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SISTEMA DE SEGUIMIENTO FÍSICO-FINANCIERO

 

1. Antecedentes

 

La Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.

 

Este capítulo está referido al cumplimiento de metas, ordenando los resultados sobre la base del trabajo efectuado por la Dirección de Evaluación Presupuestaria de la Oficina Nacional de Presupuesto y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.

 

El sistema presupuestario actual opera con un enfoque amplio que supone la doble responsabilidad de ser ordenador del marco financiero, asegurando, al mismo tiempo, la programación y el seguimiento de los objetivos y metas de los servicios a cargo de la Administración Nacional.

 

En 1993 se inició el proceso de identificación de objetivos y metas en términos de resultados físicos, es decir, el logro esperado y alcanzado de la gestión anual dado por la producción de bienes y/o servicios, en varios programas. En el ejercicio 1994 se profundizó y generalizó la medición física y se implementó un sistema de seguimiento trimestral de metas, de programas y proyectos. Con ello se buscó disponer de elementos para medir la eficacia y la eficiencia de la gestión pública.

 

Desde 1995 se mantiene la metodología de seguimiento, ampliando la cobertura de programas y mejorando, en lo posible, la calidad de la información.

 

2. Características del seguimiento

 

El seguimiento se cumple actualmente utilizando dos fuentes de información:

 

a) Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el gasto pagado.

 

b) La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa y queda establecido con la sanción de la Ley de Presupuesto y la programación de la ejecución. Los avances por trimestres, sobre la base de indicadores que miden la producción, también son suministrados por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo ejecutado.

 

3. Cobertura del sistema de seguimiento en 2002

 

El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2002 la siguiente estructura según categorías presupuestarias. Esta permite visualizar la importancia relativa de los programas dentro del total del Presupuesto.

 

Créditos Presupuestarios por Categoría Presupuestaria

al 31/12/02 (en miles de pesos)

Categoría
Programática

Crédito Original

Crédito
Final

Gasto
Devengado

Ejecución
%

Actividades Centrales y Comunes

1.341.880.121

1.497.998.432

1.331.935.119

88,91

Programas

32.323.371.645

35.417.403.192

32.100.564.838

90,63

     - Actividades

31.937.253.061

35.055.697.662

31.834.815.651

90,81

     - Proyectos

386.118.584

361.705.530

265.749.187

73,47

Otras Categorías Presupuestarias (*)

11.641.838.277

12.682.726.069

11.632.322.039

91,72

SUBTOTAL

45.307.090.043

49.598.127.693

-

-

Economía por Programación

(2.973.500.000)

(2.973.500.000)

-

-

TOTAL

42.333.590.043

46.624.627.693

45.064.821.966

96,6

(*) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública.


 

 

Estructura Presupuestaria por Categoría Presupuestaria

al 31/12/02 (en miles de pesos)

Categoría
Programática

Cantidad

%

Crédito
Final

%

Actividades Centrales y Comunes

104

27,7

1.497.998.432

3,02

Programas

254

67,7

35.417.403.192

71,41

Otras Categorías Presupuestarias

17

4,6

12.682.726.069

25,57

TOTAL

375

100,0

49.598.127.693

100,00


 

De acuerdo a la posibilidad de identificación de metas físicas según la modalidad del servicio, el sistema de seguimiento logró cubrir 203 programas sobre un total de 254 que representa el 79,9% de dicho total.

 

Cobertura del Seguimiento Físico según Nivel Institucional

al 31/12/02

Nivel Institucional

Programas

Bajo Seguimiento

% de Seguimiento

Administración Central

170

123

72,3

Organismos Descentralizados

76

74

97,4

Instituciones de Seguridad Social

8

6

75,0

TOTAL

254

203

79,9


 

En ese universo de programas bajo seguimiento, aún no se logró nivelar la calidad de la información para el análisis. En muchos casos, deben seguir revisándose los criterios de identificación de los bienes y servicios que se proveen o las unidades de medida utilizadas para su cuantificación, para poder llegar a expresar una síntesis representativa de la producción de bienes y/o servicios de cada programa. Todavía se presentan casos en los cuales no está bien diferenciada la meta del producto final que se ofrece a los usuarios o beneficiarios, de los volúmenes de trabajo o magnitud de tareas parciales. También debe continuarse con la revisión de las aperturas programáticas para que éstas reflejen correctamente los procesos de producción e incluyan los recursos reales y financieros necesarios para alcanzar los resultados que se programan. No obstante, el trabajo de seguimiento ofrece referencias válidas para comprender los alcances de cada área de servicios.

 

Según el nivel institucional los programas bajo seguimiento en 2002, en términos ocupacionales y financieros, expresan las siguientes magnitudes:

 

Programas bajo Seguimiento

al 31/12/02 (en miles de pesos)

Nivel Institucional

Cantidad de Programas

Cargos de Personal

Crédito
Final

Gasto Devengado

Ejec.
%

Administración Central

123

193.570

11.921.424.818

11.062.667.654

92,8

Organismos Descentralizados

74

24.847

1.570.229.674

1.342.624.849

85,5

Instituciones de Seguridad Social

6

5.722

16.051.678.384

14.276.789.994

88,9

ADMINISTRACIÓN NACIONAL

203

224.139

29.543.332.876

26.682.082.497

90,3

 

Los programas cuyas metas de ejecución se informan en este documento, representan el 59,6% del total  de los créditos finales del Presupuesto de la Administración Nacional de 2002 correspondiente a los gastos corrientes y de capital, y el 83,5% del total de los créditos asignados a programas.

 

La cantidad de cargos del conjunto de programas bajo seguimiento representa el 86,5% del total de cargos y horas cátedra equivalentes, de acuerdo con los datos de ejecución del presupuesto para 2002.

 

El hecho de que el 79,9% de los programas del Presupuesto de la Administración Nacional esté incorporado al sistema de seguimiento, indica la existencia de una dinámica que tiende a consolidar el concepto de medición de resultados en la administración pública.

 

Los cuadros anexos de este capítulo presentan a todos los programas bajo seguimiento ordenados por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora.

 

Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que permite apreciar el grado de avance acumulado al 31/12/02 con dos presentaciones, una ordenada por programa y otra por provincia.

 

4. Aspectos Metodológicos

 

En los cuadros anexos se incluyen sólo los programas para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este puede referirse a la producción de servicios del programa o bien, a proyectos de inversión.

 

La información sobre la programación física anual inicial es la prevista en la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2002. La programación vigente al 31/12/02 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas cuando éstos producen más de un bien o servicio final. Esta información y la de la ejecución correspondiente responden a la contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2002 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 151/02 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.

 

Cabe aclarar que cuando la ejecución anual no se obtiene como suma de las ejecuciones trimestrales, porque corresponde a un conjunto de objetos, entes o beneficiarios permanentes que se mantienen con pocas variaciones a lo largo del año, en general se adoptó el criterio de considerar como dato anual el promedio de las ejecuciones de los cuatro trimestres (por ejemplo: jubilados o pensionados).

 

En lo que respecta a la información financiera se señala que el dato del crédito presupuestario (autorización para gastar) consignado para el programa contempla la sumatoria de gasto corriente y de capital excluido el gasto en proyectos. De existir proyectos en el programa, el crédito correspondiente figura en línea contigua con cada uno de ellos. En el caso de la Dirección Nacional de Vialidad se ha consolidado, en el cuadro general, el crédito correspondiente a los proyectos al nivel de los subprogramas respectivos.

 

También, cabe mencionar que el crédito original corresponde al asignado en la Decisión Administrativa distributiva de créditos Nº 19/2002 del 27/03/2002, según lo establecido en la Ley de Presupuesto 2002.  Esta observación merece destacarse en virtud de que durante los tres primeros meses del año tuvo vigencia la prórroga del presupuesto 2001.

 

A partir de esta circunstancia y debido a que durante la prórroga algunos programas estuvieron bajo responsabilidad de un servicio administrativo diferente, a los efectos de la comparabilidad físico-financiera en el caso de programas que fueron transferidos de un servicio a otro, se ha consolidado tanto el crédito como el gasto ejecutado y las metas y se lo ha ubicado conforme a su última situación.

 

La determinación de cargos de personal, tanto en la Administración Central, los Organismos Descentralizados, como en las Instituciones de Seguridad Social, se basó en la información de cierre de cargos y horas de cátedra por organismos, preparada por la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público. Las horas de cátedra fueron convertidas en cargos equivalentes tomando en cuenta las características de anuales o mensuales, según el organismo al cual corresponden.

 

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