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MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

 

 

 

1 - Administración Central

 

El año 2002 fue particularmente complejo para el desarrollo de las actividades de este Ministerio. El plan de emergencia social lo tuvo como uno de los ejes del proceso, junto al Ministerio de Salud y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, repercutiendo en el normal desarrollo de los programas en ejecución y en el redireccionamiento de aquellos que cubrieron la Emergencia Alimentaria.

 

La firma de dos decretos, el Decreto N° 108/2002 de Emergencia Alimentaria Nacional, y el Decreto N° 808/2002 por el cual se creó el Plan de Emergencia Social y se reformulan y redireccionan 12 préstamos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de solventar los gastos que genera la ejecución del plan, determinaron las prioridades en materia de asistencia social.

 

Programa: Acciones compensatorias

 

Este programa implementa acciones destinadas a brindar ayudas sociales a personas, promover el desarrollo del capital social, promover la integración social de los jóvenes, financiar proyectos que motiven la participación social especialmente en el área alimentaria, atender emergencias sociales y cubrir la atención de niños y adolescentes en riesgo.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

% Ej.

105.611.151

71.357.747

67,6

 

 

Subsidios a Personas

Persona

3.392

4.313

127,2

Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

16

16

100,0

Capacitación a Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

84

80

95,2

Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes en riesgo

Persona Asistida

18.205

18.270

100,4

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalec. Institucional

Proyecto Promovido

40

30

75,0

Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos Participativos en ejecución

Proyecto Promovido

408

82

20,1

Capacitación Juvenil

Persona Capacitada

5.940

7.667

129,1

Asistencia Técnica Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido  

700

731

104,4

 

 

Durante el presente año se focalizaron las acciones correspondientes a las actividades del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) que sumó el 60,2% del gasto del programa, de asistencia a poblaciones en situación de emergencia (17,3%), atención a niños y adolescentes en riesgo (PROAME II), cuya participación en el programa fue de 9,5% y las ayudas directas a personas (7,5%), sumando las restantes el 5,5%.

 

Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR)

 

A comienzos del ejercicio 2002 el FOPAR tenía como objetivo central el financiamiento de proyectos comunitarios para atender a la población en situación de pobreza. Luego de una reformulación se definió como actividad central el financiamiento de proyectos de prestaciones alimentarias comunitarias (Decreto N° 108/2002).

 

Según los nuevos lineamientos, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden presentar proyectos, los cuales son formulados por ellos mismos, quienes, a su vez, son responsables de la administración de los recursos.

 

La situación social del país se tradujo en una demanda de asistencia alimentaria que superaron las previsiones del programa. Se presentaron 1.966 proyectos que comprendían 4.097 comedores. Estos valores implicaron una mayor magnitud de actividades de evaluación a efectos de verificar la calidad de los proyectos. Esta evaluación implicó la visita de campo a cada uno de los proyectos elegibles.

 

Dado que se trata de población en situación de pobreza y exclusión social, estos grupos presentaban una serie de problemas en su desarrollo organizativo: bajo grado de constitución formal, dificultad de acceso al sistema institucional y carencia de cuadros técnicos. Esta situación fue tomada en cuenta en la estrategia de intervención del FOPAR a efectos de facilitar el acceso de estas organizaciones a la ejecución de los proyectos de prestaciones alimentarias comunitarias. Adicionalmente, se generó durante la ejecución de los proyectos la necesidad de incluir actividades de capacitación y asistencia técnica que facilitaran a las organizaciones la gestión de los mismos.

 

Como indicador de la calidad de los proyectos presentados puede considerarse que, como resultado de la evaluación técnica que se realizó, fueron aprobados el 68% de las presentaciones.

 

El impacto de las acciones puede evaluarse a través de los siguientes datos:

 

 

Cantidad de personas asistidas y de raciones mensuales por provincia

 

Provincia

Cantidad de

 beneficiarios

Raciones*

Buenos Aires

28.335

1.134.200

Santa Fé

12.757

510.280

Entre Ríos

9.945

397.800

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

8.754

350.160

Misiones

7.232

289.280

Formosa

6.691

267.640

Tucumán

6.594

263.760

Río Negro

4.866

194.640

Corrientes

4.410

161.640

Jujuy

2.930

117.200

Chaco

2.774

110.960

Salta

2.013

80.520

Mendoza

1.832

73.280

San Juan

1.181

47.240

Santiago del Estero

644

25.760

Córdoba

252

10.080

TOTAL

100.861

4.034.440


*Puede tratarse de una ración principal (almuerzo o cena) y una secundaria (desayuno y merienda).

 

 

Valor promedio de las ayudas a las personas Monto promedio contratado por beneficiario

 

Provincia

Valor promedio x

 beneficiario

Santiago del Estero

 403,55

Salta 

                            310,33

Chaco

                            284,80

Entre Ríos

                            280,38

Córdoba

270,64

Formosa

269,31

Corrientes

256,68

Misiones

236,96

San Juan

208,51

Tucumán

205,40

PROMEDIO TOTAL

202,41

Buenos Aires

192,36

Jujuy

182,78

Río Negro

180,17

Mendoza

133,56

Santa Fé

124,28

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

120,10

 

 

Cantidad de instituciones beneficiarias y montos medio de los subsidios

Provincia

Cantidad de

 proyectos

Monto promedio

 por proyecto

Buenos Aires

54

101.009

Entre Ríos

36

  77.456

Formosa

18

100.109

Tucumán

15

 90.293

Santa Fé

13

121.960

Misiones

11

155.788

Río Negro

10

  87.672

Corrientes

10

103.723

Chaco

7

112.861

Salta

7

  86.653

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

6

175.227

San Juan

5

  49.250

Jujuy

4

133.889

Santiago del Estero

3

  86.628

Córdoba

2

  34.101

Mendoza

2

122.340

TOTAL

203

100.566

 

 

Otras acciones compensatorias realizadas

Provincia

Cantidad de proyectos
 en ejecución

Cantidad de

 beneficiarios

 atendidos

Jujuy

27

6.600

Chaco

21

2.877

Corrientes

18

4.393

Salta

12

1.949

Santiago del Estero

6

1.312

Misiones

2

850

TOTAL

86

17.981

 

Además de la prestación alimentaria el programa brindó asistencia en infraestructura, equipamiento y capacitación.

 

El FOPAR tuvo asignado el 67,2% del presupuesto del programa, habiendo ejecutado el 60,2% del gasto devengado por el mismo. Su nivel de ejecución alcanzó al 60,6% del crédito anual y su presupuesto creció 8,4 veces respecto del año 2001.

 

Asistencia a poblaciones en situación de emergencia

 

Las prestaciones básicas fueron: infraestructura (chapas, tirantes de madera y rollos PVC), equipamiento (colchones, frazadas, sustancias desinfectantes, etc.), indumentaria (vestimenta y calzado) y alimentos.

 

El valor estimado de los bienes distribuidos totalizó aproximadamente $39,8 millones. De este total, el 70% correspondió a mercadería proveniente de Aduana, y el restante 30% a mercadería adquirida por el Ministerio.

 

Durante el primer semestre 2002, la asistencia estuvo esencialmente compuesta por bienes provenientes de Aduana. A partir del segundo semestre, la asistencia se compuso tanto de los rezagos aduaneros como de bienes adquiridos por el Ministerio.

 

La Dirección de Emergencias Sociales tuvo a su cargo la entrega y el envío de productos para ayuda humanitaria, cuya composición  se detalla a continuación:

 

Tipo de Ayuda

cantidades

Alimentos

5.261.869 kilogramos

Indumentaria

1.452.224 unidades

Calzado

   320.400 pares

Frazadas

     68.896 unidades

Artículos varios

1.568.899 unidades

 

 

Atención a Menores (PROAME II)

 

Estas actividades apoyan financiera y técnicamente a organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios esenciales (alimentación, cuidado diario, apoyo escolar, capacitación laboral) a niños y adolescentes de 0 a 18 años con necesidades básicas insatisfechas; se brinda asistencia técnica y capacitación a proyectos de fortalecimiento institucional en áreas de niñez y adolescencia de gobiernos provinciales. El gasto devengado fue de $6,8 millones de los cuales 13,6% fue absorbido por la Unidad Ejecutora Central. Las principales jurisdicciones asistidas fueron Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe.

 

Las acciones iniciadas a partir del segundo semestre permitieron financiar todos los proyectos con convenio, firmar nuevos convenios e iniciar las ampliaciones de proyectos en las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

 

El número de proyectos de OSC en ejecución se elevó de 77 a 92 (con un promedio trimestral de 80 organizaciones asistidas), y se localizaron en los aglomerados urbanos de 16 provincias, sobre las 17 que establece el Reglamento Operativo del Programa. Santiago del Estero rechazó originariamente adherir al programa. Durante los meses de agosto y setiembre de 2002 se procedió a la firma de convenios con organizaciones con proyectos aprobados, que contaban con el acuerdo del BID y que por motivos presupuestarios no fueron firmados en gestiones anteriores (Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego y San Luis).

 

Esta acción implicó la apertura de 37 proyectos, de los cuales en 2002 comenzaron a ejecutarse 15 quedando pendientes los restantes 22 para el primer trimestre de 2003. Como consecuencia de estas acciones, durante 2002 la cobertura de beneficiarios directos alcanzó a 21.369 contra 15.753 del año anterior, lo cual implica un crecimiento del orden del 36%.

 

Con respecto a la ejecución del componente "Fortalecimiento Institucional", que financia modalidades y actividades de las áreas de niñez y adolescencia de los gobiernos provinciales, se trabajó arduamente en la reformulación de modalidades, cronogramas, actividades y presupuestos a efectos de otorgar prórrogas de ejecución para que las administraciones provinciales articulen sus actividades de capacitación con las OSC financiadas por el PROAME. Esta prórroga permitió mantener el número de destinatarios alcanzados el año anterior.

 

Se ejecutó el 91% del total presupuestado en los planes anuales operativos de los proyectos de organizaciones de la sociedad civil (OSC), y ninguno de estos proyectos quedó sin financiamiento. En los casos en que no se realizaron desembolsos se debió exclusivamente a problemas detectados en las unidades ejecutoras y que no pudieron ser resueltos durante el ejercicio, o que fueron resueltos aunque las organizaciones no recuperaron el nivel de ejecución presupuestado originariamente.

 

Entre los meses de abril y mayo de 2002 el programa pasó a depender del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Hacia mediados del año se reorganizaron las áreas de Administración, Evaluación y Monitoreo y Fortalecimiento Institucional, y se volvió a llevar el sistema contable dentro del programa.

 

Entre los procedimientos que se llevaron a cabo tendientes a mejorar la asignación de recursos cabe mencionar:

 

1) la formulación y aprobación del circuito de procedimientos administrativos del expediente único por proyecto, que garantizó la intervención de las áreas de confluencia del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para la seguridad jurídica y administrativa de los actos a suscribirse y la ejecución de los proyectos.

 

2) Se simplificaron los procedimientos administrativo - contables para las OSC, en el marco de lo consensuado con el BID, logrando que las justificaciones de gastos puedan confeccionarse con mayor rapidez. No obstante, las entidades sufrieron graves complicaciones para poder efectuar sus gastos durante todo el año como consecuencia de la falta de libre disponibilidad de fondos en las cuentas bancarias que estableció el BCRA. La situación bancaria implicó también erogaciones en concepto de transferencias interbancarias, utilización de cheques que no estaba previsto en lo acordado originariamente con las entidades; dichos gastos fueron absorbidos por las entidades con aporte local dado que no se aceptó la propuesta realizada por las unidades ejecutoras provinciales (UEP) de reconocer esos gastos con financiamiento de esos préstamos.

 

La evaluación de las acciones realizadas arroja que en el 84% de los proyectos, los beneficiarios mejoraron su condición. Estos cambios se expresan en un mejor rendimiento escolar de los niños como resultado de las actividades de apoyo escolar y el otorgamiento de becas; disminución de la repitencia y el abandono de las escuelas; adquisición de hábitos de higiene que acompañan las acciones de complementación alimentaria que se brinda a niños y adolescentes; incremento del respeto entre pares, la solidaridad y el compañerismo que surgen de las actividades articuladas a través de los Centros de Día y el mejoramiento de la atención de la salud.

 

Entre los adolescentes se obtuvieron buenos resultados como consecuencia de las acciones de la capacitación laboral.

 

La inserción barrial, zonal o regional de las OSC que ejecutan los proyectos impactó favorablemente en las comunidades donde estos se ejecutan. Asimismo, esto contribuyó a un involucramiento de los vecinos con los proyectos que se implementaron.

 

Población beneficiaria estimada en proyectos de OSC

PROVINCIAS

BENEFICIARIOS
 DIRECTOS

BENEFICIARIOS
 INDIRECTOS

Mendoza

3.845

15.012

Corrientes

3.013

12.796

La Pampa

2.685

11.160

Santa Fe

2.209

10.416

Neuquen

1.897

  9.840

Chaco

1.879

  7.576

La Rioja

1.192

 

Entre Rios

1.069

  4.460

Misiones

1.015

  4.296

Cordoba

   767

  9.072

Formosa

   694

  3.112

Rio Negro

   463

  2.404

San Juan

   334

  1.380

Tierra Del Fuego

   120

      852

San Luis

   110

     440

Santa Cruz

    77

     308

Buenos Aires

     0

  6.396

TOTAL

21.369

104.356

 

 

La duración de los proyectos oscila entre 20 y 36 meses, teniendo prevista su finalización hasta el año 2004. El objetivo fundamental en esta etapa de seguimiento es la asistencia técnica y la supervisión continua de la implementación de los proyectos de las OSC, facilitando el cumplimiento de las condiciones de posibilidad para alcanzar las metas propuestas en cada uno de ellos.

 

Ayuda Directa a Personas

 

El gasto de esta actividad alcanzó a $5,9 millones destinados fundamentalmente a ayudas sociales a personas.

 

Un punto fundamental a resaltar es que a pesar de no haber contado con fondos suficientes como para atender el 100% de la demanda, las metas propuestas fueron superadas debido al esfuerzo realizado en la gestión. Se establecieron contactos con distintos proveedores con el fin de promover mayor competencia y de esta manera, lograr una reducción importante de los costos de los elementos a subsidiar.

 

Asimismo, se articuló con la Cancillería a efectos de conseguir por su intermedio los nexos con laboratorios del exterior para abaratar costos en medicamentos importados. También se establecieron contactos con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Programa Federal de Salud (PROFE) a efectos de derivarles los pacientes que poseían cobertura médica y asimismo, con las distintas provincias y municipios, para que en los casos de alta complejidad el gasto fuese compartido en un 50%

 

Las tareas más importantes a destacar fueron:

 

Se resume en el siguiente cuadro la demanda atendida a lo largo del año:

 

Ayuda Directa a Personas

Trimestre

Alojamiento

Comedor

Otros elementos

Total

392

489

111

992

352

446

95

893

361

530

200

1.091

384

623

330

1.337

TOTAL

1.489

2.088

736

4.313

 

 

 

 

Distribución geográfica de las prestaciones

Ubicación Geográfica

Subsidios a personas

Personas

Asistidas

 %

Tucumán

  598

13,9

Misiones

  547

12,7

Buenos Aires

  537

12,5

Formosa

  354

8,2

Jujuy

  316

7,3

Chaco

  265

6,1

Santiago Del Estero

  245

5,7

Salta

  228

5,3

Entre Ríos

  171

4,0

Río Negro

  171

4,0

La Rioja

  164

3,8

Córdoba

  140

3,2

Santa Fé

  125

2,9

San Luis

  107

2,5

Catamarca

    73

1,7

San Juan

    72

1,7

Ciudad Aut. de Buenos Aires

    63

1,5

Corrientes

    53

1,2

Chubut

    27

0,6

Santa Cruz

    25

0,6

Mendoza

    18

0,4

Tierra del Fuego

    13

0,3

Neuquén

      1

0,0

TOTAL

4.313

100,0

 

 

Desarrollo, Participación e Integración Juvenil

 

La Dirección Nacional de Juventud, que tiene a su cargo el Desarrollo, Participación e Integración Juvenil, realizó entre los días 9 y 13 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Evento denominado “Encuentro Nacional sobre Políticas de Juventud y Sociedad del Conocimiento”  que benefició a aproximadamente cuarenta (40) personas entre técnicos de la Dirección Nacional de Juventud, funcionarios y técnicos de áreas de juventud de los gobiernos locales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil, abordándose la temática de las tecnologías de información y comunicación y su impacto en las políticas de juventud a nivel local, como así también la concepción del trabajo en red como modo de incrementar las posibilidades de acción.

 

Capacitación para el Desarrollo del Capital Social

 

La Dirección que ejecuta esta actividad continuó con la implementación de las acciones de “Criando Confianza”, “Enredando Pibes para el Desarrollo” y “Nuevos Emprendimientos para el Desarrollo del Capital Social” y se creó una nueva línea de trabajo denominada “Nuevos Promotores para Nuevas Políticas Sociales – Banco Popular de la Buena Fe”, así como se mantuvo “Nosotras”.

 

 “Criando Confianza”: Prevé la capacitación en desarrollo infantil a mujeres que trabajan en forma voluntaria en la atención de niños de 0 a 5 años y a mujeres beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Como objetivo se pretende reconocer y fortalecer la acción de aquellas mujeres que desempeñan servicios de cuidado y atención de niños en condiciones de alta vulnerabilidad social, impulsando acciones de capacitación sobre la temática del Desarrollo Infantil Integral.

 

La capacitación básica se centró en el desarrollo infantil, desarrollo personal, creatividad y valores, rol de la madre cuidadora, organización y liderazgo.

 

Asimismo, se trabajó el fortalecimiento de las redes comunitarias permitiendo que los actores sociales de la comunidad se transformaran en participantes activos de los proyectos de promoción de la infancia, a partir de la integración de las acciones entre madres, familias, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

En el año 2002 “Criando Confianza” se desarrolló en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Río Negro y Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires, la Dirección firmó convenios con el gobierno provincial y Cáritas Quilmes, Cáritas La Plata, Cáritas San Miguel, Cáritas San Nicolás, Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo (CAFER) de Mar del Plata, con la Asociación Civil Mujeres Solidarias de La Matanza y con la Asociación de Mujeres en Actividad Social (AMAS) de La Plata. En Tucumán, con el gobierno provincial y con las OSC: Centro Andino de Desarrollo, Investigación y Formación (CADIF) y Crecer Juntos. En Río Negro, con Cáritas Bariloche. En Santa Fe, con el gobierno provincial.

 

En cuanto a las beneficiarias, fueron atendidas un total de 2.840 mujeres: 1.040 en Buenos Aires, 600 en Tucumán, 360 en Río Negro y 840 en Santa Fe.

 

“Enredando Pibes para el Desarrollo”: Tiene como objetivo generar acciones que faciliten la articulación y la comunicación entre los escenarios locales y las políticas públicas de juventud, promoviendo acciones desde los jóvenes, que los involucre como actores protagónicos en el diseño de las políticas públicas para ese grupo etáreo. Se desarrolló en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Jujuy. En las mismas se firmó convenio con los gobiernos provinciales y OSC, atendiéndose a un total de 400 beneficiarios.

 

“Nuevos Emprendimientos para el Desarrollo del Capital Social”:  Tiene como objetivo desarrollar capacidades y competencias personales y grupales para la creación de nuevas actividades laborales en respuestas a necesidades existentes en la comunidad. Comenzó implementándose en La Plata, a través de un Convenio con la Unión Industrial del Gran La Plata (UIA), capacitando en oficios de la construcción y mantenimiento edilicio a 60 beneficiarios en el transcurso del año 2002.

 

Además se implementó en la Ciudad de Buenos Aires a través de un convenio con la Fundación Trabajo, Investigación y Desarrollo de la Mujer (TIDO), capacitación en tejido artesanal y étnico a 48 beneficiarios.

 

“Nuevos Promotores para Nuevas Políticas Sociales – Banco Popular de la Buena Fe”: Consiste en la formación técnico – política de promotores comunitarios que asisten a la población destinataria (nuevos emprendedores y pequeños emprendimientos en marcha) en la formulación y evaluación de proyectos socioeconómicos y en la administración del fondo inicial necesario para la implementación de la asistencia financiera a dichos beneficiarios. Se comienza con un fondo semilla de $10.000 por cada localidad, monto que representa entre 25 y 45 préstamos iniciales, cantidad que se va incrementando a medida que los beneficiarios devuelvan el dinero. El objetivo es generar autoempleo en sectores populares excluídos, a través de la puesta en marcha de Bancos Populares de la Buena Fe, que operan con el otorgamiento de pequeños préstamos y garantía solidaria.

 

La población beneficiaria del proyecto la constituyen los sectores populares más empobrecidos; los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; así como nuevos y pequeños emprendimientos en marcha, pero en muy baja escala.

 

Fue implementado en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, a través de la firma de convenios con la Federación Económica de la Provincia  de Buenos Aires (FEBA) y la Fundación Empresa de Mendoza (FEM), respectivamente.

 

La capacitación comenzó durante el último trimestre del año 2002  con un total de 160 beneficiarios directos (80 en cada provincia), con una proyección de 3.100 para el año 2003.

 

“Nosotras (residual)”: se continuó conel monitoreo y seguimiento de las acciones que fueran implementadas en el año 2000 / 2001. Se ejecutaron 5 proyectos de capacitación, 2 de los cuales fueron financiados durante el ejercicio presupuestario 2002. El proyecto financiado en Tucumán (Nosotras – Una mamá más) brindó capacitación y transferencia de tecnologías en organización, desarrollo infantil y asistencia al embarazo a 900 beneficiarias (mujeres en situación de riesgo social, en especial jefas de hogar). El proyecto de Santa Fe (cría de cabras y aprovechamiento de la leche y cueros de cabras) brindó capacitación en cría y elaboración de derivados de cabra a 70 beneficiarias (mujeres en situación de riesgo social, en especial jefas de hogar).

 

Programa: Tercera Edad y Acción Social

 

Este programa se propone desarrollar acciones que permitan revertir la situación de exclusión social en la que se encuentran diversos grupos con alta vulnerabilidad social, promoviendo el trabajo conjunto entre la Nación, provincias y municipios. Procura definir políticas de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores, discapacitados y jefes/jefas de hogar. Procura asimismo, generar información acerca de la situación de los grupos sociales más vulnerables y apoyar y estimular el trabajo de las organizaciones de la comunidad.

 

Su gasto fue de $81,4 millones, destinados principalmente a ayudas sociales a personas.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

 

144.968.416

81.427.239

56,2

Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Atención de Grupos Vulnerables

Proyecto

14

13

92,9

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Municipio Asistido(*)

40

47

117,5

Familia Asistida

150.000

140.469

93,6


 (*) se señala que si bien en la formulación inicial se consignó como unidad de medida el municipio asistido, lo correcto es hablar de organización administradora asistida

 

En el año 2002 se focalizaron las acciones correspondientes a las actividades de atención a grupos vulnerables (97,2%), integración social (0,7%) y promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores (0,5%).

 

Cabe señalar aquí que la Atención a Grupos Vulnerables (PAGV) fue uno de los proyectos fortalecidos y reformulados, incorporando el componente denominado “Ingreso para el Desarrollo Humano”.

 

Atención a Grupos Vulnerables-  Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH)

 

Esta actividad fue reformulada a partir del Decreto N° 808/2002 y también se financia con recursos de los siguientes préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reformulados:

En su componente de Ingreso para el Desarrollo Humano tiene como objetivo apoyar a las familias en situación de indigencia y pobreza con hijos menores de 19 años de edad, estableciendo un mecanismo de transferencia de ingreso automático, transparente y directo que asegure una provisión básica de alimentos y evite la exclusión social de mujeres, niños y adolescentes.

 

Para participar y permanecer como beneficiario, la madre o mujer responsable de los niños menores de 19 años que reciban subsidio se compromete a demostrar haber llevado a cabo determinadas acciones en salud y educación. También se promueve la participación de las mujeres en actividades de desarrollo personal, familiar y comunitario que se ofrezcan a nivel local.

 

Entre sus obligaciones en salud caben mencionar:

 

En educación, caben mencionar:

 

Conforme al análisis de situación planteado en el mencionado decreto, se encontrarían en condiciones de ser beneficiarios más de un millón de hogares pobres con aproximadamente tres millones de niños menores de edad. También se plantea allí, la cobertura que se espera arroje el IDH, la que se resume en el siguiente cuadro:

 

Cobertura IDH

(expresado en miles)

 

Hogares

Niños hasta 5 años

Niños de 6 a 14
 años

Niños de 15 a
 18 años

Demanda potencial

1.043

1.017

1.620

401

Meta de cobertura

210

180

300

78

 

 

La ejecución del programa reformulado tuvo lugar a partir del segundo semestre del año. Los primeros padrones fueron recibidos el 16 de agosto. Durante el periodo octubre-diciembre se incrementó la cantidad de provincias en las que se instaló el programa, alcanzando al cierre del ejercicio a 24 de 12 aglomerados y a  66 de los 33 municipios inicialmente previstos.

 

La expectativa despertada en la comunidad con respecto a la inscripción de beneficiarios, hizo necesario el incremento de bocas de inscripción y el consecuente incremento de capacitación de inscriptores para dar satisfacción a la demanda en los plazos establecidos.

 

El control de contraprestaciones se realizó sólo en 2 (Córdoba y Jujuy) de los 12 aglomerados inicialmente previstos, debido al atraso en la entrega de los padrones.

 

Como etapa previa al diseño de los planes se cumplió con el relevamiento de recursos y necesidades para el fortalecimiento de la oferta de servicios de salud y educación, necesarios para facilitar el acceso de las familias beneficiarias a los controles de salud y a la escolarización de los niños. Se realizó también el relevamiento de las organizaciones barriales y comunitarias existentes en los municipios y barrios donde se implementa.

 

La selección de las organizaciones administradoras fue el resultado de una evaluación realizada sobre una lista de OSC que cumplían los requisitos exigidos. Durante los meses de octubre a diciembre se realizó la asistencia técnica a los municipios.

 

Cabe señalar que se generaron algunos desajustes respecto de la programación de actividades, producto de las siguientes dificultades:

 

Se detalla a continuación la distribución territorial de los beneficiarios del IDH:

 

Distribución geográfica de las prestaciones

Jurisdicción

 

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Familias asistidas

%

Municipios asistidos

 %

Córdoba

39.099

27,8

4

8,5

Buenos Aires

29.593

21,1

6

12,8

Mendoza

11.198

8,0

1

2,1

Tucumán

10.900

7,8

10

21,3

Jujuy

9.042

6,4

4

8,5

Corrientes

8.849

6,3

2

4,3

Misiones

6.154

4,4

2

4,3

Salta

5.095

3,6

2

4,3

Santa Fe

4.645

3,3

2

4,3

Entre Ríos

3.964

2,8

1

2,1

Formosa

3.060

2,2

1

2,1

San Luis

2.976

2,1

0

0,0

Chaco

2.856

2,0

8

17,0

La Rioja

1.815

1,3

0

0,0

Tierra del Fuego

1.223

0,9

4

8,5

TOTAL

140.469

100,0

47

100,0

 

 

Programa: Programa Pro-Huerta

 

El objetivo del programa es el aporte técnico y financiero para el desarrollo de huertas y granjas de la población vulnerable en términos de seguridad alimentaria. Para el logro de este objetivo se brinda asistencia técnica-financiera a huertas y granjas de grupos familiares urbanos y rurales que se encuentran con necesidades básicas insatisfechas y/o bajo la línea de pobreza y aquellas  donde participen niños en escuelas de áreas críticas, priorizando aquellas con comedor escolar y/o localizadas en áreas deprimidas, marginales o rurales dispersas.

 

La prestación básica es la huerta/granja en funcionamiento. Para su logro es necesaria una verdadera ingeniería de gestión que incluye la entrega de insumos biológicos,  capacitación, asistencia técnica y supervisión continuas.

 

Las prestaciones más relevantes del programa son la capacitación a promotores y beneficiarios, la asistencia técnica y el seguimiento con el fin de acompañar a los horticultores en la realización de las huertas. También influye considerablemente en el logro de las mismas la disponibilidad de los insumos básicos (semillas) en la época oportuna para la siembra.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unid de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

10.000.000

7.132.000

71,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Persona Asistida

2.645.764

2.847.032

107,6

 

 

El plan operativo anual 2002 preveía:

 

El Pro-Huerta organiza su operatoria en dos campañas anuales: otoño-invierno y primavera-verano. El incremento de la demanda, producto de la grave crisis social, pudo ser atendida mediante la optimización al máximo de los insumos provistos por el programa (semillas) y debido a la compra adicional realizada por los gobiernos provinciales y municipales, OSC y otras instituciones del sector privado.

 

Los datos preliminares reflejan que se habría superado ampliamente (+ 142%) las previsiones relacionadas con las huertas comunitarias debido a la fuerte interacción con el Plan Jefes/as de Hogar Desocupados. Sin embargo, las acciones se vieron fuertemente afectadas por el incremento de precios producido en el alimento balanceado, insumo indispensable en el mantenimiento de los centros de multiplicación. En el año se alcanzó un total de 60.300 granjas en producción: 58.700 familiares, 1.000 escolares y 600 comunitarias.

 

La modalidad operativa, a través del establecimiento de redes solidarias con organizaciones de la sociedad civil y de otras instancias gubernamentales, fue fundamental para continuar brindando las prestaciones.

 

Los 453 técnicos del programa, a los que se suma personal de planta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y técnicos voluntarios de otras instituciones, fueron apoyados por un voluntariado (promotores) de 16.393 personas.  Esto le permitió estar presente en 3.590 localidades, barrios y parajes de todo el país. Se trabajó en forma articulada con los programas alimentarios implementados por el gobierno nacional.

 

Se debió afrontar en el año 2002 un considerable incremento de la demanda debido a la crítica situación socio-económica por la que atravesó el país. Frente a esto, y con el fin de optimizar los recursos disponibles se decidió realizar modificaciones en el llamado a licitación para la compra centralizada de insumos (semillas). Por un lado, incrementando proporcionalmente la compra de semilla a granel, más adecuada para las huertas comunitarias. Por otro lado, se diversificó la composición de los kits mediante la incorporación de una “colección hortícola urbana” que contiene menor cantidad de especies y se adapta mejor al uso en las huertas familiares urbanas, además de la “colección hortícola típica” que se continúa utilizando en huertas de mayor superficie.

 

La campaña primavera-verano se inició en un marco de inseguridad respecto al financiamiento, por lo cual se retrasó el llamado a licitación  y la semilla se distribuyó tardíamente, lo que se tradujo, de acuerdo a datos preliminares, en una disminución de la cantidad de huertas y, probablemente, se refleje en su calidad.

 

Evaluaciones nutricionales realizadas de acuerdo a las estimaciones de producción de huertas familiares típicas consignan que éstas cubrirían no menos del 72% de la recomendación global de consumo y valores aproximados a un 75% y 37% de las recomendaciones de vitaminas A y C, respectivamente. Los valores referidos se refieren a la típica huerta familiar, esto es, a una superficie sembrada de 100 metros cuadrados.

 

 

Asistencia Financiera p/ Conformación de Huertas

Distribución geográfica de las prestaciones

Provincia

Personas asistidas

%

Buenos Aires

620.657

21,8

Córdoba

273.406

9,6

Santa Fé

205.795

7,2

Entre Ríos

177.627

6,2

Chaco

177.432

6,2

Formosa

154.044

5,4

Tucumán

143.948

5,1

Salta

127.879

4,5

San Juan

126.819

4,5

Santiago Del Estero

124.772

4,4

Misiones

119.099

4,2

Mendoza

108.932

3,8

Jujuy

96.118

3,4

Corrientes

81.905

2,9

Catamarca

69.030

2,4

Neuquén

44.073

1,5

La Rioja

42.641

1,5

La Pampa

36.186

1,3

Chubut

34.113

1,2

Río Negro

32.552

1,1

San Luis

29.012

1,0

Ciudad Aut. de Buenos Aires

13.291

0,5

Santa Cruz

5.694

0,2

Tierra del Fuego

2.010

0,1

TOTAL

2.847.032

100,0

 

 

Programa: Atención de Pensiones No Contributivas

 

La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) tiene por misión la asistencia económica a la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) a través del otorgamiento de Pensiones No Contributivas (PNC).

 

Las PNC se clasifican en tres tipos según las normas que las regulan:

 

1) Pensiones Asistenciales: son las que se otorgan a personas carenciadas con NBI y a su vez, se clasifican en tres tipos diferentes:

a) Vejez: para personas de 70 años en adelante

 

b) Invalidez: para personas que acrediten una incapacidad permanente del 76% o más.

 

c) Madres de 7 o más hijos: que acrediten un mínimo de 7 hijos nacidos vivos, propios o adoptados.

 

2) Pensiones comprendidas en leyes especiales: son las que derivan del reconocimiento de un mérito o un derecho o situaciones especiales, siendo las más importantes por la cantidad de beneficios otorgados, la de ex-combatientes de Malvinas.

 

3) Pensiones Graciables: son las acordadas por el Congreso de la Nación, de conformidad con lo establecido en cada Ley de Presupuesto Nacional. La función de la CNPA es, únicamente, la de liquidar dichos beneficios.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

 Final

 Meta

Ejec. (1)

Ej.

660.230.380

645.412.106

97,8

Atención de Pensiones Graciables por Invalidez

Pensionado

 75.484

75.347

99,8

Atención de Pensiones Ex-Combatientes

Pensionado

12.449

12.513

100,5

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

53.768

54.317

101,0

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

150.930

137.101

90,8

Atención de Pensiones Familiares de Desaparecidos

Pensionado

1.335

1.325

99,3

Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAS-TOM

Pensionado

1.847

1.839

99,6

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

785

739

94,1

Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

Pensionado

39.437

38.338

97,2


(1) Promedio anual de pensionados atendidos mensualmente

 

Hasta fines de agosto 2002 la CNPA tuvo a su cargo la administración del Programa Federal de Salud (PROFE) y del Convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, destinados a dar cobertura médico-asistencial a los beneficiarios de PNC y su grupo familiar. Mediante el Decreto N° 1606 del 29 de agosto de 2002, la cobertura médica de los beneficiarios de PNC otorgadas y a otorgarse por la CNPA fue transferida al Ministerio de Salud.

 

Tal como lo establece la Ley de Presupuesto se otorgaron en el año 18.251 nuevos beneficios, correspondientes a otras tantas bajas.

 

Se concretó un convenio con el Registro Nacional de las Personas dependiente del Ministerio del Interior, para disponer de información inmediata del Registro de Fallecidos, lo que permite una depuración total de trámites pendientes y una mayor eficiencia tanto para el otorgamiento como para la suspensión de pagos de beneficios.

 

Se crearon las bases para un trabajo de control de poderes y apoderados que seguirá profundizándose y que arrojó los siguientes resultados en el ejercicio 2002: sobre 1.639 casos analizados se dieron de baja 978 en todo el país. Cabe señalar que el control efectuado tiene por objeto verificar el cumplimiento de la disposición que limita a un máximo de dos el número de los beneficiarios que cada apoderado puede representar.

 

Se gestionó y obtuvo de los Institutos de Previsión Social provinciales (cuyas cajas no están integradas con ANSES), los padrones de beneficiarios activos de esos organismos, lo que permite el cruce informático para detectar incompatibilidad en las solicitudes de PNC que se encuentren en trámite y en las vigentes.

 

Se desarrolló e implementó un sistema de registro de solicitudes de pensión que permitirá conocer la existencia de trámites seleccionando el elemento de interés: por provincia, localidad, antigüedad de trámite, edad del solicitante, nombre, tipo de beneficio, etc.

 

Se amplió la red informática y se mejoró la comunicación on – line con los Centros de Atención Personalizada.

 

La cobertura del programa alcanzó en el año un promedio de 321.519 pensionados. La distribución geográfica y por concepto se detalla a continuación:

 

Cantidad de pensiones  vigentes

Ubicación Geográfica

Vejez

Invalidez

Madres de más de 7 hijos

Ex

Combatientes

Leyes Especiales

Familiares de Desaparecidos

Otorgadas por legisladores

  Total

Buenos Aires.

7.294

17.537

12.675

6.522

181

543

24.938

69.688

Ciudad Autón. Bs.As.

2.317

6.590

725

1.147

394

257

10.631

22.060

Córdoba

807

1.389

1.381

29

4

2

2.020

5.630

Salta

3.241

4.636

2.315

1.378

30

146

9.649

21.395

Santa Fe

1.631

1.957

3.030

940

9

18

3.742

11.325

Chaco

3.075

4.605

4.206

1.019

13

11

3.267

16.195

Sgo del Estero

518

921

336

470

1

7

2.655

4.907

La Pampa

681

1.585

1.520

191

10

19

7.490

11.496

Misiones

1.233

2.322

2.369

64

4

8

2.406

8.406

Tucumán

1.190

1.484

1.411

118

6

14

3.607

7.829

Entre Ríos

273

860

275

55

0

1

12.893

14.356

Corrientes

449

1.884

1.300

25

4

1

3.163

6.826

San Juan

986

2.305

1.708

123

12

27

4.836

9.995

Mendoza

2.457

4.895

3.588

297

2

8

3.244

14.489

Formosa

599

1.837

645

81

2

6

2.479

5.649

Jujuy

822

1.173

467

101

6

5

2.897

5.470

La Rioja

2.648

4.068

2.574

264

5

21

8.605

18.186

San Luis

1.308

3.524

1.605

78

3

12

4.215

10.744

Catamarca

672

1.122

585

44

10

10

3.453

5.895

Neuquén

73

326

51

39

1

0

1.813

2.301

Río Negro

884

2.016

4.065

779

29

69

10.244

18.086

Chubut

2.719

3.775

4.784

151

2

11

4.156

15.597

Santa Cruz

20

75

30

157

0

1

856

1.138

T. del Fuego

2.447

4.466

2.676

281

13

127

3.847

13.857

TOTAL

38.338

  75.347

54.317

14.352

739

1.325

137.101

321.519

 

 

De acuerdo a la información brindada por el programa se pueden calcular los siguientes haberes medios:

 

 

Haberes Medios por Tipo de Pensión

TIPO DE PENSION

 Cantidad de Beneficiarios

 Haber

promedio

ASISTENCIALES

    171.423

 $   125,45

Vejez

       37.935

 $   106,28

Madres de 7 o más hijos

       56.450

 $   149,46

Invalidez

       77.038

 $   117,30

LEYES ESPECIALES

       16.504

 $   315,35

Ex-Combatientes

       12.710

 $   309,75

Suboficiales TOAS/TOM

         1.838

 $   311,57

Leyes Varias

            638

 $   779,42

Familiares de Desaparecidos

         1.318

 $   149,96

GRACIABLES

     145.047

 $   182,51

TOTAL al 31 de diciembre 2002

     332.974

 $   159,72

 

 

 

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