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ESTADO DE SITUACIÓN DEL TESORO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
En
concordancia con lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156, de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y normas modificatorias, se presenta en este apartado el Cuadro Nº 33
- Estado de Movimientos y Situación del Tesoro de la Administración Central.
En
dicho cuadro, que surge directamente del Sistema Integrado de Información
Financiera, se expone la evolución de los saldos de las cuentas que integran
las disponibilidades del Tesoro Nacional, detallando los saldos iniciales, las
entradas y salidas de fondos clasificadas en función de su origen y los saldos
resultantes de las distintas cuentas involucradas.
Los datos expuestos surgen de los estados contables y auxiliares que genera el sistema de contabilidad, en base a los movimientos de las cuentas que componen el rubro Disponibilidades de acuerdo al plan de cuentas vigente, informados por los responsables de registro.
A
partir de la información suministrada por dicho sistema, se han agrupado las
transacciones que motivaron débitos y créditos en dichas cuentas,
consolidándose las operaciones entre ellas.
Este
estado alcanza la totalidad de los flujos financieros registrados en el período
transcurrido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005, por todo
concepto, y los saldos consignados resultan en un todo coincidentes con los que
surgen de los estados contables que integran la Cuenta de Inversión.
En razón del funcionamiento del Sistema
de Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.), el saldo final de la cuenta Bancos incluye
los saldos en la C.U.T. de las cuentas escriturales de los Organismos
Descentralizados que al cierre del ejercicio 2005 integraban la misma. La contrapartida de estos saldos, que
constituyen fondos cuya titularidad corresponde a esos entes, se registra como
un pasivo corriente de la Administración Central en la cuenta Fondos de
Terceros en la C.U.T. y que al 31 de diciembre de 2005 el monto en cuestión
ascendía a $ 776.749.783,41.
Asimismo,
se han habilitado nuevos medios de percepción y pago que contribuirán a que las
transacciones de ingresos y pagos que no impliquen movimientos de fondos, no
impacten en las cuentas de disponibilidades como ocurría con el modelo vigente
con anterioridad al 2001. Sin embargo,
algunas operaciones seguirán afectando al rubro disponibilidades mientras no se
adapte la totalidad de los sistemas periféricos.
Al
igual que en el ejercicio anterior, es necesario realizar un ajuste al Estado
que surge del nuevo módulo contable, para contemplar aquellos recursos
presupuestarios que fueron objeto de cambio de medio de percepción, ya que
habiéndose percibido mediante cheques diferidos, posteriormente se depositaron
en una cuenta bancaria en este período.
Este ajuste será necesario hasta tanto se culmine con la reingeniería
integral del sistema.
Cuadro
Nº 33 - Estado de Movimientos y Situación del Tesoro de la Administración
Central