n

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

1- Administración Central

 

El gasto ejecutado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se concentró como en años anteriores en las transferencias a las universidades nacionales, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la realización de acciones compensatorias en todos los niveles educativos, el mejoramiento de la infraestructura escolar, la capacitación y formación docente, y otras acciones que apuntaron el mejoramiento de la calidad educativa. También en 2005, cobró especial atención la elaboración del proyecto de la Ley de Financiamiento Educativo y de la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional. Ambas leyes fueron sancionadas en 2005.

 

La Ley de Financiamiento Educativo establece, principalmente, un aumento del presupuesto destinado a la educación, ciencia y tecnología, del 4 al 6% del PBI, entre los años 2006 y 2010 (incluyendo también al nivel provincial), como así también la prórroga de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente hasta el año 2009. Entre los principales objetivos se encuentran el de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico - tecnológica. Por su parte la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional, prevé la recuperación del título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico - profesional en todo el territorio nacional.

 

Con respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente, se realizaron transferencias a los gobiernos provinciales destinados a maestros y profesores de todo el país que prestan servicios dentro del sistema educativo tanto de gestión estatal como en privada subsidiada por el pago del incentivo, correspondientes al saldo del segundo semestre de 2003, primer semestre de 2004 y parcialmente el segundo semestre de 2004. El total liquidado fue de $1.341,3 millones. Debe tenerse en cuenta además que el mismo incluye $69,4 millones por recomposición salarial de aquellos docentes cuyo sueldo se encontraba por debajo de los $700.

 

A fin de garantizar los objetivos propuestos por la cartera educativa, la Secretaría de Educación continuó impulsando tres líneas de acción articuladas en forma transversal con los programas presupuestarios dependientes de la misma (Gestión Curricular, Capacitación y Formación Docente, Acciones Compensatorias en Educación e Infraestructura y Equipamiento), tal es el caso del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE), el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) y el Programa de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”.

 

Las acciones del PIIE apuntaron a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo a los niños de escuelas urbanas de nivel EGB 1 y 2 que se encontraban en situación de mayor vulnerabilidad social. Se pretende cubrir con estas acciones, en forma paulatina hasta el año 2007 a 1.000.000 de alumnos de las 2.500 escuelas de nivel estatal más pobres del país. Durante 2005 se incorporaron al programa 500 escuelas, lo que elevó a 1.601 el número de escuelas bajo programa y superó la expectativa de alumnos beneficiados para la totalidad del proyecto, dado que en la mitad de su ejecución se benefició a 1.043.516 alumnos.

 

Las acciones del PROMSE se orientaron al mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del nivel medio del sistema educativo en pos del aumento de la escolaridad bajo el financiamiento del préstamo BID 1345/OC-AR.

 

El programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” fue creado con el objetivo de apoyar a las escuelas en el desarrollo de actividades para facilitar la inclusión de niños y jóvenes entre 11 y 18 años, que abandonaron la escuela y que desean continuar sus estudios en el 2º o 3º ciclo de EGB o polimodal.

 

 

Indicadores de la Educación General Básica (EGB) y Polimodal

Concepto

Cantidad

Total Alumnos

 10.683.661

Total Establecimientos

       41.374

Total Docentes

      576.366

 

Indicador

EGB 1 Y 2

EGB 3

POLIMODAL

Tasa de promoción efectiva 2003

91,69

82,22

74,25

Tasa de repitencia 2003

6,5

9,36

6,86

Tasa de abandono interanual 2003-2004

1,81

8,41

18,89

Porcentaje de alumnos con sobreedad Sistema Educativo en general

22,8

32,2

35,5

Porcentaje de alumnos con sobreedad Gestión Estatal

27,1

38,2

42,9

Porcentaje de alumnos con sobreedad Gestión Privada

6,4

13,8

18,7

                             Fuente: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

 

-en pesos y magnitudes físicas–

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.875.046.875

2.874.833.566

100,0

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

150

91

60,7

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación

Docente Investigador

23.000

18.000

78,3

Publicaciones Universitarias                               

Publicación

3

5

166,7

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios

Becario

3.490

4.798

137,5

Formación Universitaria

Egresado

63.900

57.475

89,9

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

Registro

179.600

265.200

147,7

Autorización de Nuevas Universidades Privadas

Autorización Otorgada

10

11

110,0

Autorización de Nuevas Carreras Universitarias

Autorización Otorgada

120

128

106,7

Autorización de Nuevas Unidades Académicas

Autorización Otorgada

10

0

0,0

Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales

Título

600

666

111,0

 

 

El gasto de este programa representó el 59,9% del total de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el 99,3% del mismo correspondió a transferencias a las Universidades Nacionales.

 

Las transferencias que reciben las universidades nacionales tienen el objetivo de financiar las funciones de “Educación y Cultura”, “Ciencia y Técnica” y “Salud”. Su composición, en 2005, fue:

 

 

Distribución de las Transferencias a Universidades Nacionales

-en millones de pesos (Base devengado)-

Destino

2005

Acciones de Educación y Cultura

2.649,2

Acciones de Ciencia y Técnica

121,0

Acciones de Salud

83,9

Total

2.854,1

                                                                      Fuente: Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

 

 

Dentro de las acciones de educación y cultura del cuadro anterior, se incluyen las transferencias realizadas por el Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR) por $30,2 millones, con el fin de dar apoyo a universidades nuevas, radicar a jóvenes investigadores, apoyar al último año de polimodal, mejorar la enseñanza en ingeniería (PROMEI) y los ciclos generales de conocimientos básicos, como así también para la vinculación tecnológica, y desarrollo local.

 

A continuación se presenta la distribución del monto total transferido a las universidades nacionales, por universidad y su relación con la cantidad de alumnos.

 

 

Transferencias a Universidades Nacionales para Financiar Gastos Corrientes

-en millones de pesos-

Universidad

Total Deveng.

 Sueldos

Acuerdo Paritario

Inc. a Doc. Invest.

 Otros

Gasto por Alumno
(*)

de Buenos Aires

546,0

356,2

80,6

10,5

98,6

1.530

de Catamarca

36,2

25,7

5,7

0,7

4,2

2.339

del Centro de la Provincia de Bs.As.

45,4

31,8

5,9

1,7

6,1

4.010

del Comahue

68,2

49,8

8,1

1,5

8,8

2.367

de Córdoba

214,0

152,7

31,2

5,0

25,1

1.815

de Cuyo

123,5

88,8

18,9

2,1

13,8

3.634

de Entre Ríos

37,1

27,2

5,0

0,5

4,4

2.674

de Formosa

19,8

14,5

2,8

0,1

2,4

1.378

de General San Martín

23,5

16,5

3,1

0,3

3,5

2.472

de General Sarmiento

19,0

12,7

2,4

0,2

3,7

4.098

de Jujuy

29,6

21,8

3,8

0,5

3,5

2.237

de La Matanza

42,5

32,5

4,1

0,3

5,6

2.081

de La Pampa

32,5

22,6

4,9

0,7

4,3

3.037

de La Plata

190,0

126,7

32,5

6,3

24,6

1.996

del Litoral

82,5

53,1

15,2

2,5

11,8

2.280

de Lomas de Zamora

50,9

39,2

5,0

0,2

6,6

1.383

de Luján

35,6

25,8

4,9

0,5

4,3

1.798

de Mar del Plata

71,8

50,6

10,5

2,6

8,1

2.468

de Misiones

46,9

34,7

5,4

0,8

5,9

1.682

del Nordeste

90,8

64,9

13,0

1,1

11,9

1.621

de La Patagonia

51,6

37,7

7,4

0,5

6,0

3.036

de Quilmes

23,1

17,9

1,3

0,4

3,5

1.826

de Río Cuarto

59,5

42,6

7,1

2,5

7,2

2.620

de Rosario

152,5

109,3

22,4

3,4

17,3

1.929

de Salta

52,7

37,7

7,5

1,6

6,0

2.119

de San Juan

98,6

71,6

14,6

2,2

10,2

4.194

de San Luis

58,0

41,4

7,7

2,3

6,6

4.009

de Santiago del Estero

28,7

20,9

3,5

0,7

3,5

2.282

del Sur

61,2

42,9

8,5

2,2

7,6

2.250

Tecnológica Nacional

175,9

127,1

29,5

0,6

18,6

3.102

de Tucumán

159,4

113,4

24,7

4,1

17,3

2.312

de La Rioja

22,1

14,9

3,3

0,1

3,9

1.227

de Lanús

14,3

10,2

0,9

0,1

3,1

1.593

de Tres de Febrero

12,8

9,7

0,7

0,0

2,4

2.158

de Villa María

12,5

8,8

1,2

0,2

2,4

4.545

de la Patagonia Austral

23,9

17,8

2,7

0,3

3,1

3.097

Instituto Universitario Nacional de Arte

23,7

17,3

3,2

0,0

3,2

1.497

Fundación Miguel Lillo

5,7

3,7

0,0

 

2,0

 

de Chilecito

5,5

3,6

0,7

 

1,2

6.699

del Noroeste de la Pcia.de Buenos Aires

4,2

1,5

0,5

 

2,1

s/i

Sin Discriminar (**)

2,3

           -  

            -  

-

2,3

 

Total

2.854,1

1.997,7

410,5

59,0

386,8

 

 

Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias -  Anuario Estadístico Programa de Mejoramiento del Sistema de Información Presupuestaria PMSIU.

 

s/i: sin información

 

(*)  Total del gasto devengado excepto el gasto de incentivo a investigadores, sobre la cantidad de alumnos proyectados para 2005, de acuerdo a la tasa media de crecimiento anual (TMCA) entre los años 1999 y 2004.

 

(**) El gasto devengado corresponde al Centro Universitario Junín ($1.390 mil), al programa de alfabetización digital ($360 mil), acciones de evaluación ($500 mil) y el Consejo Interuniversitario Nacional ($30 mil).

 

 

Indicadores del Sistema Universitario

Cantidad Total
Gestión Estatal

2000

2001

2002

2003

2004

Tasa de Crecimiento promedio
 2000-2004

Alumnos

1.120.417

1.185.441

1.231.333

1.246.759

1.273.156

3,2

Nuevos Inscriptos

282.969

278.673

295.603

291.586

292.511

0,8

Egresados

45.955

47.477

53.854

57.475

 

7,7

                 Fuente: Programa de Mejoramiento del Sistema de Información Universitaria–PMSIU
                 (Anuario Estadístico 2004)

 

Se realizaron convalidaciones de títulos extranjeros de acuerdo a los convenios suscriptos entre la República Argentina y demás países (Bolivia, Colombia, España, Ecuador y Perú), a fin de que los profesionales de los países enunciados pudieran ejercer su actividad en el país. En 2005 no se alcanzó la meta prevista de convalidaciones por las demoras producidas en el proceso de gestión administrativa, principalmente, con los títulos de los profesionales bolivianos.

 

Los incentivos a docentes universitarios con actividades de investigación se otorgan, desde hace 12 años, en pos de la integración entre docencia e investigación científica. Durante 2005 se desarrollaron alrededor de 5.300 proyectos de investigación, con la participación de 18.000 docentes investigadores. La menor cantidad de investigadores respecto de la cantidad prevista, fue por el encarecimiento de la estructura de incentivos.

 

Con referencia a las becas para alumnos universitarios, en 2005 se devengaron $11,9 millones y se otorgaron 4.798 becas a estudiantes con buen rendimiento académico y en situación de riesgo económico. Las convocatorias realizadas durante el año fueron para alumnos que cursan carreras vinculadas con las políticas de desarrollo socioeconómico, alumnos indígenas, alumnos discapacitados, generales y por renovación de anteriores. El valor de las mismas fue de $2.500 anuales por alumno.

 

 

Becarios Universitarios según Distribución Territorial

Provincia

Becarios

Buenos Aires

1.095

Chaco

96

Córdoba

535

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

82

Chubut

11

Corrientes

101

Catamarca

232

Entre Ríos

237

Formosa

187

Jujuy

130

La Pampa

38

La Rioja

80

Misiones

335

Mendoza

280

Neuquén

27

Río Negro

38

Santa Cruz

2

Santiago del Estero

85

Santa Fe

351

San Juan

186

San Luis

134

Salta

249

Tucumán

286

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

Total

4.798

 

                                                                      Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias

 

 

Programa: Gestión Curricular, Capacitación  y Formación Docente

 

La naturaleza del programa es contribuir al mejoramiento del sistema educativo y a la calidad y equidad de la educación, especialmente a través de la elaboración e implementación de políticas federales que articulen el desarrollo curricular con la formación docente continua, incluida la capacitación para todos los ciclos, niveles y regímenes especiales, con excepción del nivel universitario.

 

La política adoptada desde el año 2004 apunta a garantizar el derecho de una mejor educación para niños y jóvenes a través del fortalecimiento de las instituciones que forman a los docentes. Por ello se diseñó el Plan Nacional de Formación Docente (2004-2007) con dos niveles de intervención: el Programa de Renovación Pedagógica en institutos de formación docente y el Plan Nacional para la Formación Docente para los aspectos estructurales del sistema.

 

En 2005, dos hechos marcaron el inicio de una nueva etapa dentro del Plan Nacional para la Formación Docente. El primero fue la realización del mapa de la formación docente que ofrece un amplio y consistente panorama sobre la calidad y oferta de la formación docente, investigación y capacitación, como insumo básico para pensar y diseñar estrategias de intervención en el plano nacional. El segundo fue la puesta en funcionamiento de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua que permitió generar un espacio de centralidad y tratamiento prioritario de la formación docente del país.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
   Ejec.

%
Ej.

76.486.819

74.636.662

97,6

Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíada

Alumno Participante

152.831

63.368

41,5

Capacitación a Profesores, Directivos y Supervisores

Docente Capacitado

400.000

258.243

64,6

Educación a Distancia en EGB 1, 2 y 3 para Alumnos Residentes

Alumno Atendido

2.200

2.154

97,9

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes

Material Producido

22

663

3.013,6

Transformación de la Gestión Institucional y Curricular EGB

Escuela Atendida

1.000

828

82,8

Alfabetización de Adultos

Persona Asistida

120.000

88.000

73,3

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de Institutos de Formación Docente

Becario

2.600

1.834

70,5

Equipamiento Educativo en Cárceles

Unidad Equipada

15

4

26,7

Organización de Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)

Centro

200

0

0,0

 

 

En el ejercicio se destinaron para acciones de formación docente $4,3 millones, para capacitación $31,2 millones, para el diseño y desarrollo curricular $1,0 millón y para acciones especiales $35,9 millones.

 

El gasto asignado a las acciones de formación docente fue destinado básicamente a financiar las becas otorgadas por el Programa Elegir la Docencia ($2,9 millones). Dicho programa comenzó a ejecutarse a fines del ejercicio anterior, en el marco de una política integral orientada al fortalecimiento de la formación y la jerarquización de la carrera docente. Está previsto que se implemente en forma progresiva hasta 2007 llegando a beneficiar en total a 6.000 alumnos. En 2004 comenzaron a otorgarse becas a 800 estudiantes, que continuaron en igual condición en 2005 y 1.034 estudiantes fueron incorporados durante el ejercicio.

 

Las becas se dirigieron a estudiantes de todo el país con aspiraciones de ingresar a la carrera de docente para EGB3 – Polimodal y con alto promedio académico, a fin de otorgarles mejores condiciones de estudio y formación. Consisten en $1.500 anuales que se otorgan a lo largo de cuatro años, período que dura la carrera.

 

Las acciones de capacitación docente son de carácter permanente para todos los docentes de los diferentes ciclos, niveles y modalidades de todo el país, excepto los universitarios. El gasto en esta materia incluye, además, diversas acciones en los centros de actividades juveniles y el derivado del Programa Nacional de Olimpíadas.

 

En el período se capacitaron 258.243 docentes, cantidad inferior a la prevista debido a la postergación de acciones programadas por inconvenientes administrativos en las provincias, ya que la capacitación se concreta a través de distintos proyectos que se realizan según las necesidades provinciales.

 

En el marco del Programa Nacional de Olimpíadas, durante 2005, se realizaron 6 olimpíadas (biología, física, química, informática, geografía y filosofía) de las que participaron en total 35.356 alumnos. En el cuadro de producción se expuso la suma de participantes trimestrales en las distintas olimpíadas (63.368). Estos eventos incluyen la participación de estudiantes en diversas instancias en el nivel nacional e internacional como también la participación de docentes. Para las escuelas inscriptas se distribuye bibliografía y material de laboratorio.

 

 

Olimpíadas

Olimpíada

Alumnos Participantes

Docentes Capacitados

Material Distribuido

Monto Transferido
-en pesos-

Biología

11.299

232

1.200 manuales

2.349.841

Filosofía

1.170

185

200 manuales
200 discos compactos

99.260

Física

1.370

 

200 equipos de laboratorio

65.200

Geografía

14.217

1.257

2.268 manuales

109.100

Informática

5.600

172

450 manuales

139.740

Química

1.700

40

240 cuadernillos

194.580

Total

35.356

1.886

 

2.957.721

 

 

La cantidad de escuelas atendidas para la transformación de la gestión institucional y curricular de la EGB 3 y Polimodal fue inferior a la programada porque se demoró la apertura de centros de actividades juveniles (CAJ) en nuevas escuelas hasta la aprobación de los planes anuales operativos del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE). Los CAJ son espacios de expresión, recreación y contención de jóvenes transformados en espacios de aprendizaje donde, mediante la elaboración de consignas por parte de los docentes, se manifiesta la articulación curricular.

 

Dentro de las acciones especiales que impulsa el programa se hallan las referentes al Programa Nacional de Alfabetización, Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad, Servicio de Educación a Distancia, la organización de centros de actualización e innovación educativa (CAIE) y la producción de materiales en diversos soportes.

 

A fines de 2004, se lanzó la campaña de alfabetización de adultos, basada en el relevamiento, detección y convencimiento de las personas a alfabetizar. El proceso de capacitación dura de 5 a 6 meses aproximadamente y se realizó en 4.150 centros alfabetizadores que funcionan en todo el país, donde se desempeñaron 4.320 voluntarios.

 

El equipamiento educativo en cárceles es una de las acciones del Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad (PNEEPyM) cuya finalidad estratégica es mejorar las condiciones educativas durante el tiempo de condena. Actúa en articulación con otras áreas: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ministerios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las acciones son diversas, tales como entrega de equipamiento tecnológico (computadoras, impresoras y otros bienes de uso), libros, asistencia técnica, capacitación a directivos y encuentros regionales. En el segundo semestre no pudo proveerse el equipamiento previsto a las unidades carcelarias porque se priorizaron otras actividades.

 

El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) atiende los requerimientos educativos de los hijos de argentinos que, por diversas razones, deben residir temporariamente en el exterior. Brinda educación general básica para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el sistema educativo argentino.

 

La organización de centros de actualización e innovación educativa (CAIE) no se llevó a cabo por inconvenientes en instancias ejecutivas en las distintas jurisdicciones.

 

Se impulsó además la articulación con las instituciones superiores y los institutos de formación docente (IFD) junto con la Secretaría de Políticas Universitarias a través del proyecto de apoyo a los estudiantes del último año de la escuela media en las regiones del NEA, NOA y metropolitana del cual participaron alrededor de 30.000 alumnos. Asimismo, se asistió técnicamente en el desarrollo de 64 proyectos conjuntos sobre la mejora de la escuela media y se abrió la convocatoria para el desarrollo de los siguientes posgrados: “Pedagogía de la Formación”, “Nuevas Infancias y Juventudes” y “Didáctica y Curriculum”. En la zona sur y NOA se desarrolló el seminario “Profesores y el Mundo Contemporaneo” en el que participaron aproximadamente 200 profesores de IFD.

 

 

 

Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional

 

El programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento del diálogo intercultural, la difusión de oportunidades de capacitación y formación en el exterior y en el país, y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores, profesores, docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

   Meta
   Ejec.

  %
  Ej.

13.434.152

12.939.828

96,3

Becas de Perfeccionamiento (*)

Becario

80

504

630,0

 

(*) El alto nivel de variación entre la cantidad programada y la ejecutada se debe a un cambio en el criterio de medición

 

 

Las becas de perfeccionamiento a que se hace mención fueron cofinanciadas con distintas instituciones, a continuación se detalla la cantidad de becas otorgadas según los distintos convenios.

 

 

Becas de Perfeccionamiento

Tipo / Institución

País

Postulantes

Otorgadas

Becas - Programa de Intercambio Bilateral de Asistentes de Idioma 

British Council

Argentina – Reino Unido

82

20

Embajada de Francia

Argentina – Francia

110

10

Comisión Fulbright

Argentina – USA

108

24

Capacitación Jornadas de Apertura

Argentina – Reino Unido -   Francia – USA

 

52

Becas de Posgrados – Convenios de Cofinanciamiento 

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB)

Bolivia

1

1

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina

Argentina

194

20

Fundación Carolina de España

España

41

27

Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) –Universidad de Barcelona

España

25

25

Embajada de Francia –Saint Exupery

Francia

67

26

FLACSO México

México

24

10

Comisión Fulbright

USA

38

10

Organización de los Estados Americanos (OEA) – FLACSO 

USA

32

27

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Alemania

14

8

Embajada de Francia

Francia

22

7

Universidad de Salamanca

España

30

18

Capacitación Escuelas Bilingües

Brasil – Argentina

6

1

Becas de Capacitación y Formación Docente 

Capacitación “Escuelas Solidarias del Mercosur”

Argentina - Brasil – Uruguay Paraguay

 

30

Capacitación Administración de Proyectos

Japón – Argentina

76

32

OEI – Caminos Mercosur

Brasil

28

6

Programa Ejecutivo Educación Trabajo. Fundación Carolina

Argentina – España

170

42

Capacitación de Docentes de Portugués

Argentina

 

25

Total

 

 

504

 

 

Los convenios bilaterales sobre intercambio de asistentes de idiomas, posibilitan que asistentes argentinos se desempeñen en establecimientos franceses, ingleses y estadounidenses de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, conjuntamente con los maestros locales de español, y como contraparte, asistentes franceses, ingleses y estadounidenses se desempeñen en establecimientos argentinos de enseñanza primaria/EGB, secundaria/polimodal y/o institutos de formación docente, juntamente con los maestros y profesores locales de francés e inglés; con el objetivo de fortalecer la enseñanza de lenguas extranjeras en Argentina y a la difusión del español en el exterior.

 

Los convenios interinstitucionales ofrecen un sistema de becas para argentinos, graduados y docentes universitarios, para realizar posgrados en el exterior. A los convenios ya existentes, en junio de 2005, se sumó el firmado con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), donde se estableció una oferta más amplia de becas: doctorales, posdoctorales, de investigación y pasantías para alumnos de ingeniería.

 

 

Las becas de capacitación y formación docente se otorgaron con el fin de formar funcionarios públicos, supervisores y directores de centros educativos con un enfoque de formación para el mundo productivo en las organizaciones educativas.

 

El 87,8% del total del gasto del programa se destinó a las transferencias de recursos, destancándose las becas por $2,2 millones y las transferencias a organismos internacionales por las cuotas de adhesión a los mismos por $8,3 millones.

 

 

Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

Este programa está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y la promoción y realización de investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.792.188

10.427.357

96,6

Realización del Operativo Nacional de la Calidad Educativa

Alumno

248.000

248.000

100,0

Capacitación y Asistencia Técnica en Evaluación

Técnico Capacitado

300

330

110,0

Relevamiento Anual Estadístico

Establecimiento Relevado

45.000

45.000

100,0

Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión

Persona Capacitada

5.000

3.900

78,0

Relevamiento de Contenidos Enseñados

Publicación

1.200

1.200

100,0

Operativo Regional de Evaluación

Alumno

5.000

5.000

100,0

Investigaciones y Análisis Estadísticos

Informe

50

50

100,0

 

 

El programa se desarrolla en tres líneas básicas: relevamiento de información, evaluación e investigación.

 

En la primera línea se llevó a cabo el “Relevamiento Anual 2005” en un total de 45.000 establecimientos, con la impresión de 1.200 publicaciones y la distribución de 149.800 ejemplares. Se implementó la segunda y última etapa del proyecto Mapa Educativo Nacional, que comprendió la construcción del mapa de localización, el plan de capacitación para unidades ejecutoras de los mapas provinciales y la construcción de mapas educativos provinciales. Asimismo, se divulgaron los resultados preliminares del Censo Nacional Docente 2004. Se destaca además que se realizó el relevamiento de escuelas rurales de EGB1 y EGB2 en zonas aisladas del NEA y NOA con el procesamiento de dicha información.

 

En el área de evaluación se desarrollaron los operativos nacionales y regionales en los últimos años de los 3 niveles de la Educación General Básica (EGB) y Polimodal, participaron 248.000 alumnos en el nivel nacional y 5000 alumnos en el nivel regional y se capacitaron a 330 técnicos como así también a directores y supervisores de todos los niveles. Se realizó una encuesta sobre contenidos y capacidades a evaluar en los operativos de evaluación. Además, se aplicaron operativos pilotos de estudios internacionales como PISA 2006 (Programme for International Student Achievement – Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) y el II Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad Educativa (SERCE). Se continuó también, con la promoción, el seguimiento y la asistencia técnica de los proyectos jurisdiccionales de uso de la información de evaluación. Asimismo se elaboraron materiales sobre evaluación diagnóstica para docentes conteniendo sugerencias para su diseño, corrección, interpretación y acciones de intervención didáctica, todo en función de los resultados obtenidos en los operativos.

 

En cuanto a la línea de investigación, se llevó a cabo el tercer relevamiento nacional de investigaciones educativas. En el marco del proyecto de evaluación, seguimiento y monitoreo del PIIE, se realizó trabajo de campo en 6 provincias y 12 escuelas seleccionadas de cada una. Se participó en la elaboración y aplicación de encuestas para directores de escuelas incluidas en el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”, como así también se elaboraron informes y documentos de difusión sobre el estado de situación de la formación docente y de la escuela media en la Argentina, entre otros.

 

En términos financieros, en 2005, las acciones de relevamiento de información demandaron $6,0 millones, las de evaluación $2,8 millones y $200 mil las de investigación.

 

 

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

Este programa tiene como objetivo primordial garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población (aquellos en peor situación social y educativa de todo el país), a fin de lograr que el rendimiento de estas escuelas mejore en los resultados del aprendizaje, en la ampliación de la asistencia y retención escolar y en la promoción a término.

 

Las principales acciones del programa fueron trazadas de acuerdo a los lineamientos del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) y el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”. Las mismas se realizaron en forma descentralizada. Se entregaron a cada escuela los bienes materiales o los recursos financieros para su administración y utilización de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada establecimiento.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas–

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

264.542.518

262.815.079

99,3

Aportes para la Implementación de Proyectos Educativos-Institucionales

Escuela Atendida

1.601

1.601

100,0

Provisión de Libros (Texto,Lectura y Manual) para Alumnos de la EGB y Polimodal

Libro Provisto (*)

1.666.300

1.120.935

67,3

Provisión de Útiles Escolares

Escuela Atendida

1.601

1.601

100,0

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de EGB 3 y Polimodal

Becario

351.250

456.138

129,9

Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales

Becario

4.000

2.694

67,4

Otorgamiento de Becas a Aborígenes

Becario

6.000

6.000

100,0

Retención Escolar para Alumnos de EGB 3 y Polimodal

Escuela Atendida

5.997

2.715

45,3

Dotación de Material Bibliográfico a Bibliotecas Escolares

Escuela Atendida (**)

250.000

12.562

5,0

 

(*)  La cifra informada corresponde a los libros provistos, adquiridos con créditos presupuestarios pertenecientes al ejercicio 2005.

(**) Debido a un error en la unidad de medida incluida en la Decisión Administrativa, los valores informados corresponden a diccionarios entregados.

 

 

La línea de acción desarrollada por el PIIE favoreció la inclusión y la retención de los alumnos de la Educación General Básica (EGB). Se promovieron iniciativas pedagógicas escolares como acciones de retención y se financió la compra de útiles escolares en pos de la equidad educativa. Las iniciativas escolares comprendieron la asistencia pedagógica para la elaboración de proyectos, de problemáticas identificadas por las propias escuelas, y el otorgamiento de subsidios para su desarrollo. En estas acciones se beneficiaron 1.043.516 alumnos de 1.601 escuelas de acuerdo a la siguiente distribución territorial:

 

 

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)
-en pesos-

Provincia

Escuelas

Matrícula

Útiles

Iniciativas Pedagógica

Total

Buenos Aires

366

389.045

282.600

1.035.936

1.318.536

Catamarca

40

25.043

22.100

124.300

146.400

Chaco

75

37.700

43.500

233.400

276.900

Chubut

18

7.314

8.700

53.100

61.800

Córdoba

117

45.419

57.900

361.800

419.700

Corrientes

104

63.995

67.800

266.300

334.100

Entre Ríos

70

28.555

37.500

175.000

212.500

Formosa

54

26.789

28.900

167.400

196.300

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

45

17.101

21.400

139.500

160.900

Jujuy

48

26.919

30.000

150.600

180.600

La Pampa

24

7.230

10.600

60.900

71.500

La Rioja

23

17.954

18.100

86.300

104.400

Mendoza

54

23.880

26.200

135.000

161.200

Misiones

54

28.480

32.700

169.200

201.900

Neuquén

27

11.224

12.000

82.800

94.800

Río Negro

34

11.863

14.800

105.700

120.500

Salta

60

38.555

42.400

188.500

230.900

San Juan

44

19.410

21.400

131.800

153.200

San Luis

35

16.535

19.500

93.800

113.300

Santa Fe

117

69.184

67.100

331.200

398.300

Santiago del Estero

62

35.932

37.400

192.800

230.200

Santa Cruz

18

9.232

8.900

55.800

64.700

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

10

4.679

5.200

25.000

30.200

Tucumán

102

81.478

79.900

312.600

392.500

Total

1.601

1.043.516

996.600

4.678.736

5.675.336

                            Fuente: Dirección Nacional de Acciones Compensatorias

 

 

En el marco del PROMSE se desarrolló el Programa Nacional de Becas, cuyas acciones están orientadas a apoyar el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes, de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo. Bajo el financiamiento del préstamo BID 1345/OC-AR se otorgaron becas de retención, se dotaron a las escuelas con libros de textos y se financiaron proyectos institucionales de retención (PIR).

 

Las becas de retención fueron otorgadas a alumnos que estuvieron cursando 8º y 9º año de EGB y del nivel polimodal, cuyas familias se encontraban en situación de indigencia y pobreza. El monto de las becas fue de $400 anuales cada una, habiéndose abonado 456.138 becas con financiamiento externo (BID 1345/OC-AR PROMSE y BID 1031/OC-AR-2, que concluyó en 2005).

 

La provisión de libros consiste en la entrega de 2 textos del nivel EGB 3 y polimodal por alumno, a las instituciones escolares, para que éstas los distribuyan en condición de préstamo entre los estudiantes. En el cuadro de producción se expuso la totalidad de libros adquiridos en el ejercicio para ser distribuidos en el mismo (1.120.935 libros, esta cifra incluye además 756.896 libros que fueron otorgados en otra línea de acción). Sin embargo, en 2005 se distribuyeron 3.193.450 textos de estudio a 6.070 escuelas. Los mismos fueron adquiridos con financiamiento del PROMSE, parte durante el ejercicio 2004 por un monto total de $42,1 millones y, parte en 2005 por el valor de $2,9 millones. Asimismo, se aclara que en el ejercicio se efectuaron compras de libros a distribuir durante el ejercicio 2006 por un total de $28,8 millones.

 

Frente a los problemas institucionales relativos al fracaso escolar, equipos directivos y docentes identificaron sus problemáticas, plantearon conjuntamente objetivos y metas para sus acciones y propusieron estrategias para alcanzarlos. En estas acciones se encuadran los proyectos institucionales de retención (PIR), orientados por un guía del equipo técnico provincial. Cubren la totalidad de la matrícula escolar con bajo rendimiento, becados y no becados, ya que el deficiente rendimiento junto con el ausentismo constituyen las primeras señales de riesgo pedagógico. Se aprueba un proyecto institucional por escuela. En 2005, se financiaron 2.715 proyectos por un monto de $2,0 millones.

 

 

Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE)
-unidades físicas-

Provincia

Escuelas

Matrícula

Becas

Libros (*)

PIR

Buenos Aires

1.009

403.169

107.790

823.193

236

Catamarca

446

26.509

4.455

63.396

126

Chaco

190

78.006

26.242

168.986

109

Chubut

104

27.169

3.480

57.616

75

Córdoba

362

87.140

27.417

175.854

267

Corrientes

144

72.011

15.595

151.607

41

Entre Ríos

272

43.620

11.641

99.883

58

Formosa

124

39.403

9.078

78.371

105

Ciudad de Buenos Aires

99

82.310

7.231

157.630

27

Jujuy

123

53.227

8.546

109.905

98

La Pampa

60

12.515

3.207

25.673

53

La Rioja

90

15.920

3.984

33.425

40

Mendoza

239

98.798

16.982

205.246

236

Misiones

514

58.192

15.440

132.246

229

Neuquén

85

42.202

6.171

88.995

30

Río Negro

81

26.308

6.754

54.751

66

Salta

152

75.148

14.902

155.186

129

San Juan

238

34.292

7.160

74.986

147

San Luis

143

23.833

4.417

50.616

95

Santa Fe

1.268

117.560

27.153

260.744

329

Santiago del Estero

117

32.777

12.667

68.800

90

Santa Cruz

117

19.445

1.780

39.610

54

Tierra del Fuego

14

7.600

915

15.585

12

Tucumán

79

49.693

15.488

101.146

63

Total

6.070

1.526.847

348.495

3.193.450

2.715

 

 Fuente: PROMSE
(*) Cantidad de libros distribuidos en el ejercicio con un 94,2% de confirmación de recepción por parte de las jurisdicciones provinciales.

 

 

Por otras líneas de trabajo de este programa de acciones compensatorias, se reforzó la entrega de libros, proveyendo un texto por alumno de EGB, que se encontraba en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Se distribuyeron 756.896 libros financiados durante el año con recursos del Tesoro Nacional a razón de $13,4 cada uno. Debe tenerse en cuenta que dicha cantidad se encuentra incluida en la meta ejecutada de provisión de libros del cuadro de producción.

 

 

Libros para la  Educación General Básica (EGB)
-en unidades físicas-

Provincia

Libros

Buenos Aires

167.124

Catamarca

14.918

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

13.072

Córdoba

46.839

Corrientes

42.796

Chaco

49.118

Chubut

8.866

Entre Ríos

26.372

Formosa

24.329

Jujuy

27.349

La Pampa

6.778

La Rioja

12.676

Mendoza

22.170

Misiones

50.673

Neuquén

15.700

Río Negro

17.864

Salta

50.656

San Juan

18.504

San Luis

12.586

Santa Cruz

2.920

Santa Fe

44.830

Santiago del Estero

41.937

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

2.793

Tucumán

36.026

Total

756.896

                                                                    Fuente: Dirección Nacional de Acciones Compensatorias

 

 

El Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar” tiene por objetivo facilitar la inclusión de niños y jóvenes entre 11 y 18 años que abandonaron la escuela y que desean continuar sus estudios en algunos de los años correspondientes al 2º o 3º ciclo de EGB o polimodal. Sus acciones se materializan a través del Fondo Escolar de Inclusión Educativa, financiando propuestas pedagógicas, becas de reinserción y equipamiento.

 

El apoyo financiero para el desarrollo de propuestas pedagógicas consta de $3.000 anuales (un aporte inicial de $1.500 y un refuerzo semestral de $1.500) y un aporte facilitador pedagógico en concepto de gasto de coordinación y ejecución de la propuesta por $2.000 anuales. Las becas de reinserción implica un aporte financiero de $400 anuales, siendo el aporte inicial de $80 y 8 cuotas, iguales y consecutivas de $40. Por su parte, el apoyo financiero para adquisición de equipamiento se conforma por una contribución de $3.000 pagaderos en dos cuotas.

 

A continuación se detallan los montos aprobados para ser distribuidos en las jurisdicciones provinciales por cada componente del proyecto. Se aclara que los mismos no fueron transferidos en su totalidad, quedando pendientes segundas cuotas de algunos de los componentes. El total devengado en concepto de transferencias en 2005 fue de $8,9 millones.

 

 

Programa Nacional de Inclusión Educativa  “Todos a Estudiar”

Montos Previstos por Proyectos Aprobados

-en pesos-

Provincia
(*)

Escuelas

Matrícula

Becas de Inclusión

Iniciativas Pedagógicas (PIR) y Facilitadores

Equipamiento

Buenos Aires

173

6.052

2.420.800

      644.000

219.000

Catamarca

18

492

196.800

        70.000

30.000

Chaco

58

2.081

832.400

      227.500

69.000

Chubut

13

611

243.600

        63.000

19.500

Córdoba

52

1.478

591.200

      208.500

87.000

Corrientes

37

2.485

993.800

      267.500

63.000

Entre Ríos

35

480

192.000

      142.500

0

Formosa

40

1.173

295.200

      142.500

46.500

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

 

 

 

Jujuy

22

463

185.200

        92.500

0

La Pampa

8

287

114.800

        31.500

0

La Rioja

18

651

260.400

        86.000

30.000

Mendoza

35

956

382.400

      165.500

54.000

Misiones

59

2.950

1.180.000

      259.000

72.000

Neuquén

18

400

160.000

        40.000

0

Río Negro

 

 

 

              -  

 

Salta

30

603

241.000

      115.500

0

San Juan

20

198

79.200

        80.000

34.500

San Luis

18

602

240.800

      117.800

30.000

Santa Fe

43

1.455

582.000

        98.000

45.000

Santiago del Estero

39

1.017

406.800

        99.500

0

Santa Cruz

4

108

42.200

        12.000

0

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

2

30

12.000

      128.500

0

Tucumán

59

3.043

485.200

        14.000

76.500

Total

800

27.615

10.138.800

3.105.300

876.000

 

Fuente: Dirección Nacional de Acciones Compensatorias
(*) La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Río Negro no suscribieron aún el convenio

 

 

En cumplimiento de las Leyes Nº 23.490 y 25.375 se otorgaron becas de estudio destinadas a hijos de civiles y militares muertos en acción o que sufrieron incapacidades permanentes derivadas del conflicto de Malvinas, como también, de acuerdo con la Ley Nº 20.843 se otorgaron becas de estudio a las personas apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo. Asimismo, se otorgaron becas de la emergencia social para alumnos de EGB 1, 2 y 3, Polimodal, terciarios y por discapacidad. Las mismas corresponden a un monto anual, renovables en la medida que el beneficiario mantenga la regularidad y promueva sus estudios.

 

 

Becas Específicas

 Tipo de Beca

 Becas Otorgadas

Monto total
-en pesos-

Ahijados Presidenciales (Ley Nº 20.843)

337

133.848

Hijos de Ex-Combatientes del Conflicto Malvinas (Ley Nº 23.490)

41

139.913

Veteranos de Guerra (Ley Nº 25.375)

906

2.335.515

Comunes (Resolución de la Secretaría de Educación 197/2000)

5

2.250

Accidente Aéreo (Resolución Ministerial 2.091/1997 y 1.231/2002)

5

4.950

Emergencia (Resolución de la Secretaría de Educación 376/2000)

10

2.000

Situación de Alta Vulnerabilidad y Emergencia

1.002

421.080

Otras

388

Total

2.694

3.039.556

 

                         Fuente: Dirección Nacional de Acciones Compensatorias

 

 

También se contribuyó en un abordaje alternativo a la diversidad sociocultural y sociolingüística en las escuelas del país con la creación del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Dentro de esta línea, se otorgaron becas para alumnos indígenas.

 

Las becas a alumnos indígenas se concedieron en el marco del convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). De la demanda presentada por dicho instituto de 10.800 becas, fueron otorgadas 6.000 becas y rechazadas 1.994 becas de renovación por egresos, abandono, incompatibilidad con otros planes y/o por no disponer de información de la situación escolar de los alumnos.

 

Por otra parte, se financiaron las actividades del Programa Nacional de Educación Física con el fin de fomentar la práctica del deporte escolar como medio de formación integral, la inclusión, la promoción de valores y la salud. Se realizaron encuentros de referentes de educación física en el ámbito nacional y regional; se prestó asistencia técnica en la organización de ejecución de campamentos educativos, en eventos deportivos escolares y se llevaron a cabo las competencias deportivas interescolares 2005 para alumnos convencionales y discapacitados. Estas últimas tuvieron un alcance estimativo de 1.200.000 alumnos y 240.000 docentes en la etapa local, 32.832 alumnos y 6.566 docentes en la etapa regional y 944 alumnos y 188 docentes en la etapa nacional.

 

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)

 

El objetivo de este programa es coordinar y administrar la información dirigida a la comunidad educativa. Asimismo se busca lograr el acceso al conocimiento con calidad y equidad, difundiendo el uso de nuevas tecnologías para la información y la comunicación.

 

Los canales de información son: la propia Biblioteca Nacional de Maestros, el Centro Nacional de Información Educativa, el Centro de Información para la Transformación Educativa (CITE), el Centro de Documentación Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) con el Centro de Recursos, Documentación e Información (CREDI) de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y la biblioteca, museo y archivo Dr. Ricardo Levene.

 

En su carácter de institución pública la BNM, brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, etc.), referencia (en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización de computadoras. Asimismo, se ofrece una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el préstamo de videos, la copia de videos para instituciones educativas de todo el país, las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.215.806

1.958.944

88,4

Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación

Lector

1.120.000

1.141.488

101,9

Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación

Lector

50.600

76.415

151,0

Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación

Biblioteca Asistida

54

54

100,0

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Centro

24

24

100,0

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

Material Producido

8

4

50,0

Servicios de Información Educativa a la Comunidad

Usuario

13.000

3.353

25,8

Capacitación de Bibliotecarios de Escuelas

Persona Capacitada

2.500

1.094

43,8

Preservación de Material Bibliográfico

Pieza Bibliográfica

35

35

100,0

Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA)

Biblioteca Conectada

2.000

3.877

193,9

 

 

Los servicios bibliográficos y de audiovisuales corresponden específicamente a los desarrollados en el ámbito de la sala de lectura, mediateca, sala de investigadores y el área de asesoramiento especializado a docentes; tanto en su modalidad in-situ como remota. El incremento de la cantidad de lectores, que se viene observando desde el ejercicio 2003, se debe al crecimiento de consultas remotas.

 

Los servicios de consulta documental y legislativa de usuarios de la educación vinculan la prestación de servicios desde el centro de información propio como también de los centros de información documental educativos con asiento en las 24 provincias. La mayor cantidad de lectores registrada se debe a la consolidación del sistema de información.

 

La cantidad de bibliotecas de la educación asistidas técnicamente y con equipamiento que se observa en el cuadro, es la que en promedio se asistió en el ejercicio. Cabe aclarar que, por biblioteca asistida se entiende aquellas unidades de información dependientes de jurisdicciones provinciales, como así también las de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

 

El apoyo técnico a centros de documentación se realizó en los 24 centros de las jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enmarcados en el proyecto “Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo”.

 

El servicio de difusión y publicación a usuarios de educación, que comprende la entrega de kits de materiales, no pudo cumplirse de acuerdo a lo programado por la imposibilidad de concretar el desarrollo e impresión de materiales quedando pendiente las publicaciones del manual de uso de tesauros, manual referente a clasificación decimal universal, cuadernillos sobre nuevas tecnologías de gestión de la información y cuadernillos vinculados a la calidad pertenecientes a la serie “La Biblioteca Escolar en la Escuela de Hoy”.

 

Asimismo, el servicio de información educativa a la comunidad no atendió a la cantidad de usuarios esperados por lo que se encuentra en estudio el desempeño del servicio. A pesar de ello, se cree que la descentralización de la información contribuyó a dicha reducción, tal es el caso de la provincia de Buenos Aires que a través de sus centros específicos brinda información sobre temas de interés educativos.

 

La integración de bibliotecas escolares y especializadas al Proyecto BERA (Bibliotecas escolares, técnicas y especializadas de la República Argentina)propone la modernización de las bibliotecas en cuanto al registro de la información disponible, la catalogación, la agilización del sistema de circulación, la conformación de redes y la creación de un futuro catálogo colectivo que facilite la localización de la información en cualquier punto del país. En esta línea, se puso a disposición de todas las bibliotecas un software de gestión de la información llamado Aguapey, con sus respectivos manuales de procedimientos según sea biblioteca escolar, especializada o centro de información educativa.

 

La capacitación se destinó a 376 bibliotecarios en el uso de software Aguapey y a 718 bibliotecarios en temas relacionados a la gestión de calidad y carta compromiso para la mejora de servicios en bibliotecas y unidades de información.

 

La preservación de material bibliográfico comprende el mejoramiento de las condiciones ambientales en las áreas que aún no posean temperatura y humedad acorde al tipo de soporte, la organización de una rutina de trabajo para la limpieza de bibliotecas, libros y videos en forma sistemática según los requerimientos y cuidados específicos y la ampliación del espacio destinado a depósitos de libros y otros materiales de consulta. En 2005 se concretó una primera etapa del proyecto en el área de preservación y conservación de documentos.

 

 

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento

 

Este programa está orientado a mejorar la situación edilicia de los servicios educativos con el objeto de alcanzar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las tareas. Los esfuerzos se concentraron en brindar espacios de calidad y mobiliario escolar para los niveles EGB 1, 2 y 3 y polimodal. Los mismos fueron impulsados por las acciones del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE) y el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), como así también el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) financiado en conjunto con la Secretaría de Energía para la dotación de servicios básicos.

 

Cabe aclarar que el financiamiento de estas acciones se constituyó en un 89,3% con recursos del tesoro nacional y el resto con crédito externo.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

94.034.114

93.978.304

99,9

Distribución de Equipos Informáticos

Equipo Informático

1.833

3.711

202,5

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas

Metro Cuadrado a Construir

87.216

29.960

34,4

Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas

Aula a Equipar

5.808

556

9,6

Transferencias de Recursos para Microemprendimientos Productivos con Orientación Comunitaria

Escuela a Atender

51

6

11,8

Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas

Escuela a Atender

150

7

4,7

 

 

Las cantidades físicas ejecutadas corresponden al equivalente de las transferencias de fondos según valores de costo promedio de las distintas provincias. Para metros cuadrados a construir se consideró un costo teórico de $1000/m2 en materiales y mano de obra, en microemprendimientos $12.000, en servicios básicos $12.000 y en equipamiento $7.000 (para un aula tipo de 25 alumnos). Algunas jurisdicciones a fin de optimizar recursos, solicitaron financiamiento sólo para materiales dado que el aporte de la mano de obra fue provisto por las mismas cooperadoras escolares, municipios y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

La distribución de equipos informáticos forma parte de las acciones del PIIE, comprende la entrega de módulos de 8 computadoras de escritorio marca IBM-A30 con monitor color IBM de 15”, 3 impresoras de chorro a tinta marca EPSON Stylus C43 UX con cuatro juego de cartuchos, 3 estabilizadores de tensión eléctrica marca TVR de 5 bocas, 1 concentrador de red marca Encore, 8 mesas de computación, 24 sillas, 3 mesas para impresora, biblioteca para 500 libros, un armario metálico y dos bibliotecas ambulantes. Se entregaron 792 módulos a 396 escuelas beneficiadas por el PIIE y 2.919 módulos a escuelas de nivel medio y técnicas.

 

Se aclara que la compra de los módulos informáticos distribuidos fue realizada en el ejercicio 2004 a través de la United Nations Office for Proyect Services (UNOPS) por $24,2 millones. En el ejercicio 2005 se devengó en este concepto $44,3 millones pero aún no fueron distribuidos los bienes. El 27,1% del gasto devengado en 2005 fue financiado con crédito externo proveniente del préstamo BID 1345/OC-AR.

 

Las transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura están destinadas a aquellas escuelas que por su precariedad física resulten inadecuadas para el desarrollo de las actividades inherentes al aprendizaje. Comprenden refacciones y readecuación de espacios existentes. Para la asignación de recursos se tienen en cuenta la prioridad asignada por la provincia, la situación de riesgo edilicio y la matrícula total actual y proyectada. Básicamente en el transcurso del año 2005 se transfirieron recursos para la ampliación de aulas y adecuaciones de salas de informática. Esta acción fue llevada a cabo en las escuelas seleccionadas por el PIIE y en las del PROMSE.

 

El PIIE seleccionó 1.101 escuelas en 2004, de las cuales se otorgó el apto técnico a 1.020 obras por un monto total de $49,3 millones. En ese ejercicio, se transfirieron $16,8 millones y en 2005 $32,2 millones quedando pendientes $300 mil, equivalente a 49.000 m2 de acuerdo al promedio mencionado. El total transferido permitió terminar 396 obras y comenzar la ejecución y/o proceso de licitación de 619 obras. El monto faltante a distribuir corresponde a 5 obras en las provincias de Neuquén, Chubut y Santiago del Estero que tienen pendiente aún la remisión de la información técnica.

 

Asimismo el PIIE, pretendía incorporar 500 escuelas en 2005. Sin embargo sólo 424 obras (255 salas de informática y 169 rehabilitaciones) pertenecientes a 20 provincias cumplieron con las tareas de relevamiento y estimación de costos. El monto demandado fue de $25,6 millones. No obstante, al 31 de diciembre se presentó la totalidad de la documentación de 285 obras, otorgándose el apto técnico a 104 obras. De estas últimas, a 97 obras se le otorgó el apto financiero, aprobándose por un monto de $5,7 millones de los cuales se transfirieron durante el año $774,3 miles.

 

Por su parte, el PROMSE, de acuerdo a su plan estratégico, preveía asistir en una primera etapa a 500 establecimientos. Según la información presentada por 23 provincias se relevaron 318 establecimientos (115 salas de informática y 213 readecuaciones de salas existentes y refacciones menores) por un costo de $20,1 millones. De 191 obras presentadas se habilitó a 102 obras a elevar el proyecto ejecutivo, 11 de ellas obtuvieron el apto técnico. Al cierre de ejercicio, no se realizaron transferencias de fondos.

 

Por lo tanto, del total de las transferencias realizadas por este concepto, se ejecutaron solamente las acciones vinculadas al PIIE, devengando $33,5 millones con recursos del Tesoro Nacional. Asimismo, se señala que no se pudo cumplir con la meta programada para el período debido a demoras en la presentación de los proyectos por parte de las provincias, generadas por la superposición de tareas vinculadas con otros Programas y por demoras en la constitución de las unidades ejecutoras del PROMSE en las provincias.

 

A pesar de transferirse mayores montos a las provincias con respecto a 2004 para el mejoramiento de la infraestructura, la cantidad de metros cuadrados a construir fue menor en 2005 debido al incremento del valor del metro cuadrado.

 

En cuanto a la transferencia de recursos para el equipamiento mobiliario para aulas, acción del PIIE, está dirigida tanto para aquellos espacios que se construyan, como para los que se encuentren necesitados de ser renovados. En el ejercicio se realizaron transferencias por un monto total de $1,8 millones.

 

Por otra parte, se transfirieron recursos para microemprendimientos productivos comunitarios, con el fin de dotar a las escuelas de infraestructura y servicios básicos, lo que comprende obras de provisión de agua, gas, energía eléctrica y tratamiento de líquidos cloacales. El otorgamiento de los mismos fue limitado por la priorización de las acciones del PIIE y alcanzó al equivalente para la dotación de servicios básicos y microemprendimientos en 7 y 6 escuelas respectivamente.

 

 

Obras Terminadas y en Ejecución al 31/12/2005
(con fondos transferidos del ejercicio 2005 y anteriores)

 Provincia

Mejoram.
 De la Infraestruct. (Obras Menores)

Mejoram.de Infraestruct. (Obras no medibles en M² y Microempr.)

Dotación de Servicios Básicos

Equipam. Mobiliario de Aulas

Mejoram.

 De la Infraestruct. (Obras Menores)

Mejoram.de Infraestruct. (Obras no medibles en M² y Microempr.)

Dotac. de Servic. Básicos

M² Term.

M² en Ejec.

Obras Term.

Obras en Ejec.

Obras Term.

Obras en Ejec.

Aulas Equipadas

Otros Estados de Obra por M²

Otros Estados de Obra por Obra

Otros Estados de Obra por obra

Buenos Aires

1.139

969

10

1

5

-  

-  

5.112

3

2

Catamarca

215

312

49

-  

-  

-  

-  

887

-  

-  

Chaco

750

75

1

-  

-  

-  

-  

1.181

1

-  

Chubut

 -  

-  

-  

-  

-  

-  

36

334

-  

-  

Córdoba

1.105

3.620

27

-  

-  

-  

24

636

4

-  

Corrientes

127

654

1

-  

1

-  

8

2.000

1

2

Entre Ríos

1.363

341

13

-  

-  

-  

44

1.728

3

-  

Formosa

305

379

-  

-  

-  

-  

16

-  

-  

-  

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

46

-  

2

-  

-  

-  

-  

1.220

10

-  

Jujuy

394

332

3

3

-  

-  

28

553

1

-  

La Pampa

-  

135

2

1

-  

-  

22

215

-  

-  

La Rioja

47

229

1

-  

-   

-  

11

166

1

-  

Mendoza

-  

121

3

-  

-  

-  

1

138

3

-  

Misiones

-  

454

-  

3

-  

-  

32

264

3

6

Neuquén

105

-  

-  

-  

-  

-  

8

270

-  

-  

Río Negro

711

113

1

1

-  

-  

44

676

2

-  

Salta

508

438

-  

-  

-  

-  

-  

643

-  

-  

San Juan

-  

105

1

3

-  

-  

9

1.219

1

-  

Santa Cruz

-  

-  

5

-  

-  

-  

-  

-  

-  

-  

Santa Fe

51

783

6

2

-  

-  

78

1.312

8

-  

Santiago del Estero

-  

-  

-  

-  

-  

-  

82

811

-  

-  

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

154

42

17

-  

-  

-  

20

-  

-  

-  

Tucumán

2.421

234

10

-  

-  

-  

93

317

2

-  

Total

9.441

9.336

152

14

6

-  

556

19.682

43

10

 

 

Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE)en las instituciones de educación técnico - profesional, gestionar  y brindar asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación técnico – profesional y participar en el desarrollo de acciones relativas a los distintos procesos de integración educativa, particularmente con el MERCOSUR.

 

Debe destacarse la aprobación en 2005 de la Ley de Educación Técnico Profesional, la cual prevé la recuperación del título de técnico y el fortalecimiento de la formación técnico-profesional en todo el territorio nacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.628.933

14.556.126

99,5

Capacitación Tecnológica

Persona Capacitada

14.080

12.048

85,6

Servicios de Asistencia Técnica

Servicio Brindado

1.850

1.340

72,4

Administración de Incentivos Fiscales

Proyecto Promovido

900

313

34,8

Diseño de Perfiles Profesionales

Perfil Diseñado

67

64

95,5

Diseño Curricular de Ofertas Educativas

Módulo Diseñado

170

129

75,9

Producción de Materiales Didácticos y de Divulgación en Diversos Soportes

Material Producido

340

430

126,5

Servicio de Conectividad en Internet para Educación Técnica

Escuela Conectada

150

170

113,3

Modernización de Centros de Formación Profesional

Institución Beneficiada

170

464

272,9

 

 

En la línea de formación técnica, media y superior no universitaria, se avanzó en el proceso de validación nacional de títulos técnicos, concretando trámites de las jurisdicciones provinciales de La Pampa, Santa Fe, Tierra del Fuego y Santa Cruz, como también de las Fuerzas Armadas y universidades nacionales. Asimismo, se reelaboró el documento base del proceso de homologación de títulos de nivel medio y superior, se presentaron 5 marcos de referencia de homologación diseñados ante el CFCyE. Al 31 de diciembre de 2005 quedaron 12 marcos de referencia en proceso de diseño. Así también, se realizaron talleres regionales y asistencias técnicas en el marco del proyecto “Construyendo un futuro con trabajo decente”. Además, se financió el equipamiento de 57 centros de formación profesional y a 407 instituciones técnicas y agropecuarias de nivel medio, estas últimas por un monto de $7,3 millones de acuerdo a la siguiente distribución territorial:

 

 

Transferencia para Equipamiento

de Talleres, Laboratorios y Entornos Productivos

en Instituciones Técnicas y Agropecuarias

Provincia

Escuelas

Monto transferido
-en pesos-

Buenos Aires

95

1.976.786

Catamarca

1

25.545

Chaco

5

104.120

Chubut

17

347.675

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

8

87.075

Córdoba

69

840.472

Corrientes

14

265.110

Entre Ríos

10

157.940

Formosa

0

0

Jujuy

15

389.735

La Pampa

3

53.200

La Rioja

11

236.730

Mendoza

32

518.955

Misiones

8

157.060

Neuquén

10

226.805

Río Negro

4

90.650

Salta

21

329.405

San Juan

8

180.405

San Luis

0

0

Santa Cruz

4

136.724

Santa Fe

34

684.785

Santiago del Estero

7

154.101

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

30.005

Tucumán

30

313.960

Total

407

7.307.243

                                                         Fuente: INET

 

 

Con referencia a la administración de incentivos fiscales, el proceso comienza con la aprobación de proyectos elevados por instituciones educativas con el patrocinio de alguna empresa, para la capacitación de recursos humanos y adquisición de equipamiento. A las empresas patrocinantes se les entrega un certificado para la cancelación de cualquier tributo que se encuentre a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un monto equivalente al aportado. En 2005, se asignaron a estos proyectos $9 millones, de los cuales $7,4 millones fueron destinados a equipamiento de establecimientos educativos y el resto en capacitación. Se emitieron 293 certificados de crédito fiscal correspondientes a la ejecución de proyectos de 2003 y 2004 por un monto de $5,1 millones. En 2005 se promovieron 313 solicitudes de crédito fiscal y se financiaron 157 proyectos.

 

En esta línea se aplicaron distintas medidas de mejoras, tal como el cambio de circuito de firmas del certificado de crédito fiscal, aplicación de sanciones a 3 proyectos por incumplimiento de la normativa del régimen y promoción de acuerdos institucionales.

 

 

Convocatoria de Cupos de Crédito Fiscal  - Gasto Tributario

según destino y provincia. Año 2005

-en pesos-

Provincia

Cantidad de Proyectos

Proyectos de
Acciones Formativas

Proyectos para
Equipamiento

Aprobados

Financiados

Aprobados

Financiados

Aprobados

Financiados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

9

5

114.619

40.086

        580.842

228.394

Buenos Aires

59

20

662.037

198.074

3.293.496

1.190.067

Catamarca

8

6

44.719

33.438

177.917

152.379

Córdoba

22

9

239.223

57.035

949.837

519.178

Corrientes

1

1

15.700

14.700

18.851

12.852

Chaco

4

3

35.199

22.599

244.788

171.255

Chubut

14

5

128.744

27.851

652.606

223.748

Entre Ríos

49

22

410.900

135.283

2.081.385

939.440

Formosa

9

5

45.964

26.140

270.895

159.465

Jujuy

6

5

31.010

29.800

329.226

163.275

La Pampa

1

1

4.725

5.830

64.505

53.247

La Rioja

5

2

63.584

20.200

267.457

32.187

Mendoza

9

6

104.601

88.505

412.300

317.596

Misiones

10

3

134.002

216.976

367.967

41.748

Neuquen

2

1

19.700

7.627

121.813

44.443

Río Negro

2

2

10.700

7.280

155.914

146.269

Salta

10

9

67.803

59.503

251.813

223.455

San Juan

17

6

223.490

72.640

1.054.786

334.076

San Luis

1

1

21.251

19.884

69.429

68.697

Santa Cruz

7

3

99.867

18.712

524.880

237.488

Santa Fe

46

25

524.395

300.362

2.687.920

1.396.033

Santiago del Estero

6

5

39.120

33.395

187.995

 168.180

Tucumán

15

11

243.414

180.180

689.866

457.603

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

1

2.883

1.183

113.425

98.813

Total

313

157

3.287.650

1.617.283

15.569.913

7.379.888

                        Fuente: INET

 

 

Respecto a la formación profesional, se diseñaron menor cantidad de figuras profesionales por los cambios introducidos en el modelo de presentación de nuevas ofertas, lo que obligó a realizar tareas no contempladas en la planificación. En 2005, se prestó importancia la elaboración del nuevo modelo y consenso con las jurisdicciones provinciales. Asimismo se generaron redes sectoriales que permitieron reducir la cantidad de recursos humanos afectados a la tarea de diseño de figuras profesionales.

 

Se capacitó a 3.548 personas entre directivos, miembros de equipos técnicos profesionales, docentes y formadores con y en tecnología de la información.

 

Asimismo, a través del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET), se capacitó en forma presencial y/o a distancia a 8.500 personas en conocimientos tecnológicos y científicos y en estrategias para la transferencia de saberes. Se brindó asistencia técnica a docentes, alumnos y a la comunidad en general y se produjeron 430 materiales para la capacitación y divulgación de diferentes áreas de la educación técnico-profesional, entre ellos se construyeron 30 kits de recursos didácticos con bibliografía para la enseñanza y aprendizaje de saberes tecnológicos y de conocimientos científicos asociados.

 

En la línea de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología y desarrollo de sistemas de información y comunicaciones, se llevaron a cabo acciones de capacitación y asistencia técnica a docentes a través de la Red Nacional de Centros de Educación Técnico Profesional “Red Huitral”, integrada por el CeNET como nodo coordinador, por los centros regionales de educación tecnológica, las unidades de cultura tecnológica y las instituciones educativas del país. Cabe aclarar que la misma, además, promueve el intercambio y la asistencia recíproca entre el sistema educativo y con el sistema socioproductivo.

 

 

 

Programa: Fortalecimiento de la Educación Básica, Polimodal y Superior Técnica no Universitaria

 

El programa es responsable de la coordinación de la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional y la mejora de la eficiencia mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales con el propósito de optimizar su labor.

 

Su misión es llevada a cabo a través del Programa de Formación y Capacitación del Sector Educativo (PROFOR), el Programa de Gestión Administrativa (PREGASE) y el Programa de Reforma de la Educación Superior Técnica no Universitaria (PRESTNU).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

25.223.917

18.692.202

74,1

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Implementado

20

20

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Implementado

20

20

100,0

Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sistemas a Implementar

Funcionario Capacitado

3.500

3.500

100,0

Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Post-Grado

Becario

235

258

109,8

Diseño e Implementacion del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema Implementado

10

9

90,0

Asistencia Técnica para Reforma Educativa Técnica no Universitaria

Institución Asistida

15

15

100,0

Asistencia Financiera para Reforma Educativa Técnica no Universitaria

Proyecto Terminado

3

0

0,0

Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva

Sistema Implementado

10

9

90,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Implementado

10

8

80,0

Implementación de Digesto Informatizado de Educación

Sistema Implementado

2

0

0,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Unico de Edificios Escolares

Sistema Implementado

2

0

0,0

 

 

Las acciones del PROFOR están dirigidas a funcionarios y agentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología como así también de los ministerios de educación provinciales para realizar estudios de posgrados, doctorados, maestrías, especialización y/o cursos en universidades nacionales. En el área de formación se renovaron 54 becas para la realización de posgrados y otras 204 becas fueron adjudicadas.

 

Becas Otorgadas durante 2005

Tipo de Beca

Cantidad

Posgrado de 4 años de duración

66

Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Públicas

8

Estudios correspondientes al Programa 100 Educadores

50

Maestría en Economía Política

19

Doctorado en Ciencias Sociales

32

Especialización  en Evaluación de Políticas Sociales, Igualdad de Géneros, Derechos de la Infancia, Educación y Salud

15

Especialización en Educación, Lenguajes y Medios

14

Total

204

 

En el área de capacitación se realizó el Seminario de Políticas Educativas para las regiones del centro, cuyo, NOA, NEA y sur de la República Argentina.

 

Respecto a la reforma de la gestión administrativa de los sistemas educativos provinciales (PREGASE), se diseñaron e implementaron en las provincias instrumentos con soporte informático, entre los que se destaca el Sistema Integral de Administración de Recursos Humanos y Financieros. Asimismo, se asistió a las jurisdicciones en el rediseño de los procesos administrativos y en el ordenamiento de la normativa.

 

Las acciones del Programa de Reforma de la Educación Superior Técnica no Universitaria (PRESTNU), refuerzan la relación entre la educación y el sector productivo a través de los institutos tecnológicos (ITECs) con una oferta diversificada que impacta en el desarrollo económico productivo y comunitario local, por su atención tanto a demandas individuales de formación, capacitación y rápida inserción en el mercado laboral, cómo a las demandas empresariales, brindando servicios, personal calificado y capacitación ad hoc.

 

El PRESTNU fue creado en el año 1998, con el financiamiento conjunto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato del préstamo BID 1060/OC AR.

 

Posee dos componentes, el sistema de acreditación y evaluación de instituciones y carreras de enseñanza superior técnica y el Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos (FONIT). El primero, tiene por objetivo instrumentar el marco adecuado para la acreditación y evaluación desarrollándose los mecanismos y dispositivos necesarios para su aplicación. El segundo componente tiene por objetivo financiar los proyectos de transformación y desarrollo de institutos de nivel superior no universitario. A este fondo concursable accedieron aquellas propuestas que, luego de pasar por el proceso de acreditación y evaluación, fueron aprobadas para recibir financiamiento.

 

 

Financiamiento ITECs

-en pesos-

Institutos ITEC

Provincia

Convenio de Financiamiento

Monto Transferido

%

Rafael de Aguiar

Buenos Aires

      5.606.788

       5.593.960

99,8

Olavarria

Buenos Aires

      2.517.396

          331.225

13,2

Miramar

Buenos Aires

      3.258.092

          211.100

6,5

Tandil

Buenos Aires

      5.255.975

       1.023.653

19,5

9 de Julio

Buenos Aires

      2.519.381

          558.191

22,2

Tres Isletas

Chaco

      1.178.245

            74.275

6,3

CeRET

Chubut

      2.062.109

              5.000

0,2

Foro de los Ríos

Córdoba

      1.498.370

            99.000

6,6

Da Vinci

Córdoba

      2.288.368

            82.900

3,6

FUNESIL

Córdoba

      3.500.000

          204.000

5,8

ITU

Mendoza

      3.983.974

       3.135.527

78,7

Alem

Misiones

      2.023.000

       2.022.759

100,0

Iguazú

Misiones

      4.332.229

       2.669.479

61,6

Montecarlo

Misiones

      2.051.489

          134.500

6,6

El Molino

Santa Fé

      3.283.883

       2.615.264

79,6

Norte Santafesino

Santa Fé

      2.281.880

          617.301

27,1

Rafaela

Santa Fé

      2.203.775

       1.612.252

73,2

Total

 

    49.844.954

      19.378.134

38,9

                                        Fuente: PRESTNU

 

 

Programa: Mejoramiento de la Calidad Educativa

 

La principal función del programa es abastecer a las instituciones escolares de equipamiento multimedial e informático para un mejor desenvolvimiento de la educación.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

55.764.327

39.937.441

71,6

Equipamiento de Centros de Actualización e Innovación Educativa (CAIE)

Centro

100

0

0,0

 

 

En 2005 no pudieron desarrollarse las acciones programadas debido a que el proceso de conformación de los Centros de Actualización e Innovación Educativa se inició a fines del ejercicio. Más allá de ello, el equipamiento fue adquirido en su totalidad.

 

 

Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva (SeCyT)

 

Programa: Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Técnica

 

El objetivo del programa es fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SNCTIP) a partir de medidas que permitan la  continuidad y  la expansión de la base científica y tecnológica. Las acciones están focalizadas hacia la resolución de problemas productivos y sociales mediante la generación, transferencia y aplicación de conocimientos.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

207.561.871

175.787.097

84,7

Asistencia Tecnológica

Empresa Asistida

144

144

100,0

Préstamos al Sector Privado

Préstamo Otorgado

91

91

100,0

Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica

Proyecto Promovido

91

91

100,0

Servicios de Información Científica y Técnica

Publicación

26

26

100,0

 

 

Para el logro de los objetivos institucionales, la SeCyT diseñó en 2005 una serie de estrategias a implementar en forma directa o a través de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica donde operan el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

 

Cabe señalar que la medición física del programa se encuentra distribuida dentro del conjunto de estrategias que aquí se detallan.

 

Implementación del SNCTIP

 

Se desarrolló el Plan Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva para 2006, consensuado con organismos que conforman el sistema científico y tecnológico nacional, con los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires. Entre las principales iniciativas se efectuaron estudios sobre los sistemas locales y nacional de innovación y emprendimientos, sobre la percepción pública de la ciencia y tecnología (CyT) y finalmente un análisis y evaluación de las ferias de ciencias, dirigidas a estudiantes del nivel medio.

 

Asimismo, se publicó el documento final de las bases del Plan Estratégico Nacional de mediano plazo en 5 volúmenes, el cual prevé desarrollar en el período 2006-2010, un nuevo Programa Transversal Integrador (PROTIS) cuyo objetivo es tender gradualmente a que la planificación nacional de ciencia, tecnología e innovación productiva incluya la totalidad de las instituciones del sistema.

 

Con la información recopilada se editaron en forma impresa y digital los indicadores de CyT Argentina 2004, se actualizó la base de datos sobre entidades que realizan actividades de CyT, se elaboró un documento de indicadores de comercio exterior por contenido tecnológico, y sobre las potencialidades del uso de la encuesta permanente de hogares (EPH) para la construcción de indicadores de recursos humanos en CyT altamente calificados. Además se realizó, conjuntamente con el INDEC, la encuesta nacional a empresas sobre innovación, investigación y desarrollo, y tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

Para las convocatorias y/o llamados a elevación de informes de investigación se comenzó a utilizar el Curriculum vitae Latinoamericano y el Caribe (CvLAC) y Sistema de Información  de Ciencia y Tecnología Argentino (SiCyTAr) como currículo válido de recursos humanos en CyT.

 

Fortalecimiento y ampliación del SNCTIP en calidad, eficiencia y pertinencia

 

Se priorizaron las actividades del personal de la carrera de investigador así como de los becarios y el incremento en cantidad y calidad de los recursos humanos. Se realizaron convocatorias para Proyectos de Investigación Científica y Técnica (PICT), proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), Proyecto de Mejora de Equipamiento Científico (PME), Programa de Áreas de Vacancia (PAV), subsidios a instituciones y reuniones científicas.

 

En convocatorias PICT, instrumento del FONCyT, se subsidian actividades de investigación elegibles libremente por los propios investigadores. A fines de ejercicio se encontraban en ejecución 1.500 proyectos correspondientes al período 2000-2003. La convocatoria 2004-2005 se cerró por un monto total de $80,0 millones, con dos nuevas categorías: R@ices y Start up. El primero comprende los proyectos que se realizan en forma conjunta entre investigadores radicados en el país y argentinos radicados en el extranjero. El segundo atañe los proyectos que apuntan al desarrollo de nuevas competencias tecnológicas.

 

Los PID financian investigaciones dirigidas a la generación y aplicación de nuevos conocimientos científicos - tecnológicos para la obtención de resultados competitivos o de alto impacto económico y/o social, cofinanciados por uno o más adoptantes que se reservan la prioridad de adquisición de resultados. En 2005 se cerró la convocatoria 2004 donde se presentaron 25 proyectos de los cuales 18 fueron aprobados por un monto total de $6,2 millones.

 

En cuanto a los PME comenzaron a ejecutarse los 97 proyectos aprobados en la convocatoria 2004 involucrando a 548 laboratorios de investigación. Por su parte, las convocatorias PAV 2004 se cerraron en el ejercicio, presentándose 52 proyectos, de los que se aprobaron 35 por un monto total de $15,5 millones. Los subsidios a las instituciones de CyT fueron regularizados y se lanzó una nueva convocatoria. Con respecto al financiamiento de reuniones científicas se presentaron 276 solicitudes y se aprobaron 215 por un monto total de $1,8 millones.

 

Se fortaleció la biblioteca electrónica para facilitar el acceso de los investigadores a bibliografía de primer nivel. Además se creó una comisión formada por los principales referentes de las distintas áreas del conocimiento para evaluar y sugerir nuevas publicaciones.

 

Se puso en marcha el Programa de Evaluación Institucional, de carácter permanente, para asegurar la calidad de funcionamiento de los organismos públicos de CyT. A través del mismo se prestó asistencia técnica para la realización de la autoevaluación en el Instituto Nacional del Agua (INA) y en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

 

Se distinguieron a 15 investigadores argentinos con los premios Houssay a la investigación científica y tecnológica, que contribuyeron a su área con nuevos conocimientos y nuevas  tecnologías.

 

-  Fomento de la actividad de investigación multidisciplinaria orientada a la resolución de problemas y a la generación y aprovechamiento de oportunidades

 

Se trabajó en la identificación de necesidades concretas por región, para ofertar la financiación de proyectos que involucren temas declarados de interés regional. Por ejemplo, sobre competitividad productiva se focalizó en proyectos tipo “cluster” con integración de eslabones en su cadena productiva, apoyando en el NOA al sector apícola y turístico, en el NEA al sector tealero, en Cuyo al sector energético y en el Centro al sector de maquinarias agrícolas, autopartes y línea blanca.

 

Estímulo al comportamiento emprendedor e innovativo

 

A través del FONTAR, que ofrece varias líneas de financiamiento para empresas e instituciones que realizan actividades de innovación, durante el año 2005 se apoyaron las siguientes iniciativas:

 

Convocatoria Crédito Fiscal 2004; aprobándose 103 proyectos por un monto total de $63,8 millones y un aporte FONTAR de $20,0 millones.

 

Convocatoria Crédito Fiscal 2005; en la cual se presentaron 148 solicitudes, por un monto total de inversión de $96,5 millones, resta analizar la adjudicación del cupo fiscal.

 

Convocatoria para la adjudicación de Aportes No Reintegrables de hasta U$S 300.000 por proyecto (ANR 300); financiándose 5 presentaciones, con un aporte FONTAR de $239,5 miles.

 

Convocatoria Consejerías Tecnológicas 2003 (CT) que implica la participación de dos a seis empresas que se reúnen para solicitar asistencia y financiamiento en conjunto. Para ello se adjudicaron 3 proyectos, asistidos por el FONTAR por $239,5 miles.

 

Convocatoria de ANR para la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TICs); adjudicándose 101 proyectos con un aporte FONTAR de $8,2 millones.

 

Convocatoria ANR Cultivos Andinos 2005; aprobándose 3 propuestas con un aporte FONTAR de $315,0 miles.

 

Convocatoria ANR Incubadoras Parques y Polos; en la cual se aceptaron 7 propuestas en convocatoria 2004 por $345,8 miles.

 

Convocatoria ANR Patentes 2004; para la cual se aceptaron 7 propuestas con un aporte de FONTAR de $311,1 miles. En la modalidad ANR Patentes Pymes convocatoria 2005 se aprobaron 3 presentaciones con un aporte FONTAR de $143,4 miles.

 

Financiamiento de proyectos de innovación a empresas a través de créditos de devolución obligatoria.

 

Línea Crédito a Instituciones (CaI) y a Empresas (CaE) dirigido a las instituciones públicas o privadas para el fortalecimiento de sus prestaciones de servicios tecnológicos. En la línea CaI se aprobaron 14 proyectos con un aporte del FONTAR de $13,6 millones, mientras que en los CaE se aprobaron 2 propuestas por un monto de $1,5 millones.

 

Créditos de Devolución Obligatoria (Ley Nº 23.877), los cuales fueron adjudicados a 19 proyectos de modernización tecnológica por un total de financiamiento de $4,4 millones.

 

-  Aumento de la educación científica y difusión en la sociedad

 

Se realizó la Feria Nacional de CyT juvenil, la segunda semana de la CyT, se implementó el programa nacional de comunicación social de la ciencia, tecnología e innovación productiva, se creó la unidad de promoción institucional con el fin de promover la innovación tecnológica en las empresas argentinas y se realizó la puesta en valor del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” e Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales.

 

Acciones para la federalización de las actividades de ciencia y tecnología

 

A través de ellas se procura que todas las regiones mejoren su desarrollo de CyT y su nivel de participación en la distribución de fondos que realiza la agencia. En 2005, se estimuló en convocatorias PICT la conformación de redes para formar equipos que incluyan a investigadores e instituciones de regiones poco desarrolladas; en convocatorias PAV se estableció que las presentaciones deberán ser en redes constituidas por científicos e instituciones residentes en al menos 4 provincias.

 

Generación de condiciones apropiadas para los científicos argentinos residentes en el exterior

 

A los fines de que ellos puedan volcar su experiencia y conocimiento al servicio de los intereses nacionales, en 2005 se implementó el plan “oferta trabajo altamente calificado” con 9 conexiones entre científicos en el exterior y empleadores locales en búsqueda de profesionales. Se hicieron efectivos 9 subsidios de retorno de científicos en el exterior, quedando pendientes 10 trámites a concretarse en 2006. Se realizó el envío de cartas de presentación del Programa R@ices a todas las embajadas y consulados de la República Argentina en el exterior con el objetivo de establecer una mayor vinculación entre éstos y los investigadores residentes en el exterior.

 

Fortalecimiento de las relaciones internacionales

 

En el área bilateral, se continuó con el Programa de Pasantías de Investigadores Vietnamitas. Se realizó una reunión con la Comisión Intergubernamental Argentino-Ucraniana para la cooperación económico-comercial, y con la República de Francia sobre tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Asimismo, se organizó el primer seminario sobre biotecnología aplicada a agroalimentos con la República de la India y el primer seminario Argentino-Coreano en biotecnología, energía nuclear y TICs. Se creó una empresa mixta con la República de Túnez para la producción de insectos estériles para la erradicación y control de la mosca de los frutos. Además se creó el Centro Argentino-Ruso para la cooperación tecnológica y se convino instalar, con la República Argelina Democrática y Popular, un programa de biotecnología aplicada a los grandes sectores y otro de tecnologías nucleares aplicada a la medicina. Se llevó a cabo la comisión mixta con la República de Eslovenia y se realizó el simposio de biociencias y nanotecnologías – criminalidad compleja en el marco de cooperación Argentino-Alemana con la Sociedad Max Planck. También se suscribió el protocolo para la creación del Centro Argentino Brasileño en nanotecnologías.

 

En el área multilateral, se concretaron distintas actividades a través de los convenios firmados con la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Unión Europea (UE), con la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED), con la Comisión de apoyo creada a partir de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT MERCOSUR), con el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO), con el Centro Regional de Ingeniería Genética y Biotecnología (International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology - ICGEB) y con la Asociación Internacional para entrenamiento de Estudiantes Universitarios de Carreras Tecnológicas (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience- IAESTE).

 

Los proyectos multilaterales con la OEA, coordinados por la República Argentina, comprendieron los de creación de empresas de base tecnológica, de innovación y diversificación de la actividad productiva en áreas estratégicas (Argentina, Brasil y Costa Rica), elaboración de la plataforma básica de indicadores de ciencia y técnica para América Latina y los de desarrollo de tecnologías económicas para la desinfección y descontaminación de aguas en zonas rurales de América Latina.

 

Con la UE, se realizó el primer taller sobre oportunidades de cooperación en el área de agricultura, alimentación y biotecnología, como así también el seminario internacional sobre los sistemas de trazabilidad de las carnes en el marco del proyecto de América Latina y el Caribe y la UE (ALCUE-FOOD) y se conformó la Comisión de Apoyo del Desarrollo de la Biotecnología.

 

Se difundieron proyectos del Programa Iberoamericano de CyT para el desarrollo (CyTED) y se prestó asistencia técnica a empresas sobre maquinaria agrícola y pesquera en el mismo marco.  Con la comisión de apoyo del RECyT se avanzó en el área de biotecnología y se otorgaron los premios de CyT MERCOSUR 2004. A través del CABBIO se dictaron 14 cursos en Argentina, Brasil y Colombia.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

 

Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica

 

Este programa comprende dos objetivos complementarios: el fomento de la investigación y la formación de recursos humanos en actividades científico-tecnológicas (administrando las carreras del investigador científico y técnico, la del personal de apoyo a la investigación y la formación de nuevos investigadores, a través de un régimen de becas internas y pasantías), sosteniendo la infraestructura necesaria para llevar a cabo dichas acciones y promoviendo su vinculación con el medio socioproductivo.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

304.597.585

303.191.689

99,5

Formación de Becarios

Becario Formado

660

860

130,3

Asesoramiento Técnico

Caso

80

129

161,3

Asistencia Técnica en la Gestión de Patentes

Patente

8

12

150,0

Financiamiento Proyectos de Investigación y Desarrollo Nacionales

Proyecto Terminado

561

61

10,9

Financiamiento Proyectos de Investigación y Desarrollo Internacionales

Proyecto de Investigación

71

70

98,6

 

 

A fin de mejorar la calidad de los recursos humanos y su integración a grupos de investigación e instituciones del Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva se promocionó el financiamiento de proyectos bianuales y plurianuales. En 2005 se aprobaron 1.450 proyectos de investigación y desarrollo de los cuales se financiaron 813 proyectos (70 proyectos internacionales y 743 nacionales, de estos últimos 61 proyectos culminaron en 2005) por un monto total de $12,8 millones.

 

Asimismo se otorgaron subsidios para equipamiento de alta y mediana complejidad por $12,0 millones.

 

Los proyectos de investigación se llevan a cabo en las distintas unidades ejecutoras distribuidas en el país, el 58% de las mismas se encuentra en las universidades, por lo que también reciben financiamiento directo e indirecto de ellas. Los centros regionales y las unidades ejecutoras nuclean al 75% del personal de apoyo, al 42% de los investigadores y al 38% de los becarios del organismo.

 

Se financiaron becas de posgrado y posdoctorales mayormente en el país, y en el exterior para miembros de planta que se desempeñan en instituciones de ciencia y tecnología (CyT). La duración promedio de las becas doctorales es de 5 años y de las posdoctorales de 2 años. En 2005 se otorgaron 1.600 nuevas becas, elevando el total de becarios a 4.000. Asimismo, concluyeron su formación 860 becarios. Cabe señalar que el 60% de los becarios completa su doctorado. El gasto devengado en el ejercicio fue de $58,8 millones ($58,2 millones para becas en el país y el resto para becas en el exterior).

 

En cuanto a la vinculación tecnológica con el sector privado, se brindó asesoramiento para la tramitación de patentes y se realizaron distintos convenios.

 

Durante 2005 se transfirieron recursos para la construcción y/o reparación de distintos centros e institutos de investigación, por un monto de $2,5 millones: construcción antisísmica de dormitorios en el centro El Leoncito ($300.000), refacciones en los centros de investigación: Centro Austral de Investigaciones Científicas - CADIC ($250.000), Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca -CRIBABB ($500.000), Instituto Nacional de Limnología – INALI ($350.000), Instituto de Biología y Medicina Experimental – IByME ($350.000), Centro Nacional Patagónico – CENPAT ($150.000) y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario - CERIDER ($600.000).

 

Por otra parte, se realizaron transferencias por $2,0 millones al Observatorio Astronómico Gemini para el uso de la cuota horaria de observaciones asignadas a la República Argentina.

 

 

Programa: Exhibición Pública e Investigación en Ciencias Naturales de la República Argentina

 

El programa opera a través del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) "Bernardino Rivadavia" e Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales, y tiene como objetivo la realización del inventario de la flora, fauna y gea del país, junto con la formación de colecciones de referencia, su incremento y cuidado. Sobre la base de dichas colecciones se realizan trabajos de investigación sistemática y ecológica, se dictan cursos de actualización, audiovisuales, servicios a terceros, etc.

 

El MACN atesora 23 colecciones diferentes, categorizadas en cuatro grandes grupos: Zoológicas, Paleontológicas, Botánicas y Geológicas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.250.977

2.222.938

98,8

Visitas Guiadas

Visitante

97.000

111.656

115,1

Alumno Atendido

96.000

98.859

103,0

Publicaciones Técnicas

Publicación

18

14

77,8

Asesoramiento Técnico

Caso Investigado

200

240

120,0

 

 

La cantidad de visitantes al Museo (público en general y alumnos) resultó superior a la prevista, a pesar de haber considerado en la programación la tendencia ascendente que se registra desde el año 2002. Particularmente, en 2005, el mayor registro se observó durante el período vacacional de invierno por la nueva  exposición  de dinosaurios y la exhibición “Mini Médicos en Acción”.

 

Entre otros eventos se destacaron los cursos para guías del museo sobre tráfico ilícito de bienes culturales y las conferencias sobre química del agua de acuarios. Por otra parte, se desarrolló una jornada de especialización científica en la que se efectuaron 16 ponencias, producto de las actividades de estudio e investigación.

 

La actividad cultural desarrollada incluyó exposiciones fotográficas, conciertos y muestras de dibujo y pinturas. Asimismo, se realizaron actividades de divulgación a través de la feria del libro, de la muestra itinerante “Alcides D’Orbigny, Vigencia de una Mirada” y en el día mundial de los jardines botánicos.

 

Es de destacar que el Museo, en 2005, continuó siendo el nodo argentino ante el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) para la implementación de la Red Nacional de Colecciones Biológicas.

 

 

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