n

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

 

 

1– Administración Central

 

Ministerio del Interior

 

Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático

 

El programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático tiene como objetivo efectuar la concesión de franquicias, el otorgamiento y distribución de los aportes del Fondo Partidario Permanente a las agrupaciones políticas e intervenir en la difusión pública de los procedimientos, mediante campañas informativas dirigidas a la ciudadanía durante el proceso eleccionario.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

163.290.042

 159.661.949

 97,8

Subsidio a Partidos Políticos

Subsidio

631

280

44,4

 

Con relación a los subsidios correspondientes al fondo partidario, la ejecución difiere de lo programado, debido al número de partidos políticos que se encuentran suspendidos o en vías de levantamiento de la suspensión, a los que no regularizaron la apertura de cuenta correspondiente y a los que perdieron su personería jurídico – política. 

 

 

 

Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios

 

El programa tiene por finalidad contribuir a la construcción del desarrollo en cada municipio de la Argentina, mediante la capacitación y la asistencia técnica, la visualización por parte de los decisores locales de los recursos humanos, técnicos, económicos y naturales que la misma comunidad posee y necesita articular y poner en valor.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec

 %
Ej.

3.163.812

3.060.945

96,7

 Capacitación

Persona Capacitada

 4.700

 8.388

 178,5

Cooperación Técnica a Municipios

Municipio Asistido

 2.000

903

 45,2

 

 

En 2005, se logró imponer un programa de capacitación que contempló la temática concerniente a la gestión municipal, extendiéndose a lo largo de todo el territorio federal. Los temas abordados fueron: desarrollo local, gestión municipal, participación ciudadana, planificación municipal, servicios públicos, inspección municipal, comercio exterior, control de gestión para concejales, esquemas fiduciarios de financiamiento, estructuras tributarias, medio ambiente, presupuesto municipal, seguridad ciudadana y operación básica de computadoras personales.

 

Es importante destacar en el año 2005, la implementación de los cursos en modalidad virtual.

 

El Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM) junto con la Asociación Argentina de Evaluación (ASAE), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) convocó a funcionarios y personal municipal, al Curso de Capacitación para Decisores Públicos Locales, dictado en la modalidad de video conferencia.

 

En el marco del programa de asistencia técnica, se asistió a municipios de todo el país, tanto a requerimiento de los mismos como en el marco de programas nacionales o propios del IFAM. Su objetivo principal fue consolidar en la gestión de los gobiernos locales criterios de planificación, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones, en función de la situación local.

 

 

Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

652.702

 617.472

 94,6

Difusión de Temas de Población

Publicación

2

1

 50,0

Capacitación a Organismos no Gubernamentales

Seminario

4

 5

 125,0

 

Durante el año 2005, se concretó la publicación denominada “Las Migraciones en las Ciudades del Mercosur”. La misma fue realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y contiene las exposiciones de los conferencistas que participaron en el “VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina”.

 

En cuanto a la capacitación a organismos no gubernamentales se realizaron, entre otros, los siguientes seminarios:

 

- Encuentro sobre Experiencias Concretas de Prácticas Sociales. Entre los temas tratados figuran el proyecto de Formación de Líderes Juveniles Solidarios del Norte Grande y el programa de Formación e Información Sistémica en Materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

 

- VI Encuentro Nacional Metrópolis Argentina “Mujeres y Migración”.

 

- Encuentro de Trabajo sobre Temas de Población. 

 

 

Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias

 

A través de este programa se administran préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional. Participan las 23 provincias argentinas y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales relacionado con el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias. También se incluye en el programa la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (A.T.N).

 

Durante el año 2005, se desarrollaron las siguientes acciones:

 

- Se continuó con los gobiernos provinciales, a través de la Unidad Ejecutora Central, realizando evaluaciones de impacto del programa Provincias II y se avanzó en el relevamiento de necesidades de cada una de las provincias, a fin de establecer las aplicaciones del programa Provincias III.

 

- Se tomó intervención en zonas diagnosticadas como críticas, reduciendo los niveles de conflictividad social.

 

- Se realizó un relevamiento y se estudiaron y diseñaron acciones dirigidas a pequeños municipios para crear fondos de reequipamiento vial.

 

- Con relación a la administración de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), se realizaron evaluaciones técnicas para la asignación de 705 asistencias; la mayor parte de las mismas se destinaron a 639 municipios, tanto para emergencias climáticas como para enfrentar desequilibrios financieros.

 

Los aportes efectivamente abonados por provincia en 2005 fueron los siguientes:

Transferencias ATN

Provincia

en $

Buenos Aires

47.899.000

Catamarca

3.907.000

Córdoba

9.393.321

Corrientes

11.820.540

Chaco

3.885.000

Chubut

2.680.000

Entre Ríos

7.570.000

Formosa

4.100.000

Jujuy

6.970.000

La Pampa

3.190.000

La Rioja

 6.000.000

Mendoza

3.140.000

Misiones

3.920.000

Neuquén

2.770.000

Río Negro

 7.709.000

Salta

1.840.000

San Juan

3.650.000

San Luis

3.750.000

Santa Cruz

6.663.000

Santa Fe

5.825.000

Santiago del Estero

2.240.000

Tucumán

 7.666.000

Tierra del Fuego

3.250.000

Total

159.837.861

 

 

Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad

 

El objetivo de este programa es mejorar las capacidades de los integrantes de las distintas organizaciones de la comunidad, favoreciendo el desarrollo individual y colectivo orientado a la implementación de políticas públicas.

 

En 2005, se destaca la continuidad de la asistencia técnica a distintos organismos provinciales, gobierno locales y organizaciones de la sociedad civil en temáticas referidas a aspectos jurídicos e institucionales de la participación ciudadana y el desarrollo de actividades de promoción de herramientas participativas en el ámbito local, en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y San Juan.

 

Se realizaron 64 talleres de capacitación y asistencia técnica con la participación de aproximadamente a 1.900 personas.

 

A través del número de la Comunidad (0-800-9990209), servicio gratuito de orientación y asesoramiento telefónico, se dio guía y asesoramiento a aproximadamente 38.000 llamadas generales durante el transcurso del año. Se registró un incremento en la cantidad de llamadas entrantes relacionadas con la Cámara Nacional Electoral y consulta de padrones con referencia a las elecciones realizadas en el mes de octubre. También a través del servicio de información y comunicación con el ciudadano a través del correo electrónico, se dio respuesta a aproximadamente 14.700 consultas recibidas.

 

Asimismo, a solicitud con la Dirección de Organismos Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se elaboró un informe sobre procedimientos y normativa nacional en materia de consulta con la sociedad civil.

 

 

Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación

 

- en pesos y magnitudes físicas -

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.237.647

1.115.647

90,1

Atención al Público

Consulta

 22.584

13.157

 58,3

Asistencia Técnica Archivística

Organismo Asesorado

 72

 83

 115,3

 

El programa tiene como principal función efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado.

 

Fueron asesorados 83 organismos en técnicas archivísticas, entre ellos Presidencia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Hospital Borda y Comisión Nacional de Valores.

 

 

Programa: Policía de Seguridad Aeroportuaria

 

Las funciones del programa se centran en controlar el cumplimiento de normativas en lo concerniente a medidas de seguridad, control de vehículos, personal, pasajeros y cargas en todo el ámbito aeroportuario, como así también en la aplicación de las normas legales en materia migratoria, aduanera y de lucha contra el narcotráfico y terrorismo internacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

77.795.353

74.307.800

95,5

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

400

 127

 31,8

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

 400

126

 31,5

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

 20.000

 601

3,0

Dictámenes Periciales

Informe

100

44

44,0

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección

Infracción Comprobada

500

77

 15,4

Detección Transporte de Armas, explosivos y afines

Ilícito Comprobado

10.800

188

1,7

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Caso

 3.000

 11.619

387,3

 

En el ejercicio 2005, a partir del Decreto 145 de fecha 22 de febrero de 2005, se transfirió orgánica y funcionalmente la Policía Aeronáutica Nacional a la órbita del Ministerio del Interior, constituyéndose en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con la facultad de realizar las reestructuraciones pertinentes para proceder a la normalización del funcionamiento de la citada fuerza de seguridad.

 

Respecto a la diferencia entre lo programado y lo realizado, cabe señalar que el Ministerio del Interior no contaba con información histórica debido a la reciente asignación de funciones. Por otra parte, por lo general, los servicios resultan variables no controlables, ya que se establecen acciones preventivas y represivas de delitos y se actúa en función de la demanda judicial. 

 

 

Secretaría de Seguridad Interior

 

Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior

 

El programa se encarga de todo lo concerniente a la seguridad interior a través de la formulación e implementación de políticas para la protección de la sociedad mediante la prevención y participación en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las fuerzas policiales. 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

61.807.600

50.431.896

81,6

Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos

Institución Asistida

675

703

104,1

Capacitación en Protección Civil

Curso

24

 37

 154,2

 

Durante el año 2005 se realizó la instalación de equipamiento informático en doce provincias efectuándose la provisión de hardware, software y cursos de capacitación a las mismas sobre toma de denuncias y análisis de inteligencia criminal. También se instaló equipamiento informático en 53 comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la toma de denuncias, incluyendo a la Jefatura de la Policía Federal Argentina y a la Secretaría de Seguridad Interior.

 

Con referencia al proyecto Sistema Unificado de Registros Criminales, se implementó la Red Unica de Inteligencia Criminal prevista por el Decreto Nº1.697/04 cuyos nodos son las provincias y fuerzas de seguridad. La finalidad de este sistema es que cada provincia y fuerza de seguridad pueda efectuar análisis de inteligencia criminal y toma de denuncias centralizada.

 

Los operativos “CONO”(realizado por la Policía Federal Argentina en zonas críticas) y “CERROJO” (realizado en conjunto por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense con el fin de controlar los accesos y cierres de determinadas zonas peligrosas), lograron un fuerte impacto en la contención del delito urbano y en la sensación de disminución de inseguridad en la población, con las tareas de “prevención y previsión” desarrolladas por las fuerzas de seguridad, coordinadas por la Secretaría de Seguridad Interior.

 

Bajo este programa también se apoya económicamente a las asociaciones de bomberos voluntarios, conforme a la Ley del Bombero Voluntario Nº25.054. La diferencia entre la cantidad ejecutada y la cantidad programada responde a 28 asociaciones cuya deuda exigible del ejercicio 2004 fue asumida en el ejercicio 2005.

 

En cuanto a la capacitación en protección civil el desvío positivo se debió a que hubo mayor demanda de cursos de emergencia y protección civil, por ser éste el único organismo reconocido dentro de la Administración Pública para su dictado.

 

Policía Federal Argentina

 

La Institución adecua su accionar a dos ámbitos jurisdiccionales. En el contexto local su actuación se circunscribe a la potestad de actuar como policía en el territorio de la Capital Federal donde cumple las funciones de Policía de Seguridad y Judicial. La jurisdicción federal se desenvuelve en el ámbito propio que le corresponde al gobierno nacional en el territorio de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando las autonomías locales, y en la cual desarrolla funciones de Policía de Estado, Policía de Seguridad Federal y Policía Judicial Federal.

 

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La función de Policía de Seguridad comprende el mantenimiento del orden público y para ello debe desarrollar una acción continua que combina aspectos preventivos con represivos. Este accionar se lleva a cabo, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de operativos de rutina que se corresponden con planificaciones realizadas sobre la base del mapa del delito y se llevan a la práctica mediante la distribución de los agentes de facción en lugares críticos, apoyados con desplazamientos de móviles y/o aeronaves, conforme la envergadura del operativo.

 

Por otro lado, los operativos extraordinarios se realizan según el conocimiento previo que se posea de determinados acontecimientos (recitales, encuentros deportivos, manifestaciones de la población, huelgas, paros de actividades, etc.).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción
/Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.033.215.785

988.633.523

95,7

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

 212.509

217.296

102,3

Emisión de Cédulas de Identidad

Documento

332.330

412.105

124,0

Emisión de Pasaportes

Documento

367.212

390.010

 106,2

Detección de Infracciones al Código de Convivencia

Infracción Comprobada

70.023

27.428

 39,2

Intervenciones de Bomberos en Siniestros

Intervención Policial

 13.257

14.787

111,5

6.004

 0

 0,0

 Construcción Delegación Campana

% de Avance

 0,00

 0,00

 0,0

0

 0

 0,0

Consolidación Estructural y Remodelación de Ascensores y Oficinas (Paraguay 925)

% de Avance

0,00

0,00

 0,0

0

0

0,0

Nueva Dependencia destinada a la Superintendencia de Investigaciones

% de Avance

 0,00

0,00

 0,0

52.874

52.635

99,5

Construcción de la Escuela de Suboficiales y Agentes

% de Avance

55,00

55,00

 100,0

0

 0

 0,0

Construcción Playa de Estacionamiento Moreno 1423/41

% de Avance

0,00

0,00

 0,0

0

 0

0,0

Remodelación Integral Subdelegación Olavarría

% de Avance

 0,00

 0,00

 0,0

40.397

36.858

91,2

Remodelación Departamento Control de Integridad Profesional (SAI)

% de Avance

55,00

55,00

100,0

0

 0

0,0

Construcción de Vestuarios, Baños y Habitaciones en Cuerpo de Sistema de Tránsito

% de Avance

100,00

 0,00

0,0

 

Con respecto a la meta “Detección de infracciones al Código de Convivencia” la marcada diferencia obedece a la aplicación del nuevo Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Respecto a los operativos de rutina, durante 2005 se realizaron los siguientes:

 

Superintendencia de Seguridad Metropolitana

Concepto

Cantidad

Operativos dispuestos por la justicia

5.060

Procedimientos por orden judicial (allanamientos)

2.670

Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales

6

Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico

106

Detenidos para establecer identidad

5.099

Detenidos con pedido de captura

1.753

Actas contravencionales

35.435

Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc)

 129.088

Sumarios judiciales

235.774

Actas de choque

188.176

Certificaciones de domicilio

224.277

Certificados de supervivencia

73.225

Infracciones de tránsito

1.769.514

Certificación de firmas

125.456

Expedientes administrativos

1.632

Oficios judiciales

107.080

Expedientes de accidente de trabajo

1.603

Total

2.905.954

 

La cantidad de efectivos policiales asignados a las distintas dependencias que tienen a su cargo el Servicio de Seguridad y Prevención General dentro del ámbito de la Capital Federal fue en promedio 17.135 agentes y los móviles policiales que se utilizaron fueron 1.739 patrulleros.

 

Asimismo, durante el año 2005 la división Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios y operativos de rutina señalados, dispuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 447.241 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y denuncias efectuadas por la ciudadanía. 

 

Por su parte, el Cuerpo General de Aviación realizó un total de 775 operativos (vuelos operativos de seguridad y prevención, vuelos fotográficos y traslado de detenidos, entre otros), para los cuales destinó 3 helicópteros y 4 aviones.

 

Superintendencia Federal de Bomberos

Concepto

 Cantidad

Incendios y otras alarmas

 4.180

Salvamentos practicados

 1.176

Extracciones de cadáveres y traslados forenses

3.257

Alertas por explosivos

 434

Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos

 1.465

Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil

217

Colaboraciones y servicios varios prestados

4.931

Incendios y otras alarmas: Aeropuertos metropolitanos, Capital Federal y conurbano bonaerense

2.138

Incendios y otras alarmas: Aeropuertos en el interior del país

186

Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo

5.369

Total

 23.353

 

La cantidad de personal afectado en la Superintendencia Federal de Bomberos fue de 2.328 bomberos, disponiéndose de 158 vehículos identificables (autobombas, escaleras mecánicas, móviles, etc.) y 31 móviles no identificables.

 

La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley Nº 23.737, referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal, actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente. Durante 2005 se realizaron 841 procedimientos, en los cuales se detuvieron 69 personas menores de edad y se incautaron, entre otros, los siguientes narcóticos y químicos:

 

Superintendencia de Drogas Peligrosas

Concepto

Cantidad

Picadura de Marihuana

146.417 gramos

Cocaína pasta

 66.437,5 gramos

Cocaína clorhidrato

316.484,30 gramos

Hashish

 13.5 gramos

Cannabis semillas

 155 unidades

L.S.D.

 25 34 dosis

Psicofármacos

49 unidades

Metilendioximetanfetamina (M.D.M.A, éxtasis)

1.964 unidades

 

 

Con respecto a la investigación pericial del delito, se efectuaron las siguientes acciones:

 

Superintendencia de Policía Científica

Laboratorio Scopométrico

Pericias de planos

 10.593

Pericias scopométricas

 4.348

Identificaciones por voz humana

 59

División Investigación y Desarrollo Pericial

Pericias químicas

2.931

Pericias físicas

1.862

División Fotografía Policial

Cooperaciones

14.043

División Balística

Aptitud para tiro y funcionamiento

 1.159

Exteriores

858

División Medicina Legal

Pericias médicas

112.759

División Laboratorio Químico

Pericias ordenadas por la Justicia Nacional

3.138

Pericias ordenadas por la Justicia Federal

8.149

Pericias Justicia Provincial

1.828

 

Asimismo, se tramitaron los siguientes documentos:

 

División Documentos y Certificados

Concepto

Capital Federal e Interior del País

Cédulas de Identidad

412.105

Pasaportes

390.010

Certificación de Viajes

24

 

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que atiende, aproximadamente, a 175.074 afiliados a la Obra Social.

 

Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

 Gasto
Devengado

 %
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

43.713.894

42.049.506

96,2

Atención de Pacientes Internados

Egreso

19.459

18.303

94,1

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

614.686

600.567

97,7

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

96.336

52.951

55,0

Atención en Consultorios Zonales de todo el País

Consulta Médica

588.000

454.287

77,3

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

175.075

175.962

100,5

0

0

0

Construcción Consultorios Externos para Ginecología

% de Avance

100,00

0,00

 0,0

 

Con respecto a la meta “Atención en consultorios zonales de todo el país”, la misma tuvo una menor ejecución a la prevista durante el ejercicio, debido a la suspensión de convenios.

 

La atención médica comprendió distintos tipos de estudios e intervenciones cuyo detalle y evolución respecto al año 2004 se expone a continuación:

Estudios e Intervenciones 2004 - 2005

Tipo

Unidad de Medida

Año 2004

Año 2005

Abreugrafía

Estudio elaborado

7.441

6.817

Análisis de laboratorio

Análisis químico

1.347.762

1.342.931

Anestesias generales

Anestesia aplicada

10.531

8.467

Biopsias

Biopsias

6.717

6.734

Electrocardiogramas

Estudio elaborado

55.113

59.170

Electroencefalogramas

Estudio elaborado

 2.259

 1.138

Ecografías

Estudio elaborado

41.194

34.218

Gamagrafías

Estudio elaborado

3.140

1.056

Hemodinámica

Estudio elaborado

976

 719

Tomografía computada

Estudio elaborado

12.906

11.435

Hemodiálisis

 Sesión

12.607

11.190

Inmunizaciones

 Dosis

47.084

35.487

Radiografías

 Placa útil

251.575

259.024

Prácticas y Estudios Quirúrgicos

 Prácticas

1.261

1.331

Partos

 Parto

1.261

 1.331

Transfusiones sanguíneas

Transfusión

 7.745

 5.242

 

 

El Complejo Médico Policial Churruca-Visca, cuenta con una capacidad de 405 camas para internación general y 15 cunas en el Servicio de Neonatología, con un plantel de profesionales que involucra: 616 médicos de todas las especialidades, 286 enfermeros profesionales, 152 técnicos y 106 auxiliares de enfermería.

 

Los servicios de internación del Complejo Médico tuvieron un promedio 290 camas disponibles y 3,3 días de estadías.

 

Programa: Formación y Capacitación del Personal 

 

 

Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos: personal superior y personal subalterno y la capacitación, buscando la constante actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, etc).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

 Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.140.324

28.781.279

 95,5

 Formación de Suboficiales

Egresado

1.975

3.205

162,3

Formación de Oficiales

Egresado

257

251

97,7

Capacitación Profesional Técnica 

Persona Capacitada

3.400

4.286

126,1

 

La formación de suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una duración aproximada de 6 meses cada uno.

 

A continuación se resume la actividad de la Escuela durante 2005:

 

 

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para cabos 1º y agentes, de Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país

 

- Curso específico para el personal llamado a prestar servicio y actualización profesional para suboficiales y agentes retirados que solicitan prestar servicio bajo el régimen de policía adicional

 

- Curso preparatorio de agentes

 

- Curso de capacitación para agentes del escalafón técnico profesional

 

- Curso de capacitación para agentes del escalafón técnico profesional en condiciones de ascenso

 

- Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley

 

- Curso de motociclista policial

 

- Curso de cuatriciclista policial

 

- Curso especial de capacitación y perfeccionamiento para choferes custodios

 

 

La formación de oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” como cadete, el que satisfaciendo las exigencias impuestas egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres ciclos anuales y conlleva materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal vigente y de cultura general. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal se especializa al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2005:

 

Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón”

Denominación

 1º año

 2º año

3º año

Curso de formación de cadetes (escalafones seguridad, bomberos, comunicaciones y seguridad, especialidad pericias)

249

222

 251

Curso de oficiales instructores policiales

 

 

 26

 

 

La capacitación profesional técnica abarca al personal permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de los distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” y en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”, arriba apuntada.

 

Respecto a la meta “Capacitación Profesional Técnica”, la ejecución fue superior a la programación debido al incremento de los cursos de jerarquías en los distintos grados.

 

En la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” se dictaron los siguientes cursos:

 

- Curso superior de Comisario

 

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subcomisarios

 

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Inspectores

 

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Ayudantes

 

- Curso de adaptación para el Personal Superior del Agrupamiento Profesional (nivel Subinspectores )

 

- Curso básico funcional para Auxiliares Superiores de Seguridad y Defensa.

 

- Curso de investigación de delitos económicos

 

- Ciclos de capacitación en materia de recursos humanos y derechos humanos.

 

- Curso de lengua de señas argentinas

 

- Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

 

En forma complementaria se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).

 

Escuela Federal de Tiro:

 

- Curso de instructor de tiro

 

- Curso de perfeccionamiento en medidas de seguridad

 

- Curso de encargado de armamento

 

 

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (niveles universitario y secundario)

 

- Facultad de Ciencias de la Criminalística, 1.108 alumnos

 

- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 1.075 alumnos

 

- Facultad de Ciencias de la Seguridad, 887 alumnos

 

- Facultad de Ciencias Biomédicas, 480 alumnos

 

- Educación a distancia universitaria (Abogacía), 918 alumnos

 

- Secretaría Académica (idiomas), 79 alumnos

 

- Secretaría de Desarrollo e Investigación, 31 alumnos

 

 

La cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2005, fue de 39.150, nivel superior, y 31.824, nivel medio, lo que totaliza 70.974 horas.

 

 

 

Gendarmería Nacional

 

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

 

La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad federal, cuya misión es satisfacer las necesidades de seguridad interior, apoyando a la Justicia Federal en investigaciones criminales de su competencia, efectuando acciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos, ejerciendo funciones de policía migratoria y aduanera, controlando el transporte interjurisdiccional e internacional de cargas y personas, protegiendo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales e interviniendo ante situaciones de emergencia.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

602.945.040

591.040.104

98,0

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

21.200

 29.304

138,2

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

29.700

45.736

154,0

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

152.600

 209.960

137,6

Dictámenes Periciales

 Informe

15.499

18.838

121,5

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección

 Infracción Comprobada

 7.800

 12.826

164,4

Verificación Automotores

 Certificado Expedido

 18.200

28.415

156,1

Habilitación Transporte Internacional de Carga

Habilitación

 490.000

856.998

174,9

20.000

 20.000

100,0

Construcción del Escuadrón 27 "Uspallata"

 % de Avance

 6,00

 6,00

100,0

250.000

50.000

20,0

Construcción Edificio Jefatura Escuadrón 54 "Pocitos"

 % de Avance

85,00

0,00

0,0

9.000

9.000

 100,0

Reparación Techo del Pabellón Jefatura del Escuadrón 12

% de Avance

100,00

100,00

 100,0

148.000

147.500

99,7

Reparación de las Instalaciones del Escuadrón 56 "Gualeguaychú"

% de Avance

100,00

100,00

100,0

161.000

0

0,0 

Construcción Pavimento Playa de Estacionamiento

% de Avance

100,00

0,00

0,0

 

La Gendarmería Nacional posee 160 bases en el territorio nacional, con una cantidad promedio de 135 personas por base.

 

Durante 2005 se realizaron las siguientes acciones: 

 

Intervenciones de Gendarmería Nacional

Estadísticas por Area

Cantidad

Contrabando 

Cantidad de Procedimientos

5.387

Detenidos

4.477

Prevenciones Judiciales

Cantidad de Prevenciones Judiciales Iniciadas

4.920

Cantidad de Detenidos

 4.068

Migraciones

Conminaciones a Abandonar el País

 21.812

Expulsiones

125

Rechazos de Ingresos

7.725

Rechazos de Egresos

 15.767

Prohibiciones de Salida Notificadas a Ciudadanos en Cumplimiento de Oficios Judiciales

 172

Capturas Efectuadas por Requerimientos de Magistrados

 135

Personas Controladas Ingreso al país por Pasos Internacionales

13.765.973

Personas Controladas Egreso al país por Pasos Internacionales

 13.446.561

Personas Controladas Acogidas Régimen TVF-ingresos

10.473.046

Personas Controladas Acogidas Régimen TVF-egresos

10.255.705

 

Secuestros de Estupefacientes

Concepto

 Cantidad Incautada

Hachís Resina

4,517 Kg.

Hojas de Coca

47.060 kg.

Clorhidrato de Cocaína

 2.735 kg.

Picadura de marihuana

 12.564 kg.

Éxtasis

143 unid.

Plantas de Cannavis Sativa

115 unid.

Comprimidos (psicotrópicos)

39 unid.

LSD

727 unid.

 

Pericias Realizadas

Tipo de Pericias

Cantidad

Pericias Documentológicas

 3.156

Pericias Químicas

 5.984

Pericias Metalográficas

1.370

Pericias Identidad Humana

1.782

Pericias Accidentológicas

454

Pericias Papel Moneda

380

Pericias Balísticas

219

Pericias de Estudios Especiales

564

Ensayos de Materiales

149

Medio Ambiente

 84

Pericias Complejas

112

Pericias Función Operativa

3.815

Pericias Varias

 601

 

 

En el área de seguridad vial, la actividad se desarrolla en las rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional y se lleva a cabo mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles:

 

Seguridad Vial

Concepto

Cantidad

Personas Controladas

11.476.815

Vehículos Controlados

 20.832.130

Auxilios Sanitarios

853

Auxilios Mecánicos

 2.687

 

 

Respecto al transporte terrestre de carga y de pasajeros conforme a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se concretaron las siguientes actividades:

 

Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros

Concepto

Cantidad

Actas de Infracción

15.585

Vehículos de Pasajeros y Carga Retenidos

13.115

Permisos Internacionales de Carga

 295

 

En materia de protección ambiental, los logros se concentraron en: 

 

Protección Ambiental

Concepto

Cantidad de Procedimientos

Fauna

4.555

Flora Silvestre

1.746

Sanidad Animal y Vegetal

3.854

Inundaciones, Nieve y Rescate, Climatológicas, Rescate Alta y Media Montaña

1.511

Contaminación y Contingencias con Sustancias Peligrosas

364

Patrimonio Cultural

40

 

Debe consignarse, además, el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Animal en la lucha contra la aftosa, el cual se traduce en el empleo de personal, instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle sanitario, etc.

 

Asimismo, se desarrollan controles e inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos:

 

Controles e Inspecciones

Tipo de Control

 Cantidad

Dirección Nacional de Fabricaciones Militares 

Inspecciones de Polvorines

130

Actuaciones Supletorias

 7

Actas Destrucción Explosivos

198

Verificaciones Transportes Explosivos en Frontera

 96

Registro Nacional de Armas 

Credenciales Legítimo Usuario

 1.345

Credenciales de Tenencias

 860

Credenciales de Portación

2.785

Trámites Múltiples

1.299

Tenencia Arma de Uso Civi

l 115

Reempadronamiento

67

Instructor de Tiro

 10

Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos

Vehículos Secuestrados

4.691

Vehículos Reintegrados a sus Propietarios

 606

Vehículos Verificados en Planta Verificadora

36.617

 

La participación en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito del país se evidenció en 2005 en 110 procedimientos de control de alteración del orden público y 317 objetivos custodiados.

 

Por último, en el servicio de aviación se computaron 798 horas de vuelo, de las cuales 407 correspondieron a horas de avión y 391 horas a helicópteros.

 

 

Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

 Gasto
Devengado

%Ej.

 Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta Ejec.

%Ej.

49.012.289

48.470.861

 98,9

Formación de Suboficiales

Egresado

510

 409

 80,2

Formación de Oficiales

Egresado

108

 97

 89,8

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

 3.210

3.154

98,3

Formación Acelerada de Gendarmes

 Egresado

2.000

 2.965

148,3

 

El objetivo del programa es la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas para su desenvolvimiento.

 

La carrera de oficiales, que se dicta en la Escuela de Gendarmería "General Don Martín M. de Güemes", tiene una duración de 3 años en los cuales los cadetes son becados. Al cursar el último año de la carrera, los cadetes perciben una remuneración mensual similar a la de los oficiales de primer grado. Durante el año 2005, cursaron un total de 324 cadetes.

 

La carrera de suboficiales se dicta en la Escuela "Cabo Raúl R. Cuello" y tiene una duración de 2 años en los cuales se prepara a los cursantes tanto en el área académica como operacional, incorporándose, una vez egresado, al cuadro permanente de suboficiales del escalafón general.

 

Además, se realizan actividades de capacitación en la Escuela Superior "Gral. Brigadier Manuel María Calderón" que se dedica a la formación, capacitación y actualización profesional de los oficiales, jefes y oficiales superiores y en distintos centros de capacitación para personal superior y subalterno.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

%Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta 
Ejec.

%
Ej.

30.159.755

29.755.403

98,7

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

380.000

382.166

100,6

 

La atención médica comprendió distintos tipos de estudios por especialidad cuyo detalle y evolución respecto al año 2004 se expone a continuación:

 

Prestaciones Médicas 2004 - 2005

Tipo

Año 2004

 Año 2005

Ecografías

3.619

4.892

Radiografías

 66.800

 76.556

Odontología

95.230

 116.262

Análisis de Laboratorio

224.106

196.478

Reconocimiento Médicos Legales

 1.520

1.970

Reconocimiento Médicos Periódicos al Personal de la Fuerza

21.090

 22.646

Reconocimiento Médicos para Ingreso de Gendarmes y Cadetes

4.440

 4.440

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

224.591.000

208.743.299

 92,9

Atención de Pensiones

Pensionado

7.051

 6.986

99,1

Atención de Retiros

Retirado

9.425

8.672

92,0

 

Durante 2005, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 31%, aproximadamente, a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El haber medio fue de $1.088 para los pensionados y $975 para los retirados.

 

 

Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Final

Gasto Devengado

%Ej.

 Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

 Meta Final

Meta Ejec.

%Ej.

4.110.176

3.855.047

93,8

Misiones de Paz

Día/Hombre

65.125

47.512

73,0

 

El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz, en las regiones del mundo que se determinen. En 2005 se realizaron 6 campañas en Kosovo (Serbia y Montenegro), Haití, El Congo, Costa de Marfil, Sudan y Chipre. 

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

 Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.799.099

4.269.897

89,0

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

32

32

100,0

 

 

Mediante este programa se atiende el mantenimiento y funcionamiento de 32 pasos de frontera, entre ellos Concordia–Salto (Entre Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino Hachado (Neuquén), San Sebastián (Tierra del Fuego), Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca), Huemules (Chubut), Cardenal A. Samore (Río Negro) y Jeinemeni (Santa Cruz).

 

 

 

Prefectura Naval Argentina

 

Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación

 

El objetivo de este programa es que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.330.758

6.324.111

99,9

Emisión Certificados Buques Extranjeros

Certificado Expedido

150

36

24,0

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

1.000

1.516

151,6

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

130

121

93,1

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

16.000

17.387

108,7

 

En el ámbito de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación, se supervisaron un total de 1.372 buques mercantes de terceras banderas. Del total de inspecciones llevadas a cabo, en 594 casos se presentaron deficiencias. 

 

Se creó la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial, con sede en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay. En este ámbito, se supervisó un total de 389 buques de navegación fluvial, en tanto que 270 presentaron deficiencias.

 

También se organizaron varios cursos sobre “Supervisión y Control de Buques” por el Estado Rector del Puerto, destinado al personal superior de la institución.

 

Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación

 

Se brinda este servicio mediante una red de comunicaciones destinada a la seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes, información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información útil. 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

22.697.090

22.676.224

99,9

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.300.000

1.207.862

92,9

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

280.000

224.025

80,0

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

800.000

817.484

 102,2

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

480.000

484.904

101,0

 

Durante el año 2005 se implementó un vínculo radioeléctrico de 5.8 GHZ entre Rosario y Zárate, enlazando los destinos: Rosario, Terminal VII, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate.

 

Se dictó un curso de “Radiotecnia Aplicada” destinado a la capacitación en los sistemas de comunicaciones que actualmente posee el servicio.

 

Se inició la distribución de radios HT para el Servicio de Seguridad Urbana.

 

Se compró equipamiento de última generación para los Guardacostas Tipo 24, ante la necesidad de renovación del equipamiento de comunicaciones y ayudas electrónicas a la navegación y se adquirió equipamiento AIS (Sistema de Información Automática) móvil policial para uso naval y aeronáutico.

 

Finalmente, se actualizó el Sistema de Información Geográfico de la jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina, incorporando imágenes de diversos satélites corregidas técnicamente y vectores relacionados con el entorno geográfico.

 

 

Programa: Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

358.261.560

355.155.574

99,1

Patrullaje Policial, Marítimo,Fluvial y Lacustre

Hora/Embarcación

72.000

83.257

115,6

Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva

Días/Buque

500

479

95,8

Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva

Hora de Vuelo

1.200

1.118

93,2

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

5

6

120,0

Atención de Casos de Salvamento y Rescate (SAR)

Caso de Salvamento

900

974

108,2

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de Hidrocarburo

50

65

130,0

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

2.100

2.122

101,0

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

160 

133 

83,1

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

2.800

2.821

100,8

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

2.000

2.140

 107,0

Intervenciones Policiales en Delitos

 Intervención Policial

12.000

14.726

122,7

 

La Prefectura Naval Argentina tiene desplegados sus medios humanos y materiales a lo largo de más de 21.000 km. lineales de jurisdicción (16.825 km. de Litoral Marítimo y 4.842 km. de Litoral Fluvial), organizándose en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos. Para su control y administración son a su vez, subordinadas en agrupaciones geográfico-administrativas bajo un mismo mando operativo, denominadas Prefecturas de Zona.

 

Como Policía Auxiliar Pesquera detectó con el sistema de posicionamiento satelital 85 infracciones, de un total de buques de 421, de las cuales 71 constituyeron actuaciones sumariales, todas ellas en aguas de jurisdicción nacional.

 

Además, se detectaron por el Sistema de Control Satelital 117 infracciones correspondientes a las provincias con litoral marítimo.

 

Mediante los controles efectuados en patrullajes marítimos por buques guardacostas de mediano y gran porte, se logró detectar a 144 buques pesqueros que cometieron infracciones a la normativa de pesca vigente y 200 a la seguridad de la navegación.

 

Se realizaron operativos prevencionales respecto a ílicitos relacionados al tráfico y/o comercialización ilegal de estupefacientes, sustracción de automotores, piratas del asfalto, asalto a mano armada, secuestros extorsivos, protección de barrios y estaciones seguras con motivo del convenio de colaboración interjurisdiccional en el cual se establecieron mecanismos de prevención en los respectivos ámbitos jurisdiccionales. Estos operativos fueron llevados a cabo en jurisdicción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los partidos de San Martín, La Matanza, Moreno, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanus, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas con los siguientes resultados:

 

Operativos Prevencionales – Pcia. de Buenos Aires

Concepto

Cantidad

Personas Identificadas

89.438

Personas Detenidas

313

Vehículos Verificados

60.577

Vehículos Secuestrados

 56

Armas Secuestradas

22

 

Con motivo de las elecciones llevadas a cabo en la provincia de Santiago del Estero en el mes de enero, se afectaron diversos medios terrestres y un total de 250 hombres para cubrir la seguridad de dicho evento.

 

También se afectaron 1.007 efectivos, 33 embarcaciones de diversas prestaciones, 72 vehículos y 2 helicópteros, con relación a la seguridad de la “IV Cumbre de la Américas” en la ciudad de Mar del Plata.

 

En lo relativo a la lucha contra el narcotráfico se realizaron 130 procedimientos con 131 detenidos, secuestrándose, entre otros, 6.859 kilogramos de marihuana.

 

Asimismo se realizaron 2.120 procedimientos con 2.415 detenidos, secuestrándose, entre otros, 357.786 cartones de cigarrillos valorizados en $12,8 millones.

 

Resumen Estadístico de Actividad Desarrollada 

Actividad o Resultado

Cantidad

Kilómetros recorridos en patrullas con vehículos

2.533.677

Kilómetros recorridos en patrullas a pie

433.385

Embarcaciones controladas en puerto

40.641

Embarcaciones controladas en guarderías

24.599

Embarcaciones controladas en navegación

20.953

Toneladas de mercancías peligrosas controladas

10.359.335

Procedimientos Policiales

 14.726

Detenidos en procedimientos policiales

639

Hallazgos de cadáveres

199

 

 

 

Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

 Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

141.734.587

141.424.358

99,8

Atención de Jubilaciones

Jubilado

67

67

100,0

Atención de Pensiones

Pensionado

4.700

4.684

99,7

Atención de Retiros

Retirado

6.350

6.499

102,3

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

5

1

20,0

 

 

A través del programa se atiende la liquidación y pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente. Los haberes se financian en un 34% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). 

 

En el año 2005, el haber promedio mensual de las jubilaciones y retiros fue de $ 834 y el de las pensiones de $ 1143.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria 

 

- en pesos y magnitudes físicas-.

Crédito
Final

 Gasto
 Devengado

%
Ej.

 Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

 Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

 %
Ej.

8.489.178

8.467.792

99,7

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

70.000

69.303

 99,0

 

 

Se detalla la atención brindada en el Departamento de Sanidad :

 

Estudios e Intervenciones

Tipo

Año 2004

Año 2005

Atenciones en Guarda Médica

17.287

9.248

Atenciones en Quirófanos

100

105

Atenciones en Internación

24

8

Atenciones en Enfermería

2.910

 2.669

Atenciones en Odontología

 7.695

 7.019

Atenciones en Consultorios Externos

 38.133

 29.554

Servicios Auxiliares

12.611

11.086

Análisis de Laboratorio

26.405

21.699

Estudios de Diagnóstico por Imágenes

 7.837

10.932

 

 

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

%Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

%Ej.

28.348.114

27.870.168

98,3

Formación de Suboficiales

Egresado

320

309

96,6

Formación de Oficiales

Egresado

135

136

100,7

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

5.800

5.921

102,1

Formación Acelerada de Marineros

Egresado

1.490

 1.607

107,9

 

Durante el ciclo educativo 2005 transitaron por el sistema educativo de la Institución 11.957 alumnos y cursantes, quienes se formaron o capacitaron en temas técnicos inherentes a la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente marino, la actualización tecnológica y aquellas referidas a las funciones propias de esta fuerza de seguridad.

 

La escuela "Coronel Martín Jacobo Thompson", se dedica a la formación de suboficiales que egresan en distintos escalafones (seguridad, comunicaciones, navegación, oficinista, control de averías e incendios y aeronáutico), con una duración de 2 años. Durante el ciclo lectivo 2005, egresaron 309 suboficiales, de los cuales 281 fueron hombres y 28 mujeres).

 

La escuela "General Matías de Irigoyen" tiene a su cargo la formación de oficiales que al término de la carrera egresan con el grado de oficiales con el título de Técnico Superior en Seguridad Marítima (Cuerpo General) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (Cuerpo Complementario–Escalafón Intendencia), siendo la duración de 3 años, para el primer caso, y de 2 años para el segundo. En la misma se realizaron conferencias profesionales y de capacitación.

 

Cursantes Año 2005

Institución

Cantidad

Escuela de Suboficiales

578

Escuela de Oficiales

345

Total

923

 

Durante el año 2005 se realizaron distintos cursos: cursos de formación, de extensión, de actualización profesional, de salvamento y buceo, de control de averías e incendios, de protección ambiental y de formación y capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante, entre otros.

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto Devengado

%Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

%Ej.

95.000

91.800

96,6

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

9

9

100,0

 

Durante el año 2005, se continuaron atendiendo los siguientes pasos:

 

- Paso de la Barca – San Javier – Misiones

 

- Libertador General de San Martín – Puerto Rico – Misiones

 

- Puerto Oasis – Posadas – Misiones

 

- Puerto Mani – Posadas – Misiones

 

- Puerto San Ignacio – Posadas – Misiones

 

- Puerto Concordia – Concordia – Entre Ríos

 

- Puerto Ita Ibate – Ita Ibate – Corrientes

 

- Puerto Monte Caseros – Monte Caseros – Corrientes

 

- Puerto Pilcomayo – Pilcomayo – Formosa

 

 

 

2– Organismos Descentralizados

 

Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

 

Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional

 

La misión esencial del RENAPER es garantizar el derecho a la identidad de las personas que habitan el suelo argentino, sean ellas nacionales o extranjeras. Para ello administra una base de datos de personas, conforme a la cual se otorga el documento nacional de identidad (D.N.I), único instrumento que acredita la identidad de las personas, tal como lo consagra la ley 17.671.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

68.409.046

68.038.670

99,5

Emisión Documento Nacional de Identidad

Documento

3.500.000

 2.130.585

60,9

Actualización del Documento Nacional de Identidad

Documento Actualizado

1.510.000

1.480.014

98,0 

 

Uno de los propósitos más importantes del programa es la expedición de documentos nacionales de identidad, con carácter exclusivo, así como todos aquellos otros informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización de 8 años, actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de domicilio.

 

El organismo atiende a la comunidad a través de su casa central, centros de atención al público exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para extranjeros, centros móviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por medio de todos los registros civiles del territorio, como así también en los consulados argentinos en el exterior. Cuenta, además, con una Central de Transportes y Comunicaciones (CETRAC) donde se recepcionan por fax requerimientos simples y urgentes, de argentinos nativos o naturalizados, solicitados por juzgados, organismos nacionales, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeronáutica, Centro de Información de la Triple Frontera y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También está habilitada una Oficina de Trámites Especiales (OTE) que se encuentra dentro de la sede central y fue creada con el fin de resolver necesidades documentarias urgentes para ciudadanos nacionales, extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias atendidas son por enfermedad, jubilaciones, viaje, etc.

 

A nivel general, el desvío en la ejecución de las metas físicas presupuestarias obedece a una disminución en la demanda por parte de la ciudadanía.

 

Se comenzó el ejercicio presupuestario 2005 con una rémora de 384.898 documentos y culminó el mismo con 522.277 documentos pendientes.

 

Corresponde mencionar que el gasto por DNI fue de $25,36 considerando que el mismo surge de una estimación del 80% de los gastos de consumo del organismo sobre la cantidad de trámites que generan DNI.

 

Los trámites gratuitos ingresados en el año 2005, alcanzaron la cantidad de 439.195 trámites que generaron DNI y de 394.361 trámites que no generaron DNI. Este volumen representa un 24% de la totalidad de trámites iniciados.

 

 

Dirección Nacional de Migraciones

 

Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional

 

Este organismo tiene asignada la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de lo establecido mediante la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración, interviniendo en el control de ingreso y egreso de personas en todo el territorio nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

 57.596.016

 50.591.685

 87,8

Registro de Ingresos y Egresos

 Registro

 24.018.375

 19.984.344

83,2

Expedición de Certificados

Certificado Expedido

19.380

17.448

90,0 

Habilitación de Salidas

 Autorización Otorgada

85.180

46.301

54,4 

Otorgamiento de Permisos de Ingresos

Autorización Otorgada

4.875

7.747

158,9

Prórrogas de Permanencia

 Autorización Otorgada

 13.760

14.577

 105,9 

Otorgamiento de Radicaciones

Autorización Otorgada

 17.100

 87.548

512,0 

Renovaciones Precarias

Autorización Otorgada

 96.015

 21.666

22,6

20.000

0

-

Mejoramiento Edilicio del Predio de la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones

% de Avance

 9,61

 0,00

-

 

La habilitación de salidas y las renovaciones precarias efectivamente realizadas fueron inferiores a las programadas, debido a una menor demanda. Por su parte, el otorgamiento de radicaciones aumentó debido a la resolución favorable de un mayor número de casos.

 

Durante 2005 los objetivos y acciones concretadas fueron los siguientes:

 

- Mayor acercamiento de la masa poblacional migrante a la institución. Se resolvieron 78.000 trámites (30% más que en el período anterior) y se iniciaron 66.110 nuevos trámites (lo que representa un 55% más que en 2004)

 

- Capacitación de los agentes para agilizar los procesos y lograr mayor eficiencia

 

 

Durante el año se creó un Registro Informático de Extranjeros Detenidos a disposición del Poder Judicial de la Nación y un Registro Nacional de Ingreso y Egreso de Personas. También se creó el Área de Gestión Única de Movimientos y Aptitud Migratoria

 

En el ámbito del Mercosur se suscribió el acuerdo Mercosur Nº 1/05 sobre el Procedimiento para la Verificación de la Documentación de Ingreso y Egreso de Menores.

 

También, entre otras cosas se logró un Acuerdo Operativo entre la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina y el Departamento de extranjeros de la República Federativa del Brasil para la aplicación del acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados partes del Mercosur y se firmó un acta de compromiso por la que se acuerda conformar un grupo de trabajo para prevenir y combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes (Bolivia-Argentina). 

 

Cabe mencionar, que durante el año se realizaron 83 procedimientos, de los cuales 59 correspondieron a inspecciones por denuncias y 24 a operativos, habiéndose detectado 194 extranjeros irregulares. Respecto del año anterior, la cantidad detectada de extranjeros irregulares bajó notablemente, ya que en 2004 se detectaron 589.

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

 

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal es el ente administrador de distintos regímenes previsionales de esta fuerza de seguridad, cuyo objetivo fundamental es el otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones.

 

Durante el año 2005 se logró la cancelación de retroactividades a los beneficiarios en cumplimiento de sentencias judiciales firmes notificadas al 31/07/03, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 25.967 de Presupuesto 2005. También la acreditación de bonos de consolidación de deudas previsionales al 31/07/03 y honorarios judiciales al 31/07/01 y se abonaron al personal en actividad y beneficiarios las sumas en concepto de renta y amortización correspondientes a la restitución del 13% “Boden 2008”.

 

En el año 2005, las pasividades fueron financiadas el 24,8% con recursos propios y el 75,2% con transferencias internas.

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

 %
Ej.

 Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

817.514.176

 810.802.172

99,2

Atención de Jubilaciones

Jubilado

10.358

9.342

90,2 

Atención de Pensiones

 Pensionado

16.797

16.327

97,2 

Atención de Retiros

 Retirado

 24.815

24.119

97,2 

 

En este programa el haber medio de las jubilaciones y/o retiros fue de $1.487 y el de las pensiones $740.

 

Durante el ejercicio se produjeron 2.170 altas de beneficios y 1.647 bajas. La composición de las mismas se presenta en el siguiente cuadro:

Variación de Beneficios 2004-2005

 

Altas

Bajas

Casos

Monto ($)

Casos

Monto ($)

Jubilaciones

276

 323.571

 284

 296.572

Pensiones

 952

798.296

773

662.275

Retiros

 942

 1.368.125

590

899.394

Total

 2.170

2.489.992

1.647

1.858.241

 

 

Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los ex–Territorios Nacionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.430.169

16.254.109

93,3

Atención de Pensiones

Pensionado

1.174

976

83,1

Atención de Retiros

Retirado

 312

304

97,4 

 

En este programa el haber medio de las pensiones fue de $812, mientras que el de los retiros se ubicó en $1.496. Asimismo, se produjeron 63 altas de beneficios y 86 bajas cuya composición se expone en siguiente cuadro.

Variación de Beneficios 2004-2005

 

 

Altas 

Bajas

Casos

Monto ($)

Casos

Monto ($)

Pensiones

 31

30.710

75

59.077

Retiros

32

 37.731

 11

19.599

Total

63

 68.441

 86

78.676

 

 

Ir al inicio de esta página Min. de Relaciones Exteriores Jefatura de Gabinete de Ministros