n |
ACTIVO
a) Bancos
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2004 |
2003 |
Tesorería General de la Nación |
5.461.914.814,68 |
2.377.586.667,89 |
Fuera de la C.U.T. |
2.001.922.091,44 |
1.062.387.383,69 |
Total |
7.463.836.906,12 |
3.439.974.051,58 |
Los saldos de las
cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir
de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de
acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el
subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera
(S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen
los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la
Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2004
Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.
El conjunto de las
cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. cuyo detalle se expone en el
documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas” destinado a los Órganos
de Control, incluye las correspondientes a Servicios de la Administración
Central, principalmente pertenecientes al Poder Legislativo, al Poder Judicial,
al Ministerio Público y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos
(UEPEX).
b) Fondos Rotatorios
El saldo está
compuesto por el importe de los montos
autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco
del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y
modificatorios), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias
no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado
en el acápite anterior, según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
SAF |
Denominación |
2004 |
2003 |
310 |
Ministerio de Salud y Ambiente |
11.272.571,61 |
9.534.223,42 |
326 |
Policía Federal Argentina |
6.894.134,44 |
4.753.706,84 |
381 |
Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea |
6.360.338,17 |
5.898.095,49 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
6.344.837,51 |
6.350.995,92 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
4.119.894,48 |
3.760.346,70 |
311 |
Ministerio de Desarrollo Social |
3.035.788,39 |
3.214.139,05 |
375 |
Gendarmería Nacional |
2.754.661,42 |
2.965.636,85 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
2.695.802,88 |
1.955.000,19 |
357 |
Ministerio de Economía y Producción |
2.672.486,10 |
1.455.593,64 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
2.638.452,00 |
320.196,66 |
301 |
Presidencia de la Nación |
2.255.376,00 |
1.660.482,28 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
2.225.117,01 |
1.735.864,55 |
312 |
Senado de la Nación |
2.013.182,20 |
2.020.000,00 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
1.787.591,04 |
1.347.321,51 |
370 |
Ministerio de Defensa |
1.474.518,36 |
1.036.670,08 |
322 |
Secretaría de Turismo |
1.143.542,77 |
1.231.116,41 |
354 |
Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios |
930.844,29 |
822.353,82 |
330 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnol. |
784.429,15 |
719.814,67 |
321 |
I.N.D.E.C. |
587.342,50 |
738.612,68 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
573.613,61 |
394.147,47 |
360 |
Procuración General de la Nación |
498.503,51 |
498.503,51 |
332 |
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
498.293,57 |
496.267,93 |
337 |
Secretaría de Cultura |
434.637,40 |
569.300,00 |
351 |
Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios |
424.172,84 |
217.070,00 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
420.445,25 |
378.794,54 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
412.128,69 |
260.622,83 |
325 |
Ministerio del Interior |
321.875,84 |
1.022.308,49 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
300.140,00 |
300.140,00 |
318 |
Secretaría de Seguridad Interior |
212.678,05 |
128.678,05 |
303 |
Sec. de Prog. para la Prev. de la Drogadicción y la Lucha c/ el Narcotráfico |
151.700,00 |
190.500,00 |
359 |
Organismo Nacional de Bienes |
135.327,00 |
123.908,00 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
334 |
Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal |
74.348,26 |
74.348,26 |
372 |
Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A |
67.558,63 |
73.638,00 |
336 |
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
44.766,39 |
41.561,38 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
42.169,62 |
42.169,62 |
308 |
Secretaría de Deporte |
25.000,00 |
25.000,00 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
22.790,00 |
323 |
Comisión Nacional de Comercio Exterior |
5.299,32 |
14.085,00 |
Total |
66.732.208,30 |
56.469.853,84 |
Nota 2: Inversiones Financieras
El saldo de las cuentas
incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Inversiones Temporarias
El monto expuesto
representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico
Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y
normas modificatorias y complementarias.
El saldo expuesto
representa U$S 8.144.516,53 invertidos en dinero en efectivo equivalentes a $
24.220.163,26, e incluye $ 25.843.515,84 devengados 31-12-04, pendiente de integración,
de acuerdo a lo informado por la Tesorería General de la Nación.
b) Títulos y Valores
La composición por concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2004 |
2003 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1) |
44.309.620,00 |
91.849.850,00 |
Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2) |
9.458.414,98 |
9.457.367,49 |
Preaviso B.I.S. (1) |
183.647,56 |
9.959.879,46 |
Total |
53.951.682,54 |
111.267.096,95 |
(1)
Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan
Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2005 por U$S
14.900.000,00 y € 45.334,89.
(2) Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2004 |
2003 |
Ex Agua y Energía Eléctrica |
9.445.410,53 |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas |
12.270,55 |
11.223,06 |
Ex Astilleros Domecq García |
733,90 |
733,90 |
Total |
9.458.414,98 |
9.457.367,49 |
Nota 3: Créditos a Corto Plazo
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Concepto |
2004 |
2003 |
|
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1) |
514.777.772,21 |
495.714.723,68 |
|
Contribuciones a la Administración Central (2) |
466.621.527,14 |
598.049.183,24 |
|
Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3) |
206.625.144,79 |
205.566.218,79 |
|
CAMMESA (4) |
143.799.237,15 |
143.799.237,15 |
|
Provincias (Por rescate de LECOP) |
108.345.197,05 |
108.345.197,05 |
|
Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda |
42.811.253,97 |
10.123.472,58 |
|
Cupones de renta títulos en cartera |
9.408.423,23 |
9.408.423,23 |
|
Por privatizaciones (5) |
7.716.607,76 |
8.547.156,31 |
|
Por venta de inmuebles (6) |
1.975.000,00 |
2.385.642,94 |
|
Obligaciones negociables B.I.C.E. (Intereses) |
400.561,64 |
523.561,64 |
|
Créditos del Poder Judicial (7) |
351.529,55 |
255.674,60 |
|
Otros |
58.635,00 |
58.635,00 |
|
Saldo Ctas. Ctes. en LECOP pendientes de rescate |
0,00 |
448.346,64 |
|
Total |
1.502.890.889,49 |
1.583.225.472,85 |
(1) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Provincia de Buenos Aires |
186.879.245,92 |
185.637.962,43 |
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento |
96.713.178,99 |
100.256.891,87 |
Dirección Nacional de Vialidad |
99.185.063,08 |
97.130.508,27 |
Aguas Argentinas S.A. |
95.752.996,87 |
77.582.000,00 |
Provincia de San Juan |
15.616.893,13 |
15.616.893,13 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
9.839.109,31 |
9.839.109,31 |
Provincia de Córdoba |
7.771.630,80 |
7.771.630,80 |
Provincia de Misiones |
1.263.621,62 |
1.205.251,67 |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
1.055.350,43 |
0,00 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
407.325,13 |
407.325,13 |
Otros Varios |
174.989,39 |
148.783,53 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
90.967,61 |
90.967,61 |
Instituto Geográfico Militar |
27.399,93 |
27.399,93 |
Total |
514.777.772,21 |
495.714.723,68 |
(2)
Se incluyen las deudas que
por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional
con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de
Presupuesto. El monto expuesto incluye $64.186.580,48 que por ser adeudados por
la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del
Pasivo Corriente.
(3) Representa los depósitos
indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la
recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de
principal y renta de deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.
(4) Crédito con vencimiento
original año 2000, prorrogado primero hasta el 31 de julio de 2001, según
Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del ex Ministerio de
Economía, luego hasta el 10 de diciembre de 2002, según Resolución Nº 41/2002
de la Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía
y por último hasta el 10 de abril de 2003, según Resolución Nº 201/2002 de la
Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía. No obstante lo expuesto, al
cierre del presente ejercicio el saldo citado se encuentra aún pendiente de
recupero.
(5) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Hipódromo Argentino (*) |
4.298.373,19 |
5.854.083,48 |
Consorcio Terminal Quequén |
2.674.633,51 |
1.908.660,32 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
402.109,06 |
442.920,51 |
Casino Gral. San Martín (**) |
341.492,00 |
341.492,00 |
Total |
7.716.607,76 |
8.547.156,31 |
(*)
Comprende el importe de $ 1.563.566,80
correspondiente a cuotas de capital y sus correspondientes accesorios, vencidas
al cierre del ejercicio, $ 2.734.806,39 por cuotas de capital y sus accesorios a
vencer durante el año 2005. La porción no corriente de los créditos contra
dicha empresa responde a las cuotas de capital a vencer a partir del año 2006 y
se expone en Nota 6, apartado a).
(**) Saldo
íntegramente vencido e impago.
(6) Dicho
monto incluye el equivalente a cinco cuotas iguales de $ 395.000,00 de ARTEAR
S.A., que se encuentran vencidas al cierre del ejercicio.
(7) El
saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa
de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa
jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido
dentro del pasivo corriente.
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Ministerio del Interior (1) |
2.027.000.000,00 |
950.000.000,00 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
11.777.952,99 |
10.986.022,71 |
COMFER |
514.014,22 |
514.014,22 |
Transener S.A. |
0,00 |
507.783,53 |
Total |
2.039.291.967,21 |
962.007.820,46 |
(1)
Corresponde
a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de
lo dispuesto por el Decreto Nº 1959/04.
(2) Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto $ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota vencida año 2002 |
2.000.000,00 |
Cuota vencida año 2003 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
6.303.200,00 |
Accesorios Devengados al 31/12/2004 |
5.474.752,99 |
Total |
11.777.952,99 |
(*)
Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $
2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
c)
Anticipos
En Pesos ($)
Concepto |
2004 |
2003 |
Anticipos de Recaudación a Provincias (1) |
111.173.450,94 |
797.227.599,61 |
Anticipos por Préstamos en Especie (2) |
193.615.400,61 |
126.648.431,12 |
Anticipos a AFJP (3) |
40.424.050,88 |
40.572.636,98 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (4) |
17.453.479,33 |
15.390.854,11 |
Otros |
4.624.632,63 |
0,00 |
Total |
367.291.014,39 |
979.839.521,82 |
(1)
Su
desagregación por Provincia es la siguiente:
En Pesos ($)
Provincia |
Monto |
Salta |
31.696.200,00 |
Santiago del Estero |
26.454.000,00 |
San Luis |
15.830.900,00 |
Río Negro |
12.484.900,00 |
Neuquen |
8.779.500,00 |
Tucumán |
5.127.950,94 |
La Rioja |
4.600.000,00 |
La Pampa |
4.200.000,00 |
Tierra del Fuego |
2.000.000,00 |
Total |
111.173.450,94 |
(2)
Por
los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con
endeudamiento público.
(3) Saldo
a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de
Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº
625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por
Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos ($)
Organismo |
2004 |
2003 |
Gendarmería Nacional |
13.068.991,00 |
7.092.904,49 |
Policía Federal Argentina |
3.069.662,27 |
6.229.791,38 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
1.273.503,24 |
40.975,04 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Form. de Rec Humanos |
41.322,82 |
27.183,20 |
Fuerza Aérea Argentina – Proyecto A4-AR |
0,00 |
2.000.000,00 |
Total |
17.453.479,33 |
15.390.854,11 |
d) Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a
la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a
través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $
4.620.434,85 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31-12-04.
e) Otros Créditos
El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:
En Pesos ($)
Detalle |
2004 |
2003 |
Deudores por Avales |
||
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1) |
27.115.209,69 |
27.115.209,69 |
Subtotal |
27.115.209,69 |
27.115.209,69 |
Gastos Pagados por Cuenta de Terceros |
||
Bancos Provinciales |
4.250.553,18 |
4.250.553,18 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
1.182.792,70 |
1.182.792,70 |
Subtotal |
5.433.345,88 |
5.433.345,88 |
Otros Créditos a Cobrar |
||
Créditos por consolidación de deudas (2) |
70.739.683,96 |
44.879.722,19 |
Embargos (3) |
29.736.340,14 |
29.736.340,14 |
Banco de la Nación Argentina |
26.381.455,40 |
26.381.455,40 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
34.609,30 |
Subtotal |
127.492.088,80 |
101.632.127,03 |
Total |
160.040.644,37 |
134.180.682,60 |
(1)
Corresponde
a dos cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un
contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina,
no canceladas por aquélla.
(2) Corresponde
a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina,
del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración
Federal de Ingresos Públicos.
(3) Corresponde
a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos
judiciales, respecto de los cuales la Contaduría General de la Nación, ha efectuado debida consulta a la Dirección
de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción acerca del estado
de afectación de los mismos, cuya respuesta no ha podido ser analizada a la
fecha de la elaboración de los Estados Contables por haberse recibido en forma
extemporánea.
Nota 4: Otros Activos a Asignar a Corto Plazo
Se incluye dentro de
este rubro $ 433.132.969,66
correspondientes
a reintegros al Tesoro informados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo
Provincial en sus Estados Contables al 31 de diciembre de 2001, como
disminuciones del Patrimonio Neto. A la fecha de los presentes estados
contables, la situación reseñada no se ha modificado, pero se estima que
durante el ejercicio 2005, la misma será
regularizada
Igual temperamento que
el citado precedentemente, debe aplicarse a la suma de $ 129.772.271,88 correspondientes al Fondo Fiduciario de
Asistencia a Entidades Financieras y de Seguros, y para $ 2.898.456,10 informados por el Fondo Fiduciario del Banco de Inversión y
Comercio Exterior.
Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a) Acciones:
Empresa |
2004 |
2003 |
||
Acciones |
Val. Unit. |
Monto $ |
Monto $ |
|
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
119.913.371 |
2.07543 |
248.872.074,93 |
161.883.050,85 |
Papel Prensa S.A. |
3.597.817.800 |
0.01600 |
57.565.084,80 |
43.173.813,60 |
Central Térmica Güemes S.A. |
18.871.800 |
1.59936 |
30.182.859,90 |
36.233.856,00 |
América Latina Logística Central S.A. |
23.814 |
529.59138 |
12.611.689,29 |
16.318.067,22 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
5.05315 |
12.936.065,76 |
12.800.000,00 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
1.55800 |
11.110.876,91 |
10.554.560,80 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.986.279 |
2.50930 |
7.493.479,74 |
7.072.931,04 |
América Latina Logística Mesopotámica S.A. |
15.360 |
403.13547 |
6.192.160,96 |
6.084.249,60 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
2.40267 |
5.881.206,51 |
5.874.669,60 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
203.608.052 |
0.06000 |
12.230.449,40 |
5.090.201,30 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
226.16317 |
4.523.263,40 |
2.492.940,80 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
2.05577 |
2.684.318,88 |
2.455.042,50 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
2.768.000 |
0.09867 |
273.120,00 |
1.688.480,00 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
13.06106 |
1.959.160,00 |
1.681.500,00 |
Belgrano Cargas S.A. |
40.000 |
2.83666 |
113.466,65 |
113.600,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
56.15632 |
56.156,32 |
57.290,00 |
Seguro de Dep. S.A. |
1 |
1.00000 |
1,00 |
1,00 |
Total |
414.685.434,45 |
313.574.254,31 |
b) Títulos y Valores
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Bogar 2018 |
1.536.665.690,00 |
0,00 |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
1.210.835.518,25 |
1.183.714.486,21 |
Subtotal |
2.747.501.208,25 |
1.183.714.486,21 |
Títulos Nacionales en Cartera |
||
Bonex 92 ($) (2) |
97.698.752,78 |
97.698.752,78 |
Obligaciones Negociables B.I.C.E. |
90.000.000,00 |
120.000.000,00 |
PRE 4 ($) (2) |
38.211.143,87 |
38.211.143,87 |
BGLO 2003 (U$S 11.221.000) (2) |
32.928.024,50 |
32.928.024,50 |
Bonte 02 ($) (2) |
7.508.898,04 |
7.508.898,04 |
Discount Arg. (U$S 2.251.471,60) |
6.606.943,41 |
6.606.943,41 |
F.R.B. Arg. (U$S 1.502.504,40) (3) |
4.409.099,16 |
4.409.099,16 |
PRO 2 ($) (2) |
2.682.292,52 |
2.682.292,52 |
Bono Soberano 2016 (€ 142.000,00) |
526.124,20 |
526.124,20 |
BGLO 2017 (U$S 124.040,00) |
363.995,38 |
363.995,38 |
Subtotal |
280.935.273,86 |
310.935.273,86 |
Total |
3.028.436.482,11 |
1.494.649.760,07 |
Fuente: Tesorería General de la Nación
(1)
Según
lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar
la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady,
por cuya razón no son de libre disponibilidad.
El saldo es representativo de U$S 355.344.202,71 y € 38.044.026,71.
(2) El saldo expuesto
corresponde exclusivamente a cupones de amortización vencidos.
(3) El saldo expuesto incluye
cupón de amortización vencido, por U$S 1.005.440,00 para F.R.B. Arg.
Nota 6: Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Entidad Binacional Yacyretá (1) |
19.860.145.550,00 |
27.270.463.437,65 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
8.110.442.100,60 |
Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2) |
3.802.671.839,95 |
3.957.569.179,19 |
Provincias: Programa de Finan. Ordenado (PFO) (2) |
3.190.619.008,64 |
2.465.974.313,52 |
Provincias (Por préstamos BID – BIRF) (3) |
2.697.892.031,35 |
2.322.836.124,64 |
Activos Escindidos del BCRA (4) |
1.001.090.362,05 |
1.001.557.315,93 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (5) |
800.795.376,45 |
490.658.982,27 |
Dirección General de Fabricaciones Militares |
438.857.738,00 |
438.857.738,00 |
Correo Argentino S.A. (6) |
350.671.331,32 |
342.535.014,44 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (7) |
154.550.014,55 |
154.550.014,55 |
Por privatizaciones (8) |
99.888.113,51 |
102.890.337,20 |
Provincias: Diferimientos de Anticipos (2) |
60.384.929,55 |
86.263.996,11 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
32.278.405,26 |
33.389.753,41 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
24.101.779,25 |
24.105.585,00 |
Otros (9) |
19.673.333,24 |
19.673.333,24 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
18.642.051,54 |
INVAP – Aporte reintegrable |
12.000.000,00 |
12.000.000,00 |
Provincias: Bonos Garantizados Provinciales (BOGAR) (2) |
0,00 |
61.487.941,59 |
Total |
40.674.703.965,26 |
46.913.897.218,88 |
(1)
El
saldo ha sido conciliado con los Estados Contables al 31/12/2004 de dicha
Entidad Binacional, auditados a la fecha de emisión de los presentes EECC.
(2) Se detalla a continuación los saldos adeudados por las Provincias al Tesoro por los conceptos:
En Pesos ($)
Provincia |
Anticipos Diferidos |
Cuasimonedas |
P.F.O. |
Buenos Aires |
0,00 |
2.494.712.042,67 |
1.423.064.232,99 |
Catamarca |
0,00 |
56.297.551,30 |
6.320.000,00 |
Chaco |
0,00 |
87.960.202,17 |
82.935.194,59 |
Chubut |
0,00 |
0,00 |
2.530.000,02 |
Córdoba |
0,00 |
560.853.731,17 |
163.747.674,81 |
Corrientes |
0,00 |
185.235.781,15 |
150.774.319,00 |
Entre Ríos |
0,00 |
192.887.629,52 |
185.736.860,95 |
Formosa |
0,00 |
69.737.544,42 |
208.934.684,63 |
Jujuy |
9.948.152,46 |
0,00 |
338.463.843,00 |
La Pampa |
9.263.996,11 |
0,00 |
0,00 |
La Rioja |
0,00 |
0,00 |
33.029.969,40 |
Mendoza |
0,00 |
0,00 |
85.184.371,93 |
Misiones |
0,00 |
0,00 |
102.398.428,37 |
Neuquen |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Río Negro |
0,00 |
0,00 |
66.001.979,14 |
San Juan |
14.619.828,15 |
0,00 |
152.699.798,13 |
Tierra del Fuego |
0,00 |
0,00 |
4.981.982,58 |
Tucumán |
26.552.952,83 |
154.987.357,55 |
183.815.669,10 |
Total |
60.384.929,55 |
3.802.671.839,95 |
3.190.619.008,64 |
(3)
Comprende
los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación y las
Provincias, para el financiamiento de diversos programas y proyectos.
(4) El saldo representa
acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la
Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante
la Ley Nº 24.144.
De
lo informado por la citada Entidad, surge que la misma reconoce por tal
concepto un monto de $ 20.997.037,37. Atento a la posibilidad cierta que el
monto residual no corresponda a los saldos efectivamente a favor del Tesoro
Nacional, se decidió proceder a previsionarlos por un monto de $
980.560.278,56.
(5) Corresponden a préstamos
obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a partir del 1 de
enero de 2003, normados por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la
emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que fueran al citado Fondo
Fiduciario con carácter reintegrable. Durante el
presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar, siendo
el mismo provisorio, hasta la firma definitiva del convenio, actualmente en
trámite.
(6) Con
fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que
tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9,
Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta
el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio
31/12/2001.
Dicho
saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la
empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los
Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje
correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios
devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio
respectivo.
Asimismo
se ha incorporado la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto
Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios
devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio
respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2004.
Se
detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:
Concepto |
Monto $ |
Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001 |
177.494.301,32 |
Intereses Devengados al 19/09/2001 |
29.849.462,23 |
Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003 |
125.334.799,10 |
Intereses Devengados al 31/12/2004 |
17.992.768,67 |
Total |
350.671.331,32 |
(7)
El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las
acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro
con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente
detalle:
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Corrientes |
46.426.496,00 |
Jujuy |
42.133.143,55 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Tucumán |
4.646.730,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Salta |
2.084.722,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(8) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Tandanor S.A. |
45.207.088,00 |
45.207.088,00 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Alto Valle |
7.492.400,00 |
7.492.400,00 |
Hipódromo Argentino |
7.292.825,51 |
10.295.049,20 |
Total |
99.888.113,51 |
102.890.337,20 |
(9)
Incluye las sumas de $
10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y
$ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos
previsionados según apartado g).
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Otros |
8.026,71 |
8.026,71 |
Total |
8.026,71 |
8.026,71 |
c) Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a
anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y
de la Armada Argentina.
En Pesos ($)
Contrato |
2004 |
2003 |
Fuerza Aérea Argentina – Lockheed -Proyecto IA63 |
117.573.276,69 |
37.876.839,00 |
Armada Argentina – Corbetas MEKO |
0,00 |
28.230.765,18 |
Total |
117.573.276,69 |
66.107.604,18 |
d) Préstamos Otorgados
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
C.A.M.M.E.S.A. |
1.000.000.000,00 |
0,00 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
291.994.210,39 |
292.513.542,37 |
Programa de Modernización Tecnológica |
64.447.010,00 |
36.018.792,86 |
Comisión Técnica Mixta Salto Grande |
51.622.563,61 |
0,00 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
40.901.595,68 |
45.344.976,01 |
Aguas Argentinas S.A. |
16.816.801,77 |
0,00 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Crédito Educativo |
4.149.077,08 |
4.543.557,52 |
Otros |
1.952.117,59 |
1.954.741,47 |
Total |
1.471.883.376,12 |
380.375.610,23 |
(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:
En Pesos ($)
Empresa |
2004 |
2003 |
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
69.500.000,00 |
Edenor S.A. |
41.608.138,40 |
41.608.138,40 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
43.886.136,00 |
YPF S.A. |
24.948.439,98 |
24.948.439,98 |
Transener S.A. |
20.838.215,33 |
20.838.215,33 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.357.500,00 |
14.357.500,00 |
Metrogas S.A. |
12.150.959,62 |
12.150.959,62 |
Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A. |
9.126.706,93 |
9.126.706,93 |
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
6.290.175,30 |
6.290.175,30 |
Central Térmica Güemes S.A. |
6.174.479,90 |
6.174.479,90 |
Central Térmica San Nicolás S.A. |
4.337.805,48 |
4.337.805,48 |
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
4.921.486,42 |
4.921.486,42 |
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
4.159.966,65 |
4.159.966,65 |
Districuyo S.A. |
3.420.054,92 |
3.420.054,92 |
Transpa S.A. |
2.273.838,12 |
2.273.838,12 |
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
2.774.292,00 |
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. |
1.725.696,43 |
2.195.396,41 |
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
2.490.779,30 |
2.490.779,30 |
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
2.461.676,50 |
Distribuidora Gas Centro S.A. |
2.015.401,16 |
2.015.401,16 |
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
2.113.384,34 |
2.113.384,34 |
Central Térmica Mendoza S.A. |
1.975.122,00 |
1.975.122,00 |
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
1.504.204,13 |
Hidroeléctrica Diamante S.A. |
1.111.085,00 |
1.111.085,00 |
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
979.479,45 |
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
838.885,00 |
838.885,00 |
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
786.030,00 |
786.030,00 |
Transnea S.A. |
501.200,00 |
501.200,00 |
Hidroeléctrica Ameghino S.A. |
272.181,40 |
321.813,40 |
Hidroeléctrica San Juan S.A. |
250.905,63 |
250.905,63 |
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
93.878,00 |
93.878,00 |
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
84.700,00 |
84.700,00 |
Distribuidora Gas Litoral S.A. |
0,00 |
0,00 |
Total |
291.994.210,39 |
292.513.542,37 |
e) Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la
sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de
los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos ($)
Fondo –Norma Legal |
2004 |
2003 |
Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995) |
7.392.988.080,00 |
6.753.339.970,00 |
Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros(Dto. Nº 342/2000) |
1.305.854.970,98 |
1.164.708.723,25 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) |
896.930.000,00 |
743.029.806,12 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001) |
890.409.925,47 |
594.483.369,78 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) |
569.488.817,93 |
515.919.962,08 |
De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001) |
539.623.612,91 |
386.196.619,48 |
Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) |
263.983.189,06 |
192.079.826,26 |
Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas |
61.495.083,86 |
38.200.239,23 |
Para la Recuperación de la Actividad Ovina (Ley Nº 25.422) |
56.718.668,49 |
38.472.312,25 |
De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996) |
34.163.988,18 |
41.298.592,21 |
De Capital Social (Dto. Nº 675/1997) |
33.971.568,00 |
34.992.815,00 |
FOGAPYME(Dto. Nº 1074/2001) |
19.285.482,13 |
0,00 |
FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02 |
17.079.438,89 |
5.015.856,65 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998) |
10.043,92 |
10.043,92 |
Total |
12.082.002.869,82 |
10.507.748.136,23 |
f) Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2004 |
2003 |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
433.258.948,07 |
411.884.662,69 |
Papel del Tucumán S.A. (2) |
106.968.612,73 |
106.968.612,73 |
Ex – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires |
98.821.615,79 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
40.605.065,37 |
Otros (3) |
26.712.176,03 |
26.712.176,03 |
Álcalis de la Patagonia S.A. (4) |
17.492.233,67 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
15.720.226,93 |
Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias |
0,00 |
1.372.679,36 |
Total |
1.817.017.718,34 |
1.797.016.112,32 |
(1)
Conforme
surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la
empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado
judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en
juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado
Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24,
Secretaría Nº 47 y en el que recayeran
sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la
Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de
la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado
Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo
plazo.
Respecto del estado de esta causa judicial, como de
otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta
posible efectuar mayores precisiones, dado que la Contaduría General de la
Nación no ha recibido respuesta satisfactoria a la consulta efectuada a la
Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción.
(2)
Ambos
créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3) Incluye
la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión
judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
(4) Con
fecha 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de
fecha 13 de mayo de 2005, donde se
aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado
por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
La cláusula tercera del convenio fija el
monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31de
mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la
cláusula 4ª la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $
26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31
de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula
5ª, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto
citado precedentemente.
Conforme
la cláusula 6ª, el monto resultante será abonado en 10 cuotas anuales iguales y
consecutivas, venciendo la primera de ellas el 16 de diciembre de 2007. A los
saldos de capital se aplicará la Tasa Pasiva del Banco de la Nación Argentina
vigente al momento de cada vencimiento y que será abonada junto con cada cuota
de capital. Dichos saldos serán ajustados conforme el Coeficiente de
Estabilización de Referencia (CER). A
opción de la empresa, el monto de deuda resultante podrá ser convertido a
dólares de los Estados Unidos de América, utilizando el tipo de cambio
vendedor, que informe el Banco central de la República Argentina vigente al 16
de mayo de 2005. En tal caso se observarán las mismas condiciones de
financiación, devengándose un interés equivalente a la LIBOR mas uno por ciento
(1%), que será abonado junto con cada cuota de capital.
Asimismo
la empresa se obliga a reintegrar al Estado Nacional 7 promissory notes emitidos al favor del Dresdner Bank, avalados
por la Secretaría de Hacienda, por un total de U$S 161.537.740, con lo cual se
verifica una reducción de la deuda pública indirecta.
Atento
que a la fecha de elaboración de la Cuenta de Inversión 2004, en esta
Contaduría General de la Nación no existe constancia del reconocimiento de la
deuda mencionada por parte de la empresa, conforme lo establecido en la
cláusula 9ª, no resulta posible su incorporación a los Estados Contables del
Estado Nacional correspondientes al Ejercicio 2004, por lo tanto en los mismos
se incluye la deuda nominal al 31 de diciembre de 2004 .
g) Previsión Para Incobrables
Debido a que no se han
producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las
cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/03, de
acuerdo al siguiente detalle:
Deudor |
Monto $ |
Escisiones BCRA |
980.560.278,56 |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
Varios en Gestión Judicial |
21.425.268,41 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco” |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Crédito Educativo |
3.030.096,80 |
Total |
1.196.279.663,95 |
Se continuaron con las
tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la
Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la
Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento
de $ 478.944.775,48 en la cuenta “Inmuebles”.
El detalle de las
cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes
Estados Contables.
Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital
De acuerdo con las
disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº
24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de
la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales
y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según
se exponen en el siguiente cuadro:
En Pesos ($)
Entidades |
2004 |
2003 |
Bancos Oficiales |
19.800.177.372,00 |
12.498.749.674,00 |
Organismos Descentralizados |
10.372.716.313,76 |
8.267.582.958,80 |
Entes en Marcha |
8.966.202.258,31 |
6.751.650.333,58 |
Aportes a Organismos Internacionales |
6.482.800.233,26 |
6.352.658.956,02 |
Universidades Nacionales |
3.186.709.393,12 |
3.093.104.109,96 |
Entes en liquidación |
-654.675.167,75 |
-541.000.642,63 |
Instituciones de la Seguridad Social |
-10.172.892.187,09 |
-12.430.342.360,37 |
Total |
37.981.038.215,61 |
23.992.403.029,36 |
En el Anexo B se
detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la
fecha de los últimos Estados Contables auditados.
La Contaduría General
de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro
por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.
a) Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
83.936.633,65 |
201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
20.407.938,43 |
661 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
9.785.896,47 |
200 |
Registro Nacional de las Personas |
3.150.000,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
2.024.778,99 |
470 |
Instituto de Ayuda Financiera (I.A.F.) |
368.788,00 |
612 |
Tribunal de Tasaciones de la Nación |
324.035,00 |
606 |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
-1.595.888,00 |
Total |
118.402.182,54 |
b) No pertinencia de reconocimiento de créditos
Las Universidades
Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito
contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no
ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha
Administración.
Dado el marco
normativo vigente se ha podido determinar que las Universidades tendrían la facultad
de exigir tales conceptos por lo que dichos créditos tendrían el carácter de
pertinentes. No obstante lo expuesto al igual que lo ocurrido en ejercicios
anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a
efectos de anular el impacto de tales registraciones, debido a que la
Administración Central no posee el registro del pasivo pertinente hecho este
que de no ajustar los citados patrimonios terminaría impactando directamente en
su resultado del período. El detalle se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
24.058.514,00 |
808 |
Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires |
4.682.398,00 |
843 |
Instituto Universitario Nac. de las Artes |
4.220.798,00 |
818 |
Universidad Nacional de La Pampa |
3.034.726,22 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
2.810.941,00 |
817 |
Universidad Nacional de La Matanza |
2.075.904,90 |
Total |
40.883.282,12 |
c) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes
Las variaciones más
significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se
deben en su mayoría a los resultados del Ejercicio. No obstante se hace
necesario mencionar puntualmente las variaciones de:
118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es negativo
en $ 2.015.070,79, presentando una variación negativa con respecto al cierre
del ejercicio 2003 de $ 1.858.523,06 producida en su mayoría por la variación
de los resultados de ejercicios anteriores.
250 – Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.
El
Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es negativo en $ 1.349.567,50, presentando una variación negativa con respecto al cierre del
ejercicio 2003 de $ 33.591.967,96 producida en su mayoría por la previsión por
juicios.
470 – Inst. de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.
El
Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 272.874.473,45, presentando una variación positiva con respecto al cierre del
ejercicio 2003 de $ 88.462.957,75 producida en su mayoría por la variación del
resultado del ejercicio.
604 – Dirección Nacional de Vialidad.
El
Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 4.033.410.058,47, presentando una variación positiva con respecto al cierre
del ejercicio 2003 de $1.123.032.583,11 producida en su mayoría por un aumento
de las contribuciones recibidas.
606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El
Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 1.132.811.758,08, presentando una variación positiva con respecto al cierre
del ejercicio 2003 de $ 493.958.025,11 producida en su mayoría por el resultado
de ejercicios anteriores.
613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento
El
Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 505.880.896,52, presentando una variación positiva con respecto al cierre del
ejercicio 2003 de $182.676.647,47. La mayor incidencia en dicha variación se
produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios
anteriores.
622 – Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2004 es de $ 4.944.407,29, presentando
una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $
2.316.511,43. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado
del ejercicio.
664 – ORSNA
El
Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 698.573.513,41 presentando una variación positiva con respecto al cierre del
ejercicio 2003 de $ 142.469.730,56. La mayor incidencia en la variación se
produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios
anteriores.
850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
El
Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es negativo en $ 10.444.048.305,04, presentando una variación positiva con respecto al cierre
del ejercicio 2003 de $ 2.140.064.583,83. La mayor incidencia en la variación
se produce por el resultado del ejercicio.
852 – Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio
2004 es de $ 25.719.572,04, presentando una variación positiva con respecto al
cierre del ejercicio 2003 de $ 10.615.490,31. La
mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y
por los resultados de ejercicios anteriores.
Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes
El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84,
representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y
Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios
(ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.),
situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras,
pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación
que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el
Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador
del referido Ex ENABIEF.
Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde
el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de
los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del
Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos
en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la
Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone
según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Ente |
2004 |
2003 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
84.778,38 |
Sisteval |
67.654,94 |
67.654,94 |
Total |
2.035.905.884,74 |
2.035.905.884,74 |