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COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 
DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2005, que surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda, fue positivo en $ 12.246,72  millones. Éste constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits anteriores.

 

 

en millones de $

% PBI

Resultado Primario

12.246,72

2,30%

-Intereses

10.207,39

1,92%

Resultado Financiero

2.039,33

0,38%

 

Por su parte, el resultado financiero total fue superavitario en $ 2.039,33 millones, teniendo en cuenta entre los gastos, el impacto de los intereses devengados por $ 10.207,39 millones. Dicho resultado representa el 0,38% del PBI anual (PBI a precios corrientes $ 532.268 millones - año base 1993[1] ).

 

Comparando el resultado financiero del ejercicio bajo análisis respecto del precedente, se observa una disminución de $ 6.774,32 millones (-76,86%), originado principalmente por las transferencias otorgadas a las Entidades Financieras como compensación por la pesificación asimétrica.

 

Por otra parte, y como se expone a continuación, a nivel de la Administración Nacional los recursos fueron superiores en un 2,35% a los gastos generados en dicho ámbito; el superávit resultante fue aplicado, fundamentalmente, a incrementar la inversión financiera (disponibilidades).

 

Realizando un análisis por nivel institucional puede observarse que la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central mostró un resultado positivo de $ 5.506,81 millones, antes de las contribuciones y los gastos figurativos, el cual luego de materializadas las citadas transferencias, se convirtió $ 2.353,92 millones negativo.

A su vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, antes de las contribuciones figurativas, registró un resultado deficitario de $ 1.679,92 millones, disminuyendo a un saldo de igual signo de $ 12,14 millones luego de recibir dichos aportes.

 

En el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un déficit de $ 1.787,56 millones.  Cabe aclarar que este resultado se modifica una vez recibido el 15% correspondiente por la Coparticipación, obteniéndose en consecuencia un superávit $ 4.405,39 millones.

 

Debe destacarse que el nivel de ejecución conjunta de los recursos ascendió al 96,72% de lo calculado para el ejercicio 2005, mientras que el devengado registrado para los gastos alcanzó al 94,57% del crédito presupuestario anual.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución del presupuesto del ejercicio 2005 de la Administración Nacional:

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

Presupuesto
2005

Recaudado –Devengado

%
Ejecución

 I    INGRESOS CORRIENTES

90.652,87

87.771,60

96,82

      - Ingresos Tributarios

70.972,38

70.443,51

99,25

      - Contrib. a la Seguridad Social

15.180,31

13.736,74

90,49

      - Ingresos no Tributarios

2.015,62

2.126,80

105,52

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

566,06

514,15

90,83

      - Rentas de la Propiedad

1.150,24

562,75

48,92

      - Transferencias Corrientes

768,27

387,64

50,46

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

80.418,80

76.040,95

94,56

      - Gastos de Consumo

14.336,50

13.644,09

95,17

          . Remuneraciones

9.557,80

9.386,09

98,20

          . Bienes y Servicios

4.777,87

4.257,85

89,12

          . Otros Gastos

0,84

0,16

19,17

      - Rentas de la Propiedad

10.475,89

10.227,29

97,63

          . Intereses

10.462,47

10.207,39

97,56

            .. Intereses en moneda nacional

3.163,01

3.029,70

95,79

            .. Intereses en moneda extranjera

7.299,45

7.177,69

98,33%

          . Otras Rentas

13,42

19,90

148,20

      - Prestaciones de la Seguridad Social

24.540,20

24.203,58

98,63

      - Otros Gastos Corrientes

1.828,09

1.343,38

73,49

      - Transferencias Corrientes

29.238,11

26.622,62

91,05

          . Al Sector Privado

15.301,71

12.942,95

84,58

            ..Al I.N.S.S.J.P.

901,17

891,68

98,95

            .. ANSES - Asignaciones Familiares

3.038,09

1.608,54

52,95

            .. Otras

11.362,45

10.442,73

91,91

          . Al Sector Público

13.674,25

13.428,58

98,20

            .. Provincias y Municipios

10.226,53

9.992,23

97,71

            .. Universidades

2.911,63

2.908,59

99,90

            .. Otras

536,09

527,76

98,45

          . Al Sector Externo

262,15

251,10

95,79

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

10.234,07

11.730,65

114,41

 

 

 

 

 IV RECURSOS DE CAPITAL

1.235,99

1.106,97

89,56

      - Recursos Propios de Capital

47,87

20,94

43,75

      - Transferencias de Capital

1.080,73

1.014,28

93,85

      - Disminución de la Inv. Financiera

107,39

71,74

66,80

 

 

 

 

 V GASTOS DE CAPITAL

11.404,98

10.798,29

94,68

      - Inversión Real Directa

3.159,83

2.844,95

90,03

      - Transferencias de Capital

6.780,60

6.624,14

97,69

          . Provincias y Municipios

5.263,25

5.151,48

97,88

          . Otras

1.517,35

1.472,65

97,05

      - Inversión Financiera

1.464,55

1.329,20

90,76

 

 

 

 

 VII INGRESOS TOTALES (I+IV+VI)

91.888,86

88.878,57

96,72

 VIII GASTOS TOTALES (II+V)

91.823,78

86.839,24

94,57

 

 

 

 

 IX RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES

65,07

2.039,33

3133,82

 

 

 

 

 X CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS

14.469,10

14.283,99

98,72

 XI GASTOS FIGURATIVOS

14.469,10

14.283,99

98,72

 

 

 

 

 XII  RESULTADO FINANCIERO

65,07

2.039,33

3133,82

 

  

 

 

 XIII   FUENTES FINANCIERAS

63.862,51

64.808,69

101,48

 

 

 

 

      - Disminución de la Inv. Financiera

12.392,67

10.540,71

85,06

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

7.799,73

1.882,29

24,13

            Otros Activos Financieros

4.592,94

7.385,52

160,80

            Disminución de contribuciones a cobrar

-

1.272,90

       (*)

      - Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos

49.898,40

51.710,04

103,63

               Deuda Pública y Préstamos

29.616,84

25.613,07

86,48

               Otros Pasivos

20.281,56

19.517,76

96,23

               Deuda Exigible

-

6.579,21

       (*)

      - Incremento del Patrimonio

-

1.132,42

       (*)

      - Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras

1.571,44

1.425,51

90,71

 

 

 

 

 XIV APLICACIONES FINANCIERAS

63.927,58

66.848,02

104,57

 

 

 

 

      - Inversión Financiera

14.389,94

18.851,27

131,00

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

3.138,42

7.186,36

228,98

            Otros Activos Financieros

11.251,52

9.799,83

87,10

            Incremento de contribuciones a cobrar

0,00

1.865,07

      (*)

      - Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

47.966,20

46.571,24

97,09

               Deuda Pública y Préstamos

31.938,78

30.688,27

96,08

               Disminución de Otros Pasivos

16.027,42

15.882,97

99,10

      - Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras

1.571,44

1.425,51

90,71

 

 

 

 

 XV FINANCIAMIENTO NETO

-65,07

-2.039,33

3.133,82

                            (*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.

 

A fin de brindar información analítica sobre el comportamiento de la recaudación,  se exponen a continuación los siguientes cuadros:

 

 

 Recursos

 - en millones de $ -

 

Base presupuestado
Ejercicio 2005

Base recaudado/ devengado
 
Al 31/12/05

%  PBI

%  de Ejecución

    INGRESOS CORRIENTES

90.652,87

87.771,60

16,49

96,82

      - Ingresos Tributarios

70.972,38

70.443,51

13,23

99,25

      - Contrib. a la Seguridad Social

15.180,31

13.736,74

2,58

90,49

      - Ingresos no Tributarios

2.015,62

2.126,80

0,40

105,52

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

566,06

514,15

0,10

90,83

      - Rentas de la Propiedad

1.150,24

562,75

0,11

48,92

      - Transferencias Corrientes

768,27

387,64

0,07

50,46

 

 

Durante el ejercicio informado, los ingresos corrientes alcanzaron el 96,82% del presupuesto anual, que en términos del PBI corriente equivale al 16,49%.  Dentro de los ingresos corrientes, los recursos tributarios constituyeron la principal fuente de recaudación, representando el 80,26% de la misma, conformada principalmente por los primeros cuatro impuestos que suman el 85,49% de la recaudación, de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

  - en millones de $ -

 

Recaudado

% s/recaudado

Impuesto a las Ganancias

18.701,97

26,55

Impuesto al valor Agregado

18.236,12

25,89

Débitos y Créditos en Cuentas bancarias

7.990,77

11,34

Comercio Exterior

15.290,94

21,71

Otros

10.223,71

14,51

Total Ingresos Tributarios

70.443,51

100,00

 

 

Por otra parte, merece destacarse la importante evolución de los Ingresos No Tributarios. El rubro Tasas dentro del mismo, representa con $ 1.164,49 millones un 54,76%, mientras que el rubro Derechos alcanzó la suma de $ 370,68 millones conformando un 17,43% del global, siendo ambos los más representativos.

 

Las Rentas de la Propiedad no tuvieron un desempeño acorde con lo proyectado en el Presupuesto 2005. El motivo principal de este resultado se debe a que no fue necesario el ingreso del anticipo de utilidades del Banco Nación de la República Argentina al Gobierno Nacional.

 

 

Gastos

 

- en millones de $ -

 

Presupuestado
2005

Devengado
31-12-05

%
Ejecución

%
PBI

 GASTOS CORRIENTES

80.418,80

76.040,95

94,56

14,29

       - Gastos de Consumo

14.336,50

13.644,09

95,17

2,56

           . Remuneraciones

9.557,80

9.386,09

98,20

1,76

           . Bienes y Servicios

4.777,87

4.257,85

89,12

0,80

           . Otros Gastos

0,84

0,16

19,17

(*)

       - Rentas de la Propiedad

10.475,89

10.227,29

97,63

1,92

           . Intereses

10.462,47

10.207,39

97,56

1,92

             .. Intereses en moneda nacional

3.163,01

3.029,70

95,79

0,57

             .. Intereses en moneda extranjera

7.299,45

7.177,69

98,33

1,35

           . Otras Rentas

13,42

19,90

148,20

(*)

       - Prestaciones de la Seguridad Social

24.540,20

24.203,58

98,63

4,55

       - Otros Gastos Corrientes

1.828,09

1.343,38

73,49

0,25

       - Transferencias Corrientes

29.238,11

26.622,62

91,05

5,00

           . Al Sector Privado

15.301,71

12.942,95

84,58

2,43

             ..Al I.N.S.S.J.P.

901,17

891,68

98,95

0,17

             .. ANSES - Asignaciones Familiares

3.038,09

1.608,54

52,95

0,30

             .. Otras

11.362,45

10.442,73

91,91

1,96

           . Al Sector Público

13.674,25

13.428,58

98,20

2,52

             .. Provincias y Municipios

10.226,53

9.992,23

97,71

1,88

             .. Universidades

2.911,63

2.908,59

99,90

0,55

             .. Otras

536,09

527,76

98,45

0,10

           . Al Sector Externo

262,15

251,10

95,79

0,05

  

 

 

 

 

 GASTOS DE CAPITAL

11.404,98

10.798,29

94,68

2,03

       - Inversión Real Directa

3.159,83

2.844,95

90,03

0,53

       - Transferencias de Capital

6.780,60

6.624,14

97,69

1,24

           . Provincias y Municipios

5.263,25

5.151,48

97,88

0,97

           . Otras

1.517,35

1.472,65

97,05

0,28

       - Inversión Financiera

1.464,55

1.329,20

90,76

0,25

  

 

 

 

 

 GASTOS TOTALES

91.823,78

86.839,24

94,57

16,31

                            (*) No se expone, en razón de que el porcentaje no es significativo.

 

 

En materia de gastos se observa, respecto del crédito presupuestario vigente al cierre del ejercicio, un nivel de devengamiento del 94,57%. Los mayores porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Prestaciones de la Seguridad Social con el 98,63%, Transferencias de Capital, cuyo nivel de ejecución llegó al 97,69% (básicamente por transferencias a provincias y municipios) y  Rentas de la Propiedad cuyo devengamiento ascendió al 97,63%, explicado por la mayor ejecución de intereses en moneda nacional y extranjera. Los gastos destacados precedentemente, abarcan en conjunto aproximadamente el 47,28% de la sumatoria de gastos totales, lo que significa el 7,71 % del PBI.

 

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de Gastos

 

Gastos Corrientes

 

En cuanto a las Remuneraciones devengadas, el 84,16% corresponde a la Administración Central ($ 7.898,98 millones), el 12,91% a los Organismos Descentralizados ($ 1.211,68 millones) y el 2,93% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 275,42 millones).

 

Dentro del gasto en Bienes y Servicios de $ 4.257,85 millones, pueden  distinguirse los destinados a Servicios No Personales por $ 2.889,25 millones (67,86%)  (con gran incidencia del rubro Comisiones y Otros Gastos en moneda nacional y extranjera a largo Plazo por  $ 503,66 millones) y aquellos devengados para la adquisición de Bienes de Consumo por $ 1.346,29 millones (31,62%).

 

En los Servicios No Personales,  se destacan los siguientes items:

 

- Comisiones y Otros Gastos Deuda en Moneda Extranjera a Largo Plazo: $ 503,66 millones cuya ejecución está a cargo del Servicio de la Deuda Pública, dentro de los cuales $ 368,89 millones corresponden a Comisiones por el Canje de la Deuda  pagadas a los bancos Merryl Linch, Barclays Capital Inc., UBS Ltd. y BBVA.

 

- Pasajes y Viáticos: $ 267,99 millones. Se destaca el nivel de ejecución de las Fuerzas Armadas, con $ 94,98 millones para la atención de Programas, tales como Conducción y Coordinación, Sostén Logístico Antártico, Estrategia Militar Conjunta, Planeamiento Militar Conjunto, Servicio de Control de Fronteras, Misiones Humanitarias y de Paz para ONU (Kosovo Sección de Ingenieros Reforzada, Atención al Contingente Argentino en Haití, Fuerza de Tarea Argentina en Chipre), Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea, Apoyo a la Actividad Aérea Nacional y Operaciones Aéreas.

 

- Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y Equipo: $ 150,85 millones. El gasto devengado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad alcanzó la suma de $ 116,87 millones constituyendo el 77,47% del gasto total. Dentro de las mismas, el Ministerio de Defensa devengó $ 79,66 millones para gastos de mantenimiento del Área Material Córdoba, para el cumplimiento de la enmienda al contrato de concesión suscripto entre ese Ministerio y Lockheed Martin Aircraft Argentina.

 

- Servicios Técnicos y Profesionales, estudios de investigación y proyectos de factibilidad $ 115,31 millones. Dentro de este total se destaca la erogación efectuada por el Instituto de Estadística y Censos en la atención del Censo Nacional Económico y Servicios Estadísticos regulares ($ 24,38 millones).

 

-  Comisiones Bancarias y Gastos: $ 107,02 millones. Sobresalen en nivel de ejecución el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con $ 37,39 millones destinados a la atención de los gastos derivados de las acreditaciones en cuentas bancarias a los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y la Administración Nacional de Seguridad Social – ANSES, con $ 52,67 millones, del Programa Presupuesto y Finanzas (BIRF 4131 – BID 961).

 

Respecto de los Bienes de Consumo merecen mención:

 

-  Alimentos para personas: $ 310,72 millones, siendo los items más relevantes: $ 103,70 millones, correspondientes a compras efectuadas por las Fuerzas Armadas para la atención de diversos Programas, entre los que sobresalen los de Formación y Capacitación de las Fuerzas, Servicios de Control de Fronteras, Operaciones Navales y Aéreas, Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea, $ 82,97 millones correspondientes a compras efectuadas por el Ministerio de Desarrollo Social para el cumplimiento del Programa Complemento Alimentario Focalizado y $ 72,28 millones en compras efectuadas por el Ministerio de Salud y Ambiente, para el cumplimiento de los Programas de Asistencia para la Atención de la Salud Materno Infantil y Atención Materno Infantil.

 

- Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 269,75 millones. Principalmente destinados al Ministerio de Salud y Ambiente con un total de $ 251,19 millones, para el cumplimiento de Programas diversos, entre otros la Provisión de Medicamentos Genéricos para Atención Primaria de la Salud (Asistencia para Medicamentos y Reactivos SIDA, Vigilancia Epidemiológica e Investigaciones en SIDA, Control de Enfermedades Prevalentes, Normatización Suministro y Supervisión de Vacunaciones, Acciones Compensatorias en la Emergencia Sanitaria, Asistencia con Drogas Oncológicas y Vigilancia Epidemiológica VIGI-A (BIRF 4516)), Programa de Emergencia Sanitaria y Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos.

 

- Combustibles y Lubricantes por $ 191,38 millones principalmente para el desenvolvimiento y funcionamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

- Repuestos y accesorios $ 152,25 millones de pesos, de los cuales $ 102,86 millones corresponden a gastos efectuados por las Fuerzas Armadas.

 

- Productos de Papel, Cartón e Impresos: $ 112,59 millones. Se destaca en este ítem la Policía Federal Argentina con $ 54,16 millones, mayoritariamente para el Programa de Prevención, Represión de Delitos y Seguridad General (confección de pasaportes y cédulas de identidad).

 

Los Intereses de la Deuda Pública se elevaron a $ 10.207,39 millones, según el siguiente detalle:

 

- Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 3.029,70 millones, de los cuales $ 3.029,23 millones corresponden a Intereses por Deuda (de bonos,  títulos, etc.) y $ 0,47 millones corresponden a Intereses por Préstamos (a corto y largo plazo no incluidos presupuestariamente como Deuda).

 

- Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 7.177,69 millones de pesos, de los cuales $ 3.665,64 millones corresponden a Intereses por Deudas y $ 3.512,05 millones corresponden a Intereses por Préstamos.

 

Las Transferencias Corrientes alcanzaron los $ 26.622,62 millones, representando el 5,00% del PBI. El nivel de ejecución fue del 91,05 % respecto al crédito vigente al cierre del ejercicio 2005, experimentando un aumento del 37,96% respecto del ejercicio anterior. Se destacan, por su magnitud, las siguientes transferencias:

 

-  Transferencias a Administraciones Centrales Provinciales: $ 5.792,17 millones. Siendo las más significativas: $ 3.188,32 millones destinadas a Infraestructura Básica Social; $ 958,18  millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; $ 521,46 millones en concepto de Asistencia a Provincias; $ 426,74 millones transferidos al Programa de Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada; $ 159,84 millones otorgadas en concepto de Ejecución y Supervisión por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior como aportes del Tesoro Nacional y $ 108,41 millones correspondientes al Programa de Comedores Comunitarios y al de Comedores Escolares - FOPAR del Ministerio de Desarrollo Social.

 

-  Transferencias a Empresas Privadas: $ 4.840,69 millones, dentro de esta categoría sobresalen: $ 3.300,29 millones a Entidades Financieras en concepto de compensación de la pesificación asimétrica, $ 870,96 a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A. (CAMMESA) para atender acciones de sustentabilidad del suministro eléctrico y $ 232,18 millones a Empresas Automotrices – Plan Canje Automotor.

 

- Transferencias a Universidades Nacionales: Las mismas totalizaron $ 2.908,58 millones.

 

- Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social:  $ 2.806,82 millones.

 

-  Transferencias a Otros Organismos Provinciales: $ 1.630,23 millones. En esta categoría se destacan: $ 1.322,16 millones destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente ($ 386,30 millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 153,82 millones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $ 100,62 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 92,67 millones a la Provincia de Córdoba, $ 70,21 millones a la Provincia de Entre Ríos, $ 54,64 a la Provincia de Mendoza, entre otros) y $ 140,61 millones al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE).

 

- Transferencias correspondientes a Asignaciones Familiares: $ 1.608,53 millones, alcanzando a Beneficiarios Activos y Pasivos.

 

- Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales: $ 1.571,91 millones.

 

- Transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) –PAMI-: $ 891,68 millones.

 

- Transferencias del Programa Ingreso para el Desarrollo Humano IDH (Reformulación Programa de Atención a Grupos Vulnerables) del Ministerio de Desarrollo Social por $ 497,70 millones, con destino al Sector Privado $ 245,52 millones y a Gobiernos Provinciales $ 252,18 millones.

 

- Transferencias realizadas en el marco del Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos[2] Ley Nº 25.570 -artículo 11-: $ 390,54 millones.      

 

- Transferencias a Jubilados y Pensionados complementarias al haber previsional: $ 373,67 millones.

 

- Transferencias de Impuestos de la Seguridad Social a Provincias:  $ 353,74 millones.

 

- Transferencias de la Administración de Programas Especiales (A.P.E.) a los Agentes del Seguro de Salud, en concepto de Asistencia Financiera: $ 331,42 millones.

 

- Transferencias del Ministerio de Salud y Ambiente para la Atención Médica de Beneficiarios de Pensiones No Contributivas: $ 156,09 millones.

 

- Transferencias al Sector Externo: $ 251,10 millones. Las más significativas resultaron: $ 117,37 millones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para la atención de Acciones Diplomáticas ($ 20,26 millones al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -P.N.U.D, $ 61,05 millones a la Organización de Naciones Unidas, entre otros) y $ 11,62 millones para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

 

- Transferencias al Sector Público Empresarial, por un total de $ 275,93 millones, dentro  de las cuales se destacan: $ 94,72 millones al Sistema Nacional de Medios Públicos; $ 60 Millones a la Entidad Binacional Yacyretá; $ 39,50 millones a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Intervenida por Dto. Nº 1034/2002) y $ 24,70 millones a TELAM Sociedad del Estado.

 

- Prestación por Desempleo - ANSES: $ 205,43 millones.

 

- Programa de Becas Estudiantiles otorgadas por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: $ 189,69 millones.

 

- Transferencias Corrientes a Gobiernos Municipales: $ 145,67 millones de pesos. Se destacan las siguientes actividades del Ministerio de Desarrollo Social: $ 51,24 millones correspondientes al Programa Regional de Emprendimientos Sociales y $ 47,36 millones del Programa de Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada a Municipios.

 

 

Gastos de Capital

 

La Inversión Real Directa ascendió a $ 2.844,95 millones. El principal ejecutor fue la  Dirección Nacional de Vialidad por un total de $ 1.975,25 millones, destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:

 

- Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos: Para la Red Vial Nacional (puentes, accesos, rutas y caminos), se destinaron $ 1.496,57 millones. Entre las principales obras se tienen aquellas correspondientes a los Corredores Viales Nacionales y Provinciales, entre otras las Rutas Nros. 11; 33; 81; 188; 150; 143; 7; 36; 34; 231; 16; 12; 40 y 158, los accesos al Glaciar Perito Moreno y el Sudeste Gral. Paz, el Corredor Cimen Ayke, los caminos Lujan de Cuyo-Tunuyán y Uspallata-Chile y las Autopistas Córdoba-Rosario-Buenos Aires y Campana-La Plata.

 

- Sistemas de Contratos de Recuperación y Mantenimiento: $ 477,74 millones.

 

Se destacan también por su significatividad:

 

- El Ministerio de Planificación Federal Inversión, Pública y Servicios con $ 275,65 millones destinados principalmente a la Construcción de Desagües Pluviales dentro de la Red de Acceso a la Capital Federal, a la Construcción de Pasos de Diferente Nivel Ferroviarios, a la modernización del Sistema Ferroviario, al mejoramiento del Transporte Urbano de Buenos Aires, a la modernización de la Línea A de Subterráneos, al mantenimiento y restauración de Monumentos Históricos, a la construcción en general de Bienes de Dominio Público y Privado y a la adquisición de maquinaria y equipos para la atención de diferentes Programas.

 

- Las Fuerzas Armadas, con $ 190,99 millones, en Equipamiento, Maquinaria y Acciones destinadas a la Capacidad Operacional de las Fuerzas en cumplimiento de la Política de Defensa Nacional y a la modernización y reparación de la Fragata Libertad.

 

Las Transferencias de Capital alcanzaron los $ 6.624,14 millones. Se remarcan, por su relevancia, las siguientes:

 

- a Administraciones Centrales Provinciales: $ 4.073,08 millones, destinadas principalmente a:

 

        .  Acciones para Planes Federales de Vivienda:  $ 1.426,00 millones.

 

        . Fondo Nacional de la Vivienda: $ 1.090,26 millones

 

        . Infraestructura Básica Social:  $ 650 millones.

 

        . Desarrollo Vial:  $ 364,35 millones.

 

        . Aprovechamiento de los recursos Hídricos: $ 125,27 millones.

 

        . Acciones Plan ”Más Escuelas Mejor Educación”: $ 104,60 millones

 

        . Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA): $ 101,29 millones.

 

        .  Asistencia Financiera para el Dique y Central Hidroeléctrica “Los Caracoles” en la Provincia de San Juan: $ 80,00 millones.

 

        . Programación y Ejecución de Subproyectos de Salud: $ 43,97 millones

 

 

- a Gobiernos Municipales: $ 683,32 millones, desagregándose:

 

        . Acciones para Planes Federales de Vivienda $ 343,54 millones.

 

        . Extensión del Proyecto de Protección Social: $ 112,54 millones.

 

        . Transferencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios $ 73,11 millones en concepto de asistencia financieras para Obras Municipales.

 

 

- a Empresas del Sector Privado: $ 515,90 millones, de los cuales $ 184,91 millones corresponden a la empresa Metrovias S.A. , $ 62,17 millones a Ferrovías S.A.  y  $ 81,79 millones a Trenes de Buenos Aires S.A.

 

- a Otros Organismos Provinciales: $ 353,11 millones. Dentro de esta categoría se incluyen $ 174,34 millones destinadas al FEDEI, $ 102,06 millones para la atención de emergencias por inundaciones y $ 39,58 millones destinados a Obras y Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

-  al Sector Externo: $ 94,26 millones, destinadas principalmente a la United Nation Office for Project Service $ 71,09 millones y $ 16,71 millones a la Comisión Administradora Argentino-Uruguaya del Río de la Plata.

 

 

La Inversión Financiera fue de $ 1.329,20 millones. Dentro de los cuales,  $ 410,99 millones corresponden a préstamos a largo plazo otorgados al Ente Binacional Yacyretá; $ 600,00 millones en préstamos reintegrables a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.- CAMMESA (Decretos Nº 365/2004 y 512/2004); Préstamos a Largo Plazo por $ 141,24 millones a Nucleoeléctrica Argentina S.A. y $ 42,89 millones para el Programa de Modernización Tecnológica y Promoción de la Secretaría de Ciencia y Técnica y $ 49,5 millones a la Empresa Energía Argentina S.A. como Aporte de Capital.

 

 

Análisis Por Finalidad del Gasto

 

- en Millones de $ -

FINALIDAD

ADMINST. CENTRAL

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

INST. DESEG. SOCIAL

ADMINIST. NACIONAL

1-Administración Gubernamental

5.450,47

188,92

0,00

5.639,39

2-Servicio  de Defensa y Seguridad

5.958,22

0,00

0,00

5.958,22

3-Servicios Sociales

21.587,71

1.663,04

27.827,82

51.078,58

4-Servicios Económicos

9.411,66

2.701,44

0,00

12.113,10

5-Deuda Pública

11.890,94

159,02

0,00

12.049,96

TOTAL

54.299,00

4.712,42

27.827,82

86.839,24

 

La finalidad Servicios Sociales es la de mayor incidencia relativa con un 58,82% del gasto corriente y de capital total. La Institución responsable de la mayor parte de esta erogación es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en cumplimiento de las acciones inherentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, etc.).

 

La finalidad Servicios Económicos explica un 13,95% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta finalidad están los programas relacionados con el Transporte, que con $ 4.101,42 millones representan el 33,86% de la finalidad, los referidos a Energía, Combustibles y Minería  que totalizan un 28,76% y los de Seguros y Finanzas con un 27,45%.

 

Los Servicios de Defensa y Seguridad alcanzaron un 6,86% del nivel total de gastos. Dentro de los primeros, pueden citarse los programas destinados a la Defensa Nacional con $ 2.944,80 millones. A su vez, los de Seguridad Interior ascendieron a $ 2.300,51  millones en el ejercicio 2005.

 

Por último, los gastos en la Administración Gubernamental representan el 6,49% del total de gastos devengados.

 

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Fuentes Financieras

 

 

A continuación se presenta un detalle con la ejecución de las Fuentes Financieras.

 

- en millones -

CONCEPTO

Presupuesto 2005

Recaudado – Devengado

% Ejecución

% PBI

XIII   FUENTES FINANCIERAS

63.862,51

64.808,69

101,48

12,18

 

 

 

 

 

      - Disminución de la Inv. Financiera

12.392,67

10.540,71

85,06

1,98

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

7.799,73

1.882,29

24,13

0,35

            Otros Activos Financieros

4.592,94

7.385,52

160,80

1,39

            Disminución de contribuciones a cobrar

0,00

1.272,90

        (*)

0,24

      - Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas.

49.898,40

51.710,04

103,63

9,72

               Deuda Pública y Préstamos

29.616,84

25.613,07

86,48

4,81

               Otros Pasivos

20.281,56

19.517,76

96,23

3,67

               Deuda Exigible

0,00

6.579,21

        (*)

1,24

      - Incremento del Patrimonio

0,00

1.132,42

        (*)

0,21

      - Contrib. Figurativas para Aplic. Financieras

1.571,44

1.425,51

90,71

0,27

                             (*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.

 

Comparativamente con el Presupuesto para el año en cuestión, merece resaltarse la subejecución de la Disminución de la Inversión Financiera, básicamente apoyada por el bajo nivel mostrado por el Rubro Caja, Bancos e Inversiones Temporarias explicado por el criterio de disponibilidades netas, las cuales tendrán un impacto concreto dentro de las Aplicaciones Financieras; mas allá de la importante evolución del rubro Otros Activos Financieros.

 

Dentro de estos últimos, caben mencionar la devolución del Préstamo a la Cuenta Única del Tesoro efectuado durante el ejercicio 2004 por el Ministerio del Interior, de acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 1959/04 con $ 2.027,00 millones; la Operación de pase de Bogar 2018 con $ 1.882,29 millones, la disminución de Cuentas a cobrar por Boden 2012 Banco Hipotecario de acuerdo al artículo 29 G del Decreto N° 905/02 - Reordenamiento del Sistema Financiero con $ 1.510,50 millones, los Programas de Financiamiento Ordenado y de Unificación Monetaria con $ 1.356,55 millones y los Préstamos BIRF y BID para diversos proyectos con $ 711.48 millones.

 

En el rubro Venta de Títulos y Valores, se destacan el Canje de Títulos Brady - Bonos Cupón Zero con $1.048,44 millones, Bogar con $ 112,52 millones y Obligaciones Negociables BICE con $ 30 millones.

 

Dentro del rubro Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos, el cual representa el 79,79% del total de aplicaciones, merecen señalarse $ 15.998,2 millones de Adelantos Transitorios del Banco Central de la República Argentina; $ 11.475,44 millones de Colocación de Deuda Pública en Moneda Nacional a Largo Plazo; $ 11.240,70 millones de Colocación de Deuda Pública en Moneda Extranjera a Largo Plazo y $ 2.919,6 millones producto de la constitución de la aplicación financiera, a título gratuito, por el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Superintendencia de Seguros de la Nación de acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 1673/05.

 

En cuanto al rubro Incremento del Patrimonio se destacan depósitos de acuerdo al artículo 13 del Decreto N° 905/02 por $ 970,96 millones.

 

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

Presupuesto
2005

Recaudado – Devengado

% Ejecución

% PBI

XIV APLICACIONES FINANCIERAS

63.927,58

66.848,02

104,57

12,56

 

 

 

 

 

      - Inversión Financiera

14.389,94

18.851,27

131,00

3,54

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

3.138,42

7.186,36

228,98

1,35

            Otros Activos Financieros

11.251,52

9.799,83

87,10

1,84

            Incremento de contribuciones a cobrar

0,00

1.865,07

(*)

0,35

      - Amort. de Deudas y Dism. de Otros Pasivos

47.966,20

46.571,24

97,09

8,75

               Deuda Pública y Préstamos

31.938,78

30.688,27

96,08

5,77

               Disminución de Otros Pasivos

16.027,42

15.882,97

99,10

2,98

      - Gastos Figurativos para Aplicac. Financieras

1.571,44

1.425,51

90,71

0,27

                            (*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.

 

 

A partir del detalle anterior, se puede concluirse que la  Inversión Financiera tuvo un desempeño superior al pronosticado por el presupuesto del año en cuestión, toda vez que su nivel de ejecución alcanzó el 131,00 %, el cual se debe en gran parte al incremento neto en las disponibilidades, llevando al 228,98% la ejecución del rubro Caja, Bancos e Inversiones Financieras.

 

Al analizar Otros Activos Financieros, los que alcanzaron la suma de $ 9.799,83 millones, corresponde destacar la optimización en el uso de los saldos financieros disponibles de la Administración Nacional, principalmente a través de la Aplicación Financiera dispuesta por el Decreto Nº 1673/05 con $ 2.754,78 millones y la Adquisición de Letras de Tesorería por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con vencimiento el 27 de marzo del 2006 por $ 2.600,00 millones. También se incluyen los Programas de Asistencia Financiera en el marco de Ley de Responsabilidad Fiscal y el de Refinanciamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales a cargo del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, que en conjunto sumaron $ 1.575,11 millones; el Programa de Reordenamiento Financiero – Boden 2012 – Decreto Nº 905/02 con  $ 1.107,46 millones y el Fondo de Estabilización de tarifas CAMMESA con $ 600,00 millones.

 

Con respecto a la Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, que representan el 69,67% del total de aplicaciones, se deben mencionar, la amortización de préstamos a largo plazo del Sector Externo por $ 14.054,37 millones, del cual $ 10.488,50 corresponden exclusivamente al Fondo Monetario Internacional, la amortización de deuda a largo plazo (en moneda nacional por $ 7.896,74 millones y extranjera por $ 5.771,30 millones) y un total de $ 1.570,68 millones de deuda consolidada.

 

 

COMPARATIVO 2005-2004

 

 A los fines de permitir una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional durante el presente ejercicio, se incluye a continuación una serie de cuadros y comentarios comparativos respecto del ejercicio fiscal cerrado el 31 de Diciembre de 2004. 

 

 

Ingresos

 

Respecto de los Ingresos Totales, en comparación al mismo período del ejercicio anterior, los mismos se han incrementado en un 21,60%.

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

ACUMULADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005

ACUMULADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004

VARIACIÓN

%

Absoluta

INGRESOS CORRIENTES

87.771,60

72.428,70

21,18%

15.342,90

      - Ingresos Tributarios

70.443,51

57.894,27

21,68%

12.549,24

      - Contrib. a la Seguridad Social

13.736,74

10.834,39

26,79%

2.902,34

      - Ingresos no Tributarios

2.126,80

1.707,37

24,57%

419,43

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

514,15

408,80

25,77%

105,35

      - Rentas de la Propiedad

562,75

1.300,52

-56,73%

-737,76

      - Transferencias Corrientes

387,64

283,35

36,81%

104,29

 

 

 

 

 

RECURSOS DE CAPITAL

1.106,97

660,29

67,65%

446,68

      - Recursos Propios de Capital

20,94

17,01

23,11%

3,93

      - Transferencias de Capital

1.014,28

610,82

66,05%

403,47

      - Disminución de la Inv. Financiera

71,74

32,46

120,99%

39,28

 

 

 

 

 

INGRESOS TOTALES

88.878,57

73.088,99

21,60%

15.789,58

 

 

En cuanto a los Ingresos Corrientes, se ha verificado un aumento total del orden del 21,18%, conformado sustancialmente por la mejora en los Ingresos Tributarios del período.

 

Dentro de éstos últimos, se obtuvo un 26,67% de incremento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, debido al aumento en los ingresos por anticipos de las sociedades y vencimientos previstos originalmente para diciembre 2004 que se postergaron para el presente ejercicio fiscal.

 

El aumento interanual en la recaudación del Impuesto al Valor Agregados (IVA) explica el 22,57%, sustentado en el sostenido crecimiento del nivel de la actividad económica y en el ajuste de los precios relativos.

 

Por su parte, el Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias presentó un crecimiento interanual del orden del 22,98%, el cual puede explicarse por la continuidad en la mejora de la actividad económica durante el ejercicio 2005, lo que ocasionó una mayor cantidad de transacciones financieras gravadas.

 

En cuanto a los Impuestos al Comercio Exterior y los ingresos por Derechos a las Exportaciones, se incrementaron en un 19,52%, debido al aumento en las ventas de productos nacionales al mercado externo y a las alícuotas vigentes para hidrocarburos y sus derivados. En referencia a los ingresos por Derechos de Importación, el aumento significativo del 19,67% respecto al año anterior, se debe al incremento de los volúmenes importados.

 

Por último el Monotributo presenta un incremento del 51,44%, fundamentalmente por la recategorización general que se produjo en julio de 2004, mediante la cual se eliminó la categoría de Responsable No Inscripto en el IVA. Dicha medida tuvo un impacto pleno en el ejercicio fiscal bajo análisis.

 

Las Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en el orden del 27,76%, fundamentalmente por el aumento del empleo formal, del salario mínimo vital y móvil, la mejora general de los salarios y la elevación del límite máximo de la remuneración sujeta a Contribuciones a cargo de los empleadores.

 

Las Rentas de la Propiedad mostraron a diferencia de los anteriores rubros, un descenso significativo con respecto al año anterior, basado en el anticipo de utilidades del Banco Central de la República Argentina al Gobierno durante dicho año, según Resolución de Directorio Nº 78/2004 del 9 de Marzo de 2004.

 

Merece mención la evolución de la Transferencias de Capital que durante el año 2005 reflejaron un aumento del 66,05% con respecto al ejercicio anterior. Esto tiene estrecha relación con el incremento de $ 379,65 millones devengado por la Dirección Nacional de Vialidad recibidos por parte del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.

 

 

Gastos

 

Los gastos totales del ejercicio 2005 superaron en un 35,11% a los del año 2004, tal como se observa en el siguiente cuadro.

 

 - en millones de $ -

CONCEPTO

ACUMULADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005

ACUMULADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004

VARIACIÓN

%

Absoluta

GASTOS CORRIENTES

76.040,95

57.671,19

31,85

18.369,76

      - Gastos de Consumo

13.644,09

11.167,60

22,18

2.476,49

          . Remuneraciones

9.386,09

7.787,95

20,52

1.598,13

          . Bienes y Servicios

4.257,85

3.379,52

25,99

878,32

          . Otros Gastos

0,16

0,13

26,39

0,03

      - Rentas de la Propiedad

10.227,29

5.712,15

79,04

4.515,14

          . Intereses

10.207,39

5.702,16

79,01

4.505,23

            .. Intereses en moneda nac.

3.029,70

1.795,19

68,77

1.234,51

            .. Intereses en mon. extranjera

7.177,69

3.906,97

83,71

3.270,72

          . Otras Rentas

19,90

9,99

99,14

9,90

      - Prestaciones de la Seg. Social

24.203,58

21.492,26

12,62

2.711,32

      - Otros Gastos Corrientes

1.343,38

2,18

61420,50

1.341,19

      - Transferencias Corrientes

26.622,62

19.297,00

37,96

7.325,62

          . Al Sector Privado

12.942,95

8.515,82

51,99

4.427,13

            ..Al I.N.S.S.J.P.

891,68

854,46

4,36

37,22

            .. ANSES - Asig. Familiares

1.608,54

911,19

76,53

697,34

            .. Otras

10.442,73

6.750,17

54,70

3.692,56

          . Al Sector Público

13.428,58

10.526,50

27,57

2.902,07

            .. Provincias y Municipios

9.992,23

7.762,22

28,73

2.230,01

            .. Universidades

2.908,59

2.166,18

34,27

742,41

            .. Otras

527,76

598,10

-11,76

-70,34

          . Al Sector Externo

251,10

254,67

-1,40

-3,57

 

 

 

 

 

GASTOS DE CAPITAL

10.798,29

6.604,16

63,51

4.194,13

      - Inversión Real Directa

2.844,95

1.666,70

70,69

1.178,25

      - Transferencias de Capital

6.624,14

3.171,07

108,89

3.453,07

          . Provincias y Municipios

5.151,48

2.787,26

84,82

2.364,23

          . Otras

1.472,65

383,81

283,69

1.088,85

      - Inversión Financiera

1.329,20

1.766,40

-24,75

-437,19

 

 

 

 

 

GASTOS TOTALES

86.839,24

64.275,35

35,11

22.563,89

 

 

Entre los conceptos incluidos dentro de los gastos corrientes, las variaciones más significativas que se encuentran son:

 

Remuneraciones:  Se observa un incremento de $ 1.598,13 millones, con motivo del mayor gasto en personal de las fuerzas armadas y de seguridad (en este último caso, por la incorporación de agentes en el marco del Plan Estratégico de Seguridad) y por la actualización de los diversos suplementos que perciben dichas Fuerzas (Decretos Nº 1104/05, Nº 1107/05, Nº 1246/05, Nº 1255/05 y Nº 1275/05). También se verifica la incidencia de los incrementos salariales en el Poder Judicial y en el Ministerio Público (de $ 200, uno en octubre de 2004, retroactivo a mayo de 2003 y otro en diciembre de 2004, retroactivo a octubre de ese año), el incremento de $ 150 aprobado por el Poder Legislativo desde enero de 2005, de $ 100 en los salarios menores a $ 1.250 (Decreto Nº 1.993/2004), o hasta completar dichos importes, el aumento del personal de SINAPA a partir del 1º de Julio del 2005 y los aumentos en las remuneraciones del personal de Poder Legislativo, Servicio Exterior de la Nación, escalafones científico-técnicos (principalmente CONICET e INTA) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

 

Bienes y Servicios: Registró un incremento de $ 878,32 según los siguientes conceptos:

 

- Bienes no Personales: $ 766,52 millones, con mayor preponderancia en Comisiones y otros gastos vinculados a la deuda en moneda extranjera a largo plazo debido al Canje de la Deuda llevado a cabo durante el 2005. A su vez contribuyeron al incremento, las Comisiones y gastos bancarios,  Servicios técnicos y profesionales, Pasajes y viáticos y Mantenimiento y reparación de vehículos (no obstante la reducción considerable en el mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo).

 

- Bienes de Consumo $ 104,94 millones, mayoritariamente destinados a Repuestos y accesorios, Prendas de Vestir y Combustibles y lubricantes entre otros. Sin embargo se registró un descenso significativo en el rubro Productos de papel, cartón e impresos y en Alimentos para personas.

 

Intereses:  Con relación a los intereses, se observa un incremento de $ 4.505,23 millones debido al pago de los correspondientes a la deuda soberana, no atendidos desde diciembre de 2003 correspondientes a los nuevos bonos emitidos tras la reestructuración de la deuda en cesación de pagos.

 

Prestaciones a la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 2.711,32 millones. El mayor gasto se  explica por las variaciones graduales en el haber mínimo de las prestaciones del Régimen Previsional Público ($ 260 desde junio de 2004 y $ 280 en septiembre de 2004, a lo que se agrega el incremento de 10% en los haberes menores a $ 1.000, estableciéndose la prestación mínima de las jubilaciones en $ 308). Dichos incrementos inciden, también, sobre las pensiones no contributivas.

 

Transferencias Corrientes:  Se registró un incremento de $ 7.325,62 millones.

 

- Las Transferencias al Sector Público se incrementaron en $ 2.902,07 millones. Dentro de ese incremento se destaca la Administración Central con $ 742,41 millones (en su totalidad para las Universidades Nacionales). Las Provincias y Municipios vieron incrementadas las Transferencias desde la Administración Nacional en $ 2.230,01 millones (Infraestructura Social Básica, Cajas Previsionales Provinciales, Programa de Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada y Coparticipación Federal al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros)

 

- El Sector Privado incrementó las transferencias corrientes recibidas con respecto al 2004 en $ 4.427,13 millones, de acuerdo, entre otros, a los siguientes conceptos:

 

- Empresas Privadas, $ 4.057,48 millones, principalmente a Entidades Financieras en materia de compensación por la pesificación asimétrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Energético S.A. y a Empresas Automotrices para el Plan Canje Automotor.

 

- Unidades familiares, $ 231,21 millones, predominantemente en Asignaciones Familiares Activos - Pasivos, Seguro de Desempleo, Becas Estudiantiles otorgadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Planes Jefes y Jefas de Hogar.

 

- Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro, $ 134,14 millones, destinadas en su mayor parte al Instituto Nacional de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados y Programa Ingreso para el Desarrollo Humano IDH.

 

- El Sector Externo registró una disminución de $ 3,57 millones.

 

Inversión Real Directa: se observa un incremento de $ 1.178,25 millones, explicado por las obras de mantenimiento y construcciones viales de la Dirección Nacional de Vialidad ($ 916,75 millones),  el Transporte Urbano de Buenos Aires – BIRF 4163 Etapa II, la modernización de la Fragata Libertad y la Escuela de Suboficiales de la Armada.

 

Transferencias de Capital: Se observa un incremento de $ 3.453,07 millones.

 

- Las transferencias al Sector Público aumentaron en $ 3.022,26 millones, distribuidos de la siguiente manera:

 

- Provincias y Municipios, $ 2.364,23 millones (en su mayoría destinados a Gobiernos Provinciales en el marco del Fondo Nacional de Viviendas, Acciones para Planes Federales de Vivienda y FEDEI, entre otros).

 

- Sector Público Empresarial, $ 644,57 millones, destinados en gran medida al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

 

- Administración Nacional, $ 13,46 millones.

 

- El Sector Privado incrementó sus transferencias de capital recibidas en $ 398,94 millones, de los cuales Empresas Privadas recibieron $ 345,81 millones (principalmente empresas de transporte tales como Metrovías S.A., Ferrovías S.A. y Trenes de Buenos Aires S.A.) e Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro $ 53,13 millones.

 

- El Sector Externo recibió un aumento de $ 31,87 millones con destino a los Organismos Internacionales.

 

Inversión Financiera: Se observa un descenso de $ 437,19 millones, principalmente por la disminución en los préstamos reintegrables a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.- CAMMESA (Decretos Nº 365/2004 y Nº 512/2004) y en el nulo aporte de capital en el 2005 a las Instituciones Públicas Financieras, toda vez que durante el año 2004 el Banco de la Nación Argentina recibió $ 500 millones, conforme lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto N° 1687/04.

 

 

[1] Fuente www.indec.gov.ar, cuadro 5.1 - PIB a precios de Mercado  Promedio 2005 – dato extraído el 29/5/2006.

 

[2] El “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” fue celebrado entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de febrero de 2002.

 

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