n |
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
1-
Administración
Central
Secretaría de Obras Públicas
Programa: Plan de Gestión Ambiental Matanza-
Riachuelo BID 1.059 OC/AR
El programa tiene como objetivo coordinar
las tareas necesarias para el saneamiento
ambiental de la cuenca, el control y prevención de las inundaciones que la
afectan y la recuperación de su calidad ambiental, en donde participan el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la provincia de
Buenos Aires y el Gobierno Nacional, a través del Plan de Gestión Ambiental
Matanza- Riachuelo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.341.661 |
1.616.602 |
48,4 |
Extracción Sobrenadante Cuenca Matanza - Riachuelo |
Tonelada |
2.308 |
2.693 |
116,7 |
Se efectuaron tareas de limpieza del espejo
de agua de la cuenca Matanza - Riachuelo en el tramo comprendido desde la ruta
Nº4 hasta la desembocadura del Riachuelo, removiendo 2.693 toneladas de
residuos sólidos urbanos. Además se efectuó la licitación pública para la
limpieza de márgenes y taludes de la cuenca media y baja, desde el tramo
comprendido entre el Camino de Cintura hasta la desembocadura del Riachuelo.
En materia de extracción de
buques y artefactos náufragos, se suscribió un acta con la Prefectura Naval
Argentina, para llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a la remoción y
desguace de 4 embarcaciones hundidas.
Respecto al sistema de información
ambiental, concluyeron las tareas abocadas a la realización de la base de datos
ambiental sobre las empresas de servicios e industriales asentadas a las
orillas de la cuenca, a fin de analizar y controlar la evolución de la polución
en la cuenca. Por otra parte, a través del convenio suscripto entre la Agencia
de Cooperación Japonesa y el Instituto Nacional del Agua, se elaboró el informe
final correspondiente al monitoreo de la calidad del agua, aire y suelos en
áreas contaminadas.
Programa: Recursos Hídricos
El objetivo del programa es aprovechar y
preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos, así como
participar en la prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión
hídrica. Asimismo, se ocupa de
promover, administrar y controlar el abastecimiento de agua potable, evacuación
de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros usos de estos recursos,
buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad
ambiental.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
43.279.740 |
40.179.550 |
92,8 |
Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal |
% de Avance |
70,00 |
29,05 |
41,5 |
1.000.000 |
552.243 |
55,2 |
Canal Cintura Sur Tafí Viejo |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
200.000 |
0 |
0,0 |
Reconstrucción de la Biblioteca de los Recursos Hídricos |
% de Avance |
24,00 |
0,00 |
0,0 |
10.000 |
0 |
0,0 |
Construcción del Canal de Desagües Pluviales en Metán |
% de Avance |
7,00 |
0,00 |
0,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Aprovechamiento Múltiple "Los Monos" (Santa Cruz - Chubut) |
% de Avance |
0,13 |
0,00 |
0,0 |
La obra del
Aliviador Cildañez (etapa II), del proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a
la Capital Federal, se encuentra en el límite de la provincia de Buenos Aires
con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los partidos de La Matanza y Tres de
Febrero. La obra permite trasvasar la cuenca que naturalmente desagua del
Arroyo Maldonado hacia el Aliviador del Arroyo Cildañez y por éste al
Riachuelo, con el objetivo de descomprimir el funcionamiento del Maldonado en
el inicio de su recorrido en la Capital Federal. Al cierre del ejercicio 2005
la obra se desarrollaba acorde al plan de trabajos previstos, con una ejecución
física acumulada del 19,2%. De un crédito vigente de $27 millones se devengaron
$25,1 millones.
El Aliviador
Holmberg – Villa Martelli, otra obra del proyecto Desagües Pluviales, está
ubicado en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en el partido de Vicente López. De un crédito vigente de $16,3
millones, se devengaron $15 millones. La ejecución física acumulada al 31 de
diciembre de 2005 fue de 59,8 %.
El proyecto
Canal Cintura Tafí Viejo (Tucumán) tuvo una ejecución financiera de $552 mil en
concepto de certificados de obra atrasados. Los proyectos Reconstrucción de la
Biblioteca de los Recursos Hídricos y Construcción del Canal de Desagües
Pluviales en Metán (Salta), no tuvieron ejecución física ni financiera durante
el ejercicio 2005 debido a problemas en el proceso de licitación y a
disminución en el crédito, respectivamente. Los proyectos Aprovechamiento
Múltiple “Los Monos” (Santa Cruz y Chubut), Defensa Márgenes Canal Cacique Guaymayén (Mendoza), Obras sobre Arroyo
Grande Tunuyán (Mendoza), Recuperación Zonas Inundadas (con las obras
Recuperación Zona Inundada Ruta 2 – E. Martín – J. Luigi – La Pampa,
Recuperación Zona Inundada Ruta 102 – E. Castex – Metileo – La Pampa,
Recuperación Zona Inundada Embalse Ruta
6 y Canal Obra de los Daneses - Córdoba, Recuperación Zona Inundada Ruta 143-Río Salado y Ruta 14 – Santa Fe) fueron
dados de baja.
Programa: Ejecución de Obras de Arquitectura
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.019.718 |
2.164.079 |
71,7 |
Restauración de Monumentos Históricos |
% de Avance |
3,08 |
1,77 |
57,5 |
731.472 |
715.873 |
97,9 |
Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Físcales |
% de Avance |
11,05 |
1,65 |
14,9 |
9.489.000 |
9.342.774 |
98,5 |
CERIDE-Obras Complementarias Etapa II |
% de Avance |
15,15 |
15,15 |
100,0 |
3.511.000 |
3.055.126 |
87,0 |
Basílica Nuestra Señora de Luján |
% de Avance |
20,00 |
19,21 |
96,1 |
0 |
0 |
0,0 |
Paso de Frontera Jama |
% de Avance |
2,33 |
0,00 |
0,0 |
410.000 |
0 |
0,0 |
Refacción Edificio Auditoría General de la Nación |
% de Avance |
18,75 |
3,93 |
21,0 |
1.520.000 |
1.512.185 |
99,5 |
Protección Cueva de las Manos |
% de Avance |
67,52 |
67,48 |
99,9 |
0 |
0 |
0,0 |
Refacción en Institutos del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia |
% de Avance |
0,29 |
0,00 |
0,0 |
800.000 |
732.628 |
91,6 |
Obra Civil - BID 1201/ OC-AR Complejo Positrón |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Complejo Terminal de Cargas Centro de Frontera Paso de los Libres |
% de Avance |
0,86 |
0,00 |
0,0 |
10.000.000 |
9.974.423 |
99,7 |
Hospital Interzonal El Cruce, Florencio Varela |
% de Avance |
9,84 |
0,00 |
0,0 |
115.000 |
0 |
0,0 |
Basílica Nuestra Senora de Lujan - Etapa II |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
El gasto devengado en el proyectoRestauración de Monumentos Históricos corresponde a
certificaciones por trabajos realizados en la Iglesia San Miguel Arcángel, la
escuela industrial Otto Krause, ambas en Capital Federal, y en monumentos
históricos de la provincia de Santiago del Estero.
Respecto al proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de
Edificios Fiscales continuaron los trabajos en el Instituto Nacional
Sanmartiniano, en la Capital Federal, y concluyeron las obras de remodelación
en los Hogares Santa Ana y San José de Villa Zagala y en el Jardín Maternal
Chispita (San Martín, provincia de Buenos Aires). A raíz de inconvenientes en
la redeterminación de precios y demoras en el proceso de licitación y
adjudicación de obras nuevas, la ejecución de estos proyectos fue inferior a la
prevista.
En
el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la provincia de Santa
Fe, se continuó con las obras, especialmente los trabajos de defensa de la
costa, aunque continuaron los problemas con respecto a la redeterminación de
precios, paralizándose las obras complementarias.
Con respecto al
proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se concluyeron los trabajos en el
basamento de la fachada, se colocaron las cruces y se terminaron los extremos
de las torres, también se realizaron trabajos de hidrolavado, consolidación de
la piedra, colocación de hidrorepelente, y reparación de ornatos, molduras y
sillares. Durante el cuarto trimestre se registró un desvío con respecto a lo
programado debido a la baja ejecución en la colocación de pisos de mármol y
veredas perimetrales.
En el proyecto de Refacción del Edificio de
la Auditoría General de la Nación, no se concretaron las obras previstas a raíz
de las demoras en la aprobación del adicional de obra. A su vez, se modificó el
costo total del proyecto, el cual pasó de $8,1 millones a $1,2 millones como
consecuencia de la reformulación del proyecto.
En el proyecto Obra Civil – BID
1201 OC-AR Complejo Positrón, se decidió declarar fracasada la licitación
pública iniciada en el año 2004. Se realizó una nueva licitación durante el
cuarto trimestre del ejercicio 2005, registrándose atrasos en el inicio de las
obras por la demora en la aprobación del proyecto ejecutivo. Asimismo, se
devengaron $732,6 miles en concepto de anticipos financieros según pliego de
licitación, previendo que las obras comenzarán en el ejercicio 2006.
Por último, se devengaron $9,9 millones en concepto de
anticipos financieros en el proyecto Hospital Interzonal El Cruce de Florencia
Varela, el cual contará con 120 camas dedicadas a servicios clínicos y
quirúrgicos de mediana y alta complejidad.
Programa: Desarrollo Urbano y
Vivienda
El programa tiene como objetivo fortalecer
las acciones del Gobierno Nacional en
materia de vivienda y desarrollo urbano, dando solución a los problemas de
condiciones inadecuadas del hábitat en todo el país. Este programa cuenta con
tres líneas de acción específicas: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI),
Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, y Acciones para Planes
Federales de Vivienda.
- en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.941.237.643 |
2.935.078.852 |
99,8 |
Construcción de Viviendas |
Vivienda Terminada |
22.165 |
17.529 |
79,1 |
Construcción de Soluciones Habitacionales |
Solución Habitacional Terminada |
2.896 |
4.453 |
153,8 |
|||
Construcción de Obras de Nexo de Infraestructura |
Obra Terminada |
250 |
169 |
67,6 |
|||
Construcción de Obras de Equipamiento Comunitario |
Obra Terminada |
80 |
168 |
210,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica |
Vivienda Terminada |
950 |
648 |
68,2 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitación |
Solución Habitacional Terminada |
929 |
808 |
87,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica |
Obra Terminada |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Equipamiento Social |
Obra Terminada |
16 |
6 |
37,5 |
|||
Construcción Viviendas con Planes Federales |
Vivienda Terminada |
75.569 |
17.275 |
22,9 |
|||
Construcción de Soluciones Habitacionales con Planes Federal |
Solución Habitacional Terminada |
61.000 |
1.865 |
3,1 |
En el marco del Fondo Nacional de la
Vivienda (FO.NA.VI.), se concluyeron 17.529 viviendas, 4.453 soluciones
habitacionales, y 168 obras de equipamiento comunitario y 169 de nexos de infraestructura.
Estas obras se financiaron mediante
recursos que se transfirieron automáticamente a las provincias y a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, conforme a la Ley Nº 24.464, los cuales ascendieron
en 2005 a $584,7 millones.
La información que se
refleja a continuación surge de los informes que realizan cada uno de los
institutos provinciales de vivienda de las 24 jurisdicciones ejecutoras del
programa.
Obras
Terminadas - 2005
Provincia |
Viviendas |
Soluciones Habitacionales |
Equipamiento Comunitario |
Nexo de Infraestructura |
Buenos Aires |
685 |
230 |
0 |
3 |
Catamarca |
361 |
29 |
0 |
8 |
Córdoba |
1.396 |
64 |
10 |
0 |
Corrientes |
117 |
0 |
41 |
0 |
Chaco |
873 |
15 |
8 |
3 |
Chubut |
1.001 |
88 |
5 |
6 |
Entre Ríos |
459 |
5 |
0 |
9 |
Formosa |
1.993 |
104 |
5 |
63 |
Jujuy |
440 |
520 |
15 |
10 |
La Pampa |
308 |
0 |
0 |
3 |
La Rioja |
1.277 |
542 |
0 |
7 |
Mendoza |
717 |
154 |
1 |
0 |
Misiones |
1.141 |
1.450 |
31 |
9 |
Neuquén |
660 |
345 |
4 |
5 |
Río Negro |
737 |
520 |
10 |
15 |
Salta |
465 |
105 |
12 |
3 |
San Juan |
448 |
46 |
0 |
0 |
San Luis |
505 |
62 |
0 |
1 |
Santa Cruz |
470 |
50 |
13 |
5 |
Santa Fe |
1.801 |
70 |
9 |
7 |
Santiago del Estero |
1.055 |
0 |
0 |
4 |
Tucumán |
427 |
0 |
0 |
6 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
127 |
54 |
0 |
2 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
66 |
0 |
4 |
0 |
Total |
17.529 |
4.453 |
168 |
169 |
Fuente: Organismos
ejecutores
Los desvíos producidos
frente a lo originariamente programado se atribuyen a aumentos en los costos de
las obras contratadas, que provocaron el alargamiento de los plazos de
ejecución.
Familias Beneficiadas
- 2005
Concepto |
Cantidad |
Viviendas |
17.529 |
Soluciones Habitacionales |
4.453 |
Obras de Infraestructura |
50.700 |
Obras de Equipamiento Comunitario |
43.500 |
Total |
116.182 |
Por otra parte, aunque con una menor
importancia económica, también forman parte de este programa las actividades
tendientes al Mejoramiento Habitacional.
A través de estas acciones se brindó
asistencia técnica y financiera a grupos vulnerables en situación de
emergencia, riesgo o marginalidad, ubicados en pequeñas poblaciones o parajes
rurales, a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones
del hábitat.
Durante el ejercicio se devengaron
$14,5 millones en concepto de transferencias de capital, de los cuales el 75,7% correspondió a
gobiernos municipales y el 24,3% restante a organizaciones no gubernamentales.
Mejoramiento Habitacional – Distribución
Geográfica – 2005
Provincia |
Asistencia Técnica y Financiera |
|||
Vivienda Básica |
Mejoramiento Habitacional |
Infraestructura Básica |
Equipamiento Social |
|
Buenos Aires |
47 |
495 |
0 |
0 |
Chaco |
248 |
0 |
0 |
0 |
Chubut |
10 |
39 |
0 |
0 |
Córdoba |
104 |
20 |
1 |
2 |
Corrientes |
50 |
0 |
0 |
0 |
Entre Ríos |
10 |
0 |
0 |
0 |
Jujuy |
10 |
0 |
0 |
0 |
Mendoza |
0 |
0 |
1 |
0 |
Misiones |
0 |
25 |
0 |
1 |
Río Negro |
63 |
189 |
0 |
1 |
Santa Fe |
89 |
10 |
0 |
1 |
Santiago del Estero |
17 |
30 |
0 |
0 |
Tucumán |
0 |
0 |
0 |
1 |
Total |
648 |
808 |
2 |
6 |
El principal obstáculo que atravesó el
programa fue que en algunas de las entidades ejecutoras (municipios, comunas,
organizaciones no gubernamentales) al no poseer la infraestructura técnica
necesaria, se vió demorada la terminación de las obras.
Beneficiarios - Mejoramiento Habitacional
-2005
Provincia |
Beneficiarios |
Buenos Aires |
4.495 |
Chaco |
1.253 |
Chubut |
294 |
Córdoba |
825 |
Corrientes |
250 |
Entre Ríos |
60 |
Jujuy |
60 |
Mendoza |
6.150 |
Misiones |
270 |
Río Negro |
1.263 |
Santa Fe |
637 |
Santiago del Estero |
241 |
Tucumán |
96 |
Total |
15.894 |
Por último, caben mencionarse las
acciones que se efectúan en el marco de los Programas Federales de Vivienda,
los cuales se financian con recursos del Tesoro Nacional y están destinados a
la construcción y mejoramiento de viviendas.
Estos programas fueron reforzados a
través de un importante incremento presupuestario otorgado a fin del ejercicio
2005, motivo por el cual el avance físico de obra se verá reflejado en los
primeros meses del ejercicio 2006.
Transferencias Devengadas Programas Federales
de Vivienda - 2005
Programa Federal |
Transferencias de Capital Devengadas ($) |
Construcción de Viviendas |
1.135.294.614 |
- Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios |
163.927.314 |
- Subprograma Construcción de Viviendas en Municipios |
343.544.622 |
Solidaridad Habitacional |
318.849.251 |
Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir |
126.787.969 |
Emergencia Habitacional (*) |
160.377.202 |
Reactivación de los Planes de Vivienda Financiados con Recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (Etapa II) |
64.468.583 |
Construcción de Viviendas a través de Cáritas Argentina |
16.907.809 |
Fortalecimiento y Optimización del Recupero |
705.684 |
Asistencia Técnica en Desarrollo Urbano |
168.040 |
Total |
2.331.031.088 |
(*) Incluye el Subprograma de
mejoramiento del hábitat urbano, infraestructura y obras complementarias
Viviendas y Soluciones Habitacionales
Terminadas Programas
Federales de Vivienda - 2005
Programa Federal |
Viviendas Terminadas |
Soluciones Habitacionales Terminadas |
Solidaridad Habitacional |
11.352 |
1.100 |
Emergencia Habitacional |
3.008 |
0 |
Construcción de Viviendas |
2.808 |
0 |
Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir |
0 |
765 |
Construcción de Viviendas Cáritas Argentina |
107 |
0 |
Total |
17.275 |
1.865 |
-
Programa Federal de Solidaridad
Habitacional.
Las iniciativas de este programa están
focalizadas en paliar las consecuencias del proceso de pauperización que
sufrieron muchas áreas urbanas del país, mediante el financiamiento de
proyectos de construcción de viviendas, los cuales son coordinados por distintos organismos
nacionales, provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales.
Si bien en su primera etapa se
celebraron convenios con las provincias que contaban con un elevado índice de
necesidades básicas insatisfechas, durante el ejercicio, además de las 9.902
viviendas terminadas correspondientes a las acciones ordinarias del programa,
se resolvieron situaciones derivadas de emergencias climáticas y sociales que
afectaron a algunas provincias, entre las que se destaca la construcción de
1.450 viviendas y 1.100 soluciones habitacionales en la provincia de Chaco a
raíz de la emergencia hídrica declarada en la misma.
-
Programa Federal de Emergencia
Habitacional
A través de la constitución de
cooperativas de trabajo abocadas a la
construcción de viviendas, integradas por beneficiarios de los Planes Jefes y
Jefas de Hogar, se busca resolver simultáneamente los problemas habitacionales
e incorporar al empleo formal a los actuales beneficiarios de los programas
sociales de asistencia por desempleo.
Durante 2005 se transfirieron $160,3
millones a gobiernos provinciales y municipales, concluyéndose 3.008 viviendas
mientras que 4.684 permanecían en ejecución al cierre del ejercicio. Asimismo
se registraron demoras en la terminación de algunos proyectos debido a
irregularidades en el funcionamiento de las cooperativas y al aumento de los
costos de los materiales utilizados.
Más allá de esta situación,
participaron 1.813 cooperativas de trabajo en este programa, dando empleo a
alrededor de 32.000 personas que carecían de trabajo formal.
Distribución Geográfica - Programas Federales de
Solidaridad y Emergencia Habitacional - 2005
Solidaridad Habitacional |
Emergencia Habitacional |
|||||
Provincia |
Viviendas Terminadas |
Viviendas en Ejecución |
Familias Beneficiadas |
Viviendas Terminadas |
Viviendas en Ejecución |
Familias Beneficiadas |
Buenos Aires |
0 |
0 |
0 |
1.044 |
1.932 |
2.976 |
Catamarca |
1.551 |
830 |
2.381 |
0 |
260 |
260 |
Chaco |
2.076 |
1.450 |
3.526 |
0 |
66 |
66 |
Chubut |
100 |
399 |
499 |
0 |
0 |
0 |
Córdoba |
0 |
99 |
99 |
0 |
36 |
36 |
Corrientes |
1.243 |
263 |
1.506 |
98 |
36 |
134 |
Entre Ríos |
230 |
1.710 |
1.940 |
200 |
400 |
600 |
Formosa |
1.513 |
487 |
2.000 |
0 |
0 |
0 |
Jujuy |
845 |
1.341 |
2.186 |
876 |
836 |
1.712 |
La Rioja |
0 |
264 |
264 |
0 |
0 |
0 |
Mendoza |
0 |
0 |
0 |
0 |
20 |
20 |
Misiones |
1.756 |
274 |
2.030 |
134 |
116 |
250 |
Neuquén |
0 |
47 |
47 |
0 |
0 |
0 |
Río Negro |
0 |
30 |
30 |
0 |
60 |
60 |
Salta |
1.111 |
914 |
2.025 |
0 |
260 |
260 |
San Juan |
367 |
87 |
454 |
328 |
114 |
442 |
Santa Fe |
0 |
0 |
0 |
68 |
288 |
356 |
Santiago del Estero |
0 |
0 |
0 |
136 |
32 |
168 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
4 |
Tucumán |
560 |
1.558 |
2.118 |
124 |
224 |
348 |
Total |
11.352 |
9.753 |
21.105 |
3.008 |
4.684 |
7.692 |
-
Programa Federal de Construcción de
Viviendas
El programa tiene por finalidad reducir
el déficit habitacional y contribuir a la baja de los altos índices de
desempleo, a través de la construcción de 120.000 viviendas y la generación de
360.000 nuevos puestos de trabajo.
A raíz de estas acciones, se
devengaron $1.135,2 millones en
concepto de transferencias de capital a las provincias, obteniendo como
resultado la culminación de 2.808 viviendas mientras que 39.122 se encontraban
en ejecución al cierre del ejercicio.
A su vez, se destacaron las acciones
desarrolladas en el marco del Subprograma de Urbanización de Villas y
Asentamientos Precarios, las cuales están direccionadas a atender la grave
situación social (carencia de un vivienda adecuada, falta de acceso a servicios
de agua potable y cloacas, irregularidades en la tenencia dominial, etc.) que
padece gran parte de los asentamientos ubicados en el conurbano bonaerense
(Avellaneda, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro, Tres de
Febrero y Vicente López).
A través de este componente se
devengaron $163,9 millones en concepto de transferencias de capital,
permaneciendo en ejecución al 31 de diciembre 3.859 viviendas y 1.416
soluciones habitacionales.
Por último, cabe destacar que se
devengaron $343,5 millones en concepto
de transferencias de capital a municipios de la provincia de Buenos Aires, en
el marco del Subprograma de Construcción de Viviendas en Municipios, permaneciendo
en ejecución al cierre del ejercicio 5.523 viviendas.
-
Programa Federal de Mejoramiento de
Viviendas – Mejor Vivir
Las acciones de este programa están
focalizadas en reducir el déficit habitacional del 80% del total de hogares
cuya viviendas no son nuevas aunque sí recuperables, a través del mejoramiento,
terminación y/o ampliación de 140.000 viviendas.
Como resultado de las acciones
realizadas se devengaron $126,8 millones en concepto de transferencias,
concluyéndose 765 mejoramientos mientras que
12.972 permanecían en ejecución al cierre del ejercicio.
Distribución Geográfica -
Programas Federales de Construcción y Mejoramiento de Viviendas -2005
Construcción de Viviendas |
Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir |
|||||
Provincia |
Viviendas Terminadas |
Viviendas en Ejecución |
Familias Beneficiadas |
Soluciones Habitacionales |
Soluciones Habitaciones en Ejecución |
Familias Beneficiadas |
Buenos Aires |
0 |
9.970 |
9.970 |
0 |
0 |
0 |
Catamarca |
0 |
2.330 |
2.330 |
0 |
304 |
304 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
0 |
753 |
753 |
0 |
0 |
0 |
Chaco |
712 |
2.187 |
2.899 |
576 |
4.055 |
4.631 |
Chubut |
0 |
2.007 |
2.007 |
0 |
289 |
289 |
Córdoba |
0 |
936 |
936 |
0 |
0 |
0 |
Corrientes |
1.300 |
1.600 |
2.900 |
0 |
0 |
0 |
Entre Ríos |
0 |
870 |
870 |
0 |
0 |
0 |
Formosa |
28 |
1.372 |
1.400 |
0 |
3.500 |
3.500 |
Jujuy |
0 |
2.557 |
2.557 |
0 |
1.290 |
1.290 |
La Pampa |
172 |
1.114 |
1.286 |
0 |
0 |
0 |
La Rioja |
80 |
2.494 |
2.574 |
0 |
899 |
899 |
Mendoza |
177 |
3.446 |
3.623 |
0 |
0 |
0 |
Misiones |
150 |
2.750 |
2.900 |
189 |
1.666 |
1.855 |
Río Negro |
0 |
2.599 |
2.599 |
0 |
0 |
0 |
Salta |
0 |
1.740 |
1.740 |
0 |
0 |
0 |
San Juan |
0 |
1.860 |
1.860 |
0 |
0 |
0 |
Santa Fe |
0 |
487 |
487 |
0 |
0 |
0 |
Santiago del Estero |
115 |
3.835 |
3.950 |
0 |
0 |
0 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
0 |
1.057 |
1.057 |
0 |
0 |
0 |
Tucumán |
74 |
2.540 |
2.614 |
0 |
969 |
969 |
Total |
2.808 |
48.504 |
51.312 |
765 |
12.972 |
13.737 |
-
Programa de Reactivación de los
Planes de Vivienda Financiados con Recursos del Fondo Nacional de la Vivienda
El objetivo de las acciones del
programa se centra en reactivar aquellas obras paralizadas o con un bajo ritmo
de ejecución que se financian con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, a
través de aportes no reintegrables del Tesoro Nacional.
Durante 2005 se devengó un monto de
$64,5 millones por estos aportes del Tesoro Nacional que permitieron la
conclusión de 4.930 viviendas. Por su parte, al fin del ejercicio, se
encontraban en ejecución 7.235 viviendas correspondientes al Fondo Nacional de
la Vivienda.
-
Programa de Viviendas Cáritas
Argentina
A través
de un convenio firmado entre Cáritas Argentina
y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
se dio origen al Programa de Viviendas Cáritas Argentina, el cual está
orientado a proveer de vivienda digna a
familias carenciadas mediante el sistema de autoconstrucción participativa y
capacitación en obra coordinadas por esta institución.
Más allá
de las abundantes lluvias y nevadas, y de los problemas en el proceso de
licitación para la realización de trabajos de nivelación y amojonamiento de
terrenos cedidos, se concluyeron 107 viviendas y 844 permanecieron en ejecución
al cierre del ejercicio.
Distribución Geográfica –
Programa Cáritas Argentina - 2005
Provincia |
Viviendas Construidas |
Chaco |
50 |
Corrientes |
21 |
Entre Ríos |
20 |
Santa Fe |
16 |
Total |
107 |
Por último,
cabe destacar que el total de viviendas terminadas por el programa durante el
ejercicio 2005 superó en más del 100% la cantidad alcanzada en el ejercicio
anterior.
Programa: Recursos Sociales Básicos
El
objetivo del programa es asegurar el acceso a servicios básicos a la población
con necesidades básicas insatisfechas, asentada en pequeñas comunidades rurales
o semirurales o bolsones de pobreza urbanos con carencia de infraestructura,
problemas ambientales y/o de regularización dominial en áreas fronterizas del
Noroeste y Noreste Argentino y evaluar la factibilidad de proyectos de
urbanización integrada, rehabilitando los asentamientos irregulares en el Gran
Rosario.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
21.979.300 |
21.483.253 |
97,7 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
839 |
740 |
88,2 |
Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento |
Proyecto |
69 |
30 |
43,5 |
|||
Asistencia para la Reinserción Social |
Familia Asistida |
1.034 |
573 |
55,4 |
|||
Acciones sobre Sector Educación |
Proyecto |
7 |
3 |
42,9 |
|||
Acciones sobre Sector Asistencia Salud |
Proyecto |
8 |
4 |
50,0 |
|||
Acciones de Tipo Comunitario |
Proyecto |
7 |
2 |
28,6 |
|||
Asistencia Financiera |
Niño Asistido |
600 |
600 |
100,0 |
-
Programa de
Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos con
Necesidades Básicas Insatisfechas (PROSOFA)
Durante el transcurso del ejercicio, se
realizaron 48 talleres de formulación de proyectos, en el marco de las
actividades de promoción de la segunda etapa del programa (PROSOFA II), en los
que participaron más de 1.200 representantes de beneficiarios, comisiones
vecinales, organizaciones indígenas, organismos no gubernamentales locales,
organismos públicos y privados, cooperativas, empresas de servicios y entes
reguladores.
Como resultado de los encuentros
efectuados, se formularon 101 proyectos de los cuales, la mayor parte
correspondieron a obras y equipamiento de agua potable y saneamiento básico al
margen de los proyectos educativos, sanitarios y de tipo comunitario. Por otra
parte, se capacitaron alrededor de 3.000 personas en temas de participación y
organización social, saneamiento, salud y cuidado del medio ambiente.
Estado de Situación - 2005
Estado |
Proyectos |
Monto Contrato ($) |
Iniciados |
39 |
5.442.004 |
En concurso |
33 |
5.099.311 |
A licitar |
29 |
4.526.685 |
Total |
101 |
15.068.300 |
A raíz de las acciones iniciadas, se
benefició directamente a 100.000 personas quienes mejoraron sustancialmente su
calidad de vida al reducir los factores determinantes de la vulnerabilidad y de
la exclusión social.
Distribución
Geográfica de Proyectos Iniciados Prosofa II
- 2005
Provincia |
Proyectos |
Chaco |
10 |
Misiones |
9 |
Salta |
8 |
Jujuy |
4 |
Entre Ríos |
4 |
Corrientes |
3 |
Formosa |
1 |
Total |
39 |
-
Asentamiento Irregulares Rosario
Hábitat
En lo que se refiere a la
rehabilitación de asentamientos irregulares en Rosario, esta línea de acción se
compone de tres etapas. Una formulación inicial que incluye estudios dominiales
y el diagnóstico social, urbano y ambiental para evaluar la factibilidad de
proyectos de urbanización integrada, adaptada a las condiciones del préstamo
externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego, se procede a la
formulación participativa del proyecto, donde se trabaja con las familias ya
seleccionadas y cuyos barrios cumplen las condiciones establecidas. Por último,
se ejecutan los proyectos a través de los siguientes componentes: urbanización
integrada, acciones integrales para niños, adolescentes y familias y generación
de trabajo e ingreso.
Desde el inicio del programa, se
trabajó con 4.638 familias en los siguientes asentamientos:
Barrios y Familias Beneficiadas
Barrio |
Familias Beneficiadas |
La Tablada |
185 |
Villa Banana |
95 |
Las Flores |
356 |
Empalme |
1.050 |
Villa Corrientes |
828 |
La Lagunita |
279 |
Molino Blanco |
799 |
Villa Itatí |
1.046 |
Total |
4.638 |
Respecto a las acciones de atención de
niños, adolescentes y sus familias, éstas se realizan a través del Programa
Crecer y del Área de la Niñez dependiente de la municipalidad de Rosario. A su
vez, durante el ejercicio 2005, se incorporaron las acciones de inclusión
socioeducativas para niños entre 10 a 14 años.
Por medio del Programa Crecer, se
atendió a 50 familias de Villa Corrientes a través de distintos proyectos de
índole recreativa, pedagógica, nutricional, estimulación psicomotriz y de
actividades productivas. Asimismo continuó la asistencia a las familias de
Empalme y Las Flores.
En cuanto a las acciones de inclusión
socioeducativas, 330 niños de Villa Corrientes, Molino Blanco y La Lagunita,
concurrieron a talleres de música, periodismo, pintura, entre otros; y a su
vez, se asistió a 46 familias con alto nivel de vulnerabilidad social, las
cuales se caracterizan por tener hijos excluidos del sistema educativo, padecer
situaciones de violencia familiar y necesidades básicas insatisfechas. Por otra
parte, se efectuaron jornadas recreativas y visitas a distintos espacios de la
ciudad de Rosario (Monumento de la Bandera, Isla de los Inventos, Jardín de los
Niños, etc.).
Se desarrollaron acciones integradoras
de capacitación e inserción laboral orientadas a jóvenes de los diferentes
asentamientos irregulares y también se brindó asistencia técnica para el
desarrollo de microemprendimientos, habiéndose otorgado 156 microcréditos y
constituido 265 microempresas.
Apoyo Técnico y Desarrollo de
Microemprendimientos - 2005
Proyecto |
Microempresas Formadas |
Microcreditos Entregados |
La Tablada |
12 |
12 |
Villa Banana |
13 |
11 |
Las Flores |
34 |
34 |
Empalme |
64 |
63 |
Villa Corrientes |
62 |
8 |
La Lagunita |
28 |
28 |
Molino Blanco |
52 |
0 |
Total |
265 |
156 |
Asimismo, se llevaron a cabo las
siguientes obras de infraestructura:
-
Se construyeron viviendas para la
relocalización de familias en La Tablada, Villa Banana, Las Flores, Empalme y
Villa Corrientes.
-
Se desarrollaron obras de provisión
de infraestructura básica, equipamiento comunitario, mejoramiento habitacional
y núcleo sanitario en Las Flores (Sector E y C) y Empalme (Etapa I).
-
Se realizaron obras de índole
ambiental y espacios verdes en Las Flores y se construyó el Polideportivo
Garzón, en Empalme.
Programa:
Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA)
El programa tiene por
objeto brindar asistencia técnica y financiera para la realización de obras y
suministro de equipamientos a fin de dar respuesta a las necesidades
insatisfechas de agua potable y saneamiento básico de pequeñas poblaciones
rurales, semirurales o urbanas - periféricas de todo el país.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
%
|
14.729.419 |
14.359.819 |
97,5 |
Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento |
Proyecto |
140 |
111 |
79,3 |
El PROPASA contribuye a mejorar
las condiciones de salud de la población más expuesta a las enfermedades de
transmisión hídrica, actuando en forma preventiva, disminuyendo las causas de
mortalidad infantil y adulta originadas en enfermedades endémicas.
Con el fin de asegurar la
eficiencia y la transparencia en el uso de los fondos, se diseñó un sistema de
transferencia directa a los municipios beneficiarios, permitiendo dar una
rápida respuesta a la problemática local y asimismo, a partir del desarrollo de
los proyectos, favorecer la ocupación de la mano de obra no calificada.
Durante el ejercicio, las
acciones estuvieron focalizadas en la resolución de los problemas sociales que
normalmente no son alcanzados por los planes de infraestructura, permitiendo
resolver situaciones calificadas como de emergencia social y sanitaria.
PROPASA - Distribución
Geográfica – Año 2005
Provincia |
Proyectos Iniciados y en Ejecución |
Proyectos Terminados |
Buenos Aires |
1 |
2 |
Catamarca |
3 |
5 |
Chaco |
10 |
8 |
Córdoba |
24 |
30 |
Corrientes |
7 |
20 |
Entre Ríos |
6 |
7 |
Formosa |
2 |
5 |
Jujuy |
4 |
5 |
La Pampa |
2 |
2 |
La Rioja |
4 |
4 |
Mendoza |
0 |
2 |
Misiones |
14 |
11 |
Neuquén |
3 |
5 |
Río Negro |
4 |
10 |
Salta |
4 |
6 |
San Juan |
2 |
2 |
San Luis |
0 |
1 |
Santa Fe |
13 |
24 |
Santiago del Estero |
1 |
10 |
Tucumán |
7 |
11 |
Total |
111 |
170 |
Los
proyectos se refieren a:
-
Agua
Potable: rehabilitación, mejoramiento y construcción de
obras nuevas destacándose aquellas de toma y aducción de agua; instalación de
dispositivos de desinfección; y construcción de planta potabilizadora, tanque
reserva y red mínima hasta grifo público y/o conexiones domiciliarias.
-
Desagües Cloacales: rehabilitación, mejoramiento y construcción de
obras nuevas, las cuales implican la conexión domiciliaria y redes de
recolección cloacal; estaciones elevadoras de líquidos cloacales e instalación
de dispositivos y plantas para el tratamiento de los mismos.
-
Núcleos
Básicos Habitacionales: construcción de sanitarios para alumnos y
personal en escuelas rurales y erradicación de letrinas en viviendas,
incluyendo el tratamiento de efluentes.
-
Equipamiento:
adquisición de equipamientos básicos para suplir la falta de infraestructura
sanitaria.
Tipo de Proyecto Terminado
Proyecto |
Cantidad |
Beneficiarios |
Agua Potable |
168 |
286.037 |
Desagües Cloacales |
20 |
47.096 |
Núcleos Básicos Habitacionales |
81 |
100.982 |
Equipamientos |
12 |
146.815 |
Programa: Mejoramiento de Barrios
(PROMEBA)
Su objetivo es mejorar la calidad de
vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en
barrios de los aglomerados urbanos con carencia de infraestructura básica de
servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante
acciones integrales de consolidación urbana que promuevan la gestión asociada
de los distintos actores involucrados y coadyuven a la integración social y
urbanística de sus destinatarios.
La selección de barrios se realiza
con los siguientes criterios de
focalización:
- Barrios de dos o
más años de antigüedad y con un mínimo de 50 familias, constituidos en
localidades con más de 5.000 habitantes.
- Existencia de una
organización comunitaria, al menos incipiente.
- Reconocer un
mínimo de 75% de familias en el barrio con necesidades básicas insatisfechas.
- Reconocer un
mínimo de 75% de familias en el barrio con ingresos familiares inferiores al
valor del primer quintil de la distribución del ingreso provincial.
- Los terrenos donde
se realizará el proyecto deben pertenecer al Estado o a sus beneficiarios y
deben estar integrados a una planta urbana en zona de uso habitacional
predominante.
- No deben
localizarse en áreas con situaciones críticas de riesgo ambiental de costoso
tratamiento de conexión o mitigación, o que comprometan sitios de interés ecológico
y/o de valor patrimonial histórico,
arqueológico, religioso o cultural.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
121.422.497 |
104.533.184 |
86,1 |
Acciones para Mejoramiento Barrial |
Barrio Habilitado |
21 |
24 |
114,3 |
Familia Asistida |
6.499 |
6.841 |
105,3 |
PROMEBA – Distribución Geográfica
Proyectos
Terminados – Año 2005
Provincia |
Proyecto |
Familias Asistidas |
Buenos Aires |
San Pedro |
50 |
Progreso II |
243 |
|
Chaco |
Colón |
83 |
Chubut |
Tiro Federal |
1.200 |
Abasolo Este |
122 |
|
Abasolo Oeste |
207 |
|
Córdoba |
Las Polinesias |
176 |
San Nicolás |
334 |
|
Entre Ríos |
Laura Vicuña y La Higuera |
179 |
Nueva Pompeya |
85 |
|
San Martín |
127 |
|
Jujuy |
San Miguel Arcangel |
463 |
Mendoza |
San Vicente Norte y Los Olivos II |
216 |
Misiones |
Evita |
139 |
Esperanza Sur |
174 |
|
25 de Mayo |
700 |
|
Río Negro |
Virgen del Lujan |
62 |
Salta |
Grupo Las Costas |
651 |
Grupo Palermo I |
841 |
|
San Juan |
Almirante Brown |
75 |
La Estación |
70 |
|
Santa Fe |
Don Pedro Sur |
400 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
Reconquista |
137 |
Tucumán |
San Alberto |
107 |
Total |
6.841 |
Más allá de la cantidad de barrios habilitados durante el ejercicio, al
31/12/2005 persistían 9 proyectos con licitación adjudicada sin iniciar sus
obras, 24 en proceso licitatorio, 2 en formulación y 7 que surgieron de
iniciativas comunitarias.
Por otra parte con referencia al gasto devengado en concepto de
transferencias de capital, el 44,7% se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, seguido por las provincias de Buenos Aires y del Chubut, con el 18,3% y
8% respectivamente.
Transferencias
a Gobiernos Provinciales para Financiar Gastos de Capital – PROMEBA -2005
Provincia |
Monto Devengado ($) |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
46.789.997 |
Buenos Aires |
19.219.151 |
Chubut |
8.361.432 |
Salta |
3.619.033 |
Mendoza |
3.266.828 |
Córdoba |
3.029.447 |
Río Negro |
2.721.939 |
Entre Ríos |
1.947.372 |
La Rioja |
1.844.868 |
Santa Fe |
1.661.157 |
Chaco |
1.426.352 |
Tucumán |
1.461.353 |
Catamarca |
1.209.543 |
Misiones |
1.066.020 |
La Pampa |
988.399 |
San Juan |
829.269 |
Jujuy |
786.926 |
Neuquén |
765.515 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
296.231 |
Total |
101.290.832 |
Las transferencias imputadas geográficamente en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires corresponden al gasto financiado con recursos del Tesoro Nacional,
que por cuestiones operativas, ejecuta en forma de transferencias a la Unidad
Ejecutora del Programa para luego ser distribuida.
El incremento progresivo en el crédito asignado al programa a lo largo de
los últimos años, repercutió notablemente en la cantidad de barrios terminados
y que se encuentran en ejecución.
PROMEBA –
Evolución histórica
Proyectos Barriales |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
En ejecución |
1 |
7 |
23 |
29 |
20 |
35 |
53 |
62 |
Terminados |
0 |
0 |
7 |
12 |
1 |
9 |
15 |
24 |
Programa: Formulación, Programación, Ejecución y
Control de Obras Públicas
El programa
tiene como objetivo la ejecución de obras de infraestructura en todo el país, a
través de inversión real directa o de transferencias de capital a los distintos
organismos comitentes. En el marco de este programa, se ejecutan las obras que
integran el plan de infraestructura penitenciaria como a su vez se desarrollan
estudios de consultoría de proyectos de interconexión con países limítrofes y
se realizan obras de diversa índole a través del sistema de gestión por
convenio y el plan nacional de obras municipales.
Durante 2005, el 97,3% del gasto devengado por el
programa ($123,7 millones) correspondió a transferencias de capital a
provincias y municipios para la ejecución de obras.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
387.049 |
0 |
0,0 |
Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
En el
proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y
Puentes, se firmó la resolución
aprobatoria de la adjudicación del estudio de consultoría para el Puente
Encarnación-Posadas, razón por la cual se retrasó la presentación del primer
documento de trabajo necesario para la firma del contrato. Por otra parte, las
obras Puente Corrientes – Resistencia y Puente Binacional Salvador Mazza-Yacuiba fueron dadas de baja.
En septiembre de
2005, se dejaron sin efecto las licitaciones públicas para la contratación de
los trabajos correspondientes a los
proyectos de infraestructura, equipamiento, puesta de servicio y mantenimiento
del Complejo Federal de Condenados - Mercedes (Buenos Aires), Centro Federal
del Noroeste- Güemes (Salta) y el Centro Federal del Litoral - Coronda (Santa
Fe). A raíz de esto, los proyectos fueron dados de baja y los fondos afectados
originalmente a estos complejos penitenciarios, fueron reasignados dentro del
mismo programa a las obras por convenio con
gobiernos provinciales y municipales.
Respecto a la
asistencia financiera para obras municipales con fines sociales y económicos,
cabe destacar el financiamiento -mediante transferencias de capital a los
municipios- del “Plan Obras por Convenio” que propicia el fortalecimiento de
los espacios locales como ámbito de realización apropiado de la infraestructura
social básica.
Durante el ejercicio se ejecutaron obras de pavimentación como también,
de construcción y ampliación de hospitales, mejoramiento de centros
polideportivos municipales y de puesta en valor de edificios destinados a fines
culturales. Por otra parte, se realizaron obras de alumbrado público,
señalización, parquización, desagües pluviales, construcción de terminales de
ómnibus, puentes y mejoramientos de lugares turísticos.
Distribución
Geográfica del Plan Obras por Convenio-2005
Provincia |
Proyectos Iniciados |
Proyectos de Carácter Social |
Proyectos de Carácter Económico |
33 |
22 |
11 |
|
Santa Cruz |
5 |
2 |
3 |
Catamarca |
4 |
4 |
0 |
Córdoba |
4 |
3 |
1 |
Chubut |
3 |
3 |
0 |
Formosa |
3 |
2 |
1 |
Misiones |
3 |
0 |
3 |
Río Negro |
3 |
0 |
3 |
Santa Fe |
2 |
1 |
1 |
Entre Ríos |
1 |
0 |
1 |
La Pampa |
1 |
1 |
0 |
Neuquén |
1 |
1 |
0 |
San Juan |
1 |
1 |
0 |
San Luis |
1 |
1 |
0 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
1 |
1 |
0 |
Total |
66 |
42 |
24 |
Por último se destacan las obras desarrolladas a
través del Plan Nacional de Obras Municipales, el cual tiene por objeto
fomentar la ejecución de obras y servicios de infraestructura a nivel local,
mediante el financiamiento de materiales y herramientas necesarios para la
realización de los trabajos, promoviendo la reactivación de economías locales y
la generación de puestos de trabajo de mano de obra intensiva. Durante el
ejercicio participaron 1.796 municipios de todas las provincias del país, los
cuales presentaron un total 3.094 proyectos.
Programa: Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria
El programa
tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico y asistencia financiera a
universidades nacionales a fin de realizar obras de ampliación, remodelación,
recuperación y construcción necesarias para un normal desarrollo de las
funciones de dichas casas de altos estudios.
El comienzo
de las obras tuvo lugar en septiembre de 2005, llevándose a cabo 36 obras
correspondientes a 14 universidades nacionales. Asimismo, en la Universidad de
Lanús, se concluyó laconstrucción del edificio Manuel
Ugarte con capacidad para 1.000 estudiantes y las obras de remodelación del ex
archivo ferroviario de Remedios de Escalada donde se construirán 22 aulas y la
sede del rectorado. Por otra parte, en la sede Mar del Plata de la Universidad
Tecnológica Nacional se concluyó la construcción de un laboratorio.
Obras
en Ejecución y Terminadas - 2005
Universidad |
Obras en Ejecución |
Obras Terminadas |
Transferencia a Universidades ($) |
Lanús |
1 |
2 |
3.303.422 |
Tecnológica Nacional |
14 |
1 |
2.816.390 |
Buenos Aires |
1 |
0 |
1.404.522 |
Rosario |
3 |
0 |
1.270.084 |
Cuyo |
1 |
0 |
438.583 |
La Plata |
2 |
0 |
926.406 |
Litoral |
3 |
0 |
507.050 |
Misiones |
1 |
0 |
618.704 |
San Juan |
1 |
0 |
257.662 |
General Sarmiento |
1 |
0 |
317.168 |
3 de Febrero |
1 |
0 |
650.000 |
Salta |
1 |
0 |
44.300 |
Luján |
1 |
0 |
63.287 |
San Martín |
2 |
0 |
1.314.410 |
Total |
33 |
3 |
13.931.988 |
Programa:
Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación BID 1.345/OC-AR
Este programa, financiado con fondos del préstamo BID 1.345/ OC-AR y
aportes del tesoro nacional, tiene como objetivo la construcción de 700
escuelas en el plazo de tres años, lo cual permitirá mejorar las condiciones de
infraestructura escolar en todas las provincias y reforzar las políticas
educativas nacionales contra la deserción.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
121.335.776 |
106.683.760 |
87,9 |
Construcción de Escuelas |
Escuela Construida |
65 |
22 |
33,8 |
Durante el ejercicio se llevaron a cabo las siguientes acciones por un
monto total de $1.267,1 millones en inversiones:
Estado
de Avance – Programa Nacional 700 Escuelas
Provincia |
Escuelas |
Transferencias de Capital a Gobiernos Provinciales ($) |
|||
Terminadas |
En Ejecución |
En Evaluación |
En Licitación |
||
Buenos Aires |
0 |
51 |
77 |
23 |
25.450.279 |
Ciudad de Autónoma de Buenos Aires |
0 |
2 |
0 |
0 |
17.806.966 |
Formosa |
3 |
9 |
14 |
5 |
16.075.651 |
Tucumán |
3 |
7 |
29 |
25 |
7.696.778 |
Salta |
1 |
11 |
|
4 |
4.275.543 |
Córdoba |
2 |
8 |
5 |
8 |
3.793.732 |
Chaco |
1 |
13 |
9 |
22 |
3.663.328 |
Jujuy |
0 |
14 |
17 |
12 |
3.560.374 |
San Juan |
1 |
5 |
3 |
7 |
3.055.949 |
Río Negro |
1 |
3 |
6 |
1 |
2.673.955 |
Santa Fe |
1 |
6 |
3 |
3 |
2.608.910 |
La Rioja |
1 |
3 |
6 |
5 |
2.492.054 |
Mendoza |
0 |
10 |
1 |
3 |
1.876.534 |
Chubut |
0 |
5 |
|
7 |
1.811.126 |
La Pampa |
2 |
3 |
4 |
13 |
1.809.726 |
Santiago del Estero |
1 |
3 |
1 |
2 |
1.492.695 |
Catamarca |
0 |
10 |
3 |
1 |
1.117.940 |
Neuquén |
1 |
3 |
0 |
0 |
1.071.065 |
Misiones |
0 |
6 |
8 |
4 |
882.652 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
0 |
2 |
0 |
1 |
325.132 |
Corrientes |
3 |
1 |
14 |
3 |
567.263 |
San Luis |
0 |
1 |
0 |
1 |
239.256 |
Entre Ríos |
0 |
2 |
3 |
1 |
168.581 |
Santa Cruz |
1 |
1 |
0 |
3 |
87.508 |
Total |
22 |
179 |
203 |
154 |
104.602.997 |
Asimismo, al cierre de ejercicio se encontraban 78 escuelas en proceso de
preadjudicación, 52 en contratación y 33 en preparación.
Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID Nº
1.118/OC-AR
El objetivo del programa es apoyar la
recuperación económica y social de las provincias afectadas (Formosa, Misiones,
Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa
y Chubut) por las inundaciones, a través de actividades de reconstrucción y
rehabilitación de la infraestructura física y de servicios públicos que
resultaron dañados, así como de prevención para reducir el daño de fenómenos
similares en el futuro.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Proyecto |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
4.490.000 |
3.589.000 |
79,9 |
Ruta Nacional 35 Realicó La Pampa |
% de Avance |
55,00 |
55,00 |
100,0 |
El
programa cuenta, a partir del ejercicio 2004, con el financiamiento adicional
de un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca
del Plata (FONPLATA) por u$s 51 millones de aporte externo y u$s 15 millones de
aporte local, como “pari passu” del préstamo BID.
Durante
2005 se ejecutaron 47 obras, de las cuales 15 finalizaron y 32 proseguían en
ejecución al cierre del ejercicio.
Distribución
Geográfica de las Acciones de Rehabilitación y Reconstrucción de
Infraestructura - 2005
Provincia |
Obras En Ejecución |
Obras Terminadas |
Monto Total de los Contratos Firmados ($) |
Transferencias de Capital a la Provincias ($) |
Santa Fe |
10 |
5 |
76.537.257 |
31.252.483 |
Chubut |
5 |
0 |
30.831.851 |
9.589.713 |
Corrientes |
6 |
1 |
11.112.639 |
3.768.909 |
Chaco |
4 |
0 |
19.622.802 |
13.203.254 |
La Pampa |
3 |
2 |
22.902.771 |
15.865.811 |
Entre Ríos |
2 |
1 |
11.781.218 |
4.639.061 |
Formosa |
1 |
5 |
79.307.229 |
22.298.018 |
Misiones |
1 |
1 |
8.174.509 |
1.106.925 |
Córdoba |
0 |
0 |
0 |
337.449 |
Total |
32 |
15 |
260.270.276 |
102.061.623 |
Respecto al proyecto Ruta Nacional Nº 35 Realicó- La Pampa, se realizaron
tareas de alteo de rasante con tosca, alcantarillado y reconstrucción de
pavimento.
Secretaría de Transporte
Programa:
Hidrovía Paraguay - Paraná
El
objetivo de este programa es asistir en los aspectos técnico-administrativos a
la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional del Programa Hidrovía
Paraguay-Paraná, para la búsqueda del desarrollo e integración de las economías
regionales, en vista del carácter integrador del Mercado Común del Sur
(MERCOSUR).
Entre
sus principales acciones se destaca la promoción del desarrollo del transporte,
la navegación y el comercio, coordinando políticas y acciones con los
organismos nacionales competentes y estados provinciales.
Durante
2005, prosiguieron los contactos con la Unión Europea para agilizar el proyecto
“Necesidades de los Puertos de la Hidrovía Paraguay – Paraná” y se aseguró la
presencia de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión en el “Eje Hidrovía
Paraguay-Paraná” dentro del marco de infraestructura regional sudamericana.
En
materia de navegación, se tramitó ante la Asociación Latinoamericana de
Integración (ALADI), la protocolización del reglamento de seguridad para las
embarcaciones que naveguen en la hidrovía y se coordinaron acciones con los
paises miembros el Comité Intergubernamental de la Hidrovía para la
internacionalización de todos los reglamentos de la misma.
Por
otra parte, se coordinaron acciones con distintos organismos nacionales e
internacionales a fin de determinar la factibilidad de un sistema de información
de la hidrovía.
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y
Ferroviario
El objetivo de este programa es intervenir en la
elaboración, ejecución y control de políticas, planes y programas referidos al
transporte terrestre (de cargas y de pasajeros), con el fin de asegurar la
calidad de los servicios y la seguridad de los usuarios, en el marco de un
Sistema Intermodal de Transporte.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Proyecto |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
137.651.246 |
135.524.045 |
98,5 |
Transporte Urbano de Buenos Aires - BIRF 4163/AR – Etapa II |
% de Avance |
48,30 |
35,38 |
73,3 |
El proyecto Transporte Urbano de Buenos
Aires registró al cierre del ejercicio una ejecución física del 35,4%
correspondiente a trabajos realizados en las obras de instalaciones eléctricas,
señalamiento, radiocomunicaciones y renovación de vías realizadas en la Línea
“A” de subterráneos.
Durante el ejercicio 2005, se montaron
los aparatos de vías.
Respecto a las obras en el Centro de
Transbordo Multimodal de la Estación Moreno, las cuales buscan mejorar las
condiciones de transbordo para los pasajeros en especial la accesibilidad de
peatones, las mismas se desarrollaron en términos normales previendo su culminación
a fines de 2006.
Se continuó la ejecución de las obras
de los pasos a diferente nivel en los municipios de Ituzaingó, Avellaneda, San
Isidro, San Fernando, Tigre, Quilmes y Tres de Febrero. Sin embargo, se
presentaron inconvenientes en la recepción de insumos y de materiales
auxiliares, lo cual impidió alcanzar el grado de avance previsto en algunas
obras.
Asimismo, cabe destacar la culminación
de la obra en pasos bajo nivel de la municipalidad de Berazategui.
Respecto al
transporte automotor, se desarrollaron acciones tendientes a incrementar la
eficiencia del sistema de transporte terrestre, disminuir el riesgo de los
accidentes de tránsito, protección del medio ambiente, etc. En este sentido:
-
Se impulsó el llamado a concurso
público para el otorgamiento de los permisos de transporte público de pasajeros
por servicio automotor, en aquellos corredores que se encuentran vacantes o con
permisos precarios.
- Se estableció un Régimen de
Transporte de Pasajeros por Automotor para el Turismo Regional, a fin de dar
respuesta al incremento de la demanda de estos servicios.
- Se reorganizó el Registro Nacional
de Talleres con el propósito de asegurar una adecuada cobertura geográfica
en todo el territorio nacional.
- Se instrumentó un sistema de
inspección técnica de tanques cisternas de mercaderías peligrosas (excluyendo
el transporte de combustible líquido y gases licuados de petróleo).
- Se desarrollaron trabajos conjuntos
con el Ministerio del Interior contra la piratería del asfalto.
Con
referencia al transporte ferroviario, se destacaron las acciones desarrolladas
en el marco del Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias con el fin de
incrementar la eficiencia del sistema. Las acciones realizadas comprendieron
obras de infraestructura de vías, material rodante, señalamiento, estaciones,
etc. entre ellas:
- Se continuó con la reconstrucción de
72 estaciones ferroviarias.
- Se realizó la renovación de vías y
la electrificación de las vías ascendentes entre Glew y Alejandro Korn.
- Se reconstruyeron los ramales
afectados por las inundaciones entre: Carlos Casares - Trenque Lauquen; Granada
– Rosario y General Villegas – Timote, a cargo de Ferroexpreso Pampeano S.A.
(FEPSA).
- Se realizaron mejoras en los ramales
a Córdoba y Tucumán para posibilitar la disminución de tiempos de viaje de los
trenes interurbanos de pasajeros. A su vez, se elaboraron los pliegos
licitatorios para la rehabilitación de los servicios entre la provincia de
Buenos Aires y las ciudades de Neuquén, Bariloche, Santa Rosa, Posadas y San
Miguel del Tucumán.
- Se recepcionaron 17 duplas
importadas de Portugal destinadas al servicio urbano de pasajeros y se recuperó
material rodante para servicios interurbanos rehabilitados.
- Se presentó el proyecto de acceso
ferroviario entre Plaza Constitución y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Por último, cabe destacar que las transferencias corrientes
y de capital a los concesionarios representaron el 80,5% del gasto total
devengado en el programa.
Programa:
Formulación y Ejecución de las Políticas de Transporte
Aerocomercial
Las acciones consideradas como prioritarias estuvieron
relacionadas con las tareas de fiscalización, la Ley de Emergencia
Aerocomercial y las reuniones bilaterales de consulta a los efectos de abrir
nuevos mercados para las compañías aéreas argentinas y favorecer el turismo. Al
respecto se pueden mencionar las siguientes acciones:
- Se profundizaron tareas de
fiscalización, mediante la presencia de agentes en distintos lugares
estratégicos.
- Se aceleraron los tiempos de
tramitación de los sumarios administrativos a las empresas del sector, lo que
derivó en un aumento en la aplicación de sanciones. Por otra parte, se
intervino en la solución de reclamos efectuados por los usuarios y se
efectuaron recomendaciones a las compañías.
- Se continuó el análisis del proyecto de
modificaciones del Código Aeronáutico y de la Ley de Políticas Aéreas Nº
19.030. Asimismo, se inició el análisis técnico y legal para la unificación,
actualización y sistematización de normas que regulan el Sistema de Transporte
Aéreo.
- Se autorizó a 3 empresas nuevas
extranjeras a realizar servicios regulares internacionales, a 3 empresas
nacionales a realizar servicios nacionales no regulares y a 2 empresas
nacionales para prestar servicios varios con aeronaves de gran porte. Por otra
parte, se promovió la actividad de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
- Se convocó una audiencia pública con el
objeto de establecer una oferta competitiva de servicios y la concurrencia a
destinos no rentables, en la que fueron presentados 22 nuevos pedidos de
servicios de transporte aerocomercial.
Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías
Navegables
Las acciones prioritarias consisten en el mantenimiento de la vía navegable
fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la señalización
o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en aquellos pasos
más comprometidos para el transporte fluvial.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
50.892.492 |
43.883.527 |
86,2 |
Dragado de las Vías Fluviales |
Metro Cúbico |
6.000.000 |
1.808.570 |
30,1 |
Defensas Costeras y Acciones en Cursos de Agua |
Operativo |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Habilitación de Puertos |
Puerto |
12 |
3 |
25,0 |
|||
Servicio de Balizamiento Fluvial |
Señal en Servicio |
600 |
268 |
44,7 |
|||
Registro de Cese Provisorio de Bandera |
Autorización Otorgada |
105 |
105 |
100,0 |
|||
787 |
0 |
0,0 |
Ampliación Puerto Caleta Paula |
% de Avance |
4,00 |
0,00 |
0,0 |
En 2005 se continuaron las
tareas de relevamiento, dragado y señalización del vaso portuario y de los
canales norte y sur de acceso al puerto de Buenos Aires en el marco del
convenio con la Administración General de Puertos. A su vez, se realizaron
tareas de dragado en el río Uruguay y de relevamiento y señalización de los
tramos correspondientes al norte de Santa Fe, en el Paraná Medio y Paraná
Superior.
Volumen Dragado - 2005
Lugar |
Dragas Utilizadas |
Volumen Extraído (m3 ) |
Delegación Río de la Plata |
||
Puerto de Buenos Aires |
36-C y 37 - C |
300.250 |
Canal Sur Km 1,000 al 3,000 |
259-C y 261-C |
121.100 |
Canal Norte km 0,900 al 7,300 |
259-C y 261-C |
822.400 |
Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires km 7,300 al 12,000 |
259-C y 261-C |
433.000 |
Delegación Río Uruguay |
||
Paso Montaña Superior km 164,5 al 166,1 |
331-C |
131.820 |
Total |
1.808.570 |
Por otra parte, se
realizaron trabajos de campo y estudios para perfeccionar la traza del canal
Alto Paraná – Paso Los Naranjitos a fin mejorar la navegación por este paso
crítico y las economías de la zona.
Cabe destacar la suscripción
de un convenio con la República del Paraguay, para llevar a cabo tareas de
dragado y balizamiento de los pasos críticos del río Paraguay, las cuales serán
financiadas con aportes de ambos países.
Si bien el volumen dragado fue inferior a lo previsto, debido a
desperfectos en los equipos de dragado, se logró mantener sin inconvenientes el
transporte fluvial y la seguridad en las zonas involucradas.
En materia de políticas portuarias, se tramitaron 90 pedidos de habilitaciones
portuarias y se culminaron los trámites de habilitación de los puertos de las
siguientes empresas:
- Molinos Río de la
Plata S.A. (San Lorenzo, provincia de Santa Fe);
- Bunge Argentina S.A.
(Ramallo, provincia de Buenos Aires)
- Cargill S.A.C.I (San
Martín, provincia de Santa Fe)
Algunos puertos provinciales, presentaron atrasos en el proceso de
habilitación a raíz de las dificultades vinculadas fundamentalmente a la
existencia de antecedentes dominiales.
Por otra parte, se concedieron:
- 1.855 autorizaciones
de waivers (liberación de embarques en buques de tercera bandera) para el
tráfico con Cuba y para el tráfico entre Argentina y Brasil.
- 30 autorizaciones para inscripciones y 5 ceses
definitivos en el Registro Nacional de Buques. Corresponde aclarar que se
derogó durante 2004 la normativa que permitía el otorgamiento del cese
provisorio.
- 110 excepciones de la Ley de Cabotaje.
- 49 autorizaciones para la reincorporación de buques a
la matrícula nacional.
- 23 certificados de seguros de responsabilidad civil por
contaminación por hidrocarburos.
- 20 autorizaciones para efectuar el tráfico fluvial y
lacustre fronterizo. A su vez, se efectuaron 109 inspecciones a empresas que
prestan estos servicios en cruces fronterizos e interprovinciales.
Por último, caben
mencionarse las siguientes acciones:
- Se analizaron las ofertas de licitación de las obras de
ampliación del puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia.
- Se realizaron estudios complementarios, para establecer
los procesos erosivos y de sedimentación detectados en la zona de la isla de la
Invernada, en proximidades de la ciudad de Rosario. Estas acciones se
efectuaron en el marco del convenio firmado con la Facultad de Ingeniería y
Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral.
- Se realizó, conjuntamentecon Autopistas Urbanas S.A, la primera etapa de las
obras de reparación del Puente Uriburu.
Secretaría de
Minería
Programa:
Prevención Sísmica
- en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.194.380 |
2.872.314 |
89,9 |
Publicación comportamiento materiales y estructuras |
Publicación |
1 |
1 |
100,0 |
Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas |
Equipo |
48 |
48 |
100,0 |
|||
Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Acelerógrafo |
Equipo |
142 |
142 |
100,0 |
|||
Procesamiento de la Actividad Sísmica |
Publicación |
1 |
1 |
100,0 |
|||
552.000 |
316.573 |
57,4 |
Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas |
% de Avance |
5,00 |
3,00 |
60,0 |
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES),
ejecutor de este programa, tiene bajo su responsabilidad la operación y
mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, la Red Nacional de
Acelerógrafos y el Laboratorio de Estructuras para la prevención sísmica nacional.
-
Red Nacional de Estaciones Sismológicas
Se conforma por 48
estaciones sismológicas y 5 estaciones repetidoras distribuidas
estratégicamente en el territorio nacional. Gran parte de ellas envían los
datos a la central receptora y sólo 6 continúan con registro in-situ. Para
estas últimas, se incorporaron y se continuarán incorporando sistemas de
tecnología digital de manera de establecer la conexión telefónica (dial-up) con
la sede del organismo.
Mantenimiento de la Red Nacional de
Estaciones Sismológicas -
2005
Provincia |
Estaciones Sismológicas Mantenidas |
San Juan |
11 |
Salta |
7 |
Jujuy |
7 |
La Rioja |
5 |
Mendoza |
4 |
Córdoba. |
3 |
Misiones |
2 |
Santa Fe |
2 |
Corrientes |
2 |
San Luis |
2 |
Catamarca |
2 |
Tucumán |
1 |
Total |
48 |
En cuanto al
mantenimiento de las estaciones sismológicas, el mismo pudo concretarse de
acuerdo a lo programado. Sólo en el primer trimestre de este año no se ejecutó
según lo previsto por demoras en la disponibilidad de fondos, pero este desvío
pudo corregirse en los subsiguientes trimestres. Durante 2005 se destacó la
reparación de las estaciones sismológicas de Tanti y Suco (Córdoba), cuyo
estado de deterioro afectaba el normal funcionamiento y la conservación del
instrumental instalado en ella.
En lo referente a la
instalaciones de nuevos equipos, se reemplazaron los sistemas de registro
termosensibles por sistemas inteligentes de última generación en las
localidades de Helvecia (Santa Fe), El Dorado (Misiones) y Humahuaca (Jujuy).
Para la región del
noroeste argentino, zona clasificada como de elevada peligrosidad sísmica, se
inició el envío de información sísmica desde las estaciones de San Lorenzo y
Zapala a la sede del INPRES mediante enlace satelital, restando solamente
concretar el enlace de la estación Yacimientos Ramos, el cual se prevé realizar
en los primeros meses del 2006.
Asimismo, se participa en
el Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de
Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) con tres estaciones de la
Red Sismológica Nacional. En virtud de esta participación, la estación Paso de
las Flores, ubicada en la provincia de Río Negro, fue formalmente certificada
por el Grupo de Certificación de la Secretaría Técnica Provisional de la
CTBTO.
-
Red Nacional de Acelerógrafos
Esta red está conformada
por 142 acelerógrafos distribuidos en todo el territorio nacional en función de
la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permitiendo
registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las
fuerzas actuantes que afectan a las construcciones.
Mantenimiento de
la Red Nacional de
Acelerógrafos - 2005
Provincia |
Acelerógrafos Mantenidos |
Salta |
32 |
Tucumán |
21 |
Córdoba |
19 |
San Juan |
15 |
Mendoza |
10 |
La Rioja |
9 |
Santiago del Estero |
8 |
Catamarca |
7 |
San Luis |
7 |
Jujuy |
5 |
Neuquén |
4 |
La Pampa |
2 |
Río Negro |
1 |
Chubut |
2 |
Total |
142 |
En lo referente a la
instalación de equipamiento, se instaló un nuevo equipo en la municipalidad de
Junín de los Andes (Neuquén) y se reinstalaron 3 equipos en las ciudades de
Mendoza y de Salta. Por otra parte, se adquirieron 25 acelerógrafos digitales a
fin de reemplazar parcialmente los equipos de películas fotográficas, los
cuales quedarán obsoletos por haberse discontinuado la producción de dicho
insumo.
-
Sismicidad y Riesgo Sísmico
Dentro de esta actividad,
continuaron las acciones para la obtención de un modelo para el cálculo de la
magnitud de sismos a partir de registros sísmicos digitales y con tareas
relacionadas con la medición de desplazamientos de fallas geológicas activas.
Se realizó un operativo
sismológico, mediante una red de estaciones móviles, en la zona norte de las
sierras de Córdoba, a fin de determinar la actividad sísmica actual de la
región. Por otra parte, continuaron los estudios de actividad tectónica
cuaternaria y sísmica actual del Sistema de Precordillera Oriental, Bolsón de
Matagusanos y Valle de Rodeo (San Juan).
-
Laboratorios de Estructuras
Por convenio con la
Universidad de Memphis, Estados Unidos, se continuó desarrollando el proyecto
para la medición de deformaciones corticales a través de sistemas de
posicionamiento global.
Por convenio con el
Instituto de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional de Rosario, se
continuó desarrollando el programa conjunto relacionado con nuevos enfoques
para el diseño sismorresistente.
Por último, cabe destacar
que prosiguió el programa de divulgación de los problemas sismológicos,
mediante atención de visitas didácticas orientadas a instituciones públicas y privadas
y a alumnos de escuelas de distintas provincias. A su vez, se dictaron cursos
de formación docente relacionados con la prevención sísmica y se concretaron
diversos talleres.
El proyecto Ampliación
Red Nacional de Estaciones Sismológicas tuvo al cierre del ejercicio una
ejecución física del 3 %, correspondiente a la obra Monitoreo de Actividad
Sísmica, Respuesta de Suelos y Estructuras. La ejecución fue menor a lo
programado por problemas en la gestión de compras y debido a la demora en la
instalación del enlace satelital de la Red NOA.
Programa:
Formulación y Ejecución de la Política Geológico - Minera
El objetivo del programa es
potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país.
-en pesos y
magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
65.632.103 |
65.154.280 |
99,3 |
Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos Régimen I |
Beneficio |
10.000 |
10.178 |
101,8 |
Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero |
Auditoría Realizada |
400 |
442 |
110,5 |
|||
Asistencia Financiera a Microemprendimientos Mineros |
Proyecto |
25 |
0 |
0,0 |
|||
3.704.011 |
3.590.445 |
96,9 |
Construcción Huellas Mineras Etapa II |
% de Avance |
30,00 |
30,00 |
0,0 |
Se otorgaron más certificados de exenciones
impositivas y arancelarias que los previstos debido al incremento de las
inversiones efectuadas en el sector.
Con la referencia al Plan Social Minero,
durante el ejercicio se incorporó la medición física de la Asistencia
Financiera a Microemprendimientos Mineros a fin de materializar en términos
presupuestarios estas acciones, destinadas a la creación de microemprendientos
mineros como alternativa válida para la generación de empleo autosostenible
económicamente en aquellas provincias con importantes recursos mineros. Sin
embargo, durante el ejercicio, no se concluyó ningún proyecto de este carácter
debido a demoras en la ejecución de los convenios.
Cabe destacarse que durante el ejercicio 2005 se
devengaron $57 millones en concepto de transferencias a Yacimientos
Carboníferos Río Turbio para financiar las obras de reacondicionamiento de
vías, pavimentación de la mina Nº 5 y demás gastos de capital necesarios para
el funcionamiento del yacimiento (adquisición de camiones compactos, máquinas
rozadoras, semiremolques, motosierras, etc.).
Secretaría
de Comunicaciones
Programa:
Asistencia y Coordinación
de Política de Comunicaciones
Entre los objetivos de este programa, se destacan las
acciones destinadas a diseñar un marco regulatorio y supervisar su cumplimiento mediante la elaboración y
ejecución de políticas y reglamentaciones referidas a las telecomunicaciones,
informática, internet, comercio electrónico y actividades postales, facilitando
el cumplimiento de las mismas. Durante el ejercicio 2005 se devengaron $1,36 millones de los cuales 76%
correspondieron a gastos en personal.
Secretaría de
Energía
Programa:
Formulación y Ejecución de la
Política Energética
Las acciones de este
programa se verifican en líneas diferenciadas: energía eléctrica y
combustibles.
Área de Energía Eléctrica
La modificación del
régimen cambiario requirió adecuar al nuevo contexto macroeconómico las normas
dictadas por la Secretaría de Energía. Tal adecuación se tornó urgente y
prioritaria en los aspectos vinculados con la sanción de precios en el mercado
spot, la desagregación de los productos básicos que en éste se comercializan
(la energía y la potencia disponible de las unidades generadoras) y la
actualización de las reglas del mercado a término, permitiendo adaptar los
contratos a las necesidades de cobertura, tanto de riesgo financiero como de la
entrega física de los productos ofertados ante restricciones al abastecimiento,
para asegurar el suministro a los usuarios finales de todo el país.
El Consejo Federal de la
Energía Eléctrica (C.F.E.E), del cual forma parte la Secretaría de Energía,
lleva a cabo actividades que hacen a la administración y control de los fondos
del sector eléctrico provincial.
El Fondo Especial de
Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) tiene como finalidad la realización
de obras para la generación, subtransmisión y distribución urbana y rural de
energía eléctrica. Durante 2005 se transfirieron a las provincias $174,3
millones a través de este fondo.
En tanto, el Fondo Subsidiario
para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) se destinó a
compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales, a
efectos de mitigar las disponibilidades en las estructuras físicas y
comerciales de dichos mercados (grado de dispersión y utilización de sus redes,
necesidad de prestar servicios en áreas con generación aislada o dispares
situaciones de vinculación con el mercado mayorista) con el fin de nivelar las
distintas realidades regionales. Sin este sistema de subsidios, las provincias
argentinas deberían enfrentarse a la disyuntiva de incrementar sus tarifas,
reducir la calidad de servicios o mantener vastos sectores de la población sin
los beneficios de la electrificación. Durante el ejercicio se transfirieron a
las provincias $140,6 millones.
Fondos Transferidos a
Provincias -2005
Provincia |
FEDEI (en $) |
FCT (en $) |
Buenos Aires |
7.312.116 |
10.433.302 |
Catamarca |
8.692.103 |
5.862.539 |
Córdoba |
5.870.171 |
4.402.973 |
Corrientes |
7.933.315 |
5.706.345 |
Chaco |
7.886.563 |
6.351.469 |
Chubut |
8.278.288 |
8.682.268 |
Entre Ríos |
6.777.544 |
5.996.532 |
Formosa |
9.120.978 |
8.025.250 |
Jujuy |
7.361.755 |
5.807.225 |
La Pampa |
6.533.755 |
8.819.551 |
La Rioja |
8.610.101 |
5.500.276 |
Mendoza |
6.706.017 |
10.405.682 |
Misiones |
10.935.725 |
7.639.128 |
Neuquén |
7.677.192 |
5.169.123 |
Río Negro |
7.132.786 |
4.672.678 |
Salta |
7.237.133 |
4.511.567 |
San Juan |
7.767.486 |
7.675.923 |
San Luis |
6.621.218 |
4.927.006 |
Santa Cruz |
9.319.070 |
5.255.550 |
Santa Fe |
5.870.171 |
3.711.779 |
Santiago del Estero |
7.824.692 |
3.960.916 |
Tucumán |
6.024.134 |
3.166.993 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
6.852.742 |
3.922.310 |
Total |
174.345.055 |
140.606.385 |
Por medio del Fondo
Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, a través de aportes del Tesoro
Nacional al mismo, se financiaron las obras de la Interconexión Puerto Madryn –
Choele Choel, la cual fue puesta en funcionamiento a fines de diciembre de
2005. Por otra parte, se iniciaron las obras de la Interconexión Puerto Madryn
– Pico Truncado y se licitaron las obras de la línea minera Mendoza – San Juan,
la tercera línea de Yacyreta y la línea El Recreo – La Rioja.
A su vez, la Secretaría
de Energía propuso la construcción de dos centrales de ciclo combinado las
cuales aportarán 800 MW y se ubicarán en los alrededores de las ciudades de
Rosario y Campana. Dichas obras se ejecutarán a través del financiamiento del sector privado y aportes
del Estado Nacional.
Respecto a los recursos
hídricos energéticos del país, se destaca el análisis de los proyectos para
aumentar el nivel de los complejos hidroeléctricos Yacyretá y el embalse
compensador Arroyito de la represa El Chocón; también el análisis técnico de
las obras previstas en las cuencas altas de los ríos Bermejo y Grande de
Tarija.
Por otra parte, continuó
el funcionamiento de los grupos de trabajo para investigar la problemática
energética del tramo internacional del río Paraná entre Argentina, Brasil y
Paraguay y del tramo compartido con Brasil del río Uruguay a fin de evaluar
aspectos técnicos y ambientales sobre el aprovechamiento hidroeléctrico. Por
último, continuó el seguimiento de la evolución de los embalses y ajustes del
régimen transitorio acordado con la autoridad interjurisdiccional de las
cuencas de los ríos Limay y Neuquén.
Respecto al proceso de
renegociación de contratos de servicios públicos llevado a cabo por la Unidad
de Renegociación de Contratos (UNIREN), se concretaron algunos acuerdos con las
empresas de transporte y distribución del sector eléctrico y de gas natural.
Cabe destacar que la aprobación de los acuerdos que se encuentran firmados
dependen de la Procuración del Tesoro, la Sindicatura General de la Nación, el
Parlamento y el Poder Ejecutivo de la Nación.
Proceso de Renegociación de
Contratos de Servicios Públicos - 2005
Sector Energético - Empresa |
Estado de la Negociación |
Sector Eléctrico |
|
-Empresas de Transporte |
|
Distrocuyo S.A. |
Acuerdo firmado |
Transener S.A. y Transba S.A. |
Acuerdo firmado |
Epen S.A., Transcomahue S.A. y Transnoa S.A. |
Acuerdo firmado |
-Empresas de Distribución |
|
Edelap S.A., Edesur S.A. y Edenor S.A. |
Acuerdo firmado |
|
|
Sector Gas Natural |
|
-Empresas de Transporte |
|
Transportadora de Gas de Sur S.A. y Transportadora de Gas del Norte S.A. |
En proceso de negociación |
-Empresas de Distribución |
|
Gas Natural Ban S.A |
Acuerdo firmado |
Metrogas S.A., Gas Cuyana S.A., Gas Centro S.A., Litoral Gas S.A. Gasnor S.A., Gasnea S.A. y Camuzzi Gas Pampeana y Sur S.A. |
En proceso de negociación |
Con referencia al Convenio firmado en 2004
entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, en el
cual esta nación se comprometió a proveer fuel oil a nuestro país por un
volumen de hasta 8 millones de barriles en el plazo de 3 años para el uso en
centrales térmicas de generación eléctrica, se importaron 455.000 toneladas de
fuel oil durante 2005.
Por otra parte, durante los meses de
febrero y octubre de 2005 la Compañía Administradora del Mercado Mayorista S.A.
(CAMMESA) llamó a concurso para la adquisición de 120.000 toneladas de fuel oil
destinado a centrales eléctricas del mercado eléctrico mayorista y para la
locación de tanques de almacenamiento del fuel oil ubicados en Dock Sud
(provincia de Buenos Aires) y San Lorenzo (provincia de Santa Fe). Cabe destacar
que durante 2005 se devengaron $870,9 millones en concepto de transferencias
corrientes para financiar la adquisición del fuel oil.
Entre otras de las
actividades que conforman este programa, se destaca el Proyecto de Energías
Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el cual tiene como objetivo
suministrar energía eléctrica a los usuarios de los Mercados Eléctricos
Dispersos (MED) situados en zonas rurales, por medio de fuentes renovables como
ser sistemas fotovoltaicos, eólicos, microturbinas hidráulicas y eventualmente
generadores diesel.
Este proyecto devengó
$7,5 millones (monto 184% superior respecto al ejercicio anterior) a raíz del
mayor impulso del mismo y a la incorporación de nuevas provincias al proyecto.
El 84,8% del monto devengado en este proyecto, correspondió a gastos por
transferencias de capital a empresas del sector privado para financiar las
obras.
Entre las acciones llevadas a cabo se
destacan:
Proyectos de Inversión 2005
Proyecto |
Provincia |
Monto del contrato (U$S) |
En ejecución |
||
178 equipos fotovoltaicos en escuelas y 287 equipos fotovoltaicos en servicios públicos |
Salta |
2.821.880 |
502 equipos fotovoltaicos en escuelas |
Santiago del Estero |
2.917.700 |
40 equipos fotovoltaicos en escuelas y 1 minired en zonas residenciales |
Catamarca |
668.622 |
580 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 61 en escuelas |
Chaco |
852.887 |
400 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 2 miniredes |
Jujuy |
688.756 |
24 equipos fotovoltaicos en escuelas y 42 equipos para salones comunitarios y de asistencia médica a las comunidades aborígenes guaraníes |
Misiones |
577.314 |
51 equipos fotovoltaicos en escuelas |
Neuquén |
738.122 |
30 equipos fotovoltaicos en escuelas |
Río Negro |
528.449 |
115 equipos eólicos de 300 WHS (Wind Home System) y 600 Wp (Watios picos) en zonas residenciales |
Chubut |
280.132 |
En licitación |
||
58 equipos fotovoltaicos en servicios públicos |
San Juan |
352.000 |
2 miniredes |
Jujuy |
535.000 |
85 equipos fotovoltaicos en escuelas rurales |
Córdoba |
497.000 |
250 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales |
Tucumán |
240.000 |
1 minired en zona residencial |
Catamarca |
94.236 |
2.100 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales |
Salta |
2.015.000 |
500 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 70 en escuelas |
Chaco |
918.000 |
Además, se
desarrollaron estudios en la provincia
de Misiones para la utilización de biomasa vegetal para el suministro de
energía eléctrica y la promoción de oferta hidroeléctrica en pequeños
aprovechamientos para fines productivos y sociales.
Cabe destacarse que se
amplió el plazo de ejecución del PERMER al 31 de diciembre de 2006, previéndose
la culminación del mismo en junio del 2007.
Por último se ejecutaron
de algunos proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética a fin de
asegurar el abastecimiento de energía al conjunto de la sociedad:
-
Programa de Incremento de la Eficiencia Energética
Productiva en Pymes.
-
Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en
Edificios de la Administración Pública Nacional.
-
Programa de Calidad de Artefactos Energéticos.
Area de Combustibles:
A continuación se
detallan las principales acciones durante 2005:
-
Otorgamiento de subsidio a los consumidores
residenciales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los
departamentos de Malargüe (Mendoza) y Carmen de Patagones (Buenos Aires) y en
la región de la Puna.
-
Acuerdo de Estabilidad en el Precio Mayorista del
Gas Licuado de Petróleo (GLP): opera para el período 1º de mayo de 2005 hasta
el 30 de abril de 2006 la prórroga del acuerdo de abastecimiento de gas propano
indiluído para redes de distribución, que establece una oferta por parte de
productores de 92.000 toneladas de producto con destino a redes de
distribución, a un precio de $ 300 por tonelada.
-
Acuerdo trimestral de suministro de gas oil al
transporte público de pasajeros: siguió operando durante 2005, garantizando el
precio en $0,42/litro para el caso del transporte automotor y ferroviario
urbano y suburbano y $0,62/litro para el resto del transporte público de
pasajeros masivo.
-
Acuerdo gasífero con Bolivia: se acordó ampliar el
volumen de importación en 2,5MMm3/día,
hasta llegar a un volumen de 6,5 MMm3/día por el ducto Pocitos – Campo Durán,
hasta saturar la capacidad del gasoducto del Norte.
En lo referente al
programa nacional de control de calidad de combustibles, se realizaron 6.200
inspecciones de rutina en bocas de expendio y plantas de almacenaje y despacho;
labrándose 187 sanciones por 204 infracciones, triplicándose la cantidad de
sanciones aplicadas respecto al año anterior.
Organismo
Nacional de Administración de Bienes
Programa: Administración de Bienes del
Estado
Este programa tiene como
objetivo administrar el patrimonio del Estado Nacional que se le asigna;
regularizar el estado de ocupación de los inmuebles destinados a viviendas;
responder a las solicitudes de provincias, municipios y comunas para la
transferencia de bienes inmuebles; resguardar el patrimonio histórico
cultural; y explotar comercialmente
bienes muebles e inmuebles.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
18.429.000 |
18.197.058 |
98,7 |
Venta de Inmuebles |
Inmueble Vendido |
66 |
53 |
80,3 |
Alquiler de Inmuebles |
Inmueble Alquilado |
79 |
41 |
51,9 |
|||
Venta de Muebles |
Lote Vendido |
334 |
21 |
6,3 |
|||
Afectación de Inmuebles |
Inmueble Transferido |
150 |
153 |
102,0 |
|||
Inmueble en Comodato |
92 |
32 |
34,8 |
||||
Afectación de Muebles |
Mueble Transferido |
45 |
10 |
22,2 |
|||
Mueble en Comodato |
24 |
28 |
116,7 |
-
Compra
y venta de inmuebles:
Durante el período se
concretaron 319 operaciones de compraventa por un valor de $7,16 millones,
quedando pendiente de aprobación la
venta de 7 plantas de silos. Asimismo, se depuraron las operaciones de ventas
en curso, evitando comprometer el dominio de sectores que podrían ser
necesarios en el futuro.
Se continúo la
tramitación de venta y regularización ocupacional en diversos barrios de
viviendas de carácter social: barrio Yacyretá (Corrientes), barrio Centenario
(Neuquén), ciudad de Cipolletti (Río
Negro) y barrio Villa Sardi (Mendoza).
A su vez, se efectuó el
llamado a licitación pública para la permuta de un inmueble de propiedad del
Instituto Nacional de Vitivinicultura, ubicado en la provincia de Río Negro,
siendo ésta la primera experiencia en este tipo de operaciones llevada a cabo por
el organismo. Por otra parte, se
realizó una subasta pública internacional para la venta de 15 locales
comerciales y 30 cocheras ubicadas en el edificio “Argentina” de la ciudad de
Río de Janeiro, Brasil.
-
Venta
y alquiler de muebles:
Respecto a la administración
de bienes muebles, por un lado se comercializan todos aquellos bienes que sean
declarados innecesarios o inutilizables en la actividad ferroviaria, y se
resguardan todos aquellos que puedan ser utilizados en la rehabilitación de
corredores ferroviarios. En ejercicio de esta función, se vendió material
rodante ferroviario a Metal Scrap S.R.L y se alquilaron 11 vagones y equipos
varios a Trenes de Buenos Aires S.A (TBA S.A.) por un plazo de 2 años.
Por otra parte, se
efectuó la venta del buque en construcción “Fueguino II” por cuenta y orden del
Ministerio de Economía y Producción; también se efectuó la venta de equinos y
bovinos a pedido del Instituto Malbrán y varios bienes muebles de la
Administración General de Puertos.
-
Transferencia de bienes con destinos comunitarios:
Se dispusieron 30 transferencias, entre
municipios y comunas, y 4 transferencias precarias.
Respecto a los bienes declarados en
desuso, se otorgaron 20 cesiones sin cargo y 4 a organismos oficiales y/o
entidades de bien público. Asimismo, cabe agregar la transferencia de 2
inmuebles realizada a la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales, para la
regulación dominial de familias asentadas en el lugar.
Se aprobaron 5 cesiones de uso de
inmuebles a organismos oficiales y entidades civiles sin fines de lucro.
Por último, se celebraron convenios de
desarrollo urbanístico con las ciudades de Magdalena y Punta Indio.
-
Viviendas sociales de origen ferroviario
Se encuentra en una etapa avanzada el plan para normalizar la ocupación de
viviendas en jurisdicciones del organismo, el cual permitirá regularizar más de
1.000 contratos de uso como también efectuar contratos actualizados de
ocupantes y atender solicitudes de arriendo. El plan contempla comenzar con sus
acciones en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.