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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN
1 - Administración Central
Secretaría de Política Económica
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas
El programa tuvo como objetivos: seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional; elaborar instrumentos para la programación de la política económica; establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversiones.
Durante 2005 se realizaron informes regulares sobre la evolución de los precios de los productos que integran la canasta básica alimentaria, así como también estudios de mercados y de tendencias a futuro del precio de ciertos productos críticos. También se desarrollaron nuevos indicadores para el análisis de la coyuntura (estimaciones del producto potencial, elaboración de un indicador de rentabilidad-precio, etc) y se realizó la coordinación y revisión de la publicación del Informe Económico Trimestral y de las publicaciones Análisis Económico, números 3 y 4.
En cuanto a la caracterización y
seguimiento del Gasto Público Consolidado, se elaboraron las siguientes
publicaciones:
- “Caracterización y Evolución del Gasto Público Social”, con información actualizada hasta 2004.
- “Programas de Empleo de Ejecución Provincial” (informe con datos actualizados hasta 2004), donde se estudian los impactos de estos programas sobre la población económicamente activa y los efectos del Plan Jefes y Jefas de Hogares Desocupados (PJyJHD).
En 2005 se presentaron para su dictamen de calificación técnica 122 proyectos de inversión por un monto total de $5.275,8 millones. El resultado fue el siguiente: 34 proyectos aprobados, 69 con observaciones y 19 presentaron nueva documentación y continúan en análisis.
En materia de política económica externa, se analizaron los listados de excepciones al Arancel Externo Común a los efectos de seleccionar aquellos productos que resultan de especial interés para la protección de la industria nacional. Adicionalmente, se elaboraron estudios sobre la libre circulación de los bienes y doble cobro arancelario dentro del Mercosur, régimen de origen e integración de cadenas productivas. Se realizó el procesamiento de información estadística, comercial y de otras variables socioeconómicas, tendientes al armado de fichas técnicas de potenciales mercados de acceso de la República Argentina y se analizaron propuestas para la promoción y protección recíproca de inversiones en el Mercosur y la estructura de derechos de exportación para el caso de algunos bienes regionales y agropecuarios.
En lo que respecta a la programación
macroeconómica, se coordinó la realización de ejercicios de proyecciones de
corto, mediano y largo plazo; se confeccionaron análisis de consistencia y
ejercicios de sostenibilidad.
Por otro lado, se realizaron seminarios
y presentaciones de la coyuntura económica en ámbitos académicos e
institucionales, a nivel internacional, nacional y provincial. También se
participó en iniciativas regionales: Foros Productivos Regionales y Proyecto
Norte Grande, en el marco del Convenio Nación Argentina – BID.
En el marco del programa de
Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública (FOSIP) se realizó la
capacitación en 16 provincias y en 4 grupos de municipios (provincias de
Mendoza, Santa Fe y 2 grupos de la provincia de Entre Ríos), con el objeto de
complementar las capacidades institucionales relativas al Sistema Nacional y
Provincial de Inversión Pública.
En cuanto a los proyectos con
organismos internacionales de crédito, durante 2005 se suscribieron cinco
programas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por
un monto de u$s130,6 millones. Asimismo, fueron aprobados por el Directorio del
Banco, 2 programas: el Programa de Apoyo al Plan Familia (u$s700 millones) y el
Programa de Apoyo a la Inversión de los Sectores Sociales de la Provincia de
Buenos Aires (u$s230 millones). Se avanzó significativamente en la preparación
del Subprograma de Transmisión Eléctrica (u$s420 millones) incluido en el
Programa para el Desarrollo Integrador del Norte Grande por un monto total de
financiamiento del BID de u$s612 millones.
Programa: Servicio Estadístico
El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es la generación de datos estadísticos, que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con las provincias y municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
52.826.846 |
45.682.603 |
86,5 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Ejemplar
Impreso |
46.400 |
35.740 |
77,0 |
Publicación |
260 |
276 |
106,2 |
En el área de Indices de Precios de Consumo se trabajó en las siguientes tareas:
- Indice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), base 1999=100. La información básica son los precios al consumidor de los 818 bienes y servicios seleccionados que conforman la denominada canasta del índice. La muestra de informantes alcanza a 8.000 y se obtienen aproximadamente 100.000 precios mensualmente. La información se difunde con periodicidad mensual, el tercer día hábil de cada mes y con carácter definitivo.
- Indice de Precios al Consumidor Nacional: con el fin de extender la cobertura geográfica del IPC-GBA, el INDEC, con la cooperación de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), comenzó a desarrollar el IPC Nacional. En una primera etapa, participan los aglomerados: Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Gran Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Catamarca y Gran San Luis. Las provincias que reúnen a éstos, representan, en conjunto, el 83,1% del gasto en consumo final de los hogares urbanos. Durante 2005, entre otras tareas, se realizó la captura de precios previa al período base, se obtuvieron las canastas definitivas, se realizó el análisis y control de los precios capturados conjuntamente con las DPE, se realizó el cierre definitivo del sistema de cálculo y se efectuó el cálculo definitivo del período base 2003.
- Armonización de índices de precios de consumo para los países del Mercosur y Chile (IPCA): durante 2005 se entregaron los cálculos correspondientes al período enero-diciembre de 2004 cuya publicación se realizó en julio en simultáneo con los demás países.
- Seguimiento semanal de precios de alimentos y bebidas: consiste en calcular precios medios semanales de manera de medir su evolución semanal; esto equivale a visitar 4 veces en cada mes a la muestra de informantes de alimentos. Durante 2005 se obtuvieron los precios de algunos alimentos y bebidas en forma semanal dentro del Gran Buenos Aires (ciudad y partidos) y se analizó la información recopilada para el procesamiento y cálculo de los precios medios, variaciones intersemanales y variaciones intermensuales.
Por otra parte, se realizaron distintas tareas vinculadas a la
Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH): desarrollo y culminación del
operativo de campo en todas las provincias y en el Gran Buenos Aires, ingreso
de la información relevada, mantenimiento del sistema de ingreso y
procesamiento de datos, diseño y aplicación de procesos para el control de
calidad de la información relevada y comienzo de la etapa de control de la
información ingresada y consistencia de los datos a nivel central.
En cuanto a las cuentas internacionales, durante 2005, se
destacan, entre otros, los siguientes
logros: publicación de las estimaciones trimestrales del balance de pagos y de
activos y pasivos externos correspondientes al último trimestre de 2004 y
primero, segundo y tercer trimestre de 2005; publicación de la estimación de la
posición de inversión internacional a diciembre de 2004; realización de
proyecciones del balance de pagos y de las exportaciones de bienes para el año
2005; elaboración mensual del informe “Novedades de Comercio Exterior” y de la
estimación del tipo de cambio multilateral; actualización de las aperturas para
estimación de la inversión extranjera directa por rama de actividad y país de
origen 1992-2004.
Se desarrollaron, según lo previsto, la Encuesta de Turismo
Internacional (la que abarcó, durante 2005, 65.293 cuestionarios relevados en 7
puestos fronterizos) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (con la realización de
registros de hoteles en 39 localidades seleccionadas).
Programa: Censo Nacional Económico
El objetivo del Censo es cuantificar y
caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera,
pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el
país. Para ello se relevó información correspondiente a la actividad económica
del año 2004 referida a variables como producción, costos, inversión, empleo,
salarios y rama de actividad de los locales y establecimientos visitados.
Durante 2005, el INDEC,
junto con las Direcciones Provinciales de Estadística, realizó la primera etapa
del Censo (barrido territorial) la cual se llevó a cabo entre el 15 de abril y
el 17 de mayo. La segunda etapa comenzó a partir del segundo semestre del año y
consistió en una serie de encuestas que permitieron obtener la información
necesaria para describir las relaciones entre sectores, productos e insumos de
la economía del país. Se trató de seis operativos por muestreo destinados a
relevar información detallada de los insumos y productos de los distintos
sectores económicos: industria, construcción, comercio, servicios y actividad
agropecuaria. A diferencia de la primera etapa, sólo
abarcó una muestra de aproximadamente 50.000 empresas. Las empresas fueron
seleccionadas por métodos probabilísticos y se utilizaron cuestionarios
específicos para cada sector y rama de actividad. En la página web del INDEC
(www.indec.gov.ar) se publicó la información detallada sobre cada uno de los
operativos del censo y los resultados del relevamiento en cada una de las
provincias.
Programa: Censo Nacional Agropecuario
Los objetivos del
programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y
mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores
de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios
agropecuarios y la caracterización de
la estructura agraria del país.
Tanto la difusión y publicación de los
resultados definitivos del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2002) como la etapa
de consistencia, validación y control de calidad de los resultados, están
totalmente concluidas. Se dispone de una base de datos completa para el conjunto del país y para cada una de las provincias, conteniendo
todas las variables del censo. También se encuentra funcionando el Registro
Estadístico de Explotaciones Agropecuarias que conformó un marco muestral en la
selección de casos para la Encuesta Nacional Agropecuaria 2005 y otras
encuestas del sector.
Durante 2005 se continuó y profundizó el
análisis de los datos censales desde una perspectiva ambiental, de
sustentabilidad de la producción agropecuaria y de los recursos naturales,
elaborándose un conjunto de indicadores que integran la publicación “Sistema de
Indicadores de Desarrollo Sostenible de la República Argentina”, editada en
agosto de 2005.
Adicionalmente, se continuó dando
respuesta a requerimientos de procesamientos especiales provenientes de
diversos organismos del sector público, del ámbito académico y del sector
privado.
Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda
Durante
2005 se publicó en la página Web del INDEC información adicional sobre los
resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Asimismo,
se publicaron diversos cuadros e informaciones de prensa sobre las encuestas
complementarias del Censo 2001:
-
Encuesta Complementaria de Pueblos
Indígenas (ECPI): se presentaron los resultados provisionales 2004 - 2005 que tuvieron un particular interés
por constituir la primera experiencia nacional de medición de la población
indígena en el marco de un censo general de población. Asimismo, se relevó
información acerca del uso de lenguas o idiomas indígenas, características
sociodemográficas, migración, educación, empleo, fecundidad y características
habitacionales de los hogares, entre otros temas.
-
Encuesta Nacional de Personas con
Discapacidad (ENPD): esta encuesta complementaria al Censo 2001, tuvo por
objeto cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad a través de
variables como: tipo y causa de la discapacidad, edad de origen de la misma,
tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de obras
sociales, organismos estatales y organismos no gubernamentales (ONGs) y características
sociodemográficas de los miembros del hogar, entre otras.
-
Encuesta Complementaria de Migraciones
Internacionales (ECMI): tuvo por objeto enriquecer la información sobre
migraciones de países limítrofes, mediante el conocimiento de características
de desplazamiento de población poco estudiadas en el ámbito estadístico. Se
restringió al estudio de hogares con bolivianos, brasileros, chilenos,
paraguayos y uruguayos a raíz del protagonismo adquirido por las migraciones
limítrofes en la Argentina en los últimos tiempos.
Secretaría de Finanzas
Programa: Finanzas, Bancos y Seguros
Durante 2005 se
coordinaron las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios y se
intervino en la culminación del proceso de reestructuración del endeudamiento
externo e interno del país instrumentado en títulos públicos.
Las principales actividades desarrolladas durante el ejercicio 2005 fueron:
-
En
cuanto a la instrumentación del canje de la deuda, el 14 de enero se lanzó la
oferta global de canje cuyo resultado fue anunciado el 18 de marzo (incluyendo
su oferta simultánea en Japón) y se instrumentó la oferta final de canje de
títulos públicos que resultó en la participación de los tenedores de títulos
que poseían alrededor del 76,15% del monto elegible total. Luego de terminado
el proceso de reestructuración de la deuda, el gobierno logró volver al mercado
de capitales local con la colocación de: Boden 2014 en pesos ajustados por CER ($3.000 millones VN), Boden 2012 en
dólares (u$s792 millones) y Boden 2015 en dólares (u$s632 millones).
-
En el marco del
proceso de reestructuración de la deuda pública, se continuó con el trámite de
los pagos de las obligaciones exceptuadas del diferimiento de pagos que
responden a extrema necesidad de los acreedores, los pagos de carácter
reparatorio y los ordenados por sentencias judiciales.
-
En
cuanto al reordenamiento del Sistema Financiero
Argentino, se emitieron los instrumentos relativos a la compensación a los
bancos por la actualización asimétrica producto de la aplicación del
Coeficiente de Estabilización de Referencia y el Coeficiente de Variación
Salarial (CER-CVS) mediante la entrega de un Bono en Pesos con vencimiento en
el año 2013 (aprobado por la ley Nº 25.796). Adicionalmente, en el marco del
Decreto Nº 905/2002 se emitieron Boden 2007 en pesos ajustable por CER con el
fin de compensar a las entidades financieras por la pesificación asimétrica
(Bono Compensatorio), Boden 2012 en dólares para cubrir las posición neta
negativa en moneda extranjera (Bonos Compensatorio y Cobertura) y Boden 2013 en
dólares a ahorristas.
-
De acuerdo a lo establecido en el
Suplemento de Prospecto y las Condiciones Aplicables a los Bonos emitidos bajo
la ley de la República Argentina, se procedió a la aplicación del “excedente de
capacidad de pago anual” a la recompra de bonos nuevos y otras obligaciones de
deuda en circulación, habiéndose utilizado en el ejercicio 2005 un monto
equivalente a u$s98,8 millones del citado excedente y obteniendo una reducción
de deuda por un valor real de u$s113 millones.
-
Se trabajó en el Régimen Impositivo del
Contrato de Leasing (Decreto Nº 1352/2005), se impulsaron las iniciativas de la
Superintendencia de Seguros de la Nación con respecto al tratamiento del
impuesto a las ganancias sobre préstamos garantizados y sobre la modificación
del Impuesto al Valor Agregado sobre seguros. Asimismo, y con motivo de la colaboración solicitada
por los gobiernos provinciales de varias jurisdicciones, se brindó asistencia
técnica para el desarrollo de seguros agrícolas en las provincias de Mendoza,
Chaco, Río Negro y Buenos Aires.
-
Se continuó con la
coordinación de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos
societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde
el Estado Nacional es socio minoritario.
Secretaría de Hacienda
Programa: Administración Financiera
El programa comprende el accionar de los órganos rectores
Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y
Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la
política salarial para el sector público.
En cuanto al sistema
presupuestario, se dirigieron y coordinaron las actividades de formulación del
Presupuesto 2006 de la Administración Nacional que incluyeron: informe de
avance al Congreso de la Nación, análisis técnico de los anteproyectos,
elaboración del documento final del Proyecto de Ley y el correspondiente
Mensaje de elevación al Congreso de la Nación; del Presupuesto Plurianual
2006-2008; del Presupuesto 2005 de las Empresas y Sociedades del Estado,
Entidades Financieras y Entes Binacionales y del Presupuesto Consolidado 2005
del Sector Público. Por otra parte, se programaron las cuotas de compromiso y
devengado y se analizaron y/o elaboraron proyectos de modificaciones
presupuestarias, conforme a las prioridades de política sectorial establecidas
para 2005. Se produjeron y
difundieron regularmente diversos informes fiscales orientados a
garantizar la transparencia en dicha
materia. Adicionalmente, se participó activamente en el
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nº 25.917 y su
Decreto reglamentario, en relación con el cumplimiento de los objetivos
dispuestos por dichas normas, la provisión de información relativa al
Presupuesto Nacional y la asistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo del
Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Respecto de la generación
y análisis de información financiera, se elaboró la Cuenta de Inversión para el
ejercicio 2004, conteniendo: los estados contables de la administración
central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso de organismos
descentralizados, instituciones de la seguridad social, universidades, empresas
y sociedades del estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de
deuda pública; y comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y
metas previstas en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el
Sistema Integrado de Información Financiera - SIDIF). Adicionalmente, se
realizó la revisión de los manuales del Sistema de Administración y Registro de
Bienes del Estado Nacional (SABEN), tanto para bienes inmuebles como para
bienes muebles y semovientes, y de las Normas Particulares de Contabilidad en
el ámbito del Sector Público Nacional, comparando estas últimas con las Normas
Contables Internacionales. A través de la página web de la Contaduría General
de la Nación se puede acceder a las distintas Cuentas de Inversión e
información complementaria tanto en idioma español como en inglés. Asimismo, dicho
sitio se actualizó con todas las normas emitidas durante el año 2005 en materia
de Administración Financiera así como con las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público Nacional.
La programación y
administración de ingresos y pagos, cubrió las fases financieras y de registro
a través de los módulos de recursos, programación y pago del Sistema de Cuenta
Única del Tesoro. En este sentido, se contó, entre otras herramientas, con el
presupuesto de caja de los organismos centralizados y descentralizados,
interviniendo en su ejecución a través de la asignación de cuotas en
consonancia a los créditos presupuestarios devengados. Entre otras cosas,
durante 2005: se registraron los débitos y créditos en las cuentas bancarias y
escriturales de los organismos y se ejecutaron los pagos de acuerdo a los
procedimientos vigentes; se realizaron talleres de trabajo sobre las
metodologías de definición de objetivos y construcción de indicadores de
seguimiento a fin de facilitar la evaluación periódica del nivel de
cumplimiento de los objetivos definidos por cada área; se habilitó un nuevo
foro de interés a partir del cual podrán debatirse temas relacionados con la
actividad de las tesorerías provinciales; se actualizó la información sobre
aperturas, modificaciones y cierres de cuentas bancarias; se incorporaron
distintos aspectos conceptuales del sistema de tesorería, en especial, sobre
apertura de cuentas recaudadoras de jurisdicciones y entidades que operan en el
sistema de la Cuenta Única del Tesoro; se cumplió con las normas impositivas en
materia de nuevos regímenes de retenciones y se brindó asesoramiento a los
organismos sobre la aplicación de normas y procedimientos para el cumplimiento
de obligaciones fiscales y previsionales con la Administración Federal de
Ingresos Públicos y otros entes recaudadores.
La instrumentación de la
política salarial para el Sector Público, comprendió la intervención en
distintas propuestas de naturaleza estatutaria, escalafonaria o convencional.
De tal forma, se constituyeron las Comisiones Negociadoras de los Convenios
Colectivos de Trabajo Sectoriales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo
General para la Administración Pública Nacional, asistiendo a las distintas
audiencias y reuniones paritarias. Asimismo, se administraron las bases de
datos con información ocupacional y salarial del Sector Público y aquella que
contiene la información vinculada a la actuación de la Comisión Técnica Asesora
de Política Salarial del Sector Público (oficios judiciales, dictámenes y notas
técnicas de interpretación y aplicación de la política salarial de dicho
sector).
En cuanto a la
coordinación informática de la administración financiera, durante 2005, se
intensificó la capacitación en lo que respecta al SIDIF SLU (Sistema Local
Unificado) en los organismos en los que está finalizando el proceso de Réplica
del Sistema con el fin de brindar un buen soporte post-implementación. Los
resultados durante 2005 fueron satisfactorios, alcanzando en un 73% la cantidad
de funcionarios que se había previsto capacitar. Paralelamente, se decidió
generar el proyecto de desarrollo del SIDIF Internet que aprovechará la nueva
tecnología existente y será concebido como un único sistema integrado en sus
diferentes operatorias.
Programa: Relaciones con Provincias
El objetivo central del
programa es la coordinación de los
aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores
Públicos Provinciales y Municipales.
Durante el año 2005 se
emprendieron las siguientes tareas desarrolladas en el marco del Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal:
-
Informes de análisis fiscales y financieros para la
autorización de operaciones de endeudamiento de provincias y municipios.
-
Acciones tendientes a instrumentar un régimen de
compensación de deudas entre las jurisdicciones participantes del Régimen de
manera tal que se logre un saneamiento definitivo de la situación financiera
entre el Gobierno Nacional y las jurisdicciones provinciales.
-
Acciones tendientes a avanzar en aspectos
organizativos, metodológicos y funcionales que hacen a la implementación
integral del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. En este sentido, se
colaboró y participó junto a funcionarios y técnicos de las jurisdicciones
provinciales en el desarrollo de un “Taller sobre aspectos metodológicos del
Régimen” que fue efectuado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a
través de su Comité Ejecutivo.
Por otra parte, se
continuó trabajando en la depuración y ampliación de la información fiscal de
difusión diaria, mensual y trimestral a través de Internet. Asimismo, se
participó activamente en la elaboración de estadísticas y proyecciones de los
aspectos fiscales y financieros de provincias y municipios para evaluar su
comportamiento reciente en el marco de las políticas nacionales.
En el marco del Programa
de Asistencia Financiera, durante 2005, se perfeccionaron 12 convenios por un
monto total de $2.610 millones, de los cuales $1.035 millones fueron
desembolsados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y $1.575
millones fueron aportados por el Tesoro Nacional a través de la jurisdicción
Obligaciones a Cargo del Tesoro como un incremento de cuentas a cobrar a dicho
Fondo en el largo plazo.
Convenios por Provincia
(en millones de pesos)
Provincia |
Monto |
Buenos Aires |
1.260 |
Córdoba |
250 |
Jujuy |
165 |
Chaco |
155 |
Formosa |
125 |
Misiones |
120 |
Tucumán |
115 |
Entre Ríos |
112 |
Corrientes |
110 |
Río Negro |
104 |
Mendoza |
64 |
Catamarca |
30 |
Total |
2.610 |
En lo que respecta al
Programa de Conversión de Deuda Pública Provincial, mediante el Decreto Nº
977/2005, se instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a
reestructurar sus acreencias con las Jurisdicciones Provinciales vinculadas con
la deuda instrumentada en obligaciones negociables emitidas en el marco de la
Resolución Nº 502/2000. El decreto comprende: a) acreencias del Fondo con las
Provincias que participan del proceso de Conversión de Deuda Pública Provincial
(Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén,
Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán); b) acreencias del
Fondo con las Provincias que no participan del mencionado proceso de Conversión
(San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero); c) deudas del Fondo con las
entidades financieras acreedoras (Banco Río SA y Banco BBVA Francés SA).
En el marco del Programa
de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial
(préstamo BID 1570 y 1588/OC-AR) se propició la firma de convenios con la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el fin de contar con la asistencia
técnica de dicha institución para el diagnóstico, desarrollo e implementación
de un sistema informático destinado a satisfacer los requerimientos en materia
de “Sistemas Integrados de Información Financiera” (SIIF) en las Provincias y
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se llevaron adelante tareas
para el diagnóstico administrativo financiero en siete jurisdicciones para el
posterior desarrollo e implementación del SIIF: Chaco, Misiones, Jujuy, Santa
Cruz, Formosa, Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se
llevaron a estado de factibilidad trece proyectos de fortalecimiento
institucional pertenecientes a 6 provincias: Tucumán, Catamarca, Corrientes,
Formosa, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Programa: Administración de la Política Tributaria
Este programa tiene
como principales objetivos: la coordinación y el diseño de un sistema
impositivo aduanero y de los recursos de la seguridad social, la asistencia en
el diseño de regímenes de promoción económica con responsabilidad directa en
los aspectos tributarios y en los fines extra fiscales que se persiguen a
través de los mismos, la coordinación de la negociación de acuerdos
internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la
aplicación de las normas nacionales con las vigentes internacionalmente y la
supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.
Durante 2005 se
ratificaron las estructuras tributarias vigentes y se confirmaron los
gravámenes que conforman el sistema, impulsando, en varios casos, no sólo la
continuidad de los mismos dentro de los recursos fiscales sino la prórroga
formal ante el Congreso de la Nación de aquellos que tenían vigencia hasta el 31
de diciembre de 2005 (Impuesto a las Ganancias, Impuestos sobre los Débitos y
Créditos Bancarios, Régimen Simplificado para Pequeños y Medianos
Contribuyentes, etc.). Asimismo, atendiendo a razones de política económica, se
impulsó un proyecto de ley para que las pequeñas y medianas empresas no paguen
impuesto a las ganancias por el monto de utilidades que destinen a la
reinversión en compras de bienes de capital; este régimen tendrá una vigencia
de dos años. Por otro lado, se puso en marcha la Ley Nº 25.988 que prevé que
todos aquellos contribuyentes que tuvieran créditos fiscales acumulados en
concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) provenientes de la adquisición de
bienes de capital, pueden solicitar su acreditación contra otros impuestos y la
devolución del saldo remanente de dicha acreditación en la medida que exista un
compromiso de reinversión en bienes de capital.
En materia de regímenes
de promoción económica, se elaboró una propuesta que apunta a regularizar
aspectos vinculados con la promoción no industrial (agropecuaria y turística),
como consecuencia de haberse detectado diferencias entre el accionar de las
Autoridades de Aplicación Provincial y la Administración Federal de Ingresos
Públicos, en su calidad de organismo de control del uso de los beneficios
tributarios.
Con respecto a las
Relaciones Tributarias Internacionales se intervino, entre otras cosas, en la
evaluación de propuestas de negociación de convenios para evitar la doble
imposición y en el estudio de la legislación tributaria de distintos países:
propuesta de negociación del Convenio para evitar la doble imposición con la
República Arabe Siria, República Bolivariana de Venezuela y República Arabe de
Egipto, propuesta para la negociación de un Acuerdo de Intercambio de Información
en materia Tributaria y Aduanera entre los países miembros del Mercosur y
proyecto de Acuerdo con la República de Cuba sobre Servicios Aéreos.
En materia de técnica y
valoración aduanera, se intervino, entre otras cosas, en los siguientes temas:
proyecto de Código Aduanero del Mercosur, proyectos de Acuerdos sobre
Cooperación con los Gobiernos de la República de Polonia, República de Belarus
y de Prevención, Investigación y Represión de los Ilícitos Aduaneros con
Ucrania y medidas en frontera del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de
Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.
En cuanto a la
supervisión de las actividades del Tribunal Fiscal de la Nación, durante 2005
se acompañó al organismo en materia de recursos materiales y humanos, como así
también en el desarrollo de las áreas de capacitación y difusión de la
jurisprudencia generada en su ámbito. Adicionalmente, se inició el proceso de
cobertura de los cargos vacantes de tres vocalías, dos en materia impositiva y
una en materia aduanera.
Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa
Programa: Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa
A través de este programa,
la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSPyMEyDR) promueve la creación y el
desarrollo de PyMEs; facilita el acceso de las mismas al financiamiento, la
información y a los servicios técnicos; estimula las iniciativas asociativas
entre ellas; y procura la inserción internacional de las mismas mediante el
desarrollo de negocios de exportación sostenibles.
Entre los mecanismos de apoyo al sector se mencionan:
Crédito
fiscal: las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)
que inviertan en la capacitación de sus recursos humanos pueden acceder a este
beneficio, a través del cual se reembolsan dichos gastos mediante la emisión de
un certificado de crédito fiscal endosable que permite cancelar tributos
nacionales como IVA, ganancias, ganancia mínima presunta e impuestos internos.
Durante el ejercicio 2005 el cupo disponible se dividió en dos llamados de
acuerdo al modo de presentación de los proyectos: presencial ($8,5 millones) y
a distancia ($0,5 millones), ascendiendo el cupo total disponible a $9
millones. De un total de 450 proyectos presentados, 443 correspondieron al
llamado bajo el modo presencial; de éstos, 35 fueron desestimados por
incumplimientos documentales, 128 no recibieron asignación por haberse agotado
el cupo disponible asignado a proyectos con mayores puntajes y los 280
restantes fueron asignados por el monto total del cupo. Los 7 proyectos
presentados al llamado bajo la modalidad a distancia fueron asignados por un
monto total de $0,3 millones, como resultado se beneficiaron 246 empresas,
algunas con más de un proyecto.
Apoyo a la
reestructuración empresaria (PRE): el PRE beneficia a las PyMEs,
subsidiando mediante aportes no reembolsables (ANR) hasta el 50% de la
inversión que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos
profesionales tales como: estudios de mercado externo e interno, desarrollo de
nuevos productos y servicios, ingeniería de infraestructura productiva, planes
comerciales y certificación de normas de calidad, entre otros. Durante 2005 se
incorporaron instituciones intermedias que conforman la plataforma de atención
del programa; estas instituciones, denominadas Ventanillas PRE de
Fortalecimiento Institucional (PREFI) se sumaron al PRE aportando recursos
físicos, técnicos y humanos y su misión consiste en realizar actividades de
promoción del programa, atender a las PyMES y recibir, precalificar y realizar
el seguimiento de los proyectos. Al 31 de diciembre de 2005 se contaba con un
total de 35 ventanillas. A partir de la implementación de este nuevo modelo de
gestión, ingresaron 196 proyectos por un monto total de $5,8 millones. Asimismo,
se encontraban 420 proyectos en preparación y en proceso de precalificación en
las distintas ventanillas PREFI al cierre de 2005.
Sociedades de garantía recíproca (S.G.R.):
consisten en una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMES. Las SGR
tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES)
para mejorar sus condiciones de acceso al crédito. Esta actividad la pueden
realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos
(cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de
clientes) mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca. A su vez
las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y
financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.
Durante 2005 se autorizaron 4 de estas sociedades, que sumadas a las 18
existentes desde 2004, totalizaron 22 al 31 de diciembre. El Fondo de Riesgo de las SGR está destinado a dar
sustento a las garantías brindadas por dichas sociedades y es aportado por los
socios protectores. Durante 2005 se solicitaron 10 autorizaciones de aumento de
Fondo de Riesgo de las cuales al cierre
del ejercicio 7 fueron otorgadas, 2 continuaron en trámite y la restante se encontraba
a la espera del cumplimiento del régimen normativo por parte de la SGR
peticionante. El monto total integrado de dichos Fondos alcanzó los $433,9
millones superando en un 36,2% el monto alcanzado al 31 de diciembre de 2004.
Asimismo, en 2005 se otorgaron 9.665 garantías (el 70% de las beneficiarias
fueron MIPyMES) por un monto de $610,1 millones lo que indica un incremento del
135,7% con respecto a las garantías otorgadas durante el año 2004.
Crédito italiano: el gobierno italiano a
través de la SSPyMEyDR, otorga créditos destinados al sostenimiento de las
PyMEs con proyectos de elevado impacto social. El monto total de la cartera de
préstamos asciende a € 75 millones. Los créditos
están destinados a compras de equipamiento, materias primas, insumos, patentes
y consultoría, de origen italiano o argentino. El comité técnico evaluador da
prioridad a proyectos que favorezcan la creación de puestos de trabajo, que se
desarrollen en zonas con alto índice de desocupación, que utilicen materias
primas locales, que ocupen a jóvenes y mujeres y que incorporen tecnologías
compatibles con el medio ambiente. Durante 2005 se recibieron 964 solicitudes
de las cuales 600 resultaron en condiciones de ser evaluadas. Pasaron la
evaluación técnica 230 proyectos y 100 la evaluación financiera; al 31 de
diciembre, 63 solicitudes continuaban en trámite por un total de €38,3 millones.
Fondo de garantía para la micro, pequeña y mediana empresa
(FOGAPyME): se creó con el objeto de otorgar garantías en
respaldo de las que emitan las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y los
Fondos Provinciales, Regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es
decir, otorgar reafianzamientos. Durante 2005 se decidió establecer una nueva
modalidad de contrato de reafianzamiento (Contrato No Proporcional), utilizado
mayormente en el mercado de reaseguros y mediante el cual el FOGAPyME cubre la
cartera global de garantías otorgadas por las SGR en tanto la misma supere un
coeficiente de incumplimiento del 20% hasta un máximo del 40%; este tipo de
contrato se utilizará para el llamado a concurso realizado por el FONAPyME y
para la emisión de obligaciones negociables garantizadas por una SGR y
reafianzadas por el FOGAPyME. Por otra parte, en noviembre el Banco Central de
la República Argentina (BCRA) resolvió que las garantías otorgadas por el
FOGAPyME tendrán la misma calificación que las otorgadas por las SGR inscriptas
en el registro correspondiente del BCRA.
Fondo nacional de
desarrollo para la MiPyME (FONAPyME): el objetivo del FONAPYME es brindar
financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas de PyMEs
nuevas o viables con limitaciones para acceder al crédito bancario tradicional.
Tienen prioridad en la asignación de los recursos los proyectos que estén
orientados al mercado interno, con principal énfasis en la sustitución de
importaciones, y que contemplen un alto impacto en el desarrollo regional
y la generación de empleo. En el año
2005 se convocó a 7 concursos para presentación de proyectos vinculados a las
economías regionales y sectoriales por un total de $134 millones. Al 31 de
diciembre se presentaron 412 proyectos de los cuales 246 fueron rechazados; de
los 166 restantes, 54 continuaron en evaluación, 11 deben completar la
información requerida, 15 fueron rechazados y 86 fueron aprobados por un monto
de $10,3 millones.
Crédito a la micro y pequeña empresa (Fideicomiso Mypes II):
es un programa de crédito (en dólares o en pesos) dirigido a las micro,
pequeñas y medianas empresas a través de las entidades financieras
participantes (Banco Macro-Bansud y el Banco Credicoop). Al 20 de diciembre de
2005, las entidades participantes presentaron al fideicomiso un total de 17
operaciones de crédito por u$s2,3 millones de las cuales se desembolsaron
u$s0,8 millones, restando la aprobación por el fiduciario de los u$s1,5
millones restantes. Al finalizar el año, el banco Macro-Bansud presentó al
fideicomiso una solicitud de desembolso de fondos a aprobación del fiduciario y
del organismo ejecutor por un total de 30 operaciones de crédito que
totalizaron un monto de u$s9,8 millones.
Fondo nacional para la
creación y consolidación de microemprendimientos (FoMicro): está destinado a la creación de unidades productivas
de bienes y/o servicios por parte de grupos de trabajadores desocupados y
subocupados, y a la consolidación de microemprendimientos existentes. El
programa está coordinado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la
Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. El programa se inició en abril de 2004, con un capital aportado
por el Banco de la Nación Argentina (BNA) durante el año de $20 millones. En el
período que va desde diciembre de 2004 a noviembre de 2005 el capital adicional
aportado por el BNA fue de $20 millones, se aprobaron 805 proyectos por un
monto de $16,5 millones y se generaron 4.079 nuevos puestos de trabajo.
Bonificación de tasa de interés:
tiene por objetivo facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas
empresas al crédito en condiciones y costos razonables, haciéndose cargo el
Gobierno Nacional de una parte del costo financiero de los préstamos.
Actualmente se ha establecido una bonificación de hasta ocho (8) puntos
porcentuales sobre la tasa de interés nominal anual ofrecida por las entidades
intermediarias o hasta el 50% de la misma, lo que resulte en un costo
financiero menor. Durante 2005, se llamó a licitación de cupos de
financiamiento en 13 oportunidades por un monto total de $785 millones, con
adjudicaciones por un total aproximado de $674 millones; las adjudicaciones
mediante convenios fueron: con el Fondo Provincial para la Transformación y el
Crecimiento de Mendoza por $35 millones, con el Fondo Nacional para la Creación
y Consolidación de Microemprendimientos (FOMICRO) por $20 millones y, aún en
gestión al cierre del ejercicio, con el Fondo Regional de Inversión La Pampa
por $3,9 millones.
Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior
Este programa tiene como objetivo establecer los lineamientos
estratégicos del comercio exterior y de la promoción comercial, definiendo
programas y normas, eficientizando procedimientos y ajustando instrumentos
comerciales que permitan la inserción de las transacciones argentinas en el
mercado internacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
12.446.833 |
8.654.509 |
69,5 |
Habilitación de Zonas Francas |
Zona Franca |
2 |
0 |
0,0 |
Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados |
Certificado Expedido |
4.000 |
3.085 |
77,1 |
|||
Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias |
Certificado Expedido |
50.000 |
65.080 |
130,2 |
|||
Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano |
Empresa Controlada |
5 |
3 |
60,0 |
|||
Régimen Financiamiento IVA Bienes de Capital |
Empresa Promovida |
5 |
3 |
60,0 |
|||
Resolución Casos de Dumping, Subvenciones y Salvaguardias |
Caso Resuelto |
12 |
6 |
50,0 |
La Ley de Zonas Francas
N° 24.331 dispone la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias se adhirieron a las previsiones
de la mencionada Ley a través de Convenios de Adhesión entre los titulares de
los Gobiernos Provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente se
encuentran en funcionamiento nueve zonas francas: La Plata (Buenos Aires),
Justo Daract (San Luis), Cruz Alta (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Luján de Cuyo
(Mendoza), General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut), General Güemes
(Salta) y Puerto Iguazú (Misiones).
En el marco del Régimen
de Admisión Temporaria de Insumos, se emiten Certificados de Tipificación y
Clasificación, que constituyen un requisito necesario para la cancelación de
las operaciones de importación temporaria ante la Dirección General de Aduanas.
Este régimen tiene como objetivo la eliminación de aranceles y demás tributos que
graven a la importación de los insumos o materiales que estén contenidos en un
producto a exportar. El desvío observado, obedece a que la emisión de los
mismos guarda relación directa con las exportaciones concretadas por el sector
privado.
Los
certificados de origen se emiten para aquellos productos incluidos por los
países que otorgan un beneficio en el marco del Sistema Generalizado de
Preferencias (SGP). Este sistema consiste en el otorgamiento por parte de 29
países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de
importación y de restricciones no tarifarias para determinados productos
exportados desde países en vías de desarrollo. El objetivo es incrementar las
corrientes comerciales. La diferencia existente entre la cantidad presupuestada
y la cantidad efectivamente tramitada durante el período analizado, puede
haberse originado en una mayor difusión de la existencia del sistema y sus
beneficios, como en un incremento de la corriente exportadora de nuestro país y
de los requerimientos de certificación por parte de los países otorgantes del
beneficio.
El régimen de reintegros a la exportación de plantas bajo la
modalidad Llave en Mano consiste en reembolsos específicos que se otorgan por
la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniería de
forma tal que el mismo alcanza no sólo a los bienes sino también a los
servicios. El objetivo es favorecer la exportación de bienes y servicios de
origen nacional. La menor cantidad de empresas controladas en el marco de este
régimen, se debió a limitaciones en la disponibilidad de personal que
impidieron la concreción de la totalidad de las auditorías previstas.
Según lo dispuesto por la
Ley Nº 24.402, se analizaron las solicitudes de las empresas a efectos de
acceder al beneficio del financiamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a
través del cual el Estado se hace cargo de hasta el 12% (tasa efectiva anual)
de un crédito que el beneficiario puede obtener por el equivalente al IVA
pagado por la compra o importación de bienes de capital. Las empresas
promovidas bajo este régimen fueron inferiores a las previstas, ya que durante
el año algunos proyectos presentaron demoras en completar la información
necesaria para continuar con el trámite. Son beneficiarios del régimen los
adquirentes o importadores de los referidos bienes en tanto que los mismos sean
destinados al proceso productivo orientado hacia las ventas en el mercado
externo.
En
materia de resolución de casos de dumping, subvenciones y salvaguardias,
durante el año 2005, se resolvieron los siguientes 6 casos:
- Se
implementó por tres años una medida de salvaguardia sobre las importaciones
provenientes de la Zona Franca de Manaos capaces de producir daño a la
industria local de aparatos receptores de televisión color.
-
Se
cerró la investigación en operaciones de importación de neumáticos nuevos de
caucho del tipo de los utilizados en bicicletas originarias de la República
Federativa del Brasil.
-
Se
fijaron valores mínimos de exportación provisionales FOB para operaciones con
determinados productos originarios de la República Popular China, como gafas de
sol y armazones o monturas de metal o de plástico con o sin lentilla.
-
Se
declaró procedente la apertura de investigación relativa a la existencia de
dumping en las operaciones con determinados tejidos originarios de República de
Indonesia, del Reino de Thailandia, de la República de Corea y de Malasia, que
se despachan a plaza por diversas posiciones arancelarias de la Nomenclatura
Común del Mercosur.
-
Se
declaró procedente la apertura de una investigación relativa a la existencia de
dumping en operaciones con tereftalato de polietileno (PET) de determinadas
viscosidades, originario de las Repúblicas de Corea, Taiwan y Federativa del
Brasil.
-
Se
dispuso el cierre de una investigación sobre operaciones con artículos
sanitarios de cerámica originarios de las Repúblicas Federativa del Brasil y
Oriental del Uruguay.
Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria
El objetivo de este programa es mejorar la competitividad de la
industria nacional. A tal efecto, se promueve la especialización, en pos de
obtener productos de mayor valor agregado. Asimismo, se pretende modificar
problemas vinculados al gerenciamiento, la relación costo-producto, el
financiamiento, la adecuación de procesos productivos, de comercialización y
competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un
incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
19.422.905 |
6.846.662 |
35,3 |
Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz |
Licencia Otorgada |
1.370 |
1.456 |
106,3 |
Habilitación Importados en Régimen Automotriz |
Certificado Expedido |
220 |
269 |
122,3 |
|||
Reintegro por compra de Autopartes Nacionales |
Certificado Expedido |
70 |
19 |
27,1 |
|||
Plan Canje Automotor |
Certificado Expedido |
2.280 |
2.095 |
91,9 |
|||
Reintegro por Venta Maquinarias Agrícolas, Bienes de Capital y Productos Informáticos y de Comunicaciones |
Certificado Expedido |
37.600 |
64.838 |
172,4 |
|||
Autorización a Discapacitados para Importaciones |
Autorización Otorgada |
250 |
373 |
149,2 |
|||
Asistencia Técnica en Promoción Industrial |
Empresa Asistida |
372 |
307 |
82,5 |
|||
Administración del Registro de Armas Químicas |
Empresa Inscripta |
74 |
62 |
83,8 |
|||
Administración del Registro Industrial de la Nación |
Empresa Inscripta |
7.600 |
5.376 |
70,7 |
|||
Difusión de Informes sobre Industria |
Publicación |
34 |
34 |
100,0 |
|||
Verificaciones por Régimen de Compre Nacional |
Certificado Expedido |
1.690 |
1.530 |
90,5 |
|||
Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial |
Certificado Expedido |
1.515 |
1.812 |
119,6 |
La habilitación de modelos nacionales
en el régimen automotriz depende de los niveles de demanda de las terminales
automotrices, autopartistas y particulares. Debido a la reorganización del
sector se lograron optimizar los recursos disponibles, lo que permitió atender
el incremento de la demanda. Esto tuvo como efecto una diversificación de la
oferta de vehículos que concluyó en un aumento de las solicitudes de Licencias
para Configuración de Modelo (LCM).
El desvío observado en
la habilitación de importados en el régimen automotriz, puede atribuirse, en
general, a una mejora de la actividad económica que se refleja en incrementos
no previstos de la demanda de importación de vehículos. Adicionalmente se
produjo un incremento de las unidades importadas con destino a usuarios
discapacitados, operación que requiere de la pertinente certificación.
La emisión de bonos fiscales dentro del régimen de reintegro por
compra de autopartes nacionales fue suspendida durante el año ya que se
estableció la inviabilidad jurídica de la emisión de dichos bonos fiscales como
consecuencia de la derogación de los Decretos Nº 778/2001 y su modificatorio Nº
1304/2001 referidos al régimen de incentivos a las compras de autopartes
nacionales que realicen las terminales automotrices para ser destinadas a la
producción local de vehículos automotores.
Respecto de la expedición de
certificados en el marco del plan canje automotor, la Resolución Nº 238/2005
del Ministerio de Economía y Producción, dictada el 26 de abril, estableció un
programa de estímulo para las inversiones en el sector automotriz destinado a
aquellas empresas que hubieran efectuado operaciones de compraventa bajo la
vigencia del Régimen de Renovación del Parque Automotor (denominado plan
canje), que hubiesen solicitado la emisión de los bonos respectivos y no los
hubiesen obtenido a esa fecha. Para acceder a dicho programa, las empresas
deben presentar para su aprobación, un plan de inversiones destinado a la
modernización del sector y, una vez aprobados éstos, firmar un acta de
compromiso en la que renuncian a iniciar cualquier acción legal inherente al
cumplimiento del régimen anterior. Una vez realizada la aprobación de dichos
planes y firmada el acta mencionada, se transfiere a la terminal el monto
correspondiente a las inversiones efectivamente realizadas, en 5 cuotas
trimestrales consecutivas. Los créditos para esta operación se previeron en la
jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro. Los certificados correspondieron
a cancelaciones efectivizadas exclusivamente durante el segundo semestre, por
un monto de $232 millones.
La mayor cantidad de reintegros por
venta de maquinaria agrícola, bienes de capital y productos informáticos
obedecieron a un aumento importante de las presentaciones, producido por el
incremento en la operatividad de las empresas de estos sectores, en general, y
en particular de las productoras de maquinaria agrícola.
Las autorizaciones otorgadas a
discapacitados para importaciones fueron superiores a las previstas, dado que
hubo un mayor nivel de prestaciones por parte de las obras sociales, aceptando
mayor cantidad de solicitudes.
En cuanto a la asistencia técnica en
promoción industrial, la menor cantidad de empresas asistidas con respecto a
las previstas al 31 de diciembre, se debió a un atraso en la fecha del primer
concurso público para la asignación del cupo fiscal previsto por la Ley Nº
25.924. Sin embargo, durante el segundo semestre del año, se superaron los
niveles previstos ya que operativizó el Régimen de Promoción de Software.
En el Registro de Armas Químicas deben
presentar sus declaraciones juradas las empresas importadoras, exportadoras y
productoras de compuestos químicos considerados armas químicas -como también de
sus precursores mayormente utilizados en la industria química y farmacéutica-
alcanzadas por las disposiciones de la Convención Internacional en esta
materia. El desvío en el número de empresas inscriptas obedece a variaciones no
previstas en la producción de aquellos productos registrables.
En el Registro Industrial de la Nación
(RIN) deben inscribirse todas las empresas que realicen actividades
industriales y manufactureras dentro del país. El número de empresas inscriptas
depende de que éstas respeten los plazos establecidos por la normativa, o bien
se presenten antes del vencimiento de su inscripción anterior. El desvío
observado, se debió a que la falta de personal impidió procesar inscripciones
remitidas por correo, debiéndose priorizar la atención al público.
Adicionalmente, ingresó una cantidad inusual de inscripciones tardías a fin de
2005, lo que hizo que la tarea de inscripción se trasladara a los primeros
meses del año 2006.
La emisión de certificados de
verificación de compre nacional mostró un desvío negativo con respecto a lo
programado ya que, por diversos motivos, durante el primer trimestre, se
anularon o denegaron 31 trámites iniciados y durante el tercer trimestre la
demanda de certificados por parte de
las firmas alcanzadas por el régimen fue menor a la prevista.
Con respecto a la
administración del registro de importaciones del sector editorial, la cantidad
de certificados expedidos superó los niveles previstos como consecuencia de un
incremento en la competitividad de las empresas del sector en el mercado
interno, externo y en el Mercosur, lo que resultó en un mayor número de nuevas
publicaciones y una mayor tirada de las existentes representando un consumo
superior de papel importado para uso editorial.
Por otra parte, con referencia al sector automotriz, cabe
mencionar que durante el año 2005 se trabajó en la negociación de un nuevo
acuerdo con la República Federativa del Brasil que se basa en los siguientes
lineamientos: generar una relocalización de inversiones a favor de la República
Argentina, lograr una mayor integración local en la producción de vehículos
nacionales y resolver el fuerte desequilibrio existente actualmente en términos
de balanza comercial. Adicionalmente, durante el año 2005 fue creado un nuevo
régimen de incentivo a la compra de autopartes nacionales mediante el Decreto
Nº 744/2004 que otorga un reintegro en efectivo sobre el valor de las compras
de las autopartes locales destinadas a la producción, que sean adquiridas por
las empresas fabricantes de los siguientes productos automotores: automóviles y
utilitarios de hasta 1.500 kilogramos de capacidad de carga; camiones, chasis
con o sin cabina y ómnibus; motores, cajas de cambio y ejes con diferencial.
Respecto al Régimen de
Importación Temporal los requerimientos se perfilaron durante 2005 a la
importación de bienes tendientes a activar la industria en todos sus aspectos.
En el marco de los
Regímenes de Importación de Líneas de Producción Nuevas y Usadas, los
principales sectores en los que se canalizaron las inversiones fueron:
metalúrgico, alimenticio, químico, celulosa y papel, gráfico, plástico,
procesamiento de pesca y automotriz/autopartes.
Con relación al Régimen
de Promoción de la Industria del Software, durante 2005 se puso en
funcionamiento el registro de beneficiarios de dicho régimen recibiéndose
presentaciones de 219 empresas para su inscripción. De este total fueron
evaluadas 49 empresas resultando beneficiarias 28 de las mismas; a las
restantes se les realizó un informe sobre la situación de la presentación y
sobre los aspectos que deberían subsanar para poder ingresar al registro.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA)
Programa: Formulación de Políticas del Sector Primario
A través de este programa se desarrollan las políticas y
estrategias de aplicación micro y macroeconómicas, en el orden agropecuario,
forestal, pesquero y de alimentación, con el objetivo de promocionar la
producción, la inversión sectorial y el cambio tecnológico.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
92.417.329
|
76.413.586 |
82,7 |
Publicaciones |
Ejemplar Impreso |
4.200 |
18.195 |
433,2 |
Publicación |
30 |
25 |
83,3 |
||||
Control de Tráfico Pesquero Marítimo |
Buque Monitoreado |
360 |
404 |
112,2 |
|||
Capacitación de Pobladores Rurales (PRODERNEA) |
Persona Capacitada |
3.973 |
4.798 |
120,8 |
|||
Asistencia Financiera a Productores Forestales |
Hectárea Forestada |
75.000 |
52.795 |
70,4 |
|||
Productor Asistido |
350 |
191 |
54,6 |
||||
Asistencia Técnica Financiera a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA) |
Beneficiario |
1.242 |
682 |
54,9 |
|||
Extensión e Investigación de Plantaciones |
Proyecto |
12 |
19 |
158,3 |
|||
Asistencia Financiera a Pobladores Rurales (PRODERNEA) |
Beneficiario |
1.326 |
755 |
56,9 |
|||
Capacitación a la Mujer Campesina |
Persona Capacitada |
560 |
2.854 |
509,6 |
|||
Capacitación de Técnicos (PRODERNEA) |
Persona Capacitada |
498 |
583 |
117,1 |
|||
Construcción de Drenajes, Canales y Caminos |
Kilómetro |
486 |
455 |
93,6 |
|||
Control de Buques Pesqueros |
Inspección |
4.000 |
7.661 |
191,5 |
|||
Infraestructura Básica a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA) |
Proyecto Terminado |
6 |
5 |
83,3 |
|||
Asistencia Técnica a Pobladores Rurales (PRODERNEA) |
Beneficiario |
7.627 |
9.550 |
125,2 |
La mayor cantidad de ejemplares impresos se debió a que durante
2005, en la provincia de Tucumán, comenzó la promoción del Proyecto de
Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste y Noroeste Argentino (PRODERNEA
y PRODERNOA) y en la provincia de Corrientes hubo un mayor número de interesados.
Además, el incremento de las actividades referidas a la acuicultura y a la
pesca continental requirió realizar una serie de publicaciones adicionales.
La mayor cantidad de buques monitoreados bajo el control del
tráfico pesquero marítimo y de inspecciones en buques pesqueros se produjo como
consecuencia de la optimización del sistema e intensificación de las tareas de
control de la actividad pesquera. El Sistema de Posicionamiento de Buques
Pesqueros, que permite acceder a información en tiempo real sobre la
localización precisa de buques, establece que todo buque pesquero con permiso
de pesca vigente deberá contar a bordo con un equipo transceptor marino, con
receptor GPS incorporado o asociado. El dato de ejecución corresponde a los
buques integrantes del sistema, tanto los que están en navegación (operativos o
sin emitir señal al sistema) como los
inactivos y/o en puerto.
El PRODERNEA cuenta con el
financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de las
provincias intervinientes y del Estado Nacional.
La asistencia financiera a pobladores
rurales fue menor a la programada, debido a que las provincias de Catamarca y
Formosa tuvieron dificultades en su ejecución. Algunos pobladores que preveían
ejecutar proyectos en Formosa, desistieron de las gestiones correspondientes,
fundamentalmente por la caída del precio de la miel. En el caso de Catamarca,
hubo dificultades para la ejecución del programa en general, y del componente
de asistencia financiera en particular. Adicionalmente, se destinó una mayor
cantidad de recursos a la asistencia técnica y a la capacitación de poblaciones
rurales. En cuanto a la asistencia técnico-financiera e infraestructura básica
a grupos de aborígenes, problemas administrativos en el uso de los fondos en la
provincia de Misiones retrasaron el proceso de identificación y formulación de
proyectos. Asimismo, en la provincia del Chaco, los acuerdos necesarios para
brindar asistencia a los pobladores sufrieron un atraso en su aprobación.
El número de hectáreas
forestadas producto de la asistencia financiera a productores forestales, da
cuenta del impacto de los distintos beneficios fiscales y de los apoyos
económicos no reintegrables (ANR) a los bosques implantados, otorgados en
cumplimiento de la Ley Nº 25.080 (Ley de Inversiones para Bosques Cultivados).
Los ANR son realizados a través del Programa de Asistencia Financiera a
Sectores Económicos correspondiente a la jurisdicción Obligaciones a Cargo del
Tesoro y están destinados a: favorecer el desarrollo de proyectos de
forestación con especies tradicionales, no tradicionales y especies de alto
valor comercial; enriquecer los bosques nativos; financiar los distintos
tratamientos silviculturales (poda, raleo y manejo de rebrotes); y apoyar
proyectos de pequeños productores forestales agrupados. Los apoyos económicos
entregados en 2005 corresponden a proyectos aprobados antes del año 2004 cuyos
costos no fueron actualizados por lo que el beneficio otorgado tuvo un menor
impacto al buscado, disminuyendo el grado de reinversión en superficies
forestadas durante el año. De manera adicional, también incidió negativamente
la falta de personal para la evaluación y aprobación de los planes, así como el
tiempo requerido para la evaluación de cada uno de ellos.
Por otra parte, a través del Proyecto
Forestal de Desarrollo (PFD) se brindó asistencia financiera a 191 productores
forestales. Con respecto a la
extensión e investigación de plantaciones, en las previsiones no se tuvieron en
cuenta proyectos iniciados en años anteriores que continuaron ejecutándose en
el primer trimestre de 2005.
Adicionalmente, se solicitó una prórroga del Proyecto Forestal de
Desarrollo, y al no obtenerse, una cantidad
adicional de proyectos de investigación debieron terminarse durante el cuarto
trimestre del año.
En el marco del “Programa
de Servicios Agrícolas Provinciales” (PROSAP) en 2005 se construyeron un total
de 455 kilómetros de canales, caminos y drenes. El desvío de lo ejecutado
respecto de las previsiones anuales se debió a que se demoró el comienzo de las
obras por no contar con la firma de los convenios celebrados con las distintas
provincias; adicionalmente, razones climáticas atrasaron la ejecución de las
mismas. En cuanto a los caminos, en el mes de julio se realizó la apertura de
la licitación de las obras del proyecto Caminos Rurales de la Provincia de
Córdoba que comprende el mejoramiento de 18 Km. de caminos del tramo
Arroyito-La Tordilla, firmándose el contrato en el mes de diciembre, por lo que
las obras comenzarán a realizarse en 2006. Las zonas I y II del proyecto de
caminos rurales de la provincia de
Entre Ríos se encontraban finalizadas al 31 de diciembre; las zonas III y IV
fueron avanzando durante el año luego de superar el estado de emergencia vial
decretado por el Poder Ejecutivo Provincial en el mes de abril. Respecto a la
construcción de canales, la obra correspondiente a Valle 16 de Octubre de la
provincia de Chubut se reinició en el mes de noviembre luego de transcurrida la
veda climática, esperando su finalización durante el segundo trimestre de 2006.
En lo referente a las obras de impermeabilización de canales del proyecto
Reducción Los Andes de la provincia de Mendoza se avanzó según lo previsto
luego de las contingencias climáticas. En cuanto a los drenes, las obras del
proyecto Saneamiento Hídrico de la Línea Tapenagá de la provincia del Chaco
finalizaron en el mes de diciembre luego de completarse los 199 Km. de drenes
en sus cuatro tramos. La apertura de la licitación de las obras de
rehabilitación de drenes del proyecto
Montecaseros de Mendoza se realizó en el mes de septiembre, estimándose el
comienzo de su ejecución a principios del año 2006.
Programa: Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria - Cambio Rural
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.938.388 |
11.938.388 |
100,0 |
Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores |
Productor Asistido |
9.060 |
9.060 |
100,0 |
Asistencia Técnica de Grupos con Promotor Asesor |
Grupo |
353 |
353 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica de Grupos con Agente de Proyecto |
Grupo |
402 |
402 |
100,0 |
El Programa Federal de
Reconversión Productiva (Cambio Rural) se basa en el trabajo en grupo de
pequeños y medianos productores agropecuarios quienes, junto a un profesional
del sector privado que los asesora (un promotor asesor), buscan soluciones a
sus problemas empresariales. Los objetivos que se persiguen son aumentar la
eficiencia de los procesos de producción, lograr una mayor diferenciación del
producto final, reorganizar la estructura productiva y de gestión empresarial
mediante introducción, adaptación y ajuste de nuevas tecnologías, y consolidar
nuevas prácticas de organización social. La población objetivo estimada es de
100.000 pequeños y medianos productores y no hay criterios predeterminados de
elegibilidad, sólo se requiere la condición de trabajar en grupos según la
metodología prevista. Los integrantes de la agrupación reciben capacitación
permanente e información de Cambio Rural y, a la vez, retroalimentan al
programa con información del grupo y de los sistemas de producción que asiste.
El
programa subsidia una parte de los honorarios del promotor asesor durante 3
años, en forma decreciente, luego de los cuales se espera que el grupo se haga
cargo integralmente del monto total. Asimismo, la labor de los asesores está
coordinada por agentes de proyecto, articulados con la estructura de extensión
e investigación del INTA, actuando como nexos entre ésta y los grupos,
canalizando demandas y posibilitando la oferta de tecnología. Los agentes del
proyecto son los responsables de la selección, capacitación, actualización
permanente y seguimiento del promotor asesor y los grupos.
La asistencia técnica
está orientada hacia temáticas como: mejoramiento de la capacidad empresarial,
diseño de alternativas de reconversión, planificación y seguimiento de
actividades, información sobre mercados y alternativas de comercialización,
experimentación adaptativa, organización de los productores e integración a las
cadenas agroalimentarias, entre otras. Por otra parte, se brinda capacitación y
entrenamiento permanente a los profesionales, productores y operarios rurales y
se realizan actividades de comunicación, difusión y participación.
También
el programa actúa como facilitador en la vinculación con organismos de crédito,
asesorando a los productores en la elaboración de un plan
técnico-económico-financiero que les posibilite la obtención de financiamiento
en el mercado.
Durante el año se
llevaron a cabo acciones de capacitación de los distintos estratos responsables
de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, a fin de modificar sus
cursos de acción, introducir innovaciones en los sistemas productivos y de
comercialización, poner a su alcance los resultados de la investigación
mediante actividades de extensión y asistir al productor en la reconversión
productiva.
Los grupos de productores
se fusionaron formando asociaciones de mayor complejidad para comercializar sus
productos tanto en el mercado interno como en el exterior. Adicionalmente se
interactuó con la Dirección Nacional de Ganadería para establecer las bases de
capacitación y entrenamiento de los asesores para la puesta en marcha del Plan
de Desarrollo Ganadero Nacional.
Programa: Programa Social Agropecuario- PROINDER BIRF 4212
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad |
Meta |
Meta |
% |
55.403.368 |
52.555.759 |
94,9 |
Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores |
Familia Asistida |
14.000 |
24.548 |
175,3 |
Asistencia Técnica a Pequeños Productores |
Familia Asistida |
18.270 |
22.874 |
125,2 |
El Programa Social Agropecuario (PSA) y el
Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER- BIRF
4212) realizan acciones de manera complementaria, con el fin de asistir al
sector rural más pobre del país.
El PROINDER amplía las acciones que ejecuta
el PSA teniendo por objetivos principales: mejorar las condiciones de vida de
40.000 pequeños productores agropecuarios procurando el aumento de sus ingresos
en forma sostenible (a través del componente Apoyo a las Iniciativas Rurales) y
fortaleciendo la capacidad institucional a nivel nacional, provincial y local
para la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de desarrollo
rural (a través del componente Fortalecimiento Institucional).
En este programa se atiende a pequeños
productores agropecuarios y trabajadores transitorios, cuyos indicadores
socioeconómicos los sitúan por debajo de la línea de pobreza. Sus acciones se
orientan a mejorar la inserción productiva de los mismos a través del estímulo
a las producciones de autoconsumo o a las pequeñas ventas en mercados locales
(proyectos para autoconsumo), el incremento de productos para la venta en otros
mercados (proyectos productivos), como así también la incorporación de obras e
inversiones en común para introducir mejoras en la venta de la producción local
(proyectos de infraestructura comunitaria).
En 2005 se realizaron transferencias
por un monto de $50,6 millones, de los
cuales $29,9 millones correspondieron a asistencia financiera a productores.
La
asistencia financiera brindada por el PROINDER es acompañada por asistencia
técnica que en el ejercicio 2005 abarcó a 22.874 familias. En este sentido se
realizaron 256 eventos de capacitación tanto a productores como a técnicos y
personal del proyecto. Se capacitaron aproximadamente 500 técnicos en temáticas
que ponen en debate las nuevas concepciones sobre el desarrollo rural, el papel
del Estado en las mismas y la importancia de la perspectiva local en una
estrategia de desarrollo con equidad.
Las
capacitaciones a productores giraron en torno a: labores culturales apropiadas
con bajo uso de agroquímicos, agricultura orgánica, manejos postcosecha,
mejoramiento de la producción de autoconsumo, prácticas sanitarias y de
alimentación apropiadas, manejo apícola, manejo ecológico de plagas, prácticas
conservacionistas del suelo, tejidos en telar, comercialización de la
producción, mercados locales, organización del trabajo asociativo,
incorporación de valor a la producción primaria, entre otros temas. Durante
2005 se realizó un encuentro de capacitación del que participaron alrededor de
500 aborígenes que plantearon sus necesidades no sólo en relación a sus
trabajos productivos, sino también a las carencias en los servicios educativos,
sanitarios, habitacionales y de infraestructura social.
Capacitación
Tipo de Participantes |
Número |
Pequeños Productores |
6.734 |
Trabajadores Transitorios Agropecuarios |
1.669 |
Mujeres Pequeñas Productoras |
3.747 |
Mujeres Trabajadoras Transitorias |
3.747 |
Se observó que este
conjunto de acciones estimuló el ingreso de los pequeños productores en los
mercados formales; favoreció su inserción estable en la economía de mercado;
facilitó la adopción de tecnologías que mejoren su competitividad; fomentó
formas asociativas que generan economías de escala, ya sea a través de la
compra conjunta de insumos y maquinarias como por la transformación y venta
asociada de productos, e incidió en la incorporación de infraestructura predial
y comunitaria para mejorar las condiciones de vida y de producción de las
familias campesinas.
Desde el componente
Fortalecimiento Institucional se apoyó a las distintas provincias en sus áreas
de desarrollo rural, a la vez que se generaron nuevos estudios sobre la
situación de los pequeños productores y se realizaron eventos de capacitación
para funcionarios y técnicos provinciales. Al cierre del ejercicio 2005, 18
provincias tenían convenios firmados y proyectos iniciados con el programa para
concretar áreas de desarrollo rural: Catamarca, La Rioja, Chubut, Chaco, Río Negro,
Tucumán, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, La Pampa, Corrientes,
Jujuy, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe.
Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones
Este
programa está financiado por el Préstamo BID 1118/OC-AR y constituye el
componente agropecuario del Programa de Emergencia para la Recuperación de las
Zonas Afectadas por las Inundaciones
(PROERZAI), donde la SAGPyA es
coejecutora.
Dicho programa se
desarrolla como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, en 1998, cuando graves
inundaciones afectaron el territorio y en particular las provincias de la
región noroeste de la República Argentina. Tales circunstancias motivaron la
gestión de un crédito de cooperación, para mitigar los efectos en las zonas
afectadas por las inundaciones, emprender la reconstrucción y la rehabilitación
de la infraestructura que resultó dañada y establecer medidas de prevención
para enfrentar situaciones similares.
En la Subunidad
Ejecutora del Programa se estudian, licitan y preadjudican las obras que son
coejecutadas con subejecutores provinciales. Además se supervisa la realización
de las mismas, se controla su certificación y se efectúan las recepciones
provisorias y definitivas. Posteriormente, se audita el mantenimiento de las
obras terminadas.
Durante 2005 se pusieron en marcha las obras suspendidas por
redeterminación de precios (Decreto Nº 1295/2002) y se licitaron nuevas obras
del Componente Infraestructura Agropecuaria, a saber:
-
Provincia de Chaco: se firmó el acta de redeterminación
de precios del proyecto Alcantarillado del Domo Agrícola Central el 29 de
noviembre de 2005 por un monto aproximado de $633.000. El frente de obra está
ubicado en la zona de Villa Angela y tiene un faltante de ejecución de aproximadamente
45%. Adicionalmente, en la provincia de Chaco se encuentra el proyecto Nuevo
Alcantarillado Domo Agrícola Central que se licitó el 17 de noviembre de 2005
previéndose su iniciación durante el primer trimestre de 2006 por un monto de
aproximadamente $1,2 millones.
-
Provincia de Corrientes: se licitó la obra
Readecuamiento de Arroyo Las Garzas – Burro en la localidad de Mercedes y cuya
ejecución se inició el 18 de noviembre de 2005 por un monto de contrato de $1,6
millones.
Otras actividades realizadas durante 2005 fueron:
-
Se supervisó el funcionamiento de las obras y el
mantenimiento realizado por las provincias de las obras terminadas en 2002,
2003 y 2004.
- Se realizó la supervisión, el seguimiento y el control de certificación de las obras en ejecución.
-
Se asistió por convenio al Fondo Especial de Tabaco en
la confección de un prediagnóstico de mejoras en los sistemas de riegos
existentes en áreas de reconversión del referido cultivo en las provincias de
Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán.
-
Se continuó con las actividades de revisión de
proyectos que plantean las provincias para mejorar la infraestructura
agropecuaria en materia de limpieza de canales, de drenaje y arroyos, puentes a
ser reconstruidos, mejoras en el alcantarillado y alteo de caminos rurales.
-
Se firmaron resoluciones aprobatorias de las obras
terminadas y con recepción definitiva de las mismas, a saber: Rehabilitación
Drenaje Sur Domo Agrícola Central, Sector II, de la provincia de Chaco y Rehabilitación Drenaje Sur Domo Agrícola Central,
Sector V, de la provincia de Chaco.
Asimismo, se colaboró y asistió a las provincias en los siguientes proyectos:
Proyectos
Provincia |
Nombre de la Obra |
Entre Ríos |
Dragado
Arroyo Negro |
Santa Fe |
Rehabilitación de Alcantarillado sobre Sistema Línea Golondrina |
Formosa |
Canalización Sistema Hídrico “Isla Verde”. |
Santiago del Estero |
Remodelación Canal Interprovincial La Alpina. |
Chubut |
Azud en Cause Intermedio Río Chubut (Pampa del Indio) |
Jujuy (Sector Sur) |
Prediagnóstico sobre Sistema de Riego |
Salta (Sector Capital) |
Prediagnóstico sobre Sistema de Riego |
Catamarca (Sector Noroeste) |
Prediagnóstico sobre Sistema de Riego |
Secretaría de Coordinación Técnica
Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior
El programa tiene como
objetivo ejercer la protección y defensa de los derechos de los consumidores,
dando cumplimiento a las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial, N° 19.511 de
Metrología Legal, N° 24.240 de Defensa del Consumidor y Nº 25.065 de Tarjetas
de Créditocon la definición de una legislación común con los
países del MERCOSUR.
Durante 2005, se
iniciaron sumarios de oficio, en protección de intereses colectivos, dictándose
medidas cautelares para hacer cesar conductas presuntamente ilegales por parte
de los proveedores de medicina prepaga, servicios bancarios, Internet, y
telefonía celular y básica.
Se trató de mejorar la
calidad y abaratar el acceso a la información publicando periódicamente en
Internet, medios masivos de comunicación y publicaciones, precios claves de la
economía, con el fin de mejorar el funcionamiento de los mercados.
Adicionalmente, y con el objetivo de informar a la sociedad de la dinámica de
precios, su tendencia y novedades, se realizaron relevamientos y monitoreos en
productos masivos y en servicios, elaborándose informes de prensa sobre los
aspectos más destacados.
Asimismo, se realizaron
ejercicios sobre la estimación del impacto de los aumentos de tarifas
eléctricas y de gas para los grandes usuarios sobre los precios finales de diversos
productos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.098.512 |
6.324.058 |
89,1 |
Asistencia Técnica a Provincias |
Provincia Asistida |
9 |
9 |
100,0 |
Subsidios a Entidades de Consumidores |
Entidad Beneficiada |
19 |
19 |
100,0 |
|||
Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición |
Instrumento Verificado |
500 |
521 |
104,2 |
|||
Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial |
Operativo |
3.650 |
4.724 |
129,4 |
|||
Instrucción de Sumarios a Empresas |
Sumario |
600 |
807 |
134,5 |
|||
Arbitraje entre Consumidores y Empresas |
Caso Resuelto |
1.500 |
1.162 |
77,5 |
|||
Publicación de Precios Relevantes |
Publicación |
6 |
6 |
100,0 |
Se benefició, a través de
subsidios por un monto total de $247.518 a 19 organizaciones no gubernamentales
vinculadas con la defensa del consumidor, la capacitación de éstos y la
difusión de sus derechos como tales.
Las tareas de verificación y/o
aprobación de instrumentos de medición, conforme a la Ley N°19.511 de
metrología legal y modificatorios y el Decreto Nº 788/2003 conjuntamente con el
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), persiguen los objetivos de
uniformidad de los usos metrológicos, lealtad y seguridad en las relaciones
comerciales.
El mayor nivel de ejecución observado, respecto de lo
programado, de operativos de lealtad comercial, se debió a la necesidad de
aumentar los mismos en materia de publicidad engañosa, seguridad eléctrica,
control de precios en supermercados y comercios de ramos generales y falta de
identificación de origen y calidad de los productos. Adicionalmente, se
recibieron denuncias por parte de los consumidores para monitorear la evolución
de precios de bienes y servicios en general.
Por otra parte, al 31 de diciembre se efectuó una mayor cantidad
de instrucciones de sumarios a empresas, producto de la introducción de mejoras
en los procesos que intervienen en su realización.
En cuanto a los casos resueltos en el arbitraje entre
consumidores y empresas, cuestiones procesales propias de éste hicieron
necesaria la realización de cuartos intermedios, incrementando los tiempos de
resolución. Adicionalmente, sectores como el automotor, seguros,
medicina prepaga e Internet rechazaron los pedidos de arbitraje solicitados por
los consumidores.
Programa: Defensa de la Libre Competencia y el Consumidor
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es el órgano
creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas
anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar
la libre competencia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.226.023 |
1.889.284 |
84,9 |
Audiencias Públicas |
Audiencia Realizada |
2 |
0 |
0,0 |
Dictámenes Complejos |
Dictamen |
14 |
19 |
135,7 |
|||
Dictámenes Simples |
Dictamen |
30 |
51 |
170,0 |
|||
Estudios de Mercado |
Estudio Elaborado |
20 |
10 |
50,0 |
|||
Auditorías a Empresas |
Auditoría Realizada |
15 |
27 |
180,0 |
|||
Autorizaciones de Prácticas Comerciales Determinadas |
Autorización Otorgada |
1 |
0 |
0,0 |
|||
Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones |
Caso Resuelto |
50 |
71 |
142,0 |
Al 31 de diciembre de
2005 no se realizaron audiencias públicas, debido a que ningún caso reunió los
requisitos necesarios para que el procedimiento sea aplicado.
En cuanto a los
dictámenes complejos cabe mencionar algunos que representaron sanciones
elevadas en mercados en donde se llevaron prácticas anticompetitivas: en el
mercado de cemento se aplicó una multa de $309 millones y en el mercado de
oxígeno medicinal una de $76 millones.
Por su parte, el nivel de
ejecución observado en la elaboración de dictámenes simples se debió a que las
previsiones subestimaron el número de notificaciones de operaciones de
concentración económica efectivamente realizadas. Asimismo, se finalizaron
actuaciones que correspondían a dictámenes pendientes de 2004.
En cuanto a las
investigaciones de mercado, se pospusieron 7 de las previstas para el primer
semestre, con el fin de dedicar los recursos disponibles al estudio de los
mercados de hierro redondo y urea, en atención a su relevancia. Adicionalmente,
de las 5 investigaciones previstas para el cuarto trimestre, sólo fue necesario
iniciar 2 estudios de mercado: en el sector de materias primas plásticas y otra
referida al Mercado de Hacienda de Liniers.
Asimismo, durante el primer trimestre se realizaron múltiples
auditorías a empresas del mercado de oxígeno líquido, en virtud de la apertura
del período de prueba posterior a la imputación de firmas denunciadas.
En lo que se refiere a autorizaciones de prácticas comerciales
determinadas, al 31 de diciembre de 2005, no se presentaron situaciones en las
cuales fuera necesario otorgarlas.
El número de casos resueltos en el análisis de fusiones o
adquisiciones fue mayor al previsto debido
a una importante cantidad de operaciones de concentración económica que
llevaron adelante las principales compañías petroleras que operan en el país y
que producen combustibles líquidos y gas natural comprimido (YPF y Petrobras),
adquiriendo estaciones de servicio.
Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)
Programa: Análisis y Regulación de la Competencia
Este
programa tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación
en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional
sobre la producción nacional, bien sea como autoridad de aplicación de la
legislación sobre la materia o como órgano asesor.
Durante
el año 2005 se trabajó en la actualización y ampliación de la base de datos de
la CNCE, referida a Barreras a las Exportaciones Argentinas, sistematizando las
medidas arancelarias y no arancelarias que afectan a las exportaciones
argentinas en terceros mercados. En tal sentido, se relevaron los aranceles de
los países y regiones que forman parte de la base: Estados Unidos de
Norteamérica, República de Canadá, República de México, Unión Europea,
República del Perú, República de Bolivia, República de Chile, República de Venezuela,
República de Colombia y República de Ecuador.
En
2005 se atendieron 392 consultas y pedidos de información (28% más que en 2004)
relacionados con las barreras que se imponen a los productos argentinos. El 88%
de las mismas provinieron del sector privado y el 12% del sector público. La
distribución de las consultas por mercados fue la siguiente:
Consultas sobre Mercados
Mercado |
Cantidad de Pedidos |
Bolivia |
30 |
Ecuador |
28 |
Colombia |
29 |
Venezuela |
30 |
Perú |
32 |
Unión Europea |
74 |
Estados Unidos |
58 |
México |
44 |
Chile |
35 |
Canadá |
32 |
Total |
392 |
Se
efectuó una “Estimación de la Sensibilidad de las Exportaciones Argentinas a
Derechos Antidumping en los Estados Unidos”, a partir de ese tipo de medidas
impuestas por dicho país a Argentina. La estimación resultó en una alta
sensibilidad frente a cambios en el arancel, para los productos
correspondientes en los casos analizados.
El
área de Biblioteca y Traducciones del organismo tiene a su cargo una biblioteca
especializada en temas de comercio internacional, en particular competencia
desleal, y atiende, entre otras cosas, el servicio de consultas externas de la
CNCE. El mismo consiste en responder a requerimientos externos relacionados con
la Comisión y en derivar a las áreas de
competencia específica aquellas consultas que no son de competencia de la CNCE.
Estas consultas provienen de empresas, estudiantes y otros organismos tanto de
Capital Federal y Provincias como del exterior. Durante el lapso que comprende
los meses de agosto a diciembre de 2005 se respondieron 170 consultas,
clasificadas de la siguiente manera:
Consultas
por Temas
Temas |
Cantidad |
Barreras |
60 |
Estadísticas de Comercio |
4 |
Biblioteca |
33 |
Competencia Desleal |
13 |
Total |
170 |
Durante
el año se recibieron 16 nuevas solicitudes de investigación, sumando un total
de 239 desde el año 1995. De las nuevas presentaciones recibidas, 5
correspondieron a solicitudes de revisión de derechos antidumping, 10 a
solicitudes de aplicación de medidas antidumping y 1 a pedidos de aplicación de
medidas de salvaguardia. Asimismo, se efectuaron 7 determinaciones acerca de la
existencia de producto similar de origen nacional, 14 análisis de procedencia
de apertura de investigación desde el punto de vista del daño causado por las
importaciones, 11 determinaciones de relación de causalidad previa a la
apertura (para determinar si existe un presunto caso de daño o dumping), 5
determinaciones preliminares de daño, 4 determinaciones de relación de
causalidad preliminar, 9 determinaciones finales de daño y 5 determinaciones de
causalidad final. Adicionalmente, se analizaron 2 compromisos de precios.