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GESTIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA
DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
En este
capítulo se presenta el resultado de la gestión del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado expuesto en la Cuenta Ahorro -
Inversión – Financiamiento, la cual permite identificar la naturaleza, dimensión e impacto de las transacciones económico-financieras realizadas
por dicho sector con el resto de la economía.
Asimismo,
en el apartado Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento del presente tomo, se desagregan los estados presupuestarios de cada entidad y se los
consolida por nivel o situación institucional, según corresponda.
Seguidamente
se explicitan los criterios metodológicos adoptados para la obtención y tratamiento de la información del sector bajo análisis, señalando,
además, cuáles son las limitaciones subyacentes en la metodología utilizada.
Aspectos Generales y Metodológicos
El universo
teórico considerado abarca las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los componentes institucionales del
Sector Público Nacional no Financiero, a saber:
Administración Nacional presupuestaria
Universidades Nacionales
Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional
Fondos Fiduciarios
Entes Públicos
Cabe
aclarar que dentro del punto a) se considera a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales)
y a las Instituciones de la Seguridad Social, incluyendo estas últimas a las ex-Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita Nacional.
En tanto, el punto b) no requiere aclaración adicional.
Merece
señalarse que el punto c) alude solamente a aquellas empresas incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional, aprobado por
Decisión Administrativa Nº 16 del 18 de julio de 2002.
Con
respecto al punto d) cabe aclarar que a efectos de dar cumplimiento a la nueva configuración presupuestaria del Sector Público Nacional, se
incorpora como un subsector consolidable desde el ejercicio 2001 el de los flujos financieros correspondientes a los Fondos Fiduciarios
Nacionales de acuerdo con lo establecido por el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 25.152, de Solvencia Fiscal y sus modificaciones.
Por
último, desde el ejercicio 2001 forman parte del universo consolidable los Entes Públicos, punto e), cuya figuración presupuestaria resulta
asimilable al régimen establecido para las Empresas y Sociedades del Estado Nacional, conforme lo prescripto por el artículo 64 de la Ley Nº
25.401, el artículo 3 del Decreto 1.399/01, el artículo 24 del Decreto 1.394/01 y el artículo 2 del Decreto 1.536/02, ratificado por los artículos
70 y 71 de la Ley Nº 25.565.
El momento
de registro de las operaciones consideradas en la confección del presente estado se refiere al devengado para las erogaciones y al recaudado
para los recursos de la Administración Nacional, en tanto que todos los flujos de las empresas públicas, fondos fiduciarios y entes públicos han
sido considerados a partir de su devengamiento. Como única excepción a lo dicho previamente, todas las transferencias entre entes pertenecientes al
universo analizado han sido tomadas por el devengado, a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y adecuado proceso de consolidación entre los
diferentes sub-universos.
El proceso
de consolidación se desarrolló en dos niveles:
1)
Identificación de transferencias realizadas dentro de la Administración Nacional como contribuciones y gastos figurativos y en el resto de los
subsectores como transferencias corrientes o de capital internas.
2)
Identificación de transferencias entre los diversos subsectores integrantes del Sector Público Nacional No Financiero.
La información
acerca de los importes a consolidar en cada caso se obtuvo de la siguiente manera:
1)
Los Gastos y Contribuciones Figurativas se tomaron del S.I.D.I.F. por sus montos devengados. Los montos expuestos en transferencias de entidades de
los restantes subsectores a otros entes del mismo grupo se basaron en los importes declarados por las entidades respectivas.
2)
La información acerca de las Transferencias de la Administración Nacional a las Universidades Nacionales, a las Empresas Públicas, a los Fondos
Fiduciarios y a los Entes Públicos se obtuvo de los datos consignados en el S.I.D.I.F. con contrapartida en los estados de los entes respectivos y en
la información complementaria presentada por la Secretaría de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación (incluidas todas las
partidas subparciales de la clasificación del gasto por su objeto). En tanto que la referente a los flujos en sentido inverso al indicado se obtuvo
de la compatibilización de los datos surgidos de los estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por las Empresas Públicas, los
Fondos Fiduciarios, los Entes Públicos y las Universidades Nacionales con la información registrada en el Sistema Integrado de Información
Financiera.
Como
consecuencia del criterio adoptado para la contabilización de las transferencias consolidables, la diferencia entre las transferencias devengadas y
las efectivizadas se consideró en la cuenta de financiamiento como una variación de las trasferencias a cobrar.
Cabe
aclarar que para el año 2002, las transferencias a empresas públicas nacionales no financieras han sido consideradas como transferencias figurativas
por la Oficina Nacional de Presupuesto, al solo efecto de la elaboración del Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional No
Financiero. Dicho criterio difiere del adoptado por la Contaduría General de la Nación que mantuvo el criterio de consolidar en base a las
clasificaciones incorporadas en el Sistema Integrado de Información Financiera o sea, transferencias corrientes o de capital, según correspondiera.
Cabe
mencionar que las transferencias de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional no han sido consolidados, debido a que no se han podido conciliar los
montos existentes en el S.I.D.I.F. con los existentes en los estados de los entes mencionados.
Una
consideración especial merecen las Variaciones de Disponibilidades, que fueron tomadas por su monto neto en cada nivel institucional, quedando
expuestas, en cada caso, o sólo como una disminución o sólo como un incremento, según correspondiera, ya que es ese saldo el relevante a la hora
de determinar el financiamiento de la gestión.
Debe
advertirse, asimismo, que en esta presentación no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los pagos de tributos que realizan entre
sí los distintos subsectores, a los efectos de no minimizar la importancia de las operaciones surgidas de la propia actividad de los mismos.
A
continuación se comentan algunos aspectos específicos de cada nivel institucional.
Administración Nacional Presupuestaria
La
información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).
Caben
aquí las mismas consideraciones que las indicadas al comentar la metodología de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración
Nacional, es decir que se consideraron los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras en base al importe percibido en cada
caso, mientras que los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras se consignaron por sus montos devengados.
Como excepción a la regla general para los recursos, el de las contribuciones figurativas fue el único caso en que se tomó la etapa de su
devengamiento a los efectos de resguardar los criterios de consolidación previamente descriptos.
Las
Fuentes y Aplicaciones Financieras, como ya se señalara, fueron cerradas a partir de los valores de la ejecución presupuestaria registrados en el
S.I.D.I.F.
Universidades Nacionales
La
información de base acerca de las Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales, surgió de los estados enviados por
aquellas a la Contaduría General de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación.
En el
año 2002, este nivel institucional estuvo integrado por 36 Universidades Nacionales, el Instituto Nacional del Arte y la Fundación Miguel Lillo.
El
consolidado realizado para el subsector, refleja los gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos en el mismo
período, excepto para el caso de las transferencias con que se financiaron las universidades, las cuales, como ya se señalara, debieron ser tomadas
en la etapa del devengado, a los efectos de resguardar los criterios de consolidación explicados con anterioridad.
Empresas y Sociedades del Estado
El
esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su actividad.
A nivel
de subsector y previo a la consolidación, se procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y Residuales. Esto se debió al desigual
impacto económico y financiero derivado de la diversa naturaleza y operatoria de dichos entes. Como consecuencia del proceso de privatización
llevado a cabo, algunas empresas se encuentran sujetas a transformaciones, quedando en estado de transición hasta pasar a la categoría de entes
residuales para su liquidación definitiva.
La
diferenciación efectuada en el párrafo precedente permite una mayor riqueza analítica y brinda un esquema ordenado con miras al proceso global de
consolidación.
Las
principales fuentes de información del subsector fueron la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía para las
Empresas Residuales y las propias Empresas para el caso de las que se encuentran en Marcha.
Las
ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 151/02 S.H.
de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias así como también de las Leyes Nº 24.156, 25.565 y normas modificatorias.
Por otro
lado, cabe aclarar que las empresas Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio y LT 10 Universidad Nacional del Litoral no han dado cumplimiento a la
totalidad de las formalidades dispuestas por las normas de cierre del ejercicio 2002.
En lo
referente a los valores ejecutados de los respectivos presupuestos merece señalarse que no se incluyó a la totalidad de los entes del Sector
Público Empresarial consolidable en la presente Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento, debido a que la empresa TELAM S.A.I.P no dio cumplimiento
a lo dispuesto, oportunamente, por las normas de cierre del ejercicio 2002.
Fondos Fiduciarios del Estado
El
esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de los Fondos Fiduciarios del Estado.
Las
ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 151/02 S.H.
de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias, así como también de las Leyes Nº 24.156, 25.565 y normas modificatorias.
En lo
referente a los valores ejecutados de los respectivos presupuestos, merece señalarse que no se incluyó a la totalidad de los entes consolidables en
la presente Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento, debido a que los fondos fiduciarios de Asistencia a Entidades Financieras y de Seguros y
Subsidio de Consumos Residenciales de Gas no dieron cumplimiento a lo dispuesto, oportunamente, por las normas de cierre del ejercicio 2002.
Por otra
parte, cabe aclarar que los fondos fiduciarios FONAPYME, FOGAPYME y Desarrollo e Infraestructura no han registrado operaciones durante el ejercicio
2002.
Entes Públicos
El
esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de los Entes Públicos.
Las
ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 151/02 S.H.
de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias, así como también de las Leyes Nº 24.156, 25.565 y normas modificatorias.
En lo
referente a los valores ejecutados de los respectivos presupuestos, merece señalarse que, en el caso del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales se expone su ejecución como ente público solo por el período del 1/09/2002 a fin de año, ya que a partir de esa fecha, por medio del
Decreto Nº 1.536/02, pasó a formar parte de este subsector. La ejecución del referido Instituto durante los primeros ocho meses del ejercicio
2002 se expone junto con la ejecución de los restantes Organismos Descentralizados de la Administración Nacional.
Cuadro
Nº 35 - Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento Sector Público Nacional no
Financiero