n

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

 

 

1-    Administración Central

 

Secretaría de Obras Públicas

 

Programa: Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo BID 1.059 OC/AR

 

El programa tiene como objetivo coordinar las  tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, en donde participan el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, a través del Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
  Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.341.661

1.616.602

48,4

Extracción Sobrenadante Cuenca Matanza - Riachuelo

Tonelada

2.308

2.693

116,7

 

 

Se efectuaron tareas de limpieza del espejo de agua de la cuenca Matanza - Riachuelo en el tramo comprendido desde la ruta Nº4 hasta la desembocadura del Riachuelo, removiendo 2.693 toneladas de residuos sólidos urbanos. Además se efectuó la licitación pública para la limpieza de márgenes y taludes de la cuenca media y baja, desde el tramo comprendido entre el Camino de Cintura hasta la desembocadura del Riachuelo.

 

En materia de extracción de buques y artefactos náufragos, se suscribió un acta con la Prefectura Naval Argentina, para llevar a cabo acciones conjuntas destinadas a la remoción y desguace de 4 embarcaciones hundidas.

 

Respecto al sistema de información ambiental, concluyeron las tareas abocadas a la realización de la base de datos ambiental sobre las empresas de servicios e industriales asentadas a las orillas de la cuenca, a fin de analizar y controlar la evolución de la polución en la cuenca. Por otra parte, a través del convenio suscripto entre la Agencia de Cooperación Japonesa y el Instituto Nacional del Agua, se elaboró el informe final correspondiente al monitoreo de la calidad del agua, aire y suelos en áreas contaminadas.

 

 

Programa: Recursos Hídricos

 

El objetivo del programa es aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos, así como participar en la prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica.  Asimismo, se ocupa de promover, administrar y controlar el abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros usos de estos recursos, buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

43.279.740

40.179.550

92,8

Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal

% de Avance

70,00

29,05

41,5

1.000.000

552.243

55,2

Canal Cintura Sur Tafí Viejo

% de Avance

0,00

0,00

0,0

200.000

0

0,0

Reconstrucción de la Biblioteca de los Recursos Hídricos

% de Avance

24,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Construcción del Canal de Desagües Pluviales en Metán

% de Avance

7,00

0,00

0,0

0

0

0,0

Aprovechamiento Múltiple "Los Monos" (Santa Cruz - Chubut)

% de Avance

0,13

0,00

0,0

 

 

La obra del Aliviador Cildañez (etapa II), del proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, se encuentra en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los partidos de La Matanza y Tres de Febrero. La obra permite trasvasar la cuenca que naturalmente desagua del Arroyo Maldonado hacia el Aliviador del Arroyo Cildañez y por éste al Riachuelo, con el objetivo de descomprimir el funcionamiento del Maldonado en el inicio de su recorrido en la Capital Federal. Al cierre del ejercicio 2005 la obra se desarrollaba acorde al plan de trabajos previstos, con una ejecución física acumulada del 19,2%. De un crédito vigente de $27 millones se devengaron $25,1 millones.

 

El Aliviador Holmberg – Villa Martelli, otra obra del proyecto Desagües Pluviales, está ubicado en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Vicente López. De un crédito vigente de $16,3 millones, se devengaron $15 millones. La ejecución física acumulada al 31 de diciembre de 2005 fue de 59,8 %.

 

El proyecto Canal Cintura Tafí Viejo (Tucumán) tuvo una ejecución financiera de $552 mil en concepto de certificados de obra atrasados. Los proyectos Reconstrucción de la Biblioteca de los Recursos Hídricos y Construcción del Canal de Desagües Pluviales en Metán (Salta), no tuvieron ejecución física ni financiera durante el ejercicio 2005 debido a problemas en el proceso de licitación y a disminución en el crédito, respectivamente. Los proyectos Aprovechamiento Múltiple “Los Monos” (Santa Cruz y Chubut), Defensa Márgenes Canal Cacique  Guaymayén (Mendoza), Obras sobre Arroyo Grande Tunuyán (Mendoza), Recuperación Zonas Inundadas (con las obras Recuperación Zona Inundada Ruta 2 – E. Martín – J. Luigi – La Pampa, Recuperación Zona Inundada Ruta 102 – E. Castex – Metileo – La Pampa, Recuperación Zona Inundada  Embalse Ruta 6 y Canal Obra de los Daneses - Córdoba, Recuperación  Zona Inundada Ruta 143-Río Salado y Ruta 14 – Santa Fe) fueron dados de baja.

 

 

Programa: Ejecución de Obras de Arquitectura

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.019.718

2.164.079

71,7

Restauración de Monumentos Históricos

% de Avance

3,08

1,77

57,5

731.472

715.873

97,9

Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Físcales

% de Avance

11,05

1,65

14,9

9.489.000

9.342.774

98,5

CERIDE-Obras Complementarias Etapa II

% de Avance

15,15

15,15

100,0

3.511.000

3.055.126

87,0

Basílica Nuestra Señora de Luján

% de Avance

20,00

19,21

96,1

0

0

0,0

Paso de Frontera Jama

% de Avance

2,33

0,00

0,0

410.000

0

0,0

Refacción Edificio Auditoría General de la Nación

% de Avance

18,75

3,93

21,0

1.520.000

1.512.185

99,5

Protección Cueva de las Manos

% de Avance

67,52

67,48

99,9

0

0

0,0

Refacción en Institutos del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia

% de Avance

0,29

0,00

0,0

800.000

732.628

91,6

Obra Civil - BID 1201/ OC-AR Complejo Positrón

% de Avance

100,00

0,00

0,0

0

0

0,0

Complejo Terminal de Cargas Centro de Frontera Paso de los Libres

% de Avance

0,86

0,00

0,0

10.000.000

9.974.423

99,7

Hospital Interzonal El Cruce, Florencio Varela

% de Avance

9,84

0,00

0,0

115.000

0

0,0

Basílica Nuestra Senora de Lujan - Etapa II

% de Avance

0,00

0,00

0,0

 

 

El gasto devengado en el proyectoRestauración de Monumentos Históricos corresponde a certificaciones por trabajos realizados en la Iglesia San Miguel Arcángel, la escuela industrial Otto Krause, ambas en Capital Federal, y en monumentos históricos de la provincia de Santiago del Estero.

 

Respecto al proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales continuaron los trabajos en el Instituto Nacional Sanmartiniano, en la Capital Federal, y concluyeron las obras de remodelación en los Hogares Santa Ana y San José de Villa Zagala y en el Jardín Maternal Chispita (San Martín, provincia de Buenos Aires). A raíz de inconvenientes en la redeterminación de precios y demoras en el proceso de licitación y adjudicación de obras nuevas, la ejecución de estos proyectos fue inferior a la prevista.

 

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la provincia de Santa Fe, se continuó con las obras, especialmente los trabajos de defensa de la costa, aunque continuaron los problemas con respecto a la redeterminación de precios, paralizándose las obras complementarias.

 

Con respecto al proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se concluyeron los trabajos en el basamento de la fachada, se colocaron las cruces y se terminaron los extremos de las torres, también se realizaron trabajos de hidrolavado, consolidación de la piedra, colocación de hidrorepelente, y reparación de ornatos, molduras y sillares. Durante el cuarto trimestre se registró un desvío con respecto a lo programado debido a la baja ejecución en la colocación de pisos de mármol y veredas perimetrales.

 

En el proyecto de Refacción del Edificio de la Auditoría General de la Nación, no se concretaron las obras previstas a raíz de las demoras en la aprobación del adicional de obra. A su vez, se modificó el costo total del proyecto, el cual pasó de $8,1 millones a $1,2 millones como consecuencia de la reformulación del proyecto.

 

En el proyecto Obra Civil – BID 1201 OC-AR Complejo Positrón, se decidió declarar fracasada la licitación pública iniciada en el año 2004. Se realizó una nueva licitación durante el cuarto trimestre del ejercicio 2005, registrándose atrasos en el inicio de las obras por la demora en la aprobación del proyecto ejecutivo. Asimismo, se devengaron $732,6 miles en concepto de anticipos financieros según pliego de licitación, previendo que las obras comenzarán en el ejercicio 2006.

 

Por último, se devengaron $9,9 millones en concepto de anticipos financieros en el proyecto Hospital Interzonal El Cruce de Florencia Varela, el cual contará con 120 camas dedicadas a servicios clínicos y quirúrgicos de mediana y alta complejidad.

 

 

Programa:  Desarrollo Urbano y Vivienda

 

El programa tiene como objetivo fortalecer las acciones  del Gobierno Nacional en materia de vivienda y desarrollo urbano, dando solución a los problemas de condiciones inadecuadas del hábitat en todo el país. Este programa cuenta con tres líneas de acción específicas: Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, y Acciones para Planes Federales de Vivienda.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

2.941.237.643

2.935.078.852

99,8

Construcción de Viviendas

Vivienda Terminada

22.165

17.529

79,1

Construcción de Soluciones Habitacionales

Solución Habitacional Terminada

2.896

4.453

153,8

Construcción de Obras de Nexo de Infraestructura

Obra Terminada

250

169

67,6

Construcción de Obras de Equipamiento Comunitario

Obra Terminada

80

168

210,0

Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

Vivienda Terminada

950

648

68,2

Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitación

Solución Habitacional Terminada

929

808

87,0

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

2

2

100,0

Asistencia Técnica y Financiera para Equipamiento Social

Obra Terminada

16

6

37,5

Construcción Viviendas con Planes Federales

Vivienda Terminada

75.569

17.275

22,9

Construcción de Soluciones Habitacionales con Planes Federal

Solución Habitacional Terminada

61.000

1.865

3,1

 

 

En el marco del Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.), se concluyeron 17.529 viviendas, 4.453 soluciones habitacionales, y 168 obras de equipamiento comunitario y 169 de nexos de infraestructura.

 

Estas obras se financiaron mediante recursos que se transfirieron automáticamente a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a la Ley Nº 24.464, los cuales ascendieron en 2005 a $584,7 millones.

 

La información que se refleja a continuación surge de los informes que realizan cada uno de los institutos provinciales de vivienda de las 24 jurisdicciones ejecutoras del programa.

 

Obras Terminadas - 2005

Provincia

Viviendas

Soluciones Habitacionales

Equipamiento Comunitario

Nexo de Infraestructura

Buenos Aires

685

230

0

3

Catamarca

361

29

0

8

Córdoba

1.396

64

10

0

Corrientes

117

0

41

0

Chaco

873

15

8

3

Chubut

1.001

88

5

6

Entre Ríos

459

5

0

9

Formosa

1.993

104

5

63

Jujuy

440

520

15

10

La Pampa

308

0

0

3

La Rioja

1.277

542

0

7

Mendoza

717

154

1

0

Misiones

1.141

1.450

31

9

Neuquén

660

345

4

5

Río Negro

737

520

10

15

Salta

465

105

12

3

San Juan

448

46

0

0

San Luis

505

62

0

1

Santa Cruz

470

50

13

5

Santa Fe

1.801

70

9

7

Santiago del Estero

1.055

0

0

4

Tucumán

427

0

0

6

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

127

54

0

2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

66

0

4

0

Total

17.529

4.453

168

169

 

Fuente: Organismos ejecutores

 

Los desvíos producidos frente a lo originariamente programado se atribuyen a aumentos en los costos de las obras contratadas, que provocaron el alargamiento de los plazos de ejecución.

 

Familias Beneficiadas - 2005

Concepto

Cantidad

Viviendas

17.529

Soluciones Habitacionales

4.453

Obras de Infraestructura

50.700

Obras de Equipamiento Comunitario

43.500

Total

116.182

 

 

Por otra parte, aunque con una menor importancia económica, también forman parte de este programa las actividades tendientes al Mejoramiento Habitacional.

 

A través de estas acciones se brindó asistencia técnica y financiera a grupos vulnerables en situación de emergencia, riesgo o marginalidad, ubicados en pequeñas poblaciones o parajes rurales, a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat.

 

Durante el ejercicio se devengaron $14,5 millones en concepto de transferencias de capital,  de los cuales el 75,7% correspondió a gobiernos municipales y el 24,3% restante a organizaciones no gubernamentales.

 

Mejoramiento Habitacional – Distribución Geográfica – 2005

Provincia

Asistencia Técnica y Financiera

Vivienda Básica

Mejoramiento Habitacional

Infraestructura Básica

Equipamiento Social

Buenos Aires

47

495

0

0

Chaco

248

0

0

0

Chubut

10

39

0

0

Córdoba

104

20

1

2

Corrientes

50

0

0

0

Entre Ríos

10

0

0

0

Jujuy

10

0

0

0

Mendoza

0

0

1

0

Misiones

0

25

0

1

Río Negro

63

189

0

1

Santa Fe

89

10

0

1

Santiago del Estero

17

30

0

0

Tucumán

0

0

0

1

Total

648

808

2

6

 

 

El principal obstáculo que atravesó el programa fue que en algunas de las entidades ejecutoras (municipios, comunas, organizaciones no gubernamentales) al no poseer la infraestructura técnica necesaria, se vió demorada la terminación de las obras.

 

Beneficiarios - Mejoramiento Habitacional -2005

Provincia

Beneficiarios

Buenos Aires

4.495

Chaco

1.253

Chubut

294

Córdoba

825

Corrientes

250

Entre Ríos

60

Jujuy

60

Mendoza

6.150

Misiones

270

Río Negro

1.263

Santa Fe

637

Santiago del Estero

241

Tucumán

96

Total

15.894

 

 

Por último, caben mencionarse las acciones que se efectúan en el marco de los Programas Federales de Vivienda, los cuales se financian con recursos del Tesoro Nacional y están destinados a la construcción y mejoramiento de viviendas.

 

Estos programas fueron reforzados a través de un importante incremento presupuestario otorgado a fin del ejercicio 2005, motivo por el cual el avance físico de obra se verá reflejado en los primeros meses del ejercicio 2006.

 

Transferencias Devengadas Programas Federales de Vivienda - 2005

Programa Federal

Transferencias de Capital Devengadas ($)

Construcción de Viviendas

1.135.294.614

-          Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios

163.927.314

-          Subprograma Construcción de Viviendas en Municipios

343.544.622

Solidaridad Habitacional

318.849.251

Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir

126.787.969

Emergencia Habitacional (*)

160.377.202

Reactivación de los Planes de Vivienda Financiados con Recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (Etapa II)

64.468.583

Construcción de Viviendas a través de Cáritas Argentina

16.907.809

Fortalecimiento y Optimización del Recupero

705.684

Asistencia Técnica en Desarrollo Urbano

168.040

Total

2.331.031.088

(*) Incluye el Subprograma de mejoramiento del hábitat urbano, infraestructura y obras complementarias

 

Viviendas y Soluciones Habitacionales Terminadas Programas Federales de Vivienda - 2005

Programa Federal

Viviendas Terminadas

Soluciones Habitacionales Terminadas

Solidaridad Habitacional

11.352

1.100

Emergencia Habitacional

3.008

0

Construcción de Viviendas 

2.808

0

Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir

0

765

Construcción de Viviendas Cáritas Argentina

107

0

Total

17.275

1.865

 

 

-    Programa Federal de Solidaridad Habitacional.

 

Las iniciativas de este programa están focalizadas en paliar las consecuencias del proceso de pauperización que sufrieron muchas áreas urbanas del país, mediante el financiamiento de proyectos de construcción de viviendas, los cuales son  coordinados por distintos organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales.

 

Si bien en su primera etapa se celebraron convenios con las provincias que contaban con un elevado índice de necesidades básicas insatisfechas, durante el ejercicio, además de las 9.902 viviendas terminadas correspondientes a las acciones ordinarias del programa, se resolvieron situaciones derivadas de emergencias climáticas y sociales que afectaron a algunas provincias, entre las que se destaca la construcción de 1.450 viviendas y 1.100 soluciones habitacionales en la provincia de Chaco a raíz de la emergencia hídrica declarada en la misma.

 

-     Programa Federal de Emergencia Habitacional

 

A través de la constitución de cooperativas de trabajo abocadas a  la construcción de viviendas, integradas por beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, se busca resolver simultáneamente los problemas habitacionales e incorporar al empleo formal a los actuales beneficiarios de los programas sociales de asistencia por desempleo.

 

Durante 2005 se transfirieron $160,3 millones a gobiernos provinciales y municipales, concluyéndose 3.008 viviendas mientras que 4.684 permanecían en ejecución al cierre del ejercicio. Asimismo se registraron demoras en la terminación de algunos proyectos debido a irregularidades en el funcionamiento de las cooperativas y al aumento de los costos de los materiales utilizados.

 

Más allá de esta situación, participaron 1.813 cooperativas de trabajo en este programa, dando empleo a alrededor de 32.000 personas que carecían de trabajo formal.

 

Distribución Geográfica - Programas Federales de Solidaridad y Emergencia Habitacional - 2005

 Solidaridad Habitacional

Emergencia Habitacional

Provincia

Viviendas Terminadas

Viviendas en Ejecución

Familias Beneficiadas

Viviendas Terminadas

Viviendas en Ejecución

Familias Beneficiadas

Buenos Aires

0

0

0

1.044

1.932

2.976

Catamarca

1.551

830

2.381

0

260

260

Chaco

2.076

1.450

3.526

0

66

66

Chubut

100

399

499

0

0

0

Córdoba

0

99

99

0

36

36

Corrientes

1.243

263

1.506

98

36

134

Entre Ríos

230

1.710

1.940

200

400

600

Formosa

1.513

487

2.000

0

0

0

Jujuy

845

1.341

2.186

876

836

1.712

La Rioja

0

264

264

0

0

0

Mendoza

0

0

0

0

20

20

Misiones

1.756

274

2.030

134

116

250

Neuquén

0

47

47

0

0

0

Río Negro

0

30

30

0

60

60

Salta

1.111

914

2.025

0

260

260

San Juan

367

87

454

328

114

442

Santa Fe

0

0

0

68

288

356

Santiago del Estero

0

0

0

136

32

168

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

0

0

0

0

4

4

Tucumán

560

1.558

2.118

124

224

348

Total

11.352

9.753

21.105

3.008

4.684

7.692

 

 

-    Programa Federal de Construcción de Viviendas

 

El programa tiene por finalidad reducir el déficit habitacional y contribuir a la baja de los altos índices de desempleo, a través de la construcción de 120.000 viviendas y la generación de 360.000 nuevos puestos de trabajo.

 

A raíz de estas acciones, se devengaron  $1.135,2 millones en concepto de transferencias de capital a las provincias, obteniendo como resultado la culminación de 2.808 viviendas mientras que 39.122 se encontraban en ejecución al cierre del ejercicio.

 

A su vez, se destacaron las acciones desarrolladas en el marco del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, las cuales están direccionadas a atender la grave situación social (carencia de un vivienda adecuada, falta de acceso a servicios de agua potable y cloacas, irregularidades en la tenencia dominial, etc.) que padece gran parte de los asentamientos ubicados en el conurbano bonaerense (Avellaneda, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López).

 

A través de este componente se devengaron $163,9 millones en concepto de transferencias de capital, permaneciendo en ejecución al 31 de diciembre 3.859 viviendas y 1.416 soluciones habitacionales.

 

Por último, cabe destacar que se devengaron  $343,5 millones en concepto de transferencias de capital a municipios de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Subprograma de Construcción de Viviendas en Municipios, permaneciendo en ejecución al cierre del ejercicio 5.523 viviendas.

 

-    Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir

 

Las acciones de este programa están focalizadas en reducir el déficit habitacional del 80% del total de hogares cuya viviendas no son nuevas aunque sí recuperables, a través del mejoramiento, terminación y/o ampliación de 140.000 viviendas.

 

Como resultado de las acciones realizadas se devengaron $126,8 millones en concepto de transferencias, concluyéndose 765 mejoramientos mientras que  12.972 permanecían en ejecución al cierre del ejercicio.

 

Distribución Geográfica - Programas Federales de Construcción y Mejoramiento de Viviendas -2005

Construcción de Viviendas

Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir

Provincia

Viviendas Terminadas

Viviendas en Ejecución

Familias Beneficiadas

Soluciones Habitacionales
Terminadas

Soluciones Habitaciones en Ejecución

Familias Beneficiadas

Buenos Aires

0

9.970

9.970

0

0

0

Catamarca

0

2.330

2.330

0

304

304

Ciudad  Autónoma de Buenos Aires

0

753

753

0

0

0

Chaco

712

2.187

2.899

576

4.055

4.631

Chubut

0

2.007

2.007

0

289

289

Córdoba

0

936

936

0

0

0

Corrientes

1.300

1.600

2.900

0

0

0

Entre Ríos

0

870

870

0

0

0

Formosa

28

1.372

1.400

0

3.500

3.500

Jujuy

0

2.557

2.557

0

1.290

1.290

La Pampa

172

1.114

1.286

0

0

0

La Rioja

80

2.494

2.574

0

899

899

Mendoza

177

3.446

3.623

0

0

0

Misiones

150

2.750

2.900

189

1.666

1.855

Río Negro

0

2.599

2.599

0

0

0

Salta

0

1.740

1.740

0

0

0

San Juan

0

1.860

1.860

0

0

0

Santa Fe

0

487

487

0

0

0

Santiago del Estero

115

3.835

3.950

0

0

0

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

0

1.057

1.057

0

0

0

Tucumán

74

2.540

2.614

0

969

969

Total

2.808

48.504

51.312

765

12.972

13.737

 

 

-    Programa de Reactivación de los Planes de Vivienda Financiados con Recursos del Fondo Nacional de la Vivienda

 

El objetivo de las acciones del programa se centra en reactivar aquellas obras paralizadas o con un bajo ritmo de ejecución que se financian con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, a través de aportes no reintegrables del Tesoro Nacional.

 

Durante 2005 se devengó un monto de $64,5 millones por estos aportes del Tesoro Nacional que permitieron la conclusión de 4.930 viviendas. Por su parte, al fin del ejercicio, se encontraban en ejecución 7.235 viviendas correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda.

 

-    Programa de Viviendas Cáritas Argentina

 

A través de un convenio firmado entre Cáritas Argentina  y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se dio origen al Programa de Viviendas Cáritas Argentina, el cual está orientado a  proveer de vivienda digna a familias carenciadas mediante el sistema de autoconstrucción participativa y capacitación en obra coordinadas por esta institución.

 

Más allá de las abundantes lluvias y nevadas, y de los problemas en el proceso de licitación para la realización de trabajos de nivelación y amojonamiento de terrenos cedidos, se concluyeron 107 viviendas y 844 permanecieron en ejecución al cierre del ejercicio.

 

Distribución Geográfica – Programa Cáritas Argentina - 2005

Provincia

Viviendas Construidas

Chaco

50

Corrientes

21

Entre Ríos

20

Santa Fe

16

Total

107

 

 

Por último, cabe destacar que el total de viviendas terminadas por el programa durante el ejercicio 2005 superó en más del 100% la cantidad alcanzada en el ejercicio anterior.

 

 

Programa: Recursos Sociales Básicos

 

El objetivo del programa es asegurar el acceso a servicios básicos a la población con necesidades básicas insatisfechas, asentada en pequeñas comunidades rurales o semirurales o bolsones de pobreza urbanos con carencia de infraestructura, problemas ambientales y/o de regularización dominial en áreas fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino y evaluar la factibilidad de proyectos de urbanización integrada, rehabilitando los asentamientos irregulares en el Gran Rosario.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.979.300

21.483.253

97,7

Capacitación

Persona Capacitada

839

740

88,2

Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento

Proyecto

69

30

43,5

Asistencia para la Reinserción Social

Familia Asistida

1.034

573

55,4

Acciones sobre Sector Educación

Proyecto

7

3

42,9

Acciones sobre Sector Asistencia Salud

Proyecto

8

4

50,0

Acciones de Tipo Comunitario

Proyecto

7

2

28,6

Asistencia Financiera

Niño Asistido

600

600

100,0

 

 

-    Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos con Necesidades Básicas Insatisfechas (PROSOFA)

 

Durante el transcurso del ejercicio, se realizaron 48 talleres de formulación de proyectos, en el marco de las actividades de promoción de la segunda etapa del programa (PROSOFA II), en los que participaron más de 1.200 representantes de beneficiarios, comisiones vecinales, organizaciones indígenas, organismos no gubernamentales locales, organismos públicos y privados, cooperativas, empresas de servicios y entes reguladores.

 

Como resultado de los encuentros efectuados, se formularon 101 proyectos de los cuales, la mayor parte correspondieron a obras y equipamiento de agua potable y saneamiento básico al margen de los proyectos educativos, sanitarios y de tipo comunitario. Por otra parte, se capacitaron alrededor de 3.000 personas en temas de participación y organización social, saneamiento, salud y cuidado del medio ambiente.

 

Estado de Situación - 2005

Estado

Proyectos

Monto Contrato ($)

Iniciados

39

5.442.004

En concurso

33

5.099.311

A licitar

29

4.526.685

Total

101

15.068.300

 

 

A raíz de las acciones iniciadas, se benefició directamente a 100.000 personas quienes mejoraron sustancialmente su calidad de vida al reducir los factores determinantes de la vulnerabilidad y de la exclusión social.

 

Distribución Geográfica de Proyectos Iniciados  Prosofa II - 2005

Provincia

Proyectos

Chaco

10

Misiones

9

Salta

8

Jujuy

4

Entre Ríos

4

Corrientes

3

Formosa

1

Total

39

 

 

-    Asentamiento Irregulares Rosario Hábitat

 

En lo que se refiere a la rehabilitación de asentamientos irregulares en Rosario, esta línea de acción se compone de tres etapas. Una formulación inicial que incluye estudios dominiales y el diagnóstico social, urbano y ambiental para evaluar la factibilidad de proyectos de urbanización integrada, adaptada a las condiciones del préstamo externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego, se procede a la formulación participativa del proyecto, donde se trabaja con las familias ya seleccionadas y cuyos barrios cumplen las condiciones establecidas. Por último, se ejecutan los proyectos a través de los siguientes componentes: urbanización integrada, acciones integrales para niños, adolescentes y familias y generación de trabajo e ingreso.

 

Desde el inicio del programa, se trabajó con 4.638 familias en los siguientes asentamientos:

 

Barrios y Familias Beneficiadas

Barrio

Familias Beneficiadas

La Tablada

185

Villa Banana

95

Las Flores

356

Empalme

1.050

Villa Corrientes

828

La Lagunita

279

Molino Blanco

799

Villa Itatí

1.046

Total

4.638

 

 

Respecto a las acciones de atención de niños, adolescentes y sus familias, éstas se realizan a través del Programa Crecer y del Área de la Niñez dependiente de la municipalidad de Rosario. A su vez, durante el ejercicio 2005, se incorporaron las acciones de inclusión socioeducativas para niños entre 10 a 14 años.

 

Por medio del Programa Crecer, se atendió a 50 familias de Villa Corrientes a través de distintos proyectos de índole recreativa, pedagógica, nutricional, estimulación psicomotriz y de actividades productivas. Asimismo continuó la asistencia a las familias de Empalme y Las Flores.

 

En cuanto a las acciones de inclusión socioeducativas, 330 niños de Villa Corrientes, Molino Blanco y La Lagunita, concurrieron a talleres de música, periodismo, pintura, entre otros; y a su vez, se asistió a 46 familias con alto nivel de vulnerabilidad social, las cuales se caracterizan por tener hijos excluidos del sistema educativo, padecer situaciones de violencia familiar y necesidades básicas insatisfechas. Por otra parte, se efectuaron jornadas recreativas y visitas a distintos espacios de la ciudad de Rosario (Monumento de la Bandera, Isla de los Inventos, Jardín de los Niños, etc.).

 

Se desarrollaron acciones integradoras de capacitación e inserción laboral orientadas a jóvenes de los diferentes asentamientos irregulares y también se brindó asistencia técnica para el desarrollo de microemprendimientos, habiéndose otorgado 156 microcréditos y constituido 265 microempresas.

 

Apoyo Técnico y Desarrollo de Microemprendimientos - 2005

Proyecto

Microempresas Formadas

Microcreditos Entregados

La Tablada

12

12

Villa Banana

13

11

Las Flores

34

34

Empalme

64

63

Villa Corrientes

62

8

La Lagunita

28

28

Molino Blanco

52

0

Total

265

156

 

 

Asimismo, se llevaron a cabo las siguientes obras de infraestructura:

 

-    Se construyeron viviendas para la relocalización de familias en La Tablada, Villa Banana, Las Flores, Empalme y Villa Corrientes.

 

-    Se desarrollaron obras de provisión de infraestructura básica, equipamiento comunitario, mejoramiento habitacional y núcleo sanitario en Las Flores (Sector E y C) y Empalme (Etapa I).

 

-    Se realizaron obras de índole ambiental y espacios verdes en Las Flores y se construyó el Polideportivo Garzón, en Empalme.

 

 

Programa: Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA)

 

El programa tiene por objeto brindar asistencia técnica y financiera para la realización de obras y suministro de equipamientos a fin de dar respuesta a las necesidades insatisfechas de agua potable y saneamiento básico de pequeñas poblaciones rurales, semirurales o urbanas - periféricas de todo el país.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
]Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
  Servicios o Bienes

Unidad de
  Medida

Meta
  Final

Meta
  Ejec.

%  
Ej.

14.729.419

14.359.819

97,5

Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento

Proyecto

140

111

79,3

 

 

El PROPASA contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población más expuesta a las enfermedades de transmisión hídrica, actuando en forma preventiva, disminuyendo las causas de mortalidad infantil y adulta originadas en enfermedades endémicas.

 

Con el fin de asegurar la eficiencia y la transparencia en el uso de los fondos, se diseñó un sistema de transferencia directa a los municipios beneficiarios, permitiendo dar una rápida respuesta a la problemática local y asimismo, a partir del desarrollo de los proyectos, favorecer la ocupación de la mano de obra no calificada.

 

Durante el ejercicio, las acciones estuvieron focalizadas en la resolución de los problemas sociales que normalmente no son alcanzados por los planes de infraestructura, permitiendo resolver situaciones calificadas como de emergencia social y sanitaria.

 

PROPASA - Distribución Geográfica – Año 2005

Provincia

Proyectos Iniciados y en Ejecución

Proyectos Terminados

Buenos Aires

1

2

Catamarca

3

5

Chaco

10

8

Córdoba

24

30

Corrientes

7

20

Entre Ríos

6

7

Formosa

2

5

Jujuy

4

5

La Pampa

2

2

La Rioja

4

4

Mendoza

0

2

Misiones

14

11

Neuquén

3

5

Río Negro

4

10

Salta

4

6

San Juan

2

2

San Luis

0

1

Santa Fe

13

24

Santiago del Estero

1

10

Tucumán

7

11

Total

111

170

 

 

Los proyectos se refieren a:

 

-    Agua Potable: rehabilitación, mejoramiento y construcción de obras nuevas destacándose aquellas de toma y aducción de agua; instalación de dispositivos de desinfección; y construcción de planta potabilizadora, tanque reserva y red mínima hasta grifo público y/o conexiones domiciliarias.

 

-    Desagües Cloacales: rehabilitación, mejoramiento y construcción de obras nuevas, las cuales implican la conexión domiciliaria y redes de recolección cloacal; estaciones elevadoras de líquidos cloacales e instalación de dispositivos y plantas para el tratamiento de los mismos.

 

-    Núcleos Básicos Habitacionales: construcción de sanitarios para alumnos y personal en escuelas rurales y erradicación de letrinas en viviendas, incluyendo el tratamiento de efluentes.

 

-    Equipamiento: adquisición de equipamientos básicos para suplir la falta de infraestructura sanitaria.

 

Tipo de Proyecto Terminado

Proyecto

Cantidad

Beneficiarios

Agua Potable

168

286.037

Desagües Cloacales

20

47.096

Núcleos Básicos Habitacionales

81

100.982

Equipamientos

12

146.815

 

 

 

Programa:  Mejoramiento de Barrios (PROMEBA)

 

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en barrios de los aglomerados urbanos con carencia de infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante acciones integrales de consolidación urbana que promuevan la gestión asociada de los distintos actores involucrados y coadyuven a la integración social y urbanística de sus destinatarios.

 

La selección de barrios se realiza con  los siguientes criterios de focalización:

 

- Barrios de dos o más años de antigüedad y con un mínimo de 50 familias, constituidos en localidades con más de 5.000 habitantes.

 

- Existencia de una organización comunitaria, al menos incipiente.

 

- Reconocer un mínimo de 75% de familias en el barrio con necesidades básicas insatisfechas.

 

- Reconocer un mínimo de 75% de familias en el barrio con ingresos familiares inferiores al valor del primer quintil de la distribución del ingreso provincial.

 

- Los terrenos donde se realizará el proyecto deben pertenecer al Estado o a sus beneficiarios y deben estar integrados a una planta urbana en zona de uso habitacional predominante.

 

- No deben localizarse en áreas con situaciones críticas de riesgo ambiental de costoso tratamiento de conexión o mitigación, o que comprometan sitios de interés ecológico y/o de valor patrimonial  histórico, arqueológico, religioso o cultural.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

121.422.497

104.533.184

86,1

Acciones para Mejoramiento Barrial

Barrio Habilitado

21

24

114,3

Familia Asistida

6.499

6.841

105,3

 

 

PROMEBA – Distribución Geográfica Proyectos Terminados – Año 2005

Provincia

Proyecto

Familias Asistidas

Buenos Aires 

San Pedro

50

Progreso II

243

Chaco

Colón

83

Chubut

Tiro Federal

1.200

Abasolo Este

122

Abasolo Oeste

207

Córdoba

Las Polinesias

176

San Nicolás

334

Entre Ríos

Laura Vicuña y La Higuera

179

Nueva Pompeya

85

San Martín

127

Jujuy

San Miguel Arcangel

463

Mendoza

San Vicente Norte y  Los Olivos II

216

Misiones

Evita

139

Esperanza Sur

174

25 de Mayo

700

Río Negro

Virgen del Lujan

62

Salta

Grupo Las Costas

651

Grupo Palermo I

841

San Juan

Almirante Brown

75

La Estación

70

Santa Fe

Don Pedro Sur

400

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Reconquista

137

Tucumán

San Alberto

107

Total

6.841

 

 

Más allá de la cantidad de barrios habilitados durante el ejercicio, al 31/12/2005 persistían 9 proyectos con licitación adjudicada sin iniciar sus obras, 24 en proceso licitatorio, 2 en formulación y 7 que surgieron de iniciativas comunitarias.

 

Por otra parte con referencia al gasto devengado en concepto de transferencias de capital, el 44,7% se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por las provincias de Buenos Aires y del Chubut, con el 18,3% y 8% respectivamente.

 

Transferencias a Gobiernos Provinciales para Financiar Gastos de Capital – PROMEBA -2005

Provincia

Monto Devengado ($)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

46.789.997

Buenos Aires

19.219.151

Chubut

8.361.432

Salta

3.619.033

Mendoza

3.266.828

Córdoba

3.029.447

Río Negro

2.721.939

Entre Ríos

1.947.372

La Rioja

1.844.868

Santa Fe

1.661.157

Chaco

1.426.352

Tucumán

1.461.353

Catamarca

1.209.543

Misiones

1.066.020

La Pampa

988.399

San Juan

829.269

Jujuy

786.926

Neuquén

765.515

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

296.231

Total

101.290.832

 

 

Las transferencias imputadas geográficamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corresponden al gasto financiado con recursos del Tesoro Nacional, que por cuestiones operativas, ejecuta en forma de transferencias a la Unidad Ejecutora del Programa para luego ser distribuida.

 

El incremento progresivo en el crédito asignado al programa a lo largo de los últimos años, repercutió notablemente en la cantidad de barrios terminados y que se encuentran en ejecución.

 

 

PROMEBA – Evolución histórica

Proyectos Barriales

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

En ejecución

1

7

23

29

20

35

53

62

Terminados

0

0

7

12

1

9

15

24

 

 

 

Programa: Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas

 

El programa tiene como objetivo la ejecución de obras de infraestructura en todo el país, a través de inversión real directa o de transferencias de capital a los distintos organismos comitentes. En el marco de este programa, se ejecutan las obras que integran el plan de infraestructura penitenciaria como a su vez se desarrollan estudios de consultoría de proyectos de interconexión con países limítrofes y se realizan obras de diversa índole a través del sistema de gestión por convenio y el plan nacional de obras municipales.

 

Durante 2005, el 97,3% del gasto devengado por el programa ($123,7 millones) correspondió a transferencias de capital a provincias y municipios para la ejecución de obras.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

387.049

 0

0,0

Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes

% de Avance

0,00

0,00

0,0

 

 

En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, se firmó la resolución  aprobatoria de la adjudicación del estudio de consultoría para el Puente Encarnación-Posadas, razón por la cual se retrasó la presentación del primer documento de trabajo necesario para la firma del contrato. Por otra parte, las obras Puente Corrientes – Resistencia y Puente Binacional  Salvador Mazza-Yacuiba fueron dadas de baja.

 

En septiembre de 2005, se dejaron sin efecto las licitaciones públicas para la contratación de los trabajos correspondientes  a los proyectos de infraestructura, equipamiento, puesta de servicio y mantenimiento del Complejo Federal de Condenados - Mercedes (Buenos Aires), Centro Federal del Noroeste- Güemes (Salta) y el Centro Federal del Litoral - Coronda (Santa Fe). A raíz de esto, los proyectos fueron dados de baja y los fondos afectados originalmente a estos complejos penitenciarios, fueron reasignados dentro del mismo programa a las obras por convenio con  gobiernos provinciales y municipales.

 

Respecto a la asistencia financiera para obras municipales con fines sociales y económicos, cabe destacar el financiamiento -mediante transferencias de capital a los municipios- del “Plan Obras por Convenio” que propicia el fortalecimiento de los espacios locales como ámbito de realización apropiado de la infraestructura social básica.

 

Durante el ejercicio se ejecutaron obras de pavimentación como también, de construcción y ampliación de hospitales, mejoramiento de centros polideportivos municipales y de puesta en valor de edificios destinados a fines culturales. Por otra parte, se realizaron obras de alumbrado público, señalización, parquización, desagües pluviales, construcción de terminales de ómnibus, puentes y mejoramientos de lugares turísticos.

 

Distribución Geográfica del Plan Obras por Convenio-2005

Provincia

Proyectos Iniciados

Proyectos de Carácter Social

Proyectos de Carácter Económico

Buenos Aires

33

22

11

Santa Cruz

5

2

3

Catamarca

4

4

0

Córdoba

4

3

1

Chubut

3

3

0

Formosa

3

2

1

Misiones

3

0

3

Río Negro

3

0

3

Santa Fe

2

1

1

Entre Ríos

1

0

1

La Pampa

1

1

0

Neuquén

1

1

0

San Juan

1

1

0

San Luis

1

1

0

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

1

0

Total

66

42

24

 

 

Por último se destacan las obras desarrolladas a través del Plan Nacional de Obras Municipales, el cual tiene por objeto fomentar la ejecución de obras y servicios de infraestructura a nivel local, mediante el financiamiento de materiales y herramientas necesarios para la realización de los trabajos, promoviendo la reactivación de economías locales y la generación de puestos de trabajo de mano de obra intensiva. Durante el ejercicio participaron 1.796 municipios de todas las provincias del país, los cuales presentaron un total 3.094 proyectos.

 

 

Programa: Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria

 

El programa tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico y asistencia financiera a universidades nacionales a fin de realizar obras de ampliación, remodelación, recuperación y construcción necesarias para un normal desarrollo de las funciones de dichas casas de altos estudios.

 

El comienzo de las obras tuvo lugar en septiembre de 2005, llevándose a cabo 36 obras correspondientes a 14 universidades nacionales. Asimismo, en la Universidad de Lanús, se concluyó laconstrucción del edificio Manuel Ugarte con capacidad para 1.000 estudiantes y las obras de remodelación del ex archivo ferroviario de Remedios de Escalada donde se construirán 22 aulas y la sede del rectorado. Por otra parte, en la sede Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional se concluyó la construcción de un laboratorio.

 

Obras en Ejecución y Terminadas - 2005

Universidad

Obras en Ejecución

Obras Terminadas

Transferencia a Universidades ($)

Lanús

1

2

3.303.422

Tecnológica Nacional

14

1

2.816.390

Buenos Aires

1

0

1.404.522

Rosario

3

0

1.270.084

Cuyo

1

0

438.583

La Plata

2

0

926.406

Litoral

3

0

507.050

Misiones

1

0

618.704

San Juan

1

0

257.662

General Sarmiento

1

0

317.168

3 de Febrero

1

0

650.000

Salta

1

0

44.300

Luján

1

0

63.287

San Martín

2

0

1.314.410

Total

33

3

13.931.988

 

 

 

Programa: Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación BID 1.345/OC-AR

 

 Este programa, financiado con fondos del préstamo BID 1.345/ OC-AR y aportes del tesoro nacional, tiene como objetivo la construcción de 700 escuelas en el plazo de tres años, lo cual permitirá mejorar las condiciones de infraestructura escolar en todas las provincias y reforzar las políticas educativas nacionales contra la deserción.

 

 -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

121.335.776

106.683.760

87,9

Construcción de Escuelas

Escuela Construida

65

22

33,8

Durante el ejercicio se llevaron a cabo las siguientes acciones por un monto total de $1.267,1 millones en inversiones:

 

Estado de Avance – Programa Nacional 700 Escuelas

Provincia

Escuelas

Transferencias de  Capital a Gobiernos Provinciales ($)

Terminadas

En Ejecución

En Evaluación

En Licitación

Buenos Aires

0

51

77

23

25.450.279

Ciudad de Autónoma de Buenos Aires

0

2

0

0

17.806.966

Formosa

3

9

14

5

16.075.651

Tucumán

3

7

29

25

7.696.778

Salta

1

11

 

4

4.275.543

Córdoba

2

8

5

8

3.793.732

Chaco

1

13

9

22

3.663.328

Jujuy

0

14

17

12

3.560.374

San Juan

1

5

3

7

3.055.949

Río Negro

1

3

6

1

2.673.955

Santa Fe

1

6

3

3

2.608.910

La Rioja

1

3

6

5

2.492.054

Mendoza

0

10

1

3

1.876.534

Chubut

0

5

 

7

1.811.126

La Pampa

2

3

4

13

1.809.726

Santiago del Estero

1

3

1

2

1.492.695

Catamarca

0

10

3

1

1.117.940

Neuquén

1

3

0

0

1.071.065

Misiones

0

6

8

4

882.652

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

0

2

0

1

325.132

Corrientes

3

1

14

3

567.263

San Luis

0

1

0

1

239.256

Entre Ríos

0

2

3

1

168.581

Santa Cruz

1

1

0

3

87.508

Total

22

179

203

154

104.602.997

 

 

Asimismo, al cierre de ejercicio se encontraban 78 escuelas en proceso de preadjudicación, 52 en contratación y 33 en preparación.

 

 

Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID Nº 1.118/OC-AR

 

El objetivo del programa es apoyar la recuperación económica y social de las provincias afectadas (Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Chubut) por las inundaciones, a través de actividades de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física y de servicios públicos que resultaron dañados, así como de prevención para reducir el daño de fenómenos similares en el futuro.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

4.490.000

3.589.000

79,9

Ruta Nacional 35 Realicó La Pampa

% de Avance

55,00

55,00

100,0

 

 

El programa cuenta, a partir del ejercicio 2004, con el financiamiento adicional de un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por u$s 51 millones de aporte externo y u$s 15 millones de aporte local, como “pari passu” del préstamo BID.

 

Durante 2005 se ejecutaron 47 obras, de las cuales 15 finalizaron y 32 proseguían en ejecución al cierre del ejercicio.

 

Distribución Geográfica de las Acciones de Rehabilitación y Reconstrucción de Infraestructura - 2005

Provincia

Obras En Ejecución

Obras Terminadas

Monto Total de los  Contratos Firmados ($)

Transferencias de Capital a la Provincias ($)

Santa Fe

10

5

76.537.257

31.252.483

Chubut

5

0

30.831.851

9.589.713

Corrientes

6

1

11.112.639

3.768.909

Chaco

4

0

19.622.802

13.203.254

La Pampa

3

2

22.902.771

15.865.811

Entre Ríos

2

1

11.781.218

4.639.061

Formosa

1

5

79.307.229

22.298.018

Misiones

1

1

8.174.509

1.106.925

Córdoba

0

0

0

337.449

Total

32

15

260.270.276

102.061.623

 

 

Respecto al proyecto Ruta Nacional Nº 35 Realicó- La Pampa, se realizaron tareas de alteo de rasante con tosca, alcantarillado y reconstrucción de pavimento.

 

 

Secretaría de Transporte

 

Programa: Hidrovía Paraguay - Paraná

 

El objetivo de este programa es asistir en los aspectos técnico-administrativos a la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, para la búsqueda del desarrollo e integración de las economías regionales, en vista del carácter integrador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

Entre sus principales acciones se destaca la promoción del desarrollo del transporte, la navegación y el comercio, coordinando políticas y acciones con los organismos nacionales competentes y estados provinciales.

 

Durante 2005, prosiguieron los contactos con la Unión Europea para agilizar el proyecto “Necesidades de los Puertos de la Hidrovía Paraguay – Paraná” y se aseguró la presencia de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión en el “Eje Hidrovía Paraguay-Paraná” dentro del marco de infraestructura regional sudamericana.

 

En materia de navegación, se tramitó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la protocolización del reglamento de seguridad para las embarcaciones que naveguen en la hidrovía y se coordinaron acciones con los paises miembros el Comité Intergubernamental de la Hidrovía para la internacionalización de todos los reglamentos de la misma.

 

Por otra parte, se coordinaron acciones con distintos organismos nacionales e internacionales a fin de determinar la factibilidad de un sistema de información de la hidrovía.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario

 

El objetivo de este programa es intervenir en la elaboración, ejecución y control de políticas, planes y programas referidos al transporte terrestre (de cargas y de pasajeros), con el fin de asegurar la calidad de los servicios y la seguridad de los usuarios, en el marco de un Sistema Intermodal de Transporte.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Proyecto

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

137.651.246

135.524.045

98,5

Transporte Urbano de Buenos  Aires - BIRF 4163/AR – Etapa II

% de Avance

48,30

35,38

73,3

 

 

El proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires registró al cierre del ejercicio una ejecución física del 35,4% correspondiente a trabajos realizados en las obras de instalaciones eléctricas, señalamiento, radiocomunicaciones y renovación de vías realizadas en la Línea “A” de subterráneos.

 

Durante el ejercicio 2005, se montaron los aparatos de vías.

 

Respecto a las obras en el Centro de Transbordo Multimodal de la Estación Moreno, las cuales buscan mejorar las condiciones de transbordo para los pasajeros en especial la accesibilidad de peatones, las mismas se desarrollaron en términos normales previendo su culminación a fines de 2006.

 

Se continuó la ejecución de las obras de los pasos a diferente nivel en los municipios de Ituzaingó, Avellaneda, San Isidro, San Fernando, Tigre, Quilmes y Tres de Febrero. Sin embargo, se presentaron inconvenientes en la recepción de insumos y de materiales auxiliares, lo cual impidió alcanzar el grado de avance previsto en algunas obras.

 

Asimismo, cabe destacar la culminación de la obra en pasos bajo nivel de la municipalidad de Berazategui.

 

Respecto al transporte automotor, se desarrollaron acciones tendientes a incrementar la eficiencia del sistema de transporte terrestre, disminuir el riesgo de los accidentes de tránsito, protección del medio ambiente, etc. En este sentido:

 

- Se impulsó el llamado a concurso público para el otorgamiento de los permisos de transporte público de pasajeros por servicio automotor, en aquellos corredores que se encuentran vacantes o con permisos precarios.

 

- Se estableció un Régimen de Transporte de Pasajeros por Automotor para el Turismo Regional, a fin de dar respuesta al incremento de la demanda de estos servicios.

 

- Se reorganizó el Registro Nacional de Talleres con el propósito de asegurar una adecuada cobertura geográfica en  todo el territorio nacional.

 

- Se instrumentó un sistema de inspección técnica de tanques cisternas de mercaderías peligrosas (excluyendo el transporte de combustible líquido y gases licuados de petróleo).

 

- Se desarrollaron trabajos conjuntos con el Ministerio del Interior contra la piratería del asfalto.

 

Con referencia al transporte ferroviario, se destacaron las acciones desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias con el fin de incrementar la eficiencia del sistema. Las acciones realizadas comprendieron obras de infraestructura de vías, material rodante, señalamiento, estaciones, etc. entre ellas:

 

- Se continuó con la reconstrucción de 72 estaciones ferroviarias.

 

- Se realizó la renovación de vías y la electrificación de las vías ascendentes entre Glew y Alejandro Korn.

 

- Se reconstruyeron los ramales afectados por las inundaciones entre: Carlos Casares - Trenque Lauquen; Granada – Rosario y General Villegas – Timote, a cargo de Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA).

 

- Se realizaron mejoras en los ramales a Córdoba y Tucumán para posibilitar la disminución de tiempos de viaje de los trenes interurbanos de pasajeros. A su vez, se elaboraron los pliegos licitatorios para la rehabilitación de los servicios entre la provincia de Buenos Aires y las ciudades de Neuquén, Bariloche, Santa Rosa, Posadas y San Miguel del Tucumán.

 

- Se recepcionaron 17 duplas importadas de Portugal destinadas al servicio urbano de pasajeros y se recuperó material rodante para servicios interurbanos rehabilitados.

 

- Se presentó el proyecto de acceso ferroviario entre Plaza Constitución y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

Por último, cabe destacar que las transferencias corrientes y de capital a los concesionarios representaron el 80,5% del gasto total devengado en el programa.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de las Políticas de Transporte Aerocomercial

 

Las acciones consideradas como prioritarias estuvieron relacionadas con las tareas de fiscalización, la Ley de Emergencia Aerocomercial y las reuniones bilaterales de consulta a los efectos de abrir nuevos mercados para las compañías aéreas argentinas y favorecer el turismo. Al respecto se pueden mencionar las siguientes acciones:

 

- Se profundizaron tareas de fiscalización, mediante la presencia de agentes en distintos lugares estratégicos.

 

- Se aceleraron los tiempos de tramitación de los sumarios administrativos a las empresas del sector, lo que derivó en un aumento en la aplicación de sanciones. Por otra parte, se intervino en la solución de reclamos efectuados por los usuarios y se efectuaron recomendaciones a las compañías.

 

- Se continuó el análisis del proyecto de modificaciones del Código Aeronáutico y de la Ley de Políticas Aéreas Nº 19.030. Asimismo, se inició el análisis técnico y legal para la unificación, actualización y sistematización de normas que regulan el Sistema de Transporte Aéreo.

 

- Se autorizó a 3 empresas nuevas extranjeras a realizar servicios regulares internacionales, a 3 empresas nacionales a realizar servicios nacionales no regulares y a 2 empresas nacionales para prestar servicios varios con aeronaves de gran porte. Por otra parte, se promovió la actividad de Líneas Aéreas del Estado (LADE).

 

- Se convocó una audiencia pública con el objeto de establecer una oferta competitiva de servicios y la concurrencia a destinos no rentables, en la que fueron presentados 22 nuevos pedidos de servicios de transporte aerocomercial.

 

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

 

Las acciones prioritarias consisten en el mantenimiento de la vía navegable fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la señalización o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en aquellos pasos más comprometidos para el transporte fluvial.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

50.892.492

43.883.527

86,2

Dragado de las Vías Fluviales

Metro Cúbico

6.000.000

1.808.570

30,1

Defensas Costeras y Acciones en Cursos de Agua

Operativo

2

0

0,0

Habilitación de Puertos

Puerto

12

3

25,0

Servicio de Balizamiento Fluvial

Señal en Servicio

600

268

44,7

Registro de Cese Provisorio de Bandera

Autorización Otorgada

105

105

100,0

787

0

0,0

Ampliación Puerto Caleta Paula

% de Avance

4,00

0,00

0,0

 

 

En 2005 se continuaron las tareas de relevamiento, dragado y señalización del vaso portuario y de los canales norte y sur de acceso al puerto de Buenos Aires en el marco del convenio con la Administración General de Puertos. A su vez, se realizaron tareas de dragado en el río Uruguay y de relevamiento y señalización de los tramos correspondientes al norte de Santa Fe, en el Paraná Medio y Paraná Superior.

 

Volumen Dragado - 2005

Lugar

Dragas Utilizadas

Volumen Extraído (m3 )

Delegación Río de la Plata

Puerto de Buenos Aires

36-C  y 37 - C

300.250

Canal Sur Km 1,000 al 3,000

259-C y 261-C

121.100

Canal Norte km 0,900 al 7,300

259-C y 261-C

822.400

Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires km 7,300 al 12,000

259-C y 261-C

433.000

Delegación Río Uruguay

Paso Montaña Superior km 164,5 al 166,1

331-C

131.820

Total

1.808.570

 

 

Por otra parte, se realizaron trabajos de campo y estudios para perfeccionar la traza del canal Alto Paraná – Paso Los Naranjitos a fin mejorar la navegación por este paso crítico y las economías de la zona.

 

Cabe destacar la suscripción de un convenio con la República del Paraguay, para llevar a cabo tareas de dragado y balizamiento de los pasos críticos del río Paraguay, las cuales serán financiadas con aportes de ambos países.

 

Si bien el volumen dragado fue inferior a lo previsto, debido a desperfectos en los equipos de dragado, se logró mantener sin inconvenientes el transporte fluvial y la seguridad en las zonas involucradas.

 

En materia de políticas portuarias, se tramitaron 90 pedidos de habilitaciones portuarias y se culminaron los trámites de habilitación de los puertos de las siguientes empresas:

 

- Molinos Río de la Plata S.A. (San Lorenzo, provincia de Santa Fe);

 

- Bunge Argentina S.A. (Ramallo, provincia de Buenos Aires)

 

- Cargill S.A.C.I (San Martín, provincia de Santa Fe)

 

Algunos puertos provinciales, presentaron atrasos en el proceso de habilitación a raíz de las dificultades vinculadas fundamentalmente a la existencia de antecedentes dominiales.

 

Por otra parte, se concedieron:

 

- 1.855 autorizaciones de waivers (liberación de embarques en buques de tercera bandera) para el tráfico con Cuba y para el tráfico entre Argentina y Brasil.

 

- 30 autorizaciones para inscripciones y 5 ceses definitivos en el Registro Nacional de Buques. Corresponde aclarar que se derogó durante 2004 la normativa que permitía el otorgamiento del cese provisorio.

 

- 110 excepciones de la Ley de Cabotaje.

 

- 49 autorizaciones para la reincorporación de buques a la matrícula nacional.

 

- 23 certificados de seguros de responsabilidad civil por contaminación por hidrocarburos.

 

- 20 autorizaciones para efectuar el tráfico fluvial y lacustre fronterizo. A su vez, se efectuaron 109 inspecciones a empresas que prestan estos servicios en cruces fronterizos e interprovinciales.

 

Por último, caben mencionarse las siguientes acciones:

 

- Se analizaron las ofertas de licitación de las obras de ampliación del puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia.

 

- Se realizaron estudios complementarios, para establecer los procesos erosivos y de sedimentación detectados en la zona de la isla de la Invernada, en proximidades de la ciudad de Rosario. Estas acciones se efectuaron en el marco del convenio firmado con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral.

 

- Se realizó, conjuntamentecon Autopistas Urbanas S.A, la primera etapa de las obras de reparación del Puente Uriburu.

 

 

Secretaría de Minería

 

Programa: Prevención Sísmica

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 devengado


Ej.

Tipo de Producción/ Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


j.

3.194.380

2.872.314

89,9

Publicación comportamiento materiales y estructuras

Publicación

1

1

100,0

Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas

Equipo

48

48

100,0

Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Acelerógrafo

Equipo

142

142

100,0

Procesamiento de la Actividad Sísmica

Publicación

1

1

100,0

552.000

316.573

57,4

Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas

% de Avance

5,00

3,00

60,0

 

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), ejecutor de este programa, tiene bajo su responsabilidad la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, la Red Nacional de Acelerógrafos y el Laboratorio de Estructuras para la prevención sísmica nacional.

 

-          Red Nacional de Estaciones Sismológicas

 

Se conforma por 48 estaciones sismológicas y 5 estaciones repetidoras distribuidas estratégicamente en el territorio nacional. Gran parte de ellas envían los datos a la central receptora y sólo 6 continúan con registro in-situ. Para estas últimas, se incorporaron y se continuarán incorporando sistemas de tecnología digital de manera de establecer la conexión telefónica (dial-up) con la sede del organismo.

 

Mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas - 2005

Provincia

Estaciones Sismológicas Mantenidas

San Juan

11

Salta

7

Jujuy

7

La Rioja

5

Mendoza

4

Córdoba.

3

Misiones

2

Santa Fe

2

Corrientes

2

San Luis

2

Catamarca

2

Tucumán

1

Total

48

 

 

En cuanto al mantenimiento de las estaciones sismológicas, el mismo pudo concretarse de acuerdo a lo programado. Sólo en el primer trimestre de este año no se ejecutó según lo previsto por demoras en la disponibilidad de fondos, pero este desvío pudo corregirse en los subsiguientes trimestres. Durante 2005 se destacó la reparación de las estaciones sismológicas de Tanti y Suco (Córdoba), cuyo estado de deterioro afectaba el normal funcionamiento y la conservación del instrumental instalado en ella.

 

En lo referente a la instalaciones de nuevos equipos, se reemplazaron los sistemas de registro termosensibles por sistemas inteligentes de última generación en las localidades de Helvecia (Santa Fe), El Dorado (Misiones) y Humahuaca (Jujuy).

 

Para la región del noroeste argentino, zona clasificada como de elevada peligrosidad sísmica, se inició el envío de información sísmica desde las estaciones de San Lorenzo y Zapala a la sede del INPRES mediante enlace satelital, restando solamente concretar el enlace de la estación Yacimientos Ramos, el cual se prevé realizar en los primeros meses del 2006.

 

Asimismo, se participa en el Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) con tres estaciones de la Red Sismológica Nacional. En virtud de esta participación, la estación Paso de las Flores, ubicada en la provincia de Río Negro, fue formalmente certificada por el Grupo de Certificación de la Secretaría Técnica Provisional de la CTBTO.

 

-          Red Nacional de Acelerógrafos

 

Esta red está conformada por 142 acelerógrafos distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permitiendo registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las construcciones.

 

Mantenimiento de la Red Nacional de Acelerógrafos - 2005

Provincia

Acelerógrafos Mantenidos

Salta

32

Tucumán

21

Córdoba

19

San Juan

15

Mendoza

10

La Rioja

9

Santiago del Estero

8

Catamarca

7

San Luis

7

Jujuy

5

Neuquén

4

La Pampa

2

Río Negro

1

Chubut

2

Total

142

 

 

En lo referente a la instalación de equipamiento, se instaló un nuevo equipo en la municipalidad de Junín de los Andes (Neuquén) y se reinstalaron 3 equipos en las ciudades de Mendoza y de Salta. Por otra parte, se adquirieron 25 acelerógrafos digitales a fin de reemplazar parcialmente los equipos de películas fotográficas, los cuales quedarán obsoletos por haberse discontinuado la producción de dicho insumo.

 

-          Sismicidad y Riesgo Sísmico

 

Dentro de esta actividad, continuaron las acciones para la obtención de un modelo para el cálculo de la magnitud de sismos a partir de registros sísmicos digitales y con tareas relacionadas con la medición de desplazamientos de fallas geológicas activas.

 

Se realizó un operativo sismológico, mediante una red de estaciones móviles, en la zona norte de las sierras de Córdoba, a fin de determinar la actividad sísmica actual de la región. Por otra parte, continuaron los estudios de actividad tectónica cuaternaria y sísmica actual del Sistema de Precordillera Oriental, Bolsón de Matagusanos y Valle de Rodeo (San Juan).

 

-          Laboratorios de Estructuras

 

Por convenio con la Universidad de Memphis, Estados Unidos, se continuó desarrollando el proyecto para la medición de deformaciones corticales a través de sistemas de posicionamiento global.

 

Por convenio con el Instituto de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional de Rosario, se continuó desarrollando el programa conjunto relacionado con nuevos enfoques para el diseño sismorresistente.

 

Por último, cabe destacar que prosiguió el programa de divulgación de los problemas sismológicos, mediante atención de visitas didácticas orientadas a instituciones públicas y privadas y a alumnos de escuelas de distintas provincias. A su vez, se dictaron cursos de formación docente relacionados con la prevención sísmica y se concretaron diversos talleres.

 

El proyecto Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas tuvo al cierre del ejercicio una ejecución física del 3 %, correspondiente a la obra Monitoreo de Actividad Sísmica, Respuesta de Suelos y Estructuras. La ejecución fue menor a lo programado por problemas en la gestión de compras y debido a la demora en la instalación del enlace satelital de la Red NOA.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico - Minera

 

El objetivo del programa es potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

65.632.103

65.154.280

99,3

Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos Régimen I

Beneficio

10.000

10.178

101,8

Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero

Auditoría Realizada

400

442

110,5

Asistencia Financiera a Microemprendimientos Mineros

Proyecto

25

0

0,0

3.704.011

3.590.445

96,9

Construcción Huellas Mineras Etapa II

% de Avance

30,00

30,00

0,0

 

 

Se otorgaron más certificados de exenciones impositivas y arancelarias que los previstos debido al incremento de las inversiones efectuadas en el sector.

 

Con la referencia al Plan Social Minero, durante el ejercicio se incorporó la medición física de la Asistencia Financiera a Microemprendimientos Mineros a fin de materializar en términos presupuestarios estas acciones, destinadas a la creación de microemprendientos mineros como alternativa válida para la generación de empleo autosostenible económicamente en aquellas provincias con importantes recursos mineros. Sin embargo, durante el ejercicio, no se concluyó ningún proyecto de este carácter debido a demoras en la ejecución de los convenios.

 

Cabe destacarse que durante el ejercicio 2005 se devengaron $57 millones en concepto de transferencias a Yacimientos Carboníferos Río Turbio para financiar las obras de reacondicionamiento de vías, pavimentación de la mina Nº 5 y demás gastos de capital necesarios para el funcionamiento del yacimiento (adquisición de camiones compactos, máquinas rozadoras, semiremolques, motosierras, etc.).

 

 

Secretaría de Comunicaciones

 

Programa: Asistencia y Coordinación de Política de Comunicaciones

 

Entre los objetivos de este programa, se destacan las acciones destinadas a diseñar un marco regulatorio y supervisar  su cumplimiento mediante la elaboración y ejecución de políticas y reglamentaciones referidas a las telecomunicaciones, informática, internet, comercio electrónico y actividades postales, facilitando el cumplimiento de las mismas. Durante el ejercicio 2005 se devengaron  $1,36 millones de los cuales 76% correspondieron a gastos en personal.

 

 

Secretaría de Energía

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética

 

Las acciones de este programa se verifican en líneas diferenciadas: energía eléctrica y combustibles.

 

 Área de Energía Eléctrica

 

 La modificación del régimen cambiario requirió adecuar al nuevo contexto macroeconómico las normas dictadas por la Secretaría de Energía. Tal adecuación se tornó urgente y prioritaria en los aspectos vinculados con la sanción de precios en el mercado spot, la desagregación de los productos básicos que en éste se comercializan (la energía y la potencia disponible de las unidades generadoras) y la actualización de las reglas del mercado a término, permitiendo adaptar los contratos a las necesidades de cobertura, tanto de riesgo financiero como de la entrega física de los productos ofertados ante restricciones al abastecimiento, para asegurar el suministro a los usuarios finales de todo el país.

 

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E), del cual forma parte la Secretaría de Energía, lleva a cabo actividades que hacen a la administración y control de los fondos del sector eléctrico provincial.

 

El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) tiene como finalidad la realización de obras para la generación, subtransmisión y distribución urbana y rural de energía eléctrica. Durante 2005 se transfirieron a las provincias $174,3 millones a través de este fondo.

 

En tanto, el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) se destinó a compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales, a efectos de mitigar las disponibilidades en las estructuras físicas y comerciales de dichos mercados (grado de dispersión y utilización de sus redes, necesidad de prestar servicios en áreas con generación aislada o dispares situaciones de vinculación con el mercado mayorista) con el fin de nivelar las distintas realidades regionales. Sin este sistema de subsidios, las provincias argentinas deberían enfrentarse a la disyuntiva de incrementar sus tarifas, reducir la calidad de servicios o mantener vastos sectores de la población sin los beneficios de la electrificación. Durante el ejercicio se transfirieron a las provincias $140,6 millones.

 

 Fondos Transferidos a Provincias -2005

Provincia

FEDEI (en $)

FCT (en $)

Buenos Aires

7.312.116

10.433.302

Catamarca

8.692.103

5.862.539

Córdoba

5.870.171

4.402.973

Corrientes

7.933.315

5.706.345

Chaco

7.886.563

6.351.469

Chubut

8.278.288

8.682.268

Entre Ríos

6.777.544

5.996.532

Formosa

9.120.978

8.025.250

Jujuy

7.361.755

5.807.225

La Pampa

6.533.755

8.819.551

La Rioja

8.610.101

5.500.276

Mendoza

6.706.017

10.405.682

Misiones

10.935.725

7.639.128

Neuquén

7.677.192

5.169.123

Río Negro

7.132.786

4.672.678

Salta

7.237.133

4.511.567

San Juan

7.767.486

7.675.923

San Luis

6.621.218

4.927.006

Santa Cruz

9.319.070

5.255.550

Santa Fe

5.870.171

3.711.779

Santiago del Estero

7.824.692

3.960.916

Tucumán

6.024.134

3.166.993

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

6.852.742

3.922.310

Total

174.345.055

140.606.385

 

 

Por medio del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, a través de aportes del Tesoro Nacional al mismo, se financiaron las obras de la Interconexión Puerto Madryn – Choele Choel, la cual fue puesta en funcionamiento a fines de diciembre de 2005. Por otra parte, se iniciaron las obras de la Interconexión Puerto Madryn – Pico Truncado y se licitaron las obras de la línea minera Mendoza – San Juan, la tercera línea de Yacyreta y la línea El Recreo – La Rioja.

 

A su vez, la Secretaría de Energía propuso la construcción de dos centrales de ciclo combinado las cuales aportarán 800 MW y se ubicarán en los alrededores de las ciudades de Rosario y Campana. Dichas obras se ejecutarán a través del  financiamiento del sector privado y aportes del Estado Nacional.

 

Respecto a los recursos hídricos energéticos del país, se destaca el análisis de los proyectos para aumentar el nivel de los complejos hidroeléctricos Yacyretá y el embalse compensador Arroyito de la represa El Chocón; también el análisis técnico de las obras previstas en las cuencas altas de los ríos Bermejo y Grande de Tarija.

 

Por otra parte, continuó el funcionamiento de los grupos de trabajo para investigar la problemática energética del tramo internacional del río Paraná entre Argentina, Brasil y Paraguay y del tramo compartido con Brasil del río Uruguay a fin de evaluar aspectos técnicos y ambientales sobre el aprovechamiento hidroeléctrico. Por último, continuó el seguimiento de la evolución de los embalses y ajustes del régimen transitorio acordado con la autoridad interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén.

 

Respecto al proceso de renegociación de contratos de servicios públicos llevado a cabo por la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN), se concretaron algunos acuerdos con las empresas de transporte y distribución del sector eléctrico y de gas natural. Cabe destacar que la aprobación de los acuerdos que se encuentran firmados dependen de la Procuración del Tesoro, la Sindicatura General de la Nación, el Parlamento y el Poder Ejecutivo de la Nación.

 

Proceso de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos - 2005

Sector Energético  - Empresa

Estado de la Negociación

Sector Eléctrico

    -Empresas de Transporte

        Distrocuyo S.A.

Acuerdo firmado

        Transener S.A. y Transba S.A.

Acuerdo firmado

        Epen S.A., Transcomahue S.A. y Transnoa S.A.

Acuerdo firmado

    -Empresas de Distribución 

      Edelap S.A., Edesur S.A. y Edenor S.A.

Acuerdo firmado

 

Sector Gas Natural

      -Empresas de Transporte

      Transportadora de Gas de Sur S.A. y Transportadora de Gas del  Norte S.A.

En proceso de negociación

     -Empresas de Distribución

       Gas Natural Ban S.A

Acuerdo firmado

Metrogas S.A., Gas Cuyana S.A.,  Gas Centro  S.A.,  Litoral Gas  S.A. Gasnor S.A., Gasnea S.A. y Camuzzi Gas Pampeana y Sur S.A.

En proceso de negociación

 

 

Con referencia al Convenio firmado en 2004 entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, en el cual esta nación se comprometió a proveer fuel oil a nuestro país por un volumen de hasta 8 millones de barriles en el plazo de 3 años para el uso en centrales térmicas de generación eléctrica, se importaron 455.000 toneladas de fuel oil durante 2005.

 

Por otra parte, durante los meses de febrero y octubre de 2005 la Compañía Administradora del Mercado Mayorista S.A. (CAMMESA) llamó a concurso para la adquisición de 120.000 toneladas de fuel oil destinado a centrales eléctricas del mercado eléctrico mayorista y para la locación de tanques de almacenamiento del fuel oil ubicados en Dock Sud (provincia de Buenos Aires) y San Lorenzo (provincia de Santa Fe). Cabe destacar que durante 2005 se devengaron $870,9 millones en concepto de transferencias corrientes para financiar la adquisición del fuel oil.

 

Entre otras de las actividades que conforman este programa, se destaca el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el cual tiene como objetivo suministrar energía eléctrica a los usuarios de los Mercados Eléctricos Dispersos (MED) situados en zonas rurales, por medio de fuentes renovables como ser sistemas fotovoltaicos, eólicos, microturbinas hidráulicas y eventualmente generadores diesel.

 

Este proyecto devengó $7,5 millones (monto 184% superior respecto al ejercicio anterior) a raíz del mayor impulso del mismo y a la incorporación de nuevas provincias al proyecto. El 84,8% del monto devengado en este proyecto, correspondió a gastos por transferencias de capital a empresas del sector privado para financiar las obras.

 

 Entre las acciones llevadas a cabo se destacan:

 

Proyectos de Inversión 2005

Proyecto

Provincia

Monto del contrato (U$S)

En ejecución

178 equipos fotovoltaicos en escuelas y 287 equipos fotovoltaicos en servicios públicos

Salta

2.821.880

502 equipos fotovoltaicos  en escuelas

Santiago del Estero

2.917.700

40 equipos fotovoltaicos en escuelas y 1 minired en zonas residenciales

Catamarca

668.622

580 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 61 en escuelas

Chaco

852.887

400 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 2 miniredes

Jujuy

688.756

24 equipos fotovoltaicos en escuelas y 42 equipos para salones comunitarios y de asistencia médica a las comunidades aborígenes guaraníes

Misiones

577.314

51 equipos fotovoltaicos en escuelas

Neuquén

738.122

30 equipos fotovoltaicos en escuelas

Río Negro

528.449

115 equipos eólicos de 300 WHS (Wind Home System) y 600 Wp (Watios picos) en zonas residenciales

Chubut

280.132

En licitación

58 equipos fotovoltaicos en servicios públicos

San Juan

352.000

2 miniredes

Jujuy

535.000

85  equipos fotovoltaicos en escuelas rurales

Córdoba

497.000

250 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales

Tucumán

240.000

1 minired en zona residencial

Catamarca

94.236

2.100 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales

Salta

2.015.000

500 equipos fotovoltaicos en zonas residenciales y 70 en escuelas

Chaco

918.000

 

 

Además, se desarrollaron  estudios en la provincia de Misiones para la utilización de biomasa vegetal para el suministro de energía eléctrica y la promoción de oferta hidroeléctrica en pequeños aprovechamientos para fines productivos y sociales.

 

Cabe destacarse que se amplió el plazo de ejecución del PERMER al 31 de diciembre de 2006, previéndose la culminación del mismo en junio del 2007.

 

Por último se ejecutaron de algunos proyectos destinados a incrementar la eficiencia energética a fin de asegurar el abastecimiento de energía al conjunto de la sociedad:

 

-          Programa de Incremento de la Eficiencia Energética Productiva en Pymes.

 

-          Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios de la Administración Pública Nacional.

 

-          Programa de Calidad de Artefactos Energéticos.

 

Area de Combustibles:

 

 A continuación se detallan las principales acciones durante 2005:

 

-          Otorgamiento de subsidio a los consumidores residenciales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los departamentos de Malargüe (Mendoza) y Carmen de Patagones (Buenos Aires) y en la región de la Puna.

 

-          Acuerdo de Estabilidad en el Precio Mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP): opera para el período 1º de mayo de 2005 hasta el 30 de abril de 2006 la prórroga del acuerdo de abastecimiento de gas propano indiluído para redes de distribución, que establece una oferta por parte de productores de 92.000 toneladas de producto con destino a redes de distribución, a un precio de $ 300 por tonelada.

 

-          Acuerdo trimestral de suministro de gas oil al transporte público de pasajeros: siguió operando durante 2005, garantizando el precio en $0,42/litro para el caso del transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano y $0,62/litro para el resto del transporte público de pasajeros masivo.

 

-          Acuerdo gasífero con Bolivia: se acordó ampliar el volumen de importación en 2,5MMm3/día, hasta llegar a un volumen de 6,5 MMm3/día por el ducto Pocitos – Campo Durán, hasta saturar la capacidad del gasoducto del Norte.

 

En lo referente al programa nacional de control de calidad de combustibles, se realizaron 6.200 inspecciones de rutina en bocas de expendio y plantas de almacenaje y despacho; labrándose 187 sanciones por 204 infracciones, triplicándose la cantidad de sanciones aplicadas respecto al año anterior.

 

 

Organismo Nacional de Administración de Bienes

 

Programa: Administración de Bienes del Estado

 

Este programa tiene como objetivo administrar el patrimonio del Estado Nacional que se le asigna; regularizar el estado de ocupación de los inmuebles destinados a viviendas; responder a las solicitudes de provincias, municipios y comunas para la transferencia de bienes inmuebles; resguardar el patrimonio histórico cultural;  y explotar comercialmente bienes muebles e inmuebles.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Vigente

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/ Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

18.429.000

18.197.058

98,7

Venta de Inmuebles

Inmueble Vendido

66

53

80,3

Alquiler de Inmuebles

Inmueble Alquilado

79

41

51,9

Venta de Muebles

Lote Vendido

334

21

6,3

Afectación de Inmuebles

Inmueble Transferido

150

153

102,0

Inmueble en Comodato

92

32

34,8

Afectación de Muebles

Mueble Transferido

45

10

22,2

Mueble en Comodato

24

28

116,7

 

 

-          Compra y venta de inmuebles:

 

Durante el período se concretaron 319 operaciones de compraventa por un valor de $7,16 millones, quedando pendiente de  aprobación la venta de 7 plantas de silos. Asimismo, se depuraron las operaciones de ventas en curso, evitando comprometer el dominio de sectores que podrían ser necesarios en el futuro.

 

Se continúo la tramitación de venta y regularización ocupacional en diversos barrios de viviendas de carácter social: barrio Yacyretá (Corrientes), barrio Centenario (Neuquén), ciudad de Cipolletti  (Río Negro) y barrio Villa Sardi (Mendoza).

 

A su vez, se efectuó el llamado a licitación pública para la permuta de un inmueble de propiedad del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ubicado en la provincia de Río Negro, siendo ésta la primera experiencia en este tipo de operaciones llevada a cabo por el organismo.  Por otra parte, se realizó una subasta pública internacional para la venta de 15 locales comerciales y 30 cocheras ubicadas en el edificio “Argentina” de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

 

-          Venta y alquiler  de muebles:

 

Respecto a la administración de bienes muebles, por un lado se comercializan todos aquellos bienes que sean declarados innecesarios o inutilizables en la actividad ferroviaria, y se resguardan todos aquellos que puedan ser utilizados en la rehabilitación de corredores ferroviarios. En ejercicio de esta función, se vendió material rodante ferroviario a Metal Scrap S.R.L y se alquilaron 11 vagones y equipos varios a Trenes de Buenos Aires S.A (TBA S.A.) por un plazo de 2 años.

 

Por otra parte, se efectuó la venta del buque en construcción “Fueguino II” por cuenta y orden del Ministerio de Economía y Producción; también se efectuó la venta de equinos y bovinos a pedido del Instituto Malbrán y varios bienes muebles de la Administración General de Puertos.

 

-          Transferencia de bienes con destinos comunitarios:

 

Se dispusieron 30 transferencias, entre municipios y comunas, y 4 transferencias precarias.

 

Respecto a los bienes declarados en desuso, se otorgaron 20 cesiones sin cargo y 4 a organismos oficiales y/o entidades de bien público. Asimismo, cabe agregar la transferencia de 2 inmuebles realizada a la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales, para la regulación dominial de familias asentadas en el lugar.

 

Se aprobaron 5 cesiones de uso de inmuebles a organismos oficiales y entidades civiles sin fines de lucro.

 

Por último, se celebraron convenios de desarrollo urbanístico con las ciudades de Magdalena y Punta Indio.

 

-          Viviendas sociales de origen ferroviario

 

Se encuentra en una etapa avanzada  el plan para normalizar la ocupación de viviendas en jurisdicciones del organismo, el cual permitirá regularizar más de 1.000 contratos de uso como también efectuar contratos actualizados de ocupantes y atender solicitudes de arriendo. El plan contempla comenzar con sus acciones en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

 

 

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