n

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,
 COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

 

1- Administración Central

 

Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior

 

El programa tiene a su cargo el estudio, diseño y programación de las diferentes acciones destinadas a fortalecer y profundizar la participación de la Argentina en el ámbito internacional a partir del impulso a la integración política y económica regional, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la defensa de los derechos humanos, la protección de los recursos e intereses territoriales y la promoción integral de la imagen argentina no sólo desde el punto de vista económico–comercial sino a través de la cultura y el turismo.

 

Durante el año 2002, la política exterior se dirigió hacia el reposicionamiento argentino en el ámbito internacional de manera de mejorar los efectos negativos sobre la imagen de nuestro país como consecuencia de la crisis económico- financiera de fines de 2001.

 

El gasto anual devengado –421,2 millones de pesos– se destinó a las mayores erogaciones generadas por la depreciación del tipo de cambio en el mantenimiento de las sedes diplomáticas en el exterior, los sueldos del personal diplomático y de los no residentes que trabajan en dichas dependencias, el pago de alquileres de edificios y servicios básicos. No obstante, se realizó un ajuste de la estructura de la Cancillería en el exterior a través del cierre de 3 embajadas y 14 consulados generales y del mantenimiento de esquemas de funcionamiento mínimo en otras 22 representaciones argentinas. Asimismo, se solicitó la revisión, por parte de los organismos especializados de la ONU, del régimen de cuotas aplicado a nuestro país y se planteó la recategorización, sobre el efectivo nivel de ingresos registrado durante 2002, a efectos de que nuestro país vuelva a resultar elegible para la asignación de fondos de cooperación técnica por parte de diversos organismos multilaterales.

 

Al finalizar el año 2002, la cantidad de representaciones en el exterior ascendía a 125: 76 embajadas, 24 consulados generales, 18 consulados y 7 misiones en organismos (ALADI, OEA, UNESCO; ONU, Ginebra y FAO).

 

De acuerdo a las acciones arriba apuntadas, a continuación se detallan los principales logros alcanzados en el año 2002:

 

Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos

 

El programa tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa: el sostenimiento del culto católico apostólico romano –artículo 2 de la Constitución Nacional–, el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica; así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.

 

Respecto al sostenimiento del culto católico, se realizan transferencias a la conferencia Episcopal Argentina, cuyo monto global se establece de acuerdo al número de obispos, seminaristas o parroquias de frontera, alcanzando a un total de 68 jurisdicciones eclesiásticas, alrededor de 1.800 seminaristas y 400 parroquias de frontera. Asimismo, se incluye la colaboración económica para la realización de visitas ad límina, sínodos, conferencias regionales y viajes en cumplimiento de acciones pastorales.

 

Respecto al reconocimiento de personería jurídica canónica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, la aplicación de la Ley Nº24.483 implica una considerable actividad administrativa concretada a partir de los casi 400 institutos de vida consagrada inscriptos que actúan a través de 4.080 casas y obras apostólicas en todo el país.

 

Tal como fuera señalado, otro aspecto del programa es la atención y registro de cultos no católicos contribuyendo a proteger a los ciudadanos de prácticas religiosas que pudieran eventualmente perjudicarlos. En tal sentido, la Dirección General del Registro Nacional de Cultos atiende alrededor de 50 presentaciones anuales desde la inscripción de cada culto hasta su seguimiento en cuanto sedes, filiales y autoridades.

 

Entre las principales acciones efectuadas por la Dirección General del Registro Nacional de Cultos durante 2002 se destacan:

 

Programa: Comisión Cascos Blancos

 

La Comisión Cascos Blancos desarrolla proyectos de asistencia humanitaria a nivel regional e internacional. La ejecución de sus actividades comprende tanto la negociación y puesta de marcha de proyectos en el exterior como la identificación de profesionales voluntarios para participar en las misiones de acuerdo a los términos de referencia enunciados en los documentos del Proyecto.

 

A continuación se señalan las misiones ejecutadas durante el año 2002:

 

Respecto a la identificación de voluntarios, se utiliza una base de datos de los mismos como herramienta fundamental al momento de reclutar profesionales y se consideran los convenios firmados con otras instituciones y organismos que apoyan la identificación de voluntarios para su posterior proceso de selección. La base de datos cuenta con 2.258 profesionales inscriptos pertenecientes a diversas disciplinas que incorpora información en forma periódica y actualiza los registros anualmente.

 

 

Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales

 

Entre las actividades principales del programa se destacan la ejecución de la política comercial internacional a través de la promoción de la oferta exportable argentina, la planificación de estrategias para el desarrollo y la apertura de nuevos mercados; así como la intervención en las negociaciones económicas y comerciales, tanto bilaterales y multilaterales y en aquellas en materia de integración. Para ello, se promueven misiones comerciales y viajes de negocios al exterior, como también encuentros, seminarios, cursos de capacitación y/o actualización técnica sobre temas de comercio exterior. El gasto anual devengado fue de 16,6 millones de pesos.

 

A continuación se señalan algunas de las principales acciones realizadas en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio Internacional:

 

Dirección de Promoción de Exportaciones

 

Dirección General de Estrategias de Comercio Exterior

 

Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones

 

Por último, a través del programa se brindó apoyo financiero por un monto de  150.000 pesos a la Fundación Export.Ar, entidad constituida por los sectores público y privado. Durante el año 2002, las tareas se concentraron en aspectos como la información comercial para la exportación, a través de la atención de 32.856 consultas canalizadas en distintos servicios de la fundación; la vinculación internacional a partir de la suscripción de 5 convenios de cooperación con agencias de Australia, Brasil, México, Italia y Armenia; el lanzamiento de 4 consorcios de exportadores con un total de 50 empresas; la organización de 5 grupos exportadores conformados por empresas PyMEs bajo la asistencia de la fundación; la capacitación brindada en 67 cursos y seminarios para 7.975 empresarios; la participación en 29 ferias con 449 empresas argentinas participantes y la asistencia a empresas para la confección de 24 agendas de negocios; entre otras.

 

 

2- Organismos Descentralizados

  

Comisión Nacional de Actividades Espaciales

 

Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) planifica y ejecuta todas las acciones relacionadas con la utilización y conocimiento espacial, teniendo su exclusividad y control en el ámbito nacional, de acuerdo a los objetivos programados en el Plan Espacial Nacional.

 

El objetivo fundamental del plan es la generación de ciclos de información espacial completos (CIE) para determinadas aplicaciones socioeconómicas que incluyen la generación, transmisión, procesamiento y utilización de la información espacial.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción/

Proyectos

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

  %

  Ej.

3.459.770

 

 

 

3.256.732

 

 

 

94,1

 

 

 

Capacitación

Persona Capacitada

500

490

98,0

Distribución de Datos Satelitales

Página de 2 KB

88.000.000

88.000.000

100,0

Distribución de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

14.000

14.000

100,0

Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

2.500

2.500

100,0

2.523.748

2.505.314

99,3

Infraestructura Terrestre

% de Avance Físico

6,43

5,99

93,2

8.602.745

8.340.650

97,0

Misiones Satelitales

% de Avance Físico

6,48

5,70

88,0


Para superar los problemas presupuestarios y los derivados del aumento del tipo de cambio y poder seguir avanzando en las metas establecidas se aumentó la participación de socios extranjeros en el Plan Espacial Nacional, y utilizó al máximo la capacidad tanto técnica como de recursos humanos del país, para poder sustituir las importaciones.

 

Los cursos de acción son: Infraestructura Terrestre, Sistemas Satelitales, Sistemas de Información, Acceso al Espacio y Desarrollo Institucional y Tareas de Base.  A continuación se describen brevemente los avances alcanzados durante el año 2002.

 

La Infraestructura Terrestre comprende todas las tareas relacionadas a estaciones terrenas, enlaces terrenos con satélites o vehículos espaciales, laboratorios para integración y ensayos de satélites y simulaciones en banco de ensayos. Durante el año 2002, se continuó operando sin interrupción la Estación Terrena (en la provincia de Córdoba), para la adquisición de datos satelitales provenientes de satélites, y se continuó comandando y recepcionando la información satelital del satélite argentino de observación SAC-C y su integración a la constelación matutina de satélites, formada por dicho satélite y los satélites de la National Aeronautic Spacial Agency (NASA), EO1, TERRA y LANDSAT 7.

 

Los Sistemas Satelitales abarcan todas las misiones satelitales que incluyen la construcción de satélites, plataformas, sistemas y subsistemas del segmento espacial constituyendo las principales acciones de la Gerencia de Proyectos. Durante el año 2002, se continuó operando la Misión SAC-C, recibiendo, catalogando, distribuyendo y constituyendo el archivo histórico de las imágenes de sus cámaras, cubriendo áreas del territorio argentino y de las áreas del resto del mundo definidas como de interés.

 

En lo referente al proyecto SAOCOM (satélite argentino de observación de la tierra), se continuó con las tareas de ingeniería y se realizó la revisión preliminar del diseño, evento en el que participaron las principales agencias del extranjero, además de los planteles técnicos de CONAE, INVAP S.E. (empresa estatal argentina que se dedica al desarrollo de tecnología de avanzada en diversos campos), CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) y varios otros entes del sector científico- tecnológico del país.

 

En la Misión SAC –D de cooperación con NASA (EEUU), esta última ha redefinido su participación adquiriendo mayor relevancia a través del proyecto AQUARIUS, de alta importancia científica y operativa ya que permitirá monitorear características físicas oceánicas. Esta experiencia será complementada con otras cámaras e instrumentos argentinos orientados a la información requerida por los ciclos de información del Plan Espacial Nacional.

 

Las Misiones SABIA y CESAR (satélites de observación de la tierra) continuaron en un proceso de negociación, tendiente a converger en una única misión tripartita Argentina – Brasil – España, denominada ABE.

 

Los Sistemas de Información fueron diseñados para asegurar un adecuado manejo de la información de origen espacial con intervención de medios espaciales. Durante el año 2002, se continuó con la ejecución de proyectos específicos con la participación de otros entes u organismos, beneficiarios directos de los ciclos de información, entre ellos los orientados a la producción agrícola, a aplicaciones forestales, a la geología, al sistema nacional de control de emergencias naturales y ambientales (Sistema Federal de Emergencias) y al apoyo a las actividades mineras.

 

Asimismo, se apoyó, con variada información espacial, estudios costeros y acciones de enseñanza de las técnicas de procesamiento de la información satelital.

 

Los datos satelitales son recibidos y procesados a partir de la información generada por los 11 satélites de información de la Tierra en la Estación Terrena de Córdoba. Luego, la información satelital es distribuida a terceros ajenos a CONAE para su utilización, de acuerdo a los requerimientos técnicos de los mismos. En tal sentido, desde el comienzo de la operación de recepción de datos satelitales, en 1998, se registra una tendencia creciente en la demanda de información cumplimentada a partir de las mejoras de productividad en el proceso de adquisición y procesamiento de datos. 

 

Durante el año 2002 se produjo un importante incremento del volumen anual de producción y entrega de imágenes.  En el cuadro se muestra la evolución de las entregas de imágenes anuales desde la puesta en operación de la Estación Terrena Córdoba.

 

Entrega de imágenes por año

Imágenes

1998

1999

2000

2001

2002

Cant. absoluta en %

4

10

20

30

36

Cant. acumulada en %

4

14

34

64

100


 

En el cuadro siguiente se muestra el porcentaje de imágenes satelitales entregadas a distintos sectores económicos para todo el período de operación de la Estación Terrena Córdoba.

 

Imágenes por sector económico

Sector económico

Porcentaje

Agro

51%

Medio Ambiente

13%

Emergencias

12%

Forestal

11%

Catastro

10%

Minería

3%

Pesca

0%

 


El Acceso al Espacio contempla las etapas de estudio de factibilidad, el desarrollo, uso y aprovechamiento de vehículos espaciales que permitan la exploración y explotación del espacio ultraterrestre. En el año 2002, se continuó con el desarrollo de un sistema propio de navegación, guiado y control, en el diseño de motores con propulsante líquido y en la puesta en marcha de la planta de propulsante Hidracina.

 

Por último, el Desarrollo Institucional y de Tareas de Base comprende las acciones vinculadas con otras instituciones nacionales y del exterior para la promoción, difusión y aprovechamiento de técnicas y medios espaciales o para desarrollar proyectos de cooperación  internacional.  Durante el año 2002, además de continuar con las acciones definidas en el preacuerdo por el satélite SAC-D con la NASA (EEUU), se firmó el memorándum de entendimiento con la agencia espacial ASI, de Italia para la conformación del “Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias” (SIASGE), formado por los siete satélites COSMO – SKYMED de la agencia ASI y los SAOCOM de CONAE y se acordó la participación de Bélgica en el proyecto de la CONAE.

 

También se continuó con el diseño e implementación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el cual se desarrollarán actividades de formación en el área del manejo de las catástrofes ambientales y otros, como proyectos vinculados a salud.

 

Se mantuvieron las actividades de información, educación, formación de recursos humanos internos y externos y comunicación. Durante este período se intensificaron las tareas relativas a la utilización de las imágenes del SAC-C en los niveles educativos medio y superior. Se dieron conferencias en escuelas y se capacitaron docentes y personal técnico interesados en la materia.

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Ministerio de Interior