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MINISTERIO DE ECONOMÍA
1 -
Administración Central.
Categoría: Actividades Centrales.
Este
Ministerio es, en el ámbito nacional, la autoridad encargada de la formulación de políticas atinentes a los sectores económicos, como así
también de la implementación de programas tendientes a alcanzar mejores estadios de desarrollo en dichos sectores.
Asimismo,
es competencia de la jurisdicción, supervisar las actividades de regulación de servicios y en particular, aquellos privatizados y concesionados, a
los efectos de asegurar la calidad en la prestación de los mismos a los ciudadanos.
Por otra
parte, en cada una de las áreas de su competencia, se generan estadísticas e informes sobre niveles de actividad y producción, como también censos
y encuestas que permiten elaborar los indicadores sociales y económicos de mayor relevancia.
El
Ministerio de Economía tiene bajo su responsabilidad la administración financiera del Estado, la programación y seguimiento de la política
económica y regional, la formulación de la política energética y la coordinación de políticas de comunicaciones. Asimismo, atiende a
la administración de la política tributaria.
Secretaría
de Política Económica
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas.
En virtud
de los cambios políticos acaecidos a fines del ejercicio 2001 y durante el ejercicio 2002, las políticas presupuestarias presentadas para
el año 2002 sufrieron cambios, no en lo esencial sino en la prioridad de los objetivos, adecuándose a los tiempos de crisis.
Se
describen a continuación las tareas desarrolladas durante el ejercicio 2002.
El
programa tuvo como objetivo seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos, el seguimiento de la
economía global sectorial y regional y la elaboración de instrumentos para la programación de la política económica, elaborar las cuentas
nacionales, internacionales y los indicadores de coyuntura. Asimismo, se establecieron las prioridades para los proyectos de inversión pública y los
programas de financiamiento externo, como también el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.
Tareas de
divulgación pública periódica:
Elaboración y publicación periódica, en forma impresa y en Internet, del Informe Económico Trimestral,
en sus versiones en castellano y en inglés.
Ampliación, actualización permanente y publicación en Internet de una amplia base de datos que contiene
series económicas de la Argentina.
Publicación de indicadores y notas de coyuntura que contribuyen a explicar el desempeño de la economía.
Proyecciones
y análisis macro:
Elaboración y publicación de las proyecciones macroeconómicas y de la balanza de pagos plurianuales.
Revisión y actualización de los modelos de predicción del estimador mensual industrial (EMI) que elabora el
INDEC y que constituyen un insumo para las proyecciones del producto interno bruto de corto plazo.
Actualización de las estimaciones de la contribución al crecimiento de la productividad total de los factores
y de la tasa de crecimiento del producto potencial de la economía argentina.
Estimaciones del stock de capital reproductivo y no reproductivo de la economía argentina.
Análisis y elaboración de proyecciones de corto plazo de la actividad agropecuaria. Si bien a nivel agregado,
la participación del sector agropecuario en el total del PIB no es de gran magnitud, la importancia de esta actividad es fundamental al realizar
proyecciones de exportaciones, tanto primarias como manufacturas de origen agropecuario.
Análisis y elaboración de proyecciones de corto plazo de los requerimientos financieros del Gobierno Nacional.
Análisis y elaboración de proyecciones de corto plazo de los activos y pasivos del sector financiero
incluido Banco Central. Dichas estimaciones son necesarias para la elaboración del programa monetario.
Sector
externo y tipo de cambio real:
Elaboración de diferentes medidas de tipo de cambio real y medidas de competitividad. Se contó con una
medición de costos laborales unitarios para el análisis de la evolución del comercio de bienes manufacturados de mediano y largo plazo.
Presentación de informes sobre la relación entre las medidas de competitividad elaboradas por el Fondo
Monetario Internacional y la paridad cambiaria real.
Modelos
económicos:
Construcción de modelo econométrico de predicción del PBI a partir de la evolución del riesgo país.
Elaboración y análisis de proyecciones de corto plazo de la inflación a nivel mayorista y minorista.
Seguimiento y análisis de indicadores vinculados con los niveles de consumo.
Estudios
sobre ocupación e ingresos de la población:
Elaboración de proyecciones semestrales de empleo, desempleo, indigencia y pobreza consistentes con las
proyecciones macroeconómicas.
Elaboración de estimaciones mensuales de pobreza e indigencia en la población urbana.
Preparación de artículos analizando los resultados de las variables ocupacionales y de pobreza e indigencia en
el total de aglomerados EPH, publicados en el Informe Económico.
Análisis de la distribución del ingreso en el total de aglomerados y en los aglomerados del interior del país
para el período 1998-2001.
Series de remuneraciones obtenidas del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y presentación de
tabulaciones especiales de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo.
Estimaciones de la intensidad laboral, medida en cantidad de horas trabajadas, con el objeto de obtener
mediciones de la evolución de la productividad en los sectores transables y no transables.
Participación
y asesoramiento en representación del Ministerio:
Participación activa en el Mercosur a través de grupos y comisiones.
Asistencia técnica, referida a la evolución y perspectivas de la economía argentina, a las áreas del
Ministerio de Economía y de la Jefatura de Gabinete en sus tratativas con organismos financieros internacionales.
Inversión
Pública:
Plan Preliminar Nacional de Inversiones Públicas elaborado sobre la base de la demanda de inversión realizada
por los organismos que integran el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) período 2003-2005 conteniendo la información
correspondiente a los siguientes componentes:
Inversión real directa de la Administración Central y Organismos Descentralizados.
Transferencias para gastos de capital.
Inversiones financieras.
Empresas, sociedades del Estado y entes binacionales.
Préstamos internacionales.
Fondos fiduciarios.
Preinversión.
Se
realizó el seguimiento de la ejecución física y financiera de los proyectos de inversión durante el año 2002, lo que sirvió como base para la
elaboración del PNIP 2003-2005.
Se
efectuó el análisis de seis (6) Programas/proyectos que se postularon para el inicio gestiones y/o para la autorización de negociaciones
definitivas con organismos internacionales de crédito. Los siguientes programas/proyectos, que acumulan un monto total de $404,6 millones, tuvieron
intervención de la Dirección durante el año 2002.
Programas/Proyectos con Financiamiento Internacional con Intervención de la Dirección Nacional de Inversión Pública durante el año 2002 |
|||||
Organismo Responsable |
Organismo Internacional |
Nombre del Programa/Proyecto |
Motivo de Intervención |
Monto (en miles de U$S) |
Calificación |
Secretaría de Agricultura. Ganadería, Pesca y Alimentos. Dirección de Forestación. |
BIRF |
Proyecto de Desarrollo Forestal - Segunda Etapa |
Inicio de Gestión |
27,000 |
APROBADO |
Gobierno de la Provincia de San Luis |
BID |
Viavilidad Técnica del Programa de Reforma Provincial - San Luis |
Inicio de gestión |
50,000 |
NO APROBADO |
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento |
BID |
VII Etapa del Programa de Agua Potable y Saneamiento |
Inicio de gestión |
300,000 |
APROBADO |
Secretaría de Obras Públicas |
Global Enviroment Facility (GEF) – BIRF |
Sistema Acuífero Guaraní |
Inicio de gestión |
26,760 |
APROBADO |
Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
FONPLATA |
Estudios de Preinversión para la relocalización del Puerto de Santa Fe |
Navegación definitiva |
871 |
APROBADO |
TOTAL |
404,631 |
Adicionalmente,
se comenzó el análisis preliminar de dos programas/proyectos que cuentan con financiamiento internacional: Programa Nacional de Promoción y
Asistencia Técnica a la Microempresa y Corredor Verde del Oeste.
Se
realizó el análisis y elaboración de informes técnicos de 6 proyectos de inversión, los que acumulan un total de $74,3 millones. Asimismo,
durante el año 2002 se presentaron a consideración del Comité de Asesoramiento 6 informes técnicos de proyectos de inversión. La inversión total
de estos proyectos alcanzó un monto de $66,8 millones, de ellos, 5 recibieron dictamen de calificación emitido por el Sr. Secretario de
Política Económica, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nº 24.354. La inversión total de los proyectos calificados fue de $50,2
millones.
Por su
parte, al cierre del año 2002 se encontraban bajo análisis, con distinto grado de avance, los siguientes proyectos:
Proyectos en análisis
Provincia |
Nombre del Proyecto |
Monto (en miles de $) |
Santa Fe |
Red de Accesos a Rosario |
20.582 |
Chaco |
Acueducto Centro Oeste |
152.438 |
Neuquén |
Planta potabilizadora, toma de agua y acueductos de impulsión e interconexión para la Ciudad de Neuquén |
19.975 |
Neuquén |
Sistema cloacal Sector Norte Bardas y sistema cloacal Sector Oeste para la Ciudad de Neuquén. Construcción de red de colectores y plantas depuradoras cloacales |
11.313 |
Neuquén |
Optimización del Sistema de Abastecimiento de Agua de la Ciudad de Neuquén |
19.508 |
Salta |
Canal interceptor de desagües pluviales en la Ciudad de Metán. Canal – Defensas y encauzamiento del Río Metán - Desvío Arroyo Las Canoas. |
3.677 |
Misiones |
Ruta Nacional N° 101. Obra básica y pavimentación. San Antonio – Empalme RP N° 24, Empalme RP N° 24 - El Deseado. |
44.000 |
Santa Fe |
Sistema de abastecimiento de agua potable en el Centro – Norte, Centro – Sur y Sur |
261.125 |
TOTAL |
532.618 |
Se
inició un proceso de implementación de sistemas de información de inversión pública en diversas provincias. A fines del año 2002 se encontraban
avanzadas las firmas de convenios con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santa Fe, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.
Se
realizó la definición y cálculo del Impacto Sectorial y Geográfico del PNIP 2003-2005, se efectuaron estudios con el propósito de facilitar la
observación de los impactos sectorial y espacial de las acciones previstas en el plan. Para ello, el conjunto de inversiones en él contenidas se
agregaron de acuerdo con sus áreas de política, ubicación geográfica y modalidad de ejecución. Dicha agregación se corresponde con el total de
inversiones consignadas en el plan, por $11.654,6 millones para el trienio 2003-2005. Las principales áreas de política son las de Infraestructura,
Políticas Sociales, Territorio y Medio Ambiente, y Reposición de Capacidad. La distribución de la inversión per cápita por provincia presenta, en
forma aproximada, una relación inversa con la densidad demográfica. Por último, prevalece la inversión realizada a través de entidades
provinciales.
La
virtual totalidad de la inversión es absorbida por las cuatro áreas de política siguientes: Infraestructura (47%), Prestaciones sociales (25%),
Conservación y reposición (16%) y Ocupación territorial, etc. (9%).
En lo que
atañe a la modalidad de ejecución, prevalece el caso de ejecución a cargo de las provincias o de empresas privadas, con el 69% del total. Cabe
consignar al respecto que la parte más significativa de este total corresponde a ejecución a cargo de provincias.
Programa: Multisectorial de Preinversión II Préstamo 925/OC-AR.
De
acuerdo con las especificaciones del programa, los estudios se clasifican en:
Específicos, estudios de prefactibilidad, y factibilidad técnica y económica de programas y proyectos específicos; estudios de ingeniería, y estudios complementarios para la gestión del financiamiento.
Generales, estudios básicos de carácter regional, sectorial o subsectorial que tengan por finalidad la identificación o el establecimiento de bases para la identificación de posibles proyectos y programas específicos o la cuantificación de requerimientos de inversión de una región, sector o subsector económico.
Consultorías de apoyo de corta duración.
Estudios destinados al fortalecimiento institucional.
Estudios correspondientes al Plan Estratégico de Asistencia Técnica al Programa de Apoyo al Equilibrio Fiscal y a la Gestión Social (PEAT).
Durante
el año 2002 se realizaron técnicamente 27 estudios. Se trató de 6 estudios generales, 4 consultorías de apoyo de corta duración y 17
estudios PEAT. Un análisis sectorial muestra que, de estos estudios, 2 pertenecen a control de la gestión pública, 2 a información
estadística básica, 6 a fortalecimiento institucional, 1 a defensa, 14 a seguridad social, 1 a trabajo y 1 a seguros y finanzas.
Por su
parte, la Dirección de Gastos Sociales Consolidados realizó los siguientes trabajos:
Finalización
de la versión preliminar del documento Caracterización y Evolución del Gasto Público Social, que se publicará en el 2003.
Elaboración
de clasificaciones combinadas del gasto del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. Por ejemplo: finalidad y función combinada con objeto
del gasto.
Publicación
periódica de las series de Gasto Público Consolidado en la página web del Ministerio de Economía.
Finalización
de la versión preliminar del documento Distribución Geográfica del Gasto Público Consolidado, 1998-2001. Mejora significativa de la información
de base y la calidad de los indicadores utilizados y análisis de la consistencia financiera de los tres niveles de gobierno.
Publicación
del documento El Impacto Distributivo de la Política Social en la Argentina.
Diagnóstico
sobre la disponibilidad de información del sector salud en cada provincia y desarrollo de la metodología para calcular las matrices de utilización
y de gasto y financiamiento.
Actualización
del documento El Gasto Legislativo en Argentina con el seguimiento de la información presupuestaria referida a la reforma política.
Participación
en el Foro para un Plan Nacional de Alimentación y Nutrición, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Colaboración en el proyecto de ley popularmente denominado El Hambre más Urgente.
Programa: Servicio Estadístico.
La
actividad básica del programa es la generación de datos estadísticos, que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en
su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. La ejecución se lleva a cabo coordinadamente con las provincias y los municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
37.925.820 |
30.393.006 |
80,1 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Ejemplar Impreso |
148.000 |
56.180 |
38,0 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Publicación |
192 |
198 |
103,1 |
Cabe
destacar que el desvío negativo en los ejemplares, se debió a que la provisión de papel no se pudo obtener en tiempo y forma, por la falta de
precios de mercado. Por ello se debieron posponer aquellas publicaciones de mayor tiraje.
En el
área de Indices de Precios de Consumo se trabajó en las siguientes tareas:
Indice de
Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), base 1999=100: dicho indicador mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes
y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano
bonaerense. La información básica son los precios al consumidor de los 818 bienes y servicios seleccionados que conforman la denominada canasta del
índice. La muestra de informantes alcanza a 8.000 y se obtienen aproximadamente 100.000 precios por mes. La periodicidad del indicador es mensual. La
información se difunde el tercer día hábil de cada mes y tiene carácter definitivo. Los resultados se publican en la Información de Prensa, Indec
Informa, Dbindec, Internet. Durante 2002 se realizaron diversas tareas de recopilación, análisis y procesamiento, entre otras, para la
obtención mensual del IPC-GBA.
Indice de
Precios al Consumidor Nacional: este indicador mide la evolución de precios en un conjunto determinado de bienes y servicios que representan el
consumo de la población de referencia. Con el fin de extender la cobertura geográfica del IPC-GBA, el INDEC, con la cooperación de las
Direcciones Provinciales de Estadística, comenzó a desarrollar el IPC nacional. En una primera etapa han participado Gran Buenos Aires, Gran La
Plata, Gran Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Catamarca y Gran San Luis. En conjunto,
las provincias a las que estos aglomerados pertenecen representan aproximadamente el 83,1% del consumo final de los hogares urbanos. Las ponderaciones
a utilizar en cada uno de los aglomerados urbanos fueron estimadas a partir de la encuesta Nacional de Gastos de Hogares efectuada por INDEC en
1996/1997. Durante 2002, entre otras tareas, se diseñó la muestra de puntos de venta para los aglomerados de la primera etapa, se capacitó a
los coordinadores, supervisores, encuestadores y analistas, se ajustaron las canastas, etc.
Armonización
de índices de precios de consumo para los países del Mercosur y Chile: el objetivo es obtener un Indice de Precios al Consumidor Armonizado
(IPCA) para los países del Mercosur y Chile. Se busca, de esta manera, homogeneizar las nomenclaturas y clasificaciones, e intercambiar
experiencias entre los expertos de IPC de la región. Durante el ejercicio 2002, se efectuaron 3 reuniones, se amplió la cobertura del IPCA
mediante la inclusión de algunos subíndices que completaron el criterio de comparabilidad con el de representatividad, entre otras tareas.
La
Dirección Nacional de Encuestas a Hogares realizó diversas tareas a lo largo del año, relacionadas con la coordinación de los programas comunes de
la Dirección de Encuestas a Hogares y de la Dirección de Estudio de los Ingresos y Gastos de los Hogares, así como del programa “Mejoramiento de
las Encuestas de Condiciones de Vida”. Por otra parte, ejerció la representación de la Secretaría en el Convenio de Cooperación
Estadística de la Comunidad Europea con los Países del Mercosur.
En cuanto
a la Dirección de Encuestas a Hogares, la misma cumplió con el calendario establecido para la producción y publicación de los distintos Informes
de Prensa, para los 28 aglomerados urbanos en mayo y para los 31 en octubre: mercado de trabajo; incidencia de la pobreza y la indigencia;
indicadores socioeconómicos. Para el Gran Buenos Aires, se elaboraron informes del mercado de trabajo, incidencia de la pobreza y la
indigencia. Asimismo, se realizó la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Se efectuó,
conjuntamente con la Dirección de Cuentas Nacionales, el Informe de Prensa sobre estimación de la población urbana total, económicamente activa,
ocupada y desocupada. Por otra parte, se llevó a cabo el diseño e implementación de la Encuesta Permanente de Hogares: se relevaron las
ciudades de más de cien mil habitantes y todas las capitales de provincia, se publicaron los resultados de la encuesta dos veces en el año, y se
desarrollaron avances metodológicos, entre otras tareas. Además, se diseñaron e implementaron módulos especiales, como el de Plan Jefes y
Jefas de Hogar aplicado en la onda de octubre de 2002 en los 31 aglomerados urbanos relevados.
En cuanto
a las tareas desarrolladas por la Dirección de Estadísticas del Sector Primario, durante el primer bimestre de 2002 se consistieron, analizaron y
difundieron los datos de la onda 2001, incluyéndose los resultados correspondientes a las existencias ganaderas al 30 de junio de 2001, y la
evolución desde 1993. Asimismo, en la sección agrícola, se presentaron datos sobre la superficie implantada, cosechada y la producción de
cereales y oleaginosas, así como la superficie de forrajeras, anuales y perennes. Por otra parte, se realizaron tareas de preparación para la
elaboración de estadísticas ambientales.
La
Dirección de Estadísticas desarrolló los siguientes indicadores: Estimador Mensual Industrial, Encuesta Industrial Mensual y Anual, Estadística de
Precios Industriales, Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, Permisos de Edificación, Encuesta de Avance de Obras y Seguimiento
Efectivo de Obras, entre otros.
Asimismo,
el INDEC comenzó a elaborar durante 2002 el Indice de Salarios y el Coeficiente de Variación Salarial. Además, se realizó un relevamiento (de
carácter censal) a empresas proveedoras de acceso a Internet, con la finalidad de estimar el total de usuarios de este servicio a nivel
nacional. Se inició, también, un relevamiento a empresas de alquiler de automóviles sin chofer. Respecto del servicio de
aeronavegación comercial, se concluyó el procesamiento de los datos correspondientes a la matriz origen – destino del transporte de carga y
pasajeros, internacional y de cabotaje. Los resultados de estos dos relevamientos se publicarán en 2003. Por otra parte, se trabajó en
el mejoramiento de la captación de los datos y en la presentación de la información correspondiente al Indicador Sintético de Servicios
Públicos. Se realizaron, también, diversas tareas relacionadas con la Encuesta Nacional a Grandes Empresas.
El
Programa de Información Estadística y Apoyo a los Municipios tiene como objetivo elaborar un conjunto de indicadores relevantes para conocer la
estructura y dinámica de los gobiernos municipales, y las principales características de cada una de las sociedades locales. En el transcurso del
año 2002, las acciones se enmarcaron principalmente en el cumplimiento de las tareas previstas en el Convenio de Cooperación Estadística Unión
Europea – Mercosur. Por primera vez en el país se llevó a cabo la Encuesta Nacional a Municipios, abarcando 88 municipios. Paralelamente, se
implementaron procedimientos complementarios para la obtención de datos necesarios para el cálculo de los indicadores. Adicionalmente, se
desarrolló una acción sistemática de sensibilización de los municipios informantes, lo cual permitió establecer las bases para la continuidad de
estos relevamientos estadísticos, además de acrecentar el interés de las autoridades municipales en la utilización de la información estadística
para la toma de decisiones.
En cuanto
al desempeño de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo, se inició una encuesta dirigida a las empresas que prestan servicios
internacionales de telecomunicaciones, y se amplió la cobertura de la mayoría de las encuestas que se realizan en la Dirección de Estadísticas de
la Balanza de Pagos, en particular de las orientadas a captar información sobre los servicios culturales y recreativos, y los servicios de
carga. Se continuaron, además, las tareas relacionadas con el análisis y consistencia de los datos relevados en la Encuesta de Turismo
Internacional realizada durante el año 2001, y se llevaron a cabo las primeras estimaciones.
Programa: Censo Nacional Agropecuario.
Durante
el año 2002, se culminaron las tareas precensales y se realizó el trabajo de campo. Las principales tareas realizadas fueron:
Diseño,
presentación e impresión de los cinco cuestionarios que se corresponden con los cinco grupos de provincias y sus correspondientes manuales de
instrucción y planillas complementarias.
Dimensionamiento
de la estructura censal por provincia, definición de los perfiles y requerimientos para cubrir los puestos de trabajo.
Preparación
de documentos y pautas para la adecuación de la cartografía censal y segmentación en cada una de las provincias.
Ajuste
del presupuesto elaborado sobre la base de las dimensiones de la segmentación y estructura censal acordadas con las provincias.
Realización
de los cursos de capacitación.
Ejecución
del trabajo de campo, aplicando los cuestionarios a los productores agropecuarios del país.
Seguimiento
y control de la evolución del trabajo de campo, a través de un sistema informatizado de gestión.
Preparación
de los lineamientos técnicos para la captura y procesamiento de los resultados del censo con tecnología de lectora óptica inteligente.
Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.
La
captura de la información del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 se llevó a cabo mediante la utilización de los últimos
desarrollos tecnológicos en procesamiento de imágenes, los cuales se apoyan en técnicas de reconocimiento óptico de caracteres que permiten
obtener datos más confiables y en menores plazos que los conseguidos con los métodos empleados en operativos anteriores.
El
proceso comprendió los siguientes pasos:
Diseño
gráfico de los cuestionarios.
Impresión
de aproximadamente 21 millones de cuestionarios.
Llenado
de cuestionarios.
Captura
por escáner y reconocimiento de caracteres.
Corrección
manual de caracteres de la información interpretada con baja confiabilidad por el sistema.
Control
de calidad de la captura, por muestreo.
Finalmente,
mediante un sistema de procesamiento ad hoc se realizaron los procesos de control de perfeccionamiento, consistencia y asignación automática de
datos, y codificación informatizada de las respuestas abiertas. A partir de los archivos depurados, se efectuaron las tabulaciones generales y
se publicaron los cuadros pertinentes, tanto en Internet como en los distintos soportes magnéticos, correspondientes a las distintas provincias, a
medida que se van completando las etapas de procesamiento previo.
En mayo
de 2002 se difundieron los “Resultados Provisionales. Total País”, referidos a hogares, instituciones colectivas y población discriminada
por sexo, para el total del país, por provincias, departamentos/partidos/distritos escolares y localidades de 2.000 y más habitantes.
Actualmente, se encuentran disponibles los resultados censales definitivos de algunas provincias.
Secretaría
de Finanzas
Programa: Finanzas, Bancos y Seguros.
El
programa tiene por objetivo, formular y realizar el seguimiento de las políticas relacionadas con el financiamiento del Estado Nacional, la deuda
pública, y los mercados de seguros y de capitales, supervisar el desarrollo de los servicios financieros, fomentar el ahorro interno, y la
expansión del mercado de capitales.
Las
actividades desarrolladas por la Secretaría de Finanzas durante el ejercicio 2002 se orientaron al logro de tres objetivos prioritarios, que se
describen a continuación:
Negociar
un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: debió tenerse especialmente en cuenta que el desarrollo de estas negociaciones no conspirara contra
los logros que se estaban empezando a alcanzar en materia de estabilidad económica y financiera. A fin de compatibilizar estas necesidades con
la firme vocación de cumplir con los compromisos de deuda con los organismos multilaterales de crédito, se realizaron intensos esfuerzos a fin de
que el acuerdo pudiera finalmente concretarse.
Promover
el reordenamiento y reconstrucción del sistema financiero argentino: se concretó un canje de depósitos reprogramados (CEDRO) por bonos públicos
(BODEN), lanzándose además un nuevo canje de CEDRO por bonos con más opciones para los depositantes. Asimismo, se emitieron bonos de
compensación a favor de las entidades financieras por las pérdidas originadas en la decisión de pesificar asimétricamente activos y pasivos de sus
balances. Se dio inicio, también, a un proceso de reforma de la banca pública.
Comenzar
el proceso de reestructuración de la deuda pública externa: se mantuvieron reuniones con acreedores externos de diversos países, a fin de
explicarles la situación local y los pasos a seguir en las negociaciones.
Secretaría
de Hacienda
Programa: Administración Financiera.
El
programa de la Subsecretaría de Presupuesto tiene como objetivo la administración financiera del Estado, manteniendo actualizadas las tecnologías
aplicadas a la optimización de recursos. Debe asegurar la generación de información oportuna para la toma de decisiones financieras y su
relación con los sistemas de control interno y externo, de modo de garantizar transparencia en la gestión de la hacienda pública, en el marco
normativo de la Ley Nº 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
El
programa se desarrolló a través de las siguientes actividades:
Dirección
y Coordinación del Proceso Presupuestario: la Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público
Nacional. Para dar cumplimiento a esa función se continuó con el proceso de actualización estructural del sistema presupuestario, con el objeto de
optimizar las etapas de formulación, modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución y evaluación.
Durante el año 2002 se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Coordinación
ejecutiva de las actividades establecidas en el cronograma de formulación del Presupuesto Plurianual 2003-2005.
Análisis
de los anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional y confección final del Proyecto de Presupuesto
para el ejercicio 2003, el cual fue presentado al Honorable Congreso de la Nación conforme a los plazos previstos.
Preparación
del informe de avance sobre la formulación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2003, elevado al Honorable Congreso de
la Nación según los plazos establecidos.
Elaboración
del Presupuesto Plurianual 2003-2005, elevado al Honorable Congreso Nacional en diciembre de 2002.
Elaboración
del Presupuesto 2002 de la Administración Nacional en la parte perteneciente a las empresas y sociedades del Estado, entidades financieras y entes
binacionales.
Elaboración
del Presupuesto Consolidado del Sector Público para el año 2002, según lo establecido por el artículo 55 de la Ley N° 24.156.
Confección
el capítulo correspondiente a la Evaluación Anual de Resultados de la Gestión Gubernamental de la Cuenta de Inversión para el ejercicio
presupuestario 2001, conforme a lo establecido en el artículo 95 de la Ley Nº 24.156. Este documento, presentado al Honorable Congreso de la
Nación, contiene los comentarios sobre el grado de cumplimiento de objetivos y metas previstos en el presupuesto para los programas de la
Administración Nacional.
Colaboración
en la implementación de los programas de emergencia social, proveyendo propuestas y soluciones desde la gestión administrativo-financiera, a fin de
obtener el financiamiento presupuestario de dichos programas prioritarios.
Participación
en los equipos técnicos que mantuvieron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Programación
de las cuotas de compromiso y devengado, y análisis y elaboración de dictámenes sobre proyectos de modificaciones presupuestarias que, en un
contexto financiero altamente restrictivo, favorecieron la coordinación de la ejecución global del gasto de la Administración Nacional de forma
sustentable en el mediano plazo, y compatible con las prioridades de política social establecidas para 2002.
Capacitación
de 1.061 funcionarios de la Administración Pública Nacional y de países de América Latina y del Caribe, a través de 66 actividades realizadas
durante el año 2002, con el apoyo del Centro de Capacitación y Estudios perteneciente a la Secretaría de Hacienda.
Facilitamiento
a los ciudadanos y a los organismos de la Administración Nacional de la divulgación, utilización o consulta de aplicaciones informáticas, actos
administrativos, manuales de usuario e información fiscal, utilizando el correo electrónico como medio de comunicación y la página de Internet
como medio de publicación.
Experiencia
exitosa de la modalidad de elaboración descentralizada del anteproyecto de presupuesto, accediendo la institución por Internet y remitiendo el mismo
sin papel con firma digital certificada.
Desarrollo
del sitio de la Oficina Nacional de Presupuesto, desde donde se accede en forma pública a toda la información generada a partir de los registros
presupuestarios y a los informes confeccionados periódicamente, a los efectos de aumentar la transparencia fiscal. En el mismo sentido, se dio
continuidad a la atención del sitio de consulta para el ciudadano.
Generación
y Análisis de Información Financiera: dicha actividad se encuentra a cargo de la Contaduría General de la Nación.
Entre las
actividades realizadas durante el ejercicio bajo análisis, pueden destacarse:
Elaboración
de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2001, que incluyó la incorporación de transacciones validadas con el Sistema Integrado de Información
Financiera (SIDIF), el análisis de la deuda pública, el análisis de la consistencia de los estados contables de los organismos descentralizados,
instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del Estado, y la elaboración de los estados contables de la
administración central a dicha fecha.
Revisión
metodológica permanente y ajuste de los manuales básicos del SIDIF, así como la elaboración de procedimientos relacionados con la operatividad del
sistema.
Revisión
permanente de la operatoria relacionada con la reingeniería del SIDIF Central, como asimismo en lo inherente a la implantación del Sistema Local
Unificado de Información Financiera (SLU).
Desarrollo
y evaluación de un Sistema de Contabilidad que permita integrar a todo el Sector Público Argentino.
Implementación
del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN) y confección de sus respectivos manuales tanto para bienes inmuebles
(de dominio privado del Estado Nacional) como para bienes muebles y semovientes.
Incorporación
del sitio propio de la institución en Internet, a través del cual todo ciudadano cuenta con la posibilidad de formular consultas sobre información
financiera además de acceder a diversos informes, lo cual representa un valioso aporte a la transparencia de la gestión gubernamental.
Incorporación
de cambios en el registro de transacciones del SIDIF central, reflejadas en: la profundización del análisis metodológico del rediseño de la matriz
de contabilidad y del Plan de Cuentas de la Contabilidad General, para todos los organismos de la administración central; la consideración de un
nuevo tratamiento para el registro de operaciones sin movimiento de fondos; la posibilidad de registrar en función de diferentes medios de
percepción (títulos, documentos, etc.)
Cumplimiento
del plan de auditorías sobre el SIDIF Central, que incorporó el apoyo y control de los nuevos módulos de reingeniería.
Implementación
del ajuste por inflación de los estados contables, a los efectos de reexpresarlos en moneda homogénea, con la correspondiente capacitación
realizada en la materia tanto para organismos descentralizados como para universidades nacionales.
Programación
y Administración de Ingresos y Pagos: la Tesorería General de la Nación, órgano rector del Sistema de Administración Financiera del Sector
Público Nacional, realizó durante el ejercicio 2002 las tareas que le son atinentes dentro del marco de la Ley 24.156.
En tal sentido:
Se
concretó la administración del Sistema de Cuenta Única del Tesoro a través de los módulos de recursos, programación y pago, cubriendo las fases
financieras y de registro. Para ello contó, entre otras herramientas, con el presupuesto de caja de los organismos descentralizados,
interviniendo en su ejecución a través de las cuotas asignadas en consonancia a los créditos presupuestarios devengados.
Se
elaboraron las proyecciones de programación financiera para los distintos períodos en que opera dicha información, en base a datos propios y
aquellos surgidos de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Se
llevaron a cabo las registraciones de los débitos y créditos en las cuentas bancarias y cuentas escriturales, reflejando los ingresos y egresos de
acuerdo a los lineamientos y normativas vigentes para cada módulo.
Se
ejecutaron los pagos de acuerdo a los procedimientos vigentes, a través de los agentes financieros vinculados al Sistema de Cuenta Única del Tesoro
y el Banco Central de la República.
Se
coordinaron los aspectos funcionales y de desarrollo del Sistema Local Unificado, participando en la instalación del mismo en distintas
reparticiones de la Administración Nacional. Asimismo, se inició la instalación del Sistema de Boleta Única de Ingresos en los organismos pilotos
seleccionados, dando comienzo a su operación.
Participó
en el análisis y propuestas sobre aspectos normativos y de procedimiento, permitiendo concretar registros y trámites inherentes a operaciones que se
ejecutan a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).
Se
realizaron acciones destinadas al cobro de fondos según se dispuso en las respectivas normas legales, como así también para el reintegro de
anticipos realizados por el Tesoro Nacional.
Se
continuó con mejoras en el parque informático y la actualización del sitio en Internet, que contiene información institucional e indicadores de
gestión financiera.
Se
prestó preferente atención al impacto de las acciones realizadas en relación a las demandas específicas, particularmente aquellas que se derivan
del carácter organizativo de la repartición, brindando oportunidades de capacitación y perfeccionamiento al personal.
Instrumentación
de la Política Salarial para el Sector Público:
El nivel
de desarrollo registrado por esta actividad durante el ejercicio presupuestario 2002, permitió alcanzar las acciones y objetivos propuestos por la
Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público, interviniendo en las distintas propuestas de modificación estatutaria,
escalafonaria o convencional.
Asimismo,
se logró el mejoramiento organizativo y operativo de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, mediante la puesta en
marcha de la base de datos que procesa y ordena la información existente relacionada con oficios judiciales, dictámenes y notas técnicas vinculadas
con la interpretación y aplicación de la política salarial dispuesta para el Sector Público.
Con
relación al Registro de Entidades participantes del régimen de deducción de haberes creado por Decreto Nº 691/2000, se continuó con la
inscripción de entidades solicitantes y la interpretación sobre la aplicación de los códigos.
En cuanto
a la centralización y coordinación de la base ocupacional y salarial del Sector Público, la misma ha permitido disponer de un sistema estabilizado,
con prestaciones en los aspectos señalados, mediante la explotación de los datos de la mencionada base y difundido a través de publicaciones en el
Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda, en Internet.
Coordinación
Informática de la Administración Financiera:
Se
desarrollaron las siguientes actividades:
Registro
de 1.102 requerimientos para el SIDIF Central, logrando un nivel de resolución del 82,88%.
Reingeniería
total de módulos claves del SIDIF Operativo, cumpliendo con las actividades de análisis global y detallado, construcción, control de calidad de
construcción, prueba de aceptación de usuario, entre otras.
Armado de
equipamiento, instalación de software de base y aplicativo; soporte al grupo de réplica desde el período de capacitación hasta el fin del
acompañamiento en el servicio administrativo financiero. En el período se realizaron 6 réplicas de SIDIF SLU. Para el SIDIF de
administración central se registraron 750 requerimientos, logrando un nivel de resolución del 89,49%. Para el SIDIF de organismos
descentralizados se registraron 488 requerimientos, con un nivel de resolución del 89,49%.
Implantación
de la nueva versión del sistema de comunicaciones TRANSAF, brindando atención a usuarios y mantenimiento del sistema. Se implementó en 30
organismos, logrando una reducción de costos del 90% e importantes mejoras funcionales y de seguridad.
Se
asistió técnicamente al personal informático de los organismos rectores responsables de diversos sistemas relacionados con el SIDIF Central, tales
como el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU), el Sistema de Contratación de Bienes y Servicios (SICON) y el Sistema de Administración de
Bienes del Estado Nacional (SABEN). Se registraron 1.234 requerimientos en el año, logrando un nivel de resolución del 99,76%. Se
brindó asistencia técnica a todas las oficinas de la Secretaría de Hacienda en todo lo referente a la óptima utilización de los recursos micro
informáticos, y se realizaron, directamente o a través de proveedor externo, servicios de mantenimiento de hardware y software, así como la
instalación de nuevo equipamiento.
Programa: Programación Regional y Relaciones con Provincias.
A través
de las Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (D.N.C.F.P.) se desarrollaron las siguientes actividades:
Se
mejoró la coordinación de los aspectos fiscales de la relación entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios, a fin de procurar la
compatibilización con las cuentas públicas nacionales y el seguimiento y proyección de las cuentas públicas locales por medio de la
instrumentación de un sistema de información fiscal y financiero provincial, evacuando reclamos y requerimientos por parte de los gobiernos
provinciales y municipales.
Se
instrumentó el Programa de Financiamiento Ordenado, que permitió a las provincias contar con financiamiento para atender parcialmente los déficits
financieros y fundamentalmente encauzar el comportamiento fiscal de las jurisdicciones hacia el equilibrio fiscal. Se introdujeron, como
novedad, las sanciones por los desvíos, respecto a las metas trimestrales comprometidas. Se realizó un seguimiento de la situación y
evolución de las finanzas de las 17 provincias firmantes de los convenios bilaterales.
Se
trabajó en forma permanente con las direcciones de Presupuesto y Rentas provinciales, realizando en forma conjunta las proyecciones fiscales, de las
provincias que ingresaron al Programa de Financiamiento Ordenado. Las jurisdicciones, a su vez, contaron con la información y las proyecciones
permanentemente actualizadas de los recursos de origen nacional.
Con
respecto al desarrollo de un sistema de información fiscal y financiera provincial, se lograron avances con relación a la regularidad y
disponibilidad de la información, ampliando, de esta manera, la base de datos. Sin embargo, en algunos casos la información que producen las
provincias no es compatible con los esquemas de presentación utilizados en el ámbito nacional, motivo por el cual debió desarrollarse una tarea de
adecuación de la información a efectos de su homogeneización y consolidación.
Se
continuó con el seguimiento y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de coparticipación o de regímenes especiales de
transferencia de recursos nacionales a provincias. En este aspecto se trabajó con datos de la distribución realizada por el Banco de la
Nación Argentina, efectuándose un registro y control de dichas transferencias.
La
recaudación de impuestos nacionales cancelados con títulos públicos nacionales provocó, a partir de marzo de 2002, un desfasaje entre los niveles
de recaudación y la distribución a los distintos partícipes del Régimen de Coparticipación Federal. En este aspecto la D.N.C.F.P.
participó tanto en la elaboración de la normativa para implementar el proceso de regularización como en la determinación de dichos montos.
El
análisis del endeudamiento provincial, se llevó a cabo siguiendo el stock de deuda de cada jurisdicción; su impacto en las finanzas públicas
provinciales; los flujos de amortización y proyecciones de servicios; la evolución de las afectaciones teóricas de coparticipación federal como
forma de pago y garantía, permitiendo observar los niveles que cada jurisdicción tiene comprometidos con relación al total de recursos
provinciales.
Intervención
en el Régimen de Conversión de la Deuda Pública Provincial en virtud del rol de agente coordinador que la D.N.C.F.P. mantiene con las 18
jurisdicciones que presentaron sus deudas al canje.
En cuanto
a los programas de cooperación y asistencia nacional e internacional, bilaterales y multilaterales, en apoyo a las políticas y acciones fiscales,
económicas y financieras de las provincias, si bien durante el año 2002 el Programa de Préstamos para la Reforma Provincial y el
Programa de Apoyo al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal no registraron desembolsos, sí hubo continuidad en el seguimiento y
monitoreo de las condicionalidades de las metas, y se avanzó en la discusión con los organismos internacionales en la definición de nuevas pautas.
Se
elaboraron las proyecciones y estadísticas provinciales fiscales, financieras y monetarias (cuasi-monedas), utilizadas en las negociaciones
entre los organismos internacionales y la Nación, así como en las discusiones técnicas y de lineamientos de trabajo, con el objetivo de llegar a un
acuerdo que posibilite el acceso al financiamiento.
Por su
parte, la Dirección Nacional de Programación Económica Regional (D.N.P.E.R.) llevó a cabo las siguientes tareas:
Se
participó en la ejecución del programa “Facilidad para la Preparación y Ejecución de Proyectos”, que cuenta con el financiamiento del Banco
Interamericano de Desarrollo. El programa está orientado a formular e implementar en el ámbito de las provincias de menor desarrollo relativo,
políticas públicas tendientes a promover un crecimiento económico sostenible, ambiental y socialmente sustentable. Asimismo, tiene el propósito de
ampliar y fortalecer las capacidades técnicas y operativas del tejido institucional público y privado a fin de asegurar una actuación más
eficiente y efectiva de las instituciones del Sector Público Provincial vinculadas con el desarrollo productivo, a los efectos de promover el
desarrollo empresarial competitivo. Para su ejecución se seleccionaron ocho provincias -elegidas del total que admite el Programa- de menor
desarrollo relativo pertenecientes a las distintas regiones del país: San Luis (Región Cuyo), Entre Ríos (Región Pampeana), Misiones (Región
NEA), Chubut y Tierra del Fuego (Región Patagonia), Salta, Catamarca y Santiago del Estero (Región NOA). A lo largo del ejercicio, se
diseñaron metodologías para ser implementadas en el proceso de fortalecimiento provincial y se relevó la información básica que integra los
diagnósticos referidos a la situación económico-social e institucional de las provincias referidas.
Se
actualizaron los diagnósticos de las siguientes provincias: Entre Ríos, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Formosa, Neuquén,
Río Negro, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Jujuy, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Catamarca, Córdoba, La Rioja y
Mendoza. Dichos informes (entre otros) fueron difundidos a través de Internet.
Se
elaboraron trabajos cuyo propósito es contribuir a la determinación del potencial productivo regional, su dinamismo y los efectos de los cambios
previstos para los próximos años en las distintas regiones del país.
Se
amplió la base de información sobre las empresas y actividades donde se realizaron inversiones durante los últimos años, utilizando información
nacional y provincial, del sector público y del privado. Las inversiones realizadas fueron identificadas geográficamente a nivel departamental y
municipal.
Se
realizaron diversas tareas relacionadas con el Programa de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo al Entorno Productivo de las provincias de menor
desarrollo relativo (BID FAPEP 1353/OC-AR). El mismo tiene el objetivo de ampliar y fortalecer las capacidades técnicas y operativas del tejido
institucional del sector público y privado y ejecutar proyectos de inversión innovadores, capaces de superar los límites existentes al desarrollo
productivo sustentable de las provincias de menor desarrollo relativo.
Cabe
destacar que se verificó un cumplimiento holgado de las metas comprometidas en materia de reducción del déficit consolidado, avanzando en el
cumplimiento de los objetivos de mediano plazo que, a través de un cronograma de metas fiscales de déficits decrecientes, consensuado con cada una
de las provincias firmantes del Convenio de Asistencia Financiera, apunta a alcanzar el equilibrio fiscal en el 2005 como fecha máxima.
Programa: Administración de la Política Tributaria.
El
programa de la Subsecretaría de Ingresos Públicos tiene como objetivo la administración de la política tributaria.
Las
tareas se concentraron en los proyectos de leyes, decretos y resoluciones elaborados durante el ejercicio 2002, el asesoramiento prestado a las
autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y las colaboraciones realizadas al Poder Legislativo, así como las representaciones llevadas a cabo en
organismos internacionales.
Secretaría
de Comunicaciones
Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicaciones.
Este
programa busca proponer un marco regulatorio y supervisar su cumplimiento mediante la elaboración, establecimiento y ejecución de las políticas y
reglamentaciones referidas a las telecomunicaciones, informática, Internet, comercio electrónico y actividades postales, facilitando el cumplimiento
de las mismas. Asimismo, ejerce las funciones de autoridad de aplicación de las leyes y normas que regulan el ejercicio de las actividades de
su competencia, y representa a la República Argentina ante los organismos y entidades internacionales de telecomunicaciones, postales, informática,
Internet y comercio electrónico, coordinando la participación del sector privado en los mismos cuando corresponda.
Entre los
principales temas en los que tuvo intervención la Secretaría, pueden mencionarse:
Política
tarifaria: con la colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se llevaron a cabo tareas de soporte técnico a la Comisión de
Renegociación de Contratos, creada por el decreto Nº 293/02 para asistir al Ministerio de Economía en este proceso.
Política
regulatoria: entre los temas relativos a la regulación, pueden indicarse:
Reglamentación
de la Selección por Marcación: la puesta en marcha de este instrumento brinda al usuario mayor libertad de elección en cada llamada de larga
distancia, lo cual mejora la competencia en el mercado de comunicaciones.
Método
para la determinación del Valor de Referencia de la Terminación en Redes Móviles (TLRD): se aprobó este mecanismo, fijando valores de referencia
para las llamadas entrantes a los clientes del servicio celular, que en su mayoría se originan desde clientes de telefonía fija. Al
considerarse inconveniente que los prestadores móviles determinen el costo de dichos llamados originados en clientes ajenos, se propuso este método
basado en el precio que las prestadoras cobran a sus propios clientes en las llamadas salientes, que fue finalmente aprobado por Resolución ME Nº
623/02.
Se
introdujeron modificaciones en el tratamiento a las llamadas originadas en el exterior destinadas a teléfonos móviles.
Servicio
Universal: se procedió a reimpulsar el proceso que permita la efectivización de este servicio, sobre la base de distintas acciones conforme el
Reglamento General del Servicio Universal, aprobado por el Decreto Nº 764/00. Mediante un cargo adicional a los usuarios de las áreas
rentables normalmente en competencia, se subsidian o compensan las pérdidas de la telefonía básica en las áreas no rentables, generalmente
reguladas.
Depuración
del espectro radioeléctrico: con la decisión de declarar la caducidad de más de 1.800 autorizaciones para el uso de frecuencias, se prosiguió con
el ordenamiento del espectro radioeléctrico, a fin de otorgarle transparencia a los mecanismos y procesos por los que se rige la administración,
gestión y control de este recurso. En sucesivas ocasiones, se concedieron oportunidades para que los usuarios de esas frecuencias regularicen su
situación, mediante el pago de los correspondientes aranceles y derechos. Cumplido el plazo establecido se procedió con la baja de las
autorizaciones que se encuentran actualmente en estado de morosidad y con la inhabilitación por cinco años para obtener una nueva. Asimismo, se
instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que prosiga con las gestiones necesarias para obtener la cancelación de las sumas adeudadas
por estas empresas y verificar el efectivo cese de las emisiones de las mismas.
Subasta
de frecuencias: se indicaron una serie de valores de referencia que permitieron utilizar el mecanismo de subasta para la asignación del espectro,
aplicándose por primera vez un criterio relacionado con la densidad poblacional, reflejándose de esa manera las distintas realidades
socioeconómicas del país. Esta medida permitió que se comience el ejercicio 2003 sin solicitudes pendientes de asignación.
Política
internacional: el objetivo fundamental fue lograr que la Argentina sea partícipe de las decisiones políticas que se adoptan en el ámbito regional y
mundial de los organismos internacionales de comunicaciones y afines a los mismos. En este sentido, se desempeñaron funciones en organismos
tanto a nivel regional (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y grupos de trabajo del Mercosur) como a nivel mundial (Consejo de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones, Grupo de Trabajo sobre Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 de la Unión Postal de las Américas, España y
Portugal, Equipo de Proyecto de Transición del Grupo de Acción Gastos Terminales y Grupo de Planificación Estratégica de la Unión Postal
Universal).
Comisión
Nacional de Comunicaciones: el organismo fue intervenido por Decreto Nº 521/02 en marzo del año 2002. Se fijó como prioridad el proceso
de reestructuración interna, para lo cual se creó un grupo de trabajo abocado al tema. El mismo tuvo como tarea inicial la selección de
proyectos a emprender, que fueron: reingeniería de procesos, sistema informático integrado, optimización de bienes y servicios, organización de
Internet, organización del Centro de Información Técnica, reingeniería del Centro de Atención al Usuario y modificaciones al régimen de
facturación.
Concesión
del Correo Oficial: la situación conflictiva preexistente con el concesionario del Correo Argentino SA., motivó su exclusión de la Comisión de
Renegociación de Contratos creada por el Decreto Nº 293/2002. Por Decreto Nº 1534/2002 se estableció una comisión para la renegociación del
citado contrato, cuya tarea se encuentra en curso mediante el estudio de una presentación efectuada por el concesionario. A su vez el Poder Ejecutivo
Nacional habilitó el tratamiento de diversos proyectos de Régimen Regulatorio Postal que están en trámite en el Congreso durante las sesiones
extraordinarias del periodo 2002/03. La Secretaría de Comunicaciones realizó un conjunto de acciones tendientes a preservar los derechos del
Estado Nacional y cumplir con las obligaciones que le son propias en tanto su calidad de concedente. Entre las mismas, pueden citarse: intimación al
concesionario por no pagar los cánones, intervención en el concurso preventivo del mismo, etc.
Programa
Sociedad de la Información: durante el primer semestre del año 2002 se realizó un pormenorizado informe de cada una de las iniciativas del
programa, con el fin de evaluar su estado. Como resultado de este análisis se observó que, como consecuencia de las tensiones institucionales
a las que fue sometido el programa durante los años 2000/2001, se produjeron problemas con la disponibilidad de recursos, debilidad para llevar a la
práctica los proyectos ideados y sus respectivos objetivos y una significativa falta de articulación entre los mismos proyectos del programa y con
otros organismos estatales, o iniciativas privadas. Durante el año, se logró formular una política para tiempos de crisis, se establecieron
las bases de cooperación con distintos organismos, se impulsó la presentación de 28 proyectos argentinos al Programa @LIS de la Unión Europea,
cuyo objetivo es financiar proyectos que impulsen la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones en gobierno, educación,
salud pública y desarrollo social. Asimismo, para la lucha contra la barrera digital, se realizaron acciones en el marco de los programas
Centro Tecnológico Comunitario, Bibliotecas Populares, Escuelas sin Frontera, Escuelas Rurales, Hospitales en Red, Civitas (Ciudades y Municipios
Inteligentes).
Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética.
Las
actividades a cargo de la Secretaría de Energía y Minería hacen al rol del Estado en el seguimiento del mercado eléctrico y en la determinación
de los posibles escenarios de desarrollo del sector, desde una perspectiva abarcativa de la problemática energética.
La
Secretaría de Energía, en particular, es la contraparte técnica de los acuerdos de carácter internacional que el gobierno argentino suscribe en el
campo energético. Los compromisos son de tipo múltiple, existiendo acuerdos de carácter bilateral y multilateral.
Debe
destacarse que, durante el año 2002, se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética entre la Secretaría de Energía de la República Argentina y
la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos. El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco general de referencia para que
las partes lleven a cabo acciones de cooperación de interés mutuo en materia energética.
Área de
Energía Eléctrica
La
modificación del régimen cambiario requirió adecuar al nuevo contexto macroeconómico las normas dictadas por la Secretaría de Energía. Tal
adecuación, llevada a cabo mediante el dictado de normas parciales y transitorias, se tornó urgente y prioritaria en los aspectos vinculados con la
sanción de precios en el mercado spot, la desagregación de los productos básicos que en éste se comercializan (la energía y la potencia
disponible de las unidades generadoras) y la actualización de las reglas del mercado a término, permitiendo adaptar los contratos a las necesidades
de cobertura tanto de riesgo financiero como de la entrega física de los productos ofertados ante restricciones al abastecimiento.
De
haberse mantenido sin adecuaciones la metodología vigente en algunas disposiciones, las eventuales variaciones de la tasa de cambio entre el peso y
las monedas extranjeras podrían haber producido desajustes que tornaren irrepresentativos los valores de los costos que declararan los agentes
generadores, poniendo en riesgo la sustentabilidad de su actividad y, consecuentemente, el suministro a los usuarios finales de todo el país.
Asimismo,
resultó conveniente ajustar el sistema de estabilización de precios vigente mediante la introducción de licitaciones para la compra de energía
estacional para descubrir costos/precios en el mercado spot del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), acotar la volatilidad de precios en dicho
mercado y reducir el riesgo de apartamientos sensiblemente significativos entre los precios spot horarios y los estabilizados.
Como
consecuencia de la inadaptación del MEM, generada por la emergencia declarada por la Ley N° 25.561, resultó conveniente suspender transitoriamente
hasta la readecuación del mercado, algunas señales económicas estrictamente de largo plazo, establecidas para la adopción de decisiones de
ubicación y/o inversión en el sistema eléctrico. Se procuró, además, establecer señales para que la demanda contara con los servicios de
reserva necesarios para la garantía de suministro y calidad del servicio.
El
Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E) lleva a cabo actividades que hacen a la administración y control de los fondos del sector
eléctrico provincial, en concordancia con lo dispuesto por las Leyes Nº15.336, Nº23.966 y Nº24.065. En este sentido se trabajó sobre el
Reglamento del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, el Reglamento de Aplicación del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior
(FEDEI), el Reglamento de Aplicación del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) en obras, auditorías
técnicas y administrativas, estudios para la revisión de los índices repartidores, la presentación institucional en Internet, conexión en tiempo
real con las jurisdicciones provinciales y la elaboración de un anuario.
Se
brindó asesoramiento y consultoría al Poder Ejecutivo de la Nación, a las provincias en las cuales se efectuó la privatización del servicio, a
los entes reguladores (en la capacitación necesaria para llevar adelante el modelo regulatorio actual). Asimismo, se desarrollaron programas de
capacitación y actualización para los consejeros representantes de las jurisdicciones provinciales. También se participó en diversos eventos
referidos al sector eléctrico.
Durante
el año 2002 se aprobaron 72 obras del FEDEI, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre
Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ascendiendo el total aprobado a $115,8 millones. En cuanto a los préstamos otorgados durante el año
sumaron $1,8 millones y fueron repartidos entre 7 beneficiarios pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén
y Santa Fe. Se aprobaron 36 préstamos que suman un total de $9,9 millones.
Los
recursos transferidos a provincias, provenientes de fondos específicos, fueron predominantemente aplicados a programas de electrificación
rural, obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada.
En los
últimos años algunas jurisdicciones están aplicando los recursos del FEDEI en obras de acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500
kV. La parte de los recursos FEDEI destinada a préstamos se canalizó casi exclusivamente al sector cooperativo con destino a obras de
electrificación rural y en menor escala a obras de distribución urbana.
En tanto,
el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales se destinó a compensar diferencias de costos en los mercados
eléctricos provinciales. Cabe destacar que, debido a las estructuras físicas y comerciales de los mercados eléctricos provinciales en cuanto
al grado de dispersión y utilización de sus redes, la necesidad de prestar servicios en áreas aisladas o las dispares situaciones de vinculación
con el Mercado Eléctrico Mayorista determinan la importancia de contar con un sistema de subsidios que permita nivelar las distintas realidades
regionales. Sin los recursos recaudados por los fondos específicos que se transfieren a las jurisdicciones provinciales, las mismas deberían
enfrentarse a la disyuntiva de incrementar sus tarifas, reducir su calidad de servicio o mantener vastos sectores de la población sin los beneficios
de la electrificación.
Durante
el año 2002 se transfirieron a las provincias $104,2 millones en concepto de FEDEI, y $98 millones por el FCT. Según el monto transferido,
pueden destacarse las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur.
Con
respecto al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) Préstamo BIRF 4454-AR/Donación GEF TF20458-AR, el mismo busca asegurar el
suministro eléctrico básico (iluminación y comunicación social) a más de 70.000 viviendas rurales y aproximadamente 1.000 servicios públicos,
alejados de los mercados abastecidos por redes. Dada la distribución espacial dispersa de la población rural, se prevé brindar la mayoría de los
servicios mediante sistemas individuales a partir de energías renovables, localmente distribuidas.
Durante
el año 2002 se realizaron diversas tareas, entre las cuales se señalan:
Firma de
acuerdos de asistencia técnica en las provincias de Buenos Aires y San Juan.
Firma del
convenio de participación en la provincia de Santiago del Estero.
Adjudicación
del Proyecto Eólico Piloto a la provincia del Chubut.
Cabe
señalar, sin embargo, que muchas actividades planificadas para este año no pudieron llevarse a cabo debido a restricciones presupuestarias.
Entre ellas, pueden destacarse la cancelación del contrato para la compra de 750 equipos fotovoltaicos en Jujuy, la suspensión de diversos estudios
de asistencia técnica, etc.
Area
Combustibles
En el
marco de las particularidades que presentó el año 2002 en cuanto a las nuevas condiciones en las que se desenvuelve la economía, la Dirección
Nacional de Economía de los Hidrocarburos participó en el desarrollo e implementación de diversas políticas. El subsidio a los consumos
residenciales de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) para la zona sur del país y el Departamento de Malargüe (provincia de Mendoza) se
encuentra enmarcado en el Decreto Nº 786/02, en cuya elaboración participó esa Dirección. Entre otros aspectos, se aprueba a través del
mismo el contrato de fideicomiso y establece los mecanismos de pago y control para la operatoria creada. Entre las provincias beneficiadas puede
destacarse a Chubut y Santa Cruz, cuyas distribuidoras y subdistribuidoras zonales recibieron, respectivamente, montos estimados de $18,6
millones y $17,1 millones, desde la puesta en operación del régimen hasta diciembre de 2002. Por otra parte, se firmó con los productores el
Acuerdo de Estabilidad en el Precio Mayorista del Gas Licuado, logrando de esta manera que los mismos se comprometan a mantener estable el precio de
venta del fluido a las empresas fraccionadoras, a pesar del impacto de la modificación del régimen cambiario sobre la evolución de los precios
internos. Además, se acuerda el precio fijo de venta del fluido a las empresas distribuidoras y subdistribuidoras. Por otra parte, la
Dirección colaboró en la elaboración de la primera etapa del Convenio de Estabilidad de Suministro de Gas Oil firmado con los productores de
petróleo y refinerías, teniendo a su cargo la operatoria de la autorización y control de las compensaciones derivadas del mismo. De esta
manera, se busca atenuar el impacto de las condiciones económicas en el transporte público de pasajeros con tarifas reguladas. Hasta el
momento, se compensaron U$S 29,4 millones a las diversas empresas.
En el
sector gasífero, las exportaciones de gas natural sufrieron una caída levemente superior al 10%, explicada por la declinación de los precios de
algunas de las autorizaciones, aunque también por la caída de los volúmenes físicos con destino a Uruguay y Brasil. El volumen exportado
ascendió a 5.900 MM m3 (millones de m3).
La
Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos interviene en todo el proceso de análisis de las solicitudes de autorización de exportaciones
de gas natural y, posteriormente, en el seguimiento de la ejecución de los contratos. En este marco, corresponde mencionar que en el transcurso del
año 2002 se incorporaron 6 nuevas autorizaciones. Otro aspecto importante a destacar es la finalización durante el año 2002 del gasoducto
subfluvial que atraviesa el Río de la Plata, uniendo las localidades de Punta Lara (Argentina) con Colonia (Uruguay). La importancia de este
gasoducto radica en su incidencia en la vinculación energética con el resto de los países del Mercosur, y especialmente como vía de ingreso
potencial en el mercado brasileño.
Asimismo
está prevista la construcción del gasoducto Refinor – Bolivia con una capacidad de 2,5 MMm3/día. Respecto al mismo ya se otorgó la
concesión de transporte, en tanto que la autorización de exportación otorgada en 1999 y que aún no opera, es por 1,187 MMm3/día con
destino a Brasil.
Es dable
señalar que al 31/12/2002 se encontraban operando 19 autorizaciones en total, 17 con destino a Chile, 1 con destino a Uruguay y 1 con destino a
Brasil, realizadas a través de 9 conexiones por ducto en operación que transportaba el gas desde las tres principales cuencas gasíferas: Neuquina,
Austral y Noroeste.
En cuanto
al sector petróleo y derivados, y en el marco de asegurar condiciones de transparencia en la información que coadyuvaran a desarrollar la
competencia en el sector, se colaboró en el monitoreo permanente de los precios del crudo y de los principales mercados de subproductos, a la
vez que se logró mejorar los indicadores existentes en materia de precios internacionales y paridades de importación y exportación.
Respecto
al sector empresas, además de las actividades habituales de autorización de cesiones de áreas, ente otras, se realizaron las tareas de control y
fiscalización del canon hidrocarburífero que permitieron recaudar $15,5 millones por ese concepto, de los cuales $13,1 millones correspondieron a
explotación y $2,4 millones a exploración.
Asimismo,
durante el transcurso del año 2002 se emitieron certificados de libre deuda por los tributos emanados de la Ley Nº 17.319, suscritos por la
autoridad de aplicación de acuerdo a la solicitud de los titulares de permisos y/o concesiones. En cuanto al cumplimiento de las regalías
hidrocarburíferas, el mismo es informado por la Dirección Nacional de Recursos Hidrocarburíferos y Combustibles previa verificación con la
provincia correspondiente. Estos certificados son requeridos por los escribanos del registro al momento de la confección de las respectivas
escrituras que inscriben los cambios en la titularidad de las áreas.
Se
procedió, además, a verificar el correcto cumplimiento del cronograma de inversiones y su realización para la complementación y
remodelación de sus instalaciones, dentro del área de hidrocarburos de una compañía integrada, de acuerdo al cronograma establecido por el decreto
1920/94. En el caso de Sol Petróleo S.A. se verificaron un total de inversiones aprobadas por un monto de $25,3 millones.
Se
realizaron auditorías contables a ESSO S.A.P.A. a los efectos de verificar los informes periciales en los autos ESSO S.A.P.A. C/Estado Nacional
(MeyOySP) s/Juicio de Conocimiento, y se prestó asesoramiento técnico a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en distintos juicios contra el
Estado Nacional. Se trabajó en el Sistema Estadístico de Combustibles (Sesco) y en el boletín de precios del Mercosur. Se elaboraron
los informes técnicos destinados a la asistencia en la resolución de recursos de alzada contra las decisiones administrativas del ENARGAS.
Asimismo,
con respecto a la Comisión de Fiscalización del Complejo Carbonífero Río Turbio, en cumplimiento de sus funciones de asesoramiento a la autoridad
de aplicación de los contratos de concesión y usufructo, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A., adjudicataria de la concesión
integral del yacimiento y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, solicitó su concurso preventivo de
acreedores. Frente al signado hecho, la Secretaría de Energía, notificó al entonces concesionario la rescisión de los contratos de
concesión, que fue aprobada por parte del Poder Ejecutivo. Luego de ello, y en el ámbito del procedimiento concursal, se presentó la empresa
Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A., solicitando el dictado de una medida de no innovar respecto del mantenimiento del contrato de concesión y
la suspensión de los efectos de lo dispuesto en el decreto por el que fue aprobada la rescisión de la concesión integral del yacimiento y de los
servicios ferro-portuarios aludidos. Sin embargo, el juez competente no hizo lugar a la medida cautelar. En lo que respecta a la
situación de crisis social imperante en el ámbito del Complejo Carbonífero y Ferroportuario, así como también en las comunidades económicamente
dependientes del mismo, sufrida en los primeros meses del año 2002, es importante señalar que dicha situación fue superada luego de las medidas
dispuestas a tal fin, entre las que se pueden mencionar el pago de los correspondientes salarios, mantenimiento de las condiciones operativas del
Complejo e inyección necesaria de combustible.
En lo
referente al control de calidad de los combustibles y registro de empresas petroleras, se produjo la reinscripción anual y el estudio de nuevos
legajos correspondientes, concretando 9 inscripciones en las distintas categorías. Asimismo, atento a la situación de abastecimiento de gas
oil ya reseñada, se creó un registro de contratos de operaciones de exportación del producto, para lo cual se realizó previo a la aprobación, un
análisis detallado de la situación de abastecimiento de la empresa.
Ante la
normalización del abastecimiento en diciembre de 2002, se dejó sin efecto la aprobación previa de las operaciones de exportación, manteniéndose
el registro de las mismas. En el período mayo-diciembre se registraron y aprobaron 136 exportaciones.
El Plan
Nacional de Verificación de Combustibles se vio afectado por restricciones presupuestarias y la finalización del contrato entre la Secretaría de
Energía y el INTI, realizándose, sin embargo, 450 inspecciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. El nuevo convenio con el INTI
fue firmado en octubre, contemplándose mejoras en la prestación de los servicios, realizándose 1.069 inspecciones durante los últimos 3 meses del
año. Asimismo, durante el período se realizaron 94 resoluciones de sanciones por calidad de los combustibles, con un total de 73 multas por un
valor superior a $1,1 millones y 26 clausuras de entre 30 y 100 días.
En cuanto
al área de refinación y comercialización, en cumplimiento de la inscripción en el registro de bocas de expendio de combustibles líquidos y bocas
de expendio de fraccionadores y revendedores de combustibles a grandes consumidores, se analizaron 1.410 presentaciones, de los cuales 448 se
registraron. Se analizaron, asimismo, 3.339 informes referidos a auditorías de seguridad en las distintas áreas de la actividad
petrolera. Se procesaron 18.339 certificaciones de instalaciones de granel, y 1.733 certificaciones de rehabilitación, fabricación y
destrucción de envases. Se controlaron, además, 235 certificaciones de modificaciones de plantas, talleres, proyectos de instalaciones,
recipientes, prototipos y accesorios.
En
materia de protección ambiental se trabajó en el análisis y evaluación de los informes anuales de monitoreos de obras y tareas, se realizaron
inspecciones de campo, se efectuó el control del número y tipo de piletas, registro y seguimiento de incidentes contaminantes, entre otras
actividades.
Con
respecto al venteo de gas, durante el 2002 se analizaron y tramitaron 18 solicitudes de excepción a los límites permitidos. Cabe destacar que
en la actualidad, Argentina se encuentra entre los países que menos porcentaje de la relación gas producido – gas venteado tienen en el mundo
(1,32%), producto de una inversión de $ 690 millones en obras directas de aprovechamiento, que significaron la captación de más de 16 millones
m3/día que, de lo contrario, se habrían emitido a la atmósfera.
Con el
objetivo de la explotación racional de yacimientos se consolidó la aplicación de los convenios con las provincias productoras de hidrocarburos,
realizando tareas coordinadas y conjuntas entre las autoridades nacionales y provinciales sobre el control y fiscalización de concesionarios de
explotación. Así también, se continuó incorporando nuevas áreas de exploración, a fin de ser licitadas en concurso público internacional,
contándose con 185 áreas en licitación permanente al 31 de diciembre de 2002.
En
materia de explotación, se encontraban en trámite de otorgamiento 5 nuevas concesiones al 31 de diciembre de 2002, producto de nuevos
descubrimientos de petróleo y/o gas en áreas de permisos de exploración. La distribución es la siguiente: 1 área en la Cuenca Austral, 1
área en la Cuenca Austral Marina, y 3 áreas en la Cuenca Neuquina. A la misma fecha, se encontraban en trámite de adjudicación 11 nuevas
concesiones de explotación. Por otra parte se evaluó y se realizó el seguimiento de los niveles de producción de las 218 concesiones de
explotación de petróleo y gas, ubicadas en las 5 cuencas productivas del país. Asimismo, se tramitaron y analizaron autorizaciones de
cesiones de derechos y en garantía de diversas concesiones de explotación y permisos de exploración.
En
materia de exploración, y en el marco del concurso público internacional Plan Argentina, en el año 2002 se llevaron a cabo 6 rondas licitatorias,
de las cuales 5 resultaron desiertas. Se recibieron 2 ofertas por áreas de exploración que se ubican en la Cuenca de Cañadón Asfalto en la
provincia del Chubut. En ellas se comprometieron inversiones por un monto de U$S 3,6 millones.
En cuanto
a las reservas, durante 2002 se elaboró el informe estadístico denominado Anuario de Reservas de Petróleo y Gas de la República Argentina, al 31
de diciembre de 2001. Las cifras que se publican resultan certificadas y elaboradas bajo los mismos conceptos y uniformidad de criterios con los
que se trabaja internacionalmente.
En
materia de abandono de pozos, durante el ejercicio bajo análisis se verificó el cumplimiento de la normativa al respecto que se encuentra
vigente. Se realizó el seguimiento de los trabajos de abandono realizados durante la prórroga otorgada a las concesiones de explotación
Campamento Central – Cañadón Perdido y Bella Vista Oeste en la Provincia del Chubut, analizando los casos particulares de pozos de difícil
localización debido al crecimiento urbano.
En cuanto
al transporte y almacenaje de hidrocarburos, el transporte de crudo por oleoductos tarifados alcanzó los 42,73 MMm3 lo que significa, en
función de las tarifas de transporte existentes, un movimiento de $337,8 millones. Los volúmenes transportados por poliductos estuvieron en el orden
de los 10,8 MMm3 de productos derivados, significando un monto de aproximadamente $85,3 millones. En las terminales marítimas, la
carga/descarga de buques tanque destinados al mercado doméstico fue de 26,13 MMm3. De esta forma la actividad refleja un movimiento de
$87,2 millones en concepto de uso de boyas.