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PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
1 –
Administración Central
Secretaría
General de la Presidencia de la Nación
Programa: Políticas Públicas de la
Mujer
El
organismo ejecutor de este programa es el Consejo Nacional de la Mujer. Allí, se desarrollan tres líneas de acción:
Plan
Federal de la Mujer
Fortalecimiento
de Asistencia Técnica en Género (PROGEN)
Promoción
del Fortalecimiento de la Familia y el Capital Social (PROFAM)
En el
año 2002, en el marco del Plan Federal se desarrolló la segunda etapa del componente de Apoyo a Iniciativas Locales en las provincias de
Catamarca, Chaco, Chubut y Río Negro; y, en etapa piloto, en La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén y Salta. La provincia de Tierra del Fuego se
encuentra en la etapa de Fortalecimiento Institucional Básico.
En cuanto
al PROFAM, la primer convocatoria para la presentación de proyectos dio como resultado 1.602 presentaciones. Apoya a proyectos enfocados en la
promoción de la familia en situación de pobreza, fortaleciendo el desarrollo de cada uno de sus miembros, con perspectiva de género.
El PROGEN
se desarrolla a partir de una donación del Japón. Se trabajó en las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca,
Santa Fe, Chaco y Córdoba. Su objetivo es monitorear la perspectiva de género en los programas desarrollados con financiamiento del Banco Mundial.
Programa: Asistencia y Coordinación de
Políticas Sociales
El
programa tiene por objeto constituir un ámbito de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno
mediante la formulación de políticas, la delineación de cursos de acción coordinados e integrales que permitan optimizar la asignación de los
recursos y el fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los actores involucrados en el diseño e implementación de las políticas sociales.
Para el
cumplimiento de sus funciones el programa está integrado por actividades, dentro de las cuales se encuentran el Centro Nacional de Organizaciones de
la Comunidad (CENOC), el Sistema de información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) y el Sistema de Identificación y Selección
de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM).
El gasto
devengado fue de $18,4 millones, siendo su principal componente la actividad del Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas
Discapacitadas (CONADIS) cuya participación fue del 56,8%. El destino principal del gasto del programa fueron transferencias corrientes al sector
privado (44,8%) y a los gobiernos provinciales (28,6%). En menor orden de relevancia económica, 11,6% del gasto fue destinado a servicios no
personales, y 6,4% a gastos en personal. Se utilizó 66,1% del crédito vigente al final del ejercicio.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
27.906.239 |
18.439.734 |
66,1 |
Asistencia Técnica-Financiera |
Organización Asistida |
1.970 |
3.832 |
194,5 |
Capacitación |
Seminario |
40 |
34 |
85,0 |
|||
Difusión Institucional |
Publicación |
61.500 |
22.000 |
35,8 |
|||
Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades |
Organización Asistida |
8.293 |
9.381 |
113,1 |
Con
relación a la CONADIS, la misma ejecuta prestaciones en tres líneas de acción:
“Programa
Residual del Consejo Nacional del Menor y la Familia”: atiende a 420 beneficiarios en un total de 63 instituciones brindando servicios tales como
hogar, centro de día, centro educativo terapéutico, estimulación temprana, transporte, entre otros. En su mayoría la representación de estas
personas está a cargo del Poder Judicial y han estado en institutos de menores.
“Programa
Carenciados de la Provincia de Santa Fe”: A partir de la Ley 24.901 (1997) se establece el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral
para Personas con Discapacidad. A fin de implementar y financiar estas prestaciones, la Comisión ha suscripto convenios con 16 provincias, habiendo
sido implementado sólo en la Provincia de Santa Fe. La cobertura que actualmente se brinda está dirigida a las prestaciones de carácter médico
asistencial y transporte institucional.
“Programa
Nacional para Personas con Discapacidad en Situación de Emergencia Social”: Tiene por objetivo brindar asistencia a aquellas personas con
discapacidad de todo el país, carenciadas, sin cobertura médico-social, a través de ayudas específicas. Se brinda, mediante solicitud de los
organismos provinciales pertinentes: medicación, suplementos alimentarios, pañales descartables y prótesis, ortesis y ayudas técnicas elementales.
La
distribución de estas ayudas entre cada línea de acción puede verse en el siguiente cuadro:
Línea de acción |
% |
Carenciados Provincia de Santa Fe |
22,6 |
Residual del Consejo Nacional del Menor y la Familia |
54,9 |
Personas con Discapacidad en Situación de Emergencia Social |
17,9 |
En lo que
respecta a las actividades del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), esta entidad orienta específicamente sus acciones a la
promoción y el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a fortalecer los espacios de articulación entre estas y el Estado en
todos sus niveles. Una de las iniciativas fundamentales impulsadas por este Centro desde 1995, consistió en la implementación de una base de datos
de OSC, que permite identificar y dar a conocer numerosas organizaciones que desarrollan una diversidad de acciones en todo el territorio nacional.
Desde el momento en que una organización es incorporada a la base de datos, forma parte de las consultas que en forma cotidiana son solicitadas al
CENOC.
Actualmente
esta base de datos cuenta con 9.381 OSC, cuyos datos, actividades y proyectos son consultados permanentemente por otras OSC, organismos del Estado,
investigadores y universidades, entre otros. Durante el año 2002 se alcanzó un acercamiento a más de 1.500 organizaciones, siendo esto un logro
relevante ya que, a excepción del año de creación del CENOC, nunca fueron superadas las 1.100 organizaciones que se inscribieron o actualizaron sus
datos.
Durante
el año 2002 se informó y asesoró a más de 1.000 organizaciones, ya sea a través de la atención al público en sede, teléfono, correo
electrónico; además de la página web que tuvo alrededor de 15.000 visitas. Con relación a la página web se realizaron mejoras que amplían los
servicios ofrecidos al usuario.
Este año
el CENOC diseñó un boletín electrónico que se envía, con una periodicidad quincenal, a más de 4.500 OSC donde se asientan informes relativos al
sector, calendario de actividades organizadas o desarrolladas por y para OSC.
Uno de
los objetivos encarados en el año que se informa, fue el fortalecimiento del vínculo hacia el interior del Estado. En este sentido se realizaron
acciones conjuntas con diferentes organismos, entre los que cabe mencionar:
Coordinación
operativa de la jornada taller: “Hacia una gestión pública participativa”, desarrollada en la Universidad Católica Argentina.
Secretaría
de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: se realizaron talleres de fortalecimiento institucional a consejos consultivos
municipales en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes, donde participaron 355
asistentes. El objetivo de estos talleres fue la de favorecer la institucionalización y continuidad de los consejos consultivos existentes.
Dirección
Provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires: 1eras jornadas regionales de “convivencia
ciudadana” a la cual asistieron 150 personas integrantes de foros de seguridad, escuelas, OSC, iglesias, fuerzas de seguridad y funcionarios del
norte del Gran Buenos Aires.
Ministerio
de Bienestar Social, Mujer y Juventud de la Provincia de Misiones: se realizó en la ciudad de Posadas el seminario “Líneas de cooperación entre
el Estado y la Sociedad Civil”.
Se
realizaron acciones de apoyo a distintas actividades desarrolladas por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Con
relación a las metas físicas cabe aclarar que la ejecución de 22.000 publicaciones corresponden a la suma de las producciones en papel más las
publicaciones electrónicas. El total de 3.832 organizaciones a las cuales se les brindó asistencia se compone de la siguiente manera: recibieron
asistencia técnica financiera 812 organizaciones, 12 gobiernos provinciales y 8 gobiernos municipales; 2.200 corresponden a asistencias brindadas en
forma telefónica, y las restantes 800 correspondieron a consultas al Centro de Documentación del CENOC.
En cuanto
a las actividades del SISFAM, durante el ejercicio 2002 se firmaron convenios con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre
Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Se diseñaron instrumentos de registro y software para carga de datos obtenidos mediante relevamiento y registro de beneficiarios. Se completó el
100% de relevamiento en 29 grandes aglomerados urbanos, se ingresaron 1.238.771 fichas correspondientes a relevamiento en los grandes aglomerados, se
realizaron 34 encuentros de capacitación: 2 en Mendoza, 6 en Rosario y Santa Fe, 26 en provincia de Buenos Aires. Se imprimieron 3.482.500 fichas
para relevamiento y 9.670 instructivos.
Con relación a la ejecución del SIEMPRO se realizó la evaluación del conjunto de programas alimentarios de la provincia de Buenos Aires.
Entre las
publicaciones realizadas se pueden mencionar:
44
informes provinciales de situación social
La
condición de la indigencia en las crisis de 1989 y 2002 (publicación disponible electrónicamente)
Deuda
Social para erradicar la pobreza y la indigencia
Población
por debajo de la línea de pobreza según diversas categorías.
Se
realizó el seguimiento y monitoreo trimestral de cumplimiento de metas de proceso, gestión, focalización y presupuestarias de los programas
REMEDIAR, Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH), Becas Escolares y ProMeBa (Programa de Mejoramiento de Barrios).
Secretaría
de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
Programa: Prevención y Asistencia de
Adicción y Control y Lucha contra la Drogadicción
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.629.000
|
7.411.370
|
69,7
|
Organización de Congresos y Seminarios |
Congreso Organizado |
8 |
12 |
150,0 |
Asistencia Integral al Drogadependiente |
Paciente Asistido |
271 |
319 |
117,7 |
|||
Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad |
Suboficial Capacitado |
320 |
79 |
24,7 |
|||
Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad |
Oficial Capacitado |
320 |
148 |
46,3 |
|||
Control de Empresas Import./Export.de Precursores Químicos |
Certificado Expedido |
2.262 |
2.261 |
100,0 |
|||
Fomento de Actividades de Prevención de Adicciones |
Premiado |
6 |
3 |
50,0 |
El gasto
de la Secretaría se distribuyó entre transferencias (45,6%), gastos en personal (32,9%) y servicios no personales (18,4%). Se gastaron 2,1 millones
de pesos en ayudas directas a personas.
El bajo
nivel de ejecución (69,7%) se explica por la composición del crédito vigente, el cual incluye $1,2 millones (11,3% de este crédito) de recursos de
afectación específica. Al no haberse puesto en marcha el sistema de arancelamiento de las empresas comercializadoras de precursores químicos
(fuente de estos ingresos programados), el gasto consecuentemente tampoco se efectivizó.
La
gestión del año 2002 reconoce dos grandes objetivos:
La
recuperación de la dimensión social a través de la participación activa en el impulso de proyectos cogestionados con las Organizaciones No
Gubernamentales de la Argentina, para los que se establecieron auditorías basadas en el funcionamiento y el desarrollo programático más que en las
condiciones edilicias.
El
énfasis en las políticas de lucha contra el narcotráfico prestando permanente atención a las necesidades de las Fuerzas de Seguridad, en especial
Gendarmería Nacional.
Se
reestructuró, aranceló y se hizo transparente el Registro de Precursores Químicos instalando inspecciones en las empresas, a efectos de verificar
la utilización efectiva de estas sustancias.
Se
desarrolló la capacitación en prevención y asistencia con una frecuencia antes no desarrollada usando una metodología actualizada y participativa.
Se
desarrolló con Brasil un proyecto de cooperación internacional que permitió la aplicación de conocimientos, metodología y nuevas técnicas.
Se
obtuvo, en reuniones del Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD-OEA), el
reconocimiento de Argentina como país de liderazgo activo en el tema.
Se
aprobó el manual de procedimientos para la rendición de cuentas de los subsidios institucionales, lo que aumenta el grado de control. Se implementó
un nuevo circuito administrativo para el programa de subsidios individuales para pacientes drogadependientes, instrumentándose un novedoso
programa de auditorías de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). También se incorporó un auditor de legalidad.
Uno de
los logros alcanzados fue la convocatoria nacional producida en la Semana de la Prevención, extendida del 20 al 26 de junio, registrándose más de
200 actividades en todas las provincias. Allí, se difundieron consignas de prevención básica, se realizó capacitación de personal del sistema
educativo y se realizaron diversas mesas redondas.
Se
estableció una relación directa con las Fuerzas de Seguridad. Hubo inspecciones conjuntas y de visitas a la frontera norte en sus diferentes
regiones.
La
Secretaría participó en los organismos y foros internacionales dedicados a la temática de la prevención y el control del lavado de dinero. Entre
las actuaciones más destacadas en este punto merece resaltarse la participación en el Grupo de Acción Financiera Internacional para América del
Sur (G.A.F.I.SUD), en el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF-GAFI), y en el Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de la Comisión
Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. La participación en estas instancias internacionales permitió que nuestro país continúe
ocupando un papel protagónico en la materia en la región, además de constituir una muestra fehaciente del compromiso asumido en la lucha contra el
lavado de dinero. Cabe agregar que nuestro país ha cumplido en tiempo y forma con los requerimientos de información solicitados por los
organismos mencionados, y por otros tales como el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).
Con
relación a la capacitación, en especial de jueces y fiscales, se realizó un seminario internacional de carácter intensivo en el que expertos
nacionales e internacionales abordaron cuestiones centrales para la labor judicial e investigativa. Cabe destacar que asistieron más de 40 jueces y
fiscales de todo el país quienes asumieron el compromiso escrito de replicar los conocimientos adquiridos. Se abordaron cuestiones centrales, tales
como: penalización del lavado de dinero, aspectos probatorios y técnicas de investigación, medidas preventivas y cautelares, cooperación judicial
internacional.
Se creó
el Centro Permanente de Capacitación en Prevención y Control de Lavado de Dinero, cuyo cometido es coordinar y ejecutar en forma permanente la
realización de programas de capacitación en las materias que le son propias, destinadas a magistrados y funcionarios y personal de organismos
públicos.
En el
ámbito internacional, con relación a todos aquellos organismos y foros internacionales dedicados a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas,
nuestro país ha reafirmado la prioridad otorgada a la problemática aportando los datos nacionales de decomisos y detenciones, como así también las
tendencias de las modalidades de tráfico, y colaborando con las fuerzas de seguridad comprometidas en operaciones multinacionales de control de
sustancias. En tal sentido, cabe destacar la participación argentina en la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de
Estados Americanos (CICAD-OEA), en la reunión especializada de autoridades de aplicación en materia de drogas, prevención del uso indebido y
rehabilitación de drogadependientes del MERCOSUR, y en la reunión de jefes de organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de
drogas.
El PNUFID
financió proyectos de investigación administrados por el PNUD, a través de los cuales se pudo procesar la encuesta de investigación de consumo de
sustancias en el sistema educativo secundario (31.600 casos) cuyos datos fueron completados y difundidos. Se mantuvo activa relación con las
representaciones internacionales en especial la Drug Enforcement Administration (DEA), las embajadas de Alemania, Italia e Inglaterra y la de la
Unión Europea.
En lo que
respecta al Observatorio Nacional de Drogas, se desarrolló el área de personal de investigación de los centros de estudios locales y se organizaron
los mismos en diversas regiones del país propendiendo a la centralización de información de origen comunitario. A partir de allí se debe
interactuar con otros observatorios como los observatorios centralizados de la CICAD (Interamericano) y los europeos.
En cuanto
a las tareas desarrolladas por el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), se mantuvo un activo contacto con todas las provincias promoviendo reuniones
regionales como modo de articular y procesar las necesidades de cada región.
En
materia de prevención, se avanzó en la actualización de la conceptualización, la distribución de información a nivel nacional y la creación de
situaciones de intercambio entre el personal especializado a través de jornadas nacionales y cursos provinciales. En el ámbito educativo se promueve
la idea del docente como agente de salud, lo que no amplía necesariamente su rol sino que cambia la mirada sobre la conducta interactiva
del grupo de alumnos, sobre todo los que atraviesan la crisis adolescente. Se desestimó el papel del docente como detector de conductas de consumo
abusivo y se amplió el papel de la comunidad educativa como sistema, atento a su función de cuidado evolutivo en vinculación con el grupo familiar.
La
Secretaría cubrió 1.275 tratamientos ambulatorios y/o de internación a través de subsidios individuales a personas derivadas de juzgados y
aquellas con bajos recursos económicos y que carecen de cobertura social o servicio médico privado.
Al inicio
de la gestión la Red Nacional de Prestadores contaba con 43 instituciones a las que se incorporaron 44 instituciones más, todas ellas auditadas
según la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se
respondieron el 100% de las consultas recibidas a través de la línea telefónica 0800 las cuales sumaron 43.000 llamados.
Secretaría
de Turismo y Deporte
La
Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación desempeña sus políticas y acciones en lo que respecta al turismo, en el marco de la ley Nº 14.574
(Ley de Turismo) y, en lo que concierne al Deporte, de acuerdo a lo dictado por la Ley 20.655 (Ley de Deporte).
Turismo
Programa: Desarrollo y Promoción del
Turismo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
22.466.497
|
20.932.668
|
93,2
|
Capacitación Hotelera Turística |
Persona Capacitada |
4.425 |
3.499 |
79,1 |
Concurrencia a Ferias Internacionales |
Feria |
19 |
23 |
121,1 |
|||
Encuentros de Comercialización Turística |
Encuentro |
43 |
33 |
76,7 |
|||
Participación en Eventos Tradicionales y Regionales |
Evento |
49 |
49 |
100,0 |
El programa destinó en 2002, el 78,9% de su ejecución presupuestaria a la atención de servicios no personales (gastos de imprenta, publicaciones y reproducciones, alquileres de stands y sostenimiento de los agregados turísticos en el exterior), el 11,4% a la atención del personal y el 8,0% lo destinó a transferencias (subsidios al sector privado y transferencias a organismos internacionales). La ejecución presupuestaria en 2002 se incrementó en $8,3 millones (65,5%) en relación con 2001, y se focalizó en servicios no personales (servicios técnicos y profesionales y gastos de imprenta, publicaciones y reproducciones).
Capacitación
El total
de beneficiarios de la capacitación ascendió a 3.499.
Se
desarrolló el Plan Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Recursos Humanos. Se realizaron 47 cursos con un total de
2.209 beneficiarios, ofreciendo cursos sobre: Productos Turísticos, Formación de actores locales para mejora de la competitividad, Organización
para guía de pesca, Organización de centros de informes, Calidad en la Atención al Turista, Conciencia Turística, Cocina, Mozo, Mucama, Costos,
Formación de Formadores, Recepción y Conserjería, Identificación de nuevos productos, Legislatura Turística y agencias de viajes, Comunicación
Eficaz, Asistencia para emprendedores locales y Organización Turística.
También
se llevó a cabo el Plan Nacional de Seguridad Turística, y a tal fin se realizaron 6 cursos y 4 seminarios con un total de 765 beneficiarios, sobre
Seguridad Turística para las Fuerzas de Seguridad y para la Comunidad en diferentes localidades del país.
Por
último, se alcanzó un total de 525 beneficiarios a partir de la realización, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del “Foro Internacional
sobre seguridad turística”, el I Encuentro Nacional “Los mayores, una oportunidad para el turismo receptivo de Argentina” y el Taller de
Gestión de Valor de Productos Turísticos.
Promociones
Turísticas Internas e Internacionales
La
Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación, tuvo presencia institucional en importantes ferias turísticas internacionales, con el fin de
facilitar las actividades promocionales y comerciales del empresariado argentino, asistiendo a 16 muestras internacionales (5 en Europa, 3 en América
del Norte y 8 en el mercado Regional), y efectuando 6 viajes de familiarización para periodistas, operadores y delegaciones extranjeras. La
participación de la actividad privada fue significativa: formaron parte de las delegaciones argentinas, en ferias y talleres de trabajo, un total de
363 operadores turísticos y prestadores de servicios. Asimismo, se concretaron numerosas entrevistas y acuerdos de comercialización con
operadores extranjeros, y la receptividad del público alcanzó niveles superiores a los del ejercicio anterior.
En cuanto
a la promoción del turismo interno, se incrementó la participación en ferias turísticas por parte de la Secretaría en un 33%, lográndose
presencia en 55 exposiciones, talleres de trabajo, congresos y viajes de familiarización en el país (24 en el interior y 31 en la Ciudad de Bs As).
Además, se efectuaron 112 presentaciones o lanzamientos promocionales en el auditorio del organismo, superando en un 39% al registro del año 2001.
El sitio
web institucional (www.turismo.gov.ar) incrementó sus niveles de acceso en un 61,5%, registrándose un total
anual de 1.311.883 sesiones, lo que equivale a un promedio de 3.595 visitas diarias. También tuvo crecimiento en sus contenidos en sus bases de
datos, evaluando y concretando 227 propuestas de vínculos a páginas de terceros.
Se
concretó la realización de diversos congresos internacionales en el país, y se efectuaron 3 declaraciones de Fiestas Nacionales: del Ajedrez, en
Ostende, Buenos Aires (10 de abril), de la Dulzura, en Villa de Merlo, San Luis (10 de abril) y del Salame Quintero, en Mercedes, Buenos Aires (23 de
julio). También se lograron 118 declaraciones de interés turístico y 13 auspicios a eventos y publicaciones turísticas.
Se
desarrollaron acciones de mercadotecnia, se actualizaron las estadísticas sobre el turismo y se analizó la información relevante asociada al
sector.
Se
diseñaron, produjeron y editaron 30 piezas promocionales, con un total de 618.440 ejemplares impresos. La distribucion nacional e internacional del
material de promoción fue de 1.010.367 piezas, tales como afichetas, calcomanías, folletos de esquí, desplegables, mapas turísticos, bolsas “Argentina”,
discos compactos, desplegables institucionales, remeras, cuellos, gorros, afiches para la vía pública y prendedores “tango”. Asimismo, se
realizaron diversas campañas de promoción y publicidad, auspicios y otras gestiones de apoyo promocional a acontecimientos turísticos, en medios
nacionales e internacionales.
Se
realizó asesoramiento turístico en los Centros de Información Turística, alcanzando un total de 87.270 asesoramientos a turistas, 17.968
atenciones de consultas telefónicas (líneas gratuitas 0-800) y se respondieron 10.300 consultas via correo electrónico, fax y
correspondencia. Se continuó con la asistencia técnica a Municipios, contribuyendo mediante el análisis y la evaluación de la oferta
turística, demanda, comercialización, promoción, aspectos jurídicos, organización municipal y proyectos actuales y futuros con incidencia en el
desarrollo local y regional, a los fines de desarrollar en forma coordinada con la actividad pública, privada y la comunidad directamente
involucrada, el Plan de Desarrollo Turístico Estratégico.
Se
avanzó en el desarrollo del Plan Nacional de Señalización Turística, que abarca la indicación de los atractivos, actividades y facilidades que se
ubican en los circuitos y centros turísticos argentinos, con el fin de orientar a los viajeros en sus recorridos y la asistencia a los organismos
provinciales y municipales en la elaboración de los proyectos de señalización turística basándose en el "Sistema Nacional de Señalización
Turística".
Inversiones
Turísticas
Se
firmó el Convenio de Cooperación para el desarrollo del Sistema de Calidad Turística Argentina entre la Secretaría de Turismo y Deporte, la
Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. Se
conformaron las comisiones para el Sistema de Calidad Turística Argentina
Se
propusieron diferentes proyectos de inversión (incorporándolos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública – BAPIN) conforme con la
identificación y selección de los proyectos manifestados por las Provincias. Se elaboró el Plan Trianual registrando 108 obras por un monto
total de $ 31.980.000.
Resultados
Alcanzados
En cuanto
a los resultados alcanzados de la promoción del turismo vacacional, es decir, los viajes de los argentinos o residentes dentro del país, en el año
2002, se distribuyeron por temporadas de la siguiente forma:
Durante
la temporada invernal (junio, julio, y agosto), la llegada de turistas a los Centros Turísticos del país fue de 6.337.396, la estadía promedio de
3,37 días, el gasto promedio diario de $ 85,5 y el gasto total de $ 1.826.025.458.
La
temporada estival (diciembre – marzo) mostró que la llegada de turistas a los Centros Turísticos alcanzó los 12.167.248, la estadía promedio de
5,05 días, el gasto promedio diario de $ 58,4 y el gasto total de $ 3.589.593.816.
En Semana
Santa, la cantidad de turistas que llegaron a los Centros Turísticos fue de 1.872.154, la estadía promedio alcanzó los 4,8 días y el gasto
promedio diario fue de $ 52,8. El gasto total de los turistas llegó a $ 474.388.738.
Tomando
en cuenta los fines de semana largos que tuvo el año, la llegada de turistas a los Centros Turísticos del país fue de 2.193.324, con una estadía
promedio de 2,8 días y un gasto promedio diario de $ 87,6. El monto total que dejaron estos turistas alcanzó los $ 538.208.712.
Considerando
los fines de semana, la llegada de turistas a los Centros Turísticos del país fue de 2.080.000, con una estadía promedio de 1,8 días y un gasto
promedio diario de $ 87,5. El gasto total de los turistas llegó a $ 327.600.000.
Evolución de llegadas de turistas
- años 2001 y 2002 -
País de origen |
2001 |
2002 |
VAR. % |
Bolivia |
113.234 |
133.188 |
17,6 |
Brasil |
333.012 |
381.186 |
14,5 |
Chile |
520.316 |
840.751 |
61,6 |
Paraguay |
469.191 |
531.445 |
13,3 |
Uruguay |
392.450 |
429.147 |
9,4 |
Resto de América Latina |
149.156 |
181.373 |
21,6 |
América del Norte |
179.832 |
148.290 |
-17,5 |
Europa |
370.933 |
306.736 |
-17,3 |
Asia y Otros |
92.340 |
71.304 |
-22, 8 |
TOTAL |
2.620.464 |
3.023.419 |
15, 4 |
Fuente: Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.
Ingresos procedentes del turismo internacional (excluido el transporte)
- años 2001 y 2002, en dólares -
|
2001 |
2002 |
VAR. % |
Bolivia |
81.412.795 |
73.909.127 |
-9,2 |
Brasil |
300.451.577 |
270.320.936 |
-10,0 |
Chile |
353.521.469 |
471.883.170 |
33,5 |
Paraguay |
346.302.024 |
314.896.007 |
-9,1 |
Uruguay |
185.940.916 |
175.991.647 |
-5,4 |
Resto de América Latina |
197.182.342 |
197.780.571 |
0,3 |
América del Norte |
293.433.450 |
208.696.028 |
-28,9 |
Europa |
652.543.917 |
444.909.337 |
-31,8 |
Asia y Otros |
136.692.533 |
88.774.784 |
-35,1 |
TOTAL |
2.547.481.023 |
2.247.161.607 |
-11,8 |
Nota: Cifras provisorias
Fuente: Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.
Programa: Prestaciones Turísticas
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
12.532.545
|
12.337.435
|
98,4
|
Servicios de Atención Turismo Social |
Día/Turista |
261.132 |
315.556 |
120,8 |
Servicios de Atención Turismo Federal |
Día/Turista |
176.470 |
50.890 |
28,8 |
El programa destinó en 2002, el 63,6% de su ejecución presupuestaria a la atención de servicios no personales (fundamentalmente por la atención
del pago a los concesionarios de las unidades turísticas), el 22,5% a la atención del personal y el 12,1% lo destinó a transferencias (subsidios al
sector privado y a gobiernos subnacionales). La ejecución presupuestaria en 2002 se incrementó en $3,0 millones (31,5%) en relación con 2001,
y se concentró en servicios no personales (pago a concesionarios de unidades turísticas) y en las transferencias.
El
programa Prestaciones Turísticas, tanto en su componente de Turismo Social como Turismo Federal, tiene como destinatario principal a la población de
escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones. El componente
Turismo Social, se lleva a cabo en las Unidades Turísticas de la Secretaría ubicadas en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires y Embalse Río
Tercero, Provincia de Córdoba. Incluye la estadía por seis noches de alojamiento con pensión completa. El componente de Turismo Social
Federal incorpora otros destinos del país pudiendo, los beneficiarios, optar por el lugar y las prestaciones ofrecidas para cada uno de
ellos. Incluyen la estadía de 5 noches de alojamiento con pensión completa. En ambos componentes, la contratación del medio de
transporte corre por cuenta del beneficiario.
Durante
2002 se reactivaron los diferentes programas de Turismo Social que se encontraban suspendidos o con escaso desarrollo lo que condujo, a partir del 8
de enero del 2002, a la reapertura de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse con dependencia directa de la Secretaría atendiéndose a unas
69.000 personas.
Para la
asignación de las plazas se tomaron en cuenta criterios de distribución federal y favoreciendo a los sectores económicamente más débiles. A
los escolares, jubilados y personas de capacidades diferentes se les otorgó alojamiento con pensión completa sin cargo, mientras que para las
familias de bajos recursos se establecieron tarifas reducidas. A partir del mes de diciembre se estableció un régimen de media pensión para
jubilados y sus familias.
A través
del Programa Federal se atendió la demanda de jubilados y familias con prestadores privados procurando neutralizar la estacionalidad y sostener la
creación de empleos genuinos por medio de las PyMEs turísticas. Con la finalidad de apoyar su inclusión en la actividad turística se
subsidió el alojamiento con pensión completa por cinco días hasta en un 80%. El total de turistas del período marzo - diciembre fue de 10.178.
Sobre el
desarrollo de los programas durante el año 2002 se observa un crecimiento en relación con el año 2001 especialmente a través de los ingresos
producidos en las Unidades Turísticas y que superan la merma registrada en el Programa Federal debido a la suspensión de numerosos destinos que
solicitaban una recomposición de los precios, circunstancia que se solucionó a fines del 2002 con una modificación en las características de los
servicios pactados.
Para una
mejor comprensión del desarrollo de los programas se acompaña un cuadro estadístico de los beneficiarios discriminando la unidad o el plan de
beneficio de los turistas, así como la cantidad de días turista que se ofrecieron como servicio.
Evolución
de los turistas beneficiarios del Programa de Turismo Social
- años 2001 y 2002 -
|
2001 |
TOTAL 2001 |
2002 |
TOTAL 2002 |
||||
Unidad Turística Chapad-malal |
Unidad Turística Embalse |
Plan Federal |
Unidad Turística Chapad-malal |
Unidad Turística Embalse |
Plan Federal |
|||
ENE |
7.129 |
2.450 |
- |
9.579 |
4.899 |
2.785 |
- |
7.684 |
FEB |
6.613 |
3.517 |
837 |
10.967 |
6.030 |
3.219 |
- |
9.249 |
MAR |
2.416 |
2.430 |
3.134 |
7.980 |
4.264 |
2.341 |
180 |
6.785 |
ABR |
905 |
2.535 |
3.939 |
7.379 |
3.231 |
3.728 |
1.493 |
8.452 |
MAY |
- |
2.396 |
4.814 |
7.210 |
1.488 |
2.426 |
3.177 |
7.091 |
JUN |
- |
1.625 |
893 |
2.518 |
2.068 |
1.763 |
2.281 |
6.112 |
JUL |
- |
2.353 |
202 |
2.555 |
3.141 |
2.983 |
378 |
6.502 |
AGO |
- |
1.372 |
786 |
2.158 |
270 |
2.417 |
381 |
3.068 |
SEP |
- |
524 |
424 |
948 |
- |
834 |
1.009 |
1.843 |
OCT |
- |
1.370 |
442 |
1.812 |
- |
2.279 |
493 |
2.772 |
NOV |
- |
987 |
333 |
1.320 |
82 |
1.745 |
406 |
2.433 |
DIC |
- |
720 |
44 |
764 |
2.519 |
4.057 |
380 |
6.956 |
TOTAL |
17.063 |
22.279 |
15.848 |
55.190 |
27.992 |
30.777 |
10.178 |
68.947 |
Las prestaciones turísticas totales atendieron 64.094 días / turista más que en el año anterior, comportamiento que respondió a la mayor demanda
por parte de turistas de la 3ª edad para el ingreso a las unidades turísticas propias. Unos 58.769 turistas se beneficiaron con el componente
de Turismo Social y 10.178 con el componente Turismo Social Federal, lo que permitió atender a más de 13.757 turistas adicionales a los
beneficiados en 2001. La restricción de fondos impidió alcanzar las metas estipuladas para el período en lo que respecta al componente
Turismo Social Federal.
|
2001 |
Total |
2002 |
Total |
||||
3° Edad |
Escolar |
Familiar |
3° Edad |
Escolar |
Familiar |
|||
ENE |
1.074 |
5.003 |
6.586 |
12.663 |
7.740 |
2.216 |
4.896 |
14.852 |
FEB |
3.192 |
3.364 |
12.190 |
18.746 |
10.546 |
1.946 |
5.370 |
17.862 |
MAR |
6.727 |
1.664 |
2.430 |
10.821 |
13.677 |
- |
2.294 |
15.971 |
ABR |
8.777 |
846 |
2.453 |
12.076 |
19.177 |
- |
199 |
19.376 |
MAY |
6.999 |
3.466 |
1.414 |
11.879 |
14.661 |
- |
878 |
15.539 |
JUN |
7.194 |
920 |
193 |
8.307 |
11.838 |
- |
56 |
11.894 |
JUL |
2.897 |
2.403 |
3.411 |
8.711 |
4.028 |
3.580 |
6.407 |
14.015 |
AGO |
4.069 |
1.609 |
724 |
6.402 |
5.526 |
400 |
7.886 |
13.812 |
SEP |
1.406 |
162 |
1 |
1.569 |
5.080 |
264 |
90 |
5.434 |
OCT |
1.564 |
4.488 |
80 |
6.132 |
2.522 |
1.909 |
1.428 |
5.859 |
NOV |
680 |
3.715 |
- |
4.395 |
5.125 |
5.812 |
424 |
11.361 |
DIC |
480 |
2.735 |
153 |
3.368 |
3.910 |
7.498 |
11.780 |
23.188 |
TOTAL |
45.059 |
30.375 |
29.635 |
105.069 |
103.830 |
23.625 |
41.708 |
169.163 |
|
2001 |
Total |
2002 |
Total |
|||||
3° Edad |
Escolar |
Familiar |
3° Edad |
Escolar |
Familiar |
Otros |
|||
ENE |
1.032 |
8.701 |
26.047 |
35.780 |
4.455 |
11.106 |
12.145 |
|
27.706 |
FEB |
- |
9.898 |
27.849 |
37.747 |
7.425 |
10.051 |
16.383 |
|
33.859 |
MAR |
3.876 |
2.786 |
11.755 |
18.417 |
15.737 |
2.283 |
5.449 |
|
23.469 |
ABR |
2.949 |
738 |
904 |
4.591 |
13.798 |
2.231 |
392 |
|
16.421 |
MAY |
- |
- |
- |
- |
5.305 |
1.001 |
761 |
|
7.067 |
JUN |
- |
- |
- |
- |
9.680 |
1.721 |
91 |
|
11.492 |
JUL |
- |
- |
- |
- |
2.542 |
10.999 |
913 |
|
14.454 |
AGO |
- |
- |
- |
- |
206 |
232 |
123 |
|
561 |
SEP |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
- |
OCT |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
- |
NOV |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
323 |
|
323 |
DIC |
- |
- |
- |
- |
540 |
7.363 |
1.496 |
1.642 |
11.041 |
TOTAL |
7.857 |
22.123 |
66.555 |
96.535 |
59.688 |
46.987 |
38.076 |
1.642 |
146.393 |
|
2001 |
Total |
2002 |
Total |
||
3° Edad |
Familiar |
3° Edad |
Familiar |
|||
ENE |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
FEB |
3767 |
418 |
4185 |
- |
- |
- |
MAR |
14103 |
1567 |
15670 |
810 |
90 |
900 |
ABR |
17726 |
1969 |
19695 |
6719 |
746 |
7465 |
MAY |
21663 |
2407 |
24070 |
14296 |
1589 |
15885 |
JUN |
4019 |
446 |
4465 |
10265 |
1140 |
11405 |
JUL |
909 |
101 |
1010 |
1701 |
189 |
1890 |
AGO |
3537 |
393 |
3930 |
1715 |
190 |
1905 |
SEP |
1908 |
212 |
2120 |
4541 |
504 |
5045 |
OCT |
1989 |
221 |
2210 |
2219 |
246 |
2465 |
NOV |
1499 |
166 |
1665 |
1827 |
203 |
2030 |
DIC |
198 |
22 |
220 |
1710 |
190 |
1900 |
TOTAL |
71.318 |
7.922 |
79.240 |
45.803 |
5.087 |
50.890 |
Deporte
Programa: Prevención y Control
Antidoping
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.132.498 |
926.146 |
81,8 |
Controles Antidoping |
Análisis |
4.978 |
5.611 |
112,7 |
El programa destinó en 2002, el 36,7% de su ejecución presupuestaria a la atención del personal, el 29,7% a la realización de transferencias a
gobiernos provinciales, 18,0% a servicios no personales (servicios técnicos y profesionales) y 14,3% a bienes de consumo (compuestos
químicos).
Se
realizaron talleres preventivos, cursos y conferencias, en distintas organizaciones, alcanzando un total de 788 asistentes, entre los que se destaca
el “Curso Intensivo de Prevención y Control Doping” para profesionales representantes del Interior del País, que benefició a 22 profesionales,
proveyéndoles comida y alojamiento en el Cenard.
Evolución trimestral de los controles de doping según deporte
- Año 2002 -
Deporte |
Trim. I |
Trim. II |
Trim. III |
Trim. IV |
Total |
% |
Hipismo |
645 |
798 |
726 |
682 |
2.851 |
50,8 |
Futbol |
469 |
728 |
496 |
524 |
2.217 |
39,5 |
Voleibol |
14 |
2 |
26 |
108 |
150 |
2,7 |
Culturismo |
0 |
8 |
63 |
52 |
123 |
2,2 |
Rugby |
4 |
4 |
45 |
12 |
65 |
1,2 |
Pesas |
0 |
10 |
23 |
14 |
47 |
0,8 |
Basquetbol |
20 |
0 |
0 |
16 |
36 |
0,6 |
Ciclismo |
0 |
18 |
3 |
6 |
27 |
0,5 |
Futbol Ecuador |
20 |
0 |
0 |
0 |
20 |
0,4 |
Automovilismo |
0 |
7 |
8 |
6 |
21 |
0,4 |
Handball |
0 |
0 |
16 |
0 |
16 |
0,3 |
Natación |
0 |
8 |
6 |
0 |
14 |
0,2 |
Box |
2 |
2 |
2 |
2 |
8 |
0,1 |
Esgrima |
0 |
3 |
3 |
0 |
6 |
0,1 |
Hockey s/Césped |
4 |
0 |
0 |
0 |
4 |
0,1 |
Surf |
0 |
2 |
0 |
0 |
2 |
0,0 |
Atletismo |
0 |
1 |
1 |
0 |
2 |
0,0 |
Lucha |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0,0 |
Tenis |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0,0 |
TOTAL |
1.178 |
1.591 |
1.418 |
1.424 |
5.611 |
100,0 |
Programa: Fomento del Deporte
Social y la Recreación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.826.205
|
7.526.913
|
96,2
|
Iniciación Deportiva –Convencionales |
Alumno Participante |
36.000 |
31.500 |
87,5 |
Iniciación Deportiva –Discapacitados |
Alumno Participante |
4.000 |
2.100 |
52,5 |
|||
Campamentos Nacionales |
Alumno Participante |
1.000 |
955 |
95,5 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
1.000 |
2.050 |
205,0 |
|||
Apoyo Deportivo a Clubes y ONG |
Institución Asistida |
200 |
306 |
153,0 |
El programa destinó en 2002, el 53,9% de su ejecución presupuestaria a la realización de transferencias (a instituciones deportivas), el 33,6% a
servicios no personales (la atención del pago a los concesionarios de los comedores del Centro Recreativo Nacional de Ezeiza - Ce.Re.Na) y el
11,1% a la atención del personal. La ejecución presupuestaria en 2002 se incrementó en $4,1 millones (122,4%) en relación con 2001,
fundamentalmente en las transferencias.
Las
Escuelas de Formación Deportiva promueven la participación en la práctica de distintas disciplinas de niños y jóvenes de 8 a 14 años de todo el
ámbito del territorio nacional, mediante apoyos económicos a cada de una de las provincias destinados a: organización de Escuelas de Iniciación
Deportiva, infraestructura y/o compra de material deportivo. Se promueve, de este modo, la igualdad de oportunidades. Contempla las etapas
que van desde el fomento, la iniciación y competencias deportivas, hasta el proceso de captación de jóvenes talentos deportivos y su seguimiento
hacia el deporte de rendimiento en el ámbito zonal, provincial y nacional, manteniendo la conexión directa con las actividades deportivas de alto
rendimiento que se desarrollan en la Secretaría. Funcionan bajo dicho programa 1.128 escuelas en las 23 provincias y en el Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, a razón de 47 escuelas por provincia. Periódicamente se brindan cursos de capacitación y seminarios dirigidos a los
profesores de cada uno de los deportes desarrollados.
Al igual
que en el año anterior, se realizaron las actividades de iniciación deportiva con convencionales y discapacitados, registrándose un incremento del
40,6% en los alumnos convencionales participantes, mientras que se produjo una reducción de 20,2% en los participantes discapacitados, respecto de
2001. No obstante dicho incremento, se registró un desvío del –12,5% y -47,5% respecto de lo programado en forma respectiva para todo el
año, que se explica por la falta de adhesión de algunas provincias al programa.
Se
alcanzó la participación de 31.500 beneficiarios convencionales en las escuelas de iniciación y 2.100 discapacitados, durante 6 meses, ejecutando
$1.080.000, de los cuales el 44,9% se destinó al financiamiento de becas, el 35,8% a la adquisición de material deportivo y el 19,3% restante
al mejoramiento de la infraestructura. El apoyo otorgado ($ 60.000 a cada organismo provincial) se distribuyó entre 18 organismos deportivos
provinciales que adhirieron al Programa, mientras que 6 organismos deportivos provinciales no adhirieron al Programa.
Financiamiento de Becas, Material Deportivo e Infraestructura a Organizaciones Deportivas
- Año 2002 -
Provincias |
Monto en Becas |
Mat. Deportivo |
Infraestructura |
Buenos Aires |
$ 60.000 |
|
|
Catamarca |
$ 52.920 |
$ 7.080 |
|
Córdoba |
$ 24.000 |
$ 36.000 |
|
Corrientes |
$ 25.200 |
$ 4.800 |
$ 30.000 |
Chaco |
|
$ 26.000 |
$ 34.000 |
Entre Ríos |
|
|
$ 60.000 |
Jujuy |
|
$ 60.000 |
|
La Pampa |
$ 60.000 |
|
|
La Rioja |
$ 40.000 |
|
$ 20.000 |
Mendoza |
$ 21.000 |
$ 19.000 |
$ 20.000 |
Misiones |
|
$ 60.000 |
|
Neuquén |
$ 28.750 |
$ 31.250 |
|
Río Negro |
|
$ 60.000 |
|
Salta |
$ 60.000 |
|
|
Santa Cruz |
|
$ 60.000 |
|
Santa Fe |
$ 48.000 |
$ 12.000 |
|
San Juan |
$ 15.000 |
|
$ 45.000 |
Tucumám |
$ 50.000 |
$ 10.000 |
|
TOTAL |
$ 484.870 |
$ 386.130 |
$ 209.000 |
Las “Escuelas de Verano” se desarrollaron durante la temporada estival 2002 y estuvieron dirigidas a niños de 7 a 12 años de edad, personas de
la tercera edad y niños con necesidades especiales (de 8 años en adelante). Se realizaron diariamente en el predio denominado "Piletas
Olímpicas" en la autopista Ricchieri y ruta 205, cercano al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el horario de 9 a 17 hs. La Secretaría
se hizo cargo del almuerzo y la merienda, además de organizar las actividades de iniciación deportiva llevadas a cabo por un cuerpo docente
especialmente contratado.
Cabe
señalar las actividades en el Ce.Re.Na. Ezeiza, donde se realizaron jornadas recreativas para la tercera edad, posibilitando su participación en
actividades deportivas y recreativas adecuadas –un día por semana-, se benefició a 785 mayores, pertenecientes a 23 Instituciones de diferentes
Municipios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
En cuanto
a las actividades destinadas a las personas con discapacidad mental, la línea de actividad “Nacer” ofreció la posibilidad de crecimiento
personal y social de los beneficiarios a través del trabajo en dos grandes áreas: iniciación deportiva y vida en la naturaleza. Se logró la
participación de 2.915 niños y jóvenes provenientes de instituciones dedicadas a personas con capacidades diferentes, constituyendo actividades
coordinadas con diversas instituciones, ONGs y Municipios. Se cuenta con un número estable de 120 participantes divididos en diferentes grupos y
desarrolla su actividad en el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.). Todos, cada uno en su categoría, según las posibilidades motrices, participan
en diferentes torneos, en los deportes que se especializan.
En cuanto
a la realización de Campamentos y Albergues, donde, se utiliza el predio del Centro Recreativo Nacional Ezeiza (Ce.Re.Na) para recibir a delegaciones
de niños y jóvenes provenientes de organismos públicos y/o instituciones de todo el país, con la finalidad de realizar actividades recreativas y
deportivas en la naturaleza, se logró contar con la participación de 2.984 participantes, provenientes de distintas provincias, según se detalla a
continuación:
Campamentos y Albergues en el Centro Recreativo Nacional Ezeiza (Ce.Re.Na.)
Provincia |
Cantidad de Participantes |
% |
Buenos Aires |
1.363 |
45,7 |
Capital Federal |
510 |
17,1 |
Chaco |
214 |
7,2 |
Entre Ríos |
144 |
4,8 |
Río Negro |
53 |
1,8 |
Santa Cruz |
81 |
2,7 |
Santa Fe |
168 |
5,6 |
Tierra del Fuego |
16 |
0,5 |
Tucumám |
127 |
4,3 |
Chubut |
56 |
1,9 |
Córdoba |
12 |
0,4 |
Neuquén |
47 |
1,6 |
Mendoza |
16 |
0,5 |
Misiones |
25 |
0,8 |
San Juan |
9 |
0,3 |
Santiago del Estero |
45 |
1,5 |
La Pampa |
98 |
3,3 |
TOTAL |
2.984 |
100,0 |
Se continuó con las actividades de Colonias de Verano (Campamentos Nacionales), durante los meses de enero y febrero en las Piletas Olímpicas, de
grupos provenientes de Municipios del Conurbano Bonaerense y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, logrando contar con 955 alumnos participantes
durante los primeros días del año, lo que representó un 77,7% de reducción en la atención de alumnos respecto de igual período de 2001.
También
se realizó apoyo integral a los clubes de barrio, a través de subsidios destinados a la compra de material deportivo y a la refacción de
instalaciones deportivas, como así también acciones complementarias de capacitación y asesoramiento legal, de gestión y relacionadas a la
programación de actividades. Se destaca el menor apoyo deportivo otorgado a clubes y ONGs respecto de 2001. Sin embargo, se apoyaron a más
instituciones que las previstas para el período, debido a la satisfacción de nuevos requerimientos no previstos originariamente. En cuanto a
la asistencia a instituciones deportivas, se alcanzó apoyar a 306 instituciones distribuidas en distintas provincias del país, a las que se asignó
$470.500.
Se
realizaron también actividades en las cárceles, brindando a los internos de unidades penitenciarias la posibilidad de capacitarse a través de
talleres deportivos, al tiempo de crear conciencia sobre la necesidad de una vida sana. Se desarrollaron talleres de capacitación, exhibiciones
deportivas y recreativas, así como entrega de material deportivo, beneficiando a 3.000 internos pertenecientes a unidades penitenciarias de la
Capital Federal. Cabe destacar la coordinación de la actividad con la Subsecretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
En cuanto
a la capacitación, la Red Federal de Gestión del Conocimiento del Deporte formó recursos humanos que se desempeñan en las distintas áreas
vinculadas al deporte. Las diferentes acciones programadas (cursos, congresos y jornadas) se realizaron en coordinación con
administraciones deportivas provinciales y municipales e instituciones educativas y deportivas de todo el país, superando los 2.000 asistentes. Los
ejes temáticos en la capacitación fueron: Deporte y Discapacidad, Deporte y Tercera Edad, Deporte y Asma, Deporte en la Naturaleza, Iniciación
Deportiva y Gestión Deportiva. Cabe destacar que las actividades de capacitación a técnicos y profesionales duplicaron las previsiones para
el ejercicio.
Programa: Desarrollo del Deporte de Alto
Rendimiento
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
14.099.163
|
13.904.606
|
98,6
|
Atención Médica a Deportistas |
Paciente Asistido |
20.000 |
24.098 |
120,5 |
Participación de Atletas en Competencias |
Atleta Participante |
1.400 |
1.469 |
104,9 |
|||
Becas a Deportistas |
Becario |
440 |
443 |
100,7 |
|||
Becas a Técnicos Deportólogos |
Becario |
115 |
123 |
107,0 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes |
Participante |
7.000 |
5.018 |
71,7 |
El programa destinó en 2002, el 77,2% de su gasto presupuestario a la realización de transferencias (a instituciones deportivas y en concepto de
becas), el 14,6% a servicios no personales (atención del pago a los concesionarios de los comedores del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo
- Ce.N.A.R.D.) y el 8,1% a la atención del personal. La ejecución presupuestaria en 2002 se incrementó en $6,1 millones (77,7%) en relación
con 2001, fundamentalmente en las transferencias a federaciones deportivas y a otras instituciones deportivas. El incremento en el gasto se explica
principalmente por la realización de los juegos ODESUR 2002, cuya sede fue la provincia de Córdoba, donde la Secretaría formó parte del comité
organizador conjuntamente con los organismos provinciales y municipales y debido al apoyo económico adicional brindado a la Federación de Voley,
organizadora del Campeonato Mundial de Voley 2002 en Argentina, en el cual el seleccionado masculino de voley logró posicionarse entre los primeros
cuatro mejores equipos del mundo.
En el
deporte de alto rendimiento se realizan seleccionados directos, según el criterio de técnicos nacionales, de acuerdo a la consulta con equipos de
entrenadores, según resultados en torneos específicos, según rendimiento y antecedentes del deportista. Se realizan convocatorias y luego se
desarrollan los períodos de entrenamiento con actividades con niveles máximos de exigencia deportiva, aplicando técnicas modernas.
Se
realiza también apoyo económico al deporte federado como promoción de las competencias de alto rendimiento. Se utilizan servicios de
alojamiento y comida y se contratan técnicos y entrenadores con la finalidad de que los atletas logren una óptima preparación para asistir a
competencias nacionales e internacionales. En 2002, 1.469 atletas participaron en competencias, superando la participación del 2001, como
consecuencia de la realización de los torneos clasificatorios para los Juegos Panamericanos 2003, excediendo lo previsto para 2002. La
evolución positiva se generó parcialmente como consecuencia de la obtención de rebajas en el transporte privado, permitiendo una mayor
participación de atletas. Esta participación significa la contratación de entrenadores, realización de giras, asistencia a eventos
competitivos en a nivel Mundial, Panamericano, Sudamericano y la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos ODESUR, como así
también la utilización de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D).
El destino de estos apoyos económicos se puede resumir de la siguiente manera:
Apoyos económicos otorgados
Destino del apoyo |
Cantidad de apoyos |
Mundiales (distintos deportes) |
55 |
Torneos Panamericanos |
28 |
Tornos Sudamericanos e Iberoamericanos |
21 |
Giras de Entrenamiento y Clasificatorias |
19 |
Copas del Mundo |
19 |
Clínicas Deportivas |
7 |
TOTAL |
149 |
Medallas obtenidas
Medalla Obtenida |
Cantidad |
Oro |
132 |
Plata |
152 |
Bronce |
135 |
TOTAL |
419 |
Se lograron medallas en las siguientes disciplinas: natación, atletismo, basquetbol, bowling, boxeo, canoas, ciclismo, ecuestre, esquí naútico,
esgrima, futsal, gimnasia, golf, handball, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, patín, pelota, pesas, squash rackets, taekwondo,
tenis, tiro, tiro con arco, triatlon, voleibol y yachting.
Se
otorgaron, en promedio, 446 becas mensuales a deportistas, proveyendo apoyo económico y servicio de medicina prepaga (convenio con AMSA)
a deportistas de alto rendimiento con el fin de mejorar sus desempeños deportivos. Se otorgaron, en promedio, unas 60 becas
mensuales más que el año anterior a deportistas, como consecuencia de las modificaciones establecidas por las instituciones que realizaron una
redistribución para beneficiar a mayor cantidad de deportistas.
Asimismo,
se financiaron mediante becas los honorarios mensuales, en promedio, a 123 técnicos deportivos, responsables de la preparación y entrenamiento de
los deportistas de élite. Se otorgaron así, unas 40 becas adicionales, en promedio, a técnicos deportólogos respecto del año anterior.
El Centro
Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D), brindó instalaciones adecuadas para el desarrollo de la práctica deportiva –entrenamiento y
competencias- como así también alojamiento, alimentación y controles psicofísicos a los atletas de alto rendimiento deportivo, ocupando 35.500
plazas de alojamiento, proveyendo 75.827 almuerzos y cenas, y sirviendo de espacio para 241 concentraciones de seleccionados nacionales.
En forma
adicional a los entrenamientos se realizan evaluaciones clínicas y morfofuncionales (antropométricas, biomecánicas, fisiológicas,
nutricionales, psicológicas y otras), se efectúan concentraciones de los deportistas, giras de entrenamiento y competencia, se ofrece el “campus”
de entrenamiento, y se participa en competencias. Para ello se afecta a personal especializado: técnicos, entrenadores, jefes de equipo,
especialistas de distintas disciplinas médicas, etc. Se asistió con supervisión médica calificada a 24.098 deportistas, superando los
niveles del año anterior y lo previsto para el año, debido a la mayor participación de delegaciones en torneos. Se realizaron evaluaciones
permanentes de capacidades psicofísicas a deportistas en general y a los atletas miembros de los representativos nacionales en particular.
Consultas
Médicas realizadas a deportistas según especialidad
Especialidad |
% de consultas |
Kinesiología |
57,1 |
Cardiología |
4,3 |
Psicología |
7,8 |
Odontología |
3,1 |
Enfermería |
10,2 |
Radiología |
5,1 |
Clínica |
5,9 |
Traumatología |
7,5 |
Nutrición |
2,3 |
Se realizó la asistencia financiera a proyectos para niños y adolescentes destinada a la detección de talentos deportivos, mediante la
concentración en el Ce.N.A.R.D. de jóvenes seleccionados en las provincias por las federaciones deportivas provinciales, durante la cual se realiza
un seguimiento, control y selección. Estos jóvenes son hospedados en el Ce.Re.Na. (Ezeiza), donde se les brinda alimentación. Asimismo,
se realizan cursos de capacitación para entrenadores y técnicos. En total participaron 5.018 niños y jóvenes de todo el país. Sin
embargo no se alcanzó el nivel previsto para el año, debido a que a partir de octubre de 2002 se suspendió el programa por el vencimiento de la
concesión de los servicios en el Ce.Re.Na.