n

ACTIVO

 

Nota 1: Disponibilidades

 

a) Bancos

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

 

En Pesos ($)

Organismos

2005

2004

Tesorería General de la Nación

5.736.266.044,83

5.461.914.814,68

Fuera de la C.U.T.

1.964.341.699,72

2.001.922.091,44

Total

7.700.607.744,55

7.463.836.906,12

 

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2005 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.

 

b) Fondos Rotatorios

 

El saldo está compuesto por el importe  de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y modificatorios), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:

 

 

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2005

2004

301

Presidencia de la Nación

2.375.823,00

2.255.376,00

303

Sec. de Prog. para la Prev. de la Drogadicción y la Lucha c/ el Narcotráfico

151.436,00

151.700,00

304

Servicio Oficial de Radiodifusión

0,00

42.169,62

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

2.483.698,19

2.638.452,00

307

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

3.036.186,58

2.225.117,01

308

Secretaría de Deporte

0,00

25.000,00

310

Ministerio de Salud y Ambiente

14.896.059,79

11.272.571,61

311

Ministerio de Desarrollo Social

5.754.356,11

3.035.788,39

312

Senado de la Nación

1.961.821,78

2.013.182,20

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

22.790,00

22.790,00

315

Imprenta del Congreso de la Nación

75.850,00

75.850,00

318

Secretaría de Seguridad Interior

412.617,37

212.678,05

319

Defensoría del Pueblo

266.709,41

300.140,00

321

I.N.D.E.C.

587.342,50

587.342,50

322

Secretaría de Turismo

1.355.230,10

1.143.542,77

323

Com. Nacional de Comercio Exterior

16.319,99

5.299,32

325

Ministerio del Interior

3.540.271,16

321.875,84

326

Policía Federal Argentina

6.928.702,79

6.894.134,44

330

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

1.035.784,73

784.429,15

331

Servicio Penitenciario Federal

1.426.188,67

420.445,25

332

Min. de Justicia y Derechos Humanos

500.000,00

498.293,57

334

Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal

377.438,26

74.348,26

336

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

344.679,90

44.766,39

337

Secretaría de Cultura

470.762,98

434.637,40

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

792.157,49

573.613,61

351

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

0,00

424.172,84

354

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

3.219.239,35

930.844,29

357

Ministerio de Economía y Producción

4.277.025,96

2.672.486,10

359

Organismo Nacional de Bienes

183.586,00

135.327,00

360

Procuración General de la Nación

998.503,51

498.503,51

361

Defensoría General de la Nación

412.538,37

412.128,69

370

Ministerio de Defensa

2.650.915,39

1.474.518,36

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

2.925.171,00

1.787.591,04

372

Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A

95.083,89

67.558,63

374

Estado Mayor General del Ejército

9.034.562,97

6.344.837,51

375

Gendarmería Nacional

4.475.480,93

2.754.661,42

379

Estado Mayor General de la Armada

6.932.506,63

4.119.894,48

380

Prefectura Naval Argentina

2.789.722,51

2.695.802,88

381

Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea

7.049.861,95

6.360.338,17

Total

93.856.425,26

66.732.208,30

 

 

Nota 2: Inversiones Financieras

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a) Inversiones Temporarias

 

El monto expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.

 

El saldo expuesto representa U$S 499.575,58 invertidos en dinero en efectivo equivalentes a $ 1.514.463,37 y asimismo incluye $ 50.259.199,97 equivalentes a U$S 16.578.987,29 en LEBAC, de acuerdo a lo informado por la Tesorería General de la Nación.

 

b) Títulos y Valores

 

La composición por concepto es la que se expone a continuación:

 

 

En Pesos ($)

Concepto

2005

2004

Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1)

15.157.500,00

44.309.620,00

Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2)

9.457.023,16

9.458.414,98

Preaviso B.I.S. (1)

166.120,34

183.647,56

Total

24.780.643.50

53.951.682,54

 

 

(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2006 por U$S 5.000.000,00 y € 46.254,78.

 

(2) Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:

 

 

En Pesos ($)

Concepto

2005

2004

Ex Agua y Energía Eléctrica

9.445.410,53

9.445.410,53

Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas

10.878,73

12.270,55

Ex Astilleros Domecq García

733,90

733,90

Total

9.457.023,16

9.458.414,98

 

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

 

a) Cuentas a Cobrar

 

 

En Pesos ($)

Concepto

2005

2004

Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1)

447.620.776,51

514.777.772,21

Contribuciones a la Administración Central (2)

491.034.961,81

466.621.527,14

Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3)

377.405.821,41

206.625.144,79

CAMMESA (4)

0,00

143.799.237,15

Provincias (Por rescate de LECOP)

0,00

108.345.197,05

Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda

17.165.390,82

42.811.253,97

Cupones de renta títulos en cartera

0,00

9.408.423,23

Por privatizaciones (5)

9.901.368,23

7.716.607,76

Por venta de inmuebles (6)

1.975.000,00

1.975.000,00

Obligaciones negociables B.I.C.E. (Intereses)

271.726,03

400.561,64

Créditos del Poder Judicial (7)

176.704,20

351.529,55

Otros

58.635,00

58.635,00

Total

1.345.610.384,01

1.502.890.889,49

 

 

(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Provincia de Buenos Aires

186.879.245,92

186.879.245,92

Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

75.968.106,51

96.713.178,99

Dirección Nacional de Vialidad

48.957.285,03

99.185.063,08

Aguas Argentinas S.A.

95.839.888,42

95.752.996,87

Provincia de San Juan

15.616.893,13

15.616.893,13

Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria

9.847.307,60

9.839.109,31

Provincia de Córdoba

9.497.274,12

7.771.630,80

Provincia de Misiones

2.965.610,65

1.263.621,62

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

1.288.440,88

1.055.350,43

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

407.325,13

407.325,13

Otros Varios

235.031,58

174.989,39

Administración Federal de Ingresos Públicos

90.967,61

90.967,61

Instituto Geográfico Militar

27.399,93

27.399,93

Total

447.620.776,51

514.777.772,21

 

 

(2) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 11.117.718,39 que por ser adeudados por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.

 

(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.

 

(4) Crédito con vencimiento original año 2000, prorrogado primero hasta el 31 de julio de 2001, según Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del ex Ministerio de Economía, luego hasta el 10 de diciembre de 2002, según Resolución Nº 41/2002 de la Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía y por último hasta el 10 de abril de 2003, según Resolución Nº 201/2002 de la Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía. No obstante lo expuesto y atento a que no se espera su recupero en el ejercicio 2006, se procedió a su reclasificación al activo no corriente.

 

(5) Su desagregación por deudor es la siguiente: 

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Hipódromo Argentino (*)

5.658.638,01

4.298.373,19

Consorcio Terminal Quequén

3.499.129,16

2.674.633,51

Cooperativa 12 de Noviembre

402.109,06

402.109,06

Casino Gral. San Martín (**)

341.492,00

341.492,00

Total

9.901.368,23

7.716.607,76

 

 

(*)Comprende el importe de $ 811.128,52 correspondiente a cuotas de capital y sus correspondientes accesorios, vencidas al cierre del ejercicio, $ 4.847.509,49 por cuotas de capital y sus accesorios a vencer durante el año 2005. La porción no corriente de los créditos contra dicha empresa responde a las cuotas de capital a vencer a partir del año 2006 y se expone en Nota 6, apartado a).

 

(**)Saldo íntegramente vencido e impago.

 

(6) Dicho monto incluye el equivalente a cinco cuotas iguales de $ 395.000,00 de ARTEAR S.A., que se encuentran vencidas al cierre del ejercicio.

 

(7) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.

 

 

b) Documentos a Cobrar

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Ministerio del Interior (1)

2.754.780.000,00

2.027.000.000,00

Sociedad Rural Argentina (2)

17.926.677,58

11.777.952,99

COMFER

514.014,22

514.014,22

Total

2.773.220.691,8

2.039.291.967,21

 

 

(1) Corresponde a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1673/05.

 

(2) Su desagregación es la siguiente:

 

 

Vencimiento

Monto $

Saldo cuota año 2000 (*)

151.600,00

Cuota vencida año 2001

2.151.600,00

Cuota vencida año 2002

2.000.000,00

Cuota vencida año 2003

2.000.000,00

Subtotal

6.303.200,00

Accesorios Devengados al 31/12/2005

11.623.477,58

Total

17.926.677,58

 

 

(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.

 

 

c) Anticipos

 

 

En Pesos ($)

Concepto

2005

2004

Anticipos de Recaudación a Provincias (1)

65.864.400,00

111.173.450,94

Anticipos por Préstamos en Especie (2)

199.936.323,80

193.615.400,61

Anticipos a AFJP (3)

40.290.194,81

40.424.050,88

Adelantos a Proveedores y Contratistas (4)

21.556.196,17

17.453.479,33

Otros

4.624.632,63

4.624.632,63

Total

332.271.747,41

367.291.014,39

 

 

(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:

 

 

En Pesos ($)

Provincia

Monto

Salta

8.600.000,00

Santiago del Estero

26.454.000,00

San Luis

15.830.900,00

Neuquen

8.779.500,00

La Pampa

4.200.000,00

Tierra del Fuego

2.000.000,00

Total

65.864.400,00

 

 

(2) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.

 

(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.

 

(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

 

 

En Pesos ($)

Organismo

2005

2004

Gendarmería Nacional

13.068.991,00

13.068.991,00

Policía Federal Argentina

6.834.383,31

3.069.662,27

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

1.408.112,79

1.273.503,24

Ministerio de Economia  y Producción

162.190,93

0,00

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

81.170,62

41.322,82

Defensoria General de la Nación

1.347,52

0,00

Total

21.556.196,17

17.453.479,33

 

 

d) Préstamos Otorgados

 

El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $ 5.666.426,61 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31-12-05.

 

 

e) Otros Créditos

 

El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:

 

 

En Pesos ($)

Detalle

2005

2004

Deudores por Avales 

    Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1)

27.111.403,94

27.115.209,69

Subtotal

27.111.403,94

27.115.209,69

Gastos Pagados por Cuenta de Terceros 

    Bancos Provinciales

4.250.553,18

4.250.553,18

    Banco de la Ciudad de Buenos Aires

1.182.792,70

1.182.792,70

Subtotal

5.433.345,88

5.433.345,88

Otros Créditos a Cobrar

    Créditos por consolidación de deudas (2)

74.562.931,29

70.739.683,96

    Embargos (3)

30.556.315,14

29.736.340,14

    Banco de la Nación Argentina

26.381.455,40

26.381.455,40

    Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

600.000,00

600.000,00

    Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

34.609,30

34.609,30

Subtotal

132.135.311,13

127.492.088,80

Total

164.680.060,95

160.040.644,37

 

 

(1) Corresponde a cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina,  no canceladas por aquélla.

 

(2) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

(3) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales.

 

 

Nota 4: Otros Activos a Asignar a Corto Plazo

 

El saldo que arroja la cuenta en el presente ejercicio, se debe a la depuración efectuada de los montos que en el ejercicio 2004 correspondían a los Fondos Fiduciarios: para el Desarrollo Provincial, de Asistencia a Entidades Financieras y de Seguros y BICE.

 

 

Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

 

 

a) Acciones:

 

 

Empresa

2005

2004

Acciones

Val. Unit.

Monto $

Monto $

Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

119.913.371

2,230000

267.406.817,34

248.872.074,93

Papel Prensa S.A.

3.597.817.800

0,015400

55.406.394,12

57.565.084,80

Central Térmica Güemes S.A.

18.871.800

1,5740000

29.062.572,00

30.182.859,90

América Latina Logística Central S.A.

23.814

531,640000

12.660.474,96

12.611.689,29

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000

5,120000

13.107.200,00

12.936.065,76

Central Dique S.A.

7.131.460

1,570000

11.196.392,20

11.110.876,91

Ferrosur Roca S.A.

2.986.279

2,580000

7.704.599,82

7.493.479,74

América Latina Logística Mesopotámica S.A.

15.360

395,100000

6.068.736,00

6.192.160,96

Transpa S.A.

2.447.779

2,390000

5.850.191,81

5.881.206,51

Aerolíneas Argentinas S.A.

203.608.052

0,060000

12.230.449,40

12.230.449,40

Interbaires S.A.

20.000

177,43383

3.548.676,60

4.523.263,40

Centrales Térm. Patagónicas S.A.

1.327.050

2,550000

3.383.977,50

2.684.318,88

Ferroexpreso Pampeano S.A.

2.768.000

1,020000

2.823.360,00

273.120,00

Banco Hipotecario S.A.

150.000

1,690000

253.500,00

1.959.160,00

Belgrano Cargas S.A.

40.000

0,010000

400,00

113.466,65

YPF S.A. (Clase A)

1.000

57,320000

57.320,00

56.156,32

Seguro de Depósitos S.A.

1

1,000000

1,00

1,00

Total

 

 

430.761.062,75

414.685.434,45

 

 

b) Títulos y Valores

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1)

118.458.689,47

1.210.835.518,25

Subtotal

118.458.689,47

1.210.835.518,25

Títulos Nacionales en Cartera

          Bogar 2018

319.936.893,10

1.536.665.690,00

Discount $

103.031.043,92

0,00

Unidades Vinculadas al PBI (Discount)

12.695.571,95

0,00

Bonex 92 ($) (2)

0,00

97.698.752,78

          Obligaciones Negociables B.I.C.E.  

60.000.000,00

90.000.000,00

PRE 4 ($) (2)

0,00

38.211.143,87

BGLO 2003 (U$S 11.221.000) (2)

0,00

32.928.024,50

Bonte 02 ($) (2)

0,00

7.508.898,04

Discount Arg. (U$S 2.251.471,60)

0,00

6.606.943,41

F.R.B. Arg. (U$S 1.502.504,40) (3)

0,00

4.409.099,16

PRO 2 ($) (2)

0,00

2.682.292,52

Bono Soberano 2016 (€ 142.000,00)

0,00

526.124,20

BGLO 2017 (U$S 124.040,00)

0,00

363.995,38

Subtotal

495.663.508,97

1.817.600.963,86

Total

614.122.198,44

3.028.436.482,11

 

 

                                Fuente: Tesorería General de la Nación

 

(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 30.696.280,02 y € 7.073.227,51.

 

(2) El saldo expuesto en el ejercicio 2004 correspondía exclusivamente a cupones de amortización vencidos. Durante el presente Ejercicio, se procedió a incorporarlos al Canje de Deuda Pública, conforme Decreto Nº1735/04.

 

(3) El saldo expuesto en el ejercicio 2004 incluía un cupón de amortización vencido, por U$S 1.005.440,00 para F.R.B. Arg.  Durante el presente Ejercicio, se procedió a incorporarlos al Canje de Deuda Pública, conforme Decreto Nº1735/04.

 

 

Nota 6: Créditos a Largo Plazo

 

Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Entidad Binacional Yacyretá (1)

32.668.632.096,00

19.860.145.550,00

ANSeS

8.110.442.100,60

8.110.442.100,60

Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2)

3.765.676.932,46

3.802.671.839,95

Provincias: Programa de Finan. Ordenado (PFO) (2)

5.794.381.622,57

3.190.619.008,64

Provincias (Por préstamos BID – BIRF) (3)

1.315.159.710,20

2.697.892.031,35

Activos Escindidos del BCRA (4)

22.892.128,46

1.001.090.362,05

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (5)

1.278.726.033,97

800.795.376,45

Dirección General de Fabricaciones Militares

558.191.712,33

438.857.738,00

Correo Argentino S.A. (6)

358.823.373,06

350.671.331,32

Provincias (Bonos del Tesoro) (7)

154.550.014,55

154.550.014,55

Provincias (Rescate de LECOP)

199.254.610,05

0,00

Por privatizaciones (8)

97.411.495,37

99.888.113,51

Provincias: Diferimientos de Anticipos (2)

42.952.102,81

60.384.929,55

Venta de Inmuebles a Plazos

36.314.127,79

32.278.405,26

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

24.105.585,00

24.101.779,25

Otros (9)

19.706.599,12

19.673.333,24

Provincia de Misiones

18.642.051,54

18.642.051,54

INVAP – Aporte reintegrable

12.000.000,00

12.000.000,00

Total

54.477.862.295,88

40.674.703.965,26

 

 

(1) El saldo ha sido conciliado con los Estados Contables al 31/12/2005 de dicha Entidad Binacional, auditados a la fecha de emisión de los presentes EECC.

 

El monto adeudado por Yacyretá al Estado Nacional expresado en la presente nota equivale a U$S 10.885.238.000,00. Para su expresión en pesos se consideró el tipo de cambio comprador del BNA al 30/12/2005, el que arroja una equivalencia de U$S 1 = $ 2,992.

 

El saldo contempla el importe de $ 100.000.000,00 devengado e impago al cierre de los presentes Estados Contables.

 

(2) Se detalla a continuación los saldos adeudados por las Provincias al Tesoro Nacional por los conceptos: 

 

 

En Pesos ($)

Provincia

Anticipos Diferidos

Cuasimonedas

P.F.O.

Buenos Aires

0,00

2.396.182.104,99

2.941.299.783,12

Catamarca

0,00

61.073.431,93

17.125.929,15

Chaco

0,00

95.410.842,66

211.024.751,56

Chubut

0,00

0,00

27.796.374,74

Córdoba

0,00

559.075.650,52

239.413.019,97

Corrientes

0,00

200.922.894,58

241.400.922,59

Entre Ríos

0,00

209.234.289,42

250.202.405,50

Formosa

0,00

75.649.919,83

258.241.049,62

Jujuy

6.683.925,19

0,00

357.594.744,83

La Pampa

9.263.996,11

0,00

0,00

La Rioja

0,00

0,00

25.806.027,29

Mendoza

0,00

0,00

93.620.314,86

Misiones

0,00

0,00

303.315.465,07

Neuquen

0,00

0,00

0,00

Río Negro

0,00

0,00

197.426.569,65

San Juan

9.438.260,35

0,00

159.793.778,55

Santa Fe

0,00

0,00

192.544.977,98

Tierra del Fuego

0,00

0,00

3.252.888,68

Tucumán

17.565.921,16

168.127.798,53

274.522.619,41

TOTAL

42.952.102,81

3.765.676.932,46

5.794.381.622,57

 

 

(3) Comprende los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación y las Provincias, para el financiamiento de diversos programas y proyectos.

 

(4) El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.

 

De lo informado por la citada Entidad surge que la misma reconoce por tal concepto un monto de $ 22.892.128,46. En virtud de tal circunstancia y atento a que no existe ningún tipo de documentación que respalde el monto que fuera previsionado en ejercicios anteriores por $ 980.560.278,56, se decidió que correspondía otorgar al citado concepto el carácter de no recuperable por lo que se procedió a su baja contra la previsión  constituida según fuera señalado.

 

(5) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a partir del 1 de enero de 2003, normados por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que fueran al citado Fondo Fiduciario con carácter reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar, cuyo trámite definitivo se encuentra prácticamente en su etapa final. El monto expuesto incluye intereses y capital devengados impagos, como así también la actualización del crédito por C.E.R. al cierre de los presentes estados.

 

(6) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.

 

Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.

 

Asimismo se ha incorporado la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2005.

 

Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:

 

 

En Pesos ($)

Concepto

Monto $

Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001

177.494.301,32

Intereses Devengados al 19/09/2001

29.849.462,23

Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003

125.334.799,10

Intereses Devengados al 31/12/2005

26.144.810,41

Total

358.823.373,06

 

 

(7) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:

 

 

    En Pesos ($)

Provincia

Monto $

Santiago del Estero

46.541.434,00

Corrientes

46.426.496,00

Jujuy

42.133.143,55

Catamarca

10.523.125,00

Tucumán

4.646.730,00

Río Negro

2.194.364,00

Salta

2.084.722,00

Total

154.550.014,55

 

 

(8) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Tandanor S.A.

45.207.088,00

45.207.088,00

Terminal Térmica Güemes

39.895.800,00

39.895.800,00

Alto Valle

7.492.400,00

7.492.400,00

Hipódromo Argentino

4.816.207,37

7.292.825,51

Total

97.411.495,37

99.888.113,51

 

 

(9) Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).

 

 

b) Documentos a Cobrar

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Otros

8.026,71

8.026,71

Total

8.026,71

8.026,71

 

 

c) Anticipos a Largo Plazo

 

El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina.

 

 

En Pesos ($)

Contrato

2005

2004

Fuerza Aérea Argentina –  Lockheed Martín Aircraft Argentina. -

177.286.693,61

117.573.276,69

Total

177.286.693,61

117.573.276,69

 

 

d) Préstamos Otorgados

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

C.A.M.M.E.S.A.

1.743.799.237,15

1.000.000.000,00

Nucleoeléctrica Argentina

141.243.097,00

0,00

Programa de Propiedad Participada (1)

283.033.455,18

291.994.210,39

Programa de Modernización Tecnológica

112.468.070,00

64.447.010,00

Comisión Técnica Mixta Salto Grande

51.622.563,68

51.622.563,61

Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

40.589.840,92

40.901.595,68

Aguas Argentinas S.A.

32.399.748,40

16.816.801,77

Provincias (por préstamos BID y BIRF)

4.355.777,75

0,00

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Crédito Educativo

3.939.714,43

4.149.077,08

Otros

0,00

1.952.117,59

Total

2.413.451.504,44

1.471.883.376,12

 

 

(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

 

 

En Pesos ($)

Empresa

2005

2004

Banco Hipotecario Nacional S.A.

69.500.000,00

69.500.000,00

Edenor S.A.

40.208.138,40

41.608.138,40

Aerolíneas Argentinas S.A.

43.886.136,00

43.886.136,00

YPF S.A.

24.948.439,98

24.948.439,98

Transener S.A.

20.538.215,33

20.838.215,33

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

14.357.500,00

14.357.500,00

Metrogas S.A.

11.796.959,62

12.150.959,62

Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.

9.126.706,93

9.126.706,93

Hidroeléctrica El Chocón S.A.

6.103.175,30

6.290.175,30

Central Térmica Güemes S.A.

6.174.479,90

6.174.479,90

Central Térmica San Nicolás S.A.

1.437.805,48

4.337.805,48

Hidroeléctrica Alicurá S.A.

4.921.486,42

4.921.486,42

Distribuidora Gas Cuyana S.A.

4.159.966,65

4.159.966,65

Districuyo S.A.

2.420.054,92

3.420.054,92

Transpa S.A.

1.473.838,12

2.273.838,12

Central Térmica Dock Sud S.A.

2.774.292,00

2.774.292,00

Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

0,09

1.725.696,43

Distribuidora Gas del Sur S.A.

2.490.779,30

2.490.779,30

Central Térmica Alto Valle S.A.

2.461.676,50

2.461.676,50

Distribuidora Gas Centro S.A.

2.015.401,16

2.015.401,16

Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

1.833.384,34

2.113.384,34

Central Térmica Mendoza S.A.

1.975.122,00

1.975.122,00

Central Térmica Noroeste S.A.

1.504.204,13

1.504.204,13

Hidroeléctrica Diamante S.A.

1.111.085,00

1.111.085,00

Central Térmica Patagonia S.A.

1.020.808,00

1.020.808,00

Transnoa S.A.

1.000.599,00

1.000.599,00

Central Térmica Sorrento S.A.

979.479,45

979.479,45

Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

838.885,00

838.885,00

Central Térmica Pedro de Mendoza S.A.

786.030,00

786.030,00

Transnea S.A

501.200,00

501.200,00

Hidroeléctrica Ameghino S.A.

258.122,53

272.181,40

Hidroeléctrica San Juan S.A

250.905,63

250.905,63

Hidroeléctrica Tucumán S.A.

93.878,00

93.878,00

Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

84.700,00

84.700,00

Distribuidora Gas Litoral S.A.

0,00

0,00

Total

283.033.455,18

291.994.210,39

 

 

e) Fondos Fiduciarios

 

El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:

 

 

En Pesos ($)

Fondo –Norma Legal

2005

2004

Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995)

8.417.953.320,00

7.392.988.080,00

Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros(Dto. Nº 342/2000)

1.387.960.190,27

1.305.854.970,98

B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP)

744.249.241,44

896.930.000,00

De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001)

781.105.228,05

890.409.925,47

Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855)

623.521.751,00

569.488.817,93

De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001)

596.574.572,88

539.623.612,91

Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999)

466.763.138,80

263.983.189,06

Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas

68.689.669,87

61.495.083,86

Para la Recuperación de la Actividad Ovina (Ley Nº 25.422)

72.022.685,57

56.718.668,49

De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996)

34.041.437,70

34.163.988,18

De Capital Social (Dto. Nº 675/1997)

26.351.197,00

33.971.568,00

FOGAPYME(Dto. Nº 1074/2001)

22.528.667,45

19.285.482,13

FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02

23.006.302,41

17.079.438,89

Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998)

58.912.375,75

10.043,92

De Refinanciación Hipotecaria

120.681.220,00

0,00

De Promoción para el Software (1)

0,00

0,00

Total

13.444.360.998,19

12.082.002.869,82

 

 

(1)  No presentó estados contables a la fecha de emisión de la presente Cuenta de Inversión.

 

 

f) Otros Créditos a Cobrar

 

 

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:

 

 

En Pesos ($)

Deudor

2005

2004

Parques Interama S.A. (1)

1.024.241.116,29

1.024.241.116,29

Mercado Central de Bs. As.

464.109.270,86

433.258.948,07

Papel del Tucumán S.A. (2)

106.968.612,73

106.968.612,73

Ex – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

98.821.615,79

98.821.615,79

Baiter S.A.

53.197.723,46

53.197.723,46

Autopistas Urbanas S.A.

40.605.065,37

40.605.065,37

Otros (3)

26.712.176,03

26.712.176,03

Álcalis de la Patagonia S.A. (4)

17.492.233,67

17.492.233,67

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2)

15.720.226,93

15.720.226,93

Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias

0,00

0,00

Total

1.847.868.041,13

1.817.017.718,34

 

 

(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.

 

A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.

 

De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.

 

Respecto del estado de esta causa judicial, como de otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta posible efectuar mayores precisiones, dado que la Contaduría General de la Nación no ha recibido respuesta satisfactoria a la consulta efectuada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción.

 

(2) Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).

 

(3) Incluye la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).

 

(4) Con fecha 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.

 

La cláusula tercera del convenio fijó el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ta la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ta, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente. A la fecha de cierre de los presentes Estados, el citado Organismo no había emitido la pertinente certificación, razón por la cual se incluye la deuda nominal al 31-12-05.

 

 

g) Previsión Para Incobrables

 

Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/03, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Deudor

Monto $

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Baiter S.A.

53.197.723,46

PPP Banco Hipotecario

22.500.000,00

Varios en Gestión Judicial

21.425.268,41

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.720.226,93

Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”

10.184.800,00

Otros anticipos

5.192.657,06

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología – Crédito Educativo

3.030.096,80

Total

238.219.385,39

 

 

Nota 7: Bienes de Uso y Bienes Inmateriales

 

Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 21.915.773,15 en la cuenta “Inmuebles”.

 

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

 

Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

 

 

En Pesos ($)

Entidades

2005

2004

Bancos Oficiales

25.626.140.821,20

19.800.177.372,00

Organismos Descentralizados

13.187.503.852,43

10.372.716.313,76

Entes en Marcha

8.933.794.958,89

8.966.202.258,31

Aportes a Organismos Internacionales

6.599.706.804,30

6.482.800.233,26

Universidades Nacionales

3.284.608.961,05

3.186.709.393,12

Entes en liquidación

-807.376.959,04

-654.675.167,75

Instituciones de la Seguridad Social

-5.443.166.303,77

-10.172.892.187,09

Total

51.381.212.135,06

37.981.038.215,61

 

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.

 

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.

 

a)  Contribuciones adeudadas al Tesoro

 

 

SAF

Denominación

Monto $

603

Superintendencia de Seguros de la Nación

84.152.459,75

200

Registro Nacional de las Personas

4.394.600,00

802

Fondo Nacional de las Artes

2.024.778,99

661

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

1.787.199,68

Total

92.359.038,42

 

 

b)  No pertinencia de reconocimiento de créditos

 

Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.

 

Al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registraciones, debido a que la Administración Central, dado el sistema de imputación de la ejecución presupuestaria, no posee el registro del pasivo relacionado con tal derecho creditorio, hecho este que de no efectuarse terminaría impactando directamente en su resultado del período.

 

Asimismo, las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe no ejecutado correspondiente a los convenios celebrados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria.

 

El detalle se indica a continuación:

 

 

SAF

Denominación

Monto $

806

Universidad de Buenos Aires

26.176.575,21

819

Universidad Nacional de La Plata

9.406.955,80

830

Universidad Nacional de Salta

5.607.839,00

839

Universidad Nacional de Lanús

5.536.578,55

808

Univ. Nacional Centro Prov. De Buenos Aires

4.682.398,00

811

Universidad Nacional de Cuyo

3.431.721,15

843

Instituto Universitario Nac. de las Artes

2.529.907,00

820

Universidad Nacional del Litoral

2.292.283,71

817

Universidad Nacional de La Matanza

2.075.904,90

831

Universidad Nacional de San Juan

1.838.033,68

829

Universidad Nacional de Rosario

1.746.015,82

824

Universidad Nacional de Misiones

1.381.296,42

807

Universidad Nacional de Catamarca

1.280.000,00

845

Universidad Nacional de Chilecito

1.226.486,00

840

Universidad Nacional de Tres de Febrero

-650.000,00

842

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

52.009,20

Total

68.614.004,44

 

 

c)  Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes

 

Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del Ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:

 

105 – Comisión Nacional de Energía Atómica

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 961.865.089,56.- presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 12.379.842,30.- cuya mayor incidencia en la variación, es producida por el resultado del ejercicio.

 

107 – Administración de Parques Nacionales

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 129.556.731,42, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 33.446.173,69, producida en su mayoría por la variación del resultado del ejercicio.

 

113 – Teatro Nacional Cervantes

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 33.069.936,50, presentando una variación positiva  con respecto al ejercicio 2004 de $28.609174,12. La  mayor incidencia de dicha variación se encuentra en Ajuste de Capital Institucional, Transferencias y Contribuciones de Capital Recibidas y Ajuste de Ejercicios Anteriores, disminuida por el Resultado Negativo del Ejercicio.

 

115 – Comisión Nacional de Comunicaciones

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 212.778.165,05, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio 2004 de $45.417.553,15. cuya variación se encuentra explicada en su mayoría por el resultado del ejercicio.

 

250 – Caja de Retiros Pens. y Jub. Policia Federal

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 60.943.287,10, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 62.292.854,60. La mayor  incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.

 

451 – Dirección Gral. de Fabricaciones Militares

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es negativo en $857.360.508,52, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 90.338.481,81, producida en su mayoría por la variación del resultado del ejercicio.

 

470 – Inst. Ayuda Finac. Pago de Ret. Pens. Militares

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 349.845.687,65, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 76.971.214,20. La mayor  incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.

 

604 – Dirección Nacional de Vialidad

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 6.168.213.473,43, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 2.134.803.414,96 producida en su mayoría por un aumento de las contribuciones recibidas, como así también por el resultado del ejercicio.

 

606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 1.464.445.161,20, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 331.633.403,12 producida en su mayoría por el resultado del ejercicio.

 

613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

 

El Patrimonio Neto al 31/12/2004 asciende a $ 505.880.896.52 y al 31/12/2005 a $ 426.310.737.21. El decremento patrimonial de $ 79.570.159,31 se explica por ajustes por compensación de créditos con las provincias y por ajustes a resultados acumulados, variación a la que se debe sumar las transferencias de capital y el resultado del ejercicio.

 

623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 81.559.957,57, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 25.998.052,40. La mayor incidencia en la variación se produce por los resultados de ejercicios anteriores.

 

659 – Órgano de Control de Concesiones Viales

 

El Patrimonio Neto al 31/12/2004 ascendió a $ 3.082.866,98 y al 31/12/2005 a $ 27.668.495,18. El incremento patrimonial de $ 24.585.628,20 se explica por el resultado del ejercicio 2005.

 

664 – ORSNA

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 1.008.597.476,96 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 310.023.963,55. La mayor  incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.

 

850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es negativo en $5.853.955.278,52, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 4.606.388.331,81. La mayor  incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio.

 

913 – Administración de Programas Especiales

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 64.254.825,20, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 77.914.296,43. La mayor incidencia  en la variación se produce por el resultado del ejercicio.

 

914 – Superintendencia de Servicios de Salud

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2005 es de $ 450.180.494,37, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2004 de $ 63.885.864,04. La variación se produce por el resultado del ejercicio.

 

 

Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.

 

Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

 

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

 

 

En Pesos ($)

Ente

2005

2004

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

84.778,38

Sisteval

67.654,94

67.654,94

Corporación Argentina de Productores de Carnes

12.237,49

0,00

Total

2.035.918.122,23

2.035.905.884,74

 

 

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