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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
FORMACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
1 - Administración Central
Programa: Acciones de Empleo
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de
Empleo, abarca mayoritariamente a los programas de empleo transitorio –Programa
de Emergencia Laboral (PEL), Trabajar III y Plan Jefes de Hogar- y, en menor
medida, a los de fomento del empleo privado –Recuperación Productiva-.
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
15.390.825
|
15.130.078
|
98,3
|
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
166.950 |
1.001.864 |
600,1 |
Fomento de Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
11.973 |
59.826 |
499,7 |
Las acciones
de empleo concretadas durante el año 2002 incluyeron los componentes de Empleo
Transitorio –Programa de Emergencia Laboral -, y los de Fomento de Empleo
Privado –Recuperación Productiva -.
Los
criterios generales para la elección de sus beneficiarios corresponden a
personas con dificultades laborales y sociales: mayores de 18 años, de baja
calificación laboral, y que no perciben prestaciones de desempleo o los efectos
de otro programa social.
En materia de empleo transitorio, en el año 2002, se
priorizaron las acciones del Programa de Emergencia Laboral (PEL) –creado en
1999– que concentró sus esfuerzos en la atención de aquellas personas que no
reunían las condiciones para acceder al Plan Jefes de Hogar, incluyéndolos en
actividades de carácter comunitario a ejecutarse en cada localidad. A fin de
equiparar el monto de los beneficios económicos que se otorgan en el marco del
Plan Jefes de Hogar, se fijaron los $150 en concepto de ayuda económica mensual
por un período de 3 meses.
Respecto al fomento del empleo privado, –de menor relevancia
económica- se incorporó la línea Recuperación Productiva, que surge en el marco
de la Emergencia Ocupacional, destinada a trabajadores de sectores privados en
declinación y áreas geográficas en crisis, brindando una ayuda económica
mensual de $150 que completa la remuneración básica correspondiente a su
categoría laboral, con una duración máxima de 6 meses.
Acciones de Empleo
Ayuda económica otorgada
Año 2002
Provincia |
Empleo Transitorio |
Empleo Privado |
---|---|---|
Buenos Aires |
606.159 |
1.680 |
Capital Federal |
3.069 |
297 |
Catamarca |
2.452 |
3.555 |
Chaco |
6.709 |
27 |
Chubut |
5.793 |
2.531 |
Córdoba |
53.391 |
13.578 |
Corrientes |
10.146 |
0 |
Entre Ríos |
20.109 |
234 |
Formosa |
13.011 |
0 |
Jujuy |
40.142 |
0 |
La Pampa |
9.006 |
12.597 |
La Rioja |
17.939 |
1.295 |
Mendoza |
7.259 |
6.388 |
Misiones |
14.674 |
0 |
Neuquén |
13.693 |
0 |
Río Negro |
6.790 |
2.951 |
Salta |
57.206 |
0 |
San Juan |
7.638 |
1.122 |
San Luis |
1.230 |
70 |
Santa Cruz |
377 |
0 |
Santa Fe |
52.656 |
6.538 |
Sgo. Del Estero |
12.000 |
1 |
Tierra Del Fuego |
1.122 |
76 |
Tucumán |
39.293 |
6.886 |
TOTAL |
1.001.864 |
59.826 |
Subprograma: Tercer Proyecto de Protección Social
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
25.891.553 |
10.026.360 |
38,7 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
418.165 |
152.552 |
36,5 |
El
componente principal del programa, continuación del TRABAJAR II, opera mediante
el empleo transitorio de trabajadores desocupados para el desarrollo de obras
de infraestructura de interés comunitario, similares a las acciones de empleo y
de idéntica modalidad para la selección de beneficiarios. La población objetivo
del programa resultó de 1.357.995 beneficiarios desocupados en situación de
pobreza.
También,
el programa prevé un segundo componente –de menor monto- que incorpora la ayuda
económica para la provisión de materiales, financiando hasta el 80% del costo
de los insumos necesarios para la ejecución de proyectos, en municipios –entre
500 y 50.000 habitantes y población con necesidades básicas insatisfechas (NBI)
igual o superior al 30%- con
dificultades para realizar inversiones en obras de infraestructura
comunitarias.
Durante
el año 2002, las acciones del programa no pudieron ser cumplidas de acuerdo a
lo previsto ya que se esperaba la incorporación de un préstamo del Banco
Mundial que luego fue modificado por el proyecto relativo al Plan Jefes de
Hogar, el cual se incluirá a partir de 2003.
No obstante, se presenta la distribución geográfica del TRABAJAR III en
el año 2002.
TRABAJAR III
Ayuda Económica otorgada
Año 2002
Provincia |
Cantidad |
---|---|
Buenos Aires |
61.503 |
Capital Federal |
1.729 |
Catamarca |
1.888 |
Chaco |
9.614 |
Chubut |
700 |
Córdoba |
6.527 |
Corrientes |
91 |
Entre Ríos |
5.025 |
Formosa |
3.047 |
Jujuy |
8.910 |
La Pampa |
1.644 |
La Rioja |
656 |
Mendoza |
2.657 |
Misiones |
4.135 |
Neuquén |
3.605 |
Río Negro |
2.461 |
Salta |
14.325 |
San Juan |
1.980 |
San Luis |
1.273 |
Santa Cruz |
346 |
Santa Fe |
10.660 |
Sgo. del Estero |
3.395 |
Tierra del Fuego |
125 |
Tucumán |
6.256 |
TOTAL |
152.552 |
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.258.228.589 |
2.248.203.627 |
99,6 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
13.500.877 |
14.400.254 |
106,7 |
El
Plan Jefes de Hogarimplementado
a partir de enero de 2002 en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional,
representa un programa de protección social creado con el objetivo de atenuar
el impacto de la actual coyuntura económica y financiera sobre los más
desprotegidos.
Al
igual que otros programas de asistencia laboral, ofrece empleo directo de
emergencia a través de la participación en proyectos de infraestructura social
o en actividades de capacitación, brindando una ayuda económica de $150 mensuales.
Los
beneficiarios se focalizaron en los jefes o jefas de hogar desocupados con
hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de
hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de
gravidez.
De
esta manera permite asegurar la concurrencia escolar de los hijos, así como el
control de salud de los mismos; la incorporación de los beneficiarios a la
educación formal; su participación en cursos de capacitación que coadyuven a su
futura reinserción laboral y su inclusión en proyectos productivos o en
servicios comunitarios de impacto ponderable en materia ocupacional.
Se
ejecuta en los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los
Consejos Consultivos integrados por representantes de los trabajadores,
empresarios, organizaciones sociales y confesionales y por los niveles de
gobierno que correspondan.
Dada
su relevancia económica, no sólo constituye la principal acción del Ministerio
para paliar la situación de emergencia; sino que, también, tiene una importante
participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales. A
diferencia de los programas de empleo directo antes descriptos, constituye un
derecho de inclusión social, característica que fue incorporada a partir de la
reformulación del programa en abril de 2002, generando una demanda creciente de
planes que superó ampliamente la cobertura prevista.
Beneficiarios del Plan Jefes por provincia
Diciembre 2002
Provincia |
Beneficiarios |
Buenos Aires |
657.451 |
Capital Federal |
36.341 |
Catamarca |
106.972 |
Chaco |
14.468 |
Chubut |
56.382 |
Córdoba |
117.575 |
Corrientes |
64.732 |
Entre Ríos |
49.610 |
Formosa |
56.396 |
Jujuy |
60.202 |
La Pampa |
11.779 |
La Rioja |
19.264 |
Mendoza |
59.816 |
Misiones |
44.582 |
Neuquén |
20.731 |
Río Negro |
26.471 |
Salta |
73.846 |
San Juan |
37.281 |
San Luis |
18.647 |
Santa Cruz |
4.195 |
Santa Fe |
178.192 |
Santiago del Estero |
54.344 |
Tierra del Fuego |
2.750 |
Tucumán |
84.924 |
TOTAL |
1.856.951 |
Indicadores principales
Diciembre de 2002
Características |
% |
Sexo |
100,0 |
Mujeres |
63,9 |
Varones |
36,1 |
Edad |
100,0 |
17 - 20 |
5,1 |
21 - 40 |
64,4 |
41 - 60 |
28,4 |
+ de 60 |
2,1 |
Cant. de hijos |
100,0 |
1 |
50,1 |
2 |
24,0 |
3 |
12,1 |
+ de 3 |
13,8 |
Nivel educativo |
100,0 |
nunca asistió |
1,4 |
primario incompleto |
16,0 |
primario completo |
38,2 |
secundario incompleto |
24,4 |
secundario completo |
13,2 |
+ de secundario completo |
6,8 |
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.480.045
|
17.586.199
|
81,9
|
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
320 |
214 |
66,9 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
48.000 |
52.284 |
108,9 |
|||
Verificación Documentación Prog. Jefes de Hogar |
Beneficiario Fiscalizado |
220.000 |
73.985 |
33,6 |
El
programa tiene a su cargo, entre otras funciones, la intervención en la
negociación y conflictividad colectivas, la administración del Servicio de
Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), así como la verificación, a partir
del año 2002, de la documentación de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar
obrante en los Consejos Consultivos Municipales.
La
negociación colectiva disminuyó considerablemente durante el año 2002
manteniendo la tendencia registrada en años anteriores. Cabe destacar que,
inicialmente, para el año 2002, se había previsto un crecimiento significativo
de la negociación colectiva de trabajo debido a diversos proyectos legislativos
tendientes a su promoción. En tal sentido, a mediados de junio, se publicó en
el Boletín Oficial la convocatoria a renovación de los convenios colectivos de
trabajo encuadrados dentro del artículo 28 de la Ley Nº14.250 e incorporados
por la Ley Nº25.250, correspondientes a
430 convenios de actividad y empresa, con un plazo de dos años contados
a partir de la convocatoria para su negociación pero con audiencias citadas
para 2002. La situación institucional y política contribuyó a que no se
alcanzara la cobertura prevista logrando homologarse finalmente 214 convenios y
acuerdos colectivos.
El
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria tiene como acciones principales
dirimir, con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, los reclamos
individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho y sean
competencia de la Justicia Nacional del Trabajo así como homologar los acuerdos
logrados.
El
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) atiende los reclamos, de
uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales laborales.
Este servicio es obligatorio como paso previo para quienes deseen iniciar
demandas judiciales. También se presentan los acuerdos a los que llegaron
previamente las partes (trabajador y empleador) para que se los analice y
homologue (otorgue validez legal) cuando cumplen con todos los requisitos que
marca la ley. Estos servicios se brindan sólo para los conflictos
correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo (en el
ámbito de la Ciudad de Buenos Aires).
Durante
2002, las dificultades económicas de las empresas dieron lugar a la
reorganización de sus dotaciones de personal, y a las modificaciones de sus
estructuras de costos, entre ellos los salariales, así como los cambios en los
procesos de organización del trabajo por lo que incrementaron
significativamente la demanda por resolución de controversias respecto a la
registrada en años anteriores.
Mediaciones solicitadas
Año 2002
|
Expedientes |
Trabajadores Reclamantes |
Prom. Trabajador por expediente |
---|---|---|---|
Enero |
2.183 |
2.536 |
1,16 |
Febrero |
5.410 |
6.041 |
1,12 |
Marzo |
5.506 |
6.243 |
1,13 |
Abril |
5.524 |
6.234 |
1,13 |
Mayo |
5.092 |
5.711 |
1,12 |
Junio |
4.246 |
4.766 |
1,12 |
Julio |
3.876 |
4.406 |
1,14 |
Agosto |
4.556 |
5.177 |
1,14 |
Septiembre |
4.586 |
5.330 |
1,16 |
Octubre |
4.257 |
4.887 |
1,15 |
Noviembre |
3.743 |
4.357 |
1,16 |
Diciembre |
3.305 |
3.912 |
1,18 |
TOTAL |
52.284 |
59.600 |
1,14 |
Mediaciones Resueltas
Año 2002
|
Con acuerdo |
Sin acuerdo |
Con incidentes procesales |
Total (*) |
||
No Homologados |
Homologados |
Observados |
||||
Enero |
8 |
357 |
188 |
1.645 |
7 |
2.205 |
Febrero |
- |
786 |
99 |
1.495 |
3 |
2.383 |
Marzo |
- |
1.260 |
108 |
1.930 |
6 |
3.304 |
Abril |
7 |
3.019 |
189 |
4.293 |
14 |
7.522 |
Mayo |
- |
1.793 |
150 |
4.249 |
8 |
6.200 |
Junio |
- |
1.438 |
117 |
3.277 |
7 |
4.839 |
Julio |
2 |
1.746 |
122 |
5.616 |
8 |
7.494 |
Agosto |
3 |
1.335 |
181 |
4.140 |
8 |
5.667 |
Septiembre |
- |
2.086 |
179 |
4.002 |
8 |
6.275 |
Octubre |
- |
1.792 |
98 |
3.525 |
8 |
5.423 |
Noviembre |
2 |
1.481 |
104 |
3.612 |
7 |
5.206 |
Diciembre |
2 |
1.533 |
91 |
3.214 |
8 |
4.848 |
TOTAL |
24 |
18.626 |
1.626 |
40.998 |
92 |
61.366 |
(*) Incluye solicitudes del año 2001 pendientes de resolución.
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.639.831 |
1.757.020 |
66,6 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
2.000 |
220 |
11,0 |
Capacitación Laboral |
Beneficio Mensual |
7.998 |
4.610 |
57,6 |
Las
acciones de capacitación del programa se desarrollaron parcialmente hasta la
primera parte del año 2002, mediante las líneas de Programas Especiales de
Capacitación, Capacitar y Estudiar es Trabajar y se destinaron, principalmente, al pago de los beneficios
otorgados a desocupados que habían iniciado la capacitación durante el año
2001, generando una cobertura menor a la prevista.
En
menor medida, se continuó con los Consejos de Formación Profesional y con los
Talleres Ocupacionales, ambos vinculados con el mejoramiento de la calidad y
costos de la formación profesional en una localidad o región, de acuerdo a los
requerimientos del mercado y a la demanda local de empleo, mediante la
asistencia técnica , la cooperación y el financiamiento.
Cabe
destacar que durante el año 2002, las acciones se focalizaron en el componente
de capacitación que prevé el Plan Jefes de Hogar, ya sea a través de la
terminalidad educativa o de la formación profesional.
La
terminalidad educativa funciona a través de sistemas presenciales o
semipresenciales de educación de adultos dentro de la jurisdicción a la que
pertenezca el beneficiario; mientras que la segunda, se realiza a partir de la
oferta formativa de los Centros de
Formación profesional oficiales (públicos o privados).
Componente de Formación - Plan Jefes de Hogar
Año 2002
Temática |
Asistentes/Cupo |
Horas promedio |
Adm., comercio y microemprend. |
2.263 |
80 |
Agropecuaria - Agroindustria |
4.368 |
90 |
Artes gráficas |
88 |
100 |
Artesanías |
2.502 |
80 |
Automatización y robótica |
13 |
80 |
Automotores electricidad |
180 |
80 |
Automotores varios |
5 |
80 |
Automotores mecánica |
287 |
80 |
Construcciones - Vial |
3.919 |
150 |
Electrónica y audio |
150 |
110 |
Grastronomía |
3.232 |
120 |
Idiomas |
47 |
60 |
Indumentaria |
3.596 |
90 |
Industrias plásticas |
3 |
60 |
Informática |
2.903 |
60 |
Madera – Muebles |
860 |
100 |
Medioambiente |
129 |
50 |
Metalmecánica |
593 |
100 |
Servicios |
3.583 |
120 |
Terminalidad |
5.141 |
|
Salud |
1.048 |
100 |
Seguridad e higiene |
52 |
50 |
Telefonía y comunicación |
76 |
60 |
Turismo |
557 |
130 |
Otros |
1.915 |
80 |
TOTAL |
37.510 |
2.110 |
2 - Organismos Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.494.700 |
8.798.349 |
83,8 |
Investigación en Accidentes |
Caso |
2.330 |
3.468 |
148,8 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.726 |
1.781 |
103,2 |
|||
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
1.200 |
1.300 |
108,3 |
|||
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART |
Auditoría Realizada |
15 |
24 |
160,0 |
|||
Auditoría en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
75 |
225 |
300,0 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
4.083 |
5.414 |
132,6 |
|||
Capacitación al Personal de Organismos de Control |
Curso |
44 |
23 |
52,3 |
Durante
el año 2002, se desarrollaron diversas acciones orientadas a mejorar la
intervención del organismo como autoridad de aplicación en materia de riesgos
de trabajo. Entre las más importantes
se destacan:
Consolidación del plan integral de
prevención, puesto en marcha con un primer módulo de empresas testigo,
valiéndose del Sistema Integrado de Fiscalización del que participan las
jurisdicciones provinciales, las aseguradoras de riesgo de trabajo y la
Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Implementación de los componentes
construcción, territorios federales, empresas autoaseguradas, agro, empresas
guía e investigación de accidentes que atendiendo problemáticas específicas
requirieron modalidades de trabajo y fiscalización diseñadas para cada caso.
Plan de orientación en prevención laboral en
el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que se llevó a cabo entre marzo y abril
a partir de visitas en 741 establecimientos de distintas actividades.
En cuanto a la calidad en las prestaciones,
elaboración de un plan de auditorías y un instructivo como prueba piloto en los
procesos de prestaciones en especie otorgadas por las Aseguradoras de Riesgos
del Trabajo y empresas autoaseguradas, referidas a asistencia médica y
farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional
y servicio funerario.
Formalización de acuerdos de cooperación y
asistencia técnica con universidades, facultades y fundaciones a fin de mejorar
la actividad productiva y la metodología de control, fiscalización y
supervisión.
Optimización de los esfuerzos comunes con
las Administradoras Provinciales del Trabajo para lograr la disminución de la
siniestralidad laboral en todo el ámbito nacional.
Formalización de convenios con obras
sociales a fin de fortalecer el intercambio de información entre la seguridad
social y el sistema de salud.
Inauguración del Servicio Integral de
Atención al Público (SIAP), permitiendo la unificación de la atención
presencial y personalizada al público, del servicio de orientación telefónica y
de la oficina de seguimiento de casos contando, además, con un sistema de
medición de servicios y encuestas de satisfacción del usuario.
Puesta en vigencia, a partir de diciembre
del Plan de Inclusión de Empleadores (PIE) que otorga facilidades a empleadores
deudores del Fondo de Garantía para regularizar su situación, estimulando la
inversión en mejora de las condiciones y medioambiente del trabajo.
Organización de campañas de difusión
centradas en la prevención de los accidentes laborales y la divulgación del
Sistema de Riesgos del Trabajo.
Realización de cursos de capacitación a
trabajadores a través de convenios con sus organizaciones representativas, en
temas relacionados con la prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene
en el trabajo.
3 - Instituciones de Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social
A
partir del año 2002 se modificó la estructura programática de la ANSES con el
fin de mejorar la exposición de las distintas prestaciones administradas por el
organismo. En este sentido, el programa “Prestaciones previsionales” se
descompuso en dos subprogramas “Prestaciones previsionales del régimen de
reparto” y “Prestaciones previsionales de la componente pública del régimen de
capitalización”. Además, el pago de los Subsidios Complementarios (Dtos.
N°2627/92, N° 1524/94, N° 1010/97 y N° 259/98) y el Subsidio a las tarifas de
los servicios públicos (Dto. N° 319/97), antes contenidos en “Prestaciones
previsionales”, pasó a formar parte de programa “Complementos a la prestaciones
previsionales”, mientras que las asignaciones familiares otorgadas a los
beneficiarios previsionales se incluyeron en el subprograma “Asignaciones
familiares pasivos” del programa “Asignaciones familiares”.
Programa: Prestaciones Previsionales
Por
intermedio del Programa “Prestaciones Previsionales” se ejecuta, coordina y
supervisa todo lo referente a la aplicación de las normas legales y
reglamentarias que corresponden, con el objeto de otorgar y liquidar las
prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Subprograma: Prestaciones previsionales del régimen de reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
9.316.997.947 |
9.006.157.186 |
96,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.739.807 |
1.739.152 |
100,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.287.280 |
1.287.770 |
100,0 |
Se
incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público
de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de
acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley, esto es, aquellos
beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen de reparto
público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para
trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para
aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994
(y otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que representan un
universo pequeño respecto del resto) y, por último, las Prestaciones del
Consejo de la Magistratura (Dto. N° 109/76, que incluye a los Jueces,
Secretarios y Prosecretarios). Se excluye la retención sobre haberes con destino
al INSSJyP.
Los
casos atendidos durante el año 2002 fueron 1.739.152 jubilaciones (1,2%
inferior al año anterior) y 1.287.770 pensiones (0,4% superior al observado en
2001), lo que significó una disminución del total de beneficios pagados del
orden del 0,5%. La reducción en el número de jubilaciones muestra que las bajas
superan a las altas como consecuencia del aumento en la edad de acceso al
beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta
en vigencia de la Ley N° 24.241, los requisitos más estrictos en el acceso al
beneficio que la citada ley impuso y, en menor medida, al aumento progresivo de
los beneficiarios del régimen de capitalización.
El
haber medio de las jubilaciones del régimen de reparto (no incluye a los beneficiarios
del Consejo de la Magistratura) se incrementó en promedio un 1,4% mientras que
el de las pensiones se redujo en un 0,7% respecto del promedio de 2001. Si se
adicionan al haber los subsidios complementarios y las tarifas de servicios
públicos, el haber medio de las jubilaciones creció un 1,6 y el de las
pensiones un 0,8% respecto del año anterior. En este sentido, el haber medio de
las jubilaciones se ubicó en $367,2 mientras que el de las pensiones lo hizo en
$246,5. El haber medio de las jubilaciones correspondientes al Consejo de la
Magistratura fue de $3.561,5 mientras que el de las pensiones fue de $2.669,3.
Subprograma: Prestaciones previsionales de la componente pública del régimen de capitalización
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad deMedida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
327.700.000 |
321.717.627 |
98,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
26.906 |
28.664 |
106,5 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
18.731 |
18.573 |
99,2 |
Este
subprograma atiende las prestaciones del régimen público de reparto que
comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con
lo dispuesto por el Título III de la citada ley, es decir, aquellos
beneficiarios que optaron por capitalizar sus aportes personales. Las
prestaciones que financia este subprograma son la Prestación Básica Universal
(PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de las
anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº728 del 30 de agosto de
2000, modificatorio del Decreto Nº 55/94 (reglamentario del art. 27 de la Ley
Nº 24.241), el Estado participa a prorrata en el beneficio que el régimen de
capitalización debe abonar a sus beneficiarios, a los efectos de las
prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento del
afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de nacimiento y del sexo
del afiliado.
El
haber medio de las jubilaciones (incluye la PBU y PC) fue de $555,5
reduciéndose respecto del año anterior en un 3,2%, mientras que el
correspondiente a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en
$350,4, esto es, un 26,8% superior al observado en el año 2001. El haber medio
de las pensiones, que incluye tanto el derivado de beneficios previsionales
como la participación a prorrata del beneficio de pensión de los activos, fue
de $123,3, es decir, un 24,2% inferior al de 2001.
Con
el fin de realizar un análisis sistemático del programa, la Oficina Nacional de
Presupuesto construyó una serie de indicadores que a continuación se detallan.
Tasa de Cobertura
Poblacional: mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema
nacional de previsión social público con relación al total de población en edad
de obtener beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de
60 y más años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha
edad y el porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto
del total en dicha edad. Complementariamente se calcula el mismo indicador pero
para los beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto
del total de población en esa edad.
Tasa de Sustitución del
Salario: mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el
beneficiario respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso,
este indicador se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el
haber a los subsidios complementarios y a las tarifas de servicios públicos.
Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones
provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social
provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este
indicador también contempla esta circunstancia.
Tasa de Sostenimiento
Requerida: representa la relación activos – pasivos necesaria para que
las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones.
Dado que la Ley 24.714 establece que las asignaciones familiares a los
beneficiarios del (SIJP) se financian con los aportes y contribuciones este
indicador se calcula incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos
comentarios respecto de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los subsidios
complementarios y a las tarifas de los servicios públicos.
Tasa de Sostenimiento
Observada: mide la relación activos – pasivos observada a través de los
ingresos y erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con
la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios
financieros de largo plazo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente
Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que
aporta al SIJP.
Relación Cotizantes – Población
Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al
SIJP.
Porcentaje de adhesión al régimen de
reparto: mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de
reparto en relación al total de aportantes.
|
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Tasa de Cobertura Poblacional |
|
||||
Mujeres de 60 años y más |
61,5 |
59,1 |
59,7 |
59,1 |
57,5 |
Hombres de 65 años y más |
67,5 |
64,0 |
65,7 |
65,6 |
62,2 |
Total |
63,5 |
60,8 |
61,7 |
61,3 |
59,1 |
|
|
||||
Tasa de Cobertura Poblacional |
|
||||
Mujeres de 70 años y más |
81,9 |
81,5 |
82,5 |
85,8 |
80,9 |
Hombres de 70 años y más |
74,5 |
71,2 |
75,1 |
79,7 |
72,8 |
Total |
79,0 |
77,6 |
79,6 |
83,5 |
77,8 |
|
|
||||
Tasa de Sustitución del Salario |
|
||||
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
40,1 |
40,7 |
43,8 |
46,2 |
44,7 |
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
38,6 |
39,0 |
42,0 |
44,4 |
42,6 |
|
|
||||
Tasa de Sostenimiento Requerida |
|
||||
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,9 |
3,4 |
4,2 |
5,1 |
3,6 |
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,8 |
3,2 |
4,0 |
4,9 |
3,5 |
|
|
||||
Tasa de Sostenimiento Observada |
1,4 |
1,5 |
1,5 |
1,5 |
1,3 |
|
|
||||
Relación Cotizantes - P. E. A. |
36,9 |
36,0 |
36,0 |
34,1 |
31,0 |
|
|
||||
Relación Cotizantes – Población Ocupada |
42,2 |
41,6 |
42,2 |
40,8 |
38,5 |
|
|
||||
Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto |
23,8 |
21,2 |
18,2 |
16,4 |
15,4 |
Programa: Complementos a las prestaciones previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% x Ej. |
503.787.560 |
494.338.173 |
98,1 |
Atención Subsidios Comple- mentarios |
Beneficiario |
1.198.685 |
1.129.044 |
94,2 |
Este
programa tiene por objeto administrar el otorgamiento y pago de los beneficios
complementarios al haber previsional originados en el Decreto Nº 2627/92 y sus
modificatorios y el complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº
319/97.
Los
complementos a las prestaciones previsionales se establecieron con el fin de
mejorar la situación de los beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión
Social con niveles de ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades.
Dadas las restricciones presupuestarias que enfrentaba en Estado Nacional, el
Poder Ejecutivo optó por otorgar subsidios (Decreto 2.627/92) focalizado en los
beneficiarios que se encuentran en situación de desamparo. El subsidio comenzó
a regir a partir del 1º de enero de 1993 y está dirigido a los jubilados y
pensionados del Régimen Contributivo Nacional que posee como único ingreso una
jubilación o una pensión.
El
subsidio complementario consiste en una suma de dinero (no remunerativa) tal
que integrada al haber del beneficio arroje el importe de:[1]
$280 para aquellos beneficiarios nacidos antes del 31/12/1908;
$220 para aquellos beneficiarios nacidos entre el 31/12/1908 y el 31/12/1928;
$200 para aquellos beneficiarios nacidos entre el 31/12/1928 y el 31/12/1932;
A
los fines establecidos en el decreto, no afectan el carácter de único ingreso
los salarios, rentas o percepciones que por cualquier otro concepto reciba el
beneficiario, hasta un total de $50 mensuales ni las asignaciones familiares.
Quedan excluidos del goce del subsidio las siguientes personas:
Propietarios de inmueble, salvo que se tratase de
vivienda familiar;
Residentes en el extranjero;
Titulares de beneficio previsional otorgado por
aplicación de Tratados de Reciprocidad con otros países.
Por
último, el Dto. Nº 1275/02 (B. O. 18/7/2002) estableció para las prestaciones
que se encuentran a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social
y cuyo haber sea inferior a $200 mensuales, excluidas las asignaciones
familiares, un subsidio equivalente a la suma necesaria para alcanzar dicho
importe.
Por
su parte, el subsidio en las tarifas de los servicios públicos está dirigido a
los beneficiarios que perciben el ingreso mínimo. En un principio se subsidiaba
las tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de
consumos. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un
subsidio en dinero representativo del subsidio que reciben (Dto. Nº 319/97).
Año |
Subsidio Complementario |
Subsidio Tarifas |
Total Subsidios |
|||
Casos |
Sub. Medio |
Casos |
Sub. Medio |
Casos |
Sub. Medio |
|
1998 |
624.494 |
64,1 |
207.052 |
13,9 |
831.547 |
51,6 |
1999 |
739.330 |
62,1 |
198.194 |
13,9 |
937.524 |
51,9 |
2000 |
721.632 |
61,8 |
216.750 |
13,8 |
938.382 |
50,7 |
2001 |
697.417 |
61,2 |
257.767 |
13,8 |
955.183 |
48,4 |
2002 |
866.679 |
56,2 |
261.264 |
13,8 |
1.127.942 |
46,3 |
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
511.988.293 |
472.150.990 |
92,2 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
227.235 |
200.379 |
88,2 |
El Programa “Seguro de
Desempleo” atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro
de desempleo establecido por la Ley N° 24.013 y sus normas complementarias. El
seguro por desempleo se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y
comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de
dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, trabajadores
del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo
Agrario. La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de
cotización del trabajador, es de 4 meses si el período de cotización estuvo
entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 a 35 meses y
de 12 meses si fue de 36 meses o más. La cuantía de la prestación por desempleo
es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual
del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el
desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300
(Resolución Nº 2/94 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el
Salario Mínimo, Vital y Móvil). A partir del quinto al octavo mes, la
prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno
al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.
Durante
el año 2002 se atendieron en promedio unos 200.379 seguros por desempleo
mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de mayo con
221.485 seguros por desempleo. Esto significó un incremento en los casos
atendidos del orden del 38,4%. El seguro medio se redujo un 2,9% alcanzando
$201,7 promedio anual. La duración media estimada del seguro fue de 8 meses.
De
igual forma que para el caso de las prestaciones previsionales la Oficina
Nacional de Presupuesto estableció un conjunto de indicadores con el fin de
realizar un análisis sistemático del Programa. Los indicadores seleccionados se
explican a continuación:
Tasa de Cobertura
Poblacional: determina el porcentaje de la población desocupada que percibe
el seguro por desempleo.
Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje del salario que el beneficiario recibe como seguro de desempleo.
Tasa de Sostenimiento
Requerida: representa la relación activos – beneficiarios del seguro de
desempleo necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con
los aportes y contribuciones.
Tasa de Sostenimiento
Observada: mide la relación activos – beneficiarios del seguro de
desempleo observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema. De su
comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa
desequilibrios financieros de largo plazo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente
Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que
cotiza en el Fondo Nacional de Empleo.
Relación Cotizantes – Población
Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que cotiza en
el Fondo Nacional de Empleo.
|
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
Tasa de Cobertura Poblacional |
5,5 |
6,3 |
6,1 |
6,2 |
8,0 |
|
|
||||
Tasa de Sustitución del Salario |
27,3 |
27,7 |
25,2 |
25,6 |
24,9 |
|
|
||||
Tasa de Sostenimiento Requerida |
30,0 |
30,4 |
27,6 |
49,8 |
26,6 |
|
|
||||
Tasa de Sostenimiento Observada |
43,1 |
35,5 |
32,9 |
27,8 |
20,1 |
|
|
||||
Relación Cotizantes - P. E. A. |
29,5 |
29,8 |
29,5 |
28,3 |
28,5 |
|
|
||||
Relación Cotizantes - Población Ocupada |
33,7 |
34,5 |
34,5 |
33,8 |
35,4 |
Programa: Asignaciones Familiares
El Programa “Asignaciones Familiares” incluye las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo, beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo y de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 24.714. Este programa atiende la liquidación y pago de las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.558.264.158 |
364.080.529 |
23,4 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
542 |
494 |
91,1 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
2.305.851 |
487.612 |
21,1 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
24.120 |
4.950 |
20,5 |
|||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
44.052 |
806 |
1,8 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
42.721 |
39.782 |
93,1 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
123.753 |
128.932 |
104,2 |
|||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
148.562 |
7.634 |
5,1 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
3.750.262 |
377.222 |
10,1 |
Este Subprograma atiende
el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de
dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y
beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo, que incluye las siguientes
prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento,
adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para
el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos
son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y
las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del
mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las
asignaciones por Adopción, Matrimonio y Nacimiento que son abonadas directamente
al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares
se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de
trabajadores a los que ANSES les realiza en forma directa el pago), del seguro
de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo
mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al
Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo
que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Por
lo expuesto en el párrafo anterior, se tiene un bajo nivel de ejecución, tanto
física como financiera de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado,
prenatal y maternidad ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el
Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de
Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.
Por
su parte, las Prestaciones Extraordinarias presentan un alto nivel de ejecución
alcanzando la asignación por adopción 494 casos, lo que implica una reducción
respecto del año anterior del orden del 17,8%, la asignación por matrimonio
39.782 casos (disminuyó un 21,4% respecto de 2001) y la prestación por
nacimiento 128.932 casos (decreció un 7,4% con relación al año anterior).
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
- en pesos y magnitudes físicas -
CréditoFinal |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
242.800.000 |
238.479.625 |
98,2 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
113.766 |
111.595 |
98,1 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
46.793 |
47.222 |
100,9 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
71.911 |
71.919 |
100,0 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
726.325 |
722.161 |
99,4 |
Este Subprograma atiende
el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones e incluye las siguientes prestaciones:
hijo, hijo discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.
En
este sentido, las asignaciones por hijo disminuyeron en 2002 respecto del año
anterior un 6,0% en tanto que la de Cónyuge lo hizo en un 1,4% y la Ayuda
Escolar Anual decreció un 2,5%. Por su parte, las asignaciones familiares por
Hijo discapacitado se incrementaron en un 1,7%.
Programa: Atención ex-cajas provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.766.791.237
|
1.704.262.424
|
96,5
|
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
154.548 |
154.176 |
99,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
43.458 |
43.347 |
99,7 |
Este
programa atiende la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente
a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la
administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los
beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de
Jubilaciones y Pensiones.
Se observó una
disminución en el total de beneficios liquidados durante el año 2001 respecto
de lo ejecutado el año anterior. Esta disminución del 1,9% en el total de
beneficios surgió como consecuencia de la disminución tanto de las jubilaciones
(1,6%) como de las pensiones (2,7%).
Por su parte, el haber
medio de las jubilaciones para el promedio del año se incrementó un 0,5%
respecto de 2001, ubicándose en $801,7. El haber medio de las pensiones fue de
$532,1 incrementándose en 0,4% con relación al observado el año anterior. En
consecuencia el haber medio total se ubicó en $742,6.
[1] Se exponen las distintas categorías de subsidios en función de las normativas legales vigentes.