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Instituto
Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)
Programa: Protección a los Derechos de la Propiedad Industrial
Las
principales funciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) consisten en brindar una adecuada protección a los derechos de
propiedad industrial que se registren, facilitar y proporcionar el registro de derechos de los mismos, publicar en tiempo y forma las solicitudes
presentadas y los derechos otorgados y prestar servicios de información sobre esos derechos, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.
En el
marco de dichos objetivos y de la implementación de la política presupuestaria del organismo en el ejercicio 2002 se desarrollaron las siguientes
acciones:
Se
continuó con el plan estratégico, a través de la incorporación de un nuevo servidor, de la implementación de un sistema de seguimiento de
expedientes y del desarrollo del nuevo sistema para la Administración Nacional de Patentes. Asimismo, se reformuló la página web institucional, con
la incorporación de importantes servicios para los usuarios como la consulta de patentes concedidas (provisoria) y el acceso a los Boletines de
Marcas y Patentes, y a los formularios para el inicio de los trámites en las distintas Direcciones.
La
Administración Nacional de Patentes (ANP) desarrolló una herramienta de consulta que consiste en un archivo ubicado en el servidor Morfeo, que
conforma un compendio de directrices técnicas, notas de procedimientos y otras bases de datos de consulta habitual por parte de los examinadores. Las
directrices técnicas definen el marco dentro del cual la ANP fija posición frente a diferentes temas técnicos que no son abordados específicamente
por la ley y que pueden dar lugar a distintas interpretaciones.
Se creó
el grupo permanente de propiedad industrial que tendrá por objetivo la elaboración de directrices sobre patentamiento en lo referente a la materia
patentable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y establece el concepto de aislación y caracterización de las sustancias
existentes en la naturaleza como base para considerar a dicha sustancia como suceptibles de protección vía patente.
Rediseño
de los circuitos administrativos para el otorgamiento y registro de los títulos de propiedad, basándose en criterios de transparencia, sencillez,
eficiencia jurídica, eliminando duplicación de tareas y reasignando funciones y responsabilidades, acciones que permitieron incrementar la
productividad de los recursos asignados.
Se
continuó con el Convenio Carta Compromiso con el ciudadano, y los estándares de calidad de los servicios esenciales fueron cumplidos según
los objetivos fijados.
Todas
estas acciones incidieron positivamente en la organización de los procesos de trabajo sustantivo y de apoyo que lleva a cabo el instituto. No
obstante, debe mencionarse que las restricciones presupuestarias no permitieron alcanzar los máximos estándares posibles. De esta manera, y
pese a las mejoras organizacionales introducidas, el INPI vio afectada la provisión de insumos indispensables para la continuidad de sus procesos de
trabajo. Asimismo, el mismo efecto se produjo en la adquisición de equipamiento informático y en el desarrollo del soft, con la consecuente
demora en la implementación del plan de sistemas del organismo.
El
principal impacto, se manifestó en el Registro de Marcas por cuanto fue en esta dirección donde se implementaron los cambios más importantes en las
modalidades de organización del trabajo. Las tareas llevadas a cabo en la reorganización de su archivo transitorio de expedientes, en la
normalización de su sistema de carga y de notificación de la entrada del título y el nuevo procedimiento seguido desde la concesión hasta la
disposición de los títulos, involucraron cambios sustanciales que muchas veces fueron afectados en su dinámica por las carencias manifestadas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.284.188 |
2.132.026 |
93,3 |
Protección a los Derechos de Invención |
Patente Denegada |
2.100 |
2.392 |
113,9 |
Protección a los Derechos de Invención |
Patente Otorgada |
1.500 |
831 |
55,4 |
|||
1.516.089 |
1.390.991 |
91,7 |
Protección del Derecho de Propiedad |
Modelo y Diseño Industrial Registrado |
1.250 |
1.339 |
107,1 |
Registro de Contratos de Transferencia Tecnológica |
Contrato Registrado |
470 |
317 |
67,4 |
|||
Protección de la Titularidad de la Marca |
Marca Registrada |
65.000 |
52.680 |
81,0 |
|||
Protección de la Titularidad de la Marca |
Marca Denegada |
10.000 |
8.311 |
83,1 |
Con
respecto a la protección a los derechos de invención, las restricciones financieras impactaron sobre la infraestructura, los insumos básicos,
mantenimiento de redes y sistemas, como así también sobre su dotación de capital humano. La falta de carreras técnicas y
administrativas, como así también de incentivos y desplazamientos horizontales, se reflejaron en una merma de la dotación estable de
examinadores del instituto, la cual se redujo un 10%. Del mismo modo, el total de patentes evaluadas totales mostró una disminución del 17%
con respecto al año 2001.
En cuanto
a la titularidad de marca, si bien se observa una menor ejecución con respecto a la programada, cambios organizacionales produjeron un incremento del
33 % de las marcas evaluadas con respecto al 2001.
Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
El SENASA
es el encargado de ejecutar las políticas en lo referente a salud y sanidad animal y vegetal, programando las tareas necesarias para diagnosticar,
prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas de los mismos.
Además,
el organismo ejerce el contralor, la fiscalización y la certificación de la sanidad y calidad de los productos y subproductos de origen animal y
vegetal, elaborando las normas técnicas necesarias, a través de la instrumentación de distintos programas nacionales o regionales, tendientes a
preservar y mejorar el patrimonio fitozoosanitario del país.
Asimismo,
le corresponde entender en todo lo relacionado al control y registro de agroquímicos, fertilizantes y enmiendas así como todo lo atinente a
fármacos de uso veterinario y alimentos balanceados para animales.
Programa: Protección Vegetal
Este
programa lleva a cabo el planeamiento estratégico de normas y sistemas de calidad para la prevención, control y erradicación de plagas. Realiza la
programación y monitoreo de directivas y normas que evitan el riesgo sanitario en los vegetales del país. Desarrolla e implementa tratamientos
cuarentenarios necesarios para el control interno de plagas así como para la apertura y mantenimiento de mercados de exportación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.871.509 |
2.299.815 |
59,4 |
Emisión de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación |
Autorización Otorgada |
29.184 |
17.503 |
60,0 |
Análisis de Tratamientos Especiales sobre Protección Fitosanitaria |
Caso Evaluado |
60 |
0 |
0,0 |
|||
Autorización Fitosanitaria de Importación de Organismos de Control Biológico |
Autorización Otorgada |
8 |
0 |
0,0 |
|||
Diseño y Desarrollo de Tratamientos de Control de Plagas |
Tratamiento Diseñado |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Auditoría de Sistemas de Control de Plagas |
Informe |
141 |
141 |
100,0 |
|||
Elaboración y Distribución del Informe Anual de Interceptación de Plagas |
Ejemplar Distribuido |
7 |
0 |
0,0 |
|||
Elaboración y Distribución del Informe Anual de Interceptación de Plagas |
Publicación |
1 |
0 |
0,0 |
|||
Incorporación de Lotes en el Programa de Certificación Fitosanitaria |
Lote Controlado |
6.000 |
10.500 |
175,0 |
|||
Certificación de Lotes Cítricos como Libres de Cancrosis |
Lote Certificado |
4.738 |
2.523 |
53,3 |
|||
Habilitación Obligatoria de Viveros |
Inspección Realizada |
10 |
5 |
50,0 |
|||
Habilitación de Cámaras para Tratamientos Cuarentenarios |
Establecimiento Habilitado |
9 |
9 |
100,0 |
|||
Habilitación de Predios Cuarentenarios |
Lote Controlado |
145 |
53 |
36,6 |
|||
Control de Focos de Plagas |
Foco Controlado |
43 |
35 |
81,4 |
|||
Supervisión de Tratamientos con Machos Estériles para el Control de la Mosca de los Frutos |
Tratamiento Controlado |
13 |
7 |
53,8 |
|||
Erradicación del Picudo Algodonero en Areas Infestadas |
Hectárea Tratada |
5.275 |
4.275 |
81,0 |
|||
Capacitación en Temas Fitosanitarios |
Persona Capacitada |
1.346 |
312 |
23,2 |
|||
Supervisión de Tareas y Controles Fitosanitarios |
Recorrida de Supervisión |
179 |
156 |
87,2 |
|||
Análisis Cuali y Cuantitativos de Riesgo de Plagas |
Análisis |
19 |
15 |
78,9 |
|||
Operación de Red de Trampeo para Picudo del Algonero en el Area de Prevención |
Visita |
702.000 |
702.000 |
100,0 |
|||
Supervisión de Red de Trampeo para Moscas de los Frutos |
Visita |
570 |
620 |
108,8 |
|||
Prevención del Picudo del Algodonero en el Area Algodonera |
Hectárea Protegida |
245.000 |
155.000 |
63,3 |
La
emisión de autorizaciones fitosanitarias de importación mostró una demanda inferior a la esperada, mientras que en los análisis de tratamientos
especiales sobre protección fitosanitaria, al igual que en las autorizaciones fitosanitarias de importación de organismos de control
biológico no se recibieron solicitudes.
En cuanto
a la elaboración y distribución del informe anual de intercepción de plagas, se decidió realizarlo durante 2003 debido a que el estándar
seguido para su ejecución se encuentra en revisión.
Por su
parte, la menor cantidad de inspecciones realizadas para la habilitación de viveros como expendedores de material certificado se debió a la
insuficiencia de fondos.
La menor
ejecución en habilitación de predios cuarentenarios se generó como consecuencia de una disminución en la cantidad demandada. Con respecto al
control de focos de plagas se produjo una ejecución inferior a la programada debido a la ausencia de focos de plagas cuarentenarias.
La
Dirección de Protección Vegetal organiza sus acciones de acuerdo a los siguientes temas:
Moscas
de los frutos en el NEA: Como objetivos específicos se distinguen las siguientes acciones:
Implementar
áreas piloto de superficie acotada en la región del NEA (Noreste Argentino)
Conocer
la distribución y características poblacionales de las diferentes moscas de los frutos presentes en la región.
Capacitar
a productores y asistentes técnicos a través de parcelas demostrativas para transferir tecnología de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en Moscas de
los Frutos.
Implementar
la campaña de difusión a nivel institucional y dirigida a productores y técnicos relacionados con la actividad.
Adoptar
la metodología y estándares armonizados en los grupos de trabajo del Proyecto.
La red de
monitoreo (trampeo y muestreo de frutos) se encuentra actualmente en funcionamiento y fue financiada durante el primer semestre 2002 por SENASA. El
presupuesto asignado fue distribuido de manera tal de cubrir los gastos de combustible, movilidad y materiales de laboratorio, durante todo el año.
Se realizaron 2 auditorías a toda la red durante el año 2002:
Marzo-
Abril: se recorrieron las zonas de Chajarí, Mocoretá y Concordia revisando las trampas, que se encontraban en muy buen estado, y se revisaron los
stocks.
Noviembre:
Recorrida de supervisión por la red de trampeo y monitoreo para las áreas piloto de mosca de los frutos, localidades de Concordia, Chajarí y
Mocoretá.
El
resultado obtenido fue que las trampas se encontraban correctamente instaladas y en muy buenas condiciones de inspección y mantenimiento. Asimismo,
se revisaron los stocks de insumos distribuidos durante el año 2001. Se acordó propiciar el mantenimiento de las áreas piloto con su respectivo
muestreo y trampeo, como valor de referencia de la dinámica poblacional de la plaga en la zona, ya que constituye una herramienta de predicción y
para recomendaciones de control.
Asimismo,
se realizaron supervisiones de tratamientos con machos estériles para evaluar no sólo la calidad del material biológico liberado sino
su dispersión y el efecto logrado en la población salvaje. El principal sistema de liberación es el aéreo, en Mendoza y La Rioja, mientras que en
San Juan y Patagonia es terrestre. En la Patagonia, de acuerdo a la problemática de algunas áreas, se efectúan tratamientos aéreos. La
supervisión incluye no sólo la liberación, sino la recepción del material, empaque y control de calidad. Por su parte, la capacitación en
temas fitosanitarios es permanente.
La
supervisión de tareas y controles fitosanitarios es un complemento de la técnica del insecto estéril, donde se efectúan controles químicos
terrestres al follaje, suelo y control cultural. Detectado el foco, la acción es inmediata, la estrategia se basa en su erradicación, evitando el
peligro de su expansión. Ante un foco, se aumentan las trampas cercanas al evento, analizando el historial de las trampas referenciales del área y
con el sistema de información de los índices operacionales, se programan las acciones a desarrollar. En estas supervisiones y en el caso del control
en terreno, se hace revisión de la disponibilidad de los equipos de pulverización, camionetas, insecticidas, personal capacitado y registros de las
actividades en forma diaria y semanal. En el ejercicio 2002, la supervisión de tratamientos con machos estériles, la capacitación en temas
fitosanitarios y la supervisión de tareas y controles fitosanitarios se vieron afectados por problemas financieros.
Por otra
parte, se elaboró un proyecto con el INTA Montecarlo y la Cooperativa Tabacalera de Misiones, que está actualmente en evaluación, con el objetivo
de ampliar la red de monitoreo a todas las regiones citrícolas de la provincia de Misiones.
Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero: Es la plaga más destructiva del algodón, está presente en EE.UU. desde hace 100 años. El SENASA, en coordinación con los gobiernos provinciales, el INTA y la actividad privada, lleva a cabo desde 1993, acciones de monitoreo y trampeo. Entre las acciones realizadas por el programa se encuentra el establecimiento de un sistema cuarentenario, elaboración de normativas, capacitación, establecimiento de puestos de pulverización y de fumigación y control de partidas en frontera y en zona roja de Formosa, firma de convenios con la República del Paraguay.
El objetivo es impedir el ingreso a zonas productoras de algodón del país de la plaga mediante la puesta en operación de sistemas de cuarentena internos y externos con las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia y monitoreo del insecto en áreas limítrofes y de producción.
Las provincias participantes son: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tucumán. En Paraguay: Dptos. de Ñeembucú y Misiones. Los destinatarios – beneficiarios son los productores algodoneros, desmotadoras, semilleros, exportadores, industria textil, comerciantes y proveedores de servicios relacionados con el cultivo de algodón.
El
programa está financiado por el aporte que realizan los productores algodoneros de $ 2.- por tonelada de algodón en bruto producido en el territorio
nacional. Además cuenta con la financiación del BID, para efectuar la adquisición de insumos, capacitación y contratación de
consultores. En el ejercicio 2002, la menor cantidad de hectáreas protegidas se debió a la disminución de la superficie sembrada en la
presente campaña.
Los
logros alcanzados fueron:
Se
capacitó personal técnico en temas organizacionales y de manejo de campo lo cual le permite tener una visión más amplia de cómo la plaga se
adapta a diferentes condiciones, y obliga a tomar nuevas decisiones en la erradicación del insecto. Capacitación del personal de campo, tramperos y
responsables de área altamente comprometidos.
Acciones
de contingencia en la provincia de Formosa, luego de 34 meses sin capturas en el Departamento Pilagás, se observó una reinfestación que fue
controlada de inmediato, volviendo a tener el estatus de post -erradicación. Por otra parte, en la Provincia de Corrientes, se reforzó el sistema de
detección, al aparecer los primeros focos, y el equipo de emergencia y logró controlar en muy poco tiempo la dispersión del insecto, en
coordinación con los gobiernos provinciales.
A través
de las asociaciones de productores se procedió a la transferencia de tecnología para el control de la plaga. Un ejemplo de ello es lo realizado por
los Productores de San Luis del Palmar, en la Provincia de Corrientes, que ya atienden sus propias trampas. En la localidad de El Colorado, Formosa,
se implementó con anterioridad un plan piloto, similar al de Corrientes.
La caída
de superficie sembrada con algodón, provoca una disminución de la cosecha, y por ende, una fuerte contracción en la recaudación del arancel
aportado por los productores. Esta reducción de los ingresos actúa directamente en el financiamiento del programa.
Se
comenzó a generar las bases para la conformación de las Comisiones Zonales de Lucha con la intervención de la comunidad algodonera y los gobiernos
provinciales y nacional.
A partir
de la implementación del DTAL (Documento de Tránsito de Algodón), toda fibra de algodón o subproductos, que sale de la desmotadora debe estar
amparada por este documento. El nuevo sistema permite realizar un seguimiento eficaz de la producción algodonera, así como también certificar la
procedencia y la trazabilidad de los productos y subproductos del algodón.
Con el
objeto de evitar la dispersión de la plaga y de proteger cuarentenariamente las zonas de producción algodonera de nuestro país, se encuentran en
funcionamiento puestos de desinsectación internos y fronterizos como así también barreras fitosanitarias ubicadas en las rutas de mayor movimiento.
Sanidad
Forestal: Las actividades desarrolladas se basan en los componentes de vigilancia y monitoreo, manejo biológico de la plaga y la evaluación de
parasitismo. Las supervisiones programadas para el 2002, no se pudieron cumplir por falta de recursos financieros. No obstante las dificultades de
orden económico que se presentaron se debe destacar el grado de desarrollo alcanzado en las actividades programadas en la Patagonia, que permitió la
incorporación en la región de un biocontrolador para el manejo de la población de sirex, y la incorporación de parte del sector privado al
programa. Dentro del programa de contingencia para el control biológico de la avispa de los pinos, se realizaron actividades de capacitación que
cubrieron los aspectos de: actualización de las prácticas de manejo de las poblaciones de la plaga con técnicas de bajo impacto ambiental, y
las prácticas de campo para el monitoreo y conocimiento de niveles de daños. Esta capacitación se llevó a cabo en la región patagónica
provincias de Río Negro y Neuquén. También, se realizaron tres cursos sobre los riesgos fitosanitarios que representan las maderas que se utilizan
en el comercio internacional de mercaderías, dirigidos a técnicos y paratécnicos que cumplen funciones de fiscalización en SENASA. Estos cursos,
se dictaron en Buenos Aires, Corrientes y Mendoza y contaron con la participación de 30 asistentes por curso.
Sanidad citrícola: El objetivo es mejorar la condición fitosanitaria de las plantaciones de cítricos, para que su producción pueda aumentar en cantidad y calidad y aspirar a ingresar en los mercados compradores más restrictivos.
La
certificación de cítricos para exportación se encuentra en vigencia desde 1993 para la región del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca) y desde
1997 para la región del NEA (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Norte de Bs. As.). Este programa permite a productores del NEA y NOA obtener fruta
cítrica fresca que cumpla con las exigencias de la Unión Europea (UE) y mercados con similares restricciones cuarentenarias. La fruta luego de
cosechada, es sometida a inspecciones tanto en la planta de empaque como en el recorrido posterior, hasta el punto de salida del país. Desempeña un
papel preponderante la operación de un sistema de trazabilidad, mediante el cual es posible conocer el origen de cada partida de fruta, en cualquier
punto de la cadena.
En el
ejercicio 2002, la menor cantidad de lotes cítricos certificados como libre de cancrosis, se generó como consecuencia de la mayor incidencia
de esta enfermedad.
El
funcionamiento del Programa Nacional de Sanidad Citrícola ha permitido lograr:
Certificación
de unidades de producción aptas para exportación a mercados restrictivos por plagas cuarentenarias.
Acceso de
fruta fresca cítrica la Unión Europea.
Mejora de
la condición fitosanitaria de los lotes bajo programa.
Áreas
bajo monitoreos regionales permanentes.
Desarrollo
y puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de fruta cítrica desde las unidades de producción hasta el puerto de embarque.
Lucha
Contra la Carpocapsa: La implementación del Programa Obligatorio Fitosanitario (POF) permitió fijar las medidas prácticas de manejo mínimo del
monte frutal para bajar los niveles poblacionales de carpocapsa. Se fijan medidas culturales tendientes a alcanzar un registro de productores
mediante la inscripción de éstos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
En el
cuaderno de registro fitosanitario quedan asentadas todas las prácticas de manejo enmarcadas en el POF, como ser raspado de troncos y puntales, poda,
raleo, calibrado de pulverizadores, etc. estas tareas son supervisadas por el personal del Programa.
Asimismo,
se supervisa el servicio de alarma para inicio de pulverizaciones contra carpocapsa y se hace difusión en los medios de comunicación. Se realizan
auditorías a chacras de productores adheridos al Programa de Agroinsumos Regionales (PAR). Las acciones que se llevan a cabo son las
siguientes:
Monitoreo de
daño por carpocapsa en primera generación y en cosecha.
Relevamiento
fitosanitario para detección de montes abandonados; con esta información se describe la superficie en riesgo y se plantea el objetivo de
erradicación voluntaria.
Seguimiento
de las áreas que aplican la técnica de confusión sexual.
Supervisión
de cuadernos de registros fitosanitarios.
Supervisión
del plan de calibración de equipos pulverizadores y posterior seguimiento de la prestación del servicio.
Las
actividades de capacitación son permanentes para monitoreadores de campo, inspectores de galpones de empaque, productores y técnicos. Se
realizaron jornadas a campo sobre rebaje de montes y raspado de troncos y reuniones con las Cámaras de productores con el fin de explicar los
aspectos del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR)para exportar a Brasil.
Constituyendo
carpocapsa una plaga cuarentenaria A2 para Brasil y habiendo solicitado dicho país la implementación de un sistema de mitigación de riesgo a
través de reuniones bilaterales efectuadas a partir de mediados del 2002, en diciembre se aprobó el SMR para exportación a Brasil con sus
protocolos establecidos. Dicho sistema debe tener identificadas las zonas de producción, los productores, las unidades productivas y la
habilitación de los galpones de empaque. A partir de la implementación y puesta en marcha de este sistema se han realizado auditorias y
controles conjuntos entre SENASA (Argentina) y su equivalente en Brasil.
Para
lograr la disminución de la plaga en montes frutales, se trabajó en la erradicación voluntaria de montes abandonados a partir de mayo de 2002 con
un total de 144 productores inscriptos y 420 has a erradicar.
Asimismo,
se realizaron gestiones en el labrado de actas de constatación, imputación e intimación en un total de 255 visitas, realizadas a comisiones
fitosanitarias locales, cámaras de productores, consorcios de riego, chacras abandonadas o en riesgo, chacras de productores vecinos.
Sistema
Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO): Consiste en el desarrollo de programas de monitoreo y control de plagas de alto impacto negativo en
la producción o en la exportación, plagas detectadas, zonas analizadas y resultados obtenidos:
Se fortaleció el Programa Cooperativo entre el INTA el SENASA y el sector privado.
Se efectuó la instalación de predios piloto para seguimiento fitosanitario como parte de las actividades de la red cooperativa de intercambio de información.
La actividad consiste en el seguimiento y evaluación sistemática de un conjunto de unidades de producción en distintas regiones agrícolas del país y en diferentes situaciones productivas. Sobre dichos lotes de producción pilotos se realiza el relevamiento de los datos referentes a las principales plagas que afectan al cultivo en esas condiciones productivas y las evaluaciones epidemiológicas a fin de determinar entre otros aspectos, la dinámica poblacional y el efecto de las prácticas de manejo utilizadas.
Control
de Acridios: Con el fin de mantener las poblaciones acrideanas en niveles que no causen daño a los cultivos de la región, se desarrollaron
actividades de vigilancia y control, basándose en la estructura configurada como bases de langosta, que se encuentran en las provincias de Catamarca,
La Rioja, Córdoba y Santiago del Estero, a fin de conocer y pronosticar el estado de avance de las poblaciones de insectos.
La tarea
de control de langosta se realiza en las áreas de nacimiento del insecto y antes de comenzar su desplazamiento a zonas cultivadas. Esto
requiere de giras permanentes para conocer el estado de las poblaciones y definir los momentos oportunos de aplicación de los tratamientos. La falta
de recursos financieros en los períodos críticos de estas giras de monitoreo y control, generó una disminución de esta actividad,
cumpliéndose sólo el 60 % de lo programado. Esta situación implica un serio riesgo en la evolución de las poblaciones acridianas que repercutirá
en forma negativa en el próximo ciclo, ya que al no contar con datos sobre los futuros nacimientos no se podrán planificar
eficientemente las acciones de control.
Asimismo,
las acciones de monitoreo requieren de prospecciones mensuales, que consisten en recorridas en las áreas de nacimientos donde se forman las mangas,
al no poder cumplirse totalmente las giras planificadas, no se tienen datos suficientes para el diseño de los pronósticos para el próximo ciclo.
Programa: Servicios de Laboratorios
El
programa tiene a su cargo el control y diagnóstico en las campañas de erradicación de las enfermedades de los animales y sus zoonosis, y el control
y certificación, por medio de determinaciones analíticas, de la calidad higiénico sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria, comercial e industrial de
los productos, subproductos y alimentos de origen animal, vegetal y la calidad de agroquímicos, productos orgánicos y biológicos de uso agrícola.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.146.997 |
7.212.141 |
78,8 |
Producción de Biológicos |
Dosis |
1.745.221 |
1.170.014 |
67,0 |
Análisis de Productos Vegetales, Agroquímicos e Inoculantes |
Análisis |
31.058 |
28.554 |
91,9 |
|||
Control de Biológicos |
Millón de Dosis |
2.788 |
2.736 |
98,1 |
|||
Control de Equipos Diagnósticos |
Análisis |
954 |
66.359 |
6955,9 |
|||
Análisis para Diagnóstico de Enfermedades Animales |
Análisis |
153.937 |
215.833 |
140,2 |
|||
Análisis de Alimentos |
Análisis |
10.343 |
13.324 |
128,8 |
|||
Análisis de Aditivos, Envases y Conexos |
Análisis |
466 |
233 |
50,0 |
|||
Análisis de Medicamentos Veterinarios |
Análisis |
72 |
79 |
109,7 |
El
desvío acumulado en producción de biológicos fue negativo, como consecuencia de problemas en la gestión de compras y en la recepción de insumos.
Los
desvíos positivos y negativos observados en control de biológicos; control de equipos de diagnóstico; análisis de alimentos; análisis de
aditivos, envases y conexos; análisis de medicamentos veterinarios y de productos vegetales, agroquímicos e inoculantes se generaron como
consecuencia de fluctuaciones del mercado. No obstante, se incrementó la cantidad de análisis de alimentos debido a un muestreo intensivo ordenado
por las autoridades, para cumplir con requisitos de la Unión Europea.
Entre
otras actividades desarrolladas por el programa, se logró un importante avance en la integración de la Red Nacional de Laboratorios de análisis y/o
diagnóstico disponiendo de un elevado número de laboratorios inscriptos en SENASA. Dichos laboratorios, se encuentran distribuidos por todo el
país, pero fundamentalmente en las zonas de producción y en cercanías a los principales puertos o pasos fronterizos vinculados directamente con la
exportación de productos agropecuarios. Cabe señalar que los laboratorios utilizan en gran medida equipamiento e insumos importados, lo cual
dificulta la formación de nuevos laboratorios debido a que los costos de instalación, equipamiento y provisión de insumos se han visto
incrementados. El total de laboratorios inscriptos es de 474, de los cuales 39 son oficiales y 441 privados. Asimismo, durante el año
2002 se comenzó la implementación de normas de calidad tendientes a la acreditación de ensayos analíticos, hecho que favorece internamente
al desarrollo y ejecución eficiente de las tareas y externamente al reconocimiento mutuo con organismos pares y clientes externos.
Programa: Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios
El
programa comprende la fiscalización, registro, control y farmacovigilancia de todos los productos destinados al diagnóstico, prevención y
tratamiento de las enfermedades de los animales y a la producción animal; habilitación e inscripción de los establecimientos elaboradores de
productos veterinarios y alimentos para animales; el registro nacional de transporte de productos, subproductos y derivados de origen animal,
médicos, veterinarios privados e inspectores y certificadoras de producciones ecológicas de origen animal; regulación y control de la producción,
comercialización y uso de productos agroquímicos, bioquímicos y biológicos destinados a la producción agropecuaria y el control de plagas;
registro de productores fitosanitarios, productos fertilizantes y enmiendas y empresas de aplicación de agroquímicos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.437.206 |
1.973.594 |
81,0 |
Aprobación de Productos Alimenticios |
Producto |
9.938 |
5.474 |
55,1 |
Aprobación de Productos Farmacológicos Veterinarios |
Producto |
265 |
291 |
109,8 |
|||
Habilitación de Establecimientos de Productos Farmacológicos Veterinarios |
Establecimiento |
21 |
29 |
138,1 |
|||
Control de Importación y Exportación de Productos Farmacológicos Veterinarios |
Producto |
6.065 |
7.156 |
118,0 |
|||
Aprobación Productos Alimenticios para Animales |
Producto |
280 |
327 |
116,8 |
|||
Control de Importación y Exportación de Productos Alimenticios para Animales |
Producto |
5.469 |
4.528 |
82,8 |
|||
Habilitación de Establecimientos de Productos Alimenticios para Animales |
Establecimiento |
37 |
41 |
110,8 |
|||
Aprobación de Productos Agroquímicos y Biológicos |
Producto |
326 |
438 |
134,4 |
|||
Habilitación de Establecimientos de Productos Agroquímicos y Biológicos |
Establecimiento |
75 |
49 |
65,3 |
|||
Control Importaciones y Exportaciones Productos Agroquímicos |
Producto |
5.362 |
4.921 |
91,8 |
Se
aprobó una menor cantidad de productos alimenticios como consecuencia de la disminución de la demanda.
El
desvío positivo en la aprobación de productos farmacológicos veterinarios, fue consecuencia de la mayor demanda externa durante el primer
semestre.
Los
desvíos de ejecución, en el control de importación y exportación de productos farmacológicos al igual que los controles de importación y
exportación de productos alimenticios para animales y la aprobación de productos alimenticios para animales se generaron como consecuencia de
fluctuaciones de la demanda. Asimismo, la habilitación de establecimientos de productos farmacológicos, de productos alimenticios para animales y la
de establecimientos de productos agroquímicos mostraron desvíos con respecto a lo programado, por el mismo motivo.
Programa: Fiscalización Agroalimentaria
El
programa comprende la fiscalización en el ámbito federal del cumplimiento de las normas y reglamentos higiénico, sanitarios y de seguridad
alimentaria en la producción y faena animal, en los productos, subproductos y derivados de origen animal, y en los vegetales, sus partes,
subproductos y derivados.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
35.921.571 |
33.966.859 |
94,6 |
Fiscalización de Buques Pesqueros |
Buque Fiscalizado |
205 |
204 |
99,5 |
Fiscalización de la Faena de Aves |
Miles de cabezas |
292.679 |
258.242 |
88,2 |
|||
Fiscalización de la Faena de Liebres |
Animal |
2.500.000 |
2.436.153 |
97,4 |
|||
Fiscalización de Alimentos de Origen Pesquero |
Tonelada |
373.999 |
452.284 |
120,9 |
|||
Fiscalización de la Faena de Bovinos |
Miles de cabezas |
9.749 |
9.580 |
98,3 |
|||
Fiscalización de la Faena de Porcinos |
Animal |
1.461.833 |
1.487.286 |
101,7 |
|||
Fiscalización de Establecimientos Pesqueros |
Establecimiento |
185 |
189 |
102,2 |
|||
Fiscalización de Establecimientos Lácteos de Producción Primaria |
Establecimiento |
986 |
959 |
97,3 |
|||
Fiscalización de la Faena de Ovinos |
Animal |
292.809 |
242.205 |
82,7 |
|||
Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales para Exportación |
Certificado Expedido |
46.771 |
46.172 |
98,7 |
|||
Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales de Importación |
Certificado Expedido |
8.907 |
3.404 |
38,2 |
|||
Controles en Puertos y Aeropuertos |
Certificado Expedido |
41.935 |
46.652 |
111,2 |
|||
Controles en Aduanas Secas y Pasos Fronterizos |
Certificado Expedido |
59.427 |
44.519 |
74,9 |
|||
Fiscalización de Alimentos de Origen Lácteo |
Tonelada |
192.118 |
185.930 |
96,8 |
|||
Fiscalización de Alimentos de Origen Apícola |
Tonelada |
80.057 |
78.548 |
98,1 |
|||
Fiscalización Sanidad Animal en Frontera |
Inspección Realizada |
103.841 |
102.300 |
98,5 |
La
fiscalización de la faena de aves mostró un desvío negativo, como consecuencia de variaciones de origen financiero que provocaron una disminución
de las faenas programadas.
La
fiscalización de faena de liebres presentó variaciones propias de la actividad zafrera. Del mismo modo, la fiscalización de alimentos de
origen pesquero mostró una mayor ejecución, debido a una importante campaña de captura de calamar y a mejoras en las condiciones de exportación.
Asimismo, dichas condiciones impactaron favorablemente en la fiscalización de establecimientos pesqueros.
La
fiscalización de la faena de ovinos y porcinos se vio perjudicada por el aumento de los costos y el alza de los precios que producen una menor
demanda.
El
desvío observado en la fiscalización de establecimientos lácteos de producción primaria se debió a la disminución de la producción de
leche y al cierre de algunas plantas por aumento de los costos y recargos financieros.
En cuanto
a los certificados sanitarios expedidos para productos alimenticios y animales de exportación y de importación, su variación se originó por el
flujo comercial de exportación e importación.
En los
controles de puertos y aeropuertos, en aduanas secas y pasos fronterizos y en la fiscalización de la sanidad animal en frontera, los desvíos
observados se debieron a fluctuaciones de la demanda y al flujo fronterizo.
La
Dirección de Fiscalización Vegetal tiene la responsabilidad del control fitosanitario, de calidad y de inocuidad alimentaria en las
operaciones de comercio exterior, ejerciendo la fiscalización de los vegetales, sus partes, sus productos y subproductos. El objetivo del
sistema de inspección y certificación se centra en dos aspectos: garantizar los envíos de la producción nacional de acuerdo a las exigencias de
los importadores, y reducir a un mínimo riesgo la introducción de plagas cuarentenarias, es decir, aquellas que no están presentes en el país. En
consecuencia la ejecución de las metas físicas depende de las variaciones que se producen en el intercambio comercial, tengan éstas origen en
medidas de carácter político, financiero, fitosanitario, interpretaciones sobre protección al consumidor, etc, y su estimación se basa en datos
históricos ya sea en emisión de certificaciones como en los controles de puertos y aduanas.
Programa: Sanidad Animal
Este
programa es el encargado de asegurar la condición sanitaria del país a efectos de prevenir el ingreso y difusión de enfermedades exóticas y/o de
alto riesgo, vigilancia epidemiológica y monitoreo permanente, control y fiscalización de animales a nivel de establecimientos pecuarios, remates,
ferias, mercados concentradores de ganado, exposiciones, barreras sanitarias y controles de ruta, ejecutar el control, prevención y erradicación de
las enfermedades de los animales.
El Plan
de Erradicación de la Fiebre Aftosa contempló diferentes estrategias las que se describen a continuación: Campañas de Vacunación: Durante
el año 2002 se efectuaron dos campañas de vacunación simultánea y sistemática (Fiebre Aftosa y Brucelosis) que involucraron a la totalidad de
categorías bovinas. La primera de ellas se desarrolló entre los meses de febrero y julio, y se vacunaron más de 57 millones de cabezas. En esta
campaña, al igual que en las dos llevadas a cabo durante 2001, el Estado Nacional se hizo cargo de la provisión del inmunógeno. En la segunda
campaña, llevada a cabo entre los meses de agosto y diciembre de 2002, el Estado dejó de proveer la vacuna, la que fue costeada por los
productores agropecuarios.
La
vacunación fue efectuada por los Entes Sanitarios Locales (Fundaciones de Lucha) a través de su grupo operativo (vacunadores, programadores y
coordinadores), y fueron auditados por el SENASA a través del Veterinario Local.
Vigilancia
Epidemiologica:
Vigilancia
Epidemiológica Pasiva: Comprende la atención y registro de notificaciones y sospechas de enfermedad vesicular, o sea, todas aquellas denuncias
efectuadas por productores, veterinarios privados, consignatarios de hacienda, etc., de enfermedades con síntomas confundibles con la fiebre aftosa.
Durante 2002 se recibieron 102 denuncias, de las cuales sólo una fue un foco de fiebre aftosa.
Vigilancia
Epidemiológica Activa: se realizaron diferentes monitoreos seroepidemiológicos con el fin de estimar o detectar el grado de actividad viral del
virus de fiebre aftosa (VFA), así como determinar el nivel inmunitario conferido por la vacunación antiaftosa en el ganado bovino.
Uno de
los muestreos involucró alrededor de 70.000 muestras de bovinos y ovinos/caprinos de todo el país, y permitió confirmar los bajos niveles de
actividad viral que se preveían y el óptimo nivel inmunitario de la población bovina.
También
se realizaron estudios en otras especies susceptibles, a saber: criaderos comerciales de ciervos, biungulados silvestres en cotos de caza mayor de la
Patagonia y caprinos en la frontera con Chile (Mendoza).
Todos
estos estudios determinaron la ausencia de actividad viral del VFA en estas especies.
Control
de movimientos: una de las herramientas fundamentales en el control y erradicación de la FA se basa en la reglamentación y control de todos los
movimientos de especies susceptibles. Para ello se crearon normas tendientes a reglamentar el movimiento animal entre y dentro de las distintas
regiones. Se aumentaron las exigencias para los movimientos de mayor riesgo, como aquellos con destino a concentraciones animales (remates feria,
exposiciones), con inspección previa antes de la carga.
Se
prohibió el ingreso a la región patagónica (Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación) de todo animal susceptible a la fiebre aftosa de cualquier otra
región de status sanitario inferior.
Fronteras:
debido a la aparición de un foco de fiebre aftosa en Paraguay durante el año 2002, SENASA declaró un alerta sanitario en las provincias lindantes
con el vecino país. Se prohibieron las importaciones de productos agropecuarios, se implementó una vacunación estratégica en la zona fronteriza,
se reforzaron las acciones de vigilancia, se consideró una zona especial de frontera para diseño de muestreo para el 2003, entre otras acciones.
Capacitación:
el Área de Capacitación de la Dirección de Epidemiología organizó cursos y talleres de Epidemiología de la Fiebre Aftosa, tanto
presenciales como a distancia (on-line), en los cuales participaron más de 700 agentes (profesionales y no profesionales) del SENASA.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
65.003.450 |
58.216.353 |
89,6 |
Terneras bajo Programas contra la Brucelosis |
Animal |
6.000.000 |
5.800.000 |
96,7 |
Establecimientos Libres de Garrapatas Relevados |
Establecimiento |
475 |
475 |
100,0 |
|||
Inspección de Establecimientos Avícolas Bajo Programas |
Establecimiento |
23 |
23 |
100,0 |
|||
Certific. de Calidad Genética de Material Seminal, Embriones y Reprod. - Impot./Export. |
Certificado Expedido |
676 |
306 |
45,3 |
La
ejecución realizada en terneras bajo el programa contra la brucelosis, obedeció a la difusión del nuevo plan de control y erradicación de
dicha enfermedad y dicho plan está supeditado al cronograma de vacunación de la fiebre aftosa. La demanda del mercado importador y exportador, que
actualmente se encuentra significativamente afectado por el comportamiento de la divisa norteamericana, explica el desvío negativo en la
expedición de certificados de calidad genética.
El
programa de mejora avícola destinó sus mayores esfuerzos a realizar los monitoreos serológicos incluidos en las acciones de Vigilancia
Epidemiológica ante la emergencia sanitaria en la República de Chile. El Programa de Mejora Avícola incluye Influenza Aviar y New Castle,
ostentando la República Argentina condición de libre.
Asimismo,
durante el año 2002, se desarrollaron entre otras las actividades que se detallan a continuación:
Encelopatía Espongiforme Bovina (BSE) y otras encefalopatías espongiformes relacionadas: La República Argentina implementó desde 1989 y de manera ininterrumpida, un programa de prevención para garantizar la continuidad de la situación de Libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina y de temblor Epidémico (SCRAPIE). Dicho programa se basa en la adopción de medidas preventivas de análisis y manejo de riesgo así como la capacitación del personal y la vigilancia, las cuales son plenamente compatibles con las recomendaciones emanadas de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), y necesarias para preservar el estatus sanitario alcanzado.
Desde
1992 se testearon, de acuerdo con las normas del Código Zoosanitario Internacional de la OIE por técnicas histológicas y bioquímicas, más de
7.500 cerebros de bovinos, ovinos, cérvidos y felinos, con resultado negativo en las encefalopatías espongiformes transmisibles (TSE).
En concordancia con lo anteriormente expresado, el SENASA tomó las medidas de prevención adecuadas, impidiendo el ingreso de productos de riesgo de
especies susceptibles a las TSE (bovinos, ovinos y caprinos).
A fin de lograr el objetivo de mantener la categorización de Riesgo Geográfico para Encefalopatía Espongiforme Bovina, en nivel I para la
República Argentina, se llevaron a cabo durante el año 2002 las siguientes acciones y actividades a saber:
Revisión
del registro de reproductores rumiantes importados: Para actualizar dicho Registro se cotejó la información obrante en la base de datos del Registro
Nacional de Reproductores Rumiantes Importados, con los registros de ingresos a través de los puestos de frontera y con la documentación
correspondiente a los animales a campo. A tal fin se realizaron diferentes visitas a oficinas locales.
Instrucción
a los veterinarios locales: Muestreo de material encefálico sobre las poblaciones de mayor riesgo de las especies bovinos mayores de 30 meses, ovinos
y caprinos mayores de 12 meses y cérvidos: muestras negativas a rabia; muestras remitidas de reproductores rumiantes importados sacrificados o
muertos; animales con sintomatología nerviosa, recién muertos, en sacrificio de emergencia, caídos y disminuidos detectados en corrales de
frigoríficos y/o mercados concentradores de hacienda.
Seguimiento
Reproductores Rumiantes Importados (RRI): A través de las colectivas correspondientes se implementaron controles periódicos cada 6 meses y se
actualizó el reporte de novedades de ingreso y/o movimientos mediante el cumplimiento de los Anexos I y II de la Resolución SENASA N° 471/95.
Monitoreo
en otras especies: Se continuó con el monitoreo en criaderos de visones.
Preparación
de oficinas locales, con motivo de la auditoría sobre BSE realizada por la Unión Europea: en dichas visitas se realizó un control sobre la
documentación obrante en las Oficinas locales, en los establecimientos de campo correspondientes y en la sede central.
Toma de
muestras de alimento para rumiantes en establecimientos de campo: El objetivo fue detectar la transgresión voluntaria y/o accidental a las
Resoluciones SENASA N° 611/96 y/o 485/02 a causa de hallazgo de contaminación o adulteración de los piensos con proteína de origen rumiante o
mamífero, según corresponda, y la aplicación de las medidas sanitarias preventivas indicadas en la Res. SENASA N°520/02.
Capacitación:
en forma directa en comisiones locales; o mediante cursos de capacitación, ej: Curso de diagnóstico diferencial de enfermedades neurológicas de los
bovinos (INTA-SENASA).
Garrapata
común del ganado bovino: La garrapata común del ganado bovino provoca daños a los animales huéspedes de distintas maneras: por mecanismo
(fijación) de su picadura provoca lesiones de piel, permite la instalación de enfermedades secundarias por microorganismos y larvas de dípteros
(moscas); por su hematofagia determina importantes pérdidas de sangre que se traducen en anemias, sus secreciones salivales producen toxicosis y
parálisis y lo más importante es la transmisión de agentes patógenos que causan graves enfermedades y pérdidas como la babesiosis y anasplasmosis
bovina.
Actualmente es considerada como una de las ectoparasitosis que mayores pérdidas económicas ocasiona a la producción pecuaria mundial. Solamente en
América, desde México a la Argentina, donde existe una población de 250 millones de bovinos, el 70%, es decir 175 millones, se encuentra en áreas
invadidas por el parásito. En la República Argentina las últimas estimaciones de pérdidas tanto directas como indirectas producidas por esta
parasitosis se ubican entre los 60 y 90 millones de dólares.
En el Campo Experimental "CAMBA PUNTA” del SENASA, sito en la provincia de Corrientes, se llevan a cabo todas las pruebas biológicas oficiales
de inocuidad, eficacia y poder residual de todos los productos garrapaticidas, distintos a los de inmersión, para la obtención del permiso de uso y
comercialización. Para los productos garrapaticidas por inmersión las pruebas oficiales se realizan a campo.
Con el
fin de minimizar riesgos de pérdida por garrapata, la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) sigue manteniendo un sistema de control de
despachos de tropas que se envían de las provincias afectadas a otras zonas indemnes del país (se controlaron aproximadamente 1.200.000
cabezas durante el año 2002).
Actualmente
se están implementando programas similares al Programa de Fiebre Aftosa, consistente en una regionalización y participación sobre la base de
autogestión y autofinanciamiento de las actividades, principalmente por parte de los productores para dar garantías de continuidad en los avances e
inversiones realizadas.
Programa
de sarna, melafagosis e hidatidosis: El objetivo es controlar, prevenir y erradicar la sarna, melofagosis y la hidatidosis ovina y bovina con el fin de mejorar
la eficiencia productiva de los rodeos y majadas.
Actualmente, la vigencia de la ley ovina permite readecuar la totalidad de los programas referidos a esta especie. Bajo esta condición en la
Provincia de Chubut, se está desarrollando un programa en todo el territorio provincial, el que será extendido al resto de las provincias
patagónicas, y a todas aquellas que adhieran a la ley ovina.
La provincia de Santa Cruz, al sur del río Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego mantienen su condición de zona libre de sarna.
Programa
de mosca de los cuernos: El objetivo es disminuir la población de moscas a niveles compatibles con la producción. Las acciones sanitarias están
orientadas al uso coherente de los mosquicidas aprobados con permiso de uso y comercialización autorizados por SENASA, indicándose la alternancia de
los distintos grupos químicos disponibles, espaciando lo más posible los intervalos de tratamientos para evitar la profundización de los factores
de resistencias actualmente detectados.
Servicio Geológico Minero Argentino
El
Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) tiene por objeto generar y procesar la información geológica minera y tecnológica de los recursos
naturales, suelo, subsuelo y agua, propender al uso racional de los mismos y prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y antrópicos
en relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos. A su vez tiene la función de desarrollar y
adaptar tecnologías para el sector minero para hacerlo más competitivo en los mercados internacionales. Finalmente, contribuye a planificar y tomar
decisiones a nivel estatal y privado, elaborando y proponiendo las políticas geológica y tecnológica minera.
Programa: Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera
En el
año 2002 los resultados de las actividades estuvieron influenciados por el nivel de actividad de las empresas usuarias, la caída en la industria de
la construcción y otras industrias demandantes de minerales industriales, así como también por restricciones presupuestarias que incidieron en la
adecuada provisión de insumos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.505.876 |
1.743.542 |
69,6 |
Asistencia Tecnológica a las Industrias Vinculadas con la Actividad Minera |
Informe |
1.350 |
1.077 |
79,8 |
Atención a Empresas Mineras Privadas |
Empresa Asistida |
300 |
390 |
130,0 |
|||
328.547 |
261.776 |
79,7 |
Identificación y Tipificación de Minerales Industriales |
% de Avance Físico |
12,50 |
12,50 |
100,0 |
La
prestación de servicios, cuyo indicador es la cantidad de informes, presentó un desvío negativo cercano al 20%, lo cual acompaña a la caída de la
producción de la minería no metalífera y rocas de aplicación. Por su parte, se asistieron 390 empresas, un 30% más respecto de lo programado a
pesar de la crisis. La población activa de PyMES mineras es de 850 lo que significa que el programa brinda asistencia sólo al 45 % de las mismas.
Dentro de las empresas asistidas, se le otorgó importancia a las Pymes que exportan productos minerales con valor agregado. En este sentido
se trabajó con reingenierías integrales y con la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000. Para poder medir mejor
las salidas del proceso tecnológico se procedió a modificar el sistema de atención al cliente con un registro único de órdenes de trabajo,
centralizando a su vez los registros de informes en una base de datos. Las mediciones de impacto en la facturación de las empresas generadas
por proyectos desarrollados, fueron muy significativas.
En el
año 2002 se acreditó ante IRAM el laboratorio de vidrios de seguridad para la industria automotriz. En el primer cuatrimestre del mismo año,
se registró una notable baja de la demanda de servicios de asistencia técnica y proyectos, motivada por la grave crisis de fines del 2001. Dicha
situación comenzó a regularizarse a mediados de año y el último trimestre mostró un fuerte incremento de requerimientos por parte de empresas y
productores mineros, para sustituir productos importados en el mercado nacional, algunas exportaciones de productos minerales y rocas ornamentales.
El
SEGEMAR a través del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), brinda respuesta a los problemas que afectan el desarrollo del sector minero,
relevándolos o captándolos por demanda, tratándose los mismos en áreas especializadas y orgánicamente diferenciadas al efecto.
Para una
mejor cuantificación de los indicadores, se pueden expresar las órdenes de trabajo desagregadas por servicios durante el año 2002:
Ordenes de Trabajo |
Cantidad |
Servicios tecnológicos de rutina |
960 |
Servicios de Asistencia Tecnológica de complejidad media |
182 |
Servicios de Asistencia Tecnológica de complejidad alta |
34 |
Reingenierías de procesos |
6 |
Programa: Producción de Información Geológica de Base
El
Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas tiene como objetivo generar y procesar información geológico-minera de base para promover
la inversión en exploración minera y otras actividades económicas, facilitando una mejor administración de los recursos no renovables. El Programa
presentó resultados satisfactorios, acordes con los recursos disponibles, aunque registra un retraso en los tiempos de ejecución previstos,
debido a restricciones presupuestarias y demoras en la disponibilidad de fondos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
7.039.166 |
5.821.151 |
82,7 |
Elaboración Cartas Geológicas y Temáticas |
Mapa |
93 |
44 |
47,3 |
|
Cartografía digital |
Mapa digitalizado |
30 |
23 |
76,7 |
||||
Impresión Cartas Geológicas e Informes |
Publicación |
38 |
28 |
73,7 |
||||
Relevamiento Geofísico |
Kilómetro |
40.000 |
39.994 |
100,0 |
||||
1.128.550 |
579.050 |
51,3 |
Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales |
% de Avance Físico |
3,32 |
2,31 |
69,6 |
El
Instituto de Geología y Recursos Mineros (IGRM) es el responsable de la generación de información geológica de base, priorizando las regiones del
país que presentan mayor interés minero para la inversión del sector privado.
Para
afianzar las líneas de trabajo, se incorporaron nuevas capacidades para la generación de información con tecnología de última generación.
Tal es el caso del Proyecto ASTER, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que permite la utilización de
información satelital e identificación de blancos de explotación. Asimismo, se desarrollaron capacidades para la evaluación mediante tecnología
SIG de datos para identificar blancos de exploración, equipamiento para identificación de minerales de alteración hidrotermal y estudio de
inclusiones fluidas.
En los
últimos años se incorporó a los programas de trabajo la evaluación regional de los recursos mineros no metalíferos, incluyendo minerales
industriales, rocas de aplicación, materiales para la construcción y gemas. De este modo, se aporta a las PyMES mineras información orientada a
identificar nuevos recursos y caracterizar los materiales en función de los requerimientos del mercado, actividad de manera integrada con los
laboratorios del INTEMIN.
A lo
largo del año se completaron 50 proyectos y se encuentran en ejecución otros 90, a continuación se indican los proyectos finalizados:
Nuevas
áreas de explotación: en el área de minerales metalíferos se realizó la evaluación de información disponible con el objeto de identificar
blancos de explotación. Teniendo en cuenta las áreas promisorias se realizaron los siguientes proyectos:
Identificación
de recursos minerales en el área NOA
Evaluación
del distrito minero Aguas del Dionisio
Evaluación
del distrito minero Telsen
Evaluación
de anomalías geofísicas en la Hoja Antofalla
Sistematización
y caracterización de recursos minerales industriales y metalíferos:
Carta de
minerales industriales y rocas La Reforma, General Roca, Córdoba y Villa Dolores.
Carta
minero- metalogénica Socompa y El Nihuil.
Proyectos
de cartografía geológica y temática:
Cartas
geológicas de Gualeguaychú, Las Lomitas, Gob. Duval, Río Cuarto, Villa Mercedes, Los Berros, Campamento Villegas y Cerro Cóndor.
Mapas
provinciales:
Mapa
geológico de la provincia del Chaco y Santa Cruz
Mapa
geomorfológico de la provincia de La Pampa y Santa Cruz
Cartas
geoquímicas multielemento:
Carta
geoquímica Salta, Cerro Aconcagua, La Quiaca, Pino Hachado, Chos Malal, Las Ovejas, Junín de los Andes, Zapala, Picún Leufú, San
Martín de los Andes, Andacollo y Belén.
Cartas
geofísicas
Carta
magnética Tupungato, Volcán Maipo y Malargüe
Carta
magnética y radimétrica Aconcagua y Barreal
Levantamiento
geofísico área La Pampa y Sierra de Pie de Palo.
Cartas de
Peligrosidad Geológica y de líneas de base ambiental
Carta de
línea de Base Ambiental Olavarría
Carta de
peligrosidad geológica Mendoza, Gral. Roca y Comodoro Rivadavia
Estudios
geotermales
Evaluación
del potencial geotermal en las localidades de Nogoyá y Basavilbaso (Entre Ríos) y Oberá y Leandro N Alem (Misiones).
Evaluación
de la cuenca geotérmica Taco Ralo- Río Hondo
Proyectos
cofinanciados por organismos internacionales:
Proyecto
MAP-GAC: Proyecto integrado de estudio geocientífico del Corredor Bioceánico (Mendoza) y Volcán Copahue (Neuquén)
Proyecto
JICA- MMAJ: Identificación de recursos minerales en la región del NOA
Proyecto
GEOSAT- AR (JICA-METI): cofinanciado por en gobierno de Japón. Se realizó la instalación de un laboratorio de interpretación de imágenes
satelitales de alta resolución
Proyectos
multinacionales:
Mapa
Metalogenético de América del Sur a escala 1: 5.000.000. Ejecutado en el marco de los acuerdos celebrados entre los Servicios Geológicos y Mineros
de Iberoamérica con la Comisión de la Carta Geológica del Mundo –UNESCO.
Mapa
Geológico de la Patagonia Argentino-Chilena, en convenio con el Servicio Nacional de Geología de Chile.
Sistema
de Información Geológica y Minera de la Cordillera de los Andes en el área de frontera Argentino-Chilena, en convenio con Chile.