n |
Los
programas que se desarrollan en el Ministerio de Salud, en el ámbito centralizado y descentralizado, tienen por finalidad asegurar el óptimo estado
de salud de la población.
En el mes
de marzo del año 2002, a raíz de grave coyuntura que atravesaba el país en los aspectos económicos, financiero, sociales y políticos, se produjo
la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional (Decreto N° 486/02), a efectos de garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios
básicos para la conservación de la salud.
Los
principales objetivos propiciados por dicho decreto fueron:
Restablecer
el suministro de medicamentos e insumos críticos.
Garantizar
el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes de alta vulnerabilidad social.
Generar
un espacio de consenso sectorial a través del Comité de Crisis del Sector Salud y otorgar al Consejo Federal de Salud (COFESA) la facultad de
establecer los criterios de uso racional y asignación de medicamentos e insumos, así como de evaluación y control de la emergencia sanitaria.
Reorientar
los créditos o préstamos internacionales administrados por el Ministerio de Salud para ser afectados a los programas y planes derivados de la
emergencia sanitaria.
Garantizar
a los afiliados al PAMI y Obras Sociales el acceso a las prestaciones médicas y sociales.
Asimismo,
facultaba al Ministerio de Salud para, entre otras acciones:
Establecer
mecanismos de monitoreo de precios de insumos y medicamentos.
Definir
el Programa Médico Obligatorio.
Dictar
las normas necesarias para implementar la prescripción de medicamentos por nombre genérico y precios de referencia de insumos y medicamentos
críticos.
Replantear
la conformación del Fondo Solidario de Redistribución.
El
Decreto de Emergencia Sanitaria orientó la concreción de distintas medidas, tendientes a minimizar los efectos de la crisis en el sistema sanitario,
tanto para la resolución de situaciones derivadas de la emergencia como de problemas de arrastre del sector (accesibilidad a los medicamentos,
creciente utilización de los mismos por parte de la población, incorporación de nuevas tecnologías, función de la atención primaria, etc.). Esto
dio lugar a un cuerpo legal y normativo, del que cabe destacar:
Ley
25.649, de prescripción de medicamentos por su nombre genérico.
Ley
25.590, de exención de pago de derechos de importación, IVA y demás gravámenes a productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de
la salud humana.
Ley
25.543, de obligatoriedad del ofrecimiento de Test de HIV a toda mujer embarazada.
Ley
25.630, de fortificación de harinas.
Ley
25.673, Programa de salud sexual y procreación responsable.
Decreto
N° 1.606/02, de traspaso del Programa Federal de Salud (PROFE) a la órbita del Ministerio de Salud.
Decreto
N° 2.724/02, prorroga la Emergencia Sanitaria Nacional hasta el 10 de diciembre de 2003.
Resolución
Ministerial N° 70/02, de aprobación del Plan Nacional de Sangre.
Resolución
Ministerial N° 210/02, de aprobación del Plan Médico Obligatorio de Emergencia.
Resolución
Ministerial N° 672/02, de conformación de la Comisión Nacional de Vigilancia y Control de Morbimortalidad Materna y Mortalidad Infantil.
Resolución
Superintendencia Servicios de Salud (SSS) N° 201/02, de aprobación del Programa Médico Obligatorio de Emergencia.
Resolución
SSS. de reconocimiento de descuentos a favor de los beneficiarios, por parte de los agentes del salud, en medicamentos prescriptos por nombres
genéricos.
Finalmente,
cabe destacar la puesta en marcha del Programa de Salud Mental que apunta a incluir esta área dentro de la salud pública y a jerarquizarla,
entendiendo que resulta prioritario abordar también los padecimientos psíquicos de la población.
1- Administración Central
A partir
de la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional, en el marco de la crítica situación que vivía el país, los créditos presupuestarios
previstos inicialmente para la Administración Central del Ministerio de Salud, fueron duplicados (se incrementaron en un 98%: $325,0 millones).
Los
créditos adicionales fueron resultado de la reasignación de recursos provenientes de convenios de préstamo, celebrados con el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Los mismos fueron reorientados para absorber los gastos asociados a
la atención de la emergencia y al cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes del Ministerio, cuyo sostenimiento no
resultaba posible por el impacto de la devaluación monetaria sobre un gran número de insumos provenientes del exterior y por la creciente
demanda de la población de riesgo, sin cobertura social.
Los
programas alcanzados por la ampliación presupuestaria fueron los siguientes:
Emergencia Sanitaria
Programa |
Cobertura |
Unidad Ejecutora |
Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño |
Leche fortificada y medicamentos |
U.E. Central PROMIN |
Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos |
Vacunas, tuberculosis, dengue, chagas, paludismo, bancos de sangre. |
U.E. Central VIGI-A |
Lucha contra el SIDA y ETS. |
Medicamentos y reactivos |
U.E. Central VIGI-A |
Emergencia Sanitaria |
Medicamentos para atención primaria. |
U.E. Central PROAPS |
Al
finalizar el año, tras la introducción de modificaciones presupuestarias, el crédito asignado a la emergencia sanitaria ascendía a $209,2 millones
y el gasto devengado representó el 78,3% de ese monto. Más adelante, cuando se traten los respectivos programas, se expondrá con mayor detalle el
comportamiento de este aspecto de la gestión.
El gasto
total efectuado por el Ministerio, a nivel central, fue de $557,0 millones, lo que corresponde al 74% del crédito vigente al finalizar el año. Dicho
gasto incluye la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan Garrahan y Profesor Alejandro Posadas, que ascendió a $50,5 millones y $39,3
millones respectivamente.
A
continuación se analiza la ejecución de los distintos programas que integran la Administración Central del Ministerio de Salud.
Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
692.806 |
548.565 |
79,2 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
440 |
680 |
154,5 |
Desarrollo de Investigaciones |
Investigación Realizada |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Elaboración Normativa Sanitaria |
Publicación |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Distribución del Material Producido |
Ejemplar Distribuido |
10.000 |
10.000 |
100,0 |
Este
programa reúne diversas acciones de índole normativa, evaluativa, de asistencia técnica, financiera y de capacitación, orientadas a mejorar el
nivel de eficiencia, equidad y calidad del sistema de atención médica, teniendo como base al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la
Atención Médica y al Hospital de Gestión Descentralizada.
Los ejes
sobre los que basa sus actividades son los siguientes:
Elaboración
de recursos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de
funcionamiento de los servicios y establecimientos de salud.
Capacitación
a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y con relación al Programa Nacional de Garantía
de la Calidad de la Atención Médica.
Asesoramiento
y cooperación técnica a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.
Fortalecimiento
del Hospital Público de Gestión Descentralizada y de la estrategia de descentralización hospitalaria.
Durante
el año 2002 se desarrollaron talleres de capacitación en Calidad en Servicios de Salud en 9 jurisdicciones provinciales, con los siguientes
objetivos: promover el desarrollo de grupos de calidad de servicios de salud en hospitales públicos; conceptualizar el proceso de calidad y sus
modalidades en los servicios de salud; establecer vínculos entre la gestión interna de la calidad y el Programa Nacional de Garantía de Calidad de
la Atención Médica y analizar y definir las potenciales líneas de trabajo en calidad en los hospitales. Estuvieron destinados a médicos y a otros
profesionales de la salud, así como a abogados, contadores y personal administrativo.
En el
marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad fueron aprobadas, desde su creación en el año 1992, 103 normas. En 2002, se
aprobaron 13 normas, elaboradas por comisiones de trabajo especializadas, y otras 10 normas se encuentran en proceso de aprobación. Entre la
normativa aprobada cabe destacar:
Organización
y funcionamiento en Alergia e Inmunología Clínica.
Organización
y funcionamiento de las áreas de Hemodinámia Diagnóstica y Terapéutica Endovascular por Cateterismo y Cirugía Endovascular.
Organización
y funcionamiento de Cuidados Intensivos Cardiológicos.
Organización
y funcionamiento del área de Servicio Social de los Establecimientos Asistenciales.
Guía de
procedimientos de Enfermería y Kinesiología en un Servicio de Internación Domiciliaria.
Guía de
identificación de pacientes en Establecimientos de Salud.
Guía de
Prevención en Cardiología.
Guías de
Ergometría, Rehabilitación Cardiovascular y Cardiología del Deporte.
Guía de
toma de muestra, transporte, conservación y análisis toxicológicos.
Guía de
áreas de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca.
Manual de
Toxicología (parte Especial).
Manual de
Leshmaniosis.
Asimismo,
a partir de la normativa de organización y funcionamiento ya aprobadas, se desarrollaron las guías de categorización de servicios vinculados a las
mismas.
La
difusión de las normas se realiza por Internet, en la página del Ministerio de Salud (www.msal.gov.ar),
a través de correo electrónico (pngcam@msal.gov.ar) y a quienes concurren al Ministerio se les provee el
material en soporte magnético.
La
Dirección de Calidad en Servicios de Salud desarrolló el proyecto de investigación “Evaluación de la Calidad de Atención en los Servicios de
Salud” y respaldó una investigación operativa sobre “Indicadores de gestión en la gerencia de hospitales públicos: Evaluación de resultados y
efectos de su aplicación”. Por último, diseñó y comenzó a elaborar un estudio colaborativo multicéntrico a nivel nacional, de implementación
de indicadores de calidad en servicios de salud del sector público y privado, con la participación de entre 60 y 100 hospitales generales de agudos.
El
cumplimiento de las metas presupuestarias fue posible a través de la optimización de los recursos existentes, ya que a lo largo del año se
enfrentaron dificultades para la adquisición bienes de uso, que constituyen insumos básicos para el funcionamiento del área.
Programa: Atención de la Madre y el Niño
Este
programa, que se halla a cargo de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil y la Coordinación Ejecutiva del PROMIN, lleva adelante acciones
estratégicas relacionadas con la población materno infanto juvenil. Incluye dos subprogramas que actúan en forma integrada: el Plan Nacional a
Favor de la Madre y el Niño (bajo un Programa regular del Ministerio) y el PROMIN II, con financiación del Banco Mundial.
Tiene por
objetivos generales mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo
integral de niños y adolescentes.
En el
año analizado, a causa de la declaración de Emergencia Sanitaria, se concretó un proceso de fusión operativa entre ambos subprogramas, sustentada
en la reasignación de créditos presupuestarios del PROMIN, para respaldar las acciones llevadas adelante por el programa regular. Los resultados
alcanzados a partir de esta integración se analizan a continuación.
Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
63.085.804 |
50.565.155 |
80,2 |
Asistencia con Medicamentos |
Tratamiento Realizado |
866.911 |
814.933 |
94,0 |
Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
40.000 |
88.626 |
221,6 |
|||
Asistencia Financiera para Compra de Leche |
Kilogramo |
6.361.538 |
7.723.061 |
121,4 |
|||
Asistencia Financiera p/Equipamiento de Mediana y Baja Complejidad |
Unidad Equipada |
354 |
1.431 |
404,2 |
|||
Cobertura Asistencial Mediante Entrega de Leche |
Persona Asistida/Mes |
369.307 |
657.457 |
178,0 |
Este
subprograma consta de varios componentes sustantivos: asistencia nutricional, asistencia con medicamentos, asistencia financiera para capacitación en
provincias y sistema informático perinatal. Además, desarrolla acciones de normatización, investigación, asistencia técnica, comunicación
social, supervisión y control.
Los
objetivos perseguidos se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la transferencia de fondos a las jurisdicciones para la compra de
leche fortificada para complementación alimentaria y para adquirir equipamiento de baja y mediana complejidad; el suministro de medicamentos básicos
para la prevención y/o recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; la elaboración de materiales educativos; la
actualización del diagnóstico de situación nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.
En el
año 2002, para hacer frente a la emergencia sanitaria, se sumó al financiamiento del subprograma el producto de la reasignación de fondos de fuente
externa provenientes del PROMIN ($35,3 de crédito final), para hacer frente a las necesidades de asistencia nutricional y de medicamentos.
El
propósito del componente nutricional es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control
del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis de la captación y rehabilitación nutricional de la población malnutrida, la prevención de
carencias alimentarias y la difusión de educación alimentaria y nutricional.
La
inversión realizada en el componente nutricional fue de $49,3 millones, contabilizando los montos transferidos a las jurisdicciones provinciales por
el programa regular y las compras centralizadas realizadas por el PROMIN y el Ministerio de Salud. Dicha inversión dio lugar a la adquisición de
alrededor de 7,4 millones de kgs. de leche en polvo fortificada, según muestra el siguiente cuadro.
Gasto y Adquisición del Componente Nutricional
(en millones)
Acción |
Gasto |
Leche en polvo Fortificada |
Transferencias Programa Regular |
$16,8 |
2,6* Kgs. |
Compra PROMIN |
$25.5 |
3.9 Kgs. |
Compra Ministerio de Salud |
$7,0 |
0,9 Kgs. |
TOTAL |
$49,3 |
7,4 Kgs. |
Estimación de los kgs. que podrían adquirirse, al precio promedio
para el territorio nacional de $6, 5 el kg.
La compra
de leche fortificada realizada por el PROMIN se hizo por medio de una licitación internacional limitada (U$S 7,2 millones), mientras tanto se inició
una segunda compra, a concretarse en el año 2003, por medio de una licitación pública internacional por valor de U$S 6.8 millones.
Si bien
por efecto de la devaluación monetaria, el costo del kilogramo de leche se duplicó en comparación con 2001, los fondos destinados a ese fin en el
año analizado, duplican el promedio de los últimos años ($25,0 millones). En el cuadro adjunto se observan los montos asignados a la adquisición
de leche, desde 1997.
Transferencias Financieras para Adquisición de Leche
Años 1997-2002
Años |
Montos (millones de pesos) |
1997 |
45,5 |
1998 |
29,4 |
1999 |
14,0 |
2000 |
27,2 |
2001 |
9,9 |
2002* |
49,3 |
* Incluye transferencias y entrega
A
continuación, se exponen los montos transferidos en 2002 por el programa regular y la leche entregada (PROMIN/Ministerio de Salud), por
jurisdicción. Se agrega la estimación de los kilogramos adquiridos a partir de la transferencia financiera.
Transferencias y Leche entregada
por Jurisdicción
Jurisdicción |
Transferencias |
Leche Fortificada Entregada |
Buenos Aires Ciudad |
$ 275.794 |
78.660 Kg. |
Buenos Aires Provincia |
$4.764.168 |
1.359.550 Kg. |
Catamarca |
$262.899 |
74.795 Kg. |
Córdoba |
$623.899 |
178.334 Kg. |
Corrientes |
$1.009.001 |
287.878 Kg. |
Chaco |
$1.109.901 |
316.832 Kg. |
Chubut |
$200.119 |
57.229 Kg. |
Entre Ríos |
$591.947 |
168.873 Kg. |
Formosa |
$613.809 |
175.273 Kg. |
Jujuy |
$630.626 |
180.160 Kg. |
La Pampa |
$75.675 |
21.614 Kg. |
La Rioja |
$141.260 |
40.343 Kg. |
Mendoza |
$509.546 |
145.307 Kg. |
Misiones |
$972.005 |
277.288 Kg. |
Neuquén |
$225.344 |
64.172 Kg. |
Rio Negro |
$386.784 |
110.583 Kg. |
Salta |
$1.119.991 |
319.778 Kg. |
San Juan |
$277.475 |
79.252 Kg. |
San Luis |
$154.714 |
43.855 Kg. |
Santa Cruz |
$40.360 |
11.660 Kg. |
Santa Fe |
$1.210.802 |
345.677 Kg. |
Santiago del Estero |
$536.452 |
153.200 Kg. |
Tucumán |
$1.049.361 |
299.399 Kg. |
Tierra del Fuego |
$35.315 |
1.288 Kg. |
Estimación de los Kgs. adquiridos a partir de transferencias ($6,5 el kg.) |
|
2.587.180 Kg. |
TOTAL |
$16.816.688 |
7.387.180 Kg. |
La
población objetivo de la complementación alimentaria está conformada por todas las embarazadas, los menores de 2 años y los desnutridos menores de
6 años que son atendidos en el sistema público de salud y se calcula en más de 1,5 millones de personas. La población meta, por su parte, surge de
focalizar en aquellos que efectivamente deberían ser atendidos, y es estimada como el 80% de las embarazadas y los niños y el 100% de los
desnutridos que concurren al sistema público. La población meta según jurisdicción y tipo de beneficiario para el año 2002 se desagrega de
la siguiente manera:
Población Meta 2002 PMI- Complementación Alimentaria
Jurisdicción |
Embarazadas |
Menores de 1 año |
De 1 a 2 años |
Desnutridos |
Total Población |
Ciudad de Buenos Aires |
22.482 |
2.317 |
21.618 |
18.858 |
85.276 |
Buenos Aires |
122.018 |
120.178 |
117.152 |
66.807 |
426.154 |
Catamarca |
6.089 |
6.025 |
3.324 |
3.198 |
18.636 |
Córdoba |
22.316 |
21.924 |
21.448 |
13.645 |
79.333 |
Corrientes |
13.649 |
13.340 |
12.719 |
10.103 |
49.810 |
Chaco |
15.706 |
15.461 |
14.019 |
11.588 |
56.774 |
Chubut |
3.466 |
3.403 |
3.321 |
2.080 |
12.271 |
Entre Ríos |
10.019 |
9.807 |
9.576 |
5.464 |
34.866 |
Formosa |
9.455 |
9.260 |
8.154 |
6.465 |
33.334 |
Jujuy |
9.045 |
8.892 |
8.330 |
7.075 |
33.342 |
La Pampa |
2.566 |
2.522 |
2.433 |
1.564 |
9.086 |
La Rioja |
2.958 |
2.899 |
2.828 |
2.872 |
11.557 |
Mendoza |
14.961 |
14.703 |
14.227 |
10.328 |
54.219 |
Misiones |
15.324 |
14.991 |
14.075 |
11.118 |
55.508 |
Neuquén |
4.972 |
4.890 |
4.797 |
2.629 |
17.288 |
Río Negro |
5.987 |
5.912 |
5.751 |
3.063 |
20.713 |
Salta |
16.603 |
16.371 |
14.545 |
12.442 |
59.962 |
San Juan |
7.430 |
7.133 |
6.925 |
3.596 |
25.085 |
San Luis |
3.878 |
3.807 |
3.733 |
1.837 |
13.255 |
Santa Cruz |
2.122 |
2.086 |
2.047 |
605 |
6.860 |
Santa Fe |
21.335 |
20.829 |
20.145 |
16.003 |
78.312 |
Sgo. del Estero |
12287 |
12.202 |
11.116 |
8.761 |
44.366 |
Tucumán |
16.877 |
16.618 |
15.859 |
14.167 |
63.521 |
Tierra del Fuego |
1.134 |
1.123 |
1.107 |
590 |
3.954 |
TOTAL PAIS |
362.651 |
356.663 |
339.219 |
234.825 |
1.293.482 |
Se estima
que para dar cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales que recomiendan la cantidad de
leche necesaria para la alimentación de cada grupo[1], se requerirían cerca de 20 millones de kilogramos
de leche fortificada. Luego, en función de los kilogramos efectivamente distribuidos (7.387.180), se calcula que la cobertura aparente del componente
nutrición fue del 37,3% de las necesidades.
Se debe
tener en cuenta que mientras algunas provincias sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, otras cuentan con partidas de refuerzo
compradas por las provincias o los municipios. Por otra parte, si se calculara el alcance del componente alimentario, sobre la base de una estimación
realista de los controles a los que accede la población y que dan lugar a la entrega de leche, se tendría una cobertura mayor, aunque en desmedro de
la calidad. Lo mismo ocurre con relación a los diferentes criterios que los centros de salud pueden tomar ante la falta de leche: optar por no seguir
las normas del programa para llegar a más población, retacear la leche y entregarla a los más vulnerables, darla también a otros grupos sociales
en riesgo, etc. Si bien las distintas estrategias que se utilizan ante situaciones de carencia son atendibles, si se focaliza la atención
en los más necesitados, cuando el daño ya está instalado, se resiente el efecto preventivo del programa.
Los datos
de producción física que aparecen en el cuadro del inicio, difieren de los que se vienen indicando respecto del componente nutrición, porque
mientras éstos se basan en construcciones técnicas, aquéllos provienen directamente de las jurisdicicones provinciales. En el caso de la asistencia
financiera para compra de leche, la meta se diversificó en 2002 e incluye compras y transferencias y, en cuanto a éstas, la ejecución muestra el
producto de las compras realizadas durante el año a nivel jurisdiccional (con fondos del 2002 o de ejercicios anteriores). Asimismo, el número de
personas asistidas, que proviene de los registros de los centros de salud, difiere de la cobertura en base a las normas programáticas, por las
razones expuestas en el párrafo anterior.
Durante
el último trimestre del año se distribuyó a todo el país, de acuerdo a índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA), un grupo de
medicamentos para la atención materno infantil, que permitieron cubrir más de 800 mil tratamientos. La primera compra con fondos PROMIN, realizada a
través de un concurso local de precios, insumió U$S 1,4 millones. Entre los medicamentos adquiridos figuran: Hierro (13,7 millones de comprimidos),
Hexoprenalina, Amoxilina (30,7 millones de unidades), Salbutamos (aerosol y solución, 3,3 millones de unidades), Oxitocina (0,5 millones de
ampollas). Se adquirieron también 30.776 aerocámaras pediátricas y para lactantes.
Se
realizó en forma conjunta con el PROMIN, asesoramiento técnico y capacitación en planes de salud reproductiva a distintas jurisdicciones, en
especial en aquellas con mayor índice de morbimortalidad materna y aborto. Además, se inició con fondos externos, la primera compra de insumos para
salud reproductivas (anticonceptivos) para abastecer las demandas provinciales, a través de una licitación pública internacional por U$S 2,5
millones.
El apoyo
financiero para la capacitación fue suspendido para concentrar los recursos en bienes prioritarios; mientras que el equipamiento adquirido por los
programas provinciales fue resultado del financiamiento de ejercicios anteriores. Asimismo, los ejemplares distribuidos corresponden a publicaciones
anteriores a 2002 (manuales de capacitación, guías de procedimiento, folletos, etc.).
La tasa
de mortalidad infantil del año 2001 (últimos datos disponibles) fue del 16,3o/oo, muy cercana a la del año 2000 (16,6 o/oo), por lo que se afirma
la tendencia a la disminución poco significativa de la misma. Las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy
marcadas, oscilando entre el 9,6 o/oo en la Cuidad de Buenos Aires y el 28,9 o/oo en Formosa. Fueron 10 las jurisdicciones que superaron el promedio
nacional y 10 las que tuvieron tasas más altas que el año anterior (entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque a un nivel poco
signficativo estadísticamente).
Fallecieron
en nuestro país 11.111 menores de 1 año, un promedio de 30 niños por día. Un importante porcentaje de las causas que los llevaron a la muerte,
hubieran sido reducibles por diagnóstico y tratamiento oportuno.
En cuanto
a la mortalidad materna, murieron en 2001, 297 mujeres y se estima que varios miles quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el
parto y el puerperio. La tasa de mortalidad materna (4,3 o/oo) fue la más alta desde 1997.
El gasto
devengado por las actividades regulares del subprograma fue de $25,7 millones, mientras que el gasto destinado a la emergencia sumó $26,0
millones.
Subprograma: PROMIN BIRF 4164 – AR (PROMIN II)
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.029.000 |
10.032.745 |
71,4 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil |
Centro |
8 |
4 |
50,0 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
19 |
3 |
15,8 |
|||
Capacitación en Servicio (PROMIN) |
Persona Capacitada |
8.800 |
8.299 |
94,3 |
El PROMIN
II comenzó con acciones efectivas en 1998 y es, básicamente, la continuación del primer Contrato de Préstamo BIRF 3643-AR (PROMIN I) cuya
ejecución comenzó en 1993 y concluyó a fines de 1999. El Programa está orientado a mejorar las condiciones de salud materno infantil y el
desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones,
municipios y provincias involucradas.
Desde el
inicio de las acciones del Programa, hasta el 30 de setiembre de 2002 (fecha de corte del último Informe de Avance disponible) se han concluido 843
obras programadas en 817 efectores que incluyen, fundamentalmente, centros de salud, centros de desarrollo infantil y áreas materno infantiles de
hospitales de referencia. De las mismas, 584 corresponden al PROMIN I y fueron terminadas entre marzo de 1995 y marzo de 2000, mientras que en
el marco del PROMIN II se realizaron las 259 obras restantes, entre setiembre de 1998 y setiembre de 2002.
En la
actualidad están prestando servicio más de 800 efectores de salud y desarrollo infantil, que involucran a una población objetivo cercana a los 2
millones de personas, estimándose que en el año analizado se han atendido alrededor de 250 mil personas, entre mujeres en edad fértil -en especial
embarazadas- y niños menores de 6 años, residentes en las áreas focalizadas.
En el
curso del año se han finalizado 7 nuevas obras de infraestructura (en Mar del Plata, Oberá y Gran Jujuy), en tanto que se encuentran en obra las
adecuaciones correspondientes a otros 8 efectores de Mar del Plata, Resistencia, Chubut (zona noreoeste) y La Rioja. El desvío con respecto a lo
programado obedece a la crítica situación económico social atravesada y al impacto de la devaluación sobre el nivel de precios, particularmente
por el reclamo de mayores costos por parte de los contratistas. Todo ello en el marco de restricción presupuestaria que afecta al conjunto de las
actividades.
No
obstante, se han mantenido las acciones programadas de capacitación en servicio, comunicación social y fortalecimiento institucional, así como la
actuación articulada con las estructuras permanentes provinciales y municipales, a fin de minimizar los efectos de la crisis en la prestación de
servicio.
El
personal médico y no médico de 694 efectores de salud y desarrollo infantil fue capacitado por equipos interdisciplinarios, con financiamiento
PROMIN, que acompañaron semanalmente durante medio día a un promedio de 8.299 personas (médicos, enfermeras, obstétricas, agentes sanitarios y
madres), bajo el esquema de capacitación en servicio.
A la
fecha indicada, 420 centros de salud fueron informatizados, de éstos 365 tenían instalada localmente autonomía para procesar los indicadores de
seguimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP), 313 estaban en condiciones de generar dichos indicadores y 182 estaban generándolos con la
nueva versión de los mismos. Las causas de la falta de procesamiento de los indicadores son: problemas de seguridad en los efectores que impiden la
instalación de computadoras, falta de actualización de historias clínicas debido a la elevada tasa de rotación del personal y retención de
servicios por parte del personal por conflictos salariales.
Acompañando
el proceso que culminó en el mes de octubre con la sanción de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, el PROMIN realizó a lo largo del
año misiones técnicas de capacitación y asesoramiento a distintas jurisdicciones provinciales para la implementación de sus planes de salud
reproductiva. La capacitación incluye temas de género, derechos reproductivos y tecnología anticonceptiva.
Asimismo,
inició el proceso de licitación con destino a la compra de insumos para los programas provinciales y produjo los siguientes materiales:
Guía
para el uso de métodos anticonceptivos, de los cuales distribuyó 10.000 ejemplares en sociedades científicas y programas provinciales.
Posters
de criterios de elegibilidad de métodos anticonceptivos (20.000 ejemplares e igual distribución que el anterior).
En el
campo de la capacitación y comunicación social se acompañó el proceso de distribución, recepción y monitoreo de la leche fortificada enviada por
la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. Se distribuyeron fichas e instructivos, se apoyaron iniciativas locales, como campañas para la
mejor recepción de la leche fortificada por parte de la población y se articuló con los programas REMEDIAR y Jefes y Jefas de Hogar para la Salud,
la confección de diferentes soportes de comunicación.
El área
de estudios especiales avanzó en la puesta en marcha del Proyecto de Fortalecimiento al Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que involucra el
rediseño del sistema, desde la captación de la información hasta su difusión, incluyendo la actualización tecnológica –en términos de
hardware y software- y la adecuación conceptual y metodológica de los distintos subsistemas que lo integran. Los componentes del Proyecto son:
Análisis y transformación de archivos de estadística de salud, Actualización tecnológica del nivel central y de oficinas provinciales y
Mejoramiento de estadísticas vitales y hospitalarias.
En
septiembre de 2002, 4 subproyectos de PROMIN I habían finalizado (Florencio Varela, Paraná, Gran Rosario y Gran Tucumán), 6 subproyectos más se
hallaban con las inversiones concluidas o en etapa de cierre (Posadas, Puerto Madryn, General Roca, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, Hurlingham y
Berazategui), lo que reducía a 21 el número de subproyectos en ejecución o puesta en marcha. A la fecha se había desembolsado el 58,4% del segundo
préstamo.
El 53,1%
del gasto devengado correspondió a transferencias a las jurisdicciones provinciales para la financiación de actividades de asistencia técnica,
capacitación y de las unidades ejecutoras. El resto se destinó, mayoritariamente, a subproyectos de inversión focalizada.
Como ya
se ha señalado, la administración de los recursos reasignados a la emergencia sanitaria continuó en manos de las unidades ejecutoras de los
convenios de préstamo, por lo que el PROMIN incorporó a sus tareas habituales la gestión de la adquisición de leche en polvo fortificada,
medicamentos e insumos para la salud reproductiva. Asimismo, puso en marcha el Sistema de Monitoreo de la Emergencia Materno-Infantil, proveyó a las
provincias de instructivos, planillas, de registro y software para la carga y procesamiento de la información y realizó asistencia técnica y
supervisión en terreno.
Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
20.409.465 |
19.837.886 |
97,2 |
Asistencia Financiera para Formación de Residentes en Salud |
Mes/ Hombre |
20.328 |
19.670 |
96,8 |
Becas para Perfeccionamiento Profesional |
Mes/Beca |
1.464 |
735 |
50,2 |
Este
programa coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud -profesionales, técnicos y auxiliares- a través de la articulación
de los distintos actores del sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.
Complementando
estas acciones, se ocupa de la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias, de la elaboración de propuestas
para el contenido de los programas de formación de técnicos y auxiliares y de la organización y coordinación de reuniones con la participación de
diversas instituciones y representantes jurisdiccionales, a efectos de convenir políticas y estrategias.
Entre las
acciones más relevantes que le toca desarrollar, se hallan la financiación y administración del Sistema Nacional de Residencias de Salud, por el
cual se capacita en distintas especialidades al egresado reciente, en instituciones públicas nacionales y provinciales de todo el territorio
nacional. Actualmente, se orienta al profesional en el modelo de atención primaria de la salud, medicina general, medicina familiar y en las
especialidades críticas de cada región, con el fin de contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria, la prevención y la promoción de la
salud, de los grupos más desfavorecidos de la población.
La
formación de especialistas tiene una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La
distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y
en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas.
Dado que
la formación se realiza mediante el esquema de capacitación en servicio, a la par que se forma, el residente cubre distintas necesidades
asistenciales inherentes a su especialidad, por lo que se constituye en uno de los pilares del sistema sanitario.
A partir
de los concursos celebrados en la primera parte del año, para el período junio 2002–mayo 2003, se conformó una planta de 1.694 profesionales, que
contemplaba 13 cargos más que la anterior. Al mes de diciembre de 2002, dicha planta estaba constituida por 1.677 profesionales -distribuidos
jurisdiccionalmente como muestra el cuadro adjunto- y se había renovado en 645 cargos, de los cuales 556 corresponden a residentes de primer año y
el resto a jefes de residentes.
Residentes por jurisdicción y nivel
Jurisdicción |
1º |
2º |
3º |
4º |
Jefe |
Total |
Buenos Aires |
78 |
78 |
94 |
17 |
25 |
292 |
Ciudad de Buenos Aires |
58 |
55 |
51 |
6 |
11 |
181 |
Catamarca |
10 |
8 |
6 |
- |
- |
24 |
Chaco |
34 |
25 |
24 |
- |
- |
83 |
Chubut |
18 |
14 |
16 |
- |
6 |
54 |
Córdoba |
8 |
9 |
7 |
- |
- |
24 |
Corrientes |
31 |
28 |
26 |
- |
4 |
89 |
Entre Ríos |
25 |
21 |
21 |
- |
6 |
73 |
Formosa |
20 |
18 |
18 |
- |
4 |
60 |
Jujuy |
27 |
22 |
24 |
2 |
5 |
80 |
La Pampa |
8 |
8 |
8 |
- |
2 |
26 |
La Rioja |
16 |
14 |
14 |
- |
5 |
49 |
Mendoza |
35 |
31 |
33 |
- |
5 |
104 |
Misiones |
29 |
29 |
23 |
- |
4 |
85 |
Río Negro |
7 |
6 |
6 |
- |
1 |
20 |
Salta |
15 |
14 |
17 |
1 |
- |
47 |
San Juan |
40 |
38 |
36 |
- |
5 |
119 |
San Luis |
14 |
14 |
8 |
- |
1 |
37 |
Santa Cruz |
4 |
4 |
4 |
- |
- |
12 |
Santa Fe |
26 |
25 |
24 |
- |
- |
75 |
Santiago del Estero |
8 |
3 |
2 |
- |
1 |
14 |
Tierra del Fuego |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Tucumán |
45 |
42 |
38 |
- |
4 |
129 |
TOTAL |
556 |
506 |
500 |
26 |
89 |
1.677 |
El 17,4%
de los residentes se desempeña en la provincia de Buenos Aires y el 10,8% en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe aclarar que la mayoría de las
provincias cuenta, a su vez, con cargos financiados por las propias jurisdicciones.
Durante
el año 2002, en el área de residencias se produjeron las siguientes acciones:
Se
aprobó un nuevo reglamento de residencias acorde a los cambios producidos por el avance tecnológico.
Se
acreditaron 14 residencias de salud, del sector público y privado, en el marco de un programa de acreditación de instituciones formadoras.
Se
ampliaron las residencias de odontología, de dos años, a tres años de duración, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Ejercicio Profesional
(N° 17.132) y sus modificatorias.
Se
evaluaron las Residencias en Anestesiología de la Provincia de Córdoba, en forma conjunta con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU).
Se
realizaron visitas de seguimiento y evaluación a las provincias de Río Negro y San Juan.
El gasto
del programa estuvo dedicado casi en su totalidad a financiar las residencias, que se computan como gasto en personal. La diferencia con relación a
lo programado se debe a que algunos contratos demoran en ser ejecutados por problemas de tipo administrativo y recién serán cumplimentados en el
año 2003. No obstante, los mencionados profesionales cumplen funciones en la institución designada desde la adjudicación de la residencia (mes de
junio o agosto –en caso de readjudicaciones) y cuando se cumplimenta el contrato reciben sus haberes en forma retroactiva. También, como es
habitual, se presentaron algunos casos de renuncias durante el ejercicio.
En el
tercer trimestre del año comenzaron a otorgarse las becas para perfeccionamiento profesional, que no se ejecutaban desde el año 2000. Las mismas
representan una ayuda económica (de alrededor de $85,0 mensuales) y están orientadas a la formación de técnicos y auxiliares de la salud,
especialmente a la reconversión de enfermeros empíricos. Con ese fin se establecieron convenios con la Universidad de Entre Ríos y el
Hospital Posadas.
Asimismo,
fueron asignadas becas a estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán, próximos a graduarse, para la realización de una práctica
rotatoria, en medio urbano y rural, que tiene por fin promover la atención primaria, detectar necesidades regionales y asistir a la población de
menores recursos.
Cabe
agregar, que la Dirección Nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud financió al cuerpo docente del Primer Curso de Formación de
Formadores en Gestión de Hemoterapia, al que asistieron 129 personas, en el marco del Plan Nacional de Sangre. Dicho Plan tiene como objetivo
transformar las prácticas para lograr mayor seguridad transfusional y autosuficiencia, bajo los principios de universalidad y equidad.
Programa: Apoyo a las Investigaciones Biomédicas y Tecnológicas
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.580.025 |
2.558.125 |
99,2 |
Becas Investigación |
Beneficiario |
169 |
184 |
108,9 |
Estudios e Investigaciones |
Investigación Realizada |
7 |
8 |
114,3 |
El
objetivo general de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y
epidemiológica, en áreas relevantes para la salud de la población. Apunta, también, a fomentar las relaciones de intercambio de conocimientos
entre investigadores y becarios con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero.
Durante
el año analizado se recibieron los avances y resultados de las investigaciones iniciadas en 2001 y se convocó a concurso para las becas Ramón
Carrillo - Arturo Oñativia a otorgrase en 2002. Las bases del concurso se modificaron con relación al año anterior y la Comisión Nacional de
Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS), que se constituyó en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en
Salud, fijó las características de las becas y los campos prioritarios de investigación.
Las becas se agruparon de la siguiente manera:
Becas
para inserción de investigadores (prórroga de las otorgadas en 2001, 8 becas).
Becas
para investigaciones básicas y clínicas (22 becas).
Becas de
investigación sobre programas sanitarios con apoyo institucional (20 becas).
Becas de
investigación a nivel hospitalario (28 becas).
Becas de
investigación de programas colaborativos multicéntricos (34 becas)
Los
científicos seleccionados realizan sus trabajos en universidades nacionales, institutos dependientes del C.O.N.I.C.E.T., hospitales, organizaciones
no gubernamentales, etc.
Las becas
para investigaciones a nivel hospitalario se llevan adelante en instituciones de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Rosario, Salta y
Formosa. Los hospitales de origen de los investigadores en Capital Federal son: Hospital de Pediatría Profesor J.P. Garraham, Hospital Materno
Infantil Ramón Sardá, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Agudos J.
M. Ramos Mejía y otros.
Las
principales áreas temáticas de investigación son: Mortalidad materna y Perinatal, Medicamentos, Calidad de Servicios, Microbiología e Infección
Hospitalaria, Nutrición/Desnutrición, Salud Reproductiva, Biología Molecular, Neurociencias, Oncología, etc.
Las 184
becas de investigación registradas en el cuadro inicial, muestran el valor de ejecución promedio a lo largo del año, 208 becas en los tres primeros
trimestres del año –otorgadas el año anterior y financiadas con el presupuesto 2001- y 112 becas en el último trimestre, que corresponden a las
asignadas en 2002. Dichas becas tienen un año de duración y se abonan en dos pagos semestrales.
El monto
total de financiación de las becas otorgadas en el año 2002 fue de $2,2 millones; el 50% de ese monto fue pagado en la última parte del año,
mientras que el restante 50% será saldado en el segundo trimestre de 2003, con cargo al presupuesto 2002.
Las metas
referidas a recolección de infomación sobre cáncer hereditario mediante una encuesta, banco de tumores y fomento de la carrera de investigador en
hospital público, no estuvieron comprendidas entre las prioridades establecidas por los responsables de la gestión.
Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
164.849.542 |
151.085.713 |
91,7 |
Capacitación |
Curso |
48 |
51 |
106,3 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
3.290 |
2.095 |
63,7 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
2.850 |
4.786 |
167,9 |
|||
Acciones de Educación para la Salud |
Persona Capacitada |
2.500 |
2.500 |
100,0 |
|||
Acciones de Educación para la Salud |
Taller |
5 |
4 |
80,0 |
|||
Distribución de Vacunas (PAI y otras) |
Dosis |
22.000.000 |
25.586.800 |
116,3 |
|||
Rociado de Viviendas Chagas y Paludismo |
Vivienda Rociada |
146.000 |
72.190 |
49,4 |
|||
Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas y Paludismo |
Vivienda Vigilada |
740.000 |
528.126 |
71,4 |
|||
Capacitación de Agentes Comunitarios |
Persona Capacitada |
3.150 |
3.300 |
104,8 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G. |
Persona Vacunada |
750.000 |
696.317 |
92,8 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín |
Persona Vacunada |
750.000 |
586.513 |
78,2 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana |
Persona Vacunada |
750.000 |
577.673 |
77,0 |
|||
Cobertura de Población con Potabilización de Agua |
Persona Asistida |
75.000 |
7.974 |
10,6 |
|||
Protección de la Población contra el Dengüe |
Municipio Vigilado |
648 |
638 |
98,5 |
|||
Protección de la Población contra el Dengüe |
Municipio Controlado Químicamente |
400 |
388 |
97,0 |
|||
Inmunización Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B |
Persona Vacunada |
750.000 |
363.569 |
48,5 |
|||
Inmunización Menores de 1 año Vacuna Triple Viral |
Persona Vacunada |
750.000 |
578.238 |
77,1 |
|||
Equipamiento Informático |
Equipo Instalado |
25 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Financiera para Investigaciones |
Proyecto de Investigación |
67 |
48 |
71,6 |
Este
programa, ejecutado por la Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción, tiene como objetivo la protección de las personas frente a los
riesgos de enfermar y morir atribuibles a enfermedades transmisibles y no transmisibles, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y el
tratamiento de situaciones particulares de interés sanitario. Las actividades que desarrolla tienen como fundamento la prevención y la vigilancia
epidemiológica, apoyadas en acciones permanentes de capacitación y educación para la salud.
En 2002,
para hacer frente a la emergencia sanitaria, se sumó al financiamiento del mismo el producto de la reasignación de fondos de fuente externa
provenientes del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica VIGI+A, que integra este mismo programa. El gasto efectuado para la compra de diversos insumos
por esta vía, ascendió a $127,7 millones y representó el 94% del crédito final, que resultó muy superior a la asignación inicial destinada a la
emergencia. El gasto se concentró en la compra de vacunas y medicamentos antituberculostáticos, a través del Fondo Rotatorio de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), un mecanismo probado que facilitó la adquisición de insumos.
Los
procesos de compra concluidos y en curso en el año 2002, llevados a cabo por la Unidad Ejecutora Central VIGI+A, son los siguientes:
Procesos de compra concluidos:
Primera
compra de vacunas, a través del Fondo Rotatorio OPS, por U$S 12,5 millones.
Segunda
compra de vacunas, a través del Fondo Rotatorio OPS, por U$S 22,0 millones, que se comenzará a distribuir en 2003.
Primera
compra de antituberculostáticos, a través del Fondo Rotatorio OPS, por U$S 0,5 millones.
Segunda
Compra de antituberculostáticos, a través del Fondo Rotatorio OPS, por U$S 0,3 millones, que se comenzarán a distribuir en 2003.
Las
compras de vacunas suman 13,3 millones de dosis, y están destinadas a 725 mil niños menores de 1 año, 725 mil niños de 1 año y 725 mil niños
menores de 6 años. Las compras de antituberculostáticos suman 127 mil dosis, y permiten cubrir los tratamientos de 18 mil pacientes.
Procesos de compra en curso:
Primera
compra de insecticidas, a través de un concurso de precios, por U$S 0,3 millón.
Primera
compra de larvicidas, a través de un concurso de precios, por U$S 0,4 millón.
Primera
compra de aspersores manuales, a través de un concurso de precios, por U$S 0,1 millón.
Primera
compra de equipos de protección, a través de un concurso de precios, por U$S 0,08 millón.
Primera
compra de equipos de extracción de sangre, a través de un concurso de precios, por U$S 0,1 millón.
Primera
compra de equipos de diagnóstico Chagas, a través de un concurso de precios, por U$S 0,1 millón.
Primera
compra de termonebulizadores, a través de un concurso de precios, por U$S 0,05 millón.
Los
procesos de adquisición concluidos benefician a la actividad de Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones y Prevención
Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas, mientras que los procesos en curso incorporarán insumos para el Control de Enfermedades
Transmisible por Vectores.
A
continuación se profundiza el análisis de las distintas actividades integrantes del programa.
Prevención
Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas
Esta
actividad, que devengó el 0,5% del crédito ejecutado por el programa, desarrolla acciones de control epidemiológico de la morbi-mortalidad
atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de vigilancia
epidemiológica de patologías infecciosas mediante el SINAVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica), de alcance nacional; de programación de la
vacunación de grupos de riesgo no contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación (influenza, antimeningocóccica, hepatitis B adultos, rabia
canina) y de capacitación, asesoría técnica y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos.
Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones
Esta
actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el
cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90% de las vacunas que integran el Calendario
Nacional de Vacunación.
Para
cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los
elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los
organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.
A
continuación se incluye el cuadro de Cobertura de Vacunación desde 1980 hasta la actualidad. La información proporcionada para los años 2001 y
2002 (reunida hasta el mes de abril de 2002) es provisoria y está sujeta a modificación.
Cobertura de Vacunación
(Porcentaje de niños -del grupo de edad- vacunados)
1980/2002
Año |
B.C.G.2 |
Hepatitis B3 |
Menores de 1 Año |
||
(<de 7 días) |
(< de 12hs.) |
Sabin |
Antisaramp./ |
Triple/Cuádrup |
|
1980 |
62,4 |
|
33,2 |
61,2 |
44,4 |
1981 |
69,5 |
|
39,8 |
77,4 |
49,2 |
1982 |
76,7 |
|
48,2 |
67,2 |
58,2 |
1983 |
69,6 |
|
78,6 |
67,2 |
61,3 |
1984 |
77,7 |
|
71,8 |
79,4 |
62,3 |
1985 |
90,3 |
|
73,0 |
54,1 |
65,6 |
1986 |
98,6 |
|
78,6 |
86,6 |
66,9 |
1987 |
94,2 |
|
85,4 |
79,7 |
75,1 |
1988 |
91,4 |
|
89,9 |
87,1 |
79,9 |
1989 |
91,9 |
|
86,3 |
89,1 |
79,6 |
1990 |
105,8 |
|
89,9 |
93,0 |
87,1 |
1991 |
104,8 |
|
86,0 |
108,8 |
80,0 |
1992 |
113,4 |
|
84,8 |
91,6 |
80,7 |
1993 |
103,4 |
|
81,7 |
94,9 |
81,0 |
1994 |
107,3 |
|
84,6 |
95,6 |
82,3 |
1995 |
122,8 |
|
90,0 |
98,9 |
84,9 |
1996 |
123,6 |
|
89,7 |
102,9 |
82,8 |
1997 |
116,5 |
|
91,8 |
92,6 |
87,7 |
1998 |
114,3 |
|
89,0 |
(4)110,6 |
83,6 |
1999 |
(2)67,5 |
|
91,2 |
97,2 |
(5)85,8 |
2000 |
71,2 |
|
88,0 |
91,4 |
82,5 |
(1)2001 |
69,4 |
(3)59,5 |
85,0 |
88,5 |
83,9 |
(1)2002 |
69,3 |
55,0 |
88,3 |
86,7 |
86,9 |
(1) Información sujeta a modificaciones
(2) Desde 1999 se informa vacunación a menores de 7 días
(3)
Incorporada al Calendario Nacional en 2001 en tres dosis (al nacer, a los 2 y 6 meses).
Los datos corresponden a niños vacunados menores de 12 hs.
(4) Desde 1998 se informa vacunación con Triple Viral
(5) Desde 1999 se informa vacunación con Cuádruple Bacteriana
Dado que
los datos de cobertura del año 2002 son parciales, pues aún no se completó la información provincial, comparados con los del año anterior, son
considerados satisfactorios.
A
continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 1999 y 2002 (este último año el costo se expresa en dólares estadounidenses).
Costos de Vacunas
Vacunas |
Costos |
|||
1999 |
2000* |
2001* |
2002* |
|
DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana) |
0,18 |
0,10 |
0,107 |
0,095 |
DTa x 10 dosis (Doble adultos) |
0,17 |
0,06 |
0,056 |
0,049 |
DTP-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis |
3,50 |
2,70 |
2,80 |
3,0 |
ANTIHEPATITIS B 10 mcg.– (pediátrico) |
4,0 |
0,68 |
0,89 |
0,52 |
SRP TRIPLE VIRAL x 10 dosis |
1,20 |
0,44 |
0,47 |
1,10 |
SABIN x 20 dosis |
0,081 |
0,082 |
0,083 |
0,12 |
BCG x 10 dosis |
0,18 |
0,21 |
0,21 |
0,10 |
* En los
tres últimos años se realizaron las compras por el Fondo Rotatorio OPS,
lo que permitió el mejoramiento de costos y la regularización de los plazos de entrega.
A estos
costos se debe agregar el 3% de cargo, más el valor del seguro y del flete. Otros costos agregados son el de la cámara fría, el almacenamiento, el
transporte a las provincias y los demás insumos necesarios para efectuar la vacunación.
Las
vacunas que se adquieren y distribuyen son las que integran el Calendario Nacional de Vacunación y otras que el Estado provee en forma gratuita a
todas las jurisdicciones del país en situación de brote epidemiológico, control de enfermedades zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo,
estas vacunas son: antiamarílica, antisarampionosa, antihepatitis A, antihepatitis B para adultos, SALK, Antimeningococo A+C, antineumococo,
antirrábica para uso veterinario, gammaglobulina antitetánica y gammaglobulina antihepatitis B. Las vacunas y gammaglobulinas anteriormente citadas
no tienen una distribución programable por trimestre, debido a que se envían a solicitud de las jurisdicciones.
Por otra
parte, la cantidad de vacunas adquiridas es superior a la de vacunas distribuidas, debido a que se programa la compra de un porcentaje mayor al que
debe utilizarse en el año, en previsión de emergencias sanitarias o de escasa disponibilidad de las mismas a nivel mundial, para que exista un
excedente que pueda ser utilizado en el primer trimestre del año siguiente.
Durante
2002 la distribución superó las previsiones iniciales y se desarrolló con mayor regularidad que el año anterior; mientras que las perspectivas
para 2003 son buenas.
Cabe
destacar que en el año analizado se llevó a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Antisarampionosa.
Además
de las compras realizadas por el Proyecto VIGI+A, según se informó anteriormente, la actividad regular devengó $9,1 millones y el 88% de ese monto
se aplicó a la compra de productos farmacéuticos y medicinales.
Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores
La
Coordinación Nacional de Control de Vectores tiene por función la programación, ejecución, supervisión y evaluación de todas las actividades
inherentes a los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla y Leishamniasis, coordinando la normatización y regulación de
las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales encargados de la prevención y control de enfermedades
transmitidas por vectores.
Las
actividades son realizadas por diferentes efectores (agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y
líderes comunitarios), con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional, que distribuye insumos tales como insecticidas, reactivos y
medicamentos. Las bases operativas de los distintos Programas Nacionales se hallan en 10 provincias.
El
Programa de Control de Vectores atraviesa un proceso de redefinición, siguiendo los lineamientos mundiales en la materia, que propugnan un manejo
integrado del vector, la preservación del medio ambiente, la inserción en el sistema de salud, el uso racional y normatizado de insecticidas para un
manejo seguro y la utilización de información espacial para su aplicación en una epidemiología panorámica (por lo que se ha suscripto un convenio
entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE). Se planifica, además, la intervención contra varios vectores
transmisores de enfermedades humanas, que compartan el mismo o similar hábitat, a fin de optimizar los recursos y reducir costos.
Con
relación a la prevención y control de enfermedades, se destacan como principales logros:
El
fortalecimiento del proceso de descentralización y de participación del nivel local. La programación de actividades se realiza por municipio, lo
que consolida el abordaje integral de las enfermedades, especialmente de Chagas, dengue y paludismo.
El
aumento de la capacidad de la red de laboratorios para el diagnóstico serológico del dengue, mediante la compra de reactivos y equipos.
La
elaboración de normas nacionales de vigilancia epidemiológica y control vectorial en paludismo, dengue y Chagas.
Se ha
conseguido la certificación de la interrupción de la trasmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en 4 provincias endémicas argentinas (Jujuy,
La Pampa, Nuequén y Río Negro).
Se
observa tendencia descendente con respecto al paludismo en los últimos cuatro años. La incidencia de casos registrados durante 2002, representa la
cifra más baja de casos notificados desde 1976.
Al inicio
del año 2002, se implementó un plan de contingencia para la prevención y control del dengue en áreas de alto riesgo, con antecedentes de brotes y
factores ambientales favorables al vector, dando una cobertura a más de 2,5 millones de personas.
Reducción
de la incidencia y brotes epidémicos de malaria, dengue y Chagas, como resultado del apoyo técnico a nivel local para la ejecución de planes de
prevención.
Se
realizaron diversos cursos y talleres de capacitación para distintos agentes de salud (médicos, paramédicos, agentes comunitarios) y efectores de
salud, en vigilancia epidemiológica, diagnóstico y tratamiento de pacientes con sospecha de dengue, paludismo y Chagas. Asimismo, en las municipios
seleccionados de las provincias de Salta, Tucumán y Córdoba se desarrollaron talleres para promover proyectos con participación comunitaria, con
aportes financieros del Proyecto VIGI+A y la Organización Panamericana de la Salud.
Las
principales acciones realizadas por cada área se describen a continuación:
Los
Programas Nacionales de Chagas y Paludismo continuaron con las actividades de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas
y de vigilancia de las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial. Durante el año 2002 se trabajaron y evaluaron
entomológicamente el 71,4% de las viviendas previstas y se roció el 49,4% de las mismas (cuadro inicial, datos al mes de abril de 2003). El desvío
con relación a lo programado en cuanto al rociado, se debe a que la meta es una previsión de probables casos de reinfestaciones de viviendas
bajo vigilancia, mientras que en el caso de la vigilancia, algunas provincias no pudieron completarla por razones de organización interna y
presupuestaria.
El Programa
Nacional de Chagas estima un área endémica de alto, mediano y bajo riesgo que comprende 962 mil viviendas del área rural y periurbana, de 19
estados provinciales.
Las
acciones de control no vectorial se vieron afectadas porque no pudo realizarse la distribución de los reactivos de laboratorio para Chagas, hasta el
mes de octubre. Por lo tanto el recurso disponible se priorizó para Bancos de Sangre y control de embarazadas y del recién nacido, hijo de madre
chagásica.
Se
estudiaron 96.859 embarazadas con una prevalencia media de 7,74% y se detectaron 88 niños con Chagas connatal. A través del tamizaje serológico en
niños menores de 15 años, se estudiaron 12.272 niños, con una prevalencia global de 1.93%. Todos los niños confirmados con infección por T.
Cruzi, fueron derivados al sistema de salud local para su tratamiento específico. Se trataron según normas de atención del infectado chagásico
a 298 niños menores de 14 años, con infección reciente, pertenecientes a áreas endémicas.
Se
continuó el dictado de talleres a la comunidad a fin de transmitir medidas de prevención y promoción para disminuir los riesgos de transmisión de
la enfermedad y para estimular las acciones relacionadas a la vigilancia epidemiológica de la localidad.
En marzo
de 2002, se obtuvo la certificación de la comisión Evaluadora Internacional del INCOSUR/Chagas, de la interrupción de la transmisión vectorial en
las provincias de Jujuy, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Esto significa que de continuar las acciones de vigilancia en forma continua y sostenida, no
habrá en ellas nuevos casos de Chagas por transmisión vectorial.
Por otra
parte, existen provincias que mantienen áreas con transmisión vectorial activa. Ellas son: Formosa, Chaco, Santigo del Estero, La Rioja, San Juan,
Córdoba y otras donde se deben consolidar y optimizar las acciones de vigilancia porque se han realizado importantes avances.
Desde
1991, en el marco de la iniciativa de los países del INCOSUR/CHAGAS (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay) cuyo principal objetivo
es la interrupción de la transmisión transfusional y vectorial, se produjo una franca disminución de los indicadores de infección en humanos:
La
prevalencia de la infección por T. Cruzi en niños menores de 14 años, en áreas rurales endémicas, disminuyó de 6,3% en al año 1992, a 1,82% en
2001 (sobre 569.033 casos).
La
prevalencia de la infección en embarazadas disminuyó del 11,84% en 1994, a 5,7% en 2001.
A través
del control de la sangre donada, la seroprevalencia de infección en este grupo disminuyó de 9,21% en 1987 a 4,5 % en 2001.
El
Programa Nacional de Paludismo, además de las tareas de vigilancia y ataque químico de viviendas, requiere otras acciones que implican la búsqueda
activa de personas febriles, porque se ha determinado como clave para su control la detección temprana de la enfermedad y el inmediato
suministro de medicamentos específicos, para eliminar la fuente infectante vectorial.
El cuadro
de situación actual es favorable, mientras tengan continuidad las tareas de control. Las metas históricas referidas a las tareas de vigilancia han
sido reducidas en función del cambio epidemiológico, ya que las mismas se establecieron basándose en el análisis histórico de ocurrencia de casos
en la década del ´90, el cual excedía la realidad epidemiológica actual. El pico se dio en el año 1996 con 2.000 casos, mientras que en 2002,
hasta la semana epidemiológica 40, se notificaron 125 casos.
En el
año 2000 se estimó que 2,6 millones de personas vivían en áreas de bajo riesgo o de transmisión esporádica, mientras que en áreas de mediano
riesgo habitaban 183 mil personas. La situación epidemiológica del paludismo está ligada a corrientes migratorias en la zona norte de las
provincias de Salta y Jujuy y alrededor del 80% de los casos se registra en las zonas de frontera, especialmente con Bolivia, aunque también aparecen
en menor escala Misiones y Corrientes.
Por esta
razón se llevó a cabo un convenio de cooperación técnica bilateral (ARBOL) entre Argentina y Bolivia, implementando operativos de control
conjunto en áreas de frontera boliviana, particularmente, en los distritos de Yacuiba y Bermejo.
Las
actividades de vigilancia y rociado con insecticidas, para la que se aplica la metodología utilizada por el Programa de Chagas, se llevaron a cabo en
Orán, Tartagal, Salta Sur y municipios de las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones.
En cuanto
a la prevención y control del dengue y la fiebre amarilla, cuyo mosquito vector es el Aedes aegypti, se realizan tareas de
vigilancia y control químico en municipios. En el año 2001, a partir del estudio sistemático de múltiples variables, se construyó un mapa de
riesgo que involucra los 581 municipios en los que hasta la fecha se detectó la presencia del vector. En el año 2002 se actualizó dicho mapa y se
incorporaron 120 municipios más con presencia de vector. De ese universo, 300 municipios se encuentran en particular riesgo por sus características
climáticas, por haber tenido casos de dengue en el pasado inmediato o por su proximidad geográfica con zonas o países con circulación viral local.
Si bien
en ninguno de estos municipios se logró la erradicación del vector, se destaca la reducción de criaderos y saneamiento doméstico a cargo del
propio morador como la estrategia más efectiva y duradera, por lo que es preciso estimular la participación activa de la comunidad, la educación
sanitaria y la comunicación social.
Al
principio del año analizado se implementó un plan de contingencia para la prevención y control del dengue en áreas de alto riesgo, abarcando 23
localidades de 7 provincias, al tiempo que se seguía con las tareas programadas en los demás municipios. Como resultado se redujeron los
índices de infestación y no se confirmaron casos autóctonos en las localidades intervenidas de Formosa y Misiones, a pesar de la notificación de
1.800 casos en Asunción del Paraguay y de la localización de un brote de gran magnitud en Foz de Iguazú, Brasil, con 1.500 casos.
En los
meses de marzo a mayo, se produjo una epidemia de dengue en cuatro localidades de la provincia de Salta, con una población en riesgo de 120 mil
personas. Desde el inicio se trabajó con recursos y equipos técnicos del gobieno nacional, notificándose al final de la misma 224 casos de dengue
clásico. Se cuenta con personal preparado y equipado para trasladarse a la zona y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una
metodología normatizada que incluye rociado espacial seriado con maquinarias de ultra bajo volumen.
La
capacitación comunitaria y la comunicación social son de vital importancia, por lo cual, con el apoyo del programa VIGI-A se realizaron talleres a
fin de capacitar a referentes municipales de los municipios de riesgo en una planificación integrada en la lucha contra el vector. Estos agentes al
regresar a sus localidades son replicadores de la capacitación a nivel local. También se desarrollaron otras acciones de capacitación, destinadas
al personal técnico de campo de la Coordinación Nacional de Vectores.
Debido a
la importancia de compartir información epidemiológica con los países vecinos se acordó la confección del Acta de la Triple Frontera, planteando
la necesidad de compartir en forma simultánea la información de circulación del virus del dengue.
Los
planes de acción para 2003 se enmarcan en la situación epidemiológica del continente americano, con dengue endémico en 42 países y epidemias de
dengue hemorrágico en 28 de ellos, con una progresión alarmante del número de casos. Uno de los planes busca intensificar todas las medidas de
prevención y control, a través de un operativo en grandes centros urbanos (conurbano bonaerense, Gran Córdoba, Gran Rosario y las capitales Salta,
Posadas y Tucumán), ya que si se produjeran brotes serían de difícil manejo debido a la magnitud que podrían alcanzar. El segundo plan de
emergencia prevé la atención de pacientes para disminuir el riesgo de morir por dengue y fiebre hemorrágica de dengue en provincias en alerta
epidemiológica (Salta, Formosa y Misiones).
Por otra
parte, el Ministerio de Salud continuó con la provisión de vacunas contra la fiebre amarilla, especialmente destinada a la población residente en
áreas fronterizas y a los viajeros a países con riesgo de infección, por lo que se estima una elevada cobertura de vacunación.
Para
llevar a cabo las distintas acciones a que se hizo referencia, se gastaron $9,6 millones, de los cuales el 65% correspondió a gastos en personal y el
18% a la compra de bienes de consumo, fundamentalmente productos medicinales e insecticidas y fumigantes.
Vigilancia Epidemiológica – VIGI+A (BIRF 4516)
El
proyecto VIGI+A contribuye a profundizar las acciones de vigilancia y control de las enfermedades, complementando el accionar del SINAVE, a fortalecer
instituciones y programas nacionales, provinciales y locales responsables de formular políticas de salud, a desarrollar actividades asistenciales
sobre la población y a reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud. Asimismo, se
orienta a reforzar la capacidad operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis y las infecciones nosocomiales, promueve
la participación comunitaria en las funciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles y otros eventos relevantes
relacionados con la salud.
A lo
largo del año se realizaron distintas acciones de capacitación, en las que participaron profesionales y técnicos de la salud de todo el país que,
en muchos casos, pueden actuar como facilitadores de los cursos en los niveles locales. Entre los más destacados figuran:
Curso de
epidemiología a distancia, dictado en el Instituto Nacional de Epidemiología “J. H. JARA”, con sede en Mar del Plata.
Capacitación
a nivel local para la extensión de la estrategia DOT/TAES (Tratamiento Abreviado Estrictamente Supervisado), para el control de la tuberculosis
(TBC). Con participación, como docentes, de profesionales que fueron capacitados en los talleres para facilitadores.
Curso de
bacteriología y red de laboratorios para profesionales, programado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Curso de
bacteriología de TBC y Cursos regionales de actualización técnica y operativo en el diagnóstico bacteriológico de la TBC, para profesionales
integrantes de la Red Nacional y de las Redes Provinciales de Laboratorios de TBC.
Talleres
clínicos y epidemiológicos para la prevención y control del dengue y dengue Hemorrágico.
Capacitación
en prevención del dengue II (control focal). Se realizaron, además, talleres destinados exclusivamente a agentes sanitarios.
Capacitación
en diagnóstico de laboratorios para dengue, desarrollado en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, para capacitación de responsables
de las redes de laboratorios de zonas de riesgo.
El
componente Fortalecimiento Institucional del VIGI+A contempla la distribución de fondos para realizar investigaciones operativas. A lo largo del año
fueron financiados, en promedio, 48 proyectos de investigación, pero en el mes de diciembre se encontraban en ejecución efectiva 67 proyectos. Los
temas de estudio se refieren a: Vigilancia de la Salud, Dengue, TBC, Infecciones Nosocomiales, Tabaquismo y Alcoholismo.
Se
realizaron campañas de promoción vinculadas al control y prevención del tabaquismo: Campaña “Por un deporte sin tabaco”, en el Mundial de
Voleibol, Argentina 2002; campaña antitabáquica en la vía pública y, en el Día Internacional del Aire Puro, se llevaron adelante distintas
reuniones científicas y deportivas. Se desarolló, además, una encuesta línea de base en 5 provincias, a 11.681 jóvenes de 12 a 18 años,
concurrentes a 239 escuelas públicas de Capital Federal, Buenos Aires (San Isidro, Avellaneda y La Matanza), Córdoba, Mendoza y Santa Fé.
La
instalación de equipamiento informático (hardware, software de base y utilitarios) para el sistema de vigilancia, no se concretó debido al aumento
del precio de los equipos, como consecuencia de la crisis económica. No obstante, se concluyó el pliego de licitación pública nacional. Se prevé
realizar una prueba piloto en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Neuquén y La Pampa.
Por otra
parte, se avanzó en el diseño del software del sistema de vigilancia, por medio de herramientas CASE (Ingeniería de sistemas asistido por
computadora) y se tomó contacto con usuarios de las provincias seleccionadas para la prueba piloto.
Si bien
en este espacio se tratan las acciones regulares del VIGI+A y sus resultados en términos físicos, cabe destacar que, como se dijo al iniciar el
análisis de este programa, la Unidad Ejecutora Central del VIGI+A estuvo a cargo de la administración de los recursos provenientes de este convenio
de préstamo, que fueron reasignados a la emergencia sanitaria, en particular a la compra de vacunas y de insumos para el control de enfermedades
transmisibles por vectores.
Por su
parte, el gasto aplicado a las acciones regulares fue de $5,4 millones.
Prevención y Control del Cólera
La
Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera continuó, durante el año 2002, la vigilancia epidemiológica de cólera, diarreas y otras
patologías hídricas, enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto
porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud. Desarrolló además, acciones
normativas, de capacitación y distribuye insumos básicos a las provincias.
En tal
sentido, se continuó con la distribución de los insumos disponibles -potabilizadores y elementos de bioseguridad- para tratamiento y prevención de
estas enfermedades, pero la provisión de pastillas potabilizadoras fue muy deficiente, debido a que el proceso de compra continúa en trámite.
Las
estadísticas vitales revelan que continuó disminuyendo la mortalidad por diarreas en todo el territorio nacional y que no hubo casos notificados de
cólera desde 1999. Cabe recordar que durante 1992 se inició una epidemia, cuyo pico se dio en 1993, con 2.080 casos notificados y 34 muertes.
Pese a
los cambios epidemiológicos operados en los últimos años, la Comisión afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América Latina, el
riesgo aún existe, puesto que no se han modificado las condiciones estructurales, ni sanitarias en la frontera con Bolivia y en el sur de Brasil (la
mayoría de los brotes en nuestro país se iniciaron con posterioridad a los otros producidos en países latinoamericanos, especialmente Bolivia).
En el
marco de la emergencia sanitaria, se realizaron talleres en las provincias de Jujuy, Misiones, Córdoba y Salta, para capacitar al personal médico y
paramédico en el tratamiento, prevención y control de diarreas, cólera y otras enfermedades hídricas relacionadas, como disentería, colibacilos,
tifoidea, poliomielitis, parasitosis y otras emergentes y reemergentes. Dos de estos talleres tuvieron carácter binacional y participación de
autoridades sanitarias de Bolivia, Paraguay y Argentina.
Por otra
parte, entre otras acciones de educación para la salud, se distribuyó folletería para informar a la población sobre la importancia de efectuar la
consulta temprana, en caso de padecer diarreas, especialmente en niños.
Esta
gasto de esta actividad se concentró en retribuciones al personal y en servicios no personales y fue inferior a $0,2 millón.
[1] Las normas nacionales indican 10 Kg/año a las embarazadas, 24 kg. año a los menores de un año, 12 Kg/año a menores de 2 años y 15 kg/año a los desnutridos.