n |
a)
Bancos
El saldo incluye
cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Tesorería General de la
Nación |
1.682.060.275,93 |
11.248.000.767,42 |
5.154.670.236,05 |
Fuera de la C.U.T. |
711.948.688,26 |
531.319.774,19 |
243.490.223,95 |
Total |
2.394.008.964,19 |
11.779.320.541.61 |
5.398.160.460,00 |
Los saldos de las
cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a
partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos,
de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en
el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera
(S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen
los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la
Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2002
Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.
El conjunto de las
cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. cuyo detalle se expone en el
documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas” destinado a los Órganos
de Control, incluye las correspondientes a Servicios de la Administración
Central, principalmente pertenecientes al Poder Legislativo, al Poder Judicial,
al Ministerio Público y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos
(UEPEX).
El saldo al cierre del
ejercicio anterior del componente indicado como “Tesorería General de la
Nación” incluia la suma de $ 4.000.000.000,00, depositados en la cuenta
20530/00 del Banco Central de la República Argentina, provenientes del Acuerdo
Stand By 2000 celebrado con el Fondo Monetario Internacional, con destino al
fortalecimiento de las reservas, situación no vigente al 31/12/2002.
Asimismo, el saldo de
la cuenta al 31/12/2002 incluye $ 259.216.379,25 representativo de igual monto
en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), según la
siguiente desagregación:
Organismos |
Monto
$ |
Tesorería General de la Nación |
178.618.248,76 |
Fuera de la
C.U.T. |
80.598.130,49 |
Total |
259.216.379,25 |
b)
Fondos Rotatorios
El saldo está
compuesto por el importe neto de los montos autorizados en poder de cada
Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos
Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y modificatorios), que al
cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través
del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior,
según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
SAF |
Denominación |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
5.397.069,96 |
7.780.974,18 |
3.565.820,88 |
381 |
Estado Mayor Gral .de la Fuerza Aérea |
3.101.693,16 |
7.461.227,57 |
3.419.289,21 |
310 |
Ministerio de Salud |
2.721.912,57 |
8.033.491,68 |
3.681.543,18 |
326 |
Policía Federal Argentina |
2.554.253,19 |
3.944.108,35 |
1.807.483,69 |
370 |
Ministerio de Defensa |
2.279.816,10 |
4.991.911,23 |
2.287.664,87 |
312 |
Senado de la Nación |
2.020.000,00 |
2.203.919,99 |
1.010.000,00 |
311 |
Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente |
1.699.876,33 |
10.398.944,87 |
4.765.569,70 |
301 |
Presidencia de la Nación |
1.683.136,41 |
1.973.474,84 |
904.392,90 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
1.663.357,55 |
5.343.616,62 |
2.448.842,43 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
1.079.421,68 |
3.405.012,81 |
1.560.430,03 |
337 |
Secretaría de Cultura y Comunicación |
997.769,39 |
2.426.663,38 |
1.112.077,58 |
321 |
I.N.D.E.C |
798.590,63 |
2.269.990,30 |
1.040.278,33 |
322 |
Secretaría de Turismo |
793.912,53 |
1.998.123,20 |
915.688,61 |
357 |
Ministerio de Economía |
645.420,74 |
2.740.093,25 |
1.255.714,45 |
325 |
Ministerio del Interior |
592.051,31 |
2.190.928,17 |
1.004.046,18 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto |
519.917,07 |
777.131,97 |
356.139,65 |
317 |
Secretaría de Recursos
Naturales y Desarrollo
Sustentable |
476.700,00 |
1.500.629,48 |
687.700,00 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de
Recursos Humanos |
435.037,27 |
3.327.395,48 |
1.524.860,00 |
332 |
Min. De Justicia y Derechos Humanos |
360.289,32 |
950.939,83 |
435.791,33 |
360 |
Procuración General de la Nación |
314.022,58 |
992.067,68 |
454.639,17 |
354 |
Ministerio de la Producción |
309.183,76 |
0,00 |
0,00 |
375 |
Gendarmería Nacional |
297.634,53 |
3.367.768,87 |
1.543.362,09 |
371 |
Estado Mayor Conjunto
F.F.A.A. |
234.643,89 |
1.847.640,48 |
846.726,24 |
330 |
Ministerio de Educación |
231.315,69 |
1.254.153,41 |
574.746,34 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
206.703,46 |
375.999,70 |
172.311,02 |
303 |
Secretaría de Prog. Para la Prevención y Luchacontra el Narcotráfico |
186.390,00 |
493.022,31 |
225.939,48 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
126.074,50 |
591.951,18 |
271.276,04 |
359 |
Organismo Nacional de Bienes del Estado |
111.134,26 |
267.468,04 |
122.573,74 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
96.772,68 |
522.280,75 |
239.347,87 |
351 |
Secretaría de Obras Públicas |
89.082,37 |
0,00 |
0,00 |
372 |
Inst.
Invest. Cient. y Técnicas F.F.A.A |
86.081,40 |
341.750,83 |
156.615,64 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
165.512,21 |
75.850,00 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
72.208,86 |
423.279,55 |
193.978,16 |
318 |
Secretaría de Seguridad Interior |
59.461,08 |
0,00 |
0,00 |
334 |
Ente Cooperación Técnica y Financiera del
Servicio Penitenciario Federal |
44.664,26 |
119.142,54 |
54.599,97 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
42.169,62 |
92.018,29 |
42.169,62 |
308 |
Secretaría de Deportes |
25.500,00 |
55.643,52 |
25.500,00 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
49.730,04 |
22.790,00 |
323 |
Com. Nacional de Comercio Exterior |
7.240,17 |
25.538,63 |
11.703,70 |
336 |
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación |
203,33 |
0,00 |
0,00 |
358 |
Ministerio de Infraestructura y Vivienda |
0,00 |
1.379.713,75 |
632.287,42 |
Total |
32.459.351,65 |
86.083.258,98 |
39.449.749,52 |
Nota
2:
Inversiones Financieras
El saldo de las
cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a
continuación:
a)
Inversiones Temporarias
El monto expuesto representa
el aporte del Tesoro Nacional, comprometido al cierre del ejercicio fiscal 2001
e integrado durante 2002, con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a
lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas
modificatorias y complementarias, incidido en el rendimiento de las inversiones
llevadas a cabo durante 2002.
El saldo expuesto
representa U$S 4.984.000,00 invertidos en Letras emitidas por el Banco Central
de la República Argentina (LEBAC) y dinero en efectivo por U$S 879,09.
b)
Títulos y Valores
La composición por
concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001 Hist. |
Inversiones Dto. 2737/2002
(1) |
1.070.848.979,06 |
0,00 |
0,00 |
Canasta de títulos
varios sujetos a recompra (2) |
402.864.000,00 |
677.105.316,49 |
310.299.998,53 |
Preaviso
B.I.S.(2) |
45.516.910,02 |
42.348.654,20 |
19.407.301,96 |
Inversiones transferidas
de Empresas Liquidadas (3) |
9.456.825,31 |
20.618.796,16 |
9.449.065,40 |
Inversiones Dto.
1572/2001 |
0,00 |
1.786.929.060,65 |
818.903.753,06 |
Total |
1.528.686.714,39 |
2.527.001.827,50 |
1.158.060.118,95 |
(1) Comprende
las inversiones en Títulos del Tesoro Nacional efectuadas, por los Ministerios
del Interior y de Economía, por las sumas de $ 836.383.267,00 y $ 234.465.712,06, respectivamente.
(2) Según
lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto
garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del
Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.
El saldo representa operaciones con vencimiento en enero de 2003 por U$S
119.900.000,00.
(3) Comprende
diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas
que se indican a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Ex Agua y Energía
Eléctrica |
9.445.410,53 |
20.610.820,88 |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas
Marítimas Argentinas |
10.680,88 |
7.531,03 |
3.451,28 |
Ex Astilleros Domecq
García |
733,90 |
444,25 |
203,59 |
Total |
9.456.825,31 |
20.618.796,16 |
9.449.065,40 |
Nota
3:
Créditos a Corto Plazo
El saldo de las
cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a
continuación:
a)
Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Concepto |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Contribuciones a la
Administración Central (1) |
533.081.506,89 |
935.421.036,67 |
428.679.467,19 |
Garantía en BCRA de
servicios de préstamos |
407.096.148,65 |
0,00 |
0,00 |
Deuda indirecta
afrontada por el Tesoro(3) |
346.503.522,61 |
169.365.444,30 |
77.615.838,83 |
Provincia de Corrientes (4) |
8.648.304,00 |
0,00 |
0,00 |
Por privatizaciones(5) |
6.714.291,54 |
13.889.510,52 |
6.365.206,40 |
ARTEAR S.A. – Por venta
de inmuebles (6) |
1.975.000,00 |
2.585.787,32 |
1.185.000,00 |
CAMMESA (7) |
1.000.000,00 |
2.182.099,00 |
1.000.000,00 |
Otros |
566.444,94 |
165.715,01 |
75.942,94 |
Créditos del Poder
Judicial (8) |
100.939,23 |
454.549,66 |
208.308,45 |
Precancelación en exceso
de LETES |
0,00 |
1.386.970,71 |
635.613,10 |
Total |
1.305.686.157,86 |
1.125.451.113,19 |
515.765.376,91 |
(1) Se incluyen las deudas que
por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional
con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de
Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 20.064.809,50 que por ser adeudados
por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del
Pasivo Corriente.
(2) Representa los depósitos
indisponibles en el Banco Central de la República Argentina, provenientes de la
recaudación tributaria, con el fin de garantizar el pago de los servicios de
principal y renta de deuda emitida en el marco del Dto. Nº 1646/2001.
(3)
Su desagregación por deudor
es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Dirección Nacional de
Vialidad |
132.493.407,23 |
88.166.765,48 |
40.404.567,10 |
Provincia de Buenos
Aires |
75.026.189,54 |
8.076.040,85 |
3.701.042,37 |
Ente Nacional de Obras
Hídricas y Saneamiento |
67.725.786,28 |
0,00 |
0,00 |
Aguas Argentinas S.A. |
24.087.991,46 |
0,00 |
0,00 |
Provincia de San Juan |
17.186.796,65 |
37.503.291,78 |
17.186.796,65 |
Instituto Nac. de
Tecnología Agropecuaria |
16.372.626,31 |
21.469.906,55 |
9.839.107,46 |
Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas |
11.160.173,50 |
0,00 |
0,00 |
Provincia de Córdoba |
1.702.689,11 |
541.816,97 |
248.300,82 |
Instituto Geográfico
Militar |
27.399,93 |
2.025.864,25 |
928.401,62 |
Instituto Nacional de
Tecnología Industrial |
407.325,13 |
888.823,76 |
407.325,13 |
Otros Varios |
313.137,47 |
9.354.945,64 |
4.287.131,63 |
Provincia de Formosa |
0,00 |
1.169.967,40 |
536.166,05 |
Instituto Nacional de
Desarrollo Pesquero |
0,00 |
168.021,62 |
77.000,00 |
Total |
346.503.522,61 |
169.365.444,30 |
77.615.838,83 |
(4) El
saldo representa seis cuotas iguales y consecutivas a vencer durante el
ejercicio 2003.
(5)
Su
desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Hipódromo Argentino (*) |
4.519.841,27 |
10.036.759,21 |
4.599.589,30 |
Consorcio Terminal
Quequén |
1.350.410,57 |
1.960.335,97 |
898.371,69 |
Cooperativa 12 de
Noviembre |
502.547,70 |
1.147.245,99 |
525.753,41 |
Casino Gral. San Martín (**) |
341.492,00 |
745.169,35 |
341.492,00 |
Total |
6.714.291,54 |
13.889.510,52 |
6.365.206,40 |
(*)Comprende el importe de $ 1.402.872,00,
correspondiente a cuotas de capital vencidas al cierre del ejercicio, $
935.248,00 por cuotas de capital a vencer durante el año 2003 y $ 2.181.721,27
en concepto de accesorios devengados al cierre sobre deuda total. La porción no
corriente de los créditos contra dicha empresa responde exclusivamente a cuotas
de capital y se expone en Nota 6, apartado a).
(**) Saldo
íntegramente vencido e impago.
(6)
Monto
representativo de cinco cuotas iguales de $ 395.000,00, cuatro de las cuales se
encuentran vencidas al cierre del ejercicio.
(7)
Crédito
con vencimiento original año 2000, prorrogado primero hasta el 31 de julio de
2001, según Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del
Ministerio de Economía, luego hasta el 10 de diciembre de 2002, según
Resolución Nº 41/2002 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía
y por último hasta el 10 de abril de 2003, según Resolución Nº 201/2002 de la
Secretaría de Energía del Ministerio de Economia.
(8)
El
saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa
de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa
jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido
dentro del pasivo corriente.
b)
Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Sociedad Rural Argentina
(1) |
10.476.186,38 |
11.779.249,42 |
5.398.127,87 |
Transener S.A. (2) |
1.015.567,06 |
3.324.101,80 |
1.523.350,59 |
COMFER |
514.014,22 |
1.121.629,92 |
514.014,22 |
Total |
12.005.767,66 |
16.224.981,14 |
7.435.492,68 |
(1)
Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto
$ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota vencida año 2002 |
2.000.000,00 |
Cuota a vencer año 2003 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
6.303.200,00 |
Accesorios Devengados al
31/12/2003 |
4.172.986,38 |
Total |
10.476.186,38 |
(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de
una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
(2)
Dos documentos de igual monto,
representativos de las dos cuotas semestrales con vencimiento año 2003,
producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y
dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía.
Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.
c)
Anticipos
En Pesos ($)
Concepto |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Anticipos de Recaudación
a Provincias (1) |
902.227.599,21 |
0,00 |
0,00 |
Anticipos por Préstamos
en Especie (2) |
633.402.963,10 |
62.632.707,08 |
28.702.963,10 |
Anticipos a AFJP (3) |
40.800.898,65 |
89.764.346,72 |
41.136.697,61 |
Adelantos a Proveedores
y Contratistas (4) |
2.082.056,20 |
20.537.825,91 |
9.411.958,81 |
Obligaciones a recuperar
(5) |
0,00 |
126.034.438,29 |
57.758.350,24 |
Total |
1.578.513.517,16 |
298.969.318,00 |
137.009.969,76 |
(1)
Su desagregación por
Provincia es la siguiente:
Provincia |
Monto $ |
Buenos Aires |
157.269.500,00 |
Tucumán |
87.553.600,00 |
Santa
Fé |
66.484.000,00 |
Córdoba |
66.468.600,00 |
Jujuy |
53.057.500,00 |
San
Juan |
50.823.999,21 |
Formosa |
39.423.100,00 |
Corrientes |
39.365.200,00 |
Chaco |
39.278.700,00 |
Entre
Ríos |
34.441.100,00 |
Salta |
31.696.200,00 |
Santiago
del Estero |
29.454.000,00 |
Misiones |
28.020.400,00 |
Mendoza |
26.457.200,00 |
La
Pampa |
26.189.200,00 |
Río
Negro |
26.184.900,00 |
Catamarca |
23.126.600,00 |
La
Rioja |
17.341.000,00 |
San
Luis |
15.830.900,00 |
Chubut |
14.361.100,00 |
Santa
Cruz |
11.631.900,00 |
Tierra
del Fuego |
8.989.400,00 |
Neuquén |
8.779.500,00 |
Total |
902.227.599,21 |
(2) Por los derechos
correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento
público.
(3) Saldo a recuperar por la
integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y
Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha
26 de Octubre de 1995.
(4) Su desagregación por
Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos ($)
Organismo |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Fuerza Aérea Argentina –
Proyecto A4-AR |
2.000.000,00 |
20.404.807,76 |
9.351.000,00 |
Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
45.794,65 |
89.393,02 |
40.966,53 |
Ministerio de Trabajo,
Empleo y Formación de Recursos Humanos |
25.718,64 |
43.625,13 |
19.992,28 |
Policía Federal
Argentina |
10.542,91 |
0,00 |
0,00 |
Total |
2.082.056,20 |
20.537.825,91 |
9.411.958,81 |
(5) El
saldo al 31/12/2001 ha sido íntegramente recuperado en enero de 2002
d)
Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a
la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a
través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $
2.325.826,53 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31/12/2002.
e)
Otros Créditos
El saldo expuesto en
la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente
forma:
En Pesos ($)
Detalle |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Deudores por Avales |
|||
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1) |
27.198.022,56 |
59.348.777,83 |
27.198.022,56 |
Fundación Favaloro |
302.119,53 |
931.263,71 |
426.774,27 |
Subtotal |
27.500.142,09 |
60.280.041,54 |
27.624.796,83 |
Gastos Pagados por Cuenta de Terceros |
|||
Bancos Provinciales |
4.250.553,18 |
12.277.286,92 |
5.626.365,68 |
Banco
de la Ciudad de Buenos Aires |
1.182.792,70 |
8.658.142,21 |
3.967.804,49 |
Subtotal |
5.433.345,88 |
20.935.429,13 |
9.594.170,17 |
Otros Créditos a Cobrar |
|||
Créditos por consolidación de deudas (2) |
44.879.722,19 |
108.300.797,81 |
49.631.477,68 |
Embargos (3) |
29.736.340,14 |
64.887.638,08 |
29.736.340,14 |
Banco
de la Nación Argentina |
26.381.455,40 |
271.624.341,43 |
124.478.468,40 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
1.309.259,40 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
75.520,92 |
34.609,30 |
Subtotal |
101.632.127,03 |
446.197.557,64 |
204.480.895,52 |
Total |
134.565.615,00 |
527.413.028,31 |
241.699.862,52 |
(1)
Corresponde
a dos cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un
contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina,
no canceladas por aquélla.
(2)
Corresponde
a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina,
del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración
Federal de Ingresos Públicos.
(3)
Corresponde
a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos
judiciales, respecto de los cuales la Contaduría General de la Nación, a través
de sus Memorandos Nros. 167/2002 y 193/2002, ha efectuado debida consulta a la
Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, acerca del estado de
afectación de los mismos, sin contarse con la correspondiente respuesta a la
fecha de elaboración de los presentes Estados Contables.
Nota
4:
Otros Activos a Asignar a Corto Plazo
Se incluye dentro de
este rubro $ 433.087.545,56 correspondientes a reintegros al Tesoro informados
por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en sus Estados Contables
al 31 de diciembre de 2001, como disminuciones del Patrimonio Neto.
En razón que a esa
fecha no se pudo identificar, dentro de los registros obrantes en el Sistema
Integrado de Información Financiera (SIDIF), transacciones que permitan validar
tales afirmaciones, que tampoco surgió precisa información de los estados
aportados por el citado Fondo en fecha muy cercana a la de elaboración de los
Estados Contables para aquel ejercicio y que a la fecha de elaboración de los
presentes Estados, dicho Fondo no ha presentado sus Estados Contables por el
ejercicio fiscal 2002, se ha decidido mantener dentro de este rubro la citada
disminución asignada al mismo al 31/12/2001, hasta tanto se pueda obtener la
documentación que permita registrar y exponer adecuadamente tales conceptos.
Igual temperamento que
el citado precedentemente, se ha adoptado para la suma de $
129.772.271,88 correspondientes al Fondo Fiduciario de Asistencia a Entidades Financieras
y de Seguros, y para $ 2.898.456,10 informados por el Fondo Fiduciario del
Banco de Inversión y Comercio Exterior, ambas sumas expuestas en sus
respectivos Estados Contables al 31 de diciembre de 2001 como reintegros al
Tesoro, no surgiendo información adicional a partir sus Estados al 31/12/2002.
Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está
compuesto, conforme al siguiente detalle:
a)
Acciones:
Empresa |
2002 |
2002
Reexpr. |
2002
Hist. |
||
Acciones |
Val.
Unit. |
Monto
$ |
Monto $ |
Monto
$ |
|
Hidroeléc.. Piedra del
Águila S.A. |
119.913.371 |
1,350 |
161.883.050,85 |
321.845.301,74 |
147.493.446,33 |
Papel Prensa S.A. |
1.990.105.559 |
0,00925 |
18.408.476,42 |
40.169.117,99 |
18.408.476,42 |
Nuevo Central Argentino
S.A. |
2.560.000 |
4,790 |
12.262.400,00 |
8.770.292,30 |
4.019.200,00 |
América Latina Logística Central S.A. |
23.814 |
447,350 |
10.653.192,90 |
19.311.569,21 |
8.849.996,82 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
1,370 |
9.770.100,20 |
15.872.782,77 |
7.274.089,20 |
Central Térmica Güemes
S.A. |
18.871.800 |
0,510 |
9.624.618,00 |
32.944.108,73 |
15.097.440,00 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.105.039 |
2,980 |
6.273.016,22 |
2.801.976,13 |
1.284.073,79 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
2,460 |
6.021.536,34 |
6.623.207,17 |
3.035.245,96 |
América Latina
Logística Mesopo- támica S.A. |
15.360 |
344,050 |
5.284.608,00 |
6.961.489,34 |
3.190.272,00 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
85,83294 |
1.716.658,80 |
4.901,87 |
2.246,40 |
Centrales
Térm.
Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
1,190 |
1.579.189,50 |
3.098.457,29 |
1.419.943,50 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
9,430 |
1.414.500,00 |
4.454.755,11 |
2.041.500,00 |
Ferroexpreso Pampeano
S.A. |
2.768.000 |
0,030 |
83.040,00 |
1.932.816,01 |
885.760,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
51,600 |
51.600,00 |
47.067,88 |
21.570,00 |
Belgrano Cargas S.A. |
40.000 |
1,030 |
41.200,00 |
85.538,28 |
39.200,00 |
Seguro de Dep. S.A. |
1 |
1,000 |
1,00 |
2,18 |
1,00 |
Aerolíneas Argentinas
S.A. |
325.000.000 |
0,000 |
0,00 |
70.918.217,50 |
32.500.000,00 |
Aerolíneas Argentinas
S.A. |
105.782.463 |
0,00 |
1,00 |
5.539.867,36 |
2.538.779,11 |
Centrales Térmicas
Patagónicas |
Fideicomiso |
|
0,00 |
6.975.734,08 |
3.196.800,00 |
Caja de Ahorro y Seguro
S.A. |
|
|
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Central Térmica Mendoza
S.A. |
|
|
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Total |
|
|
245.067.189,23 |
548.357.202,94 |
251.298.040,53 |
b)
Títulos y Valores
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Bonos Cupón Cero Tesoro
de los Estados Unidos 2023 (1) |
1.329.169.976,72 |
1.149.316.118,32 |
526.702.096,61 |
Subtotal |
1.329.169.976,72 |
1.149.316.118,32 |
526.702.096,61 |
Títulos Nacionales en Cartera |
|||
Bonex
92 ($) (2) |
90.024.066,78 |
77.873.199,60 |
35.687.289,90 |
PRE
4 ($) (2) |
29.431.108,02 |
20.644.259,44 |
9.460.734,57 |
BGLO
2003 (U$S 2.468.620,00) |
8.072.387,40 |
7.296.629,20 |
3.343.858,00 |
Bonte
02 ($) (2) |
6.870.040,52 |
5.047.118,61 |
2.312.965,00 |
Discount
Arg. (U$S 2.084.517,40) |
6.816.371,90 |
4.353.559,39 |
1.995.124,60 |
F.R.B.
Arg. (U$S 1.201.815,00)
(3) |
3.929.935,05 |
16.071.093,68 |
7.364.970,00 |
PRO 2 ($)
(3) |
1.107.885,22 |
1.180.045,88 |
540.784,76 |
Bono
Soberano 2016 (€ 142.000,00) |
500.692,00 |
309.858,06 |
142.000,00 |
BGLO
2017 (U$S 106.674,40) |
348.825,29 |
310.107,69 |
142.114,40 |
Subtotal |
147.101.312,18 |
133.085.871,55 |
60.989.841,23 |
Total |
1.476.271.288,90 |
1.282.401.989,87 |
587.691.937,84 |
(1) Según
lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto
garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del
Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.
El saldo es representativo de U$S 355.344.202,71 y € 38.044.026,71.
(2)
El
saldo expuesto corresponde exclusivamente a cupones de interés vencidos.
(3)
El
saldo expuesto incluye cupones de interés vencidos, por $ 2.286.040,65 (U$S
699.095,00) para F.R.B. Arg., y por $ 149.404,76 para PRO 2.
Nota
6:
Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las
cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:
a)
Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Entidad Binacional
Yacyretá (1) |
27.684.215.670,00 |
17.487.518.899,83 |
8.014.081.350,04 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
17.697.787.597,28 |
8.110.442.100,60 |
Provincias (Por préstamos BID – BIRF)
(2) |
1.734.868.620,01 |
3.591.561.873,42 |
1.645.920.681,61 |
Activos Escindidos del BCRA
(3) |
1.005.975.412,30 |
2.219.158.412,61 |
1.016.983.378,21 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial
(4) |
586.818.924,77 |
1.218.050.289,20 |
558.201.204,07 |
Dirección General de Fabricaciones Militares (5) |
438.857.738,00 |
366.459.119,18 |
167.938.814,50 |
Correo Argentino S.A. (6) |
206.913.224,69 |
452.444.619,11 |
207.343.763,55 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (7) |
154.550.014,55 |
337.243.432,20 |
154.550.014,55 |
Por privatizaciones (8) |
127.066.787,31 |
266.064.186,45 |
121.930.392,00 |
Venta de Inmuebles a
Plazos |
31.374.301,45 |
86.158.382,06 |
39.484.176,50 |
Otros (9) |
19.673.333,24 |
42.929.160,79 |
19.673.333,24 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
40.678.802,02 |
18.642.051,54 |
INVAP – Aporte
reintegrable |
12.000.000,00 |
0,00 |
0,00 |
Provincia de Corrientes |
0,00 |
122.077.336,53 |
55.944.912,00 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico
Federal |
0,00 |
54.552.475,00 |
25.000.000,00 |
Total |
40.131.398.178,46 |
43.982.684.585,68 |
20.156.136.172,41 |
(1) El
saldo es representativo de U$S 8.466.121.000, cifra conciliada con los Estados
Contables al 31/12/2002 de dicha Entidad Binacional,
sin contemplar el efecto financiero de la Nota Reversal del 09/01/1992, cuya
incidencia se encuentra expuesta en las Notas a los Estados Contables de la
citada Entidad.
(2) Comprende
los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación y
las Provincias, para el financiamiento de diversos programas y proyectos.
(3) El
saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina
transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del
mismo, mediante la Ley Nº 24.144, y se encuentra sujeto al proceso de
conciliación llevado a cabo entre la Contaduría General de la Nación, la
Tesorería General de la Nación y la citada entidad.
(4) Corresponden
a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a
partir del 1 de enero de 2003, normados por el Decreto 979/2001 e
instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que
fueran al citado Fondo Fiduciario con carácter reintegrable.
(5) El saldo se origina en un
acuerdo celebrado en diciembre de 1999, entre la Nación y el Banco de la Nación
Argentina, mediante el cual la primera asumió la obligación de cancelar, por
cuenta y orden de la Dirección General de Fabricaciones Militares, la deuda que
esta última mantenía a esa fecha con la citada entidad financiera. El saldo al 31/12/2001
resultó alcanzado por lo dispuesto a través del Artículo 2º del Dto. Nº
410/2002, mientras que la expresión en moneda de curso legal al 31/12/2002,
incluye la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y
el devengamiento de intereses resarcitorios.
(6) Con
fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que
tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9,
Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo al 31/12/2000, juntamente con las
variaciones operadas durante el ejercicio 2001, resultó reclasificado en esta
cuenta al cierre del último ejercicio mencionado.
El
saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la
empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los
Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, detallándose a continuación las
cuotas impagas al cierre del ejercicio, por el porcentaje correspondiente al
Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de
conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo:
Concepto |
Monto
$ |
Saldo
vtos. 09/1999 a
09/2001, ambos inclusive (*) |
177.063.762,46 |
Intereses Devengados (**) |
29.849.462,23 |
Total |
206.913.224,69 |
(*) Corresponde al saldo a cobrar luego de la afectación de la Orden
de pago Nº 86129/2000 a los cánones adeudados por la Empresa,
y de un total de$ 430.538,86 por servicios compensados durante 2002.
(**) Los intereses han sido
calculados hasta la fecha de presentación en concurso preventivo (19/09/2001).
(7) El
saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el
ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la
colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de
provincias, según el siguiente detalle:
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Jujuy |
42.516.396,55 |
Corrientes |
41.874.460,50 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Salta |
6.636.757,50 |
Tucumán |
4.263.477,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(8) El
saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de
privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Tandanor S.A. |
45.207.088,00 |
98.646.341,51 |
45.207.088,00 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
87.056.585,28 |
39.895.800,00 |
Varios por ventas de
inmuebles |
19.736.120,00 |
43.066.167,72 |
19.736.120,00 |
Alto Valle |
7.492.400,00 |
16.349.158,55 |
7.492.400,00 |
Hipódromo Argentino |
12.555.379,31 |
16.188.957,57 |
7.418.984,00 |
Llao Llao S.A. |
2.180.000,00 |
4.756.975,82 |
2.180.000,00 |
Total |
127.066.787,31 |
266.064.186,45 |
121.930.392,00 |
(9) Incluye
las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”,
y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”,
ambos conceptos previsionados según apartado g.
b)
Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Transener S.A. (1) |
507.783,53 |
3.324.101,79 |
1.523.350,59 |
Otros |
8.026,71 |
17.515,08 |
8.026,71 |
Sociedad Rural Argentina |
0,00 |
4.364.198,00 |
2.000.000,00 |
Total |
515.810,24 |
7.705.814,87 |
3.531.377,30 |
(1) Saldo
representativo de una cuota con vencimiento el 06/05/2004, producto del Acta
Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa,
aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye
intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.
c)
Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a
anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y
de la Armada Argentina.
En Pesos ($)
Contrato |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Fuerza Aérea Argentina – Proyecto IA63 |
29.172.225,00 |
38.086.325,39 |
17.453.986,00 |
Armada Argentina –
Corbetas MEKO |
23.326.028,96 |
42.714.661,66 |
19.575.033,79 |
Total |
52.498.253,96 |
80.800.987,05 |
37.029.019,79 |
d)
Préstamos Otorgados
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Programa de Propiedad
Participada (1) |
298.969.311,69 |
670.781.284,89 |
307.401.857,06 |
Cooperativas Eléctricas
(FEDEI) |
47.387.753,48 |
117.216.899,30 |
53.717.498,29 |
FONTAR |
46.256.697,18 |
87.307.051,36 |
40.010.582,18 |
Empresas Ley Nº 23.877 |
8.086.538,33 |
10.973.128,51 |
5.028.703,33 |
Ministerio de Educación - Crédito Educativo (2) |
5.033.516,05 |
11.979.515,21 |
5.489.904,54 |
Otros |
1.954.741,47 |
4.265.439,41 |
1.954.741,47 |
Total |
407.688.558,20 |
902.523.318,68 |
413.603.286,87 |
(1) Se
desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que
lo conforman:
En Pesos ($)
Empresa |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Banco Hipotecario
Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
151.655.880,49 |
69.500.000,00 |
Edenor S.A. |
44.608.138,40 |
102.794.621,68 |
47.108.138,40 |
Aerolíneas Argentinas
S.A. |
43.886.136,00 |
95.763.893,47 |
43.886.136,00 |
Y.P.F. S.A. |
24.948.439,98 |
54.439.965,93 |
24.948.439,98 |
Transener S.A. |
21.088.215,33 |
49.289.722,08 |
22.588.215,33 |
Caja de Ahorro y Seguro
S.A. |
14.357.500,00 |
31.329.486,39 |
14.357.500,00 |
Metrogas S.A. |
12.650.959,62 |
33.060.893,84 |
15.150.959,62 |
Hidroeléctrica Piedra
del Aguila S.A. |
9.126.706,93 |
19.915.378,07 |
9.126.706,93 |
Hidroeléctrica El Chocón
S.A. |
6.290.175,30 |
13.725.785,23 |
6.290.175,30 |
Central Térmica Güemes
S.A. |
6.174.479,90 |
13.473.326,42 |
6.174.479,90 |
Central Térmica San
Nicolás S.A. |
5.137.805,48 |
11.647.620,00 |
5.337.805,48 |
Hidroeléctrica Alicurá
S.A. |
4.921.486,42 |
10.739.170,60 |
4.921.486,42 |
Distribuidora Gas Cuyana
S.A. |
4.159.966,65 |
9.077.459,07 |
4.159.966,65 |
Districuyo S.A. |
3.420.054,92 |
7.462.898,42 |
3.420.054,92 |
Transpa S.A. |
2.873.838,12 |
6.270.999,29 |
2.873.838,12 |
Central Térmica Dock Sud
S.A. |
2.774.292,00 |
6.053.779,80 |
2.774.292,00 |
Hidroeléctrica Futaleufú
S.A. |
2.617.721,60 |
7.286.054,68 |
3.339.011,97 |
Distribuidora Gas del
Sur S.A. |
2.490.779,30 |
5.435.127,02 |
2.490.779,30 |
Central Térmica Alto
Valle S.A. |
2.461.676,50 |
5.371.621,83 |
2.461.676,50 |
Distribuidora Gas Centro
S.A. |
2.315.401,16 |
7.234.533,56 |
3.315.401,16 |
Hidroeléctrica Cerros
Colorados S.A. |
2.113.384,34 |
4.611.613,85 |
2.113.384,34 |
Central Térmica Mendoza
S.A. |
1.975.122,00 |
4.309.911,74 |
1.975.122,00 |
Central Térmica Noroeste
S.A. |
1.504.204,13 |
3.282.322,33 |
1.504.204,13 |
Hidroeléctrica Diamante
S.A. |
1.111.085,00 |
2.424.497,47 |
1.111.085,00 |
Central Térmica
Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
2.227.504,12 |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
2.183.406,08 |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento
S.A. |
979.479,45 |
2.137.321,13 |
979.479,45 |
Distribuidora Gas
Litoral S.A. |
525.635,44 |
1.146.988,57 |
525.635,44 |
Hidroeléctrica Río
Juramento S.A. |
838.885,00 |
1.830.530,12 |
838.885,00 |
Central Térmica Pedro de
Mendoza S.A. |
786.030,00 |
1.715.195,28 |
786.030,00 |
Transnea S.A. |
501.200,00 |
1.093.668,02 |
501.200,00 |
Hidroeléctrica Ameghino
S.A. |
379.622,09 |
852.932,51 |
390.877,09 |
Hidroeléctrica San Juan
S.A. |
250.905,63 |
547.500,92 |
250.905,63 |
Hidroeléctrica Tucumán
S.A. |
93.878,00 |
204.851,09 |
93.878,00 |
Hidroeléctrica Río Hondo
S.A. |
84.700,00 |
184.823,79 |
84.700,00 |
Total |
298.969.311,69 |
670.781.284,89 |
307.401.857,06 |
(2) Dado que el saldo
reconocido por la Unidad Gestora con carácter recuperable al 31/12/2002
asciende a $ 2.003.419,25, no aportando información que permita identificar en
forma precisa la asignación de la porción no reconocida, se ha optado por
previsionar esta última, según apartado g) de la presente Nota.
e)
Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la
sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de
los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos ($)
Fondo –Norma Legal |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Para el Desarrollo Provincial(Decreto Nº 286/1995) |
2.980.359.036,11 |
6.503.438.472,34 |
2.980.359.036,11 |
Asistencia Financiera a Entidades Financieras y
de Seguros(Dto. Nº 342/2000) |
924.299.596,99 |
1.218.717.129,36 |
558.506.799,81 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex
MEyOSP) |
810.252.452,34 |
735.118.254,73 |
336.885.840,07 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto.
976/2001) |
252.807.680,72 |
11.228.634,49 |
5.145.795,17 |
De Infraestructura Hídrica (Dto. Nº 1381/2001) |
158.890.641,97 |
0,00 |
0,00 |
Para el Transporte Eléctrico Federal
(Res. Nº 657/1999) |
115.401.036,75 |
33.507.183,51 |
15.355.482,73 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº
24.855) |
46.561.922,39 |
163.469.779,76 |
74.914.007,00 |
De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº
1331/1996) |
37.294.987,14 |
25.592.812,01 |
11.728.529,28 |
De Capital Social (Dto. Nº 675/1997) |
35.111.732,00 |
0,00 |
0,00 |
Para la Recuperación de la Actividad Ovina (Ley
Nº 25.422) |
10.026.078,10 |
0,00 |
0,00 |
Para Subsidios de Consumo Residenciales de Gas |
6.760.579,03 |
0,00 |
0,00 |
De Becas con Destino a Estudiantes Universitarios |
257.425,51 |
3.469.539,64 |
1.590.001,02 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura
Regional (Dto Nº 228/1998) |
14.752,77 |
2.707.041,34 |
1.240.567,61 |
Total |
5.378.037.921,82 |
8.697.248.847,18 |
3.985.726.058,80 |
El Patrimonio Neto
integrado para el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, constituido a
través del Dto. Nº 286/1995, se corresponde con el informado al 31/12/2001, en
razón que dicho Fondo no presentó sus Estados Contables al 31/12/2002.
Con respecto a los
Fondos Fiduciarios de Asistencia al Fondo de Infraestructura Regional,
constituido a través del Dto. Nº 228/1998, y de Asistencia a Entidades
Financieras y de Seguros, constituido a través del Dto. Nº 342/2000, se ha
integrado el último Patrimonio Neto informado, respectivamente, al 30/06/2002 y
al 31/10/2002.
A través de los
Decretos Nros. 764 y 1299/2000, se constituyeron, respectivamente, los Fondos
Fiduciarios de Servicio Universal y de Desarrollo de Infraestructura, y a
través de la Ley Nº 25.300 se constituyeron los Fondos denominados Fogapyme y
Fonapyme, no habiéndose integrado los patrimonios fiduciarios al cierre del
ejercicio 2002.
Por otro lado, cabe
indicar que éste es el primer ejercicio en que se cuenta con los Estados del
Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), creado a través del Decreto Nº
675/1997.
f)
Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en
el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Parques Interama S.A.
(1) |
1.024.241.116,29 |
2.234.995.515,63 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs.
As. |
268.628.535,87 |
352.823.718,98 |
161.690.060,34 |
Papel del Tucumán S.A.
(2) |
106.968.612,73 |
233.416.102,87 |
106.968.612,73 |
Ex – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires |
98.821.615,79 |
215.638.548,99 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
116.082.699,16 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
88.604.272,54 |
40.605.065,37 |
Otros
(3) |
26.712.176,03 |
58.288.612,60 |
26.712.176,03 |
Álcalis de la Patagonia
S.A. |
17.492.233,67 |
38.169.785,60 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos
Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
34.303.091,46 |
15.720.226,93 |
Bocep – Créditos a
Cobrar a Provincias |
2.510.708,88 |
13.663.906,64 |
6.261.817,93 |
Total |
1.654.898.015,02 |
3.385.986.254,47 |
1.551.710.648,54 |
(1) Conforme
surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la
empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado
judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado
Nacional Nº 47 y en el que recayera sentencias de 1º y 2º instancia a favor de
la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la
sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de
la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta
suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual
corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
Respecto del estado de esta causa judicial, como de
otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta
posible efectuar mayores precisiones, dado que la Contaduría General de la
Nación no ha recibido respuesta a la consulta efectuada a la Dirección de
Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economia, a través de su Memorando Nº
131/2002, reiterado por su similar Nº 179/2002.
(2) Ambos
créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3) Incluye
la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión
judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
g)
Previsión Para Incobrables
Atento no haberse
producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las
cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/2000,
según el siguiente detalle:
Deudor |
Monto
$ |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
Varios en Gestión
Judicial |
21.425.268,41 |
Transportes Aéreos
Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Intervención Ley Nº
22.229 Grupo Greco |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Ministerio de Educación – Crédito Educativo |
3.030.096,80 |
Total |
215.719.385,39 |
Se continuaron con las
tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la
Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la
Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento
de $ 165.476.185,17 en la cuenta “Inmuebles”, cifra expresada a valores
históricos.
El detalle de las
cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes
Estados Contables.
Nota
8: Aportes
y Participaciones de Capital
De acuerdo con las
disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº
24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de
la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades
Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta
cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:
En Pesos ($)
Entidades |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Bancos Oficiales |
33.762.738.913,20 |
11.431.213.648,57 |
5.238.632.000,00 |
Aportes a Organismos Internacionales |
7.212.914.856,32 |
4.813.239.845,58 |
2.205.784.359,73 |
Entes en Marcha |
602.527.668,09 |
6.891.065.708,84 |
3.157.998.655,81 |
Organismos
Descentralizados |
6.787.375.769,23 |
9.428.097.861,42 |
4.320.655.415,46 |
Universidades Nacionales |
2.863.342.264,53 |
2.665.756.270,87 |
1.221.647.721,24 |
Entes en liquidación |
-473.219.707,25 |
-2.058.580.064,68 |
-943.394.440,25 |
Instituciones de la
Seguridad Social |
-15.086.681.177,68 |
-32.573.421.719,57 |
-14.927.563.652,97 |
Total |
35.668.998.586,44 |
597.371.551,03 |
273.760.059,02 |
En el Anexo B se
detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la
fecha de los últimos Estados Contables auditados
La Contaduría General
de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro
por parte de los entes, según se indica en los apartados a), b) y c)
siguientes.
a) Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
603 |
Superintendencia de
Seguros de la Nación |
83.936.633,65 |
661 |
Com. Nacional de Regulación
del Transporte |
28.818.985,59 |
201 |
Dirección Nacional de
Migraciones |
24.554.092,43 |
914 |
Superintendencia de
Servicios de Salud |
23.632.015,00 |
662 |
Ente Nac. de Administ.
de Bienes Ferroviarios |
14.584.240,00 |
451 |
Dirección General de
Fabricaciones Militares |
11.126.624,44 |
852 |
Superintendencia de
Riesgos del Trabajo |
4.932.681,00 |
802 |
Fondo Nacional de las
Artes |
2.024.778,99 |
109 |
SIGEN |
794.885,00 |
107 |
Administración de
Parques Nacionales |
592.251,00 |
470 |
Instituto de Ayuda
Financiera (I.A.F.) |
368.788,00 |
612 |
Tribunal de Tasaciones
de la Nación |
324.035,00 |
200 |
Registro Nacional de las
Personas |
-1.011.215,00 |
622 |
Instituto Nacional de la
Propiedad Industrial |
-1.103.619,00 |
606 |
Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria |
-1.595.888,00 |
623 |
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria |
-2.112.861,14 |
Total |
189.866.426,96 |
b) Causas Judiciales (Art. 10 - Disp. Nº 38/2001 C.G.N.)
Universidades Nacionales
SAF |
Denominación |
Monto
$ |
810 |
Universidad Nacional de
Córdoba |
316.671,35 |
Total |
316.671,35 |
c) No pertinencia de
reconocimiento de créditos
Las Universidades Nacionales que se indican
seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración
Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en variados ejercicios,
en la porción financiable por dicha Administración.
En razón de la no pertinencia de tal reconocimiento, se
ha procedido ha disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de
anular el impacto de tales registraciones, según se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto
$ |
806 |
Universidad de Buenos
Aires |
32.677.597,52 |
819 |
Universidad Nacional de
La Plata |
11.557.612,00 |
811 |
Universidad Nacional de
Cuyo |
6.041.465,00 |
808 |
Univ. Nacional Centro
Prov. de Buenos Aires |
4.682.398,00 |
825 |
Universidad Nacional del
Nordeste |
4.237.778,00 |
843 |
Instituto Universitario
Nac. de las Artes |
4.220.798,00 |
818 |
Universidad Nacional de
La Pampa |
3.034.726,22 |
832 |
Universidad Nacional de
San Luis |
2.975.587,00 |
830 |
Universidad Nacional de
Salta |
2.810.941,00 |
813 |
Universidad Nacional de
Formosa |
2.119.784,72 |
817 |
Universidad Nacional de
La Matanza |
2.019.135,00 |
828 |
Universidad Nacional de
Río Cuarto |
1.763.457,00 |
840 |
Universidad Nacional de
Tres de Febrero |
730.063,57 |
839 |
Universidad Nacional de
Lanús |
711.187,50 |
837 |
Universidad Nacional de
La Rioja |
608.218,00 |
Total |
80.190.748,53 |
d) Organismos
Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes
Además de las variaciones expuestas corresponde, por su
significatividad, efectuar los siguientes comentarios de los entes que se
detallan a continuación:
451
- Dirección de Fabricaciones
Militares
El
Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2002 es de $-683.833.638,50,
presentando una variación negativa con respecto al cierre del ejercicio 2001 de
$-176.759.718,47. Esta variación se debe en su mayoría a los Resultados del
Ejercicio, los cuales se ven afectados por los resultados generados por un
préstamo del Banco Nación.
604
- Dirección Nacional de Vialidad
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2002 es de
$–646.537.468,26, presentando una variación negativa con respecto al cierre del
ejercicio 2001 de $ -1.628.130.523,31. Esta variación se debe en su mayoría al
Resultado del Ejercicio, producto de las Diferencias de Cambio negativas.
606
- Instituto Nacional de
Tecnología Industrial
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2002 es de
$438.447.187,63, presentando una variación positiva con respecto al cierre del
ejercicio 2001 de $364.443.978,06 producida en su mayoría por el Resultado del
Ejercicio el cual ascendió a $ 354.609.198,35. El incremento en los resultados
se debe al devengamiento de la deuda de la AFIP por la aplicación del Decreto
Nº 2049/92, relacionado con la Tasa de Estadística correspondiente a los años
1.998 a 2.001.
613
- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2002 es de
$212.980.115,33, presentando una variación positiva con respecto al cierre del
ejercicio 2001 de $ 110.409.371,97, la cual es producida principalmente debido
al Resultado del Ejercicio. Este variación se debe en general a un incremento
en los recursos y una disminución en los Gastos, ambos corrientes.
664
- Órgano Regulador del Sistema
Nacional de Aeropuertos
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2002 es de $
474.368.678,73, presentando una variación positiva con respecto al cierre del
ejercicio 2001 de $ 110.191.490,58. La mayor
incidencia en la variación se produce por el resultado del ejercicio,
producto de los ingresos devengados y percibidos del Canon por la Concesión
Aeropuertos Argentina 2000.
850
- Administración Nacional de la Seguridad Social
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 2002 es de $
-14.361.834.684,37, presentando una variación
negativa con respecto al cierre del ejercicio 2001 de $285.916.855,13.
La mayor incidencia en la variación se
produce por el resultado del ejercicio que
asciende a $ 227.483.747,20. Por otro lado presenta un ajuste a los
resultados de ejercicios anteriores de $ 88.861.612,95 por el devengamiento del Canon del Correo Argentino.
Nota 9: Otros
Activos a Asignar no Corrientes
El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84,
representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y
Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios
(ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.),
situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras,
pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación
que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el
Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, en su carácter de
continuador del referido Ex ENABIEF.
Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado en el
ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los
Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado
liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en
forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la
Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone
según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Ente |
2002 |
2001
Reexpr. |
2001
Hist. |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
4.442.215.570,59 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
184.994,82 |
84.778,38 |
Total |
2.035.838.229,80 |
4.442.400.565,41 |
2.035.838.229,80 |