n

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

 

1- Administración Central

 

El Ministerio de la Producción, creado por el Decreto Nº 185/2002, es la autoridad encargada de asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la producción, la industria, el comercio, la minería, el transporte, la agricultura, la ganadería, la pesca y al desarrollo de las actividades productivas. Su objetivo principal es el de fomentar, entre otros aspectos, el comercio y la industria, a fin de maximizar la participación de los distintos sectores involucrados.

 

En tal sentido, las acciones del Ministerio permitieron perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la participación  estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública.

 

Secretaría de Transporte

 

Programa: Hidrovía Paraguay - Paraná

 

Respecto a la  Hidrovía Paraguay - Paraná se firmó el 10 de octubre de 2000 un Acuerdo con la República del Paraguay para prestar colaboración en las tareas de dragado de mantenimiento del Río Paraguay entre la ciudad de Asunción y el Río Apa.

 

Tareas realizadas:

 

Programa:  Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario

 

Las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos con relación a las actividades permanentes durante el ejercicio 2002 fueron:

 

Asimismo, las tareas realizadas  en las diferentes provincias se detallan a continuación:

 

Mendoza:

 

Neuquén:

 

Buenos Aires:

 

Santa Fe:

 

Tucumán:

 

Corrientes:

 

Chaco:

 

Córdoba:

 

Capital Federal:

 

Provincias del Norte del país:

 

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

 

Se entiende que fueron cumplidos los objetivos fijados al formularse las políticas presupuestarias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, aún con la eliminación de los subsidios por parte el Estado.

 

Razones de índole política y la emergencia económica provocaron que no se haya avanzado en nuevos proyectos de concesión.

 

Por su parte, los mecanismos de control y seguimiento se mantuvieron como en los años anteriores, no habiéndose implementado aún el Órgano de Control.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta 
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

30.244.585

22.085.597

73,0

Dragado de las Vías Fluviales

Metro Cúbico

3.949.640

3.121.850

79,0

 

Durante el ejercicio se efectuaron las siguientes tareas: 

 

a) Balizamiento en zonas no concesionadas, en los tramos Río Paraná Medio del Km. 584 a 853,0, Río Paraná Superior Km. 853,0 a 1.238,0, Río Paraguay Km. 1.238,0 a 1.619, Río Alto Paraná Km. 1.238 a 1.612,0 y Río Uruguay Km. 0 a 329,0.

 

b) Reconocimiento  y  relevamiento en los  Ríos Paraná Medio,  Paraná Superior,  Paraguay, Alto Paraná y Río Uruguay, en los tramos consignados en el punto a).

 

c) Atención de las inspecciones previas y posteriores a las declaratorias que dicta la repartición tanto en los tramos concesionados como los atendidos por administración.

 

d) Habilitación e Inspección de los puertos habilitados.

 

A continuación se informan las principales acciones llevadas a cabo:

 

 

Ejecución y Control del Dragado y Balizamiento.

 

El volumen extraído por el Concesionario del Tramo Santa Fé-Océano para este ejercicio alcanzó a 7.433.260 metros cúbicos, los mecanismos de control y seguimiento se efectuaron a través de la Comisión de Seguimiento para el Control de las Concesiones de Dragado y Balizamiento, con buen resultado.

 

El volumen dragado alcanzó a 3.121.850 metros cúbicos sobre los 3.949.640 metros cúbicos programados para el ejercicio 2002, que representan el 79,04 % del total. Las señales luminosas atendidas por administración totalizaron 918 señales. Asimismo, se realizó el reconocimiento de 1.521 km y el relevamiento de 258 km en canales/ríos.

 

 

Formulación y Ejecución de Políticas Portuarias

 

La Dirección Nacional de Puertos se encarga de elaborar, proponer y ejecutar las políticas, planes y programas definidos por la Autoridad Portuaria Nacional en el marco de la Ley de Actividades Portuarias.

 

A continuación se detallan las tareas realizadas:

 

Volúmenes de tareas –  2002

Denominación

Unidades de medida

Ejecutado

Inspección de puertos  (*)

Inspección

5

Estadísticas portuarias

Informe anual

2

Relevamiento y estudios técnicos

Informes técnicos

27

Habilitaciones, controles,  registro portuario

Actas

2

Asesoramiento para habilitación de puertos

Informes técnicos

3

(*) Fueron suspendidas por problemas presupuestarios

 

 

Por su parte, la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo realizó lo siguiente:

 

Volúmenes de tareas –  2002

Denominación

Unidades de medida

Ejecutado

Fiscalización del cumplimiento de la Ley de cabotaje

Autorizaciones

75

Fiscalización, cumplimiento prestación serv. nac. e intern.

Inspección

9

Participac en reuniones bilater. y multil. s/transp. de agua

Encuentro

1

Intervención de las reuniones Comisión Acuerdo  Hidrovía Paraguay-Paraná

Encuentro

2

Fiscalización del cumplimien. de los convenios bilaterales

Autorización otorgada

2.286

Actualización de la legislación básica del sector

Documento producido

1

Intervención, aplicación, normativa s/practicaje, pilotaje y remolque

Proyecto

10

Estadística elenco de buques 1772/91

Documento producido

98

Estadística elenco de buques 1772/91

Disposición

12

Estadística elenco de buques 1772/91

Informe

32

Incorporación a la matrícula nacional

Informe

20

 

 

 

Secretaría de Industria, Comercio y Minería

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

La política desarrollada durante el año 2002 buscó promover la expansión de las actividades productivas internas, orientadas principalmente al comercio exterior, promoviendo el desarrollo de exportaciones argentinas en el mercado internacional.

 

En ese sentido, las acciones fueron enfocadas hacia una mayor  apertura económica,  a través del incremento del comercio internacional, y la definición y consolidación de estrategias en el marco del Mercosur, mediante la verificación y perfeccionamiento del funcionamiento de los instrumentos de comercio exterior, aplicado tanto a las exportaciones, como a las importaciones.

 

Los resultados de dicha gestión, obtenidos a través de las acciones del programa, se muestran a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.912.544

4.638.542

78,4

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

4

1

25,0

Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados

Certificado Expedido

5.200

2.549

49,0

Emisión de Certificados de Productos de Exportación

Certificado Expedido

26.400

29.793

112,9

Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

Empresa Controlada

20

3

15,0

Régimen Financiamiento IVA Bienes de Capital

Empresa Promovida

40

13

32,5

Resolución Casos de Dumping, Subvenciones y Salvaguardias

Caso Resuelto

49

52

106,1

 

La Ley de Zonas Francas N° 24.331, dispone, en términos generales, la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a los plazos de inicio en la ejecución de las obras, una vez formalizado el convenio entre la nación y las provincias (artículo 44 de dicha ley), los mismos han sido incrementados por leyes modificatorias posteriores (24.756, 25.005 y 25.379)  llevando el tiempo de caducidad del derecho de establecimiento de la zona franca de que se trate, de 18 meses a 10 años.

 

En cuanto a la habilitación de las zonas francas previstas para el año 2002, se realizó la habilitación de  una zona franca  localizada en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Actualmente, se encuentran operativas ocho zonas francas: La Plata (Buenos Aires), Justo Daract ( San Luis), Cruz Alta (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Luján de Cuyo (Mendoza), General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut) y General Güemes (Salta) y la mencionada previamente, Puerto Iguazú (provincia de Misiones), habilitada en el primer trimestre del año 2002.

 

El régimen de admisión temporaria de insumos posibilita la importación de mercaderías destinadas a ser objeto de perfeccionamiento industrial para mejorar su calidad o competitividad en el mercado externo, con la obligación de ser exportadas en la nueva forma resultante, para consumo en otros países. Los certificados de tipificación y clasificación emitidos abarcaron productos de distinta naturaleza, tales como cueros vacunos curtidos y confecciones en cuero, especialidades medicinales, automotrices, alimentos y textiles. El certificado comprende la descripción del insumo importado temporariamente y del producto a exportar, así como las respectivas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur y en el mismo se determina la relación de la utilización del insumo importado para la elaboración del producto, así como la existencia de mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas durante el proceso productivo.

 

La demanda de los certificados está determinada por las exportaciones concretadas por el sector privado, en directa relación con los requerimientos de certificación. Sobre la base del  desenvolvimiento habitual del régimen, es posible realizar una estimación que proyecte el número de certificados a ser  emitidos en determinado período. Sin embargo, el número final resulta aleatorio, dado que depende de factores que no están bajo la previsión de la autoridad de aplicación del régimen. Según las normas operativas del régimen de Admisión Temporaria, es necesario contar con el dictamen técnico del INTI, como requisito previo para el otorgamiento de certificados. Esta situación determina que los tiempos de la tramitación sean competencia conjunta de las distintas áreas y organismos involucrados.

 

Sistema Generalizado de Preferencias consiste en la emisión de certificados de origen para aquellos productos exportados bajo el régimen, que se encuentran incluidos en los listados elaborados por los países otorgantes del beneficio. La demanda de tales certificados está determinada por las exportaciones realizadas en el sector privado, en directa relación con los requerimientos de los países demandantes de los productos. Sobre la base del desenvolvimiento habitual es posible realizar la estimación que proyecte un número de certificados a ser  emitidos en determinado período. Sin embargo, el número final resulta aleatorio, motivo por el cual la cantidad de certificados emitidos depende de factores no previsibles, tales como aquellos que intervienen en el flujo del comercio internacional de mercaderías.

 

En el marco de lo dispuesto por la Resolución N° 502/ 95, se realizan auditorías a las empresas beneficiarias del Régimen de Importación  de Bienes Integrantes de Proyectos para la Instalación de Nuevas Plantas Industriales, con el fin de constatar el cumplimiento de las obligaciones emergentes del régimen.  Limitaciones tanto de carácter presupuestario como de disponibilidad de asignación del personal determinaron la imposibilidad de concretar la totalidad de las auditorías previstas para el año 2002.

 

En el marco de lo dispuesto por la Ley 24.402, se analizan las solicitudes de las empresas a efectos de acceder al beneficio del Financiamiento del IVA consistente en que el Estado se hace cargo de hasta el 12% (TEA) de un crédito que el beneficiario puede obtener por el equivalente al IVA pagado por la compra o importación de bienes de capital. Una vez determinado que las solicitudes reúnen los requisitos impuestos por el régimen se elabora una resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería que habilita a la AFIP-DGI a ordenar la liberación de fondos para acceder al crédito.  

 

Los cambios experimentados tanto en la estructura institucional del organismo como de funcionarios,  impidieron un normal desenvolvimiento en la tramitación de las resoluciones para el otorgamiento de los beneficios a las empresas.

 

Por otra parte, resulta necesario  destacar que la situación financiera del país imposibilitó el acceso al crédito, motivo por el cual las empresas no completaron la información y documentación para la conclusión del trámite.

 

A partir del Decreto N° 1088/2001, los productores nacionales cuentan con un procedimiento simplificado que les permite en un plazo muy breve, siempre que se encuentren reunidos los requisitos legales, contar con la apertura de investigación solicitada sobre dumping, subsidios y salvaguardias.  Un cambio fundamental  respecto a la normativa de 1998 radica en la aplicación retrospectiva de los derechos antidumping y compensatorios. No obstante, los regímenes que se administran prevén la posibilidad de hacer uso del plazo adicional de 12 meses, ante la imposibilidad material de cumplir con el plazo de 12 meses fijado por la legislación vigente en la materia.  Por tal motivo, los desvíos se deben principalmente a aspectos técnicos operativos que modifican el desarrollo de la meta presupuestada.

 

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico- Minera

 

El objetivo del programa es potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país. Dado que los recursos mineros pertenecen a las provincias, una de sus actividades consiste en buscar y lograr consenso con los gobiernos provinciales sobre el desarrollo de la visión estratégica del sector minero en su conjunto. Asimismo, se encarga de monitorear el accionar del sector y los impactos socio-económicos que provoca.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

3.558.316

2.666.457

74,9

Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos Régimen Inversiones

Beneficio

3.800

4.158

109,4

Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero

Auditoría Realizada

333

127

38,1

85.000

40.000

47,1

Construcción Huellas Mineras

% de Avance Físico

7,00

2,15

30,7

 

El desvío observado en las exenciones impositivas y arancelarias a inscriptos en el Régimen de Inversiones Mineras se originó por las solicitudes acumuladas por parte de las empresas del sector como consecuencia de la retracción en la inversión de bienes de capital en el período anterior.

 

La menor cantidad de auditorías realizadas para el control  de empresas inscriptas en el régimen minero, se debió a la retracción en la inversión de bienes de capital por parte de las empresas del sector y a la insuficiencia de fondos.

 

Cabe destacar que, durante el año 2002 y en el marco del Programa Huellas Mineras para pequeños productores, se ejecutó la huella correspondiente a la provincia de Salta (depósitos de boratos en la puna salteña), quedando pendiente la correspondiente a La Rioja ( Mina Georgette parte II)  por problemas en la disponibilidad de fondos.

 

Asimismo, se logró un acuerdo con las autoridades mineras de cada provincia para dinamizar las economías regionales a pesar de las dificultades financieras para instrumentar oportunamente los programas de obra establecidos.

 

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

El objetivo de este programa consiste en afianzar la mejora de la competitividad de la industria nacional, en un marco institucional de  libertad de mercados y un modelo de organización industrial que debe integrarse en el mundo. A tal efecto, su énfasis está dirigido hacia la especialización, en pos de obtener productos de mayor valor agregado.

 

Se pretende incrementar la llegada del programa a toda la industria con el propósito de modificar problemas de gerenciamiento, adecuación costo- producto, financiamiento, procesos productivos, comercialización y competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

28.388.889

4.492.684

15,8

Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz

Licencia Otorgada

819

998

121,9

Habilitación Importados en Régimen Automotriz

Certificado Expedido

503

729

144,9

Reintegro por compra de Autopartes Nacionales

Certificado Expedido

2.320

0

0,0

Plan Canje Automotor

Certificado Expedido

854

1.870

219,0

Reintegro por Venta Maq. Agríc., Bs de Cap.y Prod. Informát. y Comp.

Certificado Expedido

16.590

17.925

108,0

Autorización a Discapacitados para Importaciones

Autorización Otorgada

295

142

48,1

Asistencia Técnica en Promoción Industrial

Empresa Asistida

70

72

102,9

Administración del Registro de armas químicas

Empresa Inscripta

55

38

69,1

Administración del Registro Industrial de la Nación

Empresa Inscripta

10.000

6.457

64,6

Difusión de Informes sobre Industria

Publicación

25

25

100,0

 

La mayor cantidad de licencias otorgadas se debió a que en la proyección no se estimaron las excepciones.

 

La mayor ejecución observada en la habilitación de importados  en el régimen automotor  se originó en un aumento de la  demanda de autorizaciones en este rubro, la cual no siguió la tendencia a la disminución observada en el  primer trimestre  y en otros tipos de trámites referidos a importaciones. Asimismo, dicho incremento  se debió al dictado de la Ley 25.660, que exime a los bomberos de la prohibición de importar vehículos usados. Por tal motivo, se les dio un tratamiento expeditivo a los expedientes presentados por la Asociación de Bomberos  con anterioridad al dictado de la norma.

 

Por su parte, la ausencia de ejecución en reintegros para la compra de autopartes nacionales  se debió a que se encontraba en trámite un proyecto de norma para simplificar los recaudos documentales que deben satisfacer las empresas que solicitan el beneficio. Dicha norma se materializó por medio de la resolución de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería N° 42 del 06/12/02. Por tal razón, sólo se encuentran en trámite unas pocas presentaciones en proceso de verificación que aún no han sido concluidas. En función de lo señalado, algunas de las beneficiarias no adjuntaron la documentación necesaria para la emisión de bonos.

 

Con respecto al Plan Canje Automotor, por circular del señor Secretario de Industria, Comercio y Minería se solicitó a las empresas terminales automotrices que acotaran los plazos para resolver las operaciones de canje observadas, eso motivó el desvío observado.

 

En cuanto a la autorización a discapacitados para la importación de vehículos importados, la menor ejecución se produjo como consecuencia de la modificación de la relación $/U$S lo cual provocó la disminución de los pedidos de autorización.

 

El desvío  positivo observado en el reintegro por maquinaria agrícola, se debió a que no sólo comprende maquinaria agrícola sino también bienes de capital como matrices, grupos electrógenos elevadores etc., que fueron negociados al 0% de arancel dentro del Mercosur.

 

La diferencia positiva en la asistencia técnica para la promoción industrial se produjo por una mayor demanda de asistencia de parte de las empresas que la calculada al momento de la programación.

 

Respecto a la administración del registro industrial,  hubo  una menor demanda de inscripción por parte de las empresas.

 

Además, se logró la reglamentación de la Ley N°25.551, referida al Régimen  Compre Trabajo Argentino, cuyo objetivo es canalizar el poder de compra estatal hacia la industria local; realizando acciones tendientes a establecer un sistema de monitoreo y control del régimen, para velar por su efectivo cumplimiento. Se acordó con la Oficina Nacional de Contrataciones la modalidad de habilitación en la página WEB  de dicha Oficina, para cumplir con lo prescripto por la norma en materia de difusión habilitando los mecanismos de control de sus contrataciones. El grupo ad hoc (GAT) de compras gubernamentales del MERCOSUR elaboró una versión preliminar de marco normativo que se encuentra prácticamente finalizada. En lo referente a la cobertura, las partes intercambiaron listas de entidades, bienes, servicios y obras públicas. Adicionalmente, se continuará examinando el tema de reconocimiento mutuo de certificaciones otorgadas a los proveedores en cada uno de los Estados partes. El proyecto de protocolo se encuentra en una etapa avanzada. Además, el grupo de negociación sobre compras del Sector Público, discutió una redacción para el tema de compras gubernamentales para ser incorporado como un capítulo del ALCA. Se llegó a una coincidencia básica sobre el principio de “trato nacional”, ya que éste posibilita el acceso a los mercados, que es uno de los sentidos principales de la negociación en esta área. También en el marco del Acuerdo  de Cooperación Interregional establecido entre el MERCOSUR y la UE, tendiente a la constitución  de una zona de libre comercio en el largo plazo, se desarrollaron negociaciones sobre compras gubernamentales, en las cuáles se consensuaron una serie de principios básicos que deben estar contenidos en un futuro acuerdo de compras públicas.

 

En lo referido al sector automotriz,  puede mencionarse la creación de una base de datos para sistematizar el trámite de aprobación  de las Licencias de Configuración de Modelos (LCM), de   modo de cumplir con las condiciones de seguridad activas y pasivas, de emisión de contaminantes y ruidos provenientes de vehículos. Se dictaron las normas referidas a las exigencias de calidad, acorde a criterios y normas internacionalmente implementados, que deben cumplir las autopartes y /o elementos de seguridad destinados al mercado de reposición, lo que redunda en una mayor seguridad en el parque automotor.

 

Con el objetivo de fomentar la competitividad y reducir los costos de producción,  se creó el Régimen de Aduana Factoría, que simplifica y unifica las modalidades y plazos previstos en los regímenes de importación temporaria.

 

En cuanto a los acuerdos dentro del ámbito del  MERCOSUR, México y Chile,  se suscribió con la República Federativa del Brasil, el Trigésimo Protocolo Adicional al ACE 14, con el fin de alcanzar niveles de competitividad internacionales sobre la base de un proceso de especialización y complementación sectorial. El acuerdo firmado con México ha abierto una nueva expectativa en cuanto a las exportaciones argentinas hacia ese país, ya que cerca del 40% de las exportaciones argentinas de autos tienen como destino el mercado de ese país. El acuerdo firmado con Chile significa otro avance en la política de apertura de mercados para los productos argentinos, ya que permite ingresar a Chile 27.000 autos por año, incluyendo utilitarios con arancel cero, cupo que alcanzaría a 36.000 unidades en el 2005 y a partir del 2006, libre comercio.

 

Dentro del Régimen de Bienes de Capital, se cumplió con el objetivo de lograr una mejor comunicación con los interesados, mediante la utilización del correo electrónico, recurso que le permitió a los evaluadores evacuar consultas o requerir información adicional a fin de realizar la tramitación de los expedientes con mayor rapidez y eficacia. También se logró un acercamiento a las Cámaras y Asociaciones que agrupan a las empresas nacionales, con el objeto de requerir su opinión ante una solicitud de admisión temporal y al mismo tiempo poner en su conocimiento que clase de bienes ingresan y para que tipo de trabajos, lo que ha permitido un mejor ordenamiento del sector y mayor rapidez en la ejecución de los trámites. El Régimen cuenta con 850 empresas inscriptas. Mensualmente, ingresa un promedio de 350 expedientes, de los cuales se procesa aproximadamente  90%.

 

La Subsecretaría de Industria, realiza también por medio de la Dirección Nacional de Industria, la Coordinación de Propiedad Intelectual, al respecto pueden mencionarse las siguientes acciones:

 

1-OMC-TRIPS: Se presentaron varios documentos y se trabajó con la Declaración de Doha sobre “TRIPS y Salud Pública”, donde se debate el efecto que las patentes tienen sobre los medicamentos y el problema de los países que no tienen capacidad de fabricación en el sector farmacéutico.

 

2-ALCA: Elaboración y presentación de posición  para la negociación del capítulo de propiedad intelectual.

 

3-OMPI: Presentación de documentos fijando posición en los distintos temas que se debaten en esta Organización.

 

4-MERCOSUR: Comisión de Propiedad Intelectual, SGT N° 7 Industria.

 

5-MERCOSUR-UE: Elaboración del capítulo de propiedad intelectual. Ambas partes presentaron sus propuestas y contrapropuestas. Se trabaja en la eliminación de corchetes.

 

6-ARGENTINA-MEXICO: Elaboración y presentación de propuestas a la Delegación Mexicana.

 

7-Vínculo con el INPI: Se encuentra en elaboración  “Directrices sobre Patentamiento”.

 

 

 

Proyecto de Reducción de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono:

 

La República Argentina, en el marco del Protocolo de Montreal, suscribió un convenio de donación OTF (OZONE TRUST FUND) N° 22.013, con el Banco Mundial, cuyo destino es la implementación del proyecto de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono. El objetivo del mismo es contribuir a reducir o eliminar el uso de las SAOs en el territorio argentino, a través de la reconversión industrial a tecnologías “limpias”. El proyecto consiste en la asistencia técnica y financiera para reconvertir dichos procesos.

 

La Secretaría de Industria, Comercio y Minería es miembro de la Oficina Programa Ozono (OPROZ), siendo su objetivo la reducción declorofluorocarbonados (CFCs) en la industria argentina,  según lo establecido por el Protocolo de Montreal.  Los sectores sobre los que opera son:

 

En el año 2002 se finalizó con las reconversiones físicas de las instalaciones de dos plantas dedicadas a la fabricación de heladeras y freezers domiciliarios, y otras dedicadas a la fabricación de paneles aislantes para la construcción de cámaras frigoríficas y depósitos refrigerados.

 

Se avanzó con el INTI en la preparación de un manual operativo del Banco Nacional de Halones; la selección  de los operadores del mismo, la discusión de la mecánica operativa que se pretende implementar y el dictado de dos cursos de difusión (uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la Ciudad de Neuquén).

 

Se prepararon dos proyectos de reconversión del uso de CFC en la carga de aerosoles de uso técnico y fueron aprobados por la OPROZ y el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal (CEPM).  También se terminó el proyecto del uso de CFC en aerosoles de uso médico, cuya aprobación por parte de la OPROZ y posterior remisión al CEPM, quedó  pendiente de un informe que la OPROZ requirió al Ministerio de Salud por las implicancias del tema y la escasez de antecedentes internacionales de soluciones similares a la propuesta en el proyecto.

 

Los giros a las empresas se vieron limitados por las normas que restringieron el movimiento de fondos durante el año transcurrido.

 

Dentro de la participación del proyecto en la OPROZ, se definieron los términos de referencia que permitieron que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concretara la contratación de una consultora nacional para que desarrolle un sistema de licencias de importación  y exportación de SAOSs y equipos que las contengan.

 

El Convenio de donación con el Banco Mundial fue renovado hasta el 30 de Noviembre de 2004. Los Convenios de Subdonación fueron revisados con el Banco Mundial, para adaptarlos al nuevo régimen cambiario vigente y se firmaron las cartas laterales con  todas las empresas con convenios en ejecución.

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Ministerio de Economia