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JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

 

1-  Administración Central

 

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

El programa que se ejecuta en el ámbito del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) tiene como objetivos principales la formación y capacitación de los funcionarios del Estado Nacional; la dirección y desarrollo del Sistema Nacional de Capacitación, involucrando a los centros de capacitación gubernamentales y constituyendo una red de entidades de capacitación del Estado; la conformación de un centro de referencia en estudios sobre la administración pública y el Estado; la consolidación de la Red Nacional y el Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública como referentes a nivel nacional e internacional en la materia. Por último, entiende en la formación de dirigentes políticos procurando elevar la capacidad profesional de los mismos.

 

1. Formación de Recursos Humanos

 

Las actividades de capacitación comprenden tanto las directas por parte del INAP como las específicas que realizan las jurisdicciones y entidades bajo la supervisión del Instituto, que incluye la asistencia técnica, la evaluación de los planes de capacitación y la programación individual de cada actividad, acreditándose ante la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación. A continuación se detalla la evolución de tales actividades:

 

 

Actividades de Capacitación

Año

Tipo

Comisiones

Alumnos

Créditos

1997

INAP

1.495

35.334

729.378

Específica

498

4.267

104.603

1998

INAP

1.767

44.584

730.163

Específica

669

14.754

244.904

1999

INAP

847

27.472

535.319

Específica

955

17.481

355.854

2000

INAP

679

14.712

350.801

Específica

773

13.126

315.789

2001

INAP

162

3.416

77.211

Específica

725

14.451

326.634

2002

INAP

234

6.126

61.626

Específica

459

9.094

248.760

 

 

Por otra parte, se permite a los agentes públicos presentar para su reconocimiento actividades de capacitación fuera del marco del Sistema Nacional de Capacitación:

 

 

Actividades de capacitación

a iniciativa de los agentes

 

Agentes

Créditos

1998

665

26.574

1999

1.929

73.720

2000

1.465

60.454

2001

1.812

64.205

2002

1.111

28.350

 

 

Dentro de la amplia actividad educativa, antes apuntada, se señalan, entre otros, los siguientes cursos y talleres: "Abordaje de situaciones críticas en la atención al público" dirigida al personal vinculado a tal servicio, "Aspectos jurídicos de la Administración Pública", "Principios que regulan la relación de empleo público", "Formación de mandos medios", "Normas de contrataciones", "Normas de valuación", "Actualización gerencial para directivos públicos" y el curso internacional 2002 "Gestión de las presidencias y gobernabilidad en Iberoamérica", organizado por el INAP como responsable académico de la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas en Argentina al cual asistieron funcionarios de 10 países.

 

Asimismo, durante 2002, el INAP organizó el Registro de Prestadores de Capacitación que obliga a la inscripción de instituciones, especialistas y docentes interesados en ofrecer sus servicios. En tal sentido, se realizaron 2 talleres de formación de instructores orientados a la acreditación de competencias requeridas para la inscripción en dicho registro.

 

Se suscribió un convenio entre la Subsecretaría de la Gestión Pública, el INAP y la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que permite el acceso del personal de la administración pública a la terminalidad de la educación formal, nivel medio, a través del Programa Adultos 2000.

 

Se otorgaron 60 becas para cursar maestrías y especializaciones en universidades y se desarrolló el curso de planificación estratégica para la plataforma TeleINAP para capacitación a distancia por Internet, destinado a gerentes públicos, mandos medios y equipos de trabajo. En tal sentido, se realizó el primer curso a distancia a través del entorno virtual de aprendizaje para integrantes del Consejo Federal de Derechos Humanos.

 

2. Estudios y Administración Documental

 

Se realizaron 7 investigaciones y estudios sobre administración pública asociados a la política de modernización y reforma, se elaboraron 10 estudios rápidos sobre gestión pública solicitados por decisores de políticas dentro del Poder Ejecutivo y se concretaron actividades de asesoramiento en investigación para la Dirección Sistema Nacional de Capacitación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Oficina Anticorrupción, etc. Asimismo, se recibieron bajo tutoría 5 proyectos de investigación de pasantes de carreras universitarias de posgrado en Administración Pública.

 

En lo referente al funcionamiento del Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública (CEDIAP), se procesaron 1.531 documentos específicos y se procedió al mantenimiento de la base de datos bibliográfica automatizada con 30.000 registros documentales y servicio bibliográfico especializado presencial y por Internet respondiendo a 2.400 demandas en el año. También, se otorgó entrenamiento laboral en tecnología de gestión documental a 30 estudiantes de bibliotecología y 7 pasantías de capacitación en tales técnicas a personal técnico de organismos públicos.

 

3. Formación de Dirigentes Políticos

 

Se diseñó y organizó un ciclo de capacitación destinado a funcionarios y agentes públicos municipales que se dictó en 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y 5 de la provincia de Santa Fe, siendo 760 los dirigentes capacitados. Con la colaboración de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, se dictaron cursos de capacitación para empresarios de PyMEs y funcionarios municipales, capacitando a un total de 45 personas.

 

 

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