n

 

Programa: Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

7.962.273

7.703.252

96,7

Capacitación

Persona Capacitada

400

470

117,5

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

1.080

1.501

139,0

Otorgamiento de Licencias Médicas

Licencia Otorgada

30.000

31.424

104,7

Habilitación de Consultorios Médicos, Odontológicos y Otros

Consultorio Habilitado

550

410

74,5

Habilitación de Institutos, Centros Médicos, Clínicos y Otros

Establecimiento Habilitado

90

118

131,1

Matriculación Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Matrícula Otorgada

10.950

11.402

104,1

Control Sanitario Ambiental en Terminales de Transporte

Metro Cuadrado

20.000.000

19.393.900

97,0

Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte

Persona Vacunada

31.000

26.571

85,7

Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte

Persona Controlada

3.800.000

3.033.375

79,8

Control Sanitario de Transporte

Vehículo Controlado

95.000

117.275

123,4

Evaluación Médica de la Capacidad Laboral

Junta Médica

4.000

7.957

198,9

Elaboración  y Difusión de Normativa Sanitaria

Ejemplar Distribuido

2.500

2.500

100,0

Publicación

20

21

105,0

Seguimiento de Accidentes Laborales

Paciente Asistido

200

261

130,5

Certificación de Matrículas y Especialidades

Certificado Expedido

17.800

12.705

71,4

Fiscalización de Establecimientos y Profesionales

Inspección

5.000

7.180

143,6


 

De acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional; el control sanitario de fronteras y terminales de transportes; el control de salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional y el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

 

El área de registro y fiscalización de la Dirección de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras,  verifica el cumplimiento de las normas vigentes para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la salud, inspecciona periódicamnte el lugar físico en que se desarrollan las actividades sanitarias y controla la calidad de las prestaciones que se realizan en medicina, odontología, farmacia, bioquímica y ramas auxiliares.

 

Le concierne la habilitación y fiscalización de farmacias, ópticas, herboristerías, ortopedias, droguerías, gabinetes de enfermería, fonoaudiología, kinesiología y psicología, así como de consultorios médicos y odontológicos, centros médicos e institutos, clínicas, sanatorios, hospitales privados, de la comunidad, de las fuerzas armadas y universitarios. Otorga, asimismo, certificados de especialistas a médicos y odontólogos, para lo que fueron evaluadas 26 especialidades, e investiga el ejercicio ilegal de estas profesiones.

 

La fiscalización de establecimientos y profesionales se vio incrementada por la incorporación de  inspectores al área farmacia, para realizar operativos relacionados con la prescripción y expendio de medicamentos por nombre genérico y la autorización a los profesionales farmacéuticos para vender productos de menor precio, con el mismo principio activo. Se realizaron 5.722 inspecciones a farmacias y 13 operativos, de los que resultaron 11 clausuras preventivas. Tanto en farmacia como en droguerías se observó una disminución, con respecto al año anterior, de anomalías tales como ausencia de director técnico, irregularidades en habilitaciones y planos, etc.

 

En el ámbito de radiofísica sanitaria se atendieron y resolvieron aproximadamente 3.200 consultas sobre instalaciones y blindajes; se aprobaron 150 planos de instalaciones de equipos de rayos X, resonadores magnéticos nucleares y rayos láser; se calcularon las dosis absorbidas por el embrión y el feto mediante simulación computada, en incidentes de irradiación durante el embarazo y se dio intervención a la autoridad regulatoria nuclear en varios casos de irradiación por incorporación de radioisótopos de uso diagnóstico y terapéutico en el embarazo.

 

Se continuó con el dictado periódico de cursos básicos de radiofísica sanitaria y seguridad láser, dirigidos a médicos, odontólogos, veterinarios, técnicos radiólogos, técnicos industriales, etc, basados en normas nacionales y en recomendaciones internacionales. Los cursos se impartieron en el Ministerio de Salud, en universidades nacionales y privadas, en hospitales públicos, colegios y asociaciones médicas y odontológicas, destacándose especialmente el desarrollado conjuntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, para la capacitación de los agentes aduaneros responsables de la utilización de scaneres de rayos X en puertos y aeropuertos, para la determinación de ilícitos. El número de personas capacitadas, que depende en gran medida de la demanda, superó las previsiones.

 

La certificación de matrículas y especialidades resultó menor que lo programado, debido a la caída de la demanda de certificaciones de firma de profesionales para presentar en entidades bancarias, para reclamar dinero bloqueado en el popularmente llamado “corralito”, que fue motivo de la fuerte alza del año anterior.

 

El área de sanidad de fronteras y terminales de transporte continuó con las acciones de control del estado sanitario de medios de transportes y del medio ambiente en aeropuertos, puertos y estaciones terminales, en cumplimiento de la normativa nacional e internacional. Se trabajó activamente en la prevención de infestación, detección y eliminación de los mosquitos, roedores y otros vectores perjudiciales para la salud humana.

 

Asimismo, se profundizaron las acciones de vigilancia sanitaria en aeropuertos internacionales, con el propósito de controlar y vigilar la entrada y salida de personas enfermas o sospechosas de padecer enfermedad, desarrollando el operativo de control del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, conocido como neumonía atípica), en los distintos pasos fronterizos, especialmente aéreos. Se diseñó e imprimió una tarjeta informativa sobre la enfermedad, para ser repartida en las terminales.

 

Fueron supervisadas las unidades sanitarias del interior del país, efectuando el relevamiento de sus necesidades de equipamiento y proveyendo insumos en la medida de las posibilidades.

 

Como es habitual, se inmunizó contra la fiebre amarilla a los pasajeros que viajaban a zonas endémicas o epidémicas o que se encontraban en tránsito a países con riesgo de contraer la enfermedad.

 

Se coordinó con otros organismos de control de fronteras (SENASA, Aduana, Migraciones, Fuerzas de Seguridad, etc.) actividades de prevención y saneamiento básico y se intensificó el vínculo con los servicios internacionales de epidemiología de países limítrofes.

 

Asimismo, se continuó con la matriculación de especialistas en Medicina del Trabajo y con el dictado de cursos vinculados a la especialidad.  El número de juntas médicas para evaluar la capacidad laboral se vio incrementado porque se incluyeron los exámenes preocupacionales realizados a los ingresantes a la Administración Pública Nacional que, en el segundo trimestre, contempló la evaluación de los profesionales que se incorporaron al primer año del sistema de residencias en salud.

 

Respecto al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, los ejes sobre los que se basan sus actividades son los siguientes:

 

Durante el año 2003 se desarrollaron talleres de capacitación en Calidad en Servicios de Salud en jurisdicciones provinciales, con los siguientes objetivos: promover el desarrollo de grupos de calidad de servicios de salud en hospitales públicos;  conceptualizar el proceso de calidad y sus modalidades en los servicios de salud y establecer vínculos entre la gestión interna de la calidad y el Programa Nacional. De los mismos participaron médicos y otros profesionales de la salud, así como abogados, contadores y personal administrativo.

 

Asimismo, a partir de la normativa de organización y funcionamiento ya aprobada, se desarrollaron guías de procedimiento y categorización de servicios vinculados a las mismas. La difusión de las normas se realiza por vía electrónica, en la página  del Ministerio de Salud (www.msal.gov.ar), a través de correo electrónico (pngcam@msal.gov.ar) y a quienes concurren al Ministerio se les provee el material en soporte magnético.

 

Cabe destacar que algunas actividades desempeñadas regularmente se vieron afectadas por la falta de personal, derivada, en parte, por el congelamiento de vacantes.

 

 

Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

 Meta
 Ejec.

% Ej.

144.200.159

126.977.390

88,1

Distribución de Biológicos

Determinación Serológica

2.565.000

1.422.582

55,5

Asistencia Regular con Medicamentos

Persona Asistida/Mes

20.707

17.758

85,8

Estudios de Carga Viral

Análisis realizado

25.000

28.926

115,7

Atención Telefónica  VIH/SIDA y ETS

Persona Atendida

85.000

76.903

90,5


 

Las acciones de este programa se orientan a prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población, a brindar atención a los pacientes con HIV/SIDA tendientes a mejorar su calidad de vida, disminuir el impacto biológico, psicológico y socioeconómico  de la epidemia y prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Al 30 de septiembre de 2003, el número total de casos acumulados de personas afectadas de SIDA desde que se registró el primer caso en 1982, fue estimado en 26.929. En el año 1996 se alcanzó el valor máximo de casos y en los años siguientes se observó una disminución en forma constante de la notificación de nuevos diagnósticos, en forma coincidente con la aplicación de la terapia antirretroviral de alta eficacia.

 

La tendencia actual tanto en la Argentina como en el resto del mundo expresa que la epidemia se disemina cada vez más en mujeres. Las estadísticas de la enfermedad muestran que se concentra en ambos sexos en la franja etarea que va de los 25 a los 34 años. Un grupo de alta vulnerabilidad son los adolescentes debido a que si la edad de desarrollo de la enfermedad es el rango de adultos jóvenes, hubo alta posibilidades de que la contrajeran durante la adolescencia. La principal vía de transmisión, para los casos acumulados de todo el país, es el uso de drogas intravenosas, seguido por transmisión sexual, en primer lugar entre heterosexuales y, en segundo lugar, entre homosexuales.

 

Cabe destacar que entre los nuevos enfermos de SIDA, según los casos notificados en los años 2001 y 2002, el patrón de transmisión cambió, ya que la vía más frecuente fue por relaciones sexuales desprotegidas en heterosexuales, seguido por los usuarios de drogas intravenosas y luego por hombres que tienen sexo con hombres. Asimismo, hubo 13 casos notificados por transfusiones en el 2001 y 10 casos en 2002.

 

Por otra parte, los casos notificados de VIH son en todo el país 7.485, de los cuales el 35% corresponden al año 2001, cuando comenzó la notificación obligatoria. En el año 2002 la tasa de incidencia de diagnóstico de VIH fue de 50,2 infectados por millón de habitantes. Las jurisdicciones con mayor número de notificaciones, tomando como base el año 2001, son: Buenos Aires (50%), Ciudad de Buenos Aires (23%), Santa Fe (5%), Córdoba (5%), Tucumán (4%), Mendoza (3%), Misiones (2%), resto del país (18%).

 

Desde 1997 hasta 1999 el descenso de la mortalidad por SIDA fue estadísticamente significativo, como muestra el siguiente cuadro.

 

Mortalidad por SIDA*

Año

Total de Muertes

Muertes por SIDA

1997

270.910

1.829

1998

280.180

1.673

1999

289.543

1.469

2000

277.148

1.472

2001

285.941

1.474

2002

291.190

1.528


* Fuentes: - Boletín sobre El SIDA en la Argentina. Programa de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Año X, Número 22, octubre 2003. Estadística Vitales. Información Básica, Dirección de Estadística e Información de la Salud. Ministerio de Salud de la Nación. Años 2001 y 2002.

 

A partir de esa importante caída en la mortalidad, la proporción de defunciones causadas por “enfermedades por virus de inmunodeficiencia”, con relación al total de muertes, se mantuvo relativamente estable. Los expertos entienden que la meseta que se observa podría atribuirse a distintas causas: diagnósticos tardíos, falta de adhesión al tratamiento antirretroviral, fallas en el tratamiento de enfermos de larga evolución, etc.

 

Del número total de personas afectadas de SIDA/HIV bajo tratamiento en todo el país, más del 72% es asistida por el Ministerio de Salud de la Nación, ya que carecen de cobertura social; alrededor del 25% pertenece a la seguridad social y el resto cuenta con seguros privados de salud.

 

Como se ha dicho, el universo al que apunta la asistencia a personas enfermas mediante la distribución de medicamentos está integrado por los enfermos de SIDA, o sea aquellos que se encuentran en la etapa final de desarrollo de la enfermedad y por los individuos infectados con HIV que requieren medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la infección, según criterios médicos, protocolos de atención y recomendaciones emanadas del Programa Nacional.

 

En el último trimestre de 2003 se asistió en promedio a 19.606 pacientes, superando en un 13,6% lo registrado en el mismo período del año anterior. La distribución de fármacos se concretó a través de jurisdicciones provinciales; hospitales; el Programa Federal de Solidaridad; por entrega directa en dependencias del Ministerio y otras instituciones. Todos los pacientes fueron tratados con terapias de alta eficacia. El promedio de pacientes asistidos por el programa se incrementó en un 56% desde 1999 (ese año se atendieron en el último trimestre 12.530 pacientes).

 

A partir del año 2000, los costos comparativos de los tratamientos por paciente y por año, experimentaron -como muestra el siguiente cuadro- una disminución notable. En 2002 se registra el impacto del tipo de cambio.

 

Estimación de Costos Promedio

Año

Tratamiento Paciente/Año

1.999

$ 8.949,6

2.000

$ 2.505.6

2.001

 $ 3.397,0*

2.002

$4.678,0

2.003

$4.666,0

 

* El costo promedio de 2001 fue recalculado en 2002.

Para los años anteriores los datos se atienen a la información original.

 

 

En el mes de junio de 2003 se tuvo una participación activa en la negociación regional de precios de antirretrovirales, realizada en Lima, Perú, que permitió disminuir los costos de tratamiento y sostener las acciones programadas.

 

Por otra parte, se continuó con la descentralización administrativa y operativa de la determinación de carga viral a los pacientes bajo tratamiento de todo el país, financiándolos a través de transferencias a Universidades Nacionales, provincias y municipios. Se realizaron 29.926 determinaciones, a un costo unitario promedio de $239,52 (el costo promedio unitario rondaba los $230 en 2002 y los $155 en 2001). El número de determinaciones de carga viral realizadas en 2003, superó en un 27% a las efectuadas el año anterior.

 

Actualmente el ingreso de pacientes al Programa Nacional depende de nuevos diagnósticos y de parámetros clínicos y de laboratorio, ya que la tendencia es a monitorear más exhaustivamente y retrasar el comienzo de tratamientos con medicamentos antirretrovirales.

 

Los bancos de sangre y servicios de hemoterapia de las jurisdicciones provinciales y otras instituciones recibieron reactivos para realizar determinaciones serológicas. La distribución, fue inferior a lo programado  debido, en parte, a que durante los últimos cuatro meses del año el programa dejó de asistir a los bancos de sangre públicos con reactivos de VIH y Sífilis, pues la entrega quedó a cargo del área del Plan Nacional de Sangre, desde donde se informó que la distribución abarcó a todas las jurisdicciones provinciales.

 

Con relación al control de transmisión vertical, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en embarazadas y recién nacidos, se garantizó la cobertura de reactivos para el testeo del 100% de las embarazadas y de los medicamentos para su tratamiento y el de hijos de madres infectadas, a todas las jurisdicciones. El costo unitario de los reactivos fue de $4,53.

 

Se distribuyeron materiales de prevención y preservativos a las áreas responsables de los programas provinciales y a 260 organizaciones de la sociedad civil  relacionadas con la temática, en todo el territorio nacional.

 

Se desarrollaron campañas de comunicación masiva, desplegando acciones a nivel nacional en relación al 1° de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el SIDA; en ciudades balnearias de la costa bonaerense, spots televisivos, radiales, gráficas en vía pública y eventos masivos. Asimismo, se elaboró, diseñó, imprimió y distribuyó el Boletín sobre SIDA en la Argentina N° 22.

 

En todas las piezas comunicacionales se dio difusión a la línea confidencial y gratuita “Pregunte SIDA”, en el 0800 3333 444, donde se brinda, además, información sobre stock, entrega de medicamentos y requisitos administrativos para acceder a los mismos.

 

El programa se encuentra dentro de los comprendidos por la Emergencia Sanitaria y beneficiado con la reasignación de créditos de fuente externa originados en el proyecto VIGI+A. El uso de estos recursos, incorporados para cubrir las necesidades de medicamentos y reactivos, ascendió a $66,3 millones. Los procesos de compra concluidos en 2003, incluyeron la compra de antirretrovirales,  medicamentos y preservativos. No obstante, el retraso en que recayeron las compras a través del VIGI+A, fue compensado con el uso de recursos nacionales provenientes del programa de Emergencia Sanitaria.

 

Por su parte, el gasto devengado por las actividades regulares del programa fue de $64,0 millones, el 86% se aplicó a la compra de medicamentos antiretrovirales y para enfermedades oportunistas asociadas al VIH/SIDA y cerca del 10% se utilizó en los estudios de carga viral. Estos recursos permitieron asegurar un ritmo estable de entregas.

 

En el Proyecto LUSIDA (Proyecto PNUD Arg./96/011 – Préstamo BIRF 4168-AR) en cuyo ámbito se llevan a cabo acciones de prevención, comunicación social y de remodelación y/o refuncionalización de hospitales y centros de salud, se gastó $1,8 millones en el año 2003.

 

 

Programa: Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta Ejec.

% Ej.

2.023.979

2.011.318

99,4

Servicios de Asistencia Técnica

Programa Provincial Asistido

10

8

80,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

100

235

235,0

Asistencia con Drogas Oncológicas

Tratamiento Entregado

27.000

28.197

104,4


 

Este programa procura la reducción de la morbimortalidad causada por las principales enfermedades no transmisibles (ENT), mediante la organización de acciones de prevención y control de los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras, son patologías especialmente relevantes en tal sentido, involucrando factores de riesgo comunes y modificables con intervenciones adecuadas en poblaciones susceptibles.

 

Entre las acciones que se llevan adelante, se destacan el asesoramiento técnico a las jurisdicciones provinciales y municipales en los programas de control y prevención de estas enfermedades y la capacitación de los equipos de salud en investigación y control de factores de riesgo y en técnicas y estrategias para la aplicación de los programas de ENT.

 

A través del Banco Nacional de Drogas Antineoplásicas se programa, normatiza y fiscaliza el empleo y distribución de oncoquimioterápicos, a fin de garantizar el acceso de la población al uso correcto de los mismos. Asimismo, se realizan tareas conducentes a la adquisición en el país o en el exterior de drogas oncológicas y se asegura su distribución a pacientes sin cobertura de seguro social y de escasos recursos económicos.

 

Durante el año 2003 en la filial Capital Federal se entregaron 28.197tratamientos, un 16,5% más que el año anterior y se distribuyeron medicamentos valuados en $1,1 millones a las distintas filiales del interior del país. El siguiente cuadro comparativo muestra el número de tratamientos distribuidos entre 1999 y 2003.

 

Tratamientos Entregados

Año

Tratamientos Entregados

1999

26.797

2000

20.275

2001

22.550

2002

24.195

2003

28.197


 

La demanda se incrementó en los últimos años debido a un mayor flujo de pacientes provenientes de la provincia de Buenos Aires, hacia los servicios de oncología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacia centros especializados. A esto se suma la delicada situación socioeconómica en general, del subsector público provincial y de cobertura del seguro social.  Cabe destacar que pese a la presión de la demanda, recién en el año 2003, se logró superar la cobertura alcanzada en 1999.

 

Los tratamientos entregados durante el año corresponden a las siguientes patologías:

 

Tratamientos Oncológicos según Patologías

Patologías

Porcentaje

Mama

50.0

Leucemias

6.0

Linfomas

1.1

Pulmón

3.0

Próstata

7.8

Colon y Recto

6.0

Cuello Uterino

1.3

Ovario

1.9

Vejiga

1.2

Testículo

1.1

Otras patologías

20.6

Total

100,0


 

En el segundo trimestre el programa concretó una compra de productos farmacéuticos y medicinales por casi la totalidad del crédito devengado y fueron superadas las demoras en la distribución ocasionadas por la falta de algunas especialidades, de que se hicieron eco los medios de comunicación.

 

Cabe destacar que el crédito inicial del programa ascendía a $16,4 millones y que el mismo fue reasignado a otros programas -en particular para el funcionamiento del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas- lo que ocasionó la baja que registra la información financiera.  Esto se produjo, en parte, porque este programa mantuvo las condiciones de movilidad de su crédito, mientras que aquéllos que fueron designados “Programas Sociales Prioritarios” se hicieron más rígidos en ese sentido. Por lo tanto, el crédito vigente no resulta representativo de las necesidades de este programa. Sin embargo, la concreción de la meta asistencial no se vio afectada, porque el programa de Emergencia Sanitaria realizó la adquisición de drogas oncológicas para satisfacer la demanda regular de la ciudadanía.  De acuerdo a lo informado, dicho programa realizó compras de medicamentos por un monto total de $11,7 millones.

 

En 2003 se superaron los problemas edilicios más urgentes, ya que se procedió a adecuar el lugar de atención al público, mejorar la sala de espera y de despacho de drogas oncológicas, que afectaban la atención de los pacientes.

 

Por otra parte, como estrategia para contribuir al gerenciamiento de los programas provinciales de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino, se organizaron talleres dirigidos a la formación de capacitadores en las provincias del noroeste y noreste argentino, que presentan las tasas más elevadas de mortalidad del país y que ya han iniciado actividades de tamizaje de cáncer cervicouterino.

 

Se continuó, en forma conjunta con la Dirección de Epidemiología y el Proyecto VIGI+A, con el desarrollo de un Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles, definiéndose como prioritaria la vigilancia de tumores a través de una encuesta nacional de factores de riesgo, para determinar el peso de cada factor en la población argentina.

 

En el área de vigilancia del cáncer se comenzó a organizar una red de registros de cáncer, de la que participan 11 registros de tumores con base poblacional en todo el país.

 

En cuanto al fortalecimiento de la capacitación en enfermedades no transmisibles, se superó la meta inicial debido a que el impacto de la problemática redundó en una asistencia mayor que la esperada. Asimismo, se iniciaron acciones tendientes a implementar un sistema de vigilancia en lesiones de causa externa. Se elaboró, también, un mapa de mortalidad en el país.

 

La implementación de estos sistemas de vigilancia epidemiológica permite conocer los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, por zona geográfica, para lograr intervenciones racionales para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 

 

 

Programa: Atención Primaria de la Salud

 

Este programa tiene como objetivo formular, programar y coordinar acciones en el primer nivel de atención de la salud, promover estrategias para la prevención y promoción de la salud y tratar situaciones particulares de interés sanitario. 

 

El crédito devengado por el programa en su conjunto ascendió a $10,9 millones.

 

 

Subprograma: Estrategias para la Atención Primaria de la Salud

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.706.390

7.687.788

99,8

Asistencia Sanitaria por Médicos de Atención Primaria

Paciente Asistido

820.000

760.417

92,7

Médico Contratado

1.200

1.030

85,8


 

El subprograma tiene como objetivo afianzar la atención primaria de la salud a nivel nacional, como estrategia fundamental para consolidar la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y mejorar la eficiencia de la asignación del gasto.

 

En el Plan Nacional Médicos de Atención Primaria (ex Médicos de Cabecera), incorporado a las políticas nacionales a partir del año 2000, se brinda asistencia de primer nivel ambulatorio a la población que no posee cobertura médica y que no cuenta con otra posibilidad de atención que la que le brinda el sistema público. Contempla acciones asistenciales, educativas, promocionales y preventivas (prevención primaria, secundaria y terciaria) y desarrolla la capacitación continua y sistemática de los recursos humanos.

 

Se implementa en el ámbito provincial o municipal con el apoyo, supervisión y financiamiento decreciente del Ministerio de Salud de la Nación, quien es el encargado de la coordinación general. El municipio, o la administración provincial en su caso, gestiona el sistema de atención médica, bajo un modelo de atención que ordene el flujo prestacional,  privilegie la relación médico - paciente y descentralice la consulta hospitalaria para disminuir las demoras y las listas de espera. El sistema se complementa con toda la red de atención médica de la jurisdicción, que es la que brinda los servicios de segundo y tercer nivel de atención.

 

Las metas que aparecen en el cuadro muestran el número de médicos de cabecera contratados en promedio a lo largo del año, pero en el mes de diciembre se hallaban incorporados 963 profesionales, incluyendo a 20 médicos coordinadores. La selección privilegia a profesionales de las especialidades de medicina general y/o familiar, pediatría, clínica y tocoginecología, a quienes se incluye en las estrategias locales de atención primaria. A través de los convenios celebrados con jurisdicciones municipales y provinciales se alcanzó una cobertura estimada en 723 mil personas. El cuadro adjunto hace referencia a esta información y a la forma de contratación de los profesionales, según cupo completo o medio cupo, lo que equivale a una retribución de $900 o $450, respectivamente.

 

Médicos de Atención Primaria (a diciembre de 2003) Distribución por Jurisdicción, 
 Cupo, Total de Médicos y Pacientes Cubiertos

Jurisdicción

Cupo Completo

Cupo Medio

Total de Médicos

Pacientes Cubiertos

25 de Mayo

 

3

3

1.500

Arrecifes

 

2

2

1.000

Avellaneda

4

3

7

5.500

Azul

1

2

3

2.000

Bahía Blanca

 

10

10

5.000

Baradero

2

 

2

2.000

Bolivar

2

 

2

2.000

Bragado

1

4

5

3.000

Brandsen

 

3

3

1.500

Capitán Bermudez, Santa Fe

2

 

2

2.000

Carlos Casares

1

2

3

2.000

Carlos Tejedor

1

 

1

1.000

Catamarca

11

 

11

11.000

Ceres, Santa Fe

1

 

2

2.000

Chaco

26

 

26

26.000

Chascomús

3

 

3

3.000

Chivilcoy

3

 

3

3.000

Chubut

5

 

5

5.000

Coordinador central

20

 

20

 

Córdoba

59

118

177

118.000

Coronel Dorrego

 

5

5

2.500

Corpus, Misiones

1

 

1

1.000

Corrientes

1

61

62

31.500

Daireaux

 

1

1

500

Entre Ríos

3

65

68

35.500

Escobar

 

3

3

1.500

Formosa

4

 

4

4.000

General Alvarado

 

3

3

1.500

General Belgrano

2

 

2

2.000

General Pinto

2

 

2

2.000

General Pueyrredón

14

2

16

15.000

General Urquiza, Misiones

1

 

1

1.000

Guaminí

1

 

1

1.000

Jujuy

27

18

45

36.000

Junin

 

8

8

4.000

La Pampa

2

 

2

2.000

La Rioja

26

 

26

26.000

Laprida

1

 

1

1.000

Lincoln

 

4

4

2.000

Lobería

1

 

1

1.000

Lobos

3

 

3

3.000

Lomas de Zamora

16

2

18

17.000

Lujan

5

1

6

5.500

Mendoza

45

 

45

45.000

Misiones

71

 

71

71.000

Moron

7

 

7

7.000

Navarro

1

 

1

1.000

Olavarría

1

 

1

1.000

Pergamino

2

4

6

4.000

Pila

 

2

2

1.000

Pinamar

 

3

3

1.500

Quilmes

10

 

10

10.000

Ramallo

1

 

1

1.000

Rauch

 

4

4

2.000

Río Negro

1

17

18

9.500

Rojas

 

2

2

1.000

Rosario

7

 

7

7.000

Saavedra

1

 

1

1.000

Saladillo

2

 

2

2.000

San Antonio de Areco

1

 

1

1.000

San Isidro

 

15

15

7.500

San Juan

16

5

21

18.500

San Luis

15

2

17

16.000

San Martín

9

 

9

9.000

San Nicolás

1

5

6

3.500

Santa Fe

13

24

37

25.000

Mun. de Santiago del Estero

2

7

9

5.500

Trenque Lauquen

 

2

2

1.000

Tres Arroyos

 

3

3

1.500

Tucumán

22

97

119

70.500

Vicente López

 

12

12

6.000

Total general

470

493

963

723.000


 

La distribución de médicos contratados de acuerdo a las zonas geográficas es la siguiente: Centro: 45,2%, Cuyo 10,8%, NEA 23,2%, NOA 18,3%, Patagonia 2,5%.

 

Se comenzó el año 2003 con 1077 médicos contratados bajo la modalidad de locación de servicios. Durante la primera mitad del año se produjo una gran movilidad de profesionales, en un esquema donde las bajas eran inmediatas, mientras las altas se veían afectadas porque la demora en los trámites administrativos retrasaba el reemplazo. A mediados de año, además, se redujeron las contrataciones porque se debieron cubrir deudas de años anteriores con el presupuesto asignado para el año en curso, con lo cual se suspendieron los reemplazos de profesionales y el plantel de médicos  contratados disminuyó considerablemente, afectando la cobertura asistencial.

 

Se está trabajando en la regularización de los trámites administrativos para agilizar las contrataciones, previéndose para el año 2004 el aumento de la cantidad de profesionales y, consecuentemente, el aumento de cobertura.

 

 

Subprograma: Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud

 

 - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

3.432.117

3.219.925

93,8

Capacitación

Curso

46

22

47,8

Persona Capacitada

1.000

901

90,1

Asistencia para la Fluoración del Agua

Persona Cubierta

1.200.000

737.500

61,5

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

462

1.037

224,5

Apoyo para Capacitación en Provincias

Curso

16

12

75,0

Persona Capacitada

500

890

178,0

Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire

Laboratorio Provisto

8

6

75,0

Difusión de Información en Educación para la Salud

Ejemplar Distribuido

5.000

4.353

87,1

Documento Producido

12

14

116,7

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado/ Mes

170

170

100,0


 

En este subprograma se llevan adelante acciones de promoción de la salud; educación sanitaria de la población a partir de la edad escolar; atención primaria vinculada a la salud ambiental y se brinda asistencia sanitaria a las poblaciones indígenas a través del programa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas).

 

Como parte de la Atención Primaria en Salud Ambiental y Riesgos Específicos  se llevan a cabo tareas de conservación y mejoramiento del medio ambiente y el equilibrio ecológico, el saneamiento y control de contaminantes; el desarrollo de ciudades sanas y el cuidado de la salud bucal de la población, focalizando la atención en los niños.

 

En 2003, además, se contribuyó a fortalecer las líneas de acción definidas como prioritarias por las autoridades políticas: prevención y control del tabaquismo,  prevención de accidentes y fortalecimiento de la estrategia de municipios y comunidades saludables;  en coordinación con otras áreas del Ministerio como el Proyecto VIGI+A y la Subsecretaría de Investigaciones Sanitarias e Investigaciones en Salud.

 

Entre la normativa desarrollada cabe mencionar el proyecto de Decreto reglamentario de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo y el convenio Deporte sin Tabaco realizado con la asociación de Fútbol Argentino (en colaboración con VIGI+A).

 

Respecto a los ejes de trabajo habituales del programa, se produjeron avances con relación a la prevención y control de intoxicaciones, desarrollándose el Registro de Incidentes con Materiales Peligrosos. Asimismo se elaboró el material Termalismo y Salud, tema que concitó la atención de los actores locales, en todas las provincias interesadas en la problemática. Se enfatizó, también la vinculación con nuevas asociaciones y organizaciones no gubernamentales para promover líneas de trabajo no abordados adecuadamente hasta el momento, tales como promoción de la actividad física, de la nutrición saludable y de la salud mental, en este último caso orientado a los miembros del equipo de salud.

 

En el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población se continuó con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el suministro de sales de flúor a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas localidades, pero el promedio de personas cubiertas sufrió una fuerte reducción con relación a lo programado y a lo realizado el año anterior, quedando desabastecidas distintas localidades, en razón de restricciones presupuestarias.

 

Se adquirieron 282 mil cepillos dentales para apoyar la promoción de la salud bucal en la infancia y se transfirieron fondos a cuatro jurisdicciones para el desarrollo de sus programas en la materia. Asimismo, se dio apoyo al Programa Remediar para evaluar la incorporación de cepillos dentales y flúor para buches o ingesta, en los botiquines que se distribuyen a los centros de atención primaria de la salud de todo el país.

 

Si bien el promedio de laboratorios provistos de los materiales necesarios para el control de la calidad del agua y del aire fue inferior al programado, en los tres últimos trimestres se asistió a los ocho previstos.

 

Se transfirieron fondos a 23 jurisdicciones para el desarrollo de programas de Educación para la Salud y se les brindó asesoramiento. El número de documentos producidos en educación para la salud, se incrementó porque lo demandaba la situación epidemiológica. Entre los materiales educativos, figura el boletín técnico “Por la Salud”, la publicación “Cárceles Saludables. Promoviendo la Salud para Todos” y la cartilla “La Escuela Participa del Cuidado del Medio Ambiente”.

 

Entre las actividades de capacitación más destacadas se encuentran: cursos de Cesación del Tabaquismo y de Prevención de la Violencia Familiar (realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública – INAP); Prevención de Adicciones y Educación para la Salud, curso a distancia organizado en coordinación con el Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO); Escuelas Promotoras de Salud, dirigido a equipos interministeriales de salud-educación, centros de formación docente, supervisores, directivos y docentes; Programa Federal de Cáncer Bucal dirigido a responsables locales y provinciales de la salud bucal, con el objeto de implementar a nivel nacional una red de detección y reducción de la patología cancerígena oral, participaron responsables de servicios de  11 jurisdicciones provinciales (contó con el apoyo financiero del VIGI+A y la colaboración de la Academia Nacional de Medicina y la provincia de Buenos Aires).

 

En el programa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas) sepromueve, junto con otras organizaciones ligadas a la problemática indígena, el cumplimiento de los derechos reconocidos a estos pueblos, brinda asistencia sanitaria y capacitación y financia la contratación de agentes sanitarios aborígenes.

 

Se actúa en jurisdicciones del norte argentino con el propósito de mejorar las condiciones de salud de diferentes comunidades, utilizando la estrategia de atención primaria de la salud, como eje fundamental. El siguiente cuadro expone la cobertura poblacional estimada, las etnias de pertenencia, el número de agentes sanitarios contratados por jurisdicción y las transferencias financieras destinadas a contrataciones y capacitación, durante 2003.

 

Cobertura Poblacional/Agentes Contratados/Transferencias

Jurisdicción

Etnias de pertenencia

Población estimada
(familias)*

Número de Agentes
Contratados

Transferencias
Financieras
($)

Buenos Aires**

Mapuche, Toba

5.000

-

-

Chaco

Wichí, Toba, Mocoví

3.500

44

112.582

Formosa

Wichí, Pilagá, Toba

5.900

46

197.440

Jujuy

Kolla, Avá-guaraní

6.780

20

95.919

Misiones

Mbyá-guaraní

580

15

53.860

Salta

Kolla, Chané, Avá-guaraní, Tapieté, Chulupí, Chorote, Toba, Wichí

2.100

45

182.759

Tucumán**

Diaguita-calchaquí

354

-

9.300

TOTAL

24.214

170

651.860

 

* Base año 2002

 

**   En la provincia de Buenos Aires la financiación está a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La provincia de Tucumán sólo recibió transferencias para capacitación,  pero a partir del año 2004 se incluirán agentes sanitarios financiados en este programa.

 

 

La capacitación de agentes sanitarios superó lo previsto debido a que se impartió en forma conjunta a agentes ANAHI y a agentes financiados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La capacitación se realiza antes de cada ronda de atención primaria e incluye los siguientes temas: inmunizaciones, atención de parto normal, control de vectores y de tuberculosis, salud bucal, alcoholismo, desarrollo infantil y diagnóstico nutricional, prevención y tratamiento en casos de diarrea, realización de huertas familiares y vigilancia epidemiológica.

 

Durante 2003 se supervisaron los programas provinciales y se obtuvo un diagnóstico de situación actualizado respecto de las actividades que desarrollan los agentes sanitarios, las comunidades cubiertas, los servicios básicos con los que cuentan dichas comunidades, los proyectos locales, etc. Asimismo, se entregaron insumos a los agentes, entre otros, mochilas, bolsas de dormir, linternas, cintas métricas, solución jabonosa, cintas adhesivas y rollos de papel.

 

 

Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

1.370.890

1.156.770

84,4

Asistencia Sanitaria

Paciente Asistido

51.100

246.215

481,8

Capacitación

Persona Capacitada

93

252

271,0

Asistencia Sanitaria en Emergencias

Paciente Trasladado

55

80

145,5


 

El programa es llevado adelante por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, que interviene en situaciones de catástrofe y emergencia asistiendo a las jurisdicciones, a través del aporte de insumos sanitarios y elementos de auxilio. Cuenta con guardia permanente de comunicaciones, equipamiento de transporte terrestre y aéreo para los traslados, derivaciones y atención de afectados, tanto dentro del país como fuera de él en cumplimiento de compromisos internacionales de asistencia recíproca. Se articula para ello con establecimientos asistenciales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y con el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).

 

Como consecuencia de la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional, el programa fue designado como receptor, depositario y distribuidor de donaciones de medicamentos e insumos médico hospitalarios, tanto nacionales como provenientes de distintos países que se solidarizaron con la situación. Entre los productos donados figuran insulina humana y porcina, antitérmicos, antirretrovirales, antibióticos, vacuna antigripal, cajas quirúrgicas y distintos insumos hospitalarios que fueron distribuidos a las jurisdicciones provinciales, Ciudad de Buenos Aires, INSSJyP, Hospital Posadas y hospitales provinciales.

 

El envío de medicamentos e insumos médicos a instituciones y jurisdicciones provinciales superó las previsiones iniciales, porque se distribuyeron medicamentos de stock propio, insulina adquirida por el Ministerio de Salud (imputadas al programa de Emergencia Sanitaria) y recibidos en donación. Con ellos se reforzó el suministro en emergencias y a las zonas de desastre, centralizadas en las provincias de Santa Fé y Entre Ríos.

 

Para calcular el número de pacientes asistidos, que figura en el cuadro inicial, se contabilizó la provisión de medicamentos e insulina, estableciendo un cálculo del tratamiento base por persona, de acuerdo al tipo de especialidad entregada. No se cuantificó, en cambio, la distribución de insumos (agujas, jeringas, bolsas colectoras, cánulas, sondas, guantes, espéculos, equipos, placas radiográficas, sillas de ruedas, prótesis, etc) por constituir una gran y compleja variedad, con posibilidad de ser aplicados a usos múltiples y simultáneos, de ser fraccionados o reutilizados y de recaer en más de un destinatario.

 

Para el cumplimiento de la meta referida a traslados sanitarios desde distintos lugares del país hacia centros de mayor complejidad, deben estar en condiciones de operar las aeronaves (dos helicópteros Bolkow y un avión Merlín) y los vehículos terrestres, pero persistieron los problemas para su reparación y mantenimiento. En el tercer trimestre por ejemplo, no se pudo asistir de acuerdo a demanda porque un helicóptero y el avión sanitario se encontraban fuera de servicio; una ambulancia estaba en reparación y la otra fue afectada al operativo SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), en el aeropuerto de Ezeiza.

 

No obstante, los resultados superaron lo programado porque, además de los traslados de práctica, se contabilizaron los que surgieron del operativo conjunto Tren Sanitario (Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social) enviado a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, habida cuenta de que hubo que transportar a personas asentadas en parajes vecinos al de instalación del tren para su atención y, cuando fue necesario, hubo que derivarlas a centros asistenciales de mayor complejidad.

 

A través de un convenio establecido con la Cruz Roja Argentina, se dictaron cursos en prevención y atención de primeros auxilios destinados a agentes de la Administración Pública Nacional y se capacitaron en forma continua al personal de la Dirección, para ser afectado a la prevención o mitigación de situaciones de emergencias. El incremento en materia de capacitación obedeció a la realización de la Jornada Nacional en Preparativos para Emergencias y Desastres - Región Nuevo Cuyo, llevada a cabo en la provincia de Mendoza en el mes de noviembre, a la que asistieron ciento cuarenta participantes.

 

 

Programa: Reforma del Sector Salud

 

Este programa está integrado por dos proyectos con financiamiento externo: Reforma del Sistema de Seguros de Salud y el de Reforma de la Atención Primaria de la Salud.

 

El Proyecto de Reforma del Sistema de Seguro de Salud tiene como objetivo principal brindar asistencia en la formulación del Proyecto de Salud Integral a través de las siguientes actividades: desarrollo de un sistema nacional de cuentas; análisis del  sistema de pago a proveedores y sistemas de contrataciones del sector salud; estimación del seguro de salud del sector privado y sistemas de provisión del sistema de salud;  identificación de las opciones con que cuenta el país para la financiación de un seguro de salud para la tercera edad y grupos de bajos ingresos y análisis del fortalecimiento y reestructuración de los fondos de seguro de salud provincial. El gasto ejecutado fue de 0,4 millón.

 

El Proyecto de Reforma de la Atención de la Salud (PROAPS, BID 1193/OC-AR), tiene como objetivo promover la equidad y mejorar las condiciones de salud en la provincia de Córdoba, a través de una reforma en la organización, prestación y financiamiento de los servicios de atención primaria de la salud (APS) de la jurisdicción.

 

En el marco de los objetivos a nivel nacional, la provincia de Córdoba orientó los propósitos de la reforma de la atención primaria de la salud en cinco aspectos: formación, reconversión y capacitación de recursos humanos; desarrollo de sistemas de información para APS (comprenderá las áreas de epidemiología y estadística, integrándose el sistema informático del Ministerio de Salud de la provincia, municipalidades y el sistema informático móvil para el PROAPS); comunicación social; fortalecimiento de los servicios y de las estrategias de programación en salud y  adecuación de infraestructura y equipamiento.

 

Dicho proyecto es ejecutado -con el apoyo y supervisión del Ministerio de Salud de la Nación- por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, con coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial, por lo cual no cuenta con seguimiento físico.

 

Durante el año 2003 la asistencia técnica se focalizó en el apoyo metodológico al componente fortalecimiento institucional a través de la elaboración de un proyecto para la validación de los protocolos de diagnóstico y tratamiento; la realización de jornadas de concientización sobre la importancia de la APS y el proyecto de reforma, dirigidas a profesionales de la salud de las nueve regiones sanitarias de la provincia de Córdoba; la concreción de 33 talleres con participación de representantes de 140 localidades y la puesta en marcha de mecanismos de comunicación permanente con los actores responsables del cambio –directores de hospitales y dispensarios, unidades de salud familiar, etc.

 

Con relación a los recursos humanos, se seleccionaron los becarios e instructores del curso de salud familiar; se definieron las profesiones que formarán los equipos de salud familiar (un becario médico y una becaria enfermera cada dos mil habitantes, con el acompañamiento de instructores, a los que se agregará un grupo de apoyo constituido por becarios de trabajo social, psicología, nutrición y odontología, por cada cinco equipos de salud familiar).

 

Con respecto a la readecuación de infraestructura y a los sistemas de información, se relevó el 100% de la situación catastral, el recurso físico, la situación funcional de los efectores, las condiciones de equipamiento y la situación informática.

 

Asimismo, se realizó una propuesta de cambio en la estructura administrativa del Ministerio de Salud de la provincia; se definió la canasta de prestaciones básicas del programa de APS y su costo por categoría de riesgo; se definieron y diseñaron los circuitos administrativos y los procesos de adquisición y gerenciamiento de insumos básicos y provisión de laboratorios, etc. 

 

El gasto efectuado por el PROAPS, fue de $7,4 millones.

 

 

Programa: Emergencia Sanitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

191.215.196

161.438.393

84,4

Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria

Botiquín entregado

139.172

121.995

87,7


 

A partir de la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, en el año 2002, se inició este programa que tiene por fin contribuir a que la población acceda a los bienes y servicios necesarios para la conservación de la salud.

 

Consta de dos actividades básicas, una de ellas se ocupaba inicialmente del suministro de medicamentos e insumos a las instituciones públicas con servicio de internación, mientras la otra -a cargo del Programa Remediar- de la provisión de medicamentos para tratamientos ambulatorios, destinados a las personas que son asistidas en centros de atención primaria de la salud (CAPS).

 

El crédito final de la primera actividad mencionada -Emergencia Sanitaria- ascendió a $30,7 millones provenientes del Tesoro Nacional, de los cuales ejecutó $24,2 millones. En el segundo trimestre, se solicitó la baja de la meta correspondiente a asistencia a instituciones hospitalarias, porque no resultaba representativa de las acciones desarrolladas en el actual ejercicio, debido a que comenzaron a imputarse con cargo a esta actividad los gastos fundados en la Emergencia Sanitaria en sentido amplio, atendiendo necesidades puntuales de jurisdicciones provinciales y municipales que requerían inmediata solución y operando subsidiariamente con los programas regulares para la ejecución de las metas físicas programadas. 

 

Con relación al último punto, el crédito asignado permitió, a partir del tercer trimestre del año, sobrellevar las restricciones que presentaban los programas designados “Programas Sociales Prioritarios”, en materia de rápida movilidad de créditos presupuestarios.  Asimismo, los recursos fueron utilizados para compensar los desvíos temporales en que recayeron las compras del Proyecto VIGI+A, destinadas a la adquisición de medicamentos y reactivos para el Programa de Lucha contra los Retrovirus Humanos y SIDA. Contribuyeron también al desarrollo normal del Programa Nacional de Control del Cáncer, mediante la adquisición de drogas oncológicas, ya que sus créditos fueron afectados mediante sucesivas reasignaciones, a la superación de otras situaciones problemáticas, particularmente las relativas al funcionamiento regular del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas. 

 

En el primer trimestre del año estos recursos nacionales fueron asignados a la compra de insulina humana y de insumos para el Operativo Rescate a la provincia de Tucumán. En el segundo trimestre se adquirió leche en polvo, insumos médicos y odontológicos, medicamentos e insumos para asistir a la provincia de Entre Ríos y al Operativo Rescate a la provincia de Tucumán. En el tercer trimestre el gasto se orientó a la atención de la emergencia sanitaria de la provincia de Santa Fe, San Luis y del municipio de La Matanza; el equipamiento de una ambulancia para la emergencia del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave); la asistencia a la provincia de Entre Ríos, la compra de insumos por convenio con la Universidad de Tucumán, la campaña de detección precoz del cáncer de mama; la compra y transporte de leche en polvo y la adquisición de medicamentos VIH/SIDA y drogas oncológicas.  Finalmente, en el último trimestre se adquirió hormona de crecimiento, medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA y el cáncer, un tomógrafo para la provincia de Santa Fe y equipamiento para un laboratorio en Alderete, provincia de Tucumán.

 

El programa REMEDIAR distribuye botiquines con medicamentos de uso frecuente a todos los centros de atención primaria de la salud (CAPS) del país, que cumplan con los criterios de capacidad operativa mínima requeridos por el programa.

 

Si se efectúa un análisis del botiquín por grupo terapéutico, pueden distinguirse tres grupos principales de medicamentos: antibacterianos y antiparasitarios, suplementos vitamínicos de uso en pediatría y medicamentos de uso crónico (para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma). El resto se distribuye entre medicamentos de uso sintomático como antihistamínicos y corticoides, medicamentos de uso ginecológico y del sistema nervioso, analgésicos y anti-inflamatorios.

 

En 2003 se distribuyeron 121.995 botiquines a 5.048 CAPS, dando cobertura más de 10 millones de beneficiarios de todo el país. De esta manera, REMEDIAR alcanzó a cubrir al 94% de los CAPS y al 90% de la población que había previsto.

 

La cantidad de botiquines a distribuir por provincia se calcula sobre la base de un índice que combina los indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en estos centros asistenciales públicos. El siguiente cuadro da cuenta de la distribución efectuada:

 

Distribución de Botiquines REMEDIAR por Jurisdicción

Jurisdicción

Botiquines Entregados

Buenos Aires

38.643

Córdoba

11.539

Santa Fe

9.590

Mendoza

8.043

Tucumán

6.462

Entre Ríos

6.075

Chaco

5.425

Misiones

3.964

Salta

3.915

Santiago del Estero

3.831

Corrientes

3.620

Ciudad de Buenos Aires

2.375

Jujuy

2.341

Formosa

2.079

San Juan

2.055

San Luis

1.856

Río Negro

1.852

La Rioja

1.819

Catamarca

1.730

La Pampa

1.697

Neuquén

1.464

Chubut

1.177

Santa Cruz

245

Tierra del Fuego

198

Total

121.995


 

Para proveer de estos medicamentos esenciales a pacientes ambulatorios, se reorientaron fondos de fuente externa (PROAPS - BID) por un monto inicial de $157,8 millones, pero al finalizar el año el crédito ascendía a $74,0 millones y el gasto devengado fue de $61,6 millones. Por otra parte, el costo estimado de los botiquines enviados a las jurisdicciones, incluyendo la operación logística y la distribución, ascendió a U$S 15,6 millones.

 

La diferencia que presenta en el cuadro inicial la cantidad de botiquines entregados con respecto a los programados, se debió en primer lugar a un retraso en la incorporación de CAPS, por falta de aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la decisión de enviar a los CAPS incorporados en la última etapa sólo un botiquín, a los efectos de que se interiorizaran de la operatoria; esta diferencia se compensó parcialmente en los trimestres siguientes. En segundo lugar, el desfasaje se relaciona con los ajustes realizados en las entregas según la información de consumo real informada por las jurisdicciones. Mientras que  con relación a lo financiero, se produjeron algunos atrasos en los procesos licitatorios.

 

En el segundo año de gestión, la experiencia ganada, la contrastación de algunas hipótesis de trabajo y la modificación de la planificación original, parecieron trazar el perfil del gasto del REMEDIAR. Se planteó, por ejemplo, la entrega de distintos modelos de botiquines, que permitirán atender mejor las necesidades cuantitativas y cualitativas de las diferentes regiones del país y los requerimientos diferenciales de los CAPS. La reducción del tamaño de los botiquines y/o la inclusión de menos especialidades incidirá en el costo, presentando en algunos casos disminuciones significativas con respecto al valor original.

 

Entre otras acciones se capacitó a profesionales y trabajadores de la salud en uso racional de medicamentos. El control social directo del REMEDIAR es realizado por Cáritas Argentina y la Cruz Roja Argentina, por lo que se establecieron los CAPS sobre los que cada institución hará el monitoreo.

 

Después del primer año de acción de REMEDIAR, en el mes de septiembre, se publicó el Boletín PROAPS-REMEDIAR, dando cuenta de su fuerte vinculación con la política de medicamentos (genéricos) y afirmando que la disponibilidad de medicamentos mejoró la calidad y resolutividad de los CAPS, en los que se incrementó notoriamente el número de consultas.  Por entonces calculaban que 11 millones de personas habían accedido a tratamientos completos y gratuitos y destacaban el impacto redistributivo de esas acciones, ya que por cada peso gastado en el programa se estimó un beneficio de $8 para el paciente (suma que hubiera tenido que invertir si lo hubiese adquirido en comercios). De las evaluaciones realizadas surge que el 94% de los beneficiarios se encontraba bajo la línea de pobreza y el 71% eran indigentes, mientras que el 41% no contaba con cobertura social.

 

En el transcurso del ejercicio se incorporó la actividad presupuestaria Fortalecimiento del Sistema Sanitario Nacional (Cooperación Hispano-Argentina). Esta actividad se sustenta en el apoyo crediticio del Reino de España y tiene por fin adquirir insumos básicos para la salud, equipamiento materno infantil y vehículos sanitarios, que se distribuirán a hospitales públicos de todas las jurisdicciones del país, según el índice Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA).

 

El devengado ascendió a $75,6 millones y estuvo destinado a los siguientes renglones:

 

Distribución de Bienes de Uso según Jurisdicción

Jurisdicción

Ecógrafos

Equipamiento Neonatal

Ambulancia Transporte

Ambulancia Utilitario

Ambulancia 4X4

Buenos Aires

27

19

37

12

-

C. de Buenos Aires

5

1

8

1

-

Hospitales Garrahan y Posadas

4

4

6

4

4

Catamarca

2

2

3

1

-

Chaco

4

7

5

3

2

Chubut

2

1

3

1

1

Córdoba

5

8

13

3

2

Corrientes

4

6

5

3

1

Entre Ríos

3

3

6

2

2

Formosa

2

2

3

3

1

Jujuy

2

3

3

2

2

La Pampa

2

1

3

1

1

La Rioja

2

2

3

1

1

Mendoza

4

2

5

1

1

Misiones

4

6

5

3

2

Neuquén

2

1

3

1

1

Río Negro

2

3

3

1

1

Salta

4

6

5

3

2

San Juan

2

3

3

2

1

San Luis

2

2

3

1

1

Santa Cruz

2

1

2

1

1

Santa Fe

5

6

12

2

2

Santiago del Estero

3

2

5

2

2

Tierra del Fuego

1

1

1

1

1

Tucumán

5

8

5

5

2

Total

68

80

105

47

30


 

Programa: Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

31.089.965

11.219.615

36,1

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

1.300

842

64,8

Autorización Exportaciones de Fauna Silvestre

Certificado Expedido

1.300

2.352

180,9

Autorización de Importaciones de Fauna Silvestre

Certificado Expedido

280

664

237,1

Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas

Certificado Expedido

460

1.159

252,0

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

280

155

55,4

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

60

191

318,3

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna

Guía

280

323

115,4

Control de Oceanarios

Inspección

6

1

16,7

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

16

0

0,0

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.200

256

21,3

Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

23

3

13,0

Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

Ejemplar Impreso

1.200

200

16,7

Elaboración del Inventario Nacional de Bosques Nativos

Mapa

7

5

71,4


 

Este programa incluyó acciones para la protección, conservación, recuperación y  manejo sustentable  de la flora, la fauna marina y dulceacuícola, la valoración de los recursos naturales y la conservación y mejoramiento del suelo.  Asimismo, dirigió el Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuya misión es lograr la reducción de la superficie periódicamente afectada por incendios de masas forestales, proveer tecnología, equipamiento y capacitación para actuar en la prevención, detección y control directo de los incendios declarados en bosques y pastizales, e intervenir coordinando los recursos disponibles cuando la magnitud de los incendios excede la capacidad de combate local. La mayor parte del gasto del programa, fue devengado por el mencionado Plan Nacional de Manejo del Fuego.

 

Hacia fines de año se dispuso un refuerzo presupuestario para  dicho plan de aproximadamente el 50% del crédito vigente a esa fecha, destinado a crear un fondo de emergencia, reforzar las transferencias a las provincias y mejorar el estándar de los equipos aéreos asignados al combate con el fuego, además de comprar uniformes y equipamiento necesario.

 

Las metas correspondientes a certificaciones por comercio de especies de fauna y flora, se vieron incrementadas debido a las condiciones cambiarias favorables en el período y a variaciones en la demanda de mercado. Aunque se aumentó la cantidad de estos viajes comerciales, se disminuyeron los ejemplares trasladados en cada uno.

 

 

Programa: Ordenamiento Ambiental

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

11.291.904

6.657.485

59,0

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos

Certificado Expedido

120

236

196,7

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

190

324

170,5

Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Municipio Asistido

50

70

140,0

Sistemas de Gestión Ambiental

Empresa Asistida

30

61

203,3

Capacitación Ambiental

Curso

15

16

106,7

Evaluación de Impacto Ambiental

Proyecto Evaluado

12

17

141,7

Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

Certificado Expedido

100

265

265,0

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

120

106

88,3


 

El programa desarrolla acciones de fomento, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, fortalecer las economías regionales, revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es autoridad de aplicación de los siguientes convenios internacionales relacionados con el programa: Convenio de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, Ley 25.278), Convenio de Viena sobre Producción de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal sobre Agotadores de la Capa de Ozono y Programa Ozono (Ley 23.778 y enmiendas), Convenio de Basilea (Ley 23.922), Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y Decreto 181/92 de Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos.

 

En materia de control de emisiones contaminantes, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores). Como resultado, se encuentra en estudio un proyecto de resolución sobre el control de calidad de emisiones contaminantes que los fabricantes deben llevar a cabo sobre los modelos en fabricación que se han certificado. Además, se continuaron reuniones de coordinación con CAM (Cámara Argentina de la Motocicleta), CIFEMA (Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina) y CIMO (Cámara de Industriales de la Motocicleta), en las que se trataron los temas de contaminación gaseosa y sonora generada por este tipo de vehículos, tendientes a incluir en la normativa actual, metodologías de ensayo y límites de emisiones contaminantes apropiadas a este tipo de vehículos.

 

Se trabajó en la elaboración de una propuesta de normativa para la emisión de contaminantes gaseosos y emisiones sonoras en vehículos automotores de dos y tres ruedas (motocicletas, ciclomotores y vehículos similares no contemplados por el Decreto Nº 779 del 29 de noviembre de 1995). Asimismo, se elaboró un proyecto de investigación comparativo sobre los efectos del biodiesel, tanto a nivel de emisiones contaminantes gaseosas y particuladas, como a nivel de los componentes de los motores de vehículos a ciclo diesel y el consumo de combustible.

 

La industria automotriz ha presentado nuevos motores y mejoras de anteriores modelos requiriendo un mayor número de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares, para dar cumplimiento al mencionado decreto.

 

Con relación a la Unidad de Productos Químicos y Sustancias Químicas, en cumplimiento del Convenio de Rotterdam y en el marco del Proyecto PNUD ARG 01/015 - Seminario Basilea - "Inventario de Dioxinas y Furanos", se alcanzó un 90% de su desarrollo.

 

Con respecto a los certificados que se otorgan a operadores, generadores y transportistas de residuos peligrosos, aumentó su demanda por tres motivos: debido a  denuncias de particulares, a inscripciones de oficio de empresas que son sometidas a inspección por el Poder Judicial y por propia voluntad de las mismas.

 

La demanda de autorizaciones para movimientos trasnfronterizos, se incrementó, dado que no existen en el país plantas de tratamiento para todos los residuos peligrosos, motivo por el cual se exportan.

 

Con relación al incremento de la demanda por parte de los municipios en el Plan Nacional de Valorización de Residuos Urbanos, se debe a que los mismos, sobre todo los pequeños y medianos, no cuentan con personal técnico, entonces se los asesora y transfiere capital para realizar los tratamientos de residuos, cuando éstos no pueden financiarlos.

 

Entre las acciones del programa se encuentra la de desarrollar todas las actividades relacionadas con la aplicación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la misma, sus ajustes y enmiendas y las funciones asumidas ante la Oficina Programa Ozono (OPROZ).

 

Desde la OPROZ, se llevan adelante proyectos de inversión y otros con el objetivo de sustituír tecnologías que dependan del uso de sustancias que agotan el ozono (SAOs), por otras que no la afectan o lo hacen en menor medida, hasta lograr una sustitución definitiva. Estos proyectos son financiados con fondos provenientes del FMPM (Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal). En este sentido se realizaron durante 2003, entre otras,  las siguientes acciones:

 

Se presentó a las autoridades para su consideración el proyecto PRONAMA (Programa Nacional de Monitoreo del Aire), cuya función es la prevención y gestión de la contaminación del aire urbano en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Campana, Zárate y AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), pudiendo en el futuro incorporarse otros centros urbanos. El programa no pudo iniciarse por razones presupuestarias, debido a que por las características del mismo, es necesario contar con equipos de medición para monitorear la calidad del aire. No obstante, se realizaron dos estudios en el Polo Petroquímico de Dock Sud: "Estudio Línea de Base de Concentración de Gases Contaminantes en Atmósfera en el Area de Dock Sud" y "Plan de Acción Estratégico para la Gestión Ambiental Sustentable de un Area Urbano-Industrial a Escala Completa".

 

Asimismo, se efectuó el registro de empresas proveedoras de tecnologías, procesos, productos y servicios ambientales, profesionales e instituciones afines. Las actividades de asistencia técnica y capacitación, estuvieron destinadas a continuar con tareas de instalación de producción limpia en todas las jurisdicciones políticas de la República Argentina y alcanzaron a aproximadamente 1.050 personas, entre ellas profesionales, técnicos, empresarios, funcionarios gubernamentales, docentes universitarios, consultores y productores. Por otra parte, se desarrollaron las bases para una propuesta de política nacional en producción limpia.

 

 

Programa: Promoción de Actividades Forestales Sustentables – PROSOBO

 

El objetivo principal del programa, es el de brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas e incrementar el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas, contribuyendo a evitar el desarraigo.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Gasto
Devengado

% Ej.

Crédito
  Final

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

1.272.597

54,5

2.336.031

Desarrollo de Proyectos Forestales

Proyecto Promovido

420

75

17,9


 

El ente ejecutor de un proyecto ProSoBo, puede ser el municipio, bajo cuya jurisdicción política se encuentra el núcleo poblacional beneficiario; una organización no gubernamental, incluyendo cooperativas, empresas y sindicatos, o cualquier otra entidad pública o privada que promueva la participación comunitaria.

 

Durante el primer trimestre se suspendió la recepción de nuevos proyectos, previendo las dificultades que podía ocasionar un cambio de autoridades y el traspaso de jurisdicción, en el financiamiento de los proyectos acumulados hasta la fecha. Por los mismos motivos,  al cuarto trimestre, no pudieron promoverse nuevos proyectos ni pudo ser concretado el pago de la segunda cuota de la financiación de los ya aprobados.

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Ministerio de Salud Página Anterior Ministerio de Salud