n |
ACTIVO
a) Bancos
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2003 |
2002 |
Tesorería General de la Nación |
2.377.586.667,89 |
1.682.060.275,93 |
Fuera de la C.U.T. |
1.062.387.383,69 |
711.948.688,26 |
Total |
3.439.974.051,58 |
2.394.008.964,19 |
Los saldos de las cuentas
bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de
acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema
Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen
los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2003
Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.
El conjunto de las
cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. cuyo detalle se expone en el documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas” destinado a
los Órganos de Control, incluye las correspondientes a Servicios de la Administración Central, principalmente pertenecientes al Poder Legislativo,
al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).
Asimismo, el saldo de la
cuenta al 31/12/2003 incluye $ 88.263.524,55 representativo de igual monto en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), según la
siguiente desagregación:
En Pesos
($)
Organismos |
2003 |
Tesorería General de la Nación |
0,00 |
Fuera de la C.U.T. |
88.263.524,55 |
Total |
88.263.524,55 |
b) Fondos Rotatorios
El saldo está compuesto
por el importe de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y
Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y modificatorios), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del
subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:
En Pesos
($)
SAF |
Denominación |
2003 |
2002 |
310 |
Ministerio de Salud |
9.534.223,42 |
2.721.912,57 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
6.350.995,92 |
5.397.069,96 |
381 |
Estado Mayor Gral. de la Fuerza Aérea |
5.898.095,49 |
3.101.693,16 |
326 |
Policía Federal Argentina |
4.753.706,84 |
2.554.253,19 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
3.760.346,70 |
1.663.357,55 |
311 |
Ministerio de Desarrollo Social |
3.214.139,05 |
1.699.876,33 |
375 |
Gendarmería Nacional |
2.965.636,85 |
297.634,53 |
312 |
Senado de la Nación |
2.020.000,00 |
2.020.000,00 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
1.955.000,19 |
1.079.421,68 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
1.735.864,55 |
519.917,07 |
301 |
Presidencia de la Nación |
1.660.482,28 |
1.683.136,41 |
357 |
Ministerio de Economía y Producción |
1.455.593,64 |
645.420,74 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
1.347.321,51 |
234.643,89 |
322 |
Secretaría de Turismo |
1.231.116,41 |
793.912,53 |
370 |
Ministerio de Defensa |
1.036.670,08 |
2.279.816,10 |
325 |
Ministerio del Interior |
1.022.308,49 |
592.051,31 |
354 |
Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios |
822.353,82 |
309.183,76 |
321 |
I.N.D.E.C. |
738.612,68 |
798.590,63 |
330 |
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnol. |
719.814,67 |
231.315,69 |
337 |
Secretaría de Cultura y Comunicación |
569.300,00 |
997.769,39 |
360 |
Procuración General de la Nación |
498.503,51 |
314.022,58 |
332 |
Min. de Justicia, Seg. y Derechos Humanos |
496.267,93 |
360.289,32 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos |
394.147,47 |
435.037,27 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
378.794,54 |
126.074,50 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
320.196,66 |
96.772,68 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
300.140,00 |
72.208,86 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
260.622,83 |
206.703,46 |
351 |
Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios |
217.070,00 |
89.082,37 |
303 |
Sec. de Prog. para la Prev. de la Drogadicción y Lucha c/ el Narcotráfico |
190.500,00 |
186.390,00 |
318 |
Secretaría de Seguridad Interior |
128.678,05 |
59.461,08 |
359 |
Organismo Nacional de Bienes |
123.908,00 |
111.134,26 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
334 |
Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal |
74.348,26 |
44.664,26 |
372 |
Inst. de Invest. Cient. y Técnicas de las F.F.A.A |
73.638,00 |
86.081,40 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
42.169,62 |
42.169,62 |
336 |
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
41.561,38 |
203,33 |
308 |
Secretaría de Deportes |
25.000,00 |
25.500,00 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
22.790,00 |
323 |
Com. Nacional de Comercio Exterior |
14.085,00 |
7.240,17 |
317 |
Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable |
0,00 |
476.700,00 |
Total |
56.469.853,84 |
32.459.351,65 |
Cabe
señalar, que en el presente ejercicio se ha decidido modificar el criterio de exposición de los fondos rotatorios. Hasta el ejercicio fiscal
2002, los mismos representaban sus montos de constitución más - menos sus adecuaciones, y netos de los gastos rendidos pendientes de reembolso, los
que se encontraban expuestos en la deuda exigible. En el presente ejercicio, y con el fin de un mejor proveer, se decidió no netearles la
porción no reembolsada y dejar ésta expuesta dentro de la deuda exigible.
A los
fines de poder efectuar una comparación con los saldos expresados en 2002 conforme al criterio de exposición de los mismos, se informa que si se
hubiera continuado con el criterio vigente a esa fecha, el saldo de los fondos rotatorios correspondientes a 2003, sería de $ 41.902.870,35, ya que
los saldos pendientes de reembolso que deberían haberse neteado alcanzan los $ 14.566.983,49, monto éste que en el período bajo análisis, se
encuentra formando parte de la deuda exigible.
Nota 2: Inversiones Financieras
El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Inversiones Temporarias
El monto
expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley
Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.
El saldo
expuesto representa U$S 8.144.516,53 invertidos en dinero en efectivo equivalentes a $ 23.900.083,76, de acuerdo a lo informado por la Tesorería
General de la Nación.
b)
Títulos y Valores
La
composición por concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos
($)
Concepto |
2003 |
2002 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra (1) |
91.849.850,00 |
402.864.000,00 |
Preaviso B.I.S. |
9.959.879,46 |
45.516.910,02 |
Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (2) |
9.457.367,49 |
9.456.825,31 |
Inversiones Dto. 2737/2002 |
0,00 |
1.070.848.979,06 |
Total |
111.267.096,95 |
1.528.686.714,39 |
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por
objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El
saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2004 por U$S
31.300.000,00 y € 2.688.154,02.
(2)Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las
empresas liquidadas que se indican a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2003 |
2002 |
Ex Agua y Energía Eléctrica |
9.445.410,53 |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas |
11.223,06 |
10.680,88 |
Ex Astilleros Domecq García |
733,90 |
733,90 |
Total |
9.457.367,49 |
9.456.825,31 |
Nota 3: Créditos a Corto Plazo
El saldo
de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a)
Cuentas a Cobrar
En Pesos
($)
Concepto |
2003 |
2002 |
Contribuciones a la Administración Central (1) |
598.049.183,24 |
533.081.506,89 |
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro (2) |
495.714.723,68 |
346.503.522,61 |
Garantía en BCRA de servicios de préstamos garantizados (3) |
205.566.218,79 |
407.096.148,65 |
CAMMESA (4) |
143.799.237,15 |
1.000.000,00 |
Provincias (Por rescate de LECOP) |
108.345.197,05 |
0,00 |
Aplicaciones financieras Servicio de la Deuda |
10.123.472,58 |
|
Cupones de renta títulos en cartera |
9.408.423,23 |
0,00 |
Por privatizaciones (5) |
8.547.156,31 |
6.714.291,54 |
Por venta de inmuebles (6) |
2.385.642,94 |
1.975.000,00 |
Obligaciones negociables B.I.C.E. (Intereses) |
523.561,64 |
0,00 |
Saldo Ctas. Ctes. en LECOP pendientes de rescate |
448.346,64 |
0,00 |
Créditos del Poder Judicial (7) |
255.674,60 |
100.939,23 |
Otros |
58.635,00 |
566.444,94 |
Provincia de Corrientes |
0,00 |
8.648.304,00 |
Total |
1.583.225.472,85 |
1.305.686.157,86 |
(1) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen
diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto
expuesto incluye $ 106.542.343,59 que por ser adeudados por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo
Corriente.
(2) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Provincia de Buenos Aires |
185.637.962,43 |
75.026.189,54 |
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento |
100.256.891,87 |
67.725.786,28 |
Dirección Nacional de Vialidad |
97.130.508,27 |
132.493.407,23 |
Aguas Argentinas S.A. |
77.582.000,00 |
24.087.991,46 |
Provincia de San Juan |
15.616.893,13 |
17.186.796,65 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
9.839.109,31 |
16.372.626,31 |
Provincia de Córdoba |
7.771.630,80 |
1.702.689,11 |
Provincia de Misiones |
1.205.251,67 |
0,00 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
407.325,13 |
407.325,13 |
Otros Varios |
148.783,53 |
313.137,47 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
90.967,61 |
0,00 |
Instituto Geográfico Militar |
27.399,93 |
27.399,93 |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
0,00 |
11.160.173,50 |
Total |
495.714.723,68 |
346.503.522,61 |
(3) Representa los depósitos indisponibles en el Banco Central
de la República Argentina, provenientes de la recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de principal y renta de
deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.
(4) Crédito con vencimiento original año 2000, prorrogado primero hasta el
31 de julio de 2001, según Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, luego hasta el 10 de
diciembre de 2002, según Resolución Nº 41/2002 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y por último hasta el 10 de abril de
2003, según Resolución Nº 201/2002 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economia.
(5) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Hipódromo Argentino (*) |
5.854.083,48 |
4.519.841,27 |
Consorcio Terminal Quequén |
1.908.660,32 |
1.350.410,57 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
442.920,51 |
502.547,70 |
Casino Gral. San Martín (**) |
341.492,00 |
341.492,00 |
Total |
8.547.156,31 |
6.714.291,54 |
(*)Comprende el importe de $ 707.175,74 correspondiente a cuotas de capital vencidas al
cierre del ejercicio, $ 1.402.871,00 por cuotas de capital a vencer durante el año 2004 y $ 3.744.036.74 en concepto de accesorios devengados al
cierre sobre deuda total. La porción no corriente de los créditos contra dicha empresa responde exclusivamente a cuotas de capital y se expone en
Nota 6, apartado a).
(**) Saldo íntegramente vencido e impago.
(6) Dicho monto incluye el equivalente a cinco cuotas iguales de
$ 395.000,00 de ARTEAR S.A., que se encuentran vencidas al cierre del ejercicio.
(7) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder
Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional,
encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.
b)
Documentos a Cobrar
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Ministerio del Interior (1) |
950.000.000,00 |
0,00 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
10.986.022,71 |
10.476.186,38 |
Transener S.A. (3) |
507.783,53 |
1.015.567,06 |
COMFER |
514.014,22 |
514.014,22 |
Total |
962.007.820,46 |
12.005.767,66 |
(1) Corresponde a la aplicación financiera constituida a
favor del Tesoro Nacional en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 1383/03.
(2) Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto $ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota vencida año 2002 |
2.000.000,00 |
Cuota vencida año 2003 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
6.303.200,00 |
Accesorios Devengados al 31/12/2003 |
4.682.822,71 |
Total |
10.986.022,71 |
(*) Corresponde al monto original de la cuota
neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
(3) Documento representativo de la última cuota con vencimiento
06/05/2004, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del
Ministerio de Economía. Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.
c)
Anticipos
En Pesos
($)
Concepto |
2003 |
2002 |
Anticipos de Recaudación a Provincias (1) |
797.227.599,61 |
902.227.599,21 |
Anticipos por Préstamos en Especie (2) |
126.648.431,12 |
633.402.963,10 |
Anticipos a AFJP (3) |
40.572.636,98 |
40.800.898,65 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (4) |
15.390.854,11 |
2.082.056,20 |
Total |
979.839.521,82 |
1.578.513.517,16 |
(1) Su desagregación por Provincia es la siguiente:
En Pesos
($)
Provincia |
Monto |
Buenos Aires |
157.269.500,00 |
Santa Fé |
66.484.000,00 |
Córdoba |
66.468.600,00 |
Tucumán |
47.553.600,00 |
Formosa |
39.423.100,00 |
Chaco |
39.278.700,00 |
Jujuy |
38.057.500,00 |
Entre Ríos |
34.441.100,00 |
Salta |
31.696.200,00 |
Santiago del Estero |
29.454.000,00 |
Corrientes |
29.365.200,40 |
San Juan |
28.823.999,21 |
Misiones |
28.020.400,00 |
Mendoza |
26.457.200,00 |
Catamarca |
23.126.600,00 |
Río Negro |
18.184.900,00 |
La Rioja |
17.341.000,00 |
La Pampa |
16.189.200,00 |
San Luis |
15.830.900,00 |
Chubut |
14.361.100,00 |
Santa Cruz |
11.631.900,00 |
Tierra del Fuego |
8.989.400,00 |
Neuquen |
8.779.500,00 |
Total |
797.227.599,61 |
(2) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.
(3) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de
Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos
($)
Organismo |
2003 |
2002 |
Gendarmería Nacional |
7.092.904,49 |
0,00 |
Policía Federal Argentina |
6.229.791,38 |
10.542,91 |
Fuerza Aérea Argentina – Proyecto A4-AR |
2.000.000,00 |
2.000.000,00 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
40.975,04 |
45.794,65 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos |
27.183,20 |
25.718,64 |
Total |
15.390.854,11 |
2.082.056,20 |
d)
Préstamos Otorgados
El saldo
corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e
incluye la suma de $ 2.325.826,53 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31/12/2002.
e)
Otros Créditos
El saldo
expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:
En Pesos
($)
Detalle |
2003 |
2002 |
Deudores por Avales |
||
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1) |
27.115.209,69 |
27.198.022,56 |
Fundación Favaloro |
0,00 |
302.119,53 |
Subtotal |
27.115.209,69 |
27.500.142,09 |
Gastos Pagados por Cuenta de Terceros |
||
Bancos Provinciales |
4.250.553,18 |
4.250.553,18 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
1.182.792,70 |
1.182.792,70 |
Subtotal |
5.433.345,88 |
5.433.345,88 |
Otros Créditos a Cobrar |
||
Créditos por consolidación de deudas (2) |
44.879.722,19 |
44.879.722,19 |
Embargos (3) |
29.736.340,14 |
29.736.340,14 |
Banco de la Nación Argentina |
26.381.455,40 |
26.381.455,40 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
34.609,30 |
Subtotal |
101.632.127,03 |
101.632.127,03 |
Total |
134.180.682,60 |
134.565.615,00 |
(1) Corresponde a dos cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de
un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina, no canceladas por aquélla.
(2) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República
Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
(3) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos
judiciales, respecto de los cuales la Contaduría General de la Nación, a través de su Memorando Nº MEMO-EDPROCON-10057/2004, ha efectuado debida
consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, acerca del estado de afectación de los mismos, sin contarse con la
correspondiente respuesta a la fecha de elaboración de los presentes Estados Contables.
Nota 4: Otros Activos a
Asignar a Corto Plazo
Se
incluye dentro de este rubro $ 433.132.969,66 correspondientes a reintegros al Tesoro informados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial
en sus Estados Contables al 31 de diciembre de 2001, como disminuciones del Patrimonio Neto. A la fecha de los presentes estados contables, la
situación reseñada no se ha modificado, pero se estima que durante el ejercicio 2004, la misma será regularizada
Igual
temperamento que el citado precedentemente, debe aplicarse a la suma de $ 129.772.271,88 correspondientes al Fondo Fiduciario de Asistencia a
Entidades Financieras y de Seguros, y para $ 2.898.456,10 informados por el Fondo Fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Nota 5: Inversiones
Financieras a Largo Plazo
Este
rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a)
Acciones:
Empresa |
2003 |
2002 |
||
Acciones |
Val. Unit. |
Monto $ |
Monto $ |
|
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
119.913.371 |
1.35000 |
161.883.050,85 |
161.883.050,85 |
Papel Prensa S.A. |
3.597.817.800 |
0.01200 |
43.173.813,60 |
18.408.476,42 |
Central Térmica Güemes S.A. |
18.871.800 |
1.92000 |
36.233.856,00 |
9.624.618,00 |
América Latina Logística Central S.A. |
23.814 |
685.23000 |
16.318.067,22 |
10.653.192,90 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
5.00000 |
12.800.000,00 |
12.262.400,00 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
1.48000 |
10.554.560,80 |
9.770.100,20 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.105.039 |
3.36000 |
7.072.931,04 |
6.273.016,22 |
América Latina Logística Mesopotámica S.A. |
15.360 |
396.11000 |
6.084.249,60 |
5.284.608,00 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
2.40000 |
5.874.669,60 |
6.021.536,34 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
122.358.052 |
0.02500 |
3.058.951,30 |
1,00 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
124.64704 |
2.492.940,80 |
1.716.658,80 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
1.85000 |
2.455.042,50 |
1.579.189,50 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
81.250.000 |
0.02500 |
2.031.250,00 |
0,00 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
2.768.000 |
0.61000 |
1.688.480,00 |
83.040,00 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
11.21000 |
1.681.500,00 |
1.414.500,00 |
Belgrano Cargas S.A. |
40.000 |
2.84000 |
113.600,00 |
41.200,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
57.29000 |
57.290,00 |
51.600,00 |
Seguro de Dep. S.A. |
1 |
1.00000 |
1,00 |
1,00 |
Total |
313.574.254,31 |
245.067.189,23 |
b)
Títulos y Valores
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
1.183.714.486,21 |
1.329.169.976,72 |
Subtotal |
1.183.714.486,21 |
1.329.169.976,72 |
Títulos Nacionales en Cartera |
||
Obligaciones Negociables B.I.C.E. |
120.000.000,00 |
0,00 |
Bonex 92 ($) (2) |
97.698.752,78 |
90.024.066,78 |
PRE 4 ($) (2) |
38.211.143,87 |
29.431.108,02 |
BGLO 2003 (U$S 11.221.000) (2) |
32.928.024,50 |
8.072.387,40 |
Bonte 02 ($) (2) |
7.508.898,04 |
6.870.040,52 |
Discount Arg. (U$S 2.251.471,60) |
6.606.943,41 |
6.816.371,90 |
F.R.B. Arg. (U$S 1.502.504,40) (3) |
4.409.099,16 |
3.929.935,05 |
PRO 2 ($) (2) |
2.682.292,52 |
1.107.885,22 |
Bono Soberano 2016 (€ 142.000,00) |
526.124,20 |
500.692,00 |
BGLO 2017 (U$S 124.040,00) |
363.995,38 |
348.825,29 |
Subtotal |
310.935.273,86 |
147.101.312,18 |
Total |
1.494.649.760,07 |
1.476.271.288,90 |
Fuente:
Tesorería General de la Nación
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la
porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad. El saldo es
representativo de U$S 355.344.202,71 y € 38.044.026,71.
(2) El saldo expuesto corresponde exclusivamente a cupones de amortización vencidos.
(3) El saldo expuesto incluye cupón de amortización vencido, por U$S 1.005.440,00 para F.R.B. Arg.
Nota 6: Créditos a Largo Plazo
Los
saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:
a)
Cuentas a Cobrar
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Entidad Binacional Yacyretá (1) |
27.270.463.437,65 |
27.684.215.670,00 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
8.110.442.100,60 |
Provincias: Programa de Unificación Monetaria (PUM) (2) |
3.957.569.179,19 |
0,00 |
Provincias: Programa de Finan. Ordenado (PFO) (2) |
2.465.974.313,52 |
0,00 |
Provincias (Por préstamos BID – BIRF) (3) |
2.322.836.124,64 |
1.734.868.620,01 |
Activos Escindidos del BCRA (4) |
1.001.557.315,93 |
1.005.975.412,30 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (5) |
490.658.982,27 |
586.818.924,77 |
Dirección General de Fabricaciones Militares (6) |
438.857.738,00 |
438.857.738,00 |
Correo Argentino S.A. (7) |
342.535.014,44 |
206.913.224,69 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (8) |
154.550.014,55 |
154.550.014,55 |
Por privatizaciones (9) |
102.890.337,20 |
127.066.787,31 |
Provincias: Diferimientos de Anticipos (2) |
86.263.996,11 |
0,00 |
Provincias: Bonos Garantizados Provinciales (BOGAR) (2) |
61.487.941,59 |
0,00 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
33.389.753,41 |
31.374.301,45 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. |
24.105.585,00 |
0,00 |
Otros (10) |
19.673.333,24 |
19.673.333,24 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
18.642.051,54 |
INVAP – Aporte reintegrable |
12.000.000,00 |
12.000.000,00 |
Total |
46.913.897.218,88 |
40.131.398.178,46 |
(1) El saldo no ha podido ser conciliado con los Estados Contables al 31/12/2003 de dicha Entidad
Binacional, por no disponer de los mismos auditados a la fecha de emisión de los presentes EECC.
(2) Se detalla a continuación las saldos adeudados por las Provincias al Tesoro por los
conceptos:
En Pesos ($)
Provincia |
Anticipos Diferidos |
Cuasimonedas |
P.F.O. |
BOGAR |
Buenos Aires |
0,00 |
2.590.956.129,59 |
810.550.000,00 |
0,00 |
Catamarca |
0,00 |
56.297.551,30 |
6.320.000,00 |
0,00 |
Chaco |
0,00 |
87.960.202,17 |
99.110.000,00 |
0,00 |
Chubut |
0,00 |
0,00 |
2.795.643,00 |
0,00 |
Córdoba |
0,00 |
619.506.983,49 |
212.110.000,00 |
0,00 |
Corrientes |
0,00 |
185.235.781,15 |
125.364.319,00 |
1.549.429,56 |
Entre Ríos |
0,00 |
192.887.629,52 |
186.900.650,04 |
0,00 |
Formosa |
0,00 |
69.737.544,42 |
155.640.600,03 |
4.712.001,14 |
Jujuy |
15.000.000,00 |
0,00 |
234.053.101,45 |
13.850.482,34 |
La Pampa |
9.263.996,11 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
La Rioja |
0,00 |
0,00 |
35.000.000,00 |
0,00 |
Mendoza |
0,00 |
0,00 |
94.040.000,00 |
6.455.610,17 |
Misiones |
0,00 |
0,00 |
93.000.000,00 |
28.758.604,93 |
Neuquen |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
1.552.172,95 |
Río Negro |
0,00 |
0,00 |
78.000.000,00 |
4.609.640,50 |
San Juan |
22.000.000,00 |
0,00 |
153.000.000,00 |
0,00 |
Tierra del Fuego |
0,00 |
0,00 |
8.000.000,00 |
0,00 |
Tucumán |
40.000.000,00 |
154.987.357,55 |
172.090.000,00 |
0,00 |
TOTAL |
86.263.996,11 |
3.957.569.179,19 |
2.465.974.313,52 |
61.487.941,59 |
(3) Comprende los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación
y las Provincias, para el financiamiento de ersos programas y proyectos.
(4) El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas
a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144. De lo informado por la citada entidad, surge
que la misma reconoce por tal concepto un monto de $ 20.997.037,37. Por tal motivo y atento a la posibilidad cierta que el monto residual no
corresponda a saldos efectivamente a favor del Tesoro, se decidió proceder a previsionarlos por un monto de $ 980.560.278,56.
(5) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a
partir del 1 de enero de 2003, normados por el Decreto 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que fueran
al citado Fondo Fiduciario con carácter reintegrable
(6) El saldo expresado permanece por igual monto que el expresado en los estados contables
correspondientes al ejercicio fiscal 2002, atento a que no se ha podido obtener información fehaciente que permita cuantificar la variación de la
misma, al cierre del presente ejercicio.
(7) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que tramita
por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo al 31/12/2000, juntamente con
las variaciones operadas durante el ejercicio 2001, resultó reclasificado en esta cuenta al cierre del último ejercicio mencionado.
El saldo
representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los
Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, detallándose a continuación las cuotas impagas al cierre del ejercicio, por el porcentaje
correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio
respectivo:
Concepto |
Monto $ |
Saldo vtos. 09/1999 a 09/2003, ambos inclusive (*) |
302.867.159,63 |
Intereses Devengados (**) |
39.667.854,81 |
Total |
342.535.014,44 |
(*) Corresponde al saldo a cobrar luego de la afectación de la Orden de pago Nº 86.129/2000 a los
cánones adeudados por la Empresa, un total de $ 430.538,86 por servicios compensados durante 2002 y un recupero de $ 18.676.602,83 ocurrido en el
presente ejercicio. Cabe señalar que respecto del monto expresado en el ejercicio fiscal 2002, se ha incorporado el canon post concursal adeudado al
cierre del presente ejercicio.
(**) Los intereses han sido calculados hasta la fecha de presentación en concurso preventivo (19/09/2001), por
la parte concursada, más los devengados al cierre del ejercicio fiscal bajo análisis, para la parte post concursal.
(8) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el
ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie
de provincias, según el siguiente detalle:
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Jujuy |
42.516.396,55 |
Corrientes |
41.874.460,50 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Salta |
6.636.757,50 |
Tucumán |
4.263.477,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(9) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de
privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Tandanor S.A. |
45.207.088,00 |
45.207.088,00 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Hipódromo Argentino |
10.295.049,20 |
12.555.379,31 |
Alto Valle |
7.492.400,00 |
7.492.400,00 |
Varios por ventas de inmuebles |
0,00 |
19.736.120,00 |
Llao Llao S.A. (*) |
0,00 |
2.180.000,00 |
Total |
102.890.337,20 |
127.066.787,31 |
(*) Se dio de baja del estado contable de la Administración Central, atento a que el citado crédito se
encuentra registrado en los estados contables del Organismo Descentralizado “Administración de Parques Nacionales”.
(10) Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $
5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).
b)
Documentos a Cobrar
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Otros |
8.026,71 |
8.026,71 |
Transener S.A. |
0,00 |
507.783,53 |
Total |
8.026,71 |
515.810,24 |
c)
Anticipos a Largo Plazo
El saldo
corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina.
En Pesos
($)
Contrato |
2003 |
2002 |
Fuerza Aérea Argentina – Proyecto IA63 |
37.876.839,00 |
29.172.225,00 |
Armada Argentina – Corbetas MEKO |
28.230.765,18 |
23.326.028,96 |
Total |
66.107.604,18 |
52.498.253,96 |
d)
Préstamos Otorgados
En Pesos
($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
292.513.542,37 |
298.969.311,69 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
45.344.976,01 |
47.387.753,48 |
Programa de Modernización Tecnológica |
36.018.792,86 |
0,00 |
Ministerio de Educación - Crédito Educativo |
4.543.557,52 |
5.033.516,05 |
FONTAR |
0,00 |
46.256.697,18 |
Empresas Ley Nº 23.877 |
0,00 |
8.086.538,33 |
Otros |
1.954.741,47 |
1.954.741,47 |
Total |
380.375.610,23 |
407.688.558,20 |
(1) Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo
conforman:
En Pesos
($)
Empresa |
2003 |
2002 |
|
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
69.500.000,00 |
|
Edenor S.A. |
41.608.138,40 |
44.608.138,40 |
|
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
43.886.136,00 |
|
YPF S.A. |
24.948.439,98 |
24.948.439,98 |
|
Transener S.A. |
20.838.215,33 |
21.088.215,33 |
|
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.357.500,00 |
14.357.500,00 |
|
Metrogas S.A. |
12.150.959,62 |
12.650.959,62 |
|
Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. |
9.126.706,93 |
9.126.706,93 |
|
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
6.290.175,30 |
6.290.175,30 |
|
Central Térmica Güemes S.A. |
6.174.479,90 |
6.174.479,90 |
|
Central Térmica San Nicolás S.A. |
4.337.805,48 |
5.137.805,48 |
|
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
4.921.486,42 |
4.921.486,42 |
|
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
4.159.966,65 |
4.159.966,65 |
|
Districuyo S.A. |
3.420.054,92 |
3.420.054,92 |
|
Transpa S.A. |
2.273.838,12 |
2.873.838,12 |
|
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
2.774.292,00 |
|
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. |
2.195.396,41 |
2.617.721,60 |
|
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
2.490.779,30 |
2.490.779,30 |
|
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
2.461.676,50 |
|
Distribuidora Gas Centro S.A. |
2.015.401,16 |
2.315.401,16 |
|
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
2.113.384,34 |
2.113.384,34 |
|
Central Térmica Mendoza S.A. |
1.975.122,00 |
1.975.122,00 |
|
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
1.504.204,13 |
|
Hidroeléctrica Diamante S.A. |
1.111.085,00 |
1.111.085,00 |
|
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
1.020.808,00 |
|
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
1.000.599,00 |
|
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
979.479,45 |
|
Distribuidora Gas Litoral S.A. |
0,00 |
525.635,44 |
|
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
838.885,00 |
838.885,00 |
|
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
786.030,00 |
786.030,00 |
|
Transnea S.A. |
501.200,00 |
501.200,00 |
|
Hidroeléctrica Ameghino S.A. |
321.813,40 |
379.622,09 |
|
Hidroeléctrica San Juan S.A. |
250.905,63 |
250.905,63 |
|
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
93.878,00 |
93.878,00 |
|
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
84.700,00 |
84.700,00 |
|
Total |
292.513.542,37 |
298.969.311,69 |
e)
Fondos Fiduciarios
El saldo
responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos
($)
Fondo –Norma Legal |
2003 |
2002 |
Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995) |
6.753.339.970,00 |
2.980.359.036,11 |
Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros (Dto. Nº 342/2000) |
1.164.708.723,25 |
924.299.596,99 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) |
743.029.806,12 |
810.252.452,34 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001) |
594.483.369,78 |
252.807.680,72 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) |
515.919.962,08 |
46.561.922,39 |
De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001) |
386.196.619,48 |
158.890.641,97 |
Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) |
192.079.826,26 |
115.401.036,75 |
De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996) |
41.298.592,21 |
37.294.987,14 |
Para la Recuperación de la Actividad Ovina (Ley Nº 25.422) |
38.472.312,25 |
10.026.078,10 |
Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas |
38.200.239,23 |
6.760.579,03 |
De Capital Social (Dto. Nº 675/1997) |
34.992.815,00 |
35.111.732,00 |
FONAPYME (Dtos. Nº 1074/01 y 1633/02 |
5.015.856,65 |
0,00 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998) |
10.043,92 |
14.752,77 |
De Becas con Destino a Estudiantes Universitarios |
0,00 |
257.425,51 |
Total |
10.507.748.136,23 |
5.378.037.921,82 |
El
Patrimonio Neto exhibido para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se corresponde con el informado al 31/12/2003, pero dado que dicho
Fondo presentó sus Estados Contables el día 7 de junio de 2004, se procedió a registrar el ajuste de su patrimonio neto con contrapartida en la
cuenta “Pasivos a Asignar Corrientes”, atento a la imposibilidad de efectuar un análisis completo de las causas que motivaron su variación
respecto del 2002. Tal situación quedará debidamente regularizada durante el ejercicio 2004.
f)
Otros Créditos a Cobrar
El saldo
expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2003 |
2002 |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
411.884.662,69 |
268.628.535,87 |
Papel del Tucumán S.A. (2) |
106.968.612,73 |
106.968.612,73 |
Ex – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires |
98.821.615,79 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
40.605.065,37 |
Otros (3) |
26.712.176,03 |
26.712.176,03 |
Álcalis de la Patagonia S.A. |
17.492.233,67 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
15.720.226,93 |
Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias |
1.372.679,36 |
2.510.708,88 |
Total |
1.797.016.112,32 |
1.654.898.015,02 |
(1)
Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la
empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez
la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro
de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, Secretaría Nº 47 y en el que recayeran
sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De
resultas de las liquidaciones practicadas por la Sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra
de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las
acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
Respecto
del estado de esta causa judicial, como de otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta posible efectuar mayores
precisiones, dado que la Contaduría General de la Nación no ha recibido respuesta satisfactoria a la consulta efectuada a la Dirección de Asuntos
Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción.
(2) Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3) Incluye la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión judicial,
que han sido previsionados, según apartado g).
g)
Previsión Para Incobrables
A las
previsiones calculadas al 31/12/2000, se sumó en este ejercicio la previsión efectuada por los activos escindidos provenientes del BCRA (Ver Nota
Nº 6 apartado a) subapartado 3):
Deudor |
Monto $ |
Escisiones BCRA |
980.560.278,56 |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
Varios en Gestión Judicial |
21.425.268,41 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco” |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Ministerio de Educación – Crédito Educativo |
3.030.096,80 |
Total |
1.196.279.663,95 |
Se
continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la
Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 192.029,26 en la cuenta “Inmuebles”.
El
detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.
Nota 8: Aportes y
Participaciones de Capital
De
acuerdo con las disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias,
en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la
Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente
cuadro:
En Pesos
($)
Entidades |
2003 |
2002 |
Bancos Oficiales |
12.498.749.674,00 |
33.762.738.913,20 |
Organismos Descentralizados |
8.267.582.958,80 |
6.787.375.769,23 |
Entes en Marcha |
6.751.650.333,58 |
602.527.668,09 |
Aportes a Organismos Internacionales |
6.352.658956,02 |
7.212.914.856,32 |
Universidades Nacionales |
3.093.104.109,96 |
2.863.342.264,53 |
Entes en liquidación |
-541.000.642,63 |
-473.219.707,25 |
Instituciones de la Seguridad Social |
-12.430.342.360,37 |
-15.086.681.177,68 |
Total |
23.992.403.029,36 |
35.668.998.586,44 |
En el
Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.
La
Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de
omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a) y b) siguientes.
a)
Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
83.936.633,65 |
664 |
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos |
66.637.500,00 |
201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
24.324.376,43 |
662 |
Ente Nac. de Administ. de Bienes Ferroviarios |
14.584.240,00 |
661 |
Comisión Nacional de Regulación del Transporte |
9.785.896,47 |
200 |
Registro Nacional de las Personas |
3.150.000,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
2.024.778,99 |
107 |
Administración de Parques Nacionales |
592.251,00 |
470 |
Instituto de Ayuda Financiera (I.A.F.) |
368.788,00 |
612 |
Tribunal de Tasaciones de la Nación |
324.035,00 |
114 |
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social |
-20.870,00 |
606 |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
-1.595.888,00 |
623 |
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
-12.803.961,83 |
102 |
Comité Federal de Radiodifusión |
-82.777.963,00 |
Total |
108.529.816,71 |
b)
No pertinencia de reconocimiento de créditos
Las
Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe
correspondiente al presupuesto no ejecutado en varios ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.
En razón
de la no pertinencia de tal reconocimiento, se ha procedido a disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales
registraciones, según se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
24.058.514,00 |
819 |
Universidad Nacional de La Plata |
11.557.612,00 |
808 |
Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires |
4.682.398,00 |
843 |
Instituto Universitario Nac. de las Artes |
4.220.798,00 |
811 |
Universidad Nacional de Cuyo |
3.757.130,00 |
818 |
Universidad Nacional de La Pampa |
3.034.726,22 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
2.810.941,00 |
817 |
Universidad Nacional de La Matanza |
1.641.919,90 |
Total |
55.764.039,12 |
c)
Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes
Las
variaciones más significativas en los patrimonios netos de los Organismos Descentralizados se deben en su mayoría a los resultados del Ejercicio. No
obstante se hace necesario mencionar puntualmente las variaciones de:
103
– Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2003 es de $ 138.477.377,26, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2002 de
$ 102.037.436,88. La misma se explica en su mayoría por un incremento en los ingresos de $ 68.706.341,79 por diferencias de cotización y un
menor gasto de $ 26.407.134,59 por una reclasificación en la registración de subsidios.
117
– Instituto Nacional del Teatro.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2003 es de $ 7.831.295,27 presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2002 de $
4.917.723,13. Esta variación se debe en su mayoría a los Resultados del Ejercicio que asciende a $ 4.972.068,39.
201
– Dirección Nacional de Migraciones.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2003 es de $9.942.473,40 presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2002 de ($
6.759.880,60). Esta variación se debe en su mayoría a Resultados de Ejercicios Anteriores y a Resultados del Ejercicio.
470
– Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2003 es de $ 184.411.515,70, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2002 de
$ 1.049.823.305,25 producida en su mayoría por el Sistema de Capitalización.
622
– Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2003 es de $ 7.260.918,72, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2002 de $
5.339.930,09. La mayor incidencia en la variación se produce por los resultados de ejercicios anteriores y por el resultado del ejercicio.
852
– Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2003 es de $ 15.104.081,73, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2002 de $
11.625.981,26. La mayor incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio que asciende a $ 12.924.304,26.
Nota 9: Otros
Activos a Asignar no Corrientes
El saldo
incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos
S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había
impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se
mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en su carácter de
continuador del referido Ex ENABIEF.
Asimismo,
en concordancia con el criterio aplicado desde el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos
positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma
definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.
La
conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:
En Pesos
($)
Ente |
2003 |
2002 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
84.778,38 |
Sisteval |
67.654,94 |
0,00 |
Total |
2.035.905.884,74 |
2.035.838.229,80 |