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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

 

 

1 - Administración Central

 

 

Secretaría de Política Económica

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

 

El programa tuvo como objetivos: seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional; elaborar instrumentos para la programación de la política económica; establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversiones.

 

Durante 2005 se realizaron informes regulares sobre la evolución de los precios de los productos que integran la canasta básica alimentaria, así como también estudios de mercados y de tendencias a futuro del precio de ciertos productos críticos. También se desarrollaron nuevos indicadores para el análisis de la coyuntura (estimaciones del producto potencial, elaboración de un indicador de rentabilidad-precio, etc) y se realizó la coordinación y revisión de la publicación del Informe Económico Trimestral y de las publicaciones Análisis Económico, números 3 y 4.

 

En cuanto a la caracterización y seguimiento del Gasto Público Consolidado, se elaboraron las siguientes publicaciones:

 

- “Caracterización y Evolución del Gasto Público Social”, con información actualizada hasta  2004.

 

- “Programas de Empleo de Ejecución Provincial” (informe con datos actualizados hasta 2004), donde se estudian los impactos de estos programas sobre la población económicamente activa y los efectos del Plan Jefes y Jefas de Hogares Desocupados (PJyJHD).

 

En 2005 se presentaron para su dictamen de calificación técnica 122 proyectos de inversión por un monto total de $5.275,8 millones. El resultado fue el siguiente: 34 proyectos aprobados, 69 con observaciones y 19 presentaron nueva documentación y continúan en análisis.

 

En materia de política económica externa, se analizaron los listados de excepciones al Arancel Externo Común a los efectos de seleccionar  aquellos productos que resultan de especial interés para la protección de la industria nacional. Adicionalmente, se elaboraron estudios sobre la libre circulación de los bienes y doble cobro arancelario dentro del Mercosur, régimen de origen e integración de cadenas productivas.  Se realizó el procesamiento de información estadística, comercial y de otras variables socioeconómicas, tendientes al armado de fichas técnicas de potenciales mercados de acceso de la República Argentina y se analizaron propuestas para la promoción y protección recíproca de inversiones en el Mercosur y la estructura de derechos de exportación para el caso de algunos bienes regionales y agropecuarios. 

 

En lo que respecta a la programación macroeconómica, se coordinó la realización de ejercicios de proyecciones de corto, mediano y largo plazo; se confeccionaron análisis de consistencia y ejercicios de sostenibilidad.

 

Por otro lado, se realizaron seminarios y presentaciones de la coyuntura económica en ámbitos académicos e institucionales, a nivel internacional, nacional y provincial. También se participó en iniciativas regionales: Foros Productivos Regionales y Proyecto Norte Grande, en el marco del Convenio Nación Argentina – BID.

 

En el marco del programa de Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública (FOSIP) se realizó la capacitación en 16 provincias y en 4 grupos de municipios (provincias de Mendoza, Santa Fe y 2 grupos de la provincia de Entre Ríos), con el objeto de complementar las capacidades institucionales relativas al Sistema Nacional y Provincial de Inversión Pública.

 

En cuanto a los proyectos con organismos internacionales de crédito, durante 2005 se suscribieron cinco programas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de u$s130,6 millones. Asimismo, fueron aprobados por el Directorio del Banco, 2 programas: el Programa de Apoyo al Plan Familia (u$s700 millones) y el Programa de Apoyo a la Inversión de los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires (u$s230 millones). Se avanzó significativamente en la preparación del Subprograma de Transmisión Eléctrica (u$s420 millones) incluido en el Programa para el Desarrollo Integrador del Norte Grande por un monto total de financiamiento del BID de u$s612 millones.

 

 

Programa: Servicio Estadístico

 

El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es la generación de datos estadísticos, que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con las provincias y municipios.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

     Meta
     Final

     Meta
      Ejec.

%
Ej.

52.826.846

45.682.603

86,5

Producción y Difusión de Estadísticas

Ejemplar Impreso

46.400

35.740

77,0

Publicación

260

276

106,2

 

 

En el área de Indices de Precios de Consumo se trabajó en las siguientes tareas:

 

-  Indice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), base 1999=100. La información básica son los precios al consumidor de los 818 bienes y servicios seleccionados que conforman la denominada canasta del índice. La muestra de informantes alcanza a 8.000 y se obtienen aproximadamente 100.000 precios mensualmente. La información se difunde con periodicidad mensual, el tercer día hábil de cada mes y con carácter definitivo.

 

-  Indice de Precios al Consumidor Nacional: con el fin de extender la cobertura geográfica del IPC-GBA, el INDEC, con la cooperación de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), comenzó a desarrollar el IPC Nacional. En una primera etapa, participan los aglomerados: Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Gran Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Catamarca y Gran San Luis. Las provincias que reúnen a éstos, representan, en conjunto, el 83,1% del gasto en consumo final de los hogares urbanos. Durante 2005, entre otras tareas, se realizó la captura de precios previa al período base, se obtuvieron las canastas definitivas, se realizó el análisis y control de los precios capturados conjuntamente con las DPE, se realizó el cierre definitivo del sistema de cálculo y se efectuó el cálculo definitivo del período base 2003.

 

-  Armonización de índices de precios de consumo para los países del Mercosur y Chile (IPCA): durante 2005 se entregaron los cálculos correspondientes al período enero-diciembre de 2004 cuya publicación se realizó en julio en simultáneo con los demás países.

 

-  Seguimiento semanal de precios de alimentos y bebidas: consiste en calcular precios medios semanales de manera de medir su evolución semanal; esto equivale a visitar 4 veces en cada mes a la muestra de informantes de alimentos. Durante 2005 se obtuvieron los precios de algunos alimentos y bebidas en forma semanal dentro del Gran Buenos Aires (ciudad y partidos) y se analizó la información recopilada para el procesamiento y cálculo de los precios medios, variaciones intersemanales y variaciones intermensuales.

 

Por otra parte, se realizaron distintas tareas vinculadas a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH): desarrollo y culminación del operativo de campo en todas las provincias y en el Gran Buenos Aires, ingreso de la información relevada, mantenimiento del sistema de ingreso y procesamiento de datos, diseño y aplicación de procesos para el control de calidad de la información relevada y comienzo de la etapa de control de la información ingresada y consistencia de los datos a nivel central.

 

En cuanto a las cuentas internacionales, durante 2005, se destacan, entre otros,  los siguientes logros: publicación de las estimaciones trimestrales del balance de pagos y de activos y pasivos externos correspondientes al último trimestre de 2004 y primero, segundo y tercer trimestre de 2005; publicación de la estimación de la posición de inversión internacional a diciembre de 2004; realización de proyecciones del balance de pagos y de las exportaciones de bienes para el año 2005; elaboración mensual del informe “Novedades de Comercio Exterior” y de la estimación del tipo de cambio multilateral; actualización de las aperturas para estimación de la inversión extranjera directa por rama de actividad y país de origen 1992-2004.

 

Se desarrollaron, según lo previsto, la Encuesta de Turismo Internacional (la que abarcó, durante 2005, 65.293 cuestionarios relevados en 7 puestos fronterizos) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (con la realización de registros de hoteles en 39 localidades seleccionadas).

 

 

Programa: Censo Nacional Económico

 

El objetivo del Censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país. Para ello se relevó información correspondiente a la actividad económica del año 2004 referida a variables como producción, costos, inversión, empleo, salarios y rama de actividad de los locales y establecimientos visitados.

 

Durante 2005, el INDEC, junto con las Direcciones Provinciales de Estadística, realizó la primera etapa del Censo (barrido territorial) la cual se llevó a cabo entre el 15 de abril y el 17 de mayo. La segunda etapa comenzó a partir del segundo semestre del año y consistió en una serie de encuestas que permitieron obtener la información necesaria para describir las relaciones entre sectores, productos e insumos de la economía del país. Se trató de seis operativos por muestreo destinados a relevar información detallada de los insumos y productos de los distintos sectores económicos: industria, construcción, comercio, servicios y actividad agropecuaria. A diferencia de la primera etapa, sólo abarcó una muestra de aproximadamente 50.000 empresas. Las empresas fueron seleccionadas por métodos probabilísticos y se utilizaron cuestionarios específicos para cada sector y rama de actividad. En la página web del INDEC (www.indec.gov.ar) se publicó la información detallada sobre cada uno de los operativos del censo y los resultados del relevamiento en cada una de las provincias.

 

 

Programa: Censo Nacional Agropecuario

 

Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y  la caracterización de la estructura agraria del país.

 

Tanto la difusión y publicación de los resultados definitivos del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2002) como la etapa de consistencia, validación y control de calidad de los resultados, están totalmente concluidas. Se dispone de una base de datos completa  para el conjunto del país y  para cada una de las provincias, conteniendo todas las variables del censo. También se encuentra funcionando el Registro Estadístico de Explotaciones Agropecuarias que conformó un marco muestral en la selección de casos para la Encuesta Nacional Agropecuaria 2005 y otras encuestas del sector.

 

Durante 2005 se continuó y profundizó el análisis de los datos censales desde una perspectiva ambiental, de sustentabilidad de la producción agropecuaria y de los recursos naturales, elaborándose un conjunto de indicadores que integran la publicación “Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de la República Argentina”, editada en agosto de 2005.

 

Adicionalmente, se continuó dando respuesta a requerimientos de procesamientos especiales provenientes de diversos organismos del sector público, del ámbito académico y del sector privado.

 

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

 

Durante 2005 se publicó en la página Web del INDEC información adicional sobre los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Asimismo, se publicaron diversos cuadros e informaciones de prensa sobre las encuestas complementarias del Censo 2001:

 

-  Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI): se presentaron los resultados provisionales  2004 - 2005 que tuvieron un particular interés por constituir la primera experiencia nacional de medición de la población indígena en el marco de un censo general de población. Asimismo, se relevó información acerca del uso de lenguas o idiomas indígenas, características sociodemográficas, migración, educación, empleo, fecundidad y características habitacionales de los hogares, entre otros temas.

 

-  Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENPD): esta encuesta complementaria al Censo 2001, tuvo por objeto cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad a través de variables como: tipo y causa de la discapacidad, edad de origen de la misma, tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de obras sociales, organismos estatales y organismos no gubernamentales (ONGs) y características sociodemográficas de los miembros del hogar, entre otras.

 

-  Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (ECMI): tuvo por objeto enriquecer la información sobre migraciones de países limítrofes, mediante el conocimiento de características de desplazamiento de población poco estudiadas en el ámbito estadístico. Se restringió al estudio de hogares con bolivianos, brasileros, chilenos, paraguayos y uruguayos a raíz del protagonismo adquirido por las migraciones limítrofes en la Argentina en los últimos tiempos.

 

 

Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

Durante 2005 se coordinaron las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios y se intervino en la culminación del proceso de reestructuración del endeudamiento externo e interno del país instrumentado en títulos públicos.

 

Las principales actividades desarrolladas durante el ejercicio 2005 fueron:

 

-  En cuanto a la instrumentación del canje de la deuda, el 14 de enero se lanzó la oferta global de canje cuyo resultado fue anunciado el 18 de marzo (incluyendo su oferta simultánea en Japón) y se instrumentó la oferta final de canje de títulos públicos que resultó en la participación de los tenedores de títulos que poseían alrededor del 76,15% del monto elegible total. Luego de terminado el proceso de reestructuración de la deuda, el gobierno logró volver al mercado de capitales local con la colocación de: Boden 2014 en pesos ajustados por  CER ($3.000 millones VN), Boden 2012 en dólares (u$s792 millones) y Boden 2015 en dólares (u$s632 millones).

 

-  En el marco del proceso de reestructuración de la deuda pública, se continuó con el trámite de los pagos de las obligaciones exceptuadas del diferimiento de pagos que responden a extrema necesidad de los acreedores, los pagos de carácter reparatorio y los ordenados por sentencias judiciales.

 

-  En cuanto al reordenamiento del Sistema Financiero Argentino, se emitieron los instrumentos relativos a la compensación a los bancos por la actualización asimétrica producto de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia y el Coeficiente de Variación Salarial (CER-CVS) mediante la entrega de un Bono en Pesos con vencimiento en el año 2013 (aprobado por la ley Nº 25.796). Adicionalmente, en el marco del Decreto Nº 905/2002 se emitieron Boden 2007 en pesos ajustable por CER con el fin de compensar a las entidades financieras por la pesificación asimétrica (Bono Compensatorio), Boden 2012 en dólares para cubrir las posición neta negativa en moneda extranjera (Bonos Compensatorio y Cobertura) y Boden 2013 en dólares a ahorristas.

 

-  De acuerdo a lo establecido en el Suplemento de Prospecto y las Condiciones Aplicables a los Bonos emitidos bajo la ley de la República Argentina, se procedió a la aplicación del “excedente de capacidad de pago anual” a la recompra de bonos nuevos y otras obligaciones de deuda en circulación, habiéndose utilizado en el ejercicio 2005 un monto equivalente a u$s98,8 millones del citado excedente y obteniendo una reducción de deuda por un valor real de u$s113 millones.

 

-  Se trabajó en el Régimen Impositivo del Contrato de Leasing (Decreto Nº 1352/2005), se impulsaron las iniciativas de la Superintendencia de Seguros de la Nación con respecto al tratamiento del impuesto a las ganancias sobre préstamos garantizados y sobre la modificación del Impuesto al Valor Agregado sobre seguros. Asimismo, y con motivo de la colaboración solicitada por los gobiernos provinciales de varias jurisdicciones, se brindó asistencia técnica para el desarrollo de seguros agrícolas en las provincias de Mendoza, Chaco, Río Negro y Buenos Aires.

 

-  Se continuó con la coordinación de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional es socio minoritario.

 

 

Secretaría de Hacienda

 

Programa: Administración Financiera

 

El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público.

 

En cuanto al sistema presupuestario, se dirigieron y coordinaron las actividades de formulación del Presupuesto 2006 de la Administración Nacional que incluyeron: informe de avance al Congreso de la Nación, análisis técnico de los anteproyectos, elaboración del documento final del Proyecto de Ley y el correspondiente Mensaje de elevación al Congreso de la Nación; del Presupuesto Plurianual 2006-2008; del Presupuesto 2005 de las Empresas y Sociedades del Estado, Entidades Financieras y Entes Binacionales y del Presupuesto Consolidado 2005 del Sector Público. Por otra parte, se programaron las cuotas de compromiso y devengado y se analizaron y/o elaboraron proyectos de modificaciones presupuestarias, conforme a las prioridades de política sectorial establecidas para 2005. Se produjeron y difundieron regularmente diversos informes fiscales orientados a garantizar  la transparencia en dicha materia. Adicionalmente, se participó activamente en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nº 25.917 y su Decreto reglamentario, en relación con el cumplimiento de los objetivos dispuestos por dichas normas, la provisión de información relativa al Presupuesto Nacional y la asistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

 

Respecto de la generación y análisis de información financiera, se elaboró la Cuenta de Inversión para el ejercicio 2004, conteniendo: los estados contables de la administración central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de deuda pública; y comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el Sistema Integrado de Información Financiera - SIDIF). Adicionalmente, se realizó la revisión de los manuales del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN), tanto para bienes inmuebles como para bienes muebles y semovientes, y de las Normas Particulares de Contabilidad en el ámbito del Sector Público Nacional, comparando estas últimas con las Normas Contables Internacionales. A través de la página web de la Contaduría General de la Nación se puede acceder a las distintas Cuentas de Inversión e información complementaria tanto en idioma español como en inglés. Asimismo, dicho sitio se actualizó con todas las normas emitidas durante el año 2005 en materia de Administración Financiera así como con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Nacional.

 

La programación y administración de ingresos y pagos, cubrió las fases financieras y de registro a través de los módulos de recursos, programación y pago del Sistema de Cuenta Única del Tesoro. En este sentido, se contó, entre otras herramientas, con el presupuesto de caja de los organismos centralizados y descentralizados, interviniendo en su ejecución a través de la asignación de cuotas en consonancia a los créditos presupuestarios devengados. Entre otras cosas, durante 2005: se registraron los débitos y créditos en las cuentas bancarias y escriturales de los organismos y se ejecutaron los pagos de acuerdo a los procedimientos vigentes; se realizaron talleres de trabajo sobre las metodologías de definición de objetivos y construcción de indicadores de seguimiento a fin de facilitar la evaluación periódica del nivel de cumplimiento de los objetivos definidos por cada área; se habilitó un nuevo foro de interés a partir del cual podrán debatirse temas relacionados con la actividad de las tesorerías provinciales; se actualizó la información sobre aperturas, modificaciones y cierres de cuentas bancarias; se incorporaron distintos aspectos conceptuales del sistema de tesorería, en especial, sobre apertura de cuentas recaudadoras de jurisdicciones y entidades que operan en el sistema de la Cuenta Única del Tesoro; se cumplió con las normas impositivas en materia de nuevos regímenes de retenciones y se brindó asesoramiento a los organismos sobre la aplicación de normas y procedimientos para el cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales con la Administración Federal de Ingresos Públicos y otros entes recaudadores.

 

La instrumentación de la política salarial para el Sector Público, comprendió la intervención en distintas propuestas de naturaleza estatutaria, escalafonaria o convencional. De tal forma, se constituyeron las Comisiones Negociadoras de los Convenios Colectivos de Trabajo Sectoriales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, asistiendo a las distintas audiencias y reuniones paritarias. Asimismo, se administraron las bases de datos con información ocupacional y salarial del Sector Público y aquella que contiene la información vinculada a la actuación de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público (oficios judiciales, dictámenes y notas técnicas de interpretación y aplicación de la política salarial de dicho sector).

 

En cuanto a la coordinación informática de la administración financiera, durante 2005, se intensificó la capacitación en lo que respecta al SIDIF SLU (Sistema Local Unificado) en los organismos en los que está finalizando el proceso de Réplica del Sistema con el fin de brindar un buen soporte post-implementación. Los resultados durante 2005 fueron satisfactorios, alcanzando en un 73% la cantidad de funcionarios que se había previsto capacitar. Paralelamente, se decidió generar el proyecto de desarrollo del SIDIF Internet que aprovechará la nueva tecnología existente y será concebido como un único sistema integrado en sus diferentes operatorias.

 

 

Programa: Relaciones con Provincias

 

El objetivo central del programa es la  coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.

 

Durante el año 2005 se emprendieron las siguientes tareas desarrolladas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal:

 

-  Informes de análisis fiscales y financieros para la autorización de operaciones de endeudamiento de provincias y municipios.

 

-  Acciones tendientes a instrumentar un régimen de compensación de deudas entre las jurisdicciones participantes del Régimen de manera tal que se logre un saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Gobierno Nacional y las jurisdicciones provinciales.

 

-  Acciones tendientes a avanzar en aspectos organizativos, metodológicos y funcionales que hacen a la implementación integral del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. En este sentido, se colaboró y participó junto a funcionarios y técnicos de las jurisdicciones provinciales en el desarrollo de un “Taller sobre aspectos metodológicos del Régimen” que fue efectuado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a través de su Comité Ejecutivo.

 

Por otra parte, se continuó trabajando en la depuración y ampliación de la información fiscal de difusión diaria, mensual y trimestral a través de Internet. Asimismo, se participó activamente en la elaboración de estadísticas y proyecciones de los aspectos fiscales y financieros de provincias y municipios para evaluar su comportamiento reciente en el marco de las políticas nacionales.

 

En el marco del Programa de Asistencia Financiera, durante 2005, se perfeccionaron 12 convenios por un monto total de $2.610 millones, de los cuales $1.035 millones fueron desembolsados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y $1.575 millones fueron aportados por el Tesoro Nacional a través de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro como un incremento de cuentas a cobrar a dicho Fondo en el largo plazo.

 

 

Convenios por Provincia
(en millones de pesos)

Provincia

Monto

Buenos Aires

1.260

Córdoba

250

Jujuy

165

Chaco

155

Formosa

125

Misiones

120

Tucumán

115

Entre Ríos

112

Corrientes

110

Río Negro

104

Mendoza

64

Catamarca

30

Total

2.610

 

 

En lo que respecta al Programa de Conversión de Deuda Pública Provincial, mediante el Decreto Nº 977/2005, se instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a reestructurar sus acreencias con las Jurisdicciones Provinciales vinculadas con la deuda instrumentada en obligaciones negociables emitidas en el marco de la Resolución Nº 502/2000. El decreto comprende: a) acreencias del Fondo con las Provincias que participan del proceso de Conversión de Deuda Pública Provincial (Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán); b) acreencias del Fondo con las Provincias que no participan del mencionado proceso de Conversión (San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero); c) deudas del Fondo con las entidades financieras acreedoras (Banco Río SA y Banco BBVA Francés SA).

 

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (préstamo BID 1570 y 1588/OC-AR) se propició la firma de convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el fin de contar con la asistencia técnica de dicha institución para el diagnóstico, desarrollo e implementación de un sistema informático destinado a satisfacer los requerimientos en materia de “Sistemas Integrados de Información Financiera” (SIIF) en las Provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se llevaron adelante tareas para el diagnóstico administrativo financiero en siete jurisdicciones para el posterior desarrollo e implementación del SIIF: Chaco, Misiones, Jujuy, Santa Cruz, Formosa, Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se llevaron a estado de factibilidad trece proyectos de fortalecimiento institucional pertenecientes a 6 provincias: Tucumán, Catamarca, Corrientes, Formosa, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

Programa: Administración de la Política Tributaria

 

Este programa tiene como principales objetivos: la coordinación y el diseño de un sistema impositivo aduanero y de los recursos de la seguridad social, la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica con responsabilidad directa en los aspectos tributarios y en los fines extra fiscales que se persiguen a través de los mismos, la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las vigentes internacionalmente y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

Durante 2005 se ratificaron las estructuras tributarias vigentes y se confirmaron los gravámenes que conforman el sistema, impulsando, en varios casos, no sólo la continuidad de los mismos dentro de los recursos fiscales sino la prórroga formal ante el Congreso de la Nación de aquellos que tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005 (Impuesto a las Ganancias, Impuestos sobre los Débitos y Créditos Bancarios, Régimen Simplificado para Pequeños y Medianos Contribuyentes, etc.). Asimismo, atendiendo a razones de política económica, se impulsó un proyecto de ley para que las pequeñas y medianas empresas no paguen impuesto a las ganancias por el monto de utilidades que destinen a la reinversión en compras de bienes de capital; este régimen tendrá una vigencia de dos años. Por otro lado, se puso en marcha la Ley Nº 25.988 que prevé que todos aquellos contribuyentes que tuvieran créditos fiscales acumulados en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) provenientes de la adquisición de bienes de capital, pueden solicitar su acreditación contra otros impuestos y la devolución del saldo remanente de dicha acreditación en la medida que exista un compromiso de reinversión en bienes de capital.

 

En materia de regímenes de promoción económica, se elaboró una propuesta que apunta a regularizar aspectos vinculados con la promoción no industrial (agropecuaria y turística), como consecuencia de haberse detectado diferencias entre el accionar de las Autoridades de Aplicación Provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos, en su calidad de organismo de control del uso de los beneficios tributarios.

 

Con respecto a las Relaciones Tributarias Internacionales se intervino, entre otras cosas, en la evaluación de propuestas de negociación de convenios para evitar la doble imposición y en el estudio de la legislación tributaria de distintos países: propuesta de negociación del Convenio para evitar la doble imposición con la República Arabe Siria, República Bolivariana de Venezuela y República Arabe de Egipto, propuesta para la negociación de un Acuerdo de Intercambio de Información en materia Tributaria y Aduanera entre los países miembros del Mercosur y proyecto de Acuerdo con la República de Cuba sobre Servicios Aéreos.

 

En materia de técnica y valoración aduanera, se intervino, entre otras cosas, en los siguientes temas: proyecto de Código Aduanero del Mercosur, proyectos de Acuerdos sobre Cooperación con los Gobiernos de la República de Polonia, República de Belarus y de Prevención, Investigación y Represión de los Ilícitos Aduaneros con Ucrania y medidas en frontera del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

 

En cuanto a la supervisión de las actividades del Tribunal Fiscal de la Nación, durante 2005 se acompañó al organismo en materia de recursos materiales y humanos, como así también en el desarrollo de las áreas de capacitación y difusión de la jurisprudencia generada en su ámbito. Adicionalmente, se inició el proceso de cobertura de los cargos vacantes de tres vocalías, dos en materia impositiva y una en materia aduanera.

 

 

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

 

Programa: Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa

 

A través de este programa, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSPyMEyDR) promueve la creación y el desarrollo de PyMEs; facilita el acceso de las mismas al financiamiento, la información y a los servicios técnicos; estimula las iniciativas asociativas entre ellas; y procura la inserción internacional de las mismas mediante el desarrollo de negocios de exportación sostenibles.

 

Entre los mecanismos de apoyo al sector se mencionan:

 

Crédito fiscal: las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que inviertan en la capacitación de sus recursos humanos pueden acceder a este beneficio, a través del cual se reembolsan dichos gastos mediante la emisión de un certificado de crédito fiscal endosable que permite cancelar tributos nacionales como IVA, ganancias, ganancia mínima presunta e impuestos internos. Durante el ejercicio 2005 el cupo disponible se dividió en dos llamados de acuerdo al modo de presentación de los proyectos: presencial ($8,5 millones) y a distancia ($0,5 millones), ascendiendo el cupo total disponible a $9 millones. De un total de 450 proyectos presentados, 443 correspondieron al llamado bajo el modo presencial; de éstos, 35 fueron desestimados por incumplimientos documentales, 128 no recibieron asignación por haberse agotado el cupo disponible asignado a proyectos con mayores puntajes y los 280 restantes fueron asignados por el monto total del cupo. Los 7 proyectos presentados al llamado bajo la modalidad a distancia fueron asignados por un monto total de $0,3 millones, como resultado se beneficiaron 246 empresas, algunas con más de un proyecto.

 

Apoyo a la reestructuración empresaria (PRE): el PRE beneficia a las PyMEs, subsidiando mediante aportes no reembolsables (ANR) hasta el 50% de la inversión que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos profesionales tales como: estudios de mercado externo e interno, desarrollo de nuevos productos y servicios, ingeniería de infraestructura productiva, planes comerciales y certificación de normas de calidad, entre otros. Durante 2005 se incorporaron instituciones intermedias que conforman la plataforma de atención del programa; estas instituciones, denominadas Ventanillas PRE de Fortalecimiento Institucional (PREFI) se sumaron al PRE aportando recursos físicos, técnicos y humanos y su misión consiste en realizar actividades de promoción del programa, atender a las PyMES y recibir, precalificar y realizar el seguimiento de los proyectos. Al 31 de diciembre de 2005 se contaba con un total de 35 ventanillas. A partir de la implementación de este nuevo modelo de gestión, ingresaron 196 proyectos por un monto total de $5,8 millones. Asimismo, se encontraban 420 proyectos en preparación y en proceso de precalificación en las distintas ventanillas PREFI al cierre de 2005.

 

Sociedades de garantía recíproca (S.G.R.): consisten en una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMES. Las SGR tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca. A su vez las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin. Durante 2005 se autorizaron 4 de estas sociedades, que sumadas a las 18 existentes desde 2004, totalizaron 22 al 31 de diciembre. El Fondo de Riesgo de las SGR está destinado a dar sustento a las garantías brindadas por dichas sociedades y es aportado por los socios protectores. Durante 2005 se solicitaron 10 autorizaciones de aumento de Fondo de Riesgo de las cuales  al cierre del ejercicio 7 fueron otorgadas, 2 continuaron en trámite y la restante se encontraba a la espera del cumplimiento del régimen normativo por parte de la SGR peticionante. El monto total integrado de dichos Fondos alcanzó los $433,9 millones superando en un 36,2% el monto alcanzado al 31 de diciembre de 2004. Asimismo, en 2005 se otorgaron 9.665 garantías (el 70% de las beneficiarias fueron MIPyMES) por un monto de $610,1 millones lo que indica un incremento del 135,7% con respecto a las garantías otorgadas durante el año 2004.

 

Crédito italiano: el gobierno italiano a través de la SSPyMEyDR, otorga créditos destinados al sostenimiento de las PyMEs con proyectos de elevado impacto social. El monto total de la cartera de préstamos asciende a € 75 millones. Los créditos están destinados a compras de equipamiento, materias primas, insumos, patentes y consultoría, de origen italiano o argentino. El comité técnico evaluador da prioridad a proyectos que favorezcan la creación de puestos de trabajo, que se desarrollen en zonas con alto índice de desocupación, que utilicen materias primas locales, que ocupen a jóvenes y mujeres y que incorporen tecnologías compatibles con el medio ambiente. Durante 2005 se recibieron 964 solicitudes de las cuales 600 resultaron en condiciones de ser evaluadas. Pasaron la evaluación técnica 230 proyectos y 100 la evaluación financiera; al 31 de diciembre, 63 solicitudes continuaban en trámite por un total de €38,3 millones.

 

Fondo de garantía para la micro, pequeña y mediana empresa (FOGAPyME): se creó con el objeto de otorgar garantías en respaldo de las que emitan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y los Fondos Provinciales, Regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, otorgar reafianzamientos. Durante 2005 se decidió establecer una nueva modalidad de contrato de reafianzamiento (Contrato No Proporcional), utilizado mayormente en el mercado de reaseguros y mediante el cual el FOGAPyME cubre la cartera global de garantías otorgadas por las SGR en tanto la misma supere un coeficiente de incumplimiento del 20% hasta un máximo del 40%; este tipo de contrato se utilizará para el llamado a concurso realizado por el FONAPyME y para la emisión de obligaciones negociables garantizadas por una SGR y reafianzadas por el FOGAPyME. Por otra parte, en noviembre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió que las garantías otorgadas por el FOGAPyME tendrán la misma calificación que las otorgadas por las SGR inscriptas en el registro correspondiente del BCRA.

 

Fondo nacional de desarrollo para la MiPyME (FONAPyME): el objetivo del FONAPYME es brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas de PyMEs nuevas o viables con limitaciones para acceder al crédito bancario tradicional. Tienen prioridad en la asignación de los recursos los proyectos que estén orientados al mercado interno, con principal énfasis en la sustitución de importaciones, y que contemplen un alto impacto en el desarrollo regional y  la generación de empleo. En el año 2005 se convocó a 7 concursos para presentación de proyectos vinculados a las economías regionales y sectoriales por un total de $134 millones. Al 31 de diciembre se presentaron 412 proyectos de los cuales 246 fueron rechazados; de los 166 restantes, 54 continuaron en evaluación, 11 deben completar la información requerida, 15 fueron rechazados y 86 fueron aprobados por un monto de $10,3 millones.

 

Crédito a la micro y pequeña empresa (Fideicomiso Mypes II): es un programa de crédito (en dólares o en pesos) dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de las entidades financieras participantes (Banco Macro-Bansud y el Banco Credicoop). Al 20 de diciembre de 2005, las entidades participantes presentaron al fideicomiso un total de 17 operaciones de crédito por u$s2,3 millones de las cuales se desembolsaron u$s0,8 millones, restando la aprobación por el fiduciario de los u$s1,5 millones restantes. Al finalizar el año, el banco Macro-Bansud presentó al fideicomiso una solicitud de desembolso de fondos a aprobación del fiduciario y del organismo ejecutor por un total de 30 operaciones de crédito que totalizaron un monto de u$s9,8 millones.

 

Fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos (FoMicro): está destinado a la creación de unidades productivas de bienes y/o servicios por parte de grupos de trabajadores desocupados y subocupados, y a la consolidación de microemprendimientos existentes. El programa está coordinado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. El programa se inició en abril de 2004, con un capital aportado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) durante el año de $20 millones. En el período que va desde diciembre de 2004 a noviembre de 2005 el capital adicional aportado por el BNA fue de $20 millones, se aprobaron 805 proyectos por un monto de $16,5 millones y se generaron 4.079 nuevos puestos de trabajo.

 

Bonificación de tasa de interés: tiene por objetivo facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito en condiciones y costos razonables, haciéndose cargo el Gobierno Nacional de una parte del costo financiero de los préstamos. Actualmente se ha establecido una bonificación de hasta ocho (8) puntos porcentuales sobre la tasa de interés nominal anual ofrecida por las entidades intermediarias o hasta el 50% de la misma, lo que resulte en un costo financiero menor. Durante 2005, se llamó a licitación de cupos de financiamiento en 13 oportunidades por un monto total de $785 millones, con adjudicaciones por un total aproximado de $674 millones; las adjudicaciones mediante convenios fueron: con el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza por $35 millones, con el Fondo Nacional para la Creación y Consolidación de Microemprendimientos (FOMICRO) por $20 millones y, aún en gestión al cierre del ejercicio, con el Fondo Regional de Inversión La Pampa por $3,9 millones.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

Este programa tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos del comercio exterior y de la promoción comercial, definiendo programas y normas, eficientizando procedimientos y ajustando instrumentos comerciales que permitan la inserción de las transacciones argentinas en el mercado internacional.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

    Meta
    Final

   Meta
     Ejec.

 %
  Ej.

12.446.833

8.654.509

69,5

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

2

0

0,0

Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados

Certificado Expedido

4.000

3.085

77,1

Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias

Certificado Expedido

50.000

65.080

130,2

Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

Empresa Controlada

5

3

60,0

Régimen Financiamiento IVA Bienes de Capital

Empresa Promovida

5

3

60,0

Resolución Casos de Dumping, Subvenciones y Salvaguardias

Caso Resuelto

12

6

50,0

 

 

La Ley de Zonas Francas N° 24.331 dispone la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias se adhirieron a las previsiones de la mencionada Ley a través de Convenios de Adhesión entre los titulares de los Gobiernos Provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente se encuentran en funcionamiento nueve zonas francas: La Plata (Buenos Aires), Justo Daract (San Luis), Cruz Alta (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Luján de Cuyo (Mendoza), General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut), General Güemes (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones).

 

En el marco del Régimen de Admisión Temporaria de Insumos, se emiten Certificados de Tipificación y Clasificación, que constituyen un requisito necesario para la cancelación de las operaciones de importación temporaria ante la Dirección General de Aduanas. Este régimen tiene como objetivo la eliminación de aranceles y demás tributos que graven a la importación de los insumos o materiales que estén contenidos en un producto a exportar. El desvío observado, obedece a que la emisión de los mismos guarda relación directa con las exportaciones concretadas por el sector privado.

 

Los certificados de origen se emiten para aquellos productos incluidos por los países que otorgan un beneficio en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Este sistema consiste en el otorgamiento por parte de 29 países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación y de restricciones no tarifarias para determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. El objetivo es incrementar las corrientes comerciales. La diferencia existente entre la cantidad presupuestada y la cantidad efectivamente tramitada durante el período analizado, puede haberse originado en una mayor difusión de la existencia del sistema y sus beneficios, como en un incremento de la corriente exportadora de nuestro país y de los requerimientos de certificación por parte de los países otorgantes del beneficio.

 

El régimen de reintegros a la exportación de plantas bajo la modalidad Llave en Mano consiste en reembolsos específicos que se otorgan por la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniería de forma tal que el mismo alcanza no sólo a los bienes sino también a los servicios. El objetivo es favorecer la exportación de bienes y servicios de origen nacional. La menor cantidad de empresas controladas en el marco de este régimen, se debió a limitaciones en la disponibilidad de personal que impidieron la concreción de la totalidad de las auditorías previstas.

 

Según lo dispuesto por la Ley Nº 24.402, se analizaron las solicitudes de las empresas a efectos de acceder al beneficio del financiamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través del cual el Estado se hace cargo de hasta el 12% (tasa efectiva anual) de un crédito que el beneficiario puede obtener por el equivalente al IVA pagado por la compra o importación de bienes de capital. Las empresas promovidas bajo este régimen fueron inferiores a las previstas, ya que durante el año algunos proyectos presentaron demoras en completar la información necesaria para continuar con el trámite. Son beneficiarios del régimen los adquirentes o importadores de los referidos bienes en tanto que los mismos sean destinados al proceso productivo orientado hacia las ventas en el mercado externo.

 

En materia de resolución de casos de dumping, subvenciones y salvaguardias, durante el año 2005, se resolvieron los siguientes 6 casos:

 

- Se implementó por tres años una medida de salvaguardia sobre las importaciones provenientes de la Zona Franca de Manaos capaces de producir daño a la industria local de aparatos receptores de televisión color.

 

-  Se cerró la investigación en operaciones de importación de neumáticos nuevos de caucho del tipo de los utilizados en bicicletas originarias de la República Federativa del Brasil.

 

-  Se fijaron valores mínimos de exportación provisionales FOB para operaciones con determinados productos originarios de la República Popular China, como gafas de sol y armazones o monturas de metal o de plástico con o sin lentilla.

 

-  Se declaró procedente la apertura de investigación relativa a la existencia de dumping en las operaciones con determinados tejidos originarios de República de Indonesia, del Reino de Thailandia, de la República de Corea y de Malasia, que se despachan a plaza por diversas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

 

-  Se declaró procedente la apertura de una investigación relativa a la existencia de dumping en operaciones con tereftalato de polietileno (PET) de determinadas viscosidades, originario de las Repúblicas de Corea, Taiwan y Federativa del Brasil.

 

-  Se dispuso el cierre de una investigación sobre operaciones con artículos sanitarios de cerámica originarios de las Repúblicas Federativa del Brasil y Oriental del Uruguay.

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

El objetivo de este programa es mejorar la competitividad de la industria nacional. A tal efecto, se promueve la especialización, en pos de obtener productos de mayor valor agregado. Asimismo, se pretende modificar problemas vinculados al gerenciamiento, la relación costo-producto, el financiamiento, la adecuación de procesos productivos, de comercialización y competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

   Meta
    Ejec.

%
Ej.

19.422.905

6.846.662

35,3

Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz

Licencia Otorgada

1.370

1.456

106,3

Habilitación Importados en Régimen Automotriz

Certificado Expedido

220

269

122,3

Reintegro por compra de Autopartes Nacionales

Certificado Expedido

70

19

27,1

Plan Canje Automotor

Certificado Expedido

2.280

2.095

91,9

Reintegro por Venta Maquinarias Agrícolas, Bienes de Capital y Productos Informáticos y de Comunicaciones

Certificado Expedido

37.600

64.838

172,4

Autorización a Discapacitados para Importaciones

Autorización Otorgada

250

373

149,2

Asistencia Técnica en Promoción Industrial

Empresa Asistida

372

307

82,5

Administración del Registro de Armas Químicas

Empresa Inscripta

74

62

83,8

Administración del Registro Industrial de la Nación

Empresa Inscripta

7.600

5.376

70,7

Difusión de Informes sobre Industria

Publicación

34

34

100,0

Verificaciones por Régimen de Compre Nacional

Certificado Expedido

1.690

1.530

90,5

Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial

Certificado Expedido

1.515

1.812

119,6

 

 

La habilitación de modelos nacionales en el régimen automotriz depende de los niveles de demanda de las terminales automotrices, autopartistas y particulares. Debido a la reorganización del sector se lograron optimizar los recursos disponibles, lo que permitió atender el incremento de la demanda. Esto tuvo como efecto una diversificación de la oferta de vehículos que concluyó en un aumento de las solicitudes de Licencias para Configuración de Modelo (LCM).

 

El desvío observado en la habilitación de importados en el régimen automotriz, puede atribuirse, en general, a una mejora de la actividad económica que se refleja en incrementos no previstos de la demanda de importación de vehículos. Adicionalmente se produjo un incremento de las unidades importadas con destino a usuarios discapacitados, operación que requiere de la pertinente certificación.

 

La emisión de bonos fiscales dentro del régimen de reintegro por compra de autopartes nacionales fue suspendida durante el año ya que se estableció la inviabilidad jurídica de la emisión de dichos bonos fiscales como consecuencia de la derogación de los Decretos Nº 778/2001 y su modificatorio Nº 1304/2001 referidos al régimen de incentivos a las compras de autopartes nacionales que realicen las terminales automotrices para ser destinadas a la producción local de vehículos automotores.

 

Respecto de la expedición de certificados en el marco del plan canje automotor, la Resolución Nº 238/2005 del Ministerio de Economía y Producción, dictada el 26 de abril, estableció un programa de estímulo para las inversiones en el sector automotriz destinado a aquellas empresas que hubieran efectuado operaciones de compraventa bajo la vigencia del Régimen de Renovación del Parque Automotor (denominado plan canje), que hubiesen solicitado la emisión de los bonos respectivos y no los hubiesen obtenido a esa fecha. Para acceder a dicho programa, las empresas deben presentar para su aprobación, un plan de inversiones destinado a la modernización del sector y, una vez aprobados éstos, firmar un acta de compromiso en la que renuncian a iniciar cualquier acción legal inherente al cumplimiento del régimen anterior. Una vez realizada la aprobación de dichos planes y firmada el acta mencionada, se transfiere a la terminal el monto correspondiente a las inversiones efectivamente realizadas, en 5 cuotas trimestrales consecutivas. Los créditos para esta operación se previeron en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro. Los certificados correspondieron a cancelaciones efectivizadas exclusivamente durante el segundo semestre, por un monto de $232 millones.

 

La mayor cantidad de reintegros por venta de maquinaria agrícola, bienes de capital y productos informáticos obedecieron a un aumento importante de las presentaciones, producido por el incremento en la operatividad de las empresas de estos sectores, en general, y en particular de las productoras de maquinaria agrícola.

 

Las autorizaciones otorgadas a discapacitados para importaciones fueron superiores a las previstas, dado que hubo un mayor nivel de prestaciones por parte de las obras sociales, aceptando mayor cantidad de solicitudes.

 

En cuanto a la asistencia técnica en promoción industrial, la menor cantidad de empresas asistidas con respecto a las previstas al 31 de diciembre, se debió a un atraso en la fecha del primer concurso público para la asignación del cupo fiscal previsto por la Ley Nº 25.924. Sin embargo, durante el segundo semestre del año, se superaron los niveles previstos ya que operativizó el Régimen de Promoción de Software.

 

En el Registro de Armas Químicas deben presentar sus declaraciones juradas las empresas importadoras, exportadoras y productoras de compuestos químicos considerados armas químicas -como también de sus precursores mayormente utilizados en la industria química y farmacéutica- alcanzadas por las disposiciones de la Convención Internacional en esta materia. El desvío en el número de empresas inscriptas obedece a variaciones no previstas en la producción de aquellos productos registrables.

 

En el Registro Industrial de la Nación (RIN) deben inscribirse todas las empresas que realicen actividades industriales y manufactureras dentro del país. El número de empresas inscriptas depende de que éstas respeten los plazos establecidos por la normativa, o bien se presenten antes del vencimiento de su inscripción anterior. El desvío observado, se debió a que la falta de personal impidió procesar inscripciones remitidas por correo, debiéndose priorizar la atención al público. Adicionalmente, ingresó una cantidad inusual de inscripciones tardías a fin de 2005, lo que hizo que la tarea de inscripción se trasladara a los primeros meses del año 2006.

 

La emisión de certificados de verificación de compre nacional mostró un desvío negativo con respecto a lo programado ya que, por diversos motivos, durante el primer trimestre, se anularon o denegaron 31 trámites iniciados y durante el tercer trimestre la demanda de  certificados por parte de las firmas alcanzadas por el régimen fue menor a la prevista.

 

Con respecto a la administración del registro de importaciones del sector editorial, la cantidad de certificados expedidos superó los niveles previstos como consecuencia de un incremento en la competitividad de las empresas del sector en el mercado interno, externo y en el Mercosur, lo que resultó en un mayor número de nuevas publicaciones y una mayor tirada de las existentes representando un consumo superior de papel importado para uso editorial.

 

Por otra parte, con referencia al sector automotriz, cabe mencionar que durante el año 2005 se trabajó en la negociación de un nuevo acuerdo con la República Federativa del Brasil que se basa en los siguientes lineamientos: generar una relocalización de inversiones a favor de la República Argentina, lograr una mayor integración local en la producción de vehículos nacionales y resolver el fuerte desequilibrio existente actualmente en términos de balanza comercial. Adicionalmente, durante el año 2005 fue creado un nuevo régimen de incentivo a la compra de autopartes nacionales mediante el Decreto Nº 744/2004 que otorga un reintegro en efectivo sobre el valor de las compras de las autopartes locales destinadas a la producción, que sean adquiridas por las empresas fabricantes de los siguientes productos automotores: automóviles y utilitarios de hasta 1.500 kilogramos de capacidad de carga; camiones, chasis con o sin cabina y ómnibus; motores, cajas de cambio y ejes con diferencial.

 

Respecto al Régimen de Importación Temporal los requerimientos se perfilaron durante 2005 a la importación de bienes tendientes a activar la industria en todos sus aspectos.

 

En el marco de los Regímenes de Importación de Líneas de Producción Nuevas y Usadas, los principales sectores en los que se canalizaron las inversiones fueron: metalúrgico, alimenticio, químico, celulosa y papel, gráfico, plástico, procesamiento de pesca y automotriz/autopartes.

 

Con relación al Régimen de Promoción de la Industria del Software, durante 2005 se puso en funcionamiento el registro de beneficiarios de dicho régimen recibiéndose presentaciones de 219 empresas para su inscripción. De este total fueron evaluadas 49 empresas resultando beneficiarias 28 de las mismas; a las restantes se les realizó un informe sobre la situación de la presentación y sobre los aspectos que deberían subsanar para poder ingresar al registro.

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA)

 

Programa: Formulación de Políticas del Sector Primario

 

A través de este programa se desarrollan las políticas y estrategias de aplicación micro y macroeconómicas, en el orden agropecuario, forestal, pesquero y de alimentación, con el objetivo de promocionar la producción, la inversión sectorial y el cambio tecnológico.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
   Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

   Meta
   Final

     Meta
     Ejec.

%
Ej.

92.417.329

 

 

76.413.586

82,7

Publicaciones

Ejemplar Impreso

4.200

18.195

433,2

Publicación

30

25

83,3

Control de Tráfico Pesquero Marítimo

Buque Monitoreado

360

404

112,2

Capacitación de Pobladores Rurales (PRODERNEA)

Persona Capacitada

3.973

4.798

120,8

Asistencia Financiera a Productores Forestales

Hectárea Forestada

75.000

52.795

70,4

Productor Asistido

350

191

54,6

Asistencia Técnica Financiera a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA)

Beneficiario

1.242

682

54,9

Extensión e Investigación de Plantaciones

Proyecto

12

19

158,3

Asistencia Financiera a Pobladores Rurales (PRODERNEA)

Beneficiario

1.326

755

56,9

Capacitación a la Mujer Campesina

Persona Capacitada

560

2.854

509,6

Capacitación de Técnicos (PRODERNEA)

Persona Capacitada

498

583

117,1

Construcción de Drenajes, Canales y Caminos

Kilómetro

486

455

93,6

Control de Buques Pesqueros

Inspección

4.000

7.661

191,5

Infraestructura Básica a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA)

Proyecto Terminado

6

5

83,3

Asistencia Técnica a Pobladores Rurales (PRODERNEA)

Beneficiario

7.627

9.550

125,2

 

 

La mayor cantidad de ejemplares impresos se debió a que durante 2005, en la provincia de Tucumán, comenzó la promoción del Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste y Noroeste Argentino (PRODERNEA y PRODERNOA) y en la provincia de Corrientes hubo un mayor número de interesados. Además, el incremento de las actividades referidas a la acuicultura y a la pesca continental requirió realizar una serie de publicaciones adicionales.

 

La mayor cantidad de buques monitoreados bajo el control del tráfico pesquero marítimo y de inspecciones en buques pesqueros se produjo como consecuencia de la optimización del sistema e intensificación de las tareas de control de la actividad pesquera. El Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros, que permite acceder a información en tiempo real sobre la localización precisa de buques, establece que todo buque pesquero con permiso de pesca vigente deberá contar a bordo con un equipo transceptor marino, con receptor GPS incorporado o asociado. El dato de ejecución corresponde a los buques integrantes del sistema, tanto los que están en navegación (operativos o sin emitir señal al sistema) como  los inactivos y/o en puerto.

 

El PRODERNEA cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de las provincias intervinientes y del Estado Nacional.

 

La asistencia financiera a pobladores rurales fue menor a la programada, debido a que las provincias de Catamarca y Formosa tuvieron dificultades en su ejecución. Algunos pobladores que preveían ejecutar proyectos en Formosa, desistieron de las gestiones correspondientes, fundamentalmente por la caída del precio de la miel. En el caso de Catamarca, hubo dificultades para la ejecución del programa en general, y del componente de asistencia financiera en particular. Adicionalmente, se destinó una mayor cantidad de recursos a la asistencia técnica y a la capacitación de poblaciones rurales. En cuanto a la asistencia técnico-financiera e infraestructura básica a grupos de aborígenes, problemas administrativos en el uso de los fondos en la provincia de Misiones retrasaron el proceso de identificación y formulación de proyectos. Asimismo, en la provincia del Chaco, los acuerdos necesarios para brindar asistencia a los pobladores sufrieron un atraso en su aprobación.

 

El número de hectáreas forestadas producto de la asistencia financiera a productores forestales, da cuenta del impacto de los distintos beneficios fiscales y de los apoyos económicos no reintegrables (ANR) a los bosques implantados, otorgados en cumplimiento de la Ley Nº 25.080 (Ley de Inversiones para Bosques Cultivados). Los ANR son realizados a través del Programa de Asistencia Financiera a Sectores Económicos correspondiente a la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro y están destinados a: favorecer el desarrollo de proyectos de forestación con especies tradicionales, no tradicionales y especies de alto valor comercial; enriquecer los bosques nativos; financiar los distintos tratamientos silviculturales (poda, raleo y manejo de rebrotes); y apoyar proyectos de pequeños productores forestales agrupados. Los apoyos económicos entregados en 2005 corresponden a proyectos aprobados antes del año 2004 cuyos costos no fueron actualizados por lo que el beneficio otorgado tuvo un menor impacto al buscado, disminuyendo el grado de reinversión en superficies forestadas durante el año. De manera adicional, también incidió negativamente la falta de personal para la evaluación y aprobación de los planes, así como el tiempo requerido para la evaluación de cada uno de ellos.

 

Por otra parte, a través del Proyecto Forestal de Desarrollo (PFD) se brindó asistencia financiera a 191 productores forestales. Con respecto a la extensión e investigación de plantaciones, en las previsiones no se tuvieron en cuenta proyectos iniciados en años anteriores que continuaron ejecutándose en el primer trimestre de 2005.  Adicionalmente, se solicitó una prórroga del Proyecto Forestal de Desarrollo, y al no obtenerse,  una cantidad adicional de proyectos de investigación debieron terminarse durante el cuarto trimestre del año.

 

En el marco del “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales” (PROSAP) en 2005 se construyeron un total de 455 kilómetros de canales, caminos y drenes. El desvío de lo ejecutado respecto de las previsiones anuales se debió a que se demoró el comienzo de las obras por no contar con la firma de los convenios celebrados con las distintas provincias; adicionalmente, razones climáticas atrasaron la ejecución de las mismas. En cuanto a los caminos, en el mes de julio se realizó la apertura de la licitación de las obras del proyecto Caminos Rurales de la Provincia de Córdoba que comprende el mejoramiento de 18 Km. de caminos del tramo Arroyito-La Tordilla, firmándose el contrato en el mes de diciembre, por lo que las obras comenzarán a realizarse en 2006. Las zonas I y II del proyecto de caminos rurales de  la provincia de Entre Ríos se encontraban finalizadas al 31 de diciembre; las zonas III y IV fueron avanzando durante el año luego de superar el estado de emergencia vial decretado por el Poder Ejecutivo Provincial en el mes de abril. Respecto a la construcción de canales, la obra correspondiente a Valle 16 de Octubre de la provincia de Chubut se reinició en el mes de noviembre luego de transcurrida la veda climática, esperando su finalización durante el segundo trimestre de 2006. En lo referente a las obras de impermeabilización de canales del proyecto Reducción Los Andes de la provincia de Mendoza se avanzó según lo previsto luego de las contingencias climáticas. En cuanto a los drenes, las obras del proyecto Saneamiento Hídrico de la Línea Tapenagá de la provincia del Chaco finalizaron en el mes de diciembre luego de completarse los 199 Km. de drenes en sus cuatro tramos. La apertura de la licitación de las obras de rehabilitación  de drenes del proyecto Montecaseros de Mendoza se realizó en el mes de septiembre, estimándose el comienzo de su ejecución a principios del año 2006.

 

 

Programa: Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria - Cambio Rural

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.938.388

11.938.388

100,0

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores

Productor Asistido

9.060

9.060

100,0

Asistencia Técnica de Grupos con Promotor Asesor

Grupo

353

353

100,0

Asistencia  Técnica de  Grupos con Agente de Proyecto

Grupo

402

402

100,0

 

 

El Programa Federal de Reconversión Productiva (Cambio Rural) se basa en el trabajo en grupo de pequeños y medianos productores agropecuarios quienes, junto a un profesional del sector privado que los asesora (un promotor asesor), buscan soluciones a sus problemas empresariales. Los objetivos que se persiguen son aumentar la eficiencia de los procesos de producción, lograr una mayor diferenciación del producto final, reorganizar la estructura productiva y de gestión empresarial mediante introducción, adaptación y ajuste de nuevas tecnologías, y consolidar nuevas prácticas de organización social. La población objetivo estimada es de 100.000 pequeños y medianos productores y no hay criterios predeterminados de elegibilidad, sólo se requiere la condición de trabajar en grupos según la metodología prevista. Los integrantes de la agrupación reciben capacitación permanente e información de Cambio Rural y, a la vez, retroalimentan al programa con información del grupo y de los sistemas de producción que asiste.

 

El programa subsidia una parte de los honorarios del promotor asesor durante 3 años, en forma decreciente, luego de los cuales se espera que el grupo se haga cargo integralmente del monto total. Asimismo, la labor de los asesores está coordinada por agentes de proyecto, articulados con la estructura de extensión e investigación del INTA, actuando como nexos entre ésta y los grupos, canalizando demandas y posibilitando la oferta de tecnología. Los agentes del proyecto son los responsables de la selección, capacitación, actualización permanente y seguimiento del promotor asesor y los grupos.

 

La asistencia técnica está orientada hacia temáticas como: mejoramiento de la capacidad empresarial, diseño de alternativas de reconversión, planificación y seguimiento de actividades, información sobre mercados y alternativas de comercialización, experimentación adaptativa, organización de los productores e integración a las cadenas agroalimentarias, entre otras. Por otra parte, se brinda capacitación y entrenamiento permanente a los profesionales, productores y operarios rurales y se realizan actividades de comunicación, difusión y participación.

 

También el programa actúa como facilitador en la vinculación con organismos de crédito, asesorando a los productores en la elaboración de un plan técnico-económico-financiero que les posibilite la obtención de financiamiento en el mercado.

 

Durante el año se llevaron a cabo acciones de capacitación de los distintos estratos responsables de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, a fin de modificar sus cursos de acción, introducir innovaciones en los sistemas productivos y de comercialización, poner a su alcance los resultados de la investigación mediante actividades de extensión y asistir al productor en la reconversión productiva.

 

Los grupos de productores se fusionaron formando asociaciones de mayor complejidad para comercializar sus productos tanto en el mercado interno como en el exterior. Adicionalmente se interactuó con la Dirección Nacional de Ganadería para establecer las bases de capacitación y entrenamiento de los asesores para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Ganadero Nacional.

 

 

Programa: Programa Social Agropecuario- PROINDER BIRF 4212

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

  Crédito
    Final

    Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad
 Medida

      Meta
      Final

   Meta
    Ejec.

   %
   Ej.

55.403.368

52.555.759

94,9

Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores

Familia Asistida

14.000

24.548

175,3

Asistencia Técnica a Pequeños Productores

Familia Asistida

18.270

22.874

125,2

 

 

El Programa Social Agropecuario (PSA) y el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER- BIRF 4212) realizan acciones de manera complementaria, con el fin de asistir al sector rural más pobre del país.

 

El PROINDER amplía las acciones que ejecuta el PSA teniendo por objetivos principales: mejorar las condiciones de vida de 40.000 pequeños productores agropecuarios procurando el aumento de sus ingresos en forma sostenible (a través del componente Apoyo a las Iniciativas Rurales) y fortaleciendo la capacidad institucional a nivel nacional, provincial y local para la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de desarrollo rural (a través del componente Fortalecimiento Institucional).

 

En este programa se atiende a pequeños productores agropecuarios y trabajadores transitorios, cuyos indicadores socioeconómicos los sitúan por debajo de la línea de pobreza. Sus acciones se orientan a mejorar la inserción productiva de los mismos a través del estímulo a las producciones de autoconsumo o a las pequeñas ventas en mercados locales (proyectos para autoconsumo), el incremento de productos para la venta en otros mercados (proyectos productivos), como así también la incorporación de obras e inversiones en común para introducir mejoras en la venta de la producción local (proyectos de infraestructura comunitaria).

 

En 2005 se realizaron transferencias por  un monto de $50,6 millones, de los cuales $29,9 millones correspondieron a asistencia financiera a productores.

 

La asistencia financiera brindada por el PROINDER es acompañada por asistencia técnica que en el ejercicio 2005 abarcó a 22.874 familias. En este sentido se realizaron 256 eventos de capacitación tanto a productores como a técnicos y personal del proyecto. Se capacitaron aproximadamente 500 técnicos en temáticas que ponen en debate las nuevas concepciones sobre el desarrollo rural, el papel del Estado en las mismas y la importancia de la perspectiva local en una estrategia de desarrollo con equidad.

 

Las capacitaciones a productores giraron en torno a: labores culturales apropiadas con bajo uso de agroquímicos, agricultura orgánica, manejos postcosecha, mejoramiento de la producción de autoconsumo, prácticas sanitarias y de alimentación apropiadas, manejo apícola, manejo ecológico de plagas, prácticas conservacionistas del suelo, tejidos en telar, comercialización de la producción, mercados locales, organización del trabajo asociativo, incorporación de valor a la producción primaria, entre otros temas. Durante 2005 se realizó un encuentro de capacitación del que participaron alrededor de 500 aborígenes que plantearon sus necesidades no sólo en relación a sus trabajos productivos, sino también a las carencias en los servicios educativos, sanitarios, habitacionales y de infraestructura social.

 

 

Capacitación

Tipo de Participantes

Número

Pequeños Productores

6.734

Trabajadores Transitorios Agropecuarios

1.669

Mujeres Pequeñas Productoras

3.747

Mujeres Trabajadoras Transitorias

3.747

 

 

Se observó que este conjunto de acciones estimuló el ingreso de los pequeños productores en los mercados formales; favoreció su inserción estable en la economía de mercado; facilitó la adopción de tecnologías que mejoren su competitividad; fomentó formas asociativas que generan economías de escala, ya sea a través de la compra conjunta de insumos y maquinarias como por la transformación y venta asociada de productos, e incidió en la incorporación de infraestructura predial y comunitaria para mejorar las condiciones de vida y de producción de las familias campesinas.

 

Desde el componente Fortalecimiento Institucional se apoyó a las distintas provincias en sus áreas de desarrollo rural, a la vez que se generaron nuevos estudios sobre la situación de los pequeños productores y se realizaron eventos de capacitación para funcionarios y técnicos provinciales. Al cierre del ejercicio 2005, 18 provincias tenían convenios firmados y proyectos iniciados con el programa para concretar áreas de desarrollo rural: Catamarca, La Rioja, Chubut, Chaco, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, La Pampa, Corrientes, Jujuy, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe.

 

 

Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones

 

Este programa está financiado por el Préstamo BID 1118/OC-AR y constituye el componente agropecuario del Programa de Emergencia para la Recuperación de las Zonas Afectadas por  las Inundaciones (PROERZAI), donde la  SAGPyA es coejecutora.

 

Dicho  programa se desarrolla como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, en 1998, cuando graves inundaciones afectaron el territorio y en particular las provincias de la región noroeste de la República Argentina. Tales circunstancias motivaron la gestión de un crédito de cooperación, para mitigar los efectos en las zonas afectadas por las inundaciones, emprender la reconstrucción y la rehabilitación de la infraestructura que resultó dañada y establecer medidas de prevención para enfrentar situaciones similares.

 

En la  Subunidad Ejecutora del Programa se estudian, licitan y preadjudican las obras que son coejecutadas con subejecutores provinciales. Además se supervisa la realización de las mismas, se controla su certificación y se efectúan las recepciones provisorias y definitivas. Posteriormente, se audita el mantenimiento de las obras terminadas.

 

Durante 2005 se pusieron en marcha las obras suspendidas por redeterminación de precios (Decreto Nº 1295/2002) y se licitaron nuevas obras del Componente Infraestructura Agropecuaria, a saber:

 

-  Provincia de Chaco: se firmó el acta de redeterminación de precios del proyecto Alcantarillado del Domo Agrícola Central el 29 de noviembre de 2005 por un monto aproximado de $633.000. El frente de obra está ubicado en la zona de Villa Angela y tiene un faltante de ejecución de aproximadamente 45%. Adicionalmente, en la provincia de Chaco se encuentra el proyecto Nuevo Alcantarillado Domo Agrícola Central que se licitó el 17 de noviembre de 2005 previéndose su iniciación durante el primer trimestre de 2006 por un monto de aproximadamente $1,2 millones.

 

-  Provincia de Corrientes: se licitó la obra Readecuamiento de Arroyo Las Garzas – Burro en la localidad de Mercedes y cuya ejecución se inició el 18 de noviembre de 2005 por un monto de contrato de $1,6 millones.

 

Otras actividades realizadas durante 2005 fueron:

 

-  Se supervisó el funcionamiento de las obras y el mantenimiento realizado por las provincias de las obras terminadas en 2002, 2003 y 2004.

 

-  Se realizó la supervisión, el seguimiento y el control de certificación de las obras en ejecución.

 

-  Se asistió por convenio al Fondo Especial de Tabaco en la confección de un prediagnóstico de mejoras en los sistemas de riegos existentes en áreas de reconversión del referido cultivo en las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán.

 

-  Se continuó con las actividades de revisión de proyectos que plantean las provincias para mejorar la infraestructura agropecuaria en materia de limpieza de canales, de drenaje y arroyos, puentes a ser reconstruidos, mejoras en el alcantarillado y alteo de caminos rurales.

 

-  Se firmaron resoluciones aprobatorias de las obras terminadas y con recepción definitiva de las mismas, a saber: Rehabilitación Drenaje Sur Domo Agrícola Central, Sector II, de la provincia de Chaco y  Rehabilitación Drenaje Sur Domo Agrícola Central, Sector V, de la provincia de Chaco.

 

Asimismo, se colaboró y asistió a las provincias en los siguientes proyectos:

 

 

Proyectos

Provincia

Nombre de la Obra

Entre Ríos

Dragado Arroyo Negro
Dragado Arroyo Baltasar

Santa Fe

Rehabilitación de Alcantarillado sobre Sistema Línea Golondrina

Formosa

Canalización Sistema Hídrico “Isla Verde”.

Santiago del Estero

Remodelación Canal Interprovincial La Alpina.

Chubut

Azud en Cause Intermedio Río Chubut (Pampa del Indio)

Jujuy (Sector Sur)

Prediagnóstico sobre Sistema de Riego

Salta (Sector Capital)

Prediagnóstico sobre Sistema de Riego

Catamarca (Sector Noroeste)

Prediagnóstico sobre Sistema de Riego

 

 

Secretaría de Coordinación Técnica

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

El programa tiene como objetivo ejercer la protección y defensa de los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial, N° 19.511 de Metrología Legal, N° 24.240 de Defensa del Consumidor y Nº 25.065 de Tarjetas de Créditocon la definición de una legislación común con los países del MERCOSUR.

 

Durante 2005, se iniciaron sumarios de oficio, en protección de intereses colectivos, dictándose medidas cautelares para hacer cesar conductas presuntamente ilegales por parte de los proveedores de medicina prepaga, servicios bancarios, Internet, y telefonía celular y básica.

 

Se trató de mejorar la calidad y abaratar el acceso a la información publicando periódicamente en Internet, medios masivos de comunicación y publicaciones, precios claves de la economía, con el fin de mejorar el funcionamiento de los mercados. Adicionalmente, y con el objetivo de informar a la sociedad de la dinámica de precios, su tendencia y novedades, se realizaron relevamientos y monitoreos en productos masivos y en servicios, elaborándose informes de prensa sobre los aspectos más destacados.

 

Asimismo, se realizaron ejercicios sobre la estimación del impacto de los aumentos de tarifas eléctricas y de gas para los grandes usuarios sobre los precios finales de diversos productos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

    Meta
    Final

  Meta
 Ejec.

  %
  Ej.

7.098.512

6.324.058

89,1

Asistencia Técnica a Provincias

Provincia Asistida

9

9

100,0

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

19

19

100,0

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento Verificado

500

521

104,2

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

3.650

4.724

129,4

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

600

807

134,5

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

1.500

1.162

77,5

Publicación de Precios Relevantes

Publicación

6

6

100,0

 

 

Se benefició, a través de subsidios por un monto total de $247.518 a 19 organizaciones no gubernamentales vinculadas con la defensa del consumidor, la capacitación de éstos y la difusión de sus derechos como tales.

 

Las tareas de verificación y/o aprobación de instrumentos de medición, conforme a la Ley N°19.511 de metrología legal y modificatorios y el Decreto Nº 788/2003 conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), persiguen los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad y seguridad en las relaciones comerciales.

 

El mayor nivel de ejecución observado, respecto de lo programado, de operativos de lealtad comercial, se debió a la necesidad de aumentar los mismos en materia de publicidad engañosa, seguridad eléctrica, control de precios en supermercados y comercios de ramos generales y falta de identificación de origen y calidad de los productos. Adicionalmente, se recibieron denuncias por parte de los consumidores para monitorear la evolución de precios de bienes y servicios en general.

 

Por otra parte, al 31 de diciembre se efectuó una mayor cantidad de instrucciones de sumarios a empresas, producto de la introducción de mejoras en los procesos que intervienen en su realización.

 

En cuanto a los casos resueltos en el arbitraje entre consumidores y empresas, cuestiones procesales propias de éste hicieron necesaria la realización de cuartos intermedios, incrementando los tiempos de resolución. Adicionalmente,  sectores como el automotor, seguros, medicina prepaga e Internet rechazaron los pedidos de arbitraje solicitados por los consumidores.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia y el Consumidor

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

      %
       Ej.

2.226.023

1.889.284

84,9

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

2

0

0,0

Dictámenes Complejos

Dictamen

14

19

135,7

Dictámenes Simples

Dictamen

30

51

170,0

Estudios de Mercado

Estudio Elaborado

20

10

50,0

Auditorías a Empresas

Auditoría Realizada

15

27

180,0

Autorizaciones de Prácticas Comerciales Determinadas

Autorización Otorgada

1

0

0,0

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

50

71

142,0

 

 

Al 31 de diciembre de 2005 no se realizaron audiencias públicas, debido a que ningún caso reunió los requisitos necesarios para que el procedimiento sea aplicado.

 

En cuanto a los dictámenes complejos cabe mencionar algunos que representaron sanciones elevadas en mercados en donde se llevaron prácticas anticompetitivas: en el mercado de cemento se aplicó una multa de $309 millones y en el mercado de oxígeno medicinal una de $76 millones.

 

Por su parte, el nivel de ejecución observado en la elaboración de dictámenes simples se debió a que las previsiones subestimaron el número de notificaciones de operaciones de concentración económica efectivamente realizadas. Asimismo, se finalizaron actuaciones que correspondían a dictámenes pendientes de 2004.

 

En cuanto a las investigaciones de mercado, se pospusieron 7 de las previstas para el primer semestre, con el fin de dedicar los recursos disponibles al estudio de los mercados de hierro redondo y urea, en atención a su relevancia. Adicionalmente, de las 5 investigaciones previstas para el cuarto trimestre, sólo fue necesario iniciar 2 estudios de mercado: en el sector de materias primas plásticas y otra referida al Mercado de Hacienda de Liniers.

 

Asimismo, durante el primer trimestre se realizaron múltiples auditorías a empresas del mercado de oxígeno líquido, en virtud de la apertura del período de prueba posterior a la imputación de firmas denunciadas.

 

En lo que se refiere a autorizaciones de prácticas comerciales determinadas, al 31 de diciembre de 2005, no se presentaron situaciones en las cuales fuera necesario otorgarlas.

 

El número de casos resueltos en el análisis de fusiones o adquisiciones fue mayor al previsto debido  a una importante cantidad de operaciones de concentración económica que llevaron adelante las principales compañías petroleras que operan en el país y que producen combustibles líquidos y gas natural comprimido (YPF y Petrobras), adquiriendo estaciones de servicio.

 

 

Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)

 

Programa: Análisis y Regulación de la Competencia

 

Este programa tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional, bien sea como autoridad de aplicación de la legislación sobre la materia o como órgano asesor.

 

Durante el año 2005 se trabajó en la actualización y ampliación de la base de datos de la CNCE, referida a Barreras a las Exportaciones Argentinas, sistematizando las medidas arancelarias y no arancelarias que afectan a las exportaciones argentinas en terceros mercados. En tal sentido, se relevaron los aranceles de los países y regiones que forman parte de la base: Estados Unidos de Norteamérica, República de Canadá, República de México, Unión Europea, República del Perú, República de Bolivia, República de Chile, República de Venezuela, República de Colombia y República de Ecuador.

 

En 2005 se atendieron 392 consultas y pedidos de información (28% más que en 2004) relacionados con las barreras que se imponen a los productos argentinos. El 88% de las mismas provinieron del sector privado y el 12% del sector público. La distribución de las consultas por mercados fue la siguiente:

 

 

Consultas sobre Mercados

Mercado

Cantidad de Pedidos

Bolivia

30

Ecuador

28

Colombia

29

Venezuela

30

Perú

32

Unión Europea

74

Estados Unidos

58

México

44

Chile

35

Canadá

32

Total

392

 

 

Se efectuó una “Estimación de la Sensibilidad de las Exportaciones Argentinas a Derechos Antidumping en los Estados Unidos”, a partir de ese tipo de medidas impuestas por dicho país a Argentina. La estimación resultó en una alta sensibilidad frente a cambios en el arancel, para los productos correspondientes en los casos analizados.

 

El área de Biblioteca y Traducciones del organismo tiene a su cargo una biblioteca especializada en temas de comercio internacional, en particular competencia desleal, y atiende, entre otras cosas, el servicio de consultas externas de la CNCE. El mismo consiste en responder a requerimientos externos relacionados con la Comisión  y en derivar a las áreas de competencia específica aquellas consultas que no son de competencia de la CNCE. Estas consultas provienen de empresas, estudiantes y otros organismos tanto de Capital Federal y Provincias como del exterior. Durante el lapso que comprende los meses de agosto a diciembre de 2005 se respondieron 170 consultas, clasificadas de la siguiente manera:

 

 

Consultas por Temas

Temas

Cantidad

Barreras

60

Estadísticas de Comercio

4

Biblioteca

33

Competencia Desleal
Importaciones
Exportaciones

13
27
33

Total

170

 

 

Durante el año se recibieron 16 nuevas solicitudes de investigación, sumando un total de 239 desde el año 1995. De las nuevas presentaciones recibidas, 5 correspondieron a solicitudes de revisión de derechos antidumping, 10 a solicitudes de aplicación de medidas antidumping y 1 a pedidos de aplicación de medidas de salvaguardia. Asimismo, se efectuaron 7 determinaciones acerca de la existencia de producto similar de origen nacional, 14 análisis de procedencia de apertura de investigación desde el punto de vista del daño causado por las importaciones, 11 determinaciones de relación de causalidad previa a la apertura (para determinar si existe un presunto caso de daño o dumping), 5 determinaciones preliminares de daño, 4 determinaciones de relación de causalidad preliminar, 9 determinaciones finales de daño y 5 determinaciones de causalidad final. Adicionalmente, se analizaron 2 compromisos de precios.

 

 

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