n

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

 

1.  Administración Central

 

Ministerio de Desarrollo Social

 

En 2005 se continuó trabajando en tres grandes ejes estratégicos: la seguridad alimentaria, el desarrollo socioproductivo y la promoción de la familia. Cada uno de estos ejes se vincula con el desarrollo de tres Planes Nacionales: de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, de Seguridad Alimentaria “El Hambre más urgente” y de Inclusión Social “Familias”.

 

Del gasto ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social en el 2005, el 93,5% fue asignado a transferencias, las que totalizan 2.658,2 millones de pesos. De este monto, 49,5% correspondió a pensiones y 30% a transferencias a gobiernos provinciales para financiar gastos corrientes. La distribución territorial y su comparación con 2004 se presenta a continuación:

 

Transferencias Ministerio de Desarrollo Social  (en pesos)

 Provincia

Año 2004

Año 2005

Total

%

Pensiones no Contributivas

Otras Transferencias

Pensiones no
Contributivas

Otras
Transferencias

Buenos Aires

224.614.062

208.526.562

286.189.967

261.838.831

548.028.798

20,6

Ciud. Aut. Bs As(1)

86.420.266

287.053.102

111.899.137

380.378.254

492.277.392

18,5

Córdoba

69.875.329

94.747.913

89.031.024

128.692.705

217.723.729

8,2

Santa Fe

60.055.572

78.854.564

76.519.265

82.456.177

158.975.442

6,0

Tucumán

44.343.967

48.773.175

56.500.454

59.165.929

115.666.383

4,4

Salta

58.505.010

23.217.146

74.543.609

37.163.652

111.707.261

4,2

Chaco

48.995.422

43.979.996

62.427.077

46.125.793

108.552.870

4,1

Entre Ríos

37.211.713

38.156.327

47.412.969

48.585.967

95.998.936

3,6

Mendoza

29.976.107

66.759.233

38.193.780

56.928.645

95.122.424

3,6

Misiones

44.447.324

36.284.986

56.632.159

36.644.887

93.277.046

3,5

Corrientes

34.007.371

28.886.301

43.330.186

32.169.074

75.499.260

2,8

Jujuy

22.947.222

24.478.004

29.237.996

44.648.021

73.886.018

2,8

Santiago del Est.

50.339.129

6.731.201

64.139.173

9.587.307

73.726.480

2,8

La Pampa

46.307.911

7.310.194

59.002.808

9.286.068

68.288.876

2,6

San Juan

33.593.906

17.629.071

42.803.375

20.258.332

63.061.707

2,4

Formosa

23.464.051

23.604.294

29.896.511

16.182.494

46.079.005

1,7

La Rioja

23.257.319

12.007.371

29.633.105

11.061.819

40.694.923

1,5

Río Negro

15.194.782

17.364.555

19.360.293

15.655.996

35.016.289

1,3

San Luis

18.709.292

6.265.319

23.838.184

7.475.190

31.313.375

1,2

Catamarca

18.399.122

5.845.898

23.443.078

7.008.026

30.451.104

1,1

Chubut

14.574.585

8.197.215

18.570.076

11.490.392

30.060.468

1,1

Neuquén

17.158.732

7.845.432

21.862.646

5.633.638

27.496.283

1,0

Santa Cruz

8.062.533

5.536.729

10.272.807

7.895.123

18.167.930

0,7

Tierra del Fuego, Antárt.
e Is. At Sur

3.411.179

1.521.750

4.346.427

2.778.066

7.124.493

0,3

Binacional

 

 

 

41.120

41.120

0,0

Total

1.033.871.906

1.099.576.338

1.319.086.105

1.339.151.508

2.658.237.613

 

(1) La concentración que se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Otras Transferencias –Año 2004/2005 corresponde, fundamentalmente, al programa de Atención a Grupos Vulnerables (IDH).

 

 

Programa: Acciones de Promoción y Protección Social

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

80.534.921

72.961.690

  90,6

Subsidios a Personas

Persona

7.500

17.805

237

Subsidios Institucionales

Institución

Asistida

275

438

159

Asist. Técnico Financiera a Centros Integradores Comunitarios

Centro

63

68

108

Distribución de Elementos para Atención de Emergencias

Producto Distribuido

1.458.000

1.677.502

115

Promoción Acciones Sociosanitarias-Tren Sanitario

Comunidad Asistida

355

34

9,6

 

Respecto a los subsidios institucionales, se brindó asistencia técnico - financiera a instituciones gubernamentales y civiles dedicadas a la atención de necesidades en materia de equipamiento comunitario, mejoramiento del hábitat y capacitación de recursos humanos participantes de  actividades promocionales.

 

Cantidad de Instituciones Beneficiarias por Línea de Acción

Provincia

Equipam. 
Comunitario

Actividades 
de Capacitación

Total

Buenos Aires

137

9

146

Córdoba

71

0

71

Santa Fe

50

10

60

Entre Rios

35

4

39

Mendoza

33

4

37

Chaco

31

1

32

Misiones

30

0

30

Tucumán

30

0

30

San Juan

26

3

29

Santa Cruz

28

0

28

Jujuy

26

2

28

Rio Negro

21

0

21

Cdad. de Bs. As

10

8

18

Corrientes

14

0

14

La Pampa

13

0

13

Salta

13

0

13

Formosa

8

0

8

Neuquen

8

0

8

Catamarca

6

 

6

La Rioja

4

2

6

Stgo. Del Estero

3

2

5

San Luis

4

0

4

Chubut

3

0

3

Tierra Del Fuego

1

0

1

Total

605

45

650(1)

(1) Incluye 438 instituciones y 212 centros integradores comunitarios en proceso de construcción

 

Desde otro enfoque, en la distribución por tipo de institución se atendieron mayormente organizaciones de carácter no gubernamental.

Distribución de Montos Medios por Proyecto por Tipo de Institución

Tipo de Organización 
Asistida

Capacitación

Equipamiento
 Comunitario

Mejoramiento
 del Hábitat

Total
 Proyectos

$

$

$

%

Organismos Gubernamentales

35.232

44.219

45.472

40,6%

Organizaciones no Gubernamentales

16.155

47.552

43.687

59,4%

 

Mediante la asistencia directa por situaciones especiales a personas se pretende dar una respuesta solidaria, rápida e integral a un individuo o familia con necesidades básicas insatisfechas en una situación de grave emergencia, cuando no existen posibilidades individuales, familiares, ni comunitarias para cubrirlas.

 

Los subsidios son adjudicados luego de contar con la evaluación y aprobación de la Auditoría Médica y del Servicio Social.

 

Se brindaron distintos tipos de ayudas:

 

- Ayuda médica para compra de elementos para atender problemas de salud: tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, transplantes, entre otros.

 

- Pago de alojamiento y ayudas económicas

 

- Subsidios de alimentación: mediante la entrega de tickets canasta y restaurant.

 

Como requisitos para la obtención del beneficio, debió acreditarse la negativa a otorgar el beneficio por parte del gobierno municipal y/o provincial y la carencia de obra social o cobertura médica. En caso de poseer obra social que no cubriera lo solicitado, debió recurrirse en una primera instancia a la Superintendencia de Servicios de Salud. Cuando se trató de un medicamento que se encuentra entre los que se distribuyen a través del Plan Remediar, se debió declarar la negativa correspondiente.

 

Ayuda Directa a Personas

Provincia

Personas 
Asistidas 

%

Buenos Aires

4.055

22,8

Cdad. de Bs. As

3.749

21,1

Misiones

1.491

8,4

Tucumán

1.191

6,7

Formosa

844

4,7

Salta

771

4,3

Chaco

742

4,2

Santiago del Estero

698

3,9

San Juan

687

3,9

La Rioja

648

3,6

San Luis

566

3,2

Jujuy

564

3,2

Entre Ríos

423

2,4

Catamarca

405

2,3

Santa Fe

365

2,0

Córdoba

281

1,6

Mendoza

126

0,7

Corrientes

83

0,5

Neuquén

54

0,3

Chubut

31

0,2

Santa Cruz

20

0,1

Río Negro

8

0,0

La Pampa

3

0,0

Total

17.805

100,0

 

 

 

Ayudas a Personas

Tipo de prestación

Distribución
 porcentual

Valor Promedio 
de la Ayuda
 
(en pesos)

Subsidios para Alimentos

91,1%

  5,1

Subsidios para Alojamiento

4,0%

92,6

Subsidios para Ayuda Económica

0,4%

 498

Subsidios para  Ayuda Médica

4,5%

1.597

Total

100,0%

82,5

 

En el año 2005 el Ministerio de Desarrollo Social tuvo a su cargo, en forma conjunta con los Ministerios de Salud y Ambiente, y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la puesta en funcionamiento de 500 centros integradores comunitarios (CICs)  a lo largo de todo el territorio. Se presenta a continuación la localización de los centros cuyo grado de avance es superior al 75%:

 

Cantidad de Centros Integradores Comunitarios con más del 75% de avance en su construcción 
y equipamiento, por tipo de equipamiento

Provincia

Capacitación

Herramientas
 y Ropa de Trabajo

Equipo
 Odontológico

Vehículo
 Utilitario

Equipamiento
Salud

Córdoba

21

21

9

8

8

Chaco

13

14

1

3

2

Tucumán

12

9

-

9

9

Buenos Aires

9

9

4

3

6

Corrientes

8

8

0

2

0

Santa Fe

6

7

-

1

2

Misiones

6

6

0

4

4

Jujuy

3

4

2

4

3

Entre Ríos

2

2

1

1

0

Salta

1

2

2

2

2

La Rioja

-

1

-

-

-

San Luis

1

1

-

-

-

Total

82

84

19

37

36

 

Se continuó con la atención de emergencias sociales y climáticas en respuesta a cataclismos climáticos o mediante el recorrido del Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

 

Se suministraron distintos tipos de bienes, entre los que se destacan: indumentaria, calzado, frazadas, colchones, chapas, artículos de higiene y limpieza, pañales; y en menor escala: estufas, cocinas, máquinas de coser, sábanas, guardapolvos. La cantidad de beneficiarios durante 2005 se calcula en 421.697 personas. A continuación se presenta el listado del tipo y cantidad de materiales distribuidos, por provincia:

 

Cantidad de Productos Distribuidos según Tipo de Bienes

Provincia

Frazadas

Chapas

Colchones

Artículos de Limpieza e Higiene

Calzado (pares)

Pañales

Juguetes

Guardapolvos

Utiles Escolares

Varios

Total

Jujuy

288

 

373

 

8.190

14.830

1.500

16.000

53.000

214.675

308.856

Ciudad Aut. de Bs Aires

54

 

536

362

3.688

12.498

109.324

5

908

89.469

216.844

Buenos Aires

450

1.111

3.512

1.820

8.869

20.612

57.601

206

714

100.221

195.116

San Juan

800

 

4.520

 

1.617

72.000

500

 

 

4.243

83.680

Mendoza

 

3.050

2.569

 

2.315

15.330

 

690

 

16.481

40.435

Corrientes

 

1.483

1.531

 

2.765

10.001

700

 

 

21.946

38.426

Chaco

 

 

3.132

 

765

7.660

 

 

 

24.641

36.198

Entre Ríos

280

670

1.753

 

1.109

19.970

1.000

 

 

1.800

26.582

Tucumán

1

2.035

2.423

 

789

5.570

400

2

 

14.602

25.822

Santa Cruz

 

 

60

 

55

 

14.120

 

 

4.122

18.357

Salta

200

224

2.037

 

955

7.901

 

 

 

5.428

16.745

Misiones

 

1.950

5.100

 

85

 

 

 

 

200

7.335

Santiago del Estero

 

 

 

 

128

 

400

 

 

6.171

6.699

Río Negro

 

350

481

 

252

2.140

 

 

 

3.235

6.458

Neuquén

13

 

347

 

1.186

605

 

 

 

3.797

5.948

Santa Fe

597

1.258

1.077

 

673

 

1.100

 

 

173

4.878

Chubut

 

150

154

 

858

1.642

 

 

 

23

2.827

Catamarca

 

 

 

 

744

 

 

 

 

794

1.538

La Pampa

 

650

50

 

 

 

 

 

 

40

740

San Luis

 

500

200

 

 

 

 

 

 

 

700

Formosa

 

 

10

 

53

 

 

 

 

360

423

Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

 

 

39

 

219

55

 

 

 

68

381

Sin discriminar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

632.444

632.444

Total

2.683

13.431

29.906

2.182

35.323

190.814

186.645

16.903

54.622

1.144.953

1.677.502

 

Adicionalmente se distribuyeron artículos, fundamentalmente indumentaria, calzado y juguetes, provenientes de los rezagos aduaneros en las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Salta, Mendoza, Chaco, Jujuy, Misiones, Santa Fé y Catamarca.

 

El Tren Sanitario y Social realizó recorridos en dos corredores: Cuyo y Mesopotamia, llegando a  14 municipios, en las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis; y 20 parajes y ciudades en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

 

Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.027.524

10.632.948

  96,4

Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

14.300

35.482

248

Capacitación

Persona capacitada

2.000

2.260

113

 

Este programa tiene como objetivo principal la capacitación y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país, incentivando la autogestión de proyectos y promoviendo la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional orientadas a la promoción de un modelo de gestión participativa a nivel local.

 

Se incentivó la participación activa de los beneficiarios en todo el proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos que promueven el empleo y la economía social.

 

Se apoyó y fortaleció la construcción de redes comunitarias capaces de analizar y modificar las distintas problemáticas, principalmente el desempleo. Este programa articuló las acciones de capacitación con la construcción de los Centros Integradores Comunitarios (CICs).

 

La capacitación brindada incluyó  las siguientes temáticas:

 

- Prácticas laborales: incluyendo actividades de taller de oficios.

 

- Gestión social,  promoción comunitaria y redes asociativas.

 

- Adultos Mayores: se puso en marcha el “Proyecto Ciudades comprometidas con los Adultos Mayores”.

 

- Discapacidad: formación preliminar de asistentes para la integración social de personas con distintos grados de discapacidad.

 

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

El objetivo general de este programa consiste en brindar asistencia económica mediante pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, inválidos y  madres de siete hijos o más. También se otorgan pensiones por aplicación de leyes especiales a familiares de personas desaparecidas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación. Los beneficiarios de los regímenes indicados se encuentran distribuidos en todo el país.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.425.718.400

1.333.774.862

   93,6

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

89.183

84.422

94,7

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

137.231

133.469

97,3

Atención de Pensiones Familiares de Desaparecidos

Pensionado

1.310

1.273

97,2

Atención de Pensiones por  Invalidez

Pensionado

121.026

120.493

99,6

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

640

617

96,4

Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

Pensionado

84.570

67.392

79,7

 

Las pensiones que responden a leyes especiales reconocen un mérito, derecho o situación especial, razón por la cual cada una posee características propias, aunque de carácter vitalicio, tales como las pensiones otorgadas a los Soldados en Primera Conscripción; Primeros Premios Nacionales en Ciencias, Letras, Artes y Plásticas; Precursores de la Aeronáutica; Premios Nobel; Pioneros de la Antártida; Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Arzobispos; Obispos y Sacerdotes Seculares y Familiares de Desaparecidos.

 

Cabe señalar que, en cuanto a las pensiones graciables, la función de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se restringe al análisis y evaluación del cumplimiento de los requisitos, limitaciones e incompatibilidades establecidos por las leyes que las otorgan, como así también la liquidación y administración de los beneficios. Estas pensiones son acordadas directamente por el Congreso de la Nación,  de conformidad con lo establecido por la Ley Nacional de Presupuesto.

 

La cobertura del programa alcanzó hacia fin de año los 421.018 beneficios, siendo el promedio anual de 407.666 pensionados. La distribución geográfica y por concepto se detalla a continuación:

 

Pensiones no Contributivas 2005: Beneficiarios

Provincia

Madres de más
 de 7 hijos

Vejez

Invalidez

Subtotal 
Asistenciales

Subtotal
 Leyes Espec.

Otorgadas por
legisladores

Total

Buenos Aires

18.377

18.851

29.070

66.298

670

24.480

91.449

Córdoba

4.957

6.764

7.928

19.648

128

7.906

27.682

Chaco

6.836

5.722

8.005

20.562

60

4.764

25.386

Cdad A de Bs As

842

2.868

7.477

11.186

563

9.901

21.649

Santa Fé

5.499

1.512

3.672

10.682

94

10.256

21.032

Santiago del Estero

6.532

3.514

6.063

16.109

11

4.051

20.171

Misiones

5.777

3.227

7.749

16.753

10

3.215

19.978

Tucumán

4.596

4.135

6.652

15.383

133

3.665

19.180

Salta

3.371

2.492

4.892

10.755

28

8.210

18.993

San Juan

2.920

1.973

6.247

11.139

14

4.210

15.363

Entre Ríos

2.871

1.033

3.785

7.688

27

7.067

14.782

La Pampa

429

325

1.433

2.187

1

12.551

14.739

Corrientes

4.323

2.281

3.277

9.880

22

3.510

13.413

Mendoza

2.414

2.420

3.713

8.546

38

4.659

13.243

Formosa

3.629

1.797

4.129

9.555

12

2.459

12.026

Jujuy

2.755

1.898

2.790

7.444

18

3.468

10.929

Chubut

1.906

1.331

2.199

5.435

12

2.878

8.325

San Luis

1.046

1.422

2.146

4.613

18

3.447

8.078

Río Negro

874

1.555

2.264

4.693

12

2.747

7.452

La Rioja

1.552

487

2.123

4.162

6

3.137

7.305

Catamarca

1.927

912

1.939

4.778

6

2.049

6.833

Neuquén

848

749

2.334

3.930

8

2.335

6.273

Santa Cruz

105

83

456

643

1

1.732

2.376

Tierra del Fuego, Antártida e 
Islas del Atlántico Sur

39

45

155

238

1

774

1.013

Total

84.422

67.392

120.493

272.307

1.890

133.469

407.666

 

En el año se dio prioridad a la difusión de la existencia y disponibilidad de los beneficios asistenciales, asegurando el acceso a la información por parte de la ciudadanía, en especial de la población en situación de vulnerabilidad social. Para ello se llevaron a cabo las siguientes  acciones:

 

- Aumento de la dotación de personal, mejoras en la situación laboral del personal existente y tareas de capacitación de los agentes que prestan servicio en la unidad ejecutora.

 

- Apertura de nuevos “Centros de Atención Personalizada”.

 

- Realización de operativos de campo en zonas de alta vulnerabilidad social.

 

- Participación en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

 

- Simplificación de los trámites que involucran la gestión de la pensión asistencial, disminuyendo el periodo que media entre el inicio del trámite y el cobro efectivo del beneficio.

 

Con el objeto de optimizar la respuesta que se le brinda a las necesidades de la población se llevaron a cabo tareas de capacitación dirigidas a los agentes que prestan servicio en la unidad ejecutora, a fin de entrenarlos en el fortalecimiento de los criterios de universalidad del derecho de los ciudadanos y en valorar las necesidades de las personas. De esta forma se logró la modificación de la conducta al momento de la evaluación del derecho, facilitando también la atención de una creciente demanda.

 

En los Centros de Atención Personalizada (CAPs) se atiendió a los interesados, dando inicio a los trámites de solicitud de beneficio y seguimiento de los mismos. En 2005 se aprobó la apertura de nuevos centros en los partidos de Presidente Perón, Quilmes,Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, La Matanza, Ezeiza, Ensenada, San Martín y Dolores, todos en la Provincia de Buenos Aires, y Cutral-Co en la Provincia de Neuquén. Se encuentran abiertos 57 centros distribuidos en todo el territorio nacional, en los cuales se dio inicio a 83.911 trámites para el otorgamiento de pensiones.

 

La realización de 222 operativos de campo constituyó uno de los principales objetivos del año 2005. Dichos operativos tuvieron como objeto acercar información a los destinatarios de los beneficios, asegurando la llegada del programa a toda la ciudadanía, especialmente los sectores de población socialmente más vulnerables.

 

Con igual criterio el personal del programa participó activamente en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, visitando 23 localidades del interior del país.

 

Continuaron vigentes los convenios con las universidades nacionales de Luján, Lanús y La Matanza, a los fines de brindar cooperación técnica en el análisis formal y legal de los expedientes de solicitud de pensiones no contributivas, y para la realización de encuestas socio económicas en los CAPs.

 

El otorgamiento de pensiones asistenciales continuó en aumento durante 2005. En lo que respecta a las Pensiones por Vejez, se generaron demoras en el traspaso del Plan Mayores,  a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social como consecuencia de la falta de domicilio actualizado de los beneficiarios.

 

Evolución de las Pensiones Asistenciales (a fin de cada año)

Tipo de Pensión

2003

2004

2005

Vejez

40.476

62.820

71.577

Invalidez

79.581

111.276

126.678

Madres de 7 o + hijos

58.649

79.433

88.373

Total

178.706

253.529

286.628

 

Cabe destacar que el valor promedio de las pensiones fue variando a lo largo del año, aunque las modificaciones sobre el haber mínimo recayeron sólo sobre las pensiones asistenciales. Por consiguiente, el valor promedio resultante por tipo de prestación fue:

 

Haber Medio de las Pensiones

- en pesos -

Tipo de pensión

2004

2005

Vejez

226,90

266,60

Madres de 7 o más hijos

312,60

371,60

Invalidez

233,90

283,70

Leyes varias

          1.019,71

          1.264,00

Familiares de Desaparecidos

308,00

368,70

Graciables del Congreso

232,13

222,40

 

 

Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local

 

Este programa es el correlato presupuestario del Plan Nacional Manos a la Obra, que constituye un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas.

 

Dispone de diferentes líneas de financiamiento que combinan diversas modalidades de asistencia financiera, bajo la forma de préstamos o subsidios de acuerdo a las características del emprendimiento.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

110.033.342

107.818.277

98,0

Capacitación de Promotores y Técnicos

Persona Capacitada

2.050

2.148

104,8

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes

Ejemplar Distribuido

283.930

119.530

42,1

Material Producido

42

42

100,0

Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Constituido

162

32

19,8

Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Ampliado

83

14

16,9

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos

Proyecto Promovido

4.820

4.085

84,8

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional

Proyecto Promovido

200

478

239,0

Capacitación Juvenil

Persona Capacitada

16.750

15.039

89,8

 

 

En 2005 se brindaron prestaciones a través de diversas modalidades:

 

- Fondos solidarios

 

- Asistencia técnica a beneficiarios para la formulación y ejecución de proyectos.

 

- Apoyo al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y consejos consultivos.

 

- Capacitación a equipos técnicos provinciales y municipales.

 

- Capacitación a redes de emprendedores, organizaciones de segundo grado, encadenamientos productivos, servicios de apoyo a la producción y otros emprendimientos complejos.

 

 

En el total de emprendimientos ejecutados, se brindó asistencia financiera en forma directa a través de los emprendimientos solidarios, asociativos comerciales, unipersonales y/o familiares, cadenas productivas, servicios de apoyo a la producción, planes de desarrollo territorial y convenios especiales.  Además, el acceso a créditos y microcréditos se concretó a través de  46 fondos de apoyo al desarrollo. Se presenta el total de emprendimientos desglosado por modalidad de financiamiento:

 

Emprendimientos Financiados por el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra"

Provincia

Modalidad Subsidios a Emprendimientos Productivos

Modalidad Créditos y  Micro-créditos

Otras Prestaciones

Total

Solidarios

Asociat.-
Comerc.

Uniperson. y/o Fliares

Cadenas
Product.

Serv. de
Apoyo a Prod.

Descentr.

Redes

PIT

Conv.
Espec.

Buenos Aires

 

596

 

 

 

5

 

 

1.237

1.838

San Juan

 

21

 

 

 

 

 

 

838

859

Santa Fe

4

176

13

 

 

 

71

 

278

542

Santiago del Estero

 

5

 

 

1

 

 

 

518

524

Chaco

 

333

 

 

 

20

 

 

 

353

Formosa

2

67

 

 

1

 

 

 

234

304

Misiones

 

153

55

1

 

 

 

 

71

280

Tucumán

 

 

 

 

 

 

 

90

174

264

Córdoba

5

194

 

 

1

 

34

 

9

243

Corrientes

 

81

 

 

 

 

18

1

129

229

Mendoza

 

146

 

1

1

 

22

 

51

221

Santa Cruz

 

 

 

1

3

 

 

148

 

152

Jujuy

 

62

 

 

 

 

 

 

81

143

Entre Ríos

 

71

 

1

 

 

69

 

 

141

La Rioja

 

20

 

 

 

 

 

 

119

139

Río Negro

 

132

 

 

 

 

 

 

 

132

Salta

 

28

 

 

 

 

 

 

80

108

Neuquén

4

42

 

 

 

 

 

60

 

106

La Pampa

 

95

 

2

 

1

 

 

 

98

Cdad. Aut. Bs. As.

 

77

 

1

 

 

 

 

 

78

Tierra del Fuego

 

69

 

 

 

 

 

 

 

69

San Luis

 

47

 

 

 

 

 

 

14

61

Catamarca

 

30

 

 

 

 

 

 

 

30

Chubut

 

17

 

 

 

 

 

 

 

17

Total

15

2.462

68

7

7

26

214

299

3.833

6.931

 

Los Fondos Solidarios para el Desarrollo (Redes) entregan subsidios para la constitución de fondos de crédito a través de los municipios, comunas y organizaciones no gubernamentales, destinados a financiar proyectos de carácter individual, familiar o asociativo que se dediquen a la producción de bienes y/o servicios. El Ministerio de Desarrollo Social aporta hasta el 80% del fondo y la contraparte el 20% restante. Del total, el Ministerio entrega un 15% más destinado a capacitación y asistencia técnica de los proyectos financiados.

 

La modalidad de Fondos Descentralizados brindó apoyo financiero y técnico a municipios, comunas, organizaciones no gubernamentales y/o mixtas, a través de la entrega de un monto de hasta $ 30.000 para la constitución de un fondo rotatorio. Del total del fondo un 10% puede ser destinado a capacitación y asistencia técnica y gastos operativos. La finalidad es promocionar emprendimientos productivos de carácter regional o local. Se distribuyeron según el siguiente detalle:

 

Plan Manos a la Obra – Fondos Descentralizados

Provincia

Fondos de Apoyo al Desarrollo Constituidos

Fondos de Apoyo al Desarrollo Ampliados

Santa Fe

5

6

Buenos Aires

6

2

Río Negro

6

-

Misiones

5

-

La Pampa

4

1

Córdoba

2

1

Chaco

2

1

Entre Ríos

1

2

Ciudad Aut. de Bs. As.

1

-

Mendoza

-

1

Total

32

14

 

Por otra parte se financiaron, también mediante otorgamiento de subsidios, diversos emprendimientos productivos en diferentes líneas de acción:

 

-  Emprendimientos productivos unipersonales o familiares: se orientó a mejorar los ingresos de personas desocupadas o subocupadas que presenten proyectos productivos de bienes y/o de servicios en forma individual o familiar. Todos los proyectos tienen que ser presentados por intermedio de una organización  local. Es un subsidio de hasta $ 1.500 destinado a la compra de herramientas, insumos y materias primas.

 

-  Emprendimientos productivos asociativos comerciales: se financió la compra de insumos, herramientas y maquinarias hasta $ 15.000. Este subsidio, tiene una devolución no monetaria que se realiza con una donación de un equivalente del 20% de lo recibido en productos o servicios a lo largo del año.

 

-  Cadenas productivas: financiaron proyectos orientados a articular la actividad económica de distintos emprendimientos productivos. La finalidad es fortalecer actividades conjuntas entre diferentes emprendimientos para mejorar la calidad de lo producido, aumentar su cantidad, disminuir costos y mejorar la comercialización. Se financió la compra de maquinarias, herramientas, insumos y capacitación.

 

-  Servicios de apoyo a la producción: se otorgó financiamiento a proyectos que brindan servicios a emprendimientos que ya están en marcha. El objetivo es consolidar la calidad de la producción, mejorar la comercialización y fomentar el trabajo asociativo.  Los proyectos tienen que ser presentados a través de instituciones capaces de llevar adelante un plan de consolidación de las acciones de los emprendimientos. Estas pueden ser: el municipio, centros tecnológicos o una organización civil de nivel local, y contar con el aval del consejo consultivo local.

 

 

En 2005 se incorporaron dos nuevas modalidades de prestación:

 

-  Convenios especiales: se trata de proyectos productivos de menores montos que no son alcanzadas por las otras modalidades.

- Planes Integrales de Desarrollo Territoriales (PIT): propuestas de trabajo que se desarrollan con el objeto de fortalecer las capacidades endógenas del territorio y realizar una correcta planificación estratégica.

 

Además, continuó fortaleciéndose en terreno las tareas para lograr el desarrollo integral de jóvenes en condición de pobreza,  colaborando en el proceso de construcción de sus proyectos de vida.

 

En esta materia, el  Ministerio de Desarrollo Social interactuó coordinando, articulando y evaluando las políticas de juventud mediante un abordaje integral de las iniciativas nacionales hacia los gobiernos provinciales y locales, y organizaciones de la sociedad civil.

 

Se trabajó sobre el Registro Nacional de Organizaciones de la Juventud. A fines de 2005 se encontraban registradas 1.775 organizaciones juveniles de  la sociedad civil, se habían creado 192 oficinas locales de juventud, y 18 provincias contaban con áreas provinciales de la juventud.

 

Con el objeto de completar la formación integral del joven, se capacitó en diferentes ejes temáticos: mediación social, políticas sociales y de juventud, formulación de proyectos productivos, deserción escolar, autogestión laboral y gestión pública

 

En el marco del Programa Mi Pueblo se trabajó con ministerios de las provincias de Jujuy, Chubut, Corrientes, San Juan, Río Negro, Tucumán, Neuquén, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires en el desarrollo de diversas actividades tendientes a: mejorar la calidad de vida de los jóvenes privados de libertad, capacitar a jóvenes constructores, brindar aprendizajes para trabajar en equipo, favorecer el liderazgo social juvenil, y promover el intercambio internacional de experiencias.

 

Distribución Territorial de las Capacitaciones a Jóvenes

Provincia

Personas Capacitadas

%

Buenos Aires

4.651

30,9

Córdoba

1.819

12,1

Santa Fé

1.355

9,0

Misiones

1.147

7,6

Río Negro

789

5,2

Jujuy

772

5,1

Salta

756

5,0

La Pampa

606

4,0

Santiago del Estero

499

3,3

Chaco

380

2,5

Mendoza

340

2,3

Corrientes

332

2,2

Ciudad Aut. de Bs As

320

2,1

Entre Ríos

286

1,9

Tucumán

270

1,8

Neuquén

253

1,7

Chubut

148

1,0

Formosa

109

0,7

Santa Cruz

103

0,7

San Juan

73

0,5

Tierra del Fuego

31

0,2

Total

15.039

100,0

 

En 2005 se asistieron técnicamente, evaluaron y financiaron 478 microemprendimientos productivos socio-comunitarios de articulación entre organizaciones civiles y organismos gubernamentales juveniles de todas las provincias argentinas. El alcance de los mismos se estima en 110.547 beneficiarios, siendo el monto promedio financiado de $13.610.

 

Mediante la operatoria del Programa Incluir, se capacitó a jóvenes de 18 a 25 años desocupados en situación de pobreza, a efectos de mejorar sus posibilidades de inserción laboral y se los orientó hacia la búsqueda de empleo. Al mismo tiempo, se promovieron y financiaron emprendimientos productivos sustentables desarrollados por jóvenes.

 

En el marco de esta iniciativa se desarrollaron fondos en 14 provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Se conformaron 33 planes de actividades, que implicaron 3.353 proyectos en ejecución y beneficiaron a 90.000 jóvenes.

 

Asimismo, en articulación con otras entidades públicas y privadas, se desarrollaron diversas actividades:

 

-  Con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR): se realizaron 4 capacitaciones sobre reinserción laboral, destinadas a 116 participantes, con el fin de formar facilitadores juveniles en prevención de adicciones.

 

-  Se realizaron 11 talleres de capacitación en “Herramientas de inserción laboral” en conjunto con la empresa de Recursos Humanos Manpower. Participaron 157 beneficiarios.

 

-  Con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación: se capacitó a organizaciones juveniles sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, con el objeto de formar promotores juveniles de la salud reproductiva.

 

 

Se realizaron 130 encuentros juveniles de los que participaron 354.475 jóvenes abordando diferentes ejes temáticos.

 

En 2005 continuó reforzándose la tarea de capacitación con el objeto de promover y ejecutar procesos educativos en espacios asociativos locales, consejos consultivos de políticas sociales y organizaciones sociales.

 

Con relación a la producción de material de difusión, se produjeron videos, discos compactos y materiales gráficos para los planes del Ministerio de Desarrollo Social y para  los consejos consultivos. Los materiales estuvieron dirigidos al conjunto de la ciudadanía, en particular a los sectores de bajos recursos, a los agentes y promotores sociales, a organizaciones de base y a los agentes del Estado implicados en la tarea social.

 

Programa: Seguridad Alimentaria

 

En 2005 se implementaron los distintos componentes del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, configurando una estrategia articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

 

La asistencia alimentaria a familias en riesgo social se realiza mediante la transferencia de fondos a las provincias a través de un convenio de ejecución de prestaciones y beneficiarios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

775.270.920

738.318.037

95,2

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Ticket Alimentario y Otros

2.711.348

2.553.160

94,2

Kilogramo de Leche Financiado

9.731.668

10.813.954

111,1

Módulo Alimentario Financiado

7.469.592

6.213.473

83,2

Módulo Alimentario Remitido

3.458.064

3.416.457

98,8

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

5.438

6.555

120,5

Huerta Comunitaria

6.713

7.354

109,5

Huerta Familiar

466.000

537.348

115,3

Persona Asistida

2.959.500

3.333.467

112,6

Asistencia Financiera para la Conformación de Granjas y Huertas

Persona Asistida

432.000

509.822

118,0

Granja-huerta Escolar

1.013

673

66,4

Granja-huerta Comunitaria

1.475

1.405

95,3

Granja-huerta Familiar

70.000

81.885

117,0

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

2.910

2.698

92,7

Asistencia  Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

11.455

9.136

79,8

Creación y Consolidación Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

12

12

100,0

 

En 2005 se registró un aumento de la cobertura, de la calidad y de los días de atención en todas las prestaciones. Las personas en situación de pobreza extrema reciben prestaciones alimentarias que les permiten cubrir parte de sus necesidades básicas.

 

Se brindó asistencia técnica para la gestión desde el nivel central a los equipos provinciales y municipales para la formulación y gestión de proyectos integrales, así como también para su seguimiento y evaluación.

 

Se brindó asistencia alimentaria a través de:

 

-  La financiación y distribución de módulos, tickets y/o tarjetas de compra mediante financiamiento directo a las provincias.

 

-  Prestaciones alimentarias brindadas en comedores comunitarios: se ofrecieron almuerzos, desayunos o meriendas, a niños y adultos mayores.

 

- Asistencia financiera para mejorar el servicio alimentario en comedores escolares.

 

- Asistencia financiera para la autoproducción de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.

 

 

En todos los casos, cada provincia tiene la responsabilidad de velar por una distribución equitativa de la asistencia, realizar el monitoreo, coordinar con todos los sectores intervinientes y dar cuenta de la utilización de los fondos.

 

Se presenta a continuación la distribución territorial de las prestaciones que componen la asistencia alimentaria a hogares indigentes:

 

Distribución Geográfica de las Prestaciones Alimentarias (en unidades)(1)

Provincia

Ticket Alimentario

Módulo Alimentario Remitido

Módulo Alimentario

Santa Fé

121.500

          66.433

      815.895

Jujuy

--

          39.678

      769.873

Tucumán

--

          61.639

      767.040

Chaco

127.344

          28.337

      707.975

Salta

--

            6.080

      624.006

Misiones

9.485

          50.446

      611.040

Córdoba

1.032.725

          22.557

      597.250

Santiago del Estero

--

          86.997

      227.932

La Rioja

--

            2.175

      189.401

Catamarca

--

            2.416

      178.692

Santa Cruz

--

--

      140.889

San Juan

          45.000

          57.453

      126.132

La Pampa

--

               449

      117.954

Formosa

--

            6.736

      105.212

Corrientes

--

          10.799

        96.000

Cdad Aut. de Bs As

--

          50.311

        72.300

Río Negro

--

          12.742

        50.552

Entre Ríos

        607.680

          47.894

        15.000

Neuquén

            4.020

          10.081

            330

Mendoza

        353.994

          15.584

--

Chubut

        235.392

               622

--

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

16.020

100

--

Buenos Aires(2)

--

      2.836.927

--

Total

      2.553.160

      3.416.457

   6.213.473

(1) En 2005 las prestaciones fueron estimadas a partir de la transferencia realizada y un costo promedio teórico.
(2) En el caso de la prestación kilogramo de leche financiado, la totalidad de la ejecución corresponde a la Provincia de Buenos Aires.

 

Con referencia al Complemento Alimentario Focalizado (módulo alimentario remitido), se administró la entrega directa de alimentos desde el nivel central a sectores vulnerables de alto riesgo social con el fin de dar respuesta a situaciones de extrema necesidad y urgente intervención. Se atendió la demanda espontánea y/o situaciones críticas, a través de una o varias entregas de alimentos.

 

La asistencia financiera para la conformación de huertas, que se realiza a través del programa Pro-Huerta, se ejecutó con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Consiste en la transferencia de recursos para la compra de los insumos necesarios, principalmente semillas, y herramientas. En 2005, se reinició la distribución de semillas de frutales y la entrega de herramientas y equipamiento. Se incrementó la cantidad de promotores voluntarios llegando a 17.900 en todo el país. Se logró sistematizar el registro de familias beneficiarias, promotores y redes de entidades vinculadas.

 

La población atendida incluye desempleados, subocupados, minifundistas, asalariados rurales, comunidades aborígenes, familias pauperizadas y población vulnerable en términos de seguridad alimentaria.

 

Se llevaron adelante dos campañas anuales: “otoño-invierno” y “primavera-verano” diferenciadas según la estacionalidad de las diferentes producciones. Además de la producción de hortalizas, se amplió la variedad de alimentos pasibles de ser obtenidos por vía de la autoproducción. Se desarrollaron las siguientes líneas de trabajo en granjas: cría de animales menores (aves de corral, conejos), piscicultura familiar, frutales, aromáticas, raíces amiláceas, conservación casera de alimentos, etc.

 

Asistencia Financiera para la Conformación de Huertas.
  Distribución Geográfica

Provincia

Huerta Escolar

Huerta Comunit.

Huerta Familiar

Pers. Asistidas

Buenos Aires

                      1.724

                      2.390

                  144.003

                 853.833

Córdoba

                         675

                         380

                    55.187

                  315.834

Santa Fe

                         532

                      1.178

                    38.135

                  228.003

Formosa

                         346

                         285

                    19.927

                  189.296

Tucumán

                         190

                         176

                    29.225

                  180.086

Entre Ríos

                         222

                         135

                    34.575

                  177.480

Salta

                         339

                         375

                    18.282

                  170.912

Chaco

                         388

                         210

                    20.895

                  152.819

Misiones

                         282

                         129

                    21.009

                  149.982

Santiago del Estero

                         475

                         125

                    21.310

                  136.760

San Juan

                         207

                           71

                    21.132

                  129.833

Jujuy

                         143

                         308

                    18.051

                  125.339

Mendoza

                           78

                           78

                    24.817

                  121.307

Corrientes

                         186

                         100

                    20.345

                  116.652

Catamarca

                         132

                           75

                    15.399

                    87.660

Neuquén

                         183

                           39

                      6.051

                    45.493

La Rioja

                         102

                           54

                      5.999

                    36.625

Río Negro

                           42

                           52

                      7.116

                    32.637

San Luis

                           54

                           37

                      6.231

                    31.425

La Pampa

                           50

                           33

                      4.612

                    19.907

Chubut

                           43

                           27

                      3.648

                    18.552

Ciudad.Aut. de Bs As

                         144

                           30

                         223

                      6.387

Santa Cruz

                           14

                            8

                         912

                      4.886

Tierra del Fuego

                            7

                            3

                         266

                      1.764

Total

                      6.555

                      7.354

                  537.348

               3.333.467

 

 

Asistencia Financiera para la Conformación de Huertas con Granjas
Distribución Geográfica

Provincia

Granja-Huerta
Escolar

Granja-Huerta
 Comunitaria

Granja-Huerta
Familiar

Personas
Asistidas

Córdoba

        34

         50

       4.264

     25.565

Santa Fe

          7

         22

       4.370

     23.157

Tucumán

        13

         39

       4.156

     23.137

Corrientes

        17

       111

       3.422

     22.481

Jujuy

        33

         53

       3.586

     22.198

Santiago del Estero

        46

         31

       3.522

     21.971

Catamarca

        57

         18

       3.106

     20.183

Misiones

         -  

         -  

       2.800

     13.998

Salta

        37

         41

       1.498

     11.638

Chubut

        46

         93

          803

     10.769

La Rioja

          5

           2

       1.379

      7.267

San Luis

          9

           3

       1.167

      6.525

San Juan

        37

         31

          536

      6.429

Mendoza

          4

         22

       1.062

      6.391

Neuquén

          2

           5

       1.062

      5.638

Santa Cruz

         -  

         -  

          137

         685

Río Negro

          1

           2

          124

         630

Ciudad Aut. de Bs As

         -  

           1

            -  

           19

Total

       673

    1.405

     81.885

509.822

 

Por su parte, el refuerzo al servicio alimentario escolar, tiene por finalidad ayudar a los alumnos que asisten a escuelas en situación de mayor riesgo socioeducativo (de Nivel Inicial y 1º y 2º ciclo de Educación General Básica y/o Escuelas de Educación Especial) de gestión pública estatal, mediante el envío de fondos para el refuerzo alimentario de las dietas financiadas por las jurisdicciones provinciales; de acuerdo a las necesidades y características locales. Durante 2005, el valor del refuerzo financiero para complementar los fondos asignados por las provincias aumentó de $0,50 a $0,75 por alumno y por día en el caso de escuelas hogar o con albergue anexo y de $0,25 a $0,35 en el de las escuelas ubicadas en el ámbito rural y las urbanas ubicadas en zonas críticas. Este incremento de los fondos se hizo efectivo en aquellas provincias que presentaron oportunamente los proyectos a ejecutarse.

 

Asimismo, se financiaron acciones de capacitación para el fortalecimiento familiar en nutrición y desarrollo infantil. Se impulsó una concepción integral en materia nutricional que enlace la alimentación y la nutrición con la atención temprana del desarrollo infantil en el ámbito familiar y comunitario. La asistencia técnica se desarrolló a través de la organización de talleres de trabajo, con el objetivo de detectar necesidades, programar acciones y evaluar avances de los proyectos. Así, se implementaron diversas propuestas centradas en la necesidad de promover el conocimiento sobre cuestiones de alimentación y nutrición, inocuidad de los alimentos, preparación de los mismos y modos de vida sanos, entre otros.

 

Complementariamente, el Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) procura el financiamiento de servicios alimentarios comunitarios y proyectos de reparación y/o adecuación de la infraestructura existente, el equipamiento básico para la prestación del servicio destinando un porcentaje inferior al 20% de recursos para actividades asociadas al fortalecimiento institucional, gastos generales (tales como servicios, personal eventual, etc.) y gastos imprevistos (para cubrir posibles variaciones de precios). 

 

Para efectuar la selección territorial, se optó por circunscribir la intervención a los aglomerados urbanos que concentran la mayor cantidad de población en situación de indigencia.

 

FOPAR - Distribución Geográfica 2005

Provincia

Comedores Asistidos

Buenos Aires

                    1.088

Ciudad A. de Bs As

                       298

Santa Fe

                       276

Córdoba

                       132

Entre Ríos

                       109

Jujuy

                       109

Formosa

                       100

Misiones

                         85

Tucumán

                         79

Chaco

                         75

Corrientes

                         68

Santiago del Estero

                         62

Catamarca

                         37

Salta

                         54

Mendoza

                         52

San Juan

                         39

Río Negro

                         36

Total

                    2.698

 

En el año 2005 se financiaron proyectos productivos, buscando favorecer la capacidad autónoma de los comedores para generar recursos propios. El objetivo es aumentar tanto la capacidad productiva de los emprendimientos (mediante inversiones físicas) como sus capacidades organizativas (mediante un fuerte proceso de asistencia técnica profesional). De esta manera se contribuye a la sostenibilidad de los comedores, rescatando la experiencia laboral y el capital social acumulado por la comunidad.

 

Los proyectos identificados para financiamiento son: panaderías, fabricación de pastas, huertas, granjas y eventualmente la elaboración de alimentos envasados (conservas) a partir de productos de la región.

 

En abril 2005 comenzaron las actividades de Apoyo a los Proyectos Alimentarios en Comedores(APAC), que tienen por objeto asistir a proyectos productivos en los comedores comunitarios FOPAR. Las acciones realizadas se orientaron a difundir el proyecto entre las organizaciones elegibles y a relevar el estado de situación de las organizaciones y sus comedores como así también sus principales demandas.

 

Programa: Legalización y Otorgamiento de Tierras

 

El objetivo general del programa, también conocido con el nombre de Programa Arraigo, es la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, declaradas innecesarias para la función o gestión de los entes en cuya jurisdicción revisten, a favor de las familias de escasos recursos que las ocupan en forma pacífica e ininterrumpida, o de las asociaciones legalmente constituidas que las representan.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.238.540

1.999.026

  89,3

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

1.600

812

50,8

 

Se firmaron 1.033 boletos individuales, habiéndose concluido el proceso de regularización dominial en 812 casos.

 

Distribución de las Escrituras Otorgadas

Provincia

Escrituras Otorgadas

Santa Fe

                       382

Corrientes

                       182

Entre Ríos

                       114

Tucumán

                         74

Córdoba

                         39

Salta

                         18

San Juan

                           2

Jujuy

                           1

Total

                       812

 

Se avanzó en la transferencia por convenio de los barrios Costa Canal III, Monte Romaní, Nueva Argentina, San Martín y Villa Corrientes de la Provincia de San Juan, con beneficio para 860 familias.

 

Se suscribieron convenios de colaboración para  la confección del Banco Social de Tierras con las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba y San Juan y con la Municipalidad de Rosario.

 

Se benefició con nuevos planes de pago y refinanciaciones a 1.491 familias.

 

Programa: Atención de Grupos Vulnerables

 

Este programa fue reformulado durante 2002 en el marco de la estrategia de  protección social encarada por el gobierno nacional ante la situación de emergencia. De esta forma el programa de Atención de Grupos Vulnerables se convirtió en el de Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH), un programa de transferencia de ingresos a hogares en situación de pobreza. Desde 2003, el IDH forma parte del Plan Nacional Familias, que, junto con el Plan Nacional Manos a la Obra y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, conforman las tres líneas estratégicas de la política social del Ministerio del Desarrollo Social.

 

Está integrado por dos componentes:

 

Ingreso para las familias:  consiste en un subsidio no reembolsable de hasta $200 por familia según la cantidad de niños,  vinculado a contraprestaciones familiares en salud y escolaridad, dirigido a las familias en situación de pobreza con hijos menores de 19 años, que no tienen empleo formal, cuyos ingresos incluyendo el subsidio resultan inferiores a un salario mínimo vital y móvil. El programa se implementa en los aglomerados urbanos más grandes del país.

 

Gestión asociada: tiene como objetivo brindar soporte al cumplimiento de las contraprestaciones en salud y educación que deben realizar las familias beneficiarias y fortalecer capacidades personales, familiares y sociales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

501.000.462

497.706.004

99,3

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Familia Asistida

225.000

225.760

100,3

 

En el mes de febrero de 2005 se inició el traspaso de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD) ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad y Social, con el objetivo de reformular los programas sociales de acuerdo a criterios de empleabilidad y vulnerabilidad social.

 

Como resultado de este proceso, los beneficiarios del PJJHD que no se encuentren en condiciones de empleabilidad inmediata y estén en riesgo de vulnerabilidad social tienen la opción de pasar a este programa.

 

De esta forma, el programa aumentó su cobertura territorial de 74 municipios a 117 municipios, correspondientes a 19 provincias.

 

Durante el año continuó el  control de contraprestaciones en salud y educación conjuntamente con la certificación de vínculos. El porcentaje de concurrencia al control de contraprestaciones alcanzó en promedio el 91,8%, siendo el municipio de mayor cumplimiento el de San Carlos de Bariloche (99%), y el de menor presentismo el municipio de Comodoro Rivadavia (65,3%). Como consecuencia de estos controles procedieron 8.836 suspensiones al beneficio.

 

A partir del mes de abril comenzó la implementación de la modalidad de pago mensual y con tarjeta magnética en convenio con el Banco de la Nación Argentina. Con esta modalidad lograron entregarse 216.283 tarjetas, que se distribuyeron de la siguiente forma:

 

Implementación Pagos con Tarjeta Magnética

Provincia

Tarjetas
Entregadas

Buenos Aires

72.217

Córdoba

                         29.230

Mendoza

26.088

Santa Fe

16.286

Tucumán

13.905

Corrientes

10.491

Misiones

10.037

Jujuy

   6.122

Salta

   6.039

Entre Ríos

   5.223

Río Negro

   5.261

Formosa

   4.322

Chaco

   3.401

La Rioja

   2.802

San Luis

   2.774

Chubut

   1.477

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Sur

     608

Total

216.283

 

La distribución de las familias beneficiarias en el territorio se presenta a continuación:

 

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Distribución Geográfica

Provincia

Familias Asistidas

%

Buenos Aires

76.268

                 33,8

Córdoba

29.235

                 12,9

Mendoza

                    27.357

                 12,1

Santa Fe

                    19.260

                   8,5

Tucumán

                    13.073

                   5,8

Misiones

                    11.391

                   5,0

Corrientes

                    11.013

                   4,9

Jujuy

                      6.545

                   2,9

Salta

                      6.406

                   2,8

Río Negro

                      5.135

                   2,3

Entre Ríos

                      5.013

                   2,2

Chaco

                      3.472

                   1,5

Formosa

                      3.678

                   1,6

San Luis

                      2.980

                   1,3

La Rioja

                      2.338

                   1,0

Chubut

                      1.818

                   0,8

Tierra del Fuego

                         736

                   0,3

San Juan

                           43

                   0,0

Total

225.760

               100,0

 

Complementariamente continuó el componente de gestión asociada, que tiene por objeto apoyar a aquellas instituciones intermediarias que implementaron actividades exitosas en las siguientes temáticas: acciones de difusión de información, acompañamiento a las familias y desarrollo de capacidades organizativas.

 

En total se suscribieron 19 planes de actividades, que abarcaron 8 provincias y 23 localidades. Se presenta a continuación la cantidad de proyectos financiados, abierto por tipo de proyecto:

 

Proyectos de Gestión Asociada

Línea

Proyectos

Participantes

Difusión de información

522

271.958

Acompañamiento a las familias

1.011

47.372

Desarrollo de capacidades organizativas

967

30.391

Total

2.500

349.721

 

 

Programa: Ayudas Urgentes

 

El objetivo del programa es acudir al auxilio de personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que en casos de extrema necesidad requieran la ayuda estatal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.114.000

29.079.753

     99,9

Subsidios a personas e instituciones

Persona Asistida

7.876

10.052

127,6

Organización Asistida

168

252

150,0

 

A efectos de atender la demanda creciente de asistencia que recibió el programa, en el año 2005 se logró abreviar el procedimiento administrativo y comenzó a realizarse un abordaje conjunto de numerosos casos divididos por temas y por zona.

 

Cantidad de Prestaciones

Tipo de Prestación

Personas

Familias

Instituciones

Bienes entregados

450

13.633

99

Equipamiento familiar y comunitario

 

628

71

Insumos médicos

94

5

29

Insumos para actividades productivas

311

21

44

Materiales para construcción

 

417

39

Servicios

83

8

11

            La suma puede no coincidir con el total de las metas debido a que cada beneficiario

           puede recibir más de una prestación

 

Entre los logros de la gestión 2005 pueden mencionarse:

 

- Realización de entregas de manera personalizada.

 

-  Incremento del seguimiento de las solicitudes médicas (audífonos, sillas de ruedas, ortesis, oxigenoterapia, etc.) y acompañamiento a las familias en situaciones de vulnerabilidad social agravadas por problemáticas de salud.

 

-  Seguimiento de las solicitudes de los damnificados por el incendio del 30/12/2004 en la discoteca “República Cromañon” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Entre las ayudas institucionales, merecen mención:

 

- Provincia de Corrientes: habitantes de la Isla Apipé. Entrega de mobiliario a distintas familias. Monto total  $ 461.956.

 

-  Provincia de Buenos Aires: partidos de Tres de Febrero y San Martín. Equipamiento para distintas familias. Monto total $ 203.781.

 

-  Provincia de Salta: comunidades aborígenes. Entrega de subsidio para insumos correspondientes a su actividad productiva. Monto total $ 117.657.

 

-  Provincia de Formosa: Ministerio de Desarrollo Humano. Entrega de equipamiento médico. Monto total $ 77.878.

 

 

Subsidios Entregados - Distribución Geográfica

Provincia

Personas

Organizaciones

Buenos Aires

               4.134

                  100

Jujuy

               1.763

                      9

Salta

               1.048

                      7

Entre Ríos

                  667

                      7

Corrientes

                  594

                      5

Cdad de Bs As

                  577

                    21

Tucumán

                  386

                      5

Mendoza

                  347

                    33

Chaco

                  113

                      4

Misiones

                  102

                    10

San Juan

                    53

                      2

Santa Fé

                    44

                      2

Santiago del Estero

                    39

                      7

Catamarca

                    32

                      6

Córdoba

                    32

                      3

Formosa

                    32

                      1

Santa Cruz

                    25

                    18

Río Negro

                    24

                    10

Neuquén

                    12

                      2

Chubut

                    12

                    -   

San Luis

                      7

                    -  

La Pampa

                      4

                    -  

La Rioja

                      4

                    -  

Tierra del Fuego

                      1

                    -  

Total

10.052

252

 

 

 

2 - Organismos Descentralizados
 

 

ConsejoNacionalde Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF)

 

Programa: Promoción y Protección del Niño, el Adolescente y la Familia

 

El programa se ejecuta a través de una red de servicios asistenciales entre los que se pueden mencionar: hogares de niños y adolescentes, hogares de madres adolescentes con hijos, centros de convivencia terapéutica para jóvenes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y adicción, institutos asistenciales y de educación especial para personas con discapacidad, hogares de atención integral a personas de la tercera edad, institutos de tratamiento de conducta que atiende a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

 

Por otra parte, el programa promueve y coordina el sistema de atención a niños y adolescentes, sobre la base de la no-institucionalización y de la aplicación de medidas alternativas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del vínculo familiar y comunitario.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

28.122.250

26.991.556

 96,0

Atención a Solicitantes de Búsqueda de Orígenes

Persona Asistida

70

69

    98,6

Atención de Chicos de la Calle

Niño Asistido

250

195

    78,0

Atención Integral de Niños y Adolescentes en Institutos

Niño Asistido

355

265

    74,6

Vinculación de Niños con Familias Adoptantes

Niño Egresado

60

50

    83,3

Asistencia a Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Niño Asistido

1.189

787

    66,2

Fortalecimiento de los Vínculos Familiares y Comunitarios

Familia Asistida

1.750

1.750

  100,0

Orientación y Derivación de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo o Vulnerabilidad

Niño Asistido

10.800

3.159

    29,3

Preparación y Evaluación de Postulantes para Adopción, Guarda o Tutela

Postulante Evaluado

380

125

    32,9

Cuidado Transitorio de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

548

421

    76,8

Revinculación Familiar de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

673

622

    92,4

Atención Integral de Personas con Necesidades Especiales en Institutos

Persona Asistida

181

173

    95,6

Atención Integral de Niños y Adolescentes en situación de Vulnerabilidad

Niño Asistido

1.304

1.545

  118,5

Prevención y Tratamiento Integral del Maltrato Infantil

Persona Asistida

100

95

    95,0

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

480

442

   92,1

 

La atención de chicos de la calle tiene por objetivo revertir su situación a partir de resolver los problemas de vivienda o laborales de la familia.

 

La atención integral de niños y adolescentes en institutos, continuó con la atención de los niños institucionalizados, procurando converger hacia el actual  objetivo de política, que consiste en disminuir el número de internados mediante la integración del niño a la sociedad y el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.

 

En el caso de vinculación de niños con familias adoptantes, los escasos casos verificados obedecen al comportamiento de la demanda, constituida por la presentación espontánea de personas en condiciones de adoptar.

 

El fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios se realiza con niños o jóvenes, cuyos derechos fueron amenazados o violados y con sus familias. Se trata de casos derivados por los juzgados, relacionados con situaciones de violencia familiar, del sistema escolar y/o del sistema de salud.

 

Mediante los centros de promoción familiar se promovieron e impulsaron cambios institucionales y sociales, evitando el modelo de “judicialización”. Se efectuaron salidas recreativas a distintos espectáculos y encuentros deportivos en el Centro de Bella Vista. Al mismo tiempo, continuó la proyección territorial de esta línea de acción en las localidades de Chascomús, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Paraná y San Salvador de Jujuy.

 

En la prevención y tratamiento del maltrato infantil se brindó asistencia médica, psicológica y financiera (subsidios) a las personas asistidas (familias, madres o niños que fueron derivados a algún centro de salud).

 

Con relación a la atención de niños en primera y segunda infancia (cuidado transitorio y revinculación familiar), los jardines maternales forman parte de una escuela abierta, integrada por los niños, el personal, el núcleo familiar y la comunidad circundante, con objetivos comunes y cohesión en la acción educativa para lograr un buen diálogo e intercambio. Se prestó asistencia a niños de entre 45 días y 3 años en tres jardines maternales localizados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en cuatro ubicados en la Provincia de Buenos Aires.

 

Los hogares de atención integral de adultos mayores están dirigidos a la asistencia de personas mayores de 60 años de edad, de ambos sexos, sin recursos, sin familiares, o cuya situación socioeconómica justifique el ingreso al establecimiento. Se cuenta con 9 establecimientos, ubicados uno en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en el Conurbano Bonaerense y 2 en el interior de la provincia de Buenos Aires. En 2005 se efectuaron 708 orientaciones, de las que resultaron 204 solicitudes de ingreso, que fueron evaluadas y dieron lugar a 84 ingresos.

 

En los niveles de gestión institucional, se realizaron reuniones mensuales de coordinación en las residencias de adultos mayores (RAM). Como resultado de ello, se aprobó un nuevo reglamento de funcionamiento: “Reglamento de las Residencias para Mayores. Derechos y Obligaciones de los Residentes”, del que participaron todos los actores involucrados, que reemplazó al anterior confeccionado en 1973. En 2005 continuó la conversión de los hogares que tradicionalmente funcionaron como instituciones de atención exclusiva de mujeres y hombres, en instituciones mixtas, proceso que había comenzado en 2004, llegando a funcionar como mixtos 6 de estos hogares.

 

Mediante convenio con la Universidad de La Matanza se hizo posible la incorporación de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, cuidadores, licenciadas en nutrición, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales en diferentes áreas de estas RAM.

 

Se tramitaron 10 pensiones asistenciales. Se brindaron prestaciones de cuidados domiciliarios, formación de cuidadores, capacitaciones en gestión de instituciones de tercera edad y prestaciones de turismo, en diversas provincias del país.

 

 

Programa: Acciones Federales para la Integración Social

 

El objetivo es atender  a niños y adolescentes en situación de riesgo en las principales áreas urbanas del país,  con eje en el acceso a la educación, la salud física y psíquica, la capacitación laboral, el esparcimiento y la cultura. Tales acciones se realizan a partir de redes asistenciales intra e interinstitucionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.406.000

13.672.465

 94,9

Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas para Niños y Adolescentes Institucionalizados

Participante

90.000

130.260

144,7

Prevención y Tratamiento de la Salud de Niños y Adolescentes

Consulta Médica

120.000

106.707

88,9

Asistencia Técnico-Financiera a Proyectos Federales e Interinstitucionales de Niñez y Adolescencia

Proyecto Promovido

1.075

281

26,1

Contención del Adolescente en Riesgo e Integración Social

Joven Promovido

12.417

9.504

76,5

(*) La ejecución de esta meta presenta en el año una senda creciente, y la ejecución resulta del promedio de los trimestres.

 

 

En lo que respecta al desarrollo de actividades culturales y recreativas para niños y adolescentes, en 2005 se promovió la participación de niños,  adolescentes y sus familias en talleres de expresión artística, de capacitación laboral y actividades recreativas, en todo el país.

 

Para ello se brindaron distintos tipos de prestaciones:

 

-  Las actividades de turismo social fueron realizadas en los Centros Recreativos Nacionales del Consejo: Instituto Unzué de la Ciudad de Mar del Plata, Centro Garrigós de Capital Federal y el Instituto Inchausti de la localidad de Marcos Paz, Pcia. de Buenos Aires. Se contaron con plazas en los Complejos de Embalse Río Tercero y Chapadmalal, dependientes de la Secretaría de Turismo de la Nación.

 

-  A través del componente de “La Embajada de la Alegría” se realizaron  funciones y talleres lúdico-expresivos.

 

-  En los talleres de capacitación se inscribieron 150 jóvenes, de los cuales 30 provinieron del circuito penal y 120 del asistencial.

 

Talleres de Capacitación

Taller

Asistentes

Carpintería y Pintura

21

Jardinería

23

Confección

14

Diseño Gráfico

20

Serigrafía

45

Operador de PC

27

 

Para la prevención y tratamiento integral de la salud de niños y adolescentes, se redistribuyeron los recursos humanos del área, a fin de cubrir el control clínico de la población atendida.

 

Entre las acciones desarrolladas, merecen mención:

 

- La elaboración y distribución de las normas de atención para la primera y segunda infancia.

 

-  Toma de análisis para papanicolau en el consultorio de ginecología.

 

-  Inauguración del área de bacteriología en el laboratorio central.

 

-  Análisis y propuesta de modificaciones a las dietas que se brindan en cada instituto para su inclusión en el llamado a licitación correspondiente.

 

-  Cuadernillo de nutrición para el “Programa Creciendo en Familia”.

 

La integración de adolescentes en riesgo de exclusión social, se promovió mediante la implementación de proyectos que permitieran mejorar cualitativamente y fortalecer cuantitativamente la oferta social existente destinada a darle cobertura a este segmento de la población. La contención del adolescente está dirigida a adolescentes de entre 15 y 19 años que no estudian ni trabajan y cuyas familias se  encuentran por debajo de la línea de pobreza.

 

La cantidad de beneficiarios se amplió a lo largo del año llegando en el último trimestre a más de 14.600 jóvenes de 22 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, distribuidos en 140 localidades.

 

El programa mantiene convenio con 65 instituciones de la sociedad civil y 57 municipios. Se trabajó sobre la promoción de la educación permanente, la prevención del trabajo infantil y técnicas que permitan a los jóvenes evitar ser explotados a futuro.

 

En el marco de la asistencia técnico financiera a proyectos federales e interistitucionales, y con el objeto de fortalecer la integración federal de las políticas, se descentralizaron recursos para consolidar los centros comunitarios de promoción y protección para el fortalecimiento familiar. Estos centros comunitarios realizan un abordaje integral de las familias como espacio privilegiado del ejercicio de los derechos. Se firmaron 284 convenios en 24 provincias, con el objeto de garantizar la continuidad de las prestaciones brindadas.

 

Asimismo, se impulsaron los talleres de formación en cascada de “formación de formadores”, con el objeto de capacitar líderes comunitarios como promotores familiares. Se desarrollaron encuentros en las provincias de  Formosa, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, Jujuy, La Pampa, Tucumán, Misiones y Corrientes entre los meses de febrero y octubre.

 

Por otra parte, se continuó la actividad del Observatorio Social de Infancia y Adolescencia, que constituye una herramienta de producción, recolección y sistematización de datos e información sobre niñez y adolescencia, destinada a colaborar en el diseño y gestión de las políticas públicas del área.

 

 

Programa: Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (ProAme)

 

Este programa procura mejorar las acciones públicas con el objeto de ampliar la calidad y cobertura de prestaciones sociales destinadas a niños y adolescentes en situación de riesgo social, diseñando e implementando estrategias efectivas. Para ello se financian proyectos que contribuyan a la reinserción social de los beneficiarios en el ámbito familiar, escolar y comunitario, mediante el fortalecimiento de la gestión de la áreas de infancia y adolescencia de los gobiernos provinciales y se incentivan e inducen inversiones provenientes de dichos gobiernos para estas acciones.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.305.750

23.703.584

 78,2

Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

22

21

    95,5

Capacitación a Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

115

96

    83,5

Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes

Persona Asistida

39.000

30.446

    78,1

 

Los beneficiarios directos fueron niños y adolescentes entre 0 y 18 años. Las actividades que se desarrollan se  distinguen en tres grupos etáreos: de 0 a 5 años, de 6 a 12 años y de 13 a 18 años.

 

El programa se ejecuta a través de dos componentes:

 

-  Financiamiento de proyectos de atención a niños y adolescentes en riesgo social: se financian proyectos de organizaciones de la sociedad civil que incluyan algunas de las siguientes actividades:

 

-  Cuidados diarios

 

-  Cuidado integral en familias sustitutas

 

-  Complementación alimentaria

 

- Complementación escolar

 

-  Becas escolares

 

-  Becas para capacitación laboral

 

-  Promoción de la salud y el deporte

 

-  Entrenamiento para el trabajo

 

- Fortalecimiento institucional de las áreas de gobierno local con competencia en niñez y adolescencia: se procura mejorar los niveles técnico y de gestión mediante actividades de capacitación, promoviendo procesos de descentralización, en las siguientes modalidades:

 

- Formación de consejos municipales,

 

- Formulación de políticas sociales participativas

 

- Formación de redes

 

- Articulación con el área jurídica

 

- Sensibilización de actores significativos

 

 

Evolución de Beneficiarios Directos del PROAME

 Año

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Beneficiarios

7.602

15.753

24.241

30.372

32.508

30.446

 

En el año 2005 se incorporaron a la operatoria general del programa las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, con un total de 9 proyectos, así como también niños y adolescentes alumnos de establecimientos rurales.

 

 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

El objetivo de este programa es la realización de actividades complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público de entidades cooperativas, mutuales y otras formas asociativas de interés común, la promoción, fomento y educación cooperativa y mutual mediante la asistencia técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales a fin de mejorar los servicios que prestan estas entidades de la economía solidaria a la comunidad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

38.033.693

28.007.524

 73,6

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

4.500

5.583

124,1

Capacitación

Persona Capacitada

83.300

37.125

44,6

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

2.000

2.433

121,7

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

4.000

3.976

99,4

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

180

166

92,2

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

250

92

36,8

Asistencia Técnica a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

300

230

76,7

 

En 2005 el Instituto cumplió un rol activo en el fortalecimiento de emprendimientos sociales impulsados por el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social  “Manos a la Obra”. Asimismo, participó interactivamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el Programa de Emergencia Habitacional para la construcción de viviendas populares y en el Plan Agua más Trabajo que tiene por objeto proveer de redes de agua potable y cloacas a las localidades que carecen de servicio.

 

En materia de capacitación se dio continuidad a las acciones tradicionales del organismo cuya normativa exige el cumplimiento de un curso introductorio en cooperativismo y mutualismo previo a la matriculación de cooperativas y mutuales. Los asistentes son representantes de estas entidades, dictándose módulos especiales para cooperativas de vivienda y de crédito.

 

En el marco del trabajo para la recuperación de empresas en crisis, se asistió a más de 20 empresas en temas referidos a mejoramiento tecnológico, y en la consolidación de la situación legal.

 

En materia de asistencia financiera, se evaluaron 890 proyectos de apoyo financiero a cooperativas y 220 proyectos de las mismas características, destinados a mutuales. Se otorgaron 6 préstamos y 86 subsidios. El monto promedio de los subsidios ascendió a $173.000 y de los préstamos a $480.000. Se presenta a continuación la distribución territorial de los apoyos financieros otorgados:

 

Distribución Porcentual de Ayudas Financieras

Provincia

Subsidios

Préstamos

Buenos Aires

19,3

5,5

Catamarca

2,0

-  

Chaco

2,6

-  

Chubut

4,1

-  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

23,6

10,3

Córdoba

16,9

-  

Corrientes

2,7

-  

Entre Ríos

0,7

41,4

Formosa

0,2

-  

Jujuy

0,5

-  

La Rioja

3,6

37,7

Mendoza

1,0

-  

Misiones

 -  

0,6

Neuquén

 -  

Río Negro

5,1

-  

Salta

  -  

-  

San Juan

5,0

-  

Santa Cruz

0,8

-  

Santa Fe

6,9

4,6

Santiago del Estero

2,9

-  

Tucumán

2,0

-  

Total

100,0

100,0

 

La creación de nuevas cooperativas fue superior al número previsto como resultado de las políticas de creación de empleo llevadas adelante por el gobierno nacional, relacionadas fundamentalmente con los Planes de Emergencia Habitacional y Manos a la Obra.

 

La distribución geográfica de las nuevas entidades es la siguiente:

 

Distribución Geográfica de Cooperativas y Mutuales Inscriptas en el Ejercicio 2005

Provincia

Cooperativas

Mutuales

Buenos Aires

730

37

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

325

36

Catamarca

58

1

Chaco

82

3

Chubut

21

3

Córdoba

142

20

Corrientes

41

4

Entre Ríos

46

8

Formosa

38

1

Jujuy

97

-

La Pampa

7

-

La Rioja

10

1

Mendoza

78

6

Misiones

122

2

Neuquén

22

3

Río Negro

58

3

Salta

89

2

San Juan

35

2

San Luis

14

1

Santa Cruz

54

1

Santa Fe

205

22

Santiago del Estero

24

1

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

5

-

Tucumán

128

8

Federaciones

2

1

Total

2.433

166

 

La clasificación de las entidades según el tipo de servicio que prestan es materia compleja ya que, la mayoría de las mutuales, tiene a su cargo dos o más servicios diferentes. En relación con las cooperativas, la práctica administrativa y la doctrina establecieron una clasificación generalmente aceptada y que se tipifica al momento de creación de cada una de estas entidades, la que se expone a continuación:

 

Cooperativas Creadas

Tipo

2002

2003

2004

2005

Trabajo

446

828

1.821

1.968

Provisión

111

142

186

192

Vivienda

78

166

127

189

Agropecuarias

102

115

44

49

Crédito

5

21

29

22

Consumo

2

5

6

2

Servicios públicos

4

8

5

9

Federaciones

6

0

6

2

Total

754

1.285

2.224

2.433

 

Durante el ejercicio, se realizaron las siguientes inscripciones registrales:

 

Inscripciones Registrales

Tipo

Cooperativas

Mutuales

Nuevas inscripciones

2.433

166

Reformas de estatutos

205

137

Inscripción de reglamentos

86

1.208

Reforma de reglamentos

36

462

Cancelación de matrículas

225

261

Fusiones

2

-

 

Se exponen seguidamente las principales acciones realizadas respecto al contralor y fiscalización pública:

 

- Se realizaron inspecciones a 113 cooperativas.

 

- Se inspeccionaron 42 mutuales.

 

- Se verificaron 6.269 expedientes sobre cooperativas y mutuales, de los cuales surgió la confección de 611 informes, 803 intimaciones y 16.487 legajos relevados.

 

- En materia mutual se realizaron  6.563 verificaciones de documentación, 872 intimaciones, 259 dictámenes contables, 1.748 informes y se relevaron 8.673 legajos.

 

- Se efectuó el seguimiento a 523 procesos liquidatorios que originaron 172 informes y se atendieron consultas que dieron origen a 1.047 expedientes.

 

 

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a sus derechos de acuerdo a la Constitución y las instituciones internacionales a las cuales adhiere el Estado Argentino, así como el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, facilitando la participación de los pueblos originarios en el diseño y gestión de las políticas que los involucran.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

16.034.000

13.489.061

 84,1

Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica

Inscripción

30

14

   46,7

Financiamiento de Proyectos para Indígenas

Proyecto Promovido

50

92

  184,0

 

La prioridad otorgada a las actividades de supervisión directa de proyectos en marcha y finalizados (evaluación ex-post) y la promoción de nuevos proyectos de alto impacto, hizo que se restaran esfuerzos a las actividades tendientes a la inscripción de Personerías Jurídicas de Comunidades Indígenas.

 

Entre los proyectos de alto impacto promovidos se cuenta la renovación de aproximadamente 6.000 becas de estudio de nivel medio para estudiantes aborígenes. Las mismas son efectivizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para lo cual se tiene asignado un cupo exclusivo.

 

Entre las categorías de proyectos financiados se pueden enumerar:

 

- 9 proyectos de rescate y revalorización cultural: artesanías, ediciones literarias,  concurrencia a ferias y eventos, entre otros.

 

- 54 proyectos de desarrollo comunitario: infraestructura, vivienda, proyectos  productivos, huertas comunitarias, etc.

 

- 23 proyectos de educación bilingüe e intercultural que ofrecen becas de estudio  para nivel terciario y universitario, brindando alfabetización por alfabetizadores indígenas.

 

- 6 proyectos de regularización dominial de tierras.

 

 

Se estima que el alcance de estos proyectos impacta en 56.628 beneficiarios en forma directa e indirecta. El monto promedio de financiamiento fue de $57.476.

 

Se otorgó personería jurídica e inscribió en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas a 14 comunidades autorizadas; 2 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 1 se aprobó en Chubut, 1 en Río Negro, 2 en Salta, 7 en Santiago del Estero y 1 en la provincia de Tucumán, involucrando un total estimado de 3.374 personas. Cabe tener en cuenta que desde la creación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas en 1996, se inscribieron 207 comunidades, totalizando 384 con los registros obrantes en las provincias de Río Negro y Jujuy.

 

 

 

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