n |
a) Bancos
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2005 |
2004 |
Tesorería General de la Nación |
5.736.266.044,83 |
5.461.914.814,68 |
Fuera de la C.U.T. |
1.964.341.699,72 |
2.001.922.091,44 |
Total |
7.700.607.744,55 |
7.463.836.906,12 |
Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen
los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la
Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2005
Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.
b) Fondos Rotatorios
El saldo está compuesto por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y modificatorios), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
SAF |
Denominación |
2005 |
2004 |
301 |
Presidencia de la Nación |
2.375.823,00 |
2.255.376,00 |
303 |
Sec. de Prog. para la Prev. de la Drogadicción y la Lucha c/ el Narcotráfico |
151.436,00 |
151.700,00 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
0,00 |
42.169,62 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
2.483.698,19 |
2.638.452,00 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
3.036.186,58 |
2.225.117,01 |
308 |
Secretaría de Deporte |
0,00 |
25.000,00 |
310 |
Ministerio de Salud y Ambiente |
14.896.059,79 |
11.272.571,61 |
311 |
Ministerio de Desarrollo Social |
5.754.356,11 |
3.035.788,39 |
312 |
Senado de la Nación |
1.961.821,78 |
2.013.182,20 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
22.790,00 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
318 |
Secretaría de Seguridad Interior |
412.617,37 |
212.678,05 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
266.709,41 |
300.140,00 |
321 |
I.N.D.E.C. |
587.342,50 |
587.342,50 |
322 |
Secretaría de Turismo |
1.355.230,10 |
1.143.542,77 |
323 |
Com. Nacional de Comercio Exterior |
16.319,99 |
5.299,32 |
325 |
Ministerio del Interior |
3.540.271,16 |
321.875,84 |
326 |
Policía Federal Argentina |
6.928.702,79 |
6.894.134,44 |
330 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología |
1.035.784,73 |
784.429,15 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
1.426.188,67 |
420.445,25 |
332 |
Min. de Justicia y Derechos Humanos |
500.000,00 |
498.293,57 |
334 |
Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal |
377.438,26 |
74.348,26 |
336 |
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
344.679,90 |
44.766,39 |
337 |
Secretaría de Cultura |
470.762,98 |
434.637,40 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
792.157,49 |
573.613,61 |
351 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
0,00 |
424.172,84 |
354 |
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
3.219.239,35 |
930.844,29 |
357 |
Ministerio de Economía y Producción |
4.277.025,96 |
2.672.486,10 |
359 |
Organismo Nacional de Bienes |
183.586,00 |
135.327,00 |
360 |
Procuración General de la Nación |
998.503,51 |
498.503,51 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
412.538,37 |
412.128,69 |
370 |
Ministerio de Defensa |
2.650.915,39 |
1.474.518,36 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
2.925.171,00 |
1.787.591,04 |
372 |
Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A |
95.083,89 |
67.558,63 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
9.034.562,97 |
6.344.837,51 |
375 |
Gendarmería Nacional |
4.475.480,93 |
2.754.661,42 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
6.932.506,63 |
4.119.894,48 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
2.789.722,51 |
2.695.802,88 |
381 |
Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea |
7.049.861,95 |
6.360.338,17 |
Total |
93.856.425,26 |
66.732.208,30 |
Nota 2: Inversiones Financieras
El saldo de las
cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a
continuación:
a) Inversiones Temporarias
El monto expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.
El saldo expuesto representa U$S 499.575,58 invertidos en dinero en efectivo equivalentes a $ 1.514.463,37 y asimismo incluye $ 50.259.199,97 equivalentes a U$S 16.578.987,29 en LEBAC, de acuerdo a lo informado por la Tesorería General de la Nación.
b) Títulos y Valores
La composición por concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2005 |
2004 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1) |
15.157.500,00 |
44.309.620,00 |
Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2) |
9.457.023,16 |
9.458.414,98 |
Preaviso B.I.S. (1) |
166.120,34 |
183.647,56 |
Total |
24.780.643.50 |
53.951.682,54 |
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2006 por U$S 5.000.000,00 y € 46.254,78.
(2) Comprende
diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas
que se indican a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2005 |
2004 |
Ex Agua y Energía Eléctrica |
9.445.410,53 |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas |
10.878,73 |
12.270,55 |
Ex Astilleros Domecq García |
733,90 |
733,90 |
Total |
9.457.023,16 |
9.458.414,98 |
Nota 3: Créditos a Corto Plazo
El saldo de las
cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a
continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Concepto |
2005 |
2004 |
|
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1) |
447.620.776,51 |
514.777.772,21 |
|
Contribuciones a la Administración Central (2) |
491.034.961,81 |
466.621.527,14 |
|
Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3) |
377.405.821,41 |
206.625.144,79 |
|
CAMMESA (4) |
0,00 |
143.799.237,15 |
|
Provincias (Por rescate de LECOP) |
0,00 |
108.345.197,05 |
|
Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda |
17.165.390,82 |
42.811.253,97 |
|
Cupones de renta títulos en cartera |
0,00 |
9.408.423,23 |
|
Por privatizaciones (5) |
9.901.368,23 |
7.716.607,76 |
|
Por venta de inmuebles (6) |
1.975.000,00 |
1.975.000,00 |
|
Obligaciones negociables B.I.C.E. (Intereses) |
271.726,03 |
400.561,64 |
|
Créditos del Poder Judicial (7) |
176.704,20 |
351.529,55 |
|
Otros |
58.635,00 |
58.635,00 |
|
Total |
1.345.610.384,01 |
1.502.890.889,49 |
(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Provincia de Buenos Aires |
186.879.245,92 |
186.879.245,92 |
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento |
75.968.106,51 |
96.713.178,99 |
Dirección Nacional de Vialidad |
48.957.285,03 |
99.185.063,08 |
Aguas Argentinas S.A. |
95.839.888,42 |
95.752.996,87 |
Provincia de San Juan |
15.616.893,13 |
15.616.893,13 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
9.847.307,60 |
9.839.109,31 |
Provincia de Córdoba |
9.497.274,12 |
7.771.630,80 |
Provincia de Misiones |
2.965.610,65 |
1.263.621,62 |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
1.288.440,88 |
1.055.350,43 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
407.325,13 |
407.325,13 |
Otros Varios |
235.031,58 |
174.989,39 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
90.967,61 |
90.967,61 |
Instituto Geográfico Militar |
27.399,93 |
27.399,93 |
Total |
447.620.776,51 |
514.777.772,21 |
(2) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 11.117.718,39 que por ser adeudados por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.
(4) Crédito con vencimiento original año 2000, prorrogado primero hasta el 31 de julio de 2001, según Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del ex Ministerio de Economía, luego hasta el 10 de diciembre de 2002, según Resolución Nº 41/2002 de la Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía y por último hasta el 10 de abril de 2003, según Resolución Nº 201/2002 de la Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía. No obstante lo expuesto y atento a que no se espera su recupero en el ejercicio 2006, se procedió a su reclasificación al activo no corriente.
(5) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Hipódromo Argentino (*) |
5.658.638,01 |
4.298.373,19 |
Consorcio Terminal Quequén |
3.499.129,16 |
2.674.633,51 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
402.109,06 |
402.109,06 |
Casino Gral. San Martín (**) |
341.492,00 |
341.492,00 |
Total |
9.901.368,23 |
7.716.607,76 |
(*)Comprende el importe de $ 811.128,52 correspondiente a cuotas de capital y sus correspondientes accesorios, vencidas al cierre del ejercicio, $ 4.847.509,49 por cuotas de capital y sus accesorios a vencer durante el año 2005. La porción no corriente de los créditos contra dicha empresa responde a las cuotas de capital a vencer a partir del año 2006 y se expone en Nota 6, apartado a).
(**)Saldo íntegramente vencido e impago.
(6) Dicho
monto incluye el equivalente a cinco cuotas iguales de $ 395.000,00 de ARTEAR S.A.,
que se encuentran vencidas al cierre del ejercicio.
(7) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Ministerio del Interior (1) |
2.754.780.000,00 |
2.027.000.000,00 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
17.926.677,58 |
11.777.952,99 |
COMFER |
514.014,22 |
514.014,22 |
Total |
2.773.220.691,8 |
2.039.291.967,21 |
(1) Corresponde a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1673/05.
(2) Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto $ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota vencida año 2002 |
2.000.000,00 |
Cuota vencida año 2003 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
6.303.200,00 |
Accesorios Devengados al 31/12/2005 |
11.623.477,58 |
Total |
17.926.677,58 |
(*)
Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $
2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
c) Anticipos
En Pesos ($)
Concepto |
2005 |
2004 |
Anticipos de Recaudación a Provincias (1) |
65.864.400,00 |
111.173.450,94 |
Anticipos por Préstamos en Especie (2) |
199.936.323,80 |
193.615.400,61 |
Anticipos a AFJP (3) |
40.290.194,81 |
40.424.050,88 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (4) |
21.556.196,17 |
17.453.479,33 |
Otros |
4.624.632,63 |
4.624.632,63 |
Total |
332.271.747,41 |
367.291.014,39 |
(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:
En Pesos ($)
Provincia |
Monto |
Salta |
8.600.000,00 |
Santiago del Estero |
26.454.000,00 |
San Luis |
15.830.900,00 |
Neuquen |
8.779.500,00 |
La Pampa |
4.200.000,00 |
Tierra del Fuego |
2.000.000,00 |
Total |
65.864.400,00 |
(2) Por
los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con
endeudamiento público.
(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos ($)
Organismo |
2005 |
2004 |
Gendarmería Nacional |
13.068.991,00 |
13.068.991,00 |
Policía Federal Argentina |
6.834.383,31 |
3.069.662,27 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
1.408.112,79 |
1.273.503,24 |
Ministerio de Economia y Producción |
162.190,93 |
0,00 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
81.170,62 |
41.322,82 |
Defensoria General de la Nación |
1.347,52 |
0,00 |
Total |
21.556.196,17 |
17.453.479,33 |
d) Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $ 5.666.426,61 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31-12-05.
e) Otros Créditos
El saldo expuesto en
la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente
forma:
En Pesos ($)
Detalle |
2005 |
2004 |
Deudores por Avales |
||
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1) |
27.111.403,94 |
27.115.209,69 |
Subtotal |
27.111.403,94 |
27.115.209,69 |
Gastos Pagados por Cuenta de Terceros |
||
Bancos Provinciales |
4.250.553,18 |
4.250.553,18 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
1.182.792,70 |
1.182.792,70 |
Subtotal |
5.433.345,88 |
5.433.345,88 |
Otros Créditos a Cobrar |
||
Créditos por consolidación de deudas (2) |
74.562.931,29 |
70.739.683,96 |
Embargos (3) |
30.556.315,14 |
29.736.340,14 |
Banco de la Nación Argentina |
26.381.455,40 |
26.381.455,40 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
34.609,30 |
Subtotal |
132.135.311,13 |
127.492.088,80 |
Total |
164.680.060,95 |
160.040.644,37 |
(1) Corresponde a cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina, no canceladas por aquélla.
(2) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
(3) Corresponde
a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.
Nota 4: Otros Activos a Asignar a Corto Plazo
El saldo que arroja la cuenta en el presente ejercicio, se debe a la depuración efectuada de los montos que en el ejercicio 2004 correspondían a los Fondos Fiduciarios: para el Desarrollo Provincial, de Asistencia a Entidades Financieras y de Seguros y BICE.
Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a) Acciones:
Empresa |
2005 |
2004 |
||
Acciones |
Val. Unit. |
Monto $ |
Monto $ |
|
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
119.913.371 |
2,230000 |
267.406.817,34 |
248.872.074,93 |
Papel Prensa S.A. |
3.597.817.800 |
0,015400 |
55.406.394,12 |
57.565.084,80 |
Central Térmica Güemes S.A. |
18.871.800 |
1,5740000 |
29.062.572,00 |
30.182.859,90 |
América Latina Logística Central S.A. |
23.814 |
531,640000 |
12.660.474,96 |
12.611.689,29 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
5,120000 |
13.107.200,00 |
12.936.065,76 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
1,570000 |
11.196.392,20 |
11.110.876,91 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.986.279 |
2,580000 |
7.704.599,82 |
7.493.479,74 |
América Latina Logística Mesopotámica S.A. |
15.360 |
395,100000 |
6.068.736,00 |
6.192.160,96 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
2,390000 |
5.850.191,81 |
5.881.206,51 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
203.608.052 |
0,060000 |
12.230.449,40 |
12.230.449,40 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
177,43383 |
3.548.676,60 |
4.523.263,40 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
2,550000 |
3.383.977,50 |
2.684.318,88 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
2.768.000 |
1,020000 |
2.823.360,00 |
273.120,00 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
1,690000 |
253.500,00 |
1.959.160,00 |
Belgrano Cargas S.A. |
40.000 |
0,010000 |
400,00 |
113.466,65 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
57,320000 |
57.320,00 |
56.156,32 |
Seguro de Depósitos S.A. |
1 |
1,000000 |
1,00 |
1,00 |
Total |
|
|
430.761.062,75 |
414.685.434,45 |
b) Títulos y Valores
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
118.458.689,47 |
1.210.835.518,25 |
Subtotal |
118.458.689,47 |
1.210.835.518,25 |
Títulos Nacionales en Cartera |
||
Bogar 2018 |
319.936.893,10 |
1.536.665.690,00 |
Discount $ |
103.031.043,92 |
0,00 |
Unidades Vinculadas al PBI (Discount) |
12.695.571,95 |
0,00 |
Bonex 92 ($) (2) |
0,00 |
97.698.752,78 |
Obligaciones Negociables B.I.C.E. |
60.000.000,00 |
90.000.000,00 |
PRE 4 ($) (2) |
0,00 |
38.211.143,87 |
BGLO 2003 (U$S 11.221.000) (2) |
0,00 |
32.928.024,50 |
Bonte 02 ($) (2) |
0,00 |
7.508.898,04 |
Discount Arg. (U$S 2.251.471,60) |
0,00 |
6.606.943,41 |
F.R.B. Arg. (U$S 1.502.504,40) (3) |
0,00 |
4.409.099,16 |
PRO 2 ($) (2) |
0,00 |
2.682.292,52 |
Bono Soberano 2016 (€ 142.000,00) |
0,00 |
526.124,20 |
BGLO 2017 (U$S 124.040,00) |
0,00 |
363.995,38 |
Subtotal |
495.663.508,97 |
1.817.600.963,86 |
Total |
614.122.198,44 |
3.028.436.482,11 |
Fuente: Tesorería General de la Nación
(1) Según lo informado por la
Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital
de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no
son de libre disponibilidad. El saldo es representativo
de U$S 30.696.280,02 y € 7.073.227,51.
(2) El
saldo expuesto en el ejercicio 2004 correspondía exclusivamente a cupones de
amortización vencidos. Durante el presente Ejercicio, se procedió a
incorporarlos al Canje de Deuda Pública, conforme Decreto Nº1735/04.
(3) El
saldo expuesto en el ejercicio 2004 incluía un cupón de amortización vencido,
por U$S 1.005.440,00 para F.R.B. Arg.
Durante el presente Ejercicio, se procedió a incorporarlos al Canje de
Deuda Pública, conforme Decreto Nº1735/04.
Nota 6: Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las
cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Entidad Binacional Yacyretá (1) |
32.668.632.096,00 |
19.860.145.550,00 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
8.110.442.100,60 |
Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2) |
3.765.676.932,46 |
3.802.671.839,95 |
Provincias: Programa de Finan. Ordenado (PFO) (2) |
5.794.381.622,57 |
3.190.619.008,64 |
Provincias (Por préstamos BID – BIRF) (3) |
1.315.159.710,20 |
2.697.892.031,35 |
Activos Escindidos del BCRA (4) |
22.892.128,46 |
1.001.090.362,05 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (5) |
1.278.726.033,97 |
800.795.376,45 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
558.191.712,33 |
438.857.738,00 |
Correo Argentino S.A. (6) |
358.823.373,06 |
350.671.331,32 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (7) |
154.550.014,55 |
154.550.014,55 |
Provincias (Rescate de LECOP) |
199.254.610,05 |
0,00 |
Por privatizaciones (8) |
97.411.495,37 |
99.888.113,51 |
Provincias: Diferimientos de Anticipos (2) |
42.952.102,81 |
60.384.929,55 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
36.314.127,79 |
32.278.405,26 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
24.105.585,00 |
24.101.779,25 |
Otros (9) |
19.706.599,12 |
19.673.333,24 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
18.642.051,54 |
INVAP – Aporte reintegrable |
12.000.000,00 |
12.000.000,00 |
Total |
54.477.862.295,88 |
40.674.703.965,26 |
(1) El saldo ha sido conciliado con los Estados Contables al 31/12/2005 de dicha Entidad Binacional, auditados a la fecha de emisión de los presentes EECC.
El monto adeudado por Yacyretá al Estado
Nacional expresado en la presente nota equivale a U$S 10.885.238.000,00. Para
su expresión en pesos se consideró el tipo de cambio comprador del BNA al
30/12/2005, el que arroja una equivalencia de U$S 1 = $ 2,992.
El
saldo contempla el importe de $ 100.000.000,00 devengado e impago al cierre de
los presentes Estados Contables.
(2) Se detalla a continuación los saldos adeudados por las Provincias al Tesoro Nacional por los conceptos:
En Pesos ($)
Provincia |
Anticipos Diferidos |
Cuasimonedas |
P.F.O. |
Buenos Aires |
0,00 |
2.396.182.104,99 |
2.941.299.783,12 |
Catamarca |
0,00 |
61.073.431,93 |
17.125.929,15 |
Chaco |
0,00 |
95.410.842,66 |
211.024.751,56 |
Chubut |
0,00 |
0,00 |
27.796.374,74 |
Córdoba |
0,00 |
559.075.650,52 |
239.413.019,97 |
Corrientes |
0,00 |
200.922.894,58 |
241.400.922,59 |
Entre Ríos |
0,00 |
209.234.289,42 |
250.202.405,50 |
Formosa |
0,00 |
75.649.919,83 |
258.241.049,62 |
Jujuy |
6.683.925,19 |
0,00 |
357.594.744,83 |
La Pampa |
9.263.996,11 |
0,00 |
0,00 |
La Rioja |
0,00 |
0,00 |
25.806.027,29 |
Mendoza |
0,00 |
0,00 |
93.620.314,86 |
Misiones |
0,00 |
0,00 |
303.315.465,07 |
Neuquen |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Río Negro |
0,00 |
0,00 |
197.426.569,65 |
San Juan |
9.438.260,35 |
0,00 |
159.793.778,55 |
Santa Fe |
0,00 |
0,00 |
192.544.977,98 |
Tierra del Fuego |
0,00 |
0,00 |
3.252.888,68 |
Tucumán |
17.565.921,16 |
168.127.798,53 |
274.522.619,41 |
TOTAL |
42.952.102,81 |
3.765.676.932,46 |
5.794.381.622,57 |
(3) Comprende los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación y las Provincias, para el financiamiento de diversos programas y proyectos.
(4) El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
De
lo informado por la citada Entidad surge que la misma reconoce por tal concepto
un monto de $ 22.892.128,46. En virtud de tal circunstancia y atento a que no
existe ningún tipo de documentación que respalde el monto que fuera
previsionado en ejercicios anteriores por $ 980.560.278,56, se decidió que
correspondía otorgar al citado concepto el carácter de no recuperable por lo
que se procedió a su baja contra la previsión
constituida según fuera señalado.
(5) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a partir del 1 de enero de 2003, normados por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que fueran al citado Fondo Fiduciario con carácter reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar, cuyo trámite definitivo se encuentra prácticamente en su etapa final. El monto expuesto incluye intereses y capital devengados impagos, como así también la actualización del crédito por C.E.R. al cierre de los presentes estados.
(6) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.
Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
Asimismo se ha incorporado la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2005.
Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:
En Pesos ($)
Concepto |
Monto $ |
Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001 |
177.494.301,32 |
Intereses Devengados al 19/09/2001 |
29.849.462,23 |
Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003 |
125.334.799,10 |
Intereses Devengados al 31/12/2005 |
26.144.810,41 |
Total |
358.823.373,06 |
(7) El
saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el
ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la
colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de
provincias, según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Corrientes |
46.426.496,00 |
Jujuy |
42.133.143,55 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Tucumán |
4.646.730,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Salta |
2.084.722,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(8) El
saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de
privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Tandanor S.A. |
45.207.088,00 |
45.207.088,00 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Alto Valle |
7.492.400,00 |
7.492.400,00 |
Hipódromo Argentino |
4.816.207,37 |
7.292.825,51 |
Total |
97.411.495,37 |
99.888.113,51 |
(9) Incluye
las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”,
ambos conceptos previsionados según apartado g).
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Otros |
8.026,71 |
8.026,71 |
Total |
8.026,71 |
8.026,71 |
c) Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a
anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina.
En Pesos ($)
Contrato |
2005 |
2004 |
Fuerza Aérea Argentina – Lockheed Martín Aircraft Argentina. - |
177.286.693,61 |
117.573.276,69 |
Total |
177.286.693,61 |
117.573.276,69 |
d) Préstamos Otorgados
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
C.A.M.M.E.S.A. |
1.743.799.237,15 |
1.000.000.000,00 |
Nucleoeléctrica Argentina |
141.243.097,00 |
0,00 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
283.033.455,18 |
291.994.210,39 |
Programa de Modernización Tecnológica |
112.468.070,00 |
64.447.010,00 |
Comisión Técnica Mixta Salto Grande |
51.622.563,68 |
51.622.563,61 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
40.589.840,92 |
40.901.595,68 |
Aguas Argentinas S.A. |
32.399.748,40 |
16.816.801,77 |
Provincias (por préstamos BID y BIRF) |
4.355.777,75 |
0,00 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Crédito Educativo |
3.939.714,43 |
4.149.077,08 |
Otros |
0,00 |
1.952.117,59 |
Total |
2.413.451.504,44 |
1.471.883.376,12 |
(1) Se
desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que
lo conforman:
En Pesos ($)
Empresa |
2005 |
2004 |
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
69.500.000,00 |
Edenor S.A. |
40.208.138,40 |
41.608.138,40 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
43.886.136,00 |
YPF S.A. |
24.948.439,98 |
24.948.439,98 |
Transener S.A. |
20.538.215,33 |
20.838.215,33 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.357.500,00 |
14.357.500,00 |
Metrogas S.A. |
11.796.959,62 |
12.150.959,62 |
Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A. |
9.126.706,93 |
9.126.706,93 |
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
6.103.175,30 |
6.290.175,30 |
Central Térmica Güemes S.A. |
6.174.479,90 |
6.174.479,90 |
Central Térmica San Nicolás S.A. |
1.437.805,48 |
4.337.805,48 |
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
4.921.486,42 |
4.921.486,42 |
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
4.159.966,65 |
4.159.966,65 |
Districuyo S.A. |
2.420.054,92 |
3.420.054,92 |
Transpa S.A. |
1.473.838,12 |
2.273.838,12 |
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
2.774.292,00 |
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. |
0,09 |
1.725.696,43 |
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
2.490.779,30 |
2.490.779,30 |
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
2.461.676,50 |
Distribuidora Gas Centro S.A. |
2.015.401,16 |
2.015.401,16 |
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
1.833.384,34 |
2.113.384,34 |
Central Térmica Mendoza S.A. |
1.975.122,00 |
1.975.122,00 |
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
1.504.204,13 |
Hidroeléctrica Diamante S.A. |
1.111.085,00 |
1.111.085,00 |
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
979.479,45 |
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
838.885,00 |
838.885,00 |
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
786.030,00 |
786.030,00 |
Transnea S.A |
501.200,00 |
501.200,00 |
Hidroeléctrica Ameghino S.A. |
258.122,53 |
272.181,40 |
Hidroeléctrica San Juan S.A |
250.905,63 |
250.905,63 |
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
93.878,00 |
93.878,00 |
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
84.700,00 |
84.700,00 |
Distribuidora Gas Litoral S.A. |
0,00 |
0,00 |
Total |
283.033.455,18 |
291.994.210,39 |
e) Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos ($)
Fondo –Norma Legal |
2005 |
2004 |
Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995) |
8.417.953.320,00 |
7.392.988.080,00 |
Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros(Dto. Nº 342/2000) |
1.387.960.190,27 |
1.305.854.970,98 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) |
744.249.241,44 |
896.930.000,00 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001) |
781.105.228,05 |
890.409.925,47 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) |
623.521.751,00 |
569.488.817,93 |
De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001) |
596.574.572,88 |
539.623.612,91 |
Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) |
466.763.138,80 |
263.983.189,06 |
Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas |
68.689.669,87 |
61.495.083,86 |
Para la Recuperación de la Actividad Ovina (Ley Nº 25.422) |
72.022.685,57 |
56.718.668,49 |
De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996) |
34.041.437,70 |
34.163.988,18 |
De Capital Social (Dto. Nº 675/1997) |
26.351.197,00 |
33.971.568,00 |
FOGAPYME(Dto. Nº 1074/2001) |
22.528.667,45 |
19.285.482,13 |
FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02 |
23.006.302,41 |
17.079.438,89 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998) |
58.912.375,75 |
10.043,92 |
De Refinanciación Hipotecaria |
120.681.220,00 |
0,00 |
De Promoción para el Software (1) |
0,00 |
0,00 |
Total |
13.444.360.998,19 |
12.082.002.869,82 |
(1)
No presentó estados contables a la fecha de
emisión de la presente Cuenta de Inversión.
f) Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en
el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2005 |
2004 |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
464.109.270,86 |
433.258.948,07 |
Papel del Tucumán S.A. (2) |
106.968.612,73 |
106.968.612,73 |
Ex – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires |
98.821.615,79 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
40.605.065,37 |
Otros (3) |
26.712.176,03 |
26.712.176,03 |
Álcalis de la Patagonia S.A. (4) |
17.492.233,67 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
15.720.226,93 |
Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias |
0,00 |
0,00 |
Total |
1.847.868.041,13 |
1.817.017.718,34 |
(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
Respecto del estado de esta causa judicial, como de
otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta
posible efectuar mayores precisiones, dado que la Contaduría General de la
Nación no ha recibido respuesta satisfactoria a la consulta efectuada a la
Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción.
(2) Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3) Incluye
la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión
judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
(4) Con fecha 16 de
mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de
mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de
Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
La cláusula
tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene
con el Estado Nacional al 31de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97,
sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la
misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor
Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en
los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días
hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de cierre de
los presentes Estados, el citado Organismo no había emitido la pertinente
certificación, razón por la cual se incluye la deuda nominal al 31-12-05.
g) Previsión Para Incobrables
Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/03, de acuerdo al siguiente detalle:
Deudor |
Monto $ |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
PPP Banco Hipotecario |
22.500.000,00 |
Varios en Gestión Judicial |
21.425.268,41 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco” |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Crédito Educativo |
3.030.096,80 |
Total |
238.219.385,39 |
Nota 7: Bienes de Uso y Bienes Inmateriales
Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 21.915.773,15 en la cuenta “Inmuebles”.
El detalle de las
cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes
Estados Contables.
Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital
De acuerdo con las
disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº
24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de
la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades
Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta
cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:
En Pesos ($)
Entidades |
2005 |
2004 |
Bancos Oficiales |
25.626.140.821,20 |
19.800.177.372,00 |
Organismos Descentralizados |
13.187.503.852,43 |
10.372.716.313,76 |
Entes en Marcha |
8.933.794.958,89 |
8.966.202.258,31 |
Aportes a Organismos Internacionales |
6.599.706.804,30 |
6.482.800.233,26 |
Universidades Nacionales |
3.284.608.961,05 |
3.186.709.393,12 |
Entes en liquidación |
-807.376.959,04 |
-654.675.167,75 |
Instituciones de la Seguridad Social |
-5.443.166.303,77 |
-10.172.892.187,09 |
Total |
51.381.212.135,06 |
37.981.038.215,61 |
En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.
La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.
a) Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
84.152.459,75 |
200 |
Registro Nacional de las Personas |
4.394.600,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
2.024.778,99 |
661 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
1.787.199,68 |
Total |
92.359.038,42 |
b) No pertinencia de reconocimiento de créditos
Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.
Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registraciones, debido a que la Administración Central, dado el sistema de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo relacionado con tal derecho creditorio, hecho este que de no efectuarse terminaría impactando directamente en su resultado del período.
Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.
El detalle se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
26.176.575,21 |
819 |
Universidad Nacional de La Plata |
9.406.955,80 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
5.607.839,00 |
839 |
Universidad Nacional de Lanús |
5.536.578,55 |
808 |
Univ. Nacional Centro Prov. De Buenos Aires |
4.682.398,00 |
811 |
Universidad Nacional de Cuyo |
3.431.721,15 |
843 |
Instituto Universitario Nac. de las Artes |
2.529.907,00 |
820 |
Universidad Nacional del Litoral |
2.292.283,71 |
817 |
Universidad Nacional de La Matanza |
2.075.904,90 |
831 |
Universidad Nacional de San Juan |
1.838.033,68 |
829 |
Universidad Nacional de Rosario |
1.746.015,82 |
824 |
Universidad Nacional de Misiones |
1.381.296,42 |
807 |
Universidad Nacional de Catamarca |
1.280.000,00 |
845 |
Universidad Nacional de Chilecito |
1.226.486,00 |
840 |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
-650.000,00 |
842 |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
52.009,20 |
Total |
68.614.004,44 |
c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes
Las variaciones más
significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se
deben en su mayoría a los resultados del Ejercicio. No obstante se hace
necesario mencionar puntualmente las variaciones de:
105 – Comisión Nacional de Energía Atómica
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 961.865.089,56.- presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 12.379.842,30.- cuya mayor incidencia en la variación, es producida por el resultado del ejercicio.
107 – Administración de Parques Nacionales
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 129.556.731,42,
presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de
$ 33.446.173,69, producida en su mayoría por la variación del resultado del
ejercicio.
113 – Teatro Nacional Cervantes
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 33.069.936,50, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio 2004 de $28.609174,12. La mayor incidencia de dicha variación se encuentra en Ajuste de Capital Institucional, Transferencias y Contribuciones de Capital Recibidas y Ajuste de Ejercicios Anteriores, disminuida por el Resultado Negativo del Ejercicio.
115 – Comisión Nacional de Comunicaciones
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 212.778.165,05,
presentando una variación positiva con respecto al ejercicio 2004 de
$45.417.553,15. cuya variación se encuentra explicada en su mayoría por el
resultado del ejercicio.
250 – Caja de Retiros Pens. y Jub. Policia Federal
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 60.943.287,10, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 62.292.854,60. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.
451 – Dirección Gral. de Fabricaciones Militares
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es negativo en $857.360.508,52, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 90.338.481,81, producida en su mayoría por la variación del resultado del ejercicio.
470 – Inst. Ayuda Finac. Pago de Ret. Pens. Militares
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 349.845.687,65, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 76.971.214,20. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.
604 – Dirección Nacional de Vialidad
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 6.168.213.473,43, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 2.134.803.414,96 producida en su mayoría por un aumento de las contribuciones recibidas, como así también por el resultado del ejercicio.
606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 1.464.445.161,20,
presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de
$ 331.633.403,12 producida en su mayoría por el resultado del ejercicio.
613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento
El
Patrimonio Neto al 31/12/2004 asciende a $ 505.880.896.52 y al 31/12/2005 a $
426.310.737.21. El decremento patrimonial de $ 79.570.159,31 se explica por ajustes por compensación de créditos con las
provincias y por ajustes a resultados acumulados, variación a la que se debe
sumar las transferencias de capital y el resultado del ejercicio.
623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 81.559.957,57, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 25.998.052,40. La mayor incidencia en la variación se produce por los resultados de ejercicios anteriores.
659 – Órgano de Control de Concesiones Viales
El Patrimonio Neto al 31/12/2004 ascendió a $ 3.082.866,98 y al 31/12/2005 a $ 27.668.495,18. El incremento patrimonial de $ 24.585.628,20 se explica por el resultado del ejercicio 2005.
664 – ORSNA
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 1.008.597.476,96 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 310.023.963,55. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.
850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es negativo en $5.853.955.278,52, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 4.606.388.331,81. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio.
913 – Administración de Programas Especiales
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 64.254.825,20, presentando
una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $
77.914.296,43. La mayor incidencia en
la variación se produce por el resultado del ejercicio.
914 – Superintendencia de Servicios de Salud
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio
2005 es de $ 450.180.494,37, presentando una variación positiva con respecto al
cierre del ejercicio 2004 de $ 63.885.864,04. La variación se produce por el
resultado del ejercicio.
Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes
El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.
Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Ente |
2005 |
2004 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
84.778,38 |
Sisteval |
67.654,94 |
67.654,94 |
Corporación Argentina de Productores de Carnes |
12.237,49 |
0,00 |
Total |
2.035.918.122,23 |
2.035.905.884,74 |