n |
2- Organismos
Descentralizados
Comité Federal de Radiodifusión
El
organismo se ocupa de las tareas de fiscalización y evaluación de los
contenidos en la radio y la televisión, considerando que la protección al menor
constituye una misión esencial en las políticas del Estado Nacional vinculadas
con los medios de comunicación.
Programa: Control
de los Servicios de Radiodifusión
Entre
sus funciones, se incluyen las inspecciones integrales a licenciatarias, la
definición de los planes nacionales de radiodifusión, la adjudicación de
licencias de radios en amplitud
modulada (AM), frecuencia modulada
(FM), canales de TV abiertos y servicios complementarios, el otorgamiento de
autorizaciones para funcionar como agencia de publicidad y productoras, la
fiscalización de los contenidos de las emisiones de los servicios de radiodifusión
en cuanto al cumplimiento de los aspectos normativos de la actividad en el
marco de la Ley N°22.285, determinando las actuaciones
correspondientes en caso de incumplimiento de la misma.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
5.552.761 |
5.144.438 |
92,6 |
Fiscalización del Contenido de las Emisiones de Radio y Teledifusión |
Infracción Comprobada |
4.140 |
955 |
23,1 |
Control de los Servicios de Radiodifusión |
Inspección |
3.400 |
314 |
9,2 |
|||
Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión |
Licencia Otorgada |
650 |
144 |
22,2 |
El
monto devengado está compuesto principalmente por gasto en personal (92,6% del
total del programa).
La
cantidad de partes de fiscalización fue de 2.699, de los cuales 955
constituyeron violaciones a la Ley Nacional de Radiodifusión. Se procedió a la caratulación de 352
expedientes por presuntas infracciones a la radiodifusión, que representaron
587 infracciones, sobre las cuales se formularon 322 proyectos de resoluciones
de sanciones.
Cabe
destacar que, durante el año 2003, se realizaron convocatorias para la
adjudicación directa de licencias en las provincias de Chubut, Santa Cruz,
Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires. Se confeccionó un nuevo
pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de servicios
complementarios.
Las
diferencias observadas entre las cantidades programadas y ejecutadas se deben a
una sobrestimación en las proyecciones realizadas por parte del organismo.
Programa:
Enseñanza, Capacitación y Habilitación
Este
programa tiene como objetivos fundamentales la enseñanza, capacitación y
habilitación para el desempeño en los medios de radiodifusión y sistemas
conexos, el desarrollo del Centro Nacional de Televisión y la estimulación de
nuevos realizadores en materia de dirección, guión y producción.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% |
964.602 |
887.162 |
92,0 |
Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión |
Egresado |
280 |
434 |
155,0 |
En el
ámbito del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se ha iniciado
un sistema que permitirá a los institutos adscriptos dictar las carreras de
locutor, programador de radio y televisión, y técnicos de radio y televisión en
todo el país.
Se posibilitó la aplicación de los
conocimientos teóricos y conceptuales transferidos en el transcurso del proceso
de enseñanza mediante la realización de proyectos concretos de realización
mediática. A tal fin se emitieron 25
programas de “ISER TV” por canal 7, propuesta realizada por los alumnos de las
diferentes carreras del establecimiento educativo. Asimismo, se difundieron programas radiales en la frecuencia
modulada de Radio Nacional, programa denominado “El Faro”.
Durante 2003 se dictó el primer año de la licenciatura
en Comunicación Social para los diversos graduados en la carrera de locutor
nacional en el marco del convenio suscrito con la Universidad Nacional de la
Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Se firmaron convenios de pasantías con Radiodifusora
Buenos Aires S.A., Radiodifusora Del Plata S.A., Difusora Buenos Aires S.A.,
Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. y Radio Mitre S.A.
Administración
de Parques Nacionales (APN)
La Administración de Parques
Nacionales ejerce las funciones concernientes a la gestión, manejo,
administración y fiscalización de los Parques Nacionales (P.N.), las Reservas
Naturales (R.N), los Monumentos Naturales y Nacionales y otras Áreas Protegidas. Desarrolla acciones de vigilancia y
despliegue en el terreno, como también de prevención y lucha contra incendios
forestales.
Adicionalmente, se encarga de la
formación de técnicos para conformar el cuerpo de guardaparques. En materia turística lleva a cabo acciones
vinculadas con la construcción y mantenimiento de servicios públicos y obras de
infraestructura para los visitantes, así como la fiscalización de los servicios
destinados a éstos.
Programa: Conservación
y Administración de Areas Naturales Protegidas.
El
programa está conformado por 33 subprogramas que hacen referencia específica a
los 25 Parques Nacionales, 2 Monumentos Naturales y Nacionales, 2 Áreas
Protegidas y 4 Reservas protegidas.
Se
exponen a continuación las hectáreas protegidas clasificadas por tipo de área
natural protegida: parque nacional, monumento nacional – natural y reservas y
otras áreas.
Parques, Monumentos y Reservas (*)
|
Hectáreas Protegidas |
Parques Nacionales |
3.328.291 |
Monumentos Nacionales y Naturales |
77.228 |
Reservas Naturales |
85.368 |
Otras Áreas Protegidas |
176.027 |
Total Hectáreas Protegidas |
3.666.914 |
(*) Ver desagregación en el
siguiente cuadro.
En
materia de planificación, sobre los recursos naturales de la Administración se
elaboró un diagnóstico del problema de manejo de especies exóticas y se produjo
el documento base de un Plan Estratégico para el Manejo de Especies Exóticas,
iniciándose la búsqueda de financiamiento externo.
Se
actualizó la Base de Datos de Investigaciones en Recursos Naturales (atrasada
en 3 años), se elaboró una clasificación de los permisos de investigación y se
efectuó un primer análisis del tipo de investigaciones que se realizan en los
parques, a partir de una muestra de 400 trabajos. Se evaluaron solicitudes de investigación de terceros.
Se
realizaron gestiones relativas al proceso de evaluación de impacto ambiental en
distintos parques y áreas naturales protegidas y se actualizó el registro de
Disposiciones y Resoluciones de Evaluaciones de Impacto Ambiental.
Se
brindó asistencia botánica a 6 proyectos de investigación y manejo en áreas
protegidas y su entorno. Por ejemplo,
se asistió en la realización del inventario de flora a la estancia “Las Tunas”,
situada en la zona de influencia del P.N. Perito Moreno, en base a ejemplares
coleccionados por el propietario, que fueron identificados mediante
bibliografía y comparados con materiales del herbario existente en la Facultad
de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dichos datos fueron empleados para planes de difusión y
educación, entre otros trabajos.
Se
dirigió un proyecto de evaluación del riesgo por invasiones biológicas en el
área de influencia del P.N. El Palmar, en conjunto con la Facultad de Geografía
de la UBA. También se dirigió un
proyecto piloto de “Recuperación de los pastizales de la terraza alta de la
Reserva Natural Otamendi”, en conjunto con la Especialización en Manejo de
Pastizales Naturales de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía.
En
materia de relaciones institucionales y cooperación internacional, se
realizaron gestiones para intercambiar experiencias y conocer el Sistema de
Parques Naturales Regionales de Francia, por el cual 5 profesionales viajarán a
Francia en marzo de 2004. Se continuó
con la gestión de distintos convenios de cooperación con Bolivia, Chile, Costa
Rica, Reino Unido, Sudáfrica y con la United Nations Educational, Scientific
and Cultural Organization – Organización de Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Se
brindó asistencia técnica a áreas naturales protegidas no pertenecientes al
sistema nacional (Reserva Boca de la Sierra, Azul, provincia de Buenos Aires y Reserva
Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Respecto
de las tareas de interpretación y extensión ambiental, se realizaron folletos
para los distintos parques y áreas protegidas, se digitalizaron imágenes,
infografías, y se diseñaron mapas, afiches, afichetas, calendarios y
posters. También se diseñó cartelería,
senderos interpretativos y material para los centros de visitantes,
exposiciones y eventos. Con la colaboración
del diario La Nación se editaron ocho fascículos sobre diferentes áreas
protegidas.
En
cuanto a educación ambiental y extensión se visitaron instituciones educativas
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires , en el
marco de la línea de acción “Los Parques Nacionales van a la Escuela” También se dictó el curso “Desarrollo
Sustentable y Areas Protegidas”, dirigido a la capacitación de docentes.
La
biblioteca “Perito Moreno”, ubicada en Santa Fe 690, planta baja, sede central
de la APN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atendió 1.290 consultas del
público, 334 fueron resueltas mediante
correo electrónico y 125 correspondieron a consultas internas del
organismo. Se realizaron tareas de
selección, clasificación, catalogación y análisis del contenido de 87
documentos: informes inéditos y expedientes sobre los P.N. Los Glaciares y P.N.
Los Alerces.
Las mismas acciones se llevaron a cabo
con 538 documentos adicionales
vinculados con distintas temáticas. Se
avanzó con el proyecto de preservación y conservación del material que
perteneciera a la biblioteca personal de Francisco P. Moreno –colección
Moreno- que se compone de libros,
manuscritos: cartas y documentos, mapas antiguos y un incunable. Se limpió un 80% de los manuscritos. Se realizaron acciones informáticas para
desarrollar un sitio de Internet para la Biblioteca, con acceso a la base de
datos bibliográfica de la misma.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
||
Parque Nacional Iguazú |
|
||||||||
1.581.423 |
1.564.355 |
98,9 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
67.620 |
67.620 |
100,0 |
||
Parque Nacional Lanín |
|
||||||||
5.375.561 |
2.850.471 |
53,0 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
412.000 |
412.000 |
100,0 |
||
Parque Nacional Nahuel Huapi |
|
||||||||
4.830.645 |
3.617.607 |
74,9 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
711.730 |
711.730 |
100,0 |
||
Parque Nacional Los Alerces |
|
||||||||
1.224.452 |
1.222.188 |
99,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
263.000 |
263.000 |
100,0 |
||
Parque Nacional Los Glaciares |
|
||||||||
1.313.259 |
1.227.978 |
93,5 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
726.927 |
726.927 |
100,0 |
||
Parque Nacional Tierra del Fuego |
|
||||||||
419.705 |
405.189 |
96,5 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
63.000 |
63.000 |
100,0 |
||
Parque Nacional Lago Puelo |
|
||||||||
395.845 |
392.989 |
99,3 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
23.700 |
23.700 |
100,0 |
||
Parque Nacional El Palmar |
|
||||||||
659.190 |
651.176 |
98,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
8.500 |
8.500 |
100,0 |
||
Parque Nacional Chaco |
|
||||||||
281.348 |
275.802 |
98,0 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
14.991 |
14.991 |
100,0 |
||
Parque Nacional Pilcomayo |
|||||||||
397.494 |
396.564 |
99,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
50.417 |
50.417 |
100,0 |
||
Parque Nacional Calilegua |
|
||||||||
381.273 |
379.083 |
99,4 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
76.306 |
76.306 |
100,0 |
||
Parque Nacional Lihue Calel |
|||||||||
228.038 |
215.821 |
94,6 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
10.934 |
10.934 |
100,0 |
||
Parque Nacional Talampaya |
|||||||||
253.315 |
252.786 |
99,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
215.000 |
215.000 |
100,0 |
||
Parque Nacional Laguna Blanca |
|||||||||
201.696 |
199.149 |
98,7 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
11.263 |
11.263 |
100,0 |
||
Monumento Nacional Bosques Petrificados |
|||||||||
185.684 |
180.035 |
97,0 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
61.228 |
61.228 |
100,0 |
||
Parque Nacional Perito Moreno |
|||||||||
266.691 |
260.521 |
97,7 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
115.000 |
115.000 |
100,0 |
||
Reserva Natural Estricta Otamendi |
|||||||||
222.464 |
206.160 |
92,7 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
3.000 |
3.000 |
100,0 |
||
Parque Nacional Pre-Delta |
|||||||||
122.511 |
119.377 |
97,4 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
2.458 |
2.458 |
100,0 |
||
Parque Nacional Sierra de las Quijadas |
|||||||||
163.777 |
157.066 |
95,9 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
150.000 |
150.000 |
100,0 |
||
Reserva Natural Estricta el Leoncito |
|||||||||
141.906 |
140.404 |
98,9 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
72.763 |
72.763 |
100,0 |
||
Parque Nacional San Guillermo |
|||||||||
869.853 |
438.512 |
50,4 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
147.830 |
147.830 |
100,0 |
||
Parque Nacional Quebrada El Condorcito |
|||||||||
2.101.257 |
826.877 |
39,3 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
37.000 |
37.000 |
100,0 |
||
Parque Nacional Campo de los Alisos |
|||||||||
113.460 |
112.648 |
99,3 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
10.661 |
10.661 |
100,0 |
||
Parque Nacional Los Cardones |
|||||||||
107.185 |
101.576 |
94,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
65.000 |
65.000 |
100,0 |
||
Monumento Natural Laguna de los Pozuelos |
|||||||||
77.715 |
76.003 |
97,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
16.000 |
16.000 |
100,0 |
||
Parque Nacional Baritú |
|||||||||
69.041 |
67.603 |
97,9 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
72.439 |
72.439 |
100,0 |
||
Reserva Natural Formosa |
|||||||||
138.086 |
135.961 |
98,5 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
9.005 |
9.005 |
100,0 |
||
Parque Nacional Mburucuyá |
|||||||||
176.382 |
172.590 |
97,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
17.729 |
17.729 |
100,0 |
||
Reserva Natural San Antonio |
|||||||||
53.287 |
48.939 |
91,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
600 |
600 |
100,0 |
||
Área Protegida Monte León |
|||||||||
57.112 |
25.987 |
45,5 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
61.777 |
61.777 |
100,0 |
||
Parque Nacional Los Venados |
|||||||||
1.248 |
0 |
0,0 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
10.624 |
10.624 |
100,0 |
||
Parque Nacional El Rey |
|||||||||
513.140 |
505.347 |
98,5 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
44.162 |
44.162 |
100,0 |
||
Área Protegida Copo |
|||||||||
1.151.083 |
31.869 |
2,8% |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
114.250 |
114.250 |
100,0 |
En
el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Argentina (BIRF TF
28372-AR), a través de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
(FMAM), se está desarrollando el Componente Sistema de Información de
Biodiversidad (SIB) cuyo objetivo es el de proveer rápido y fácil acceso a la
información sobre biodiversidad para la toma de decisión en conservación, uso
sustentable de los recursos naturales y culturales y el mantenimiento de los
servicios ambientales que brindan las áreas protegidas a la sociedad en su
conjunto.
El
SIB comunicará a los múltiples generadores de información entre sí, a partir de
una red de comunicaciones basada en Internet que asegure una amplia
accesibilidad global a la información sobre la biodiversidad en la Argentina.
La estructura del SIB está conformada por 5 nodos, cuatro de cobertura regional
situados en: Patagonia (San Carlos de Bariloche), Noroeste (Salta), Noreste
(Puerto Iguazú) y Centro (Córdoba) y uno de cobertura nacional en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, donde se procesará y pondrá a disposición la
información, concentrando, organizando y proveyéndola. Posteriormente, se hará accesible vía
Internet en forma pública o privada.
Uno
de los pilares fundamentales del SIB es el banco de datos para la conservación,
que desde hace 9 años viene desarrollando la APN a través de la Delegación
Regional Patagonia. Comprende un módulo de bases de datos temáticas
computarizadas integrado con un Sistema de Información Geográfica (SIG)
abarcando aspectos de flora, fauna, fuego, asentamientos humanos, uso público y
otras temáticas de interés en las áreas protegidas. La transferencia de estas
bases de datos conjuntamente con la carga de datos en todo el sistema y una
fuerte capacitación y entrenamiento son los subcomponentes más importantes del
SIB.
En
lo que respecta al desarrollo del sistema y al ingreso de datos, hasta el
momento, se ha concluido con una primera etapa donde fue ingresada información
sobre la presencia de especies de flora vascular y vertebrados terrestres, así
como su nivel de riesgo para la conservación en más de dos tercios del
subsistema de áreas protegidas federales.
Se ha incluído información sobre Flora y Fauna de los P.N. de la
Patagonia.
En
cuanto a la gestión de los “recursos culturales”, se realizaron diversas
actividades dada la importancia que los
mismos revisten para el manejo actual de los ecosistemas. Los recursos culturales representan los
componentes materiales de la identidad de las comunidades o sociedades.
A
partir del conocimiento de los procesos históricos, sociales y económicos que
determinaron la configuración del ambiente y la situación de la sociedad se
busca visualizar diversas formas de relación de los hombres y su ambiente en el
pasado e interrogarse de esta manera sobre esa relación en el presente.
Las
actividades se conforman en cinco líneas principales: educación, investigación,
conservación, participación con diferentes comunidades y turismo. El objetivo
final de las actividades es contribuir a mejorar la calidad de vida de las
poblaciones y sus respectivos ecosistemas a través de la conservación,
entendida como el uso racional, participativo y sustentable de los recursos
culturales.
Personal Afectado a las Áreas
de la Administración de los Parques Nacionales
Guardaparques |
253 |
Administrativos (SINAPA) |
305 |
Brigadistas |
130 |
Contratados |
164 |
Otros (fuera de nivel) |
7 |
TOTAL |
859 |
Programa: Capacitación
El objetivo del programa es la capacitación de
aspirantes para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques que se realiza en el
Consorcio Académico Instituto Dr. Cläes Olrog, cuya finalidad es la de formación de
recursos humanos en el campo de la administración de áreas protegidas. Dicha capacitación se desarrolla en el marco
del convenio que formalizaron la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.)
y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La sede central del Consorcio Académico se ubica en la Residencia
Universitaria de Horco Molle (Parque Biológico Sierra de San Javier-Tucumán) de
la Universidad Nacional de Tucumán.
Dichas dependencias se utilizan como instalaciones de residencia,
espacio para la estadía de los becarios y para el dictado de las carreras
resultantes del convenio.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
403.533 |
314.224 |
77,9 |
Formación de Técnicos para Areas Naturales Protegidas |
Técnico Capacitado |
30 |
31 |
103,3 |
El
1 de julio de 2002 se inició el XXIV Curso de Aspirantes a Guardaparques
Nacionales que es, asimismo, el Ciclo Básico de la Tecnicatura en
Administración de Áreas Protegidas. Dicho curso finalizó el 29 de agosto de
2003, habiendo egresado 31 alumnos, de los cuales 20 fueron becarios de la
Administración de Parques Nacionales y 11 externos.
Se
realizó un curso de Guardaparques de Apoyo, que se inició el 24 de noviembre de
2003 y finalizó el 20 de diciembre de dicho año. Egresaron 70 Guardaparques de Apoyo, becados por las APN.
También hubo un curso de inducción al
organismo dirigido a Guardaparques, en agosto de 2003, que contó con 20
participantes.
Adicionalmente,
se realizaron 2 cursos con la modalidad de capacitación a distancia para 50
agentes de conservación, y otros 2 en el Instituto Olrog, Tucumán, para 50
agentes.
Sindicatura
General de la Nación
Programa:
Control Interno del Poder
Ejecutivo Nacional
La
Sindicatura General de la Nación (SIGEN), continuó con la política de
consolidar el sistema de control interno en la totalidad de las jurisdicciones
y entidades que componen el Poder Ejecutivo Nacional, ejerciendo su función
normativa, de supervisión y coordinación tendiente a evaluar los aspectos
presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de
gestión, fundada en criterios de eficacia, eficiencia, economía y transparencia
de la gestión pública, para lo cual se emitieron informes de auditoría,
observaciones y recomendaciones para el conocimiento de las autoridades
superiores de los entes, que sirvieron como elemento de juicio e información
relevante para la toma de acciones correctivas.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
23.346.762 |
21.820.880 |
93,5 |
Realización de Auditorías |
Auditoría Realizada |
351 |
353 |
100,6 |
Asesoramiento Técnico |
Informe |
2.000 |
3.513 |
175,7 |
|||
Intervenciones en Bonos de Consolidación |
Expediente Intervenido |
5.944 |
4.014 |
67,5 |
|||
Intervenciones en Sumarios de Perjuicio Fiscal |
Sumario Intervenido |
360 |
151 |
41,9 |
|||
Intervención en Balances de Empresas con Participación Estatal |
Informe |
130 |
123 |
94,6 |
|||
Emisión de Precios Testigos |
Informe |
430 |
811 |
188,6 |
En
cuanto a la ejecución de las metas previstas, se produjeron desvíos
significativos en la intervención de Bonos de Consolidación originados
fundamentalmente en un menor ingreso de expedientes. Para la intervención en sumarios de perjuicio fiscal la normativa
vigente contenía montos fijos de ejecución, lo cual limitó el ingreso de
expedientes, los que son intervenidos por las UAI. Respecto a los informes de auditoría emitidos, el desvío obedece
fundamentalmente al cumplimiento de requerimientos puntuales de diversas
entidades públicas y del Poder Ejecutivo Nacional, así como las intervenciones
específicas solicitadas por tribunales judiciales.
Hubo un efecto positivo en el logro de los
objetivos que responde, principalmente, al efecto generado por la intervención,
desde fines del primer trimestre de 2002, en la Red Federal de Control Público,
destinada a optimizar la utilización de los recursos mediante la integración y
complementariedad de las estructuras estatales de fiscalización y auditoría.
Se
concentraron los esfuerzos en los dos programas sociales de mayor relevancia
impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional (Plan Jefes y Jefas de Hogar
Desocupados y Emergencia Alimentaria), a cuyos efectos se visitaron todas las
jurisdicciones del país. Como
resultado de dicha labor, se detectó una serie de deficiencias que dieron lugar
a distintos informes y recomendaciones, relacionados con aspectos sociales,
administrativo - financieros, normativos, informáticos y de monitoreo. Los
documentos emitidos, contienen las conclusiones y hallazgos emergentes de las
distintas tareas de supervisión y auditoría efectuadas, proponiendo a las
autoridades correspondientes las acciones necesarias a los fines de revertir
situaciones observadas, de modo tal de lograr el fortalecimiento de los
controles vigentes, así como la determinación de responsabilidades y el
resarcimiento de eventuales daños que pudiere haber sufrido el Estado Nacional.
Se
promovió la constitución de Comités de Control en los ámbitos fiscalizados y su
puesta en funcionamiento, a los efectos de integrar los distintos componentes
del sistema de control con los responsables de la gestión, conformando un
ámbito propicio para canalizar las propuestas de fortalecimiento de las
distintas áreas operativas de las jurisdicciones y entidades.
Se
desarrollaron las tareas de evaluación y supervisión de las Unidades de
Auditoría Internas (UAI), y se continuó con las tareas de fiscalización
ejercidas a través de las Comisiones Fiscalizadoras en empresas con
participación del Estado Nacional, incluyendo las empresas en liquidación.
Se
supervisaron 20 Jurisdicciones, 9 Entes Reguladores, 57 Organismos
Descentralizados, 37 Universidades Nacionales, 52 Empresas y Sociedades del
Estado, 23 Entidades Financieras, 3 Entidades con Estructura Jurídica Particular,
1 Ente Público No Estatal y 17 Fondos Fiduciarios.
Autoridad
Regulatoria Nuclear
Programa: Regulación y
Fiscalización de las Actividades Nucleares
La Autoridad
Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la
fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la
seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de
materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares
(de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y
salvaguardias internacionales, así como también el asesoramiento al Poder
Ejecutivo Nacional en las materias de su competencia.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% |
20.938.599 |
19.097.067 |
91,2 |
Otorgamiento de Licencias Médicas e Industriales para Uso de Material Nuclear |
Licencia Otorgada |
448 |
398 |
88,8 |
Otorgamiento de Licencias al Personal de Instalaciones Nucleares |
Licencia Otorgada |
895 |
737 |
82,3 |
La
Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) incrementó su ejecución en $3,7 millones
(24,4%) durante 2003 respecto del año anterior, y ese aumento se destinó
principalmente a la realización de transferencias a organismos internacionales
y a la atención del gasto en personal.
Las
transferencias se destinan fundamentalmente a organismos internacionales, como
la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control, un organismo
bilateral que se ocupa de contabilizar y controlar el material nuclear
existente en Brasil y Argentina. Cada
uno de estos países contribuye con el 50% de los fondos necesarios para el
mantenimiento del organismo citado. El
crédito final por este concepto se incrementó en un 53,9% con respecto al
ejercicio 2002, debido a que las citadas transferencias se efectúan en dólares
estadounidenses, y se vieron afectadas por la depreciación del peso argentino
respecto de dicha moneda.
En
materia de actuación del Sistema de Intervención, se registraron 9
intervenciones sobre un total de 1.830 instalaciones y 20.000 eventos de
transporte de material radiactivo.
La
dosis promedio de los trabajadores en cuanto al nivel de seguridad de la
actividad nuclear alcanzó un 35% del límite de dosis individual estandarizado,
mientras que la dosis promedio del grupo de mayor exposición de una población
en relación con la dosis máxima autorizada ascendió al 9,5%.
En
relación con la fiscalización, se realizó el 96% de las inspecciones
programadas, el 66% respecto del total de instalaciones sujetas a
inspección. En este último caso, cabe
aclarar que la frecuencia de inspecciones depende del riesgo radiológico
asociado a cada instalación, ya que el rango de inspecciones varía entre una
inspección cada tres años a varias inspecciones anuales por instalación.
Durante
2003 se efectuaron las siguientes actividades: controles rutinarios y no
rutinarios, revisión y elaboración normativa y de guías regulatorias,
otorgamiento de 31 licencias individuales nuevas, 225 autorizaciones
específicas nuevas y renovadas, 500 permisos individuales nuevos y renovados,
337 autorizaciones de operaciones nuevas y renovaciones, atención de 9.000
consultas de usuarios de material radioactivo, emisión de 442 autorizaciones de
importación de material de uso médico, bioquímico o de investigación, 60
autorizaciones de exportación de material radiactivo, 20 autorizaciones de
importación de material nuclear para centrales nucleares e instalaciones
relevantes y emisión de 23 listados de
entidades públicas y privadas autorizadas para uso de material radiactivo.
En total se
realizaron 838 inspecciones: 636 a instalaciones relevantes y fuentes, 85 sobre
protección física y 117 de salvaguardias.
Se
ejecutaron 2 auditorías a las actividades de provisión de suministros de las
centrales nucleares (Atucha I y Embalse) y 1 auditoría a la sala de control de
la Central Nuclear Embalse.
Se
realizaron 76 evaluaciones sobre distintos aspectos: diseños, mantenimiento,
entrenamiento del personal, seguridad, estado de licenciamientos, riesgos,
funcionalidad, metodologías de instrumentación y control y en relación con
cumplimientos operativos.
Se participó
en misiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en calidad
de experto en distintos países (Colombia, Tailandia, Egipto, China), y en
distintos congresos, mediante la presentación de trabajos (Chile, Australia,
Francia, Argentina, Canadá, Perú y República Checa).
Se
realizaron 16 inspecciones al transporte de material radiactivo y 1 auditoría
regulatoria del proceso de producción, transporte y uso de lápices de Cobalto
60. Asimismo se desarrollaron 2
procedimientos de sistemas de gestión de la calidad de acciones de la ARN.
Se
ejecutaron 180 controles radiológicos ambientales, 120 controles radiológicos
del público (viviendas), 1.741 análisis para monitorear los alrededores de las
instalaciones que desarrollan actividades nucleares y 725 análisis para control
de áreas de trabajo. Asimismo, se realizaron
diversas experiencias, muestreos y ensayos vinculados con la vigilancia, con
fines de salvaguardias y calibraciones.
Adicionalmente,
se desarrollaron acciones en el campo de la dosimetría biológica, realizando 55
muestras de sangre en el contexto de proyectos internacionales y 40 muestras
para evaluación de la radiosensibilidad individual.
Se avanzó en
el diseño, operación de prototipos y construcción de sistemas de monitoreo
remoto en salvaguardias. Se realizaron
planificaciones de respuesta ante situaciones accidentales, así como simulacros.
A nivel
internacional, se interactuó a través de actividades de coordinación y de
promoción de convenios de cooperación con organizaciones de diversos países
(Australia, Francia, Estados Unidos, El Salvador, Italia, Canadá, Brasil,
Uruguay) así como con organismos internacionales (OIEA, Comisión Nacional de
Protección Radiológica (ICRP), Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores
Nucleares, Comunidad Europea de Energía Atómica – EURATOM, Arreglos Regionales Cooperativos para la
Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe -
ARCAL).
A nivel
nacional, se participó en acuerdos y convenios para distintas actividades con
organismos de ciencia y técnica, organizaciones de la sociedad civil,
hospitales, organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales y
con universidades.
En cuanto a
tareas de capacitación se desarrollaron variados cursos organizados por la ARN,
en los que participaron más de 135 alumnos en posgrados y cursos de protección
radiológica, seguridad nuclear, emergencias radiológicas, aplicaciones
dosimétricas y tráfico ilícito.
Teatro Nacional
Cervantes
Programa: Teatro Nacional Cervantes (TNC)
Este programa está destinado a la promoción de la cultura
nacional, a través del teatro de autores argentinos, clásicos y contemporáneos,
que reflejen la esencia de la identidad nacional. Con tal fin confluyen las
acciones relacionadas con la puesta en escena de la programación teatral en las
Salas “María Guerrero” y “Orestes Caviglia”, sumadas a las presentaciones
especiales de elencos de renombre nacional e internacional. Asimismo, se realizan cursos, seminarios y
talleres literarios. También se
promueve el teatro de lengua castellana, a través de textos de autores
iberoamericanos. Adicionalmente se contribuye a la divulgación de la música
nacional e internacional, clásica y contemporánea.
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
3.090.962 |
2.925.489 |
94,6 |
Obras Puestas en Escena |
Representación Artística |
700 |
470 |
67,1 |
El
organismo menciona que la realización de 230 representaciones artísticas menos
(-32,9%) que las previstas para el período se debe a las adhesiones a paros de
alcance nacional, la falta de público y la ausencia de algún integrante de los
elencos, sumadas a la decisión de las autoridades de ceder, en ciertas
oportunidades, las salas para la realización de otros eventos. No obstante ello, se realizaron 105
representaciones más que durante el año anterior (28,8%).
Entre
otros aspectos, cabe mencionar que durante 2003 se benefició aproximadamente a
32.000 niños y niñas mediante el montado de espectáculos didácticos
especialmente dirigidos para ellos. De
esa cantidad, cerca 12.000 niños asistieron en forma gratuita, posibilitando el
acceso cultural a niños de escuelas de barrios de menores recursos y de
instituciones especiales.
Adicionalmente,
las actividades de coordinación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) permitieron acercar a 21.000
espectadores de la población de mayor edad.
Se
mantuvo en el aire un programa radial propio: “La voz del Cervantes”, que fue
emitido por Radio Nacional 96.7 Mhz, permitiendo la difusión de las actividades
y eventos culturales del Teatro y del país, contribuyendo con su información al
aumento de la concurrencia de espectadores.
También se continuó con la emisión del ciclo “Especiales del Cervantes”
en coproducción con canal 7, dedicados a dramaturgos argentinos, permitiendo la
difusión de carácter didáctico e
informativo de autores tales como Armando Discépolo, Rodolfo Walsh, José
González Castillo, Federico Mertens, Ricardo Monti y Alberto Novión.
Se
concretaron campañas de publicidad en la vía pública. Se realizaron actividades de extensión cultural, tales como
conferencias, clases abiertas, charlas abiertas con artistas de la escena
nacional, en cafés y librerías de los barrios, proyecciones de cine argentino,
clases con los “maestros”, reportajes públicos, cursos de payaso y de
iniciación actoral y homenajes.
La
programación producida y llevada a cabo por el TNC en la Sala María
Guerrero, incluyó “Stéfano”, de Armando
Discépolo, “La granada”, de Rodolfo Walsh, “La zarza ardiendo” de José González
Castillo y Federico Mertens, “Don Chicho” de Alberto Novión. En la Sala Orestes Caviglia, se produjeron
“Viaje a la penumbra”, de Jorge Díaz, “No te soltaré hasta que me bendigas”, de
Ricardo Monti, “El informe del Doctor Krupp”, de Pedro Sedlinsky, “Historias de
cazadores” de Roberto Perinelli.
Asimismo se realizó el Encuentro Nacional de Teatro Semimontado 2003,
organizado por el Club de Autores.
También, se interpretó el espectáculo que conduce la visita guiada al
Teatro Nacional Cervantes, destinada a contingentes de estudiantes y al público
en general, por Fernanda Gómez y Enrique Dumont denominado “La visita”.
En
Teatro para Niños, se realizaron funciones para todo público y especiales para
colegios de “Pinocho” (Sala María Guerrero), de Collodi, “Quijote”, de
Cervantes (Sala María Guerrero)y “La flauta mágica”, de Mozart (Salón Dorado)y
se realizó el Foro de Teatro para Niños en el mes de mayo. Asimismo se hizo el Foro de Teatro y Salud Mental
en el mes de octubre, analizando las problemáticas respectivas.
También
se ofrecieron conciertos de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de
Dios Filiberto”.
Se
realizó la entrega de premios “María Guerrero”, organizado por la asociación de
amigos del TNC.
Se
realizó en el mes de abril, paralelamente a la Feria del Libro, la primera
Feria del Libro Teatral, con una variada participación de organismos
nacionales, instituciones culturales y diversas editoriales.
Biblioteca
Nacional (BN)
Programa: Servicios de la
Biblioteca Nacional
La
Biblioteca Nacional tiene la misión de conservar, custodiar y enriquecer el
patrimonio cultural impreso del país, brindando al mismo tiempo un servicio de
atención de consultas bibliográficas al público en general. Por otra parte,
contribuye a la formación de recursos humanos en materias relacionadas con
bibliotecología y disciplinas conexas.
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
7.074.397 |
6.963.331 |
98,4 |
Exposiciones |
Exposición |
24 |
18 |
75,0 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
220.000 |
236.493 |
107,5 |
|||
Conferencias, Congresos y Disertaciones |
Congreso Organizado |
250 |
482 |
192,8 |
|||
Visitas Guiadas |
Visitante |
4.000 |
5.710 |
142,8 |
|||
Formación de Bibliotecarios |
Egresado |
30 |
17 |
56,7 |
|||
Donaciones de Material Bibliográfico |
Ejemplar Impreso |
6.500 |
5.809 |
89,4 |
|||
Servicio de Acceso a Internet |
Hora/ Consulta |
2.600.000 |
2.118.943 |
81,5 |
Cabe
destacar que actualmente la Biblioteca Nacional cuenta con más de 1.000.000 de
libros, casi 3.000.000 de publicaciones periódicas, más de 300.000 partituras,
73.200 discos, 20.100 fotografías, 8.300 mapas y 7.100 discos compactos, y
además cassettes, iconografías, láminas etc.
En 2003,
se destacó el incremento, respecto del año anterior, en algunos servicios que
ofrece la Biblioteca: la organización de congresos (21,7%) y las visitas
guiadas (61,4%). En ambos casos se
excedió ampliamente lo previsto para el período bajo análisis.
En los
restantes servicios, excepto en las exposiciones -que mantuvieron el mismo
nivel que el ejercicio anterior-, se registraron disminuciones en la
ejecución. En el caso de las
donaciones de material bibliográfico, cabe señalar que la Jefatura de Canje y
Donaciones realizó durante el primer trimestre del año una reestructuración del
área, y por ello exhibió desvíos respecto de la programación original y
registró una variación negativa respecto del año anterior. En el caso del Servicio de Acceso a
Internet, el desvío obedeció al cierre de la página de Internet del organismo
durante el segundo trimestre del año para efectuar tareas de remodelación y
mantenimiento. El servidor informático también requirió tareas de mantenimiento
en diciembre.
La
cantidad de usuarios atendidos mediante el servicio bibliográfico ascendió a
170.795 usuarios, esto es 630 por día, en promedio. La cantidad de consultas bibliográficas fue de 236.493,
promediando 905 por día. Se registraron 169 visitas guiadas con un total de
5.710 visitantes, de los cuales 2.259 fueron de colegios primarios, 2.050 de
colegios secundarios y el resto de otras categorías. Se incrementaron las visitas de colegios y de turistas
extranjeros, principalmente. Asimismo,
a partir del mes de julio y hasta diciembre inclusive, se llevaron a cabo
talleres literarios de novela, cuento, poesía y ensayo a cargo de importantes
escritores, con un elevado número de inscriptos.
Se
separó el servicio de atención a investigadores en el 6º piso de la atención al
público en general, que se desarrolla en el 5º piso. Se amplió la conexión vía internet para los usuarios remotos y se
automatizó el catálogo hemerográfico.
Se colocaron 7 nuevas cámaras de seguridad en distintas salas de la
Biblioteca.
Respecto
de la conservación y preservación del patrimonio impreso depositado en la
Biblioteca Nacional, se realizó una adecuada limpieza y acondicionamiento hasta
su tratamiento definitivo por la Unidad de Rescate de Libros Antiguos. Se realizó un relevamiento del estado de
conservación de las publicaciones periódicas antiguas de la Sala del Tesoro,
verificándose mensualmente un control de la desinsectación y desratización del
edificio. Durante 2003 se repararon un
total de 1.193 libros (940 cosidos y 253 pegados). Se acondicionaron para posibilitar su microfilmación colecciones
antiguas de la Sala del Tesoro y se concluyó la reencuadernación de la
Colección Veritas de la Academia Nacional de Periodismo. Por su parte, el Centro de Microfilmación y
Digitalización efectuó las siguientes tareas: microfilmación de 39.539
fotogramas (69 rollos), digitalización de 72.200 imágenes (92 discos
compactos), y control de calidad de 60.553 fotogramas (103 rollos).
El
patrimonio de la Biblioteca Nacional se enriqueció con material bibliográfico
proveniente de donaciones, intercambio bibliográfico, adquisiciones y
cumplimiento de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, en materia
de depósito legal. Ingresaron 1.430
publicaciones en concepto de canje, y egresaron 797. En carácter de donaciones se recibieron 4.393 ejemplares,
mientras que se donaron 5.809. Por
correo ingresaron 4.494 publicaciones.
Se adquirieron 613 ejemplares.
Al depósito legal de la institución ingresaron 7.965 libros y
publicaciones, 1.381 unidades de materiales especiales (fotos, discos
compactos, mapas, cassettes, postales, diskettes, afiches y almanaques) y 9.450
partituras musicales.
En
la Escuela Nacional de Bibliotecarios disminuyó la cantidad de egresados. La cantidad de alumnos inscriptos fue de 96
y la de egresados de 17, lo cual se explicó por cuestiones ajenas a la
institución. Se aprobó la modificación
del plan de estudios, ampliándose el número de materias de 18 a 25,
estableciéndose un régimen obligatorio de pasantías de 180 horas. Se realizaron 5 conferencias y 6 visitas a
otras bibliotecas para los alumnos y se continuaron con las pasantías en las
distintas bibliotecas para los alumnos de segundo y tercer año. También se actualizó la página de Internet y
se inició el control del inventario de la “Biblioteca del Bibliotecario”.
En
el marco de la producción de bienes y servicios culturales, se realizaron una
gran cantidad y variedad de actividades tales como exposiciones y muestras
biblio-hemerográficas y documentales, pictóricas y fotográficas, entre otras
especialidades artísticas. Además, han
tenido lugar congresos, conferencias, seminarios, jornadas profesionales y de
desarrollo intelectual y artístico, entregas de premios, talleres de
literatura, colaciones de grado y ciclos de cine, teatro y entrevistas con
importantes personalidades del mundo literario. Entre las actividades más salientes se puede mencionar a las
muestras “Homenaje a Leopoldo Marechal. El ascenso por la belleza”, “Héctor
Tizón. El arraigo, el destierro y la memoria”, “Dardo Cúneo. Militante de la utopía”, el ciclo de verano
“Julio Cortázar a través del cine”, la Feria del Libro en la Biblioteca
Nacional y el Concurso Literario “Las Malvinas y la Unidad Iberoamericana”. También se destacaron las jornadas
organizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SeDroNar) y las primeras jornadas
de locución organizadas por el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), que
atrajeron importantes personalidades nacionales y extranjeras.
El
“Programa Nacional de Catalogación, Restauración y Estudio Histórico Crítico de
la Bibliografía Colonial” obtuvo los siguientes logros durante 2003: la
incorporación al Catálogo Nacional Unificado de libros de 12 instituciones o
personas físicas, la finalización de la primera etapa (la más compleja) de las
tareas de edición de las actas del simposio “El libro en el protopaís”, la
postulación a un subsidio de $40.000 ante la Fundación Antorchas, la creación
de la revista “Bibliographica Americana”, el diseño de la técnica de evaluación
y revisión -Program Evaluation and Review Technique (PERT)- para la
catalogación de toda la bibliografía colonial del país (2003-2010) y la
formación de recursos humanos en habilidades específicas.
Instituto Nacional
del Teatro (INT)
Programa:Fomento, Producción y Difusión del
Teatro
El programa fomenta y difunde, en coordinación con otras jurisdicciones en
todo el ámbito nacional, la formación, desarrollo y difusión teatral a través
de la organización de concursos, certámenes, muestras y festivales, entrega de
premios, distinciones, estímulos y reconocimientos especiales, la entrega de
subsidios a grupos y salas teatrales independientes, becas de estudio y
perfeccionamiento. De este modo,
contribuye a la preservación de las particularidades locales y regionales y
promueve el acceso de la comunidad a todas las expresiones artísticas dentro de
esta manifestación cultural.
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
7.781.314 |
7.183.283 |
92,3 |
Fiestas Nacionales |
Fiesta |
1 |
1 |
100,0 |
Realización de Programas de TV Culturales |
Programa TV |
12 |
10 |
83,3 |
|||
Asistencia Financiera a la Actividad Teatral |
Sala Teatral |
323 |
285 |
88,2 |
|||
Grupo Teatral |
383 |
457 |
119,3 |
||||
Fomento de Dramaturgos |
Ejemplar Impreso |
16.000 |
24.000 |
150,0 |
|||
Edición |
13 |
8 |
61,5 |
El
INT destinó en 2003, el 67,9% de su ejecución presupuestaria al apoyo
financiero directo - mediante transferencias – para el desarrollo de la
actividad teatral (principalmente subsidios a salas y grupos teatrales, espectáculos concertados, revistas teatrales y becas), el 19,0% a la
atención de servicios no personales (pasajes, viáticos, servicios técnicos y
profesionales, servicios básicos y alquileres fundamentalmente) y el 11,7% a la
atención del personal. La ejecución
financiera en 2003 se incrementó $1,9 millones (36,6%) en relación con 2002, y
se focalizó principalmente en las transferencias (subsidios a salas y grupos
teatrales que otorga el organismo).
Dicho crecimiento tuvo su correlato en la producción física, que
presentó aumentos respecto del año anterior y que registró un significativo
desvío positivo en relación con lo inicialmente previsto para el año en la
asistencia a grupos de teatro independiente.
En
relación con los programas de televisión, si bien se había programado la
realización de 12 programas “Teatro y Televisión Nacional 2003” por Canal 7, se
lograron finalizar 10, debido a una
modificación en las prioridades del organismo.
El programa permitió la creación de un espacio de promoción de
espectáculos subsidiados, de la reflexión sobre la temática, y posibilitó una
participación activa de espectadores y teatristas por medio de opiniones y
comentarios. Se grabaron 9 obras, y se
emitieron 10, contándose entre éstas a 3 reposiciones. Las obras emitidas fueron: “El juego del
Poder”, “Mabel”, “Tango Nómade”, “Una Lluvia Irlandesa”, “Agosto”, “Del
Maravilloso Mundo de los Animales: Los Corderos”, “Grupos eran los de antes”,
“He visto a Dios”, “El Loro Calabrés” y “El conventillo de la Paloma”. Quedaron pendientes de emisión 2 obras:
“Alfonsina Storni” y “Gorrión”.
En lo que respecta a la difusión del INT, se
realizó con frecuencia semanal el programa radial “Escenario”, emitido por FM
97.5 “Clásica”, que se produjo desde distintas provincias, y se aprovechó el
espacio abierto por Rómulo Berruti en su programa en Radio Nacional.
A
través de la editorial Inteatro, se continuó con la publicación de los números
7, 8 y 9 de "Picadero", la revista especializada del INT y la edición
de libros de dramaturgos e investigadores teatrales argentinos. Además de las 3 ediciones de la revista “Picadero”
se publicaron las siguientes: “De Escénicas y Partidas” de Alejandro Finzi y el
número 1 del “Cuadernillo Picadero”, dedicado a la dirección teatral. Adicionalmente, se subsidió la publicación
de los siguientes libros: “El Payró, 50 Años de Teatro”, “Teatro de Humor II”,
“Dramaturgas 2”, “Medio Siglo de Farándula”, “Colección Teatro Vivo”, “Manual
de Iluminación Teatral”, “El Robo del Tesoro”, “Mundo de Sonrisa”, “Monólogo
Arte en Voz”. Por otra parte, se
subsidió la difusión realizada por las siguientes revistas teatrales: “Teatros
de Buenos Aires”, “Dionisio”, “Ritornello”, “Funámbulos”, “Teatro XXI”, “La
Brisa” y “Bambalinas”.
Del
26 de marzo al 6 de abril, se desarrolló en la ciudad capital de la provincia
de Mendoza la XVIII Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el INT y la
Subsecretaría de Cultura de Mendoza.
Participaron 36 elencos de todo el país, y durante 12 días se
presentaron, en diferentes salas de la ciudad -tanto oficiales como
alternativas-, las disciplinas de teatro para adultos, para niños, títeres,
teatro danza y mimo. La fiesta permitió difundir con profundidad la actividad
escénica que se desarrolla en la Argentina.
Además, el 27 de marzo, en el acto de conmemoración del Día
Internacional del Teatro, se entregaron los Premios a la Trayectoria Teatral a
destacados artistas de cada una de las regiones del país.
Entre
el 20 y 26 de junio, se llevó a cabo el Festival Internacional de las Tres
Fronteras, que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones,
extendiéndose a las Ciudad del Este – Paraguay y Foz do Iguaçu – Brasil. Se contó con la participación de grupos de
los tres países integrantes del Mercosur, y se presentaron 22 espectáculos,
donde las diversas culturas se unieron en una misma actividad. A su vez se llevaron a cabo tres foros de
reflexión sobre la materia en el ámbito regional.
Se
realizaron 5 Fiestas Regionales del Teatro en las regiones, NEA, Centro
Litoral, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia, logrando la participación de 71 grupos de
teatro. Asimismo, se realizaron entre
los meses de septiembre a diciembre de 2003 23 Fiestas Provinciales de Teatro,
con las actuaciones de 375 grupos teatrales de las distintas provincias. También se colaboró en la organización de 41
festivales y eventos, difundiendo actividades y promoviendo el acceso a esta
manifestación específica de la cultura en los distintos lugares del país.
Durante
2003 se asistió a 285 salas teatrales, para financiar el funcionamiento de las
mismas y se otorgaron 43 subsidios dirigidos a mejorar el equipamiento de las
salas teatrales. La asistencia
financiera promedio a cada sala teatral destinada a equipamiento ascendió a
$7.510, mientras que la destinada al funcionamiento alcanzó $7.128, en
promedio.
En
cuanto a la asistencia financiera a grupos teatrales destinada a la producción
de obras de teatro o funcionamiento de los grupos, se benefició a 457 grupos, y
se destinó en un 95,2% a subsidiar la producción de obras y el resto a la
adquisición de equipamiento. El
subsidio promedio a la producción de obras teatrales fue de $1.716, mientras
que el destinado a la adquisición de equipamiento fue de $3.438, en promedio.
En
INT organizó el “Plan de Giras”, que en un radio de 200 kilómetros, pretende
fomentar el intercambio de experiencias entre los grupos participantes, así
como el acceso de las producciones teatrales a localidades del interior de cada
provincia. Asimismo, se desarrollaron
planes de asistencia técnica para perfeccionamiento de los grupos de teatro de
todo el país, en diversas disciplinas.
También se apuntó a la gestión de la publicidad y promoción de los
espectáculos, para incrementar dicha capacidad en cada grupo teatral. Mediante un convenio con el Consejo Federal
de Inversiones (CFI), se pudo ofrecer un ciclo de 6 asistencias técnicas a
través de videoconferencias sobre “Crítica Teatral”.
Se
otorgaron 52 becas en distintas áreas del quehacer teatral, tanto de estudio y
perfeccionamiento en las diversas provincias, así como de becas de
investigación y para estudios internacionales. Se seleccionaron 7 jóvenes ganadores
del concurso de Dramaturgia 2003, que recibirán financiamiento durante 2004.
Finalmente,
se detalla la distribución geográfica de las diversas producciones:
Exposición geográfica de productos y servicios del INT
- en magnitudes físicas -
Tipo de Producto / Servicio |
Nacional |
Centro-Litoral |
Centro |
Patagonia |
N.O.A. |
N.E.A. |
Cuyo |
Total |
- Promociones y Publicaciones en provincias |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
1 |
3 |
- Subsidios a Salas Teatrales para Funcionamiento |
0 |
2 |
5 |
14 |
0 |
9 |
13 |
43 |
- Subsidios a Salas Teatrales para Equipamiento |
0 |
42 |
114 |
29 |
12 |
27 |
18 |
242 |
- Subsidios a Grupos Teatrales para Producción |
0 |
102 |
179 |
39 |
52 |
27 |
36 |
435 |
- Subsidios a Grupos Teatrales para Equipamiento |
0 |
1 |
2 |
5 |
7 |
6 |
1 |
22 |
- Asist. Técnica a Grupos |
0 |
4 |
4 |
4 |
2 |
5 |
7 |
26 |
- Asist. Financ. a giras de grupos |
0 |
5 |
0 |
4 |
0 |
2 |
4 |
15 |
- Subsidios a Revistas |
7 |
0 |
4 |
0 |
0 |
0 |
0 |
11 |
- Ediciones |
7 |
0 |
5 |
1 |
2 |
0 |
0 |
15 |
- Concurso de Dramaturgia |
7 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
7 |
- Programas Radio – TV /Videos |
14 |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
16 |
- Fiestas y Eventos |
4 |
10 |
18 |
14 |
15 |
10 |
11 |
82 |
- Becas |
4 |
6 |
10 |
9 |
8 |
9 |
6 |
52 |
Exposición geográfica según destino del gasto
- en pesos -
Tipo de
Producto/ |
Nacional |
Centro Litoral |
Centro |
Patagonia |
N.O.A. |
N.E.A. |
Cuyo |
Total |
Gestión Regional |
||||||||
Subsidios a Salas Teatrales para Funcionamiento |
0 |
260.405 |
993.139 |
117.952 |
75.771 |
172.877 |
104.869 |
1.725.013 |
Subsidios a Salas Teatrales para Equipamiento |
0 |
48.000 |
41.199 |
105.465 |
0 |
57.310 |
70.950 |
322.924 |
Subsidios a Grupos TeatralesPara Producción |
0 |
192.106 |
283.137 |
56.156 |
70.571 |
66.225 |
78.106 |
746.301 |
Subsidios a Grupos Teatrales para Equipamiento |
0 |
1.969 |
12.674 |
25.560 |
10.670 |
20.757 |
4.000 |
75.630 |
Promociones y Publicaciones en provincias |
0 |
0 |
10.000 |
0 |
5.000 |
0 |
12.000 |
27.000 |
Asist. Técnica a Grupos |
0 |
5.000 |
21.100 |
5.530 |
3.200 |
4.410 |
12.900 |
52.150 |
Asist. Financ. a giras de grupos |
0 |
4.000 |
0 |
36.600 |
0 |
1.600 |
36.600 |
78.800 |
Asist. Técnica Plan de Fomento |
0 |
30.000 |
14.754 |
156.700 |
98.733 |
146.880 |
97.850 |
544.917 |
Giras Plan de Fomento |
0 |
49.000 |
12.500 |
45.400 |
38.000 |
32.000 |
36.150 |
213.050 |
Subsidios a Revistas |
25.800 |
0 |
1.500 |
0 |
0 |
0 |
0 |
27.300 |
Ediciones |
45.850 |
0 |
0 |
7.800 |
3.675 |
0 |
0 |
57.325 |
Concursos de Dramaturgia |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Programas Radio TV /Videos |
97.534 |
0 |
3.660 |
0 |
0 |
0 |
0 |
101.194 |
Fiestas y Eventos |
326.838 |
69.400 |
86.850 |
89.200 |
69.800 |
50.000 |
93.922 |
786.010 |
Becas |
29.000 |
11.500 |
20.200 |
31500 |
13.600 |
16.250 |
14.500 |
136.550 |
TOTAL |
525.022 |
671.380 |
1.500.723 |
677.863 |
389.020 |
568.309 |
561.847 |
4.894.164 |
Nota: No incluye Gastos
Operativos y de Gestión de las delegaciones provinciales, regionales y sede
central por $2.289.126.
Fondo
Nacional de las Artes (FNA)
Programa: Financiamiento para el
Fomento de las Artes
El Fondo Nacional de las Artes (FNA) fue
instituido para apoyar y fomentar, a partir de la oferta de financiamiento, las
actividades artísticas, literarias y culturales, tanto a nivel de individuos como de organizaciones (provinciales,
municipales, organizaciones sin fines de lucro e industrias culturales).
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
4.428.600 |
3.471.352 |
78,4 |
Préstamos al Sector Privado |
Prestatario |
150 |
7 |
4,7 |
Subsidios a Actividades Científicas y Académicas |
Beneficiario |
80 |
60 |
75,0 |
|||
Subsidios a Actividades Culturales |
Beneficiario |
140 |
123 |
87,9 |
|||
Becas de Perfeccionamiento |
Becario |
31 |
70 |
225,8 |
|||
Becas de Creación |
Becario |
25 |
48 |
192,0 |
|||
Becas de Investigación |
Becario |
25 |
45 |
180,0 |
|||
Premios |
Premiado |
25 |
56 |
224,0 |
|||
Fondo Editorial |
Edición |
1 |
1 |
100,0 |
Respecto a la evolución interanual de la
producción del organismo, durante 2003 se observa un incremento generalizado de
su producción, excepto en la cantidad de subsidios otorgados y préstamos, lo
que respondió a las dificultades institucionales, políticas y económicas.
El FNA implementó, de acuerdo a su ley de
creación, un sistema de préstamos por $99.700, con destino a inversión,
evolución, o gastos para atender necesidades de la actividad artística y
literaria. Cabe señalar que durante
2002 no se otorgaron préstamos por las dificultades para establecer las tasas y
definir los plazos adecuados, constituyendo condiciones inapropiadas de mercado
para su otorgamiento. Las condiciones de la economía durante 2003, aunque
mejoraron sensiblemente, no lograron animar a los artistas a solicitar y
concretar nuevos préstamos. No obstante ello, se registraron algunos. Por otra parte, este concepto (préstamos)
explica el relativamente bajo nivel de ejecución presupuestaria del organismo.
Los
subsidios están dirigidos a aquellas entidades que persigan finalidades
culturales y artísticas sin propósito de lucro, a museos y bibliotecas y no se
otorgan a las personas físicas. En el año 2003 se otorgó un total 183 subsidios por
un importe de $554.760. Del total, $174.250
se destinaron a atender necesidades de instituciones gubernamentales
provinciales de todo el país. El resto
se dirigió a asociaciones, fundaciones, bibliotecas, centros culturales y
cooperativas de teatro.
Dada la escasa evolución registrada durante el año
respecto de los préstamos y subsidios, se decidió incrementar la cantidad de
Becas “Nacionales” y “del Interior” (exclusivas para artistas radicados fuera
del Gran Buenos Aires), así como los Premios, tanto los asignados por distintos
concursos, como los dispuestos para premiar trayectorias importantes y el
otorgamiento del “Gran Premio”, incrementando también sus montos.
Se realizó el concurso anual de becas para
artistas y escritores de todo el país en las disciplinas: Arquitectura y
Urbanismo, Artes Plásticas, Danza, Folklore, Letras, Medios Audiovisuales,
Música y Teatro, para Creación, Investigación y Perfeccionamiento.
Dentro de esta operatoria se atendieron 163 becas
por la suma de $531.869. Respecto de
2002, si bien la cantidad de becas casi se duplicó, el monto devengado se
redujo -$0,4 millones, esto es un –43,7%.
El Directorio del Fondo Nacional de las Artes,
intentando asumir la publicación de aquellas ediciones fundamentales para la
cultura argentina que por sus características no suelen ser publicadas por las
editoriales comerciales, ha encarado un plan de títulos que incluye las más
diversas manifestaciones artísticas.
Sin embargo, se debieron limitar las ediciones artísticas como consecuencia
de los altos costos relativos de las mismas.
Se continuaron las exposiciones de destacados
artistas, tanto en la sede central de la calle Alsina, como las del anexo de la
calle Rufino de Elizalde. Se editaron
los catálogos para las respectivas muestras. En todos los casos los expositores
disponen de la sala para la realización de charlas, mesas redondas,
conferencias, proyecciones, etc.