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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1-Administración Central
Programa: Acciones de Empleo
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de
Empleo, comprende principalmente la atención del Plan Jefes de Hogar y otras
iniciativas destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores
desocupados, mediante la participación de los beneficiarios en proyectos
productivos o de servicios comunitarios –Programa de Empleo Comunitario–.
Si bien en 2005 se continuaron con las acciones efectuadas
durante 2003 y 2004 destinadas principalmente a brindar una ayuda económica a
personas desocupadas en situación de vulnerabilidad social, también en este
año, a través del Plan Integral de
Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, se fortalecieron las estrategias
tendientes a mejorar la empleabilidad, promover la inserción laboral de los
trabajadores desocupados en puestos de trabajo de calidad y al sostenimiento
del empleo en los sectores o empresas en crisis. Cabe destacar que esta iniciativa
tuvo incidencia tanto en las acciones de empleo como en las de capacitación.
Tal como se refleja en el siguiente cuadro, la cantidad
total de beneficiarios de los diferentes planes de empleo continúa su tendencia
decreciente, la cual se explica por la recuperación del nivel de actividad
económica, así como por las diferentes tareas de supervisión y seguimiento.
Beneficiarios Planes de Empleo
(Jefes de Hogar; Mayores y otras iniciativas de Empleo Transitorio y Empleo Privado)
Promedio Trimestral y Anual
|
Año 2004 |
Año 2005 |
Primer trimestre |
2.085.371 |
1.856.708 |
Segundo trimestre |
2.026.393 |
1.819.918 |
Tercer trimestre |
1.938.727 |
1.792.640 |
Cuarto trimestre |
1.885.327 |
1.785.808 |
Anual |
1.983.955 |
1.813.769 |
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
460.130.368 |
456.807.159 |
99,3 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
1.500.000 |
2.801.858 |
186,8 |
Apoyo para la Búsqueda de Empleo |
Persona Atendida |
110.000 |
141.963 |
129,1 |
|||
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
50.000 |
51.183 |
102,4 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
1.000 |
1.241 |
124,1 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
167.700 |
99.193 |
59,1 |
Durante 2005
las acciones de empleo concretadas incluyeron los componentes empleo
transitorio –Programa de Empleo Comunitario–, mantenimiento del empleo privado,
apoyo para la búsqueda de empleo, asistencia de pago único a proyectos y
otorgamiento de incentivos para la reinserción laboral, las cuales se describen
a continuación.
No obstante,
se mantuvo el sistema de inscripción e incorporación de los beneficiarios y los
procedimientos administrativos e informáticos vinculados al sistema de
liquidación y pago de la ayuda económica; a la vez que, se brindó apoyo y
coordinación a la red de oficinas públicas y privadas que prestan servicios de
empleo en todo el territorio nacional, procurando aumentar la vinculación de
oferentes y demandantes de empleo.
Empleo Transitorio
En el año
2005 se asistieron en promedio a 233.488 beneficiarios vinculados al empleo
transitorio que incluye a 213.843 personas de la iniciativa Programa de Empleo
Comunitario (PEC) y el resto a Interzafra, esta última línea destinada a la
atención de trabajadores desocupados por razones de estacionalidad de las
actividades productivas regionales. Los beneficiarios se concentraron
mayormente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
–75,6% del total-; resultando superiores a las cantidades previstas. Este
aumento se explica por la incorporación de trabajadores en el periodo de la
zafra, dentro del marco de los convenios de generación de mejora y
sostenimiento del empleo.
Mantenimiento del Empleo Privado
Abarca las
iniciativas Trabajo Autogestionado, Recuperación Productiva, la inserción
laboral de personas con discapacidad y la incorporación de trabajadores
independientes en situación de emergencia climática. Cabe destacar que la
primera iniciativa se encarga de la promoción y el fortalecimiento de empresas
o fábricas recuperadas por sus trabajadores, en funcionamiento o en proceso de
reactivación; mientras que Recuperación Productiva destina 150 pesos mensuales
durante 6 meses por cada beneficiario que sea incorporado al sector privado, de
manera de completar la remuneración básica que paga el empleador.
En 2005 los
beneficiarios superaron la cantidad prevista, dada la mayor incorporación de
trabajadores independientes en situación de emergencia climática. En promedio
se participó de estas iniciativas un total de 4.265 personas, de las cuales un
59% corresponde a Recuperación Productiva.
Acciones de Empleo
Ayuda Económica Otorgada (Beneficios Mensuales)
Año 2005
Provincia |
Empleo |
Empleo |
Buenos Aires |
1.267.628 |
30.241 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
69.990 |
8.472 |
Catamarca |
6.733 |
126 |
Chaco |
58.797 |
419 |
Chubut |
9.636 |
73 |
Córdoba |
110.498 |
982 |
Corrientes |
34.414 |
380 |
Entre Ríos |
71.475 |
192 |
Formosa |
42.826 |
42 |
Jujuy |
291.817 |
114 |
La Pampa |
4.194 |
78 |
La Rioja |
44.058 |
2.080 |
Mendoza |
29.269 |
2.157 |
Misiones |
41.354 |
122 |
Neuquén |
44.199 |
42 |
Río Negro |
27.619 |
367 |
Salta |
152.396 |
64 |
San Juan |
52.017 |
78 |
San Luis |
2.796 |
75 |
Santa Cruz |
3.229 |
64 |
Santa Fe |
187.463 |
4.698 |
Santiago del Estero |
64.381 |
114 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
1.979 |
37 |
Tucumán |
183.090 |
166 |
Total |
2.801.858 |
51.183 |
Pago Único del Seguro de Desempleo
Se promueve esta modalidad para aquellas personas desocupadas
beneficiarias del seguro de desempleo a través del pago único de la totalidad
de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar siendo requisito la
presentación de emprendimientos económicos individuales o colectivos, los
cuales reciben, además, asistencia técnica. También en este caso, la cantidad
de propuestas fue mayor a la prevista, dado que se presentaron iniciativas
provenientes de cooperativas de trabajo que incluyen la realización de
microemprendimientos. Los proyectos aprobados, que alcanzaron un total de 1.841,
se distribuyeron principalmente en las provincias de Buenos Aires con 456
iniciativas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 230 y Santa Fe con 214.
Apoyo a la Búsqueda de Empleo
Consiste en la realización de entrevistas a los beneficiarios
de los planes de empleo, las cuales contemplan, en algunos casos, la confección
de las historias laborales de los entrevistados, de manera de conformar su
perfil ocupacional permitiendo su derivación posterior ante el posible
requerimiento de las empresas. En menor medida, también se brindan servicios de
intermediación laboral a través de las oficinas de empleo y bolsas de trabajo
de todo el país. Pese a la reducción registrada en la cantidad de beneficiarios
de los planes de empleo, durante 2005 se atendió un mayor número de consultas
que en 2004, pasando de 106.993 personas a 141.963 –44% proveniente de la
provincia de Buenos Aires–. Las historias laborales confeccionadas fueron
110.833.
Incentivos para la Reinserción Laboral
Estos incentivos se otorgan a aquellos beneficiarios de planes de
empleo nacionales que reciben entrenamiento laboral y participan de prácticas
calificantes. Para ello, además de la ayuda económica mensual, cada
beneficiario recibe una suma fija de $ 50 en concepto de traslado y refrigerio
por lo que, en su asignación se prioriza a los beneficiarios que habitan en
zonas de menor acceso al transporte. Este componente, que si bien se ejecutó
con retrasos durante el año a la espera de financiamiento externo, logró
aumentar su cobertura al finalizar 2005, la cual se concentró en casi un 56% en
la provincia de Buenos Aires.
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.200.272.316 |
2.996.917.259 |
93,6 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral |
Beneficio Mensual |
20.940.000 |
18.912.181 |
90,3 |
En el año 2005 se
continuó ejecutando el Plan Jefes de Hogarimplementado a partir de enero de 2002, en el marco de la
Emergencia Ocupacional Nacional. Cabe recordar que representa un programa de
protección social que, al igual que otras iniciativas de asistencia laboral,
ofrece un subsidio monetario de emergencia teniendo como contraprestación la
participación de sus beneficiarios en proyectos de infraestructura social o en
actividades de capacitación, brindando una ayuda económica de $150 mensuales.
Dada su relevancia
económica el plan no sólo constituye la principal acción del Ministerio, sino
que tiene una importante participación dentro del conjunto de programas
sociales nacionales.
El plan se
ejecuta en los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los
Consejos Consultivos integrados por representantes de los trabajadores,
empresarios, organizaciones sociales y confesionales y los gobiernos locales.
Características de los Beneficiarios
Los
beneficiarios se focalizaron en los jefes o jefas de hogar desocupados con
hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de
hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de
gravidez, constituyéndose en un derecho familiar de inclusión social. También
abarca al Plan Mayores creado a principios de 2003 y dirigido a las personas
mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional.
De acuerdo a un estudio
elaborado por el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas de
Empleo del Ministerio, con información actualizada a octubre de 2005, la
mayoría de los beneficiarios son mujeres (70,5%), el grupo etario de 26 a 35
años es el más numeroso con el 36,1%, seguido del tramo de 36 a 45 años
(27,7%).
Tal como se
observa en el siguiente cuadro, la plena vigencia del plan en el año 2003
aumentó notablemente su cobertura, la cual disminuyó constantemente desde el
año 2004 como consecuencia del aumento del empleo registrado que absorbió
beneficiarios del plan; así como del fortalecimiento de las acciones de
seguimiento y supervisión.
Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar
Años 2002 – 2005
Mes |
2002 |
2003 (*) |
2004 |
2005 |
Enero |
20.164 |
1.904.465 |
1.870.900 |
1.637.896 |
Febrero |
180.193 |
1.908.573 |
1.858.389 |
1.627.704 |
Marzo |
339.287 |
1.959.558 |
1.842.647 |
1.618.441 |
Abril |
531.245 |
1.984.483 |
1.837.763 |
1.606.716 |
Mayo |
574.434 |
1.990.735 |
1.841.480 |
1.588.922 |
Junio |
1.180.097 |
1.975.542 |
1.795.044 |
1.579.265 |
Julio |
1.390.915 |
1.981.924 |
1.785.166 |
1.565.362 |
Agosto |
1.648.970 |
1.936.613 |
1.733.214 |
1.556.835 |
Septiembre |
1.812.709 |
1.917.216 |
1.692.471 |
1.545.603 |
Octubre |
1.734.748 |
1.902.361 |
1.683.536 |
1.538.011 |
Noviembre |
1.797.833 |
1.838.109 |
1.669.419 |
1.532.316 |
Diciembre |
1.857.308 |
1.828.184 |
1.649.906 |
1.515.110 |
(*) En 2003 no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.
Respecto
a los beneficiarios incorporados al empleo registrado, el estudio elaborado por
el Sistema de Información,
Monitoreo y Evaluación de Programas de Empleo destaca que, para el mes de
octubre de 2005, 10.010 beneficiarios abandonaron el Plan Jefes de Hogar para
incorporarse a un empleo registrado, lo que representa un promedio de 6,8
empleados cada 1.000 beneficiarios. También señala que los varones consiguieron
ser absorbidos por empleos registrados con mayor facilidad que las mujeres -66%
varones–, sobretodo los pertenecientes al grupo etario de 26 a 35 años.
Analizando la situación por provincia se observa que las provincias con mayores
dificultades fueron las correspondientes a las regiones del noroeste y noreste
argentino, siendo las provincias de la región sur las más favorecidas.
Beneficiarios del Plan Jefes de Hogar Incorporados al Empleo Registrado
Año 2005
Provincia |
Beneficiarios Incorporados |
Incorporación cada 1.000 Beneficiarios (*) |
Buenos Aires |
3.900 |
7,3 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
364 |
10,6 |
Catamarca |
213 |
7,6 |
Chaco |
470 |
4,6 |
Chubut |
163 |
19,6 |
Córdoba |
607 |
7,1 |
Corrientes |
404 |
7,2 |
Entre Ríos |
301 |
8,0 |
Formosa |
192 |
4,1 |
Jujuy |
213 |
4,2 |
La Pampa |
80 |
9,6 |
La Rioja |
63 |
3,8 |
Mendoza |
359 |
9,2 |
Misiones |
167 |
5,0 |
Neuquen |
170 |
11,6 |
Río Negro |
165 |
9,5 |
Salta |
309 |
5,2 |
San Juan |
186 |
6,3 |
San Luis |
83 |
5,9 |
Santa Cruz |
28 |
15,2 |
Santa Fe |
915 |
6,7 |
Santiago del Estero |
224 |
4,9 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
25 |
18,2 |
Tucumán |
409 |
6,2 |
Total |
10.010 |
6,8 |
(*) Corresponde a Octubre de
2005, en base a información del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación
de Programas de Empleo
Cumplimiento de la Contraprestación
La modalidad de
contraprestación se agrupa en diferentes componentes: actividades comunitarias,
materiales, infraestructura y vivienda, insumos y herramientas y capacitación,
implicando una dedicación horaria diaria entre 4 y 6 horas.
La cantidad de
beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que cumplió la contraprestación en enero
de 2005 fue de 758.094 beneficiarios, alcanzando a 1.083.250 beneficiarios al
finalizar el año, de los cuales el 90%
se concentró dentro de las actividades comunitarias.
El componente actividades
comunitarias incluye tareas de apoyo social y comunitario (comedores
comunitarios y escolares, huertas, roperos comunitarios, atención de personas,
etc.), desarrollo rural y urbano (ferias artesanales, mataderos municipales,
etc.), turismo (conservación de áreas históricas y culturales, orientación y
atención al turista, etc.), proyectos ambientales, actividades de construcción
y/o viviendas de interés social, etc.
A través del componente
materiales, cuyos objetivos se enmarcan en el convenio de préstamo BIRF Nº7157
– AR, el Plan Jefes de Hogar financia hasta el 80% del costo de los insumos
necesarios para la ejecución de proyectos en municipios con dificultades
económicas para realizarlos. Las obras, que comprenden proyectos de
infraestructura de utilidad comunitaria –infraestructura sanitaria, social,
productiva y de desarrollo, mejoramiento del hábitat y huertas comunitarias–,
son ejecutadas por los municipios, juntas de gobierno y comunas, los cuales
deben presentar los proyectos ante la Gerencia de Empleo (GECAL) del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de su jurisdicción. En el año 2005, la
cantidad de beneficiarios incluidos en este componente fue de 10.526 personas,
arrojando un promedio de 12 beneficiarios por proyecto.
Componente Materiales – BIRF 7157
Proyectos Aprobados y Cantidad de Beneficiarios
Año 2005
Provincia |
Proyectos |
Beneficiarios |
Buenos Aires |
80 |
972 |
Catamarca |
2 |
38 |
Conurbano |
92 |
1.180 |
Córdoba |
83 |
996 |
Corrientes |
34 |
408 |
Chaco |
65 |
786 |
Chubut |
8 |
96 |
Entre Ríos |
39 |
468 |
Formosa |
32 |
384 |
Jujuy |
16 |
200 |
La Rioja |
9 |
105 |
Mendoza |
77 |
924 |
Misiones |
63 |
822 |
Neuquén |
5 |
56 |
Río Negro |
7 |
84 |
Rosario |
58 |
702 |
Salta |
15 |
180 |
San Juan |
16 |
221 |
San Luis |
5 |
60 |
Santa Cruz |
3 |
36 |
Santa Fe |
73 |
914 |
Santiago del Estero |
8 |
90 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
5 |
60 |
Tucumán |
62 |
744 |
Total |
857 |
10.526 |
Componente Materiales – BIRF 7157
Proyectos Aprobados según Tipología
Año 2005
|
Cantidad |
% |
Centros Integradores Comunitarios - CIC |
754 |
88,0 |
Infraestructura educativa |
50 |
5,8 |
Infraestructura sanitaria |
18 |
2,1 |
Infraestructura social |
15 |
1,8 |
Infraestructura de salud |
12 |
1,4 |
Infraestructura productiva y de desarrollo |
8 |
0,9 |
Total |
857 |
100,0 |
El componente
infraestructura y vivienda abarca actividades en relación de dependencia en
obras con financiación pública de infraestructura y vivienda ejecutadas por
empresas contratistas en el marco de acuerdos interinstitucionales con el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Durante los
meses que dura el contrato los beneficiarios no perciben la ayuda económica
correspondiente.
El
componente insumos y herramientas incluye actividades en el marco de
emprendimientos socio productivos: productos agroindustriales, elaboración de
manufacturas, servicios y comercio, etc.
El componente
capacitación, que se ejecuta dentro del programa Acciones de Capacitación,
comprende tanto la formación profesional como la terminalidad educativa formal
(educación general básica GB-3, polimodal o primaria/secundaria).
Seguimiento y Supervisión
Hasta mediados de 2005, estas acciones que comprenden la verificación
de la documentación de los participantes del Plan Jefes de Hogar y la
supervisión de los proyectos vinculados a la contraprestación de sus
beneficiarios, se realizaban dentro del programa Formulación y Regulación de la
Política Laboral bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo. A partir de
entonces, las mismas continuaron concretándose dentro del programa Acciones de
Empleo, no efectuándose su seguimiento físico. No obstante, se detallarán las
principales tareas desarrolladas en el período.
La supervisión de los proyectos y de la documentación de los
beneficiarios se realiza mediante visitas de supervisores contratados que
cumplen funciones en las gerencias de empleo y capacitación.
Cabe señalar que durante el año 2005 se reforzaron las visitas de
supervisión en los proyectos, dado que la verificación de los legajos de los
beneficiarios había alcanzado en 2004 una cobertura de aproximadamente el 40%
del padrón.
Por ello, en este período se priorizó el seguimiento de los proyectos
del componente materiales, los vinculados a cursos de capacitación y se sumaron
acciones nuevas de supervisión sobre los Acuerdos Territoriales firmados entre
los municipios y el Ministerio; así como los controles a los proyectos
atendidos por la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables.
Se realizaron visitas a 1.387 municipios, representando una cobertura
del 60% de localidades de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral. Tal
como se observa en el cuadro, los proyectos y cursos supervisados en 2005
alcanzaron un total de 6.529, siendo la cantidad de visitas de 19.369,
arrojando un promedio de alrededor de 3 visitas por proyecto o curso de
capacitación.
Verificación de Proyectos
Año 2005
Componente |
Cantidad de Proyectos |
Actividades Comunitarias |
399 |
Materiales |
4.930 |
Capacitación Sectorial |
560 |
Formación Profesional y Terminalidad Educativa |
359 |
Acuerdos Territoriales |
80 |
PEC Discapacitados |
201 |
Total |
6.529 |
Al detectarse una irregularidad, los proyectos pueden ser objeto de una
intimación primero y luego, ante la persistencia del desvío, ser dados de baja.
Este tipo de sanción se aplica principalmente sobre los correspondientes al
componente Materiales, dado que, como se mencionó anteriormente, el Plan Jefes
de Hogar financia hasta un 80% de los costos de materiales e insumos necesarios
para ejecutar las obras aprobadas. En el caso de que un proyecto sea dado de
baja, el municipio responsable debe reintegrar las sumas que les fueron
transferidas para realizarlo.
Verificación de Proyectos Componente Materiales
Irregularidades Detectadas
Año 2005
Descripción |
Visitas (*) |
||
Inicial |
Intermedia |
Final |
|
Existencia previa del proyecto |
8 |
|
|
Cambio de localización del proyecto |
99 |
|
|
No inicio del proyecto |
385 |
|
|
Atraso en el cronograma de obra |
833 |
|
|
Modificaciones al proyecto aprobado |
216 |
86 |
|
Ausencia de materiales acopiados |
978 |
|
|
Ausencia del encargado de obra |
311 |
103 |
95 |
Ausencia de benef. Mayor al 40% |
283 |
186 |
249 |
Ausencia total de beneficiarios |
609 |
238 |
|
Calidad de obra regular |
170 |
41 |
15 |
Calidad de obra mala |
172 |
33 |
0 |
Avance no coincide con cronograma |
|
554 |
|
Problemas climáticos |
|
180 |
311 |
Proyectos sin metas cumplidas |
|
|
1.242 |
Desarrollo de trabajos no previstos |
|
|
231 |
Total |
4.064 |
1.421 |
2.143 |
(*) La cantidad de irregularidades supera la cantidad total de visitas o proyectos supervisados del componente Materiales, dado que un proyecto puede presentar más de una irregularidad durante cada visita de supervisión.
Con relación a la verificación de documentación de los beneficiarios se alcanzó supervisar a 60.045 legajos, dentro de los cuales se observaron 30.780 irregularidades graves que se detallan a continuación:
Verificación de Documentación Beneficiarios Jefes de Hogar
Cantidad de Irregularidades Graves
Año 2005
Ubicación |
Sin Partida |
Sin Cert. |
Sin Cert. |
Sin |
Total |
Buenos Aires |
400 |
39 |
25 |
957 |
1.421 |
Catamarca |
23 |
0 |
1 |
112 |
136 |
Chaco |
636 |
5 |
0 |
3.880 |
4.521 |
Conurbano |
2.537 |
149 |
108 |
16.608 |
19.402 |
Córdoba |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Corrientes |
23 |
0 |
0 |
6 |
29 |
Formosa |
112 |
3 |
0 |
628 |
743 |
Jujuy |
404 |
3 |
0 |
1.406 |
1.813 |
La Rioja |
377 |
0 |
0 |
294 |
671 |
Neuquen |
0 |
0 |
0 |
3 |
3 |
San Juan |
8 |
1 |
0 |
22 |
31 |
San Luis |
265 |
245 |
244 |
344 |
1.098 |
Santiago del Estero |
154 |
5 |
2 |
751 |
912 |
Total |
4.939 |
450 |
380 |
25.011 |
30.780 |
Una irregularidad grave deriva de la falta de documentación que
demuestra la condición de jefe de hogar del beneficiario: ausencia de partida
de nacimiento de los hijos, de certificado de discapacidad para hijos mayores
de 18 años o de certificado de gravidez para mujeres sin hijos menores, pero
con embarazo declarado. Cabe aclarar que el total de irregularidades puede
superar la cantidad de legajos con irregularidades, dado que un mismo legajo
puede presentar más de una ausencia de documentación.
Al igual que con los proyectos, ante la falta de la documentación
exigida se cursa una intimación al municipio correspondiente, otorgándose un
plazo para su presentación, a partir del cual se toman decisiones en relación
con las bajas a ser aplicadas.
Recupero y Regularización de Beneficiarios dados de Baja
Año 2005
Ubicación |
Baja de Beneficiarios |
Beneficiarios Recuperados |
% de Recuperos sobre Bajas |
Legajos Supervisados |
Buenos Aires |
1.748 |
596 |
45 |
2.725 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
171 |
68 |
40 |
0 |
Catamarca |
759 |
362 |
48 |
601 |
Chaco |
429 |
140 |
33 |
5.609 |
Chubut |
7 |
6 |
86 |
0 |
Conurbano |
15.559 |
7.201 |
46 |
39.147 |
Córdoba |
220 |
106 |
48 |
12 |
Corrientes |
5 |
194 |
3.880 |
474 |
Entre Ríos |
210 |
161 |
77 |
0 |
Formosa |
5 |
145 |
2.900 |
1.836 |
Jujuy |
1.285 |
567 |
44 |
3.288 |
La Pampa |
2 |
0 |
0 |
0 |
La Rioja |
638 |
345 |
54 |
3.260 |
Mendoza |
94 |
236 |
251 |
0 |
Misiones |
250 |
329 |
132 |
0 |
Neuquen |
65 |
51 |
78 |
21 |
Río Negro |
74 |
126 |
170 |
0 |
Rosario |
385 |
262 |
68 |
0 |
Salta |
564 |
442 |
78 |
0 |
San Juan |
323 |
1.105 |
342 |
68 |
San Luis |
102 |
127 |
125 |
1.444 |
Santa Cruz |
15 |
14 |
93 |
0 |
Santa Fe |
525 |
229 |
54 |
0 |
Santiago del Estero |
637 |
339 |
53 |
1.560 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
1 |
8 |
800 |
0 |
Tucumán |
841 |
481 |
57 |
0 |
Total |
24.914 |
13.640 |
55 |
60.045 |
Programa: Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.426.672 |
1.115.351 |
78,2 |
Atención Damnificados Accidentes Laborales |
Beneficio |
5 |
2 |
40,0 |
Atención Insolvencias Patronales |
Beneficio |
5 |
0 |
0,0 |
El programa,
ejecutado en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social, tiene como
objetivos intervenir en la elaboración de las políticas institucionales y de
gestión de la seguridad social y en la creación, aplicación y fiscalización de
los regímenes de seguridad social.
La medición física, en
este caso, contempla en forma residual la cobertura de algunos beneficios
vinculados a la antigua ley de accidentes de trabajo, según la cual en los
casos de insolvencia por parte del empleador la Secretaría tomaba a cargo la
atención de los empleados. Por este motivo, las bajas cantidades previstas
contemplan el apoyo para algunos de estos casos pendientes.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
33.503.122 |
29.213.860 |
87,2 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
450 |
622 |
138,2 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
45.000 |
58.608 |
130,2 |
|||
Verificación Documentación - Plan Jefes de Hogar |
Beneficiario Fiscalizado |
135.000 |
47.676 |
35,3 |
|||
Verificación Proyectos con Materiales Plan Jefes de Hogar |
Visita |
35.000 |
15.305 |
43,7 |
A través del
programa, ejecutado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, se administran,
norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas
en el mundo laboral.
Durante el
año 2005 las distintas iniciativas se orientaron fundamentalmente a la
promoción del trabajo decente, en tanto trabajo de calidad, realizado en
condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Seguidamente se
desarrollan con mayor precisión los logros alcanzados durante la gestión 2005.
Asociaciones Sindicales
En materia
sindical, se mantuvo actualizado el registro de las asociaciones sindicales de
trabajadores y el de las asociaciones profesionales de empleadores, habiendo al
finalizar 2005, 1.395 personerías gremiales y 1.367 inscripciones gremiales.
También se verificó la realización de 948 asambleas, 204 congresos y 473
elecciones de manera de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones
legales, reglamentarias o estatutarias de las asociaciones sindicales de
trabajadores, expidiendo, de ser necesario, las certificaciones pertinentes.
Negociación de Convenios Colectivos
Los
principales temas que predominaron en la negociación colectiva en el año 2005,
se vincularon a las mejoras salariales y a la resolución de conflictos, también
relacionados con actualizaciones de las remuneraciones convencionales.
Durante el ejercicio se
homologaron un total de 622 convenios y acuerdos colectivos, de los cuales
alrededor del 63% correspondieron al nivel de empresa, y el 37% restante al
nivel de actividad o rama.
En este sentido, las
homologaciones registradas se instrumentaron en el 16% de los casos a través de
convenios colectivos y en el 84% de los casos por medio de acuerdos colectivos.
Cabe destacar que estos últimos modifican y/o incorporan cláusulas al convenio
original o se tratan de articulaciones de empresas con convenios colectivos de
actividad.
Continuando con la
tendencia observada en 2004, la mayor parte de los acuerdos incluyó
actualizaciones salariales, ya sea en los básicos de convenio como en el
mejoramiento de los adicionales. Otras cláusulas utilizadas fueron la
afectación del tiempo de trabajo, la comisión de seguimiento del convenio,
interpretación y autorregulación, los usos de elementos de protección personal,
la cláusula de paz social, la movilidad o polivalencia funcional, la
capacitación del personal y las cláusulas de contribuciones extraordinarias de
solidaridad.
La cantidad de audiencias
alcanzó un total de 6.967, arrojando un promedio de 366 audiencias por
secretario de conciliación.
Convenios Homologados
Años 2000 a 2005
Año |
Cantidad |
2000 |
62 |
2001 |
159 |
2002 |
214 |
2003 |
500 |
2004 |
383 |
2005 |
622 |
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Este servicio atiende los
reclamos de uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales
laborales, siendo obligatorio como paso previo para quienes deseen iniciar
demandas judiciales. También se presentan los acuerdos a los que llegaron
previamente las partes (trabajador y empleador) para que se los analice y
homologue cuando cumplen con todos los requisitos que marca la ley. Estos
servicios se brindan sólo para los conflictos correspondientes a la competencia
de la Justicia Nacional del Trabajo.
En el año
2005 ingresaron solicitudes de conciliación laboral obligatoria que incluyeron
a 65.887 trabajadores, alcanzando a resolver 58.608 conciliaciones.
Con respecto
a los trámites espontáneos ratificados ante un funcionario del organismo,
durante 2005 se celebraron 20.200 acuerdos, que involucraron a 29.375
trabajadores, siendo 6,3% superiores a los registrados en 2004. Del total de
trámites espontáneos resueltos, el 36,8% fueron acuerdos homologados y el 45%
fueron acuerdos registrados. El resto corresponde a expedientes observados en
trámite y archivados.
Entre otras
actividades, es importante mencionar la firma de un convenio de cooperación con
el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Río Negro para brindar
capacitaciones al personal que aspire a convertirse en conciliadores laborales
en esa provincia y se encuentra en gestión otro acuerdo con la Corte Suprema de
Justicia de la Nación para la formación de conciliadores en las distintas
provincias del territorio nacional a través de los tribunales superiores
provinciales.
Conciliaciones
Años 2000 a 2005
Año |
Cantidad |
2000 |
43.142 |
2001 |
50.794 |
2002 |
52.284 |
2003 |
40.821 |
2004 |
49.587 |
2005 |
58.608 |
Inspección Federal del Trabajo
A fines de verificar el cumplimiento de la normativa
laboral vigente, en 2005 se desarrollaron tareas de fiscalización en
transportes de pasajeros inspeccionándose 2.159 micros y labrándose 2.405
infracciones y en transportes
de carga, relevándose en todo el país casi 9.000 vehículos y 16.000
trabajadores. También se efectuaron inspecciones a la construcción, en conjunto
con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), con una cobertura de 489
empresas, de las cuales el 49% se encontraba en situación de infracción;
mientras que de 3.491 trabajadores, 848 estaban sin la debida registración por
parte de sus empleadores. Con respecto a la fiscalización de obras públicas, en
el marco del Programa Federal de Viviendas, se relevaron 27 empresas de las cuales
11 se encontraban en infracción. Por último, se concretaron operativos
en los puertos de Zárate, Campana y Puerto Nuevo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y en los puertos de Rosario, San Lorenzo y General San Martín en
la provincia de Santa Fe y se
realizaron más de 750 inspecciones a talleres de trabajo a domicilio
habilitados y sin habilitación, detectándose trabajadores no registrados e
indocumentados.
Otras Actividades Desarrolladas
Durante la mayor parte del
año 2005, el programa tuvo a su cargo las tareas de seguimiento y supervisión
del Plan Jefes de Hogar, las cuales al finalizar el período, se encontraban
ejecutándose bajo la órbita de la Secretaría de Empleo, dentro del programa
Acciones de Empleo, por lo que se discontinuó su seguimiento físico
presupuestario en el cuarto trimestre del año. No obstante, la Secretaría de
Trabajo continuó con el seguimiento
y fiscalización de la iniciativa Recuperación Productiva, ejecutada en el
programa Acciones de Empleo. Como resultado de estas tareas, en
el transcurso de 2005 el 45,2% de las empresas beneficiarias incrementó durante
la vigencia del convenio su plantel de personal, el 22,6% mantuvo su dotación y
el resto registró bajas. En los casos en los que se detectaron disminuciones en
la cantidad de trabajadores, el 94,1% regularizó su situación al ser intimados
por la Dirección Nacional de Relaciones Federales, acreditando la contratación
de nuevos trabajadores para ocupar los puestos vacantes.
Respecto al Programa Asistir, en 2005 se atendieron 12.270 consultas
efectuadas por 10.998 personas por motivos de asesoramiento. Es importante
señalar que este servicio ofrece patrocinio jurídico gratuito a solicitud del
trabajador, siempre que su lugar de trabajo o domicilio se encuentre en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo una instancia previa prejudicial
obligatoria en los reclamos que se tramitan en el SECLO.
A través del funcionamiento de las 30 agencias territoriales, representantes
institucionales de la cartera laboral en las provincias, se continuaron
desarrollando las tareas encomendadas por las áreas sustantivas del Ministerio,
fundamentalmente en relaciones del trabajo –tramitación de procedimientos preventivos
de crisis, encuadramientos convencionales–, asociaciones sindicales –asambleas,
congresos, elecciones, rúbrica de libros, notificaciones, etc.– y SECLO
–conflictos individuales y pluriindividuales–.
En cuanto
al Consejo de Trabajo Doméstico, en este año se tomaron más de 900 audiencias
mensuales, resolviéndose 353 causas -incluidas las de pago–.
En el ámbito
del Consejo Federal del Trabajo se organizaron 10 reuniones plenarias para
promover las acciones de la fiscalización del trabajo en las distintas
provincias que componen el territorio nacional. También se brindaron las
capacitaciones previstas en los acuerdos compromiso de promoción del trabajo
decente en las provincias de Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta, Tucumán,
Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. Asimismo, se realizaron 3 reuniones con
las comisiones de policía del trabajo y de trabajo infantil.
Con respecto
a la erradicación del trabajo infantil, durante 2005 la unidad de monitoreo de
inspección en esta materia, brindó capacitación vinculada a los aspectos
normativos del trabajo infantil en las provincias de Santiago del Estero,
Formosa y Chubut, coordinó la ejecución del Programa Luz de Infancia
–financiado por la Organización Internacional del Trabajo– realizado en la
Ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones y diseñó y gestionó las
“Acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la
Argentina” que se pondrá en marcha en la gestión del 2006, en forma conjunta
con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras.
Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.317.625 |
8.947.352 |
24,6 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
200.000 |
84.688 |
42,3 |
El
objetivo del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) es lograr la
registración plena de los trabajadores, persiguiendo con ello la obtención de
los correspondientes beneficios vinculados a la protección laboral y a las
prestaciones sociales.
De acuerdo al Decreto Nº 801/2005, se le asignó al titular del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la atribución de aplicar
sanciones previstas en el artículo 37 de la Ley 25.877 ante el incumplimiento
por parte de los empleadores de la obligación de ingresar aportes y
contribuciones sobre la nómina salarial que integra el Sistema Único de la
Seguridad Social. Cabe agregar que dichas competencias se realizan en
coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Durante 2005 el Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social puso en funcionamiento su competencia sancionatoria,
concretándose la acción inspectiva en 84.688 establecimientos y
relevándose alrededor de 309.400 trabajadores. Asimismo, se verificó la
situación registral de 160.465 trabajadores y de 53.117 empresas.
En cuanto a campañas de difusión, se distribuyeron en
las agencias territoriales 200.000 trípticos y 40.000 afiches, diseñados para
reforzar la acción inspectiva del PNRT. También se brindaron conferencias,
seminarios y talleres informativos destinados a distintos actores sociales:
colegios profesionales, cámaras empresariales y regionales de la Confederación
General del Trabajo de todo el país.
Establecimientos Inspeccionados por Ubicación Geográfica
Año 2005
Provincia |
% |
Buenos Aires |
33,6 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
20,3 |
Catamarca |
1,2 |
Chaco |
0,9 |
Chubut |
2,0 |
Córdoba |
4,0 |
Corrientes |
1,4 |
Entre Ríos |
2,1 |
Formosa |
1,2 |
Jujuy |
2,0 |
La Pampa |
1,7 |
La Rioja |
1,1 |
Mendoza |
4,7 |
Misiones |
1,0 |
Neuquen |
1,6 |
Río Negro |
1,7 |
Salta |
1,9 |
San Juan |
1,8 |
San Luis |
1,3 |
Santa Cruz |
0,9 |
Santa Fe |
7,8 |
Santiago del Estero |
2,0 |
Tierra del Fuego |
0,6 |
Tucumán |
3,1 |
Total |
100,0 |
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
27.326.550 |
25.151.672 |
92,0 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
80.000 |
99.707 |
124,6 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
71 |
196 |
276,1 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
81.000 |
60.972 |
75,3 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
90 |
69 |
76,7 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad |
Provincia Asistida |
22 |
21 |
95,5 |
En el año
2005 se continuaron las Acciones de Capacitación Laboral desarrolladas en 2004,
las cuales, al igual que los planes de empleo, se llevan a cabo en el marco del
Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. Las mismas se
basan en una modalidad de gestión que incluye la suscripción de acuerdos
sectoriales y territoriales de calificación y promoción del empleo, en los
cuales se comprometen resultados en términos de calidad educativa y formación
profesional.
Así, la
capacitación laboral que ofrece el programa se concentra sobre estas líneas: el
componente Formación del Plan Jefes de Hogar –que constituye una modalidad de
contraprestación para sus beneficiarios–, la capacitación laboral de carácter
sectorial –Plan Sectorial de Calificaciones Profesionales– y, a partir del
tercer y cuarto trimestre de 2005, la implementación de nuevas herramientas
técnicas, como la aplicación de normas de calidad y certificación de
competencias para la formación profesional.
Formación
Este
componente comprende las acciones de terminalidad educativa y de capacitación
laboral para los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar. En 2005 se trabajó
especialmente en la promoción y consolidación a nivel provincial de este
componente.
El
otorgamiento del incentivo adicional de $ 50 para los beneficiarios de planes
de empleo en concepto de compensación por gastos de movilidad y refrigerio
implementado en varias provincias, repercutió sobre las acciones de este programa
al resultar necesario el diseño de circuitos de monitoreo y seguimiento de los
beneficiarios, que permitieran verificar los niveles de cumplimiento,
establecidos en los acuerdos con los gobiernos provinciales.
Respecto a
la cantidad de beneficiarios a cumplimentar las acciones de terminalidad
educativa, no se alcanzó en su totalidad la cobertura prevista, lo cual se
motivó en parte por el porcentaje de deserción de la matrícula de beneficiarios
en las distintas provincias.
Plan Sectorial de Calificaciones Profesionales
Estos planes
suponen el compromiso de acción público/privado en un sector de actividad o
cadena productiva, para atender problemas de calificación, fortalecer la
competitividad y la capacidad de creación de empleos de calidad. Al finalizar
el año 2005, se estaban implementando en 33 sectores económicos priorizados en
conjunto con el Ministerio de Economía y Producción con impacto en 172
localidades en las que se concentran las actividades de cada sector.
En este
sentido, se otorgó apoyo técnico y financiero a 69 proyectos de calificación
profesional, cantidad menor a la prevista, dado que se priorizó aquellos que
ampliaban las posibilidades de ocupar nuevos puestos de trabajo a todos los
beneficiarios de los cursos. Cabe destacar que esta demanda de apoyo por parte
de los diversos sectores de actividad surgió en respuesta a las dificultades
encontradas para ampliar sus dotaciones de personal y las limitaciones para
brindar formación profesional, principalmente entre el conjunto de trabajadores
desocupados.
Calificación y Certificación de Competencias
A través de
este componente se colabora en el fortalecimiento de las instituciones de
formación, a través de dispositivos que aseguren la calidad del empleo y el
desarrollo de las competencias de los trabajadores.
En este
sentido, durante 2005 se aplicaron sistemas de calificación en instituciones
brindando asistencia técnica directa a las mismas junto con el apoyo para la
ejecución y el seguimiento de planes de mejora institucionales, otorgándose en
algunos casos ayuda financiera.
Con ello, no
sólo se propició la mejora de la calidad de los cursos de capacitación laboral
que financia el programa; sino que el desarrollo de certificación de
competencias en ocupaciones específicas por sectores de actividad permitió
incrementar la pertinencia y calidad de la formación brindada a los
trabajadores.
2- Organismos Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
Durante el
año 2005 se mantuvieron las iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la
Superintendencia como organismo rector en la prevención y protección de la
salud y seguridad de los trabajadores.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.243.000 |
11.185.262 |
84,5 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.914 |
1.807 |
94,4 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
1.144 |
744 |
65,0 |
|||
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART’s y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
58 |
26 |
44,8 |
|||
Auditoría en ART’s y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
148 |
173 |
116,9 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
994 |
987 |
99,3 |
Cabe
destacar que, en el año, se produjo un siniestro que afectó las instalaciones
del edificio sede, obstaculizando la operatoria normal del organismo. No
obstante, se adoptaron planes de contingencia en las áreas sustantivas que
permitieron reformular las diversas actividades.
Seguidamente
se presentan las principales acciones desarrolladas en materia de prevención,
de asistencia al trabajador accidentado, de incorporación de mayores afiliados
al sistema y de difusión.
Prevención
Se realizaron 987 inspecciones directas a empresas
para verificar el cumplimiento de las normas vigentes, a la vez que a través de
la asistencia técnica brindada a provincias, se colaboró en alrededor de 3.000
fiscalizaciones. También se efectuaron 173 auditorías en sede de las
Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y empleadores autoasegurados
destinadas a controlar la aplicación de los distintos planes de prevención y se
labraron 335 informes técnicos en la materia.
En
lo relativo a iniciativas específicas destinadas a empresas con actividades
consideradas de mayor riesgo, se logró incluir a 1.534 organizaciones a los
Programas Adicionales de Prevención, siendo 3.930 las adheridas al Plan de
Inclusión de Empresas (PIE).De las seleccionadas, 578 firmaron el acuerdo compromiso
que se encuentra en vigencia.
También se
realizaron 520 inspecciones a empleadores en territorios federales, casi el
doble que en 2004.
Asistencia al Trabajador Accidentado
En cuanto al control de las prestaciones en especie, se realizaron
1.807 auditorias de casos graves que incluyen a aquellos siniestros laborales
que requieren internación o que implican peligro de vida o integridad física
del damnificado, 115 seguimientos de casos auditados, 397 auditorías de casos
leves recurrentes, 744 de casos leves no recurrentes, 150 auditorias de
servicios de sepelio, 45 de control de calidad de atención y 14 fiscalizaciones
en sede de las aseguradoras.
Respecto a las prestaciones relacionadas con la rehabilitación,
se efectuaron 388 controles de casos en ART con sede en Buenos Aires y 41
auditorias en el interior del país y, en forma no concurrente, 162 auditorias
de equipamiento protésico y 187 de procesos de rehabilitación y de otorgamiento
de materiales de osteosíntesis, 71 auditorias en sedes de prestadores de
rehabilitación en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 42 en la
ciudad de San Miguel de Tucumán. De la gestión de expedientes y actuaciones se
elaboraron 203 informes técnicos con fines sancionatorios.
Para el control del otorgamiento de las prestaciones de
recalificación profesional se realizaron 43 auditorias concurrentes en las
cuales se analizó información de 1.528 trabajadores, se visitaron 270 empresas
para verificar los procedimientos implementados a 290 trabajadores y se
analizaron 9.754 casos de trabajadores en procesos de recalificación
profesional.
Se investigaron 472 accidentes mortales y graves a
través de la utilización del método de árbol de causas, a fines de identificar
las causas y recomendar las acciones tendientes a evitar su repetición; a la
vez que se incrementaron las inspecciones primarias a los empleadores en
jurisdicción federal.
En cuanto a la verificación del cumplimiento de las
prestaciones dinerarias, se efectuaron 26 auditorías cuya metodología consiste
en la selección de una muestra estadística.
Se aprobó el
listado de códigos de agentes de riesgo utilizado por las SRT y las ART y
empleadores autoasegurados, se evacuaron 476 consultas sobre toxicología laboral
a través del servicio gratuito de Preventox y se presentaron los resultados
2004 del Sistema de Indicadores de Evaluación de Desempeño de las aseguradoras
ART (SIEDart).
Incorporación al Sistema
Se intimó a 5.484 empleadores que no cuentan con el seguro
obligatorio y a 386 deudores en relación al pago de la cuota omitida la cual
rige desde el momento de vigencia de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº24.557.
En este sentido, se firmaron 135 acuerdos de compromiso
y convenios de pagos, incidiendo favorablemente sobre la recaudación del
organismo que se nutren de los pagos realizados por los integrantes del sistema
de riesgos en concepto de una tasa uniforme, destinada al financiamiento de la
Superintendencia.
Difusión
Se cumplió
con la recepción y tramitación de denuncias de particulares, en el marco de las
campañas de sensibilización masiva “Los accidentes de trabajo son evitables” y
“Mirando la obra desde la calle”.
Asimismo,
se relevaron alrededor de 100.000 consultas, requerimientos y denuncias, registrándose
un aumento de más del 10% con relación al año anterior y mejoras en el servicio
de atención al público.
Se
brindó capacitación a alrededor de 40.000 trabajadores en virtud de los
convenios suscriptos con organizaciones gremiales; a la vez que se realizó la
II edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con la
adhesión institucional de la mayoría de las provincias y de instituciones
públicas y privadas.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen
Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional
de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.
Programa: Prestaciones Previsionales
Por intermedio del
programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de
la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del
Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Al igual que en los años 2003 y 2004, en 2005
se continuaron tomando medidas destinadas a incrementar los haberes mínimos de
las jubilaciones y pensiones del régimen previsional público. Cabe recordar que
a partir de julio de 2003, la prestación mínima fue aumentada a $220 y luego,
mediante sucesivos incrementos, alcanzó hacia finalizar el año 2005 los $350 a
los que se le suma el otorgamiento de un subsidio complementario no
remunerativo de $40 mensuales.
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
17.132.200.000 |
16.953.701.052 |
99,0 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.635.458 |
1.651.284 |
101,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.265.716 |
1.265.455 |
100,0 |
Se incluye en este subprograma la atención de las
prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios
de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus
modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título II
de la citada ley, esto es, aquellos beneficiarios que optaron por permanecer
cotizando en el régimen de reparto público; las prestaciones que derivan de las
Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y
autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el
beneficio antes del mes de junio de 1994 (y otros regímenes legales anteriores
a la Ley Nº 24.241, que representan un universo pequeño respecto del resto) y,
por último, las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N°
109/1976, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).
Durante el año 2005, se
atendieron en promedio a 1.651.284 jubilaciones (1,2% inferior al año anterior)
y 1.265.455 pensiones (-0,9% respecto al observado en 2004). La reducción en el
número de jubilaciones muestra que las bajas superaron a las altas como
consecuencia del aumento en la edad de acceso al beneficio que establecida en forma
escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241, los
requisitos más estrictos en el acceso al beneficio que la citada ley impuso y,
en menor medida, al aumento progresivo de los beneficiarios del régimen de
capitalización.
El haber medio mensual de las
jubilaciones del régimen de reparto, sin incluir a los beneficiarios del
Consejo de la Magistratura (el cálculo del haber medio no contempla los
posibles retroactivos por primeros pagos), se incrementó en promedio un 13,2%
alcanzando los $503,6; mientras que el de las pensiones aumentó un 20% respecto
del promedio de 2004, significando $407.
Cabe destacar que sobre estos
aumentos incidieron los variaciones graduales en los haberes mínimos de las
jubilaciones y pensiones del régimen previsional público, antes mencionados,
siendo el monto mensual de $ 350 a los que se les adicionan $40 de subsidio
complementario no remunerativo que se abona conjuntamente con las prestaciones
previsionales (esta suma se ejecuta dentro del programa Complementos a las
Prestaciones Previsionales). Respecto a los beneficios correspondientes al
Consejo de la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $5.225
mientras que el de las pensiones fue de $3.863; siendo 3.467 la cantidad
promedio de jubilados y pensionados beneficiarios.
Subprograma: Prestaciones Previsionales de la Componente Pública del Régimen de Capitalización
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
933.900.000 |
921.801.806 |
98,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
112.440 |
90.959 |
80,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
59.084 |
58.172 |
98,5 |
En este subprograma se atienden las prestaciones de los
beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y
Pensiones (SIJP), sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo
dispuesto por el Título III de la citada ley, es decir, aquellas personas que
optaron por capitalizar sus aportes personales. Las prestaciones que se
financian en este subprograma son la Prestación Básica Universal (PBU), la
Prestación Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de las anteriores
prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº 728/2000, modificatorio del Decreto
Nº 55/1994, el Estado participa a prorrata en el beneficio que el régimen de
capitalización debe abonar a sus beneficiarios, a los efectos de las
prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento del
afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de nacimiento y del sexo
del afiliado.
El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las
jubilaciones, que incluye la PBU y PC, fue de $599,2 incrementándose respecto
del año anterior en un 0,2%, mientras que el correspondiente a los Retiros
Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $412,5 esto es, un 11,1% inferior
al observado en 2004. El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las
pensiones, que incluye tanto el derivado de beneficios previsionales como la
participación a prorrata del beneficio de pensión de los activos, fue de
$263,4, es decir, un 65,9% superior al de 2004.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
445.900.000 |
373.678.191 |
83,8 |
Atención Subsidios Complementarios |
Beneficiario |
1.509.091 |
870.116 |
57,7 |
En
el año 2005 este programa mantuvo la atención del complemento por tarifas
establecido en el Decreto Nº 319/97 dirigido a los beneficiarios que perciben
el ingreso mínimo. En un principio se subsidiaba las tarifas en los servicios
de electricidad y gas para determinados rangos de consumos. Luego de la
privatización de dichos servicios se optó por otorgar un subsidio en dinero,
que al finalizar el año alcanzaba una cobertura de 249.850 beneficiarios.
En
la segunda parte del año, a partir de la vigencia del Decreto Nº1.273/2005, se
ejecutó dentro del programa la atención del subsidio complementario máximo de
$40, el cual integrado al haber eleva la prestación mínima a $390 mensuales. Es
importante destacar, que este subsidio alcanza también a las prestaciones
correspondientes a ex – combatientes de Malvinas, siendo el subsidio en este
caso de $ 120 mensuales.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
224.287.506 |
205.854.800 |
91,8 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
74.915 |
62.054 |
82,8 |
El programa atiende la
tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo. Este se
otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los
trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de
los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y los comprendidos
en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
La duración de la
prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador,
es de 4 meses si éste estuvo ocupado entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el
trabajador cotizó entre 24 y 35 meses y
de 12 meses si fue de 36 meses o más.
La cuantía de la
prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración
mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación
de trabajo que originó el desempleo siempre que la misma esté comprendida en el
intervalo de $150 a $300. A partir del quinto al octavo mes, la prestación
disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al
duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.
El número de beneficiarios por seguro de desempleo resultó
menor a las cantidades previstas dado que la atención del mismo acompaña la
evolución en la actividad económica. La composición por sectores de actividad
económica reflejó una mayor concentración en el sector de comercio y servicios,
pese a que el mismo perdió participación respecto al año 2004, tal como se
observa en el siguiente cuadro:
Seguro de Desempleo por Sector
Años 2004 - 2005
Sector de |
2004 |
2005 |
Industria |
7,7 |
7,8 |
Comercio y Servicios |
82,8 |
80,8 |
Otros |
9,5 |
11,4 |
Total |
100,0 |
100,0 |
Durante el año 2005 se
atendieron en promedio unos 62.054 seguros por desempleo mensuales, alcanzando
el nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre con 67.777 casos. Por
su parte, el seguro medio aumentó un 10,2% alcanzando $241,7 como promedio
anual.
Programa: Asignaciones Familiares
En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta |
% |
2.527.687.000 |
1.117.672.261 |
44,2 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
598 |
604 |
101,0 |
Asignación por Hijo (*) |
Beneficiario |
2.732.418 |
999.731 |
36,6 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado (*) |
Beneficiario |
44.460 |
12.464 |
28,0 |
|||
Asignación por Maternidad (*) |
Beneficiario |
41.383 |
10.779 |
26,0 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
42.549 |
44.906 |
105,5 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
132.449 |
138.275 |
104,4 |
|||
Asignación Prenatal (*) |
Beneficiario |
54.500 |
21.403 |
39,3 |
|||
Ayuda Escolar Anual (*) |
Beneficiario |
1.884.624 |
808.316 |
42,9 |
(*)
La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del
Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.
En este subprograma se
atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación
de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y
beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo, que incluye las
siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad,
nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Es importante señalar
que, en 2005, se incrementó el gasto en asignaciones familiares ya que se
registró aumento del 50% en la asignación por hijo e hijo discapacitado (tanto
para trabajadores en relación de dependencia como beneficiarios del SIJP) y en
los topes máximos y rangos de remuneraciones y haberes previsionales - Decretos
Nº1691/2004 y Nº1134/2005.
Para el pago de las
asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo
Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas
conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro
de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por
adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario
por ANSeS, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan
a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que
ANSeS les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del
Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el
empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las
asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho
gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Por consiguiente, se registra un bajo nivel de ejecución,
tanto física como financiera en las prestaciones por hijo, hijo discapacitado,
prenatal, maternidad y ayuda escolar anual ya que parte de dicho gasto está
contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del
mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.
No obstante, en 2005 se registra un incremento en las prestaciones por hijo,
hijo discapacitado, prenatal, ayuda escolar anual y maternidad respecto al año
anterior debido al mayor número de casos atendidos por Pago Directo, en
cumplimiento de la incorporación gradual de empleadores al Sistema Único de
Asignaciones Familiares (SUAF) y al aumento del empleo formal, éste último con
incidencia también sobre las prestaciones extraordinarias.
Asignaciones Familiares Activos
Años 2004 y 2005
Cantidad |
2004 |
2005 |
Var. % |
Pago Directo (beneficiarios) |
1.018.164 |
1.852.693 |
82,0 |
Prestaciones Extraordinarias (beneficios) |
176.087 |
183.785 |
4,4 |
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
510.400.000 |
490.863.677 |
96,2 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
87.642 |
104.379 |
119,1 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
46.894 |
48.859 |
104,2 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
60.407 |
64.300 |
106,4 |
|||
Asignación por Cónyuge | Beneficiario |
712.049 |
696.268 |
97,8 |
En este subprograma se
atiende el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones e incluye las siguientes prestaciones:
hijo, hijo discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.
La cantidad de
asignaciones por hijo y por hijo discapacitado se redujo en 2005 respecto del
año anterior en 2,4% y 2,2%, respectivamente; en tanto que, la de cónyuge
aumentó 0,7% y la ayuda escolar anual 2,4%.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.066.549.578 |
2.049.992.441 |
99,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
143.724 |
145.029 |
100,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
43.027 |
39.956 |
92,9 |
En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Las jubilaciones se redujeron 2,5% y las pensiones 2,9% respecto al año anterior. El haber medio de las jubilaciones fue de $992,4 y el de las pensiones de $674,1.
Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
203.776.400 |
201.692.590 |
99,0 |
Atención de Pensiones - Ex Combatientes |
Pensionado |
14.989 |
15.130 |
100,9 |
La Atención de Pensiones a Ex -Combatientes abarca el pago de
las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y
a sus derechohabientes, conforme la Ley Nº 23.848, su modificatoria y
complementaria.
El monto de las mismas se incrementó respecto a 2004 como
consecuencia de la aplicación del Decreto Nº 1.357/2004, según el cual se
estableció el cálculo de cada pensión como el equivalente a la suma de tres
veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional
Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, pasando el beneficio
mensual de un promedio de $ 438 a alrededor de $1.025. También junto con las
pensiones se abonaron los subsidios complementarios de $120 mensuales (Decreto
Nº 1.273/2005), los cuales se ejecutaron dentro del programa Complementos a las
Prestaciones Previsionales, antes señalado.
Por último, en la última parte del año 2005, se registró un
aumento gradual en la cantidad de casos como consecuencia de la aplicación del
Decreto Nº886/2005 que incorpora a la percepción de este beneficio a oficiales
y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que hubieran estado
destinados al Teatro de Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate
en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, siendo compatible esta
pensión de guerra con el beneficio por retiro.