n

MINISTERIO DE SALUD

 

 

Los programas que se desarrollan en el Ministerio de Salud, en el ámbito centralizado y descentralizado, tienen por finalidad asegurar el óptimo estado de salud de la población.

 

En el mes de marzo del año 2002, a raíz de grave coyuntura que atravesaba el país en los aspectos económicos, financiero, sociales y políticos, se produjo la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional (Decreto N° 486/02), a efectos de garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.

 

Los principales objetivos propiciados por dicho decreto fueron:

 

 

Asimismo, facultaba al Ministerio de Salud para, entre otras acciones:

 

El Decreto de Emergencia Sanitaria orientó la concreción de distintas medidas, tendientes a minimizar los efectos de la crisis en el sistema sanitario, tanto para la resolución de situaciones derivadas de la emergencia como de problemas de arrastre del sector (accesibilidad a los medicamentos, creciente utilización de los mismos por parte de la población, incorporación de nuevas tecnologías, función de la atención primaria, etc.). Esto dio lugar a un cuerpo legal y normativo, del que cabe destacar:

 

 

Finalmente, cabe destacar la puesta en marcha del Programa de Salud Mental que apunta a incluir esta área dentro de la salud pública y a jerarquizarla, entendiendo que resulta prioritario abordar también los padecimientos psíquicos de la población.

 

 

1-      Administración Central

 

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria Nacional, en el marco de la crítica situación que vivía el país, los créditos presupuestarios previstos inicialmente para la Administración Central del Ministerio de Salud, fueron duplicados (se incrementaron en un 98%: $325,0 millones).

 

Los créditos adicionales fueron resultado de la reasignación de recursos provenientes de convenios de préstamo, celebrados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Los mismos fueron reorientados para absorber los gastos asociados a la atención de la emergencia  y al cumplimiento de  los objetivos sanitarios regulares y permanentes del Ministerio, cuyo sostenimiento no resultaba posible por el impacto de la devaluación monetaria sobre un  gran número de insumos provenientes del exterior y por la creciente demanda de la población de riesgo, sin cobertura social.

 

Los programas alcanzados por la ampliación presupuestaria fueron los siguientes:

 

 

Emergencia Sanitaria

Programa

Cobertura

Unidad Ejecutora

Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño

Leche fortificada y medicamentos

U.E. Central PROMIN

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

Vacunas, tuberculosis, dengue, chagas, paludismo, bancos de sangre.

U.E. Central VIGI-A

Lucha contra el SIDA y ETS.

Medicamentos y reactivos

U.E. Central VIGI-A

Emergencia Sanitaria

Medicamentos para atención primaria.

U.E. Central PROAPS

 

Al finalizar el año, tras la introducción de modificaciones presupuestarias, el crédito asignado a la emergencia sanitaria ascendía a $209,2 millones y el gasto devengado representó el 78,3% de ese monto. Más adelante, cuando se traten los respectivos programas, se expondrá con mayor detalle el comportamiento de este aspecto  de la gestión.

 

El gasto total efectuado por el Ministerio, a nivel central, fue de $557,0 millones, lo que corresponde al 74% del crédito vigente al finalizar el año. Dicho gasto incluye la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan Garrahan y Profesor Alejandro Posadas, que ascendió a $50,5 millones y $39,3 millones respectivamente.

 

A continuación se analiza la ejecución de los distintos programas que integran la Administración Central del Ministerio de Salud.

 

 

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

692.806

548.565

79,2

Capacitación

Persona Capacitada

440

680

154,5

Desarrollo de Investigaciones

Investigación Realizada

3

3

100,0

Elaboración Normativa Sanitaria

Publicación

16

16

100,0

Distribución del Material Producido

Ejemplar Distribuido

10.000

10.000

100,0

 

Este programa reúne diversas acciones de índole normativa, evaluativa, de asistencia técnica, financiera y de capacitación, orientadas a mejorar el nivel de eficiencia, equidad y calidad del sistema de atención médica, teniendo como base al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y al Hospital de Gestión Descentralizada.

 

Los ejes sobre los que basa sus actividades son los siguientes:

 

 

Durante el año 2002 se desarrollaron talleres de capacitación en Calidad en Servicios de Salud en 9 jurisdicciones provinciales, con los siguientes objetivos: promover el desarrollo de grupos de calidad de servicios de salud en hospitales públicos;  conceptualizar el proceso de calidad y sus modalidades en los servicios de salud; establecer vínculos entre la gestión interna de la calidad y el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y analizar y definir las potenciales líneas de trabajo en calidad en los hospitales. Estuvieron destinados a médicos y a otros profesionales de la salud, así como a abogados, contadores y personal administrativo.

 

En el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad  fueron aprobadas, desde su creación en el año 1992, 103 normas.  En 2002, se aprobaron 13 normas, elaboradas por comisiones de trabajo especializadas, y otras 10 normas se encuentran en proceso de aprobación. Entre la normativa aprobada cabe destacar:

 

 

Asimismo, a partir de la normativa de organización y funcionamiento ya aprobadas, se desarrollaron las guías de categorización de servicios vinculados a las mismas.

 

La difusión de las normas se realiza por Internet, en la página  del Ministerio de Salud (www.msal.gov.ar), a través de correo electrónico (pngcam@msal.gov.ar) y a quienes concurren al Ministerio se les provee el material en soporte magnético.

 

La Dirección de Calidad en Servicios de Salud desarrolló el proyecto de investigación “Evaluación de la Calidad de Atención en los Servicios de Salud” y respaldó una investigación operativa sobre “Indicadores de gestión en la gerencia de hospitales públicos: Evaluación de resultados y efectos de su aplicación”. Por último, diseñó y comenzó a elaborar un estudio colaborativo multicéntrico a nivel nacional, de implementación de indicadores de calidad en servicios de salud del sector público y privado, con la participación de entre 60 y 100 hospitales generales de agudos.

 

El cumplimiento de las metas presupuestarias fue posible a través de la optimización de los recursos existentes, ya que a lo largo del año se enfrentaron dificultades para la adquisición bienes de uso, que constituyen insumos básicos para el funcionamiento del área.

 

 

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

Este programa, que se halla a cargo de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil y la Coordinación Ejecutiva del PROMIN, lleva adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno infanto juvenil. Incluye dos subprogramas que actúan en forma integrada: el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño (bajo un Programa regular del Ministerio) y el PROMIN II, con financiación del Banco Mundial.

 

Tiene por objetivos generales mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes.

 

En el año analizado, a causa de la declaración de Emergencia Sanitaria, se concretó un proceso de fusión operativa entre ambos subprogramas, sustentada en la reasignación de créditos presupuestarios del PROMIN, para respaldar las acciones llevadas adelante por el programa regular. Los resultados alcanzados a partir de esta integración se analizan a continuación.

 

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

63.085.804

50.565.155

80,2

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Realizado

866.911

814.933

94,0

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

40.000

88.626

221,6

Asistencia Financiera para Compra de Leche

Kilogramo

6.361.538

7.723.061

121,4

Asistencia Financiera p/Equipamiento de Mediana y Baja Complejidad

Unidad Equipada

354

1.431

404,2

Cobertura Asistencial Mediante Entrega de Leche

Persona Asistida/Mes

369.307

657.457

178,0

 

Este subprograma consta de varios componentes sustantivos: asistencia nutricional, asistencia con medicamentos, asistencia financiera para capacitación en provincias y sistema informático perinatal. Además, desarrolla acciones de normatización, investigación, asistencia técnica, comunicación social, supervisión y control.

 

Los objetivos perseguidos se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la transferencia de fondos a las jurisdicciones para la compra de leche fortificada para complementación alimentaria y para adquirir equipamiento de baja y mediana complejidad; el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; la elaboración de materiales educativos; la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.

 

En el año 2002, para hacer frente a la emergencia sanitaria, se sumó al financiamiento del subprograma el producto de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del PROMIN ($35,3 de crédito final), para hacer frente a las necesidades de asistencia nutricional y de medicamentos.

 

El propósito del componente nutricional es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis de la captación y rehabilitación nutricional de la población malnutrida, la prevención de carencias alimentarias y la difusión de educación alimentaria y nutricional.

 

La inversión realizada en el componente nutricional fue de $49,3 millones, contabilizando los montos transferidos a las jurisdicciones provinciales por el programa regular y las compras centralizadas realizadas por el PROMIN y el Ministerio de Salud. Dicha inversión dio lugar a la adquisición de alrededor de 7,4 millones de kgs. de leche en polvo fortificada, según muestra el siguiente cuadro.

 

Gasto y Adquisición del Componente Nutricional

(en millones)

Acción

Gasto

Leche en polvo Fortificada

Transferencias Programa Regular

$16,8

2,6* Kgs.

Compra PROMIN

$25.5

3.9 Kgs.

Compra Ministerio de Salud

$7,0

0,9 Kgs.

TOTAL

$49,3

7,4 Kgs.

Estimación de los kgs. que podrían adquirirse, al precio promedio

para el territorio nacional de $6, 5 el kg.

 

 

La compra de leche fortificada realizada por el PROMIN se hizo por medio de una licitación internacional limitada (U$S 7,2 millones), mientras tanto se inició una segunda compra, a concretarse en el año 2003, por medio de una licitación pública internacional por valor de U$S 6.8 millones.

 

Si bien por efecto de la devaluación monetaria, el costo del kilogramo de leche se duplicó en comparación con 2001, los fondos destinados a ese fin en el año analizado, duplican el promedio de los últimos años ($25,0 millones). En el cuadro adjunto se observan los montos asignados a la adquisición de leche, desde 1997.

 

Transferencias Financieras para Adquisición de Leche

Años 1997-2002

Años

Montos (millones de pesos)

1997

45,5

1998

29,4

1999

14,0

2000

27,2

2001

9,9

2002*

49,3

* Incluye transferencias  y entrega

 

A continuación, se exponen los montos transferidos en 2002 por el programa regular y la leche entregada (PROMIN/Ministerio de Salud), por jurisdicción. Se agrega la estimación de los kilogramos adquiridos a partir de la transferencia financiera.

 

Transferencias y Leche entregada

por Jurisdicción

Jurisdicción

Transferencias
Prog. Regular

Leche Fortificada Entregada

Buenos Aires Ciudad

$ 275.794

78.660 Kg.

Buenos Aires Provincia

$4.764.168

1.359.550 Kg.

Catamarca

$262.899

74.795 Kg.

Córdoba

$623.899

178.334 Kg.

Corrientes

$1.009.001

287.878 Kg.

Chaco

$1.109.901

316.832 Kg.

Chubut

$200.119

57.229 Kg.

Entre Ríos

$591.947

168.873 Kg.

Formosa

$613.809

175.273 Kg.

Jujuy

$630.626

180.160 Kg.

La Pampa

$75.675

21.614 Kg.

La Rioja

$141.260

40.343 Kg.

Mendoza

$509.546

145.307 Kg.

Misiones

$972.005

277.288 Kg.

Neuquén

$225.344

64.172 Kg.

Rio Negro

$386.784

110.583 Kg.

Salta

$1.119.991

319.778 Kg.

San Juan

$277.475

79.252 Kg.

San Luis

$154.714

43.855 Kg.

Santa Cruz

$40.360

11.660 Kg.

Santa Fe

$1.210.802

345.677 Kg.

Santiago del Estero

$536.452

153.200 Kg.

Tucumán

$1.049.361

299.399 Kg.

Tierra del Fuego

$35.315

1.288 Kg.

Estimación de los Kgs. adquiridos a partir de transferencias ($6,5 el kg.)

 

2.587.180 Kg.

TOTAL

$16.816.688

7.387.180 Kg.

 

La población objetivo de la complementación alimentaria está conformada por todas las embarazadas, los menores de 2 años y los desnutridos menores de 6 años que son atendidos en el sistema público de salud y se calcula en más de 1,5 millones de personas. La población meta, por su parte, surge de focalizar en aquellos que efectivamente deberían ser atendidos, y es estimada como el 80% de las embarazadas y los niños y el 100% de los desnutridos que concurren al sistema público. La población meta según jurisdicción y tipo de beneficiario para el año 2002 se desagrega  de la siguiente manera:

 

Población Meta 2002 PMI- Complementación Alimentaria

Jurisdicción

Embarazadas

Menores de 1 año

De 1 a 2 años

Desnutridos

Total Población

Ciudad de Buenos Aires

22.482

2.317

21.618

18.858

85.276

Buenos Aires

122.018

120.178

117.152

66.807

426.154

Catamarca

6.089

6.025

3.324

3.198

18.636

Córdoba

22.316

21.924

21.448

13.645

79.333

Corrientes

13.649

13.340

12.719

10.103

49.810

Chaco

15.706

15.461

14.019

11.588

56.774

Chubut

3.466

3.403

3.321

2.080

12.271

Entre Ríos

10.019

9.807

9.576

5.464

34.866

Formosa

9.455

9.260

8.154

6.465

33.334

Jujuy

9.045

8.892

8.330

7.075

33.342

La Pampa

2.566

2.522

2.433

1.564

9.086

La Rioja

2.958

2.899

2.828

2.872

11.557

Mendoza

14.961

14.703

14.227

10.328

54.219

Misiones

15.324

14.991

14.075

11.118

55.508

Neuquén

4.972

4.890

4.797

2.629

17.288

Río Negro

5.987

5.912

5.751

3.063

20.713

Salta

16.603

16.371

14.545

12.442

59.962

San Juan

7.430

7.133

6.925

3.596

25.085

San Luis

3.878

3.807

3.733

1.837

13.255

Santa Cruz

2.122

2.086

2.047

605

6.860

Santa Fe

21.335

20.829

20.145

16.003

78.312

Sgo. del Estero

12287

12.202

11.116

8.761

44.366

Tucumán

16.877

16.618

15.859

14.167

63.521

Tierra del Fuego

1.134

1.123

1.107

590

3.954

TOTAL PAIS

362.651

356.663

339.219

234.825

1.293.482

 

Se estima que para dar cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación de cada grupo[1], se requerirían cerca de 20 millones de kilogramos de leche fortificada. Luego, en función de los kilogramos efectivamente distribuidos (7.387.180), se calcula que la cobertura aparente del componente nutrición fue del 37,3% de las necesidades.

 

Se debe tener en cuenta que mientras algunas provincias sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, otras cuentan con partidas de refuerzo compradas por las provincias o los municipios. Por otra parte, si se calculara el alcance del componente alimentario, sobre la base de una estimación realista de los controles a los que accede la población y que dan lugar a la entrega de leche, se tendría una cobertura mayor, aunque en desmedro de la calidad. Lo mismo ocurre con relación a los diferentes criterios que los centros de salud pueden tomar ante la falta de leche: optar por no seguir las normas del programa para llegar a más población, retacear la leche y entregarla a los más vulnerables, darla también a otros grupos sociales en riesgo, etc.  Si bien las distintas estrategias que se utilizan ante situaciones de carencia  son atendibles, si se focaliza la atención en los más necesitados, cuando el daño ya está instalado, se resiente el efecto preventivo del programa.

 

Los datos de producción física que aparecen en el cuadro del inicio, difieren de los que se vienen indicando respecto del componente nutrición, porque mientras éstos se basan en construcciones técnicas, aquéllos provienen directamente de las jurisdicicones provinciales. En el caso de la asistencia financiera para compra de leche, la meta se diversificó en 2002 e incluye compras y transferencias y, en cuanto a éstas, la ejecución muestra el producto de las compras realizadas durante el año a nivel jurisdiccional (con fondos del 2002 o de ejercicios anteriores). Asimismo, el número de personas asistidas, que proviene de los registros de los centros de salud, difiere de la cobertura en base a las normas programáticas, por las razones expuestas en el párrafo anterior.  

 

Durante el último trimestre del año se distribuyó a todo el país, de acuerdo a índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA), un grupo de medicamentos para la atención materno infantil, que permitieron cubrir más de 800 mil tratamientos. La primera compra con fondos PROMIN, realizada a través de un concurso local de precios, insumió U$S 1,4 millones. Entre los medicamentos adquiridos figuran: Hierro (13,7 millones de comprimidos), Hexoprenalina, Amoxilina (30,7 millones de unidades),  Salbutamos (aerosol y solución, 3,3 millones de unidades), Oxitocina (0,5 millones de ampollas). Se adquirieron también 30.776 aerocámaras pediátricas y para lactantes.

 

Se realizó en forma conjunta con el PROMIN, asesoramiento técnico y capacitación en planes de salud reproductiva a distintas jurisdicciones, en especial en aquellas con mayor índice de morbimortalidad materna y aborto. Además, se inició con fondos externos, la primera compra de insumos para salud reproductivas (anticonceptivos) para abastecer las demandas provinciales, a través de una licitación pública internacional por U$S 2,5 millones.

 

El apoyo financiero para la capacitación fue suspendido para concentrar los recursos en bienes prioritarios; mientras que el equipamiento adquirido por los programas provinciales fue resultado del financiamiento de ejercicios anteriores. Asimismo, los ejemplares distribuidos corresponden a publicaciones anteriores a 2002 (manuales de capacitación, guías de procedimiento, folletos, etc.).

 

La tasa de mortalidad infantil del año 2001 (últimos datos disponibles) fue del 16,3o/oo, muy cercana a la del año 2000 (16,6 o/oo), por lo que se afirma la tendencia a la disminución poco significativa de la misma. Las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas, oscilando entre el 9,6 o/oo en la Cuidad de Buenos Aires y el 28,9 o/oo en Formosa. Fueron 10 las jurisdicciones que superaron el promedio nacional y 10 las que tuvieron tasas más altas que el año anterior (entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque a un nivel poco signficativo estadísticamente).

 

Fallecieron en nuestro país 11.111 menores de 1 año, un promedio de 30 niños por día. Un importante porcentaje de las causas que los llevaron a la muerte, hubieran sido reducibles por diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

En cuanto a la mortalidad materna, murieron en 2001, 297 mujeres y se estima que varios miles quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La tasa de mortalidad materna (4,3 o/oo) fue la más alta desde 1997.

 

El gasto devengado por las actividades regulares del subprograma fue de $25,7 millones, mientras que el gasto destinado a la emergencia sumó $26,0 millones. 

 

 

Subprograma: PROMIN BIRF 4164 – AR (PROMIN II)

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.029.000

10.032.745

71,4

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil

Centro

8

4

50,0

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud

Centro

19

3

15,8

Capacitación en Servicio (PROMIN)

Persona Capacitada

8.800

8.299

94,3

 

 

El PROMIN II comenzó con acciones efectivas en 1998 y es, básicamente, la continuación del primer Contrato de Préstamo BIRF 3643-AR (PROMIN I) cuya ejecución comenzó en 1993 y concluyó a fines de 1999. El Programa está orientado a mejorar las condiciones de salud materno infantil y el desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y provincias involucradas.

 

Desde el inicio de las acciones del Programa, hasta el 30 de setiembre de 2002 (fecha de corte del último Informe de Avance disponible) se han concluido 843 obras programadas en 817 efectores que incluyen, fundamentalmente, centros de salud, centros de desarrollo infantil y áreas materno infantiles de hospitales de referencia. De las mismas, 584 corresponden al PROMIN I y fueron terminadas entre marzo de 1995 y marzo de 2000,  mientras que en el marco del PROMIN II se realizaron las 259 obras restantes, entre setiembre de 1998 y setiembre de 2002.

 

En la actualidad están prestando servicio más de 800 efectores de salud y desarrollo infantil, que involucran a una población objetivo cercana a los 2 millones de personas, estimándose que en el año analizado se han atendido alrededor de 250 mil personas, entre mujeres en edad fértil -en especial embarazadas- y niños menores de 6 años, residentes en las áreas focalizadas.

 

En el curso del año se han finalizado 7 nuevas obras de infraestructura (en Mar del Plata, Oberá y Gran Jujuy), en tanto que se encuentran en obra las adecuaciones correspondientes a otros 8 efectores de Mar del Plata, Resistencia, Chubut (zona noreoeste) y La Rioja. El desvío con respecto a lo programado obedece a la crítica situación económico social atravesada y al impacto de la devaluación sobre el nivel de precios, particularmente por el reclamo de mayores costos por parte de los contratistas. Todo ello en el marco de restricción presupuestaria que afecta al conjunto de las actividades.

 

No obstante, se han mantenido las acciones programadas de capacitación en servicio, comunicación social y fortalecimiento institucional, así como la actuación articulada con las estructuras permanentes provinciales y municipales, a fin de minimizar los efectos de la crisis en la prestación de servicio.

 

El personal médico y no médico de 694 efectores de salud y desarrollo infantil fue capacitado por equipos interdisciplinarios, con financiamiento PROMIN, que acompañaron semanalmente durante medio día a un promedio de 8.299 personas (médicos, enfermeras, obstétricas, agentes sanitarios y madres), bajo el esquema de capacitación en servicio.

 

A la fecha indicada, 420 centros de salud fueron informatizados, de éstos 365 tenían instalada localmente autonomía para procesar los indicadores de seguimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP), 313 estaban en condiciones de generar dichos indicadores y 182 estaban generándolos con la nueva versión de los mismos. Las causas de la falta de procesamiento de los indicadores son: problemas de seguridad en los efectores que impiden la instalación de computadoras, falta de actualización de historias clínicas debido a la elevada tasa de rotación del personal y retención de servicios por parte del personal por conflictos salariales.

 

Acompañando el proceso que culminó en el mes de octubre con la sanción de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, el PROMIN realizó a lo largo del año misiones técnicas de capacitación y asesoramiento a distintas jurisdicciones provinciales para la implementación de sus planes de salud reproductiva. La capacitación incluye temas de género, derechos reproductivos y tecnología anticonceptiva.

 

Asimismo, inició el proceso de licitación con destino a la compra de insumos para los programas provinciales y produjo los siguientes materiales:

 

 

En el campo de la capacitación y comunicación social se acompañó el proceso de distribución, recepción y monitoreo de la leche fortificada enviada por la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. Se distribuyeron fichas e instructivos, se apoyaron iniciativas locales, como campañas para la mejor recepción de la leche fortificada por parte de la población y se articuló con los programas REMEDIAR y Jefes y Jefas de Hogar para la Salud, la confección de diferentes soportes de comunicación.

 

El área de estudios especiales avanzó en la puesta en marcha del Proyecto de Fortalecimiento al Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que involucra el rediseño del sistema, desde la captación de la información hasta su difusión, incluyendo la actualización tecnológica –en términos de hardware y software- y la adecuación conceptual y metodológica de los distintos subsistemas que lo integran.  Los componentes del Proyecto son: Análisis y transformación de archivos de estadística de salud, Actualización tecnológica del nivel central y de oficinas provinciales y Mejoramiento de estadísticas vitales y hospitalarias.

 

En septiembre de 2002, 4 subproyectos de PROMIN I habían finalizado (Florencio Varela, Paraná, Gran Rosario y Gran Tucumán), 6 subproyectos más se hallaban con las inversiones concluidas o en etapa de cierre (Posadas, Puerto Madryn, General Roca, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, Hurlingham y Berazategui), lo que reducía a 21 el número de subproyectos en ejecución o puesta en marcha. A la fecha se había desembolsado el 58,4% del segundo préstamo.

 

El 53,1% del gasto devengado correspondió a transferencias a las jurisdicciones provinciales para la financiación de actividades de asistencia técnica, capacitación y de las unidades ejecutoras. El resto se destinó, mayoritariamente, a subproyectos de inversión focalizada.

 

Como ya se ha señalado, la administración de los recursos reasignados a la emergencia sanitaria continuó en manos de las unidades ejecutoras de los convenios de préstamo, por lo que el PROMIN incorporó a sus tareas habituales la gestión de la adquisición de leche en polvo fortificada, medicamentos e insumos para la salud reproductiva. Asimismo, puso en marcha el Sistema de Monitoreo de la Emergencia Materno-Infantil, proveyó a las provincias de instructivos, planillas, de registro y software para la carga y procesamiento de la información y realizó asistencia técnica y supervisión en terreno.

 

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

20.409.465

19.837.886

97,2

Asistencia Financiera para Formación de Residentes en Salud

Mes/ Hombre

20.328

19.670

96,8

Becas para Perfeccionamiento Profesional

Mes/Beca

1.464

735

50,2

 

Este programa coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud -profesionales, técnicos y auxiliares- a través de la articulación de los distintos actores del sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.

 

Complementando estas acciones, se ocupa de la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias, de la elaboración de propuestas para el contenido de los programas de formación de técnicos y auxiliares y de la organización y coordinación de reuniones con la participación de diversas instituciones y representantes jurisdiccionales, a efectos de convenir políticas y estrategias.

 

Entre las acciones más relevantes que le toca desarrollar, se hallan la financiación y administración del Sistema Nacional de Residencias de Salud, por el cual se capacita en distintas especialidades al egresado reciente, en instituciones públicas nacionales y provinciales de todo el territorio nacional. Actualmente, se orienta al profesional en el modelo de atención primaria de la salud, medicina general, medicina familiar y en las especialidades críticas de cada región, con el fin de contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria, la prevención y la promoción de la salud, de los grupos más desfavorecidos de la población.

 

La formación de especialistas tiene una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas.

 

Dado que la formación se realiza mediante el esquema de capacitación en servicio, a la par que se forma, el residente cubre distintas necesidades asistenciales inherentes a su especialidad, por lo que se constituye en uno de los pilares del sistema sanitario.

 

A partir de los concursos celebrados en la primera parte del año, para el período junio 2002–mayo 2003, se conformó una planta de 1.694 profesionales, que contemplaba 13 cargos más que la anterior. Al mes de diciembre de 2002, dicha planta estaba constituida por 1.677 profesionales -distribuidos jurisdiccionalmente como muestra el cuadro adjunto- y se había renovado en 645 cargos, de los cuales 556 corresponden a residentes de primer año y el resto a jefes de residentes.

 

Residentes por jurisdicción y nivel

Jurisdicción

Jefe

Total

Buenos Aires

78

78

94

17

25

292

Ciudad de Buenos Aires

58

55

51

6

11

181

Catamarca

10

8

6

-

-

24

Chaco

34

25

24

-

-

83

Chubut

18

14

16

-

6

54

Córdoba

8

9

7

-

-

24

Corrientes

31

28

26

-

4

89

Entre Ríos

25

21

21

-

6

73

Formosa

20

18

18

-

4

60

Jujuy

27

22

24

2

5

80

La Pampa

8

8

8

-

2

26

La Rioja

16

14

14

-

5

49

Mendoza

35

31

33

-

5

104

Misiones

29

29

23

-

4

85

Río Negro

7

6

6

-

1

20

Salta

15

14

17

1

-

47

San Juan

40

38

36

-

5

119

San Luis

14

14

8

-

1

37

Santa Cruz

4

4

4

-

-

12

Santa Fe

26

25

24

-

-

75

Santiago del Estero

8

3

2

-

1

14

Tierra del Fuego

-

-

-

-

-

-

Tucumán

45

42

38

-

4

129

TOTAL

556

506

500

26

89

1.677

 

 

El 17,4% de los residentes se desempeña en la provincia de Buenos Aires y el 10,8%  en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe aclarar que la mayoría de las provincias cuenta, a su vez,  con cargos financiados por las propias jurisdicciones.

 

Durante el año 2002, en el área de residencias se produjeron las siguientes acciones:

 

 

El gasto del programa estuvo dedicado casi en su totalidad a financiar las residencias, que se computan como gasto en personal. La diferencia con relación a lo programado se debe a que algunos contratos demoran en ser ejecutados por problemas de tipo administrativo y recién serán cumplimentados en el año 2003. No obstante, los mencionados profesionales cumplen funciones en la institución designada desde la adjudicación de la residencia (mes de junio o agosto –en caso de readjudicaciones) y cuando se cumplimenta el contrato reciben sus haberes en forma retroactiva. También, como es habitual, se presentaron algunos casos de renuncias durante el ejercicio.

 

En el tercer trimestre del año comenzaron a otorgarse las becas para perfeccionamiento profesional, que no se ejecutaban desde el año 2000. Las mismas representan una ayuda económica (de alrededor de $85,0 mensuales) y están orientadas a la formación de técnicos y  auxiliares de la salud, especialmente a la reconversión de enfermeros empíricos.  Con ese fin se establecieron convenios con la Universidad de Entre Ríos y el Hospital Posadas.

 

Asimismo, fueron asignadas becas a estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán, próximos a graduarse, para la realización de una práctica rotatoria, en medio urbano y rural, que tiene por fin promover la atención primaria, detectar necesidades regionales y asistir a la población de menores recursos.

 

Cabe agregar, que la Dirección Nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud financió al cuerpo docente del Primer Curso de Formación de Formadores en Gestión de Hemoterapia, al que asistieron 129 personas, en el marco del Plan Nacional de Sangre. Dicho Plan tiene como objetivo transformar las prácticas para lograr mayor seguridad transfusional y autosuficiencia, bajo los principios de universalidad y equidad.

 

 

 

Programa: Apoyo a las Investigaciones Biomédicas y Tecnológicas

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.580.025

2.558.125

99,2

Becas Investigación

Beneficiario

169

184

108,9

Estudios e Investigaciones

Investigación Realizada

7

8

114,3

 

El objetivo general de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica, en áreas relevantes para la salud de la población. Apunta, también, a fomentar las relaciones de intercambio de conocimientos entre investigadores y becarios con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero.

 

Durante el año analizado se recibieron los avances y resultados de las investigaciones iniciadas en 2001 y se convocó a concurso para las becas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia a otorgrase en 2002. Las bases del concurso se modificaron con relación al año anterior y la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS), que se constituyó en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, fijó las características de las becas y los campos prioritarios de investigación.

 

Las becas se agruparon de la siguiente manera:

 

 

Los científicos seleccionados realizan sus trabajos en universidades nacionales, institutos dependientes del C.O.N.I.C.E.T., hospitales, organizaciones no gubernamentales, etc.

 

Las becas para investigaciones a nivel hospitalario se llevan adelante en instituciones de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Rosario, Salta y Formosa. Los hospitales de origen de los investigadores en Capital Federal son: Hospital de Pediatría Profesor J.P. Garraham, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía y otros.

 

Las principales áreas temáticas de investigación son: Mortalidad materna y Perinatal, Medicamentos, Calidad de Servicios, Microbiología e Infección Hospitalaria, Nutrición/Desnutrición, Salud Reproductiva, Biología Molecular, Neurociencias, Oncología, etc.

 

Las 184 becas de investigación registradas en el cuadro inicial, muestran el valor de ejecución promedio a lo largo del año, 208 becas en los tres primeros trimestres del año –otorgadas el año anterior y financiadas con el presupuesto 2001- y 112 becas en el último trimestre, que corresponden a las asignadas en 2002. Dichas becas tienen un año de duración y se abonan en dos pagos semestrales.

 

El monto total de financiación de las becas otorgadas en el año 2002 fue de $2,2 millones;  el 50% de ese monto fue pagado en la última parte del año, mientras que el restante 50% será saldado en el segundo trimestre de 2003, con cargo al presupuesto 2002.

 

Las metas referidas a recolección de infomación sobre cáncer hereditario mediante una encuesta, banco de tumores y fomento de la carrera de investigador en hospital público, no estuvieron comprendidas entre las prioridades establecidas por los responsables de la gestión.

 

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

164.849.542

151.085.713

91,7

Capacitación

Curso

48

51

106,3

Capacitación

Persona Capacitada

3.290

2.095

63,7

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

2.850

4.786

167,9

Acciones de Educación para la Salud

Persona Capacitada

2.500

2.500

100,0

Acciones de Educación para la Salud

Taller

5

4

80,0

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

22.000.000

25.586.800

116,3

Rociado de Viviendas Chagas y Paludismo

Vivienda Rociada

146.000

72.190

49,4

Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas y Paludismo

Vivienda Vigilada

740.000

528.126

71,4

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

3.150

3.300

104,8

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

750.000

696.317

92,8

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín

Persona Vacunada

750.000

586.513

78,2

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana

Persona Vacunada

750.000

577.673

77,0

Cobertura de Población con Potabilización de Agua

Persona Asistida

75.000

7.974

10,6

Protección de la Población contra el Dengüe

Municipio Vigilado

648

638

98,5

Protección de la Población contra el Dengüe

Municipio Controlado Químicamente

400

388

97,0

Inmunización Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

750.000

363.569

48,5

Inmunización Menores de 1 año Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

750.000

578.238

77,1

Equipamiento Informático

Equipo Instalado

25

0

0,0

Asistencia Financiera para Investigaciones

Proyecto de Investigación

67

48

71,6

 

Este programa, ejecutado por la Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción, tiene como objetivo la protección de las personas frente a los riesgos de enfermar y morir atribuibles a enfermedades transmisibles y no transmisibles, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y el tratamiento de situaciones particulares de interés sanitario. Las actividades que desarrolla tienen como fundamento la prevención y la vigilancia epidemiológica, apoyadas en acciones permanentes de capacitación y educación para la salud. 

 

En 2002, para hacer frente a la emergencia sanitaria, se sumó al financiamiento del mismo el producto de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica VIGI+A, que integra este mismo programa. El gasto efectuado para la compra de diversos insumos por esta vía, ascendió a $127,7 millones y representó el 94% del crédito final, que resultó muy superior a la asignación inicial destinada a la emergencia. El gasto se concentró en la compra de vacunas y medicamentos antituberculostáticos, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un mecanismo probado que facilitó la adquisición de insumos.

 

Los procesos de compra concluidos y en curso en el año 2002, llevados a cabo por la Unidad Ejecutora Central VIGI+A, son los siguientes:

 

Procesos de compra concluidos:

 

Las compras de vacunas suman 13,3 millones de dosis, y están destinadas a 725 mil niños menores de 1 año, 725 mil niños de 1 año y 725 mil niños menores de 6 años. Las compras de antituberculostáticos suman 127 mil dosis, y permiten cubrir los tratamientos de 18 mil pacientes.

 

Procesos de compra en curso:

 

Los procesos de adquisición concluidos benefician a la actividad de Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones y Prevención Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas, mientras que los procesos en curso incorporarán insumos para el Control de Enfermedades Transmisible por Vectores.

 

A continuación se profundiza el análisis de las distintas actividades integrantes del programa.

 

 

Prevención Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas

 

Esta actividad, que devengó el 0,5% del crédito ejecutado por el programa, desarrolla acciones de control epidemiológico de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el SINAVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica), de alcance nacional; de programación de la vacunación de grupos de riesgo no contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación (influenza, antimeningocóccica, hepatitis B adultos, rabia canina) y de capacitación, asesoría técnica y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos.

 

 

Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones

 

Esta actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90% de las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.

 

A continuación se incluye el cuadro de Cobertura de Vacunación desde 1980 hasta la actualidad. La información proporcionada para los años 2001 y 2002 (reunida hasta el mes de abril de 2002) es provisoria y está sujeta a modificación.

 

 

Cobertura de Vacunación

(Porcentaje de niños -del grupo de edad- vacunados)

1980/2002

Año

B.C.G.2

Hepatitis B3

Menores de 1 Año

(<de 7 días)

(< de 12hs.)

Sabin
3° Dosis

Antisaramp./
Triple Viral4

Triple/Cuádrup
Bacteriana5

1980

62,4

 

33,2

61,2

44,4

1981

69,5

 

39,8

77,4

49,2

1982

76,7

 

48,2

67,2

58,2

1983

69,6

 

78,6

67,2

61,3

1984

77,7

 

71,8

79,4

62,3

1985

90,3

 

73,0

54,1

65,6

1986

98,6

 

78,6

86,6

66,9

1987

94,2

 

85,4

79,7

75,1

1988

91,4

 

89,9

87,1

79,9

1989

91,9

 

86,3

89,1

79,6

1990

105,8

 

89,9

93,0

87,1

1991

104,8

 

86,0

108,8

80,0

1992

113,4

 

84,8

91,6

80,7

1993

103,4

 

81,7

94,9

81,0

1994

107,3

 

84,6

95,6

82,3

1995

122,8

 

90,0

98,9

84,9

1996

123,6

 

89,7

102,9

82,8

1997

116,5

 

91,8

92,6

87,7

1998

114,3

 

89,0

(4)110,6

83,6

1999

(2)67,5

 

91,2

97,2

(5)85,8

2000

71,2

 

88,0

91,4

82,5

(1)2001

69,4

(3)59,5

85,0

88,5

83,9

(1)2002

69,3

55,0

88,3

86,7

86,9

(1) Información sujeta a modificaciones         

(2) Desde 1999 se informa vacunación a menores de 7 días

(3) Incorporada al Calendario Nacional en 2001 en tres dosis (al nacer, a los 2 y 6 meses). 
Los datos corresponden a niños vacunados menores de 12 hs.

(4) Desde 1998 se informa vacunación con Triple Viral

(5) Desde 1999 se informa vacunación con Cuádruple Bacteriana

 

Dado que los datos de cobertura del año 2002 son parciales, pues aún no se completó la información provincial, comparados con los del año anterior, son considerados satisfactorios.

 

A continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 1999 y 2002 (este último año el costo se expresa en dólares estadounidenses).

 

Costos de Vacunas

Vacunas

Costos

1999
$

2000*
$

2001*
$

2002*
U$S

DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana)

0,18

0,10

0,107

0,095

DTa x 10 dosis (Doble adultos)

0,17

0,06

0,056

0,049

DTP-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis

3,50

2,70

2,80

3,0

ANTIHEPATITIS B 10 mcg.– (pediátrico)

4,0

0,68

0,89

0,52

SRP TRIPLE VIRAL x 10 dosis

1,20

0,44

0,47

1,10

SABIN x 20 dosis

0,081

0,082

0,083

0,12

BCG x 10 dosis

0,18

0,21

0,21

0,10

* En los tres últimos años se realizaron las compras por el Fondo Rotatorio OPS, 
lo que permitió el mejoramiento de costos y la regularización de los plazos de entrega.

 

A estos costos se debe agregar el 3% de cargo, más el valor del seguro y del flete. Otros costos agregados son el de la cámara fría, el almacenamiento, el transporte a las provincias y los demás insumos necesarios para efectuar la vacunación. 

 

Las vacunas que se adquieren y distribuyen son las que integran el Calendario Nacional de Vacunación y otras que el Estado provee en forma gratuita a todas las jurisdicciones del país en situación de brote epidemiológico, control de enfermedades zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo, estas vacunas son: antiamarílica, antisarampionosa, antihepatitis A, antihepatitis B para adultos, SALK, Antimeningococo A+C, antineumococo, antirrábica para uso veterinario, gammaglobulina antitetánica y gammaglobulina antihepatitis B. Las vacunas y gammaglobulinas anteriormente citadas no tienen una distribución programable por trimestre, debido a que se envían a solicitud de las jurisdicciones.

 

Por otra parte, la cantidad de vacunas adquiridas es superior a la de vacunas distribuidas, debido a que se programa la compra de un porcentaje mayor al que debe utilizarse en el año, en previsión de emergencias sanitarias o de escasa disponibilidad de las mismas a nivel mundial, para que exista un excedente que pueda ser utilizado en el primer trimestre del año siguiente.

 

Durante 2002 la distribución superó las previsiones iniciales y se desarrolló con mayor regularidad que el año anterior; mientras que las perspectivas para 2003 son buenas.

 

Cabe destacar que en el año analizado se llevó a cabo la Campaña Nacional de Vacunación Antisarampionosa.

 

Además de las compras realizadas por el Proyecto VIGI+A, según se informó anteriormente, la actividad regular devengó $9,1 millones y el 88% de ese monto se aplicó a la compra de productos farmacéuticos y medicinales.

 

 

Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores

 

La Coordinación Nacional de Control de Vectores tiene por función la programación, ejecución, supervisión y evaluación de todas las actividades inherentes a los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla y Leishamniasis, coordinando la normatización y regulación de las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales encargados de la prevención y control  de enfermedades transmitidas por vectores.

 

Las actividades son realizadas por diferentes efectores (agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios), con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional, que distribuye  insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos. Las bases operativas de los distintos Programas Nacionales se hallan en 10 provincias.

 

El Programa de Control de Vectores atraviesa un proceso de redefinición, siguiendo los lineamientos mundiales en la materia, que propugnan un manejo integrado del vector, la preservación del medio ambiente, la inserción en el sistema de salud, el uso racional y normatizado de insecticidas para un manejo seguro y la utilización de información espacial para su aplicación en una epidemiología panorámica (por lo que se ha suscripto un convenio entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE). Se planifica, además, la intervención contra varios vectores transmisores de enfermedades humanas, que compartan el mismo o similar hábitat, a fin de optimizar los recursos y reducir costos.

 

Con relación a la prevención y control de enfermedades, se destacan como principales logros:

 

 

Las principales acciones realizadas por cada área se describen a continuación:

 

Los Programas Nacionales de Chagas y Paludismo continuaron con las actividades de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas y de vigilancia de las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial. Durante el año 2002 se trabajaron y evaluaron entomológicamente el 71,4% de las viviendas previstas y se roció el 49,4% de las mismas (cuadro inicial, datos al mes de abril de 2003). El desvío con relación a lo programado en cuanto al rociado,  se debe a que la meta es una previsión de probables casos de reinfestaciones de viviendas bajo vigilancia, mientras que en el caso de la vigilancia, algunas provincias no pudieron completarla por razones de organización interna y presupuestaria.

 

El Programa Nacional de Chagas estima un área endémica de alto, mediano y bajo riesgo que comprende 962 mil viviendas del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales.

 

Las acciones de control no vectorial se vieron afectadas porque no pudo realizarse la distribución de los reactivos de laboratorio para Chagas, hasta el mes de octubre. Por lo tanto el recurso disponible se priorizó para Bancos de Sangre y control de embarazadas y del recién nacido, hijo de madre chagásica.

 

Se estudiaron 96.859 embarazadas con una prevalencia media de 7,74% y se detectaron 88 niños con Chagas connatal. A través del tamizaje serológico en niños menores de 15 años, se estudiaron 12.272 niños, con una prevalencia global de 1.93%. Todos los niños confirmados con infección por T. Cruzi, fueron derivados al sistema de salud local para su tratamiento específico. Se trataron según normas de atención del infectado chagásico a 298 niños menores de 14 años, con infección reciente, pertenecientes a áreas endémicas.

 

Se continuó el dictado de talleres a la comunidad a fin de transmitir medidas de prevención y promoción para disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad y para estimular las acciones relacionadas a la vigilancia epidemiológica de la localidad.

 

En marzo de 2002, se obtuvo la certificación de la comisión Evaluadora Internacional del INCOSUR/Chagas, de la interrupción de la transmisión vectorial en las provincias de Jujuy, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Esto significa que de continuar las acciones de vigilancia en forma continua y sostenida, no habrá en ellas nuevos casos de Chagas por transmisión vectorial.

 

Por otra parte, existen provincias que mantienen áreas con transmisión vectorial activa. Ellas son: Formosa, Chaco, Santigo del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba y otras donde se deben consolidar y optimizar las acciones de vigilancia porque se han realizado importantes avances.

 

Desde 1991, en el marco de la iniciativa de los países del INCOSUR/CHAGAS (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay) cuyo principal objetivo es la interrupción de la transmisión transfusional y vectorial, se produjo una franca disminución de los indicadores de infección en humanos:

 

 

El Programa Nacional de Paludismo, además de las tareas de vigilancia y ataque químico de viviendas, requiere otras acciones que implican la búsqueda activa de personas febriles, porque se ha  determinado como clave para su control la detección temprana de la enfermedad  y el inmediato suministro de medicamentos específicos, para eliminar la fuente infectante vectorial.

 

El cuadro de situación actual es favorable, mientras tengan continuidad las tareas de control. Las metas históricas referidas a las tareas de vigilancia han sido reducidas en función del cambio epidemiológico, ya que las mismas se establecieron basándose en el análisis histórico de ocurrencia de casos en la década del ´90, el cual excedía la realidad epidemiológica actual. El pico se dio en el año 1996 con 2.000 casos, mientras que en 2002, hasta la semana epidemiológica 40, se notificaron 125 casos.

 

En el año 2000 se estimó que 2,6 millones de personas vivían en áreas de bajo riesgo o de transmisión esporádica, mientras que en áreas de mediano riesgo habitaban 183 mil personas. La situación epidemiológica del paludismo está ligada a corrientes migratorias en la zona norte de las provincias de Salta y Jujuy y alrededor del 80% de los casos se registra en las zonas de frontera, especialmente con Bolivia, aunque también aparecen en menor escala Misiones y Corrientes.

 

Por esta razón se llevó a cabo un convenio de cooperación técnica bilateral  (ARBOL) entre Argentina y Bolivia, implementando operativos de control conjunto en áreas de frontera boliviana, particularmente, en los distritos de Yacuiba y Bermejo.

 

Las actividades de vigilancia y rociado con insecticidas, para la que se aplica la metodología utilizada por el Programa de Chagas, se llevaron a cabo en Orán, Tartagal, Salta Sur y municipios de las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones.

 

En cuanto a la prevención y  control del dengue y la fiebre amarilla, cuyo mosquito vector es el Aedes aegypti, se realizan tareas de vigilancia y control químico en municipios. En el año 2001, a partir del estudio sistemático de múltiples variables, se construyó un mapa de riesgo que involucra los 581 municipios en los que hasta la fecha se detectó la presencia del vector. En el año 2002 se actualizó dicho mapa y se incorporaron 120 municipios más con presencia de vector. De ese universo, 300 municipios se encuentran en particular riesgo por sus características climáticas, por haber tenido casos de dengue en el pasado inmediato o por su proximidad geográfica con zonas o países con circulación viral local.

 

Si bien en ninguno de estos municipios se logró la erradicación del vector, se destaca la reducción de criaderos y saneamiento doméstico a cargo del propio morador como la estrategia más efectiva y duradera, por lo que es preciso estimular la participación activa de la comunidad, la educación sanitaria y la comunicación social.

 

Al principio del año analizado se implementó un plan de contingencia para la prevención y control del dengue en áreas de alto riesgo, abarcando 23 localidades de 7 provincias, al tiempo que se seguía con las tareas programadas en los demás municipios. Como resultado se redujeron  los índices de infestación y no se confirmaron casos autóctonos en las localidades intervenidas de Formosa y Misiones, a pesar de la notificación de 1.800 casos en Asunción del Paraguay y de la localización de un brote de gran magnitud en Foz de Iguazú, Brasil, con 1.500 casos.

 

En los meses de marzo a mayo, se produjo una epidemia de dengue en cuatro localidades de la provincia de Salta, con una población en riesgo de 120 mil personas. Desde el inicio se trabajó con recursos y equipos técnicos del gobieno nacional, notificándose al final de la misma 224 casos de dengue clásico. Se cuenta con personal preparado y equipado para trasladarse a la zona y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una metodología normatizada que incluye rociado espacial seriado con maquinarias de ultra bajo volumen.

 

La capacitación comunitaria y la comunicación social son de vital importancia, por lo cual, con el apoyo del programa VIGI-A se realizaron talleres a fin de capacitar a referentes municipales de los municipios de riesgo en una planificación integrada en la lucha contra el vector. Estos agentes al regresar a sus localidades son replicadores de la capacitación a nivel local. También se desarrollaron otras acciones de capacitación, destinadas al personal técnico de campo de la Coordinación Nacional de Vectores.

 

Debido a la importancia de compartir información epidemiológica con los países vecinos se acordó la confección del Acta de la Triple Frontera, planteando la necesidad de compartir en forma simultánea la información de circulación del virus del dengue.

 

Los planes de acción para 2003 se enmarcan en la situación epidemiológica del continente americano, con dengue endémico en 42 países y epidemias de dengue hemorrágico en 28 de ellos, con una progresión alarmante del número de casos. Uno de los planes busca intensificar todas las medidas de prevención y control, a través de un operativo en grandes centros urbanos (conurbano bonaerense, Gran Córdoba, Gran Rosario y las capitales Salta, Posadas y Tucumán), ya que si se produjeran brotes serían de difícil manejo debido a la magnitud que podrían alcanzar. El segundo plan de emergencia prevé la atención de pacientes para disminuir el riesgo de morir por dengue y fiebre hemorrágica de dengue en provincias en alerta epidemiológica (Salta, Formosa y Misiones).

 

Por otra parte, el Ministerio de Salud continuó con la provisión de vacunas contra la fiebre amarilla, especialmente destinada a la población residente en áreas fronterizas y a los viajeros a países con riesgo de infección, por lo que se estima una elevada cobertura de vacunación.

 

Para llevar a cabo las distintas acciones a que se hizo referencia, se gastaron $9,6 millones, de los cuales el 65% correspondió a gastos en personal y el 18% a la compra de bienes de consumo, fundamentalmente productos medicinales e insecticidas y fumigantes.

 

 

Vigilancia Epidemiológica – VIGI+A (BIRF 4516)

 

El proyecto VIGI+A contribuye a profundizar las acciones de vigilancia y control de las enfermedades, complementando el accionar del SINAVE, a fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales responsables de formular políticas de salud, a desarrollar actividades asistenciales sobre la población y a reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud.  Asimismo, se orienta a reforzar la capacidad operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis y las infecciones nosocomiales, promueve la participación comunitaria en las funciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles y otros eventos relevantes relacionados con la salud.

 

A lo largo del año se realizaron distintas acciones de capacitación, en las que participaron profesionales y técnicos de la salud de todo el país que, en muchos casos, pueden actuar como facilitadores de los cursos en los niveles locales. Entre  los más destacados figuran:

 

 

El componente Fortalecimiento Institucional del VIGI+A contempla la distribución de fondos para realizar investigaciones operativas. A lo largo del año fueron financiados, en promedio, 48 proyectos de investigación, pero en el mes de diciembre se encontraban en ejecución efectiva 67 proyectos. Los temas de estudio se refieren a: Vigilancia de la Salud, Dengue, TBC, Infecciones Nosocomiales, Tabaquismo y Alcoholismo.

 

Se realizaron campañas de promoción vinculadas al control y prevención del tabaquismo: Campaña “Por un deporte sin tabaco”, en el Mundial de Voleibol, Argentina 2002; campaña antitabáquica en la vía pública y, en el Día Internacional del Aire Puro, se llevaron adelante distintas reuniones científicas y deportivas. Se desarolló, además, una encuesta línea de base en 5 provincias, a 11.681 jóvenes de 12 a 18 años, concurrentes a 239 escuelas públicas de Capital Federal, Buenos Aires (San Isidro, Avellaneda y La Matanza), Córdoba, Mendoza y Santa Fé.

 

La instalación de equipamiento informático (hardware, software de base y utilitarios) para el sistema de vigilancia, no se concretó debido al aumento del precio de los equipos, como consecuencia de la crisis económica. No obstante, se concluyó el pliego de licitación pública nacional. Se prevé realizar una prueba piloto en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Neuquén y La Pampa.

 

Por otra parte, se avanzó en el diseño del software del sistema de vigilancia, por medio de herramientas CASE (Ingeniería de sistemas asistido por computadora) y se tomó contacto con usuarios de las provincias seleccionadas para la prueba piloto.

 

Si bien en este espacio se tratan las acciones regulares del VIGI+A y sus resultados en términos físicos, cabe destacar que, como se dijo al iniciar el análisis de este programa, la Unidad Ejecutora Central del VIGI+A estuvo a cargo de la administración de los recursos provenientes de este convenio de préstamo, que fueron reasignados a la emergencia sanitaria, en particular a la compra de vacunas y de insumos para el control de enfermedades transmisibles por vectores.

 

Por su parte, el gasto aplicado a las acciones regulares fue de $5,4 millones.

 

 

Prevención y Control del Cólera

 

La Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera continuó, durante el año 2002, la vigilancia epidemiológica de cólera, diarreas y otras patologías hídricas, enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud. Desarrolló además, acciones normativas, de capacitación y distribuye insumos básicos a las provincias.

 

En tal sentido, se continuó con la distribución de los insumos disponibles -potabilizadores y elementos de bioseguridad- para tratamiento y prevención de estas enfermedades, pero la provisión de pastillas potabilizadoras fue muy deficiente, debido a que el proceso de compra continúa en trámite. 

 

Las estadísticas vitales revelan que continuó disminuyendo la mortalidad por diarreas en todo el territorio nacional y que no hubo casos notificados de cólera desde 1999. Cabe recordar que durante 1992 se inició una epidemia, cuyo pico se dio en 1993, con 2.080 casos notificados y 34 muertes.

 

Pese a los cambios epidemiológicos operados en los últimos años, la Comisión afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América Latina, el riesgo aún existe, puesto que no se han modificado las condiciones estructurales, ni sanitarias en la frontera con Bolivia y en el sur de Brasil (la mayoría de los brotes en nuestro país se iniciaron con posterioridad a los otros producidos en países latinoamericanos, especialmente Bolivia).

 

En el marco de la emergencia sanitaria, se realizaron talleres en las provincias de Jujuy, Misiones, Córdoba y Salta, para capacitar al personal médico y paramédico en el tratamiento, prevención y control de diarreas, cólera y otras enfermedades hídricas relacionadas, como disentería, colibacilos, tifoidea, poliomielitis, parasitosis y otras emergentes y reemergentes. Dos de estos talleres tuvieron carácter binacional y participación de autoridades sanitarias de Bolivia, Paraguay y Argentina.

 

Por otra parte, entre otras acciones de educación para la salud, se distribuyó folletería para informar a la población sobre la importancia de efectuar la consulta temprana, en caso de padecer diarreas, especialmente en niños.

 

Esta gasto de esta actividad se concentró en retribuciones al personal y en servicios no personales y fue inferior a $0,2 millón.

 

 

 

 

[1] Las normas nacionales indican 10 Kg/año a las embarazadas, 24 kg. año a los menores de un año, 12 Kg/año a menores de 2 años y 15 kg/año a los desnutridos.

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos