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ANEXO J

 

ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO

 

 

El objetivo de la política de financiamiento para el año 2005 consistió en realizar un manejo de pasivos con miras a la reducción de la deuda pública en términos netos y a fin de compatibilizar el costo de los servicios de la misma con las reales posibilidades de pago, en un contexto de crecimiento económico.

 

En base a este objetivo, durante el ejercicio 2005, la política de financiamiento se sustentó en el superávit primario como así también en la realización de operaciones de crédito en el mercado doméstico y en la obtención de financiamiento del Banco Central dentro de los límites establecidos por la Carta Orgánica de esta institución y la optimización de los recursos disponibles dentro del Sector Público Nacional, con el fin de cumplir con los servicios de deuda concentrados, principalmente, en los servicios de Bodenes, Préstamos Garantizados Nacionales, Organismos Internacionales de Crédito y la nueva deuda reestructurada.

 

Los principales logros alcanzados durante el período pueden resumirse en:

 

- Reestructuración de la deuda soberana cuyo porcentaje de participación alcanzó el 76,15% del total de la deuda elegible.

 

- Retorno al mercado voluntario de crédito con emisiones de Boden denominados en dólares con vencimiento en los años 2012 y 2015, y emisiones de Boden denominados en pesos con vencimiento en el año 2014.

 

- Recompra de deuda con exceso de capacidad de pago, según los términos y condiciones de la Oferta de Canje Global.

 

- Decisión de cancelación anticipada de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

 

- Avances en las políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema Financiero.

 

- Nuevas consolidaciones de deuda.

 

Dentro del contexto antes citado, y en atención a las facultades conferidas por la Ley Nº 25.967 del Presupuesto de la Administración Nacional, y lo previsto en el Decreto Nº 1735/04 y normativa complementaria, el 14 de enero se lanzó la Oferta de Canje Global cuyo resultado fue anunciado el 18 de marzo de 2005 (incluyendo su oferta simultánea en Japón).

 

Dicho proceso resultó en la participación de los tenedores de títulos elegibles que poseían alrededor del 76,15% del monto total elegible, lo que equivale a, aproximadamente, US$ 62,3 miles de millones, según el siguiente detalle:

 

 

(en millones de dólares)

Deuda “vieja”

Deuda “reestructurada”

Bonos Par

15.000

15.000

Bonos Descuento

35.405

11.932

Bonos Cuasi Par

11.913

8.329

TOTAL

62.318

35.261

 

 

El proceso permitió “simplificar” de manera considerable la estructura de la deuda pública. De los 152 bonos elegibles, 8 legislaciones y 6 monedas; se emitieron 11 nuevos bonos, en solo 4 legislaciones y 4 monedas.  

 

Como resultado del proceso de reestructuración se compatibilizaron el costo de los servicios de la deuda con las reales posibilidades de pago, llevando los servicios anuales de intereses al 2% del PBI y al 9% de las exportaciones. Esto refleja la mejora alcanzada en el perfil de pagos de deuda para los próximos años, disminuyendo, consecuentemente, la vulnerabilidad frente a shocks externos.

 

El 2 de junio de 2005, fecha de liquidación del canje, se efectuó el pago correspondiente a los cupones vencidos y no pagados de los nuevos instrumentos desde la fecha de emisión (31 de diciembre de 2003).

 

Los logros alcanzados en términos de reducción del valor nominal de la deuda, extensión de los plazos de vencimientos, reducción de los servicios de deuda de los próximos años, y simplificación en la estructura de los pasivos del gobierno; formaron parte de los argumentos utilizados por las agencias calificadoras de crédito para elevar la calificación de la deuda soberana. El 1 de junio Standard & Poor’s elevó la calificación de la deuda de largo plazo de “SD” – selected default – a “B-“. El 3 de junio Fitch llevó la calificación de “SD” a “B-“ en los bonos bajo legislación argentina y a “CCC+”  en los bonos bajo legislación extranjera, en ambos casos para la deuda reestructurada. Finalmente, la calificadora de riesgo Moody’s, el 29 de junio elevó el rating crediticio de “Caa1” a “B3” sobre los instrumentos de largo plazo denominados en moneda extranjera.

 

En el marco de la Oferta de Canje Global, según lo establecido en el Suplemento de Prospecto y las “Condiciones Aplicables a los Bonos emitidos bajo la ley de la República Argentina”, aprobados por la Resolución MEyP Nº 20 de 2005, el 22 de noviembre de 2005 la República anunció el resultado del llamado a licitación  para la aplicación del “excedente de capacidad de pago anual” del año 2004 a la recompra de bonos nuevos y otras obligaciones de deuda en circulación. Se recibieron ofertas por un total de US$ VN 963,6 millones, de las cuales se aceptaron US$ VN 113,6 millones por estar dentro de los valores de aceptación, según el procedimiento de licitación establecido. El monto utilizado para la recompra ascendió a US$ 98,8 millones e implicó una reducción de deuda de aproximadamente US$ VR 113 millones.

 

A continuación se detallan las principales características de las ofertas adjudicadas:

 

Instrumento

Precio de corte

Valor nominal
adjudicado en US$ millones

Valor efectivo adjudicado en US$ millones

Boden 2015

87,500

108,6

94,8

Boden 2012

79,500

5,0

4,0

Total

113,6

98,8

 

 

Como parte del programa de reducción neta de la deuda y con miras al retorno al mercado voluntario de crédito, mediante Resolución MEyP Nº 171/05 y Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 27 y de Hacienda Nº 62 de 2005, se dispuso el “Programa de Emisión de Deuda para el Ejercicio 2005”, incluyendo la reapertura de los Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2014 (Boden 2014) por un monto de hasta valor nominal original de $ 3.000 millones y la reapertura de los Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 2012) por un monto de hasta valor nominal original de US$ 1.000 millones. Desde mayo a agosto de 2005 se efectuaron diversas licitaciones agotando el monto del Boden 2014 según los límites establecidos y mencionados precedentemente y adjudicándose un monto de US$ 791,9 millones de Boden 2012 lo que originó la modificación de la resolución que dispuso su ampliación por hasta el monto en VN finalmente adjudicado. Con fecha 16 de septiembre de 2005, mediante Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 85 y de Hacienda Nº 240, se dispuso la emisión de los Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 7% p.a. 2015 (Boden 2015) en el marco del “Programa de Emisión de Deuda para el Ejercicio 2005” por hasta un monto de valor nominal de US$ 2.000 millones; efectuándose una licitación con fecha 26 de octubre en la cual se adjudicó U$S 631,6 millones, lo que originó la modificación de la resolución que dispuso su emisión por hasta el monto en VN finalmente adjudicado.

 

Además de las emisiones de deuda en el mercado voluntario de crédito, el gobierno se financió mediante colocaciones directas, efectuadas a la República Bolivariana de Venezuela por  VN US$ 1.512 millones y a la Provincia de Santa Cruz por VN US$ 50 millones, en ambos casos emitiéndose Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 2012).

 

En el siguiente cuadro se resumen las principales características de las emisiones de deuda efectuadas durante el ejercicio 2005:

 

 

Colocaciones realizadas durante el año 2005 de títulos públicos denominados en moneda nacional (en millones de pesos):

 

Instrumento

Fecha de colocación

Monto

Forma de colocación

Valor Nominal

Valor Efectivo

Boden 2014

4-may-05

1.000

787

Licitación

Boden 2014

7-jul-05

1.000

855

Licitación

Boden 2014

11-jul-05

1.000

873

Licitación

TOTAL:

3.000

2.515

 

 

 

Colocaciones realizadas durante el año 2005 de títulos públicos denominados en dólares estadounidenses (en millones de dólares):

 

Instrumento

Fecha de colocación

Monto

Forma de colocación

Valor Nominal

Valor Efectivo

Boden 2012

6-may-05

117

100

Directa

Boden 2012

13-jun-05

221

200

Directa

Boden 2012

18-jul-05

442

403

Licitación

Boden 2012

26-jul-05

219

200

Directa

Boden 2012

3-ago-05

350

274

Licitación

Boden 2012

26-sep-05

189

150

Directa

Boden 2012

26-sep-05

50

40

Directa

Boden 2015

26-oct-05

632

563

Licitación

Boden 2012

13-dic-05

496

390

Directa

Boden 2012

16-dic-05

270

210

Directa

TOTAL:

2.986

2.530

 

 

 

En el marco del reordenamiento del Sistema Financiero, y de acuerdo a lo establecido en la Ley 25.796 y la Resolución MEyP Nº 561 de 2005, se aprobó la emisión correspondiente a la compensación a los bancos por la actualización asimétrica (actualización de los pasivos por el Coeficiente de Estabilización de Referencia – CER y de los activos por el Coeficiente de Variación Salarial – CVS). Por este concepto se emitieron “Bonos del Gobierno Nacional en Pesos a Tasa Variable 2013” por  VNO $ 77 millones. Adicionalmente se efectuaron nuevas emisiones (netas de bajas por ajustes sobre colocaciones previas) de Bonos del Gobierno Nacional en Pesos a Tasa Fija del 2% más CER 2007 (Boden 2007) por VNO $ 2.081 millones y Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12) por VNO - US$ 35,8, ambos en concepto de Bonos Compensatorios;  y se suscribieron en VNO US$ 2.001 millones de Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12) en concepto de Bono Cobertura.

 

En lo que respecta al Régimen de Consolidación de Deudas y en atención a lo establecido en el Decreto Nº 1873/02 y la Resolución MEyP Nº 638/02 se continuó con la cancelación de las obligaciones consolidadas en los términos de las Leyes Nº 23.982 y Nº 25.344, y se avanzó en el proceso de cancelación del beneficio establecido en la Ley Nº 25.471, cubriéndose el total del monto máximo de colocación autorizado por la Ley 25.967 de Presupuesto para la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2005.

 

Adicionalmente al proceso de reestructuración de una parte sustancial de la deuda pública en situación de pago irregular, la República continúo, durante el 2005, con su política de atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos que no fueran alcanzados por el diferimiento de pagos (deuda reestructurada previamente – Préstamos Garantizados Nacionales, deuda emitida con posterioridad a la declaración de la cesación de pagos – Bodenes, Bono Garantizado Provincial, nuevas consolidaciones de deuda y deuda contraída con los Organismos Internacionales de Crédito). De acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la Ley 25.967 de Presupuesto para la Administración Nacional para el ejercicio 2005, se continuó con el trámite de los pagos de las obligaciones que se encuentran exceptuadas del diferimiento de pagos dispuesto en el artículo 46 de la misma norma, los que responden a razones de extrema necesidad de los acreedores, pagos de carácter reparatorio y razones de política internacional, así como también los pagos ordenados por sentencias judiciales.

 

Durante el ejercicio 2005 los pagos netos (pagos de servicios de deuda, capital e intereses, menos desembolsos) efectuados a los Organismos Multilaterales alcanzaron los, aproximadamente, US$ 5.310 millones; mientras que los pagos netos de capital (cancelación neta de deuda) ascendieron a US$ 4.058 millones.

 

Durante el último trimestre del 2005, la República anunció la cancelación del saldo de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional y estableció el marco, las normas y los procedimientos para dar curso a dicha decisión. El 3 de enero de 2006 conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1601/05, la República canceló por un total de US$ 9.530 millones la deuda en circulación a esa fecha con el FMI. Como contrapartida de esta cancelación con reservas internacionales del BCRA, se generó una obligación con esta institución por el mismo monto, instrumentada en una Letra Intransferible, denominada en dólares, con vencimiento íntegro en el año 2016.

 

 

 

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