n
 

Secretaría de Minería

 

Programa: Prevención Sísmica

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.638.869

2.502.061

94,8

Actualización Mapas Regionales de Zonificación Sísmica

Mapa

6

4

66,7

Publicación sobre el comportamiento de  materiales y estructuras

Publicación

1

1

100,0

255.937

136.672

53,4

Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas

% de Avance Físico

2,00

1,30

65,0


 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) tiene bajo su responsabilidad la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, la Red Nacional de Acelerógrafos y el Laboratorio de Estructuras para la prevención sísmica nacional.

En la actualidad son 47 estaciones sismológicas y 5 estaciones repetidoras distribuidas estratégicamente en el territorio nacional. Esta red está integrada por estaciones de una, tres y seis componentes. Gran parte de ellas envían los datos a la central receptora en forma remota (telemetría o dial-up) y sólo 9 continúan con registro in-situ. Para estas últimas, se incorporaron y se continuarán incorporando sistemas de adquisición de datos para dotarlas de tecnología digital de manera de establecer la conexión por sistema telefónico (dial-up) con la sede del organismo.

 

Para la región del noroeste argentino, zona clasificada como de elevada peligrosidad sísmica, se participó en el proceso licitatorio para incorporar la transmisión satelital en los dos subcentros de la red zonal, ubicados en la estación sismológica San Lorenzo y Yacimiento Ramos, provincia de Salta, y en la de Zapla, provincia de Jujuy. Esto permitirá el envío a la sede central del INPRES de la información sísmica en tiempo real y, en consecuencia, una reducción importante de los tiempos de localización de cualquier evento posible de ocurrir en esta zona.  Sin embargo, dicho proceso se vio demorado en la etapa de adjudicación por consultas técnicas formuladas por la firma oferente, previéndose la concreción de este enlace para el año 2004.

 

En cuanto a la operatividad de esta red, actualmente sólo el 55% de las estaciones se encuentra en funcionamiento. Esta situación se debe principalmente  al vandalismo del que fue objeto varias estaciones, especialmente en los dos últimos años, y al agotamiento de las baterías del instrumental.

 

El INPRES participa, a pedido de Cancillería Argentina, en el Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) con tres estaciones de la Red Sismológica Nacional.  Ellas son: una estación principal en la localidad de Paso Flores, provincia de Río Negro y dos estaciones auxiliares en las localidades de Pie de Palo, provincia de San Juan y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

Esta red está conformada por 137 acelerógrafos distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permitiendo registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las construcciones. 

 

El propósito es registrar los eventuales fenómenos con amplia cobertura espacial, por lo que es necesario una mayor densificación de esta red, especialmente en aquellos sitios con alta densidad de población, para lo cual se adquirió instrumental. Se prevé continuar con este proyecto de densificación.

 

Sin embargo, debido a los problemas de disponibilidad de fondos, las comisiones técnicas se restringieron al mantenimiento de los acelerógrafos, aunque no con la asiduidad que requieren (mínimo cada 4 meses). Cabe destacar que ante este problema se da prioridad al mantenimiento de los acelerógrafos ubicados en las zonas sísmicamente más activas del país, por lo que existen 22 equipos instalados en zonas de moderada actividad sísmica que no han sido revisados en los dos últimos años, lo que hace suponer, especialmente por la vida útil de las baterías, que al menos el 50% de ellos debe estar fuera de funcionamiento.  Durante el año 2003 sólo se han instalado 4 acelerógrafos en las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan.

 

Frente a la realidad de no poder enviar comisiones técnicas regularmente para el mantenimiento de los acelerógrafos, se inició un proyecto para dotar de telefonía satelital, en principio, a cinco equipos instalados en los centros urbanos sísmicamente más activos de todo el territorio argentino. 

 

Durante el año 2003,  respecto a la actualización de la microzonificación sísmica de la provincia de San Juan se continuó con la confección de mapas para secciones catastrales del departamento capital de esta provincia.

 

Por convenio con la Universidad de Memphis, Estados Unidos, se continuó desarrollando el proyecto para la medición de deformaciones corticales a través de sistemas de posicionamiento global.

 

Por convenio con el Instituto de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional de Rosario, se viene desarrollando desde hace varios años un programa conjunto relacionado con nuevos enfoques para el diseño sismorresistente. Durante el año 2003, los resultados de este programa se volcaron en una serie de trabajos a ser presentados y publicados en la Décimo Tercera Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica a realizarse en Vancouver, Canadá.

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico - Minera

 

El objetivo del programa es potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país. Dado que los recursos mineros pertenecen a las provincias, una de sus actividades consiste en buscar y lograr consenso con los gobiernos provinciales sobre el desarrollo de la visión estratégica del sector minero en su conjunto. Asimismo, se encarga de monitorear el accionar del sector y los impactos socio-económicos que provoca.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.238.312

3.998.652

94,3

Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos Régimen I

Beneficio

4.000

4.794

119,9

Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero

Auditoría Realizada

418

297

71,1

413.511

233.800

56,5

Construcción Huellas Mineras

% de Avance Físico

21,00

5,80

27,6


 

Se extendieron más certificados que los previstos a raíz de un nuevo flujo de inversión ante la mejora de la economía nacional, que obligó a replantear el programa de auditorías acorde a recomendaciones de la Sindicatura General de la Nación y a la disponibilidad de fondos, la que provocó una disminución del número de los controles programados para el ejercicio 2003, sin que se resintieran las facultades del Poder Auditor de la Ley N° 24.196, de inversiones mineras.

 

Con referencia al Proyecto Construcción de Huellas Mineras el incumplimiento de metas físicas pautadas obedeció a dificultades operativas para definir las obras por parte del Consejo Federal de Minería, como lo ordenaba la Resolución SMyE N° 101/2001. Por eso con fecha 23 de diciembre de 2003, se efectuó la modificación de la citada norma mediante la Resolución SM N° 75/2003, que fija que la priorización de los trabajos estará a cargo de la Secretaría de Minería y sus dependencias.

 

Recién en esa fecha pudo definirse con claridad las obras a ejecutar, firmándose los respectivos convenios con las provincias y remitiendo los fondos para su ejecución.

 

 

Secretaría de Comunicaciones

 

Programa: Asistencia y Coordinación de Política de Comunicaciones

 

Este programa se propone establecer un marco regulatorio y supervisar su cumplimiento mediante la elaboración, establecimiento y ejecución de las políticas y reglamentaciones referidas a las telecomunicaciones, informática, Internet, comercio electrónico y actividades postales, facilitando el cumplimiento de las mismas.  Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) ejerce las funciones de autoridad de aplicación de las leyes y normas que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia, y representa a la República Argentina ante los organismos y entidades internacionales, coordinando la participación del sector privado en los mismos cuando corresponde.  Durante 2003 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

En sintonía con la política institucional de regulación y control prevista por el Poder Ejecutivo, para los organismos de contralor, se tomaron las siguientes iniciativas:

 

Secretaría de Energía

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética

 

Las acciones de este programa se verifican en líneas diferenciadas: la de energía eléctrica y la de combustibles.

 

Área de Energía Eléctrica

 

La modificación del régimen cambiario requirió adecuar al nuevo contexto macroeconómico las normas dictadas por la Secretaría de Energía. Tal adecuación, se tornó urgente y prioritaria en los aspectos vinculados con la sanción de precios en el mercado spot, la desagregación de los productos básicos que en éste se comercializan (la energía y la potencia disponible de las unidades generadoras) y la actualización de las reglas del mercado a término, permitiendo adaptar los contratos a las necesidades de cobertura tanto de riesgo financiero como de la entrega física de los productos ofertados ante restricciones al abastecimiento para asegurar el suministro a los usuarios finales de todo el país. 

 

La complejidad creciente del sector energético impuso la necesidad de adoptar un enfoque sistémico en la actividad de la prospectiva energética, que contemple todos los subsectores: electricidad, gas natural, petróleo, nuclear, renovables, y todas las dimensiones: física, económica (precios), ambiental, regulatoria, institucional, etc.  A diciembre de 2003 se encontraba en elaboración la prospectiva 2003 en función de probables nuevos escenarios nacionales y regionales.

 

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E) lleva a cabo actividades que hacen a la administración y control de los fondos del sector eléctrico provincial, en concordancia con lo dispuesto por las Leyes Nº15.336, Nº23.966 y Nº24.065 y su decreto reglamentario. En este sentido se trabajó sobre el Reglamento del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, el Reglamento de Aplicación del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), el Reglamento de Aplicación del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) en obras, auditorías técnicas y administrativas, estudios para la revisión de los índices repartidores, la presentación institucional en Internet, conexión en tiempo real con las jurisdicciones provinciales y la elaboración de un anuario.

 

Durante el año 2003 se aprobaron 103 obras del FEDEI, distribuidas en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, ascendiendo el total aprobado a $61,6 millones. En cuanto a los préstamos otorgados durante el año sumaron $6,0 millones y fueron repartidos entre 19 beneficiarios pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

Los recursos transferidos a provincias fueron predominantemente aplicados a programas de electrificación rural, y en menor escala a obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada. En los últimos años algunas jurisdicciones aplicaron los recursos del FEDEI en obras de acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 kV.

 

La parte de los recursos FEDEI destinada a préstamos se canalizó casi exclusivamente al sector cooperativo con destino a obras de electrificación rural y en menor escala de distribución urbana.

 

En tanto, el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales se destinó a compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales.  Cabe destacar que, debido a las estructuras físicas y comerciales de los mercados eléctricos provinciales en cuanto al grado de dispersión y utilización de sus redes, la necesidad de prestar servicios en áreas con generación aislado o las dispares situaciones de vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista determinan la importancia de contar con un sistema de subsidios que permita nivelar las distintas realidades regionales. Sin este sistema de subsidios, las provincias argentinas deberían enfrentarse a la disyuntiva de incrementar sus tarifas, reducir su calidad de servicio o mantener vastos sectores de la población sin los beneficios de la electrificación.

 

Durante el año 2003 se transfirieron a las provincias $129,0 millones en concepto de FEDEI, y $132,1 millones por el FCT.  Según el monto transferido, pueden destacarse a las provincias de Chubut, Formosa y La Pampa.

 

Con respecto al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) cuyo objetivo es el logro del abastecimiento eléctrico a áreas rurales dispersas mediante fuentes renovables, durante el año 2003 se realizaron ersas tareas, entre las cuales se señalan:

 

Area Combustibles

 

A continuación se detallan las principales medidas tomadas durante el año:

 

En el sector gasífero, las exportaciones de gas natural mostraron un incremento del 0,25%.  El volumen exportado ascendió a 6.743 MM m3  (millones de m3) en tanto que el monto alcanzó el orden de los 330 millones de dólares.

 

La Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos interviene en todo el proceso de análisis de las solicitudes de autorización de exportaciones de gas natural y, posteriormente, en el seguimiento de la ejecución de los contratos. En este marco, corresponde mencionar que en el transcurso del año 2003 se incorporaron 3 nuevas autorizaciones (dos a YPF S.A y una  PAN AMERICAN ENERGY LLC). 

 

Es dable señalar que al 31/12/2003 se encontraban operando 23 autorizaciones en total, 20 con destino a Chile, 2 con destino a Uruguay y 1 con destino a Brasil, que se realizaban a través de 10 conexiones por ducto en operación que transportaba el gas desde las tres principales cuencas gasíferas: Neuquina, Austral y Noroeste.

 

En cuanto al sector petróleo y derivados, se colaboró en el monitoreo permanente de los precios del crudo y de los principales mercados de subproductos, a la vez que se logró mejorar los indicadores existentes en materia de precios internacionales y paridades de importación y exportación.

 

Respecto al sector empresas, además de las actividades habituales de autorización de cesiones de áreas, entre otras, se realizaron las tareas de control y fiscalización del canon hidrocarburífero que permitieron recaudar $18,8 millones.

 

Se procedió, además,  al control contable de compensaciones e inversiones de las empresas Sol Petróleo S.A. y Destilería Argentina del Petróleo S.A.

 

Respecto del Yacimiento Carbonífero Río Turbio es importante destacar que mediante el Decreto 153/2003 se transfirió la intervención del mismo desde la Secretaría de Energía a la entonces Secretaría de Industria, Comercio y Minería.  Por lo tanto, se continuó trabajando para finalizar los procedimientos pendientes en todos aquellos expedientes en trámite.  Asimismo, se efectuó un análisis del Informe de Auditoría Integral producido por la Intervención del Complejo Carbonífero Río Turbio.

 

En lo referente al  control de calidad de los combustibles, el Plan Nacional de Verificación de Combustibles se cumplió en su totalidad, realizándose 6.000 inspecciones de bocas de expendio.  El nuevo convenio con el INTI contempla una nueva distribución de estaciones a inspeccionar por áreas de acuerdo a la situación actual afectada por el cierre de estaciones y la inscripción de nuevas bocas.  Asimismo, durante el período se dictaron 79 resoluciones de sanciones por calidad de los combustibles, con un total de 77 multas por un valor superior a $1,3 millones, 5 clausuras de entre 30 y 100 días y una eliminación definitiva de registro.

 

En cuanto al área de refinación y comercialización, en cumplimiento de la inscripción en el registro de bocas de expendio de combustibles líquidos y bocas de expendio de fraccionadores y revendedores de combustibles a grandes consumidores, se analizaron 889 presentaciones, de los cuales 390 se registraron.  Se analizaron, asimismo, 2.708 informes referidos a auditorías de seguridad en las distintas áreas de la actividad petrolera que originaron 627 notas por incumplimiento y/o irregularidades.  Se respondieron también, 1.500 consultas de organismos oficiales o empresas privadas respecto de las normas de las cuales la Secretaría es autoridad de aplicación en materia de seguridad.

 

En materia de protección ambiental se evaluaron numerosos estudios de ersa índole (monitoreos, pozos exploratorios, ductos, etc) para verificar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.  Asimismo, se atendieron reclamos por temas vinculados a la contaminación de recursos e incidentes ambientales en áreas de explotación.

 

Con respecto al venteo de gas, durante 2003 se analizaron y tramitaron 24 solicitudes de excepción a los límites permitidos, encontrándose en trámite 3 excepciones más.  Cabe destacar que Argentina se encuentra entre los países que menos porcentaje de la relación gas producido – gas venteado tienen en el mundo (1,6%), producto de una inversión de $ 721 millones en obras directas de aprovechamiento, que significaron la captación de más de 20 millones m3/día que, de lo contrario, se habrían emitido a la atmósfera.

 

En materia de explotación, se encontraban en trámite de otorgamiento 3 nuevas concesiones, producto de nuevos descubrimientos de petróleo y/o gas en áreas de permisos de exploración. La distribución es la siguiente: 1 área en la Cuenca Austral cercana al Estrecho de Magallanes (Tierra del Fuego), 1 área en la Cuenca Tarija (Salta) y 1 área en la Cuenca del Golfo San Jorge en el sector denominado Centro de Cuenca. Por otra parte se evaluó y se realizó el seguimiento de los niveles de producción de las 219 concesiones de explotación de petróleo y gas, ubicadas en las 5 cuencas productivas del país. Asimismo, se tramitaron y analizaron autorizaciones de cesiones de derechos y en garantía de ersas concesiones de explotación y permisos de exploración.

 

En materia de exploración, y en el marco del concurso público internacional Plan Argentina, en el año 2003 se llevaron a cabo 6 rondas licitatorias que resultaron desiertas.  Asimismo, se efectuó el contralor de 45 permisos actuales de exploración, acreditando la realización de trabajos, presentación de garantías de los mismos, información de nuevos descubrimientos de hidrocarburos y reversiones de áreas. Cabe destacar que hasta el 31/12/03 el monto invertido en las áreas del Plan Argentina asciende a 570 millones de dólares.

 

Merece mencionarse la exploración de alto riesgo llevada a cabo en nuevas cuencas, como por ejemplo la de Cañadón Asfalto ubicada en el norte de la provincia de Chubut y Sur de provincia de Río Negro. En la provincia de Chubut la empresa Wintershall Energy conjuntamente con YPF S.A. están desarrollando un activo programa de exploración consistente, en principio, en gravimetría y magnetometría, para delimitar y analizar las características principales de la cuenca.

 

En cuanto a las reservas, durante 2003 se elaboró el informe estadístico denominado Anuario de Reservas de Petróleo y Gas de la República Argentina, al 31 de diciembre de 2002.  Las cifras que se publican resultan certificadas y elaboradas bajo los mismos conceptos y uniformidad de criterios con los que se trabaja internacionalmente.

 

En materia de abandono de pozos, se verificó el cumplimiento de la normativa.  Se realizó el seguimiento de los trabajos de abandono realizados en las concesiones de explotación Campamento Central – Cañadón Perdido y Bella Vista Oeste en la Provincia de Chubut, analizando los casos particulares de pozos de difícil localización debido al crecimiento urbano.

 

En cuanto al transporte y almacenaje de hidrocarburos, el transporte de crudo por oleoductos tarifados alcanzó los 34,7 MMm3 de petróleo, mientras que los volúmenes transportados por poliductos estuvieron en el orden de los 10 MMm3 de productos derivados.  Asimismo, en las terminales marítimas, la carga/descarga de buques tanque destinados al mercado doméstico fue de 27,5 MMm3.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

 

Su objetivo es desarrollar aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en los campos de la energía eléctrica, medicina, agricultura, industria y medio ambiente.  Es uno de los pocos productores en el mundo de cobalto 60, utilizado en radioterapia para el tratamiento del cáncer.

 

De acuerdo con la Ley de Actividad Nuclear, es la encargada de asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear y su implementación.  Ejerce la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos y del retiro de servicio de las centrales nucleares al finalizar su vida útil.

 

Programa: Desarrollo de Tecnología Nuclear y Provisión de Insumos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

18.549.933

16.636.147

89,7

Prospección Geológica de las 57 Zonas Geológico-Uraníferas

Porcentaje de Avance

1

2

200,0

Producción Radioisótopos Primarios

Curie

7.393

6.574

88,9

Fuentes Médicas de Cobalto 60

Curie

40.000

40.000

100,0

Fuentes Industriales de Cobalto 60

Curie

2.000.000

2.250.000

112,5

Almacenamiento Interino Baja y Media Actividad

Metro Cúbico

11

20

181,8

Almacenamiento Bajo Salvaguarda de Elementos Combustibles

Elemento Combustible

320

313

97,8

281.002

247.196

88,0

Instalación y Puesta en Funcionamiento de Reactores Fase 1

% de Avance Físico

0,50

0,40

80,0

117.345

96.416

82,2

Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación-Fase 1

% de Avance Físico

4,00

3,40

85,0

113.806

81.274

71,4

Construcción e Instalaciones del Ciclo del Combustible

% de Avance Físico

0,02

0,01

50,0

144.475

89.834

62,2

Instalación para Aplicaciones Médicas de la Radiación-FASE 2

% de Avance Físico

5,16

3,11

60,3

616.885

446.644

72,4

Residuos Radiactivos de Baja Actividad

% de Avance Físico

7,49

5,68

75,8

10.000

0

0,0

Facilidad de Tratamiento y Acondicionamiento

% de Avance Físico

0,12

0,00

0,0

95.920

82.500

86,0

Almacenamiento de Elementos Combustibles

% de Avance Físico

6,00

5,10

85,0

4.271.304

571.078

13,4

Residuos Radiactivos de Baja Actividad-FASE 2

% de Avance Físico

2,37

1,16

48,9


 

Se trabaja en la prospección de 57 zonas uraníferas geológicas con el objetivo de alcanzar la etapa de desarrollo de depósitos de interés económico, que aseguren el abastecimiento local y permitan reponer las reservas en la medida en que el uranio nacional sea consumido por nuestras centrales y/o exportado.

 

 Las principales áreas estudiadas en este sentido son:

 

En términos de resultados, se han estimado recursos uraníferos potenciales, para el territorio nacional, del orden de 40.000 toneladas de uranio; y se han cuantificado reservas de 4.600 toneladas de uranio en el Yacimiento Cerro Solo (Chubut), que representan el consumo de la Central Nuclear Atucha II durante toda su vida útil.

 

En el año 2003 se continuó con la producción de radioisótopos primarios de aplicación en medicina nuclear, afianzando técnicas de producción y reemplazando más del 95% de las importaciones que se realizaban años anteriores en esta área, además de poder incorporar nuevos radioisótopos para diagnóstico.

 

En este sentido se pudieron cumplir, en tiempo y forma, los contratos de asistencia tecnológica con las empresas del mercado posibilitándose realizar mejoras e incrementar los volúmenes producidos con respecto a años anteriores.

 

La culminación de una etapa de tres años en el desarrollo del radiotrazador, flúor 18-desoxi-glucosa (FDG), producido en el ciclotrón de producción del Centro Atómico Ezeiza (CAE), permitió a partir del segundo trimestre de 2003 su incorporación en la oferta de radioisótopos producidos, y el abastecimiento de éste para aplicación en el tomógrafo por emisión de positrones, montado por el Hospital Italiano, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y una de las empresas del mercado.

 

Para el logro de estos objetivos, las instalaciones de producción de radioisótopos de la CNEA fueron validadas ante las autoridades sanitarias operando bajo normas good – manufacture - practices (GMP), superando satisfactoriamente las inspecciones realizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

En septiembre de 2002, CNEA y DIOXITEK S.A. suscribieron un contrato para la producción y comercialización de fuentes selladas de Cobalto 60. La responsabilidad de CNEA durante el 2003, se limitó, entonces, al suministro de Cobalto 60 a granel a DIOXITEK, que totalizó una venta de 2.290.000 Curie, lográndose de esta manera cumplir con el objetivo de venta, de acuerdo con la capacidad de irradiación de la Central Nuclear de Embalse.

 

Por lo expuesto, y ante la imposibilidad de incrementar el volumen de producción nacional, limitada a la capacidad de la CNEA, el objetivo es realizar la venta de la totalidad del cobalto irradiado desde la puesta a disposición a CNEA, en una parada de la Central, hasta la parada siguiente (aprox. 18 meses).

 

Respecto al nuevo modelo de contenedor de acero forjado, para el transporte de Cobalto 60, continúan los trabajos y trámites necesarios para el licenciamiento ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), para lo cuál se están realizando las tareas conducentes a la construcción del prototipo a escala 1:1. Una vez obtenido dicho licenciamiento podrán fabricarse otros contenedores u ofrecer en uso la licencia para ser utilizada por DIOXITEK, a cambio del pago correspondiente.

 

Según lo prevé la Ley Nº25.018, la CNEA elaboró un plan estratégico para la adecuada gestión de los residuos radiactivos en el tiempo que contempla la ejecución de actividades ersas para el corto, mediano y largo plazo.

 

Aún falta instrumentar los aspectos económicos – financieros de dicho plan estratégico, de manera de garantizar la integración real del fondo para la gestión y disposición final de los residuos radiactivos.

 

Los sitios de estudio son: Malargüe (Pcia. de Mendoza); San Rafael (Pcia. de Mendoza); Huemul (Pcia. de Mendoza); Córdoba (Pcia. de Córdoba); Los Gigantes (Pcia. de Córdoba); Pichiñán (Pcia. de Chubut); Tonco (Pcia. de Salta); La Estela (Pcia. de San Luis); Los Colorados (Pcia. de La Rioja).

 

Respecto al almacenamiento interino de baja y media actividad, al cierre del ejercicio 2003, se superó la meta programada por mayor demanda.

 

Con referencia al almacenamiento bajo salvaguarda de elementos combustibles se recibió un elemento que contiene 13 vainas, lo que posibilitó cumplir en un 97.8 % la meta programada.

 

 

Programa: Investigación y Formación de Recursos Humanos en Ciencias Bases de la Tecnología Nuclear

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

47.442.823

46.800.459

98,6

Formación en Disciplinas Nucleares

Egresado

37

37

100,0

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería Nuclear

Informe

220

250

113,6

Publicación

500

570

114,0

Tesinas y Tesis Doctorado

55

55

100,0

31.912

22.602

70,8

Construcción de Instalaciones para Investigación CAC - FASE 1

% de Avance Físico

0,08

0,06

75,0

293.055

118.265

40,4

Construcción de Instalaciones para Investigación CAE - Etapa 1

% de Avance Físico

0,99

1,23

124,2

41.027

16.873

41,1

Construcción de Instalaciones para la Investigación CAB - Etapa 1

% de Avance Físico

0,80

0,16

20,0

7.334

0

0,0

Infraestructura Centro Atómico Constituyentes - FASE 1

% de Avance Físico

1,00

0,00

0,0

88.295

39.253

44,5

Infraestructura Centro Atómico Constituyentes

% de Avance Físico

0,59

0,40

67,8

63.782

0

0,0

Infraestructura CAE-FASE 3

% de Avance Físico

2,00

0,00

0,0


 

Este programa cumple con la función de formar recursos humanos en el ámbito nuclear mediante la formación de graduados de excelencia de grado y postgrado a través de distintos institutos.

 

El Instituto de Tecnología Jorge Sábato, creado en 1993, por convenio con la Universidad Nacional de San Martín, está ubicado en el Centro Atómico Constituyentes.  Cuenta con la carrera de grado de Ingeniería en Materiales y los siguientes postgrados: Maestría en Ciencia y Tecnología, Doctorado en Ciencia y Tecnología-Mención Materiales y Doctorado en Ciencia y Tecnología-Mención Física (todos son títulos con validez nacional).

 

Este Instituto mantiene además contacto con empresas nacionales, para capacitación de personal y realización de algunos de los trabajos de seminario de los alumnos.

 

El Instituto Balseiro en la localidad de Bariloche, provincia de Río Negro, fue creado en 1955 por convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo y junto al Centro Atómico Bariloche forma una unidad funcional de enseñanza y de investigación.

 

El nivel de productividad y éxito de la actividad de investigación se mide por la cantidad de trabajos originales sometidos al escrutinio de la comunidad científica a través de su publicación en revistas especializadas con referato y a la cantidad de nuevos investigadores con capacidad de realizar trabajos originales, medida por el número de doctorados realizados. En este sentido, los resultados del año 2003 son, los que se destacan en el cuadro precedente.

 

Las principales líneas de investigación, agrupadas por grandes temas son : Ciencias de materiales, Física, Biología, Ingeniería, Medio Ambiente y Aplicaciones industriales. Del análisis de las mismas se desprende, la ersidad de investigaciones de avanzada que se realizan en el organismo y la pertinencia para sus objetivos y aplicaciones.

 

Programa: Estudio de radiación cósmica, alta energía “ Proyecto Auger”

 

Este proyecto internacional tiene por fin la investigación de los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior.  Constará de dos observatorios similares sobre un área de 3.000 km2 cada uno, uno en el hemisferio sur en la localidad de Pampa Amarilla, provincia de Mendoza y otro en el hemisferio norte en el estado de Utah, en los EE.UU.

 

Participan 15 países en el proyecto.

 

Para llevar a cabo la implementación de un programa interinstitucional de desarrollo del observatorio Pierre Auger se firmó un convenio tripartito entre el gobierno de Mendoza, la Universidad de Cuyo y la CNEA. Por este convenio se acuerda la instalación del laboratorio en el hemisferio sur.

 

La Universidad de Cuyo aportará los recursos humanos necesarios para la realización del proyecto, el conocimiento y la investigación; por su parte la CNEA está comprometida a participar en las diferentes etapas .

 

El financiamiento será efectivizado por: aportes del Poder Ejecutivo Nacional, del gobierno de Mendoza, de instituciones privadas, de instituciones científicas de orden público y privado, de organismos internacionales, recursos provenientes de los servicios y transferencias de tecnologías que se efectúen y donaciones.

 

 

Instituto Nacional del Agua (INA)

 

Programa: Desarrollo de la Ciencia y Técnica del Agua

 

El programa tiene por objeto satisfacer los requerimientos de investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento, control y preservación de uno de los recursos vitales más significativos: el agua.  El INA brinda asistencia científica y tecnológica a las provincias, municipios y empresas que desean utilizar metodologías actualizadas para el mejor aprovechamiento y conservación de este recurso.

 

A través de sus ersos centros especializados y regionales, atiende un variado campo temático que abarca crecidas, inundaciones y aluviones, riego y drenaje, sistema de alerta hidrológico, hidráulica de grandes obras, hidráulica fluvial, marítima e industrial, hidráulica computacional, modelación física e instrumentación, calidad de agua y contaminación, tratamiento de agua y afluentes, calidad de recursos y cuerpos receptores, hidrología superficial y subterránea, hidrología urbana, erosión y sedimentación.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.508.602

13.655.643

88,1

Análisis Químicos Especializados

Análisis

800

1.950

243,8

Servicios de Información Hidrometeorológica

Informe

80

119

148,8

Servicios de Asistencia Técnica

Proyecto Terminado

18

21

116,7

Estudios e Investigaciones

Proyecto Terminado

14

12

85,7

Difusión de Investigaciones Técnicas

Publicación

40

68

170,0

661.968

245.662

37,1

Mejoramiento Complejo Edilicio Ezeiza

% de Avance Físico

2,00

1,00

50,0


 

Durante 2003, se analizaron 1.950 muestras de agua superficial y subterránea, sedimentos, suelos y gases, superando ampliamente la previsión inicial.  Esto se explica en parte por la existencia de mayores requerimientos de terceros (como por ejemplo: Subsecretaría de Recursos Hídricos, Subsecretaría de Medio Ambiente, Poder  Judicial y empresas) surgidos a raíz de la posibilidad de utilizar tecnologías incorporadas a partir de la instalación del Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables, con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).  Según el caso, se analizaron uno o varios de los siguientes parámetros: pH, conductividad, turbidez, alcalinidad, durezas, sólidos sedimentales, sólidos suspendidos totales y volátiles, sólidos disueltos totales, sulfuros, detergentes, etc.

 

En cuanto a los servicios de información hidrometeorológica, se superó la meta prevista debido a que se presentaron situaciones hidrológicas excepcionales, principalmente la inundación en Santa Fe por desbordes del río Salado en abril de 2003.

 

En relación con los proyectos de servicios de asistencia técnica, se pueden nombrar los siguientes:

 

 

Comitente

Título

Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz 

Control de crecidas y protección de márgenes del Arroyo Calafate

Control de crecidas y protección de márgenes del río Turbio

José Cartellone Construcciones Civiles

Modelo físico del aliviadero de la Presa Saladillo (San Luis)

CORIPA S.A.

Modelo físico de protección de taludes mediante unidades premoldeadas de hormigón

Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa Piedra

Segunda etapa de la medición y pronóstico de olas en el embalse Casa de Piedra

Ente Tripartito de Obras Hídricas y Saneamiento

Primera etapa del diagnóstico del ascenso de las aguas subterráneas en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense

ACINDAR

Evaluación de pasivos ambientales (suelo y agua subterránea del lugar)  de la planta ACINDAR en Villa Constitución .

Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo

Evaluación económica del proyecto del sistema de cloacas y tratamiento de afluentes en el partido de La Matanza


 

En lo atinente a las investigaciones, la baja ejecución se debe a  dificultades propias de los estudios, falta de información, atraso en la obtención de los subsidios de financiamiento, mayor atención del personal a los trabajos de terceros, etc.  Algunos de los proyectos finalizados fueron:

 

 

Comisión Nacional de Comunicaciones

 

La Comisión Nacional de Comunicaciones es un organismo cuya tarea es efectuar el contralor, la regulación y la fiscalización de las telecomunicaciones, correos y telégrafos.

 

Programa: Control de los Servicios de Telecomunicaciones

 

La prioridad fundamental de este programa consiste en el contralor de las empresas telefónicas, con miras fundamentalmente a lograr el incremento en la calidad de la prestación del servicio telefónico. Asimismo, busca reforzar el concepto de la libre competencia, con vistas a un eficiente desarrollo de los mercados, procurando implementar el conjunto de medidas necesarias para supervisar, prevenir y corregir todas las conductas de los operadores que pretendan abusar por su posición dominante. 

 

En cuanto al espectro radioeléctrico, al 31/12/03, la administración del mismo continuaba en manos privadas, a través de la empresa Thales Spectrum de Argentina.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.970.874

10.020.600

91,3

Asignación de Frecuencias

Licencia Otorgada

9.092

7.905

86,9

Homologación de Equipos

Equipo

320

457

142,8

Realización de Auditorías

Auditoría Realizada

56

65

116,1

Control Técnico de Transmisiones

Inspección

40.000

27.475

68,7

Atención de Usuarios

Reclamo Solucionado

18.600

21.915

117,8

Realización de Allanamientos

Allanamiento Realizado

1.200

459

38,3

Otorgamiento de  Autorización para Instalación y Puesta en Funcionamiento de Estaciones Radioelétricas

Autorización Otorgada

2.200

2.819

128,1

Otorgamiento de Certificados de Operador en Telecomunicaciones

Certificado Expedido

1.320

1.758

133,2

Otorgamiento de Licencias de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones Régimen de Competencia

Licencia Otorgada

128

101

78,9

Otorgamiento de Licencias de Radioaficionados

Licencia Otorgada

600

1.285

214,2


 

Los desvíos que se presentan en la asignación de frecuencias, en la homologación de equipos y en el otorgamiento de autorizaciones, certificados y licencias de distintos tipos, se deben a que la cantidad de los mismos depende de las solicitudes presentadas en el año.

 

Por otra parte, la cantidad de auditorías realizadas supera la ejecución del año anterior debido a que fue posible asignar más personal a la realización de las mismas.

 

En el caso de la atención a usuarios, le sobrejecución se debe a la dificultad de establecer con anticipación la cantidad de usuarios a atender.

 

Por último, la cantidad de allanamientos realizados fue inferior a la prevista para el año debido a que se registró un exceso en la programación.

 

Programa: Control de los Servicios Postales

 

Este programa tiene como objetivo el control del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia postal y telegráfica por parte de los operadores de esos mercados.  Asimismo, se propone auditar el cumplimiento de las obligaciones contractuales suscritas en el contrato de concesión del Correo Oficial de la República Argentina, administrar el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales y Telegráficos, controlar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los prestadores inscriptos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes. Se busca asegurar que los servicios postales y telegráficos sean prestados conforme a los estándares mínimos de calidad previstos en los convenios vigentes.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.114.525

1.039.651

93,3

Realización de Auditorías

Auditoría Realizada

60

31

51,7

Atención de Usuarios

Reclamo Solucionado

0

0

0,00

Autorización para Operar en el Mercado Postal

Autorización Otorgada

80

55

68,8

Control de Calidad en los Servicios Postales

Operativo

13

13

100,0

Producción de Estadísticas del Mercado Postal

Ejemplar Impreso

180

170

94,4

Publicación

5

4

80,0

Renovación de Autorizaciones

Autorización Renovada

247

132

53,4


 

La subejecución que se observa en la cantidad de auditorías realizadas obedece a la exigua cantidad de personal con que cuenta el área.

 

Las diferencias en la cantidad de autorizaciones para operar en el mercado postal (otorgadas y renovadas), se deben a que dependen del número de solicitudes presentadas durante el año.

 

En cuanto a la producción de estadísticas del mercado postal, no pudieron cumplimentarse todas las impresiones y publicaciones previstas a causa de la falta de información de fuentes externas al organismo.

 

 

Organismo Nacional de Administración de Bienes

 

Programa: Administración de Bienes del Estado

 

La función primordial de este organismo es administrar los bienes que no tienen afectación directa en las actividades propias del Estado.

 

Para ello, durante el ejercicio 2003, se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

Después de un período de notable retracción de la economía, se percibió un mayor interés en la demanda de inmuebles, en coincidencia con una mayor liquidez monetaria.  Sin embargo, ante la falta de tasa de referencia, no existieron posibilidades de ofrecer financiación y tampoco fue posible obtener el otorgamiento de créditos hipotecarios por entidades financieras.

 

Asimismo, se continuó con la intervención del Banco Ciudad de Buenos Aires en los procesos de licitación y/o subasta, brindando así mayor transparencia a los actos públicos y obteniendo adicionalmente financiación en los gastos de publicidad y notariales, entre otros.

 

Por otro lado, y tendiendo también a la transparencia y a la optimización de los resultados comerciales, se confeccionaron nuevos instrumentos de comercialización como por ejemplo la licitación pública con mejoramiento de oferta y la licitación pública para permuta.

Durante el año 2003, se efectuaron 4 subastas públicas para la venta de bienes muebles, con un precio base fijado en la suma de $1,6 millones, siendo el importe obtenido de las mismas de $2,6 millones.

A lo largo del período bajo análisis, fueron cedidos en uso 5 inmuebles a organismos oficiales, entidades civiles sin fines de lucro, y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Asimismo, y en el marco de la Ley 24.146, se transfirieron 64 inmuebles a 29 municipios, por una superficie total de 1.222.391,27 m2.

 

Respecto a los bienes muebles declarados en desuso, se otorgaron 5 cesiones sin cargo y 4 comodatos a favor de 9 municipios e instituciones.

 

Especial relevancia tuvo, en materia social y sanitaria, el convenio celebrado por el organismo con los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud para el lanzamiento del Tren Sanitario (provisto por el ONABE) que permitió acercar los avances de la medicina a las zonas más carenciadas del norte del país.

Se estableció una comisión permanente a fin de estudiar las herramientas fácticas que posee el organismo para concretar las demandas recibidas.  En base a esto, quedaron establecidos los siguientes ejes de acción: Proyectos de Desarrollo Urbanísticos, Proyectos Ferrourbanísticos y de Concesión con Obra, Proyectos de

 

Preservación con Uso, Proyectos de Racionalización de Uso y Conservación de Edificios de la Administración Pública Nacional.

 

Respecto de los Proyectos Ferrourbanísticos, se creó una comisión de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se están desarrollando estudios de factibilidad técnica y económica sobre los predios ferroviarios de las estaciones Caballito y Liniers.  Asimismo, y en forma conjunta con el municipio de la ciudad de Mendoza y la Corporación Puerto Madero, está en marcha el proyecto que prevé la modernización de las instalaciones ferroviarias y urbanización de tierras.

Tiene como objetivo contribuir a la promoción de la actividad agropecuaria mediante la regulación dominial de tierras.  A partir de su relanzamiento, a fines de 2003, se dio respuesta a 20 solicitudes que estaban pendientes, las cuales pasaron inmediatamente al proceso de escrituración, quedando establecido entonces un diagrama regular de transferencias hasta concluir la totalidad de las solicitudes.

En el marco de esta tarea, se realizan controles del transporte de material ferroviario, procedencia, destino y documentación respaldatoria, a fin de detectar material proveniente de posibles ilícitos.  Durante 2003, se evidenció un recupero patrimonial de alrededor de $7,0 millones, entre material en uso y chatarra, incluyendo rieles, durmientes y elementos de fijación, entre otros.

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios Página Anterior Ministerio de Planificacion Federal, Inversion Publica y Servicios