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INTRODUCCIÓN
De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8,
de la Constitución Nacional, es competencia del Honorable Congreso Nacional el
tratamiento de la Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional y
cuya preparación, en cumplimiento del artículo 91 de la Ley N° 24.156, de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y sus modificaciones, es competencia de la Contaduría General de la
Nación.
La Cuenta de Inversión
genera información relevante, confiable y oportuna y constituye una herramienta
primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.
Por lo expuesto precedentemente, se eleva a consideración
del Honorable Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del ejercicio 2005,
confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por la
mencionada Ley N° 24.156 y normas modificatorias y complementarias, sobre la
base de registros analíticos y mediante la concentración de datos de la
Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad
Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Fondos
Fiduciarios y Entes Públicos.
Para la elaboración de
los Estados Contables, la Contaduría General de la Nación, entre otras tareas,
consolida e integra la información contable que, luego de controlada,
autorizada, procesada y registrada por las Unidades de Registro Primario de las
Entidades y Jurisdicciones de la Administración Nacional –sujetas a sus respectivos órganos de control interno y externo- es ingresada
por aquellos al Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.),
quedando en su poder la totalidad de la documentación de respaldo.
La Contaduría General de
la Nación, con la información obrante en el sistema y la adicional que
solicita, realiza los análisis y demás tareas que aseguren la coherencia en las
cifras que expone, partiendo del principio de descentralización operativa y de
la aplicación de los procedimientos de control –tanto interno como externo- en cada
responsable de la transacción.
En cuanto a asegurar la
calidad de la documentación de respaldo de la Cuenta de Inversión elaborada por
los diversos entes que reportan, corresponde señalar que la Sindicatura General
de la Nación ha realizado una evaluación de la eficiencia del control interno
de los sistemas de información contable y presupuestario de 111 entes del
Sector Público Nacional, resultando el mismo, en términos generales, suficiente
en 34 entes, sin perjuicio de salvedades u observaciones específicas en 70, e
insuficiente en 7 que incluye 1 universidad y 2 empresas.
Respecto del contenido de
la presente Cuenta de Inversión, se ha seguido el lineamiento establecido por
el artículo 95 de la Ley Nº 24.156.
En el primer tomo
se presentan los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales,
que han incidido en el desempeño de los componentes del Sistema de
Administración Financiera durante el ejercicio fiscal, con el objeto de brindar
los elementos de juicio necesarios que posibiliten al lector una adecuada
comprensión de los hechos acaecidos.
Posteriormente, se
realizan Comentarios a la Ejecución Presupuestaria 2005 y se
efectúa un análisis de los artículos relevantes en materia presupuestaria y
financiera de la Ley Nº 25.967, de Presupuesto de Gastos y Recursos de la
Administración Nacional para el ejercicio 2005, conforme la información
remitida por las unidades responsables.
Asimismo se expone la Compatibilización
Contable-Presupuestaria respecto de las diferencias entre el resultado
corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (A.I.F.) de la
Administración Central y el resultado del Estado de Recursos y Gastos
Corrientes.
Seguidamente, se
presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional,
dentro de los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de
la Administración Nacional (A.I.F.) con su correspondiente metodología de
elaboración, los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias
interinstitucionales, fuentes y aplicaciones financieras y eldetalle
de cargos y horas de cátedra ocupados al cierre del ejercicio.
A continuación, se
incluye información relacionada con el Análisis de las Contribuciones al
Tesoro y de los Ingresos por Remanentes, que incluye las Contribuciones
que durante el ejercicio 2005 diversos organismos de Administración Central y
Organismos Descentralizados han efectuado a favor del Tesoro Nacional, la
ejecución de los remanentes del ejercicio 2004 durante el año 2005 y un detalle
del Recaudado no Devengado de los Servicios Administrativo Financieros de la
Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de
Seguridad Social para el ejercicio cerrado el 31/12/05.
Más adelante, se consigna
el Estado
de Situación del Tesoro de la Administración Central
con su correspondiente
informe metodológico y el Estado de Situación de la Deuda Pública de
la Administración Central, conforme a la información elaborada por la
Dirección de Administración de la Deuda Pública.
Posteriormente, se
muestra la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público Nacional no
Financiero que resume la gestión financiera consolidada de dicho Sector
y que permite mostrar los resultados operativo, económico y financiero
referentes a cada Nivel Institucional.
Seguidamente, se exponen las cuentas A.I.F. de los
Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades
Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado, Fondos Fiduciarios y
Entes
Públicos con los comentarios sobre la ejecución presupuestaria de los últimos
cuatro mencionados.
A continuación, son
presentados los Estados Contables de la Administración Central compuestos por
el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos
Corrientes, el Estado de
Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, con
sus correspondientes Notas a los Estados Contables y los Anexos relacionados
con Bienes de Uso y con los Patrimonios Netos de entidades del Sector Público
Nacional y Aportes a Organismos Internacionales.
Para el presente
ejercicio se ha eliminado el detalle de los ingresos por
privatizaciones,
registrados durante el ejercicio 2005, por los motivos que se exponen en el
apartado pertinente.
El segundo tomo,
que corresponde a la Evaluación de Resultados de la Gestión
Gubernamental conforme a la información preparada por la Oficina Nacional de
Presupuesto, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nº 24.156 y normas modificatorias, incluye el Sistema de Seguimiento Físico -
Financiero, los Resultados por Programas y Proyectos por Orden Institucional y,
específicamente, el Seguimiento Físico - Financiero de Proyectos Viales.
Asimismo, y de acuerdo a
la metodología adoptada en años anteriores con el fin de presentar una Cuenta
de Inversión más accesible, se ha incluido en una Separata de Ejecución
Presupuestaria la información sobre la ejecución presupuestaria de
gastos y recursos por nivel institucional, es decir Administración Central,
Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social. Asimismo se incluyen los cuadros de
movimientos financieros presentados por las unidades ejecutoras de préstamos
externos agrupados por servicio administrativo-financiero del cual dependen
presupuestariamente.
Por su parte, la Separata
de Deuda Pública, elaborada íntegramente por la Oficina Nacional de
Crédito Público, contiene el detalle analítico del Estado de Situación de la
Deuda Pública, relacionado con la Resolución Conjunta S.H. Nº 293/04 y S.F. Nº 127/04.