n

MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD

 Y DERECHOS HUMANOS

 

 

1- Administración Central

 

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Gastos Propios)

 

Programa: Mediación

 

La mediación constituye un método participativo de justicia por cuanto representa un proceso de resolución de conflictos que involucra la participación organizada de todas las partes interesadas. En tal sentido, en la Ley Nº24.573 se establece su implementación previa a todo juicio y su carácter obligatorio.

 

Entre otras acciones, el programa se encarga de la asistencia técnica en las provincias para la incorporación de la mediación en los Juzgados Federales del interior del país conforme lo dispone la Ley Nº24.573, la realización de experiencias piloto en varias provincias así como de la matriculación de los mediadores.

 

También efectúa mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

1.413.251

671.981

47,5

Mediaciones Resueltas Desfavorablemente

Caso Resuelto

12.088

8.369

69,2

Mediaciones Resueltas Favorablemente

Caso Resuelto

3.687

2.425

65,8


Durante el año 2002 se redujo en un 15,7% con respecto a 2001 el número de causas mediables sorteadas en los fueros nacionales en lo Civil, Comercial y Civil y Comercial Federal continuando la tendencia decreciente registrada desde 1999. A tal disminución, se agregó el descenso en la presentación, por parte de los mediadores, de mediaciones terminadas ante la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia, la cual cayó en un 25,8% respecto a 2001. Al igual que en el caso anterior, se evidencia su disminución desde 1996.

 

Evolución de las Causas Mediables

Causas

Años

1999

2000

2001

2002

Sorteadas

32.519

23.001

15.871

13.396

Resueltas

21.439

19.625

14.553

10.794

 

En materia de infraestructura edilicia, durante el año 2002, se mantuvo el esquema implementado a partir de 2000, basado en contrataciones de provisiones de materiales, elementos y equipamiento que se complementan con intervenciones menores de contratistas y trabajos a cargo de personal propio. Dicho esquema permitió concretar en el año 2002 obras de mejoras y remodelación, entre las que pueden destacarse:

 

 

Secretaría de Seguridad Interior

 

Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior

 

El programa abarca las siguientes actividades: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior, la Coordinación del Esfuerzo Nacional de Policía, la Ejecución de Políticas de Seguridad en el Mercosur y la Protección Civil y Prevención de Emergencias.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

13.196.891

5.766.314

43,7

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

28

28

100,0

Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos

Institución Asistida

640

128

20,0

Capacitación en Protección Civil

Curso

33

28

84,8

Fiscalización de Seguridad Estadios Fútbol

Institución Beneficiada

144

144

100,0

 

Durante el año 2002, las acciones del programa  se vieron dificultadas por la falta de estructura organizativa a lo que se agregó el cambio de dependencia institucional.

 

No obstante, cabe señalar que, a partir del segundo semestre de 2002, se iniciaron distintas acciones en el marco del Sistema Nacional de Inteligencia (Ley Nº25.520) del cual la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente de esta Secretaría, forma parte conjuntamente con la Secretaría de Inteligencia (Presidencia de la Nación) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Ministerio de Defensa).
En particular, la función que cumple la Secretaría en este aspecto, es la de producir inteligencia criminal contribuyendo a la reducción de nuevas formas delictivas urbanas.

 

 

Otras acciones desarrolladas fueron:

 

 

Policía Federal Argentina

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La Policía Federal cumple funciones en un doble ámbito jurisdiccional: en el ámbito local como policía de seguridad y judicial en la Ciudad de Buenos Aires, con excepción de la zona portuaria y el aeroparque metropolitano, y en el ámbito federal en todo el país, con excepción de zonas de fronteras terrestres, pasos fronterizos y túneles internacionales, zonas de frontera marítima y fluviales, puertos, lagos y otras vías navegables y aeropuertos internacionales.

 

Jurisdicción Local

 

En esta jurisdicción se realizan operativos "de rutina" y "específicos". 

 

Los operativos "de rutina" son aquellos que realiza el personal para seguridad y prevención general, que se instrumentan para evitar la comisión de un delito, las consecuencias ulteriores del mismo, la captura de sus autores, el socorro y asistencia de personas afectadas por accidentes ferroviarios y de tránsito, incendios, derrumbe u otros estragos o desastres ocurridos. Se concretan mediante paradas fijas o móviles para cobertura de bancos, restaurantes, centros comerciales, paseos públicos, entre otros.  Asimismo, deben agregarse los operativos cerrojo o rastrillos tras el cometido de delitos, controles de automotores y de personas con fines de prevención general, servicios por incendios, salvamento de derrumbes, explosiones, etc.

 

Los operativos “específicos” son los que se brindan para seguridad de eventos como acontecimientos deportivos, musicales, sociales y culturales, especialmente con gran concentración de público.

 

A continuación se detallan los operativos "de rutina” realizados en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2002:

 

Operativos en Jurisdicción Local

 

Dependencia

Operativos de Rutina

Efectivos Asignados

Superintendencia de Seguridad Metropolitana

21.163

12.072

Dir. Gral. de Comisarías

14.930

11.112

Depto. de Apoyo Judicial

670

285

Dir. Gral. de Orden Urbano y Federal

1.891

240

Cuerpo Federal de  Aviación (vuelos)

1.556

34

Depto. de Orden Público

2.116

401

 

 

 

Superintendencia de Investigaciones

3.819

1.094

Dir. Gral. de Operaciones Criminales

1.963

609

Dir. Gral. de Delitos Económicos

1.684

428

Depto. de Análisis Delictivo

172

57

 

 

 

Superintendencia Federal  de Bomberos

14.861

2.097

Operativos Ciudad de Buenos Aires

14.861

2.097

 

 

 

TOTAL

39.843

15.263

 

 

Con independencia de los servicios de rutina indicados anteriormente, la División Comando Radioeléctrico realizó, en la Ciudad de Buenos Aires, 372.582 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y constataciones de denuncias efectuadas por la ciudadanía.

 

Asimismo, a través del Cuerpo Federal de Aviación, se concretaron 870 desplazamientos aéreos en persecución de automotores conducidos por presuntos autores de delitos, vuelos preventivos de seguridad y cumplimiento de órdenes judiciales, de los cuales 165 se vincularon con el apoyo aéreo en proximidades a estadios deportivos y 181 correspondieron a traslados sanitarios de personal policial herido en cumplimiento del deber.

 

En particular, la actividad de las 53 Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires comprendió, entre otras, las siguientes acciones:

 

Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires

 

Concepto

Cantidad

Procedimientos por orden judicial con detenidos

45.231

Detenidos para establecer identidad

16.123

Detenidos con pedido de captura

2.675

Actas contravencionales

100.392

Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc.)  

116.253

Sumarios Judiciales

231.147

Actas de choque

162.121

Certificaciones de domicilio

104.196

Certificaciones de supervivencia

54.818

Infracciones municipales

603.892

Certificaciones de firmas

64.401

Expedientes administrativos

41.098

Oficios Judiciales

171.322

Expedientes de accidentes de trabajo

2.549

Intervención de psicólogos en operativos policiales

133

 

 

Por su parte, la Superintendencia Federal de Bomberos realizó las siguientes actividades, en el área metropolitana, durante el año 2002:

 

Superintendencia Federal de Bomberos

 

Concepto

Cantidad

Incendios y otras alarmas

6.280

Salvamentos practicados

2.388

Rescate de cadáveres

106

Alertas explosivos

323

Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos

1.367

Operativos específicos de defensa civil

4.397

 

 

Por último, en lo que respecta a servicios “especiales” la Fuerza participó, en la Ciudad de Buenos Aires, en  614 espectáculos deportivos, 5.822 eventos sociales y políticos afectando a un promedio de 400 efectivos por cada espectáculo deportivo y de 200 efectivos por cada evento social o político.

 

Jurisdicción Federal (en todo el país)

 

En el ámbito federal la Policía Federal cumple funciones de policía de seguridad y de prevención e investigación de los delitos de competencia del fuero federal. No obstante, en auxilio de la justicia o por requerimiento de ella puede actuar sin limitaciones territoriales conforme al artículo 80, Ley 24.121, que le asigna el cumplimiento de las funciones de Policía Judicial.

 

A continuación se presentan los operativos de rutina realizados durante 2002 en dicha jurisdicción:

 

Operativos en Jurisdicción Federal

 

Dependencia

Operativos de Rutina

Efectivos Asignados

Superintendencia de Interior

3.405

5.607

Dir. Gral. de Delegaciones

1.995

4.224

Dir. Gral. de Seguridad Interior

1.330

920

Dir. Gral. de Prevención Federal

80

463

 

 

 

Superintendencia de Drogas Peligrosas

1.659

431

 

 

 

Dir. Gral. de Terrorismo y Delitos Complejos

527

570

 

 

 

Superintendencia Federal  de Bomberos

2.682

340

Operativos Interior del País

2.682

340

 

 

 

TOTAL

8.273

6.948

 

 

La Superintendencia de Interior realizó distintos procedimientos a fin de preservar el orden y la seguridad federal, previniendo e investigando los delitos de competencia de la Justicia Federal en todo el país. En cuanto a las funciones de seguridad y custodia de funcionarios y edificios del Estado Nacional, durante 2002 cumplió con la custodia personal de más de 3.500 funcionarios.

 

La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley 23.737, referida al abuso de drogas, su producción y distribución ilegal. Actúa en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal. Durante 2002, se realizaron 7.760 procedimientos con la detención de 11.733 personas –de los cuales 1.350 eran menores de edad–. Asimismo, en los procedimientos efectuados se secuestraron las siguientes drogas:

 

Drogas Incautadas en Procedimientos

Tipo

Cantidad

Marihuana

1.250 kg.

Haschís

7.300 dosis

Hojas de Coca

7.450 kg

Pasta Base

130 kg.

Cocaína

560 kg.

Heroína

4,5 kg.

L.S.D. – 25

50 dosis.

M.D.M.A. Extasis

2.312 un.

Psicofármacos

7.114 un.

Insumos Químicos

534 l.

 

 

Asimismo, por el delito de contrabando se efectuaron 1.123 procedimientos deteniéndose a 1.480 personas e incautándose mercadería por un valor superior a 50,0 millones de pesos.

 

La Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos de la que depende el Departamento Interpol ejecutó 247 pedidos de extradición y efectuó el control informático en Ezeiza, otros aeropuertos internacionales, Puerto de Buenos Aires y Terminal de Omnibus del egreso de 460.000 personas y el ingreso de 740.000 personas por tales terminales.

 

A través de la Superintendencia de Policía Científica, la Fuerza tiene a cargo la investigación pericial del delito, efectuando, durante el año 2002, las siguientes acciones:

 

Superintendencia de Policía Científica

 

Laboratorio Scopométrico

Planos

9.126

Pericias scopométricas

4.883

Identificaciones por voz humana

64

Laboratorios y Gabinetes Periciales

Pericias químicas

3.392

Pericias físicas

1.463

División Rastros

Informes periciales

4.056

División Balística

Pericias

3.661

Oficios Judiciales (distancia de disparo, calibre, reconstrucciones, etc.)

565

División Medicina Legal

Pericias médicas

92.700

División Laboratorio Químico

Pericias ordenadas por la Justicia Nacional y Federal

16.374

Diligencias judiciales

15.150

Colaboraciones a justicias provinciales

20

 

La Superintendencia Federal de Bomberos, realizó, en el campo siniestral, 2.041 pericias e inspecciones técnicas.

 

Por último, la Policía Federal interviene en la tramitación de cédulas de identidad y pasaportes a través de la División Documentos y Certificados:

 

División Documentos y Certificados

 

Concepto

Capital  Federal

Interior del País

Cédulas de Identidad

191.574

113.211

Pasaportes

263.202

154.718

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto