n

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

1- Administración Central

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.802.216.827

1.647.152.880

91,4

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

93

91

97,8

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación

Docente Investigador

20.000

0

0,0

Publicaciones Universitarias

Ejemplar Impreso

150

0

0,0

Publicación

3

0

0,0

Cursos de Capacitación de Personal Docente, no Docente y Superior

Curso

723

234

32,4

Otorgamiento de Becas a Docentes Universitarios

Becario

311

326

104,8

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios

Becario

2.799

2.799

100,0

Otorgamiento de Pasantías a Docentes Universitarios

Pasantía

761

282

37,1

Formación Universitaria

Egresado

40.200

42.503

105,7

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

Registro

135.000

151.478

112,2

 

Este Programa tuvo un crédito presupuestario al 31/12/02 de $1.802,2 millones (el 74,9% del total del Servicio), del cual el 99,6% ($1.787,4 millones) correspondió a transferencias a las Universidades Nacionales.

 

En el siguiente cuadro se exponen, por universidad, las transferencias realizadas para financiar gastos corrientes durante el ejercicio. 

 

Transferencias a Universidades Nacionales 

Para Financiar Gastos Corrientes

- en millones de pesos -

UNIVERSIDAD

Crédito Vigente

Crédito Devengado

 De Buenos Aires

299,4

279,3

 De Catamarca

21,7

19,9

 Del Centro De La Provincia de Bs. As.

27,2

25,0

 Del Comahue

41,3

40,2

 De Córdoba

124,1

118,0

 De Cuyo

77,1

71,4

 De Entre Ríos

23,5

21,6

 De Formosa

10,4

9,6

 De General San Martín

13,6

12,5

 De General Sarmiento

10,4

9,6

 De Jujuy

16,6

15,6

 De La Matanza

27,0

25,0

 De La Pampa

19,9

18,3

 De La Plata

102,3

97,3

 Del Litoral

44,4

41,3

 De Lomas De Zamora

31,1

29,0

 De Luján

21,9

20,5

 De Mar Del Plata

43,3

39,9

 De Misiones

30,1

28,3

 Del Nordeste

50,0

48,1

 De La Patagonia

33,0

30,1

 De Quilmes

16,3

15,0

 De Río Cuarto

36,2

34,5

 De Rosario

90,4

84,9

 De Salta

30,3

29,2

 De San Juan

63,2

58,4

 De San Luis

37,4

34,4

 De Santiago Del Estero

17,1

16,2

 Del Sur

37,5

34,7

Tecnológica Nacional

105,2

96,8

 De Tucumán

98,6

91,4

 De La Rioja

13,8

13,2

 De Lanús

6,3

5,9

 De Tres De Febrero

5,7

5,4

 De Villa María

6,3

6,0

 De La Patagonia Austral

14,6

13,9

Instituto Universitario Nac. De Arte

13,1

12,0

Fundacion Miguel Lillo

3,6

3,3

Sin Discriminar (*)

123,6

78,4

TOTAL

1.787,4

1.634,4

(*) Fondos que son destinados a financiar básicamente los incentivos a los docentes investigadores, la reforma y reestructuración laboral del personal no docente, las becas a estudiantes y el financiamiento del Programa de Reforma de la Educación Superior (Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Sistema de Información Universitaria).

 

En las transferencias a “universidades sin discriminar", del total devengado en este concepto, el 49% correspondió a la función “Educación y Cultura” (principalmente al Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa), y el restante 51% a “Ciencia y Técnica” (fundamentalmente corresponde a los incentivos a docentes universitarios).

 

Estas transferencias que reciben las Universidades Nacionales financian las siguientes acciones:

 

Distribución de las transferencias a Universidades Nacionales

(Base devengado)

En millones de pesos

Destino

2002

Acciones de Educación y Cultura

1.487,6

Acciones de Ciencia y Técnica

90,5

Acciones de Salud

45,7

Calidad de la Educación Superior

10,6

TOTAL

1.634,4

 

En lo referente al cumplimiento de la producción física, los desvíos más significativos se presentaron en el otorgamiento de incentivos a docentes universitarios y en las publicaciones universitarias. Con respecto al primer caso, de los fondos pagados durante el 2002 (19,7 millones de pesos), 18,9 millones se destinaron a cancelar el total de los saldos adeudados del ejercicio anterior. En el segundo caso, la falta de recursos fue el principal motivo.

 

Los desvíos registrados en la capacitación de personal docente, no docente y superior y en el otorgamiento de pasantías a docentes universitarios, se debieron a la falta de fondos por parte de las universidades.

 

Por otra parte, la sobreejecución registrada en la formación universitaria y en el registro y legalización de títulos y otros documentos, respondió a una variación en la proyección estimada para el ejercicio y a un aumento inesperado de la demanda, respectivamente.

 

En términos generales, se puede decir que el año 2002 se caracterizó por una situación de crisis que fue paulatinamente controlada y superada. En este contexto el sistema universitario en su conjunto logró sortear satisfactoriamente un cúmulo de dificultades. Hacia fines del ejercicio se encontró a un sistema que logró mantenerse consolidado y articulado.

 

Entre las acciones llevadas a cabo por el programa, se destacan:

 

 

 

Programa: Formación Docente

 

Este programa presentó cambios, con respecto al ejercicio anterior. Junto con el Programa 36 - Gestión Institucional y el Programa 38 – Gestión Curricular y Capacitación, pasaron a conformar la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Esto provocó una redefinición y reajuste de las metas con el fin de integrar las acciones.

 

La estrategia general del programa se caracterizó por dos rasgos centrales. El primero fue vincular la generación de información confiable para la toma de decisiones  para el trabajo con los equipos técnicos jurisdiccionales. El segundo fue una labor de consolidación y mejoramiento de la  calidad en las instituciones específicas, generando diferentes redes de acción. Para ello el programa trabajó en cuatro líneas  prioritarias:

 

Esto se plasmó en los siguientes productos terminales:

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

22.898.709

14.385.666

62,8

Producción y Distribución de Materiales para la Enseñanza

Ejemplar Distribuido

30.000

25.000

83,3

Establecimiento de Redes de Transf. entre los Polos de Desarrollo  y las Instituciones.

Institución Incorporada

300

300

100,0

Capacitación a Profesores, Direct. y Supervisores del Inst. de Formación Doc.

Docente Capacitado

2.000

2.000

100,0

 

Durante el transcurso del ejercicio, el cumplimiento de las metas físicas se desarrolló, en general según lo previsto. En algunos casos, restricciones presupuestarias implicaron una reducción en el alcance de los productos previstos originalmente.

 

Con referencia a la producción y distribución de materiales para la enseñanza, demoras en la disponibilidad de fondos determinaron su reprogramación.

 

Por otra parte, se destacaron las siguientes acciones:

 

 

 

Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

Este programa está a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE), creado por decreto 165/2001.  El mismo tiene como objetivo proveer al Estado Nacional de investigaciones y estudios de los factores asociados al rendimiento educativo. Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y el promover y realizar investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:  Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

7.187.519

4.027.349

56,0

Elaboración y Edición de Manuales con Estrategias de Mejoras

Manual Elaborado

4

0

0,0

Divulgación de Información Educativa

CD Distribuido

10.000

0

0,0

Capacitación en Unidades Estadísticas Provinciales

Técnico Capacitado

108

108

100,0

Elaboración y Distribución de Informes Analít.de los Distintos Relevam.

Publicación

4.000

0

0,0

Participación de Argentina en Estudios Internacionales

Alumno

60.000

0

0,0

Realización del Relevamiento Anual

Establecimiento Relevado

45.000

45.000

100,0

Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión

Persona Capacitada

4.000

2.000

50,0

 

El programa trazó un plan con objetivos mínimos a cumplir durante el ejercicio 2002, que incluían el Relevamiento Anual de Información de 2002 y los Operativos Nacionales de Evaluación en todo el país. Dichos objetivos se realizaron sobreponiéndose a dificultades tales como los plazos de contratación y escasez de interés de los proveedores en participar en algunos de los rubros necesarios (dada la situación financiera del Estado y su dificultad para hacer frente a los compromisos asumidos).

 

Cabe aclarar que formalmente el programa se puso en funcionamiento en el mes de junio de 2002.

 

Las autoridades decidieron asegurar las acciones fundamentales de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, redefiniendo algunas estrategias. En este sentido se dejaron de lado algunos productos como ser la capacitación a técnicos de las Unidades Estadísticas Provinciales y  la elaboración y difusión de informes analíticos de los relevamientos.

 

La participación de Argentina en Estudios Internacionales, se vio suspendida con motivo del surgimiento de dificultades en la inserción del calendario de evaluación internacional.

 

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

Las acciones de este programa, cuyo objetivo primordial es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población (aquellos en peor situación social y educativa de todo el país), tienen el fin de lograr que el rendimiento educativo de estas escuelas mejore:

 

Las mismas se basan en la provisión de libros y equipos de útiles escolares, material didáctico, como así también en la asistencia a escuelas rurales (para la aplicación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica); a escuelas de educación especial y a escuelas para adultos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

97.905.906

 

 

 

 

84.100.793

 

 

 

 

85,9

 

 

 

 

Aportes para la Implementación de Proyectos Educativos Institucionales

Escuela Atendida

14.000

8.592

61,4

Provisión de Libros(Texto,Lectura y Manual) para Alum. EGB y Polimodal

Libro Provisto

100.000

0

0,0

Provisión de Utiles Escolares para Alumnos de EGB y Polimodal

Alumno Atendido

2.500.000

1.106.000

44,2

Aplicación Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Escuelas Rurales

Alumno Atendido

55.000

55.000

100,0

Escuela Atendida

3.200

3.200

100,0

 

Todas las acciones llevadas a cabo por el programa, se realizaron en forma descentralizada. Esto quiere decir que se entregó a cada escuela los bienes materiales o los recursos financieros para su administración y utilización de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada establecimiento.

 

La provisión de útiles escolares para alumnos de EGB y Polimodal se ejecutó a través del PRODYMES. A partir del tercer trimestre las autoridades del programa redireccionaron estos fondos, a fin de sostener los aportes para la implementación de los proyectos institucionales.

 

No obstante esto, problemas presupuestarios y operativos (demoras en la recepción y procesamiento de la información) en la implementación de proyectos educativos institucionales, redujeron su alcance, en un 38,6% del total previsto.

 

Asimismo, cambios de políticas provocaron la replanificación de la entrega de  libros para alumnos de EGB y Polimodal, preservando su provisión para el ejercicio 2003. Este cambio de objetivos se centró en la ejecución y el control de los aportes para el mejoramiento de los servicios alimentarios. 

 

La atención de escuelas rurales para la aplicación del tercer ciclo de EGB, no presentó variaciones. El aporte destinado a la adquisición de insumos para la reimpresión de cuadernos de trabajo números 1 y 2, cubrió la totalidad de las escuelas previstas al inicio del ejercicio 2002.

 

Fuera de lo previsto, el programa desarrolló acciones de asistencia para el mejoramiento de los servicios alimentarios de las escuelas. Como consecuencia de la situación de emergencia nacional el programa dio inicio en el mes de mayo a la realización de aportes (8,5 millones de pesos mensuales) para el mejoramiento de los servicios alimentarios en 8.000 comedores escolares, a fin de atender a 1.670.000 alumnos.

 

Si bien a lo largo del primer semestre se atendió un número menor de comedores escolares (7.527), la incorporación de establecimientos de las provincias del Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur durante el mes de octubre, generó que la cobertura total del programa alcanzara a 11.020 comedores escolares. Asimismo, se registró un incremento en la demanda del alumnado que provocó que se atendiera a un número mayor de estudiantes (1.954.000).

 

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros

 

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) tiene como misión coordinar y administrar la información dirigida a la comunidad educativa. Asimismo busca lograr el acceso al conocimiento, con calidad y equidad, difundiendo el uso de nuevas tecnologías para la información y la comunicación, desarrollando al mismo tiempo instancias de consulta virtual que favorezcan cada vez más a los docentes.

 

La BNM, en su carácter de institución pública, brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, etc.), referencia (orientación al usuario en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización gratuita de computadoras (con una duración máxima por día de 60 minutos por usuario). Asimismo, ofrece una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el préstamo de videos (para instituciones educativas ubicadas en un radio no mayor a los 100 Km), la copia de videos (para instituciones educativas de todo el país), las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares (solicitada por las distintas provincias) presencial en servicio (a través de un sistema de pasantías).

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
 %
Ej.

2.254.719

 

 

 

 

 

1.234.046

 

 

 

 

 

54,7

 

 

 

 

 

Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de Educación

Lector

141.500

196.342

138,8

Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de Educación

Lector

48.079

48.305

100,5

Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación

Biblioteca Asistida

40

40

100,0

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentos Provinciales y GCBA

Centro

24

24

100,0

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

Lector

218.107

78.424

36,0

Servicios de Información Educativa a la Comunidad

Usuario

6.778

3.925

57,9

 

En rasgos generales, la BNM desarrolló una producción de acuerdo a lo planeado. Los únicos desvíos negativos que se presentaron fueron en:

 

 

Estos kits representan el acervo actualizado con el que cuenta la Biblioteca Nacional de Maestros y el Centro Nacional de Información Educativa, que forman parte del Consorcio Nacional de Información Educativa. Por lo tanto, estos servicios constituyen la principal acción de difusión masiva, con alcance nacional, que lleva a cabo esta institución.

 

No obstante esta imposibilidad, se destaca que la institución continuó con las actividades de difusión, realizando reparto de piezas en todos los eventos en los que tuvo participación, así como aquellos que fueron organizados por ésta.

 

En este sentido, y como todos los años, la Biblioteca tuvo su participación en la Feria del Libro, desarrollando acciones de difusión de actividades, reparto de encuestas y folletos con información referente a los servicios ofrecidos por la institución.

 

En cuanto al apoyo técnico y de equipamiento a Bibliotecas de la Educación, puede destacarse que en el transcurso del ejercicio, se llevaron a cabo los programas de transferencias de kits seleccionados de material pedagógico. 

 

En lo referente al apoyo técnico y equipamiento a centros de documentación provinciales y al GCBA, durante este ejercicio se decidió no incluir un equipo completo de computación multimedial, como parte del proyecto de actualización de las estaciones de trabajo. Esto se debió a demoras en la realización de los diferentes trámites de compra y en los procesos licitatorios.

 

Por otra parte, el 10 de diciembre se llevó a cabo la IIIº Reunión Nacional de Bibliotecarios Escolares. La misma contó con la participación de 250 asistentes que debatieron y analizaron cuestiones vinculadas a las problemáticas que atañen a las Bibliotecas y unidades de información que se encuentran en ámbitos escolares.

 

Cabe aclarar que, como parte de su autoevaluación y con la finalidad de conocer a sus usuarios y adaptar los servicios a sus necesidades, la BNM lleva a cabo el relevamiento de datos: “Docentes por nivel de desempeño”, “Estudiantes por nivel”, “Investigadores por lugar de procedencia”, “Cantidad de usuarios según perfil”, “Títulos más consultados”, “Temáticas más consultadas”, “Franja horaria más concurrida”, “Temas más solicitados”, entre otros.

 

 

Programa: Gestión Institucional

 

Este programa contribuye a consolidar el proceso de descentralización del sistema educativo, mediante la generación de acciones de formación de referentes en los sistemas provinciales de educación, supervisores y directores de los centros escolares, al tiempo que difunde materiales educativos, culturales y tecnológicos.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
 %
Ej.

6.924.755

 

4.362.283

 

63,0

 

Capacitación en Gestión Educativa y Escolar

Responsable Capacitado

5.000

5.000

100,0

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes

Material Producido

100

90

90,0

 

A lo largo del ejercicio el programa no presentó mayores inconvenientes en el cumplimiento de sus metas. Si bien sus productos fueron reformulados y reprogramados, con el fin de lograr una exposición más precisa y de simple medición, restricciones presupuestarias y dificultades institucionales/legales determinaron los desvíos.

 

La formación en Gestión Educativa y Escolar se realizó según lo planeado, a través de la redefinición de acciones integrales, cuyos objetivos y metas se encuadran en la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.

 

La producción de material de formación en diversos soportes se reprogramó por restricciones presupuestarias y por la demora en la disponibilidad de fondos. Asimismo problemas en la recepción y administración interna de insumos y materiales auxiliares acentuaron el desvío.

 

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento

 

El Programa de Infraestructura está orientado a asegurar la capacidad edilicia de los servicios educativos establecidos en la Ley Federal de Educación. Los esfuerzos se concentran en brindar espacios de calidad y mobiliario escolar necesario para la implementación del nivel inicial, niveles E.G.B. 1, 2 y 3 y nivel polimodal. También pretende dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley N° 24.049, cuyo objetivo es garantizar la terminación de los edificios, que al momento de la transferencia de servicios educativos, estaban en ejecución y/o reparación, según lo convenido en las respectivas actas complementarias.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final
Gasto
Devengado
%
Ej.
Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unidad de
Medida
Meta
Final
Meta
Ejec.
 %
Ej.

87.346.241

 

 

68.431.605

 

 

78,3

 

 

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas

Metro Cuadrado a Construir

61.850

42.005

67,9

Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para aulas

Aula a Equipar

2.470

1.263

51,1

Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos

Escuela a Atender

640

25

3,9

 

Como consecuencia de las solicitudes efectuadas por las provincias y aprobadas por la Superioridad, se modificaron las metas incrementándose algunas en desmedro de otras. Tal es el caso de la transferencia de recursos para la dotación de servicios básicos a escuelas, que se redujo sustancialmente en beneficio de obras de emergencia (comprendidas dentro de las transferencias de recursos para el mejoramiento de la Infraestructura en escuelas y para microemprendimientos productivos).

 

Por otra parte, y dado que las actividades de este programa consisten en la “Transferencias de fondos para...”, cualquier reducción de los créditos presupuestarios, cuota de compromiso y devengado, tiene una incidencia directa en el cumplimiento de las metas programadas. Por lo tanto, demoras e insuficiencias en la disponibilidad de fondos y reasignaciones de fondos con motivo de emergencias no previstas (factores climáticos, inundaciones, etc. que afectaron a los establecimientos educativos), provocaron un menor nivel de ejecución a lo largo del año.

 

Al 31 de diciembre de 2002, con relación a los créditos presupuestarios originales del inciso de transferencias (Fuente 11), se habían ejecutado el 81,4%, quedando pendiente un 18,6%. En lo que hace al atraso en la cancelación de pagos, al 31 de diciembre de 2002, la suma alcanzaba los 22,3 millones de pesos.

 

No obstante esto y como consecuencia de desfasajes motivados por las demoras en los llamados a licitación, el programa realizó con fondos de ejercicios anteriores, las obras que en el siguiente cuadro se detallan.

 

Realizado durante el 2002

con fondos pendientes de ejercicios anteriores

Provincia 

Transferencia de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura (m2)

Transferencia de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura (Obras)

Transferencia de Recursos para la Dotación de Servicios Básicos (Escuelas)

Transf. de Rec. para el Equipamiento Mobiliario de Aulas (Aulas)

Terminados

en Ejecución

Terminadas

en Ejecución

Terminadas

en Ejecución

Terminadas

Buenos Aires

1.213

0

1.592

84

0

0

83

Catamarca

60

797

64

44

0

0

20

Ciudad de Bs. As.

0

0

13

1

3

0

0

Córdoba

2.111

2.291

91

0

1

0

73

Corrientes

4.994

899

110

2

0

0

67

Chaco

1.920

1.529

111

1

0

0

50

Chubut

0

0

83

0

0

0

7

Entre Ríos

0

0

44

7

5

12

67

Formosa

342

725

34

8

0

0

100

Jujuy

41

0

6

6

0

0

150

La Pampa

0

1.693

27

1

0

0

93

La Rioja

489

0

12

2

0

0

0

Mendoza

0

209

33

1

0

1

54

Misiones

787

1.276

149

7

21

1

100

Neuquen

0

0

189

0

1

0

123

Río Negro

51

0

13

0

1

0

100

Salta

728

809

227

3

6

1

117

San Luis

0

0

22

0

0

0

0

Santa Cruz

0

1.342

11

6

4

0

51

Santa Fe

466

227

13

0

1

1

624

Sgo. Del Estero

659

1.162

4

2

1

0

50

Tierra del Fuego

0

0

4

1

0

0

0

Tucumán

1.699

227

56

48

0

0

232

TOTAL

15.560

13.186

2.908

224

44

16

2.161

 

Dentro de este programa se desarrollan un conjunto de acciones financiadas a través del Proyecto de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria y Desarrollo de la Educación Polimodal (Fuente 22), que están dirigidas al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y para el incremento de la retención escolar.

 

En este sentido se procedió a rehabilitar y ampliar los espacios de aprendizaje, como así también se adquirió el equipamiento para dichos espacios. Concretamente, durante el ejercicio se logró equipar con estos fondos a 71 escuelas con mobiliario escolar, así como también fueron rehabilitados 9.412 m2 y ampliados otros 10.293 m2 correspondientes a 41 escuelas. Estos productos están incluidos dentro de la transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura y para el equipamiento de mobiliario para aulas.

 

Cabe destacar que el programa, que también tiene a su cargo la realización de acciones destinadas a proveer de servicios básicos a las escuelas (agua, energía eléctrica y gas) y el desarrollo de microemprendimientos educativos con orientación comunitaria, redujo las transferencias con dichos fines en beneficio de las transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura edilicia.

 

 

Programa: Gestión Curricular y Capacitación

 

El Programa de Gestión Curricular y Capacitación tiene por objeto contribuir al mejoramiento del rendimiento interno del sistema educativo y la calidad de la educación, a través de la elaboración e implementación de políticas federales que articulen el desarrollo curricular continuo con la capacitación docente. Tiene como líneas de acción centrales:

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.671.474

13.764.183

46,4

Capacitación a Distancia

Docente Capacitado

50.000

871

1,7

Acciones de Capacitación para el Desarrollo Curricular Continuo de Nivel Inicial, EGB y Polim.

Técnico Capacitado

580

650

112,1

Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíada

Alumno Participante

30.000

30.000

100,0

Asistencia a Cabeceras Prov. Red Federal Formación Docente

Técnico Capacitado

600

600

100,0

Seminario

6

108

1800,0

Asistencia Formulación y Desarrollo Cursos de Capacitación

Curso

3.300

3.430

103,9

Docente Capacitado

100.000

229.000

229,0

Educación a Distancia en EGB 1,2 y 3 para Alumnos Residentes

Alumno Atendido

2.000

2.000

100,0

 

En términos generales, durante el transcurso del año 2002, el programa desarrolló su producción según lo previsto. En algunos casos se amplió y en otros se restringió el alcance de las metas al modificarse las modalidades de ejecución desarrolladas por el programa, y en respuesta a las restricciones presupuestarias.

 

La capacitación de docentes a distancia sufrió reprogramaciones a raíz de insuficiencias en la cuota presupuestaria y por el inicio tardío de estas acciones. Esto se debió, fundamentalmente a la demora en la contratación de los tutores por parte de las jurisdicciones.

 

Las acciones de capacitación para el desarrollo curricular continuo superó en 70 el número de técnicos previstos. Esto fue consecuencia de una mayor demanda por parte de las jurisdicciones.

 

La asistencia a las cabeceras provinciales de la Red Federal de Formación Docente Continua, alcanzó la capacitación de técnicos prevista. Esto se llevó a cabo a través de seminarios y encuentros de asistencia técnica. En este caso, cabe aclarar que, atendiendo las necesidades jurisdiccionales, el programa reemplazó los seminarios por una cantidad no prevista de asistencias técnicas. Este cambio de unidad de medida no autorizado, explica el notable desvío positivo.

 

Asimismo, la asistencia para la formulación y desarrollo de cursos de capacitación que alcanzó a 129.000 docentes por encima de lo previsto, también sufrió  reprogramaciones frente al surgimiento de nuevas demandas y prioridades jurisdiccionales. En consecuencia, aumentó la cantidad de docentes capacitados.

 

 

Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) participa en la difusión de la tecnología asistiendo a las jurisdicciones y coordinando líneas de acción con las provincias, universidades e instituciones involucradas.

 

Asimismo, promueve la calidad de la formación tecnológica y la actualización permanente de la oferta educativa, a través de la coordinación y la articulación federal con los diferentes programas de apoyo, compensación y estímulo. Al mismo tiempo brinda asistencia técnica a las jurisdicciones, tanto en los aspectos pedagógicos, como en los organizativos y de gestión institucional, para la formación técnico profesional.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.732.256

5.221.814

67,5

Diseño de Ofertas de Educación Técnico-Profesional del Sistema Educativo

Documento

35

35

100,0

Diseño de Ofertas de Formación Profesional y Formación Post-técnica

Docente Capacitado

300

340

113,3

Desarrollo de Proyectos de Escuela Tecnológica

Docente Capacitado

300

70

23,3

Documento

1

0

0,0

Proyecto

10

10

100,0

Capacitación de Educación en Tecnologías

Documento

20

20

100,0

Capacitador Capacitado

660

660

100,0

Capacitación de Educación con Tecnologías

Trabajador Capacitado

1.080

2.268

210,0

Docente Capacitado

2.025

2.315

114,3

 

El INET desarrolló sus acciones sobrepasando, en general, las proyecciones previstas al comienzo del ejercicio. Esto respondió, fundamentalmente, a la existencia de mayores demandas  sectoriales, como consecuencia de una oportuna divulgación de la oferta de productos, por parte del organismo. Los principales interesados resultaron ser docentes y trabajadores en busca de capacitación.

 

Como contraparte el desarrollo de proyectos de Escuela Tecnológica sufrió reformulaciones, a raíz de los cambios de política implementados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que derivaron en desvíos negativos.

 

Asimismo, el programa desarrolló las siguientes acciones referentes a la creación de normativas:

 

 

Programa: Reforma de las Administraciones Educativas Provinciales

 

La actividad de Reforma de las Administraciones Educativas Provinciales se orienta al reordenamiento de la administración y control de los recursos humanos, financieros y materiales de las administraciones provinciales mediante la promoción de la financiación de equipamientos, software y asistencia técnica que optimicen la gestión del sistema educativo.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

70.845.714

34.153.169

48,2

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Implementado

17

12

70,6

Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sistema a Implementar

Funcionario Capacitado

3.500

3.550

101,4

 

A lo largo del ejercicio, la existencia de problemas de orden institucional  imposibilitó cumplir con el diseño y la implementación del sistema de administración de recursos humanos. Concretamente, demoras en la disponibilidad de fondos sumado a aumentos en los costos, suscitaron inconvenientes en la contratación de personal y en la gestión de compras.

 

Independientemente de estos inconvenientes, el programa desarrolló las siguientes acciones a fin de implementar los sistemas:

 

Con respecto a las acciones de capacitación, una mayor demanda de capacitación por parte de las provincias, derivó en la capacitación de 50 funcionarios más que los programados en el uso de sistemas a implementar. A través de cursos, talleres y seminarios se trataron temas como: “La utilización del Sistema Integral de RRHH como herramienta de para la planificación, presupuestación y control”; “El uso de nuevas tecnologías de Gestión”; “El cambio en la Cultura Organizacional”; “Impactos del PEGASE”.     

 

Asimismo, dentro de este programa se desarrollan un conjunto de acciones financiadas a través del Proyecto de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria y Desarrollo de la Educación Polimodal (Fuente 22), que están dirigidas al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y para el incremento de la retención escolar.

 

Dentro de este marco, durante el ejercicio 2002 se procedió a proveer de útiles escolares a una población de 3.177.991 alumnos pertenecientes a 17.912 escuelas.

 

En una primera etapa el procedimiento de adquisición estuvo destinado a atender a alumnos de los niveles EGB3 y Polimodal. En una segunda etapa, luego de un acuerdo firmado con el Banco Mundial , se tuvo por objeto dotar a los alumnos de los niveles Inicial, EGB1 y EGB2. 

 

 

Programa: Asignación de Becas

 

El programa de Asignación de Becas trabaja para mejorar los niveles de retención y promoción escolar de los alumnos de las familias más vulnerables desde el punto de vista socio - económico, y para favorecer las condiciones de empleabilidad de los mismos.

 

La población beneficiada por esta línea de acción, está constituida por aquella franja de alumnos pertenecientes a familias de escasos recursos y con factores de riesgo más nítidos, que cursan sus estudios en escuelas secundarias de todo el país.

 

Asimismo, se otorgaron becas a los estudiantes hijos de ex combatientes de Malvinas, ahijados presidenciales y jóvenes que se encuentran bajo tutela judicial o instituciones de menores, como así también se conceden becas locales y externas para directivos de escuelas (siendo ésta otra línea de acción desarrollada - la optimización de la calidad de gestión en los organismos del sistema educativo nacional y provincial).

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

209.802.947

200.824.715

95,7

Otorgamiento de Becas para Estud. de EGB3 y Polimodal de Familias de bajos recursos.

Becario

317.579

451.860

142,3

Realización de Cursos de Capacitación Para Funcionarios y Personal 

Curso

30

13

43,3

Agente Capacitado

400

484

121,0

Otorgamiento de Becas Correspondientes a las Leyes Especiales

Becario

6.100

6.539

107,2

Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Post-Grados en Educación

Becario

110

83

75,5

 

 

Durante el año 2002, y a raíz de la reformulación del Préstamo 1031/OC-AR, se incrementó el número de beneficiarios (becarios), generando los desvíos positivos correspondientes. Por primera vez su cobertura incluyó la provincia de Buenos Aires.

 

Asimismo, se contó con el crédito y la cuota presupuestaria necesaria para llevar a cabo la ejecución de las acciones previstas, que consistían en cumplir con las becas pendientes del año 2001 (101.860) y las 350.000 correspondientes al año 2002. 

 

En lo referente al otorgamiento de Becas Específicas, se observó un  incremento en el número de solicitudes debido a que los potenciales beneficiarios, al tomar conocimiento de la norma, gestionaron su inclusión en el programa, lo cual implicó que si bien se previó presupuestariamente un incremento de crédito dicha cifra no fue suficiente para atender la sobredemanda.

 

La realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal presentó un desvío negativo. Las autoridades explican parte del mismo a raíz de una redefinición de los objetivos que llevaron a incrementar el número de agentes a capacitar y reducir el número de cursos.

 

De igual manera, la priorización en otorgar las becas a alumnos de familias de bajos recursos, generó desvíos en la concesión de becas locales y en exterior de posgrados en educación.

 

Parte del financiamiento del Programa Nacional de Becas Estudiantiles está incluido como un subcomponente del Préstamo 0176/OC-AR del BID, mediante el cual se hace entrega de becas y textos a los alumnos pertenecientes a familias de bajos recursos. En cuanto a la adquisición de libros de texto para alumnos de 8º y 9º año de EGB y Polimodal, problemas operativos no posibilitaron su adquisición y sólo se procedió a concluir con la preselección de los textos a adquirir.

 

A comienzos del 2002, la realidad económica que alcanzó a niños en edad escolar pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, generó la necesidad de incrementar los esfuerzos por retenerlos. Los cambios de política acompañados por incrementos presupuestarios se evidenciaron durante el transcurso del tercer y cuarto trimestre con la cobertura a 1.342.815 alumnos más vulnerables.

 

 

Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva

 

Programa: Formulación e Implementación de Políticas de Ciencia y Técnica

 

Con el inicio del ejercicio este programa dejó de depender en forma directa del Servicio Administrativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología constituyéndose en la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, un Servicio Administrativo propio.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

52.086.756

44.861.686

86,1

Asistencia Tecnológica

Empresa Asistida

170

166

97,6

Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica

Proyecto Promovido

60

55

91,7

Asistencia Financiera a Productores

Préstamo Otorgado

45

39

86,7

Servicios de Información Científica y Técnica

Publicación

25

12

48,0

 

En lo referente al seguimiento físico, los responsables del programa justificaron los desvíos, fundamentalmente en función del impacto de la devaluación del peso.

 

Si bien entre los desvíos más significativos se destacó la caída el número previsto de  publicaciones y la reducción en la asistencia financiera a productores, esto se vio compensado con la entrega de 55 subvenciones no reintegrables a proyectos de investigación y desarrollo con transferencia inmediata. Los mismos fueron realizados por centros de investigación públicos y privados sin fines de lucro, cuyos adoptantes y beneficiarios participaron en el financiamiento.

 

Por otra parte, las autoridades  avanzaron en el fortalecimiento del cuerpo normativo del Sistema Nacional de Ciencia Técnica e Innovación a través de las siguientes acciones:

 

Asimismo,se desarrollaron acciones simultáneas a fin de:

 

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

 

Con el fin de ejecutar y promover la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, tanto en el sector público como en el privado, que apunten al avance científico-técnico y al desarrollo de la economía en todo el país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) basó su plan estratégico para el 2002, principalmente en las siguientes acciones:

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica

 

Este programa es el responsable de llevar a cabo las principales acciones que dan cumplimiento al plan estratégico del servicio. El mismo comprende dos aspectos que son complementarios: el fomento de actividades científicas y tecnológicas y la formación de recursos humanos.El objetivo del primero es promover la investigación científico-tecnológica (sosteniendo la infraestructura necesaria para llevar a cabo las acciones de investigación y de coordinación entre la comunidad científica y el medio socioproductivo), mientras que el segundo es la formación de investigadores (administrando las carreras del investigador científico y técnico, la del personal de apoyo a la investigación y la formación de nuevos investigadores, a través de un régimen de becas internas y pasantías).

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

148.778.365

144.437.095

97,1

Gestión de Patentes

Patente

15

15

100,0

Subsidios para Proyectos de Investigación y Desarrollo

Proyecto de Investigación

1.492

386

25,9

Formación de Becarios

Becario

2.442

2.442

100,0

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

150

150

100,0

Acuerdos de Cooperación Internacional

Proyecto

190

100

52,6

 

Entre los resultados más significativos del programa, a lo largo del ejercicio se destacó la formación de becarios, que fue llevada a cabo según lo esperado.

 

Con el fin de dar cumplimiento a  la formación de recursos humanos, el CONICET desarrolló las siguientes líneas de acción:

 

Asimismo, cabe destacar que el total de las becas otorgadas por el CONICET se desarrolló, de manera excluyente, en posgrados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Estó facilitó la obtención de estándares de calidad requeridos por la CONEAU a las universidades, al tiempo que estableció un mecanismo de estímulo a la productividad del sistema de control y cumplimiento de obligaciones.

 

En lo referente a las Becas Externas (que se otorgaban por espacio de cuatro años para la obtención de postgrados y doctorados en el exterior, como consecuencia de la ausencia de un programa adecuado en la Argentina) a partir del ejercicio 2001 comenzaron a ser reemplazadas paulatinamente por las becas MIXTAS.

 

Con referencia a las Becas Mixtas para Realización de doctorado en el exterior, el programa prevé la alternancia de sede con la Argentina. Las Mixtas tipo II, se diferencian de las anteriores dado que si bien los becarios cursan su postgrado en la Argentina , necesitan de un trabajo experimental o la asistencia de expertos en el extranjero.

 

Cabe destacar que, aún tratándose de Becas Mixtas, el CONICET presentó durante el ejercicio serios inconvenientes para financiar las estadías en el exterior de los Becarios.

 

Por su parte, dentro de las Becas Internas, se destacaron como novedad las Becas Postdoctorales de Reinserción, las cuales cumplen con el fin de facilitar la reinserción de becarios desde el exterior.

 

Distribución de Becas Externas, Mixtas e Internas

  por Categoría

Año 2002

BECAS EXTERNAS

Beca Externa de Formación de Postgrado 

42

Beca Externa Postdoctoral 

162

Subtotal

204

BECAS MIXTAS

Beca Doctoral Mixta Tipo I

47

Beca Doctoral Mixta Tipo II

54

Subtotal

101

BECAS INTERNAS

Beca Interna Doctoral

579

Beca Interna Postdoctoral

219

Beca Interna Postdoctoral de  Reinserción

14

Beca Interna Postdoctoral Extraordinaria

6

Beca Interna de Perfeccionamiento (Convenio TWAS)

1

Beca Interna de Formación de Postgrado

884

Subtotal

1.703

TOTAL (*)

2.008

(*) No incluye Becas cofinanciadas con Empresas.

 

 

La duración promedio de las becas activas, durante el ejercicio 2002, fue de 5 años para postgrados y 2 para  postdoctorales.

 

Asimismo, la duración media de los proyectos de investigación ejecutados durante 2002, se extendió de 3 a 4,5 años. La extensión del plazo de ejecución no representó un  aumento en fondos asignados.

 

Durante el ejercicio el CONICET operó con 117 centros acreditados como Unidades Ejecutoras. El 70% de los mismos contó con sede en las Universidades Nacionales. Asimismo, y con referencia al gasto en personal de estas Unidades, cabe mencionar que tanto los Centros Regionales como las Unidades Ejecutoras nuclearon al 75 % del personal de Apoyo, al 41 % del los Investigadores y 38 % de los becarios.

 

A diferencia de los últimos seis años, el ejercicio 2002 superó la media de 3.500 investigadores. Los mismos se distribuyeron en cinco categorías en las que se progresa mediante una rigurosa evaluación de desempeño. Las dos categorías superiores nuclearon al 15,2% de los investigadores.

 

Distribución por Categorías

Año 2002

Categoría

Investigadores

(%)

Asistente

638

17,2%

Adjunto

1.484

40,0%

Independiente

1.023

27,6%

Principal

459

12,4%

Superior

104

2,8%

TOTAL

3.708

100,0%

 

Por su parte, la Carrera del Personal de Apoyo, que está destinada a brindar apoyatura técnica calificada a los grupos de investigación a través de un conjunto de variadas tareas, encontró compuesta su planta durante el ejercicio 2002, mayoritariamente de profesionales (55,6%). Al igual que el año anterior generó una relación de 2 personas de apoyo por cada tres investigadores.

 

Distribución por Categorías

Categorías

Cantidad

(%)

Profesional Principal

888

36,0%

Profesional Adjunto

354

14,4%

Profesional Asistente

127

5,2%

Técnico Principal

600

24,3%

Téncico Asociado

203

8,2%

Técnico Asistente

82

3,3%

Técnico Auxiliar

27

1,1%

Artesano Principal

149

6,0%

Artesano Asociado

33

1,3%

Artesano Ayudante

3

0,1%

TOTALES

2.466

100,0%

 

Con referencia al gasto en personal de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, corresponde mencionar que la planta de investigadores tuvo un incremento neto en los últimos dos años del 2%. Opuestamente, la Carrera del Personal de Apoyo de CONICET sufrió una reducción del 14% en los últimos 2 años.

 

Con igual tendencia que en la expuesta durante el ejercicio anterior, casi la mitad de los investigadores (48%) de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT), desarrolló su actividad laboral dentro del ámbito de las Universidades Nacionales. El 40% se desempeñó en Unidades Ejecutoras del CONICET, siendo responsables de un significativo porcentaje de las publicaciones con reconocimiento internacional que se realizan en el país. Un 8% realizó sus actividades en organismos públicos de ciencia y técnica y sólo el 4% de los investigadores presentaron como lugar de trabajo organismos privados de ciencia y técnica.

 

El siguiente cuadro muestra como, la distribución geográfica de los investigadores se encontró centralizada en la región metropolitana, durante el ejercicio 2002.

 

Carrera del Investigador Científico y Tecnológico

Distribución Geográfica

Provincia

Cantidad

%

Buenos Aires

1.141

30,8%

Catamarca

4

0,1%

Ciudad de Bs. As.

1.153

31,1%

Córdoba

382

10,3%

Corrientes

30

0,8%

Chaco

16

0,4%

Chubut

53

1,4%

Entre Ríos

14

0,4%

Formosa

3

0,1%

Jujuy

21

0,6%

La Pampa

10

0,3%

La Rioja

6

0,2%

Mendoza

137

3,7%

Misiones

4

0,1%

Neuquen

11

0,3%

Río Negro

125

3,4%

Salta

41

1,1%

San Juan

26

0,7%

San Luis

48

1,3%

Santa Cruz

2

0,1%

Santa Fe

304

8,2%

Sgo. del Estero

7

0,2%

Tierra del Fuego

20

0,5%

Tucumán

150

4,0%

TOTAL

3.708

100,0%

 

Durante el ejercicio 2002 y con el fin de incentivar a los investigadores, se finalizó con la elaboración de una normativa que establece mecanismos de estímulo a la productividad. Es así como se establecieron mecanismos para otorgar  bonificaciones como estipendios no remunerativos  en función del desempeño evaluado de investigadores y del Personal de Apoyo de acuerdo a la normativa que faculta al CONICET a hacerlo entre su personal.

 

Por su parte, el programa dio inicio a la Cofinanciación de Consorcios Internacionales de Investigación. El incremento del valor del dólar estadounidense  con relación al peso argentino se tradujo en la práctica en una menor disponibilidad de fondos, ya que los requerimientos fueron presupuestados con una paridad cambiaria diferente (1 a 1). Entre estos consorcios se destacan:

 

En otro orden de acciones, el programa continuó con la publicación en Internet, de las bases, instructivos y formularios para las convocatorias a becas, proyectos, ingreso a carreras e informes reglamentarios de la misma. Esto mejoró la difusión de las convocatorias (el 95% de los informes reglamentarios de carrera fue recibido en forma de correo electrónico).

 

Asimismo, con el fin de Publicar los Curriculum Vitae (CV) de los investigadores en formato y lenguaje apto para su divulgación, se prepararon para su publicación en Internet la totalidad de los CV de los investigadores. En este sentido el grado de avance (en cuanto al procesamiento) fue del 100 %. El inconveniente de su publicación surgió por la falta de un software de seguridad lo que limitó la publicación desde el servidor como una base de datos documental en Internet. Asimismo se  publicaron los CV de todos investigadores incorporados a la Carrera tendiendo a  explicitar criterios de calidad del CONICET y a facilitar la  autoevaluación para los postulantes.

 

Distribución por Disciplinas

Cantidad de Investigadores y Becarios

Disciplina

Cantidad de Investigadores

(%)

Cantidad de Becarios (*)

(%)

Cs. Biológicas y de la Salud

226

37,7%

647

35,1%

Cs. Médicas

91

15,2%

176

9,5%

Cs. Biológicas y de la Salud

89

14,8%

318

17,3%

Veterinaria

11

1,8%

33

1,8%

Bioquímicas

35

5,8%

120

6,5%

Cs. Sociales y Humanidades

118

19,7%

379

20,6%

Derecho, Cs. Políticas y Rel. Internac.

10

1,7%

36

2,0%

Filología, Linguística y Literatura

9

1,5%

50

2,7%

Filosofía, Psicología y Cs. de la Educación

18

3,0%

66

3,6%

Historia, Antropología y Geografía

47

7,8%

144

7,8%

Sociología y Demografía

23

3,8%

65

3,5%

Economía, Cs. De la Gestión y Adm. Pública.

11

1,8%

18

1,0%

Cs. Exactas y Naturales

290

48,3%

906

49,2%

Cs. De la Tierra, del Agua y de la Atmósfera

49

8,2%

120

6,5%

Matemática y Computación

8

1,3%

43

2,3%

Física

30

5,0%

93

5,0%

y Astronomía

9

1,5%

29

1,6%

Química

49

8,2%

106

5,8%

Cs. Agrarias, de la Ing. y de los Materiales

108

18,0%

373

20,2%

Cs. Agrarias

37

6,2%

142

7,7%

Ingenierías

57

9,5%

200

10,9%

Arquitectura

14

2,3%

31

1,7%

Otras

3

0,5%

53

2,9%

TOTAL

600

100,0%

1.843

100,0%

(*) Solo Becarios en Argentina

Nota: los datos del cuadro fueron elaborados con una fecha de cierre diferente a al cuadro de metas físicas.

 

Los investigadores del CONICET participaron en el  68 % de las 17.000 publicaciones de argentinos, en bases de datos internacionales del último quinquenio con un presupuesto del 23 % del Sector Ciencia y Técnica nacional.  Asimismo, las estadísticas brindadas por el organismo demuestran que la productividad medida en publicaciones indizadas por año/investigador otorga un posicionamiento superior de los miembros de la carrera de Investigador (que operan en la Unidades Ejecutoras), con respecto al total medio de la Argentina.

 

Tipo

Publicación

Miembros de Carrera:

0.54

M. de la  Carrera en Unid.Ejec.:

0.74

Inv. no miembros de la Carrera:

0.05

Total medio de la Argentina:

0.14

Total medio del CNPQ-Brasil:

0.231

Fuente : http://www.cnpq.br/gpesq3/sumula/Tab37.html y CAICyT

 

Del análisis por disciplinas, las Unidades Ejecutoras del CONICET, son responsables de los siguientes porcentajes de las publicaciones internacionales de Argentinos: Ingeniería 90 %, Agronomía 72 %, Medicina 21 %,  Bioquímica y Farmacología 84 %,  Biología 35 %,  Química 84%,  Física 38 %,  Astronomía 86%, Matemática 70 % y  Ciencias de la Tierra 23 %.

 

 

Programa: Exhibición Pública e Investigación en Ciencias Naturales de la República Argentina

 

El programa opera en función del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales, que tienen como prioridad la realización del inventario de la flora, fauna y gea del país, junto con la formación de colecciones de referencia, su incremento y cuidado. Sobre la base de dichas colecciones se realizan trabajos de investigación sistemática y ecológica, se dictan cursos de actualización, audiovisuales, servicios a terceros, etc.

 

En la actualidad el MACN atesora 23 colecciones diferentes, categorizadas en cuatro grandes grupos. Entre las Zoológicas se destacan las colecciones de Foraminíferos, Invertebrados, Parasitología, Aracnología, Miriápodos, Entomología, Ictiología, Herpetología, Mastozoología, Ornitología y Sonidos Naturales. Las colecciones Paleontológicas incluyen colecciones de Paleoinvertebrados, Paleovertebrados, Paleobotánica, Icnología, Paleopalinología y la colección de Ameghino. Por su parte, las colecciones Botánicas incluyen colecciones de Diatomeas, Plantas Celulares, Plantas Vasculares y de Actuopalinología. Finalmente, las colecciones Geológicas están compuestas por la Colección Nacional de Petrología y la Colección Nacional de Mineralogía.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.853.963

1.204.291

65,0

Visitas Guiadas

Visitante

90.000

63.894

71,0

Alumno Atendido

90.000

49.169

54,6

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El año 2002 se caracterizó por la incidencia de factores externos en la situación económica del país y el incremento de costos de insumos, que afectó las metas y producción en el primer semestre.

 

El servicio de guías, realizado por un cuerpo docente externo complementado con un equipo de pasantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, vio mermada su labor a raíz de una afluencia de público menor a la programada, probablemente como consecuencia de los problemas económicos de la población en general.

 

En el segundo semestre se vislumbró un proceso de recuperación en la evolución de la producción que acompañó la demanda estacional. No obstante esto, el mismo apenas superó el 50% de las previsiones realizadas durante el 2001.

 

Complementariamente a estas acciones, el Museo Bernardino Rivadavia llevó a cabo durante el ejercicio las siguientes labores:

 

 

Cabe destacar que, durante el año se concretó la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un microscopio electrónico de barrido de última generación.

 

 

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