n

MINISTERIO DE SALUD y AMBIENTE

 

1-      Administración Central

 

La declaración de Emergencia Sanitaria Nacional iniciada en el año 2002, fue extendida por la Ley N° 25.972 hasta el 31 de diciembre de 2005, a efectos de garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.

 

En el marco del Plan Federal de Salud, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, se autorizó al Ministerio de Salud y Ambiente a transferir bienes de capital de uso sanitario, a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a los establecimientos sanitarios que ellas dispongan (Decreto N° 756/2004).

 

En líneas generales, la declaración de emergencia sanitaria se orientó a minimizar los efectos de la crisis en el sector, tanto para la resolución de situaciones derivadas de la emergencia como de problemas de fondo (accesibilidad a los medicamentos e insumos críticos, creciente medicalización de la población, incorporación de nuevas tecnologías, función de la atención primaria, etc.).

 

En 2005 se continuaron reforzando, con financiamiento externo, los gastos asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados al cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo sostenimiento se vio comprometido por la variación de costos derivada de la devaluación monetaria, en un contexto social regido por la alta proporción de población de riesgo y sin cobertura de salud.

 

Los programas alcanzados por la emergencia sanitaria, a los que fueron reorientados recursos externos, figuran en el cuadro adjunto. En los programas regulares, la ejecución de estos recursos continuó bajo la responsabilidad de las unidades ejecutoras de los convenios de préstamos.

 

Programas Apoyados por Financiamiento Externo

Programa Presupuestario

Productos

Unidad Ejecutora Convenio Préstamo

Atención de la Madre y el Niño

Leche fortificada, medicamentos e insumos para salud reproductiva

Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II)

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

Vacunas, tuberculosis, insumos para dengue, Chagas, paludismo y bancos de sangre

Vigilancia Epidemiológica (VIGI+A)

Lucha contra el SIDA y ETS

Medicamentos y reactivos

VIGI+A

Emergencia Sanitaria

Medicamentos para atención primaria

Programa de Atención Primaria de la Salud (PROAPS)

 

 

El gasto total efectuado por el Ministerio, a nivel central, fue de $1.223 millones, manteniéndose estable con respecto al  año anterior. El mismo se destinó al desarrollo de sus programas específicos e incluyó la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan Garrahan y Profesor Alejandro Posadas -por $97,6 millones y $114,2 millones respectivamente- además de otras transferencias y de las erogaciones derivadas de las actividades centrales y comunes a los distintos programas.

 

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica

 

Por medio de este programa se desarrollan acciones orientadas a brindar prestaciones a pacientes carenciados, sin cobertura médica, que requieren prácticas de alta complejidad en cardiocirugía, que presentan patologías que deben ser tratadas con hormona de crecimiento o que padecen Miastenia Gravis. Asimismo, le concierne la coordinación normativa de las acciones de establecimientos de atención médica y el registro de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, su inscripción y permanente actualización.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.558.026

9.114.804

    95,4

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

440

473

  107,5

Asistencia con Hormonas de Crecimiento

Persona Asistida

120

92

    76,7

Asistencia con Medicamentos al Paciente Miasténico

Paciente Asistido

400

229

    57,3

 

La asistencia a pacientes que requieren prácticas diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad en cardiología, se realiza en convenio con la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica. El convenio surgió como una contraprestación de la Fundación por los subsidios que en distintos momentos recibió del Estado Nacional, por lo que en 1992 se firmó un acta complementaria al convenio que existía desde 1976.

 

De este modo, se financia la demanda de pacientes provenientes de todo el país, que requieren prácticas que no se realizan en hospitales públicos en razón del desarrollo tecnológico y profesional o casos urgentes que no admiten dilación.

 

Durante 2005 se atendió a 473 pacientes, a los cuales les fueron efectuadas 340 cirugías (revascularización miocárdica, reemplazos valvulares, cirugías pediátricas de malformaciones congénitas, entre otras) y distintos procedimientos terapéuticos y diagnósticos. La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Chaco, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

 

Los pacientes en lista de espera, es decir, aquellos que ingresaron la documentación en 2005 y aguardaban la primera consulta, sumaban 111. El monto liquidado a la Fundación Favaloro en el año 2005, fue de $4,6 millones.

 

Para la atención de las patologías que producen graves retardos de crecimiento en los niños y por lo tanto muy baja estatura en el adulto, se distribuye hormona de crecimiento a pacientes carenciados de todo el país, que padecen insuficiencia hipofisaria, síndrome de Turner y otras enfermedades. Este tratamiento, de alto costo, que demanda un estricto control diagnóstico y terapéutico, se realiza con el asesoramiento y el seguimiento de la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.

 

Se distribuyeron alrededor de 1.992 unidades internacionales (UI) de hormona por semana a un promedio de 92 pacientes, que se concentran mayoritariamente en las provincias de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. El gasto en ese insumo ascendió a $3,6 millones.

 

Cabe destacar que al término del año 2005 quedaban cinco pacientes en lista de espera por no haber completado la documentación médica y social solicitada.

 

Las tareas vinculadas a la asistencia del paciente miasténico fueron incrementándose con el transcurso de los trimestres, por lo cual –si bien se atendieron en promedio 229 pacientes- se llegó al final del año, a dar cobertura a de 416 pacientes, que se concentran en su mayoría en las provincias de Buenos Aires,  Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La asistencia se basa en la entrega de medicamentos, el fortalecimiento de los equipos de salud para el diagnóstico precoz de la enfermedad y la orientación del enfermo y su entorno familiar, con el fin de prevenir el deterioro en su calidad de vida.

 

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

El programa tiene por objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes.

 

Incluye tres subprogramas, que actúan en forma integrada y llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno-infanto-juvenil: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño, el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II), con financiación del Banco Mundial y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia (Plan Nacer), que también cuenta con financiación externa.

 

Desde el año 2002, a causa de la Emergencia Sanitaria, se concretó un proceso de fusión operativa entre el Plan Nacional y el PROMIN, que contempla la reasignación de créditos presupuestarios de este último, para respaldar las acciones llevadas adelante por el programa regular.

 

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

 

Los objetivos perseguidos por este subprograma se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la distribución de leche fortificada para complementación alimentaria; el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; la entrega de insumos de salud reproductiva para mujeres en edad fértil; la elaboración de materiales educativos; la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

86.607.805

85.383.671

 98,6

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

530.000

674.293

127,2

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

40.000

50.754

 126,9

Capacitación

Persona Capacitada

3.000

1.000

    33,3

Asistencia Nutricional con Leche Fortificada

Kilogramo de Leche Entregado

12.097.200

11.652.900

    96,3

Asistencia en Salud Reproductiva

Persona Cubierta

1.080.000

853.180

    79,0

 

En 2005, para atender la emergencia sanitaria, se continuó sumando al financiamiento regular el producto de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del PROMIN, el cual representó alrededor del 50% del total devengado ($43,3 millones) y se utilizó para hacer frente a las  necesidades de asistencia nutricional, de salud reproductiva y medicamentos.

 

El propósito de la asistencia alimentaria es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis en la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla.

 

La población que el programa se propone atender con complementación alimentaria está conformada por embarazadas y nodrizas, niños menores de 2 años y desnutridos que son atendidos en el sistema público de salud y se calcula en 1,3 millones de personas. Se estima que para dar cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales, se requerirían alrededor de 20 millones de kilogramos de leche fortificada. Cabe destacar que algunas jurisdicciones sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, mientras otras cuentan con partidas de refuerzo compradas a nivel provincial y municipal.

 

El gasto realizado en 2005 por el componente nutricional en conjunto (programa regular y PROMIN) fue de $72,2 millones y dio lugar a la adquisición y entrega en depósitos provinciales de alrededor de 11,6 millones de kgs. de leche en polvo fortificada. Asimismo se realizaron pagos a cargo del ejercicio 2004 para hacer frente a la licitación. El costo total de los $11,6 millones de kilogramos de leche (a un precio promedio de $8,96 por Kg.) ascendió a $104,4 millones. La totalidad de kilogramos de leche adquiridos se distribuyeron a todo el país, de acuerdo a los índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA):

 

Distribución Geográfica de Leche Entregada

Provincia

Kilogramos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

3.679.470

Buenos Aires

147.415

Catamarca

186.677

Chaco

661.150

Chubut

100.347

Córdoba

594.251

Corrientes

641.344

Entre Ríos

436.296

Formosa

363.097

Jujuy

396.806

La Pampa

43.287

La Rioja

104.236

Mendoza

298.792

Misiones

578.700

Neuquén

131.379

Río Negro

189.877

Salta

824.966

San Juan

211.076

San Luis

129.419

Santiago del Estero

357.280

Santa Cruz

38.312

Santa Fe

907.168

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

23.622

Tucumán

607.933

Total

11.652.900

 

Cabe destacar que los fondos del Tesoro Nacional utilizados para la adquisición de leche en forma centralizada, en años anteriores estuvieron destinados a transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales para ese fin, pero fueron suspendidos hasta que se normalizara la situación con relación a la rendición de las transferencias de años anteriores. Para ello se inició un proceso de regularización, con miras a consolidar los saldos residuales y redefinir su aplicación. La compra por parte de las provincias presentaba, asimismo, inconvenientes tales como: aumento de costos por adquisición de cantidades limitadas, dispersión de precios, costo de fletes, etc., por lo que durante 2005 sólo se distribuyó leche fortificada adquirida por el Ministerio.

 

Asimismo, durante el año se distribuyó a todo el país, de acuerdo a índices establecidos por el COFESA, un grupo de medicamentos para la atención materno infantil, que permitieron cubrir más de 674 mil tratamientos.

 

En virtud de la pronta finalización de las actividades que se ejecutan a través de fondos del PROMIN, la estrategia fundamental de capacitación enfatizó la generación de mecanismos para la sustentabilidad de las acciones en cada una de las provincias. Por ello a lo largo del año se fue reduciendo la cantidad de capacitadores financiados a través del préstamo. En este marco, las actividades básicamente cubiertas con fondos PROMIN, quedaron circunscriptas a la ejecución de talleres, encuentros y pasantías.

 

Se estima que la asistencia en salud reproductiva favoreció a alrededor de 853.000 mujeres en edad fértil de todo el país. Se distribuyeron 5.820.000 blisters de píldoras, 1.668.000 ampollas inyectables, 450.000 DIU, 10.065.600 condones y 2.500 kits para colocación del DIU.

 

La tasa de mortalidad infantil del año 2004 (últimos datos disponibles) fue de 14,4 defunciones por mil nacidos vivos, marcando distancia con el año 2002 que con 16,8 o/oo marcó el máximo desde 1999. Las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas, oscilando entre 4,1 defunciones por mil nacidos vivos en Tierra del Fuego y 25,1 en Formosa. La disminución de la tasa se adjudica a los progresos de las jurisdicciones que históricamente presentaron mayores tasas de mortalidad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, recae cerca del 37% de la mortalidad infantil del país.

 

En cuanto a la mortalidad materna, murieron 295 mujeres en 2004 y se estima que muchas quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La tasa de mortalidad materna (4,0 defunciones por 10.000 nacidos vivos) continuó descendiendo (en 2002 fue de 4,6 o/oo la más alta desde 1997). Con respecto a la variabilidad interprovincial, los valores se ubicaron entre 1,2 en Chubut y 13,6 por 10.000 nacidos vivos, en La Rioja. El aborto fue la causa de un tercio de las muertes y los dos tercios restantes fueron atribuibles a hipertensión, sepsis y hemorragias.

 

 

Subprograma: PROMIN II - BIRF 4164/AR

 

El PROMIN II está orientado a mejorar las condiciones de la salud materno infantil y el desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y provincias involucradas.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

67.723.800

57.716.592

    85,2

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil

Centro

6

6

 100,0

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud

Centro

94

86

 91,5

Capacitación Permanente en Servicio

Persona Capacitada

5.063

4.613

 91,1

 

Desde el inicio de las acciones del PROMIN (en 1993) se terminaron  951 obras. Al PROMIN I corresponden 584 de dichas obras y fueron terminadas entre los años 1995 y 2000, mientras que en el marco del PROMIN II se realizaron 367, desde 1998 a 2005. Corresponden a centros de salud, centros de desarrollo infantil, áreas materno infantiles de hospitales y otros efectores, distribuidos en todo el país.

 

En el curso del año se finalizaron 92 nuevas obras de infraestructura. La distribución geográfica de las mismas se detalla en el siguiente cuadro.

 

Número de Obras Terminadas

Provincia

Cantidad

Buenos Aires

11

Corrientes

9

Chubut

5

Jujuy

11

La Pampa

7

La Rioja

5

Mendoza

4

Misiones

16

Salta

21

Santa Fe

3

Total

92

 

Se mantuvieron las acciones programadas de capacitación en servicio al personal médico y no médico de los distintos efectores. Se realizaron campañas de comunicación social y fortalecimiento institucional.

 

El 82% del gasto realizado se asignó a los proyectos de inversión focalizados.

 

Subprograma: Seguro Universal de Maternidad e Infancia – BIRF 7225/AR

 

Este subprograma contribuye al desarrollo del Plan Nacer Argentina, que fomenta la implementación en las jurisidicciones provinciales de un modelo prestacional que prioriza la estrategia de atención primaria y apunta a la disminución del componente sanitario de la morbi-mortalidad infantil y materna. La población objetivo a la cual se destinan los recursos son las mujeres embarazadas, las púerperas hasta 45 días después del parto y los niños menores de seis años sin cobertura explícita de salud.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

82.959.892

35.197.622

    42,4

Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud Materno Infantil

Afiliado

239.367

193.375

  80,8

 

El modelo de gestión contempla la creación de un Plan Nacer en cada provincia adherida y la implementación de su respectiva Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP), la que deberá identificar y nominalizar la población objetivo y contratar los servicios de atención con los efectores provinciales. Las jurisdicciones provinciales son las responsables de implementar las UGSP y proveerle los instrumentos legales y normativos para poner en marcha el seguro provincial.

 

El modelo financiero consiste en la transferencia de recursos calculados por beneficiario inscripto, por parte de la Unidad Ejecutora Central (UEC - Nación) a las UGSP, una vez que los padrones de beneficiarios hayan sido depurados mediante cruces con el padrón de las obras sociales. A su vez, la UGSP transferirá los recursos a los efectores provinciales que hubieran realizado y registrado prestaciones a la población cubierta, de acuerdo al alcance y los valores establecidos en el nomenclador diseñado para tal fin.

 

Las cápitas se establecieron en $12 por beneficiario inscripto. Las provincias reciben sólo el 60% del valor de las cápitas, mientras que el 40% restante será transferido en la medida que se cumplan las metas sanitarias acordadas anualmente.

 

 

Durante 2005 se concretó la firma del convenio de adhesión con las 9 provincias del noreste y noroeste argentino y se está realizando el proceso de incorporación al plan de las 15 provincias restantes. Alrededor del 70% del crédito devengado fue transferido a las provincias. Junto con las transferencias en base a cápitas también se distribuyeron vehículos para agentes sanitarios, equipamiento informático, kit mobiliarios y equipamiento médico para centros de atención primaria de la salud (CAPS). Además de capacitar constantemente al personal de las Unidades de Gestión Provincial.

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

Por medio de este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud –profesionales, técnicos y auxiliares– a través de la articulación con las distintas provincias e instituciones actuantes en el sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

31.824.769

30.676.421

 96,4

Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud

Especialista Formado

633

584

92,3

Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional

Mes/Beca

5.000

5.030

100,6

 

La acción a la que se destina casi la totalidad del gasto presupuestario, es el financiamiento del Sistema Nacional de Residencias de Salud que se computan como gasto en personal. Por medio de este sistema se capacita en distintas especialidades al graduado reciente, en efectores públicos de salud de todo el territorio nacional. Complementando estas acciones, se efectúa la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias.

 

La residencia de salud es un sistema de capacitación continua, remunerada, a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Se realiza bajo el esquema de capacitación en servicio, en razón de que el residente desarrolla actividades asistenciales programadas, supervisadas y de complejidad creciente dentro de su especialidad, contituyéndose en uno de los pilares del sistema sanitario. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en implementar esta estrategia, en el año 1944, mientras que el Programa de Residencias del Equipo de Salud financiado por el Ministerio data de 1964.

 

La formación de especialistas tiene una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas. Los cupos asignados (por institución y especialidad) son comunicados a las provincias, a las que les corresponde organizar y efectuar el concurso de asignación de cargos.

 

A partir de los concursos celebrados en el mes de junio, para el período junio 2005 – mayo 2006, la planta se renovó en 661 cargos, contando las adjudicaciones a residentes de primer año y a jefes de residentes. Más del 70% de los cargos  se adjudicaron en  jurisdicciones del interior del país, como muestra el cuadro adjunto.

 

Adjudicaciones de Cargos de 1° Año

y Jefes de Residentes por Provincia

Provincia

1º Año

Jefe

Buenos Aires

89

26

Capital Federal

53

10

Catamarca

15

1

Chaco

40

0

Córdoba

7

0

Corrientes

27

3

Chubut

18

0

Entre Ríos

31

4

Formosa

18

4

Jujuy

25

6

La Pampa

8

2

La Rioja

16

5

Mendoza

35

5

Misiones

30

5

Río Negro

8

0

Salta

15

1

San Juan

37

5

San Luis

13

1

Santa Cruz

7

0

Santa Fe

31

2

Santiago del Estero

6

1

Tierra del Fuego

2

0

Tucumán

46

3

Total

577

84

 

En 2005, el esfuerzo financiero del Estado Nacional continuó orientado al modelo de atención primaria de la salud y a las especialidades críticas de cada región, con el fin de contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria.

 

Distribución de Cargos Según Área de Incumbencia

Area

N° Cargos

Atención Primaria (medicina general y familiar)

185

Clínicas (cardiología, clínica, dermatología, neumonología)

82

Diagnóstico (anatomía patológica, bioquímica clínica y toxicológica, diagnóstico por imágenes)

32

Pediátricas (enfermería, neonatología, pediatría)

151

Quirúrgicas (anestesiología, cirugía general, pediátrica, gastroenterológica, neurocirugía, tocoginecología, urología, ortopedia y traumatología)

50

Salud Mental (asistencia social, psicología, psiquiatría, salud mental, terapia ocupacional, trabajo social)

52

Materno Infantil (obstétricas, obstetricia, tocoginecología)

64

Otras (calidad de medicamentos, enfermería, farmacia, fisiatría, kinesiología, obstetricia, odontología, oftalmología, toxicología)

45

Total

661

 

El sistema de residencias cuenta con dos regímenes de remuneraciones, el establecido por el Decreto N° 277/92, que corresponde a quienes dependen de instituciones nacionales y el regido por el Decreto N° 993/91 del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, que encuadra al resto de los residentes.

 

La disparidad entre el número de especialistas formados -egresados del sistema- y lo programado, encuentra explicación en la diferencia entre los cargos asignados a residencias de primer año y las renuncias producidas a lo largo de los años de formación.

 

Por otra parte, las becas para auxiliares, técnicos y perfeccionamiento profesional, tienen por finalidad estimular y apoyar la formación de personal de salud en áreas consideradas críticas. Para ello se reciben durante el año los requerimientos de capacitación de las jurisdicciones provinciales y se consideran sus necesidades sanitarias, el plan de formación y la inserción del recurso humano en el área salud.

 

Los montos abonados mensualmente en concepto de beca varían según el nivel de formación:

 

Monto Mensual de Beca por

Categoría de Formación

Nivel

Monto ($)

Auxiliar

84,56

Técnico

90,60

Profesional

120,00

 

El monto transferido a las jurisdicciones provinciales en este concepto fue de alrededor de $300 mil. Se destinó a las provincias de Tucumán, San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Rio Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Durante el año 2005 se crearon las Becas de Formación en Epidemiología de Campo, que cuentan con 10 becarios por año quienes cobran un monto de $600 mensuales, con el objetivo de entrenar a profesionales de la salud en el área de epidemiología.

 

 

Programa: Apoyo para Estudios e Investigación en Salud Pública

 

El objetivo de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica en áreas relevantes para la salud de la población y el fomento de las relaciones de intercambio de conocimientos con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero. Se coordinan, también, las normas y procedimientos para la captación, elaboración y procesamiento de datos estadísticos de salud, en todo el territorio nacional y se difunde y publica información actualizada. Asimismo, se promueve la estrategia de municipios y comunidades saludables, buscando fortalecer la promoción de la salud a nivel local.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

4.521.499

4.416.285

 97,7

Becas Investigación

Beneficiario

200

197

    98,5

Capacitación Profesional Técnica

Taller

6

18

 300,0

Difusión del Conocimiento

Publicación

15

6

    40,0

Elaboración y Difusión de Estadísticas de Salud

Publicación

10

11

 110,0

Consulta

1.700

1.812

 106,6

Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables

Participante

1.000

2.397

  239,7

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables

Publicación

5

4

    80,0

Consulta Electrónica

100

460

  460,0

 

Durante 2005 se recibieron los avances y resultados de las investigaciones iniciadas y se convocó a concurso para las becas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia para el año 2006. La Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS) fijó las bases del concurso, las características de las becas y los campos de investigación establecidos como prioritarios.

 

Estas becas promueven estudios e investigaciones operativas y clínicas en instituciones universitarias, hospitalarias, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, constituyendo la erogación más importante del programa. En el año 2005 se otorgaron 210 nuevas becas, por un monto total de $3,2 millones, de acuerdo a la siguiente tipología:

 

   Becas Ramón Carrillo – Arturo Oñativia 2005

Tipo de Becas

 Cantidad
Otorgada

Monto
 individual ($)

Monto
Total
($)

Investigaciones Básicas y Clínicas

22

15.000

330.000

Nivel Hospitalario de Iniciación

24

15.000

360.000

Nivel Hospitalario de Perfeccionamiento

27

18.000

486.000

Programas Sanitarios con Apoyo Institucional

20

15.000

300.000

Estudios Colaborativos Multicéntricos

117

15.000

1.755.000

Total

210

-

 3.231.000

 

Las becas para investigaciones a nivel hospitalario se llevaron adelante en instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Nuequén. Los hospitales de origen de los investigadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son: Hospital de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital de Niños Pedro de Elizalde y otros.

 

Los estudios colaborativos multicéntricos se centraron en los siguientes temas: morbilidad materna severa, epidemiología, diagnóstico del uso, manejo e impacto de plaguicidas domésticos, promoción de redes de atención primaria y su referencia en regiones determinadas y política de medicamentos.

 

Contemplando las 210 becas otorgadas en el segundo trimestre de 2005 y las provenientes del año anterior que impactaron en el primer trimestre, el promedio de beneficiarios ascendió a 197.

 

Por otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud coordina el Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que está integrado, a nivel provincial, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los registros civiles. Por ello, para producir información estadística, es de rigor contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

Entre las publicaciones estadísticas habituales en boletines, anuarios y series se destacan en 2005:

 

- Agrupamiento de causas de mortalidad por división político territorial de residencia, edad y sexo. República Argentina, Año 2003. Boletín N°107.

 

-  Clasificación estadística de problemas de salud en atención primaria-Segunda edición, editado en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

-  Encuesta de utilización y gasto en salud. Tabulados especiales según variables seleccionadas. Total país. Año 2003. Serie 10, N°19.

 

-  Indicadores básicos. República Argentina. Año 2005. Elaborado en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

-  Estadísticas de recursos y producción de servicios. Cifras preliminares. Año 2004. Boletín N° 108.

 

-  Defunciones de menores de cinco años. Indicadores seleccionados. Año 2003. Boletín N° 109.

 

-  Guía para la elaboración de indicadores seleccionados. Serie 1, N°18

 

-  Nacidos vivos, defunciones totales, según grupos de edad y maternas, por división político administrativa de residencia. Año 2003, Boletín N° 110.

 

-  Estadísticas vitales. Información básica. Año 2004. Serie 5, N° 48.

 

-  Manual para capacitación de codificadores de mortalidad.

 

-  Manual para capacitación de codificadores de morbilidad.

 

 

Se realizaron 15 talleres relacionados con la temática y se capacitó a recursos humanos de los distintos niveles jurisdiccionales. Se atendieron consultas sobre publicaciones, acceso a bases de datos, elaboración de procesamientos especiales, tanto de los programas permanentes del Ministerio de Salud y Ambiente, como de otros organismos de la Administración Pública, programas de cooperación externa, instituciones oficiales, privadas y público en general.

 

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables busca promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país, brindar asesoramiento y capacitación y fortalecer el desarrollo de políticas públicas saludables en el nivel local. Los elementos esenciales de esta estrategia son el compromiso con políticas públicas saludables, la participación comunitaria, la acción intersectorial, la movilización de recursos y el fortalecimiento de los equipos técnicos.

 

A fines de 2004 la Red contaba con 39 municipios titulares y 51 municipios adherentes, mientras que a diciembre de 2005, los municipios titulares sumaban 52 y los adherentes 72. La mayor parte de las jurisdicciones provinciales están representadas, las excepciones son La Pampa, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En el año 2005 se realizaron las actividades previstas para la difusión de esta estrategia, mediante la confección de 4 boletines trimestrales referidos a Municipios Libres de Humo, La Comunicación en Promoción de la Salud, IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables y Atención Primaria de la Salud. La distribución de los mismos se realizó por correo postal y correo electrónico a todos los miembros de la Red.

 

Se llevaron a cabo 30 talleres de cooperación técnica de los que participaron profesionales y agentes de los municipios miembros. Los mismos se centraron en los siguientes temas: Residuos Sólidos Urbanos, Salud Sexual y Procreación Responsable, Prevención del Tabaquismo, Violencia y Municipios Saludables, Desarrollo Local, etc. El número de participantes superó ampliamente lo programado, estimándose como causal la masiva difusión de la convocatoria abierta a la comunidad, realizada por los municipios. Se realizó además una jornada nacional, con amplia participación.

 

Asimismo, se atendieron consultas electrónicas que en el 70% de los casos, consistieron en solicitudes de información de municipios acerca de la estrategia y de los requisitos para ingresar a la red nacional; el resto se basó en temas específicos de promoción de la salud y fueron redireccionadas a las áreas competentes. Cabe resaltar que además de las respuestas por vía electrónica, se remitió el material impreso de difusión (folletos, trípticos, publicaciones, libros) por correo postal, a solicitud de las intendencias.

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

213.634.562

184.247.815

86,2

Capacitación

Curso

60

57

95,0

Persona Capacitada

3.000

1.231

41,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

1.080

1.061

98,2

Acciones de Educación para la Salud

Persona Capacitada

330

330

100,0

Taller

6

6

100,0

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

43.400.000

28.987.315

66,8

Rociado de Viviendas Chagas

Vivienda Rociada

140.000

60.631

43,3

Vigilancia de Viviendas Rociadas Chagas

Vivienda Vigilada

941.000

384.400

40,9

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

4.000

2.326

58,2

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

750.000

410.385

54,7

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Sabín

Persona Vacunada

750.000

362.296

48,3

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana

Persona Vacunada

750.000

382.055

50,9

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado

682

682

100,0

Cobertura de Población con Potabilización de Agua

Persona Asistida

100.000

0

0,0

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Vigilado

162

76

46,9

Municipio Controlado Químicamente

100

66

66,0

Inmunización de Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

750.000

251.688

33,6

Inmunización de Menores de 1 año Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

750.000

415.360

55,4

Equipamiento Informático

Equipo Instalado

1.200

1.230

102,5

Asistencia Financiera para Investigaciones

Proyecto de Investigación

60

59

98,3

Vigilancia de Viviendas Rociadas Paludismo

Vivienda Vigilada

138.000

65.452

47,4

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

10.000

8.921

89,2

Estudios Serológicos Chagas para Embarazadas y Niños

Persona Asistida

250.000

182.645

73,1

Capacitación en Vigilancia Epidemiológica

Persona Capacitada

4.800

10.714

223,2

Distribución de Reactivos a Bancos de Sangre

Determinación Serológica

3.202.474

3.202.474

100,0

 

 

 

En 2005, en el marco de la emergencia sanitaria, se continuó con el financiamiento derivado de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica VIGI+A, que integra este programa. El gasto efectuado para la compra de diversos insumos por esta vía fue de $11,3 millones y representó el 6,1% del gasto total del programa.

 

La actividad Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones fue la de mayor peso presupuestario, casi el 70% del gasto total ($128,3 millones). Esta actividad recibió un incremento presupuestario financiado por el Tesoro Nacional (más de $90 millones) para hacer frente a campañas especiales de vacunación.

 

Cabe aclarar que, en la mayoría de los casos, los datos de ejecución física con que se cuenta son provisorios, debido a que las acciones se despliegan en todo el país y, a la fecha de elaboración de este documento, no se disponía de la información completa. Esto afecta especialmente a las acciones relacionadas con inmunización, capacitación y control vectorial del Mal de Chagas, el Paludismo y el Dengue.

 

A continuación se profundiza el análisis de las distintas líneas de acción.

 

Prevención Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas

 

Esta actividad, que devengó el 0,4% del crédito ejecutado por el programa, desarrolla acciones de control epidemiológico de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), referidas al control de brotes de enfermedades zoonóticas, de capacitación, asesoría técnica y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos.

 

Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones

 

Esta actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90%, en las vacunas que integran el calendario nacional de vacunación.

 

Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.

 

Desde el año 2000 se está trabajando en forma sostenida con cada una de las provincias en la estimación de la cantidad de niños nacidos vivos, considerando que dicha variable es el denominador que se utiliza para la determinación de la cobertura teórica de cada vacuna. En el cuadro siguiente se informa la cobertura de vacunación alcanzada desde el año 2003 hasta la fecha, reiterando que la información es provisoria.

 

 

Cobertura de Vacunación (1)

(Porcentaje de niños -del grupo de edad- vacunados)

Años 2003 a 2005

Año

 B.C.G. (Menores de 7 días)

Hepatitis B (Menores  de  12 horas)

Menores de 1 Año

Sabin

Antisaramp./
Triple Viral

Cuádruple Bacteriana

2003

75,1

65,8

96,6

96,9

95,4

2004

76,9

67,1

90,6

98,5

93,5

2005

46,6

41,1

58,2

66,9

60,9

(1) Información sujeta a modificaciones         

 

Para el año 2005 la información es incompleta debido a que por otra parte, los porcentajes más bajos de cobertura recaen en vacunas cuya modalidad de información cambió en los últimos años (BCG) o incorporadas recientemente (Hepatitis B).

 

Durante el año 2005 se adquirieron 39.295.000 dosis de vacunas. En los tres últimos años las compras se siguieron realizando a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, lo que permitió la reducción de los costos y la regularización de los plazos de entrega. A continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 1999 y 2005.

 

Costos de Vacunas

Tipo de Vacuna

Costo Unitario

2000
$

2001
 $

2002
U$S

2003
U$S

2004
U$S

2005
U$S

DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana)

0,10

0,107

0,095

0,098

0,097

S/D

DTa x 10 dosis (Doble adultos)

0,06

0,056

0,049

0,055

0,061

S/D

DPT-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis

2,70

2,80

3,0

3,10

2,968

3,20

Antihepatitis B 10 mcg.– (pediátrico)

0,68

0,89

0,52

0,42

0,608

S/D

SRP triple viral x 10 dosis

0,44

0,47

1,10

1,2

0,768

1,20

Sabin x 20 dosis

0,082

0,083

0,12

0,14

0,118

0,144

BCG x 10 dosis

0,21

0,21

0,10

0,10

0,112

0,107

S/D: Sin datos en 2005

 

Estos costos no contemplan el valor del seguro, flete y otros, como el de la cámara fría, el almacenamiento, el transporte a las provincias y los demás insumos necesarios para efectuar la vacunación.

 

Con respecto a la distribución de vacunas, cabe mencionar que, además de aquellas que integran el calendario nacional, se adquieren y distribuyen otras vacunas que el Estado provee en forma gratuita a todas las jurisdicciones del país de acuerdo a la situación epidemiológica, para el control de enfermedades zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo (antiamarílica, antihepatitis B adultos, Salk, antimeningocóccica, antihaemophilus influenzae, antineumoccócica, antitetánica, gammaglobulina antihepatitis, antigripal). Estas vacunas especiales sumaron alrededor de 1,8 millones de dosis.

 

Se entregaron al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) 603.000 dosis de vacuna doble adulto y, en el segundo trimestre, con auspicio de la OPS, se celebró la semana panamericana de la vacunación, con el objetivo de completar el esquema de vacunación de todos los niños que no lo tuvieran actualizado. Además, se realizó la Campaña de Seguimiento de Sarampión y Rubéola en niños de 1 a 4 años de edad, por la que se distribuyeron alrededor de 3,5 millones de dosis de vacuna Doble Viral (SR).

 

La distribución de vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación se desarrolló dentro de parámetros normales, distribuyéndose alrededor de 23,7 millones de dosis. Cabe destacar que en 2005 se incorporó al calendario nacional de vacunación la vacuna antihepatitis A para niños de 1 año de edad. El total de vacunas distribuidas a lo largo del año rondó los 29 millones.

 

El gasto de la actividad regular fue de $128,3 millones y se ejecutó mayoritariamente en el último trimestre, tras un importante incremento presupuestario. El 98,3 % de ese monto se aplicó a la compra de bienes de consumo.

 

Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores

 

En el marco de esta actividad se diseñan, ejecutan, supervisan y evalúan todas las acciones inherentes a los programas nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis. Se coordina, también, la normatización y regulación de las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales encargados de la prevención y control  de estas enfermedades.

 

Siguiendo los lineamientos mundiales en la materia, se definieron acciones sustantivas que propugnan un manejo integrado del vector; la preservación del medio ambiente, el uso racional y normatizado de insecticidas para un manejo seguro y la planificación de actividades en forma coordinada con los distintos niveles de gobierno. Participan agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios, con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que distribuye insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos.

 

Las principales líneas de acción, a que se hará referencia a continuación, se desarrollan en el marco de los distintos programas nacionales:

 

El Programa Nacional de Chagasestima un área endémica de alto, mediano y bajo riesgo que comprende alrededor de 963 mil viviendas del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales, con una población bajo riesgo de 4,8 millones de personas. El área histórica de dispersión del vector se extiende desde Jujuy hasta la provincia de Río Negro.

 

El índice de infestación domiciliaria del país es de 3,33%, con un rango que va del 0,01% en Jujuy a 32,9% en San Juan. Esta situación tan diferente responde a que en nuestro país existen zonas libres de transmisión vectorial, como es el caso de Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro; y otro grupo de provincias con situación de alto riesgo de transmisión como Formosa, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Rioja.

 

Se desarrollan acciones de prevención en tres niveles: promoción de la salud y prevención de la enfermedad (prevención primaria), diagnóstico y tratamiento específico de la enfermedad (prevención secundaria) y rehabilitación (prevención terciaria). Estas acciones son ejecutadas por diferentes efectores: agentes de las jurisdicciones nacionales y provinciales, agentes sanitarios o promotores de la salud, agentes municipales y líderes comunitarios.

 

Las acciones relevantes  para el control del vector apuntan al tratamiento químico con insecticidas de las viviendas del área endémica; la instalación de la vigilancia con participación comunitaria a través de múltiples efectores; la detección de la  infección chagásica en todos los niños menores de 15 años residentes en áreas endémicas bajo vigilancia; la atención médica y tratamiento de los infectados; el seguimiento de la madre chagásica y su hijo hasta el año de vida; al control de laboratorios y bancos de sangre y de los dadores y receptores de transplantes de órganos.

 

Con ese fin, a través de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, se distribuyen a todos los referentes provinciales de la Red de Laboratorios de Chagas, los reactivos para el diagnóstico según programación y, a las áreas correspondientes, la medicación para los tratamientos de pacientes infectados por T. cruzi. La capacitación de diversos actores de la salud y la extensión comunitaria forma, también, parte relevante de esta estrategia.

 

En el año 2005, sobre 37.204 estudios serológicos realizados a niños menores de 15 años, se encontró una prevalencia global de 1,98%; en 145.436 embarazadas se halló una seroprevalencia de 3,82%. Se notificaron además 13 casos agudos, 1 en la provincia de Córdoba y 12 en la provincia de Santiago del Estero.

 

Si bien se cuenta con información parcial, la población cubierta con tratamiento químico sobre las viviendas fue estimada en más de 340 mil personas; mientras que los beneficiarios de las acciones de vigilancia sobre las viviendas rociadas se calcularon en  más de 1,6 millones de personas.

 

Las tareas de rociado y vigilancia se vieron afectadas por los escasos recursos económicos, humanos y de movilidad de los programas provinciales y las dificultades de algunas jurisdicciones para implementar la vigilancia a través de la atención primaria de la salud. Cabe destacar que las provincias de Jujuy, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Catamarca y Río Negro han incorporado la vigilancia de Chagas a las actividades de Atención Primaria de la Salud, logrando una cobertura superior al 70% del área endémica.

 

El Programa Nacional de Paludismo se centra en la actualidad en un área geográfica considerada de bajo riesgo o de transmisión esporádica, limitado a los departamentos de Orán y San Martín en la provincia de Salta que limitan por el norte y el oeste con la República de Bolivia, ambos departamentos tienen una población de más de 222 mil habitantes y presentaron para 2005 una incidencia parasitaria anual (IPA) de 0,1.

 

No obstante, el paludismo en Argentina es de carácter inestable y estacional y se distribuye en dos áreas endémicas diferentes:

 

- Area NOA: Los casos de paludismo están ligados particularmente a corrientes migratorias en la zona norte de las provincias de Salta y Jujuy, de población procedente de los departamentos meridionales de Bolivia. La migración se produce a través de innumerables pasos de frontera, lo que hace muy difícil su detección por parte de los trabajadores sanitarios o los centros de salud de la zona. Se desarrollan acciones de vigilancia y control en zonas con dificultades de accesibilidad.

 

- Area NEA: En los últimos años presentó epidemias en forma esporádica, pero por limitar con zonas fronterizas de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, donde eventualmente se presentan epidemias, se expone a la población local al riesgo de contraer la dolencia, por lo que se realizan tareas de vigilancia en zonas y puertos de frontera.

 

Las acciones relevantes apuntan a incrementar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, a contener o prevenir epidemias, a reforzar la capacidad local de diagnóstico temprano, teniendo en cuenta los factores ecológicos, sociales y económicos que determinan la enfermedad y a aplicar medidas sostenibles de prevención, incluida la lucha antivectorial a través de rociado y vigilancia de viviendas.

 

En 2005 fueron notificados 252 casos de paludismo. Se desarrollaron acciones conjuntas con la República de Bolivia, en poblaciones de los distritos Bermejo y Yacuiba (Bolivia), durante 40 días.

 

El número de viviendas rociadas y vigiladas fue menor al programado debido a que no se dispuso de la cantidad necesaria de insecticida.

 

A través del Programa Nacional del Denguese previene y controla el mosquito vector de la enfermedad -Aedes aegypti-, cubriendo el territorio nacional desde el paralelo 35° (sur de la provincia de Buenos Aires y norte de la Pampa) hacia el norte.

 

Durante el período de brotes epidémicos, las acciones de control consisten en  el tratamiento químico con larvicidas y adulticidas con ultra bajo volumen, como así también el saneamiento ambiental y perifocal. En los períodos interepidémicos el trabajo se focaliza en la prevención (difusión y educación comunitaria) y saneamiento ambiental (control mecánico y químico de viviendas y recipientes).

 

El número de municipios de alto riesgo (AR) y de muy alto riesgo (MAR) de Dengue y su relación con aquellos en los que se trabajó durante 2005, se muestra en el siguiente cuadro.

 

Número de Municipios de MAR y AR Trabajados

Provincia

Municipios de MAR

Municipios de AR

Total

Municipios Trabajados

Total

Municipios Trabajados

Salta

22

18

12

7

Jujuy

12

7

12

3

Misiones

7

6

5

2

Formosa

3

0

6

0

Tucumán

0

0

13

5

Total

44

31

48

17

 

La media de cobertura en estas provincias fue  del 70,4 % para los municipios de muy alto riesgo y de 35,4 % para los de alto riesgo.

 

En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de población protegida por las acciones de este programa nacional, en los municipios de muy alto riesgo y de alto riesgo.

 

Población Protegida en Municipios de MAR y AR.

Provincia

Población en Riesgo

Población Protegida (%)

Salta

854.000

55,8

Jujuy

538.160

41,7

Misiones

395.590

67,0

Tucumán

956.430

54,0

Total

2.744.180

54,0

 

Se cuenta con personal preparado y equipado para trasladarse y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una metodología normatizada que incluye rociado espacial seriado con maquinarias de ultra bajo volumen.

 

Para llevar a cabo las distintas acciones de control de enfermedades transmisibles por vectores a que se hizo referencia, se gastaron $13,1 millones (sin incluir el gasto efectuado con financiamiento externo), de los cuales el 43 % correspondió a gastos en bienes de consumo.

 

Vigilancia Epidemiológica – VIGI+A (BIRF 4516)

 

El proyecto VIGI+A cuenta con financiamiento externo para complementar el accionar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE); fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales y reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud.  Entre otras temáticas, se orienta a reforzar la capacidad operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis, el tabaquismo y las infecciones nosocomiales y promueve la participación comunitaria en la vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles.

 

A lo largo del año se realizaron distintas acciones de capacitación en todas las jurisdicciones del territorio nacional, en las que participaron profesionales, técnicos y otros agentes de la salud que, en muchos casos, actúan como facilitadores de los cursos en los niveles locales.

 

Por otra parte, se desarrollaron distintas estrategias para la prevención del tabaquismo, entre ellas:

 

- Cesación tabáquica, diseño y realización de campañas contra la adicción al tabaco.

 

- Capacitación en el desarrollo de ambientes libres de humo de tabaco y certificación de empresas e instituciones libres de humo.

 

- Mantenimiento del servicio de línea telefónica y web para dejar de fumar.

 

 

El VIGI+A contempla la distribución de fondos para realizar investigaciones operativas. A lo largo del año se financiaron, en promedio, 59 proyectos de investigación. Los ejes de acción son: vigilancia de la salud, dengue, tuberculosis, infecciones nosocomiales, tabaquismo, alcoholismo, etc.

 

La instalación de equipamiento informático (equipo, sistema operativo y utilitarios) en centros de salud, laboratorios y otras instituciones, con el fin de constituir una red de vigilancia epidemiológica, se anticipó en razón de la disponibilidad de equipos.

 

Por su parte, el gasto aplicado a las acciones del VIGI+A fue de $23,3 millones.

 

Prevención y Control del Cólera

 

Se continuó, durante el año 2005, con la vigilancia epidemiológica de cólera, diarreas y otras patologías hídricas, enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud.

 

Si bien las estadísticas vitales revelan que no hubo casos notificados de cólera desde 1999 (cabe recordar que durante 1992 se inició una epidemia cuyo pico se dio en 1993, con 280 casos notificados y 34 muertes), la Comisión Nacional de Control del Cólera afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América Latina el riesgo aún existe. En rigor, no se modificaron las condiciones estructurales, ni sanitarias en la frontera con la República de Bolivia y en el sur de la República Federativa del Brasil y la mayoría de los brotes en nuestro país se iniciaron con posterioridad a los producidos en países latinoamericanos.

 

Se considera que los hogares bajo riesgo se focalizan en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza y Misiones. En ellas, el programa financia la contratación de agentes sanitarios que desarrollan tareas de atención primaria de la salud: educación para la salud (en salud reproductiva, alimentación saludable, cuidados del niño, la embarazada y el anciano, saneamiento básico y detección de patologías endémicas); control de crecimiento y desarrollo de menores de cinco años, capacitación y control de la embarazada, control de la cobertura de inmunizaciones y detección y derivación de diarreas.

 

A continuación se muestra el número de agentes contratados por jurisdicción, población cubierta y el monto transferido a cada provincia.

 

Agentes Sanitarios

Provincia

Población Cubierta

N° de Agentes

Monto Mensual
($)

Monto Total

Catamarca

46.500

62

300

223.200

Chaco

50.250

67

273

219.492

Jujuy

65.250

87

410

428.040

La Rioja

45.000

60

350

252.000

Mendoza

32.250

43

450

232.200

Misiones

1.500

 2

750

18.000

Salta

150.000

200

300

720.000

Santiago del Estero

37.500

50

300

180.000

Tucumán

83.250

111

450

599.400

Total

511.500

682

-

2.872.332

 

Durante 2005 no se suministraron pastillas potabilizadoras de agua para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, por demoras administrativas en el trámite de compra.

 

Se realizaron 6 talleres de capacitación para prevención de enfermedades emergentes y reemergentes, con asistencia de 330 agentes sanitarios de las provincias de Jujuy, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y Salta.

 

El gasto de esta actividad fue de $3,1 millones y se concentró en transferencias a provincias y municipios para la contratación de agentes.

 

 

Programa: Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud

 

De acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional; el control sanitario de fronteras y terminales de transportes; el control de salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional y el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Asimismo, se llevan adelante acciones de fortalecimiento en el campo de la hemoterapia y la salud mental.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.424.020

9.074.160

96,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

1.500

1.594

106,3

Otorgamiento de Licencias Médicas

Licencia Otorgada

30.000

32.502

108,3

Habilitación de Consultorios Médicos, Odontológicos y Otros

Consultorio Habilitado

500

650

130,0

Habilitación de Institutos, Centros Médicos, Clínicos y Otros

Establecimiento Habilitado

100

115

115,0

Matriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Matrícula Otorgada

14.870

14.413

96,9

Control Sanitario Ambiental en Terminales de Transporte

Metro Cuadrado

22.000.000

21.300.000

96,8

Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte

Persona Vacunada

35.000

36.240

103,5

Persona Controlada

4.500.000

4.428.985

98,4

Control Sanitario de Transporte

Vehículo Controlado

120.000

107.693

89,7

Evaluación Médica de la Capacidad Laboral

Junta Médica

2.500

2.960

118,4

Examen Preocupacional

1.500

5.649

376,6

Elaboración y Difusión de Normativa Sanitaria

Publicación

12

8

66,7

CD Distribuido

500

450

90,0

Consulta Electrónica

1.500

1.800

120,0

Seguimiento de Accidentes Laborales

Paciente Asistido

200

124

62,0

Certificación de Matrículas y Especialidades

Certificado Expedido

12.100

13.755

113,7

Fiscalizacion de Establecimientos y Profesionales

Inspección

6.000

7.190

119,8

Capacitación en Calidad de la Atención Médica

Persona Capacitada

250

150

60,0

Asistencia Técnica y Supervisión a Bancos de Sangre

Institución Asistida

24

34

141,7

Capacitación Profesional y Técnica en Hemoterapia

Persona Capacitada

480

1.035

215,6

Boletín Informativo sobre Hemoterapia

Ejemplar Distribuido

1.000

0

0,0

Talleres de Cooperación Técnica en APS/Salud Mental

Participante

2.500

1.940

77,6

 

 

 

En lo relativo a capacitación, se continuó con el dictado periódico de cursos básicos de radiofísica sanitaria basados en normas nacionales y en recomendaciones internacionales relativas al uso seguro, tanto para el operador como para el público y el paciente, de instalaciones de equipos de aplicación en medicina, odontología, veterinaria y usos industriales y de seguridad.

 

Se habilitaron, controlaron y fiscalizaron establecimientos farmacéuticos, sanatorios, centros médicos, consultorios, gabinetes, instituciones psiquiátricas, de salud mental, de rehabilitación en drogadependencia y discapacidad. En 2005 se incorporó un automotor para realizar inspecciones en áreas de riesgo o difícil acceso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En materia de sanidad de fronteras y terminales de transporte se controló el estado sanitario de medios de transporte y del medio ambiente en aeropuertos, puertos y estaciones terminales, en cumplimiento de la normativa nacional e internacional. Durante 2005 entró en funcionamiento la Unidad de Sanidad de Frontera en la ciudad de Ushuaia.

 

Se prosiguió con las acciones de vigilancia sanitaria en terminales portuarias y pasos de frontera, con el propósito de controlar la entrada y salida de personas enfermas o sospechosas de padecer SRAG (síndrome respiratorio agudo grave, conocido como neumonía atípica), para ello se distribuyeron instructivos, folleteria, formularios y afiches detallando los síntomas del síndrome, guantes y barbijos descartables. Además se realizó el control de plagas, roedores y desinsectación.

 

Como es habitual, se inmunizó contra la fiebre amarilla a los pasajeros que viajaban a zonas endémicas o epidémicas o que se encontraban en tránsito a países con riesgo de contraer la enfermedad.

 

Se continuó con la matriculación de especialistas en Medicina del Trabajo y con el dictado de cursos vinculados a salud ocupacional, en especial, referidos a la prevención de riesgos en el trabajo. Se realizaron talleres y charlas informativas, dirigidos especialmente a residentes médicos, porque son los principales afectados por accidentes de trabajo, a través de heridas punzo cortantes.

 

La evaluación de la capacidad laboral contempló la constitución de juntas médicas, que se efectúan en caso de disenso entre la licencia aconsejada por el médico del agente y los servicios médicos del organismo. El Ministerio de Salud y Ambiente es el único autorizado para efectuar la concesión de beneficios de reducción de la jornada laboral, cambio de tareas y destino. Los trastornos de origen psiquiátrico asociados a problemas laborales, constituyen la patología prevalente.

 

Las licencias médicas se otorgan al personal de reparticiones públicas del ámbito nacional. Se realizaron exámenes preocupacionales a los ingresantes a la Administración Pública Nacional, entre ellos, al personal que se encontraba contratado en el marco del Decreto Nº 1.184/01 y fue traspasado a la modalidad de contratación dispuesta por Resolución Nº 48/02 de la Subsecretaria de Gestión Pública. Esta prestación cubre, además, a los organismos descentralizados del Ministerio de Salud y Ambiente, a las Casas de las Provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego y a las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Luján y La Matanza.

 

A través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica se consideran los aspectos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de salud; se capacita a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y se brinda asesoramiento técnico a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.

 

Durante el año 2005 se desarrollaron talleres de capacitación sobre Calidad en Servicios de Salud, en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para médicos, profesionales y no profesionales integrantes del equipo de salud.

 

Se elaboraron normas de organización y funcionamiento de servicios de salud relativas a esterilización, cirugía ambulatoria y cardiovascular, discapacidad, anatomía patológica y la Guía de Estandarización de Procesos Asistenciales.

 

La difusión de las normas se realiza vía Internet y, a quienes concurren al Ministerio, se les provee el material en soporte magnético. Se distribuyeron 450 discos compactos (CD) con las normas publicadas a profesionales del área de gestión y calidad de los servicios de salud de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Con vistas al desarrollo de un Registro de Establecimientos y Servicios de Salud, se inició la primera etapa de validación de instrumentos para habilitar y categorizar los servicios de salud en una muestra de 265 establecimientos.

 

A través del Plan Nacional de Sangre, se promueve la calidad en hemoterapia y se impulsa el Programa Nacional de Hemovigilancia, que tiene por objetivo mejorar la seguridad transfusional.

 

En materia de capacitación se desarrolló el IV Encuentro para la Integración de la Hemoterapia donde se expuso sobre donación voluntaria de sangre, aseguramiento de la calidad, automatización y programas informáticos para bancos de sangre. También se brindó capacitación a bioquímicos encargados del tamizaje de infecciones transmisibles por transfusión, mediante talleres regionales en el noreste y noroeste argentino, centro y sur del país, y se distribuyeron sueros de controles internos y paneles de autoevaluación en 184 bancos de sangre.

 

Entre las acciones desarrolladas se destaca la distribución, en todas las provincias, de reactivos a bancos de sangre, para el estudio de infecciones transmisibles por transfusión. Se contempló el tamizaje de sangre proveniente de 528 mil donantes y la realización de más de 3,2 millones de determinaciones serológicas. La meta se explicita en el programaPrevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos, de donde surge el financiamiento.

 

En ese marco, se superó la asistencia técnica y supervisión de bancos de sangre previstos, entre ellos se encuentran bancos de las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, San Juan, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Entre Ríos.

 

La publicación del Boletín Informativo sobre Hemoterapia fue diferida en el tiempo porque las normas de la especialidad están en proceso de modificación, por parte de la Comisión de Actualización de Normas Técnicas de Hemoterapia.

 

En el marco del Plan Nacional de Salud Mental se plantea la reforma de la práctica psiquiátrica en el país y el fortalecimiento institucional de las áreas de salud mental de cada provincia.

 

Con ese fin se desarrollaron actividades de cooperación técnica con las provincias, buscando reconvertir al recurso humano de atención primaria de la salud (APS) a través de la capacitación. Se apunta a fortalecer ese nivel de atención porque es la puerta de entrada al sistema y el lugar de resolución de los problemas derivados de padecimientos psíquicos y de prevención y promoción de la salud.

 

Se desarrollaron talleres participativos y reflexivos de Promoción y Prevención en Salud Mental para adolescentes y padres de adolescentes.

 

Se articularon acciones con el Proyecto VIGI+A, llevando a cabo talleres de epidemiología básica en salud mental. Asimismo se elaboró un proyecto junto con el VIGI+A y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) para establecer unidades centinelas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con el propósito de detectar lesiones y accidentes ligados al consumo de sustancias como alcohol, psicofármacos y otras drogas.

 

En el mes de septiembre la Unidad Coordinadora brindó ayuda comunitaria a las víctimas del huracán Katrina que afectó fundamentalmente el estado de Luisana y la ciudad de New Orleans.

 

Cerca del 51% del gasto del programa se concentró en las áreas de salud ocupacional y control sanitario de fronteras y terminales de transporte.

 

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