n

ACTIVO

 

Nota 1: Disponibilidades

 

a)    Bancos

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

En Pesos ($)

Organismos

2004

2003

Tesorería General de la Nación

5.461.914.814,68

2.377.586.667,89

Fuera de la C.U.T.

2.001.922.091,44

1.062.387.383,69

Total

7.463.836.906,12

3.439.974.051,58

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2004 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.

 

El conjunto de las cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. cuyo detalle se expone en el documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas” destinado a los Órganos de Control, incluye las correspondientes a Servicios de la Administración Central, principalmente pertenecientes al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).

 

b)    Fondos Rotatorios

 

El saldo está compuesto por el importe  de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y modificatorios), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:

 

En Pesos ($)

SAF

Denominación

2004

2003

310

Ministerio de Salud y Ambiente

11.272.571,61

9.534.223,42

326

Policía Federal Argentina

6.894.134,44

4.753.706,84

381

Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea

6.360.338,17

5.898.095,49

374

Estado Mayor General del Ejército

6.344.837,51

6.350.995,92

379

Estado Mayor General de la Armada

4.119.894,48

3.760.346,70

311

Ministerio de Desarrollo Social

3.035.788,39

3.214.139,05

375

Gendarmería Nacional

2.754.661,42

2.965.636,85

380

Prefectura Naval Argentina

2.695.802,88

1.955.000,19

357

Ministerio de Economía y Producción

2.672.486,10

1.455.593,64

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

2.638.452,00

320.196,66

301

Presidencia de la Nación

2.255.376,00

1.660.482,28

307

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

2.225.117,01

1.735.864,55

312

Senado de la Nación

2.013.182,20

2.020.000,00

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

1.787.591,04

1.347.321,51

370

Ministerio de Defensa

1.474.518,36

1.036.670,08

322

Secretaría de Turismo

1.143.542,77

1.231.116,41

354

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

930.844,29

822.353,82

330

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnol.

784.429,15

719.814,67

321

I.N.D.E.C.

587.342,50

738.612,68

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

573.613,61

394.147,47

360

Procuración General de la Nación

498.503,51

498.503,51

332

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

498.293,57

496.267,93

337

Secretaría de Cultura

434.637,40

569.300,00

351

Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

424.172,84

217.070,00

331

Servicio Penitenciario Federal

420.445,25

378.794,54

361

Defensoría General de la Nación

412.128,69

260.622,83

325

Ministerio del Interior

321.875,84

1.022.308,49

319

Defensoría del Pueblo

300.140,00

300.140,00

318

Secretaría de Seguridad Interior

212.678,05

128.678,05

303

Sec. de Prog. para la Prev. de la Drogadicción y la Lucha c/ el Narcotráfico

151.700,00

190.500,00

359

Organismo Nacional de Bienes

135.327,00

123.908,00

315

Imprenta del Congreso de la Nación

75.850,00

75.850,00

334

Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal

74.348,26

74.348,26

372

Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A

67.558,63

73.638,00

336

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

44.766,39

41.561,38

304

Servicio Oficial de Radiodifusión

42.169,62

42.169,62

308

Secretaría de Deporte

25.000,00

25.000,00

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

22.790,00

22.790,00

323

Comisión Nacional de Comercio Exterior

5.299,32

14.085,00

Total

66.732.208,30

56.469.853,84

 

 

Nota 2: Inversiones Financieras

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a)    Inversiones Temporarias

 

El monto expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.

 

El saldo expuesto representa U$S 8.144.516,53 invertidos en dinero en efectivo equivalentes a $ 24.220.163,26, e incluye $ 25.843.515,84 devengados 31-12-04, pendiente de integración, de acuerdo a lo informado por la Tesorería General de la Nación.

 

b)    Títulos y Valores

 

La composición por concepto es la que se expone a continuación:

 

En Pesos ($)

Concepto

2004

2003

Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1)

44.309.620,00

91.849.850,00

Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2)

9.458.414,98

9.457.367,49

Preaviso B.I.S. (1)

183.647,56

9.959.879,46

Total

53.951.682,54

111.267.096,95

 

(1)    Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2005 por U$S 14.900.000,00 y € 45.334,89.

 

(2)    Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:

 

En Pesos ($)

Concepto

2004

2003

Ex Agua y Energía Eléctrica

9.445.410,53

9.445.410,53

Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas

12.270,55

11.223,06

Ex Astilleros Domecq García

733,90

733,90

Total

9.458.414,98

9.457.367,49

 

 

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a)    Cuentas a Cobrar

 

En Pesos ($)

Concepto

2004

2003

Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (1)

514.777.772,21

495.714.723,68

Contribuciones a la Administración Central (2)

466.621.527,14

598.049.183,24

Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3)

206.625.144,79

205.566.218,79

CAMMESA (4)

143.799.237,15

143.799.237,15

Provincias (Por rescate de LECOP)

108.345.197,05

108.345.197,05

Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda

42.811.253,97

10.123.472,58

Cupones de renta títulos en cartera

9.408.423,23

9.408.423,23

Por privatizaciones (5)

7.716.607,76

8.547.156,31

Por venta de inmuebles (6)

1.975.000,00

2.385.642,94

Obligaciones negociables B.I.C.E. (Intereses)

400.561,64

523.561,64

Créditos del Poder Judicial (7)

351.529,55

255.674,60

Otros

58.635,00

58.635,00

Saldo Ctas. Ctes. en LECOP pendientes de rescate

0,00

448.346,64

Total

1.502.890.889,49

1.583.225.472,85

 

(1)    Su desagregación por deudor es la siguiente:

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Provincia de Buenos Aires

186.879.245,92

185.637.962,43

Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

96.713.178,99

100.256.891,87

Dirección Nacional de Vialidad

99.185.063,08

97.130.508,27

Aguas Argentinas S.A.

95.752.996,87

77.582.000,00

Provincia de San Juan

15.616.893,13

15.616.893,13

Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria

9.839.109,31

9.839.109,31

Provincia de Córdoba

7.771.630,80

7.771.630,80

Provincia de Misiones

1.263.621,62

1.205.251,67

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

1.055.350,43

0,00

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

407.325,13

407.325,13

Otros Varios

174.989,39

148.783,53

Administración Federal de Ingresos Públicos

90.967,61

90.967,61

Instituto Geográfico Militar

27.399,93

27.399,93

Total

514.777.772,21

495.714.723,68

 

(2)    Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $64.186.580,48 que por ser adeudados por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.

 

(3)    Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.

 

(4)    Crédito con vencimiento original año 2000, prorrogado primero hasta el 31 de julio de 2001, según Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del ex Ministerio de Economía, luego hasta el 10 de diciembre de 2002, según Resolución Nº 41/2002 de la Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía y por último hasta el 10 de abril de 2003, según Resolución Nº 201/2002 de la Secretaría de Energía del ex Ministerio de Economía. No obstante lo expuesto, al cierre del presente ejercicio el saldo citado se encuentra aún pendiente de recupero.

 

(5)    Su desagregación por deudor es la siguiente: 

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Hipódromo Argentino (*)

4.298.373,19

5.854.083,48

Consorcio Terminal Quequén

2.674.633,51

1.908.660,32

Cooperativa 12 de Noviembre

402.109,06

442.920,51

Casino Gral. San Martín (**)

341.492,00

341.492,00

Total

7.716.607,76

8.547.156,31

 

(*)    Comprende el importe de $ 1.563.566,80 correspondiente a cuotas de capital y sus correspondientes accesorios, vencidas al cierre del ejercicio, $ 2.734.806,39 por cuotas de capital y sus accesorios a vencer durante el año 2005. La porción no corriente de los créditos contra dicha empresa responde a las cuotas de capital a vencer a partir del año 2006 y se expone en Nota 6, apartado a).
(**)    Saldo íntegramente vencido e impago.

 

(6)    Dicho monto incluye el equivalente a cinco cuotas iguales de $ 395.000,00 de ARTEAR S.A., que se encuentran vencidas al cierre del ejercicio.

 

(7)    El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.

 

 

b)    Documentos a Cobrar

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Ministerio del Interior (1)

2.027.000.000,00

950.000.000,00

Sociedad Rural Argentina (2)

11.777.952,99

10.986.022,71

COMFER

514.014,22

514.014,22

Transener S.A.

0,00

507.783,53

Total

2.039.291.967,21

962.007.820,46

 

(1)    Corresponde a la aplicación financiera constituida a favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1959/04.

 

(2)    Su desagregación es la siguiente:

Vencimiento

Monto $

Saldo cuota año 2000 (*)

151.600,00

Cuota vencida año 2001

2.151.600,00

Cuota vencida año 2002

2.000.000,00

Cuota vencida año 2003

2.000.000,00

Subtotal

6.303.200,00

Accesorios Devengados al 31/12/2004

5.474.752,99

Total

11.777.952,99

(*)    Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.

 

 

c)    Anticipos

En Pesos ($)

Concepto

2004

2003

Anticipos de Recaudación a Provincias (1)

111.173.450,94

797.227.599,61

Anticipos por Préstamos en Especie (2)

193.615.400,61

126.648.431,12

Anticipos a AFJP (3)

40.424.050,88

40.572.636,98

Adelantos a Proveedores y Contratistas (4)

17.453.479,33

15.390.854,11

Otros

4.624.632,63

0,00

Total

367.291.014,39

979.839.521,82

 

(1)    Su desagregación por Provincia es la siguiente:

En Pesos ($)

Provincia

Monto

Salta

31.696.200,00

Santiago del Estero

26.454.000,00

San Luis

15.830.900,00

Río Negro

12.484.900,00

Neuquen

8.779.500,00

Tucumán

5.127.950,94

La Rioja

4.600.000,00

La Pampa

4.200.000,00

Tierra del Fuego

2.000.000,00

Total

111.173.450,94

 

(2)    Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.

 

(3)    Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.

 

(4)    Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

En Pesos ($)

Organismo

2004

2003

Gendarmería Nacional

13.068.991,00

7.092.904,49

Policía Federal Argentina

3.069.662,27

6.229.791,38

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

1.273.503,24

40.975,04

Ministerio de Trabajo, Empleo y Form. de Rec Humanos

41.322,82

27.183,20

Fuerza Aérea Argentina – Proyecto A4-AR

0,00

2.000.000,00

Total

17.453.479,33

15.390.854,11

 

d)    Préstamos Otorgados

 

El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $ 4.620.434,85 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31-12-04.

 

e)    Otros Créditos

 

El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:

 

En Pesos ($)

Detalle

2004

2003

Deudores por Avales 

    Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1)

27.115.209,69

27.115.209,69

Subtotal

27.115.209,69

27.115.209,69

Gastos Pagados por Cuenta de Terceros 

    Bancos Provinciales

4.250.553,18

4.250.553,18

    Banco de la Ciudad de Buenos Aires

1.182.792,70

1.182.792,70

Subtotal

5.433.345,88

5.433.345,88

Otros Créditos a Cobrar

    Créditos por consolidación de deudas (2)

70.739.683,96

44.879.722,19

    Embargos (3)

29.736.340,14

29.736.340,14

    Banco de la Nación Argentina

26.381.455,40

26.381.455,40

    Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

600.000,00

600.000,00

    Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

34.609,30

34.609,30

Subtotal

127.492.088,80

101.632.127,03

Total

160.040.644,37

134.180.682,60

 

(1)    Corresponde a dos cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina, no canceladas por aquélla.

 

(2)    Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

(3)    Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales, respecto de los cuales la Contaduría General de la Nación,  ha efectuado debida consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción acerca del estado de afectación de los mismos, cuya respuesta no ha podido ser analizada a la fecha de la elaboración de los Estados Contables por haberse recibido en forma extemporánea.

 

Nota 4: Otros Activos a Asignar a Corto Plazo

 

Se incluye dentro de este rubro $ 433.132.969,66 correspondientes a reintegros al Tesoro informados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en sus Estados Contables al 31 de diciembre de 2001, como disminuciones del Patrimonio Neto. A la fecha de los presentes estados contables, la situación reseñada no se ha modificado, pero se estima que durante el ejercicio 2005, la misma será  regularizada

 

Igual temperamento que el citado precedentemente, debe aplicarse a la suma de $ 129.772.271,88 correspondientes al Fondo Fiduciario de Asistencia a Entidades Financieras y de Seguros, y para $ 2.898.456,10  informados por el Fondo Fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

 

Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

 

a)    Acciones:

 

Empresa

2004

2003

Acciones

Val. Unit.

Monto $

Monto $

Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

119.913.371

2.07543

248.872.074,93

161.883.050,85

Papel Prensa S.A.

3.597.817.800

0.01600

57.565.084,80

43.173.813,60

Central Térmica Güemes S.A.

18.871.800

1.59936

30.182.859,90

36.233.856,00

América Latina Logística Central S.A.

23.814

529.59138

12.611.689,29

16.318.067,22

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000

5.05315

12.936.065,76

12.800.000,00

Central Dique S.A.

7.131.460

1.55800

11.110.876,91

10.554.560,80

Ferrosur Roca S.A.

2.986.279

2.50930

7.493.479,74

7.072.931,04

América Latina Logística Mesopotámica S.A.

15.360

403.13547

6.192.160,96

6.084.249,60

Transpa S.A.

2.447.779

2.40267

5.881.206,51

5.874.669,60

Aerolíneas Argentinas S.A.

203.608.052

0.06000

12.230.449,40

5.090.201,30

Interbaires S.A.

20.000

226.16317

4.523.263,40

2.492.940,80

Centrales Térm. Patagónicas S.A.

1.327.050

2.05577

2.684.318,88

2.455.042,50

Ferroexpreso Pampeano S.A.

2.768.000

0.09867

273.120,00

1.688.480,00

Banco Hipotecario S.A.

150.000

13.06106

1.959.160,00

1.681.500,00

Belgrano Cargas S.A.

40.000

2.83666

113.466,65

113.600,00

YPF S.A. (Clase A)

1.000

56.15632

56.156,32

57.290,00

Seguro de Dep. S.A.

1

1.00000

1,00

1,00

Total 

414.685.434,45

313.574.254,31

 

 

b)    Títulos y Valores

 

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Bogar 2018

1.536.665.690,00

0,00

Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1)

1.210.835.518,25

1.183.714.486,21

Subtotal

2.747.501.208,25

1.183.714.486,21

Títulos Nacionales en Cartera

Bonex 92 ($) (2)

97.698.752,78

97.698.752,78

Obligaciones Negociables B.I.C.E.

90.000.000,00

120.000.000,00

PRE 4 ($) (2)

38.211.143,87

38.211.143,87

BGLO 2003 (U$S 11.221.000) (2)

32.928.024,50

32.928.024,50

Bonte 02 ($) (2)

7.508.898,04

7.508.898,04

Discount Arg. (U$S 2.251.471,60)

6.606.943,41

6.606.943,41

F.R.B. Arg. (U$S 1.502.504,40) (3)

4.409.099,16

4.409.099,16

PRO 2 ($) (2)

2.682.292,52

2.682.292,52

Bono Soberano 2016 (€ 142.000,00)

526.124,20

526.124,20

BGLO 2017 (U$S 124.040,00)

363.995,38

363.995,38

Subtotal

280.935.273,86

310.935.273,86

Total

3.028.436.482,11

1.494.649.760,07

Fuente: Tesorería General de la Nación

 

(1)    Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es representativo de U$S 355.344.202,71 y € 38.044.026,71.

 

(2)    El saldo expuesto corresponde exclusivamente a cupones de amortización vencidos.

 

(3)    El saldo expuesto incluye cupón de amortización vencido, por U$S 1.005.440,00 para F.R.B. Arg.

 

 

Nota 6: Créditos a Largo Plazo

 

Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:

 

a)    Cuentas a Cobrar

 

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Entidad Binacional Yacyretá (1)

19.860.145.550,00

27.270.463.437,65

ANSeS

8.110.442.100,60

8.110.442.100,60

Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2)

3.802.671.839,95

3.957.569.179,19

Provincias: Programa de Finan. Ordenado (PFO) (2)

3.190.619.008,64

2.465.974.313,52

Provincias (Por préstamos BID – BIRF) (3)

2.697.892.031,35

2.322.836.124,64

Activos Escindidos del BCRA (4)

1.001.090.362,05

1.001.557.315,93

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (C.C.F.) (5)

800.795.376,45

490.658.982,27

Dirección General de Fabricaciones Militares

438.857.738,00

438.857.738,00

Correo Argentino S.A. (6)

350.671.331,32

342.535.014,44

Provincias (Bonos del Tesoro) (7)

154.550.014,55

154.550.014,55

Por privatizaciones (8)

99.888.113,51

102.890.337,20

Provincias: Diferimientos de Anticipos (2)

60.384.929,55

86.263.996,11

Venta de Inmuebles a Plazos

32.278.405,26

33.389.753,41

Nucleoeléctrica Argentina S.A.

24.101.779,25

24.105.585,00

Otros (9)

19.673.333,24

19.673.333,24

Provincia de Misiones

18.642.051,54

18.642.051,54

INVAP – Aporte reintegrable

12.000.000,00

12.000.000,00

Provincias: Bonos Garantizados Provinciales (BOGAR) (2)

0,00

61.487.941,59

Total

40.674.703.965,26

46.913.897.218,88

 

(1)    El saldo ha sido conciliado con los Estados Contables al 31/12/2004 de dicha Entidad Binacional,  auditados a la fecha de emisión de los presentes EECC.

 

(2)    Se detalla a continuación los saldos adeudados por las Provincias al Tesoro por los conceptos: 

En Pesos ($)

Provincia

Anticipos Diferidos

Cuasimonedas

P.F.O.

Buenos Aires

0,00

2.494.712.042,67

1.423.064.232,99

Catamarca

0,00

56.297.551,30

6.320.000,00

Chaco

0,00

87.960.202,17

82.935.194,59

Chubut

0,00

0,00

2.530.000,02

Córdoba

0,00

560.853.731,17

163.747.674,81

Corrientes

0,00

185.235.781,15

150.774.319,00

Entre Ríos

0,00

192.887.629,52

185.736.860,95

Formosa

0,00

69.737.544,42

208.934.684,63

Jujuy

9.948.152,46

0,00

338.463.843,00

La Pampa

9.263.996,11

0,00

0,00

La Rioja

0,00

0,00

33.029.969,40

Mendoza

0,00

0,00

85.184.371,93

Misiones

0,00

0,00

102.398.428,37

Neuquen

0,00

0,00

0,00

Río Negro

0,00

0,00

66.001.979,14

San Juan

14.619.828,15

0,00

152.699.798,13

Tierra del Fuego

0,00

0,00

4.981.982,58

Tucumán

26.552.952,83

154.987.357,55

183.815.669,10

Total

60.384.929,55

3.802.671.839,95

3.190.619.008,64

 

(3)    Comprende los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación y las Provincias, para el financiamiento de diversos programas y proyectos.

 

(4)    El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144.
De lo informado por la citada Entidad, surge que la misma reconoce por tal concepto un monto de $ 20.997.037,37. Atento a la posibilidad cierta que el monto residual no corresponda a los saldos efectivamente a favor del Tesoro Nacional, se decidió proceder a previsionarlos por un monto de $ 980.560.278,56.

 

(5)    Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a partir del 1 de enero de 2003, normados por el Decreto Nº 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que fueran al citado Fondo Fiduciario con carácter reintegrable. Durante el presente Ejercicio se procedió a la actualización del crédito a cobrar, siendo el mismo provisorio, hasta la firma definitiva del convenio, actualmente en trámite.

 

(6)    Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo de los vencimientos operados hasta el 10/09/2001 ha sido reclasificado en esta cuenta al cierre del ejercicio 31/12/2001.
Dicho saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo.
Asimismo se ha incorporado la deuda postconcursal generada hasta la vigencia del Decreto Nº 1075/2003 de Rescisión de la Concesión, con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo, neta de las compensaciones y pagos efectuados hasta el 31/12/2004.
Se detalla a continuación el saldo impago al cierre del ejercicio:

Concepto

Monto $

Saldo vencimientos 09/1999 a 09/2001

177.494.301,32

Intereses Devengados al 19/09/2001

29.849.462,23

Saldo vencimientos 03/2002 a 09/2003

125.334.799,10

Intereses Devengados al 31/12/2004

17.992.768,67

Total

350.671.331,32

 

(7)    El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:

Provincia

Monto $

Santiago del Estero

46.541.434,00

Corrientes

46.426.496,00

Jujuy

42.133.143,55

Catamarca

10.523.125,00

Tucumán

4.646.730,00

Río Negro

2.194.364,00

Salta

2.084.722,00

Total

154.550.014,55

 

(8)    El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:

 

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Tandanor S.A.

45.207.088,00

45.207.088,00

Terminal Térmica Güemes

39.895.800,00

39.895.800,00

Alto Valle

7.492.400,00

7.492.400,00

Hipódromo Argentino

7.292.825,51

10.295.049,20

Total

99.888.113,51

102.890.337,20

 

(9)    Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).

 

b)    Documentos a Cobrar

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Otros

8.026,71

8.026,71

Total

8.026,71

8.026,71

 

c)    Anticipos a Largo Plazo

 

El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina.

En Pesos ($)

Contrato

2004

2003

Fuerza Aérea Argentina – Lockheed -Proyecto IA63

117.573.276,69

37.876.839,00

Armada Argentina –  Corbetas MEKO

0,00

28.230.765,18

Total

117.573.276,69

66.107.604,18

 

 

d)    Préstamos Otorgados

 

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

C.A.M.M.E.S.A.

1.000.000.000,00

0,00

Programa de Propiedad Participada (1)

291.994.210,39

292.513.542,37

Programa de Modernización Tecnológica

64.447.010,00

36.018.792,86

Comisión Técnica Mixta Salto Grande

51.622.563,61

0,00

Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

40.901.595,68

45.344.976,01

Aguas Argentinas S.A.

16.816.801,77

0,00

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Crédito Educativo

4.149.077,08

4.543.557,52

Otros

1.952.117,59

1.954.741,47

Total

1.471.883.376,12

380.375.610,23

 

(1)    Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

 

En Pesos ($)

Empresa

2004

2003

Banco Hipotecario Nacional S.A.

69.500.000,00

69.500.000,00

Edenor S.A.

41.608.138,40

41.608.138,40

Aerolíneas Argentinas S.A.

43.886.136,00

43.886.136,00

YPF S.A.

24.948.439,98

24.948.439,98

Transener S.A.

20.838.215,33

20.838.215,33

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

14.357.500,00

14.357.500,00

Metrogas S.A.

12.150.959,62

12.150.959,62

Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.

9.126.706,93

9.126.706,93

Hidroeléctrica El Chocón S.A.

6.290.175,30

6.290.175,30

Central Térmica Güemes S.A.

6.174.479,90

6.174.479,90

Central Térmica San Nicolás S.A.

4.337.805,48

4.337.805,48

Hidroeléctrica Alicurá S.A.

4.921.486,42

4.921.486,42

Distribuidora Gas Cuyana S.A.

4.159.966,65

4.159.966,65

Districuyo S.A.

3.420.054,92

3.420.054,92

Transpa S.A.

2.273.838,12

2.273.838,12

Central Térmica Dock Sud S.A.

2.774.292,00

2.774.292,00

Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

1.725.696,43

2.195.396,41

Distribuidora Gas del Sur S.A.

2.490.779,30

2.490.779,30

Central Térmica Alto Valle S.A.

2.461.676,50

2.461.676,50

Distribuidora Gas Centro S.A.

2.015.401,16

2.015.401,16

Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

2.113.384,34

2.113.384,34

Central Térmica Mendoza S.A.

1.975.122,00

1.975.122,00

Central Térmica Noroeste S.A.

1.504.204,13

1.504.204,13

Hidroeléctrica Diamante S.A.

1.111.085,00

1.111.085,00

Central Térmica Patagonia S.A.

1.020.808,00

1.020.808,00

Transnoa S.A.

1.000.599,00

1.000.599,00

Central Térmica Sorrento S.A.

979.479,45

979.479,45

Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

838.885,00

838.885,00

Central Térmica Pedro de Mendoza S.A.

786.030,00

786.030,00

Transnea S.A.

501.200,00

501.200,00

Hidroeléctrica Ameghino S.A.

272.181,40

321.813,40

Hidroeléctrica San Juan S.A.

250.905,63

250.905,63

Hidroeléctrica Tucumán S.A.

93.878,00

93.878,00

Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

84.700,00

84.700,00

Distribuidora Gas Litoral S.A.

0,00

0,00

Total

291.994.210,39

292.513.542,37

 

e)    Fondos Fiduciarios

 

El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:

En Pesos ($)

Fondo –Norma Legal

2004

2003

Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995)

7.392.988.080,00

6.753.339.970,00

Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros(Dto. Nº 342/2000)

1.305.854.970,98

1.164.708.723,25

B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP)

896.930.000,00

743.029.806,12

De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001)

890.409.925,47

594.483.369,78

Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855)

569.488.817,93

515.919.962,08

De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001)

539.623.612,91

386.196.619,48

Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999)

263.983.189,06

192.079.826,26

Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas

61.495.083,86

38.200.239,23

Para la Recuperación de la Actividad Ovina (Ley Nº 25.422)

56.718.668,49

38.472.312,25

De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996)

34.163.988,18

41.298.592,21

De Capital Social (Dto. Nº 675/1997)

33.971.568,00

34.992.815,00

FOGAPYME(Dto. Nº 1074/2001)

19.285.482,13

0,00

FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02

17.079.438,89

5.015.856,65

Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998)

10.043,92

10.043,92

Total

12.082.002.869,82

10.507.748.136,23

 

 

f)    Otros Créditos a Cobrar

 

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:

 

En Pesos ($)

Deudor

2004

2003

Parques Interama S.A. (1)

1.024.241.116,29

1.024.241.116,29

Mercado Central de Bs. As.

433.258.948,07

411.884.662,69

Papel del Tucumán S.A. (2)

106.968.612,73

106.968.612,73

Ex – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

98.821.615,79

98.821.615,79

Baiter S.A.

53.197.723,46

53.197.723,46

Autopistas Urbanas S.A.

40.605.065,37

40.605.065,37

Otros (3)

26.712.176,03

26.712.176,03

Álcalis de la Patagonia S.A. (4)

17.492.233,67

17.492.233,67

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2)

15.720.226,93

15.720.226,93

Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias

0,00

1.372.679,36

Total

1.817.017.718,34

1.797.016.112,32

 

(1)    Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
Respecto del estado de esta causa judicial, como de otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta posible efectuar mayores precisiones, dado que la Contaduría General de la Nación no ha recibido respuesta satisfactoria a la consulta efectuada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción.

 

(2)    Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).

 

(3)    Incluye la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).

 

(4)    Con fecha 16 de mayo de 2005, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 475 de fecha 13 de mayo de 2005, donde se aprueba la reformulación del proyecto de elaboración de Soda Solvay presentado por la empresa Álcalis de la Patagonia S.A.I.C.
La cláusula tercera del convenio fija el monto total de la deuda que la empresa mantiene con el Estado Nacional al 31de mayo de 2004, en la suma de $ 162.348.381,97, sobre la cual, conforme la cláusula 4ª la empresa podrá aplicar al pago de la misma hasta la suma de $ 26.000.000 de su crédito fiscal del impuesto al Valor Agregado acumulado al 31 de mayo de 2004, conforme a la verificación que, en los términos de la cláusula 5ª, efectúe la AFIP, dentro de los treinta días hábiles de publicado el decreto citado precedentemente.
Conforme la cláusula 6ª, el monto resultante será abonado en 10 cuotas anuales iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas el 16 de diciembre de 2007. A los saldos de capital se aplicará la Tasa Pasiva del Banco de la Nación Argentina vigente al momento de cada vencimiento y que será abonada junto con cada cuota de capital. Dichos saldos serán ajustados conforme el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).  A opción de la empresa, el monto de deuda resultante podrá ser convertido a dólares de los Estados Unidos de América, utilizando el tipo de cambio vendedor, que informe el Banco central de la República Argentina vigente al 16 de mayo de 2005. En tal caso se observarán las mismas condiciones de financiación, devengándose un interés equivalente a la LIBOR mas uno por ciento (1%), que será abonado junto con cada cuota de capital.
Asimismo la empresa se obliga a reintegrar al Estado Nacional 7 promissory notes emitidos al favor del Dresdner Bank, avalados por la Secretaría de Hacienda, por un total de U$S 161.537.740, con lo cual se verifica una reducción de la deuda pública indirecta.
Atento que a la fecha de elaboración de la Cuenta de Inversión 2004, en esta Contaduría General de la Nación no existe constancia del reconocimiento de la deuda mencionada por parte de la empresa, conforme lo establecido en la cláusula 9ª, no resulta posible su incorporación a los Estados Contables del Estado Nacional correspondientes al Ejercicio 2004, por lo tanto en los mismos se incluye la deuda nominal al 31 de diciembre de 2004 .

 

g)    Previsión Para Incobrables

 

Debido a que no se han producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/03, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Deudor

Monto $

Escisiones BCRA

980.560.278,56

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Baiter S.A.

53.197.723,46

Varios en Gestión Judicial

21.425.268,41

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.720.226,93

Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”

10.184.800,00

Otros anticipos

5.192.657,06

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Crédito Educativo

3.030.096,80

Total

1.196.279.663,95

 

 

 

Nota 7: Bienes de Uso

 

Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 478.944.775,48 en la cuenta “Inmuebles”.

 

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

En Pesos ($)

Entidades

2004

2003

Bancos Oficiales

19.800.177.372,00

12.498.749.674,00

Organismos Descentralizados

10.372.716.313,76

8.267.582.958,80

Entes en Marcha

8.966.202.258,31

6.751.650.333,58

Aportes a Organismos Internacionales

6.482.800.233,26

6.352.658.956,02

Universidades Nacionales

3.186.709.393,12

3.093.104.109,96

Entes en liquidación

-654.675.167,75

-541.000.642,63

Instituciones de la Seguridad Social

-10.172.892.187,09

-12.430.342.360,37

Total

37.981.038.215,61

23.992.403.029,36

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.

 

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.

 

a)    Contribuciones adeudadas al Tesoro

 

SAF

Denominación

Monto $

603

Superintendencia de Seguros de la Nación

83.936.633,65

201

Dirección Nacional de Migraciones

20.407.938,43

661

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

9.785.896,47

200

Registro Nacional de las Personas

3.150.000,00

802

Fondo Nacional de las Artes

2.024.778,99

470

Instituto de Ayuda Financiera (I.A.F.)

368.788,00

612

Tribunal de Tasaciones de la Nación

324.035,00

606

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

-1.595.888,00

Total

118.402.182,54

 

b)    No pertinencia de reconocimiento de créditos

 

Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.

 

Dado el marco normativo vigente se ha podido determinar que las Universidades tendrían la facultad de exigir tales conceptos por lo que dichos créditos tendrían el carácter de pertinentes. No obstante lo expuesto al igual que lo ocurrido en ejercicios anteriores se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registraciones, debido a que la Administración Central no posee el registro del pasivo pertinente hecho este que de no ajustar los citados patrimonios terminaría impactando directamente en su resultado del período. El detalle se indica a continuación:

 

SAF

Denominación

Monto $

806

Universidad de Buenos Aires

24.058.514,00

808

Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires

4.682.398,00

843

Instituto Universitario Nac. de las Artes

4.220.798,00

818

Universidad Nacional de La Pampa

3.034.726,22

830

Universidad Nacional de Salta

2.810.941,00

817

Universidad Nacional de La Matanza

2.075.904,90

Total

40.883.282,12

 

c)    Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes

 

Las variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del Ejercicio. No obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:

 

118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es negativo en $ 2.015.070,79, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 1.858.523,06 producida en su mayoría por la variación de los resultados de ejercicios anteriores.

 

250 – Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es negativo en $ 1.349.567,50, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 33.591.967,96 producida en su mayoría por la previsión por juicios.

 

470 – Inst. de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 272.874.473,45, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 88.462.957,75 producida en su mayoría por la variación del resultado del ejercicio.

 

604 – Dirección Nacional de Vialidad.

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 4.033.410.058,47, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $1.123.032.583,11 producida en su mayoría por un aumento de las contribuciones recibidas.

 

606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 1.132.811.758,08, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 493.958.025,11 producida en su mayoría por el resultado de ejercicios anteriores.

 

613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 505.880.896,52, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $182.676.647,47. La mayor incidencia en dicha variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.

 

622 – Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. 

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2004 es de $ 4.944.407,29, presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 2.316.511,43. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio.

 

664 – ORSNA

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es de $ 698.573.513,41 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 142.469.730,56. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.

 

850 – Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

 

El Patrimonio Neto informado al cierre del ejercicio 2004 es negativo en $ 10.444.048.305,04, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 2.140.064.583,83. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio.

 

852 – Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2004 es de $ 25.719.572,04, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2003 de $ 10.615.490,31. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio y por los resultados de ejercicios anteriores.

 

 

Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.

 

Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

 

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

En Pesos ($)

Ente

2004

2003

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

84.778,38

Sisteval

67.654,94

67.654,94

Total

2.035.905.884,74

2.035.905.884,74

 

 

 

 

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