n |
MINISTERIO DEL INTERIOR
1– Administración Central
Ministerio del Interior
Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático
El programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático tiene como objetivo efectuar la concesión de franquicias, el otorgamiento y distribución de los aportes del Fondo Partidario Permanente a las agrupaciones políticas e intervenir en la difusión pública de los procedimientos, mediante campañas informativas dirigidas a la ciudadanía durante el proceso eleccionario.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
163.290.042 |
159.661.949 |
97,8 |
Subsidio a Partidos Políticos |
Subsidio |
631 |
280 |
44,4 |
Con relación a los subsidios correspondientes al fondo partidario, la ejecución difiere de lo programado, debido al número de partidos políticos que se encuentran suspendidos o en vías de levantamiento de la suspensión, a los que no regularizaron la apertura de cuenta correspondiente y a los que perdieron su personería jurídico – política.
Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios
El programa tiene por finalidad contribuir a la construcción del desarrollo en cada municipio de la Argentina, mediante la capacitación y la asistencia técnica, la visualización por parte de los decisores locales de los recursos humanos, técnicos, económicos y naturales que la misma comunidad posee y necesita articular y poner en valor.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
3.163.812 |
3.060.945 |
96,7 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
4.700 |
8.388 |
178,5 |
Cooperación Técnica a Municipios |
Municipio Asistido |
2.000 |
903 |
45,2 |
En 2005, se logró imponer un programa de capacitación que contempló la temática concerniente a la gestión municipal, extendiéndose a lo largo de todo el territorio federal. Los temas abordados fueron: desarrollo local, gestión municipal, participación ciudadana, planificación municipal, servicios públicos, inspección municipal, comercio exterior, control de gestión para concejales, esquemas fiduciarios de financiamiento, estructuras tributarias, medio ambiente, presupuesto municipal, seguridad ciudadana y operación básica de computadoras personales.
Es importante destacar en el año 2005, la implementación de los cursos en modalidad virtual.
El Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM) junto con la Asociación Argentina de Evaluación (ASAE), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) convocó a funcionarios y personal municipal, al Curso de Capacitación para Decisores Públicos Locales, dictado en la modalidad de video conferencia.
En el marco del programa de asistencia técnica, se asistió a municipios de todo el país, tanto a requerimiento de los mismos como en el marco de programas nacionales o propios del IFAM. Su objetivo principal fue consolidar en la gestión de los gobiernos locales criterios de planificación, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones, en función de la situación local.
Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
652.702 |
617.472 |
94,6 |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
2 |
1 |
50,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
4 |
5 |
125,0 |
Durante el año 2005, se concretó la publicación denominada “Las Migraciones en las Ciudades del Mercosur”. La misma fue realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y contiene las exposiciones de los conferencistas que participaron en el “VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina”.
En cuanto a la capacitación a organismos no gubernamentales se realizaron, entre otros, los siguientes seminarios:
- Encuentro sobre Experiencias Concretas de Prácticas Sociales. Entre los temas tratados figuran el proyecto de Formación de Líderes Juveniles Solidarios del Norte Grande y el programa de Formación e Información Sistémica en Materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
- VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina “Mujeres y Migración”.
- Encuentro de Trabajo sobre Temas de Población.
Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias
A través de este programa se administran préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional. Participan las 23 provincias argentinas y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales relacionado con el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias. También se incluye en el programa la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (A.T.N).
Durante el año 2005, se desarrollaron las siguientes acciones:
- Se continuó con los gobiernos provinciales, a través de la Unidad Ejecutora Central, realizando evaluaciones de impacto del programa Provincias II y se avanzó en el relevamiento de necesidades de cada una de las provincias, a fin de establecer las aplicaciones del programa Provincias III.
- Se tomó intervención en zonas diagnosticadas como críticas, reduciendo los niveles de conflictividad social.
- Se realizó un relevamiento y se estudiaron y diseñaron acciones dirigidas a pequeños municipios para crear fondos de reequipamiento vial.
- Con relación a la administración de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), se realizaron evaluaciones técnicas para la asignación de 705 asistencias; la mayor parte de las mismas se destinaron a 639 municipios, tanto para emergencias climáticas como para enfrentar desequilibrios financieros.
Los aportes efectivamente abonados por provincia en 2005 fueron los siguientes:
Transferencias ATN
Provincia |
en $ |
Buenos Aires |
47.899.000 |
Catamarca |
3.907.000 |
Córdoba |
9.393.321 |
Corrientes |
11.820.540 |
Chaco |
3.885.000 |
Chubut |
2.680.000 |
Entre Ríos |
7.570.000 |
Formosa |
4.100.000 |
Jujuy |
6.970.000 |
La Pampa |
3.190.000 |
La Rioja |
6.000.000 |
Mendoza |
3.140.000 |
Misiones |
3.920.000 |
Neuquén |
2.770.000 |
Río Negro |
7.709.000 |
Salta |
1.840.000 |
San Juan |
3.650.000 |
San Luis |
3.750.000 |
Santa Cruz |
6.663.000 |
Santa Fe |
5.825.000 |
Santiago del Estero |
2.240.000 |
Tucumán |
7.666.000 |
Tierra del Fuego |
3.250.000 |
Total |
159.837.861 |
Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad
El objetivo de este programa es mejorar las capacidades de los integrantes de las distintas organizaciones de la comunidad, favoreciendo el desarrollo individual y colectivo orientado a la implementación de políticas públicas.
En 2005, se destaca la continuidad de la asistencia técnica a distintos organismos provinciales, gobierno locales y organizaciones de la sociedad civil en temáticas referidas a aspectos jurídicos e institucionales de la participación ciudadana y el desarrollo de actividades de promoción de herramientas participativas en el ámbito local, en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y San Juan.
Se realizaron 64 talleres de capacitación y asistencia técnica con la participación de aproximadamente a 1.900 personas.
A través del número de la Comunidad (0-800-9990209), servicio gratuito de orientación y asesoramiento telefónico, se dio guía y asesoramiento a aproximadamente 38.000 llamadas generales durante el transcurso del año. Se registró un incremento en la cantidad de llamadas entrantes relacionadas con la Cámara Nacional Electoral y consulta de padrones con referencia a las elecciones realizadas en el mes de octubre. También a través del servicio de información y comunicación con el ciudadano a través del correo electrónico, se dio respuesta a aproximadamente 14.700 consultas recibidas.
Asimismo, a solicitud con la Dirección de Organismos Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se elaboró un informe sobre procedimientos y normativa nacional en materia de consulta con la sociedad civil.
Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.237.647 |
1.115.647 |
90,1 |
Atención al Público |
Consulta |
22.584 |
13.157 |
58,3 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
72 |
83 |
115,3 |
El programa tiene como principal función efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado.
Fueron asesorados 83 organismos en técnicas archivísticas, entre ellos Presidencia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Hospital Borda y Comisión Nacional de Valores.
Programa: Policía de Seguridad Aeroportuaria
Las funciones del programa se centran en controlar el cumplimiento de normativas en lo concerniente a medidas de seguridad, control de vehículos, personal, pasajeros y cargas en todo el ámbito aeroportuario, como así también en la aplicación de las normas legales en materia migratoria, aduanera y de lucha contra el narcotráfico y terrorismo internacional.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
77.795.353 |
74.307.800 |
95,5 |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
400 |
127 |
31,8 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
400 |
126 |
31,5 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
20.000 |
601 |
3,0 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
100 |
44 |
44,0 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección |
Infracción Comprobada |
500 |
77 |
15,4 |
|||
Detección Transporte de Armas, explosivos y afines |
Ilícito Comprobado |
10.800 |
188 |
1,7 |
|||
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Caso |
3.000 |
11.619 |
387,3 |
En el ejercicio 2005, a partir del Decreto 145 de fecha 22 de febrero de 2005, se transfirió orgánica y funcionalmente la Policía Aeronáutica Nacional a la órbita del Ministerio del Interior, constituyéndose en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con la facultad de realizar las reestructuraciones pertinentes para proceder a la normalización del funcionamiento de la citada fuerza de seguridad.
Respecto a la diferencia entre lo programado y lo realizado, cabe señalar que el Ministerio del Interior no contaba con información histórica debido a la reciente asignación de funciones. Por otra parte, por lo general, los servicios resultan variables no controlables, ya que se establecen acciones preventivas y represivas de delitos y se actúa en función de la demanda judicial.
Secretaría de Seguridad Interior
Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior
El programa se encarga de todo lo concerniente a la seguridad interior a través de la formulación e implementación de políticas para la protección de la sociedad mediante la prevención y participación en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las fuerzas policiales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
61.807.600 |
50.431.896 |
81,6 |
Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
675 |
703 |
104,1 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
24 |
37 |
154,2 |
Durante el año 2005 se realizó la instalación de equipamiento informático en doce provincias efectuándose la provisión de hardware, software y cursos de capacitación a las mismas sobre toma de denuncias y análisis de inteligencia criminal. También se instaló equipamiento informático en 53 comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la toma de denuncias, incluyendo a la Jefatura de la Policía Federal Argentina y a la Secretaría de Seguridad Interior.
Con referencia al proyecto Sistema Unificado de Registros Criminales, se implementó la Red Unica de Inteligencia Criminal prevista por el Decreto Nº1.697/04 cuyos nodos son las provincias y fuerzas de seguridad. La finalidad de este sistema es que cada provincia y fuerza de seguridad pueda efectuar análisis de inteligencia criminal y toma de denuncias centralizada.
Los operativos “CONO”(realizado por la Policía Federal Argentina en zonas críticas) y “CERROJO” (realizado en conjunto por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense con el fin de controlar los accesos y cierres de determinadas zonas peligrosas), lograron un fuerte impacto en la contención del delito urbano y en la sensación de disminución de inseguridad en la población, con las tareas de “prevención y previsión” desarrolladas por las fuerzas de seguridad, coordinadas por la Secretaría de Seguridad Interior.
Bajo este programa también se apoya económicamente a las asociaciones de bomberos voluntarios, conforme a la Ley del Bombero Voluntario Nº25.054. La diferencia entre la cantidad ejecutada y la cantidad programada responde a 28 asociaciones cuya deuda exigible del ejercicio 2004 fue asumida en el ejercicio 2005.
En cuanto a la capacitación en protección civil el desvío positivo se debió a que hubo mayor demanda de cursos de emergencia y protección civil, por ser éste el único organismo reconocido dentro de la Administración Pública para su dictado.
Policía Federal Argentina
La Institución adecua su accionar a dos ámbitos jurisdiccionales. En el contexto local su actuación se circunscribe a la potestad de actuar como policía en el territorio de la Capital Federal donde cumple las funciones de Policía de Seguridad y Judicial. La jurisdicción federal se desenvuelve en el ámbito propio que le corresponde al gobierno nacional en el territorio de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando las autonomías locales, y en la cual desarrolla funciones de Policía de Estado, Policía de Seguridad Federal y Policía Judicial Federal.
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
La función de Policía de Seguridad comprende el mantenimiento del orden público y para ello debe desarrollar una acción continua que combina aspectos preventivos con represivos. Este accionar se lleva a cabo, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de operativos de rutina que se corresponden con planificaciones realizadas sobre la base del mapa del delito y se llevan a la práctica mediante la distribución de los agentes de facción en lugares críticos, apoyados con desplazamientos de móviles y/o aeronaves, conforme la envergadura del operativo.
Por otro lado, los operativos extraordinarios se realizan según el conocimiento previo que se posea de determinados acontecimientos (recitales, encuentros deportivos, manifestaciones de la población, huelgas, paros de actividades, etc.).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.033.215.785 |
988.633.523 |
95,7 |
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
212.509 |
217.296 |
102,3 |
Emisión de Cédulas de Identidad |
Documento |
332.330 |
412.105 |
124,0 |
|||
Emisión de Pasaportes |
Documento |
367.212 |
390.010 |
106,2 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
70.023 |
27.428 |
39,2 |
|||
Intervenciones de Bomberos en Siniestros |
Intervención Policial |
13.257 |
14.787 |
111,5 |
|||
6.004 |
0 |
0,0 |
Construcción Delegación Campana |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Consolidación Estructural y Remodelación de Ascensores y Oficinas (Paraguay 925) |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Nueva Dependencia destinada a la Superintendencia de Investigaciones |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
52.874 |
52.635 |
99,5 |
Construcción de la Escuela de Suboficiales y Agentes |
% de Avance |
55,00 |
55,00 |
100,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Construcción Playa de Estacionamiento Moreno 1423/41 |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Remodelación Integral Subdelegación Olavarría |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
40.397 |
36.858 |
91,2 |
Remodelación Departamento Control de Integridad Profesional (SAI) |
% de Avance |
55,00 |
55,00 |
100,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Construcción de Vestuarios, Baños y Habitaciones en Cuerpo de Sistema de Tránsito |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
Con respecto a la meta “Detección de infracciones al Código de Convivencia” la marcada diferencia obedece a la aplicación del nuevo Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Respecto a los operativos de rutina, durante 2005 se realizaron los siguientes:
Superintendencia de Seguridad Metropolitana
Concepto |
Cantidad |
Operativos dispuestos por la justicia |
5.060 |
Procedimientos por orden judicial (allanamientos) |
2.670 |
Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales |
6 |
Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico |
106 |
Detenidos para establecer identidad |
5.099 |
Detenidos con pedido de captura |
1.753 |
Actas contravencionales |
35.435 |
Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc) |
129.088 |
Sumarios judiciales |
235.774 |
Actas de choque |
188.176 |
Certificaciones de domicilio |
224.277 |
Certificados de supervivencia |
73.225 |
Infracciones de tránsito |
1.769.514 |
Certificación de firmas |
125.456 |
Expedientes administrativos |
1.632 |
Oficios judiciales |
107.080 |
Expedientes de accidente de trabajo |
1.603 |
Total |
2.905.954 |
La cantidad de efectivos policiales asignados a las distintas dependencias que tienen a su cargo el Servicio de Seguridad y Prevención General dentro del ámbito de la Capital Federal fue en promedio 17.135 agentes y los móviles policiales que se utilizaron fueron 1.739 patrulleros.
Asimismo, durante el año 2005 la división Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios y operativos de rutina señalados, dispuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 447.241 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y denuncias efectuadas por la ciudadanía.
Por su parte, el Cuerpo General de Aviación realizó un total de 775 operativos (vuelos operativos de seguridad y prevención, vuelos fotográficos y traslado de detenidos, entre otros), para los cuales destinó 3 helicópteros y 4 aviones.
Superintendencia Federal de Bomberos
Concepto |
Cantidad |
---|---|
Incendios y otras alarmas |
4.180 |
Salvamentos practicados |
1.176 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
3.257 |
Alertas por explosivos |
434 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos |
1.465 |
Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil |
217 |
Colaboraciones y servicios varios prestados |
4.931 |
Incendios y otras alarmas: Aeropuertos metropolitanos, Capital Federal y conurbano bonaerense |
2.138 |
Incendios y otras alarmas: Aeropuertos en el interior del país |
186 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
5.369 |
Total |
23.353 |
La cantidad de personal afectado en la Superintendencia Federal de Bomberos fue de 2.328 bomberos, disponiéndose de 158 vehículos identificables (autobombas, escaleras mecánicas, móviles, etc.) y 31 móviles no identificables.
La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley Nº 23.737, referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal, actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente. Durante 2005 se realizaron 841 procedimientos, en los cuales se detuvieron 69 personas menores de edad y se incautaron, entre otros, los siguientes narcóticos y químicos:
Superintendencia de Drogas Peligrosas
Concepto |
Cantidad |
---|---|
Picadura de Marihuana |
146.417 gramos |
Cocaína pasta |
66.437,5 gramos |
Cocaína clorhidrato |
316.484,30 gramos |
Hashish |
13.5 gramos |
Cannabis semillas |
155 unidades |
L.S.D. |
25 34 dosis |
Psicofármacos |
49 unidades |
Metilendioximetanfetamina (M.D.M.A, éxtasis) |
1.964 unidades |
Con respecto a la investigación pericial del delito, se efectuaron las siguientes acciones:
Superintendencia de Policía Científica
Laboratorio Scopométrico |
|
Pericias de planos |
10.593 |
Pericias scopométricas |
4.348 |
Identificaciones por voz humana |
59 |
División Investigación y Desarrollo Pericial |
|
Pericias químicas |
2.931 |
Pericias físicas |
1.862 |
División Fotografía Policial |
|
Cooperaciones |
14.043 |
División Balística |
|
Aptitud para tiro y funcionamiento |
1.159 |
Exteriores |
858 |
División Medicina Legal |
|
Pericias médicas |
112.759 |
División Laboratorio Químico |
|
Pericias ordenadas por la Justicia Nacional |
3.138 |
Pericias ordenadas por la Justicia Federal |
8.149 |
Pericias Justicia Provincial |
1.828 |
Asimismo, se tramitaron los siguientes documentos:
División Documentos y Certificados
Concepto |
Capital Federal e Interior del País |
---|---|
Cédulas de Identidad |
412.105 |
Pasaportes |
390.010 |
Certificación de Viajes |
24 |
Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que atiende, aproximadamente, a 175.074 afiliados a la Obra Social.
Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción/ |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
43.713.894 |
42.049.506 |
96,2 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
19.459 |
18.303 |
94,1 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
614.686 |
600.567 |
97,7 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
96.336 |
52.951 |
55,0 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
588.000 |
454.287 |
77,3 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
175.075 |
175.962 |
100,5 |
|||
0 |
0 |
0 |
Construcción Consultorios Externos para Ginecología |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
Con respecto a la meta “Atención en consultorios zonales de todo el país”, la misma tuvo una menor ejecución a la prevista durante el ejercicio, debido a la suspensión de convenios.
La atención médica comprendió distintos tipos de estudios e intervenciones cuyo detalle y evolución respecto al año 2004 se expone a continuación:
Estudios e Intervenciones 2004 - 2005
Tipo |
Unidad de Medida |
Año 2004 |
Año 2005 |
---|---|---|---|
Abreugrafía |
Estudio elaborado |
7.441 |
6.817 |
Análisis de laboratorio |
Análisis químico |
1.347.762 |
1.342.931 |
Anestesias generales |
Anestesia aplicada |
10.531 |
8.467 |
Biopsias |
Biopsias |
6.717 |
6.734 |
Electrocardiogramas |
Estudio elaborado |
55.113 |
59.170 |
Electroencefalogramas |
Estudio elaborado |
2.259 |
1.138 |
Ecografías |
Estudio elaborado |
41.194 |
34.218 |
Gamagrafías |
Estudio elaborado |
3.140 |
1.056 |
Hemodinámica |
Estudio elaborado |
976 |
719 |
Tomografía computada |
Estudio elaborado |
12.906 |
11.435 |
Hemodiálisis |
Sesión |
12.607 |
11.190 |
Inmunizaciones |
Dosis |
47.084 |
35.487 |
Radiografías |
Placa útil |
251.575 |
259.024 |
Prácticas y Estudios Quirúrgicos |
Prácticas |
1.261 |
1.331 |
Partos |
Parto |
1.261 |
1.331 |
Transfusiones sanguíneas |
Transfusión |
7.745 |
5.242 |
El Complejo Médico Policial Churruca-Visca, cuenta con una capacidad de 405 camas para internación general y 15 cunas en el Servicio de Neonatología, con un plantel de profesionales que involucra: 616 médicos de todas las especialidades, 286 enfermeros profesionales, 152 técnicos y 106 auxiliares de enfermería.
Los servicios de internación del Complejo Médico tuvieron un promedio 290 camas disponibles y 3,3 días de estadías.
Programa: Formación y Capacitación del Personal
Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos: personal superior y personal subalterno y la capacitación, buscando la constante actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, etc).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
30.140.324 |
28.781.279 |
95,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
1.975 |
3.205 |
162,3 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
257 |
251 |
97,7 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
3.400 |
4.286 |
126,1 |
La formación de suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una duración aproximada de 6 meses cada uno.
A continuación se resume la actividad de la Escuela durante 2005:
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para cabos 1º y agentes, de Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país
- Curso específico para el personal llamado a prestar servicio y actualización profesional para suboficiales y agentes retirados que solicitan prestar servicio bajo el régimen de policía adicional
- Curso preparatorio de agentes
- Curso de capacitación para agentes del escalafón técnico profesional
- Curso de capacitación para agentes del escalafón técnico profesional en condiciones de ascenso
- Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley
- Curso de motociclista policial
- Curso de cuatriciclista policial
- Curso especial de capacitación y perfeccionamiento para choferes custodios
La formación de oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” como cadete, el que satisfaciendo las exigencias impuestas egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres ciclos anuales y conlleva materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal vigente y de cultura general. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal se especializa al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2005:
Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón”
Denominación |
1º año |
2º año |
3º año |
---|---|---|---|
Curso de formación de cadetes (escalafones seguridad, bomberos, comunicaciones y seguridad, especialidad pericias) |
249 |
222 |
251 |
Curso de oficiales instructores policiales |
|
|
26 |
La capacitación profesional técnica abarca al personal permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de los distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” y en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”, arriba apuntada.
Respecto a la meta “Capacitación Profesional Técnica”, la ejecución fue superior a la programación debido al incremento de los cursos de jerarquías en los distintos grados.
En la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” se dictaron los siguientes cursos:
- Curso superior de Comisario
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subcomisarios
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Inspectores
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Ayudantes
- Curso de adaptación para el Personal Superior del Agrupamiento Profesional (nivel Subinspectores )
- Curso básico funcional para Auxiliares Superiores de Seguridad y Defensa.
- Curso de investigación de delitos económicos
- Ciclos de capacitación en materia de recursos humanos y derechos humanos.
- Curso de lengua de señas argentinas
- Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
En forma complementaria se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).
Escuela Federal de Tiro:
- Curso de instructor de tiro
- Curso de perfeccionamiento en medidas de seguridad
- Curso de encargado de armamento
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (niveles universitario y secundario)
- Facultad de Ciencias de la Criminalística, 1.108 alumnos
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1.075 alumnos
- Facultad de Ciencias de la Seguridad, 887 alumnos
- Facultad de Ciencias Biomédicas, 480 alumnos
- Educación a distancia universitaria (Abogacía), 918 alumnos
- Secretaría Académica (idiomas), 79 alumnos
- Secretaría de Desarrollo e Investigación, 31 alumnos
La cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2005, fue de 39.150,
nivel superior, y 31.824, nivel medio, lo que totaliza 70.974 horas.
Gendarmería Nacional
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad federal, cuya misión es satisfacer las necesidades de seguridad interior, apoyando a la Justicia Federal en investigaciones criminales de su competencia, efectuando acciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos, ejerciendo funciones de policía migratoria y aduanera, controlando el transporte interjurisdiccional e internacional de cargas y personas, protegiendo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales e interviniendo ante situaciones de emergencia.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción/ |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
602.945.040 |
591.040.104 |
98,0 |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
21.200 |
29.304 |
138,2 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
29.700 |
45.736 |
154,0 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
152.600 |
209.960 |
137,6 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
15.499 |
18.838 |
121,5 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección |
Infracción Comprobada |
7.800 |
12.826 |
164,4 |
|||
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
18.200 |
28.415 |
156,1 |
|||
Habilitación Transporte Internacional de Carga |
Habilitación |
490.000 |
856.998 |
174,9 |
|||
20.000 |
20.000 |
100,0 |
Construcción del Escuadrón 27 "Uspallata" |
% de Avance |
6,00 |
6,00 |
100,0 |
250.000 |
50.000 |
20,0 |
Construcción Edificio Jefatura Escuadrón 54 "Pocitos" |
% de Avance |
85,00 |
0,00 |
0,0 |
9.000 |
9.000 |
100,0 |
Reparación Techo del Pabellón Jefatura del Escuadrón 12 |
% de Avance |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
148.000 |
147.500 |
99,7 |
Reparación de las Instalaciones del Escuadrón 56 "Gualeguaychú" |
% de Avance |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
161.000 |
0 |
0,0 |
Construcción Pavimento Playa de Estacionamiento |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
La Gendarmería Nacional posee 160 bases en el territorio nacional, con una cantidad promedio de 135 personas por base.
Durante 2005 se realizaron las siguientes acciones:
Intervenciones de Gendarmería Nacional
Estadísticas por Area |
Cantidad |
---|---|
Contrabando |
|
Cantidad de Procedimientos |
5.387 |
Detenidos |
4.477 |
Prevenciones Judiciales |
|
Cantidad de Prevenciones Judiciales Iniciadas |
4.920 |
Cantidad de Detenidos |
4.068 |
Migraciones |
|
Conminaciones a Abandonar el País |
21.812 |
Expulsiones |
125 |
Rechazos de Ingresos |
7.725 |
Rechazos de Egresos |
15.767 |
Prohibiciones de Salida Notificadas a Ciudadanos en Cumplimiento de Oficios Judiciales |
172 |
Capturas Efectuadas por Requerimientos de Magistrados |
135 |
Personas Controladas Ingreso al país por Pasos Internacionales |
13.765.973 |
Personas Controladas Egreso al país por Pasos Internacionales |
13.446.561 |
Personas Controladas Acogidas Régimen TVF-ingresos |
10.473.046 |
Personas Controladas Acogidas Régimen TVF-egresos |
10.255.705 |
Concepto |
Cantidad Incautada |
Hachís Resina |
4,517 Kg. |
Hojas de Coca |
47.060 kg. |
Clorhidrato de Cocaína |
2.735 kg. |
Picadura de marihuana |
12.564 kg. |
Éxtasis |
143 unid. |
Plantas de Cannavis Sativa |
115 unid. |
Comprimidos (psicotrópicos) |
39 unid. |
LSD |
727 unid. |
Pericias Realizadas
Tipo de Pericias |
Cantidad |
---|---|
Pericias Documentológicas |
3.156 |
Pericias Químicas |
5.984 |
Pericias Metalográficas |
1.370 |
Pericias Identidad Humana |
1.782 |
Pericias Accidentológicas |
454 |
Pericias Papel Moneda |
380 |
Pericias Balísticas |
219 |
Pericias de Estudios Especiales |
564 |
Ensayos de Materiales |
149 |
Medio Ambiente |
84 |
Pericias Complejas |
112 |
Pericias Función Operativa |
3.815 |
Pericias Varias |
601 |
En el área de seguridad vial, la actividad se desarrolla en las rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional y se lleva a cabo mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles:
Seguridad Vial
Concepto |
Cantidad |
Personas Controladas |
11.476.815 |
Vehículos Controlados |
20.832.130 |
Auxilios Sanitarios |
853 |
Auxilios Mecánicos |
2.687 |
Respecto al transporte terrestre de carga y de pasajeros conforme a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se concretaron las siguientes actividades:
Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros
Concepto |
Cantidad |
Actas de Infracción |
15.585 |
Vehículos de Pasajeros y Carga Retenidos |
13.115 |
Permisos Internacionales de Carga |
295 |
En materia de protección ambiental, los logros se concentraron en:
Protección Ambiental
Concepto |
Cantidad de Procedimientos |
Fauna |
4.555 |
Flora Silvestre |
1.746 |
Sanidad Animal y Vegetal |
3.854 |
Inundaciones, Nieve y Rescate, Climatológicas, Rescate Alta y Media Montaña |
1.511 |
Contaminación y Contingencias con Sustancias Peligrosas |
364 |
Patrimonio Cultural |
40 |
Debe consignarse, además, el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Animal en la lucha contra la aftosa, el cual se traduce en el empleo de personal, instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle sanitario, etc.
Asimismo, se desarrollan controles e inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos:
Controles e Inspecciones
Tipo de Control |
Cantidad |
Dirección Nacional de Fabricaciones Militares |
|
Inspecciones de Polvorines |
130 |
Actuaciones Supletorias |
7 |
Actas Destrucción Explosivos |
198 |
Verificaciones Transportes Explosivos en Frontera |
96 |
Registro Nacional de Armas |
|
Credenciales Legítimo Usuario |
1.345 |
Credenciales de Tenencias |
860 |
Credenciales de Portación |
2.785 |
Trámites Múltiples |
1.299 |
Tenencia Arma de Uso Civi |
l 115 |
Reempadronamiento |
67 |
Instructor de Tiro |
10 |
Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos |
|
Vehículos Secuestrados |
4.691 |
Vehículos Reintegrados a sus Propietarios |
606 |
Vehículos Verificados en Planta Verificadora |
36.617 |
La participación en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito del país se evidenció en 2005 en 110 procedimientos de control de alteración del orden público y 317 objetivos custodiados.
Por último, en el servicio de aviación se computaron 798 horas de vuelo, de las cuales 407 correspondieron a horas de avión y 391 horas a helicópteros.
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
%Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta Final |
Meta Ejec. |
%Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
49.012.289 |
48.470.861 |
98,9 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
510 |
409 |
80,2 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
108 |
97 |
89,8 |
|||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
3.210 |
3.154 |
98,3 |
|||
Formación Acelerada de Gendarmes |
Egresado |
2.000 |
2.965 |
148,3 |
El objetivo del programa es la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas para su desenvolvimiento.
La carrera de oficiales, que se dicta en la Escuela de Gendarmería "General Don Martín M. de Güemes", tiene una duración de 3 años en los cuales los cadetes son becados. Al cursar el último año de la carrera, los cadetes perciben una remuneración mensual similar a la de los oficiales de primer grado. Durante el año 2005, cursaron un total de 324 cadetes.
La carrera de suboficiales se dicta en la Escuela "Cabo Raúl R. Cuello" y tiene una duración de 2 años en los cuales se prepara a los cursantes tanto en el área académica como operacional, incorporándose, una vez egresado, al cuadro permanente de suboficiales del escalafón general.
Además, se realizan actividades de capacitación en la Escuela Superior "Gral. Brigadier Manuel María Calderón" que se dedica a la formación, capacitación y actualización profesional de los oficiales, jefes y oficiales superiores y en distintos centros de capacitación para personal superior y subalterno.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
%Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
30.159.755 |
29.755.403 |
98,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
380.000 |
382.166 |
100,6 |
La atención médica comprendió distintos tipos de estudios por especialidad cuyo detalle y evolución respecto al año 2004 se expone a continuación:
Prestaciones Médicas 2004 - 2005
Tipo |
Año 2004 |
Año 2005 |
---|---|---|
Ecografías |
3.619 |
4.892 |
Radiografías |
66.800 |
76.556 |
Odontología |
95.230 |
116.262 |
Análisis de Laboratorio |
224.106 |
196.478 |
Reconocimiento Médicos Legales |
1.520 |
1.970 |
Reconocimiento Médicos Periódicos al Personal de la Fuerza |
21.090 |
22.646 |
Reconocimiento Médicos para Ingreso de Gendarmes y Cadetes |
4.440 |
4.440 |
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
224.591.000 |
208.743.299 |
92,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.051 |
6.986 |
99,1 |
Atención de Retiros |
Retirado |
9.425 |
8.672 |
92,0 |
Durante 2005, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 31%, aproximadamente, a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El haber medio fue de $1.088 para los pensionados y $975 para los retirados.
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
%Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
%Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.110.176 |
3.855.047 |
93,8 |
Misiones de Paz |
Día/Hombre |
65.125 |
47.512 |
73,0 |
El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz, en las regiones del mundo que se determinen. En 2005 se realizaron 6 campañas en Kosovo (Serbia y Montenegro), Haití, El Congo, Costa de Marfil, Sudan y Chipre.
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.799.099 |
4.269.897 |
89,0 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
32 |
32 |
100,0 |
Mediante este programa se atiende el mantenimiento y funcionamiento de 32 pasos de frontera, entre ellos Concordia–Salto (Entre Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino Hachado (Neuquén), San Sebastián (Tierra del Fuego), Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca), Huemules (Chubut), Cardenal A. Samore (Río Negro) y Jeinemeni (Santa Cruz).
Prefectura Naval Argentina
Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
6.330.758 |
6.324.111 |
99,9 |
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
150 |
36 |
24,0 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
1.000 |
1.516 |
151,6 |
|||
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
130 |
121 |
93,1 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
16.000 |
17.387 |
108,7 |
En el ámbito de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación, se supervisaron un total de 1.372 buques mercantes de terceras banderas. Del total de inspecciones llevadas a cabo, en 594 casos se presentaron deficiencias.
Se creó la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial, con sede en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay. En este ámbito, se supervisó un total de 389 buques de navegación fluvial, en tanto que 270 presentaron deficiencias.
También se organizaron varios cursos sobre “Supervisión y Control de Buques” por el Estado Rector del Puerto, destinado al personal superior de la institución.
Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación
Se brinda este servicio mediante una red de comunicaciones destinada a la seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes, información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información útil.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
22.697.090 |
22.676.224 |
99,9 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.300.000 |
1.207.862 |
92,9 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
280.000 |
224.025 |
80,0 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
800.000 |
817.484 |
102,2 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
480.000 |
484.904 |
101,0 |
Durante el año 2005 se implementó un vínculo radioeléctrico de 5.8 GHZ entre Rosario y Zárate, enlazando los destinos: Rosario, Terminal VII, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate.
Se dictó un curso de “Radiotecnia Aplicada” destinado a la capacitación en los sistemas de comunicaciones que actualmente posee el servicio.
Se inició la distribución de radios HT para el Servicio de Seguridad Urbana.
Se compró equipamiento de última generación para los Guardacostas Tipo 24, ante la necesidad de renovación del equipamiento de comunicaciones y ayudas electrónicas a la navegación y se adquirió equipamiento AIS (Sistema de Información Automática) móvil policial para uso naval y aeronáutico.
Finalmente, se actualizó el Sistema de Información Geográfico de la jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina, incorporando imágenes de diversos satélites corregidas técnicamente y vectores relacionados con el entorno geográfico.
Programa: Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
358.261.560 |
355.155.574 |
99,1 |
Patrullaje Policial, Marítimo,Fluvial y Lacustre |
Hora/Embarcación |
72.000 |
83.257 |
115,6 |
Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Días/Buque |
500 |
479 |
95,8 |
|||
Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva |
Hora de Vuelo |
1.200 |
1.118 |
93,2 |
|||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
5 |
6 |
120,0 |
|||
Atención de Casos de Salvamento y Rescate (SAR) |
Caso de Salvamento |
900 |
974 |
108,2 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de Hidrocarburo |
50 |
65 |
130,0 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
2.100 |
2.122 |
101,0 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
160 |
133 |
83,1 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.800 |
2.821 |
100,8 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
2.000 |
2.140 |
107,0 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
12.000 |
14.726 |
122,7 |
La Prefectura Naval Argentina tiene desplegados sus medios humanos y materiales a lo largo de más de 21.000 km. lineales de jurisdicción (16.825 km. de Litoral Marítimo y 4.842 km. de Litoral Fluvial), organizándose en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos. Para su control y administración son a su vez, subordinadas en agrupaciones geográfico-administrativas bajo un mismo mando operativo, denominadas Prefecturas de Zona.
Como Policía Auxiliar Pesquera detectó con el sistema de posicionamiento satelital 85 infracciones, de un total de buques de 421, de las cuales 71 constituyeron actuaciones sumariales, todas ellas en aguas de jurisdicción nacional.
Además, se detectaron por el Sistema de Control Satelital 117 infracciones correspondientes a las provincias con litoral marítimo.
Mediante los controles efectuados en patrullajes marítimos por buques guardacostas de mediano y gran porte, se logró detectar a 144 buques pesqueros que cometieron infracciones a la normativa de pesca vigente y 200 a la seguridad de la navegación.
Se realizaron operativos prevencionales respecto a ílicitos relacionados al tráfico y/o comercialización ilegal de estupefacientes, sustracción de automotores, piratas del asfalto, asalto a mano armada, secuestros extorsivos, protección de barrios y estaciones seguras con motivo del convenio de colaboración interjurisdiccional en el cual se establecieron mecanismos de prevención en los respectivos ámbitos jurisdiccionales. Estos operativos fueron llevados a cabo en jurisdicción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los partidos de San Martín, La Matanza, Moreno, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanus, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas con los siguientes resultados:
Operativos Prevencionales – Pcia. de Buenos Aires
Concepto |
Cantidad |
---|---|
Personas Identificadas |
89.438 |
Personas Detenidas |
313 |
Vehículos Verificados |
60.577 |
Vehículos Secuestrados |
56 |
Armas Secuestradas |
22 |
Con motivo de las elecciones llevadas a cabo en la provincia de Santiago del Estero en el mes de enero, se afectaron diversos medios terrestres y un total de 250 hombres para cubrir la seguridad de dicho evento.
También se afectaron 1.007 efectivos, 33 embarcaciones de diversas prestaciones, 72 vehículos y 2 helicópteros, con relación a la seguridad de la “IV Cumbre de la Américas” en la ciudad de Mar del Plata.
En lo relativo a la lucha contra el narcotráfico se realizaron 130 procedimientos con 131 detenidos, secuestrándose, entre otros, 6.859 kilogramos de marihuana.
Asimismo se realizaron 2.120 procedimientos con 2.415 detenidos, secuestrándose, entre otros, 357.786 cartones de cigarrillos valorizados en $12,8 millones.
Resumen Estadístico de Actividad Desarrollada
Actividad o Resultado |
Cantidad |
---|---|
Kilómetros recorridos en patrullas con vehículos |
2.533.677 |
Kilómetros recorridos en patrullas a pie |
433.385 |
Embarcaciones controladas en puerto |
40.641 |
Embarcaciones controladas en guarderías |
24.599 |
Embarcaciones controladas en navegación |
20.953 |
Toneladas de mercancías peligrosas controladas |
10.359.335 |
Procedimientos Policiales |
14.726 |
Detenidos en procedimientos policiales |
639 |
Hallazgos de cadáveres |
199 |
Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
141.734.587 |
141.424.358 |
99,8 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
67 |
67 |
100,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
4.700 |
4.684 |
99,7 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
6.350 |
6.499 |
102,3 |
|||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
5 |
1 |
20,0 |
A través del programa se atiende la liquidación y pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente. Los haberes se financian en un 34% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
En el año 2005, el haber promedio mensual de las jubilaciones y retiros fue de $ 834 y el de las pensiones de $ 1143.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-.
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
8.489.178 |
8.467.792 |
99,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
70.000 |
69.303 |
99,0 |
Se detalla la atención brindada en el Departamento de Sanidad :
Estudios e Intervenciones
Tipo |
Año 2004 |
Año 2005 |
---|---|---|
Atenciones en Guarda Médica |
17.287 |
9.248 |
Atenciones en Quirófanos |
100 |
105 |
Atenciones en Internación |
24 |
8 |
Atenciones en Enfermería |
2.910 |
2.669 |
Atenciones en Odontología |
7.695 |
7.019 |
Atenciones en Consultorios Externos |
38.133 |
29.554 |
Servicios Auxiliares |
12.611 |
11.086 |
Análisis de Laboratorio |
26.405 |
21.699 |
Estudios de Diagnóstico por Imágenes |
7.837 |
10.932 |
Programa: Formación y Capacitación Profesional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
%Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
%Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
28.348.114 |
27.870.168 |
98,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
320 |
309 |
96,6 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
135 |
136 |
100,7 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
5.800 |
5.921 |
102,1 |
|||
Formación Acelerada de Marineros |
Egresado |
1.490 |
1.607 |
107,9 |
Durante el ciclo educativo 2005 transitaron por el sistema educativo de la Institución 11.957 alumnos y cursantes, quienes se formaron o capacitaron en temas técnicos inherentes a la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente marino, la actualización tecnológica y aquellas referidas a las funciones propias de esta fuerza de seguridad.
La escuela "Coronel Martín Jacobo Thompson", se dedica a la formación de suboficiales que egresan en distintos escalafones (seguridad, comunicaciones, navegación, oficinista, control de averías e incendios y aeronáutico), con una duración de 2 años. Durante el ciclo lectivo 2005, egresaron 309 suboficiales, de los cuales 281 fueron hombres y 28 mujeres).
La escuela "General Matías de Irigoyen" tiene a su cargo la formación de oficiales que al término de la carrera egresan con el grado de oficiales con el título de Técnico Superior en Seguridad Marítima (Cuerpo General) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (Cuerpo Complementario–Escalafón Intendencia), siendo la duración de 3 años, para el primer caso, y de 2 años para el segundo. En la misma se realizaron conferencias profesionales y de capacitación.
Cursantes Año 2005
Institución |
Cantidad |
---|---|
Escuela de Suboficiales |
578 |
Escuela de Oficiales |
345 |
Total |
923 |
Durante el año 2005 se realizaron distintos cursos: cursos de formación, de extensión, de actualización profesional, de salvamento y buceo, de control de averías e incendios, de protección ambiental y de formación y capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante, entre otros.
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
%Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
%Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
95.000 |
91.800 |
96,6 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
9 |
9 |
100,0 |
Durante el año 2005, se continuaron atendiendo los siguientes pasos:
- Paso de la Barca – San Javier – Misiones
- Libertador General de San Martín – Puerto Rico – Misiones
- Puerto Oasis – Posadas – Misiones
- Puerto Mani – Posadas – Misiones
- Puerto San Ignacio – Posadas – Misiones
- Puerto Concordia – Concordia – Entre Ríos
- Puerto Ita Ibate – Ita Ibate – Corrientes
- Puerto Monte Caseros – Monte Caseros – Corrientes
- Puerto Pilcomayo – Pilcomayo – Formosa
2– Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas (RENAPER)
Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional
La misión esencial del RENAPER es garantizar el derecho a la identidad de las personas que habitan el suelo argentino, sean ellas nacionales o extranjeras. Para ello administra una base de datos de personas, conforme a la cual se otorga el documento nacional de identidad (D.N.I), único instrumento que acredita la identidad de las personas, tal como lo consagra la ley 17.671.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
68.409.046 |
68.038.670 |
99,5 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
3.500.000 |
2.130.585 |
60,9 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
1.510.000 |
1.480.014 |
98,0 |
Uno de los propósitos más importantes del programa es la expedición de documentos nacionales de identidad, con carácter exclusivo, así como todos aquellos otros informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización de 8 años, actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de domicilio.
El organismo atiende a la comunidad a través de su casa central, centros de atención al público exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para extranjeros, centros móviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por medio de todos los registros civiles del territorio, como así también en los consulados argentinos en el exterior. Cuenta, además, con una Central de Transportes y Comunicaciones (CETRAC) donde se recepcionan por fax requerimientos simples y urgentes, de argentinos nativos o naturalizados, solicitados por juzgados, organismos nacionales, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeronáutica, Centro de Información de la Triple Frontera y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También está habilitada una Oficina de Trámites Especiales (OTE) que se encuentra dentro de la sede central y fue creada con el fin de resolver necesidades documentarias urgentes para ciudadanos nacionales, extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias atendidas son por enfermedad, jubilaciones, viaje, etc.
A nivel general, el desvío en la ejecución de las metas físicas presupuestarias obedece a una disminución en la demanda por parte de la ciudadanía.
Se comenzó el ejercicio presupuestario 2005 con una rémora de 384.898 documentos y culminó el mismo con 522.277 documentos pendientes.
Corresponde mencionar que el gasto por DNI fue de $25,36 considerando que el mismo surge de una estimación del 80% de los gastos de consumo del organismo sobre la cantidad de trámites que generan DNI.
Los trámites gratuitos ingresados en el año 2005, alcanzaron la cantidad de 439.195 trámites que generaron DNI y de 394.361 trámites que no generaron DNI. Este volumen representa un 24% de la totalidad de trámites iniciados.
Dirección Nacional de Migraciones
Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional
Este organismo tiene asignada la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de lo establecido mediante la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración, interviniendo en el control de ingreso y egreso de personas en todo el territorio nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
57.596.016 |
50.591.685 |
87,8 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
24.018.375 |
19.984.344 |
83,2 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
19.380 |
17.448 |
90,0 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
85.180 |
46.301 |
54,4 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
4.875 |
7.747 |
158,9 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
13.760 |
14.577 |
105,9 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
17.100 |
87.548 |
512,0 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
96.015 |
21.666 |
22,6 |
|||
20.000 |
0 |
- |
Mejoramiento Edilicio del Predio de la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones |
% de Avance |
9,61 |
0,00 |
- |
La habilitación de salidas y las renovaciones precarias efectivamente realizadas fueron inferiores a las programadas, debido a una menor demanda. Por su parte, el otorgamiento de radicaciones aumentó debido a la resolución favorable de un mayor número de casos.
Durante 2005 los objetivos y acciones concretadas fueron los siguientes:
- Mayor acercamiento de la masa poblacional migrante a la institución. Se resolvieron 78.000 trámites (30% más que en el período anterior) y se iniciaron 66.110 nuevos trámites (lo que representa un 55% más que en 2004)
- Capacitación de los agentes para agilizar los procesos y lograr mayor eficiencia
Durante el año se creó un Registro Informático de Extranjeros Detenidos a disposición del Poder Judicial de la Nación y un Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas. También se creó el Área de Gestión Única de Movimientos y Aptitud Migratoria
En el ámbito del Mercosur se suscribió el acuerdo Mercosur Nº 1/05 sobre el Procedimiento para la Verificación de la Documentación de Ingreso y Egreso de Menores.
También, entre otras cosas se logró un Acuerdo Operativo entre la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina y el Departamento de extranjeros de la República Federativa del Brasil para la aplicación del acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados partes del Mercosur y se firmó un acta de compromiso por la que se acuerda conformar un grupo de trabajo para prevenir y combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes (Bolivia-Argentina).
Cabe mencionar, que durante el año se realizaron 83 procedimientos, de los cuales 59 correspondieron a inspecciones por denuncias y 24 a operativos, habiéndose detectado 194 extranjeros irregulares. Respecto del año anterior, la cantidad detectada de extranjeros irregulares bajó notablemente, ya que en 2004 se detectaron 589.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal es el ente administrador de distintos regímenes previsionales de esta fuerza de seguridad, cuyo objetivo fundamental es el otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones.
Durante el año 2005 se logró la cancelación de retroactividades a los beneficiarios en cumplimiento de sentencias judiciales firmes notificadas al 31/07/03, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 25.967 de Presupuesto 2005. También la acreditación de bonos de consolidación de deudas previsionales al 31/07/03 y honorarios judiciales al 31/07/01 y se abonaron al personal en actividad y beneficiarios las sumas en concepto de renta y amortización correspondientes a la restitución del 13% “Boden 2008”.
En el año 2005, las pasividades fueron financiadas el 24,8% con recursos propios y el 75,2% con transferencias internas.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
817.514.176 |
810.802.172 |
99,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
10.358 |
9.342 |
90,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
16.797 |
16.327 |
97,2 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
24.815 |
24.119 |
97,2 |
En este programa el haber medio de las jubilaciones y/o retiros fue de $1.487 y el de las pensiones $740.
Durante el ejercicio se produjeron 2.170 altas de beneficios y 1.647 bajas. La composición de las mismas se presenta en el siguiente cuadro:
Variación de Beneficios 2004-2005
Altas |
Bajas |
|||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Jubilaciones |
276 |
323.571 |
284 |
296.572 |
Pensiones |
952 |
798.296 |
773 |
662.275 |
Retiros |
942 |
1.368.125 |
590 |
899.394 |
Total |
2.170 |
2.489.992 |
1.647 |
1.858.241 |
Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los ex–Territorios Nacionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
17.430.169 |
16.254.109 |
93,3 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.174 |
976 |
83,1 |
Atención de Retiros |
Retirado |
312 |
304 |
97,4 |
En este programa el haber medio de las pensiones fue de $812, mientras que el de los retiros se ubicó en $1.496. Asimismo, se produjeron 63 altas de beneficios y 86 bajas cuya composición se expone en siguiente cuadro.
Variación de Beneficios 2004-2005
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Pensiones |
31 |
30.710 |
75 |
59.077 |
Retiros |
32 |
37.731 |
11 |
19.599 |
Total |
63 |
68.441 |
86 |
78.676 |