n |
Programa: Servicio de la Seguridad de la Navegación y de Policía y Seguridad Judicial
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
212.601.967 |
209.422.885 |
98,5 |
Patrullaje Policial Marítimo,Fluvial y Lacustre |
Hora/Embarcación |
110.000 |
84.394 |
76,7 |
Patrullaje Policial Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Día/Buque |
380 |
378 |
99,5 |
|||
Patrullaje Policial Aéreo en Zona Económica Exclusiva |
Hora de Vuelo |
1.400 |
1.521 |
108,6 |
|||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
15 |
12 |
80,0 |
|||
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
750 |
744 |
99,2 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
60 |
60 |
100,0 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
1.600 |
1.306 |
81,6 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
180 |
134 |
74,4 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
3.200 |
3.131 |
97,8 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
3.500 |
2.319 |
66,3 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
10.000 |
5.778 |
57,8 |
La Prefectura despliega su potencial a lo largo de más de 21.000 km. lineales de jurisdicción (16.825 km. de litoral marítimo
y 4.842 km. de litoral fluvial). La organización de la institución consiste en prefecturas, subprefecturas, destacamentos reforzados y
destacamentos que, para un mejor control, se agrupan en zonas geográficas–administrativas, bajo un mismo mando operativo, denominadas prefecturas
de zona.
Las diez prefecturas de zona dependen de la Dirección de Operaciones y actúan mediante los efectivos que le corresponden y
demás servicios operativos (Servicio de Buques Guardacostas, Servicio de Aviación, Agrupación “Albatros” y Servicio de Salvamento, Incendio y
Protección Ambiental).
En los siguientes cuadros se resumen datos correspondientes a la actividad de las 10 prefecturas de zona, antes señaladas:
Patrullajes según Zona de Prefectura
Zona |
Automotor |
Infantería |
Fluvial |
|||||
Cant. |
Km |
Cant. |
Km |
Cant. |
Horas |
MN |
||
Río de la Plata |
19.952 |
598.962 |
4.160 |
35.766 |
2.025 |
5.191 |
21.176 |
|
Bajo Paraná |
10.338 |
309.207 |
4.033 |
19.312 |
2.282 |
6.571 |
33.518 |
|
Paraná Superior y Paraguay |
5.487 |
210.656 |
5.060 |
43.425 |
4.103 |
15.180 |
67.937 |
|
Lacustre y del Comahue |
765 |
75.175 |
3.462 |
17.685 |
1.006 |
1.840 |
15.737 |
|
Alto Uruguay |
1.720 |
133.371 |
7.767 |
74.017 |
2.384 |
7.233 |
26.201 |
|
Alto Paraná |
3.689 |
260.962 |
8.538 |
88.038 |
3.746 |
16.149 |
56.520 |
|
Delta |
6.304 |
127.902 |
7.167 |
22.574 |
9.374 |
15.789 |
109.874 |
|
Mar Argentino Sur |
7.785 |
279.462 |
10.846 |
34.542 |
657 |
1.056 |
10.505 |
|
Mar Argentino Norte |
21.252 |
329.375 |
17.999 |
75.331 |
2.185 |
2.554 |
16.889 |
|
Bajo Uruguay |
1.686 |
59.690 |
2.568 |
17.659 |
2.163 |
5.881 |
20.671 |
|
TOTAL |
78.978 |
2.384.762 |
71.600 |
428.349 |
29.925 |
77.444 |
379.028 |
Control de Embarcaciones
Zona |
En Puerto |
En Navegación |
En guarderías/costas |
Zona Río de la Plata |
5.179 |
1.500 |
886 |
Zona Bajo Paraná |
3.483 |
3.818 |
4.696 |
Zona Paraná Superior y Paraguay |
2.937 |
3.348 |
2.775 |
Zona Lacustre y del Comahue |
1.647 |
586 |
982 |
Zona Alto Uruguay |
918 |
889 |
213 |
Zona Alto Paraná |
7.563 |
2.307 |
1.601 |
Zona Delta |
6.225 |
3.800 |
566 |
Zona Mar Argentino Sur |
4.682 |
174 |
554 |
Zona Mar Argentino Norte |
14.524 |
1.427 |
2.445 |
Zona Bajo Uruguay |
1.133 |
1.243 |
355 |
TOTAL |
48.291 |
19.092 |
15.073 |
Movimiento de Guardacostas
Zona |
Guardacostas |
Horas Navegadas |
Millas Navegadas |
---|---|---|---|
Zona Río de la Plata |
Bahía Blanca, Cabo Corrientes, Río Deseado |
9.576 |
1.499 |
Zona Bajo Paraná |
Golfo San Matías |
9.215 |
525 |
Zona Paraná Superior y Paraguay |
Río Quequén |
650 |
64 |
Zona Lacustre y del Comahue |
|
|
|
Zona Alto Uruguay |
|
|
|
Zona Alto Paraná |
Lynch |
822 |
43 |
Zona Delta |
Mar del Plata, Madryn, Toll |
20.232 |
2.991 |
Zona Mar Argentino Sur |
Río Uruguay, Río de la Plata, Canal Beagle |
2.231 |
194 |
Zona Mar Argentino Norte |
Martín García, Río Luján, Río Paraguay Río Paraná, La Plata, Buenos Aires, Ingeniero White |
9.954 |
1.416 |
Zona Bajo Uruguay |
Ushuaia |
218 |
1.616 |
TOTAL |
52.898 |
8.348 |
En el ejercicio de funciones delegadas, la Prefectura Naval Argentina controla en su ámbito jurisdiccional 11 pasos
internacionales habilitados entre Argentina y Brasil, 31 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Paraguay, 12 pasos internacionales
habilitados entre Argentina y Uruguay y 1 paso internacional habilitado entre Argentina y Chile.
Respecto a los casos de salvamento y rescate, un análisis de los mismos permite agregar estos datos:
Casos SAR
Tipo |
Cantidad |
Marítimo |
375 |
Fluvial |
354 |
Lacustre |
15 |
TOTAL |
744 |
Tipo de Medios Asistidos
Tipo |
Cantidad |
Buques Mercantes |
22 |
Buques Pesqueros |
303 |
Embarcaciones Deportivas |
419 |
Aeronaves |
- |
TOTAL |
744 |
Asistencia a la vida humana
Tipo |
Cantidad |
Halladas con Vida |
4.325 |
Halladas sin Vida |
14 |
Desaparecidos |
25 |
TOTAL |
4364 |
Causas de Emergencias
Tipo |
Cantidad |
Fallas de Motor |
224 |
Fallas de Timón |
14 |
Redes en Timón/Hélices |
107 |
Averías en Casco |
8 |
Naufragio |
80 |
Demora en Navegación |
46 |
Hombre al Agua |
16 |
Temporal |
29 |
Tripulante Accidentado |
125 |
Incendios |
10 |
Otras Causas |
85 |
TOTAL |
744 |
Considerando la estructura orgánica de la Prefectura, a continuación se resumen las principales acciones del Departamento
Central de Operaciones y del Departamento Policía Auxiliar Pesquera, ambos en el ámbito de la Dirección de Operaciones y los servicios de Buques
Guardacostas, de Aviación, Agrupación “Albatros” y Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental.
1. Departamento Central de Operaciones
Durante el año 2002, la Prefectura participó en distintos operativos agrupados en:
Operativos multifuerzas, con la Policía Bonaerense (zona de Quilmes, San Isidro y San Martín).
Operativos interfuerzas, en conjunto con la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense.
De acuerdo a las instrucciones de la Secretaria de Seguridad Interior, se desarrollaron las siguientes operaciones:
Operativo en puentes, afectándose a personal de las prefecturas de zona Bajo Uruguay, Alto Uruguay y Bajo Paraná.
Piratas del asfalto.
Zona norte Panamericana, afectándose a personal de las prefecturas de zona Mar Argentino Norte, Mar Argentino Sur y Alto
Uruguay.
Operativo trenes, en el control de estaciones entre Olivos–Tigre.
Consejos provinciales de complementación, implementados en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre
Ríos, Tierra del Fuego y Santa Fe.
Asimismo, se estableció una custodia de 20 hombres en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital
Federal.
También, se redistribuyó armamento entre las prefecturas de zona y dependencias, por razones de seguridad y las unidades de
vigilancia fluvial en cobertura de zonas críticas en áreas de frontera y se incorporaron 40 marineros femeninos a la División Puerto Madero,
adecuándose el noveno piso del edificio Guardacostas para su alojamiento.
Por otra parte, se reprogramaron los patrullajes previstos con los guardacostas tipo 24 en coordinación con unidades aéreas a
fin de lograr una correcta cobertura de control tanto en la zona económica exclusiva como zonas de veda y se impartieron directivas a los titulares
de las prefecturas de zona Mar Argentino Norte y Sur para la ejecución de patrullajes con guardacostas tipo 64 en las zonas de responsabilidad
asignadas.
Con motivo de la implementación del Operativo de Seguridad de balnearios 2002/2003, se incorporó personal de cabos segundo
masculino y femenino con destino a las prefecturas de zona Río de la Plata y Mar Argentino Norte.
En el marco del convenio Prefectura–SENASA, se ordenaron patrullajes fluviales/terrestres particularmente en el Río Paraguay
desde Colonia Herradura hasta el límite internacional utilizándose medios aéreos, mayores controles en pasos fronterizos y actividades de
inteligencia incluyendo la intervención de delegados del SENASA del lugar.
Por último, en materia administrativa, se ordenó a las prefecturas de zona analizar la propuesta de eliminación,
reorganización y/o fusión de tareas de las distintas direcciones que componen la orgánica actual de la institución con el objetivo de priorizar
las tareas operativas. En tal sentido, se dispuso la afectación del 80% del personal a tareas operativas y el 20% restante a las tareas logísticas.
2.Departamento Policía Auxiliar Pesquera
En materia de detección de infracciones, se instaló el sistema de control de tráfico marítimo (KSTM), para el seguimiento de
las actividades de pesca de la flota nacional y extranjera, mediante el procesamiento de datos y de emisión satelital, y se procedió al control de
buques pesqueros tanto en navegación como en puerto, obteniéndose los siguientes resultados:
759 buques mantienen permisos de pesca nacionales en vigencia, de ellos 593 navegaron alcanzando un promedio mensual de 410
buques pesqueros. Cabe destacar que el total de buques pesqueros de bandera argentina inscriptos en el Registro Nacional de Buques fue de 1.271
buques.
111 buques pesqueros uruguayos con permiso de su país de origen que operan en su totalidad en zona común de pesca,
habiendo navegado en el año 2002, 36 buques pesqueros representando un promedio mensual de 22 buques.
15 buques extranjeros arrendados a casco desnudo acorde Decreto Nº83/01, durante la zafra del calamar: 5 chinos, 5 japoneses y
5 coreanos alcanzando un promedio mensual de 11 buques.
Asimismo, se realizaron 181 patrullajes marítimos, utilizando guardacostas tipo 24/64 abarcando el Río de la Plata, el frente
marítimo y la zona económica exclusiva. En los buques guardacostas tipo 24, se efectuaron embarques de inspectores de pesca; mientras que, en los
guardacostas de mediano y gran porte, se lograron detectar 17 buques pesqueros que cometieron infracciones a la normativa de pesca vigente, 8 a la
legislación nacional y 9 a la legislación provincial.
Además, los patrullajes marítimos se combinaron con vuelos de aviones de vigilancia marítima ‘’CASA-212’’ y
helicópteros, alcanzando los 128 vuelos con una cobertura de radar de 3.480.085 millas cuadradas dentro del Mar Argentino hasta el límite de
la zona económica exclusiva (Z.E.E), y su zona adyacente, lográndose detectar a 2.982 buques pesqueros, avistar a 787 e identificar a 739 en
un recorrido de 41.952 millas náuticas.
En materia de conservación de los recursos vivos marinos antárticos, se realizaron 45 estudios de mareas, correspondientes a
19 buques pesqueros que operaron en las inmediaciones del área de protección antártica y zona de veda cercana de la Isla de los Estados,
detectándose un total de 54 buques pesqueros infractores.
En la provincia de Buenos Aires, con motivo del control de las 5 zonas de veda establecida por dicha provincia, se detectaron un
total de 24 buques pesqueros infractores. En el Golfo San Jorge –Chubut/Santa Cruz, la actividad de control se concentró en los patrullajes aéreos
de la Estación Aérea Comodoro Rivadavia y los guardacostas con asiento en Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. En las provincias del litoral
marítimo, se secuestraron 161.981 metros de redes y espineles en los distintos procedimientos.
En cuanto a los controles de buques pesqueros en los puertos argentinos, se realizaron un promedio mensual de 2.870 tanto en su
ingreso, salida o permanencia.
Suspensiones Buques Pesqueros por Infracciones a las Normativas de Pesca
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
51 |
69 |
151 |
193 |
92 |
Permisos de Pesca Vigentes
Provincia |
Cantidad |
Buenos Aires |
89 |
Río Negro |
54 |
Chubut |
140 |
Santa Cruz |
105 |
Tierra del Fuego |
4 |
TOTAL |
392 |
3.Servicio de Buques Guardacostas
Las unidades guardacostas de gran porte: Mantilla, Azopardo, Thompson, Prefecto Fique, Prefecto Derbes y Delfín cumplen
funciones de patrullaje y navegaciones en los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional para la búsqueda y salvamento de personas,
buques y aeronaves; asistencia en casos de accidentes de personas, emergencias médicas, incendios, averías y otros siniestros; protección del medio
ambiente y lucha contra la contaminación; reconocimiento e inspección de buques y personal embarcado; control del cumplimiento de las reglas
internacionales sobre navegación y maniobra; control del cumplimiento de las leyes y reglamentos pesqueros; patrullaje de las áreas de veda; control
de disposiciones migratorias y sanitarias; entre otras.
En el año 2002, los guardacostas navegaron 60.258 millas náuticas, que representa una cobertura total de 3.520.590
millas cuadradas distribuidas de acuerdo al siguiente detalle:
Millas Náuticas Guardacostas
Guardacostas |
Cantidad |
Azopardo |
13.676 |
Mantilla |
11.928 |
Pr.Fique |
11.132 |
Pr.Derbes |
8.850 |
Thompson |
7.253 |
Delfin |
4.256 |
L.Viedma |
3.163 |
Operatividad de los Patrullajes
|
Buques Pesqueros |
Otros Buques |
Plot. radar fuera z.e.e |
|
Matrícula Nacional |
Extranjeros |
|||
Avistados |
387 |
38 |
62 |
1.664 |
Inspeccionados |
32 |
6 |
- |
- |
Con infracciones al régimen de navegación |
- |
1 |
- |
- |
Con infracciones de pesca |
7 |
1 |
- |
- |
Apresados: |
- |
1 |
- |
- |
Asimismo, se apoyó al deporte náutico participando en regatas y se recibió la visita de gran cantidad de alumnos y personal
docente de establecimientos educacionales de distintos niveles, a quienes en visitas guiadas a bordo de los Guardacostas se los interiorizó sobre las
tareas de control que lleva a cabo la Prefectura en el Mar Argentino y sobre las características más importantes de estas unidades.-
Por último, como integrante del servicio se señala a la unidad Estacionario para Prácticos Recalada (DF-15) que se encuentra
ubicada prácticamente sobre el limite exterior del Río de la Plata, en su condición de estacionario para embarco y desembarco de prácticos del
Río de la Plata. Mantiene un servicio permanente y efectivo las 24 horas del día los 365 días del año respecto del movimiento de buques de
ultramar de todas las banderas que recalan a efectos de ingresar en puertos argentinos (Río de la Plata y litoral fluvial) y los que, por
consiguiente, zarpan desde estos últimos hacia el exterior.
4. Servicio de Aviación
Durante 2002, se realizó un total de 2.604 vuelos, de los cuales 94 correspondieron a operaciones de búsqueda, destacándose
los vuelos destinados a la seguridad de la navegación (búsqueda de embarcaciones y personas, asistencia a buques pesqueros), prevención y
represión (contravenciones y delitos comunes), patrullajes (fluviales, marítimos) y vuelos sanitarios; entre otros.
Vuelos realizados
|
Aviones |
Helicópteros |
Millas náuticas voladas |
222.066 |
147.980 |
Millas náuticas al cuadrado patrulladas |
3.863.472 |
119.217 |
5. Agrupación "Albatros"
La agrupación es un grupo estratégico para despliegue rápido a cualquier lugar del país a requerimiento político.
Tiene autonomía operativa y logística pese a que trabaja en forma conjunta con otras fuerzas terrestres, y además, dado su nivel de adiestramiento,
actúa en zonas inhóspitas y cuando otras fuerzas locales son superadas.
Durante el año 2002, se finalizó con el plan de acción operacional interfuerzas y operativos multifuerzas, ambos en
jurisdicción de la Policía Bonaerense como consecuencia de los convenios de colaboración homologados entre la Nación y la provincia de Buenos
Aires.
Asimismo, se inició el operativo de control selectivo de personas y vehículos en jurisdicción de la Policía Federal
Argentina (sobre los puentes de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires sobre el Riachuelo) y Policía Bonaerense (desde la avenida Marquez en
los cruces de la ruta Panamericana y acceso norte hacia el lado del río), alcanzándose la remisión a comisarías jurisdiccionales de un total de 15
vehículos con pedidos de secuestro.
Esta unidad destina circunstancialmente fracciones a permanecer en apresto en el ámbito geográfico de puerto Madero y en los
puentes ubicados sobre el Riachuelo (por piquetes, manifestaciones, etc.) y en forma permanente brinda apoyo operativo a las dependencias próximas
tales como la Prefectura San Isidro.
En cuanto al personal, se asignaron 119 hombres a fin de incrementar la dotación, de ellos 94 correspondieron a cabos egresados
de la Escuela de Suboficiales y 25 efectivos de diferentes destinos.
Por último, es importante destacar la organización de la Compañía Operacional Antimotines en 3 secciones operacionales
antimotines con la integración de 36 efectivos en cada una de ellas.
6. Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
A través de Estaciones de Salvamento, Incendio y Contaminación, se atienden las tareas vinculadas a la prevención y lucha
contra los siniestros en las aguas, puertos y buques, al reflotamiento de buques, derrames de hidrocarburos e incendios en instalaciones
portuarias, entre otras.
Durante 2002, se sofocaron 26 incendios y se prosiguió con el plan de extracciones de cascos hundidos. Asimismo, se llevó a
cabo la implementación del "Sistema Portuario de Seguridad, Prevención Respuesta a Emergencias Ambientales en el Puerto de Buenos Aires" y
se creó una estación en la subprefectura Caleta Olivia, trasladando a Caleta Paula, una autobomba y personal idóneo.