n |
COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de
compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión
Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el
Estado de Recursos y Gastos Corrientes.
Los informes aludidos se elaboran en base a criterios
metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el
presente análisis.
Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden
citarse:
- Las ganancias por
venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros Recursos
mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no Tributarios.
- Las transferencias
de capital recibidas son consideradas recursos corrientes por la contabilidad
mientras que en el AIF se exponen como recursos de capital.
- Los gastos por
Juicios y Sentencias son registrados por la contabilidad como Otras Pérdidas,
específicamente en Pérdidas por Juicios, mientras que en el AIF se exponen como
Gastos de Consumo.
- Los gastos por
Impuestos Directos se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras
que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
- Los gastos
militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los considera Bienes de Uso
mientras que se consideran
Gastos de Consumo en AIF.
- Las transferencias
de capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector
Privado son consideradas gastos corrientes por la contabilidad mientras que en
el AIF se exponen como gastos de capital.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros
del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en
cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se explicarán las
diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el
presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.
- en $ -
CONCEPTO |
CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAM |
ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES |
DIFERENCIAS |
OBS |
INGRESOS CORRIENTES |
59.752.804.557,63 |
171.428.480.871,23 |
111.675.676.313,60 |
|
Ingresos tributarios |
57.221.189.684,74 |
57.221.189.684,74 |
0,00 |
|
Contribuciones a la Seguridad Social |
141.855.683,51 |
141.855.683,51 |
0,00 |
|
Ingresos no tributarios |
1.207.719.611,98 |
1.243.683.141,36 |
35.963.529,38 |
|
Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
339.112.698,09 |
339.254.569,27 |
141.871,18 |
|
Rentas de la Propiedad |
476.601.465,46 |
3.250.045.229,15 |
2.773.443.763,69 |
|
Transferencias recibidas |
366.325.413,85 |
378.813.110,45 |
12.487.696,60 |
|
Otros recursos |
0,00 |
108.853.639.452,75 |
108.853.639.452,75 |
|
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
45.805.576.169,05 |
83.728.279.408,74 |
37.922.703.239,69 |
|
Gastos de consumo |
11.495.454.437,87 |
12.088.233.147,13 |
592.778.709,26 |
|
Rentas de la Propiedad |
10.062.304.541,35 |
32.238.074.326,40 |
22.175.769.785,05 |
|
Prestaciones de la Seg. Social |
1.815.185.605,11 |
1.815.185.605,11 |
0,00 |
|
Impuestos Directos |
3.943.720,02 |
0,00 |
(3.943.720,02) |
|
Transferencias otorgadas |
21.089.763.474,16 |
26.718.851.491,63 |
5.629.088.017,47 |
|
Otras pérdidas |
1.338.924.390,54 |
10.867.934.838,47 |
9.529.010.447,93 |
|
|
|
|
|
|
RESULTADO ECONÓMICO |
13.947.228.388,58 |
87.700.201.462,49 |
73.752.973.073,91 |
|
Observaciones:
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Factor de Convergencia Exportadores – Decreto N° 803/01 |
38.411.693,89 |
Devengamiento Canon 70% Terminal Quequén - Depositado Judicialmente |
824.495,65 |
Devengado del recurso 3,5 % Poder Judicial |
176.704,20 |
Reversión asiento 2004 por el 3,5% Poder Judicial devengado del recurso |
(351.529,55) |
Reclasificación pagos 2005 - Hipódromo Argentino |
(3.097.834,81) |
TOTAL |
35.963.529,38 |
(2) VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADM. PÚBLICAS
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Venta de automotores declarados en desuso |
142.247,82 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
(376,64) |
TOTAL |
141.871,18 |
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Intereses de Obligaciones Negociables BICE |
(128.835,61) |
Actualización del crédito a cobrar Entidad Binacional Yacyretá |
2.632.627.888,00 |
Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) – Actualización de Créditos por CER e Intereses según Estados Contables de la DGFM |
71.594.217,73 |
CER Percibido por Títulos en Cartera del Tesoro |
27.901.880,15 |
Resultado financiero de la Corporación del Mercado Central - Préstamo Seideman y Bonder |
12.175.368,88 |
Liquidación de canon postconcursal pendiente de pago e intereses por mora Correo Argentino S.A. |
8.152.041,74 |
Actualización de deuda Corporación Mercado Central – Intereses |
6.265.116,52 |
Liquidación deuda por mora Predio Ferial Sociedad Rural Argentina |
6.148.724,59 |
Rdo. Financiero de la Corporación del Mercado Central-avales caídos en $ y u$s |
5.420.645,82 |
Intereses devengados 2005 - Hipódromo Argentino |
2.940.457,80 |
Consolidación y refinanciación por préstamos a cooperativas eléctricas provinciales |
346.258,07 |
TOTAL |
2.773.443.763,69 |
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de: |
|
De Gobiernos Provinciales |
4.500.000,00 |
De Organismos Internacionales |
208.959,10 |
Ajuste corrección de imputación ejercicio 2000. Informe AGN 2000 |
344.192,13 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
7.434.545,37 |
TOTAL |
12.487.696,60 |
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Decreto N° 1735/04 – Resultado Canje Deuda Pública (a) |
80.325.125.630,73 |
Diferencia de cambio del ejercicio (b) |
23.066.839.594,48 |
Diferencia de Cotización Canje Títulos Brady |
3.037.212.375,02 |
Ajuste de Títulos en cartera |
411.782.120,35 |
Actualización de Créditos por Deuda de Entidad Binacional Yacyretá |
201.597.190,63 |
Bogar 18 - Dto 905/02 Art 13,14 y 15 Inc C |
44.462.036,00 |
CER - Coeficiente de Estabilización de Referencia 2005 (c) |
35.176.865,58 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
32.189.161,26 |
Reconocimiento de Resultados por Tenencia Accionaria |
22.302.359,99 |
Actualización de Créditos por deuda Entidad Binacional Yacyretá |
12.823.712,00 |
Venta de Acciones Inmarsat Ventures |
10.781.331,75 |
Actualización de créditos por diferimiento de anticipos a provincias |
7.970.106,70 |
Actualización de deuda Corporación Mercado Central – Diferencia de Cambio |
5.105.427,42 |
Canje por Boden 2013 (PUM) |
4.047.784,23 |
Actualización Por CCF según Convenio Deuda al 31/12/05 |
2.439.824,63 |
Activos Escindidos BCRA – Ajuste por Diferencia de cambio stock 2005 |
2.362.044,97 |
Resultado Financiero del Mercado Central – Avales Caídos en $ y u$s |
1.883.764,15 |
Ajuste de centavos |
0,96 |
Anulación de registro Diferencia de Cambio Fondo Anticíclico Fiscal Revierte C55 22264/05 |
(4.629.924,81) |
Ajuste del patrimonio por resultados del ejercicio 2005 de: |
|
Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial |
1.024.965.240,00 |
Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas |
88.829.360,29 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
50.799.260,00 |
Fondo Fiduciario BICE |
22.939.847,84 |
Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura de Transporte (Dec Nº 976/01) |
21.647.836,11 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Hídrica |
16.369.541,73 |
Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina |
14.965.840,29 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
11.654.697,27 |
Fondo Fiduciario de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME) |
2.662.593,31 |
Fondo Fiduciario para Subsidio de consumos residenciales de gas |
1.392.748,83 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
1.340.605,14 |
Ajuste al Patrimonio Fiduciario |
|
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
194.616.046,76 |
Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria |
121.687.379,00 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
47.603.398,52 |
Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas |
5.959.105,65 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
4.867.512,97 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
1.867.033,00 |
TOTAL |
108.853.639.452,75 |
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: |
|
Impuestos Directos |
3.943.720,02 |
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso |
(22.299.430,43) |
Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
(53.153.093,91) |
Amortización de Bienes de Uso |
663.651.157,05 |
Amortización de Bienes Inmateriales |
5.109.135,63 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
(4.472.779,10) |
TOTAL |
592.778.709,26 |
(7) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2005 (c) |
14.120.520.996,49 |
Capitalización de Intereses de la Deuda Pública |
5.612.231.000,65 |
Intereses Devengados no Exigibles |
2.405.710.131,83 |
Canje por Boden 2014 |
37.307.656,08 |
TOTAL |
22.175.769.785,05 |
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos |
(3.943.720,02) |
TOTAL |
(3.943.720,02) |
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
5.078.291.321,36 |
Sector Privado |
572.040.059,31 |
Sector Externo |
94.265.389,84 |
Factor de Convergencia exportadores – Dec N° 803/01 |
38.411.693,89 |
Ajuste Colocación Boden 2006 y 2013 |
5.300.625,00 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
534.017,07 |
Ajuste por Transferencia Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (Dec Nº 976/01) |
(156.514.313,00) |
Reclasificación aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná |
(3.240.776,00) |
TOTAL |
5.629.088.017,47 |
CONCEPTO |
IMPORTE $ |
Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
53.153.093,91 |
Diferencia de cambio del ejercicio (b) |
8.533.979.976,08 |
Decreto N° 1735/04 Resultado Canje Deuda Pública (a) |
68.292.752,54 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
85.868.786,82 |
Ajuste al Fondo Anticíclico Fiscal |
21.213.591,03 |
TGN Títulos en Cartera |
9.408.423,23 |
Reconocimiento de Resultado por tenencia accionaria |
6.226.731,69 |
Cierre de Fondo Rotatorio SAF 304 - Servicio Oficial de Radiodifusión |
191.106,94 |
Bogar 2018 |
248.408,00 |
Diferencia de Cambio Fundación Favaloro y otros |
143,94 |
Cierre del Fondo Rotatorio del SAF 308 – Secretaría de Deportes |
25.000,00 |
Ajuste del patrimonio por resultados del ejercicio 2005 de: |
|
Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (Dec Nº 976/01) |
270.630.630.83 |
Fondo Fiduciario para Promoción Científica y Tecnológica |
25.297.949,90 |
Fondo Fiduciario de Capital Social |
7.620.371,00 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional |
1.187.750,15 |
Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria |
531.806,00 |
Ajuste al Patrimonio Fiduciario por: |
|
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
445.000.000,00 |
Fondo Fiduciario de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME) |
133.925,87 |
TOTAL |
9.529.010.447,93 |
A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.
(a) Decreto N° 1735/04 – Resultado Canje Deuda Pública
Otros Recursos |
80.325.125.630,7 |
Otras Pérdidas |
68.292.752,5 |
Resultado Neto |
80.256.832.878,2 |
De acuerdo al Anexo J de Acontecimientos
Financieros Relevantes, elaborado por Oficina Nacional de Crédito Público
incluido en la Separata de Deuda Pública, intervinieron en el Canje u$s 62.318
millones de deuda “vieja” y u$s 35.261 millones de deuda “reestructurada”,
representando un resultado de u$s 27.057 millones.
Bonos Canjeados:
Incrementos
106.775.754.161,1
Disminuciones
191.118.236.901,3
Neto
84.342.482.740,2
TGN
– Efvo
Brady
(4.085.649.862,0)
Resultado Canje 80.256.832.878,2
Dentro
de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios
Administrativo Financieros:
355
– Deuda
Pública
22.613.251.288,74
999
– Tesorería General de la
Nación
453.588.305,74
Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:
355
– Deuda
Pública
8.533.352.584,26
356
– Oblig. a Cargo del
Tesoro
627.391,82
Diferencia de cambio originada a las operaciones de Deuda Pública:
Otros Recursos |
22.613.251.288,74 |
Otras Pérdidas |
8.533.352.584,26 |
Resultado Neto |
14.079.898.704,48 |
(c) CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2005
Otros Recursos |
35.176.865,58 |
Gastos por Rentas de la Propiedad |
14.120.520.996,49 |
CER neto |
14.085.344.130,91 |
Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En
este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al
inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del
ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de CER este cuadro incluye
Ajuste al inicio del ejercicio |
11.398.017.044,25 |
Incrementos del Ejercicio |
5.266.305.261,32 |
Disminuciones del Ejercicio |
(2.578.978.174,66) |
CER Neto |
14.085.344.130,91 |
Es consistente la información expuesta en el cuadro de compatibilización con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.