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MINISTERIO DE ECONOMÍA

 

 

1 - Administración Central.

 

Categoría: Actividades Centrales.

 

Este Ministerio es, en el ámbito nacional, la autoridad encargada de la formulación de políticas atinentes a los sectores económicos, como así también de la implementación de programas tendientes a alcanzar mejores estadios de desarrollo en dichos sectores.

 

Asimismo, es competencia de la jurisdicción, supervisar las actividades de regulación de servicios y en particular, aquellos privatizados y concesionados, a los efectos de asegurar la calidad en la prestación de los mismos a los ciudadanos.

 

Por otra parte, en cada una de las áreas de su competencia, se generan estadísticas e informes sobre niveles de actividad y producción, como también censos y encuestas que permiten elaborar los indicadores sociales y económicos de mayor relevancia.

 

El Ministerio de Economía tiene bajo su responsabilidad la administración financiera del Estado, la programación y seguimiento de la política económica y regional, la formulación de la política energética y la coordinación de políticas de  comunicaciones.  Asimismo, atiende a la administración de la política tributaria.

 

 

Secretaría de Política Económica

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas.

 

En virtud de los cambios políticos acaecidos a fines del ejercicio 2001 y durante el ejercicio  2002, las políticas presupuestarias presentadas para el  año 2002 sufrieron cambios, no en lo esencial sino en la prioridad de los objetivos,  adecuándose a los tiempos de crisis.

 

Se describen a continuación las tareas desarrolladas durante el ejercicio 2002.

 

El programa tuvo como objetivo seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos, el seguimiento de la economía global sectorial y regional y la elaboración de instrumentos para la programación de la política económica, elaborar las cuentas nacionales, internacionales y los indicadores de coyuntura. Asimismo, se establecieron las prioridades para los proyectos de inversión pública y los programas de financiamiento externo, como también el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.

 

Tareas de divulgación pública periódica:

 

Proyecciones y análisis macro:

 

Sector externo y tipo de cambio real:

 

 Modelos económicos:

 

Estudios sobre ocupación e ingresos de la población:

 

Participación y asesoramiento en representación del Ministerio:

 

Inversión Pública:

 

 

 

                          Programas/Proyectos con Financiamiento Internacional con Intervención de la Dirección Nacional de Inversión Pública durante el año 2002

  Organismo Responsable

Organismo Internacional

Nombre del Programa/Proyecto

Motivo de Intervención

Monto (en miles de U$S)

Calificación

Secretaría de Agricultura.  Ganadería, Pesca y Alimentos. Dirección de Forestación.

BIRF

 Proyecto de Desarrollo Forestal - Segunda Etapa

Inicio de Gestión

27,000

APROBADO

Gobierno de la Provincia de San Luis

BID

 Viavilidad Técnica del Programa de Reforma Provincial - San Luis

Inicio de gestión

50,000

NO APROBADO

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento

BID

 VII Etapa del Programa de Agua Potable y Saneamiento

Inicio de gestión

300,000

APROBADO

Secretaría de Obras Públicas

Global Enviroment Facility (GEF) – BIRF

 Sistema Acuífero Guaraní

Inicio de gestión

26,760

APROBADO

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

FONPLATA

 Estudios de Preinversión para la relocalización del Puerto de Santa Fe

Navegación definitiva

871

APROBADO

 TOTAL

404,631

 

 

Proyectos en  análisis

Provincia

 Nombre del Proyecto

 Monto 

(en miles de $)

 Santa Fe

 Red de Accesos a Rosario

20.582

 Chaco

 Acueducto Centro Oeste

152.438

 Neuquén

 Planta potabilizadora, toma de agua y acueductos de impulsión e interconexión para la Ciudad de Neuquén

19.975

 Neuquén

 Sistema cloacal Sector Norte Bardas y sistema cloacal Sector Oeste para la Ciudad de Neuquén. Construcción de red de colectores y plantas depuradoras cloacales

11.313

 Neuquén

 Optimización del Sistema de Abastecimiento de Agua de la Ciudad de Neuquén

19.508

 Salta

 Canal interceptor de desagües pluviales en la Ciudad de Metán. Canal – Defensas y encauzamiento del Río Metán - Desvío Arroyo Las Canoas.

3.677

 Misiones

 Ruta Nacional N° 101. Obra básica y pavimentación. San Antonio – Empalme RP N° 24, Empalme RP N° 24 - El Deseado.

44.000

 Santa Fe

 Sistema de abastecimiento de agua potable en el Centro – Norte, Centro – Sur y Sur

261.125

  TOTAL

532.618

 

 

La virtual totalidad de la inversión es absorbida por las cuatro áreas de política siguientes: Infraestructura (47%), Prestaciones sociales (25%), Conservación y reposición (16%) y  Ocupación territorial, etc. (9%).

 

En lo que atañe a la modalidad de ejecución, prevalece el caso de ejecución a cargo de las provincias o de empresas privadas, con el 69% del total. Cabe consignar al respecto que la parte más significativa de este total corresponde a ejecución a cargo de provincias.

 

 

Programa: Multisectorial de Preinversión II Préstamo 925/OC-AR.

 

De acuerdo con las especificaciones del programa, los estudios se clasifican en:

  1. Específicos,  estudios de prefactibilidad, y factibilidad técnica y económica de programas y proyectos específicos;  estudios de ingeniería, y estudios complementarios para la gestión del financiamiento.

  2. Generales, estudios básicos de carácter regional, sectorial o subsectorial que tengan por finalidad la identificación o el establecimiento de bases para la identificación de posibles proyectos y programas específicos o la cuantificación de requerimientos de inversión de una región, sector o subsector económico.

  3. Consultorías de apoyo de corta duración.

  4. Estudios destinados al fortalecimiento institucional.

  5. Estudios correspondientes al Plan Estratégico de Asistencia Técnica al Programa de Apoyo al Equilibrio Fiscal y a la Gestión Social (PEAT).

 

Durante el año 2002 se realizaron técnicamente 27 estudios. Se trató de 6  estudios generales, 4 consultorías de apoyo de corta duración y 17 estudios PEAT. Un análisis sectorial muestra que, de estos estudios,  2 pertenecen a control de la gestión pública, 2 a información estadística básica, 6  a fortalecimiento institucional, 1 a defensa, 14 a seguridad social, 1 a trabajo y 1 a seguros y finanzas.

 

Por su parte, la Dirección de  Gastos Sociales Consolidados realizó los siguientes trabajos:

 

Programa: Servicio Estadístico.

 

La actividad básica del programa es la generación de datos estadísticos, que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. La ejecución se lleva a cabo coordinadamente con las provincias y los municipios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

37.925.820

30.393.006

80,1

Producción y Difusión de Estadísticas

Ejemplar Impreso

148.000

56.180

38,0

Producción y Difusión de Estadísticas

Publicación

192

198

103,1

 

Cabe destacar que el desvío negativo en los ejemplares, se debió a que la provisión de papel no se pudo obtener en tiempo y forma, por la falta de precios de mercado.  Por ello se debieron posponer aquellas publicaciones de mayor tiraje.

 

En el área de Indices de Precios de Consumo se trabajó en las siguientes tareas:

 

La Dirección Nacional de Encuestas a Hogares realizó diversas tareas a lo largo del año, relacionadas con la coordinación de los programas comunes de la Dirección de Encuestas a Hogares y de la Dirección de Estudio de los Ingresos y Gastos de los Hogares, así como del programa “Mejoramiento de las Encuestas de Condiciones de Vida”.  Por otra parte, ejerció la representación de la Secretaría en el Convenio de Cooperación Estadística de la Comunidad Europea con los Países del Mercosur.

 

En cuanto a la Dirección de Encuestas a Hogares, la misma cumplió con el calendario establecido para la producción y publicación de los distintos Informes de Prensa, para los 28 aglomerados urbanos en mayo y para los 31 en octubre:  mercado de trabajo; incidencia de la pobreza y la indigencia; indicadores socioeconómicos.  Para el Gran Buenos Aires, se elaboraron informes del mercado de trabajo, incidencia de la pobreza y la indigencia.  Asimismo, se realizó la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.  Se efectuó, conjuntamente con la Dirección de Cuentas Nacionales, el Informe de Prensa sobre estimación de la población urbana total, económicamente activa, ocupada y desocupada.  Por otra parte, se llevó a cabo el diseño e implementación de la Encuesta Permanente de Hogares: se relevaron las ciudades de más de cien mil habitantes y todas las capitales de provincia, se publicaron los resultados de la encuesta dos veces en el año, y se desarrollaron avances metodológicos, entre otras tareas.  Además, se diseñaron e implementaron módulos especiales, como el de Plan Jefes y Jefas de Hogar aplicado en la onda de octubre de 2002 en los 31 aglomerados urbanos relevados.

 

En cuanto a las tareas desarrolladas por la Dirección de Estadísticas del Sector Primario, durante el primer bimestre de 2002 se consistieron, analizaron y difundieron los datos de la onda 2001, incluyéndose los resultados correspondientes a las existencias ganaderas al 30 de junio de 2001, y la evolución desde 1993.  Asimismo, en la sección agrícola, se presentaron datos sobre la superficie implantada, cosechada y la producción de cereales y oleaginosas, así como la superficie de forrajeras, anuales y perennes.  Por otra parte, se realizaron tareas de preparación para la elaboración de estadísticas ambientales.

 

La Dirección de Estadísticas desarrolló los siguientes indicadores: Estimador Mensual Industrial, Encuesta Industrial Mensual y Anual, Estadística de Precios Industriales, Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, Permisos de Edificación, Encuesta de Avance de Obras y Seguimiento Efectivo de Obras, entre otros.

 

Asimismo, el INDEC comenzó a elaborar durante 2002 el Indice de Salarios y el Coeficiente de Variación Salarial. Además, se realizó un relevamiento (de carácter censal) a empresas proveedoras de acceso a Internet, con la finalidad de estimar el total de usuarios de este servicio a nivel nacional.  Se inició, también, un relevamiento a empresas de alquiler de automóviles sin chofer.  Respecto del servicio de aeronavegación comercial, se concluyó el procesamiento de los datos correspondientes a la matriz origen – destino del transporte de carga y pasajeros, internacional y de cabotaje.  Los resultados de estos dos relevamientos se publicarán en 2003.  Por otra parte, se trabajó en el mejoramiento de la captación de los datos y en la presentación de la información correspondiente al Indicador Sintético de Servicios Públicos.  Se realizaron, también, diversas tareas relacionadas con la Encuesta Nacional a Grandes Empresas.

 

El Programa de Información Estadística y Apoyo a los Municipios tiene como objetivo elaborar un conjunto de indicadores relevantes para conocer la estructura y dinámica de los gobiernos municipales, y las principales características de cada una de las sociedades locales. En el transcurso del año 2002, las acciones se enmarcaron principalmente en el cumplimiento de las tareas previstas en el Convenio de Cooperación Estadística Unión Europea – Mercosur. Por primera vez en el país se llevó a cabo la Encuesta Nacional a Municipios, abarcando 88 municipios.  Paralelamente, se implementaron procedimientos complementarios para la obtención de datos necesarios para el cálculo de los indicadores.  Adicionalmente, se desarrolló una acción sistemática de sensibilización de los municipios informantes, lo cual permitió establecer las bases para la continuidad de estos relevamientos estadísticos, además de acrecentar el interés de las autoridades municipales en la utilización de la información estadística para la toma de decisiones.

 

En cuanto al desempeño de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo, se inició una encuesta dirigida a las empresas que prestan servicios internacionales de telecomunicaciones, y se amplió la cobertura de la mayoría de las encuestas que se realizan en la Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos, en particular de las orientadas a captar información sobre los servicios culturales y recreativos, y los servicios de carga.  Se continuaron, además, las tareas relacionadas con el análisis y consistencia de los datos relevados en la Encuesta de Turismo Internacional realizada durante el año 2001, y se llevaron a cabo las primeras estimaciones.

 

 

Programa: Censo Nacional Agropecuario.

 

Durante el año 2002, se culminaron las tareas precensales y se realizó el trabajo de campo.  Las principales tareas realizadas fueron:

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

 

La captura de la información del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 se llevó a cabo mediante la utilización de los últimos desarrollos tecnológicos en procesamiento de imágenes, los cuales se apoyan en técnicas de reconocimiento óptico de caracteres que permiten obtener datos más confiables y en menores plazos que los conseguidos con los métodos empleados en operativos anteriores.

 

El proceso comprendió los siguientes pasos:

 

Finalmente, mediante un sistema de procesamiento ad hoc se realizaron los procesos de control de perfeccionamiento, consistencia y asignación automática de datos, y codificación informatizada de las respuestas abiertas.  A partir de los archivos depurados, se efectuaron las tabulaciones generales y se publicaron los cuadros pertinentes, tanto en Internet como en los distintos soportes magnéticos, correspondientes a las distintas provincias, a medida que se van completando las etapas de procesamiento previo.

 

En mayo de 2002 se difundieron los “Resultados Provisionales.  Total País”, referidos a hogares, instituciones colectivas y población discriminada por sexo, para el total del país, por provincias, departamentos/partidos/distritos escolares y localidades de 2.000 y más habitantes.  Actualmente, se encuentran disponibles los resultados censales definitivos de algunas provincias.

 

 

Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros.

 

El programa tiene por objetivo, formular y realizar el seguimiento de las políticas relacionadas con el financiamiento del Estado Nacional, la deuda pública, y los mercados de seguros y de capitales, supervisar el desarrollo de los servicios financieros,  fomentar el ahorro interno, y la expansión del mercado de capitales.

 

Las actividades desarrolladas por la Secretaría de Finanzas durante el ejercicio 2002 se orientaron al logro de tres objetivos prioritarios, que se describen a continuación:

 

 

Secretaría de Hacienda

 

Programa: Administración Financiera.

 

El programa de la Subsecretaría de Presupuesto tiene como objetivo la administración financiera del Estado, manteniendo actualizadas las tecnologías aplicadas a la optimización de recursos.  Debe asegurar la generación de información oportuna para la toma de decisiones financieras y su relación con los sistemas de control interno y externo, de modo de garantizar transparencia en la gestión de la hacienda pública, en el marco normativo de la Ley Nº 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

 

El programa se desarrolló a través de las siguientes actividades:

  1. Dirección y Coordinación del Proceso Presupuestario: la Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público Nacional. Para dar cumplimiento a esa función se continuó con el proceso de actualización estructural del sistema presupuestario, con el objeto de optimizar las etapas de formulación, modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución y evaluación.

Durante el año 2002 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

 

  1. Generación y Análisis de Información Financiera: dicha actividad se encuentra a cargo de la Contaduría General de la Nación.

Entre las actividades realizadas durante el ejercicio bajo análisis, pueden destacarse:

 

  1. Programación y Administración de Ingresos y Pagos: la Tesorería General de la Nación, órgano rector del Sistema de Administración Financiera del Sector Público Nacional, realizó durante el ejercicio 2002 las tareas que le son atinentes dentro del marco de la Ley 24.156.  En tal sentido:

 

 

  1. Instrumentación de la Política Salarial para el Sector Público:

 

El nivel de desarrollo registrado por esta actividad durante el ejercicio presupuestario 2002, permitió alcanzar las acciones y objetivos propuestos por la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público, interviniendo en las distintas propuestas de modificación estatutaria, escalafonaria o convencional.

 

Asimismo, se logró el mejoramiento organizativo y operativo de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, mediante la puesta en marcha de la base de datos que procesa y ordena la información existente relacionada con oficios judiciales, dictámenes y notas técnicas vinculadas con la interpretación y aplicación de la política salarial dispuesta para el Sector Público.

 

Con relación al Registro de Entidades participantes del régimen de deducción de haberes creado por Decreto Nº 691/2000, se continuó con la inscripción de entidades solicitantes y la interpretación sobre la aplicación de los códigos.

 

En cuanto a la centralización y coordinación de la base ocupacional y salarial del Sector Público, la misma ha permitido disponer de un sistema estabilizado, con prestaciones en los aspectos señalados, mediante la explotación de los datos de la mencionada base y difundido a través de publicaciones en el Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda, en Internet.

 

  1. Coordinación Informática de la Administración Financiera:

Se desarrollaron las siguientes actividades:

 

Programa: Programación Regional y Relaciones con Provincias.

 

A través de las Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (D.N.C.F.P.) se desarrollaron las siguientes actividades:

 

Por su parte, la Dirección Nacional de Programación Económica Regional (D.N.P.E.R.) llevó a cabo las siguientes tareas:

 

  

Programa: Administración de la Política Tributaria.

 

El programa de la Subsecretaría de Ingresos Públicos tiene como objetivo la administración de la política tributaria.

 

Las tareas se concentraron en los proyectos de leyes, decretos y resoluciones elaborados durante el ejercicio 2002, el asesoramiento prestado a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y las colaboraciones realizadas al Poder Legislativo, así como las representaciones llevadas a cabo en organismos internacionales.

 

 

Secretaría de Comunicaciones

 

Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicaciones.

 

Este programa busca proponer un marco regulatorio y supervisar su cumplimiento mediante la elaboración, establecimiento y ejecución de las políticas y reglamentaciones referidas a las telecomunicaciones, informática, Internet, comercio electrónico y actividades postales, facilitando el cumplimiento de las mismas.  Asimismo, ejerce las funciones de autoridad de aplicación de las leyes y normas que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia, y representa a la República Argentina ante los organismos y entidades internacionales de telecomunicaciones, postales, informática, Internet y comercio electrónico, coordinando la participación del sector privado en los mismos cuando corresponda.

 

Entre los principales temas en los que tuvo intervención la Secretaría, pueden mencionarse:

  1. Política tarifaria: con la colaboración de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se llevaron a cabo tareas de soporte técnico a la Comisión de Renegociación de Contratos, creada por el decreto Nº 293/02 para asistir al Ministerio de Economía en este proceso.

  2. Política regulatoria: entre los temas relativos a la regulación, pueden indicarse:

  1. Política internacional: el objetivo fundamental fue lograr que la Argentina sea partícipe de las decisiones políticas que se adoptan en el ámbito regional y mundial de los organismos internacionales de comunicaciones y afines a los mismos.  En este sentido, se desempeñaron funciones en organismos tanto a nivel regional (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y grupos de trabajo del Mercosur) como a nivel mundial (Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Grupo de Trabajo sobre Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Equipo de Proyecto de Transición del Grupo de Acción Gastos Terminales y Grupo de Planificación Estratégica de la Unión Postal Universal).

  1. Comisión Nacional de Comunicaciones:  el organismo fue intervenido por Decreto Nº 521/02 en marzo del año 2002.  Se fijó como prioridad el proceso de reestructuración interna, para lo cual se creó un grupo de trabajo abocado al tema.  El mismo tuvo como tarea inicial la selección de proyectos a emprender, que fueron: reingeniería de procesos, sistema informático integrado, optimización de bienes y servicios, organización de Internet, organización del Centro de Información Técnica, reingeniería del Centro de Atención al Usuario y modificaciones al régimen de facturación.

  1. Concesión del Correo Oficial: la situación conflictiva preexistente con el concesionario del Correo Argentino SA., motivó su exclusión de la Comisión de Renegociación de Contratos creada por el Decreto Nº 293/2002. Por Decreto Nº 1534/2002 se estableció una comisión para la renegociación del citado contrato, cuya tarea se encuentra en curso mediante el estudio de una presentación efectuada por el concesionario. A su vez el Poder Ejecutivo Nacional habilitó el tratamiento de diversos proyectos de Régimen Regulatorio Postal que están en trámite en el Congreso durante las sesiones extraordinarias del periodo 2002/03.  La Secretaría de Comunicaciones realizó un conjunto de acciones tendientes a preservar los derechos del Estado Nacional y cumplir con las obligaciones que le son propias en tanto su calidad de concedente. Entre las mismas, pueden citarse: intimación al concesionario por no pagar los cánones, intervención en el concurso preventivo del mismo, etc.

  1. Programa Sociedad de la Información:  durante el primer semestre del año 2002 se realizó un pormenorizado informe de cada una de las iniciativas del programa, con el fin de evaluar su estado.  Como resultado de este análisis se observó que, como consecuencia de las tensiones institucionales a las que fue sometido el programa durante los años 2000/2001, se produjeron problemas con la disponibilidad de recursos, debilidad para llevar a la práctica los proyectos ideados y sus respectivos objetivos y una significativa falta de articulación entre los mismos proyectos del programa y con otros organismos estatales, o iniciativas privadas.  Durante el año, se logró formular una política para tiempos de crisis, se establecieron las bases de cooperación con distintos organismos, se impulsó la presentación de 28 proyectos argentinos al Programa @LIS de la Unión Europea, cuyo objetivo es financiar proyectos que impulsen la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones en gobierno, educación, salud pública y desarrollo social.  Asimismo, para la lucha contra la barrera digital, se realizaron acciones en el marco de los programas Centro Tecnológico Comunitario, Bibliotecas Populares, Escuelas sin Frontera, Escuelas Rurales, Hospitales en Red, Civitas (Ciudades y Municipios Inteligentes).

 

Secretaría de Energía

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética.

 

Las actividades a cargo de la Secretaría de Energía y Minería hacen al rol del Estado en el seguimiento del mercado eléctrico y en la determinación de los posibles escenarios de desarrollo del sector, desde una perspectiva abarcativa de la problemática energética.

 

La Secretaría de Energía, en particular, es la contraparte técnica de los acuerdos de carácter internacional que el gobierno argentino suscribe en el campo energético.  Los compromisos son de tipo múltiple, existiendo acuerdos de carácter bilateral y multilateral. 

 

Debe destacarse que, durante el año 2002, se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética entre la Secretaría de Energía de la República Argentina y la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos.  El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco general de referencia para que las partes lleven a cabo acciones de cooperación de interés mutuo en materia energética.

 

Área de Energía Eléctrica

 

La modificación del régimen cambiario requirió adecuar al nuevo contexto macroeconómico las normas dictadas por la Secretaría de Energía.  Tal adecuación, llevada a cabo mediante el dictado de normas parciales y transitorias, se tornó urgente y prioritaria en los aspectos vinculados con la sanción de precios en el mercado spot, la desagregación de los productos básicos que en éste se comercializan (la energía y la potencia disponible de las unidades generadoras) y la actualización de las reglas del mercado a término, permitiendo adaptar los contratos a las necesidades de cobertura tanto de riesgo financiero como de la entrega física de los productos ofertados ante restricciones al abastecimiento. 

 

De haberse mantenido sin adecuaciones la metodología vigente en algunas disposiciones, las eventuales variaciones de la tasa de cambio entre el peso y las monedas extranjeras podrían haber producido desajustes que tornaren irrepresentativos los valores de los costos que declararan los agentes generadores, poniendo en riesgo la sustentabilidad de su actividad y, consecuentemente, el suministro a los usuarios finales de todo el país.

 

Asimismo, resultó conveniente ajustar el sistema de estabilización de precios vigente mediante la introducción de licitaciones para la compra de energía estacional para descubrir costos/precios en el mercado spot del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM),  acotar la volatilidad de precios en dicho mercado y reducir el riesgo de apartamientos sensiblemente significativos entre los precios spot horarios y los estabilizados.

 

Como consecuencia de la inadaptación del MEM, generada por la emergencia declarada por la Ley N° 25.561, resultó conveniente suspender transitoriamente hasta la readecuación del mercado, algunas señales económicas estrictamente de largo plazo, establecidas para la adopción de decisiones de ubicación y/o inversión en el sistema eléctrico.  Se procuró, además, establecer señales para que la demanda contara con los servicios de reserva necesarios para la garantía de suministro y calidad del servicio.

 

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E) lleva a cabo actividades que hacen a la administración y control de los fondos del sector eléctrico provincial, en concordancia con lo dispuesto por las Leyes Nº15.336, Nº23.966 y Nº24.065. En este sentido se trabajó sobre el Reglamento del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, el Reglamento de Aplicación del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), el Reglamento de Aplicación del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) en obras, auditorías técnicas y administrativas, estudios para la revisión de los índices repartidores, la presentación institucional en Internet, conexión en tiempo real con las jurisdicciones provinciales y la elaboración de un anuario.

 

Se brindó asesoramiento y consultoría al Poder Ejecutivo de la Nación, a las provincias en las cuales se efectuó la privatización del servicio, a los entes reguladores (en la capacitación necesaria para llevar adelante el modelo regulatorio actual). Asimismo, se desarrollaron programas de capacitación y actualización para los consejeros representantes de las jurisdicciones provinciales.  También se participó en diversos eventos referidos al sector eléctrico.

 

Durante el año 2002 se aprobaron 72 obras del FEDEI, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ascendiendo el total aprobado a $115,8 millones. En cuanto a los préstamos otorgados durante el año sumaron $1,8 millones y fueron repartidos entre 7 beneficiarios pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y  Santa Fe.  Se aprobaron 36 préstamos que suman un total de $9,9 millones.

 

Los recursos transferidos a provincias, provenientes de fondos específicos, fueron predominantemente aplicados a programas de electrificación rural,  obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada.

 

En los últimos años algunas jurisdicciones están aplicando los recursos del FEDEI en obras de acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 kV. La parte de los recursos FEDEI destinada a préstamos se canalizó casi exclusivamente al sector cooperativo con destino a obras de electrificación rural y en menor escala a obras de distribución urbana.

 

En tanto, el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales se destinó a compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales.  Cabe destacar que, debido a las estructuras físicas y comerciales de los mercados eléctricos provinciales en cuanto al grado de dispersión y utilización de sus redes, la necesidad de prestar servicios en áreas aisladas o las dispares situaciones de vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista determinan la importancia de contar con un sistema de subsidios que permita nivelar las distintas realidades regionales.  Sin los recursos recaudados por los fondos específicos que se transfieren a las jurisdicciones provinciales, las mismas deberían enfrentarse a la disyuntiva de incrementar sus tarifas, reducir su calidad de servicio o mantener vastos sectores de la población sin los beneficios de la electrificación.

 

Durante el año 2002 se transfirieron a las provincias $104,2 millones en concepto de FEDEI, y $98 millones por el FCT.  Según el monto transferido, pueden destacarse las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Con respecto al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) Préstamo BIRF 4454-AR/Donación GEF TF20458-AR, el mismo busca asegurar el suministro eléctrico básico (iluminación y comunicación social) a más de 70.000 viviendas rurales y aproximadamente 1.000 servicios públicos, alejados de los mercados abastecidos por redes. Dada la distribución espacial dispersa de la población rural, se prevé brindar la mayoría de los servicios mediante sistemas individuales a partir de energías renovables, localmente distribuidas.

 

Durante el año 2002 se realizaron diversas tareas, entre las cuales se señalan:

 

Cabe señalar, sin embargo, que muchas actividades planificadas para este año no pudieron llevarse a cabo debido a restricciones presupuestarias.  Entre ellas, pueden destacarse la cancelación del contrato para la compra de 750 equipos fotovoltaicos en Jujuy, la suspensión de diversos estudios de asistencia técnica, etc.

 

Area Combustibles

 

En el marco de las particularidades que presentó el año 2002 en cuanto a las nuevas condiciones en las que se desenvuelve la economía, la Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos participó en el desarrollo e implementación de diversas políticas.  El subsidio a los consumos residenciales de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) para la zona sur del país y el Departamento de Malargüe (provincia de Mendoza) se encuentra enmarcado en el Decreto Nº 786/02, en cuya elaboración participó esa Dirección.  Entre otros aspectos, se aprueba a través del mismo el contrato de fideicomiso y establece los mecanismos de pago y control para la operatoria creada.  Entre las provincias beneficiadas puede destacarse a Chubut y Santa Cruz, cuyas distribuidoras y subdistribuidoras zonales recibieron, respectivamente, montos estimados de  $18,6 millones y $17,1 millones, desde la puesta en operación del régimen hasta diciembre de 2002.  Por otra parte, se firmó con los productores el Acuerdo de Estabilidad en el Precio Mayorista del Gas Licuado, logrando de esta manera que los mismos se comprometan a mantener estable el precio de venta del fluido a las empresas fraccionadoras, a pesar del impacto de la modificación del régimen cambiario sobre la evolución de los precios internos. Además, se acuerda el precio fijo de venta del fluido a las empresas distribuidoras y subdistribuidoras.  Por otra parte, la Dirección colaboró en la elaboración de la primera etapa del Convenio de Estabilidad de Suministro de Gas Oil firmado con los productores de petróleo y refinerías, teniendo a su cargo la operatoria de la autorización y control de las compensaciones derivadas del mismo.  De esta manera, se busca atenuar el impacto de las condiciones económicas en el transporte público de pasajeros con tarifas reguladas.  Hasta el momento, se compensaron U$S 29,4 millones a las diversas empresas.

 

En el sector gasífero, las exportaciones de gas natural sufrieron una caída levemente superior al 10%, explicada por la declinación de los precios de algunas de las autorizaciones, aunque también por la caída de los volúmenes físicos con destino a Uruguay y Brasil.  El volumen exportado ascendió a 5.900 MM m3  (millones de m3).

 

La Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos interviene en todo el proceso de análisis de las solicitudes de autorización de exportaciones de gas natural y, posteriormente, en el seguimiento de la ejecución de los contratos. En este marco, corresponde mencionar que en el transcurso del año 2002 se incorporaron 6 nuevas autorizaciones.  Otro aspecto importante a destacar es la finalización durante el año 2002 del gasoducto subfluvial que atraviesa el Río de la Plata, uniendo las localidades de Punta Lara (Argentina) con Colonia (Uruguay).  La importancia de este gasoducto radica en su incidencia en la vinculación energética con el resto de los países del Mercosur, y especialmente como vía de ingreso potencial en el mercado brasileño.

 

Asimismo está prevista la construcción del gasoducto Refinor – Bolivia con una capacidad de 2,5 MMm3/día. Respecto al mismo ya se otorgó la concesión de transporte, en tanto que la autorización de exportación otorgada en 1999 y que aún no opera, es por 1,187 MMm3/día con destino a Brasil.

 

Es dable señalar que al 31/12/2002 se encontraban operando 19 autorizaciones en total, 17 con destino a Chile, 1 con destino a Uruguay y 1 con destino a Brasil, realizadas a través de 9 conexiones por ducto en operación que transportaba el gas desde las tres principales cuencas gasíferas: Neuquina, Austral y Noroeste.

 

En cuanto al sector petróleo y derivados, y en el marco de asegurar condiciones de transparencia en la información que coadyuvaran a desarrollar la competencia en el sector,  se colaboró en el monitoreo permanente de los precios del crudo y de los principales mercados de subproductos, a la vez que se logró mejorar los indicadores existentes en materia de precios internacionales y paridades de importación y exportación.

 

Respecto al sector empresas, además de las actividades habituales de autorización de cesiones de áreas, ente otras, se realizaron las tareas de control y fiscalización del canon hidrocarburífero que permitieron recaudar $15,5 millones por ese concepto, de los cuales $13,1 millones correspondieron a explotación y $2,4 millones a exploración.

 

Asimismo, durante el transcurso del año 2002 se emitieron certificados de libre deuda por los tributos emanados de la Ley Nº 17.319, suscritos por la autoridad de aplicación de acuerdo a la solicitud de los titulares de permisos y/o concesiones. En cuanto al cumplimiento de las regalías hidrocarburíferas, el mismo es informado por la Dirección Nacional de Recursos Hidrocarburíferos y Combustibles previa verificación con la provincia correspondiente.  Estos certificados son requeridos por los escribanos del registro al momento de la confección de las respectivas escrituras que inscriben los cambios en la titularidad de las áreas.

 

Se procedió, además,  a verificar el correcto cumplimiento del cronograma de inversiones y su realización para la complementación y remodelación de sus instalaciones, dentro del área de hidrocarburos de una compañía integrada, de acuerdo al cronograma establecido por el decreto 1920/94. En el caso de Sol Petróleo S.A. se verificaron un total de inversiones aprobadas por un monto de $25,3 millones.

 

Se realizaron auditorías contables a ESSO S.A.P.A. a los efectos de verificar los informes periciales en los autos ESSO S.A.P.A. C/Estado Nacional (MeyOySP) s/Juicio de Conocimiento, y se prestó asesoramiento técnico a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en distintos juicios contra el Estado Nacional.  Se trabajó en el Sistema Estadístico de Combustibles (Sesco) y en el boletín de precios del Mercosur.  Se elaboraron los informes técnicos destinados a la asistencia en la resolución de recursos de alzada contra las decisiones administrativas del ENARGAS.

 

Asimismo, con respecto a la Comisión de Fiscalización del Complejo Carbonífero Río Turbio, en cumplimiento de sus funciones de asesoramiento a la autoridad de aplicación de los contratos de concesión y usufructo, la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A., adjudicataria de la concesión integral del yacimiento y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, solicitó su concurso preventivo de acreedores.  Frente al signado hecho, la Secretaría de Energía, notificó al entonces concesionario la rescisión de los contratos de concesión, que fue aprobada por parte del Poder Ejecutivo.  Luego de ello, y en el ámbito del procedimiento concursal, se presentó la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A., solicitando el dictado de una medida de no innovar respecto del mantenimiento del contrato de concesión y la suspensión de los efectos de lo dispuesto en el decreto por el que fue aprobada la rescisión de la concesión integral del yacimiento y de los servicios ferro-portuarios aludidos.  Sin embargo, el juez competente no hizo lugar a la medida cautelar.  En lo que respecta a la situación de crisis social imperante en el ámbito del Complejo Carbonífero y Ferroportuario, así como también en las comunidades económicamente dependientes del mismo, sufrida en los primeros meses del año 2002, es importante señalar que dicha situación fue superada luego de las medidas dispuestas a tal fin, entre las que se pueden mencionar el pago de los correspondientes salarios, mantenimiento de las condiciones operativas del Complejo e inyección necesaria de combustible.

 

En lo referente al  control de calidad de los combustibles y registro de empresas petroleras, se produjo la reinscripción anual y el estudio de nuevos legajos correspondientes, concretando 9 inscripciones en las distintas categorías.  Asimismo, atento a la situación de abastecimiento de gas oil ya reseñada, se creó un registro de contratos de operaciones de exportación del producto, para lo cual se realizó previo a la aprobación, un análisis detallado de la situación de abastecimiento de la empresa. 

 

Ante la normalización del abastecimiento en diciembre de 2002, se dejó sin efecto la aprobación previa de las operaciones de exportación, manteniéndose el registro de las mismas.  En el período mayo-diciembre se registraron y aprobaron 136 exportaciones.  

 

El Plan Nacional de Verificación de Combustibles se vio afectado por restricciones presupuestarias y la finalización del contrato entre la Secretaría de Energía y el INTI, realizándose, sin embargo, 450 inspecciones durante los meses de julio, agosto y septiembre.  El nuevo convenio con el INTI fue firmado en octubre, contemplándose mejoras en la prestación de los servicios, realizándose 1.069 inspecciones durante los últimos 3 meses del año.  Asimismo, durante el período se realizaron 94 resoluciones de sanciones por calidad de los combustibles, con un total de 73 multas por un valor superior a $1,1 millones y 26 clausuras de entre 30 y 100 días.

 

En cuanto al área de refinación y comercialización, en cumplimiento de la inscripción en el registro de bocas de expendio de combustibles líquidos y bocas de expendio de fraccionadores y revendedores de combustibles a grandes consumidores, se analizaron 1.410 presentaciones, de los cuales 448 se registraron.  Se analizaron, asimismo, 3.339 informes referidos a auditorías de seguridad en las distintas áreas de la actividad petrolera.  Se procesaron 18.339 certificaciones de instalaciones de granel, y 1.733 certificaciones de rehabilitación, fabricación y destrucción de envases.  Se controlaron, además, 235 certificaciones de modificaciones de plantas, talleres, proyectos de instalaciones, recipientes, prototipos y accesorios.

 

En materia de protección ambiental se trabajó en el análisis y evaluación de los informes anuales de monitoreos de obras y tareas, se realizaron inspecciones de campo, se efectuó el control del número y tipo de piletas,  registro y seguimiento de incidentes contaminantes, entre otras actividades.

 

Con respecto al venteo de gas, durante el 2002 se analizaron y tramitaron 18 solicitudes de excepción a los límites permitidos.  Cabe destacar que en la actualidad, Argentina se encuentra entre los países que menos porcentaje de la relación gas producido – gas venteado tienen en el mundo (1,32%), producto de una inversión de $ 690 millones en obras directas de aprovechamiento, que significaron la captación de más de 16 millones m3/día que, de lo contrario, se habrían emitido a la atmósfera.

 

Con el objetivo de la explotación racional de yacimientos se consolidó la aplicación de los convenios con las provincias productoras de hidrocarburos, realizando tareas coordinadas y conjuntas entre las autoridades nacionales y provinciales sobre el control y fiscalización de concesionarios de explotación. Así también, se continuó incorporando nuevas áreas de exploración, a fin de ser licitadas en concurso público internacional, contándose con 185 áreas en licitación permanente al 31 de diciembre de 2002.

 

En materia de explotación, se encontraban en trámite de otorgamiento 5 nuevas concesiones al 31 de diciembre de 2002, producto de nuevos descubrimientos de petróleo y/o gas en áreas de permisos de exploración.  La distribución es la siguiente: 1 área en la Cuenca Austral, 1 área en la Cuenca Austral Marina, y 3 áreas en la Cuenca Neuquina.  A la misma fecha, se encontraban en trámite de adjudicación 11 nuevas concesiones de explotación. Por otra parte se evaluó y se realizó el seguimiento de los niveles de producción de las 218 concesiones de explotación de petróleo y gas, ubicadas en las 5 cuencas productivas del país.  Asimismo, se tramitaron y analizaron autorizaciones de cesiones de derechos y en garantía de diversas concesiones de explotación y permisos de exploración.

 

En materia de exploración, y en el marco del concurso público internacional Plan Argentina, en el año 2002 se llevaron a cabo 6 rondas licitatorias, de las cuales 5 resultaron desiertas.  Se recibieron 2 ofertas por áreas de exploración que se ubican en la Cuenca de Cañadón Asfalto en la provincia del Chubut.  En ellas se comprometieron inversiones por un monto de U$S 3,6 millones.

 

En cuanto a las reservas, durante 2002 se elaboró el informe estadístico denominado Anuario de Reservas de Petróleo y Gas de la República Argentina, al 31 de diciembre de 2001.  Las cifras que se publican resultan certificadas y elaboradas bajo los mismos conceptos y uniformidad de criterios con los que se trabaja internacionalmente.

 

En materia de abandono de pozos, durante el ejercicio bajo análisis se verificó el cumplimiento de la normativa al respecto que se encuentra vigente.  Se realizó el seguimiento de los trabajos de abandono realizados durante la prórroga otorgada a las concesiones de explotación Campamento Central – Cañadón Perdido y Bella Vista Oeste en la Provincia del Chubut, analizando los casos particulares de pozos de difícil localización debido al crecimiento urbano.

 

En cuanto al transporte y almacenaje de hidrocarburos, el transporte de crudo por oleoductos tarifados alcanzó los 42,73 MMm3 lo que significa, en función de las tarifas de transporte existentes, un movimiento de $337,8 millones. Los volúmenes transportados por poliductos estuvieron en el orden de los 10,8 MMm3 de productos derivados, significando un monto de aproximadamente  $85,3 millones. En las terminales marítimas, la carga/descarga de buques tanque destinados al mercado doméstico fue de 26,13 MMm3. De esta forma la actividad refleja un movimiento de $87,2 millones en concepto de uso de boyas.

 

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