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COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de asimetría
entre el resultado expuesto en el Estado de Resultados Corrientes (Recursos y
Gastos) y el que surge del resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión
Financiamiento (AIF) de la Administración Central.
En la Cuenta AIF se incluyen sólo los recursos y gastos
contemplados en la ley de presupuesto del año que se cierra y sus normas
modificatorias. En el Estado de
Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) se incluyen además otras operaciones
no contempladas en el presupuesto como por ejemplo Amortizaciones de bienes de
uso e intangibles, previsiones, ajustes contables, etc.
Además por la definición propia de cada uno de estos estados se presentan una serie de diferencias metodológicas que junto a lo mencionado en el párrafo anterior explican la disparidad entre ambos resultados. Las mencionadas diferencias se detallan a continuación:
Las
ganancias por venta de activos son registradas por la contabilidad como
Otros Recursos mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no
Tributarios.
Los
gastos por Juicios y Sentencias son registrados por la contabilidad como
Otras Pérdidas, específicamente en Perdidas por Juicios mientras que en el
AIF se exponen como Gastos de Consumo.
Los
gastos por Impuestos Directos se registran contablemente como Gastos de
Consumo mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos
Directos.
Los
gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los
considera Bienes de Uso mientras que se consideran Gastos de Consumo en AIF.
Las
transferencias de capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector
Externo y al Sector Privado son consideradas gastos corrientes por la
contabilidad mientras que en el AIF se exponen como gastos de capital.
Para el presente
ejercicio es importante mencionar que la ley 25.561 declaró la emergencia
pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria y
estableció el fin del régimen de convertibilidad instaurado por la Ley Nº
23.928. También delegó facultades al
Poder Ejecutivo Nacional, entre otras para proceder al reordenamiento del
sistema financiero, cambiario y del mercado de cambios y de reglar la
reestructuración de las obligaciones afectadas por el nuevo régimen cambiario.
Es así que a través del
Decreto Nº 471/02, las obligaciones del Sector Público Nacional, Provincial y
Municipal vigentes al 03/02/2003 denominadas en dólares estadounidenses u otra
moneda extranjera, cuya ley aplicable sea solamente la ley argentina, se
convirtieron a $ 1,40 por cada u$s 1 o su equivalente en otra moneda
extranjera.
En el resultado corriente
del Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) de la Administración
Central se incluye la diferencia de cambio producto de la conversión a pesos
anteriormente expuesta como así también la que surge de valuar al cierre del
ejercicio las obligaciones que se mantuvieron nominadas en dólares
estadounidenses u otra moneda extranjera.
Los valores que surgen de
estas reexpresiones, no fueron incluidos en el presupuesto del año y en
consecuencia no forman parte del resultado corriente del AIF.
Asimismo, a través de la Disposición Nº
38/02 CGN se estableció el procedimiento de reexpresión de los Estados
Contables del Sector Público Nacional a moneda constante. Este ajuste impacta en el Estado de
Resultados Corrientes pero no forma parte del resultado corriente del AIF.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros
del AIF y del Estado de Resultados Corrientes detallando las diferencias en
cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se detallarán las
diferencias metodológicas que existieran y los conceptos no considerados por el
presupuesto del año y que sí han impactado en la contabilidad.
CUENTA |
ESTADO DE RESULTADOS |
DIFERENCIAS |
OBS |
|
INGRESOS CORRIENTES |
28.569.741.175,52 |
33.138.546.514,91 |
4.568.805.339,39 |
|
Ingresos tributarios |
22.653.986.391,15 |
27.618.841.296,33 |
4.964.854.905,18 |
|
Contribuciones a la Seguridad Social |
89.855.072,11 |
109.927.560,80 |
20.072.488,69 |
|
Ingresos no tributarios |
3.277.564.224,19 |
1.151.117.391,73 |
(2.126.446.832,46) |
|
Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
74.348.880,75 |
94.418.487,47 |
20.069.606,72 |
|
Rentas de la Propiedad |
2.019.323.514,58 |
2.478.805.595,89 |
459.482.081,31 |
|
Transferencias recibidas |
454.663.092,74 |
314.789.957,31 |
(139.873.135,43) |
|
Otros recursos |
|
1.370.646.225,38 |
1.370.646.225,38 |
|
GASTOS CORRIENTES |
21.463.153.186,40 |
86.571.570.237,92 |
65.108.417.051,52 |
|
Gastos de consumo |
7.015.577.871,76 |
9.300.334.671,14 |
2.284.756.799,38 |
|
Rentas de la Propiedad |
6.392.206.829,12 |
45.019.392.891,65 |
38.627.186.062,53 |
|
Prestaciones de la Seg. Social |
1.005.612.051,59 |
1.175.372.035,37 |
169.759.983,78 |
|
Impuestos Directos |
788.601,95 |
|
(788.601,95) |
|
Transferencias otorgadas |
7.048.955.923,78 |
26.231.840.169,13 |
19.182.884.245,35 |
|
Otras pérdidas |
11.908,20 |
4.844.630.470,63 |
4.844.618.562,43 |
|
RESULTADO ECONÓMICO |
7.106.587.989,12 |
(53.433.023.723,01) |
(60.539.611.712,13) |
|
REI (incluye rdos por tenencia) |
|
(118.464.793.007,26) |
(118.464.793.007,26) |
|
RESULTADO ECONÓMICO |
7.106.587.989,12 |
(171.897.816.730,27) |
(179.004.404.719,39) |
|
Observaciones:
CONCEPTO |
IMPORTE |
Excedente Compromiso Federal Fondo de Energía Eléctrica Res S.H. 378/01 |
(38.228.853,75) |
Complemento Recaudación tributaria Certificados de Crédito Fiscal |
960.610.292,24 |
Reexpresión en moneda homogénea |
4.042.473.466,69 |
TOTAL |
4.964.854.905,18 |
(2) CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
CONCEPTO |
IMPORTE |
Reexpresión en moneda homogénea |
20.072.488,69 |
TOTAL |
20.072.488,69 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable a las diferencias de cotización presupuestarias relacionadas con los títulos del Plan Brady |
(2.358.454.662,10) |
Factor de Convergencia Exportadores - Decreto 803/01 |
43.326.479,63 |
Reconocimiento canon Área Material Córdoba ejercicio 2002 en $ |
1.571.130,00 |
Devengamiento canon 70% Terminal Quequén depositado judicialmente |
452.038,88 |
Reconocimiento canon Área Material Córdoba ejercicio 2002 en u$s |
431.862,36 |
Registro del devengado del recurso ejercicio 2002 - 3,5% P. Judicial |
100.939,23 |
Asignación cuentas a cobrar porción no tributaria P. Judicial Ej 2001 |
(208.308,45) |
Compensación de deuda Correo Argentino S.A. con SAF 357 |
(430.538,86) |
Reexpresión en moneda homogénea |
186.764.226,85 |
TOTAL |
(2.126.446.832,46) |
(4) VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADM. PÚBLICAS
CONCEPTO |
IMPORTE |
Reexpresión en moneda homogénea |
20.069.606,72 |
TOTAL |
20.069.606,72 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Ajuste Crédito contra Dirección General de Fabricaciones Militares |
136.041.455,00 |
Deuda Corporación Mercado Central Préstamo Seideman y Bonder |
27.332.141,48 |
Deuda Corporación Mercado Central Avales Caídos en $ y Dólares |
5.805.422,10 |
Reprogramación Deuda Hipódromo Argentino Devengamiento de intereses y CER del ejercicio |
5.056.647,28 |
Ajuste intereses y documentos Sociedad Rural Argentina |
2.974.723,62 |
Ajuste intereses y documentos Transener |
236.193,02 |
Refinanciación montos créditos a cooperativas eléctricas del interior |
90.208,90 |
Consolidación montos créditos a cooperativas eléctricas del interior |
39.373,33 |
Actualización saldo de deuda cooperativa 12 de Noviembre |
38.629,71 |
Pago cuotas cooperativa 12 de Noviembre |
(61.835,42) |
Reexpresión en moneda homogénea |
281.929.122,29 |
TOTAL |
459.482.081,31 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
3.533.514,92 |
Ajuste Aporte del Fondo Fiduciario del Bice al Tesoro |
(30.000.000,00) |
Ajustes Aportes al Tesoro del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
(70.000.000,00) |
Ajustes Aportes al Tesoro del Fondo Fiduciario de Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dec 976/2001) |
(100.000.000,00) |
Reexpresión en moneda homogénea |
56.593.349,65 |
TOTAL |
(139.873.135,43) |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Canje Boden 2005/2007/2012 Ajuste por CER |
365.460.789,65 |
Registro resultado de: |
|
Fondo Fiduciario del BICE |
443.366.612,27 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica Dec 1831/01 |
228.890.641,97 |
Fondo Fiduciario Transporte Eléctrico Federal |
42.510.046,17 |
Fondo Fiduciario de Capital Social |
14.342.102,00 |
Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas |
6.760.579,03 |
Fondo Fiduciario de Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dec 976/2001) |
303.506,24 |
Fondo Fiduciario para la recuperación de la actividad ovina Ley 25422 |
26.078,10 |
Movimientos de Bienes de Uso y de Consumo |
71.769.127,20 |
Comp. Integración patrimonio neto Fondo Fiduciario del BICE |
60.000.000,00 |
Ajuste patrimonial Fondo Fiduciario de Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional |
18.074.390,03 |
Ajuste saldo a cobrar ONABE |
6.232.891,90 |
Ajuste Crédito contra Yacyretá |
4.967.130,00 |
Reexpresión en moneda homogénea |
107.942.330,82 |
TOTAL |
1.370.646.225,38 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: |
|
Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
(8.668.214,42) |
Impuestos Directos |
788.601,95 |
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso |
(30.999.984,15) |
Amortizaciones del Ejercicio Bienes de Uso |
309.782.778,49 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
10.720.868,59 |
Registros relacionados con la operatoria de la Deuda Pública |
8.106.450,36 |
Previsión para cred educativo no reconocido por SAF |
3.030.096,80 |
Amortizaciones del Ejercicio Bienes Inmateriales |
1.780.781,88 |
Reconocimiento canon Área Material Córdoba ejercicio 2002 en $ |
1.571.130,00 |
Reconocimiento canon Área Material Córdoba ejercicio 2002 en u$s |
431.862,36 |
Baja de Anticipos del Ministerio de Relaciones Exteriores |
5.849,53 |
Regularización omisión gastos bancarios en Lecop |
24,99 |
Reexpresión en moneda homogénea |
1.988.206.553,00 |
TOTAL |
2.284.756.799,38 |
(9) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
CONCEPTO |
IMPORTE |
Intereses devengados de Deuda Pública no exigibles en el año 2002 |
6.350.579.242,89 |
Intereses devengados contablemente año 2001 y registrados presupuestariamente en 2002 |
(1.969.788.748,93) |
Registro del C.E.R. |
29.939.211.931,69 |
Registros relacionados con la operatoria de la Deuda Pública |
2.879.784.002,39 |
Certificados de Crédito Fiscal- Diferencia valor técnico y valor nominal |
176.150.917,47 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
224.374,38 |
Reexpresión en moneda homogénea |
1.251.024.342,64 |
TOTAL |
38.627.186.062,53 |
(10) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
CONCEPTO |
IMPORTE |
Ajuste de gastos devengados presupuestarios SAF 311 por inconsistencias con ANSES |
(25.736.968,86) |
Reexpresión en moneda homogénea |
195.496.952,64 |
TOTAL |
169.759.983,38 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos |
(788.601,95) |
TOTAL |
(788.601,95) |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
1.724.200.935,47 |
Sector Externo |
17.051.695,84 |
Sector Privado |
28.744.443,95 |
BODEN Pesificación Asimétrica |
16.183.544.262,11 |
Remanentes Ejercicios anteriores Fondo Especial del Tabaco |
47.782.112,40 |
Factor de Convergencia Exportadores Dec. 803/01 |
43.326.479,63 |
Pago parcial Transf. Fondo Fiduciario para Transp. Eléctrico Federal |
17.900.000,00 |
Movimientos contables de Bienes de Uso y de Consumo |
75.313,30 |
Reclasificación aportes Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná |
(1.399.998,00) |
Reexpresión en moneda homogénea |
1.121.659.000,65 |
TOTAL |
19.182.884.245,35 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y Sentencias |
8.668.214,42 |
Previsión por reintegro 2003 de descuentos según Dto. 896/2001 |
2.266.666.666,66 |
Registro de Pasivos y Previsiones por Juicios donde el Estado Nacional es parte demandada |
946.614.223,67 |
Ajuste Crédito contra EBY |
542.358.930,00 |
Subsidio Energía Eléctrica (diferencia tarifaria) EBY Res. Setyc Nº 131/96 |
264.456.555,32 |
Depuración cuentas contables según Res. SH Nº 34/02 |
102.257.837,29 |
Resultado del Ejercicio: |
|
Fondo Asistencia Entidades Financieras y de Seguros |
396.937.817,46 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional |
19.300.204,87 |
Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica |
13.814.069,17 |
Fondo de Becas con destino a estudios universitarios |
9.682,60 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
42.867.524,48 |
Ajuste patrimonial Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional |
28.352.084,61 |
Ajuste patrimonial Fondo de Becas con Destino a Estudios Universitarios |
1.322.892,91 |
Reexpresión en moneda homogénea |
210.991.858,97 |
TOTAL |
4.844.618.562,43 |
(14) RESULTADO POR EXPOSICIÓN A
LA INFLACIÓN (incluye Resultados por Tenencia)
CONCEPTO |
IMPORTE |
Resultado por exposición a la inflación (incluye resultados por tenencia) |
(118.464.793.007,26) |
TOTAL |
(118.464.793.007,26) |