n |
1-
Administración
Central
La
declaración de Emergencia Sanitaria Nacional iniciada en el año 2002, fue
extendida por la Ley N° 25.972
hasta el 31 de diciembre de 2005, a efectos de garantizar a la población el
acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.
En
el marco del Plan Federal de Salud, durante la vigencia de la emergencia
sanitaria, se autorizó al Ministerio de Salud y Ambiente a transferir bienes de
capital de uso sanitario, a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires o a los establecimientos sanitarios que ellas
dispongan (Decreto N°
756/2004).
En líneas generales, la
declaración de emergencia sanitaria se orientó a minimizar los efectos de la
crisis en el sector, tanto para la resolución de situaciones derivadas de la
emergencia como de problemas de fondo (accesibilidad a los medicamentos e
insumos críticos, creciente medicalización de la población, incorporación de
nuevas tecnologías, función de la atención primaria, etc.).
En 2005 se continuaron reforzando, con financiamiento externo, los gastos
asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados al
cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo
sostenimiento se vio comprometido por la variación de costos derivada de la
devaluación monetaria, en un contexto social regido por la alta proporción de
población de riesgo y sin cobertura de salud.
Los programas alcanzados por la emergencia sanitaria, a los que fueron
reorientados recursos externos, figuran en el cuadro adjunto. En los programas
regulares, la ejecución de estos recursos continuó bajo la responsabilidad de
las unidades ejecutoras de los convenios de préstamos.
Programas Apoyados por Financiamiento Externo
Programa Presupuestario |
Productos |
Unidad Ejecutora Convenio Préstamo |
---|---|---|
Atención de la Madre y el Niño |
Leche fortificada, medicamentos e insumos para salud reproductiva |
Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II) |
Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos |
Vacunas, tuberculosis, insumos para dengue, Chagas, paludismo y bancos de sangre |
Vigilancia Epidemiológica (VIGI+A) |
Lucha contra el SIDA y ETS |
Medicamentos y reactivos |
VIGI+A |
Emergencia Sanitaria |
Medicamentos para atención primaria |
Programa de Atención Primaria de la Salud (PROAPS) |
El gasto total efectuado por el Ministerio, a nivel central, fue de $1.223
millones, manteniéndose estable con respecto al año anterior. El mismo se destinó al desarrollo de sus programas
específicos e incluyó la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan
Garrahan y Profesor Alejandro Posadas -por $97,6 millones y $114,2 millones
respectivamente- además de otras transferencias y de las erogaciones derivadas
de las actividades centrales y comunes a los distintos programas.
Programa: Apoyo al Desarrollo de
la Atención Médica
Por medio de este programa se desarrollan acciones orientadas a brindar
prestaciones a pacientes carenciados, sin cobertura médica, que requieren
prácticas de alta complejidad en cardiocirugía, que presentan patologías que
deben ser tratadas con hormona de crecimiento o que padecen Miastenia Gravis.
Asimismo, le concierne la coordinación normativa de las acciones de
establecimientos de atención médica y el registro de Hospitales Públicos de
Gestión Descentralizada, su inscripción y permanente actualización.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
9.558.026 |
9.114.804 |
95,4 |
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
440 |
473 |
107,5 |
|
Asistencia con Hormonas de Crecimiento |
Persona Asistida |
120 |
92 |
76,7 |
||||
Asistencia con Medicamentos al Paciente Miasténico |
Paciente Asistido |
400 |
229 |
57,3 |
La asistencia a pacientes que requieren prácticas diagnósticas o
terapéuticas de alta complejidad en cardiología, se realiza en convenio con la
Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica. El convenio surgió
como una contraprestación de la Fundación por los subsidios que en distintos
momentos recibió del Estado Nacional, por lo que en 1992 se firmó un acta
complementaria al convenio que existía desde 1976.
De este modo, se financia la demanda de pacientes provenientes de
todo el país, que requieren prácticas que no se realizan en hospitales públicos
en razón del desarrollo tecnológico y profesional o casos urgentes que no
admiten dilación.
Durante 2005 se atendió a 473 pacientes, a los cuales les fueron
efectuadas 340 cirugías (revascularización miocárdica, reemplazos valvulares,
cirugías pediátricas de malformaciones congénitas, entre otras) y distintos
procedimientos terapéuticos y diagnósticos. La mayor parte de las prestaciones
recayeron en pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa
Fe, San Juan, Chaco, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
Los pacientes en lista de espera, es decir, aquellos que
ingresaron la documentación en 2005 y aguardaban la primera consulta, sumaban
111. El monto liquidado a la Fundación Favaloro en el año 2005, fue de $4,6
millones.
Para la atención de las
patologías que producen graves retardos de crecimiento en los niños y por lo
tanto muy baja estatura en el adulto, se distribuye hormona de crecimiento a
pacientes carenciados de todo el país, que padecen insuficiencia hipofisaria,
síndrome de Turner y otras enfermedades. Este tratamiento, de alto costo, que
demanda un estricto control diagnóstico y terapéutico, se realiza con el
asesoramiento y el seguimiento de la Comisión Nacional Asesora para el
Tratamiento con Hormona de Crecimiento.
Se distribuyeron
alrededor de 1.992 unidades internacionales (UI) de hormona por semana a un
promedio de 92 pacientes, que se concentran mayoritariamente en las provincias
de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. El gasto en ese insumo ascendió a $3,6
millones.
Cabe destacar que al
término del año 2005 quedaban cinco pacientes en lista de espera por no haber
completado la documentación médica y social solicitada.
Las
tareas vinculadas a la asistencia del paciente miasténico fueron
incrementándose con el transcurso de los trimestres, por lo cual –si bien se
atendieron en promedio 229 pacientes- se llegó al final del año, a dar
cobertura a de 416 pacientes, que se concentran en su mayoría en las provincias
de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba,
Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La
asistencia se basa en la entrega de medicamentos, el fortalecimiento de los
equipos de salud para el diagnóstico precoz de la enfermedad y la orientación
del enfermo y su entorno familiar, con el fin de prevenir el deterioro en su
calidad de vida.
Programa:
Atención de la Madre y el Niño
El programa tiene por objetivo general mejorar la
cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad
materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes.
Incluye tres subprogramas, que actúan en forma
integrada y llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población
materno-infanto-juvenil: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño, el
Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II), con financiación del Banco
Mundial y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia (Plan Nacer), que
también cuenta con financiación externa.
Desde el año 2002, a causa de la Emergencia
Sanitaria, se concretó un proceso de fusión operativa entre el Plan Nacional y
el PROMIN, que contempla la reasignación de créditos presupuestarios de este
último, para respaldar las acciones llevadas adelante por el programa regular.
Subprograma:
Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño
Los objetivos
perseguidos por este subprograma se asientan en diversas acciones entre las que
cabe señalar la distribución de leche fortificada para complementación
alimentaria; el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o
recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; la entrega
de insumos de salud reproductiva para mujeres en edad fértil; la elaboración de
materiales educativos; la actualización del diagnóstico de situación
nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
86.607.805 |
85.383.671 |
98,6 |
Asistencia con Medicamentos |
Tratamiento Entregado |
530.000 |
674.293 |
127,2 |
Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
40.000 |
50.754 |
126,9 |
|||
Capacitación |
Persona Capacitada |
3.000 |
1.000 |
33,3 |
|||
Asistencia Nutricional con Leche Fortificada |
Kilogramo de Leche Entregado |
12.097.200 |
11.652.900 |
96,3 |
|||
Asistencia en Salud Reproductiva |
Persona Cubierta |
1.080.000 |
853.180 |
79,0 |
En 2005, para
atender la emergencia sanitaria, se continuó sumando al financiamiento regular
el producto de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del
PROMIN, el cual representó alrededor del 50% del total devengado ($43,3
millones) y se utilizó para hacer frente a las
necesidades de asistencia nutricional, de salud reproductiva y
medicamentos.
El propósito
de la asistencia alimentaria es preservar y mejorar el correcto estado de
nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento
y desarrollo, con especial énfasis en la captación y rehabilitación nutricional
de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo
fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para
disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a
prevenirla.
La población que el programa se propone atender con
complementación alimentaria está conformada por embarazadas y nodrizas, niños
menores de 2 años y desnutridos que son atendidos en el sistema público de
salud y se calcula en 1,3 millones de personas. Se estima que para dar
cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a
las normas nacionales, se requerirían alrededor de 20 millones de kilogramos de
leche fortificada. Cabe destacar que algunas jurisdicciones sólo disponen de estas entregas para sostener sus
planes, mientras otras cuentan con partidas de refuerzo compradas a nivel
provincial y municipal.
El gasto realizado en 2005 por el componente
nutricional en conjunto (programa regular y PROMIN) fue de $72,2 millones y dio
lugar a la adquisición y entrega en depósitos provinciales de alrededor de 11,6
millones de kgs. de leche en polvo fortificada. Asimismo se realizaron pagos a
cargo del ejercicio 2004 para hacer frente a la licitación. El costo total de
los $11,6 millones de kilogramos de leche (a un precio promedio de $8,96 por
Kg.) ascendió a $104,4 millones. La totalidad de
kilogramos de leche adquiridos se distribuyeron a todo el país, de acuerdo a
los índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA):
Distribución Geográfica de Leche Entregada
Provincia |
Kilogramos |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
3.679.470 |
Buenos Aires |
147.415 |
Catamarca |
186.677 |
Chaco |
661.150 |
Chubut |
100.347 |
Córdoba |
594.251 |
Corrientes |
641.344 |
Entre Ríos |
436.296 |
Formosa |
363.097 |
Jujuy |
396.806 |
La Pampa |
43.287 |
La Rioja |
104.236 |
Mendoza |
298.792 |
Misiones |
578.700 |
Neuquén |
131.379 |
Río Negro |
189.877 |
Salta |
824.966 |
San Juan |
211.076 |
San Luis |
129.419 |
Santiago del Estero |
357.280 |
Santa Cruz |
38.312 |
Santa Fe |
907.168 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
23.622 |
Tucumán |
607.933 |
Total |
11.652.900 |
Cabe destacar que los fondos del Tesoro Nacional utilizados para
la adquisición de leche en forma centralizada, en años anteriores estuvieron
destinados a transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales para
ese fin, pero fueron suspendidos hasta que se normalizara la situación con
relación a la rendición de las transferencias de años anteriores. Para ello se
inició un proceso de regularización, con miras a consolidar los saldos
residuales y redefinir su aplicación. La compra por parte de las provincias
presentaba, asimismo, inconvenientes tales como: aumento de costos por
adquisición de cantidades limitadas, dispersión de precios, costo de fletes,
etc., por lo que durante 2005 sólo se distribuyó leche fortificada adquirida
por el Ministerio.
Asimismo, durante el año se distribuyó a todo el país, de acuerdo
a índices establecidos por el COFESA, un grupo de medicamentos para la atención
materno infantil, que permitieron cubrir más de 674 mil tratamientos.
En virtud de la pronta finalización de las
actividades que se ejecutan a través de fondos del PROMIN, la estrategia
fundamental de capacitación enfatizó la generación de mecanismos para la
sustentabilidad de las acciones en cada una de las provincias. Por ello a lo largo
del año se fue reduciendo la cantidad de capacitadores financiados a través del
préstamo. En este marco, las actividades básicamente cubiertas con fondos
PROMIN, quedaron circunscriptas a la ejecución de talleres, encuentros y
pasantías.
Se estima que la asistencia en salud reproductiva
favoreció a alrededor de 853.000 mujeres en edad fértil de todo el país. Se
distribuyeron 5.820.000 blisters de píldoras, 1.668.000 ampollas inyectables,
450.000 DIU, 10.065.600 condones y 2.500 kits para colocación del DIU.
La tasa de
mortalidad infantil del año 2004 (últimos datos disponibles) fue de 14,4
defunciones por mil nacidos vivos, marcando distancia con el año 2002 que con
16,8 o/oo marcó el máximo desde 1999. Las diferencias entre las distintas
provincias y regiones continúan siendo muy marcadas, oscilando entre 4,1
defunciones por mil nacidos vivos en Tierra del Fuego y 25,1 en Formosa. La
disminución de la tasa se adjudica a los progresos de las jurisdicciones que
históricamente presentaron mayores tasas de mortalidad. En la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, recae cerca del 37% de la
mortalidad infantil del país.
En cuanto a la
mortalidad materna, murieron 295 mujeres en 2004 y se estima que muchas
quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el
puerperio. La tasa de mortalidad materna (4,0 defunciones por 10.000 nacidos
vivos) continuó descendiendo (en 2002 fue de 4,6 o/oo la más alta desde 1997).
Con respecto a la variabilidad interprovincial, los valores se ubicaron entre
1,2 en Chubut y 13,6 por 10.000 nacidos vivos, en La Rioja. El aborto fue la
causa de un tercio de las muertes y los dos tercios restantes fueron
atribuibles a hipertensión, sepsis y hemorragias.
Subprograma:
PROMIN II - BIRF 4164/AR
El PROMIN II está orientado a mejorar las condiciones de la salud materno
infantil y el desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a
fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones,
municipios y provincias involucradas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
67.723.800 |
57.716.592 |
85,2 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil |
Centro |
6 |
6 |
100,0 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
94 |
86 |
91,5 |
|||
Capacitación Permanente en Servicio |
Persona Capacitada |
5.063 |
4.613 |
91,1 |
Desde el inicio de las
acciones del PROMIN (en 1993) se terminaron 951 obras. Al PROMIN I corresponden 584 de dichas obras y fueron
terminadas entre los años 1995 y 2000, mientras que en el marco del PROMIN II
se realizaron 367, desde 1998 a 2005. Corresponden a centros de salud, centros
de desarrollo infantil, áreas materno infantiles de hospitales y otros
efectores, distribuidos en todo el país.
En el curso del año se
finalizaron 92 nuevas obras de infraestructura. La distribución geográfica de
las mismas se detalla en el siguiente cuadro.
Provincia |
Cantidad |
Buenos Aires |
11 |
Corrientes |
9 |
Chubut |
5 |
Jujuy |
11 |
La Pampa |
7 |
La Rioja |
5 |
Mendoza |
4 |
Misiones |
16 |
Salta |
21 |
Santa Fe |
3 |
Total |
92 |
Se mantuvieron las
acciones programadas de capacitación en servicio al personal médico y no médico
de los distintos efectores. Se realizaron campañas de comunicación social y
fortalecimiento institucional.
El 82% del gasto
realizado se asignó a los proyectos de inversión focalizados.
Subprograma:
Seguro Universal de Maternidad e Infancia – BIRF 7225/AR
Este subprograma
contribuye al desarrollo del Plan Nacer Argentina, que fomenta la
implementación en las jurisidicciones provinciales de un modelo prestacional
que prioriza la estrategia de atención primaria y apunta a la disminución del
componente sanitario de la morbi-mortalidad infantil y materna. La población
objetivo a la cual se destinan los recursos son las mujeres embarazadas, las
púerperas hasta 45 días después del parto y los niños menores de seis años sin
cobertura explícita de salud.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
82.959.892 |
35.197.622 |
42,4 |
Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud Materno Infantil |
Afiliado |
239.367 |
193.375 |
80,8 |
El modelo de gestión
contempla la creación de un Plan Nacer en cada provincia adherida y la
implementación de su respectiva Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP),
la que deberá identificar y nominalizar la población objetivo y contratar los
servicios de atención con los efectores provinciales. Las jurisdicciones
provinciales son las responsables de implementar las UGSP y proveerle los
instrumentos legales y normativos para poner en marcha el seguro provincial.
El modelo financiero
consiste en la transferencia de recursos calculados por beneficiario inscripto,
por parte de la Unidad Ejecutora Central (UEC - Nación) a las UGSP, una vez que
los padrones de beneficiarios hayan sido depurados mediante cruces con el
padrón de las obras sociales. A su vez, la UGSP transferirá los recursos a los
efectores provinciales que hubieran realizado y registrado prestaciones a la
población cubierta, de acuerdo al alcance y los valores establecidos en el
nomenclador diseñado para tal fin.
Las cápitas se
establecieron en $12 por beneficiario inscripto. Las provincias reciben sólo el
60% del valor de las cápitas, mientras que el 40% restante será transferido en
la medida que se cumplan las metas sanitarias acordadas anualmente.
Durante 2005 se concretó la firma del convenio de
adhesión con las 9 provincias del noreste y noroeste argentino y se está
realizando el proceso de incorporación al plan de las 15 provincias restantes.
Alrededor del 70% del crédito devengado fue transferido a las provincias. Junto
con las transferencias en base a cápitas también se distribuyeron vehículos
para agentes sanitarios, equipamiento informático, kit mobiliarios y
equipamiento médico para centros de atención primaria de la salud (CAPS).
Además de capacitar constantemente al personal de las Unidades de Gestión
Provincial.
Programa:
Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales
Por
medio de este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos
humanos de salud –profesionales, técnicos y auxiliares– a través de la
articulación con las distintas provincias e instituciones actuantes en el
sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
31.824.769 |
30.676.421 |
96,4 |
Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud |
Especialista Formado |
633 |
584 |
92,3 |
Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional |
Mes/Beca |
5.000 |
5.030 |
100,6 |
La
acción a la que se destina casi la totalidad del gasto presupuestario, es el
financiamiento del Sistema Nacional de Residencias de Salud que se computan
como gasto en personal. Por medio de este sistema se capacita en distintas
especialidades al graduado reciente, en efectores públicos de salud de todo el
territorio nacional. Complementando estas acciones, se efectúa la evaluación y
acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias.
La
residencia de salud es un sistema de capacitación continua, remunerada, a
tiempo completo y con dedicación exclusiva. Se realiza bajo el esquema de
capacitación en servicio, en razón de que el residente desarrolla actividades
asistenciales programadas, supervisadas y de complejidad creciente dentro de su
especialidad, contituyéndose en uno de los pilares del sistema sanitario.
Argentina fue uno de los primeros países del mundo en implementar esta
estrategia, en el año 1944, mientras que el Programa de Residencias del Equipo
de Salud financiado por el Ministerio data de 1964.
La
formación de especialistas tiene una duración de tres años para las
especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución
se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las
posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las
prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las
especialidades médicas. Los cupos asignados (por institución y especialidad)
son comunicados a las provincias, a las que les corresponde organizar y
efectuar el concurso de asignación de cargos.
A
partir de los concursos celebrados en el mes de junio, para el período junio
2005 – mayo 2006, la planta se renovó en 661 cargos, contando las
adjudicaciones a residentes de primer año y a jefes de residentes. Más del 70%
de los cargos se adjudicaron en jurisdicciones del interior del país, como
muestra el cuadro adjunto.
Provincia |
1º Año |
Jefe |
Buenos Aires |
89 |
26 |
Capital Federal |
53 |
10 |
Catamarca |
15 |
1 |
Chaco |
40 |
0 |
Córdoba |
7 |
0 |
Corrientes |
27 |
3 |
Chubut |
18 |
0 |
Entre Ríos |
31 |
4 |
Formosa |
18 |
4 |
Jujuy |
25 |
6 |
La Pampa |
8 |
2 |
La Rioja |
16 |
5 |
Mendoza |
35 |
5 |
Misiones |
30 |
5 |
Río Negro |
8 |
0 |
Salta |
15 |
1 |
San Juan |
37 |
5 |
San Luis |
13 |
1 |
Santa Cruz |
7 |
0 |
Santa Fe |
31 |
2 |
Santiago del Estero |
6 |
1 |
Tierra del Fuego |
2 |
0 |
Tucumán |
46 |
3 |
Total |
577 |
84 |
En
2005, el esfuerzo financiero del Estado Nacional continuó orientado al modelo
de atención primaria de la salud y a las especialidades críticas de cada
región, con el fin de contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria.
Area |
N° Cargos |
Atención Primaria (medicina general y familiar) |
185 |
Clínicas (cardiología, clínica, dermatología, neumonología) |
82 |
Diagnóstico (anatomía patológica, bioquímica clínica y toxicológica, diagnóstico por imágenes) |
32 |
Pediátricas (enfermería, neonatología, pediatría) |
151 |
Quirúrgicas (anestesiología, cirugía general, pediátrica, gastroenterológica, neurocirugía, tocoginecología, urología, ortopedia y traumatología) |
50 |
Salud Mental (asistencia social, psicología, psiquiatría, salud mental, terapia ocupacional, trabajo social) |
52 |
Materno Infantil (obstétricas, obstetricia, tocoginecología) |
64 |
Otras (calidad de medicamentos, enfermería, farmacia, fisiatría, kinesiología, obstetricia, odontología, oftalmología, toxicología) |
45 |
Total |
661 |
El
sistema de residencias cuenta con dos regímenes de remuneraciones, el establecido
por el Decreto N° 277/92, que corresponde a quienes dependen de instituciones
nacionales y el regido por el Decreto N° 993/91 del Sistema Nacional de la
Profesión Administrativa, que encuadra al resto de los residentes.
La
disparidad entre el número de especialistas formados -egresados del sistema- y
lo programado, encuentra explicación en la diferencia entre los cargos
asignados a residencias de primer año y las renuncias producidas a lo largo de
los años de formación.
Por otra
parte, las becas para auxiliares, técnicos y perfeccionamiento profesional,
tienen por finalidad estimular y apoyar la formación de personal de salud en
áreas consideradas críticas. Para ello se reciben durante el año los
requerimientos de capacitación de las jurisdicciones provinciales y se
consideran sus necesidades sanitarias, el plan de formación y la inserción del
recurso humano en el área salud.
Los montos abonados mensualmente en concepto de
beca varían según el nivel de formación:
Nivel |
Monto ($) |
Auxiliar |
84,56 |
Técnico |
90,60 |
Profesional |
120,00 |
El monto transferido a las jurisdicciones
provinciales en este concepto fue de alrededor de $300 mil. Se destinó a las
provincias de Tucumán, San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Rio
Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el año 2005 se crearon las Becas de
Formación en Epidemiología de Campo, que cuentan con 10 becarios por año
quienes cobran un monto de $600 mensuales, con el objetivo de entrenar a
profesionales de la salud en el área de epidemiología.
Programa: Apoyo para Estudios e
Investigación en Salud Pública
El
objetivo de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y
tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica en áreas
relevantes para la salud de la población y el fomento de las relaciones de
intercambio de conocimientos con instituciones científicas y universidades
públicas y privadas del país y del extranjero. Se coordinan, también, las normas
y procedimientos para la captación, elaboración y procesamiento de datos
estadísticos de salud, en todo el territorio nacional y se difunde y publica
información actualizada. Asimismo, se promueve la estrategia de municipios y
comunidades saludables, buscando fortalecer la promoción de la salud a nivel
local.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.521.499 |
4.416.285 |
97,7 |
Becas Investigación |
Beneficiario |
200 |
197 |
98,5 |
Capacitación Profesional Técnica |
Taller |
6 |
18 |
300,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Publicación |
15 |
6 |
40,0 |
|||
Elaboración y Difusión de Estadísticas de Salud |
Publicación |
10 |
11 |
110,0 |
|||
Consulta |
1.700 |
1.812 |
106,6 |
||||
Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables |
Participante |
1.000 |
2.397 |
239,7 |
|||
Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables |
Publicación |
5 |
4 |
80,0 |
|||
Consulta Electrónica |
100 |
460 |
460,0 |
Durante
2005 se recibieron los avances y resultados de las investigaciones iniciadas y
se convocó a concurso para las becas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia para el
año 2006. La Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria
(CONAPRIS) fijó las bases del concurso, las características de las becas y los
campos de investigación establecidos como prioritarios.
Estas
becas promueven estudios e investigaciones operativas y clínicas en
instituciones universitarias, hospitalarias, gubernamentales y organizaciones
de la sociedad civil, constituyendo la erogación más importante del programa.
En el año 2005 se otorgaron 210 nuevas becas, por un monto total de $3,2
millones, de acuerdo a la siguiente tipología:
Tipo de Becas |
Cantidad |
Monto |
Monto |
Investigaciones Básicas y Clínicas |
22 |
15.000 |
330.000 |
Nivel Hospitalario de Iniciación |
24 |
15.000 |
360.000 |
Nivel Hospitalario de Perfeccionamiento |
27 |
18.000 |
486.000 |
Programas Sanitarios con Apoyo Institucional |
20 |
15.000 |
300.000 |
Estudios Colaborativos Multicéntricos |
117 |
15.000 |
1.755.000 |
Total |
210 |
- |
3.231.000 |
Las becas para investigaciones a nivel hospitalario se llevaron
adelante en instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de
Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Nuequén. Los
hospitales de origen de los investigadores en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires son: Hospital de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan, Hospital Materno
Infantil Ramón Sardá, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital de
Niños Pedro de Elizalde y otros.
Los estudios colaborativos multicéntricos se centraron en los
siguientes temas: morbilidad materna severa, epidemiología, diagnóstico del
uso, manejo e impacto de plaguicidas domésticos, promoción de redes de atención
primaria y su referencia en regiones determinadas y política de medicamentos.
Contemplando las 210 becas otorgadas en el segundo trimestre de
2005 y las provenientes del año anterior que impactaron en el primer trimestre,
el promedio de beneficiarios ascendió a 197.
Por
otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud coordina el
Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que está integrado, a nivel
provincial, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de
Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los
registros civiles. Por ello, para producir información estadística, es de rigor
contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información,
la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.
Entre
las publicaciones estadísticas habituales en boletines, anuarios y series se
destacan en 2005:
-
Agrupamiento
de causas de mortalidad por división político territorial de residencia, edad y
sexo. República Argentina, Año 2003. Boletín N°107.
-
Clasificación
estadística de problemas de salud en atención primaria-Segunda edición, editado
en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
-
Encuesta de
utilización y gasto en salud. Tabulados especiales según variables
seleccionadas. Total país. Año 2003. Serie 10, N°19.
-
Indicadores
básicos. República Argentina. Año 2005. Elaborado en forma conjunta con la
Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
-
Estadísticas
de recursos y producción de servicios. Cifras preliminares. Año 2004. Boletín
N° 108.
-
Defunciones
de menores de cinco años. Indicadores seleccionados. Año 2003. Boletín N° 109.
-
Guía para
la elaboración de indicadores seleccionados. Serie 1, N°18
-
Nacidos
vivos, defunciones totales, según grupos de edad y maternas, por división
político administrativa de residencia. Año 2003, Boletín N° 110.
-
Estadísticas
vitales. Información básica. Año 2004. Serie 5, N° 48.
-
Manual para
capacitación de codificadores de mortalidad.
-
Manual para
capacitación de codificadores de morbilidad.
Se
realizaron 15 talleres relacionados con la temática y se capacitó a recursos
humanos de los distintos niveles jurisdiccionales. Se atendieron consultas
sobre publicaciones, acceso a bases de datos, elaboración de procesamientos
especiales, tanto de los programas permanentes del Ministerio de Salud y
Ambiente, como de otros organismos de la Administración Pública, programas de
cooperación externa, instituciones oficiales, privadas y público en general.
La
Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables busca promover el
intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país,
brindar asesoramiento y capacitación y fortalecer el desarrollo de políticas
públicas saludables en el nivel local. Los elementos esenciales de esta
estrategia son el compromiso con políticas públicas saludables, la
participación comunitaria, la acción intersectorial, la movilización de
recursos y el fortalecimiento de los equipos técnicos.
A
fines de 2004 la Red contaba con 39 municipios titulares y 51 municipios
adherentes, mientras que a diciembre de 2005, los municipios titulares sumaban
52 y los adherentes 72. La mayor parte de las jurisdicciones provinciales están
representadas, las excepciones son La Pampa, La Rioja y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
En
el año 2005 se realizaron las actividades previstas para la difusión de esta
estrategia, mediante la confección de 4 boletines trimestrales referidos a
Municipios Libres de Humo, La Comunicación en Promoción de la Salud, IV
Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables y Atención Primaria
de la Salud. La distribución de los mismos se realizó por correo postal y
correo electrónico a todos los miembros de la Red.
Se
llevaron a cabo 30 talleres de cooperación técnica de los que participaron
profesionales y agentes de los municipios miembros. Los mismos se centraron en
los siguientes temas: Residuos Sólidos Urbanos, Salud Sexual y Procreación
Responsable, Prevención del Tabaquismo, Violencia y Municipios Saludables,
Desarrollo Local, etc. El número de participantes superó ampliamente lo
programado, estimándose como causal la masiva difusión de la convocatoria
abierta a la comunidad, realizada por los municipios. Se realizó además una
jornada nacional, con amplia participación.
Asimismo,
se atendieron consultas electrónicas que en el 70% de los casos, consistieron
en solicitudes de información de municipios acerca de la estrategia y de los
requisitos para ingresar a la red nacional; el resto se basó en temas
específicos de promoción de la salud y fueron redireccionadas a las áreas
competentes. Cabe resaltar que además de las respuestas por vía electrónica, se
remitió el material impreso de difusión (folletos, trípticos, publicaciones,
libros) por correo postal, a solicitud de las intendencias.
Programa:
Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
213.634.562 |
184.247.815 |
86,2 |
Capacitación |
Curso |
60 |
57 |
95,0 |
Persona Capacitada |
3.000 |
1.231 |
41,0 |
||||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
1.080 |
1.061 |
98,2 |
|||
Acciones de Educación para la Salud |
Persona Capacitada |
330 |
330 |
100,0 |
|||
Taller |
6 |
6 |
100,0 |
||||
Distribución de Vacunas (PAI y otras) |
Dosis |
43.400.000 |
28.987.315 |
66,8 |
|||
Rociado de Viviendas Chagas |
Vivienda Rociada |
140.000 |
60.631 |
43,3 |
|||
Vigilancia de Viviendas Rociadas Chagas |
Vivienda Vigilada |
941.000 |
384.400 |
40,9 |
|||
Capacitación de Agentes Comunitarios |
Persona Capacitada |
4.000 |
2.326 |
58,2 |
|||
Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G. |
Persona Vacunada |
750.000 |
410.385 |
54,7 |
|||
Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Sabín |
Persona Vacunada |
750.000 |
362.296 |
48,3 |
|||
Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana |
Persona Vacunada |
750.000 |
382.055 |
50,9 |
|||
Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios |
Agente Contratado |
682 |
682 |
100,0 |
|||
Cobertura de Población con Potabilización de Agua |
Persona Asistida |
100.000 |
0 |
0,0 |
|||
Protección de la Población contra el Dengue |
Municipio Vigilado |
162 |
76 |
46,9 |
|||
Municipio Controlado Químicamente |
100 |
66 |
66,0 |
||||
Inmunización de Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B |
Persona Vacunada |
750.000 |
251.688 |
33,6 |
|||
Inmunización de Menores de 1 año Vacuna Triple Viral |
Persona Vacunada |
750.000 |
415.360 |
55,4 |
|||
Equipamiento Informático |
Equipo Instalado |
1.200 |
1.230 |
102,5 |
|||
Asistencia Financiera para Investigaciones |
Proyecto de Investigación |
60 |
59 |
98,3 |
|||
Vigilancia de Viviendas Rociadas Paludismo |
Vivienda Vigilada |
138.000 |
65.452 |
47,4 |
|||
Rociado de Viviendas Paludismo |
Vivienda Rociada |
10.000 |
8.921 |
89,2 |
|||
Estudios Serológicos Chagas para Embarazadas y Niños |
Persona Asistida |
250.000 |
182.645 |
73,1 |
|||
Capacitación en Vigilancia Epidemiológica |
Persona Capacitada |
4.800 |
10.714 |
223,2 |
|||
Distribución de Reactivos a Bancos de Sangre |
Determinación Serológica |
3.202.474 |
3.202.474 |
100,0 |
En 2005, en el marco de la emergencia sanitaria, se continuó con
el financiamiento derivado de la reasignación de fondos de fuente externa
provenientes del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica VIGI+A, que integra este
programa. El gasto efectuado para la compra de diversos insumos por esta vía
fue de $11,3 millones y representó el 6,1% del gasto total del programa.
La actividad Normatización, Suministro y Supervisión de
Vacunaciones fue la de mayor peso presupuestario, casi el 70% del gasto total
($128,3 millones). Esta actividad recibió un incremento presupuestario
financiado por el Tesoro Nacional (más de $90 millones) para hacer frente a
campañas especiales de vacunación.
Cabe aclarar que, en la mayoría de los casos, los datos de
ejecución física con que se cuenta son provisorios, debido a que las acciones
se despliegan en todo el país y, a la fecha de elaboración de este documento,
no se disponía de la información completa. Esto afecta especialmente a las
acciones relacionadas con inmunización, capacitación y control vectorial del
Mal de Chagas, el Paludismo y el Dengue.
A continuación se profundiza el análisis de las distintas líneas
de acción.
Prevención Epidemiológica
y de Control de Enfermedades Agudas
Esta
actividad, que devengó el 0,4% del crédito
ejecutado por el programa, desarrolla acciones de control epidemiológico
de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de
normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de
vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el Sistema
Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), referidas al control de brotes
de enfermedades zoonóticas, de capacitación, asesoría técnica y apoyo a las
jurisdicciones con insumos críticos.
Normatización, Suministro
y Supervisión de Vacunaciones
Esta
actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es
posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el
cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de
inmunizaciones superior al 90%, en las vacunas que integran el calendario
nacional de vacunación.
Para
cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en
información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos
requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las
jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos
de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.
Desde el año 2000 se está trabajando en forma
sostenida con cada una de las provincias en la estimación de la cantidad de
niños nacidos vivos, considerando que dicha variable es el denominador que se
utiliza para la determinación de la cobertura teórica de cada vacuna. En el
cuadro siguiente se informa la cobertura de vacunación alcanzada desde el año
2003 hasta la fecha, reiterando que la información es provisoria.
Cobertura de Vacunación (1)
(Porcentaje de niños -del grupo de edad- vacunados)
Años 2003 a 2005
Año |
B.C.G. (Menores de 7 días) |
Hepatitis B (Menores de 12 horas) |
Menores de 1 Año |
||
Sabin |
Antisaramp./ |
Cuádruple Bacteriana |
|||
2003 |
75,1 |
65,8 |
96,6 |
96,9 |
95,4 |
2004 |
76,9 |
67,1 |
90,6 |
98,5 |
93,5 |
2005 |
46,6 |
41,1 |
58,2 |
66,9 |
60,9 |
(1) Información sujeta a modificaciones
Para el año 2005 la información es incompleta
debido a que por otra parte, los porcentajes más bajos de cobertura recaen en
vacunas cuya modalidad de información cambió en los últimos años (BCG) o
incorporadas recientemente (Hepatitis B).
Durante el año 2005 se adquirieron
39.295.000 dosis de vacunas. En los
tres últimos años las compras se siguieron realizando a través del Fondo
Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de
la Salud -OPS/OMS-, lo que permitió la reducción de los costos y la
regularización de los plazos de entrega. A continuación se incluye un listado
de costos comparativos, entre 1999 y 2005.
Costos de Vacunas
Tipo de Vacuna |
Costo Unitario |
|||||
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
|
DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana) |
0,10 |
0,107 |
0,095 |
0,098 |
0,097 |
S/D |
DTa x 10 dosis (Doble adultos) |
0,06 |
0,056 |
0,049 |
0,055 |
0,061 |
S/D |
DPT-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis |
2,70 |
2,80 |
3,0 |
3,10 |
2,968 |
3,20 |
Antihepatitis B 10 mcg.– (pediátrico) |
0,68 |
0,89 |
0,52 |
0,42 |
0,608 |
S/D |
SRP triple viral x 10 dosis |
0,44 |
0,47 |
1,10 |
1,2 |
0,768 |
1,20 |
Sabin x 20 dosis |
0,082 |
0,083 |
0,12 |
0,14 |
0,118 |
0,144 |
BCG x 10 dosis |
0,21 |
0,21 |
0,10 |
0,10 |
0,112 |
0,107 |
S/D: Sin datos en 2005
Estos
costos no contemplan el valor del seguro, flete y otros, como el de la cámara
fría, el almacenamiento, el transporte a las provincias y los demás insumos
necesarios para efectuar la vacunación.
Con respecto
a la distribución de vacunas, cabe mencionar que, además de aquellas que
integran el calendario nacional, se adquieren y distribuyen otras vacunas que
el Estado provee en forma gratuita a todas las jurisdicciones del país de
acuerdo a la situación epidemiológica, para el control de enfermedades
zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo (antiamarílica, antihepatitis B
adultos, Salk, antimeningocóccica, antihaemophilus influenzae,
antineumoccócica, antitetánica, gammaglobulina antihepatitis, antigripal).
Estas vacunas especiales sumaron alrededor de 1,8 millones de dosis.
Se
entregaron al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados (PAMI) 603.000 dosis de vacuna doble adulto y, en el segundo
trimestre, con auspicio de la OPS, se celebró la semana panamericana de la
vacunación, con el objetivo de completar el esquema de vacunación de todos los
niños que no lo tuvieran actualizado. Además, se realizó la Campaña de
Seguimiento de Sarampión y Rubéola en niños de 1 a 4 años de edad, por la que
se distribuyeron alrededor de 3,5 millones de dosis de vacuna Doble Viral (SR).
La
distribución de vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación se
desarrolló dentro de parámetros normales, distribuyéndose alrededor de 23,7 millones
de dosis. Cabe destacar que en 2005 se incorporó al calendario nacional de
vacunación la vacuna antihepatitis A para niños de 1 año de edad. El total de
vacunas distribuidas a lo largo del año rondó los 29 millones.
El gasto de la actividad regular fue de $128,3
millones y se ejecutó mayoritariamente en el último trimestre, tras un
importante incremento presupuestario. El 98,3 % de ese monto se aplicó a la
compra de bienes de consumo.
Control de Enfermedades
Transmisibles por Vectores
En
el marco de esta actividad se diseñan, ejecutan, supervisan y evalúan todas las
acciones inherentes a los programas nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue,
Fiebre Amarilla y Leishmaniasis. Se coordina, también, la normatización y
regulación de las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas
provinciales encargados de la prevención y control de estas enfermedades.
Siguiendo
los lineamientos mundiales en la materia, se definieron acciones sustantivas
que propugnan un manejo integrado del vector; la preservación del medio
ambiente, el uso racional y normatizado de insecticidas para un manejo seguro y
la planificación de actividades en forma coordinada con los distintos niveles
de gobierno. Participan agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios,
promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios, con el apoyo y
supervisión de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que distribuye
insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos.
Las principales líneas de acción, a que se hará
referencia a continuación, se desarrollan en el marco de los distintos
programas nacionales:
El
Programa Nacional de Chagasestima un área endémica de alto,
mediano y bajo riesgo que comprende alrededor de 963 mil viviendas del área
rural y periurbana, de 19 estados provinciales, con una población bajo riesgo
de 4,8 millones de personas. El área histórica de dispersión del vector se
extiende desde Jujuy hasta la provincia de Río Negro.
El índice de infestación domiciliaria del país es de 3,33%, con un
rango que va del 0,01% en Jujuy a 32,9% en San Juan. Esta situación tan
diferente responde a que en nuestro país existen zonas libres de transmisión
vectorial, como es el caso de Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro;
y otro grupo de provincias con situación de alto riesgo de transmisión como
Formosa, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Rioja.
Se
desarrollan acciones de prevención en tres niveles: promoción de la salud y
prevención de la enfermedad (prevención primaria), diagnóstico y tratamiento
específico de la enfermedad (prevención secundaria) y rehabilitación
(prevención terciaria). Estas acciones son ejecutadas por diferentes efectores:
agentes de las jurisdicciones nacionales y provinciales, agentes sanitarios o
promotores de la salud, agentes municipales y líderes comunitarios.
Las
acciones relevantes para el control del
vector apuntan al tratamiento químico con insecticidas de las viviendas del
área endémica; la instalación de la vigilancia con participación comunitaria a
través de múltiples efectores; la detección de la infección chagásica en todos los niños menores de 15 años
residentes en áreas endémicas bajo vigilancia; la atención médica y tratamiento
de los infectados; el seguimiento de la madre chagásica y su hijo hasta el año
de vida; al control de laboratorios y bancos de sangre y de los dadores y
receptores de transplantes de órganos.
Con ese fin, a través de la Coordinación Nacional de Control de
Vectores, se distribuyen a todos los referentes provinciales de la Red de
Laboratorios de Chagas, los reactivos para el diagnóstico según programación y,
a las áreas correspondientes, la medicación para los tratamientos de pacientes
infectados por T. cruzi. La
capacitación de diversos actores de la salud y la extensión comunitaria forma,
también, parte relevante de esta estrategia.
En el año 2005, sobre 37.204 estudios serológicos realizados a
niños menores de 15 años, se encontró una prevalencia global de 1,98%; en
145.436 embarazadas se halló una seroprevalencia de 3,82%. Se notificaron
además 13 casos agudos, 1 en la provincia de Córdoba y 12 en la provincia de
Santiago del Estero.
Si
bien se cuenta con información parcial, la población cubierta con tratamiento
químico sobre las viviendas fue estimada en más de 340 mil personas; mientras
que los beneficiarios de las acciones de vigilancia sobre las viviendas
rociadas se calcularon en más de 1,6
millones de personas.
Las
tareas de rociado y vigilancia se vieron afectadas por los escasos recursos
económicos, humanos y de movilidad de los programas provinciales y las
dificultades de algunas jurisdicciones para implementar la vigilancia a través
de la atención primaria de la salud. Cabe destacar que las provincias de Jujuy,
Salta, Neuquén, Entre Ríos, Catamarca y Río Negro han incorporado la vigilancia
de Chagas a las actividades de Atención Primaria de la Salud, logrando una
cobertura superior al 70% del área endémica.
El
Programa Nacional de Paludismo se
centra en la actualidad en un área geográfica considerada de bajo riesgo o de
transmisión esporádica, limitado a los departamentos de Orán y San Martín en la
provincia de Salta que limitan por el norte y el oeste con la República de
Bolivia, ambos departamentos tienen una población de más de 222 mil habitantes
y presentaron para 2005 una incidencia parasitaria anual (IPA) de 0,1.
No
obstante, el paludismo en Argentina es de carácter inestable y estacional y se
distribuye en dos áreas endémicas diferentes:
- Area NOA: Los casos de paludismo están ligados
particularmente a corrientes migratorias en la zona norte de las provincias de
Salta y Jujuy, de población procedente de los departamentos meridionales de
Bolivia. La migración se produce a través de innumerables pasos de frontera, lo
que hace muy difícil su detección por parte de los trabajadores sanitarios o
los centros de salud de la zona. Se desarrollan acciones de vigilancia y
control en zonas con dificultades de accesibilidad.
- Area NEA: En los últimos años presentó epidemias en
forma esporádica, pero por limitar con zonas fronterizas de la República
Federativa del Brasil y la República del Paraguay, donde eventualmente se
presentan epidemias, se expone a la población local al riesgo de contraer la
dolencia, por lo que se realizan tareas de vigilancia en zonas y puertos de
frontera.
Las acciones relevantes apuntan a incrementar el
diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, a contener o prevenir epidemias,
a reforzar la capacidad local de diagnóstico temprano, teniendo en cuenta los
factores ecológicos, sociales y económicos que determinan la enfermedad y a
aplicar medidas sostenibles de prevención, incluida la lucha antivectorial a
través de rociado y vigilancia de viviendas.
En 2005 fueron notificados 252 casos de paludismo. Se desarrollaron
acciones conjuntas con la República de Bolivia, en poblaciones de los distritos
Bermejo y Yacuiba (Bolivia), durante 40 días.
El número de viviendas rociadas y vigiladas fue
menor al programado debido a que no se dispuso de la cantidad necesaria de insecticida.
A
través del Programa Nacional del Denguese previene y controla el mosquito
vector de la enfermedad -Aedes aegypti-,
cubriendo el territorio nacional desde el paralelo 35° (sur de la provincia de
Buenos Aires y norte de la Pampa) hacia el norte.
Durante
el período de brotes epidémicos, las acciones de control consisten en el tratamiento químico con larvicidas y
adulticidas con ultra bajo volumen, como así también el saneamiento ambiental y
perifocal. En los períodos interepidémicos el trabajo se focaliza en la
prevención (difusión y educación comunitaria) y saneamiento ambiental (control
mecánico y químico de viviendas y recipientes).
El
número de municipios de alto riesgo (AR) y de muy alto riesgo (MAR) de Dengue y
su relación con aquellos en los que se trabajó durante 2005, se muestra en el
siguiente cuadro.
Provincia |
Municipios de MAR |
Municipios de AR |
||
Total |
Municipios Trabajados |
Total |
Municipios Trabajados |
|
Salta |
22 |
18 |
12 |
7 |
Jujuy |
12 |
7 |
12 |
3 |
Misiones |
7 |
6 |
5 |
2 |
Formosa |
3 |
0 |
6 |
0 |
Tucumán |
0 |
0 |
13 |
5 |
Total |
44 |
31 |
48 |
17 |
La media de cobertura en estas provincias fue del 70,4 % para los municipios de muy alto riesgo y de 35,4 %
para los de alto riesgo.
En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de población protegida por
las acciones de este programa nacional, en los municipios de muy alto riesgo y
de alto riesgo.
Provincia |
Población en Riesgo |
Población Protegida (%) |
Salta |
854.000 |
55,8 |
Jujuy |
538.160 |
41,7 |
Misiones |
395.590 |
67,0 |
Tucumán |
956.430 |
54,0 |
Total |
2.744.180 |
54,0 |
Se cuenta con personal preparado y equipado para
trasladarse y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una
metodología normatizada que incluye rociado espacial seriado con maquinarias de
ultra bajo volumen.
Para llevar a cabo las distintas acciones de
control de enfermedades transmisibles por vectores a que se hizo referencia, se
gastaron $13,1 millones (sin incluir el gasto efectuado con financiamiento
externo), de los cuales el 43 % correspondió a gastos en bienes de consumo.
Vigilancia Epidemiológica – VIGI+A (BIRF 4516)
El proyecto VIGI+A cuenta con financiamiento externo para
complementar el accionar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE);
fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales y
reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la
vigilancia en salud. Entre otras
temáticas, se orienta a reforzar la capacidad operativa de programas de
prevención y control del dengue, la tuberculosis, el tabaquismo y las
infecciones nosocomiales y promueve la participación comunitaria en la
vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles.
A lo
largo del año se realizaron distintas acciones de capacitación en todas las
jurisdicciones del territorio nacional, en las que participaron profesionales,
técnicos y otros agentes de la salud que, en muchos casos, actúan como
facilitadores de los cursos en los niveles locales.
Por otra parte, se desarrollaron distintas estrategias para la
prevención del tabaquismo, entre ellas:
- Cesación tabáquica, diseño y
realización de campañas contra la adicción al tabaco.
- Capacitación en el desarrollo de
ambientes libres de humo de tabaco y certificación de empresas e instituciones
libres de humo.
- Mantenimiento del servicio de
línea
telefónica y web para dejar de fumar.
El VIGI+A contempla la distribución de fondos para realizar
investigaciones operativas. A lo largo del año se financiaron, en promedio, 59
proyectos de investigación. Los ejes de acción son: vigilancia de la salud,
dengue, tuberculosis, infecciones nosocomiales, tabaquismo, alcoholismo, etc.
La instalación de equipamiento informático (equipo, sistema
operativo y utilitarios) en centros de salud, laboratorios y otras
instituciones, con el fin de constituir una red de vigilancia epidemiológica,
se anticipó en razón de la disponibilidad de equipos.
Por su parte, el gasto aplicado a las acciones del VIGI+A fue de
$23,3 millones.
Prevención y Control del Cólera
Se
continuó, durante el año 2005, con la vigilancia epidemiológica de cólera,
diarreas y otras patologías hídricas, enfatizando las acciones inmediatas
locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto
porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de
accesibilidad al sistema de salud.
Si
bien las estadísticas vitales revelan que no hubo casos notificados de cólera
desde 1999 (cabe recordar que durante 1992 se inició una epidemia cuyo pico se
dio en 1993, con 280 casos notificados y 34 muertes), la Comisión Nacional de
Control del Cólera afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América
Latina el riesgo aún existe. En rigor, no se modificaron las condiciones estructurales,
ni sanitarias en la frontera con la República de Bolivia y en el sur de la
República Federativa del Brasil y la mayoría de los brotes en nuestro país se
iniciaron con posterioridad a los producidos en países latinoamericanos.
Se
considera que los hogares bajo riesgo se focalizan en las provincias de Salta,
Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza y
Misiones. En ellas, el programa financia la contratación de agentes sanitarios
que desarrollan tareas de atención primaria de la salud: educación para la
salud (en salud reproductiva, alimentación saludable, cuidados del niño, la
embarazada y el anciano, saneamiento básico y detección de patologías
endémicas); control de crecimiento y desarrollo de menores de cinco años, capacitación
y control de la embarazada, control de la cobertura de inmunizaciones y
detección y derivación de diarreas.
A continuación se muestra el número de agentes
contratados por jurisdicción, población cubierta y el monto transferido a cada
provincia.
Provincia |
Población Cubierta |
N° de Agentes |
Monto Mensual |
Monto Total |
Catamarca |
46.500 |
62 |
300 |
223.200 |
Chaco |
50.250 |
67 |
273 |
219.492 |
Jujuy |
65.250 |
87 |
410 |
428.040 |
La Rioja |
45.000 |
60 |
350 |
252.000 |
Mendoza |
32.250 |
43 |
450 |
232.200 |
Misiones |
1.500 |
2 |
750 |
18.000 |
Salta |
150.000 |
200 |
300 |
720.000 |
Santiago del Estero |
37.500 |
50 |
300 |
180.000 |
Tucumán |
83.250 |
111 |
450 |
599.400 |
Total |
511.500 |
682 |
- |
2.872.332 |
Durante
2005 no se suministraron pastillas potabilizadoras de agua para prevenir
enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, por demoras administrativas
en el trámite de compra.
Se
realizaron 6 talleres de capacitación para prevención de enfermedades
emergentes y reemergentes, con asistencia de 330 agentes sanitarios de las
provincias de Jujuy, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y Salta.
El gasto de esta actividad fue de $3,1 millones y se concentró en
transferencias a provincias y municipios para la contratación de agentes.
Programa:
Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud
De
acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo
su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos
sanitarios y del ejercicio profesional; el control sanitario de fronteras y
terminales de transportes; el control de salud preocupacional y de las causales
de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional y el
desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
Asimismo, se llevan adelante acciones de fortalecimiento en el campo de la
hemoterapia y la salud mental.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.424.020 |
9.074.160 |
96,3 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
1.500 |
1.594 |
106,3 |
Otorgamiento de Licencias Médicas |
Licencia Otorgada |
30.000 |
32.502 |
108,3 |
|||
Habilitación de Consultorios Médicos, Odontológicos y Otros |
Consultorio Habilitado |
500 |
650 |
130,0 |
|||
Habilitación de Institutos, Centros Médicos, Clínicos y Otros |
Establecimiento Habilitado |
100 |
115 |
115,0 |
|||
Matriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud |
Matrícula Otorgada |
14.870 |
14.413 |
96,9 |
|||
Control Sanitario Ambiental en Terminales de Transporte |
Metro Cuadrado |
22.000.000 |
21.300.000 |
96,8 |
|||
Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte |
Persona Vacunada |
35.000 |
36.240 |
103,5 |
|||
Persona Controlada |
4.500.000 |
4.428.985 |
98,4 |
||||
Control Sanitario de Transporte |
Vehículo Controlado |
120.000 |
107.693 |
89,7 |
|||
Evaluación Médica de la Capacidad Laboral |
Junta Médica |
2.500 |
2.960 |
118,4 |
|||
Examen Preocupacional |
1.500 |
5.649 |
376,6 |
||||
Elaboración y Difusión de Normativa Sanitaria |
Publicación |
12 |
8 |
66,7 |
|||
CD Distribuido |
500 |
450 |
90,0 |
||||
Consulta Electrónica |
1.500 |
1.800 |
120,0 |
||||
Seguimiento de Accidentes Laborales |
Paciente Asistido |
200 |
124 |
62,0 |
|||
Certificación de Matrículas y Especialidades |
Certificado Expedido |
12.100 |
13.755 |
113,7 |
|||
Fiscalizacion de Establecimientos y Profesionales |
Inspección |
6.000 |
7.190 |
119,8 |
|||
Capacitación en Calidad de la Atención Médica |
Persona Capacitada |
250 |
150 |
60,0 |
|||
Asistencia Técnica y Supervisión a Bancos de Sangre |
Institución Asistida |
24 |
34 |
141,7 |
|||
Capacitación Profesional y Técnica en Hemoterapia |
Persona Capacitada |
480 |
1.035 |
215,6 |
|||
Boletín Informativo sobre Hemoterapia |
Ejemplar Distribuido |
1.000 |
0 |
0,0 |
|||
Talleres de Cooperación Técnica en APS/Salud Mental |
Participante |
2.500 |
1.940 |
77,6 |
En lo
relativo a capacitación, se continuó con el dictado periódico de cursos básicos
de radiofísica sanitaria basados en normas nacionales y en recomendaciones
internacionales relativas al uso seguro, tanto para el operador como para el
público y el paciente, de instalaciones de equipos de aplicación en medicina,
odontología, veterinaria y usos industriales y de seguridad.
Se
habilitaron, controlaron y fiscalizaron establecimientos farmacéuticos,
sanatorios, centros médicos, consultorios, gabinetes, instituciones
psiquiátricas, de salud mental, de rehabilitación en drogadependencia y
discapacidad. En 2005 se incorporó un automotor para realizar inspecciones en
áreas de riesgo o difícil acceso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En
materia de sanidad de fronteras y terminales de transporte se controló el
estado sanitario de medios de transporte y del medio ambiente en aeropuertos,
puertos y estaciones terminales, en cumplimiento de la normativa nacional e
internacional. Durante 2005 entró en funcionamiento la Unidad de Sanidad de
Frontera en la ciudad de Ushuaia.
Se
prosiguió con las acciones de vigilancia sanitaria en terminales portuarias y
pasos de frontera, con el propósito de controlar la entrada y salida de
personas enfermas o sospechosas de padecer SRAG (síndrome respiratorio agudo
grave, conocido como neumonía atípica), para ello se distribuyeron
instructivos, folleteria, formularios y afiches detallando los síntomas del
síndrome, guantes y barbijos descartables. Además se realizó el control de
plagas, roedores y desinsectación.
Como es habitual, se
inmunizó contra la fiebre amarilla a los pasajeros que viajaban a zonas
endémicas o epidémicas o que se encontraban en tránsito a países con riesgo de
contraer la enfermedad.
Se continuó
con la matriculación de especialistas en Medicina del Trabajo y con el dictado
de cursos vinculados a salud ocupacional, en especial, referidos a la
prevención de riesgos en el trabajo. Se realizaron talleres y charlas
informativas, dirigidos especialmente a residentes médicos, porque son los
principales afectados por accidentes de trabajo, a través de heridas punzo
cortantes.
La
evaluación de la capacidad laboral contempló la constitución de juntas médicas,
que se efectúan en caso de disenso entre la licencia aconsejada por el médico
del agente y los servicios médicos del organismo. El Ministerio de Salud y
Ambiente es el único autorizado para efectuar la concesión de beneficios de reducción
de la jornada laboral, cambio de tareas y destino. Los trastornos de origen
psiquiátrico asociados a problemas laborales, constituyen la patología
prevalente.
Las
licencias médicas se otorgan al personal de reparticiones públicas del ámbito
nacional. Se realizaron exámenes preocupacionales a los ingresantes a la
Administración Pública Nacional, entre ellos, al personal que se encontraba
contratado en el marco del Decreto Nº 1.184/01 y fue traspasado a la modalidad
de contratación dispuesta por Resolución Nº 48/02 de la Subsecretaria de
Gestión Pública. Esta prestación cubre, además, a los organismos
descentralizados del Ministerio de Salud y Ambiente, a las Casas de las
Provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Fe y Tierra
del Fuego y a las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Luján y La
Matanza.
A través del Programa Nacional de
Garantía de Calidad de la Atención Médica
se consideran los aspectos normativos, organizativos,
instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados
con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de
salud; se capacita a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos
relativos a gestión de servicios de salud y se brinda asesoramiento técnico a
jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.
Durante el año 2005 se desarrollaron talleres de
capacitación sobre Calidad en Servicios de Salud, en las provincias de Buenos
Aires, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para médicos,
profesionales y no profesionales integrantes del equipo de salud.
Se
elaboraron normas de organización y funcionamiento de servicios de salud
relativas a esterilización, cirugía ambulatoria y cardiovascular, discapacidad,
anatomía patológica y la Guía de Estandarización de Procesos Asistenciales.
La difusión de las normas se realiza vía Internet
y, a quienes concurren al Ministerio, se les provee el material en soporte
magnético. Se distribuyeron 450 discos compactos (CD) con las normas publicadas
a profesionales del área de gestión y calidad de los servicios de salud de las
provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con vistas al desarrollo de un Registro de Establecimientos
y Servicios de Salud, se inició la primera etapa de validación de instrumentos
para habilitar y categorizar los servicios de salud en una muestra de 265
establecimientos.
A través del Plan Nacional de Sangre, se promueve la
calidad en hemoterapia y se impulsa el Programa Nacional de Hemovigilancia, que
tiene por objetivo mejorar la seguridad transfusional.
En materia de capacitación se desarrolló el IV Encuentro
para la Integración de la Hemoterapia donde se expuso sobre donación voluntaria
de sangre, aseguramiento de la calidad, automatización y programas informáticos
para bancos de sangre. También se brindó capacitación a bioquímicos encargados
del tamizaje de infecciones transmisibles por transfusión, mediante talleres
regionales en el noreste y noroeste argentino, centro y sur del país, y se
distribuyeron sueros de controles internos y paneles de autoevaluación en 184
bancos de sangre.
Entre las acciones desarrolladas se destaca la
distribución, en todas las provincias, de reactivos a bancos de sangre, para el
estudio de infecciones transmisibles por transfusión. Se contempló el tamizaje
de sangre proveniente de 528 mil donantes y la realización de más de 3,2
millones de determinaciones serológicas. La meta se explicita en el programaPrevención y Control de Enfermedades y
Riesgos Específicos, de
donde surge el financiamiento.
En ese marco, se superó la asistencia técnica y supervisión
de bancos de sangre previstos, entre ellos se encuentran bancos de las
provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes,
Tucumán, San Juan, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Entre Ríos.
La
publicación del Boletín Informativo sobre Hemoterapia fue diferida en el tiempo
porque las normas de la especialidad están en proceso de modificación, por
parte de la Comisión de Actualización de Normas Técnicas de Hemoterapia.
En el marco
del Plan Nacional de Salud Mental se plantea la reforma de la práctica
psiquiátrica en el país y el fortalecimiento institucional de las áreas de
salud mental de cada provincia.
Con ese fin
se desarrollaron actividades de cooperación técnica con las provincias,
buscando reconvertir al recurso humano de atención primaria de la salud (APS) a
través de la capacitación. Se apunta a fortalecer ese nivel de atención porque
es la puerta de entrada al sistema y el lugar de resolución de los problemas
derivados de padecimientos psíquicos y de prevención y promoción de la salud.
Se
desarrollaron talleres participativos y reflexivos de Promoción y Prevención en
Salud Mental para adolescentes y padres de adolescentes.
Se
articularon acciones con el Proyecto VIGI+A, llevando a cabo talleres de
epidemiología básica en salud mental. Asimismo se elaboró un proyecto junto con
el VIGI+A y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) para establecer unidades
centinelas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con el
propósito de detectar lesiones y accidentes ligados al consumo de sustancias
como alcohol, psicofármacos y otras drogas.
En el mes
de septiembre la Unidad Coordinadora brindó ayuda comunitaria a las víctimas
del huracán Katrina que afectó fundamentalmente el estado de Luisana y la
ciudad de New Orleans.
Cerca del 51% del gasto del programa se concentró en las
áreas de salud ocupacional y control sanitario de fronteras y terminales de
transporte.