n |
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE
1 - Administración Central
El año 2002 fue
particularmente complejo para el desarrollo de las actividades de este
Ministerio. El plan de emergencia social lo tuvo como uno de los ejes del
proceso, junto al Ministerio de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
repercutiendo en el normal desarrollo de los programas en ejecución y en el
redireccionamiento de aquellos que cubrieron la Emergencia Alimentaria.
La firma de dos
decretos, el Decreto N° 108/2002 de Emergencia Alimentaria Nacional, y el
Decreto N° 808/2002 por el cual se creó el Plan de Emergencia Social y se
reformulan y redireccionan 12 préstamos financiados por el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), a fin de solventar los gastos que genera la ejecución del
plan, determinaron las prioridades en materia de asistencia social.
Programa: Acciones
compensatorias
Este programa
implementa acciones destinadas a brindar ayudas sociales a personas, promover
el desarrollo del capital social, promover la integración social de los
jóvenes, financiar proyectos que motiven la participación social especialmente
en el área alimentaria, atender emergencias sociales y cubrir la atención de
niños y adolescentes en riesgo.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
%
Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
105.611.151 |
71.357.747 |
67,6
|
Subsidios a Personas |
Persona |
3.392 |
4.313 |
127,2 |
Asistencia Técnica a
Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia |
Organización Asistida |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Capacitación a
Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia |
Organización Asistida |
84 |
80 |
95,2 |
|||
Asistencia Financiera
a Proyectos para Niños y Adolescentes en riesgo |
Persona Asistida |
18.205 |
18.270 |
100,4 |
|||
Asistencia Financiera
a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalec. Institucional |
Proyecto Promovido |
40 |
30 |
75,0 |
|||
Asistencia Técnica y
Financiera a Proyectos Participativos en ejecución |
Proyecto Promovido |
408 |
82 |
20,1 |
|||
Capacitación Juvenil |
Persona Capacitada |
5.940 |
7.667 |
129,1 |
|||
Asistencia Técnica
Financiera a Comedores Comunitarios |
Comedor Asistido |
700 |
731 |
104,4 |
Durante el
presente año se focalizaron las acciones correspondientes a las actividades del
Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) que sumó el 60,2% del gasto del
programa, de asistencia a poblaciones en situación de emergencia (17,3%),
atención a niños y adolescentes en riesgo (PROAME II), cuya participación en el
programa fue de 9,5% y las ayudas directas a personas (7,5%), sumando las
restantes el 5,5%.
Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR)
A comienzos del ejercicio 2002 el FOPAR
tenía como objetivo central el financiamiento de proyectos comunitarios para
atender a la población en situación de pobreza. Luego de una reformulación se
definió como actividad central el financiamiento de proyectos de prestaciones
alimentarias comunitarias (Decreto N° 108/2002).
Según los nuevos lineamientos, las
organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden presentar proyectos, los
cuales son formulados por ellos mismos, quienes, a su vez, son responsables de
la administración de los recursos.
La situación
social del país se tradujo en una demanda de asistencia alimentaria que
superaron las previsiones del programa. Se presentaron 1.966 proyectos que
comprendían 4.097 comedores. Estos valores implicaron una mayor magnitud de
actividades de evaluación a efectos de verificar la calidad de los proyectos.
Esta evaluación implicó la visita de campo a cada uno de los proyectos
elegibles.
Dado que se trata de población en
situación de pobreza y exclusión social, estos grupos presentaban una serie de
problemas en su desarrollo organizativo: bajo grado de constitución formal,
dificultad de acceso al sistema institucional y carencia de cuadros técnicos.
Esta situación fue tomada en cuenta en la estrategia de intervención del FOPAR
a efectos de facilitar el acceso de estas organizaciones a la ejecución de los
proyectos de prestaciones alimentarias comunitarias. Adicionalmente, se generó
durante la ejecución de los proyectos la necesidad de incluir actividades de
capacitación y asistencia técnica que facilitaran a las organizaciones la
gestión de los mismos.
Como indicador
de la calidad de los proyectos presentados puede considerarse que, como
resultado de la evaluación técnica que se realizó, fueron aprobados el 68% de
las presentaciones.
El impacto de las acciones puede
evaluarse a través de los siguientes datos:
Cantidad
de personas asistidas y de raciones mensuales por provincia
Provincia |
Cantidad de beneficiarios |
Raciones* |
---|---|---|
Buenos Aires |
28.335 |
1.134.200 |
Santa Fé |
12.757 |
510.280 |
Entre Ríos |
9.945 |
397.800 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
8.754 |
350.160 |
Misiones |
7.232 |
289.280 |
Formosa |
6.691 |
267.640 |
Tucumán |
6.594 |
263.760 |
Río Negro |
4.866 |
194.640 |
Corrientes |
4.410 |
161.640 |
Jujuy |
2.930 |
117.200 |
Chaco |
2.774 |
110.960 |
Salta |
2.013 |
80.520 |
Mendoza |
1.832 |
73.280 |
San Juan |
1.181 |
47.240 |
Santiago del Estero |
644 |
25.760 |
Córdoba |
252 |
10.080 |
TOTAL |
100.861 |
4.034.440 |
*Puede tratarse de una ración principal
(almuerzo o cena) y una secundaria (desayuno y merienda).
Valor
promedio de las ayudas a las personas Monto
promedio contratado por beneficiario
Provincia |
Valor promedio x beneficiario |
---|---|
Santiago del Estero |
403,55 |
Salta |
310,33 |
Chaco |
284,80 |
Entre Ríos |
280,38 |
Córdoba |
270,64 |
Formosa |
269,31 |
Corrientes |
256,68 |
Misiones |
236,96 |
San Juan |
208,51 |
Tucumán |
205,40 |
PROMEDIO TOTAL |
202,41 |
Buenos Aires |
192,36 |
Jujuy |
182,78 |
Río Negro |
180,17 |
Mendoza |
133,56 |
Santa Fé |
124,28 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
120,10 |
Cantidad
de instituciones beneficiarias y montos medio de los subsidios
Provincia |
Cantidad de proyectos |
Monto promedio por proyecto |
---|---|---|
Buenos Aires |
54 |
101.009 |
Entre Ríos |
36 |
77.456 |
Formosa |
18 |
100.109 |
Tucumán |
15 |
90.293 |
Santa Fé |
13 |
121.960 |
Misiones |
11 |
155.788 |
Río Negro |
10 |
87.672 |
Corrientes |
10 |
103.723 |
Chaco |
7 |
112.861 |
Salta |
7 |
86.653 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
6 |
175.227 |
San Juan |
5 |
49.250 |
Jujuy |
4 |
133.889 |
Santiago del Estero |
3 |
86.628 |
Córdoba |
2 |
34.101 |
Mendoza |
2 |
122.340 |
TOTAL |
203 |
100.566 |
Otras
acciones compensatorias realizadas
Provincia |
Cantidad de proyectos |
Cantidad de beneficiarios atendidos |
---|---|---|
Jujuy |
27 |
6.600 |
Chaco |
21 |
2.877 |
Corrientes |
18 |
4.393 |
Salta |
12 |
1.949 |
Santiago del Estero |
6 |
1.312 |
Misiones |
2 |
850 |
TOTAL |
86 |
17.981 |
Además de la prestación alimentaria el
programa brindó asistencia en infraestructura, equipamiento y capacitación.
El FOPAR tuvo
asignado el 67,2% del presupuesto del programa, habiendo ejecutado el 60,2% del
gasto devengado por el mismo. Su nivel de ejecución alcanzó al 60,6% del
crédito anual y su presupuesto creció 8,4 veces respecto del año 2001.
Las prestaciones
básicas fueron: infraestructura (chapas, tirantes de madera y rollos PVC),
equipamiento (colchones, frazadas, sustancias desinfectantes, etc.),
indumentaria (vestimenta y calzado) y alimentos.
El valor estimado de los bienes
distribuidos totalizó aproximadamente $39,8 millones. De este total, el 70%
correspondió a mercadería proveniente de Aduana, y el restante 30% a mercadería
adquirida por el Ministerio.
Durante el
primer semestre 2002, la asistencia estuvo esencialmente compuesta por bienes
provenientes de Aduana. A partir del segundo semestre, la asistencia se compuso
tanto de los rezagos aduaneros como de bienes adquiridos por el Ministerio.
La Dirección de Emergencias Sociales tuvo
a su cargo la entrega y el envío de productos para ayuda humanitaria, cuya
composición se detalla a continuación:
Tipo de Ayuda |
cantidades |
Alimentos |
5.261.869 kilogramos |
Indumentaria |
1.452.224 unidades |
Calzado |
320.400 pares |
Frazadas |
68.896 unidades |
Artículos varios |
1.568.899 unidades |
Atención a Menores (PROAME II)
Estas actividades apoyan financiera y
técnicamente a organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios
esenciales (alimentación, cuidado diario, apoyo escolar, capacitación laboral)
a niños y adolescentes de 0 a 18 años con necesidades básicas insatisfechas; se
brinda asistencia técnica y capacitación a proyectos de fortalecimiento
institucional en áreas de niñez y adolescencia de gobiernos provinciales. El
gasto devengado fue de $6,8 millones de los cuales 13,6% fue absorbido por la
Unidad Ejecutora Central. Las principales jurisdicciones asistidas fueron
Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe.
Las acciones iniciadas a partir del
segundo semestre permitieron financiar todos los proyectos con convenio, firmar
nuevos convenios e iniciar las ampliaciones de proyectos en las organizaciones
de la sociedad civil (OSC).
El número de
proyectos de OSC en ejecución se elevó de 77 a 92 (con un promedio trimestral
de 80 organizaciones asistidas), y se localizaron en los aglomerados urbanos de
16 provincias, sobre las 17 que establece el Reglamento Operativo del Programa.
Santiago del Estero rechazó originariamente adherir al programa. Durante los
meses de agosto y setiembre de 2002 se procedió a la firma de convenios con
organizaciones con proyectos aprobados, que contaban con el acuerdo del BID y
que por motivos presupuestarios no fueron firmados en gestiones anteriores (Río
Negro, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y San Luis).
Esta acción
implicó la apertura de 37 proyectos, de los cuales en 2002 comenzaron a
ejecutarse 15 quedando pendientes los restantes 22 para el primer trimestre de
2003. Como consecuencia de estas acciones, durante 2002 la cobertura de
beneficiarios directos alcanzó a 21.369 contra 15.753 del año anterior, lo cual
implica un crecimiento del orden del 36%.
Con respecto a la ejecución del
componente "Fortalecimiento Institucional", que financia modalidades
y actividades de las áreas de niñez y adolescencia de los gobiernos
provinciales, se trabajó arduamente en la reformulación de modalidades,
cronogramas, actividades y presupuestos a efectos de otorgar prórrogas de
ejecución para que las administraciones provinciales articulen sus actividades
de capacitación con las OSC financiadas por el PROAME. Esta prórroga permitió
mantener el número de destinatarios alcanzados el año anterior.
Se ejecutó el 91% del total presupuestado
en los planes anuales operativos de los proyectos de organizaciones de la
sociedad civil (OSC), y ninguno de estos proyectos quedó sin financiamiento. En
los casos en que no se realizaron desembolsos se debió exclusivamente a
problemas detectados en las unidades ejecutoras y que no pudieron ser resueltos
durante el ejercicio, o que fueron resueltos aunque las organizaciones no
recuperaron el nivel de ejecución presupuestado originariamente.
Entre los meses de abril y mayo de 2002
el programa pasó a depender del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia. Hacia mediados del año se reorganizaron las áreas de Administración,
Evaluación y Monitoreo y Fortalecimiento Institucional, y se volvió a llevar el
sistema contable dentro del programa.
Entre los
procedimientos que se llevaron a cabo tendientes a mejorar la asignación de
recursos cabe mencionar:
1) la formulación y aprobación del
circuito de procedimientos administrativos del expediente único por proyecto,
que garantizó la intervención de las áreas de confluencia del Consejo Nacional
de Niñez, Adolescencia y Familia, para la seguridad jurídica y administrativa
de los actos a suscribirse y la ejecución de los proyectos.
2) Se simplificaron los procedimientos
administrativo - contables para las OSC, en el marco de lo consensuado con el
BID, logrando que las justificaciones de gastos puedan confeccionarse con mayor
rapidez. No obstante, las entidades sufrieron graves complicaciones para poder
efectuar sus gastos durante todo el año como consecuencia de la falta de libre
disponibilidad de fondos en las cuentas bancarias que estableció el BCRA. La
situación bancaria implicó también erogaciones en concepto de transferencias
interbancarias, utilización de cheques que no estaba previsto en lo acordado
originariamente con las entidades; dichos gastos fueron absorbidos por las
entidades con aporte local dado que no se aceptó la propuesta realizada por las
unidades ejecutoras provinciales (UEP) de reconocer esos gastos con
financiamiento de esos préstamos.
La evaluación de
las acciones realizadas arroja que en el 84% de los proyectos, los
beneficiarios mejoraron su condición. Estos cambios se expresan en un mejor rendimiento
escolar de los niños como resultado de las actividades de apoyo escolar y el
otorgamiento de becas; disminución de la repitencia y el abandono de las
escuelas; adquisición de hábitos de higiene que acompañan las acciones de
complementación alimentaria que se brinda a niños y adolescentes; incremento
del respeto entre pares, la solidaridad y el compañerismo que surgen de las
actividades articuladas a través de los Centros de Día y el mejoramiento de la
atención de la salud.
Entre los
adolescentes se obtuvieron buenos resultados como consecuencia de las acciones
de la capacitación laboral.
La inserción barrial, zonal o regional de
las OSC que ejecutan los proyectos impactó favorablemente en las comunidades
donde estos se ejecutan. Asimismo, esto contribuyó a un involucramiento de los
vecinos con los proyectos que se implementaron.
Población
beneficiaria estimada en proyectos de OSC
PROVINCIAS |
BENEFICIARIOS |
BENEFICIARIOS |
Mendoza |
3.845 |
15.012 |
Corrientes |
3.013 |
12.796 |
La Pampa |
2.685 |
11.160 |
Santa Fe |
2.209 |
10.416 |
Neuquen |
1.897 |
9.840 |
Chaco |
1.879 |
7.576 |
La Rioja |
1.192 |
|
Entre Rios |
1.069 |
4.460 |
Misiones |
1.015 |
4.296 |
Cordoba |
767 |
9.072 |
Formosa |
694 |
3.112 |
Rio Negro |
463 |
2.404 |
San Juan |
334 |
1.380 |
Tierra Del Fuego |
120 |
852 |
San Luis |
110 |
440 |
Santa Cruz |
77 |
308 |
Buenos Aires |
0 |
6.396 |
TOTAL |
21.369 |
104.356 |
La duración de
los proyectos oscila entre 20 y 36 meses, teniendo prevista su finalización
hasta el año 2004. El objetivo fundamental en esta etapa de seguimiento es la
asistencia técnica y la supervisión continua de la implementación de los
proyectos de las OSC, facilitando el cumplimiento de las condiciones de
posibilidad para alcanzar las metas propuestas en cada uno de ellos.
El gasto de esta actividad alcanzó a $5,9
millones destinados fundamentalmente a ayudas sociales a personas.
Un punto fundamental a resaltar es que a
pesar de no haber contado con fondos suficientes como para atender el 100% de
la demanda, las metas propuestas fueron superadas debido al esfuerzo realizado
en la gestión. Se establecieron contactos con distintos proveedores con el fin
de promover mayor competencia y de esta manera, lograr una reducción importante
de los costos de los elementos a subsidiar.
Asimismo, se
articuló con la Cancillería a efectos de conseguir por su intermedio los nexos
con laboratorios del exterior para abaratar costos en medicamentos importados.
También se establecieron contactos con el Instituto de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Programa Federal de Salud (PROFE) a efectos
de derivarles los pacientes que poseían cobertura médica y asimismo, con las
distintas provincias y municipios, para que en los casos de alta complejidad el
gasto fuese compartido en un 50%
Las tareas más
importantes a destacar fueron:
Resolución de expedientes de extrema
urgencia.
Armado de un nuevo pliego para la
licitación del servicio de hoteles y comedor, con el fin de reducir costos y
transparentar la gestión (en forma conjunta con el área Compras).
Realización de controles periódicos en
los hoteles para alojar a pacientes del interior del país, para garantizar el
servicio prestado y controlar la permanencia de los beneficiarios durante el
período estrictamente necesario. Particularmente, se observó la condición de
sólo un acompañante por paciente.
Reuniones de trabajo con personal del
Ministerio de Salud a efectos de convertir los pedidos de medicamentos por sus
nombres genéricos y no por sus nombres comerciales (igual medicamento a menor
costo).
Se resume en el
siguiente cuadro la demanda atendida a lo largo del año:
Trimestre |
Alojamiento |
Comedor |
Otros elementos |
Total |
1º |
392 |
489 |
111 |
992 |
2º |
352 |
446 |
95 |
893 |
3º |
361 |
530 |
200 |
1.091 |
4º |
384 |
623 |
330 |
1.337 |
TOTAL |
1.489 |
2.088 |
736 |
4.313 |
Distribución geográfica de las prestaciones |
||
Ubicación Geográfica |
Subsidios a personas |
|
Personas Asistidas |
% |
|
Tucumán |
598 |
13,9 |
Misiones |
547 |
12,7 |
Buenos Aires |
537 |
12,5 |
Formosa |
354 |
8,2 |
Jujuy |
316 |
7,3 |
Chaco |
265 |
6,1 |
Santiago Del Estero |
245 |
5,7 |
Salta |
228 |
5,3 |
Entre Ríos |
171 |
4,0 |
Río Negro |
171 |
4,0 |
La Rioja |
164 |
3,8 |
Córdoba |
140 |
3,2 |
Santa Fé |
125 |
2,9 |
San Luis |
107 |
2,5 |
Catamarca |
73 |
1,7 |
San Juan |
72 |
1,7 |
Ciudad Aut. de Buenos Aires |
63 |
1,5 |
Corrientes |
53 |
1,2 |
Chubut |
27 |
0,6 |
Santa Cruz |
25 |
0,6 |
Mendoza |
18 |
0,4 |
Tierra del Fuego |
13 |
0,3 |
Neuquén |
1 |
0,0 |
TOTAL |
4.313 |
100,0 |
La Dirección Nacional de Juventud, que tiene a
su cargo el Desarrollo, Participación e Integración Juvenil, realizó entre los
días 9 y 13 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Evento
denominado “Encuentro Nacional sobre Políticas de Juventud y Sociedad del
Conocimiento” que benefició a
aproximadamente cuarenta (40) personas entre técnicos de la Dirección Nacional
de Juventud, funcionarios y técnicos de áreas de juventud de los gobiernos
locales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil, abordándose la temática de las tecnologías de información y comunicación y su
impacto en las políticas de juventud a nivel local, como así también la
concepción del trabajo en red como modo de incrementar las posibilidades de
acción.
La Dirección que
ejecuta esta actividad continuó con la implementación de las acciones de
“Criando Confianza”, “Enredando Pibes para el Desarrollo” y “Nuevos
Emprendimientos para el Desarrollo del Capital Social” y se creó una nueva
línea de trabajo denominada “Nuevos Promotores para Nuevas Políticas Sociales –
Banco Popular de la Buena Fe”, así como se mantuvo “Nosotras”.
“Criando
Confianza”: Prevé la capacitación en desarrollo
infantil a mujeres que trabajan en forma voluntaria en la atención de niños de
0 a 5 años y a mujeres beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Como
objetivo se pretende reconocer y fortalecer la acción de aquellas mujeres que
desempeñan servicios de cuidado y atención de niños en condiciones de alta vulnerabilidad
social, impulsando acciones de capacitación sobre la temática del Desarrollo
Infantil Integral.
La capacitación básica se centró en el
desarrollo infantil, desarrollo personal, creatividad y valores, rol de la
madre cuidadora, organización y liderazgo.
Asimismo, se trabajó el fortalecimiento
de las redes comunitarias permitiendo que los actores sociales de la comunidad
se transformaran en participantes activos de los proyectos de promoción de la
infancia, a partir de la integración de las acciones entre madres, familias,
instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
En el año 2002
“Criando Confianza” se desarrolló en las provincias de Buenos Aires, Tucumán,
Río Negro y Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires, la Dirección firmó
convenios con el gobierno provincial y Cáritas Quilmes, Cáritas La Plata,
Cáritas San Miguel, Cáritas San Nicolás, Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo
(CAFER) de Mar del Plata, con la Asociación Civil Mujeres Solidarias de La
Matanza y con la Asociación de Mujeres en Actividad Social (AMAS) de La Plata.
En Tucumán, con el gobierno provincial y con las OSC: Centro Andino de
Desarrollo, Investigación y Formación (CADIF) y Crecer Juntos. En Río Negro,
con Cáritas Bariloche. En Santa Fe, con el gobierno provincial.
En cuanto a las
beneficiarias, fueron atendidas un total de 2.840 mujeres: 1.040 en Buenos
Aires, 600 en Tucumán, 360 en Río Negro y 840 en Santa Fe.
“Enredando Pibes para el Desarrollo”: Tiene como objetivo generar acciones que faciliten la articulación y
la comunicación entre los escenarios locales y las políticas públicas de
juventud, promoviendo acciones desde los jóvenes, que los involucre como
actores protagónicos en el diseño de las políticas públicas para ese grupo
etáreo. Se desarrolló en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Jujuy. En
las mismas se firmó convenio con los gobiernos provinciales y OSC, atendiéndose
a un total de 400 beneficiarios.
“Nuevos Emprendimientos para el Desarrollo del Capital
Social”: Tiene como objetivo desarrollar capacidades y competencias
personales y grupales para la creación de nuevas actividades laborales en
respuestas a necesidades existentes en la comunidad. Comenzó implementándose en
La Plata, a través de un Convenio con la Unión Industrial del Gran La Plata
(UIA), capacitando en oficios de la construcción y mantenimiento edilicio a 60
beneficiarios en el transcurso del año 2002.
Además se
implementó en la Ciudad de Buenos Aires a través de un convenio con la
Fundación Trabajo, Investigación y Desarrollo de la Mujer (TIDO), capacitación
en tejido artesanal y étnico a 48 beneficiarios.
“Nuevos Promotores para Nuevas Políticas Sociales –
Banco Popular de la Buena Fe”: Consiste en la
formación técnico – política de promotores comunitarios que asisten a la población
destinataria (nuevos emprendedores y pequeños emprendimientos en marcha) en la
formulación y evaluación de proyectos socioeconómicos y en la administración
del fondo inicial necesario para la implementación de la asistencia financiera
a dichos beneficiarios. Se comienza con un fondo semilla de $10.000 por cada
localidad, monto que representa entre 25 y 45 préstamos iniciales, cantidad que
se va incrementando a medida que los beneficiarios devuelvan el dinero. El
objetivo es generar autoempleo en sectores populares excluídos, a través de la
puesta en marcha de Bancos Populares de la Buena Fe, que operan con el
otorgamiento de pequeños préstamos y garantía solidaria.
La población
beneficiaria del proyecto la constituyen los sectores populares más empobrecidos;
los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; así como nuevos y pequeños
emprendimientos en marcha, pero en muy baja escala.
Fue implementado en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, a
través de la firma de convenios con la Federación Económica de la
Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la
Fundación Empresa de Mendoza (FEM), respectivamente.
La capacitación
comenzó durante el último trimestre del año 2002 con un total de 160 beneficiarios directos (80 en cada
provincia), con una proyección de 3.100 para el año 2003.
“Nosotras (residual)”: se
continuó conel monitoreo y
seguimiento de las acciones que fueran implementadas en el año 2000 / 2001. Se
ejecutaron 5 proyectos de capacitación, 2 de los cuales fueron financiados
durante el ejercicio presupuestario 2002. El proyecto financiado en Tucumán
(Nosotras – Una mamá más) brindó capacitación y transferencia de tecnologías en
organización, desarrollo infantil y asistencia al embarazo a 900 beneficiarias
(mujeres en situación de riesgo social, en especial jefas de hogar). El
proyecto de Santa Fe (cría de cabras y aprovechamiento de la leche y cueros de
cabras) brindó capacitación en cría y elaboración de derivados de cabra a 70
beneficiarias (mujeres en situación de riesgo social, en especial jefas de
hogar).
Programa: Tercera
Edad y Acción Social
Este programa se
propone desarrollar acciones que permitan revertir la situación de exclusión
social en la que se encuentran diversos grupos con alta vulnerabilidad social,
promoviendo el trabajo conjunto entre la Nación, provincias y municipios.
Procura definir políticas de promoción, protección, integración social y
desarrollo de los adultos mayores, discapacitados y jefes/jefas de hogar.
Procura asimismo, generar información acerca de la situación de los grupos
sociales más vulnerables y apoyar y estimular el trabajo de las organizaciones
de la comunidad.
Su gasto fue de
$81,4 millones, destinados principalmente a ayudas sociales a personas.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej.
|
144.968.416 |
81.427.239 |
56,2 |
Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Atención de Grupos Vulnerables |
Proyecto |
14 |
13 |
92,9 |
Asistencia Financiera para la Inclusión Social |
Municipio Asistido(*) |
40 |
47 |
117,5 |
|||
Familia Asistida |
150.000 |
140.469 |
93,6 |
(*) se señala que si bien en la
formulación inicial se consignó como unidad de medida el municipio asistido, lo
correcto es hablar de organización administradora asistida
En el año 2002
se focalizaron las acciones correspondientes a las actividades de atención a
grupos vulnerables (97,2%), integración social (0,7%) y promoción, protección,
integración social y desarrollo de los adultos mayores (0,5%).
Cabe señalar
aquí que la Atención a Grupos Vulnerables (PAGV) fue uno de los proyectos
fortalecidos y reformulados, incorporando el componente denominado “Ingreso
para el Desarrollo Humano”.
Esta actividad fue reformulada a partir del Decreto N° 808/2002 y
también se financia con recursos de los siguientes préstamos del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) reformulados:
1021/OC: Atención a Grupos Vulnerables
1059/OC: Gestión Ambiental de la
Cuenca Matanza-Riachuelo
1060/OC: Reforma de la Educación
Superior Técnica no Universitaria
1164/OC: Reformas y Desarrollo de los
Municipios Argentinos
1068/OC: Desarrollo Integral de
Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior
En su componente de Ingreso para el Desarrollo Humano tiene como
objetivo apoyar a las familias en situación de indigencia y pobreza con hijos
menores de 19 años de edad, estableciendo un mecanismo de transferencia de
ingreso automático, transparente y directo que asegure una provisión básica de
alimentos y evite la exclusión social de mujeres, niños y adolescentes.
Para participar y permanecer como beneficiario, la madre o mujer
responsable de los niños menores de 19 años que reciban subsidio se compromete
a demostrar haber llevado a cabo determinadas acciones en salud y educación.
También se promueve la participación de las mujeres en actividades de
desarrollo personal, familiar y comunitario que se ofrezcan a nivel local.
Entre sus obligaciones en salud caben mencionar:
controles de embarazo bimestral
controles de niño sano y desarrollo
nutricional bimestral para los niños hasta los 2 años
controles de salud y desarrollo
nutricional cuatrimestral para los niños de 3 a 5 años
controles de salud y desarrollo
nutricional semestral para los niños de 6 a 18 años, y en todos los casos, certificaciones de
vacunaciones obligatorias
En educación, caben mencionar:
los niños de 5 años deben asistir y
permanecer en el preescolar, certificando asistencia cada tres meses.
los niños de 6 a 18 años deben asistir
y permanecer en la escuela procurando su promoción al año siguiente,
certificando asistencia cada tres meses.
Conforme al análisis de situación planteado en el mencionado
decreto, se encontrarían en condiciones de ser beneficiarios más de un millón
de hogares pobres con aproximadamente tres millones de niños menores de edad.
También se plantea allí, la cobertura que se espera arroje el IDH, la que se
resume en el siguiente cuadro:
Cobertura IDH
(expresado en miles)
|
Hogares |
Niños hasta 5 años |
Niños de 6 a 14 |
Niños de 15 a |
Demanda
potencial |
1.043 |
1.017 |
1.620 |
401 |
Meta de cobertura |
210 |
180 |
300 |
78 |
La ejecución del programa reformulado tuvo lugar a partir del
segundo semestre del año. Los primeros padrones fueron recibidos el 16 de
agosto. Durante el periodo octubre-diciembre se incrementó la cantidad de
provincias en las que se instaló el programa, alcanzando al cierre del
ejercicio a 24 de 12 aglomerados y a 66
de los 33 municipios inicialmente previstos.
La expectativa despertada en la comunidad
con respecto a la inscripción de beneficiarios, hizo necesario el incremento de
bocas de inscripción y el consecuente incremento de capacitación de
inscriptores para dar satisfacción a la demanda en los plazos establecidos.
El control de contraprestaciones se
realizó sólo en 2 (Córdoba y Jujuy) de los 12 aglomerados inicialmente
previstos, debido al atraso en la entrega de los padrones.
Como etapa
previa al diseño de los planes se cumplió con el relevamiento de recursos y
necesidades para el fortalecimiento de la oferta de servicios de salud y
educación, necesarios para facilitar el acceso de las familias beneficiarias a
los controles de salud y a la escolarización de los niños. Se realizó también
el relevamiento de las organizaciones barriales y comunitarias existentes en
los municipios y barrios donde se implementa.
La selección de
las organizaciones administradoras fue el resultado de una evaluación realizada
sobre una lista de OSC que cumplían los requisitos exigidos. Durante los meses
de octubre a diciembre se realizó la asistencia técnica a los municipios.
Cabe señalar que se generaron algunos
desajustes respecto de la programación de actividades, producto de las
siguientes dificultades:
Los tiempos demandados para el
procesamiento, cruce y validación de los datos previos a la conformación
de los padrones (tareas que no dependen
de la unidad ejecutora y sí del Sistema de Evaluación y Monitoreo de Políticas
Sociales (SIEMPRO), Sistema de Identificación y Selección de Familias
Beneficiarias de Programas y Servicios Sociales (SISFAM) y Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La necesidad de realizar, a nivel
provincial, cruces de datos adicionales a los previstos, una vez obtenido el
padrón depurado por ANSES, para detectar la posible superposición de
beneficiarios con los del programa
Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
El tiempo demandado en el proceso de
censo de los potenciales beneficiarios que cumplieron con la inscripción y la
carga de la información (bajo responsabilidad del SIEMPRO), y el consecuente
retraso en la confección de los padrones definitivos.
Demoras en el circuito administrativo
para la aprobación de los convenios de
las organizaciones administradoras y para el pago de los equipos
técnicos provinciales y locales.
Se detalla a continuación la distribución territorial de los
beneficiarios del IDH:
Distribución
geográfica de las prestaciones |
||||
Jurisdicción
|
Asistencia Financiera para la Inclusión Social |
|||
Familias asistidas |
% |
Municipios asistidos |
% |
|
Córdoba |
39.099 |
27,8 |
4 |
8,5 |
Buenos Aires |
29.593 |
21,1 |
6 |
12,8 |
Mendoza |
11.198 |
8,0 |
1 |
2,1 |
Tucumán |
10.900 |
7,8 |
10 |
21,3 |
Jujuy |
9.042 |
6,4 |
4 |
8,5 |
Corrientes |
8.849 |
6,3 |
2 |
4,3 |
Misiones |
6.154 |
4,4 |
2 |
4,3 |
Salta |
5.095 |
3,6 |
2 |
4,3 |
Santa Fe |
4.645 |
3,3 |
2 |
4,3 |
Entre Ríos |
3.964 |
2,8 |
1 |
2,1 |
Formosa |
3.060 |
2,2 |
1 |
2,1 |
San Luis |
2.976 |
2,1 |
0 |
0,0 |
Chaco |
2.856 |
2,0 |
8 |
17,0 |
La Rioja |
1.815 |
1,3 |
0 |
0,0 |
Tierra del Fuego |
1.223 |
0,9 |
4 |
8,5 |
TOTAL |
140.469 |
100,0 |
47 |
100,0 |
Programa: Programa
Pro-Huerta
El objetivo del programa es el aporte
técnico y financiero para el desarrollo de huertas y granjas de la población
vulnerable en términos de seguridad alimentaria. Para el logro de este objetivo
se brinda asistencia técnica-financiera a huertas y granjas de grupos
familiares urbanos y rurales que se encuentran con necesidades básicas
insatisfechas y/o bajo la línea de pobreza y aquellas donde participen niños en escuelas de áreas críticas, priorizando
aquellas con comedor escolar y/o localizadas en áreas deprimidas, marginales o
rurales dispersas.
La prestación básica es la huerta/granja
en funcionamiento. Para su logro es necesaria una verdadera ingeniería de
gestión que incluye la entrega de insumos biológicos, capacitación, asistencia técnica y supervisión continuas.
Las prestaciones más relevantes del
programa son la capacitación a promotores y beneficiarios, la asistencia
técnica y el seguimiento con el fin de acompañar a los horticultores en la
realización de las huertas. También influye considerablemente en el logro de las
mismas la disponibilidad de los insumos básicos (semillas) en la época oportuna
para la siembra.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unid de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
10.000.000 |
7.132.000 |
71,3 |
Asistencia Financiera
para Conformación de Huertas |
Persona Asistida |
2.645.764 |
2.847.032 |
107,6 |
El plan
operativo anual 2002 preveía:
Orientar las prestaciones básicas a la
seguridad alimentaria, vía autoproducción de alimentos para autoconsumo en las
huertas familiares, comunitarias e institucionales y a través de un rol
pedagógico en el caso de las huertas escolares, donde subsidiariamente se
abastecerían los comedores escolares.
Ampliar la integralidad de la
propuesta de modo tal que cerca del 20% de las familias asistidas con huertas
incorporasen también las producciones de granja.
Poner en marcha alrededor de 100
proyectos de generación de alternativas productivas con grupos comunitarios e
instituciones, priorizando la constitución de ferias francas.
El Pro-Huerta organiza su operatoria en
dos campañas anuales: otoño-invierno y primavera-verano. El incremento de la
demanda, producto de la grave crisis social, pudo ser atendida mediante la
optimización al máximo de los insumos provistos por el programa (semillas) y
debido a la compra adicional realizada por los gobiernos provinciales y
municipales, OSC y otras instituciones del sector privado.
Los datos preliminares reflejan que se
habría superado ampliamente (+ 142%) las previsiones relacionadas con las
huertas comunitarias debido a la fuerte interacción con el Plan Jefes/as de
Hogar Desocupados. Sin embargo, las acciones se vieron fuertemente afectadas
por el incremento de precios producido en el alimento balanceado, insumo
indispensable en el mantenimiento de los centros de multiplicación. En el año
se alcanzó un total de 60.300 granjas en producción: 58.700 familiares, 1.000
escolares y 600 comunitarias.
La modalidad operativa, a través del
establecimiento de redes solidarias con organizaciones de la sociedad civil y
de otras instancias gubernamentales, fue fundamental para continuar brindando
las prestaciones.
Los 453 técnicos
del programa, a los que se suma personal de planta del Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA) y técnicos voluntarios de otras instituciones,
fueron apoyados por un voluntariado (promotores) de 16.393 personas. Esto le permitió estar presente en 3.590
localidades, barrios y parajes de todo el país. Se trabajó en forma articulada
con los programas alimentarios implementados por el gobierno nacional.
Se debió afrontar en el año 2002 un
considerable incremento de la demanda debido a la crítica situación
socio-económica por la que atravesó el país. Frente a esto, y con el fin de
optimizar los recursos disponibles se decidió realizar modificaciones en el
llamado a licitación para la compra centralizada de insumos (semillas). Por un
lado, incrementando proporcionalmente la compra de semilla a granel, más
adecuada para las huertas comunitarias. Por otro lado, se diversificó la
composición de los kits mediante la incorporación de una “colección hortícola
urbana” que contiene menor cantidad de especies y se adapta mejor al uso en las
huertas familiares urbanas, además de la “colección hortícola típica” que se
continúa utilizando en huertas de mayor superficie.
La campaña primavera-verano se inició en
un marco de inseguridad respecto al financiamiento, por lo cual se retrasó el
llamado a licitación y la semilla se
distribuyó tardíamente, lo que se tradujo, de acuerdo a datos preliminares, en
una disminución de la cantidad de huertas y, probablemente, se refleje en su
calidad.
Evaluaciones nutricionales realizadas de
acuerdo a las estimaciones de producción de huertas familiares típicas
consignan que éstas cubrirían no menos del 72% de la recomendación global de
consumo y valores aproximados a un 75% y 37% de las recomendaciones de
vitaminas A y C, respectivamente. Los valores referidos se refieren a la típica
huerta familiar, esto es, a una superficie sembrada de 100 metros cuadrados.
Asistencia Financiera p/
Conformación de Huertas
Distribución geográfica de las prestaciones |
||
Provincia |
Personas asistidas |
% |
Buenos Aires |
620.657 |
21,8 |
Córdoba |
273.406 |
9,6 |
Santa Fé |
205.795 |
7,2 |
Entre Ríos |
177.627 |
6,2 |
Chaco |
177.432 |
6,2 |
Formosa |
154.044 |
5,4 |
Tucumán |
143.948 |
5,1 |
Salta |
127.879 |
4,5 |
San Juan |
126.819 |
4,5 |
Santiago Del Estero |
124.772 |
4,4 |
Misiones |
119.099 |
4,2 |
Mendoza |
108.932 |
3,8 |
Jujuy |
96.118 |
3,4 |
Corrientes |
81.905 |
2,9 |
Catamarca |
69.030 |
2,4 |
Neuquén |
44.073 |
1,5 |
La Rioja |
42.641 |
1,5 |
La Pampa |
36.186 |
1,3 |
Chubut |
34.113 |
1,2 |
Río Negro |
32.552 |
1,1 |
San Luis |
29.012 |
1,0 |
Ciudad Aut. de Buenos Aires |
13.291 |
0,5 |
Santa Cruz |
5.694 |
0,2 |
Tierra del Fuego |
2.010 |
0,1 |
TOTAL |
2.847.032 |
100,0 |
Programa: Atención
de Pensiones No Contributivas
La Comisión
Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) tiene por misión la asistencia
económica a la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) a través
del otorgamiento de Pensiones No Contributivas (PNC).
Las PNC se
clasifican en tres tipos según las normas que las regulan:
1) Pensiones Asistenciales: son las que
se otorgan a personas carenciadas con NBI y a su vez, se clasifican en tres
tipos diferentes:
a) Vejez: para personas de 70 años en adelante
b) Invalidez: para personas que acrediten una incapacidad permanente del 76% o más.
c) Madres de 7 o más hijos: que acrediten un mínimo de 7 hijos nacidos vivos, propios o adoptados.
2) Pensiones comprendidas en leyes
especiales: son las que derivan del reconocimiento de un mérito o un derecho o
situaciones especiales, siendo las más importantes por la cantidad de
beneficios otorgados, la de ex-combatientes de Malvinas.
3)
Pensiones Graciables: son las
acordadas por el Congreso de la Nación, de conformidad con lo establecido en
cada Ley de Presupuesto Nacional. La función de la CNPA es, únicamente, la de
liquidar dichos beneficios.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. (1) |
% Ej. |
660.230.380 |
645.412.106 |
97,8 |
Atención de Pensiones Graciables por Invalidez |
Pensionado |
75.484 |
75.347 |
99,8 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
12.449 |
12.513 |
100,5 |
|||
Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos |
Pensionado |
53.768 |
54.317 |
101,0 |
|||
Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores |
Pensionado |
150.930 |
137.101 |
90,8 |
|||
Atención de Pensiones Familiares de Desaparecidos |
Pensionado |
1.335 |
1.325 |
99,3 |
|||
Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAS-TOM |
Pensionado |
1.847 |
1.839 |
99,6 |
|||
Atención de Pensiones Leyes Especiales |
Pensionado |
785 |
739 |
94,1 |
|||
Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82 |
Pensionado |
39.437 |
38.338 |
97,2 |
(1) Promedio anual de
pensionados atendidos mensualmente
Hasta fines de
agosto 2002 la CNPA tuvo a su cargo la administración del Programa Federal de
Salud (PROFE) y del Convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados, destinados a dar cobertura médico-asistencial a
los beneficiarios de PNC y su grupo familiar. Mediante el Decreto N° 1606 del
29 de agosto de 2002, la cobertura médica de los beneficiarios de PNC otorgadas
y a otorgarse por la CNPA fue transferida al Ministerio de Salud.
Tal como lo
establece la Ley de Presupuesto se otorgaron en el año 18.251 nuevos
beneficios, correspondientes a otras tantas bajas.
Se concretó un
convenio con el Registro Nacional de las Personas dependiente del Ministerio
del Interior, para disponer de información inmediata del Registro de
Fallecidos, lo que permite una depuración total de trámites pendientes y una
mayor eficiencia tanto para el otorgamiento como para la suspensión de pagos de
beneficios.
Se crearon las
bases para un trabajo de control de poderes y apoderados que seguirá
profundizándose y que arrojó los siguientes resultados en el ejercicio 2002:
sobre 1.639 casos analizados se dieron de baja 978 en todo el país. Cabe
señalar que el control efectuado tiene por objeto verificar el cumplimiento de
la disposición que limita a un máximo de dos el número de los beneficiarios que
cada apoderado puede representar.
Se gestionó y
obtuvo de los Institutos de Previsión Social provinciales (cuyas cajas no están
integradas con ANSES), los padrones de beneficiarios activos de esos
organismos, lo que permite el cruce informático para detectar incompatibilidad
en las solicitudes de PNC que se encuentren en trámite y en las vigentes.
Se desarrolló e
implementó un sistema de registro de solicitudes de pensión que permitirá
conocer la existencia de trámites seleccionando el elemento de interés: por
provincia, localidad, antigüedad de trámite, edad del solicitante, nombre, tipo
de beneficio, etc.
Se amplió la red
informática y se mejoró la comunicación on – line con los Centros de Atención
Personalizada.
La cobertura del
programa alcanzó en el año un promedio de 321.519 pensionados. La distribución
geográfica y por concepto se detalla a continuación:
Ubicación Geográfica |
Vejez |
Invalidez |
Madres de más de 7 hijos |
Ex Combatientes |
Leyes Especiales |
Familiares de
Desaparecidos |
Otorgadas por legisladores |
Total |
Buenos Aires. |
7.294 |
17.537 |
12.675 |
6.522 |
181 |
543 |
24.938 |
69.688 |
Ciudad Autón.
Bs.As. |
2.317 |
6.590 |
725 |
1.147 |
394 |
257 |
10.631 |
22.060 |
Córdoba |
807 |
1.389 |
1.381 |
29 |
4 |
2 |
2.020 |
5.630 |
Salta |
3.241 |
4.636 |
2.315 |
1.378 |
30 |
146 |
9.649 |
21.395 |
Santa Fe |
1.631 |
1.957 |
3.030 |
940 |
9 |
18 |
3.742 |
11.325 |
Chaco |
3.075 |
4.605 |
4.206 |
1.019 |
13 |
11 |
3.267 |
16.195 |
Sgo del Estero |
518 |
921 |
336 |
470 |
1 |
7 |
2.655 |
4.907 |
La Pampa |
681 |
1.585 |
1.520 |
191 |
10 |
19 |
7.490 |
11.496 |
Misiones |
1.233 |
2.322 |
2.369 |
64 |
4 |
8 |
2.406 |
8.406 |
Tucumán |
1.190 |
1.484 |
1.411 |
118 |
6 |
14 |
3.607 |
7.829 |
Entre Ríos |
273 |
860 |
275 |
55 |
0 |
1 |
12.893 |
14.356 |
Corrientes |
449 |
1.884 |
1.300 |
25 |
4 |
1 |
3.163 |
6.826 |
San Juan |
986 |
2.305 |
1.708 |
123 |
12 |
27 |
4.836 |
9.995 |
Mendoza |
2.457 |
4.895 |
3.588 |
297 |
2 |
8 |
3.244 |
14.489 |
Formosa |
599 |
1.837 |
645 |
81 |
2 |
6 |
2.479 |
5.649 |
Jujuy |
822 |
1.173 |
467 |
101 |
6 |
5 |
2.897 |
5.470 |
La Rioja |
2.648 |
4.068 |
2.574 |
264 |
5 |
21 |
8.605 |
18.186 |
San Luis |
1.308 |
3.524 |
1.605 |
78 |
3 |
12 |
4.215 |
10.744 |
Catamarca |
672 |
1.122 |
585 |
44 |
10 |
10 |
3.453 |
5.895 |
Neuquén |
73 |
326 |
51 |
39 |
1 |
0 |
1.813 |
2.301 |
Río Negro |
884 |
2.016 |
4.065 |
779 |
29 |
69 |
10.244 |
18.086 |
Chubut |
2.719 |
3.775 |
4.784 |
151 |
2 |
11 |
4.156 |
15.597 |
Santa Cruz |
20 |
75 |
30 |
157 |
0 |
1 |
856 |
1.138 |
T. del Fuego |
2.447 |
4.466 |
2.676 |
281 |
13 |
127 |
3.847 |
13.857 |
TOTAL |
38.338 |
75.347 |
54.317 |
14.352 |
739 |
1.325 |
137.101 |
321.519 |
De acuerdo a la información brindada por
el programa se pueden calcular los siguientes haberes medios:
TIPO DE PENSION |
Cantidad
de
Beneficiarios |
Haber promedio |
ASISTENCIALES |
171.423 |
$ 125,45 |
Vejez |
37.935 |
$ 106,28 |
Madres de 7 o más hijos |
56.450 |
$ 149,46 |
Invalidez |
77.038 |
$ 117,30 |
LEYES ESPECIALES |
16.504 |
$ 315,35 |
Ex-Combatientes |
12.710 |
$ 309,75 |
Suboficiales TOAS/TOM |
1.838 |
$ 311,57 |
Leyes Varias |
638 |
$ 779,42 |
Familiares de Desaparecidos |
1.318 |
$ 149,96 |
GRACIABLES |
145.047 |
$ 182,51 |
TOTAL al 31 de diciembre 2002 |
332.974 |
$ 159,72 |