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ANEXO J
ACONTECIMIENTOS
FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO
El objetivo de la política de financiamiento para el
año 2005 consistió en realizar un manejo de pasivos con miras a la reducción de
la deuda pública en términos netos y a fin de compatibilizar el costo de los
servicios de la misma con las reales posibilidades de pago, en un contexto de
crecimiento económico.
En base a este objetivo, durante el ejercicio 2005, la
política de financiamiento se sustentó en el superávit primario como así
también en la realización de operaciones de crédito en el mercado doméstico y
en la obtención de financiamiento del Banco Central dentro de los límites
establecidos por la Carta Orgánica de esta institución y la optimización de los
recursos disponibles dentro del Sector Público Nacional, con el fin de cumplir
con los servicios de deuda concentrados, principalmente, en los servicios de
Bodenes, Préstamos Garantizados Nacionales, Organismos Internacionales de
Crédito y la nueva deuda reestructurada.
Los principales logros alcanzados durante el período
pueden resumirse en:
-
Reestructuración de
la deuda soberana cuyo porcentaje de participación alcanzó el 76,15% del total
de la deuda elegible.
-
Retorno al mercado
voluntario de crédito con emisiones de Boden denominados en dólares con
vencimiento en los años 2012 y 2015, y emisiones de Boden denominados en pesos
con vencimiento en el año 2014.
-
Recompra de deuda
con exceso de capacidad de pago, según los términos y condiciones de la Oferta
de Canje Global.
-
Decisión de cancelación
anticipada de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
-
Avances en las
políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema
Financiero.
-
Nuevas
consolidaciones de deuda.
Dentro del contexto antes citado, y en atención a las
facultades conferidas por la Ley Nº 25.967 del Presupuesto de la Administración
Nacional, y lo previsto en el Decreto Nº 1735/04 y normativa complementaria, el
14 de enero se lanzó la Oferta de Canje Global cuyo resultado fue anunciado el
18 de marzo de 2005 (incluyendo su oferta simultánea en Japón).
Dicho proceso resultó en la participación de los
tenedores de títulos elegibles que poseían alrededor del 76,15% del monto total
elegible, lo que equivale a, aproximadamente, US$ 62,3 miles de millones, según
el siguiente detalle:
(en millones de dólares) |
Deuda “vieja” |
Deuda “reestructurada” |
Bonos Par |
15.000 |
15.000 |
Bonos Descuento |
35.405 |
11.932 |
Bonos Cuasi Par |
11.913 |
8.329 |
TOTAL |
62.318 |
35.261 |
El proceso permitió “simplificar” de manera
considerable la estructura de la deuda pública. De los 152 bonos elegibles, 8
legislaciones y 6 monedas; se emitieron 11 nuevos bonos, en solo 4
legislaciones y 4 monedas.
Como resultado del proceso de reestructuración se
compatibilizaron el costo de los servicios de la deuda con las reales
posibilidades de pago, llevando los servicios anuales de intereses al 2% del
PBI y al 9% de las exportaciones. Esto refleja la mejora alcanzada en el perfil
de pagos de deuda para los próximos años, disminuyendo, consecuentemente, la
vulnerabilidad frente a shocks externos.
El 2 de junio de 2005, fecha de liquidación del canje,
se efectuó el pago correspondiente a los cupones vencidos y no pagados de los
nuevos instrumentos desde la fecha de emisión (31 de diciembre de 2003).
Los logros alcanzados en términos de reducción del
valor nominal de la deuda, extensión de los plazos de vencimientos, reducción
de los servicios de deuda de los próximos años, y simplificación en la
estructura de los pasivos del gobierno; formaron parte de los argumentos
utilizados por las agencias calificadoras de crédito para elevar la
calificación de la deuda soberana. El 1 de junio Standard & Poor’s elevó la
calificación de la deuda de largo plazo de “SD” – selected default – a “B-“. El
3 de junio Fitch llevó la calificación de “SD” a “B-“ en los bonos bajo
legislación argentina y a “CCC+” en los
bonos bajo legislación extranjera, en ambos casos para la deuda reestructurada.
Finalmente, la calificadora de riesgo Moody’s, el 29 de junio elevó el rating crediticio
de “Caa1” a “B3” sobre los instrumentos de largo plazo denominados en moneda
extranjera.
En el marco de la Oferta de Canje Global, según lo
establecido en el Suplemento de Prospecto y las “Condiciones Aplicables a los
Bonos emitidos bajo la ley de la República Argentina”, aprobados por la
Resolución MEyP Nº 20 de 2005, el 22 de noviembre de 2005 la República anunció
el resultado del llamado a licitación
para la aplicación del “excedente de capacidad de pago anual” del año
2004 a la recompra de bonos nuevos y otras obligaciones de deuda en
circulación. Se recibieron ofertas por un total de US$ VN 963,6 millones, de
las cuales se aceptaron US$ VN 113,6 millones por estar dentro de los valores
de aceptación, según el procedimiento de licitación establecido. El monto
utilizado para la recompra ascendió a US$ 98,8 millones e implicó una reducción
de deuda de aproximadamente US$ VR 113 millones.
A continuación se detallan las principales
características de las ofertas adjudicadas:
Instrumento |
Precio de corte |
Valor nominal |
Valor efectivo adjudicado en US$ millones |
Boden 2015 |
87,500 |
108,6 |
94,8 |
Boden 2012 |
79,500 |
5,0 |
4,0 |
Total |
113,6 |
98,8 |
Como parte del programa de reducción neta de la deuda
y con miras al retorno al mercado voluntario de crédito, mediante Resolución
MEyP Nº 171/05 y Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 27 y de
Hacienda Nº 62 de 2005, se dispuso el “Programa de Emisión de Deuda para el
Ejercicio 2005”, incluyendo la reapertura de los Bonos del Gobierno Nacional en
Pesos 2% 2014 (Boden 2014) por un monto de hasta valor nominal original de $
3.000 millones y la reapertura de los Bonos del Gobierno Nacional en Dólares
Estadounidenses Libor 2012 (Boden 2012) por un monto de hasta valor nominal original
de US$ 1.000 millones. Desde mayo a agosto de 2005 se efectuaron diversas
licitaciones agotando el monto del Boden 2014 según los límites establecidos y
mencionados precedentemente y adjudicándose un monto de US$ 791,9 millones de
Boden 2012 lo que originó la modificación de la resolución que dispuso su
ampliación por hasta el monto en VN finalmente adjudicado. Con fecha 16 de
septiembre de 2005, mediante Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas
Nº 85 y de Hacienda Nº 240, se dispuso la emisión de los Bonos del Gobierno
Nacional en Dólares Estadounidenses 7% p.a. 2015 (Boden 2015) en el marco del
“Programa de Emisión de Deuda para el Ejercicio 2005” por hasta un monto de
valor nominal de US$ 2.000 millones; efectuándose una licitación con fecha 26
de octubre en la cual se adjudicó U$S 631,6 millones, lo que originó la
modificación de la resolución que dispuso su emisión por hasta el monto en VN
finalmente adjudicado.
Además de las emisiones de deuda en el mercado
voluntario de crédito, el gobierno se financió mediante colocaciones directas,
efectuadas a la República Bolivariana de Venezuela por VN US$ 1.512 millones y a la Provincia de
Santa Cruz por VN US$ 50 millones, en ambos casos emitiéndose Bonos del
Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 2012).
En el siguiente cuadro se resumen las principales
características de las emisiones de deuda efectuadas durante el ejercicio 2005:
Colocaciones
realizadas durante el año 2005 de títulos públicos denominados en moneda nacional
(en millones de pesos):
Instrumento |
Fecha de colocación |
Monto |
Forma de colocación |
|
Valor Nominal |
Valor Efectivo |
|||
Boden 2014 |
4-may-05 |
1.000 |
787 |
Licitación |
Boden 2014 |
7-jul-05 |
1.000 |
855 |
Licitación |
Boden 2014 |
11-jul-05 |
1.000 |
873 |
Licitación |
TOTAL: |
3.000 |
2.515 |
|
Colocaciones
realizadas durante el año 2005 de títulos públicos denominados en dólares
estadounidenses (en millones de dólares):
Instrumento |
Fecha de colocación |
Monto |
Forma de colocación |
|
Valor Nominal |
Valor Efectivo |
|||
Boden 2012 |
6-may-05 |
117 |
100 |
Directa |
Boden 2012 |
13-jun-05 |
221 |
200 |
Directa |
Boden 2012 |
18-jul-05 |
442 |
403 |
Licitación |
Boden 2012 |
26-jul-05 |
219 |
200 |
Directa |
Boden 2012 |
3-ago-05 |
350 |
274 |
Licitación |
Boden 2012 |
26-sep-05 |
189 |
150 |
Directa |
Boden 2012 |
26-sep-05 |
50 |
40 |
Directa |
Boden 2015 |
26-oct-05 |
632 |
563 |
Licitación |
Boden 2012 |
13-dic-05 |
496 |
390 |
Directa |
Boden 2012 |
16-dic-05 |
270 |
210 |
Directa |
TOTAL: |
2.986 |
2.530 |
|
En el marco del reordenamiento del Sistema Financiero,
y de acuerdo a lo establecido en la Ley 25.796 y la Resolución MEyP Nº 561 de
2005, se aprobó la emisión correspondiente a la compensación a los bancos por
la actualización asimétrica (actualización de los pasivos por el Coeficiente de
Estabilización de Referencia – CER y de los activos por el Coeficiente de
Variación Salarial – CVS). Por este concepto se emitieron “Bonos del Gobierno
Nacional en Pesos a Tasa Variable 2013” por
VNO $ 77 millones. Adicionalmente se efectuaron nuevas emisiones (netas
de bajas por ajustes sobre colocaciones previas) de Bonos del Gobierno Nacional
en Pesos a Tasa Fija del 2% más CER 2007 (Boden 2007) por VNO $ 2.081 millones
y Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12)
por VNO - US$ 35,8, ambos en concepto de Bonos Compensatorios; y se suscribieron en VNO US$ 2.001 millones
de Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12)
en concepto de Bono Cobertura.
En lo que respecta al Régimen de Consolidación de
Deudas y en atención a lo establecido en el Decreto Nº 1873/02 y la Resolución
MEyP Nº 638/02 se continuó con la cancelación de las obligaciones consolidadas
en los términos de las Leyes Nº 23.982 y Nº 25.344, y se avanzó en el proceso
de cancelación del beneficio establecido en la Ley Nº 25.471, cubriéndose el
total del monto máximo de colocación autorizado por la Ley 25.967 de
Presupuesto para la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2005.
Adicionalmente al proceso de reestructuración de una
parte sustancial de la deuda pública en situación de pago irregular, la República
continúo, durante el 2005, con su política de atención de los servicios de
deuda sobre los instrumentos que no fueran alcanzados por el diferimiento de
pagos (deuda reestructurada previamente – Préstamos Garantizados Nacionales,
deuda emitida con posterioridad a la declaración de la cesación de pagos –
Bodenes, Bono Garantizado Provincial, nuevas consolidaciones de deuda y deuda
contraída con los Organismos Internacionales de Crédito). De acuerdo a lo
establecido en el artículo 47 de la Ley 25.967 de Presupuesto para la
Administración Nacional para el ejercicio 2005, se continuó con el trámite de
los pagos de las obligaciones que se encuentran exceptuadas del diferimiento de
pagos dispuesto en el artículo 46 de la misma norma, los que responden a razones
de extrema necesidad de los acreedores, pagos de carácter reparatorio y razones
de política internacional, así como también los pagos ordenados por sentencias
judiciales.
Durante el ejercicio 2005 los pagos netos (pagos de
servicios de deuda, capital e intereses, menos desembolsos) efectuados a los
Organismos Multilaterales alcanzaron los, aproximadamente, US$ 5.310 millones;
mientras que los pagos netos de capital (cancelación neta de deuda) ascendieron
a US$ 4.058 millones.
Durante el último trimestre del 2005, la República
anunció la cancelación del saldo de la deuda contraída con el Fondo Monetario
Internacional y estableció el marco, las normas y los procedimientos para dar
curso a dicha decisión. El 3 de enero de 2006 conforme lo dispuesto por el Decreto
N° 1601/05, la República canceló por un total de US$ 9.530 millones la deuda en
circulación a esa fecha con el FMI. Como contrapartida de esta cancelación con
reservas internacionales del BCRA, se generó una obligación con esta
institución por el mismo monto, instrumentada en una Letra Intransferible,
denominada en dólares, con vencimiento íntegro en el año 2016.