n |
Dirección
Nacional de Vialidad
La Dirección
Nacional de Vialidad tiene por objetivo administrar la red troncal nacional de
caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias
para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort
en las rutas.
El
organismo ha establecido diferentes sistemas de gestión para atender el mantenimiento
y la rehabilitación de las rutas. Los mismos obedecen al nivel de tránsito de
cada tramo de la red troncal nacional.
Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) Ponderado por Longitud en los distintos Sistemas de Mantenimiento
Tipo de Mantenimiento |
TMDA Promedio |
C.Re.Ma. I |
1.057 |
C.Re.Ma. II |
2.337 |
Contratos Km-Mes |
2.219 |
Convenios T.F.O. |
245 |
Administración Propia |
1.202 |
Corredores con peaje |
3.303 |
Red de Acceso a ciudades |
54.457 |
Programa:
Mantenimiento
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.140.399 |
48.044.477 |
99,8 |
Mantenimiento por Administración |
Kilómetro Conservado |
2.958 |
10.133 |
342,6 |
3.322.711 |
2.976.524 |
89,6 |
Mantenimiento de Rutas por Contrato |
Kilómetro Conservado |
3.347 |
603 |
18,0 |
22.038.799 |
19.932.463 |
90,4 |
Mantenimiento por Convenio |
Kilómetro Conservado |
5.714 |
5.733 |
100,3 |
26.697.527 |
26.095.553 |
97,7 |
Señalamiento de Rutas |
Kilómetro Señalizado |
270 |
2.886 |
1068,9 |
22.625.485 |
16.755.473 |
74,1 |
Obras de Emergencia |
Kilómetro Conservado |
426 |
0 |
0,0 |
(*) Total en promedio de
km mantenidos y/o en ejecución en los primeros tres casos. En los dos últimos
corresponde a km. finalizados.
En
los sistemas de mantenimiento se hacen exclusivamente tareas inherentes al mantenimiento
periódico y rutinario de la ruta, quedando para el futuro las intervenciones
necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada. El objetivo
comprende el mantenimiento de la transitabilidad y la operación con seguridad
de la ruta. De los sistemas vigentes dan cuenta los siguientes subprogramas:
Subprograma:
Mantenimiento por Administración
Corresponde a la conservación de los tramos de la
red troncal nacional que la Dirección Nacional de Vialidad realiza con personal
y maquinaria propia. Se atendieron a través de su administración 10.133
kilómetros en promedio, con un máximo de 11.081 km. en el tercer trimestre. Por
este subprograma se atienden todos los tramos que no están en ningún otro
sistema de gestión y quedan bajo la responsabilidad directa del organismo.
Asimismo, incluye las obras paralizadas y neutralizadas (aquellas obras
paralizadas que no sufrieron multas ni penalizaciones por incumplimiento del
contrato) que fueron contratadas por otros sistemas de gestión. La cantidad de
kilómetros informados se incrementó significativamente dada la paralización de
numerosas obras y la imposibilidad de renovar la prórroga del contrato de
numerosas mallas del C.Re.Ma. I y a que no se pudieron iniciar las obras
previstas. Por esto los kilómetros mantenidos por administración superó en todo
el año la cuarta parte de los 38.577 de longitud de la red vial nacional.
Subprograma:
Mantenimiento por Contrato
Por medio de este sistema se realizan determinadas
tareas de mantenimiento que el contratista se obliga a cumplir. El sistema se
apoya en el control por resultados y el contratista recibe una suma fija
mensual por kilómetro mantenido.
Los desvíos corresponden a kilómetros de
mantenimiento por contratos que no se renovaron en las provincias de Chubut,
Río Negro, Mendoza, San Juan, Chaco, Salta y Neuquén por un total de 2.744
kilómetros. Durante el ejercicio 2003, entonces, los kilómetros mantenidos, en
promedio, por esta modalidad alcanzaron los 603.
Subprograma: Mantenimiento
por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)
Los
entes viales de cada provincia se encargan del mantenimiento y conservación de
rutina de ersos tramos de la red nacional. Este sistema apunta a transferir
en forma gradual a cada provincia la responsabilidad de la gestión global de
determinados tramos de la red vial. El ente vial provincial actúa como
contratista de la Dirección Nacional de Vialidad.
Durante el ejercicio 2003
los desvíos en la ejecución respecto a las previsiones iniciales corresponden a
variaciones en las longitudes en las renovaciones de convenios con las
provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego,
Jujuy, Salta y Chubut; asimismo, no se renovaron los convenios con las
provincias de Catamarca, Formosa y el convenio Gendarmería Nacional. En el
último trimestre, se comenzó a ejecutar un convenio con la provincia de La
Rioja. Los kilómetros bajo convenio alcanzaron los 5.733, en promedio.
Subprograma:
Señalamiento
En este subprograma
durante el segundo semestre comenzaron a ejecutarse nuevos contratos, no
previstos en la programación inicial, en 2.886 kilómetros.
Subprograma:
Obras de Emergencia
En el cuarto
trimestre del ejercicio estuvieron en ejecución 120 kilómetros de obras en
emergencia que al 31/12/2003 no habían sido finalizadas.
Bajo los sistemas de Rehabilitación y
Mantenimiento, el contratista se hace cargo de ejecutar las obras necesarias
para reponer la capacidad estructural de la calzada y brindar un adecuado nivel
de servicio para el usuario, así como del mantenimiento de rutina de la ruta.
Programa: Sistemas de Contratos de Recuperación y
Mantenimiento
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
26.573.208 |
25.090.693 |
94,4 |
Concesión sin Peaje para Conservación y Mejoramiento |
Kilómetro Conservado |
626 |
626 |
100,0 |
150.344.878 |
134.666.799 |
89,6 |
Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales |
Kilómetro Rehabilitado |
11.027 |
9.796 |
88,8 |
13.871.745 |
6.346.638 |
45,8 |
Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales |
Kilómetro Rehabilitado |
1.454 |
220 |
15,1 |
(*)
Total en promedio de km. mantenidos y/o en ejecución.
Concesiones
con peajes
Durante 2003, se continuó con las concesiones con
peaje para 9.928 kilómetros, de los cuales 236 corresponden a la red de accesos
a Buenos Aires y 270 a la red de accesos a Córdoba. Estas consisten en que el
concesionario se hace cargo de conservar, mantener, remodelar, ampliar,
mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas a su cargo, por un período
determinado. A cambio se adquiere el derecho al cobro de un peaje al usuario o
una subvención del Estado. El concesionario debe prestar, además, servicio de
auxilio y ambulancia, colocación de postes S.O.S., así como tareas de
ampliación y mejoramiento de la capacidad de la ruta. El sistema funciona por
control de resultados en base a determinados estándares prefijados para los
caminos. No se garantizan tránsitos mínimos. Se realizaron obras nuevas, reconstrucción
y rehabilitación preventiva. El tránsito en estos corredores supera el valor
medio de 3.000 vehículos/día, es decir que son las redes de mayor tránsito.
Subprograma: Corredores con financiamiento privado- Sin
peaje (C.O.T.)
El contratista está obligado a ampliar, mejorar, remodelar, conservar,
mantener, explotar, y administrar la red troncal. Con las mismas obligaciones
que en el sistema precedente, aunque con menor inversión en las ampliaciones,
el contratista recibe el pago de cuotas resarcitorias por la rehabilitación y
mantenimiento de la red a su cargo.
Las
obras en ejecución corresponden al Corredor 31, Ruta Nº 33 Bahía Blanca-Empalme
Ruta Nº5 (Buenos Aires) con 329 kilómetros y Corredor 28, Ruta 11
Resistencia-Límite con Paraguay con 297 kilómetros. En ambos está prevista la
finalización para fines del ejercicio 2008.
Subprograma:
Contratos de Recuperación y Mantenimiento I
(C.Re.Ma. I)
Es un
sistema con financiamiento parcial del Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento (B.I.R.F.). Comprende distintas mallas que constituyen un proyecto a
cargo de un contratista. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas,
ididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales, de
tránsito o de calzada. Cada tramo puede requerir conservación exclusivamente o
recuperación. Los contratos tienen una duración de 5 años; con una isión en
dos etapas, una de ellas, de un año de duración, durante el cual se ejecutan
las obras necesarias para ponerla de acuerdo a los estándares preestablecidos,
y la segunda, de cuatro años de duración, obliga al contratista a las tareas de
mantenimiento necesarias. Este sistema no obliga al contratista a la reposición
del señalamiento horizontal, no ofrece servicios al usuario y no incluye la ejecución
de nuevos puentes; de esto surge un menor costo anual para el Estado respecto a
otros sistemas.
Los kilómetros
correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.I)
alcanzaron a 9.453, al cierre del cuarto trimestre, y a 9.796 km en promedio
(como se expone en el cuadro). Los desvíos se explican por laparalización de las mallas 303-La Rioja, 209ª-Santa
Fe y 510-Entre Ríos, en el primer trimestre;
la no prórroga del contrato en la malla 310-San Luis, la paralización de
la malla 204-Córdoba, en el segundo trimestre; la finalización del contrato más
la prórroga de un año de las mallas 101B-Santa Cruz, 207/304-La Rioja-Córdoba,
404-Jujuy-Salta, 405B-Santiago del Estero, 115-La Pampa, en el tercer
trimestre; y la finalización del contrato más prórroga de un año en la malla
501-Corrientes, 302-San Juan, 103-Río Negro y la finalización de la malla
402ª-Santiago del Estero, en el cuarto trimestre.
Subprograma:
Contratos de Recuperación y Mantenimiento II
(C.Re.Ma. II).
Por su
parte, las obras en ejecución C.Re.Ma II son las siguientes: Malla 314 Sección
Empalme Ruta Provincial Nº3-Acceso Colonia Alvear, en la provincia de Mendoza,
con 161,5 kilómetros de longitud, la Malla 202ª-Santa Fe Sección
F.C.G.Mitre-Empalme con 28 kilómetros y la Malla 306-San Juan Sección
Chimbas-Límite con La Rioja con 204 kilómetros. El resto de las mallas se
encuentran licitadas o a licitar y los trabajos se prevé comenzarán en el
primer semestre del próximo año.
Programa:
Construcciones
Este
programa concentra todas las obras que constituyen tareas nuevas con el fin de
producir un nuevo bien o modificar sustancialmente el existente cambiando sus
características. Los objetivos del programa son: 1) resolver soluciones de
continuidad que presenta la red troncal nacional completando corredores y
adecuando los estándares existentes tanto desde el punto geométrico como
estructural y 2) proveer de una carpeta asfáltica de rodamiento en las rutas
cuyos corredores han sido priorizados por decisión superior. Al cierre del
ejercicio 2003 estaban en construcción (pero no terminados, de allí que no se
visualiza en el cuadro) 1.145 kilómetros.
-en pesos o magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta (*) |
% |
31.076.442 |
14.356.809 |
46,2 |
Obras en Corredores Viales |
Kilómetro Construido |
78 |
0 |
0,0 |
2.691.326 |
0 |
0,0 |
Pasos Fronterizos y Corredores Integración (Préstamo AR-0202) |
Kilómetro Construido |
0 |
0 |
|
86.560.648 |
73.773.085 |
85,2 |
Obras por Convenios con Provincias |
Kilómetro Construido |
75 |
0 |
0,0 |
112.168.168 |
106.190.354 |
94,7 |
Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas |
Kilómetro Rehabilitado |
33 |
1 |
3,0 |
(*)
Total de km. finalizados.
Subprograma:
Corredores Viales I.
Comprenden
todas las obras destinadas a transformar algunos corredores de la red troncal
nacional, que por formar parte de
corredores bioceánicos, vinculaciones internacionales, o por sus condiciones
estratégicas son prioritarios para el desarrollo del país. Requieren del mejoramiento
de su trazado, la conformación de una obra básica adecuada y dotar las trazas
de una carpeta de rodamiento pavimentada.
Los
desvíos se deben a obras no finalizadas según lo previsto inicialmente.
Comprende a las obras paralizadas Puesto del Marqués-La Quiaca (Jujuy) con 48
kilómetros y Puente de Plata-Rosario de la Frontera (Salta) con 30 kilómetros
de longitud.
Subprograma:
Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo AR-0202).
Al
igual que el subprograma anterior comprende obras en corredores bioceánicos y
vinculaciones internacionales priorizadas por decisión superior y aceptadas por
el Banco Interamericano de Desarrollo. Durante el ejercicio 2003 no se
iniciaron las obras previstas.
Subprograma:
Obras por Convenio con Provincias.
Estas
obras se han gestionado, total o parcialmente, a través de jurisdicciones provinciales.
Los trabajos abarcan obras nuevas, cambios y mejoras de trazado, ampliaciones
de capacidad, repavimentaciones y obras de mejoramiento en general.
Los
desvíos fueron producidos porque no se reinició en la fecha prevista la obra
Alto Jagué-Punta del Agua (La Rioja) con 30 kilómetros de longitud y a que no
finalizó en la fecha prevista la obra Wanda Deseado (Misiones) de 45
kilómetros.
Subprograma:
Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas.
Incluye
las obras que tienen por objetivo ampliar la capacidad del bien existente y producir
cambios estándares del camino por mejora de sus condiciones geométricas o estructurales.
Abarca ensanches de calzadas, pavimentación de banquinas, ejecución de terceras
trochas, incorporación de calzadas adicionales, colectoras, iluminación y mejoramiento
de intersecciones y obras de seguridad vial.
El
desvío fue producido porque no se reinició en la fecha prevista la obra tramo
Desiderio Tello-Santa Rita de Catuna (La Rioja)de 33 kilómetros.
Tribunal
de Tasaciones de la Nación (TTN)
Programa: Tasación de Bienes
El
Tribunal de Tasaciones de la Nación es un organismo técnico dirigido por
profesionales propuestos por organismos del sector público y por entidades
profesionales privadas, que establece valores objetivos de los bienes cuya
adquisición, enajenación, locación o valor contable, sea requerido por
organismos nacionales, binacionales o multinacionales de los cuales el Estado
Nacional sea parte, provinciales o municipales y por el Poder Judicial de la
Nación, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o
auditan y las tasaciones que le sean requeridas por cualquier persona física o
jurídica. Es el organismo rector en lo
referente a tasación de bienes.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.484.139 |
1.889.143 |
76,0 |
Tasaciones Especiales y Judiciales |
Tasación |
600 |
1.299 |
216,5 |
Valuación de Bienes para Fines Contables |
Tasación |
1.200 |
686 |
57,2 |
Durante
el año 2003 se abocó a la realización de ersas tasaciones requeridas por el
Poder Judicial de la Nación, en lo que hace a la aplicación de la Ley de
Expropiaciones, y a la determinación de las indemnizaciones provocadas por las
servidumbres administrativas de ductos.
Asimismo, procedió a valuar los bienes solicitados por las Fuerzas
Armadas y de Seguridad, como así también a la actualización de los bienes del
Plan Arraigo, además de las ordenadas por los decretos vigentes que requieren
la tasación previa del organismo, principalmente el Decreto Reglamentario del
Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.
Se
procedió a la capacitación, mediante el dictado de cursos al personal, sobre
las aplicaciones informáticas y tecnología de la información, y a profesionales
universitarios externos, conjuntamente con Universidades Nacionales, Consejos,
Colegios y Asociaciones Profesionales en la Capital Federal y en el interior
del país sobre las Normas Nacionales de Valuación.
En el siguiente cuadro se refleja lo actuado:
Tipo de Tasación |
Programada |
Ejecutada |
Desvío absoluto |
Medición por expedientes (en magnitudes físicas) |
|||
Especial y Judicial |
600 |
1.299 |
699 |
Valor Técnico Contable |
1.200 |
685 |
-515 |
Valuac. Técnicas Contables - Muebles |
0 |
1 |
1 |
Medición por bienes valuados (en magnitudes físicas) |
|||
Especial y Judicial |
600 |
13.860 |
13.260 |
Valor Técnico Contable |
4.000 |
2.197 |
-1.803 |
Valuac. Técnicas Contables – Muebles |
0 |
74 |
74 |
El incremento en el
ingreso de valuaciones se debe principalmente a lo dispuesto por la Decisión
Administrativa 56/99, acorde la cual el organismo debe practicar la valuación
contable de la totalidad de los bienes inmuebles de dominio privado a cargo de
las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional. En tal sentido, se mencionan a continuación
algunas de ellos:
Tasaciones solicitadas por la Comisión Técnica
Mixta Salto Grande, para los afectados por inundaciones del Río Uruguay.
Estimación de valor de las expropiaciones en los
proyectos de las autopistas: Presidente Perón, Sur, Riachuelo, La Plata -
Buenos Aires (ampliación) y Arroyo Morón.
Expropiaciones para la Autopista Rosario – Córdoba
Ruta Nacional N° 9, tramo Villa María - Pilar en la provincia de Córdoba y
tramo Carcaraña – Armstrong en la provincia de Santa Fe.
Expropiaciones de la variante de la Ruta Nacional
N° 38, en la provincia de Tucumán.
Expropiaciones de la Entidad Binacional
Yacyretá.
Servidumbres de electroducto en varias provincias.
Diversas tasaciones de inmuebles para la venta
solicitadas por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE).
Expropiaciones y valuaciones solicitadas por la
Dirección Nacional de Vialidad en distintas rutas nacionales.
Asimismo, la
información discriminada por ubicación geográfica se puede observar en los
siguientes cuadros:
Provincia |
Expedientes |
Bienes Valuados |
Monto total de valuación (en pesos) |
Buenos Aires |
196 |
8.383 |
782.603.310 |
Capital Federal |
82 |
209 |
139.960.280 |
Catamarca |
2 |
3 |
1.510.000 |
Córdoba |
26 |
33 |
3.264.460 |
Corrientes |
58 |
350 |
36.002.490 |
Chaco |
9 |
12 |
7.981.989 |
Chubut |
7 |
13 |
2.298.040 |
Entre Rios |
644 |
4.288 |
19.989.630 |
Jujuy |
2 |
2 |
271.500 |
La Pampa |
24 |
25 |
6.210.000 |
La Rioja |
2 |
2 |
928.000 |
Mendoza |
20 |
108 |
53.611.920 |
Misiones |
8 |
8 |
2.047.950 |
Neuquén |
10 |
83 |
4.094.170 |
Río Negro |
12 |
18 |
2.556.409 |
Salta |
11 |
11 |
4.552.577 |
San Juan |
8 |
9 |
1.016.330 |
San Luis |
1 |
1 |
194.400 |
Santa Fe |
35 |
47 |
14.373.475 |
Santa Cruz |
15 |
20 |
243.460 |
S. del Estero |
6 |
6 |
2.239.310 |
Tucumán |
62 |
130 |
13.064.140 |
Internacionales |
4 |
18 |
4.131.364 |
Totales |
1.244 |
13.779 |
1.103.145.204 |
Provincia |
Expedientes |
Bienes Valuados |
Monto total de valuación (en pesos) |
Buenos Aires |
16 |
32 |
4.013.053 |
Capital Federal |
5 |
5 |
426.250 |
Córdoba |
8 |
8 |
665.670 |
Corrientes |
1 |
1 |
139.100 |
Chaco |
1 |
1 |
415.000 |
Mendoza |
1 |
2 |
95.300 |
Misiones |
17 |
25 |
20.704.471 |
Santa Fe |
1 |
1 |
21.550 |
Totales |
50 |
75 |
26.480.394 |
Provincia |
Expedientes |
Bienes Valuados |
Monto total de valuación (en pesos) |
Buenos Aires |
4 |
5 |
1.349.000 |
Capital Federal |
1 |
1 |
190.000 |
Totales |
5 |
6 |
1.539.000 |
En materia de valuaciones técnicas con fines contables,
cabe mencionar que se continuó trabajando con la Contaduría General de la
Nación en la determinación de los valores en cuestión de todos los bienes
inmuebles de dominio privado y público del Estado Nacional, de acuerdo con lo
que determina la DA 56/1999. De las
tareas realizadas en el periodo 1999-2003 se pueden obtener los siguientes
datos:
Valores
Técnicos con Fines Contables
Concepto |
Total |
Total de Unidades Económicas recibidas |
9.574 |
Total de bienes que componen las Unidades Económicas recibidas |
41.446 |
Unidades Económicas Informadas |
5.742 |
Total de bienes de las Unidades Económicas informadas |
20.042 |
Total Valorizado (en pesos) |
5.230.329.342 |
La cantidad de
tasaciones de valores técnico - contables tratadas durante el ejercicio 2003
fue de 685 unidades económicas, con un total de 2.197 bienes inmuebles.
Estado de Ocupación |
Tot. U.E. |
Total Bienes |
Total en $ |
Alquiler |
69 |
134 |
13.236.960 |
Comodato |
56 |
144 |
8.560.910 |
Concesión |
144 |
367 |
54.996.570 |
Desocupados |
952 |
1.197 |
106.064.117 |
Ocupados |
812 |
1.196 |
96.028.913 |
En uso del S.A.F. |
3.709 |
17.004 |
4.951.441.872 |
Totales |
5.742 |
20.042 |
5.230.329.342 |
En materia tecnológica,
el organismo desarrolló el Sistema Informático de Tasaciones de la Nación (que
permite el seguimiento de las tramitaciones, estadística, generación de
planillas de tasación, listados, etc. y datos de los bienes en todo el país) y
el Sistema Informático SIABIM de administración de bienes muebles. Adicionalmente, con la colaboración de la
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se obtuvieron imágenes de
inmuebles y regiones del país donde se realizaron tareas evaluatorias (como ser
valuaciones preliminares de las expropiaciones en los proyectos de algunas
autopistas).
Ente
Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento
El Ente Nacional de
Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar la
construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües
cloacales mediante recursos del Banco Mundial (BIRF), Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) y del Tesoro Nacional.
Programa:
Asistencia Técnico - Financiera
para Saneamiento
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Gastos Corrientes y de Capital |
|||||||
80.724.484 |
62.699.966 |
77,7 |
|
||||
Aplicaciones Financieras |
|||||||
53.946.000 |
6.961.628 |
12,9 |
Habilitación de Obras de Agua y Desagüe – Programa BID VI |
Obra Habilitada |
9 |
1 |
11,1 |
Habilitación de Obras Menores de Saneamiento |
Obra Habilitada |
17 |
4 |
23,5 |
|||
Habilitación de Obras en Zonas Carenciadas – PROSAC |
Obra Habilitada |
38 |
28 |
73,7 |
|||
Habilitación de Obras de Agua y Saneamiento (BIRF) |
Obra Habilitada |
1 |
0 |
0,0 |
El programa administra
operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales,
municipales, empresas, etc. por lo que parte de su crédito y su respectivo
devengamiento corresponden a aplicaciones financieras. Asimismo, se encarga de
la habilitación de obras, la rehabilitación, optimización y ampliación de los
servicios existentes, así como el fortalecimiento institucional de los entes
subprestatarios del servicio. El gasto anual devengado, incluyendo los gastos
corrientes y de capital y las aplicaciones financieras, ascendió a 69,7
millones de pesos, de los cuales $47,1 millones se aplicaron al pago de intereses
de la deuda contraída.
En el marco del programa
se desarrollan principalmente el Plan Nacional de Agua Potable y Desagües
Cloacales (BID VI) y el Proyecto de Reforma Sector Agua y Alcantarillado (BIRF
4484), ambos financiados con préstamos externos, las Obras Menores de
Saneamiento (PROMES) y las Obras de Saneamiento en Áreas Carenciadas (PROSAC),
financiadas con fondos propios.
El Plan Nacional de Agua
Potable y Desagües Cloacales (BID VI) tiene por objetivo la ejecución de obras
de provisión de agua potable y desagües cloacales en localidades de 500 a
15.000 habitantes. Los subejecutores del plan son empresas del estado
provincial o municipal. Una vez terminadas las obras, los entes beneficiarios
operadores del servicio son cooperativas de servicios públicos o entes
estatales elegibles. En el año 2003 se habilitó 1 obra quedando 12 en
ejecución. En tal sentido, las tareas se concentraron en la asistencia técnica
a los subprestatarios para la búsqueda de soluciones a los conflictos por
paralizaciones posibilitando así, el reinicio de las obras. Cabe destacar que,
en algunos casos se otorgó asistencia financiera directa para permitir el
traslado de las maquinarias y la conformación de los equipos de trabajo.
El componente de Obras
Menores de Saneamiento (PROMES) se encarga de financiar a los entes prestadores
de servicios sanitarios del interior del país, a través del otorgamiento de
créditos de fomento destinados a la realización de inversiones para saneamiento
básico de pequeña y mediana envergadura, incluyendo las ampliaciones y mejoras
de los sistemas de provisión y tratamiento. Durante 2003, no se pudo cumplir
con la totalidad de las obras previstas debido a la existencia de dificultades
de los entes ejecutores en la presentación de las garantías para poder acceder
a los créditos. También se produjeron demoras en el envío de la documentación
relativa a los procesos licitatorios. No obstante, se habilitaron 4 obras
encontrándose en ejecución otras 3 en las provincias de Santa Cruz, Córdoba y
Río Negro.
Obras Menores de Saneamiento Habilitadas
PROMES - Año 2003
Provincia |
Tipo de Proyecto |
Población Beneficiaria |
Buenos Aires |
Perforación y Ensayo de Bombeo |
- |
Neuquén |
Readecuación Sistema Agua Potable |
2.557 |
Neuquén |
Remodelación Sist.Agua Potable-Etapa I |
22.198 |
Río Negro |
Desagües Cloacales |
2.505 |
Total |
27.260 |
Las Obras de
Saneamiento en Areas Carenciadas brindan asistencia financiera, en forma de
subsidios, a grupos comunitarios y núcleos urbanos en situación de carencia y
precariedad en áreas que carecen de servicios sanitarios concesionados. En 2003
se registraron demoras en la habilitación de las obras debido a la falta de
cumplimiento de los entes ejecutores en el envío de la documentación reglamentaria
provocando el desfasaje en el cronograma de desembolsos. Se habilitaron un
total de 28 obras quedando 17 en ejecución. Los proyectos comprendieron la
adquisición de planta de tratamiento, la ampliación de plantas potabilizadoras,
la extensión de redes cloacales,
desagües cloacales, el mejoramiento del sistema de agua potable y de
su red de distribución, entre otras.
Obras de Saneamiento en
Areas Carenciadas Habilitadas
PROSAC- Año 2003
Provincia |
Población Beneficiaria |
Obras Habilitadas |
Buenos Aires |
7.665 |
2 |
Chaco |
1.100 |
4 |
Entre Ríos |
4.613 |
5 |
Jujuy |
6.404 |
5 |
Río Negro |
3.095 |
2 |
Salta |
1.886 |
3 |
San Juan |
900 |
4 |
Santa Fe |
482 |
2 |
Tucumán |
- |
1 |
Total |
26.145 |
28 |
El Proyecto de Reforma
Sector Agua y Alcantarillado (BIRF 4484), está destinado a poblaciones medias
(entre 50.000 y 500.000 habitantes) a través del financiamiento y la asistencia
técnica para las obras y el fortalecimiento de la capacidad institucional de
los entes reguladores. Con relación a la obra que debía habilitarse en 2003, se
registraron demoras producidas en la redeterminación de precios, quedando 2 obras en ejecución. Por otra parte, los
posibles subprestatarios que habían presentado proyectos para ser financiados
no reunían las condiciones financieras adecuadas para hacer frente a los
préstamos; a la vez que las cooperativas y los concesionarios privados
gestionaron renegociaciones en sus contratos de concesión y ajustes tarifarios.
Servicio
Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)
El
SEGEMAR tiene por objeto generar y procesar la información geológica minera y
tecnológica de los recursos naturales, suelo, subsuelo y agua, propender al uso
racional de los mismos y prevenir los efectos provenientes de los riesgos
naturales y antrópicos en relación a la instalación de asentamientos humanos,
infraestructura y emprendimientos económicos. A su vez tiene la función de
desarrollar y adaptar tecnologías para el sector minero para hacerlo más
competitivo en los mercados internacionales.
Programa: Desarrollo y Aplicación
de la Tecnología Minera
En el año 2003, los resultados de las actividades
estuvieron influenciados por la mejora en el nivel de actividad de las empresas
usuarias, en especial la industria de la construcción y otras industrias
demandantes de minerales industriales y numerosas consultas para reactivación
de emprendimientos productivos o nuevos proyectos del sector pyme y por la
demanda de los organismos que utilizan los servicios del Instituto de
Tecnología Minera (INTEMIN).
-en pesos y
magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.531.420 |
2.225.419 |
87,9 |
Asistencia Tecnológica a las Industrias Vinculadas con la Actividad Minera |
Informe |
1.370 |
1.171 |
85,5 |
Atención a Empresas Mineras Privadas |
Empresa Asistida |
305 |
501 |
164,3 |
|||
234.747 |
195.920 |
83,5 |
Identificación y Tipificación de Minerales Industriales |
% de Avance Físico |
12,50 |
12,50 |
100,0 |
La prestación de servicios medida a través de
informes tuvo un desvío negativo cercano al 15 %, aunque la magnitud y
complejidad de las demandas atendidas superaron ampliamente las llevadas a cabo
en el año 2002. Por otra parte, la
cantidad de empresas e instituciones asistidas fue superior a la prevista en la
planificación. La población activa de
PyMES mineras es de 850, lo cual significa que el programa brinda asistencia al
59% de las mismas. Cabe destacar que también se comenzó a dimensionar el
impacto de la asistencia brindada en la facturación de las empresas asistidas
en los aspectos tecnológicos y de gestión, concluyendo que en general con los
proyectos desarrollados en el período 2000-2003 han mejorado su competitividad
y rentabilidad.
Dentro de la generalidad de empresas asistidas se
le dio especial importancia a las PyMES que exportan productos minerales con
valor agregado. En este sentido se trabajó
con reingenierías integrales y con implementación de Sistemas de Gestión de la
Calidad ISO 9000, con éxito.
Asimismo, para poder medir mejor las salidas del
proceso tecnológico se procedió a modificar el sistema de atención al cliente,
mediante la instalación de un software específico de gestión con un registro
único de órdenes de trabajo, resúmenes de informes técnicos y todo el proceso
de administración contable, facturación y gestión de cobro.
El
SEGEMAR a través del INTEMIN, brinda respuesta a los problemas que afectan el
desarrollo del sector minero, relevándolos o captándolos por demanda,
tratándose los mismos en áreas especializadas y orgánicamente diferenciadas al
efecto.
Para
una mejor cuantificación de los indicadores, se pueden expresar las órdenes de
trabajo desagregadas por servicios durante el año 2003:
Ordenes de Trabajo |
Cantidad |
Servicios tecnológicos de rutina (análisis y ensayos) |
946 |
Servicios de Asistencia Tecnológica de complejidad media |
182 |
Servicios de Asistencia Tecnológica de complejidad alta |
43 |
Reingenierías de procesos |
11 |
Programa: Producción de Información
Geológica de Base
Este programa tiene como objetivo generar y procesar información
geológico-minera de base para promover la inversión en exploración minera y
otras actividades económicas, facilitando una mejor administración de los
recursos no renovables. El responsable del mismo es el Instituto de Geología y
Recursos Mineros (IGRM).
-en pesos y
magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.556.986 |
7.528.515 |
88,0 |
Elaboración Cartas Geológicas y Temáticas |
Mapa |
60 |
31 |
51,7 |
Cartografía digital |
Mapa digitalizado |
24 |
24 |
100,0 |
|||
Impresión Cartas Geológicas e Informes |
Publicación |
30 |
21 |
70,0 |
|||
Relevamiento Geofísico |
Kilómetro |
40.000 |
40.000 |
100,0 |
|||
425.391 |
280.334 |
65,9 |
Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales |
% de Avance Físico |
2,58 |
2,06 |
79,8 |
Con el fin de mejorar y actualizar las metodologías
y capacidades del organismo se han desarrollado actividades, en el marco de
convenios y acuerdos con instituciones de similar competencia en el exterior.
Entre ellas se destacan:
Proyecto Multinacional Andino (MAP:GAC): ejecutado
por los servicios geológicos de los países andinos de América del Sur y el de
Canadá y es financiado por éstos y por la Agencia de Cooperación Internacional
de Canadá (CIDA). Su objetivo es la evaluación de la peligrosidad de los
procesos geológicos y la caracterización ambiental y usos del suelo a fin de
aportar a la mitigación de desastres naturales y del impacto de las actividades
antrópicas, como base para el ordenamiento territorial. Durante el año 2003 se
organizó, en la ciudad de Mendoza, la tercera Reunión del Consejo Ejecutivo del
Proyecto. En el marco de este encuentro,
se desarrollaron seminarios y talleres de los grupos de trabajo en
geociencias, informática y modelado de
amenazas geológicas, con la participación de profesionales de los organismos
involucrados.
Proyecto GEOSAT-AR:
iniciado en 2001 en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón
–JICA-. Su principal
objetivo es la transferencia tecnológica en procesamiento y aplicaciones de
datos satelitales de última generación a fin de generar productos para la
industria minera. La primera meta es que el grupo de trabajo pueda utilizar
datos satelitales ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection
Radiometer) en la generación de mapas geológicos y temáticos para la
exploración minera. Durante el año 2003
las actividades consistieron en la realización de
cursos de capacitación, talleres
de trabajo y
trabajo de campo
en las áreas correspondientes a
los proyectos en ejecución.
Estudios Geoambientales de Áreas Urbanas, en
colaboración con el Servicio Geológico Alemán (BGR). Estos tienen como objetivo identificar y evaluar las características
geológicas de los terrenos para su
desarrollo urbano. La zonificación resultante es volcada en mapas y
esquemas que permiten una rápida visualización de los tipos de aptitud del
territorio municipal para los diferentes usos, especialmente en una primera
etapa para la ubicación de viviendas y complejos turísticos. Son estudios
solicitados por las municipalidades y se realizan por convenio. Consistieron en
estudio geoambiental de San Ignacio (Misiones) y San Carlos de Bariloche (Río
Negro). Durante el transcurso del año
2003 se iniciaron las actividades vinculadas con la realización de los mapas geológicos, edafológicos,
geomorfológicos y de acuíferos.
Se
incorporó también a los programas de trabajo, la evaluación regional de los
recursos mineros no metalíferos, incluyendo minerales industriales, rocas de
aplicación, materiales para la construcción y gemas. Cabe destacar que se encuentra disponible en la página web del
organismo, una información amplia sobre la oferta minera vinculada a los
minerales industriales incluyendo datos sociales, demográficos y económicos de
las áreas mineras del país.
Por
último, a través de la cartografía de línea de base ambiental y peligrosidad
geológica, y de la colaboración con las unidades de gestión ambiental - minera
tanto a nivel nacional como provincial, se aporta información de base para el
desarrollo sustentable de las actividades productivas, en particular proyectos
mineros.