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EVALUACION DE RESULTADOS DE LA GESTION

 

 

El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero

 

 

1. Antecedentes

 

La Cuenta de Inversión,  a la que hace referencia el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional, es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, relativa a la gestión  financiera y física llevada a cabo por el conjunto de la Administración Pública Nacional, mediante el empleo del Presupuesto Nacional. Esto significa que, mediante ella, se permite el análisis de los resultados de las cuentas (financieras) de la gestión y, asimismo, el análisis de los resultados de la gestión (física) y los efectos producidos.

 

Adicionalmente, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.

 

Este capítulo está referido al cumplimiento de metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.

 

En 1993 se inició el proceso de identificación de objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro esperado y alcanzado de la gestión anual dado por la provisión de bienes y/o servicios, en varios programas. En el ejercicio 1994 se profundizó y generalizó la medición física y se implementó un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y proyectos. Con ello se buscó disponer de información sobre la calidad y cantidad de los bienes y servicios que se ponen a disposición de la comunidad. Se entiende que éste es un primer paso, importante e imprescindible, en el camino de medir la eficacia y la eficiencia de la gestión pública.

 

Desde 1995 se mantiene la metodología de seguimiento, ampliando la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la calidad de la información, propugnando cada vez por una mayor transparencia en la rendición de lo realizado con el uso de los fondos públicos.

 

 

2. Características del Seguimiento

 

El seguimiento se cumple actualmente utilizando dos fuentes de información, dependiendo si ésta es financiera o física.

 

Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el pagado.

 

La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de Presupuesto y la posterior programación de la ejecución. Los avances por trimestres, sobre la base de indicadores que miden la producción, también son suministrados por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo ejecutado.

 

 

3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2005

 

El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2005 la siguiente estructura según categorías presupuestarias. Esta permite visualizar la importancia relativa de las distintas categorías programáticas dentro del total del Presupuesto.

 

 

Créditos Presupuestarios por Categoría Presupuestaria

al 31/12/05 (en miles de pesos)

Categoría Programática

Crédito Original

Crédito Final

Gasto Devengado

Ejecución %

Actividades Centrales y Comunes

2.612.513

2.917.732

2.702.176

92,6

Programas

53.557.507

59.680.688

56.394.770

94,5

     - Actividades

51.627.979

57.216.439

54.048.665

94,5

     - Proyectos

1.929.528

2.464.249

2.346.105

95,2

Otras Categorías Presupuestarias (*)

21.360.805

29.225.365

27.742.294

94,9

Total

77.530.825

91.823.785

86.839.240

94,6

                                (*) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública.

 

 

Estructura Presupuestaria por Categoría Presupuestaria

al 31/12/05 (en miles de pesos)

Categoría Programática

Cantidad

     %

Crédito Final

%

Actividades Centrales y Comunes

120

27,1

2.917.732

3,2

Programas

262

59,1

59.680.688

65,0

Otras Categorías Presupuestarias

18

13,8

29.225.365

31,8

Total

400

100,0

91.823.785

100,0

 

 

De acuerdo a la posibilidad de identificación de metas físicas en programas y proyectos en todas las categorías programáticas, el sistema de seguimiento logró cubrir 216 programas sobre un total de 262 que representa el 82,4% de dicho total.

 

 

Cobertura del Seguimiento Físico según Nivel Institucional

al 31/12/05

Nivel Institucional

Programas

Bajo Seguimiento

% de Seguimiento

Administración Central

174

129

74,1

Organismos Descentralizados

79

78

98,7

Instituciones de la Seguridad Social

9

9

100,0

Total

262

216

82,4

 

 

En ese universo de programas bajo seguimiento, aún deben seguir revisándose los criterios de identificación de los bienes y servicios que se proveen o las unidades de medida utilizadas para su cuantificación, para llegar a expresar una síntesis representativa de la producción de bienes y/o servicios de cada programa. También debe continuarse con la revisión de las aperturas programáticas para que éstas reflejen cabalmente los procesos de producción institucionales e incluyan los recursos reales y financieros necesarios para alcanzar los resultados que se programan. No obstante considerarse que el trabajo de seguimiento es un proceso permanente en el cual se debe avanzar en forma conjunta con las distintas  realidades y posibilidades de cada una de las instituciones, se entiende que lo alcanzado hasta ahora ofrece referencias válidas para comprender los alcances de las acciones de la Administración Pública Nacional.

 

Según el nivel institucional los programas bajo seguimiento en 2005 en términos ocupacionales y financieros, expresan las siguientes magnitudes:

 

 

Programas bajo Seguimiento

al 31/12/05 (en miles de pesos)

Nivel Institucional

Cantidad de
 Programas

Cargos de
 Personal

Crédito Final

Gasto Devengado

Ejec.
%

Administración Central

129

209.342

24.562.474

23.627.953

96,2

Organismos Descentralizados

78

26.635

4.398.847

4.147.779

94,3

Instituciones de Seguridad Social

9

407

26.337.200

24.592.537

93,4

Administración Nacional

216

236.384

55.298.521

52.368.269

94,7

 

 

Los programas cuyas metas de ejecución se informan en este documento, representan el 60,2% del total de los créditos finales del Presupuesto de la Administración Nacional de 2005 correspondiente a los gastos corrientes y de capital, y el 92,7% del total de los créditos asignados a programas.

 

La cantidad de cargos del conjunto de programas bajo seguimiento representa el 84,3% del total de cargos, de acuerdo con los datos de ejecución del presupuesto para el año 2005.

 

El hecho de que el 82,4% de los programas del Presupuesto de la Administración Nacional estén incorporados al sistema de seguimiento, indica la existencia de una dinámica que tiende a consolidar el concepto de medición de resultados en la administración pública.

 

Los cuadros anexos de este capítulo presentan a todos los programas bajo seguimiento ordenados por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.

 

Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que permite apreciar el grado de avance acumulado al 31/12/05 con dos presentaciones, una ordenada por programa y otra por provincia.

 

 

4. Aspectos Metodológicos

 

En los cuadros anexos se incluyen sólo los programas para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este puede referirse a la producción de servicios del programa o bien, a proyectos de inversión.

 

La información sobre la programación física anual inicial es la prevista en la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2005. La programación vigente al 31 de diciembre de 2005 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen más de un bien o servicio final. Esta información y la de la ejecución correspondiente responden a la contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2005 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 326/05 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.

 

Cabe aclarar que cuando la ejecución anual no se obtiene como suma de las ejecuciones trimestrales, porque corresponde a un conjunto de objetos, entes o beneficiarios permanentes,  se adoptó el criterio de considerar como dato anual el promedio de las ejecuciones de los cuatro trimestres (por ejemplo: jubilados o pensionados).

 

En lo que respecta a la información financiera se señala que el dato del crédito presupuestario (autorización para gastar) consignado para el programa contempla la sumatoria de gasto corriente y de capital excluido el gasto en proyectos. De existir proyectos en el programa, el crédito correspondiente figura en línea contigua con cada uno de ellos. En el caso de la Dirección Nacional de Vialidad se ha consolidado, en el cuadro general, el crédito correspondiente a los proyectos al nivel de los subprogramas respectivos.

 

Es importante mencionar, que tanto en los cuadros incluidos en los textos, como en los de Resultado por Programas y Proyectos, solamente se consideraron aquellos proyectos que tuvieron crédito asignado, ya sea al inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto 2005 o al final del ejercicio, según lo indicaba el crédito vigente al 31/12/2005.

 

La determinación de cargos de personal, tanto en la Administración Central, los Organismos Descentralizados, como en las Instituciones de la Seguridad Social, se basó en la información de cierre, de cargos y horas de cátedra por organismos, preparada por la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público. Las horas de cátedra fueron convertidas en cargos equivalentes tomando en cuenta las características de anuales o mensuales, según el organismo al cual corresponden.

 

 

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