n |
Programa:
Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud
- en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.962.273 |
7.703.252 |
96,7 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
400 |
470 |
117,5 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
1.080 |
1.501 |
139,0 |
|||
Otorgamiento de Licencias Médicas |
Licencia Otorgada |
30.000 |
31.424 |
104,7 |
|||
Habilitación de Consultorios Médicos, Odontológicos y Otros |
Consultorio Habilitado |
550 |
410 |
74,5 |
|||
Habilitación de Institutos, Centros Médicos, Clínicos y Otros |
Establecimiento Habilitado |
90 |
118 |
131,1 |
|||
Matriculación Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud |
Matrícula Otorgada |
10.950 |
11.402 |
104,1 |
|||
Control Sanitario Ambiental en Terminales de Transporte |
Metro Cuadrado |
20.000.000 |
19.393.900 |
97,0 |
|||
Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte |
Persona Vacunada |
31.000 |
26.571 |
85,7 |
|||
Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte |
Persona Controlada |
3.800.000 |
3.033.375 |
79,8 |
|||
Control Sanitario de Transporte |
Vehículo Controlado |
95.000 |
117.275 |
123,4 |
|||
Evaluación Médica de la Capacidad Laboral |
Junta Médica |
4.000 |
7.957 |
198,9 |
|||
Elaboración y Difusión de Normativa Sanitaria |
Ejemplar Distribuido |
2.500 |
2.500 |
100,0 |
|||
Publicación |
20 |
21 |
105,0 |
||||
Seguimiento de Accidentes Laborales |
Paciente Asistido |
200 |
261 |
130,5 |
|||
Certificación de Matrículas y Especialidades |
Certificado Expedido |
17.800 |
12.705 |
71,4 |
|||
Fiscalización de Establecimientos y Profesionales |
Inspección |
5.000 |
7.180 |
143,6 |
De
acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo
su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos
sanitarios y del ejercicio profesional; el control sanitario de fronteras y
terminales de transportes; el control de salud preocupacional y de las causales
de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional y el
desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
El área de registro y fiscalización de la Dirección de
Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, verifica el cumplimiento de las normas vigentes para el ejercicio
de las profesiones vinculadas a la salud, inspecciona periódicamnte el lugar
físico en que se desarrollan las actividades sanitarias y controla la calidad
de las prestaciones que se realizan en medicina, odontología, farmacia,
bioquímica y ramas auxiliares.
Le concierne la habilitación y fiscalización de farmacias,
ópticas, herboristerías, ortopedias, droguerías, gabinetes de enfermería,
fonoaudiología, kinesiología y psicología, así como de consultorios médicos y
odontológicos, centros médicos e institutos, clínicas, sanatorios, hospitales
privados, de la comunidad, de las fuerzas armadas y universitarios. Otorga,
asimismo, certificados de especialistas a médicos y odontólogos, para lo que
fueron evaluadas 26 especialidades, e investiga el ejercicio ilegal de estas
profesiones.
La
fiscalización de establecimientos y profesionales se vio incrementada por la
incorporación de inspectores al área
farmacia, para realizar operativos relacionados con la prescripción y expendio
de medicamentos por nombre genérico y la autorización a los profesionales
farmacéuticos para vender productos de menor precio, con el mismo principio
activo. Se realizaron 5.722 inspecciones a farmacias y 13 operativos, de los
que resultaron 11 clausuras preventivas. Tanto en farmacia como en droguerías
se observó una disminución, con respecto al año anterior, de anomalías tales
como ausencia de director técnico, irregularidades en habilitaciones y planos,
etc.
En el
ámbito de radiofísica sanitaria se atendieron y resolvieron aproximadamente
3.200 consultas sobre instalaciones y blindajes; se aprobaron 150 planos de
instalaciones de equipos de rayos X, resonadores magnéticos nucleares y rayos
láser; se calcularon las dosis absorbidas por el embrión y el feto mediante
simulación computada, en incidentes de irradiación durante el embarazo y se dio
intervención a la autoridad regulatoria nuclear en varios casos de irradiación
por incorporación de radioisótopos de uso diagnóstico y terapéutico en el
embarazo.
Se continuó con el dictado periódico de cursos básicos de
radiofísica sanitaria y seguridad láser, dirigidos a médicos, odontólogos,
veterinarios, técnicos radiólogos, técnicos industriales, etc, basados en
normas nacionales y en recomendaciones internacionales. Los cursos se
impartieron en el Ministerio de Salud, en universidades nacionales y privadas,
en hospitales públicos, colegios y asociaciones médicas y odontológicas,
destacándose especialmente el desarrollado conjuntamente con la Administración
Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana, para la capacitación de los
agentes aduaneros responsables de la utilización de scaneres de rayos X en
puertos y aeropuertos, para la determinación de ilícitos. El número de personas
capacitadas, que depende en gran medida de la demanda, superó las previsiones.
La
certificación de matrículas y especialidades resultó menor que lo programado,
debido a la caída de la demanda de certificaciones de firma de profesionales
para presentar en entidades bancarias, para reclamar dinero bloqueado en el
popularmente llamado “corralito”, que fue motivo de la fuerte alza del año
anterior.
El
área de sanidad de fronteras y terminales de transporte continuó con las
acciones de control del estado sanitario de medios de transportes y del medio
ambiente en aeropuertos, puertos y estaciones terminales, en cumplimiento de la
normativa nacional e internacional. Se trabajó activamente en la prevención de
infestación, detección y eliminación de los mosquitos, roedores y otros
vectores perjudiciales para la salud humana.
Asimismo,
se profundizaron las acciones de vigilancia sanitaria en aeropuertos
internacionales, con el propósito de controlar y vigilar la entrada y salida de
personas enfermas o sospechosas de padecer enfermedad, desarrollando el
operativo de control del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave, conocido como
neumonía atípica), en los distintos pasos fronterizos, especialmente aéreos. Se
diseñó e imprimió una tarjeta informativa sobre la enfermedad, para ser
repartida en las terminales.
Fueron
supervisadas las unidades sanitarias del interior del país, efectuando el
relevamiento de sus necesidades de equipamiento y proveyendo insumos en la
medida de las posibilidades.
Como es habitual, se
inmunizó contra la fiebre amarilla a los pasajeros que viajaban a zonas
endémicas o epidémicas o que se encontraban en tránsito a países con riesgo de
contraer la enfermedad.
Se coordinó con otros organismos de control de fronteras
(SENASA, Aduana, Migraciones, Fuerzas de Seguridad, etc.) actividades de
prevención y saneamiento básico y se intensificó el vínculo con los servicios
internacionales de epidemiología de países limítrofes.
Asimismo,
se continuó con la matriculación de especialistas en Medicina del Trabajo y con
el dictado de cursos vinculados a la especialidad. El número de juntas médicas para evaluar la capacidad laboral se
vio incrementado porque se incluyeron los exámenes preocupacionales realizados
a los ingresantes a la Administración Pública Nacional que, en el segundo
trimestre, contempló la evaluación de los profesionales que se incorporaron al
primer año del sistema de residencias en salud.
Respecto al Programa Nacional de Garantía
de Calidad de la Atención Médica, los ejes sobre los que se basan sus actividades son los siguientes:
Elaboración de recursos normativos, organizativos,
instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados
con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de
salud.
Capacitación a funcionarios provinciales y/o
municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y con
relación al Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica.
Asesoramiento y cooperación técnica a
jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.
Durante el año 2003 se desarrollaron talleres de
capacitación en Calidad en Servicios de Salud en jurisdicciones provinciales,
con los siguientes objetivos: promover el desarrollo de grupos de calidad de
servicios de salud en hospitales públicos;
conceptualizar el proceso de calidad y sus modalidades en los servicios
de salud y establecer vínculos entre la gestión interna de la calidad y el
Programa Nacional. De los mismos participaron médicos y otros profesionales de
la salud, así como abogados, contadores y personal administrativo.
Asimismo, a partir de la normativa de organización
y funcionamiento ya aprobada, se desarrollaron guías de procedimiento y
categorización de servicios vinculados a las mismas. La difusión de las normas
se realiza por vía electrónica, en la página
del Ministerio de Salud (www.msal.gov.ar), a través de correo electrónico (pngcam@msal.gov.ar) y a quienes concurren al Ministerio se les
provee el material en soporte magnético.
Cabe destacar que algunas actividades desempeñadas
regularmente se vieron afectadas por la falta de personal, derivada, en parte,
por el congelamiento de vacantes.
Programa:
Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual
-
en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
144.200.159 |
126.977.390 |
88,1 |
Distribución de Biológicos |
Determinación Serológica |
2.565.000 |
1.422.582 |
55,5 |
Asistencia Regular con Medicamentos |
Persona Asistida/Mes |
20.707 |
17.758 |
85,8 |
|||
Estudios de Carga Viral |
Análisis realizado |
25.000 |
28.926 |
115,7 |
|||
Atención Telefónica VIH/SIDA y ETS |
Persona Atendida |
85.000 |
76.903 |
90,5 |
Las acciones de este programa se orientan a
prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la
población, a brindar atención a los pacientes con HIV/SIDA tendientes a mejorar
su calidad de vida, disminuir el impacto biológico, psicológico y
socioeconómico de la epidemia y
prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual
(ETS).
Al 30 de septiembre de 2003, el número total de
casos acumulados de personas afectadas de SIDA desde que se registró el primer
caso en 1982, fue estimado en 26.929. En el año 1996 se alcanzó el valor máximo
de casos y en los años siguientes se observó una disminución en forma constante
de la notificación de nuevos diagnósticos, en forma coincidente con la
aplicación de la terapia antirretroviral de alta eficacia.
La tendencia actual tanto en la Argentina como en
el resto del mundo expresa que la epidemia se disemina cada vez más en mujeres.
Las estadísticas de la enfermedad muestran que se concentra en ambos sexos en
la franja etarea que va de los 25 a los 34 años. Un grupo de alta
vulnerabilidad son los adolescentes debido a que si la edad de desarrollo de la
enfermedad es el rango de adultos jóvenes, hubo alta posibilidades de que la
contrajeran durante la adolescencia. La principal vía de transmisión, para los
casos acumulados de todo el país, es el uso de drogas intravenosas, seguido por
transmisión sexual, en primer lugar entre heterosexuales y, en segundo lugar,
entre homosexuales.
Cabe destacar que entre los nuevos enfermos de
SIDA, según los casos notificados en los años 2001 y 2002, el patrón de
transmisión cambió, ya que la vía más frecuente fue por relaciones sexuales
desprotegidas en heterosexuales, seguido por los usuarios de drogas intravenosas
y luego por hombres que tienen sexo con hombres. Asimismo, hubo 13 casos
notificados por transfusiones en el 2001 y 10 casos en 2002.
Por otra parte, los casos notificados de VIH son
en todo el país 7.485, de los cuales el 35% corresponden al año 2001, cuando
comenzó la notificación obligatoria. En el año 2002 la tasa de incidencia de
diagnóstico de VIH fue de 50,2 infectados por millón de habitantes. Las
jurisdicciones con mayor número de notificaciones, tomando como base el año
2001, son: Buenos Aires (50%), Ciudad de Buenos Aires (23%), Santa Fe (5%),
Córdoba (5%), Tucumán (4%), Mendoza (3%), Misiones (2%), resto del país (18%).
Desde 1997 hasta 1999 el descenso de la mortalidad
por SIDA fue estadísticamente significativo, como muestra el siguiente cuadro.
Mortalidad por SIDA*
Año |
Total de Muertes |
Muertes por SIDA |
1997 |
270.910 |
1.829 |
1998 |
280.180 |
1.673 |
1999 |
289.543 |
1.469 |
2000 |
277.148 |
1.472 |
2001 |
285.941 |
1.474 |
2002 |
291.190 |
1.528 |
*
Fuentes: - Boletín sobre El SIDA en la Argentina. Programa de Lucha contra los
Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, Ministerio de Salud de la Nación. Año X,
Número 22, octubre 2003. Estadística Vitales. Información Básica, Dirección de
Estadística e Información de la Salud. Ministerio de Salud de la Nación. Años
2001 y 2002.
A partir de esa importante caída en la mortalidad,
la proporción de defunciones causadas por “enfermedades por virus de
inmunodeficiencia”, con relación al total de muertes, se mantuvo relativamente
estable. Los expertos entienden que la meseta que se observa podría atribuirse
a distintas causas: diagnósticos tardíos, falta de adhesión al tratamiento
antirretroviral, fallas en el tratamiento de enfermos de larga evolución, etc.
Del número total de personas afectadas de SIDA/HIV bajo tratamiento en todo
el país, más del 72% es asistida por el Ministerio de Salud de la Nación, ya
que carecen de cobertura social; alrededor del 25% pertenece a la seguridad
social y el resto cuenta con seguros privados de salud.
Como se ha dicho, el universo al que apunta la asistencia a
personas enfermas mediante la distribución de medicamentos está integrado por
los enfermos de SIDA, o sea aquellos que se encuentran en la etapa final de
desarrollo de la enfermedad y por los individuos infectados con HIV que requieren
medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la
infección, según criterios médicos, protocolos de atención y recomendaciones
emanadas del Programa Nacional.
En el último trimestre de 2003 se asistió en
promedio a 19.606 pacientes, superando en un 13,6% lo registrado en el mismo
período del año anterior. La distribución de fármacos se concretó a través de
jurisdicciones provinciales; hospitales; el Programa Federal de Solidaridad;
por entrega directa en dependencias del Ministerio y otras instituciones. Todos
los pacientes fueron tratados con terapias de alta eficacia. El promedio de
pacientes asistidos por el programa se incrementó en un 56% desde 1999 (ese año
se atendieron en el último trimestre 12.530 pacientes).
A partir del año 2000, los costos comparativos de
los tratamientos por paciente y por año, experimentaron -como muestra el
siguiente cuadro- una disminución notable. En 2002 se registra el impacto del
tipo de cambio.
Estimación de Costos Promedio
Año |
Tratamiento Paciente/Año |
1.999 |
$ 8.949,6 |
2.000 |
$ 2.505.6 |
2.001 |
$ 3.397,0* |
2.002 |
$4.678,0 |
2.003 |
$4.666,0 |
* El costo promedio de 2001 fue recalculado en 2002.
Para los años anteriores los datos se atienen a la información original.
En el mes de junio de 2003 se tuvo una
participación activa en la negociación regional de precios de
antirretrovirales, realizada en Lima, Perú, que permitió disminuir los costos
de tratamiento y sostener las acciones programadas.
Por otra parte, se continuó con la
descentralización administrativa y operativa de la determinación de carga viral
a los pacientes bajo tratamiento de todo el país, financiándolos a través de
transferencias a Universidades Nacionales, provincias y municipios. Se
realizaron 29.926 determinaciones, a un costo unitario promedio de $239,52 (el
costo promedio unitario rondaba los $230 en 2002 y los $155 en 2001). El número
de determinaciones de carga viral realizadas en 2003, superó en un 27% a las
efectuadas el año anterior.
Actualmente el ingreso de pacientes al Programa
Nacional depende de nuevos diagnósticos y de parámetros clínicos y de
laboratorio, ya que la tendencia es a monitorear más exhaustivamente y retrasar
el comienzo de tratamientos con medicamentos antirretrovirales.
Los
bancos de sangre y servicios de hemoterapia de las jurisdicciones provinciales
y otras instituciones recibieron reactivos para realizar determinaciones
serológicas. La distribución, fue inferior a lo
programado debido, en parte, a que
durante los últimos cuatro meses del año el programa dejó de asistir a los
bancos de sangre públicos con reactivos de VIH y Sífilis, pues la entrega quedó
a cargo del área del Plan Nacional de Sangre, desde donde se informó que la
distribución abarcó a todas las jurisdicciones provinciales.
Con relación al control de transmisión vertical,
diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en embarazadas y recién nacidos, se
garantizó la cobertura de reactivos para el testeo del 100% de las embarazadas
y de los medicamentos para su tratamiento y el de hijos de madres infectadas, a
todas las jurisdicciones. El costo unitario de los reactivos fue de $4,53.
Se distribuyeron materiales de prevención y
preservativos a las áreas responsables de los programas provinciales y a 260
organizaciones de la sociedad civil
relacionadas con la temática, en todo el territorio nacional.
Se desarrollaron campañas de comunicación masiva,
desplegando acciones a nivel nacional en relación al 1° de diciembre, Día
Internacional de Lucha contra el SIDA; en ciudades balnearias de la costa
bonaerense, spots televisivos, radiales, gráficas en vía pública y eventos
masivos. Asimismo, se elaboró, diseñó, imprimió y distribuyó el Boletín sobre
SIDA en la Argentina N° 22.
En todas las piezas comunicacionales se dio difusión
a la línea confidencial y gratuita “Pregunte SIDA”, en el 0800 3333 444, donde
se brinda, además, información sobre stock, entrega de medicamentos y
requisitos administrativos para acceder a los mismos.
El programa
se encuentra dentro de los comprendidos por la Emergencia Sanitaria y
beneficiado con la reasignación de créditos de fuente externa originados en el
proyecto VIGI+A. El uso de estos recursos, incorporados para cubrir las
necesidades de medicamentos y reactivos, ascendió a $66,3 millones. Los
procesos de compra concluidos en 2003, incluyeron la compra de
antirretrovirales, medicamentos y
preservativos. No obstante, el retraso en que recayeron las compras a través
del VIGI+A, fue compensado con el uso de recursos nacionales provenientes del
programa de Emergencia Sanitaria.
Por su parte, el gasto devengado por las
actividades regulares del programa fue de $64,0 millones, el 86% se aplicó a la
compra de medicamentos antiretrovirales y para enfermedades oportunistas
asociadas al VIH/SIDA y cerca del 10% se utilizó en los estudios de carga
viral. Estos recursos permitieron asegurar un ritmo estable de entregas.
En el Proyecto LUSIDA (Proyecto PNUD Arg./96/011 –
Préstamo BIRF 4168-AR) en cuyo ámbito se llevan a cabo acciones de prevención,
comunicación social y de remodelación y/o refuncionalización de hospitales y
centros de salud, se gastó $1,8 millones en el año 2003.
Programa: Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas
Adictivas
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.023.979 |
2.011.318 |
99,4 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Programa Provincial Asistido |
10 |
8 |
80,0 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
100 |
235 |
235,0 |
|||
Asistencia con Drogas Oncológicas |
Tratamiento Entregado |
27.000 |
28.197 |
104,4 |
Este programa procura la reducción de la
morbimortalidad causada por las principales enfermedades no transmisibles
(ENT), mediante la organización de acciones de prevención y control de los
factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes,
entre otras, son patologías especialmente relevantes en tal sentido,
involucrando factores de riesgo comunes y modificables con intervenciones
adecuadas en poblaciones susceptibles.
Entre las
acciones que se llevan adelante, se destacan el asesoramiento técnico a las
jurisdicciones provinciales y municipales en los programas de control y
prevención de estas enfermedades y la capacitación de los equipos de salud en
investigación y control de factores de riesgo y en técnicas y estrategias para
la aplicación de los programas de ENT.
A través del Banco Nacional de Drogas
Antineoplásicas se programa, normatiza y fiscaliza el empleo y distribución de
oncoquimioterápicos, a fin de garantizar el acceso de la población al uso
correcto de los mismos. Asimismo, se realizan tareas conducentes a la
adquisición en el país o en el exterior de drogas oncológicas y se asegura su
distribución a pacientes sin cobertura de seguro social y de escasos recursos
económicos.
Durante el año
2003 en la filial Capital Federal se entregaron 28.197tratamientos, un 16,5% más que el año anterior y se distribuyeron
medicamentos valuados en $1,1 millones a las distintas filiales del interior
del país. El siguiente cuadro comparativo muestra el número de tratamientos
distribuidos entre 1999 y 2003.
Tratamientos Entregados
Año |
Tratamientos Entregados |
1999 |
26.797 |
2000 |
20.275 |
2001 |
22.550 |
2002 |
24.195 |
2003 |
28.197 |
La
demanda se incrementó en los últimos años debido a un mayor flujo de pacientes
provenientes de la provincia de Buenos Aires, hacia los servicios de oncología
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacia centros especializados. A esto se
suma la delicada situación socioeconómica en general, del subsector público
provincial y de cobertura del seguro social.
Cabe destacar que pese a la presión de la demanda, recién en el año
2003, se logró superar la cobertura alcanzada en 1999.
Los
tratamientos entregados durante el año corresponden a las siguientes
patologías:
Tratamientos Oncológicos según Patologías
Patologías |
Porcentaje |
Mama |
50.0 |
Leucemias |
6.0 |
Linfomas |
1.1 |
Pulmón |
3.0 |
Próstata |
7.8 |
Colon y Recto |
6.0 |
Cuello Uterino |
1.3 |
Ovario |
1.9 |
Vejiga |
1.2 |
Testículo |
1.1 |
Otras patologías |
20.6 |
Total |
100,0 |
En
el segundo trimestre el programa concretó una compra de productos farmacéuticos
y medicinales por casi la totalidad del crédito devengado y fueron superadas
las demoras en la distribución ocasionadas por la falta de algunas
especialidades, de que se hicieron eco los medios de comunicación.
Cabe
destacar que el crédito inicial del programa ascendía a $16,4 millones y que el
mismo fue reasignado a otros programas -en particular para el funcionamiento
del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas- lo que ocasionó la baja que
registra la información financiera.
Esto se produjo, en parte, porque este programa mantuvo las condiciones
de movilidad de su crédito, mientras que aquéllos que fueron designados “Programas
Sociales Prioritarios” se hicieron más rígidos en ese sentido. Por lo tanto, el
crédito vigente no resulta representativo de las necesidades de este programa.
Sin embargo, la concreción de la meta asistencial no se vio afectada, porque el
programa de Emergencia Sanitaria realizó la adquisición de drogas oncológicas
para satisfacer la demanda regular de la ciudadanía. De acuerdo a lo informado, dicho programa realizó compras de
medicamentos por un monto total de $11,7 millones.
En 2003 se superaron los problemas edilicios más urgentes, ya que
se procedió a adecuar el lugar de atención al público, mejorar la sala de
espera y de despacho de drogas oncológicas, que afectaban la atención de los
pacientes.
Por otra
parte, como estrategia para contribuir al gerenciamiento de los programas
provinciales de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino, se organizaron
talleres dirigidos a la formación de capacitadores en las provincias del
noroeste y noreste argentino, que presentan las tasas más elevadas de
mortalidad del país y que ya han iniciado actividades de tamizaje de cáncer
cervicouterino.
Se continuó,
en forma conjunta con la Dirección de Epidemiología y el Proyecto VIGI+A, con
el desarrollo de un Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo y Enfermedades
No Transmisibles, definiéndose como prioritaria la vigilancia de tumores a
través de una encuesta nacional de factores de riesgo, para determinar el peso
de cada factor en la población argentina.
En el área de
vigilancia del cáncer se comenzó a organizar una red de registros de cáncer, de
la que participan 11 registros de tumores con base poblacional en todo el país.
En cuanto al
fortalecimiento de la capacitación en enfermedades no transmisibles, se superó
la meta inicial debido a que el impacto de la problemática redundó en una
asistencia mayor que la esperada. Asimismo, se iniciaron acciones tendientes a
implementar un sistema de vigilancia en lesiones de causa externa. Se elaboró,
también, un mapa de mortalidad en el país.
La
implementación de estos sistemas de vigilancia epidemiológica permite conocer
los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles, por zona
geográfica, para lograr intervenciones racionales para la promoción de la salud
y la prevención de enfermedades.
Programa:
Atención Primaria de la Salud
Este programa tiene como objetivo formular,
programar y coordinar acciones en el primer nivel de atención de la salud,
promover estrategias para la prevención y promoción de la salud y tratar
situaciones particulares de interés sanitario.
El crédito devengado por el programa en su conjunto
ascendió a $10,9 millones.
Subprograma:
Estrategias para la Atención Primaria de la Salud
-
en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.706.390 |
7.687.788 |
99,8 |
Asistencia Sanitaria por Médicos de Atención Primaria |
Paciente Asistido |
820.000 |
760.417 |
92,7 |
Médico Contratado |
1.200 |
1.030 |
85,8 |
El subprograma tiene como objetivo afianzar la
atención primaria de la salud a nivel nacional, como estrategia fundamental
para consolidar la promoción y protección de la salud, la prevención de la
enfermedad y mejorar la eficiencia de la asignación del gasto.
En el Plan Nacional Médicos de Atención Primaria
(ex Médicos de Cabecera), incorporado a las políticas nacionales a partir del
año 2000, se brinda asistencia de primer nivel ambulatorio a la población que
no posee cobertura médica y que no cuenta con otra posibilidad de atención que
la que le brinda el sistema público. Contempla acciones asistenciales,
educativas, promocionales y preventivas (prevención primaria, secundaria y
terciaria) y desarrolla la capacitación continua y sistemática de los recursos
humanos.
Se implementa en el ámbito provincial o municipal
con el apoyo, supervisión y financiamiento decreciente del Ministerio de Salud
de la Nación, quien es el encargado de la coordinación general. El municipio, o
la administración provincial en su caso, gestiona el sistema de atención
médica, bajo un modelo de atención que ordene el flujo prestacional, privilegie la relación médico - paciente y
descentralice la consulta hospitalaria para disminuir las demoras y las listas
de espera. El sistema se complementa con toda la red de atención médica de la
jurisdicción, que es la que brinda los servicios de segundo y tercer nivel de
atención.
Las metas que aparecen en el cuadro muestran el
número de médicos de cabecera contratados en promedio a lo largo del año, pero
en el mes de diciembre se hallaban incorporados 963 profesionales, incluyendo a
20 médicos coordinadores. La selección privilegia a profesionales de las
especialidades de medicina general y/o familiar, pediatría, clínica y
tocoginecología, a quienes se incluye en las estrategias locales de atención
primaria. A través de los convenios celebrados con
jurisdicciones municipales y provinciales se alcanzó una cobertura estimada en
723 mil personas. El cuadro adjunto hace referencia a esta información y a la
forma de contratación de los profesionales, según cupo completo o medio cupo,
lo que equivale a una retribución de $900 o $450, respectivamente.
Médicos de Atención Primaria
(a diciembre de 2003) Distribución por
Jurisdicción,
Cupo, Total de Médicos y Pacientes Cubiertos
Jurisdicción |
Cupo Completo |
Cupo Medio |
Total de Médicos |
Pacientes Cubiertos |
25 de Mayo |
|
3 |
3 |
1.500 |
Arrecifes |
|
2 |
2 |
1.000 |
Avellaneda |
4 |
3 |
7 |
5.500 |
Azul |
1 |
2 |
3 |
2.000 |
Bahía Blanca |
|
10 |
10 |
5.000 |
Baradero |
2 |
|
2 |
2.000 |
Bolivar |
2 |
|
2 |
2.000 |
Bragado |
1 |
4 |
5 |
3.000 |
Brandsen |
|
3 |
3 |
1.500 |
Capitán Bermudez, Santa Fe |
2 |
|
2 |
2.000 |
Carlos Casares |
1 |
2 |
3 |
2.000 |
Carlos Tejedor |
1 |
|
1 |
1.000 |
Catamarca |
11 |
|
11 |
11.000 |
Ceres, Santa Fe |
1 |
|
2 |
2.000 |
Chaco |
26 |
|
26 |
26.000 |
Chascomús |
3 |
|
3 |
3.000 |
Chivilcoy |
3 |
|
3 |
3.000 |
Chubut |
5 |
|
5 |
5.000 |
Coordinador central |
20 |
|
20 |
|
Córdoba |
59 |
118 |
177 |
118.000 |
Coronel Dorrego |
|
5 |
5 |
2.500 |
Corpus, Misiones |
1 |
|
1 |
1.000 |
Corrientes |
1 |
61 |
62 |
31.500 |
Daireaux |
|
1 |
1 |
500 |
Entre Ríos |
3 |
65 |
68 |
35.500 |
Escobar |
|
3 |
3 |
1.500 |
Formosa |
4 |
|
4 |
4.000 |
General Alvarado |
|
3 |
3 |
1.500 |
General Belgrano |
2 |
|
2 |
2.000 |
General Pinto |
2 |
|
2 |
2.000 |
General Pueyrredón |
14 |
2 |
16 |
15.000 |
General Urquiza, Misiones |
1 |
|
1 |
1.000 |
Guaminí |
1 |
|
1 |
1.000 |
Jujuy |
27 |
18 |
45 |
36.000 |
Junin |
|
8 |
8 |
4.000 |
La Pampa |
2 |
|
2 |
2.000 |
La Rioja |
26 |
|
26 |
26.000 |
Laprida |
1 |
|
1 |
1.000 |
Lincoln |
|
4 |
4 |
2.000 |
Lobería |
1 |
|
1 |
1.000 |
Lobos |
3 |
|
3 |
3.000 |
Lomas de Zamora |
16 |
2 |
18 |
17.000 |
Lujan |
5 |
1 |
6 |
5.500 |
Mendoza |
45 |
|
45 |
45.000 |
Misiones |
71 |
|
71 |
71.000 |
Moron |
7 |
|
7 |
7.000 |
Navarro |
1 |
|
1 |
1.000 |
Olavarría |
1 |
|
1 |
1.000 |
Pergamino |
2 |
4 |
6 |
4.000 |
Pila |
|
2 |
2 |
1.000 |
Pinamar |
|
3 |
3 |
1.500 |
Quilmes |
10 |
|
10 |
10.000 |
Ramallo |
1 |
|
1 |
1.000 |
Rauch |
|
4 |
4 |
2.000 |
Río Negro |
1 |
17 |
18 |
9.500 |
Rojas |
|
2 |
2 |
1.000 |
Rosario |
7 |
|
7 |
7.000 |
Saavedra |
1 |
|
1 |
1.000 |
Saladillo |
2 |
|
2 |
2.000 |
San Antonio de Areco |
1 |
|
1 |
1.000 |
San Isidro |
|
15 |
15 |
7.500 |
San Juan |
16 |
5 |
21 |
18.500 |
San Luis |
15 |
2 |
17 |
16.000 |
San Martín |
9 |
|
9 |
9.000 |
San Nicolás |
1 |
5 |
6 |
3.500 |
Santa Fe |
13 |
24 |
37 |
25.000 |
Mun. de Santiago del Estero |
2 |
7 |
9 |
5.500 |
Trenque Lauquen |
|
2 |
2 |
1.000 |
Tres Arroyos |
|
3 |
3 |
1.500 |
Tucumán |
22 |
97 |
119 |
70.500 |
Vicente López |
|
12 |
12 |
6.000 |
Total general |
470 |
493 |
963 |
723.000 |
La distribución de médicos contratados de acuerdo a las zonas
geográficas es la siguiente: Centro: 45,2%, Cuyo 10,8%, NEA 23,2%, NOA 18,3%,
Patagonia 2,5%.
Se comenzó
el año 2003 con 1077 médicos contratados bajo la modalidad de locación de
servicios. Durante la primera mitad del año se produjo una gran movilidad de
profesionales, en un esquema donde las bajas eran inmediatas, mientras las altas
se veían afectadas porque la demora en los trámites administrativos retrasaba
el reemplazo. A mediados de año, además, se redujeron las contrataciones porque
se debieron cubrir deudas de años anteriores con el presupuesto asignado para
el año en curso, con lo cual se suspendieron los reemplazos de profesionales y
el plantel de médicos contratados
disminuyó considerablemente, afectando la cobertura asistencial.
Se está
trabajando en la regularización de los trámites administrativos para agilizar
las contrataciones, previéndose para el año 2004 el aumento de la cantidad de
profesionales y, consecuentemente, el aumento de cobertura.
Subprograma:
Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
3.432.117 |
3.219.925 |
93,8 |
Capacitación |
Curso |
46 |
22 |
47,8 |
Persona Capacitada |
1.000 |
901 |
90,1 |
||||
Asistencia para la Fluoración del Agua |
Persona Cubierta |
1.200.000 |
737.500 |
61,5 |
|||
Capacitación de Agentes Comunitarios |
Persona Capacitada |
462 |
1.037 |
224,5 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Curso |
16 |
12 |
75,0 |
|||
Persona Capacitada |
500 |
890 |
178,0 |
||||
Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire |
Laboratorio Provisto |
8 |
6 |
75,0 |
|||
Difusión de Información en Educación para la Salud |
Ejemplar Distribuido |
5.000 |
4.353 |
87,1 |
|||
Documento Producido |
12 |
14 |
116,7 |
||||
Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios |
Agente Contratado/ Mes |
170 |
170 |
100,0 |
En este subprograma se llevan adelante acciones de promoción de la
salud; educación sanitaria de la población a partir de la edad escolar;
atención primaria vinculada a la salud ambiental y se brinda asistencia
sanitaria a las poblaciones indígenas a través del programa ANAHI (Apoyo
Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas).
Como
parte de la Atención Primaria en Salud Ambiental y Riesgos Específicos se llevan a cabo tareas de conservación y
mejoramiento del medio ambiente y el equilibrio ecológico, el saneamiento y
control de contaminantes; el desarrollo de ciudades sanas y el cuidado de la
salud bucal de la población, focalizando la atención en los niños.
En
2003, además, se contribuyó a fortalecer las líneas de acción definidas como
prioritarias por las autoridades políticas: prevención y control del
tabaquismo, prevención de accidentes y
fortalecimiento de la estrategia de municipios y comunidades saludables; en coordinación con otras áreas del
Ministerio como el Proyecto VIGI+A y la Subsecretaría de Investigaciones
Sanitarias e Investigaciones en Salud.
Entre
la normativa desarrollada cabe mencionar el proyecto de Decreto reglamentario
de la Ley de Lucha contra el Alcoholismo y el convenio Deporte sin Tabaco realizado
con la asociación de Fútbol Argentino (en colaboración con VIGI+A).
Respecto
a los ejes de trabajo habituales del programa, se produjeron avances con
relación a la prevención y control de intoxicaciones, desarrollándose el
Registro de Incidentes con Materiales Peligrosos. Asimismo se elaboró el
material Termalismo y Salud, tema que concitó la atención de los actores
locales, en todas las provincias interesadas en la problemática. Se enfatizó,
también la vinculación con nuevas asociaciones y organizaciones no
gubernamentales para promover líneas de trabajo no abordados adecuadamente
hasta el momento, tales como promoción de la actividad física, de la nutrición
saludable y de la salud mental, en este último caso orientado a los miembros
del equipo de salud.
En
el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población
se continuó con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el
suministro de sales de flúor a los entes responsables de la potabilización del
agua de distintas localidades, pero el promedio de personas cubiertas sufrió
una fuerte reducción con relación a lo programado y a lo realizado el año
anterior, quedando desabastecidas distintas localidades, en razón de
restricciones presupuestarias.
Se
adquirieron 282 mil cepillos dentales para apoyar la promoción de la salud
bucal en la infancia y se transfirieron fondos a cuatro jurisdicciones para el
desarrollo de sus programas en la materia. Asimismo, se dio apoyo al Programa
Remediar para evaluar la incorporación de cepillos dentales y flúor para buches
o ingesta, en los botiquines que se distribuyen a los centros de atención
primaria de la salud de todo el país.
Si
bien el promedio de laboratorios provistos de los materiales necesarios para el
control de la calidad del agua y del aire fue inferior al programado, en los
tres últimos trimestres se asistió a los ocho previstos.
Se
transfirieron fondos a 23 jurisdicciones para el desarrollo de programas de
Educación para la Salud y se les brindó asesoramiento. El número de documentos
producidos en educación para la salud, se incrementó porque lo demandaba la
situación epidemiológica. Entre los materiales educativos, figura el boletín
técnico “Por la Salud”, la publicación “Cárceles Saludables. Promoviendo la
Salud para Todos” y la cartilla “La Escuela Participa del Cuidado del Medio
Ambiente”.
Entre
las actividades de capacitación más destacadas se encuentran: cursos de
Cesación del Tabaquismo y de Prevención de la Violencia Familiar (realizados en
colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública – INAP);
Prevención de Adicciones y Educación para la Salud, curso a distancia
organizado en coordinación con el Centro Nacional de Reeducación Social
(CENARESO); Escuelas Promotoras de Salud, dirigido a equipos interministeriales
de salud-educación, centros de formación docente, supervisores, directivos y
docentes; Programa Federal de Cáncer Bucal dirigido a responsables locales y
provinciales de la salud bucal, con el objeto de implementar a nivel nacional
una red de detección y reducción de la patología cancerígena oral, participaron
responsables de servicios de 11
jurisdicciones provinciales (contó con el apoyo financiero del VIGI+A y la
colaboración de la Academia Nacional de Medicina y la provincia de Buenos
Aires).
En
el programa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para
Poblaciones Indígenas) sepromueve, junto con otras organizaciones ligadas a
la problemática indígena, el cumplimiento de los derechos reconocidos a estos
pueblos, brinda asistencia sanitaria y capacitación y financia la contratación
de agentes sanitarios aborígenes.
Se actúa en jurisdicciones del norte argentino con el propósito de mejorar
las condiciones de salud de diferentes comunidades, utilizando la estrategia de
atención primaria de la salud, como eje fundamental. El siguiente cuadro expone
la cobertura poblacional estimada, las etnias de pertenencia, el número de
agentes sanitarios contratados por jurisdicción y las transferencias
financieras destinadas a contrataciones y capacitación, durante 2003.
Cobertura Poblacional/Agentes Contratados/Transferencias
Jurisdicción |
Etnias de pertenencia |
Población estimada |
Número de Agentes |
Transferencias |
Buenos Aires** |
Mapuche, Toba |
5.000 |
- |
- |
Chaco |
Wichí, Toba, Mocoví |
3.500 |
44 |
112.582 |
Formosa |
Wichí, Pilagá, Toba |
5.900 |
46 |
197.440 |
Jujuy |
Kolla, Avá-guaraní |
6.780 |
20 |
95.919 |
Misiones |
Mbyá-guaraní |
580 |
15 |
53.860 |
Salta |
Kolla, Chané, Avá-guaraní, Tapieté, Chulupí, Chorote, Toba, Wichí |
2.100 |
45 |
182.759 |
Tucumán** |
Diaguita-calchaquí |
354 |
- |
9.300 |
TOTAL |
24.214 |
170 |
651.860 |
* Base año 2002
**
En la provincia de Buenos Aires la financiación está a cargo del
Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social. La provincia de Tucumán sólo recibió transferencias para
capacitación, pero a partir del año
2004 se incluirán agentes sanitarios financiados en este programa.
La
capacitación de agentes sanitarios superó lo previsto debido a que se impartió
en forma conjunta a agentes ANAHI y a agentes financiados por el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La capacitación se realiza antes de cada
ronda de atención primaria e incluye los siguientes temas: inmunizaciones,
atención de parto normal, control de vectores y de tuberculosis, salud bucal,
alcoholismo, desarrollo infantil y diagnóstico nutricional, prevención y
tratamiento en casos de diarrea, realización de huertas familiares y vigilancia
epidemiológica.
Durante
2003 se supervisaron los programas provinciales y se obtuvo un diagnóstico de
situación actualizado respecto de las actividades que desarrollan los agentes
sanitarios, las comunidades cubiertas, los servicios básicos con los que
cuentan dichas comunidades, los proyectos locales, etc. Asimismo, se entregaron
insumos a los agentes, entre otros, mochilas, bolsas de dormir, linternas,
cintas métricas, solución jabonosa, cintas adhesivas y rollos de papel.
Programa:
Cobertura de Emergencias Sanitarias
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
1.370.890 |
1.156.770 |
84,4 |
Asistencia Sanitaria |
Paciente Asistido |
51.100 |
246.215 |
481,8 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
93 |
252 |
271,0 |
|||
Asistencia Sanitaria en Emergencias |
Paciente Trasladado |
55 |
80 |
145,5 |
El programa es llevado adelante por la Dirección
Nacional de Emergencias Sanitarias, que interviene en situaciones de catástrofe
y emergencia asistiendo a las jurisdicciones, a través del aporte de insumos
sanitarios y elementos de auxilio. Cuenta con guardia permanente de
comunicaciones, equipamiento de transporte terrestre y aéreo para los
traslados, derivaciones y atención de afectados, tanto dentro del país como
fuera de él en cumplimiento de compromisos internacionales de asistencia
recíproca. Se articula para ello con establecimientos asistenciales,
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y con el Sistema Federal de
Emergencias (SIFEM).
Como consecuencia de la declaración de Emergencia
Sanitaria Nacional, el programa fue designado como receptor, depositario y
distribuidor de donaciones de medicamentos e insumos médico hospitalarios,
tanto nacionales como provenientes de distintos países que se solidarizaron con
la situación. Entre los productos donados figuran insulina humana y porcina,
antitérmicos, antirretrovirales, antibióticos, vacuna antigripal, cajas
quirúrgicas y distintos insumos hospitalarios que fueron distribuidos a las
jurisdicciones provinciales, Ciudad de Buenos Aires, INSSJyP, Hospital Posadas y
hospitales provinciales.
El envío de
medicamentos e insumos médicos a instituciones y jurisdicciones provinciales
superó las previsiones iniciales, porque se distribuyeron medicamentos de stock
propio, insulina adquirida por el Ministerio de Salud (imputadas al programa de
Emergencia Sanitaria) y recibidos en donación. Con ellos se reforzó el
suministro en emergencias y a las zonas de desastre, centralizadas en las
provincias de Santa Fé y Entre Ríos.
Para
calcular el número de pacientes asistidos, que figura en el cuadro inicial, se
contabilizó la provisión de medicamentos e insulina, estableciendo un cálculo
del tratamiento base por persona, de acuerdo al tipo de especialidad entregada.
No se cuantificó, en cambio, la distribución de insumos (agujas, jeringas,
bolsas colectoras, cánulas, sondas, guantes, espéculos, equipos, placas
radiográficas, sillas de ruedas, prótesis, etc) por constituir una gran y
compleja variedad, con posibilidad de ser aplicados a usos múltiples y
simultáneos, de ser fraccionados o reutilizados y de recaer en más de un
destinatario.
Para el cumplimiento de la meta referida a
traslados sanitarios desde distintos lugares del país hacia centros de mayor
complejidad, deben estar en condiciones de operar las aeronaves (dos helicópteros
Bolkow y un avión Merlín) y los vehículos terrestres, pero persistieron los
problemas para su reparación y mantenimiento. En el tercer trimestre por
ejemplo, no se pudo asistir de acuerdo a demanda porque un helicóptero y el
avión sanitario se encontraban fuera de servicio; una ambulancia estaba en
reparación y la otra fue afectada al operativo SRAG (Síndrome Respiratorio
Agudo Grave), en el aeropuerto de Ezeiza.
No
obstante, los resultados superaron lo programado porque, además de los
traslados de práctica, se contabilizaron los que surgieron del operativo
conjunto Tren Sanitario (Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social)
enviado a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, habida cuenta de que
hubo que transportar a personas asentadas en parajes vecinos al de instalación
del tren para su atención y, cuando fue necesario, hubo que derivarlas a
centros asistenciales de mayor complejidad.
A través de un convenio establecido con la Cruz
Roja Argentina, se dictaron cursos en prevención y atención de primeros
auxilios destinados a agentes de la Administración Pública Nacional y se
capacitaron en forma continua al personal de la Dirección, para ser afectado a
la prevención o mitigación de situaciones de emergencias. El incremento en materia
de capacitación obedeció a la realización de la Jornada Nacional en
Preparativos para Emergencias y Desastres - Región Nuevo Cuyo, llevada a cabo
en la provincia de Mendoza en el mes de noviembre, a la que asistieron ciento
cuarenta participantes.
Programa:
Reforma del Sector Salud
Este programa está integrado por dos proyectos con financiamiento externo:
Reforma del Sistema de Seguros de Salud y el de Reforma de la Atención Primaria
de la Salud.
El Proyecto de Reforma del Sistema de Seguro
de Salud tiene como objetivo principal brindar asistencia en la formulación
del Proyecto de Salud Integral a través de las siguientes actividades:
desarrollo de un sistema nacional de cuentas; análisis del sistema de pago a proveedores y sistemas de
contrataciones del sector salud; estimación del seguro de salud del sector
privado y sistemas de provisión del sistema de salud; identificación de las opciones con que cuenta el país para la
financiación de un seguro de salud para la tercera edad y grupos de bajos ingresos
y análisis del fortalecimiento y reestructuración de los fondos de seguro de
salud provincial. El gasto ejecutado fue de 0,4 millón.
El Proyecto de Reforma de la Atención de la Salud (PROAPS, BID
1193/OC-AR), tiene como objetivo promover la equidad y mejorar las condiciones
de salud en la provincia de Córdoba, a través de una reforma en la
organización, prestación y financiamiento de los servicios de atención primaria
de la salud (APS) de la jurisdicción.
En el marco de los
objetivos a nivel nacional, la provincia de Córdoba orientó los propósitos de
la reforma de la atención primaria de la salud en cinco aspectos: formación,
reconversión y capacitación de recursos humanos; desarrollo de sistemas de
información para APS (comprenderá las áreas de epidemiología y estadística,
integrándose el sistema informático del Ministerio de Salud de la provincia,
municipalidades y el sistema informático móvil para el PROAPS); comunicación
social; fortalecimiento de los servicios y de las estrategias de programación en
salud y adecuación de infraestructura y
equipamiento.
Dicho proyecto es
ejecutado -con el apoyo y supervisión del Ministerio de Salud de la Nación- por
el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, con coordinación de la
Unidad Ejecutora Provincial, por lo cual no cuenta con seguimiento físico.
Durante el año 2003 la asistencia técnica se focalizó en el apoyo
metodológico al componente fortalecimiento institucional a través de la
elaboración de un proyecto para la validación de los protocolos de diagnóstico
y tratamiento; la realización de jornadas de concientización sobre la
importancia de la APS y el proyecto de reforma, dirigidas a profesionales de la
salud de las nueve regiones sanitarias de la provincia de Córdoba; la
concreción de 33 talleres con participación de representantes de 140
localidades y la puesta en marcha de mecanismos de comunicación permanente con
los actores responsables del cambio –directores de hospitales y dispensarios,
unidades de salud familiar, etc.
Con relación a los recursos humanos, se seleccionaron los becarios e
instructores del curso de salud familiar; se definieron las profesiones que
formarán los equipos de salud familiar (un becario médico y una becaria
enfermera cada dos mil habitantes, con el acompañamiento de instructores, a los
que se agregará un grupo de apoyo constituido por becarios de trabajo social,
psicología, nutrición y odontología, por cada cinco equipos de salud familiar).
Con respecto a la readecuación de infraestructura y a los sistemas de información,
se relevó el 100% de la situación catastral, el recurso físico, la situación
funcional de los efectores, las condiciones de equipamiento y la situación
informática.
Asimismo,
se realizó una propuesta de cambio en la estructura administrativa del
Ministerio de Salud de la provincia; se definió la canasta de prestaciones
básicas del programa de APS y su costo por categoría de riesgo; se definieron y
diseñaron los circuitos administrativos y los procesos de adquisición y
gerenciamiento de insumos básicos y provisión de laboratorios, etc.
El
gasto efectuado por el PROAPS, fue de $7,4 millones.
Programa: Emergencia
Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
191.215.196 |
161.438.393 |
84,4 |
Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria |
Botiquín entregado |
139.172 |
121.995 |
87,7 |
A partir de la declaración de
la Emergencia Sanitaria Nacional, en el año 2002, se inició este programa que
tiene por fin contribuir a que la población acceda a los bienes y servicios
necesarios para la conservación de la salud.
Consta de dos actividades
básicas, una de ellas se ocupaba inicialmente del suministro de medicamentos e
insumos a las instituciones públicas con servicio de internación, mientras la
otra -a cargo del Programa Remediar- de la provisión de medicamentos para
tratamientos ambulatorios, destinados a las personas que son asistidas en
centros de atención primaria de la salud (CAPS).
El crédito final de la primera
actividad mencionada -Emergencia Sanitaria-
ascendió a $30,7 millones provenientes del Tesoro Nacional, de los cuales
ejecutó $24,2 millones. En el segundo trimestre, se solicitó la baja de la meta
correspondiente a asistencia a instituciones hospitalarias, porque no resultaba
representativa de las acciones desarrolladas en el actual ejercicio, debido a
que comenzaron a imputarse con cargo a esta actividad los gastos fundados en la
Emergencia Sanitaria en sentido amplio, atendiendo necesidades puntuales de
jurisdicciones provinciales y municipales que requerían inmediata solución y
operando subsidiariamente con los programas regulares para la ejecución de las
metas físicas programadas.
Con relación al último punto,
el crédito asignado permitió, a partir del tercer trimestre del año,
sobrellevar las restricciones que presentaban los programas designados
“Programas Sociales Prioritarios”, en materia de rápida movilidad de créditos
presupuestarios. Asimismo, los recursos
fueron utilizados para compensar los desvíos temporales en que recayeron las
compras del Proyecto VIGI+A, destinadas a la adquisición de medicamentos y
reactivos para el Programa de Lucha contra los Retrovirus Humanos y SIDA.
Contribuyeron también al desarrollo normal del Programa Nacional de Control del
Cáncer, mediante la adquisición de drogas oncológicas, ya que sus créditos
fueron afectados mediante sucesivas reasignaciones, a la superación de otras
situaciones problemáticas, particularmente las relativas al funcionamiento
regular del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.
En el primer trimestre del año
estos recursos nacionales fueron asignados a la compra de insulina humana y de
insumos para el Operativo Rescate a la provincia de Tucumán. En el segundo trimestre
se adquirió leche en polvo, insumos médicos y odontológicos, medicamentos e
insumos para asistir a la provincia de Entre Ríos y al Operativo Rescate a la
provincia de Tucumán. En el tercer trimestre el gasto se orientó a la atención
de la emergencia sanitaria de la provincia de Santa Fe, San Luis y del
municipio de La Matanza; el equipamiento de una ambulancia para la emergencia
del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave); la asistencia a la provincia de
Entre Ríos, la compra de insumos por convenio con la Universidad de Tucumán, la
campaña de detección precoz del cáncer de mama; la compra y transporte de leche
en polvo y la adquisición de medicamentos VIH/SIDA y drogas oncológicas. Finalmente, en el último trimestre se
adquirió hormona de crecimiento, medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA
y el cáncer, un tomógrafo para la provincia de Santa Fe y equipamiento para un
laboratorio en Alderete, provincia de Tucumán.
El
programa REMEDIAR
distribuye botiquines con medicamentos de uso frecuente a todos los centros de
atención primaria de la salud (CAPS) del país, que cumplan con los criterios de
capacidad operativa mínima requeridos por el programa.
Si se
efectúa un análisis del botiquín por grupo terapéutico, pueden distinguirse
tres grupos principales de medicamentos: antibacterianos y antiparasitarios,
suplementos vitamínicos de uso en pediatría y medicamentos de uso crónico (para
el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma). El resto se
distribuye entre medicamentos de uso sintomático como antihistamínicos y
corticoides, medicamentos de uso ginecológico y del sistema nervioso,
analgésicos y anti-inflamatorios.
En 2003 se distribuyeron
121.995 botiquines a 5.048 CAPS, dando cobertura más de 10 millones de
beneficiarios de todo el país. De esta manera, REMEDIAR alcanzó a cubrir al 94%
de los CAPS y al 90% de la población que había previsto.
La cantidad de botiquines a
distribuir por provincia se calcula sobre la base de un índice que combina los
indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en estos
centros asistenciales públicos. El siguiente cuadro da cuenta de la
distribución efectuada:
Distribución de Botiquines REMEDIAR
por Jurisdicción
Jurisdicción |
Botiquines Entregados |
Buenos Aires |
38.643 |
Córdoba |
11.539 |
Santa Fe |
9.590 |
Mendoza |
8.043 |
Tucumán |
6.462 |
Entre Ríos |
6.075 |
Chaco |
5.425 |
Misiones |
3.964 |
Salta |
3.915 |
Santiago del Estero |
3.831 |
Corrientes |
3.620 |
Ciudad de Buenos Aires |
2.375 |
Jujuy |
2.341 |
Formosa |
2.079 |
San Juan |
2.055 |
San Luis |
1.856 |
Río Negro |
1.852 |
La Rioja |
1.819 |
Catamarca |
1.730 |
La Pampa |
1.697 |
Neuquén |
1.464 |
Chubut |
1.177 |
Santa Cruz |
245 |
Tierra del Fuego |
198 |
Total |
121.995 |
Para proveer de estos medicamentos esenciales a
pacientes ambulatorios, se reorientaron fondos de fuente externa (PROAPS - BID)
por un monto inicial de $157,8 millones, pero al finalizar el año el crédito
ascendía a $74,0 millones y el gasto devengado fue de $61,6 millones. Por otra
parte, el costo estimado de los botiquines enviados a las jurisdicciones,
incluyendo la operación logística y la distribución, ascendió a U$S 15,6
millones.
La diferencia que
presenta en el cuadro inicial la cantidad de botiquines entregados con respecto
a los programados, se debió en primer lugar a un retraso en la incorporación de
CAPS, por falta de aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a
la decisión de enviar a los CAPS incorporados en la última etapa sólo un
botiquín, a los efectos de que se interiorizaran de la operatoria; esta
diferencia se compensó parcialmente en los trimestres siguientes. En segundo
lugar, el desfasaje se relaciona con los ajustes realizados en las entregas
según la información de consumo real informada por las jurisdicciones. Mientras
que con relación a lo financiero, se
produjeron algunos atrasos en los procesos licitatorios.
En el segundo año
de gestión, la experiencia ganada, la contrastación de algunas hipótesis de
trabajo y la modificación de la planificación original, parecieron trazar el
perfil del gasto del REMEDIAR. Se planteó, por ejemplo, la entrega de distintos
modelos de botiquines, que permitirán atender mejor las necesidades
cuantitativas y cualitativas de las diferentes regiones del país y los
requerimientos diferenciales de los CAPS. La reducción del tamaño de los
botiquines y/o la inclusión de menos especialidades incidirá en el costo,
presentando en algunos casos disminuciones significativas con respecto al valor
original.
Entre otras
acciones se capacitó a profesionales y trabajadores de la salud en uso racional
de medicamentos. El control social directo del REMEDIAR es realizado por
Cáritas Argentina y la Cruz Roja Argentina, por lo que se establecieron los
CAPS sobre los que cada institución hará el monitoreo.
Después del primer
año de acción de REMEDIAR, en el mes de septiembre, se publicó el Boletín
PROAPS-REMEDIAR, dando cuenta de su fuerte vinculación con la política de
medicamentos (genéricos) y afirmando que la disponibilidad de medicamentos
mejoró la calidad y resolutividad de los CAPS, en los que se incrementó
notoriamente el número de consultas.
Por entonces calculaban que 11 millones de personas habían accedido a
tratamientos completos y gratuitos y destacaban el impacto redistributivo de
esas acciones, ya que por cada peso gastado en el programa se estimó un
beneficio de $8 para el paciente (suma que hubiera tenido que invertir si lo
hubiese adquirido en comercios). De las evaluaciones realizadas surge que el
94% de los beneficiarios se encontraba bajo la línea de pobreza y el 71% eran
indigentes, mientras que el 41% no contaba con cobertura social.
En
el transcurso del ejercicio se incorporó la actividad presupuestaria Fortalecimiento del Sistema Sanitario
Nacional (Cooperación Hispano-Argentina). Esta actividad se sustenta en el apoyo crediticio del
Reino de España y tiene por fin adquirir insumos básicos para la salud,
equipamiento materno infantil y vehículos sanitarios, que se distribuirán a
hospitales públicos de todas las jurisdicciones del país, según el índice
Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA).
El
devengado ascendió a $75,6 millones y estuvo destinado a los siguientes
renglones:
Bienes
de consumo, esencialmente útiles médico, quirúrgico y de laboratorio (bolsas
colectoras, sondas, tubos, cánulas agujas, jeringas, catéteres, elementos de
examen, insumos para cirugía, placas radiográficas, textiles, vendas de yeso,
etc.), con un gasto de $23,5 millones.
Bienes
de uso, básicamente equipamiento neonatal, ecógrafos y ambulancias, con un
gasto de $52,1 millones. Los mismos se distribuyen de la siguiente manera:
Distribución de Bienes de Uso según Jurisdicción
Jurisdicción |
Ecógrafos |
Equipamiento Neonatal |
Ambulancia Transporte |
Ambulancia Utilitario |
Ambulancia 4X4 |
Buenos Aires |
27 |
19 |
37 |
12 |
- |
C. de Buenos Aires |
5 |
1 |
8 |
1 |
- |
Hospitales Garrahan y Posadas |
4 |
4 |
6 |
4 |
4 |
Catamarca |
2 |
2 |
3 |
1 |
- |
Chaco |
4 |
7 |
5 |
3 |
2 |
Chubut |
2 |
1 |
3 |
1 |
1 |
Córdoba |
5 |
8 |
13 |
3 |
2 |
Corrientes |
4 |
6 |
5 |
3 |
1 |
Entre Ríos |
3 |
3 |
6 |
2 |
2 |
Formosa |
2 |
2 |
3 |
3 |
1 |
Jujuy |
2 |
3 |
3 |
2 |
2 |
La Pampa |
2 |
1 |
3 |
1 |
1 |
La Rioja |
2 |
2 |
3 |
1 |
1 |
Mendoza |
4 |
2 |
5 |
1 |
1 |
Misiones |
4 |
6 |
5 |
3 |
2 |
Neuquén |
2 |
1 |
3 |
1 |
1 |
Río Negro |
2 |
3 |
3 |
1 |
1 |
Salta |
4 |
6 |
5 |
3 |
2 |
San Juan |
2 |
3 |
3 |
2 |
1 |
San Luis |
2 |
2 |
3 |
1 |
1 |
Santa Cruz |
2 |
1 |
2 |
1 |
1 |
Santa Fe |
5 |
6 |
12 |
2 |
2 |
Santiago del Estero |
3 |
2 |
5 |
2 |
2 |
Tierra del Fuego |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Tucumán |
5 |
8 |
5 |
5 |
2 |
Total |
68 |
80 |
105 |
47 |
30 |
Programa: Desarrollo Sustentable
de los Recursos Naturales
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
31.089.965 |
11.219.615 |
36,1 |
Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios |
Hora de Vuelo |
1.300 |
842 |
64,8 |
Autorización Exportaciones de Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
1.300 |
2.352 |
180,9 |
|||
Autorización de Importaciones de Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
280 |
664 |
237,1 |
|||
Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
460 |
1.159 |
252,0 |
|||
Capacitación y Promoción de Recursos Naturales |
Alumno Atendido |
280 |
155 |
55,4 |
|||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
60 |
191 |
318,3 |
|||
Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna |
Guía |
280 |
323 |
115,4 |
|||
Control de Oceanarios |
Inspección |
6 |
1 |
16,7 |
|||
Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales |
Proyecto Promovido |
16 |
0 |
0,0 |
|||
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
1.200 |
256 |
21,3 |
|||
Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios |
Brigada Equipada |
23 |
3 |
13,0 |
|||
Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables |
Ejemplar Impreso |
1.200 |
200 |
16,7 |
|||
Elaboración del Inventario Nacional de Bosques Nativos |
Mapa |
7 |
5 |
71,4 |
Este programa incluyó
acciones para la protección, conservación, recuperación y manejo sustentable de la flora, la fauna marina y dulceacuícola, la valoración de
los recursos naturales y la conservación y mejoramiento del suelo. Asimismo, dirigió el Plan Nacional de Manejo
del Fuego, cuya misión es lograr la reducción de la superficie periódicamente
afectada por incendios de masas forestales, proveer tecnología, equipamiento y
capacitación para actuar en la prevención, detección y control directo de los
incendios declarados en bosques y pastizales, e intervenir coordinando los recursos
disponibles cuando la magnitud de los incendios excede la capacidad de combate
local. La mayor parte del gasto del programa, fue devengado por el mencionado
Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Hacia fines de año se
dispuso un refuerzo presupuestario para
dicho plan de aproximadamente el 50% del crédito vigente a esa fecha,
destinado a crear un fondo de emergencia, reforzar las transferencias a las
provincias y mejorar el estándar de los equipos aéreos asignados al combate con
el fuego, además de comprar uniformes y equipamiento necesario.
Las metas
correspondientes a certificaciones por comercio de especies de fauna y flora,
se vieron incrementadas debido a las condiciones cambiarias favorables en el
período y a variaciones en la demanda de mercado. Aunque se aumentó la cantidad
de estos viajes comerciales, se disminuyeron los ejemplares trasladados en cada
uno.
Programa: Ordenamiento Ambiental
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
11.291.904 |
6.657.485 |
59,0 |
Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos |
Certificado Expedido |
120 |
236 |
196,7 |
Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos |
Autorización Otorgada |
190 |
324 |
170,5 |
|||
Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos |
Municipio Asistido |
50 |
70 |
140,0 |
|||
Sistemas de Gestión Ambiental |
Empresa Asistida |
30 |
61 |
203,3 |
|||
Capacitación Ambiental |
Curso |
15 |
16 |
106,7 |
|||
Evaluación de Impacto Ambiental |
Proyecto Evaluado |
12 |
17 |
141,7 |
|||
Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos |
Certificado Expedido |
100 |
265 |
265,0 |
|||
Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos |
Inspección |
120 |
106 |
88,3 |
El programa desarrolla
acciones de fomento, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos
tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, fortalecer las
economías regionales, revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir
y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de
preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es autoridad de
aplicación de los siguientes convenios internacionales relacionados con el
programa: Convenio de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado
Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto
de Comercio Internacional, Ley 25.278), Convenio de Viena sobre Producción de
la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal sobre Agotadores de la Capa de
Ozono y Programa Ozono (Ley 23.778 y enmiendas), Convenio de Basilea (Ley
23.922), Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y
Decreto 181/92 de Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos.
En materia de control de emisiones
contaminantes, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con ADEFA
(Asociación de Fabricantes de Automotores). Como resultado, se encuentra en
estudio un proyecto de resolución sobre el control de calidad de emisiones
contaminantes que los fabricantes deben llevar a cabo sobre los modelos en
fabricación que se han certificado. Además, se continuaron reuniones de
coordinación con CAM (Cámara Argentina de la Motocicleta), CIFEMA (Cámara de
Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina) y
CIMO (Cámara de Industriales de la Motocicleta), en las que se trataron los
temas de contaminación gaseosa y sonora generada por este tipo de vehículos,
tendientes a incluir en la normativa actual, metodologías de ensayo y límites
de emisiones contaminantes apropiadas a este tipo de vehículos.
Se trabajó en la
elaboración de una propuesta de normativa para la emisión de contaminantes
gaseosos y emisiones sonoras en vehículos automotores de dos y tres ruedas
(motocicletas, ciclomotores y vehículos similares no contemplados por el
Decreto Nº 779 del 29 de noviembre de 1995). Asimismo, se elaboró un proyecto
de investigación comparativo sobre los efectos del biodiesel, tanto a nivel de
emisiones contaminantes gaseosas y particuladas, como a nivel de los
componentes de los motores de vehículos a ciclo diesel y el consumo de
combustible.
La industria automotriz
ha presentado nuevos motores y mejoras de anteriores modelos requiriendo un
mayor número de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares, para
dar cumplimiento al mencionado decreto.
Con relación a la Unidad
de Productos Químicos y Sustancias Químicas, en cumplimiento del Convenio de
Rotterdam y en el marco del Proyecto PNUD ARG 01/015 - Seminario Basilea -
"Inventario de Dioxinas y Furanos", se alcanzó un 90% de su
desarrollo.
Con respecto a los
certificados que se otorgan a operadores, generadores y transportistas de
residuos peligrosos, aumentó su demanda por tres motivos: debido a denuncias de particulares, a inscripciones
de oficio de empresas que son sometidas a inspección por el Poder Judicial y
por propia voluntad de las mismas.
La demanda de
autorizaciones para movimientos trasnfronterizos, se incrementó, dado que no
existen en el país plantas de tratamiento para todos los residuos peligrosos,
motivo por el cual se exportan.
Con relación al
incremento de la demanda por parte de los municipios en el Plan Nacional de
Valorización de Residuos Urbanos, se debe a que los mismos, sobre todo los
pequeños y medianos, no cuentan con personal técnico, entonces se los asesora y
transfiere capital para realizar los tratamientos de residuos, cuando éstos no
pueden financiarlos.
Entre las acciones del
programa se encuentra la de desarrollar todas las actividades relacionadas con
la aplicación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el
Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la misma, sus
ajustes y enmiendas y las funciones asumidas ante la Oficina Programa Ozono
(OPROZ).
Desde la OPROZ, se llevan
adelante proyectos de inversión y otros con el objetivo de sustituír
tecnologías que dependan del uso de sustancias que agotan el ozono (SAOs), por
otras que no la afectan o lo hacen en menor medida, hasta lograr una
sustitución definitiva. Estos proyectos son financiados con fondos provenientes
del FMPM (Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal). En este sentido se
realizaron durante 2003, entre otras,
las siguientes acciones:
Se amplió la lista de SAOs contenidas en el Art. Nº
1 de la Ley 24.040 de Control de Fabricación y Comercialización de Sustancias
Agotadoras de la Capa de Ozono.
Se inició el trámite de firma por el Poder
Ejecutivo del Proyecto de Decreto de Sistemas de Licencias de
Importación/Exportación de SAOs.
Se finalizó el proyecto de resolución conjunta con
la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, para la
creación del Banco Nacional de Halones.
Se logró la declaración de Calafate realizada por
los Presidentes de Argentina y Chile sobre el deterioro de la capa de ozono y
el cambio climático, con el objeto de apoyar estudios científicos y poner
especial énfasis en su interrelación, exhortando particularmente a los Estados
parte a que controlen el cumplimiento de sus compromisos y supriman el contrabando
y el uso ilegal, que socaba los propósitos de la Convención y del Protocolo.
Se presentó a las
autoridades para su consideración el proyecto PRONAMA (Programa Nacional de
Monitoreo del Aire), cuya función es la prevención y gestión de la contaminación
del aire urbano en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bahía
Blanca, Campana, Zárate y AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), pudiendo
en el futuro incorporarse otros centros urbanos. El programa no pudo iniciarse
por razones presupuestarias, debido a que por las características del mismo, es
necesario contar con equipos de medición para monitorear la calidad del aire.
No obstante, se realizaron dos estudios en el Polo Petroquímico de Dock Sud:
"Estudio Línea de Base de Concentración de Gases Contaminantes en
Atmósfera en el Area de Dock Sud" y "Plan de Acción Estratégico para
la Gestión Ambiental Sustentable de un Area Urbano-Industrial a Escala
Completa".
Asimismo, se efectuó el
registro de empresas proveedoras de tecnologías, procesos, productos y
servicios ambientales, profesionales e instituciones afines. Las actividades de
asistencia técnica y capacitación, estuvieron destinadas a continuar con tareas
de instalación de producción limpia en todas las jurisdicciones políticas de la
República Argentina y alcanzaron a aproximadamente 1.050 personas, entre ellas
profesionales, técnicos, empresarios, funcionarios gubernamentales, docentes
universitarios, consultores y productores. Por otra parte, se desarrollaron las
bases para una propuesta de política nacional en producción limpia.
Programa: Promoción de Actividades
Forestales Sustentables – PROSOBO
El objetivo principal del
programa, es el de brindar asistencia técnica y financiera para obras de
restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas e
incrementar el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales
concentradas y dispersas, contribuyendo a evitar el desarraigo.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Gasto |
% Ej. |
Crédito |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
1.272.597 |
54,5 |
2.336.031 |
Desarrollo de Proyectos Forestales |
Proyecto Promovido |
420 |
75 |
17,9 |
El ente ejecutor de un
proyecto ProSoBo, puede ser el municipio, bajo cuya jurisdicción política se
encuentra el núcleo poblacional beneficiario; una organización no
gubernamental, incluyendo cooperativas, empresas y sindicatos, o cualquier otra
entidad pública o privada que promueva la participación comunitaria.
Durante el primer trimestre se suspendió la
recepción de nuevos proyectos, previendo las dificultades que podía ocasionar
un cambio de autoridades y el traspaso de jurisdicción, en el financiamiento de
los proyectos acumulados hasta la fecha. Por los mismos motivos, al cuarto trimestre, no pudieron promoverse
nuevos proyectos ni pudo ser concretado el pago de la segunda cuota de la
financiación de los ya aprobados.