n

PODER LEGISLATIVO

 

 

1- Administración Central

 

Cámara de Diputados

 

Programa: Formación y Sanción Legislativa

 

Tiene por objetivo, conjuntamente con la Honorable Cámara de Senadores, debatir y sancionar los instrumentos legales que dan marco jurídico a la sociedad.

 

En este sentido, en el período legislativo 2002, ingresaron al recinto dos mil cuatrocientos trece (2.413) proyectos de Ley.

 

Cabe destacar que fueron sancionadas ciento sesenta y ocho (168) Leyes Nacionales (es necesaria la aprobación de ambas cámaras).

 

Biblioteca del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

Este programa representa el accionar de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Tiene como misión asistir al legislador, colaborar con reparticiones oficiales y privadas y suministrar al público en general, información, documentación y asesoramiento sobre la base del acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo, tanto en el orden nacional como en el internacional.

 

Posee para ello un fondo bibliográfico de más de 2 millones de piezas entre libros, opúsculos, folletos, diarios, revistas, colecciones especiales, videos, microfilms y diarios de sesiones de ambas cámaras legislativas. El acervo bibliográfico se incrementó durante el 2002, considerando obras, materiales especiales y publicaciones periódicas en 18.186 piezas por donaciones y 15.142 piezas por adquisición propia.

 

 - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

28.872.175

28.854.340

99,9

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.600.000

1.308.143

81,8

Usuario

500.000

400.034

80,0

Visitas Guiadas

Visitante

1.000

1.103

110,3

Estudios e Investigación Legislativa

Documento Producido

4.000

4.819

120,5

Traducciones

Página

16.000

14.093

88,1

Servicio Edición e Impresión

Publicación

80

85

106,3

Servicio de Microfilmación

Fotograma

230.000

230.875

100,4

Talleres de Extensión Cultural

Participante

4.000

4.137

103,4

 

 

En 2002 se lanzó la Biblioteca Móvil Multimodal con un aporte de 2 contenedores de las fuerzas armadas, 1 televisor de 29’’, una videograbadora, un minicomponente, cuatro computadoras personales Pentium IV y dos impresoras color. El objetivo es recorrer los diferentes puntos del país y consolidar una red cultural fomentando el hábito de la lectura y el uso de la informática como herramienta.

 

Analizando al programa desde su circuito productivo, es posible desglosarlo, principalmente, en dos grandes áreas. La primera de ellas aborda a las actividades que prestan un servicio de apoyo logístico.

 

La Dirección de Planeamiento y Sistemas presta el soporte técnico a las más de doscientas computadoras con que cuenta este organismo. Asimismo, se encarga de la microfilmación y duplicación de documentos. El costo de microfilmación de un fotograma depende del milimetraje, tomando en cuenta el costo de la película y drogas necesarias asciende a $0,03 el cuadro completo de un fotograma de 16 mm. y a $0,07 el cuadro completo de un fotograma de 35 mm.

 

En 2002 se dispuso del premio de la Fundación Bill & Melinda Gates consistente en un conjunto de servicios y prestaciones más una beca de 250.000 U$S para lo cual se debió superar la indisponibilidad bancaria de los fondos. Pese a ello, se procuró optimizar al máximo los recursos para el desarrollo de nuevas iniciativas y expandir su alcance a los usuarios, dar respuesta a los usuarios del interior, mejorar el sitio web y reequipar informáticamente la institución.

 

Otra actividad consiste en la realización de préstamos interbibliotecarios a través de dos redes. En una de ellas, la red GLIN (Global Legal Information Network - Red Mundial de Información Jurídica), Argentina al igual que el resto de los miembros, debe incorporar periódicamente las leyes y normas de carácter general publicadas en su Boletín Oficial. Por otra parte, la Red PEN, convenio entre la Biblioteca del Congreso y la Secretaría de Estado de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación, permite identificar al instante noticias de los medios periodísticos.

 

Por su parte, la Dirección de Procesos Técnicos, es la responsable de seleccionar y adquirir el material que ingresa a la biblioteca por compra y canje (este material se destina íntegramente a acrecentar el acervo bibliográfico), también por depósito legal y donaciones, con el que se realiza una selección, separando lo que ingresa a la Biblioteca y lo que se destina a través de donaciones a otras instituciones educativas, culturales y escuelas de frontera; en todos los casos cumpliendo con la legislación vigente para el control administrativo y destino de material. Al respecto, se priorizó incrementar la cantidad de  instituciones beneficiadas.

 

La segunda área corresponde al conjunto de acciones que se relacionan con la atención directa al público:

 

Traducciones

 

La Dirección de Traducciones asistió a la tarea legislativa en forma directa, brindando un servicio de traducciones (principalmente en inglés y francés), interpretaciones y consultas terminológicas, necesario para el estudio de leyes extranjeras y legislación comparada.

 

Durante el año 2002 el 44% de la demanda provino de la Cámara del Senado, el 35% de  la Cámara de Diputados, el 20% de la red GLIN  y el 1% de sectores de la misma biblioteca.

 

 Referencia General

 

Como respuesta a los requerimientos de la comunidad, se operó a través de las siguientes salas:

 

 

En su conjunto se evacuaron consultas bibliográficas por medio de información telefónica, vía e-mail, datos contenidos en obra de referencia, obra y/o documento particular, compilación bibliográfica y obra y/o documento en soporte no tradicional. La cantidad de personal abocado a la atención de consultas bibliográficas fue de 265 agentes.

 

Referencia Legislativa

 

Estuvo a disposición de legisladores, asesores, comisiones y demás dependencias del Congreso.

 

Servicios Complementarios

 

Se llevaron a cabo trabajos de recuperación e investigación histórica, contando con nuevos tomos entre los que se destaca el Epistolario del Dr. Juan María Gutiérrez, las Obras Completas de Domingo Faustino Sarmiento, la Obra Diplomática en el período de Juan Manuel de Rosas y la Historia del Sindicalismo Argentino. Asimismo, se realizaron reconstrucciones históricas sobre el radicalismo, el socialismo, el nacionalismo popular y el peronismo, entre otras.

 

Prensa y actividades culturales

 

Se pusieron al alcance de la comunidad 9 talleres de teatro (para niños, adolescentes, adultos, tercera edad, con capacidades diferentes), 3 talleres de danzas españolas para personas con capacidades diferentes, tercera edad y adultos), 1 taller de canto, 2 talleres de artes plásticas, 1 taller de arte plástica aplicada a cuentos infantiles, 1 taller de expresión corporal para personas con capacidades diferentes, 2 talleres literarios (Cuento Fantástico y Un Viaje al País del Mito), 2 talleres de oratoria dirigidos al público en general y para líderes políticos. Asimismo, se abarcaron otras temáticas como: interpretación textual, liderazgo, producción y realización integral de audiovisuales, análisis de las negociaciones, “La edad es un problema”, “La amplitud de la percepción”. El de mayor demanda fue el de artes plásticas de todas las edades.

 

Imprenta del Congreso de la Nación

 

Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

Este programa tiene como objetivo cumplir con todas las publicaciones parlamentarias y de otras reparticiones que demanden sus servicios.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.003.000

13.377.026

95,5

Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias

Página

60.000.000

50.734.313

84,6

 

 

Se indican a continuación las cantidades de páginas impresas en los trabajos comerciales y las publicaciones oficiales:

 

Trabajos comerciales y Publicaciones oficiales

 

Trabajos Comerciales

Páginas

Trabajos Oficiales

Páginas

Carteles y afiches

9.623

Diputados

  

Diplomas

4.177

Orden del día

10.384.813 

Carpetas

139.923

Trámite parlamentario

9.060.886 

Credenciales

26.612

Boletín Oficial

1.611.880 

Chequeras

 

Separatas de los diputados

2.551.052 

Encuadernaciones

640

Volúmenes de publicaciones

3.359.520 

Fichas

144.694

Senado

  

Formularios

3.669.320

   Diario de sesiones

1.227.600 

Sobres y papel con membrete

1.392.650

   Orden del día

2.734.300 

Planillas

129.100

   Diario de asuntos entrados

2.546.660 

Tarjetas y tarjetones

265.935

   Separatas

355.200

Varios

211.028

   Síntesis parlamentaria

38.400 

 

 

   Volúmenes de publicaciones

1.359.100 

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación

876.000 

 

 

Ministerios de la Nación

6.288.000 

 

 

Dirección de Ayuda Social al Personal Civil de la Nación

 144.000 


 

Presidencia de la Nación

84.000
 


 

Otras reparticiones

2.100.400


 

Varios

18.800 

TOTAL

5.993.702

 

44.740.611 

 

 

Durante 2002 se procedió al acondicionamiento y puesta a punto de las tres maquinas offset Heidelberg Speedmaster y una de las máquinas dobladoras, que no recibían mantenimiento desde hace años, juntamente con un programa de mantenimiento integral.

 

 De esta forma, se reprogramó la impresión de los trabajos por lo que se produjo un desvío en la cantidad de páginas, especialmente en el segundo y último trimestre. Indudablemente, las variables económicas produjeron un incremento en los costos de los insumos, especialmente aquellos destinados a la industria gráfica, lo que repercutió fuertemente en el costo.

 

Asimismo, se contrató el servicio de mantenimiento de redes del Departamento de Preprensa, y se implementaron cursos de capacitación para el personal.

 

Se implementó una política de comercialización a fin de incrementar la demanda de trabajos de organismos oficiales del ámbito nacional y municipal.

 

Defensoría del Pueblo

 

Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

Este programa tramita actuaciones por quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva, o de oficio. Las actuaciones de oficio responden, en general, a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social, sea por su magnitud, su ubicación geográfica o la cantidad de afectados que involucra.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.324.765

 

9.829.429

 

95,2

Investigaciones

Investigación Realizada

30

27

90,0

Atención al Público

Persona Atendida

36.000

65.598

182,2

Tramitación de Actuaciones de Oficio

Caso

60

65

108,3

Recepción de  Quejas Promovidas por los Ciudadanos

Caso

5.649

11.650

206,2

 

 

La participación del Defensor del Pueblo se reflejó en las siguientes áreas:

 

 

Como resumen de los casos de mayor impacto social que ocasionaron quejas y la consecuente intervención del organismo en la primer área, se pueden mencionar  entre otras, violencia y maltrato infantil; desaparición y secuestro de menores de edad; incumplimiento de las normas nacionales y provinciales que protegen la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte público; inconsistencias en datos de Plan Jefes y Jefas de Hogar; situaciones sociales de extrema pobreza (carencias, cobro de beneficios asistenciales, otorgamiento de pensiones por invalidez o por madre de 7 hijos o más, partidas de nacimiento, demora en trámites ante el Registro Civil); demora e irregularidades del Registro Nacional de las Personas en la expedición del Documento Nacional de Identidad y la situación carcelaria en todo el país. El total de causas recibidas en esta última temática fueron 1.171, de las cuales 25 fueron desestimadas.

 

En la segunda área se destacaron las siguientes:

 

 

El área de administración financiera, tributaria y aduanera definió acciones prioritarias en su gestión, tales como entidades financieras y B.C.R.A., entidades aseguradoras y Superintendencia de Seguros de la Nación, Ministerio de Economía, Comisión Nacional de Valores, entidades mutuales.

 

En lo referente a entidades financieras y B.C.R.A. las causas de mayor impacto fueron: el popularmente denominado corralito financiero, Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) / Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), liquidez y solvencia, solicitud de refinanciación de deudas, irregularidades de entidades financieras (demora en la resolución de reclamos, aplicación de excesivas tasas de interés, cobro indebido de gastos y comisiones, etc.), deficiente información suministrada a los clientes del sistema financiero, anomalías con relación a tarjetas de crédito, irregularidades en la entrega de certificados y en el pago de servicios de los BODEN, demoras en el trámite de reclamos formulados por clientes, en el dictado de reglamentaciones, por parte del ente rector, irregularidades en la tramitación de las excepciones al régimen de indisponibilidad de los depósitos por parte de las entidades financieras y el BCRA, inconvenientes emergentes a partir de la fusión, reestructuración y liquidación de entidades financieras.

 

En lo referente a entidades aseguradoras y Superintendencia de Seguros de la Nación se destacaron los siguientes temas: contratos de seguro de retiro y su pesificación, problemáticas vinculadas a las inversiones y la incidencia de la normativa sobre la solvencia de las aseguradoras, alteración de las prestaciones comprometidas con anterioridad a la pesificación en los contratos de seguros, situación de indefensión de los clientes respecto a los bancos en los contratos de seguros accesorios a contratos bancarios, irregularidades en el sistema de liquidación de siniestros en el mercado asegurador argentino, anomalías en cumplimiento de los contratos de seguro de vida, deficiente intervención de la SSN en el control de solvencia de las aseguradoras.

 

En cuanto al resto, los temas de mayor impacto fueron: problemáticas originadas a partir de la declaración de default del Estado Nacional, demoras en la entrega de los BODEN, perjuicios a los ciudadanos del interior del país originados en la discriminación de la AFIP en la aceptación de bonos provinciales para la cancelación de impuestos nacionales; problemáticas surgidas a partir de la pesificación de las cuotapartes de los fondos comunes de inversión, irregularidades en la comercialización de acciones; irregularidades en el cobro de créditos por parte de diversas mutuales.

 

Respecto al escenario económico financiero de 2002, se indican las acciones llevadas a cabo en la institución consecuencia del dictado por parte del gobierno nacional de la Ley de Emergencia y la pesificación de la economía argentina.  Al respecto el Defensor del Pueblo de la Nación inició un amparo colectivo.

 

En otro orden se efectuaron varias recomendaciones entre las cuales se precisan las siguientes:

 

 

En el área de usuarios y consumidores se atendieron las quejas referidas a los distintos servicios públicos, servicio de cable y defensa de la competencia y del consumidor, servicios viales y de transporte automotor, ferroviario y aéreo. Por su parte también se analizó la renegociación de contratos autorizada por la Ley de Emergencia Económica, que fueron 59 contratos. De la totalidad de informes y/o recomendaciones realizadas se cumplieron, beneficiándose una inmensa cantidad de usuarios.

 

Finalmente, en el área de Administración de empleo y seguridad social se puede citar la participación del Defensor frente a las quejas iniciadas con motivo del descuento del 13% en los haberes, a ello se suman las presentaciones referidas a la oposición a la devolución en títulos públicos de las sumas descontadas. Por su parte, también se recibieron quejas contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJPs) y la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) por demoras en resolver las solicitudes de jubilaciones, pensiones y pago de asignaciones familiares, disfuncionalidad sistemática. A raíz de lo cual se recomendó a la ANSeS que adoptara medidas tendientes al cumplimiento de los plazos y a la SAFJP para que supervise el cumplimiento de esos plazos en aquellos trámites a cargo de las AFJPs.

 

Por otro lado, se recomendó a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que resuelva las solicitudes de pensiones no contributivas señalando los fundamentos de tal decisión y en la totalidad de los casos la comunique a sus titulares y a la institución. Dicha recomendación involucró a 362 peticionantes de pensiones asistenciales.

 

Se puso especial interés en las dificultades de muchos ciudadanos en acceder a un nuevo subsidio por desempleo en los casos en que los mismos hubieran percibido cuotas indebidas por distintos motivos, generalmente, por no comunicar dentro de los 5 días la vuelta a la actividad. Por Resolución ANSeS se permite que el recupero de percepciones indebidas de prestaciones por desempleo sea descontada de la nueva prestación a la que se tuviere derecho y cuyo porcentaje no podrá ser inferior al 20% mensual del monto de cada cuota a percibir. Los beneficiarios de esta medida podrían alcanzar un 20% (31.000 casos mensuales).

 

Se recomendó la liquidación de las pensiones asistenciales tomando como base un haber jubilatorio mínimo de $200. Si bien, las quejas formales por este motivo ascienden a 3 actuaciones, el número de favorecidos en caso de concretarse lo recomendado alcanzaría a 168.691 beneficiarios.

 

Otra queja recibida de gran cantidad de personas es la imposibilidad de comunicarse con el número telefónico asignado por la ANSeS para el otorgamiento de turnos necesarios para la iniciación de los trámites, habiéndose logrado que la prestación del servicio se regularizara. La cantidad de potenciales beneficiarios que con posterioridad a las gestiones realizadas pudieron comunicarse alcanzan aproximadamente a 7.000 personas y la mitad de ellos habrían accedido a un turno.

 

También se recomendó a la ANSeS que incluya en la primera colocación de bonos previsionales las deudas consolidadas reconocidas por ley general y las surgidas de la liquidación de sentencias cuya parte en efectivo se encuentra abonada. Asimismo, recomendó a dicho Ente Previsional que, en caso que resulten insuficientes las partidas asignadas, confeccione y acompañe copia fiel del orden de prelación realizado, en cumplimiento de la Ley N° 25.565. Dicha recomendación involucra a 29 quejas.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

 Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

La misión primaria de la Auditoría General de la Nación es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional.

 

 - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

29.238.403

25.180.678

86,1

Informes de Auditoría Externa

Auditoría Realizada

235

1070

455,3

 

 

En 2002 el organismo cambió el criterio de medición de la producción a fin de exponerla con mayor claridad. El sistema utilizado cuantificaba según la cantidad de resoluciones del colegio de auditores aprobatorias de informes, siendo usual aprobar más de un informe por resolución; hecho que derivó en el desvío sobre lo programado que se observa. En el año 2002 se firmaron 205 resoluciones aprobatorias de 1070 informes.

 

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