n |
2- Organismos Descentralizados
Dirección General de Fabricaciones Militares
Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
85.474.785 |
79.715.816 |
93,3 |
Producción Química |
Tonelada |
94.200 |
111.232 |
118,1 |
Metro Cúbico |
110 |
399 |
362,7 |
||||
Producción Mecánica |
Producto |
77.016.700 |
62.354.414 |
81,0 |
El
propósito de este programa es el abastecimiento de material bélico y logístico
a las fuerzas armadas, de seguridad, policiales u otras instituciones en el
orden nacional y provincial, a través de la producción de líneas de insumos
para el aprovisionamiento de productos finales e insumos críticos para la
actividad industrial nacional. Es importante destacar el intercambio comercial
y tecnológico en materia de comercio exterior, que permite la colocación de
productos en mercados de otros países.
El desvío positivo observado en la
producción química, medida por tonelada y por metro cúbico, fue consecuencia de
una mejora en los precios y en la rotación de cobranzas, como también de un
aumento de la capacidad de producción y comercialización de los productos tanto
en el mercado interno como externo.
En cuanto a la producción mecánica, la
menor cantidad producida se generó por una disminución en la comercialización
de municiones ya que se priorizó el cumplimiento de los contratos firmados con
las fuerzas de seguridad para provisión de armamento.
En la comparación
interanual (2004-2005) se incrementó en un 52% el volumen de exportaciones
debido a una mejora en los precios y al lanzamiento de nuevos productos de alta
calidad y competencia internacional (pistolas, municiones, explosivos y
productos químicos). En este sentido, las ventas al exterior de armas y
municiones tuvieron como principales destinos a Estados Unidos de Norteamérica,
República Oriental del Uruguay, República de Guatemala, República de Bolivia y
República Dominicana. Las exportaciones de productos explosivos fueron
realizadas a la República del Perú, República de Bolivia, República Federativa
de Brasil, República del Ecuador y República de Chile, y en cuanto a las
operaciones al exterior con productos químicos se mantuvo la línea de ventas a
la firma uruguaya Química Gamma SA que adquiere ácido nítrico y éter.
Las condiciones de venta
y los plazos medios de cobro permitieron hacer uso de un nivel de liquidez
oportuno para el equipamiento y aprovisionamiento de insumos. Es importante
mencionar también, que durante 2005, se ejecutó un programa de equipamiento y
renovación de equipos de producción, lo que permitió una mejora en el
rendimiento de las plantas de producción.
Durante el año 2004 se
firmaron convenios de aprovisionamiento de material bélico con el Ejército, la
Armada, Prefectura Naval, Gendarmería y Fuerza Aérea, cuyo cumplimiento en
mayor medida se produjo durante el transcurso del año 2005. Asimismo, se
concretó un contrato con el gobierno de Santa Fé para proveer 3.000 pistolas a
la Policía Provincial y al Servicio Penitenciario Provincial, cuyas obligaciones
de entrega están comprometidas hasta marzo o abril de 2006. Adicionalmente,
durante 2005 se concretaron acuerdos de desmilitarización e inertización de
material bélico con las Fuerzas Armadas y de provisión de armas y municiones
con las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales.
Volúmenes de Producción
Producto |
Unidad |
Año 2004 |
Año 2005 |
Variación % |
Munición Civil |
C/u |
45.591.000 |
53.139.150 |
16,6 |
Munición Militar |
C/u |
803.000 |
8.284.000 |
931,6 |
Armas de Puño |
C/u |
2.620 |
5.024 |
91,8 |
Explosivos VM |
TN |
924 |
1.308 |
41,6 |
Explosivos Azul |
TN |
1.248 |
1.420 |
13,8 |
Pólvoras VM |
TN |
61 |
143 |
134,4 |
Acido Nítrico |
TN |
44.272 |
67.710 |
52,9 |
Acido Sulfúrico |
TN |
19.352 |
19.066 |
-1,5 |
Conc. Sulfúrica |
TN |
23.996 |
26.187 |
9,1 |
Amoníaco |
TN |
7.396 |
9.868 |
33,4 |
Eter |
M3 |
176 |
373 |
111,9 |
Volúmenes de Ventas
Producto |
Unidad |
Año 2004 |
Año 2005 |
Variación % |
Munición Civil |
c/u |
53.115.000 |
44.049.000 |
-17,1 |
Munición Militar |
c/u |
3.683.000 |
7.293.000 |
98,0 |
Armas de Puño |
c/u |
5.189 |
4.759 |
-8,3 |
Explosivos VM |
TN |
1.142 |
1.078 |
-5,6 |
Explosivos Azul |
TN |
1.199 |
1.415 |
18,0 |
Pólvoras VM |
TN |
84 |
126 |
50,0 |
Acido Nítrico |
TN |
33.228 |
38.245 |
15,1 |
Acido Sulfúrico |
TN |
20.080 |
18.758 |
-6,6 |
Conc. Sulfúrica |
TN |
24.394 |
26.306 |
7,8 |
Amoníaco |
TN |
497 |
358 |
-28,0 |
Eter |
M3 |
103 |
93 |
-9,7 |
En cuanto a la capacidad
fabril, el nivel de actividad durante el año 2005 aumentó con respecto al año
anterior, siendo el promedio de ocupación de la capacidad utilizada de las
cuatro fábricas, en base a la mano de obra disponible, la siguiente:
Capacidad Fabril Utilizada
Fábrica Militar |
Año 2004 |
Año 2005 |
Cantidad de Turnos |
Fray Luis Beltrán |
50% |
70% |
3 |
Río Tercero (Química) |
61% |
66% |
3 |
Río Tercero (Mecánica) |
10% |
10% |
1 |
Villa María |
35% |
65% |
2 |
Azul |
93% |
93% |
1,5 |
Con respecto al MERCOSUR, se mantuvieron las
circunstancias desfavorables en la comercialización de ciertos productos, como
la vigencia de exenciones por la existencia de regímenes especiales de
importación con carácter de bélico secreto para ciertos materiales. Otra es la
dificultad por la falta de reciprocidad existente con la República Federativa
de Brasil para el comercio de municiones para armas portátiles, como así
también los inconvenientes en la venta de municiones a la República del
Paraguay. Las gestiones realizadas ante estas situaciones no dieron resultados
positivos.
Otras importantes concreciones fueron:
- Proceso de desmilitarización de munición vencida con mínimo impacto en el ambiente.
- Acuerdo productivo - comercial con la empresa argentina CTL ACTIV S.A para la producción y comercialización de cartuchos de escopeta de uso civil y policial.
- Producción de emulsiones explosivas.
- Planta de fertilizantes en Río III, mediante un convenio de complementación productiva con la firma Bufón SRL, realizando la empresa una inversión inicial de $2.410.000 en instalaciones y equipos.
- Fabricación de pinturas en Villa María, convenio con la Empresa Colores Especiales.
- Fabricación del puente metálico C40.
-
Rediseño construcción de planta de fulminantes y
cápsulas de iniciación de munición de fuego central.
- Prototipo de pistola calibre 40.
Comisión Nacional de Valores (CNV)
Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública
A través de este
programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea
que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y
obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación,
abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto
Electrónico (MAE).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción/ |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
7.942.083 |
7.046.072 |
88,7 |
Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados |
Auditoría Realizada |
4 |
9 |
225,0 |
Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública |
Entidad Fiscalizada |
250 |
248 |
99,2 |
|||
Fiscalización Sociedades GerentesFCI |
Auditoría Realizada |
50 |
37 |
74,0 |
|||
Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros |
Fideicomiso Fiscalizado |
250 |
201 |
80,4 |
|||
Autorización de Emisión de Títulos Valores |
Autorización Otorgada |
100 |
188 |
188,0 |
|||
Control Disciplinario sobre Controlados |
Sumario |
37 |
24 |
64,9 |
|||
Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras |
Declaración Jurada |
1.470 |
1.631 |
111,0 |
|||
197.577 |
142.045 |
71,9 |
Modernización de la Comisión Nacional de Valores |
% de Avance |
31,00 |
19,49 |
62,9 |
259.340 |
226.521 |
87,3 |
Modernización de la Comisión Nacional de Valores - Etapa II |
% de Avance |
39,00 |
26,00 |
66,7 |
150.000 |
0 |
- |
Remodelación de Tableros Cuerpo de Ascensores |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
- |
Durante 2005 se continuó
con las inspecciones de carácter periódico al Mercado de Valores de Buenos
Aires S.A y al Mercado Abierto Electrónico S.A (MAE) a efectos de verificar el
grado de adecuación de los intermediarios a los requisitos patrimoniales
exigidos por la entidad autorregulada a la cual pertenecen. Asimismo, en el
marco de este programa de control, se inspeccionaron los siguientes mercados:
Mercado de Valores de Mendoza S.A, Mercado de Valores del Litoral S.A, Mercado
de Valores de Rosario S.A y Mercado de Valores de Córdoba S.A.
Se llevaron acciones de
carácter recurrente en el contralor de la actuación de los mercados autorizados
y de la transparencia de las negociaciones que en ellos se celebran,
analizándose los siguientes elementos:
- Denuncias recibidas de inversores sobre la actuación de agentes y/o sociedades de bolsa o de intermediarios actuantes en los mercados autorregulados.
- Control sobre los sumarios realizados por las entidades autorreguladas a sus agentes.
-
Análisis de la evolución de precios y volúmenes,
generando investigaciones en el área de Monitoreo de Mercados.
- Atención de consultas de particulares e instituciones.
- Análisis de la documentación contable remitida por las entidades controladas y control del ingreso de las mismas a través de la Autopista de la Información Financiera (AIF).
- Revisión de los informes de auditoría realizados por los mercados.
- Control de legalidad de las tramitaciones de rutina que involucran a los agentes de mercado abierto (inscripciones, bajas, cambios de domicilio, etc).
Se continuó facilitando a
las emisoras la colocación de sus títulos valores en los Mercados de Capitales
locales y del exterior. En tal sentido, se autorizaron emisiones de
Obligaciones Negociables por más de U$S 4.000 millones, emisiones de Acciones
por U$S 1.900 millones y la autorización de Fideicomisos Financieros y
Programas de Fideicomisos por U$S 2.382 millones, aproximadamente.
En los Mercados de
Futuros y Opciones se evidenció un mayor movimiento en la cantidad de contratos
y en el valor total negociado de los derivados tradicionales agrícolas a los
que se agregó la negociación de los derivados financieros.
En materia de
Fiscalización y Control de la Oferta Pública se concluyeron 20 sumarios. Se
recibieron 36 denuncias por correo electrónico de las cuales 4 no eran
competencia de la CNV informándose de tal hecho a los remitentes. De las
restantes: 18 fueron contestadas y archivadas, 8 fueron incorporadas a
expedientes ya existentes en la CNV y 6 fueron derivadas a otros sectores del
organismo.
En cuanto a la
Fiscalización y Control de los Fondos Comunes de Inversión se iniciaron 34
actuaciones administrativas que derivaron en inspecciones. Al 31 de diciembre
de 2005 había 195 fondos comunes en funcionamiento (7,7% superior a los fondos
de 2004), de los cuales 43 fueron aprobados durante el año.
Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.536.520 |
12.431.042 |
85,5 |
Publicaciones |
Publicación |
56 |
67 |
119,6 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
870 |
616 |
70,8 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
350 |
511 |
146,0 |
A través de este programa se ejercen
las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la
fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no
dependientes del asegurador. Asimismo,
se controlan los seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan
las aseguradoras de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además,
se lleva el registro de los productores-asesores de seguros y del control de su
accionar.
La mayor cantidad de publicaciones
realizadas durante el año 2005 respecto a lo planificado, se debió a las
mejoras en la gestión que permitieron recuperar atrasos provenientes de años
anteriores y a la inclusión de nuevas actividades no contempladas en la
programación inicial. Las publicaciones más consultadas fueron: Producción
Mensual, Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción) y
Distribución Geográfica de la Producción.
Respecto a la supervisión e inspección
a empresas aseguradoras los desvíos se debieron a que las metas se estimaron en
función de la actividad del ejercicio anterior, pero la cantidad final está
fuertemente influenciada por las denuncias que se reciben o de los hallazgos
que se realicen en los controles de la documentación de entidades e
intermediarios.
Inspecciones y Supervisiones a Empresas Aseguradoras – Año 2005
Tipo de Inspecciones |
Cantidad |
Inspecciones Patrimoniales de Rutina |
131 |
Inspecciones Patrimoniales Ampliadas |
1 |
Verificaciones |
244 |
Inspecciones motivadas por Denuncias |
240 |
Total |
616 |
Durante el período julio 2004 - junio 2005
el mercado asegurador alcanzó un valor de producción de $12.728 millones, que
representó un aumento de más del 20% respecto al año 2004, mientras que si se
comparan los períodos de enero y diciembre de ambos años la mejora es del 12%,
superando la producción de seguros los $14.000 millones en 2005.
El número de entidades aseguradoras viene
disminuyendo desde hace más de 10 años debido a la aplicación de una política
de fortalecimiento y especialización. Sin embargo, al cierre del ejercicio 2005
la cantidad de entidades activas fue igual que en 2004: 192 aseguradoras.
En cuanto a las
actividades clasificadas por áreas o ramos de seguros se presentan las
siguientes particularidades:
-
Los Seguros de Personas, en el ejercicio cerrado al
30 de julio de 2005, alcanzaron los $4.550 millones (35,6% más que en el año
2004), lo que representó un 35% de la producción total, debido,
particularmente, a la Producción de las Rentas Vitalicias y Periódicas ($1.800
millones).
-
Los Seguros de Vida mantuvieron su recuperación
debido, en parte, a los Seguros de Vida Colectivo (con una producción superior
a los $1.000 millones) y a los Seguros de Vida Previsional (ascendieron a los
$837 millones).
-
Los Seguros de Daños Patrimoniales (integrados por
los ramos Automotores, Riesgos del Trabajo y Caución) alcanzaron los $8.200
millones en el ejercicio 2005. En este ramo más del 50% correspondió a
Automotores.
Otras actividades realizadas por el programa durante 2005 fueron:
-
Se dio cumplimiento a la Carta Compromiso logrando
que el ciudadano pueda ejercitar los derechos que le corresponden (información,
trato, tiempo de espera, tiempo de respuesta y calidad de la misma).
-
Se analizaron 768 balances analíticos, estados de
capitales mínimos y estados de cobertura de compromisos exigibles y siniestros
liquidados a pagar presentados durante 2005 por las entidades sujetas al
control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
-
Se realizaron inspecciones a productores y
sociedades de productores con el objeto de verificar si estos registran en los
libros de uso obligatorio el detalle de
sus operaciones de seguros y las cobranzas que efectúan a los asegurados. Se
aplicaron sanciones e inhabilitaciones en los casos en los que se detectaron
incumplimientos.
-
Se realizó el control de la presentación de las
políticas y procedimientos para prevenir e impedir el lavado de activos por
parte de los sujetos fiscalizados por el organismo, habiéndose iniciado los
sumarios correspondientes en los casos pertinentes.
-
Se actualizaron los programas de capacitación para
productores y asesores de seguros y a
los aspirantes a obtener dicha matrícula, con el objeto de que estos adquieran
conocimientos que contribuyan a las tareas de su ejercicio profesional.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Programa: Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas (IFIT)
Este
programa se lleva a cabo en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria,
así como en las distintas unidades localizadas en el interior del país. Se conforma de cuatro actividades a saber:
-
"IFIT en Ciencias Veterinarias y
Agronómicas" cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la
producción agropecuaria en el marco de la conservación del medio ambiente. Sus
principales ramas temáticas son la biotecnología, la salud animal y la
protección vegetal.
-
"IFIT en Recursos Naturales" por medio de
la cual se busca generar conocimientos en materia de recursos naturales y medio ambiente en un marco de
sustentabilidad de la producción agropecuaria.
- "IFIT en Agroindustria" referida al desarrollo de conocimientos en procesos de elaboración y conservación de alimentos en relación a las demandas de mercado interno e internacional.
-
"IFIT en Estudios Económicos y Sociales"
por medio de la cual se enfatiza la caracterización de las PyMEs agropecuarias,
el estudio del perfil tecnológico del sector, el comportamiento de los mercados mundiales y la evaluación
económica del impacto de proyectos de investigación y/o transferencia de tecnología.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
37.501.039 |
36.890.684 |
98,4 |
Convenio de Vinculación Tecnológica |
Caso |
18 |
55 |
305,6 |
Publicación Técnica con Referato |
Publicación |
250 |
306 |
122,4 |
|||
Publicación Técnica sin Referato |
Publicación |
230 |
341 |
148,3 |
|||
276.818 |
269.795 |
97,5 |
Parques de Innovación Tecnológica |
% de Avance |
4,93 |
0,83 |
16,8 |
332.991 |
332.164 |
99,8 |
Construcciones y Ampliaciaciones Institutos de Investigación Etapa II |
% de Avance |
55,00 |
2,94 |
5,3 |
211.923 |
204.855 |
96,7 |
Construcciones y Ampliaciaciones Institutos de Investigación Etapa III |
% de Avance |
0,00 |
55,02 |
- |
521.337 |
462.048 |
88,6 |
Construcciones y Ampliaciaciones en el Centro de Investigación Agropecuaria Castelar |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
- |
El
total de convenios del organismo vigentes al 31 de diciembre de 2005 era de
140, de los cuales 2 se encontraban en trámite de rescisión (Semillas Basso y
Abrasivos Argentinos). Este número resulta de haber dado de alta 58 convenios y
de baja 10 convenios durante 2005.
De
los 140 convenios, 57 están relacionados con el Programa de Investigación Fundamental e Innovaciones
Tecnológicas (IFIT) (55 en promedio del año). Cabe mencionar, que durante el
tercer trimestre del año, 5 Convenios de Vinculación Tecnológica se cambiaron a
la categoría de Contratos Gestionados Administrativamente por la Unidad de
Vinculación Tecnológica.
Las publicaciones con referato son aquellas
destinadas esencialmente al ámbito académico, cuyos comités de evaluación
incluyen jurados que son externos a la entidad editora. Estas publicaciones
correspondieron a trabajos presentados en congresos y artículos en revistas de ciencia y técnica extranjeras. Por su
parte, las publicaciones sin referato involucran a todas aquellas que tienen
como objetivo la divulgación del conocimiento científico-tecnológico e incluyen
tanto a las editadas por las unidades (Informe Técnico, Boletín Técnico, Boletín
de Divulgación, Hoja Informativa, Información para Extensión, Publicación
Miscelánea, Documentos de Trabajo, etc.) como a las nacionales o extranjeras
que, aunque cuenten con un comité editorial, junta o comisión revisora, no
someten los artículos a la consideración de evaluadores externos. Durante 2005,
del total de publicaciones técnicas, el 69,6% fueron sin referato, mientras que
el 30,4% restante fue con referato.
Programa: Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnologías (IAITT)
Este programa trabaja a
través de las 47 estaciones experimentales ubicadas en todo el ámbito
nacional. Se desarrolla regionalmente y
está conformada por las acciones que se agrupan en el área de la producción
vegetal y animal.
En el país se distinguen
dos grandes áreas de acuerdo con sus características ecológicas: la pampeana,
con una agricultura altamente desarrollada, que produce principalmente
productos para la exportación, además del mercado interno, y la extrapampeana
que se caracteriza por una gran variedad de tipos de producciones, desde las
muy desarrolladas como la fruticultura del Alto Valle de Río Negro, la
vitivinicultura de Cuyo, la citricultura del Noroeste hasta las de escaso
desarrollo como los extensos sectores de zonas desérticas y minifundios del
Noreste.
Paralelamente,
las actividades de Extensión y Apoyo al Desarrollo Rural se desarrollan
mediante la adaptación de tecnologías a nivel de sistemas productivos,
transferencia y capacitación a través de una red de 220 Agencias de Extensión ubicadas
en todos los ámbitos regionales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
175.351.848 |
173.484.356 |
98,9 |
Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores – Cambio Rural |
Productor Asistido |
9.068 |
6.691 |
73,8 |
Asistencia Técnica para Conformación de Huertas |
Huerta Escolar Huerta Comunitaria Huerta Familiar |
6.500 8.475 522.500 |
6.555 7.354 537.348 |
100,8 86,8 102,8 |
|||
Asistencia Técnica a Productores Minifundistas |
Productor Asistido |
11.700 |
12.701 |
108,6 |
|||
Atención de Usuarios |
Persona Atendida |
30.000 |
19.030 |
63,4 |
|||
Difusión de Información Institucional |
Publicación |
40 |
31 |
77,5 |
|||
Convenio de Vinculación Tecnológica |
Caso |
50 |
74 |
148,0 |
|||
Publicación Técnica con Referato |
Publicación |
750 |
1.113 |
148,4 |
|||
Publicación Técnica sin Referato |
Publicación |
2.100 |
2.904 |
138,3 |
|||
Creaciones Fitogenéticas |
Caso Registrado |
30 |
33 |
110,0 |
|||
2 |
0 |
- |
Construcciones y Ampliaciones Centros del Interior Etapa I |
% de Avance Físico |
14,33 |
0,00 |
- |
2 |
0 |
- |
Construcciones y Ampliaciones Centros del Interior Etapa II |
% de Avance Físico |
20,03 |
0,00 |
- |
822.617 |
817.739 |
99,4 |
Construcciones y Ampliaciones Centros del Interior Etapa III |
% de Avance Físico |
0,00 |
65,11 |
- |
5.225.444 |
5.223.827 |
100,0 |
Construcciones y Ampliaciones de Centros Regionales Etapa IV |
% de Avance Físico |
0,00 |
0,00 |
- |
En materia de extensión y
desarrollo rural se consolidó el Programa Federal de Desarrollo Rural
Sustentable (PROFEDER), orientado a la gestión de los procesos de innovación con
investigación, educación y transferencia de tecnologías. Los instrumentos del
Programa Federal son los siguientes: Cambio Rural (con financiamiento de la
SAGPyA), Programa Familiar (PROFAM), Minifundio (con recursos del presupuesto
del INTA), Prohuerta (con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social) y
Proyectos Integrados o de Desarrollo Local (con financiamiento del INTA).
- Cambio Rural: se
realizaron gestiones tendientes a promocionar los productos agroalimentarios y
agroindustriales elaborados por los grupos de productores con el objetivo de
favorecer su inserción en el mercado. Adicionalmente, se prestó apoyo a la
organización de diversas exposiciones regionales (en especial en Buenos Aires,
Córdoba y Entre Ríos) en las que participaron diversos grupos de productores.
-
Profam: en el marco de los 134 proyectos de este programa 6.147 familias
recibieron asistencia técnica y capacitación por parte de técnicos del INTA, 28
de los cuales fueron contratados ad-hoc. Adicionalmente 15.000 personas estuvieron
involucradas en 36 proyectos integrados (con énfasis en la vinculación de los
grupos de productores con otros actores de las cadenas agroalimentarias) y en
60 proyectos de apoyo al desarrollo local.
-
Minifundio: se fortaleció la incorporación de actividades coordinadas con otras
instituciones, con especial énfasis en aquellas con fines sociales. Se continuó
trabajando bajo la metodología grupal hacia la consecución de objetivos comunes
en la búsqueda de la mejora de la autoproducción de alimentos en fuerte
articulación con el Programa Prohuerta. Durante 2005, 13.415 familias
integrantes de 113 proyectos del programa minifundio recibieron asistencia
técnica y capacitación por parte de técnicos del INTA, 43 de los cuales fueron
contratados especialmente para esas tareas.
La atención de usuarios a través de la
línea 0800-222-4682 ha venido creciendo, no sólo este año, sino también en los
años 2003 y 2004, lo cual refleja el interés de la comunidad en conocer
producciones alternativas y no tradicionales, poniendo de manifiesto la
importancia que posee este servicio. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2005 se
recibió una menor cantidad de consultas con respecto a las estimadas. Cabe
destacar que durante los meses de abril y mayo, por un mal funcionamiento del
sistema informático, se perdió la información que se registra automáticamente a
través del tarifador telefónico lo que obligó a cambiar la empresa proveedora.
Por ello, para esos meses, la cantidad de usuarios atendidos fue estimada de
acuerdo a los llamados recibidos en los meses de febrero y marzo.
Adicionalmente, por razones operativas se resolvió contabilizar las llamadas
recibidas hasta el 15 de diciembre de 2005.
En cuanto a la difusión, se continuó
con los envíos semanales de INTA INFORMA a un amplio listado de suscriptores
vía correo electrónico y también en su versión mensual impresa a distintos
organismos junto con el Boletín del Consejo Directivo.
De los 140 convenios
vigentes al 31 de diciembre, 83 (74 en promedio
del año) se encuentran relacionados con el Programa Investigación Aplicada e
Innovaciones y Transferencia Tecnológica (IAITT). Existe también un número
importante de acuerdos a nivel regional con organismos provinciales,
municipales y entidades públicas y privadas.
Durante el año 2005 se lograron 33
creaciones fitogenéticas, tanto en el Registro Nacional de la Propiedad de
Cultivares (RNPC) como en el Registro Nacional de Cultivares (RNC).
Cabe mencionar también, que durante
2005 se desarrollaron actividades de investigación y desarrollo tecnológico a
través de 92 proyectos nacionales con financiamiento institucional en el marco
de Programas Nacionales por Cadenas y Disciplinas y 129 proyectos con
financiamiento externo. Dentro de los 15 Centros Regionales se llevaron a cabo 105
proyectos regionales de desarrollo tecnológico, extensión y transferencia de
tecnología.
Se destaca la creación del Centro de
Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar con tres Institutos: en el
Noroeste Argentino (NOA), en el Noreste (NEA) y en el área pampeana. También se
crearon 15 nuevas Unidades de Extensión para brindar un mayor apoyo a los
productores y comunidades rurales de esas regiones.
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)
Programa: Investigación y Desarrollo Pesquero
Bajo este
programa se adapta conocimiento, información, métodos y tecnología para el
desarrollo, la utilización y la conservación de las pesquerías argentinas,
abarcando integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
17.148.274 |
16.122.343 |
94,0 |
Determinación de Unidades de Manejo y Recomendaciones de Captura |
Informe |
110 |
102 |
92,7 |
Durante el año 2005 se continuó con
una intensa actividad tanto en los aspectos atinentes a la actividad pesquera,
como en las relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de
hecho o de derecho con los recursos renovables del Atlántico Sur.
Las acciones realizadas y los
logros obtenidos en función de los objetivos planteados para el año 2005 se
muestran a continuación:
- Recuperación de la biomasa
de la merluza común: se realizaron 5
campañas de investigación con el fin de evaluar la abundancia de
juveniles, la biología reproductiva y
la estimación de prereclutas de merluza. Los resultados de las evaluaciones y
las sugerencias fueron elevados a la autoridad de aplicación (Subsecretaría de
Pesca) y al Consejo Federal Pesquero. Las mismas consistieron en: mantenimiento
de las áreas de veda para la protección de juveniles; modificación de la
delimitación del área de veda patagónica; opciones de Capturas Máximas
Permisibles para efectivos norte y sur. Como consecuencia de la dinámica de los
efectivos y de las medidas de manejo de los últimos años, se verificó un incremento en las biomasas totales y
reproductivas del efectivo Sur de 41ºS y se mantuvieron estables a bajos
niveles las correspondientes al efectivo Norte de 41ºS. La evolución de la
Biomasa Total (BT) y Biomasa
Reproductiva (BR) para los efectivos Norte y Sur de 41° de latitud Sur en el
período enero 2001 – enero 2005 fue la siguiente:
Biomasa Merluza- Miles de Toneladas
Año |
Efectivo Norte 41°S |
Efectivo Sur 41°S |
||
BT |
BR |
BT |
BR |
|
2001 |
166 |
95 |
420 |
262 |
2002 |
182 |
94 |
461 |
258 |
2003 |
156 |
85 |
486 |
273 |
2004 |
150 |
57 |
570 |
310 |
2005 |
162 |
78 |
562 |
316 |
- Investigación
para el desarrollo de pesquerías alternativas: las actividades
realizadas durante 2005 estuvieron
vinculadas principalmente con el análisis de las capturas obtenidas por la
flota nacional, utilizándose la información proveniente de la estadística
pesquera, para caracterizar la flota comercial pesquera nacional que opera en
esa zona. Asimismo, se realizaron investigaciones de las siguientes especies:
merluza de cola, polaca, merluza negra, crustáceos bentónicos y anchoíta.
- Métodos
alternativos de captura aplicados a las pesquerías tradicionales:
se realizaron experiencias de pesca de abadejo con las trampas plegables
diseñadas al efecto, obteniéndose rendimientos muy importantes en la captura de
la mencionada especie; se realizó un taller con investigadores del Departamento
de Tecnología Pesquera de la Estación SETE del IREFER (Francia), con el
objetivo de estudiar y analizar el desarrollo alcanzado por el Grupo de Artes
de Pesca del INIDEP en dispositivos selectivos con grillas y con trampas
plegables; se realizaron talleres para la planificación de experiencias de
selectividad de merluza en la pesquería de langostino.
- Aspectos
técnicos para el desarrollo de pesquerías: se lograron
resultados alentadores en la determinación de espinas y escamas para la
caracterización del desmenuzado de pescado, se perfeccionaron técnicas de
laboratorio tradicionales como composición proximal y determinación de PH y
acidez y se crearon nuevas técnicas para aplicar en el análisis de alimentos
para la producción de acuicultura (flotabilidad y disgregación de alimentos).
- Informes,
publicaciones y difusión realizados para el desarrollo, utilización y
conservación de las pesquerías argentinas: se presentaron
312 informes de los cuales 103 fueron para asesoramiento del Consejo Federal
Pesquero, 26 para Comisiones Nacionales e Internacionales, 11 de asesoramiento
y transferencia de conocimientos, 32 informes de campañas y 140 corresponden a
los informes de observadores. Las publicaciones en series del INIDEP en
conjunto con otras series de revistas internacionales totalizaron 60. Los
informes y publicaciones fueron la base de distintas medidas de ordenación para
las pesquerías en aguas nacionales y compartidas de hecho o de derecho con
países extranjeros.
- Resultado
del análisis económico de la viabilidad de las pesquerías bajo el nuevo sistema
regulatorio y estimación de las fluctuaciones del valor de los efectivos bajo
explotación: el grupo de Economía Pesquera trabajó
conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el
Operativo Especial al Sector Pesquero incluido en el Censo Nacional Económico
2004/2005 que actuó supervisando las actividades de Mar del Plata. A partir de
los resultados preliminares del censo de 360 empresas, se describieron los
métodos para la construcción de indicadores sociales y económicos y se detalló
el conjunto de indicadores que se pueden construir a partir de la información
resultante de los operativos censales de flota e industria realizados a fines
de 2004 y durante 2005.
- Estudios realizados sobre genética de poblaciones: se desarrolló el estudio genético poblacional del recurso Vieira
Patagónica en el Atlántico Sudoccidental, para describir la variabilidad
genética existente en los bancos de Zygochlamys
patagónica y la obtención de información para inferir flujo génico y
patrones de migración larval, mediante el uso de la técnica de ISSRs (Inter
Simple Sequence Repeats). Este método, ha demostrado un gran potencial en su
uso como herramienta para dilucidar cuestiones a nivel de genética poblacional.
- Maricultura: durante el año 2005 la
Estación Experimental de Maricultura funcionó a plena capacidad, intensificando
en lenguado la etapa de engorde; en esta última especie se produjeron 3,5
millones de huevos (fecundados y no viables). En cuanto al besugo, la
producción de huevos en la temporada 2004/2005 fue de 8,5 millones.
- Sistemas de
observadores a bordo: en el año 2005 se observaron 160 mareas, con más de
6.149 días navegados en la flota comercial, lo que representa una disminución
del 32,5% en el número de mareas y del 30,7% en la cantidad de días navegados
respecto del año 2004 debido al prolongado conflicto laboral que se produjo en
el sector pesquero. Se destacan el aumento de los días navegados para los
recursos de Merluza, Vieira y Calamar y el inicio del programa observadores
para los recursos costeros y centolla.
- Iniciativas
específicas: se comenzó a utilizar un equipo para relevamiento topográfico
y clasificación sedimentológica de los fondos marinos con ecosonda multi-haz.
Este sistema se instaló con el objeto de efectuar relevamientos topográficos de
alta resolución y clasificación sedimentológica de los fondos de interés del
Mar Argentino. En 2005 se lo utilizó, particularmente, para el estudio de las
características topográficas y sedimentológicas de los fondos de pesca de
vieira.
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial
El
objetivo de este programa es incrementar la adaptación, difusión y
transferencia de las mejores tecnologías disponibles, tanto locales como
internacionales, y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y
expertos de la industria argentina.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
52.276.000 |
41.886.027 |
80,1 |
Análisis y Ensayos |
Orden de Trabajo |
18.750 |
21.425 |
114,3 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Orden de Trabajo |
3.050 |
6.061 |
198,7 |
|||
Servicios de Desarrollo |
Orden de Trabajo |
200 |
279 |
139,5 |
Se pusieron en marcha
diferentes acciones con el objetivo de brindar asistencia técnica a los
productores locales en el reemplazo de materias primas e insumos importados y
en la optimización de los procesos industriales. En los casos de productos
argentinos que regresaron a la producción nacional en reemplazo de aquellos que
desaparecieron del mercado, se trabajó, además, en la capacitación del personal
de las fábricas reabiertas.
En el marco de la línea
de Apoyo al Trabajo Popular, el Programa de Abastecimiento Básico Comunitario
(ABC), procura asegurar la generación de bienes básicos de consumo de grupos de
la comunidad. Se avanzó, entre otras cosas, en la consolidación de 7 sistemas
ABC realizando las actividades de transferencia tecnológica, el
acondicionamiento de locales, la instalación de maquinarias y la capacitación
de grupos de trabajo. Los centros están ubicados en el Gran Buenos Aires, en
Tucumán (tres en cada caso) y uno en Concordia, y pueden llegar a crear 130
puestos de trabajo, la mitad de los cuales serían de tiempo completo. También
se instalaron 37 huertas comunitarias y familiares que darán la producción
necesaria para autoabastecer a alrededor de 1.000 familias.
En octubre de 2005 se
firmó un acta compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Social, el INTI, la
Universidad de San Martín y el Centro de Investigación y Desarrollo de Métodos
y Técnicas para Empresas Industriales para colaborar en la implementación del
programa ABC en distintas localidades del país, asistiendo técnicamente en
cuestiones tanto de organización nutricional como en el armado de redes a organizaciones
comunitarias que trabajan con familias en proyectos de autoconsumo.
En referencia al Plan
Nacional Manos a la Obra continuaron las actividades relacionadas a la
asistencia técnica a emprendedores de proyectos productivos que se encuentran
en etapa de formulación, como así también las tutorías a proyectos aprobados.
Dentro de los principales logros de 2005 se pueden mencionar la asistencia a
1.000 proyectos en la etapa de formulación, a 1.000 proyectos aprobados y el
trabajo con 7.500 beneficiarios entre ambos tipos de proyectos.
El Programa de Unidades
Productivas Tipo (UPT) consiste en diseñar y desarrollar modelos de
emprendimientos económicamente sustentables; están especialmente diseñados para
que grupos pequeños puedan insertarse en la actividad económica aportando su
trabajo. Durante 2005 se desarrollaron UPTs modelos de distintos rubros y
características: para la producción de seda natural, para la obtención de
materias primas reciclables a partir de residuos sólidos urbanos, para
confección de indumentaria y para confección de artículos de cuero.
Con alcance geográfico en
todo el país, el Programa para la Asistencia a Cooperativas y Empresas
Recuperadas busca transformarse en tutor de las cooperativas que asiste por
medio de una acción global que comprenda el desarrollo de un Plan de Negocios
que cubra todas sus necesidades, incluyendo la búsqueda de financiamiento.
Dentro de las principales acciones desarrolladas durante 2005 se pueden
mencionar: participación en la asistencia de más de 25 cooperativas, asistencia
en gestiones de impacto ambiental, estudios de ahorro energético, asistencia en
desarrollo de productos, diagnósticos de seguridad e higiene laboral,
colaboración en la organización y capacitación de grupos de cooperativas de
recolectores de residuos sólidos urbanos, etc.
La Red de Apoyo al
Trabajo Popular (ATP) tiene por objetivo realizar acciones que favorezcan la
generación de trabajo sustentable en la base social. Durante 2005 siguieron
sumándose a esta iniciativa entidades de todo el país, superando las 500 en
total. Dentro de los principales logros, se incluyó la dimensión tecnológica en
organizaciones que trabajan en la generación de empleo sustentable, se
asistieron más de 200 demandas de asistencia tecnológica, se ofreció capacitación
sostenida en distintas temáticas, etc.
En 2005 se creó la
Fundación Saber Cómo con el fin de apoyar los emprendimientos a partir del
trabajo que viene realizando el INTI con los sectores más empobrecidos de la
sociedad. La Fundación tiene como misión crear trabajo en la base social,
aportando tecnología eficiente, teniendo en cuenta la demanda, la aptitud
emprendedora, la capacitación de los trabajadores, la tecnología y el capital
para satisfacer la demanda de bienes básicos.
Se brindaron 85 créditos,
de los cuales 17 fueron renovaciones. En todos los casos, con anterioridad al
crédito, se trabajó en la asistencia técnica y comercial de los
emprendimientos.
Otras acciones desarrolladas fueron:
-
Se continuó desarrollando un sistema confiable de
aprobación de modelos, verificación periódica y vigilancia de uso de grandes
balanzas aplicado al comercio exterior o interior.
-
Se realizó un acuerdo con la Federación Argentina
de Molineros para un sistema de certificación voluntaria de harinas fortificadas,
ya que entró en vigencia una ley que obliga a reforzar el contenido de
aminoácidos en las harinas.
-
Se hizo utilización plena del Sistema Alerta
Exportador, desarrollado por Inmetro de Brasil, haciendo las adaptaciones
necesarias para contar con el registro de las empresas usuarias y poder atender
en Argentina sus solicitudes de asistencia complementaria.
-
Se definieron nuevos módulos, y se continuó con la
capacitación en el programa de autoabastecimiento alimenticio. Al respecto, se
asistió técnicamente a la Universidad Nacional de General San Martín para
implementar sistemas integrales de producción de alimentos para comunidades de
entre 50 y 200 familias.
-
Se avanzó en el desarrollo del portal “Compremos lo
Nuestro”, para que los empleados públicos puedan comprar por Internet bienes
ofrecidos por empresas nacionales, con pago a través de un sistema de descuento
de haberes. Esto tiene dos objetivos: brindar una prestación interesante a los
empleados públicos y poner a punto una tecnología de comercio electrónico
transferible al sector privado.
-
Se realizó la tutoría técnica en el programa de
Manos a la Obra perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, consistente
en la participación en el seguimiento técnico de detalle de aproximadamente
1.000 emprendimientos a promover en parte del Gran Buenos Aires.
-
Se continuó con el desarrollo del programa
ProDiseño, que tiene como objetivo promover y difundir el diseño y la
innovación entre empresarios, profesionales y usuarios, para integrar la
gestión de esta especialidad con la política de calidad de las empresas. De
esta forma se busca fortalecer la cadena de valor, introduciendo el factor
diseño en los diferentes eslabones.
Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)
Programa: Control de Genuinidad de la Producción Vitivinícola y Alcoholes
El
objetivo del programa es ejercer el contralor técnico de la producción, la
industria y el comercio vitivinícola, como así también la fiscalización de la
producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico
y metílico, con el fin de resguardar a la comunidad respecto de la genuinidad y
aptitud para el consumo de productos vitivinícolas y bebidas alcohólicas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
20.210.458 |
20.061.632 |
99,3 |
Auditoría de Procesos y Productos |
Inspección |
33.040 |
35.563 |
107,6 |
Auditoría de Volúmenes y Destino de Alcoholes |
Inspección |
4.300 |
3.426 |
79,7 |
|||
100.000 |
59.279 |
59,3 |
Reparación y Mejoras de Sede Central |
% de Avance |
21,62 |
12,82 |
59,3 |
524.000 |
524.000 |
100,0 |
Equipamiento Analítico |
% de Avance |
14,90 |
14,90 |
100,0 |
203.193 |
203.049 |
99,9 |
Modernización de la Tecnología de la Información del INV |
% de Avance |
32,86 |
20,64 |
62,8 |
Respecto a la actividad
vitivinícola, el organismo realiza la normalización de métodos, procedimientos
y contralor técnico, iniciándose el seguimiento de la genuinidad y aptitud para
el consumo desde el viñedo hasta los puntos de consumo. Para ello se realizaron
inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas de los establecimientos
elaboradores, fraccionadores y de comercialización, sancionando las prácticas
ilícitas. En bodegas y fábricas se verificaron las características de las
variedades de uvas ingresadas, controlándose el 23,3% de las mismas. Este
operativo permitió un adecuado control de genuinidad y aptitud para el consumo,
evitando el aumento de volúmenes por medio de adulteraciones y contribuyendo a
evitar la evasión fiscal.
La mayor ejecución
observada en la auditoría de procesos y productos se produjo debido a que en el
primer semestre del año, las altas temperaturas aceleraron el proceso de
maduración de las uvas apresurando las tareas de cosecha en la mayoría de las
zonas productoras. Cabe mencionar que durante el segundo semestre del año
dichas auditorías fueron inferiores a las previstas como consecuencia de un
cambio sustantivo en la metodología de fiscalización; sin embargo, este desvío
fue compensado por la mayor ejecución producida durante la primera parte del
año.
En el caso de alcoholes, se
realiza la fiscalización, a nivel industrial y comercial de los alcoholes
etílico y metílico hasta los puntos de consumo, realizando inspecciones, tomas
de muestras y pericias analíticas para controlar el volumen, grado de pureza y
clasificación legal, conforme a los usos permitidos, sancionando desvíos a
destinos no autorizados. La menor cantidad de inspecciones realizadas en
auditorías de volúmenes y destino de alcoholes se debió a que el personal
estuvo abocado a reforzar la tarea de control de la cosecha. Para corregir el
atraso registrado a lo largo del año en esta tarea, se contrató personal
especializado que al 31 de diciembre se encontraba en proceso de capacitación.
Respecto a la difusión y publicación de la información, se editaron los siguientes informes:
- Anuario de Estadística Vitivinícola –Año 2003- Primera Parte.
- Anuario de Estadística Vitivinícola Argentina –Año 2004- Primera y Segunda Parte.
- Anuario de Exportaciones de Productos Vitivinícolas Argentinos – Año 2004.
En cuanto a los estudios de mercado, se
realizó la compilación de información estadística proveniente de sitios
oficiales de otros países a los efectos de evaluar la participación de los
productos vitivinícolas argentinos en los distintos mercados internacionales.
Respecto al comercio
internacional, para el control de la genuidad y aptitud para el consumo de los
productos vitivinícolas se intervino tanto en las exportaciones como en las
importaciones conforme a la reglamentación vigente. Se emitieron los
certificados requeridos por las autoridades aduaneras y sanitarias de los
distintos países de destino de las exportaciones, habiéndose confeccionado,
durante 2005, 11.778 Documentos VI1 (exigidos por la Unión Europea para el
ingreso de vinos procedentes de terceros países) y 5.379 Certificados Varios
(origen, calidad, libre venta, etc.) requeridos por otros mercados.
Otras acciones de fiscalización realizadas durante 2005 fueron:
-
Se continuó con la proyección y aplicación de una
nueva mecánica de control en concordancia con el nuevo perfil de la industria
vitivinícola implementando un régimen especial para vinos con certificación de
calidad garantizada por el INV registrando y otorgando el derecho a uso de
Indicaciones Geográficas (IG).
-
Se efectuaron diferentes procedimientos mediante
los que se detectaron falsificaciones de productos vitivinícolas y
manipulaciones con alcoholes.
-
Se efectuó un relevamiento de las existencias de
productos teniendo en cuenta propiedad, color y disponibilidad, en cumplimiento
de las pautas determinadas mediante convenios celebrados con los gobiernos de
las provincias de Mendoza y San Juan.
-
Se continuó con el proceso de renovación e
incorporación de equipamiento e instrumental técnico para los laboratorios
fijos y móviles, lo que permitió equiparar analíticamente al INV a otros
laboratorios de control del mundo, haciendo que sus resultados sean comparables
y confiables. Durante 2005 se incorporaron autoanalizadores.
-
Se prestó apoyo técnico en la negociación realizada
con Brasil para dar solución a problemas planteados por ese país al ingreso de
vinos argentinos, concluyéndose con un Acuerdo Bilateral de los sectores
privados de ambos países.
Cabe
destacar que durante 2005 se desarrolló un importante programa de capacitación
del personal profesional y técnico del INV en diversos países cuya duración se
prevé que abarque el trienio 2005-2007.
Instituto Nacional de Semillas (INASE)
Programa: Promoción del Comercio y Producción de Semillas.
Este
programa está orientado a asegurar la transparencia y competitividad del
mercado de semillas y creaciones fitogenéticas garantizando la defensa del
productor agropecuario, los derechos del consumidor, la disponibilidad de
variedades e impulsando las exportaciones de semillas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
6.065.000 |
5.704.822 |
94,1 |
Certificación de Semillas |
Bolsa Certificada |
18.000.000 |
22.462.461 |
124,8 |
Control de Calidad de Productos |
Inspección |
1.300 |
396 |
30,5 |
|||
Otorgamiento de Títulos de Propiedad Intelectual |
Título Otorgado |
150 |
136 |
90,7 |
|||
Análisis de Calidad de Semillas |
Análisis |
6.000 |
12.264 |
204,4 |
La mayor cantidad de bolsas de semillas
certificadas obedeció a un incremento en la fiscalización de híbridos y de
soja. Por otro lado, la disminución de los controles de calidad de los
productos se debió a que se atendieron denuncias puntuales que insumieron un
mayor tiempo y a que se implementaron nuevas estrategias para la realización de
las inspecciones.
La cantidad de títulos de propiedad
intelectual otorgados no alcanzó los niveles previstos debido a que recién en
julio de 2005 se constituyó la Comisión Nacional de Semillas (CONASE), órgano
asesor del organismo, reanudando su funcionamiento. Por esta razón, los
trámites que ya estaban terminados desde el punto de vista técnico en el primer
y segundo trimestre, solo pudieron concluirse durante el tercero. Cabe
mencionar que al 31 de diciembre faltaban abonar los aranceles correspondientes
a Títulos de Propiedad oportunamente liquidados, por lo cual no se
prosiguió con el trámite de firma de
Resolución y consecuente emisión.
La cantidad de análisis de calidad de
semillas fue superior a la prevista debido, en parte, a un mayor ingreso de
muestras de trigo para ser analizadas. Además, durante el cuarto trimestre,
hubo un mayor ingreso de muestras por nuevos ensayos encarados para Muestras de
Referencia en el Laboratorio de Marcadores Moleculares.
Las acciones consideradas prioritarias durante el año 2005 fueron:
-
Funcionamiento a pleno de la aplicación del rótulo
oficial adhesivo para la semilla fiscalizada con sistemas de seguridad y
control en las distintas especies de cereales, oleaginosas, forrajeras,
hortícolas y cultivos industriales.
-
Control de la calidad de las principales especies
que se comercializan a través de la extracción de muestras para su verificación
en laboratorios, así como el control del 100% de los lotes sometidos a
fiscalización en categoría original, en trigo y soja, y del 70% de los lotes
sometidos a fiscalización obligatoria en alfalfa.
-
Implementación de la descentralización operativa
del Instituto, integrando técnica y administrativamente las seis delegaciones
regionales del INASE en el ámbito geográfico del país, manteniendo la plena
vigencia de los convenios suscritos con los gobiernos provinciales.
-
Difusión de los alcances de la Ley de Semillas y Creaciones
Fitogenéticas, convocando para ello a los distintos actores de la cadena
Semilla.
En
cuanto a la evaluación realizada sobre el riesgo ambiental de Materiales
Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM), se realizaron dos tareas bien
diferenciadas: por un lado se realizó la evaluación de riesgo en gabinete de
142 presentaciones solicitando la liberación al ambiente de OVGM a través de
eventos aún no autorizados en la República Argentina; por otra parte se
continuó con las inspecciones de campo sobre un total de 131 presentaciones.
Durante
el año 2005, se realizaron cursos de capacitación y talleres orientados a los
distintos laboratorios del país.
Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)
Programa: Resolución de Cuentas Dudosas y Litigiosas
Se contempla, en este
programa, la resolución de controversias entre los contribuyentes y la
Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como
consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores,
dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto
de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen
efectivamente a las arcas del Estado.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.662.973 |
8.351.599 |
96,4 |
Resolución de Controversias |
Fallo |
4.000 |
3.970 |
99,3 |
Durante el año
2005 se realizaron cursos internos de perfeccionamiento y conocimiento para los
agentes, especialmente dirigidos a temas tributarios, lo que contribuyó a dar
una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas de
los particulares (como contribuyentes).
Ingresos de Expedientes
Año |
Cantidad |
2004 |
3.341 |
2005 |
3.256 |
Por
otra parte, siguió funcionando en Internet la página del organismo,
www.tribunalfiscal.gov.ar, sitio mediante el cual se accede a la consulta sobre
fallos dictados por el organismo, como así también otros datos relacionados con
su actividad jurisdiccional. Para aquellos casos estimados relevantes se tiene
la posibilidad de acceder al texto íntegro de los mismos.
Se continuó con el funcionamiento de la
comisión interna formada por funcionarios del Ministerio de Economía y
Producción, magistrados del Tribunal Fiscal y expertos tributaristas privados,
con el fin de proponer medidas que permitan reducir los plazos de gestión de
justicia y simplificar los trámites contenciosos - tributarios.
Además se procedió a la adquisición de
material bibliográfico, con el objeto de incrementar las bases de consulta para
magistrados y funcionarios y se contribuyó con tareas de capacitación llevadas
a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)
Programa: Patentes de Invención
El
objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la
propiedad
industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma
los derechos registrados. Además prestar servicios de información sobre estos
derechos, tanto en el país como en el extranjero, fomentando el desarrollo de
la inventiva mediante estímulos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.354.020 |
2.348.670 |
99,8 |
Protección a los Derechos de Invención |
Patente Denegada |
5.150 |
6.470 |
125,6 |
Patente Otorgada |
1.800 |
2.026 |
112,6 |
Las cantidades de
patentes otorgadas y denegadas al 31 de diciembre de 2005 mostraron variaciones con respecto a lo
programado debido a cambios en los procedimientos administrativos internos que
permitieron una optimización de la gestión.
A
partir de 2004 se revirtió la tendencia descendente en la cantidad de
solicitudes verificadas durante el período 2001-2003. Como consecuencia de la
reactivación de la economía doméstica, durante el período 2004-2005, se
manifestó un ligero incremento en el ingreso de nuevas peticiones, aunque
todavía sin recuperar los altos valores alcanzados en la década anterior.
Evolución de Patentes
Año |
Solicitudes de Protección de Derechos Ingresados |
Patentes Resueltas (Otorgadas y Denegadas) |
Patentes Resueltas sobre Solicitudes
Presentadas |
2002 |
5.156 |
3.223 |
62,5 |
2003 |
4.886 |
5.584 |
114,3 |
2004 |
4.957 |
5.384 |
108,6 |
2005 |
5.640 |
8.496 |
150,6 |
Las
medidas que se implementaron y que trajeron como resultado las mejoras en la
celeridad fueron:
- Capacitación y entrenamiento del personal dedicado a estas tareas.
-
Digitalización del fondo documental para que los técnicos dispongan de la
información en forma más ágil y simple.
-
Implementación y desarrollo de mejoras en los sistemas informáticos que
permitieron brindar un servicio más rápido y eficiente tanto a los inventores
particulares como a los agentes de la propiedad industrial.
Programa: Marcas, Modelos y Diseños Industriales y Transferencia de Tecnología
El
objetivo del programa es brindar adecuada protección a los derechos de las
Marcas, Modelos y Diseños Industriales y Registros de Transferencia de
Tecnología, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma
los derechos registrados. Además, prestar servicios de información sobre estos
derechos, tanto en el país como en el extranjero.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.526.697 |
1.526.697 |
100,0 |
Protección del Derecho de Propiedad |
Modelo y Diseño Industrial Registrado |
1.648 |
1.888 |
114,6 |
Registro de Contratos de Transferencia Tecnológica |
Contrato Registrado |
535 |
461 |
86,2 |
|||
Protección de la Titularidad de la Marca |
Marca Registrada |
57.987 |
57.726 |
99,5 |
|||
Marca Denegada |
12.199 |
16.510 |
135,3 |
Las
variaciones observadas en la ejecución física de las metas de este programa se
explican, en general, por los cambios producidos en los procedimientos
administrativos internos, así como de la demanda por cada concepto.
Evolución de Modelos y Diseños
Año |
Solicitudes de Modelo y Diseño Industrial Ingresadas |
Modelo y Diseño |
2002 |
1.347 |
1.366 |
2003 |
1.603 |
1.533 |
2004 |
1.853 |
1.761 |
2005 |
2.281 |
1.888 |
La
presentación de solicitudes de Modelos y Diseños Industriales ha evolucionado
en forma positiva en los últimos años. En este sentido, en un comparativo
interanual 2004-2005, el cuadro refleja un aumento del 23,1% y del 7,2% en las
solicitudes ingresadas y en los modelos y diseños industriales resueltos,
respectivamente. Cabe destacar que se logró el cumplimiento de los tiempos
establecidos en la Carta Compromiso con el Ciudadano.
Con respecto a las solicitudes de marcas se observa lo siguiente durante los últimos años:
Evolución de Marcas
Año |
Solicitudes |
Resoluciones |
2002 |
42.621 |
60.991 |
2003 |
81.087 |
68.144 |
2004 |
71.268 |
58.281 |
2005 |
79.018 |
74.236 |
De
las 79.018 solicitudes ingresadas durante 2005, 61.770 correspondieron a marcas
nuevas y 17.248 fueron renovaciones. La mayor cantidad de marcas denegadas
durante el año se debió a la celeridad en la notificación de vistas,
emplazamientos y oposiciones.
En
cuanto al Registro Transferencia de Tecnología, se definieron las pautas para
la determinación de los supuestos de adecuación de los contratos a la
letra de la Ley Nº 22.426 de
Transferencia de Tecnología, mediante el dictado de la Resolución 328/05 que
reglamenta, entre otras cosas, la determinación de supuestos no incluidos
dentro de dicha ley, el rechazo de los contratos presentados fuera de término
de vigencia, los requisitos necesarios para la revocación de los registros, el
requerimiento de certificación de deudas por prestaciones impagas de ejercicios
fiscales anteriores al de presentación, la delimitación de los conceptos
comprendidos dentro del artículo 93, inciso a), apartado 1 de la Ley de
Impuesto a las Ganancias, etc.
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
Programa: Protección Vegetal
Este
programa lleva a cabo el planeamiento estratégico de normas y sistemas de
calidad para la prevención, control y erradicación de plagas. Realiza la
programación y monitoreo de directivas y normas que evitan el riesgo sanitario
en los vegetales del país. Desarrolla e implementa tratamientos cuarentenarios
necesarios para el control interno de plagas así como para la apertura y
mantenimiento de mercados de exportación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
19.433.982 |
15.995.733 |
82,3 |
Controles en Puertos y Aeropuertos |
Certificado Expedido |
50.000 |
34.999 |
70,0 |
Controles en Aduanas Secas y Pasos Fronterizos |
Certificado Expedido |
50.000 |
58.700 |
117,4 |
|||
Emisión de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación |
Autorización Otorgada |
27.000 |
24.712 |
91,5 |
|||
Autorización Fitosanitaria de Importación de Organismos de Control Biológico |
Autorización Otorgada |
5 |
9 |
180,0 |
|||
Diseño y Desarrollo de Tratamientos de Control de Plagas |
Tratamiento Diseñado |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Auditoría de Sistemas Cuarentenarios |
Informe |
213 |
144 |
67,6 |
|||
Incorporación de Lotes para Certificación Fitosanitaria en Exportaciones de Citrus |
Lote Controlado |
16.758 |
16.758 |
100,0 |
|||
Certificación de Lotes Cítricos como Libres de Cancrosis |
Lote Certificado |
9.968 |
11.246 |
112,8 |
|||
Habilitación de Viveros |
Inspección Realizada |
16 |
34 |
212,5 |
|||
Habilitación de Instalaciones para Tratamientos Cuarentenarios |
Establecimiento Habilitado |
10 |
9 |
90,0 |
|||
Habilitación y Control de Predios Cuarentenarios |
Lote Controlado |
50 |
80 |
160,0 |
|||
Control de Focos de Plagas |
Foco Controlado |
24 |
21 |
87,5 |
|||
Supervisión de Tratamientos con Machos Estériles para el Control de la Mosca de los Frutos |
Tratamiento Controlado |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Erradicación del Picudo Algodonero en Áreas Infestadas |
Hectárea Tratada |
8.000 |
8.000 |
100,0 |
|||
Capacitación en Temas Fitosanitarios |
Persona Capacitada |
860 |
1.208 |
140,5 |
|||
Supervisión de Tareas y Controles Fitosanitarios |
Recorrida de Supervisión |
294 |
302 |
102,7 |
|||
Análisis Cuali y Cuantitativos de Riesgo de Plagas |
Análisis |
8 |
0 |
- |
|||
Operación de Red de Trampeo para Picudo del Algodonero en Zona de Cultivo |
Visita |
820.000 |
820.000 |
100,0 |
|||
Supervisión de Red de Trampeo para Moscas de los Frutos |
Visita |
800 |
800 |
100,0 |
|||
Prevención del Picudo Algodonero en el Área de Prevención |
Hectárea Protegida |
400.000 |
400.000 |
100,0 |
|||
Diseño de Sistemas de Garantías Cuarentenarias de las Exportaciones |
Sistema Diseñado |
10 |
9 |
90,0 |
|||
Capacitación en Temas Cuarentenarios |
Persona Capacitada |
424 |
182 |
42,9 |
|||
Controles Cuarentenarios |
Recorrida de Supervisión |
10 |
11 |
110,0 |
Según los temas cabe mencionar:
- Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos: El sistema de detección se lleva a cabo a través del monitoreo de la plaga mediante el trampeo y muestreo de los frutos. El sistema de control se establece por medio de distintas modalidades: químico y cultural, a través de la técnica de insecto estéril (TIE) y por control biológico, utilizando parasitoides.
Durante el transcurso del año 2005 se realizaron supervisiones en las siguientes áreas, obteniéndose los logros que se mencionan:
- Mendoza:
se mantuvo el reconocimiento de "área de escasa prevalencia" para la
provincia; se declaró como "área libre
de la plaga mosca de los frutos" a los Valles del El Sosneado,
Malargüe y del Uco; se intensificaron las acciones de control en Oasis del Sur tendientes a la obtención de
"área libre".
- La
Rioja: se obtuvo el estatus de "área de escasa prevalencia de mosca de los
frutos" para el Valle del Bermejo.
- San
Juan: se redujeron las poblaciones de la plaga en Ullum, Zonda y Calingasta
respecto a la campaña 2003/2004; se elevó la producción de Mosca Estéril
Bisexual en la Bioplanta de San Juan; se incrementó significativamente el
número de muestras como consecuencia de la incorporación de muestreadores y
cuadrillas para la descarga de frutos.
- Misiones: se finalizó la etapa de diagnóstico a través de un sistema de detección oficial.
- Patagonia:
se mantuvo el estatus de "área libre de la mosca de los frutos" en
los Valles Andinos Patagónicos y de "escasa prevalencia de mosca de los
frutos" en Patagonia Norte y Meseta Patagónica; se obtuvo el
reconocimiento nacional de la condición de "área libre de la especie
Anastrepha fraterculus" a toda la Patagonia. También se realizaron
acciones de control preventivo en las zonas de mayor riesgo mediante la
aplicación de la técnica del insecto estéril y de acciones de control químico y
cultural ante la detección de eventos en las áreas donde no se desarrollaron
planes de emergencia.
- Prevención
y Erradicación del Picudo Algodonero: Entre las acciones más
relevantes del ejercicio 2005 se encuentran: pulverización de aproximadamente
29.106 hectáreas a efectos de controlar los focos que aparecieron;
establecimiento de puestos de desinsectación internos y fronterizos en las rutas de mayor tránsito para evitar
la dispersión de la plaga y proteger las zonas libres de nuestro país,
contándose con 7 barreras sanitarias propias y 12 tercerizadas; capacitación de 723 productores y técnicos
privados y oficiales en temas organizacionales y de manejo de campo para tener
una visión más amplia de la plaga y su adaptación a diferentes condiciones;
capacitación del personal de campo, tramperos y responsables de área altamente
comprometidos; difusión radial y escrita sobre la plaga, el uso y cuidado de
las trampas, la importancia de la prevención, las herramientas para el control
y erradicación.
Dado
que el insecto se halla presente en la República del Paraguay, las acciones de
este programa se llevaron a cabo también en el departamento de Ñeembucú a los
efectos de ejercer una mayor presión en el control de la plaga y disminuir su
desplazamiento hacia las provincias del noreste argentino. Estas acciones se
realizaron en el marco del Proyecto Binacional Argentino-Paraguayo.
- Sanidad
Citrícola: el Programa Nacional de Desarrollo Citrícola
tiene como objetivo mejorar la situación fitosanitaria de los cultivos citrícolas
en el territorio nacional, así como mejorar la producción y calidad de la fruta
cítrica siguiendo los principios de sustentabilidad y preservación del medio
ambiente. Entre los avances alcanzados durante 2005 se mencionan: elaboración y
aprobación del presupuesto operativo anual 2005-2006 del Programa de
Certificación de Fruta Fresca Cítrica con destino a la Unión Europea; puesta en
marcha de 2 oficinas del SENASA, una en la localidad de Mocoretá, donde se
concentra el 60% de los productores de la provincia de Corrientes y otra en la
localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones, donde se encuentra ubicada
la planta empacadora Tabacalera; elaboración del manual de supervisión de
monitoreos a campo; incorporación del Programa de Certificación a la República
Popular de China con los cursos de capacitación respectivos.
La mayor cantidad de lotes cítricos certificados como libre de cancrosis, se generó como consecuencia del incremento en la inscripción de productores exportadores de cítricos.
- Sistema
Nacional de Vigilancia y Monitoreo: El objetivo es proveer
de información actualizada sobre la situación fitosanitaria de los
principales cultivos en el territorio
nacional. El componente de comunicación e intercambio opera en un entorno de
Internet. La mayor parte de los datos incorporados al sistema provienen del
“Programa Cooperativo” en el cual cada cooperante (instituciones oficiales y
privadas, universidades, asesores técnicos, etc.) integra información parcial
por él generada y como resultado de su participación tiene acceso a la
totalidad de la información oficializada por el sistema. La red es administrada
por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo. La información es validada de
acuerdo a estándares internacionales en la materia y es considerada como
representativa de la situación fitosanitaria de la República Argentina, lo cual
permite establecer, garantizar y certificar la condición fitosanitaria de los
productos de exportación. Durante 2005 se generaron acciones que contribuyeron
a facilitar el manejo de la roya de la soja para reducir posibles daños en la
producción sojera. En este sentido, durante la campaña 2004-2005, se detectó la
presencia de la enfermedad roya de la soja en 12 provincias argentinas: Jujuy,
Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes,
Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Adicionalmente, se realizó el
monitoreo de tomates y pimiento bajo cubierta en el partido de La Plata, se
puso en marcha un programa de vigilancia fitosanitaria regional sobre los
principales cultivos hortícolas producidos en la provincia de Río Negro, se
monitorearon y se tomaron muestras de plantines de tabaco en distintas
provincias del país, se desarrolló un programa de vigilancia en cítricos y se
llevó a cabo un sistema de vigilancia en el cultivo de trigo.
Programa: Servicios de Laboratorios
Los
laboratorios del SENASA son los encargados de certificar la calidad comercial e
industrial fitozoosanitaria de productos, subproductos y derivados alimenticios
de origen animal y vegetal, de exportación, importación y consumo interno; la
calidad de los agroquímicos que se comercializan en el país, la calidad de los
biológicos e insumos de uso agrícola y veterinario y la sanidad y calidad
animal y vegetal.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
||
22.571.541 |
20.357.457 |
90,2 |
Análisis de Productos Vegetales, Agroquímicos e Inoculantes |
Análisis |
30.000 |
24.411 |
81,4 |
||
Análisis para Diagnóstico de Enfermedades Animales |
Análisis |
123.983 |
185.120 |
149,3 |
|||||
Análisis de Residuos en Productos de Origen Animal y Alimentos Balanceados |
Análisis |
3.500 |
3.032 |
86,6 |
|||||
Producción de Biológicos y Reactivos |
Mililitro |
10.132 |
13.921 |
137,4 |
|||||
Control de Vacunas para Animales Domésticos |
Lote Controlado |
2.967 |
3.364 |
113,4 |
|||||
Millón de dosis habilitadas |
3.195 |
4.403 |
137,8 |
||||||
Control de Reactivos para Diagnóstico |
Lote Controlado |
123 |
64 |
52,0 |
|||||
Dosis Habilitada |
13.135.906 |
18.892.806 |
143,8 |
||||||
Control Higiénico Sanitario de Alimentos |
Producto Analizado |
8.500 |
13.000 |
152,9 |
|||||
Aprobación de Aditivos, Envases y Conexos |
Producto Analizado |
350 |
370 |
105,7 |
|||||
Control de Medicamentos Veterinarios |
Producto Analizado |
136 |
92 |
67,6 |
|||||
1.696.467 |
916.800 |
54,0 |
Reubicación de los Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
% de Avance |
30,00 |
10,00 |
33,3 |
En productos vegetales,
agroquímicos y biológicos se realizaron 24.411 análisis, sobre un total de
12.231 muestras controles; en todos los casos representan exportaciones,
importaciones y consultas particulares. En el caso de las exportaciones, los
controles evitaron rechazos y pérdidas de recaudación de los saldos exportables
del país; en el caso de las importaciones, se realizaron con el fin de
salvaguardar la salud pública y el patrimonio fitosanitario nacional,
impidiendo el ingreso de plagas exóticas.
Se realizaron 3.032
análisis de residuos de anabólicos, antibióticos y contaminantes en alimentos
de origen animal en el marco del programa comprometido con los países
compradores.
La aplicación
simultánea de la vacunación antibrucélica y antiaftosa favoreció la cobertura
vacunal superando una media de 90% en todo el territorio nacional. Durante el
año 2005 se aplicaron 9,7 millones de dosis de vacunas antibrucélicas.
Debido a la condición
epidemiológica de la Fiebre Aftosa, se realizaron 65.214 diagnósticos y se
controlaron lotes de vacunas antiaftosa correspondientes a 117,4 millones de
dosis.
El control mediante
tests diagnósticos contribuyó a una mejor sanidad en el comercio internacional de animales en pie y productos
de multiplicación animal, en cumplimiento de requisitos zoosanitarios exigidos
por los servicios veterinarios de cada país involucrado, contribuyendo a
mantener el estatus sanitario de Argentina. Debe destacarse que se duplicaron,
durante 2005, los diagnósticos realizados para exportación (14.812
diagnósticos).
En cuanto a la
prevención y control de las enfermedades virales y exóticas, se llevaron a cabo
99.243 diagnósticos y el control de calidad de 53,2 millones de dosis de
vacunas virales. Además, para asegurar un efectivo cumplimiento de los planes
de control y erradicación de enfermedades veterinarias, se realizaron los
controles de calidad de los kits diagnósticos.
Con respecto a los
análisis relacionados con el control de calidad, higiene e inocuidad de los
alimentos, sobre el total ejecutado, el 14% corresponde a los alimentos para
animales y el 86% a alimentos para humanos (70% a productos lácteos, 17% a
productos cárnicos y 13% a productos apícolas).
En apoyo de los
programas nacionales de Control de Garrapatas, Sarna y Melófano, se analizaron
productos antiparasitarios externos (garrapaticidas, antisárnicos y
melofaguicidas) y se sometieron a ensayos biológicos a 4 productos
antisárnicos, 9 garrapaticidas y 5 melofaguicidas en los campos experimentales.
Se realizaron, también, más de 4.377 diagnósticos patológicos.
Programa: Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios
El programa comprende la fiscalización, registro, control y
farmacovigilancia de todos los productos destinados al diagnóstico, prevención
y tratamiento de las enfermedades de los animales y a la producción animal, y
de todos los productos destinados a la producción agropecuaria y el control de
plagas; el registro e inscripción de todos los productos mencionados; la
habilitación e inscripción de los establecimientos elaboradores de productos
veterinarios y alimentos para animales y de productos agroquímicos, bioquímicos
y biológicos; el registro de productos, subproductos y derivados de origen
animal.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.208.502 |
5.208.500 |
100,0 |
Aprobación de Productos Alimenticios |
Producto |
7.000 |
9.459 |
135,1 |
Aprobación de Productos Farmacológicos Veterinarios |
Producto |
280 |
294 |
105,0 |
|||
Habilitación de Establecimientos de Productos Farmacológicos |
Establecimiento |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Control de Importación y Exportación de Productos Farmacológicos Veterinarios |
Producto |
8.000 |
10.059 |
125,7 |
|||
Aprobación Productos Alimenticios para Animales |
Producto |
320 |
606 |
189,4 |
|||
Control de Importación y Exportación de Productos Alimenticios para Animales |
Producto |
7.400 |
9.062 |
122,5 |
|||
Aprobación de Productos Agroquímicos y Biológicos |
Producto |
400 |
554 |
138,5 |
|||
Habilitación de Establecimientos de Productos Agroquímicos y Biológicos |
Establecimiento |
120 |
71 |
59,2 |
|||
Control Importaciones y Exportaciones Productos Agroquímicos y Biológicos |
Producto |
7.000 |
7.412 |
105,9 |
Durante
2005 se llevó a cabo la certificación del cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura de
productos veterinarios. Se realizaron auditorías documentales que comprenden la
revisión de la documentación obrante en los expedientes de inscripción de cada
empresa. Cómo resultado de estas auditorías se detectó, en numerosos casos, la
falta de documentación, lo que motivó la limitación de las actividades de
dichas empresas hasta su correspondiente regularización.
Programa: Fiscalización Agroalimentaria
El programa
comprende la fiscalización en el ámbito federal del cumplimiento de las normas
y reglamentos higiénicos, sanitarios y de seguridad alimentaria en la
producción y faena animal, en los productos, subproductos y derivados de origen
animal, y en los vegetales, sus partes, productos, subproductos y derivados.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
69.517.473 |
69.454.401 |
99,9 |
Fiscalización de Buques Pesqueros |
Buque Fiscalizado |
390 |
390 |
100,0 |
Fiscalización de la Faena de Aves |
Miles de cabezas |
300.000 |
375.442 |
125,1 |
|||
Fiscalización de la Faena de Liebres |
Animal |
1.750.000 |
2.511.715 |
143,5 |
|||
Fiscalización de Alimentos de Origen Pesquero |
Tonelada |
490.000 |
372.701 |
76,1 |
|||
Fiscalización de la Faena de Bovinos |
Miles de cabezas |
10.000 |
14.833 |
148,3 |
|||
Fiscalización de la Faena de Porcinos |
Animal |
1.500.000 |
2.378.139 |
158,5 |
|||
Fiscalización de Establecimientos Pesqueros |
Establecimiento |
190 |
190 |
100,0 |
|||
Fiscalización de Establecimientos Lácteos de Producción Primaria |
Establecimiento |
1.000 |
1.000 |
100,0 |
|||
Fiscalización de la Faena de Ovinos |
Animal |
300.000 |
645.957 |
215,3 |
|||
Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales |
Certificado Expedido |
55.000 |
52.789 |
96,0 |
|||
Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales |
Certificado Expedido |
8.000 |
8.882 |
111,0 |
|||
Habilitación de Establecimientos de Productos Alimenticios para Animales |
Establecimiento |
50 |
132 |
264,0 |
|||
Fiscalización de Alimentos de Origen Lácteo |
Tonelada |
185.000 |
210.268 |
113,7 |
|||
Fiscalización de Alimentos de Origen Apícola |
Tonelada |
95.000 |
72.442 |
76,3 |
|||
Fiscalización Sanidad Animal en Frontera |
Inspección Realizada |
95.000 |
94.670 |
99,7 |
|||
Fiscalización de Elaboradores y Expendedores de Agroquímicos |
Inspección |
240 |
73 |
30,4 |
|||
Administración del Registro de Mayoristas Frutihortícolas |
Establecimiento |
250 |
52 |
20,8 |
|||
Administración del Registro de Empacadores |
Establecimiento |
100 |
161 |
161,0 |
Los desvíos observados en la
fiscalización de la faena de aves, de liebres, de bovinos, de ovinos, de
porcinos y de alimentos de origen pesquero, de origen lácteo y de origen
apícola, se vinculan directamente con la demanda de cada producto en el mercado
internacional.
La
certificación sanitaria de productos alimenticios y animales y la fiscalización
de la sanidad animal en fronteras, varía de acuerdo al flujo del tráfico
internacional.
En cuanto a
la habilitación de establecimientos de productos alimenticios para animales, el
desvío positivo se debió a que se incrementó el número de acciones
fiscalizadoras de inscripción y habilitación, disminuyendo las acciones de
monitoreo de dichos productos.
Los establecimientos
inscriptos en el registro de mayoristas frutihortícolas fueron menores a los
programados, ya que se priorizó la fiscalización en
identificación de productos e implementación de medidas higiénico-sanitarias en
establecimientos mayoristas ya inscriptos.
Por otro lado, el número de establecimientos inscriptos en el registro de empacadores superó el nivel previsto, dado que los controles de las barreras fitosanitarias en mercados concentradores mayoristas y en los propios establecimientos de empaque de fruta fresca con destino al mercado interno tuvieron efectividad, así como también los controles llevados a cabo por las oficinas locales del SENASA en el interior del país.
Cabe mencionar que en el rubro aves se lograron nuevos mercados y se amplió el número de establecimientos exportadores y de productos demandados y exportados.
Programa: Sanidad Animal
Este
programa es el encargado de asegurar la condición sanitaria del país a efectos
de prevenir el ingreso y difusión de enfermedades exóticas y/o de alto riesgo,
efectuar vigilancia epidemiológica y monitoreo permanente de animales en establecimientos pecuarios, remates, ferias,
mercados concentradores de ganado, exposiciones, barreras sanitarias y
controles de ruta, siendo sus objetivos el control, prevención y erradicación
de las enfermedades de los animales.
Bajo
el marco del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que rige desde el año
2001, se desarrollaron distintas acciones referidas a la vigilancia
epidemiológica, vacunación y control de las fronteras y de las importaciones susceptibles,
productos y subproductos.
Durante
el año 2005 se aplicaron 58.440.760 dosis de vacuna en la primera campaña anual
y 59.778.159 en la segunda. La vacuna utilizada es de producción nacional y
todas las series producidas son controladas oficialmente.
Dentro
de las acciones de vigilancia pasiva efectuadas durante el año, los
veterinarios oficiales atendieron 27 denuncias efectuadas por productores de
presencia de animales con sintomatología confundible con fiebre aftosa, las que
fueron descartadas clínicamente.
Ante
la ausencia de casos clínicos de enfermedad, los muestreos serológicos
permitieron conocer en forma objetiva el comportamiento de la enfermedad y
evaluar las acciones sanitarias implementadas. Para el muestreo serológico
2005, se tomaron 27.637 muestras de suero de bovinos y 15.368 de ovinos,
pertenecientes a 1.843 predios. Los resultados de las pruebas de detección de
anticuerpos contra proteínas no estructurales, indicadoras de infección,
confirmaron la ausencia de actividad viral en todo el territorio nacional.
En
enero de 2005, el país obtuvo el reconocimiento por parte de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) de
“Zona Libre de Aftosa con vacunación” a
la región comprendida al norte del paralelo 42°, siendo que la zona al sur del mismo fue reconocida desde 2002
como “Zona Libre de Aftosa sin vacunación”.
Dentro
del "Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo", se continuó con las
acciones establecidas en el Subproyecto Frontera Norte A que comprende a las
provincias de Jujuy, Salta y Formosa. En cuanto a la vacunación antiaftosa
oficial, durante la primer campaña del año 2005 se vacunaron 585.442 bovinos,
24.415 porcinos, 23.756 ovinos y 93.236 caprinos; mientras que en la segunda
campaña se vacunaron 602.058 bovinos, 32.770 porcinos, 26.277 ovinos y 91.466
caprinos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
47.764.938 |
46.161.748 |
96,6 |
Emisión de Documentos para Tránsito de Animales |
Certificado Expedido |
1.350.000 |
1.255.581 |
93,0 |
Autorización Tránsito Animal |
Bovino Movilizado |
25.800.000 |
30.307.385 |
117,5 |
|||
Ovino Movilizado |
2.050.000 |
2.614.160 |
127,5 |
||||
Porcino Movilizado |
3.010.500 |
2.257.449 |
75,0 |
El documento para el transporte de
animales es un certificado que asegura la sanidad del animal transportado y que
requieren todos los animales para ser trasladados, permitiéndose de esta manera
su tránsito dentro de la Argentina. En
cuanto a la emisión de documentos para el transporte de animales y a la
autorización del tránsito de bovinos, ovinos y porcinos la información sobre la
ejecución es parcial, dado que faltan datos correspondientes al interior del
país. Respecto a los porcinos, cabe mencionar, que a pesar de observarse un
desvío negativo en la ejecución acumulada al 31 de diciembre, durante el tercer
trimestre hubo un incremento del 52,2% respecto a lo previsto en la cantidad de
cabezas movilizadas, debido al aumento de movimientos destinados a faena y a
una mejora general del sector.
En materia apícola, se
planificaron, diseñaron y ejecutaron los estudios de prevalencia de cinco
enfermedades relevantes en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Neuquén,
Tucumán y Salta. Se visitaron más de 400 apiarios, se inspeccionaron más de
7.500 colmenas y las enfermedades apícolas prioritarias en los estudios fueron
loque americana, nosemosis y varroasis. A su vez, se continuó con la búsqueda
de signos clínicos compatibles con plagas exóticas como Aethina tumida y
Tropilaelaps para confirmar la ausencia de las mismas. El análisis de los
resultados de los muestreos concluyó que la enfermedad parasitaria varroasis se
encuentra presente con altos niveles de prevalencia en todas las provincias
relevadas, por tal motivo en diciembre de 2005 se organizó un taller de
intercambio técnico-científico con los técnicos más capacitados del país en el
cual se expuso y discutió la situación.
En cuanto a las aves y granjas, durante
2005, se planificó y ejecutó el programa de Vigilancia Epidemiológica Activa
con el objetivo de rastrear la
actividad viral de los virus de la Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle en
el territorio de la República Argentina en aves de producción industrial
(pollos parrilleros, gallinas de alta postura y planteles de reproductores), en
aves de producción no industrial, en gallineros familiares y en gallinas de
raza en exposiciones y ferias rurales.
En lo referente a garrapatas se
continuó en la tarea de ordenar la totalidad de las acciones sanitarias a fin
de elevar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas,
simplificando las actividades de manejo e induciendo a la participación de los
ganaderos e industrias del sector en los planteamientos de erradicación, siendo
responsabilidad del sector privado la atención de establecimientos ganaderos en
lo concerniente a actividades preventivas o terapéuticas.
Respecto de las acciones de vigilancia
epidemiológica y monitoreo realizados en peste porcina clásica, se
inspeccionaron 279 predios invernadores y se extrajeron 3.717 muestras de
tonsilas. La asignación de los predios para el muestreo se realizó en forma
proporcional a los registrados en cada provincia para cada tipología productiva
y cubriendo todo el país. El total de predios muestreados fue de 1.524 con
19.872 muestras serólogicas, arrojando en todos los casos resultados negativos.
Durante el transcurso del año 2005
fueron emitidos unos 934 dictámenes técnicos, fijando la factibilidad y
condiciones para importar a la República Argentina animales vivos, su material
reproductivo y mercancías de competencia del SENASA. Se participó activamente
en negociaciones sanitarias con otros países, entre otros: República de
Sudáfrica, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Popular
de China, República de Bolivia, República de Corea, Estado de Israel, Australia
y Nueva Zelandia.