n

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

1-Administración Central

 

Programa: Acciones de Empleo

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Empleo, comprende principalmente la atención del Plan Jefes de Hogar y otras iniciativas destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados, mediante la participación de los beneficiarios en proyectos productivos o de servicios comunitarios –Programa de Empleo Comunitario–.

 

Si bien en 2005 se continuaron con las acciones efectuadas durante 2003 y 2004 destinadas principalmente a brindar una ayuda económica a personas desocupadas en situación de vulnerabilidad social, también en este año, a través  del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, se fortalecieron las estrategias tendientes a mejorar la empleabilidad, promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados en puestos de trabajo de calidad y al sostenimiento del empleo en los sectores o empresas en crisis. Cabe destacar que esta iniciativa tuvo incidencia tanto en las acciones de empleo como en las de capacitación.

 

Tal como se refleja en el siguiente cuadro, la cantidad total de beneficiarios de los diferentes planes de empleo continúa su tendencia decreciente, la cual se explica por la recuperación del nivel de actividad económica, así como por las diferentes tareas de supervisión y seguimiento.

 

Beneficiarios Planes de Empleo

(Jefes de Hogar; Mayores y otras iniciativas de Empleo Transitorio y Empleo Privado)

Promedio Trimestral y Anual

 

Año 2004

Año 2005

Primer trimestre

   2.085.371

1.856.708

Segundo trimestre

2.026.393

1.819.918

Tercer trimestre

1.938.727

1.792.640

Cuarto trimestre

1.885.327

1.785.808

Anual

   1.983.955

1.813.769

 

 

Subprograma: Acciones de Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

460.130.368

456.807.159

99,3

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

1.500.000

2.801.858

186,8

Apoyo para la Búsqueda de Empleo

Persona Atendida

110.000

141.963

129,1

Mantenimiento Empleo Privado

Beneficio Mensual

50.000

51.183

102,4

Asistencia Técnica Proyectos Pago Único

Proyecto Promovido

1.000

1.241

124,1

Incentivos para la Reinserción Laboral

Beneficio Mensual

167.700

99.193

59,1

 

Durante 2005 las acciones de empleo concretadas incluyeron los componentes empleo transitorio –Programa de Empleo Comunitario–, mantenimiento del empleo privado, apoyo para la búsqueda de empleo, asistencia de pago único a proyectos y otorgamiento de incentivos para la reinserción laboral, las cuales se describen a continuación.

 

No obstante, se mantuvo el sistema de inscripción e incorporación de los beneficiarios y los procedimientos administrativos e informáticos vinculados al sistema de liquidación y pago de la ayuda económica; a la vez que, se brindó apoyo y coordinación a la red de oficinas públicas y privadas que prestan servicios de empleo en todo el territorio nacional, procurando aumentar la vinculación de oferentes y demandantes de empleo.

 

Empleo Transitorio

 

En el año 2005 se asistieron en promedio a 233.488 beneficiarios vinculados al empleo transitorio que incluye a 213.843 personas de la iniciativa Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el resto a Interzafra, esta última línea destinada a la atención de trabajadores desocupados por razones de estacionalidad de las actividades productivas regionales. Los beneficiarios se concentraron mayormente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –75,6% del total-; resultando superiores a las cantidades previstas. Este aumento se explica por la incorporación de trabajadores en el periodo de la zafra, dentro del marco de los convenios de generación de mejora y sostenimiento del empleo.

 

Mantenimiento del Empleo Privado

 

Abarca las iniciativas Trabajo Autogestionado, Recuperación Productiva, la inserción laboral de personas con discapacidad y la incorporación de trabajadores independientes en situación de emergencia climática. Cabe destacar que la primera iniciativa se encarga de la promoción y el fortalecimiento de empresas o fábricas recuperadas por sus trabajadores, en funcionamiento o en proceso de reactivación; mientras que Recuperación Productiva destina 150 pesos mensuales durante 6 meses por cada beneficiario que sea incorporado al sector privado, de manera de completar la remuneración básica que paga el empleador.

 

En 2005 los beneficiarios superaron la cantidad prevista, dada la mayor incorporación de trabajadores independientes en situación de emergencia climática. En promedio se participó de estas iniciativas un total de 4.265 personas, de las cuales un 59% corresponde a Recuperación Productiva.

 

Acciones de Empleo

Ayuda Económica Otorgada (Beneficios Mensuales)

Año 2005

Provincia

Empleo
Transitorio

Empleo
Privado

Buenos Aires

1.267.628

30.241

Cdad. Aut. de Buenos Aires

69.990

8.472

Catamarca

6.733

126

Chaco

58.797

419

Chubut

9.636

73

Córdoba

110.498

982

Corrientes

34.414

380

Entre Ríos

71.475

192

Formosa

42.826

42

Jujuy

291.817

114

La Pampa

4.194

78

La Rioja

44.058

2.080

Mendoza

29.269

2.157

Misiones

41.354

122

Neuquén

44.199

42

Río Negro

27.619

367

Salta

152.396

64

San Juan

52.017

78

San Luis

2.796

75

Santa Cruz

3.229

64

Santa Fe

187.463

4.698

Santiago del Estero

64.381

114

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1.979

37

Tucumán

183.090

166

Total

2.801.858

51.183

 

Pago Único del Seguro de Desempleo

 

Se promueve esta modalidad para aquellas personas desocupadas beneficiarias del seguro de desempleo a través del pago único de la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar siendo requisito la presentación de emprendimientos económicos individuales o colectivos, los cuales reciben, además, asistencia técnica. También en este caso, la cantidad de propuestas fue mayor a la prevista, dado que se presentaron iniciativas provenientes de cooperativas de trabajo que incluyen la realización de microemprendimientos. Los proyectos aprobados, que alcanzaron un total de 1.841, se distribuyeron principalmente en las provincias de Buenos Aires con 456 iniciativas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 230 y Santa Fe con 214.

 

Apoyo a la Búsqueda de Empleo

 

Consiste en la realización de entrevistas a los beneficiarios de los planes de empleo, las cuales contemplan, en algunos casos, la confección de las historias laborales de los entrevistados, de manera de conformar su perfil ocupacional permitiendo su derivación posterior ante el posible requerimiento de las empresas. En menor medida, también se brindan servicios de intermediación laboral a través de las oficinas de empleo y bolsas de trabajo de todo el país. Pese a la reducción registrada en la cantidad de beneficiarios de los planes de empleo, durante 2005 se atendió un mayor número de consultas que en 2004, pasando de 106.993 personas a 141.963 –44% proveniente de la provincia de Buenos Aires–. Las historias laborales confeccionadas fueron 110.833.

 

Incentivos para la Reinserción Laboral

 

Estos incentivos se otorgan a aquellos beneficiarios de planes de empleo nacionales que reciben entrenamiento laboral y participan de prácticas calificantes. Para ello, además de la ayuda económica mensual, cada beneficiario recibe una suma fija de $ 50 en concepto de traslado y refrigerio por lo que, en su asignación se prioriza a los beneficiarios que habitan en zonas de menor acceso al transporte. Este componente, que si bien se ejecutó con retrasos durante el año a la espera de financiamiento externo, logró aumentar su cobertura al finalizar 2005, la cual se concentró en casi un 56% en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Subprograma: Plan Jefes de Hogar

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.200.272.316

2.996.917.259

93,6

Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral

Beneficio Mensual

20.940.000

18.912.181

90,3

 

En el año 2005 se continuó ejecutando el Plan Jefes de Hogarimplementado a partir de enero de 2002, en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional. Cabe recordar que representa un programa de protección social que, al igual que otras iniciativas de asistencia laboral, ofrece un subsidio monetario de emergencia teniendo como contraprestación la participación de sus beneficiarios en proyectos de infraestructura social o en actividades de capacitación, brindando una ayuda económica de $150 mensuales.

 

Dada su relevancia económica el plan no sólo constituye la principal acción del Ministerio, sino que tiene una importante participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales.

 

El plan se ejecuta en los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos integrados por representantes de los trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y confesionales y los gobiernos locales.

 

Características de los Beneficiarios

 

Los beneficiarios se focalizaron en los jefes o jefas de hogar desocupados con hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de gravidez, constituyéndose en un derecho familiar de inclusión social. También abarca al Plan Mayores creado a principios de 2003 y dirigido a las personas mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional.

 

De acuerdo a un estudio elaborado por el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas de Empleo del Ministerio, con información actualizada a octubre de 2005, la mayoría de los beneficiarios son mujeres (70,5%), el grupo etario de 26 a 35 años es el más numeroso con el 36,1%, seguido del tramo de 36 a 45 años (27,7%).

 

Tal como se observa en el siguiente cuadro, la plena vigencia del plan en el año 2003 aumentó notablemente su cobertura, la cual disminuyó constantemente desde el año 2004 como consecuencia del aumento del empleo registrado que absorbió beneficiarios del plan; así como del fortalecimiento de las acciones de seguimiento y supervisión.

 

Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar

Años 2002 – 2005

Mes

2002

2003 (*)

2004

2005

Enero

20.164

1.904.465

1.870.900

1.637.896

Febrero

180.193

1.908.573

1.858.389

1.627.704

Marzo

339.287

1.959.558

1.842.647

1.618.441

Abril

531.245

1.984.483

1.837.763

1.606.716

Mayo

574.434

1.990.735

1.841.480

1.588.922

Junio

1.180.097

1.975.542

1.795.044

1.579.265

Julio

1.390.915

1.981.924

1.785.166

1.565.362

Agosto

1.648.970

1.936.613

1.733.214

1.556.835

Septiembre

1.812.709

1.917.216

1.692.471

1.545.603

Octubre

1.734.748

1.902.361

1.683.536

1.538.011

Noviembre

1.797.833

1.838.109

1.669.419

1.532.316

Diciembre

1.857.308

1.828.184

1.649.906

1.515.110

(*) En 2003 no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.

 

Respecto a los beneficiarios incorporados al empleo registrado, el estudio elaborado por el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas de Empleo destaca que, para el mes de octubre de 2005, 10.010 beneficiarios abandonaron el Plan Jefes de Hogar para incorporarse a un empleo registrado, lo que representa un promedio de 6,8 empleados cada 1.000 beneficiarios. También señala que los varones consiguieron ser absorbidos por empleos registrados con mayor facilidad que las mujeres -66% varones–, sobretodo los pertenecientes al grupo etario de 26 a 35 años. Analizando la situación por provincia se observa que las provincias con mayores dificultades fueron las correspondientes a las regiones del noroeste y noreste argentino, siendo las provincias de la región sur las más favorecidas.

 

Beneficiarios del Plan Jefes de Hogar Incorporados al Empleo Registrado

Año 2005

Provincia

Beneficiarios Incorporados

Incorporación cada 1.000 Beneficiarios (*)

Buenos Aires

3.900

7,3

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

364

10,6

Catamarca

213

7,6

Chaco

470

4,6

Chubut

163

19,6

Córdoba

607

7,1

Corrientes

404

7,2

Entre Ríos

301

8,0

Formosa

192

4,1

Jujuy

213

4,2

La Pampa

80

9,6

La Rioja

63

3,8

Mendoza

359

9,2

Misiones

167

5,0

Neuquen

170

11,6

Río Negro

165

9,5

Salta

309

5,2

San Juan

186

6,3

San Luis

83

5,9

Santa Cruz

28

15,2

Santa Fe

915

6,7

Santiago del Estero

224

4,9

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

25

18,2

Tucumán

409

6,2

Total

10.010

6,8

(*) Corresponde a Octubre de 2005, en base a información del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas de Empleo

 

Cumplimiento de la Contraprestación

 

La modalidad de contraprestación se agrupa en diferentes componentes: actividades comunitarias, materiales, infraestructura y vivienda, insumos y herramientas y capacitación, implicando una dedicación horaria diaria entre 4 y 6 horas.

 

La cantidad de beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que cumplió la contraprestación en enero de 2005 fue de 758.094 beneficiarios, alcanzando a 1.083.250 beneficiarios al finalizar el año, de los cuales el  90% se concentró dentro de las actividades comunitarias.

 

El componente actividades comunitarias incluye tareas de apoyo social y comunitario (comedores comunitarios y escolares, huertas, roperos comunitarios, atención de personas, etc.), desarrollo rural y urbano (ferias artesanales, mataderos municipales, etc.), turismo (conservación de áreas históricas y culturales, orientación y atención al turista, etc.), proyectos ambientales, actividades de construcción y/o viviendas de interés social, etc.

 

A través del componente materiales, cuyos objetivos se enmarcan en el convenio de préstamo BIRF Nº7157 – AR, el Plan Jefes de Hogar financia hasta el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de proyectos en municipios con dificultades económicas para realizarlos. Las obras, que comprenden proyectos de infraestructura de utilidad comunitaria –infraestructura sanitaria, social, productiva y de desarrollo, mejoramiento del hábitat y huertas comunitarias–, son ejecutadas por los municipios, juntas de gobierno y comunas, los cuales deben presentar los proyectos ante la Gerencia de Empleo (GECAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de su jurisdicción. En el año 2005, la cantidad de beneficiarios incluidos en este componente fue de 10.526 personas, arrojando un promedio de 12 beneficiarios por proyecto.

 

 

Componente Materiales – BIRF 7157

Proyectos Aprobados y Cantidad de Beneficiarios

Año 2005

Provincia

Proyectos
Aprobados

Beneficiarios

Buenos Aires

80

972

Catamarca

2

38

Conurbano

92

1.180

Córdoba

83

996

Corrientes

34

408

Chaco

65

786

Chubut

8

96

Entre Ríos

39

468

Formosa

32

384

Jujuy

16

200

La Rioja

9

105

Mendoza

77

924

Misiones

63

822

Neuquén

5

56

Río Negro

7

84

Rosario

58

702

Salta

15

180

San Juan

16

221

San Luis

5

60

Santa Cruz

3

36

Santa Fe

73

914

Santiago del Estero

8

90

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

5

60

Tucumán

62

744

Total

857

10.526

 

 

Componente Materiales – BIRF 7157

Proyectos Aprobados según Tipología

Año 2005

  

Cantidad

%

Centros Integradores Comunitarios - CIC

754

88,0

Infraestructura educativa

50

5,8

Infraestructura sanitaria

18

2,1

Infraestructura social

15

1,8

Infraestructura de salud

12

1,4

Infraestructura productiva y de desarrollo

8

0,9

Total

857

100,0

 

El componente infraestructura y vivienda abarca actividades en relación de dependencia en obras con financiación pública de infraestructura y vivienda ejecutadas por empresas contratistas en el marco de acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Durante los meses que dura el contrato los beneficiarios no perciben la ayuda económica correspondiente.

 

El componente insumos y herramientas incluye actividades en el marco de emprendimientos socio productivos: productos agroindustriales, elaboración de manufacturas, servicios y comercio, etc.

 

El componente capacitación, que se ejecuta dentro del programa Acciones de Capacitación, comprende tanto la formación profesional como la terminalidad educativa formal (educación general básica GB-3, polimodal o primaria/secundaria).

 

Seguimiento y Supervisión

 

Hasta mediados de 2005, estas acciones que comprenden la verificación de la documentación de los participantes del Plan Jefes de Hogar y la supervisión de los proyectos vinculados a la contraprestación de sus beneficiarios, se realizaban dentro del programa Formulación y Regulación de la Política Laboral bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo. A partir de entonces, las mismas continuaron concretándose dentro del programa Acciones de Empleo, no efectuándose su seguimiento físico. No obstante, se detallarán las principales tareas desarrolladas en el período.

 

La supervisión de los proyectos y de la documentación de los beneficiarios se realiza mediante visitas de supervisores contratados que cumplen funciones en las gerencias de empleo y capacitación.

 

Cabe señalar que durante el año 2005 se reforzaron las visitas de supervisión en los proyectos, dado que la verificación de los legajos de los beneficiarios había alcanzado en 2004 una cobertura de aproximadamente el 40% del padrón.

 

Por ello, en este período se priorizó el seguimiento de los proyectos del componente materiales, los vinculados a cursos de capacitación y se sumaron acciones nuevas de supervisión sobre los Acuerdos Territoriales firmados entre los municipios y el Ministerio; así como los controles a los proyectos atendidos por la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables.

 

Se realizaron visitas a 1.387 municipios, representando una cobertura del 60% de localidades de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral. Tal como se observa en el cuadro, los proyectos y cursos supervisados en 2005 alcanzaron un total de 6.529, siendo la cantidad de visitas de 19.369, arrojando un promedio de alrededor de 3 visitas por proyecto o curso de capacitación.

 

Verificación de Proyectos

Año 2005

Componente

Cantidad de Proyectos

Actividades Comunitarias

399

Materiales

4.930

Capacitación Sectorial

560

Formación Profesional y Terminalidad Educativa

359

Acuerdos Territoriales

80

PEC Discapacitados

201

Total

6.529

 

Al detectarse una irregularidad, los proyectos pueden ser objeto de una intimación primero y luego, ante la persistencia del desvío, ser dados de baja. Este tipo de sanción se aplica principalmente sobre los correspondientes al componente Materiales, dado que, como se mencionó anteriormente, el Plan Jefes de Hogar financia hasta un 80% de los costos de materiales e insumos necesarios para ejecutar las obras aprobadas. En el caso de que un proyecto sea dado de baja, el municipio responsable debe reintegrar las sumas que les fueron transferidas para realizarlo.

 

Verificación de Proyectos Componente Materiales

Irregularidades Detectadas

Año 2005

Descripción

Visitas (*)

Inicial

Intermedia

Final

Existencia previa del proyecto

8

 

 

Cambio de localización del proyecto

99

 

 

No inicio del proyecto

385

 

 

Atraso en el cronograma de obra

833

 

 

Modificaciones al proyecto aprobado

216

86

 

Ausencia de materiales acopiados

978

 

 

Ausencia del encargado de obra

311

103

95

Ausencia de benef. Mayor al 40%

283

186

249

Ausencia total de beneficiarios

609

238

 

Calidad de obra regular

170

41

15

Calidad de obra mala

172

33

0

Avance no coincide con cronograma

 

554

 

Problemas climáticos

 

180

311

Proyectos sin metas cumplidas

 

 

1.242

Desarrollo de trabajos no previstos

 

 

231

Total

4.064

1.421

2.143

(*) La cantidad de irregularidades supera la cantidad total de visitas o proyectos supervisados del componente Materiales, dado que un proyecto puede presentar más de una irregularidad durante cada visita de supervisión.

 

Con relación a la verificación de documentación de los beneficiarios se alcanzó supervisar a 60.045 legajos, dentro de los cuales se observaron 30.780 irregularidades graves que se detallan a continuación:

 

Verificación de Documentación Beneficiarios Jefes de Hogar

Cantidad de Irregularidades Graves

Año 2005

Ubicación
Geográfica

Sin Partida
de Nac.

Sin Cert.
Discap.

Sin Cert.
Gravidez

Sin
Legajo

Total

Buenos Aires

400

39

25

957

1.421

Catamarca

23

0

1

112

136

Chaco

636

5

0

3.880

4.521

Conurbano

2.537

149

108

16.608

19.402

Córdoba

0

0

0

0

0

Corrientes

23

0

0

6

29

Formosa

112

3

0

628

743

Jujuy

404

3

0

1.406

1.813

La Rioja

377

0

0

294

671

Neuquen

0

0

0

3

3

San Juan

8

1

0

22

31

San Luis

265

245

244

344

1.098

Santiago del Estero

154

5

2

751

912

Total

4.939

450

380

25.011

30.780

 

Una irregularidad grave deriva de la falta de documentación que demuestra la condición de jefe de hogar del beneficiario: ausencia de partida de nacimiento de los hijos, de certificado de discapacidad para hijos mayores de 18 años o de certificado de gravidez para mujeres sin hijos menores, pero con embarazo declarado. Cabe aclarar que el total de irregularidades puede superar la cantidad de legajos con irregularidades, dado que un mismo legajo puede presentar más de una ausencia de documentación.

 

Al igual que con los proyectos, ante la falta de la documentación exigida se cursa una intimación al municipio correspondiente, otorgándose un plazo para su presentación, a partir del cual se toman decisiones en relación con las bajas a ser aplicadas.

 

Recupero y Regularización de Beneficiarios dados de Baja

Año 2005

Ubicación
Geográfica

Baja de Beneficiarios

Beneficiarios Recuperados

% de Recuperos sobre Bajas

Legajos Supervisados

Buenos Aires

1.748

596

45

2.725

Cdad. Aut. de Buenos Aires

171

68

40

0

Catamarca

759

362

48

601

Chaco

429

140

33

5.609

Chubut

7

6

86

0

Conurbano

15.559

7.201

46

39.147

Córdoba

220

106

48

12

Corrientes

5

194

3.880

474

Entre Ríos

210

161

77

0

Formosa

5

145

2.900

1.836

Jujuy

1.285

567

44

3.288

La Pampa

2

0

0

0

La Rioja

638

345

54

3.260

Mendoza

94

236

251

0

Misiones

250

329

132

0

Neuquen

65

51

78

21

Río Negro

74

126

170

0

Rosario

385

262

68

0

Salta

564

442

78

0

San Juan

323

1.105

342

68

San Luis

102

127

125

1.444

Santa Cruz

15

14

93

0

Santa Fe

525

229

54

0

Santiago del Estero

637

339

53

1.560

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

8

800

0

Tucumán

841

481

57

0

Total

24.914

13.640

55

60.045

 

 

Programa: Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

1.426.672

1.115.351

78,2

Atención Damnificados Accidentes Laborales

Beneficio

5

2

40,0

Atención Insolvencias Patronales

Beneficio

5

0

0,0

 

El programa, ejecutado en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social, tiene como objetivos intervenir en la elaboración de las políticas institucionales y de gestión de la seguridad social y en la creación, aplicación y fiscalización de los regímenes de seguridad social.

 

La medición física, en este caso, contempla en forma residual la cobertura de algunos beneficios vinculados a la antigua ley de accidentes de trabajo, según la cual en los casos de insolvencia por parte del empleador la Secretaría tomaba a cargo la atención de los empleados. Por este motivo, las bajas cantidades previstas contemplan el apoyo para algunos de estos casos pendientes.

 

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.503.122

29.213.860

87,2

Negociación de Convenios Colectivos

Convenio

450

622

138,2

Resolución de Controversias

Conciliación

45.000

58.608

130,2

Verificación Documentación - Plan Jefes de Hogar

Beneficiario Fiscalizado

135.000

47.676

35,3

Verificación Proyectos con Materiales Plan Jefes de Hogar

Visita

35.000

15.305

43,7

 

A través del programa, ejecutado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el mundo laboral.

 

Durante el año 2005 las distintas iniciativas se orientaron fundamentalmente a la promoción del trabajo decente, en tanto trabajo de calidad, realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Seguidamente se desarrollan con mayor precisión los logros alcanzados durante la gestión 2005.

 

Asociaciones Sindicales

 

En materia sindical, se mantuvo actualizado el registro de las asociaciones sindicales de trabajadores y el de las asociaciones profesionales de empleadores, habiendo al finalizar 2005, 1.395 personerías gremiales y 1.367 inscripciones gremiales. También se verificó la realización de 948 asambleas, 204 congresos y 473 elecciones de manera de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias de las asociaciones sindicales de trabajadores, expidiendo, de ser necesario, las certificaciones pertinentes.

 

Negociación de Convenios Colectivos

 

Los principales temas que predominaron en la negociación colectiva en el año 2005, se vincularon a las mejoras salariales y a la resolución de conflictos, también relacionados con actualizaciones de las remuneraciones convencionales.

 

Durante el ejercicio se homologaron un total de 622 convenios y acuerdos colectivos, de los cuales alrededor del 63% correspondieron al nivel de empresa, y el 37% restante al nivel de actividad o rama.

 

En este sentido, las homologaciones registradas se instrumentaron en el 16% de los casos a través de convenios colectivos y en el 84% de los casos por medio de acuerdos colectivos. Cabe destacar que estos últimos modifican y/o incorporan cláusulas al convenio original o se tratan de articulaciones de empresas con convenios colectivos de actividad.

 

Continuando con la tendencia observada en 2004, la mayor parte de los acuerdos incluyó actualizaciones salariales, ya sea en los básicos de convenio como en el mejoramiento de los adicionales. Otras cláusulas utilizadas fueron la afectación del tiempo de trabajo, la comisión de seguimiento del convenio, interpretación y autorregulación, los usos de elementos de protección personal, la cláusula de paz social, la movilidad o polivalencia funcional, la capacitación del personal y las cláusulas de contribuciones extraordinarias de solidaridad.

 

La cantidad de audiencias alcanzó un total de 6.967, arrojando un promedio de 366 audiencias por secretario de conciliación.

 

Convenios Homologados

Años 2000 a 2005

Año

Cantidad

2000

62

2001

159

2002

214

2003

500

2004

383

2005

622

 

 

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

 

Este servicio atiende los reclamos de uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales laborales, siendo obligatorio como paso previo para quienes deseen iniciar demandas judiciales. También se presentan los acuerdos a los que llegaron previamente las partes (trabajador y empleador) para que se los analice y homologue cuando cumplen con todos los requisitos que marca la ley. Estos servicios se brindan sólo para los conflictos correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.

 

En el año 2005 ingresaron solicitudes de conciliación laboral obligatoria que incluyeron a 65.887 trabajadores, alcanzando a resolver 58.608 conciliaciones.

 

Con respecto a los trámites espontáneos ratificados ante un funcionario del organismo, durante 2005 se celebraron 20.200 acuerdos, que involucraron a 29.375 trabajadores, siendo 6,3% superiores a los registrados en 2004. Del total de trámites espontáneos resueltos, el 36,8% fueron acuerdos homologados y el 45% fueron acuerdos registrados. El resto corresponde a expedientes observados en trámite y archivados.

 

Entre otras actividades, es importante mencionar la firma de un convenio de cooperación con el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Río Negro para brindar capacitaciones al personal que aspire a convertirse en conciliadores laborales en esa provincia y se encuentra en gestión otro acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la formación de conciliadores en las distintas provincias del territorio nacional a través de los tribunales superiores provinciales.

 

Conciliaciones

Años 2000 a 2005

Año

Cantidad

2000

43.142

2001

50.794

2002

52.284

2003

40.821

2004

49.587

2005

58.608

 

 

Inspección Federal del Trabajo

 

A fines de verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, en 2005 se desarrollaron tareas de fiscalización en transportes de pasajeros inspeccionándose 2.159 micros y labrándose 2.405 infracciones y en transportes de carga, relevándose en todo el país casi 9.000 vehículos y 16.000 trabajadores. También se efectuaron inspecciones a la construcción, en conjunto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), con una cobertura de 489 empresas, de las cuales el 49% se encontraba en situación de infracción; mientras que de 3.491 trabajadores, 848 estaban sin la debida registración por parte de sus empleadores. Con respecto a la fiscalización de obras públicas, en el marco del Programa Federal de Viviendas, se relevaron 27 empresas de las cuales 11 se encontraban en infracción. Por último, se concretaron operativos en los puertos de Zárate, Campana y Puerto Nuevo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los puertos de Rosario, San Lorenzo y General San Martín en la provincia de Santa Fe y se realizaron más de 750 inspecciones a talleres de trabajo a domicilio habilitados y sin habilitación, detectándose trabajadores no registrados e indocumentados.

 

Otras Actividades Desarrolladas

 

Durante la mayor parte del año 2005, el programa tuvo a su cargo las tareas de seguimiento y supervisión del Plan Jefes de Hogar, las cuales al finalizar el período, se encontraban ejecutándose bajo la órbita de la Secretaría de Empleo, dentro del programa Acciones de Empleo, por lo que se discontinuó su seguimiento físico presupuestario en el cuarto trimestre del año. No obstante, la Secretaría de Trabajo continuó con el seguimiento y fiscalización de la iniciativa Recuperación Productiva, ejecutada en el programa Acciones de Empleo. Como resultado de estas tareas, en el transcurso de 2005 el 45,2% de las empresas beneficiarias incrementó durante la vigencia del convenio su plantel de personal, el 22,6% mantuvo su dotación y el resto registró bajas. En los casos en los que se detectaron disminuciones en la cantidad de trabajadores, el 94,1% regularizó su situación al ser intimados por la Dirección Nacional de Relaciones Federales, acreditando la contratación de nuevos trabajadores para ocupar los puestos vacantes.

 

Respecto al Programa Asistir, en 2005 se atendieron 12.270 consultas efectuadas por 10.998 personas por motivos de asesoramiento. Es importante señalar que este servicio ofrece patrocinio jurídico gratuito a solicitud del trabajador, siempre que su lugar de trabajo o domicilio se encuentre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo una instancia previa prejudicial obligatoria en los reclamos que se tramitan en el SECLO.

 

A través del funcionamiento de las 30 agencias territoriales, representantes institucionales de la cartera laboral en las provincias, se continuaron desarrollando las tareas encomendadas por las áreas sustantivas del Ministerio, fundamentalmente en relaciones del trabajo –tramitación de procedimientos preventivos de crisis, encuadramientos convencionales–, asociaciones sindicales –asambleas, congresos, elecciones, rúbrica de libros, notificaciones, etc.– y SECLO –conflictos individuales y pluriindividuales–.

 

En cuanto al Consejo de Trabajo Doméstico, en este año se tomaron más de 900 audiencias mensuales, resolviéndose 353 causas -incluidas las de pago–.

 

En el ámbito del Consejo Federal del Trabajo se organizaron 10 reuniones plenarias para promover las acciones de la fiscalización del trabajo en las distintas provincias que componen el territorio nacional. También se brindaron las capacitaciones previstas en los acuerdos compromiso de promoción del trabajo decente en las provincias de Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta, Tucumán, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. Asimismo, se realizaron 3 reuniones con las comisiones de policía del trabajo y de trabajo infantil.

 

Con respecto a la erradicación del trabajo infantil, durante 2005 la unidad de monitoreo de inspección en esta materia, brindó capacitación vinculada a los aspectos normativos del trabajo infantil en las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Chubut, coordinó la ejecución del Programa Luz de Infancia –financiado por la Organización Internacional del Trabajo– realizado en la Ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones y diseñó y gestionó las “Acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Argentina” que se pondrá en marcha en la gestión del 2006, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras.

 

 

Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.317.625

8.947.352

24,6

Fiscalización de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

200.000

84.688

42,3

 

El objetivo del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) es lograr la registración plena de los trabajadores, persiguiendo con ello la obtención de los correspondientes beneficios vinculados a la protección laboral y a las prestaciones sociales.

 

De acuerdo al Decreto Nº 801/2005, se le asignó al titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la atribución de aplicar sanciones previstas en el artículo 37 de la Ley 25.877 ante el incumplimiento por parte de los empleadores de la obligación de ingresar aportes y contribuciones sobre la nómina salarial que integra el Sistema Único de la Seguridad Social. Cabe agregar que dichas competencias se realizan en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Durante 2005 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puso en funcionamiento su competencia sancionatoria, concretándose la acción inspectiva en 84.688 establecimientos y relevándose alrededor de 309.400 trabajadores. Asimismo, se verificó la situación registral de 160.465 trabajadores y de 53.117 empresas.

 

En cuanto a campañas de difusión, se distribuyeron en las agencias territoriales 200.000 trípticos y 40.000 afiches, diseñados para reforzar la acción inspectiva del PNRT. También se brindaron conferencias, seminarios y talleres informativos destinados a distintos actores sociales: colegios profesionales, cámaras empresariales y regionales de la Confederación General del Trabajo de todo el país.

 

Establecimientos Inspeccionados por Ubicación Geográfica

Año 2005

Provincia

%

Buenos Aires

33,6

Cdad. Aut. de Buenos Aires

20,3

Catamarca

1,2

Chaco

0,9

Chubut

2,0

Córdoba

4,0

Corrientes

1,4

Entre Ríos

2,1

Formosa

1,2

Jujuy

2,0

La Pampa

1,7

La Rioja

1,1

Mendoza

4,7

Misiones

1,0

Neuquen

1,6

Río Negro

1,7

Salta

1,9

San Juan

1,8

San Luis

1,3

Santa Cruz

0,9

Santa Fe

7,8

Santiago del Estero

2,0

Tierra del Fuego

0,6

Tucumán

3,1

Total

100,0

 

 

Programa: Acciones de Capacitación Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

27.326.550

25.151.672

92,0

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

80.000

99.707

124,6

Asistencia para Capacitación

Institución Asistida

71

196

276,1

Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa

Beneficiario

81.000

60.972

75,3

Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral

Proyecto Promovido

90

69

76,7

Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad

Provincia Asistida

22

21

95,5

 

En el año 2005 se continuaron las Acciones de Capacitación Laboral desarrolladas en 2004, las cuales, al igual que los planes de empleo, se llevan a cabo en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. Las mismas se basan en una modalidad de gestión que incluye la suscripción de acuerdos sectoriales y territoriales de calificación y promoción del empleo, en los cuales se comprometen resultados en términos de calidad educativa y formación profesional.

 

Así, la capacitación laboral que ofrece el programa se concentra sobre estas líneas: el componente Formación del Plan Jefes de Hogar –que constituye una modalidad de contraprestación para sus beneficiarios–, la capacitación laboral de carácter sectorial –Plan Sectorial de Calificaciones Profesionales– y, a partir del tercer y cuarto trimestre de 2005, la implementación de nuevas herramientas técnicas, como la aplicación de normas de calidad y certificación de competencias para la formación profesional.

 

Formación

 

Este componente comprende las acciones de terminalidad educativa y de capacitación laboral para los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar. En 2005 se trabajó especialmente en la promoción y consolidación a nivel provincial de este componente.

 

El otorgamiento del incentivo adicional de $ 50 para los beneficiarios de planes de empleo en concepto de compensación por gastos de movilidad y refrigerio implementado en varias provincias, repercutió sobre las acciones de este programa al resultar necesario el diseño de circuitos de monitoreo y seguimiento de los beneficiarios, que permitieran verificar los niveles de cumplimiento, establecidos en los acuerdos con los gobiernos provinciales.

 

Respecto a la cantidad de beneficiarios a cumplimentar las acciones de terminalidad educativa, no se alcanzó en su totalidad la cobertura prevista, lo cual se motivó en parte por el porcentaje de deserción de la matrícula de beneficiarios en las distintas provincias.

 

Plan Sectorial de Calificaciones Profesionales

 

Estos planes suponen el compromiso de acción público/privado en un sector de actividad o cadena productiva, para atender problemas de calificación, fortalecer la competitividad y la capacidad de creación de empleos de calidad. Al finalizar el año 2005, se estaban implementando en 33 sectores económicos priorizados en conjunto con el Ministerio de Economía y Producción con impacto en 172 localidades en las que se concentran las actividades de cada sector.

 

En este sentido, se otorgó apoyo técnico y financiero a 69 proyectos de calificación profesional, cantidad menor a la prevista, dado que se priorizó aquellos que ampliaban las posibilidades de ocupar nuevos puestos de trabajo a todos los beneficiarios de los cursos. Cabe destacar que esta demanda de apoyo por parte de los diversos sectores de actividad surgió en respuesta a las dificultades encontradas para ampliar sus dotaciones de personal y las limitaciones para brindar formación profesional, principalmente entre el conjunto de trabajadores desocupados.

 

Calificación y Certificación de Competencias

 

A través de este componente se colabora en el fortalecimiento de las instituciones de formación, a través de dispositivos que aseguren la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de los trabajadores.

 

En este sentido, durante 2005 se aplicaron sistemas de calificación en instituciones brindando asistencia técnica directa a las mismas junto con el apoyo para la ejecución y el seguimiento de planes de mejora institucionales, otorgándose en algunos casos ayuda financiera.

 

Con ello, no sólo se propició la mejora de la calidad de los cursos de capacitación laboral que financia el programa; sino que el desarrollo de certificación de competencias en ocupaciones específicas por sectores de actividad permitió incrementar la pertinencia y calidad de la formación brindada a los trabajadores.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

 

Durante el año 2005 se mantuvieron las iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia como organismo rector en la prevención y protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.243.000

11.185.262

84,5

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

1.914

1.807

94,4

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves

Caso

1.144

744

65,0

Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART’s y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

58

26

44,8

Auditoría en ART’s y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

148

173

116,9

Fiscalización en Empresas

Inspección Realizada

994

987

99,3

 

Cabe destacar que, en el año, se produjo un siniestro que afectó las instalaciones del edificio sede, obstaculizando la operatoria normal del organismo. No obstante, se adoptaron planes de contingencia en las áreas sustantivas que permitieron reformular las diversas actividades.

 

Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas en materia de prevención, de asistencia al trabajador accidentado, de incorporación de mayores afiliados al sistema y de difusión.

 

Prevención

 

Se realizaron 987 inspecciones directas a empresas para verificar el cumplimiento de las normas vigentes, a la vez que a través de la asistencia técnica brindada a provincias, se colaboró en alrededor de 3.000 fiscalizaciones. También se efectuaron 173 auditorías en sede de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y empleadores autoasegurados destinadas a controlar la aplicación de los distintos planes de prevención y se labraron 335 informes técnicos en la materia.

 

En lo relativo a iniciativas específicas destinadas a empresas con actividades consideradas de mayor riesgo, se logró incluir a 1.534 organizaciones a los Programas Adicionales de Prevención, siendo 3.930 las adheridas al Plan de Inclusión de Empresas (PIE).De las seleccionadas, 578 firmaron el acuerdo compromiso que se encuentra en vigencia.

 

También se realizaron 520 inspecciones a empleadores en territorios federales, casi el doble que en 2004.

 

Asistencia al Trabajador Accidentado

 

En cuanto al control de las prestaciones en especie, se realizaron 1.807 auditorias de casos graves que incluyen a aquellos siniestros laborales que requieren internación o que implican peligro de vida o integridad física del damnificado, 115 seguimientos de casos auditados, 397 auditorías de casos leves recurrentes, 744 de casos leves no recurrentes, 150 auditorias de servicios de sepelio, 45 de control de calidad de atención y 14 fiscalizaciones en sede de las aseguradoras.

 

Respecto a las prestaciones relacionadas con la rehabilitación, se efectuaron 388 controles de casos en ART con sede en Buenos Aires y 41 auditorias en el interior del país y, en forma no concurrente, 162 auditorias de equipamiento protésico y 187 de procesos de rehabilitación y de otorgamiento de materiales de osteosíntesis, 71 auditorias en sedes de prestadores de rehabilitación en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 42 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. De la gestión de expedientes y actuaciones se elaboraron 203 informes técnicos con fines sancionatorios.

 

Para el control del otorgamiento de las prestaciones de recalificación profesional se realizaron 43 auditorias concurrentes en las cuales se analizó información de 1.528 trabajadores, se visitaron 270 empresas para verificar los procedimientos implementados a 290 trabajadores y se analizaron 9.754 casos de trabajadores en procesos de recalificación profesional.

 

Se investigaron 472 accidentes mortales y graves a través de la utilización del método de árbol de causas, a fines de identificar las causas y recomendar las acciones tendientes a evitar su repetición; a la vez que se incrementaron las inspecciones primarias a los empleadores en jurisdicción federal.

 

En cuanto a la verificación del cumplimiento de las prestaciones dinerarias, se efectuaron 26 auditorías cuya metodología consiste en la selección de una muestra estadística.

 

Se aprobó el listado de códigos de agentes de riesgo utilizado por las SRT y las ART y empleadores autoasegurados, se evacuaron 476 consultas sobre toxicología laboral a través del servicio gratuito de Preventox y se presentaron los resultados 2004 del Sistema de Indicadores de Evaluación de Desempeño de las aseguradoras ART (SIEDart).

 

Incorporación al Sistema

 

Se intimó a 5.484 empleadores que no cuentan con el seguro obligatorio y a 386 deudores en relación al pago de la cuota omitida la cual rige desde el momento de vigencia de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº24.557.

 

En este sentido, se firmaron 135 acuerdos de compromiso y convenios de pagos, incidiendo favorablemente sobre la recaudación del organismo que se nutren de los pagos realizados por los integrantes del sistema de riesgos en concepto de una tasa uniforme, destinada al financiamiento de la Superintendencia.

 

Difusión

 

Se cumplió con la recepción y tramitación de denuncias de particulares, en el marco de las campañas de sensibilización masiva “Los accidentes de trabajo son evitables” y “Mirando la obra desde la calle”.

 

Asimismo, se relevaron alrededor de 100.000 consultas, requerimientos y denuncias, registrándose un aumento de más del 10% con relación al año anterior y mejoras en el servicio de atención al público.

 

Se brindó capacitación a alrededor de 40.000 trabajadores en virtud de los convenios suscriptos con organizaciones gremiales; a la vez que se realizó la II edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con la adhesión institucional de la mayoría de las provincias y de instituciones públicas y privadas.

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

 

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

 

La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.

 

Programa: Prestaciones Previsionales

 

Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

Al igual que en los años 2003 y 2004, en 2005 se continuaron tomando medidas destinadas a incrementar los haberes mínimos de las jubilaciones y pensiones del régimen previsional público. Cabe recordar que a partir de julio de 2003, la prestación mínima fue aumentada a $220 y luego, mediante sucesivos incrementos, alcanzó hacia finalizar el año 2005 los $350 a los que se le suma el otorgamiento de un subsidio complementario no remunerativo de $40 mensuales.

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.132.200.000

16.953.701.052

99,0

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.635.458

1.651.284

101,0

Atención de Pensiones

Pensionado

1.265.716

1.265.455

100,0

 

Se incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley, esto es, aquellos beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen de reparto público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994 (y otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que representan un universo pequeño respecto del resto) y, por último, las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).

 

Durante el año 2005, se atendieron en promedio a 1.651.284 jubilaciones (1,2% inferior al año anterior) y 1.265.455 pensiones (-0,9% respecto al observado en 2004). La reducción en el número de jubilaciones muestra que las bajas superaron a las altas como consecuencia del aumento en la edad de acceso al beneficio que establecida en forma escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241, los requisitos más estrictos en el acceso al beneficio que la citada ley impuso y, en menor medida, al aumento progresivo de los beneficiarios del régimen de capitalización.

 

El haber medio mensual de las jubilaciones del régimen de reparto, sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura (el cálculo del haber medio no contempla los posibles retroactivos por primeros pagos), se incrementó en promedio un 13,2% alcanzando los $503,6; mientras que el de las pensiones aumentó un 20% respecto del promedio de 2004, significando $407.

 

Cabe destacar que sobre estos aumentos incidieron los variaciones graduales en los haberes mínimos de las jubilaciones y pensiones del régimen previsional público, antes mencionados, siendo el monto mensual de $ 350 a los que se les adicionan $40 de subsidio complementario no remunerativo que se abona conjuntamente con las prestaciones previsionales (esta suma se ejecuta dentro del programa Complementos a las Prestaciones Previsionales). Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $5.225 mientras que el de las pensiones fue de $3.863; siendo 3.467 la cantidad promedio de jubilados y pensionados beneficiarios.

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales de la Componente Pública del Régimen de Capitalización

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

933.900.000

921.801.806

98,7

Atención de Jubilaciones

Jubilado

112.440

90.959

80,9

Atención de Pensiones

Pensionado

59.084

58.172

98,5

 

En este subprograma se atienden las prestaciones de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada ley, es decir, aquellas personas que optaron por capitalizar sus aportes personales. Las prestaciones que se financian en este subprograma son la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº 728/2000, modificatorio del Decreto Nº 55/1994, el Estado participa a prorrata en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus beneficiarios, a los efectos de las prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de nacimiento y del sexo del afiliado.

 

El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las jubilaciones, que incluye la PBU y PC, fue de $599,2 incrementándose respecto del año anterior en un 0,2%, mientras que el correspondiente a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $412,5 esto es, un 11,1% inferior al observado en 2004. El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las pensiones, que incluye tanto el derivado de beneficios previsionales como la participación a prorrata del beneficio de pensión de los activos, fue de $263,4, es decir, un 65,9% superior al de 2004.

 

 

 

Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

445.900.000

373.678.191

83,8

Atención Subsidios Complementarios

Beneficiario

1.509.091

870.116

57,7

 

En el año 2005 este programa mantuvo la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 dirigido a los beneficiarios que perciben el ingreso mínimo. En un principio se subsidiaba las tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de consumos. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un subsidio en dinero, que al finalizar el año alcanzaba una cobertura de 249.850 beneficiarios.

 

En la segunda parte del año, a partir de la vigencia del Decreto Nº1.273/2005, se ejecutó dentro del programa la atención del subsidio complementario máximo de $40, el cual integrado al haber eleva la prestación mínima a $390 mensuales. Es importante destacar, que este subsidio alcanza también a las prestaciones correspondientes a ex – combatientes de Malvinas, siendo el subsidio en este caso de $ 120 mensuales.

 

 

Programa: Seguro de Desempleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

224.287.506

205.854.800

91,8

Atención de Seguros de Desempleo

Beneficiario

74.915

62.054

82,8

 

El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo. Este se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

 

La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si éste estuvo ocupado entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24  y 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses o más.

 

La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300. A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

El número de beneficiarios por seguro de desempleo resultó menor a las cantidades previstas dado que la atención del mismo acompaña la evolución en la actividad económica. La composición por sectores de actividad económica reflejó una mayor concentración en el sector de comercio y servicios, pese a que el mismo perdió participación respecto al año 2004, tal como se observa en el siguiente cuadro:

 

 

Seguro de Desempleo por Sector

 Años 2004 - 2005

Sector de 
procedencia

2004
(%)

2005
(%)

Industria

7,7

7,8

Comercio y Servicios

82,8

80,8

Otros

9,5

11,4

Total

           100,0

100,0

 

Durante el año 2005 se atendieron en promedio unos 62.054 seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre con 67.777 casos. Por su parte, el seguro medio aumentó un 10,2% alcanzando $241,7 como promedio anual.

 

 

Programa: Asignaciones Familiares

 

En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Activos

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.527.687.000

1.117.672.261

44,2

Asignación por Adopción

Beneficio

598

604

101,0

Asignación por Hijo (*)

Beneficiario

2.732.418

999.731

36,6

Asignación por Hijo Discapacitado (*)

Beneficiario

44.460

12.464

28,0

Asignación por  Maternidad (*)

Beneficiario

41.383

10.779

26,0

Asignación por Matrimonio

Beneficio

42.549

44.906

105,5

Asignación por Nacimiento

Beneficio

132.449

138.275

104,4

Asignación Prenatal (*)

Beneficiario

54.500

21.403

39,3

Ayuda Escolar Anual (*)

Beneficiario

1.884.624

808.316

42,9

(*) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo, que incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Es importante señalar que, en 2005, se incrementó el gasto en asignaciones familiares ya que se registró aumento del 50% en la asignación por hijo e hijo discapacitado (tanto para trabajadores en relación de dependencia como beneficiarios del SIJP) y en los topes máximos y rangos de remuneraciones y haberes previsionales - Decretos Nº1691/2004 y Nº1134/2005.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Por consiguiente, se registra un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera en las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual ya que parte de dicho gasto está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo. No obstante, en 2005 se registra un incremento en las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, ayuda escolar anual y maternidad respecto al año anterior debido al mayor número de casos atendidos por Pago Directo, en cumplimiento de la incorporación gradual de empleadores al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y al aumento del empleo formal, éste último con incidencia también sobre las prestaciones extraordinarias.

 

Asignaciones Familiares Activos

Años 2004 y 2005

Cantidad

2004

2005

Var. %

Pago Directo (beneficiarios)

1.018.164

1.852.693

82,0

Prestaciones Extraordinarias (beneficios)

176.087

183.785

4,4

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

510.400.000

490.863.677

96,2

Asignación por Hijo

Beneficiario

87.642

104.379

119,1

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

46.894

48.859

104,2

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

60.407

64.300

106,4

Asignación por Cónyuge

Beneficiario

712.049

696.268

97,8

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones e incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.

 

La cantidad de asignaciones por hijo y por hijo discapacitado se redujo en 2005 respecto del año anterior en 2,4% y 2,2%, respectivamente; en tanto que, la de cónyuge aumentó 0,7% y la ayuda escolar anual 2,4%.

 

 

Programa: Atención ex - Cajas Provinciales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.066.549.578

2.049.992.441

99,2

Atención de Jubilaciones

Jubilado

143.724

145.029

100,9

Atención de Pensiones

Pensionado

43.027

39.956

92,9

 

En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Las jubilaciones se redujeron 2,5% y las pensiones 2,9% respecto al año anterior. El haber medio de las jubilaciones fue de $992,4 y el de las pensiones de $674,1.

 

 

Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

203.776.400

201.692.590

99,0

Atención de Pensiones - Ex Combatientes

Pensionado

14.989

15.130

100,9

 

La Atención de Pensiones a Ex -Combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme la Ley Nº 23.848, su modificatoria y complementaria.

 

El monto de las mismas se incrementó respecto a 2004 como consecuencia de la aplicación del Decreto Nº 1.357/2004, según el cual se estableció el cálculo de cada pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, pasando el beneficio mensual de un promedio de $ 438 a alrededor de $1.025. También junto con las pensiones se abonaron los subsidios complementarios de $120 mensuales (Decreto Nº 1.273/2005), los cuales se ejecutaron dentro del programa Complementos a las Prestaciones Previsionales, antes señalado.

 

Por último, en la última parte del año 2005, se registró un aumento gradual en la cantidad de casos como consecuencia de la aplicación del Decreto Nº886/2005 que incorpora a la percepción de este beneficio a oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que hubieran estado destinados al Teatro de Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, siendo compatible esta pensión de guerra con el beneficio por retiro.

 

Ir al inicio de esta página Min. de Salud y Ambiente Min. de Educación