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Ente
Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)
Programa: Regulación del
Transporte y Distribución de Gas
El ENARGAS es el
encargado de regular y fiscalizar la industria gasífera, como así también
resolver las controversias suscitadas en relación con el servicio público de
gas. Se cuentan entre sus objetivos
regular el transporte y distribución del gas, resguardar los derechos del
consumidor y la obtención de un servicio eficiente, con un adecuado grado de
seguridad a precios equitativos, promoviendo la competitividad de los mercados
y alentando inversiones para el suministro a largo plazo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.277.609 |
12.507.982 |
87,6 |
Análisis Regulatorio |
Caso |
6.441 |
6.629 |
102,9 |
Atención de Usuarios |
Persona Atendida |
96.000 |
97.495 |
101,6 |
|||
Audiencias de Conciliación |
Caso |
20 |
0 |
0,0 |
|||
Audiencias Públicas |
Caso |
4 |
1 |
25,0 |
|||
Auditorias Técnicas y Contables |
Auditoría Realizada |
1.823 |
2.016 |
110,6 |
|||
Supervisión de Tablero de Datos de Despacho de Gas |
Informe |
510 |
511 |
100,2 |
Tanto la cantidad de
usuarios como de audiencias de conciliación fue estimada en base a datos
históricos, y su realización dependió de la eventual ocurrencia de situaciones
que debían resolverse por una u otra vía.
En cuanto a las personas atendidas, la mayor ejecución se explica por la amplia difusión y el mejor
conocimiento de la gente respecto de las funciones de los entes
reguladores. En este sentido se
desarrolló una campaña de ulgación de los derechos de los usuarios a través
de publicidad en medios gráficos, radio y televisión, se constituyó la Comisión
de Usuarios integrada totalmente por asociaciones de defensa del consumidor
oficialmente reconocidas y se incrementó la información disponible en el sitio
web del organismo.
Durante 2003 se recibieron 97.495
contactos, teniendo en cuenta consultas y reclamos de usuarios, futuros
usuarios y terceros interesados. De
este total, 3.713 corresponden a reclamos motivados en su mayoría por cuestiones
de facturación y gestión de deudas (56,2%) y gestión de prestaciones
(37,1%). La vía más utilizada para
realizarlos fue la telefónica (53,8%).
Todos los reclamos merecieron el tratamiento previsto en la Resolución
Nº 124/95 que exige siempre la emisión de notas por las que se informe a los
usuarios reclamantes el número de reclamo asignado y posteriormente, también
por nota, el resultado de la tramitación por ante la distribuidora de gas de
sus domicilios. El tiempo promedio de
resolución, es de aproximadamente 20 días.
En cuanto a las
audiencias públicas, se celebró la Nº 82 sobre Ejecución, Operación y
Mantenimiento Emprendimiento Región Centro CECRECE que comprende ersas
localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero,
aunque la Nº 81 sobre el ajuste estacional de tarifas para el período invernal,
prevista para junio de 2003, fue suspendida.
La mayor ejecución que
se observa en la realización de auditorías se explica por el crecimiento del
parque automotor propulsado por gas natural comprimido que impulsó una mayor
dedicación hacia el control de esa actividad.
Se produjo un incremento de los sujetos involucrados en la misma, como
por ejemplo productores de equipos completos, talleres de montaje, estaciones
de carga, centros de revisión de cilindros, representantes técnicos y
organismos de certificación.
Adicionalmente, hubo una gran cantidad de consultas y pedidos de
intervención por parte de organismos de variada índole, más allá de los
reclamos de usuarios que se vieron perjudicados por la adquisición de componentes
ilegales.
Se aplicaron sanciones
a las transportadoras distribuidoras, subdistribuidoras y terceros no
prestadores que se tradujeron en la imposición de apercibimientos y
multas. Las principales razones que las
motivaron fueron incumplimientos de los indicadores de gestión comercial
correspondientes a los años 2001 y 2002.
Los apartamientos se produjeron en 8 distribuidoras y comprenden 3
rubros principales: incumplimiento de los niveles de referencia de los índices,
aplicación de procedimientos erróneos e inconsistencias entre la información
suministrada por las licenciatarias para la conformación de los niveles de
cumplimiento alcanzados y los registros resultantes de los controles
realizados.
Durante el ejercicio
2003, el ENARGAS además llevó a cabo las siguientes acciones:
Se desarrolló la campaña de prevención de
accidentes por inhalación de monóxido de carbono a través de publicidad en
medios gráficos, radio y televisión.
También se continuó con la campaña de distribución de historietas
educativas de prevención por medio del envío a establecimientos escolares y de
ulgación en exposiciones y seminarios sectoriales.
En relación al Fondo Fiduciario para Subsidios de
Consumos Residenciales de Gas creado con el objeto de financiar las
compensaciones tarifarias para la zona sur del país y del Departamento de
Malargüe en la Provincia de Mendoza, se instrumentaron procedimientos de
auditoría destinados a verificar la aplicación de la metodología vigente.
Se continuó con la tarea de aprobación, análisis y
registro de los proyectos de ampliación de redes de distribución de gas, así
como con el análisis de los estados contables de las licenciatarias, su
evolución, grado de endeudamiento y resultados.
Se estableció en forma definitiva el sistema de
control mediante indicadores de calidad del servicio. Durante 2003, se evaluó a las empresas transportistas en relación
al cumplimiento de cada uno de los indicadores.
Se realizaron estudios de proyectos de importación
y exportación, especialmente de gasoductos de exportación Methanex-CAM2 A, la
ampliación del gasoducto Methanex El Condor – Posesión y la planta compresora
de Cabo Vírgenes. Es destacable también
el gasoducto de vinculación Yacimiento El Portón con el gasoducto del Pacífico.
Las auditorías sobre los permisos de paso, a
diferencia de las requeridas en años anteriores, estuvieron vinculadas
exclusivamente con controles de protección catódica, renovación de
revestimientos y excepcionalmente cambio de algún tramo de cañería, tareas
todas de rápida ejecución pero de fundamental importancia en cuanto a la
seguridad operativa de la cañería. El
transportista TGS S.A. llevó adelante un programa intensivo sobre estos
aspectos.
Ente
Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
Programa: Regulación y Contralor
del Mercado Eléctrico
Este programa está
orientado a la regulación y control de las actividades de generación,
transporte y distribución de electricidad, atendiendo a la adecuada protección
de los derechos de los usuarios, el acceso no discriminado al servicio de
electricidad, la promoción de la competitividad de los mercados de producción y
demanda, el aliento a la realización de inversiones por parte de los
concesionarios de los servicios públicos, el incentivo del abastecimiento,
transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
16.172.192 |
13.898.115 |
85,9 |
Atención de Usuarios |
Reclamo |
25.000 |
20.910 |
83,6 |
Evaluación de Impacto Ambiental |
Inspección |
35 |
17 |
48,6 |
|||
Control de Calidad del Producto Técnico |
Inspección |
10.000 |
12.934 |
129,3 |
|||
Control de Calidad del Servicio Técnico |
Auditoría Realizada |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Control de Razonabilidad de Tarifas |
Cuadro Tarifario Aprobado |
12 |
0 |
0,0 |
|||
Seguridad Eléctrica en la Vía Pública |
Relevamiento |
550 |
744 |
135,3 |
|||
Aprobación de Planes de Gestión Ambiental |
Sistema Aprobado |
15 |
25 |
166,7 |
Durante el año 2003 se
recibieron 109.059 consultas en el Departamento de Atención de Usuarios. La mayoría de ellas (73,4%) se efectuaron
por vía telefónica, mientras que el resto se reparte entre atención personal en
las oficinas, cartas y faxes.
Las consultas
realizadas dieron origen a 20.910 reclamos, cantidad inferior a la proyectada
(calculada en base al ejercicio anterior).
Esto se debe, entre otras causas, a la aplicación del nuevo reglamento
de suministro según el cual el usuario debe reclamar en primera instancia a la
distribuidora. También, se observó una
disminución en los reclamos iniciados por daños, que habían crecido por
contingencias de suministro a fines de 2002 y luego descendieron a sus valores
históricos. Durante el cuarto trimestre,
la tendencia se revirtió fuertemente a partir de la puesta en marcha del
programa de colaboración institucional celebrado entre el ENRE y la Secretaría
de Energía. Este programa consiste en
la implementación de guardias de emergencia durante las 24 horas los 365 días
del año para dar respuesta a las consultas, denuncias y reclamos que formulen
los usuarios con motivo de cortes de suministro y problemas de seguridad en la
vía pública. El tiempo promedio de días
transcurridos entre la fecha de inicio de reclamo y la notificación por carta
al usuario es menor a los 184 días.
Con respecto al control
de calidad del producto técnico, cabe aclarar que los aspectos que se controlan
son las perturbaciones y el nivel de tensión.
Las perturbaciones que se controlan son las variaciones rápidas de
tensión (flicker), las caídas lentas de tensión y las armónicas.
En relación con el
control de razonabilidad de tarifas, se mantuvieron inalterados los cuadros tarifarios
aprobados para Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A., en noviembre de
2002. Al respecto, la Ley Nº 25.790 de
octubre de 2003 establece que las facultades de los entes reguladores en
materia de revisiones contractuales, ajustes y adecuaciones tarifarias
previstas en los marcos regulatorios respectivos, podrán ejercerse en tanto
resulten compatibles con el desarrollo del proceso de renegociación que lleve a
cabo el Poder Ejecutivo Nacional en virtud del artículo 9º de la Ley 25.561.
Durante 2003 se aplicaron ersas
sanciones a las concesionarias, las que sumaron $19,4 millones. Cabe destacar que las empresas (Edenor S.A.,
Edesur S.A. y Edelap S.A.) no las han hecho efectivas; esto dio origen a
actuaciones administrativas por parte del ente. Las mismas obedecen a apartamientos de los niveles de calidad
estipulados en los contratos (frecuencia y duración de las interrupciones en el
suministro, comportamiento en cuanto a la calidad comercial, etc.), e
incumplimientos de índole formal en la relación entre las concesionarias y el
ente (por no responder a pedidos de información y por no cumplir órdenes del
ente). En escala de importancia por su
monto, se destacan en primer término las sanciones por seguridad pública y en segundo
término por apartamientos de los estándares de calidad de los servicios prestados.
Organismo
Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP)
Programa: Control de Seguridad de
Presas
El ORSEP tiene a su cargo la regulación técnica y
la fiscalización de la seguridad estructural de presas, embalses y obras
complementarias y auxiliares de propiedad del Estado Nacional, ubicadas en
territorio nacional, y es autoridad de aplicación, en tal ámbito, de las normas
vinculadas a la materia de su competencia contenidas en los contratos de
concesión para aprovechamientos hidroeléctricos. Su misión principal es lograr
que las presas, desde su etapa de proyecto, se mantengan en el mayor nivel de
seguridad compatible con la técnica factible para otorgar protección a las
comunidades que habitan aguas abajo de estas obras, preservar ese patrimonio
del Estado Nacional y asegurar la actualización y ejercitación de los Planes de
Acción Durante Emergencias (PADE).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.783.144 |
2.339.561 |
84,1 |
Auditorías Técnicas de Obras |
Auditoría Realizada |
30 |
30 |
100,0 |
Concientización sobre Emergencias |
Campaña de Difusión |
4 |
0 |
0,0 |
Las presas y/o
estructuras complementarias y auxiliares se encuentran agrupadas en unidades de
negocios y concesionadas a 13 consorcios de empresas privadas.
Región |
Cantidad de Complejos Hidroeléctricos |
Empresas Concesionarias |
Capacidad Instalada (MW) |
Generación Media Anual (GW/h) |
Norte |
7 |
3 |
178 |
533 |
Cuyo-Centro |
9 |
3 |
695 |
1.509 |
Comahue |
6 |
5 |
4.431 |
13.900 |
Patagonia |
2 |
2 |
508 |
2.791 |
Durante el mes de mayo de 2001, por primera vez en Argentina, se puso en
funcionamiento el PADE (Plan de Acción Durante Emergencias) de la presa Los
Reyunos, mediante la declaración de la Emergencia Nivel 1 "Vigilancia
Reforzada", debido a una presunta anomalía de la presa, indicada por
algunos instrumentos de auscultación. Luego de intensas investigaciones y
controles que se realizaron hasta junio de 2003, se comprobó que tales
instrumentos no funcionaban correctamente, por lo que se levantó la medida
manteniendo una atención más intensa sobre la presa.
A la tarea
de auditoría técnica de las obras se le adjudicó la máxima
prioridad. La misma se realiza sobre el
trabajo que ejecutan las empresas concesionarias de las obras hidroeléctricas
del Estado Nacional en los aspectos relacionados con el control de la seguridad
de las presas que éstas administran, desde el punto de vista de la protección
de su integridad física.
Además del control que ejerce el ORSEP, las presas
bajo su jurisdicción están sujetas al control externo de especialistas
independientes, como un medio de complementar el control de la seguridad de las
presas y la transparencia de la gestión que realiza el ORSEP en ellas.
La sensibilidad de las comunidades expuestas al riesgo
de rotura de una presa es variable y, por consiguiente, las respuestas a
posibles incidentes en las obras. De aquí la importancia del papel de llevar a
cabo campañas de difusión para informar sobre el estado de seguridad de las
presas, explicando los avances logrados y procurando generar la conciencia de
que las presas, si bien son riesgosas, están debidamente vigiladas y que cada
obra dispone de su propio plan de acción para casos de emergencia.
Cambios en la dirección del organismo, con el
agregado de un incremento de actividades no previstas en el presupuesto,
hicieron que las campañas de difusión tuvieran que postergarse sin poder
cumplirse al terminar el ejercicio 2003.
No obstante, otra forma de relación entre la comunidad y el organismo es
la atención a usuarios.
Durante 2003 no se registraron incidentes en
materia de seguridad de presas que afectaran a las mismas, razón por la cual no
se recibieron reclamos por parte de ellos a los que el organismo debiera dar
respuesta. Cabe aclarar que los mismos
cuentan con ersas vías para hacer efectivas sus quejas: personalmente, por
correo o por teléfono en las oficinas de las Direcciones Regionales en las
ciudades de Tucumán, Mendoza, Cipolletti y Trelew, así como a través de la
página web del organismo y del correo electrónico.
Organismo
de Control de Concesiones Viales
Programa: Control de Concesiones
de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCCOVI)
El OCCOVI tiene como
objetivos ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del
cumplimiento de los contratos de concesiones para la construcción, conservación
y explotación de las vías de acceso a Buenos Aires, los corredores que integran
la red nacional y la conexión física Rosario – Victoria. Sus actividades comprenden la supervisión de
las citadas concesiones en los aspectos técnicos, financieros y legales, el
control de la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios, y la
protección del medio ambiente.
El OCCOVI es el primer
organismo del Estado Nacional, que ha certificado su sistema de gestión de la calidad (SGC), cumpliendo con todos los
requisitos de la Norma IRAM - ISO 9001:2000 (International Organization for
Standardization), para todas las actividades, procesos de control y auditoría
de orden técnico, económico, financiero, legal y de atención al usuario, que
realiza el organismo en los accesos a
la Ciudad de Buenos Aires, rutas y puentes concesionados por el Estado Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.309.455 |
5.614.182 |
89,0 |
Seguimiento Financiero-Contable y Administración de las Concesiones |
Informe |
12 |
12 |
100,0 |
Seguimiento Jurídico de las Concesiones |
Informe |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Seguimiento Técnico de las Concesiones |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
En septiembre de 2003, se
realizó la primera auditoría de mantenimiento del SGC, recomendando el ente
certificante el mantenimiento de la certificación.
Durante 2003 se
plantearon 3 objetivos prioritarios y a fin de cumplirlos se llevaron a cabo
las siguientes acciones:
Cierre del control de las concesiones de los
corredores viales que vencían el 31/10/2003.
Se realizaron estudios de
la capacidad estructural y evaluación geotécnica de los pavimentos de los
corredores que integran la red vial
nacional concesionada. Asimismo, se
elaboraron informes solicitados por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos
de Servicios Públicos sobre las inversiones efectuadas por los concesionarios.
Intensificación de los controles técnicos,
económico-financieros y legales, así como seguimiento del cumplimento de los
cronogramas de obras en todas las concesiones de la red.
En cuanto a los accesos a
la Ciudad de Buenos Aires, se contrató un servicio de medición de la
iluminación en las calzadas de las autopistas, realizándose los controles correspondientes.
En los corredores viales se efectuaron obras de repavimentación, pavimentación
y otras. La conexión física
Rosario-Victoria se habilitó provisoriamente al tránsito en mayo de 2003.
En el área de atención a
usuarios, se recibieron cerca de 11.000 llamados y se procesaron
aproximadamente 10.686 quejas. Esta
información permite la realización de estadísticas y control. Asimismo, se adaptaron los procedimientos
internos a fin de cumplir los objetivos en el marco de la certificación de la
norma ISO 9001.
Se realizaron controles
de peajes (pautados y sorpresivos) durante los fines de semana y en días y
horarios con gran flujo de tránsito, cuya finalidad fue el control del tiempo
de espera según la normativa vigente.
Por último, se firmó un
convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
a fin de la adecuación y mejoramiento de los sistemas informáticos para el
control del tránsito de los corredores viales.
También, se desarrolló la segunda etapa del convenio suscrito con la
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA para la realización del control sobre
los sistemas de peaje de las concesiones de la red.
Reestructuración del actual sistema de concesiones
para ampliar la red vial en beneficio de los usuarios y la economía del país
eliminando el alto costo de las tarifas, el incumplimiento en materia de obras,
los altos subsidios y el consecuente nivel de rentabilidad de las
concesionarias.
Se preparó la licitación
pública nacional de los corredores viales,
incorporando en la documentación licitatoria cambios sustanciales
respecto de los contratos que vencieron el 31/10/2003, entre ellos: disminución
a 5 años del plazo de la concesión, reagrupación de los corredores con el fin
de disminuir los gastos de administración y hacer más eficiente el sistema,
incorporación de nuevas obligaciones contractuales, con condiciones técnicas y
mejores servicios para los usuarios y especificación de tiempos máximos de
espera en cabinas de peaje (3 minutos para las vías exclusivas de automóviles y
5 minutos para vías de tránsito mixto).
Además, se determinaron,
junto con la Dirección Nacional de Vialidad, las obras de mejoramiento que se
ejecutarán en los próximos 5 años en los corredores viales nacionales.
En el área de atención a
usuarios, se colaboró en la redacción del Reglamento del Usuario, se revisaron
los convenios y la operatividad del servicio de primeros auxilios y transporte
sanitario, bomberos y grúas, entre otras acciones.
Comisión Nacional de Regulación del
Transporte
Programa:
Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre
La misión primaria de
la Comisión Nacional de Regulación del Transporte es fiscalizar y controlar las
actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte
automotor y ferroviario de pasajeros y carga, con el fin de asegurar la
adecuada prestación de los servicios y la protección de los intereses de la
comunidad. Asimismo, la Comisión debe fiscalizar la Estación Terminal de
Omnibus Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.247.953 |
8.528.566 |
83,2 |
Atención de Usuarios |
Reclamo |
66.800 |
68.223 |
102,1 |
Control Técnico de Vehículos |
Vehículo Controlado |
320.000 |
472.539 |
147,7 |
|||
Evaluación Psicofísica de los Conductores |
Reconocimiento Médico |
35.680 |
42.512 |
119,1 |
|||
Control de Inventario y Bienes Inmuebles – Carga e Interurbano de Pasajeros |
Inspección |
12 |
7 |
58,3 |
|||
Control de Infraestructura - Carga e Interurbano de Pasajeros |
Inspección |
20 |
18 |
90,0 |
|||
Control de Material Rodante-Carga e Interurbano de Pasajeros |
Inspección |
22 |
9 |
40,9 |
|||
Control de Prácticas Operativas-Carga e Interurbano de Pasajeros |
Inspección |
21 |
12 |
57,1 |
|||
Control de Infraestructura – Servicio Metropolitano |
Inspección |
26 |
118 |
453,8 |
|||
Control de Material Rodante-Servicio Metropolitano |
Inspección |
371 |
409 |
110,2 |
|||
Control de Prácticas Operativas-Servicio Metropolitano |
Inspección |
110 |
118 |
107,3 |
|||
Control de Señalamiento, Energía Eléctrica y Comunicaciones-Servicio Metropolitano |
Inspección |
1.308 |
1.288 |
98,5 |
|||
Control de Señalamiento y Comunicaciones – Carga e Interurbano de Pasajeros |
Inspección |
30 |
26 |
86,7 |
|||
Inversiones Básicas y Complementarias |
Miles de Pesos |
160.000 |
18.370 |
11,5 |
|||
Habilitación de Conductores Ferroviarios |
Habilitación |
150 |
110 |
73,3 |
|||
Inspección de Cursos de Capacitación |
Curso |
200 |
134 |
67,0 |
El incremento en el
control técnico de vehículos con respecto a lo programado se debe a la mayor
presión en la fiscalización de los mismos por parte del organismo, ya que para
poder comprar gasoil a valor reducido se debe presentar el certificado de inspección
técnica.
Las diferencias que se
observan en el control de prácticas operativas y de señalamiento y
comunicaciones en el transporte de carga e interurbano se deben a que los
mismos dependen de las condiciones climáticas, facilidades de acceso y de
traslado y disponibilidad de inspectores.
La misma situación se verifica en el control de infraestructura,
material rodante y señalamiento, energía eléctrica y comunicaciones del
servicio metropolitano. Cabe destacar
que en cuanto al control de infraestructura se intensificaron las inspecciones
a las concesionarias en lugares que sufrieron inundaciones. En cuanto al control de prácticas operativas
del servicio metropolitano, se realizaron inspecciones fuera de programa a
requerimiento de la Secretaría de Transporte.
La menor ejecución observada en la cantidad de
habilitaciones de conductores ferroviarios obedece a que la ejecución de las
mismas depende de las solicitudes efectuadas por las empresas concesionarias. Asimismo, las inspecciones de los cursos de
capacitación también dependen de las actividades de estas empresas.
Los desvíos negativos
que presentan el control de inventario y bienes inmuebles, de infraestructura y
material rodante del transporte de carga e interurbano, así como las inversiones
básicas y complementarias, se deben principalmente a restricciones presupuestarias.
Asimismo, el organismo desempeñó otras acciones a
lo largo del año, que se detallan a continuación.
Durante el año se
continuó con el seguimiento de las obligaciones contractuales emergentes de los
contratos de concesión. Por otra parte,
se aplicaron penalidades por incumplimiento de los contratos por un valor de
$5,2 millones aproximadamente, siendo Metropolitano S.A. el concesionario más
penalizado (70,3 %).
En lo que respecta a
las concesiones de cargas, durante 2003 se aplicaron 44 sanciones,
discriminadas en: 32 por incumplimiento de los compromisos de inversión, 8 por
incumplimiento del mantenimiento y 4 por otros apartamientos contractuales.
Se sintetizan a
continuación las acciones realizadas en distintos aspectos del transporte
automotor:
Tarea |
Cantidad |
Aprobación de planos y modificación de chasis |
83 |
Aprobación de expeditivos |
66 |
Visado de planos de minibuses |
320 |
Auditoría a empresas carroceras |
32 |
Ensayo de módulos estructurales |
7 |
Monitoreo del sistema de revisión técnica |
148 |
Monitoreo de auditorías regionales CENT |
12 |
Inspección técnica de vehículos |
475.918 |
Inspección de prototipos |
203 |
Inspección de carrozados con menos de 2 años |
48 |
Respecto del registro
de empresas carroceras, al 31/12/03 se encontraban en trámite 3 inscripciones
que estaban demoradas por falta de entrega de la documentación requerida, por
parte de las empresas.
Tarea |
Cantidad |
Altas y bajas de vehículos |
6.807 |
Modificaciones en los registros del Parque Móvil |
1.821 |
Emisión de cédulas de turismo y servicio público |
7.955 |
Recepción de declaraciones juradas de seguros |
591 |
Seguimiento del cronograma de incorporaciones de pisos bajos y semibajos (análisis por línea) |
156 |
Respuesta de oficios judiciales |
214 |
Contestación de pedidos de informes |
2.656 |
Proyectos de Resolución en informes no rutinarios |
38 |
La alta ejecución que
se observa en las tareas de parque móvil demuestra la mayor actividad que se
verificó en el transporte automotor de pasajeros.
En cuanto al transporte
automotor urbano se auditó el mantenimiento de las condiciones de los permisos
de las empresas operadoras de servicio público y de oferta libre.
Con respecto al
transporte de pasajeros interurbano e internacional, se realizaron las
inscripciones registrales cuando correspondía (servicio público, tráfico libre,
turismo y ejecutivo); se promovió un tratamiento diferencial para aquellos
tráficos interjurisdiccionales de baja densidad que vinculen pequeñas
distancias y que sean de exclusivo interés local, procurando la participación
de las autoridades de las provincias involucradas y se propició que el servicio
por transporte automotor de pasajeros que se inicie en una provincia y tenga
como destino final un parque nacional u otro establecimiento de utilidad nacional
ubicado en la misma, quede sujeto al exclusivo ámbito de competencia de dicha
provincia.
En relación al
transporte de cargas, se realizaron las siguientes acciones:
Tarea |
Cantidad |
Expedientes por permisos definitivos |
384 |
Documentos identificatorios de unidades |
31.581 |
Actualización de documento de idoneidad |
277 |
Altas, bajas y modificaciones al parque |
2.586 |
Solicitud de permisos ocasionales |
1.244 |
Modificaciones de permisos ocasionales |
160 |
En total, el organismo
recibió, a través de distintos canales (servicio de atención telefónica
gratuito, apartado postal, correo electrónico, página web y locales), 16.699
denuncias contra empresas de servicios urbanos, verificándose un incremento del
36,5% respecto de 2002. Dentro del ámbito
interurbano, fueron recibidas 3.085 denuncias contra 1.252 ingresadas en
2002. Con respecto a los reclamos
recibidos en los servicios ferroviarios fueron 4.474, manteniendo
aproximadamente el mismo nivel que el año anterior.
Es importante señalar
también que la CNRT tiene competencia para exigir el pago de las
indemnizaciones legales establecidas en sede administrativa por devolución de importes
de pasajes de servicios cancelados, pérdida de equipaje y devolución de boleto por suspensión,
interrupción o cancelación de servicios ferroviarios de la región Metropolitana
de Buenos Aires. Entre mayo y diciembre
de 2003, se registraron 272 intimaciones al pago de las indemnizaciones
pertinentes. En caso de que la empresa
no asuma el pago, se abre un sumario administrativo. De los sumarios iniciados durante 2003, se resolvieron 449.
En este ámbito, también
existen actuaciones que encuentran su origen en reclamos reiterados contra el
personal de conducción y que pueden tener como resultado, en caso de corresponder
responsabilidad del chofer, un nuevo examen psicofísico del mismo.
Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
Programa: Control del Sistema
Nacional de Aeropuertos
El organismo tiene como
misión primaria velar por la operación confiable de los servicios e
instalaciones de acuerdo a las normas nacionales e internacionales aplicables;
impulsar la adecuación de la capacidad aeroportuaria, contemplando la
integración de las distintas áreas y territorios nacionales, como así también
el incremento de tráfico aéreo. Asimismo, procura asegurar la igualdad, el
libre acceso y la no discriminación en el uso de los servicios e instalaciones
aeroportuarias y la razonabilidad y competitividad de las tarifas.
El Sistema Nacional de
Aeropuertos está formado por 57 aeropuertos y aeródromos, de los cuales 33 han
sido concesionados.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.235.501 |
8.849.237 |
95,8 |
Atención de Usuarios |
Persona Atendida |
3.960 |
3.714 |
93,8 |
Control de Seguridad en Aeropuertos |
Inspección |
160 |
99 |
61,9 |
|||
Control Contratos Concesiones |
Inspección |
550 |
466 |
84,7 |
|||
381.110 |
0 |
0,0 |
Ampliación, Reconstrucción y Recuperación de Plataformas, Pistas y Calles de Rodaje |
% de Avance Físico |
37,00 |
0,00 |
0,0 |
7.283 |
0 |
0,0 |
Adquisición, Reparación, Reposición e Instalación de Equipos |
% de Avance Físico |
1,00 |
0,00 |
0,0 |
La atención a usuarios refleja los reclamos
contenidos en los libros de quejas. El
objetivo es promover una mejora cualitativa en la prestación de los servicios
aeroportuarios a través del tratamiento puntual de las demandas de los usuarios.
La
menor cantidad de controles de seguridad de aeropuertos, respecto de la
previsión inicial, se debe tanto a una reformulación de las tareas de
inspección como a la disminución de personal disponible para las mismas. En cuanto al control de contratos de
concesiones, se llevaron a cabo tareas en gabinete.
Respecto de los
proyectos de inversión, cabe destacar que no tuvieron avances durante el
año. Esto se debe a que algunos de los
procesos licitatorios se llevaron a cabo con ciertas demoras en virtud de
cuestiones meramente institucionales en algunos casos, y en otros debido a
impugnaciones a los actos de preadjudicación.
Asimismo, el hecho del cambio de
autoridades modificó necesariamente los tiempos de ejecución previstos debido a
que tanto el plan de obras como los procesos licitatorios vigentes fueron
objeto de estudio por parte de la nueva gestión.