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Comparativo Ejecuciones presupuestarias 2002 y 2001.
En el
año 2002 el Resultado Financiero registró un déficit de 1.854,3 millones de pesos que representa con respecto al año 2001 una caída de 8.874,4
millones de pesos debido a que el incremento en los ingresos totales de 6.034,6 millones (16,2%) se combinó con una caída en los gastos de 2.839,7
millones (-5,9%).
El
Superávit Primario (es decir excluyendo el pago de intereses de la deuda pública), se encuentra 4.661,6 millones de pesos por encima del registrado
en el año 2001.
Los
rubros de mayor aporte en la mejora del Resultado Financiero corresponden a la reducción en el pago de intereses de la deuda pública en 4.212,8
millones de pesos (-39,0%), a la mejora en los Ingresos Tributarios en $2.990,2 millones (12,0%), en los Ingresos No Tributarios $1.588,1 millones
(73,6%) y en los Ingresos por Rentas de la Propiedad $1.306,9 millones (176,7%). Operaron en sentido inverso las Transferencias al Sector
Privado como el principal rubro de los gastos corrientes que aumentó en el año 2002 ubicándose $2.697,9 millones (60,48%) por encima de la suma
registrada en el año 2001, debido fundamentalmente a la ejecución del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
A nivel
de los recursos de la Administración Nacional destacamos lo siguiente:
Impuesto
a las Ganancias: En el año 2002 la recaudación por este impuesto disminuyó 11,0% con respecto al año anterior. Su participación en el
agregado de recursos tributarios alcanzó a 19,6%. Los menores recursos están relacionados con la muy importante disminución de la actividad que
registró la economía en los años 2001 y 2002, que afectó negativamente los ingresos por pagos directos[9],
tanto de las sociedades[10] como de las personas físicas. En sentido positivo actuaron los incrementos
en el nivel de precios y el tipo de cambio, que elevaron la recaudación por los regímenes de retenciones y percepciones[11] y los saldos de las declaraciones juradas y anticipos[12]
correspondientes a las sociedades cuyas actividades están relacionadas con la elaboración y/o comercialización de bienes transables[13]. También tuvieron un efecto favorable la eliminación del cómputo como pago a cuenta de una parte del
impuesto sobre los Créditos y Débitos[14], los mayores ingresos por los regímenes de facilidades de
pago y la acreditación de pagos correspondientes a otros períodos fiscales.
Impuesto
al Valor Agregado: La recaudación del IVA durante el ejercicio 2002 disminuyó 13,6% respecto a igual periodo del año anterior. Los
principales factores que explican la caída son las significativas contracciones de la actividad económica y en las importaciones.
Impuesto
sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias: los ingresos por este impuesto se incrementaron un 48,2% en 2002 respecto a 2001. La
variación se explica por la vigencia plena a la tasa del 6 por mil y por el incremento del monto de las transacciones gravadas, atribuible a la
elevación en el nivel general de precios ocurrida entre estos períodos. El incremento habría sido mayor de no haberse reducido la participación de
la Administración Nacional en el producido del gravamen desde marzo de 2002[15].
Impuesto
sobre los combustibles: respecto a este tributo la recaudación del mismo creció un 2,9%. Este aumento obedeció a la mayor imposición por
litro, a la postergación de los vencimientos de diciembre de 2001 a enero de 2002 y a la imputación en este último mes de pagos efectuados en el
primero. Este resultado se vió compensado por la importante reducción en las ventas[16].
Derechos
de Exportación: A partir de Marzo de 2002 se establecieron derechos sobre todas las exportaciones por lo que la recaudación pasó de 50,6
millones de pesos a 4.757,8 millones de pesos. Hasta febrero de 2002 estos derechos gravaban a las semillas de soja y girasol con un 3,5% y a
algunos cueros con un 5%. A partir de marzo de 2002 se generalizaron a todas las exportaciones, rigiendo actualmente derechos de entre 5% y 20%,
según sean manufacturas o productos primarios y sus derivados, respectivamente.
Aranceles
de Importación: la caída en la recaudación de 19,8% registrada en los derechos de importación se explica básicamente por la significativa
disminución del monto de importaciones en dólares y en menor medida por una reducción de los aranceles. En sentido positivo actuó la variación
del tipo de cambio nominal que amortiguó en parte dicha disminución.
Aportes
y Contribuciones a la Seguridad Social: los ingresos por Contribuciones a la Seguridad Social fueron un 2,4% superiores en 2002 respecto de
2001. El aumento de ingresos se debió fundamentalmente a la elevación de la tasa de las Contribuciones Patronales, a los menores pagos a cuenta del
impuesto sobre los débitos y créditos, a mayores ingresos por facilidades de pago y a un aumento en el salario promedio gravado. En sentido inverso
actuaron la importante caída en la cantidad de cotizantes tanto en relación de dependencia como autónomos, la vigencia plena en el año de utilizar
lo abonado en concepto de impuesto sobre el Gasoil por el sector del transporte automotor como pago a cuenta de las Contribuciones Patronales y
cuestiones relacionadas con el mecanismo de distribución de los recursos.
La
recaudación por Impuestos Internos, se redujo un 9,7% explicada en parte por la caída de los ingresos por productos importados que
acompañaron la caída en las importaciones.
La
recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales disminuyó un 31,3% con respecto al año anterior. Los cambios introducidos en la
ley del tributo[17] explican principalmente la disminución en los ingresos en concepto de anticipos y de
saldos de las declaraciones juradas durante el año 2002. Debe tenerse en cuenta que, debido a que para el pago de estos conceptos se utilizaron los
valores de los bienes al 31 de diciembre de 2001, las variaciones en el nivel de precios y tipo de cambio no afectaron los ingresos de este gravamen.
A nivel
de los Gastos de la Administración Nacional destacamos lo siguiente:
En primer
lugar para efectuar la comparación se detrajeron del año 2001 los gastos correspondientes al SAF 625 –Administración Federal de Ingresos
Públicos- debido a que a través del Decreto Nº 1399/2001 sale del ámbito de la Administración Nacional. Esto es de suma importancia
teniendo en cuenta el volumen de operaciones del citado organismo.
Asimismo,
se deberá tener presente que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales durante los ocho primeros meses del ejercicio 2002 formaba
parte de la Administración Nacional como un Organismo Descentralizado dependiente de la Presidencia de la Nación y durante los últimos cuatro meses
se desempeñó como un ente público no incluido en el presupuesto de la Administración Nacional en virtud del Decreto Nº 1536/2002.
A
continuación se efectuará un análisis comparativo de las ejecuciones presupuestarias de gastos correspondientes a los ejercicios 2002 y 2001, como
expresáramos en párrafos anteriores, dejando de lado al SAF 625 -Administración Federal de Ingresos Públicos- y a los últimos cuatro meses del
año 2001 de la ejecución del SAF 801 –Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para efectuar una comparación entre dos universos
homogéneos.
Las Remuneraciones
durante el año 2002 presentaron un incremento neto de 266,6 millones de pesos, derivado básicamente de la aplicación del Decreto 1490/02,
que incorpora la Compensación por Inestabilidad de Residencia y el Adicional creado por el Decreto 628/92 al haber mensual del Personal Militar de
las Fuerzas Armadas, a la remuneración del Personal Civil de Inteligencia de dichas Fuerzas y a la asignación de la categoría para el personal
regido por el Estatuto de la Policía de Establecimientos Navales.
Además
incidió el mayor gasto originado por las representaciones argentinas en el exterior, como resultado de la depreciación del tipo de cambio y el
registro en este rubro a partir de 2002 de todo el personal contratado.
Estos
aumentos fueron atenuados por la reducción del 13% de las remuneraciones superiores a 500 pesos (Ley 25.453 –Déficit Cero), a partir de julio de
2001, que impactó a lo largo de todo el año 2002 y la incidencia en 2001 del Fondo de Reestructuración Organizativa.
En Bienes
y Servicios se registró un aumento neto de 248,3 millones de pesos. Los principales aumentos fueron los siguientes:
Diversos
productos alimenticios y medicinales tales como medicamentos, vacunas contra enfermedades transmisibles, leche, reactivos y otros insumos en los
programas regulares del Ministerio de Salud (178,2 millones de pesos) debido a la reorientación de fondos correspondientes a préstamos externos en
el marco de la emergencia sanitaria.
Gastos
reservados (132,5 millones de pesos).
Servicios
Básicos (45,2 millones de pesos) debido fundamentalmente a la incidencia de deudas originadas en servicios telefónicos y de energía eléctrica de
diversos organismos de la Administración Nacional.
Publicidad y
Propaganda: 25,2 millones de pesos.
Repuestos y
accesorios (26,1 millones de pesos) y combustibles y lubricantes (14,4 millones de pesos) para el desenvolvimiento y funcionamiento de las fuerzas
armadas y de seguridad.
Mantenimiento
y reparación de vehículos de la Policía Federal Argentina (19,4 millones de pesos).
Comisiones y
gastos bancarios de ANSES (15,5 millones de pesos).
Los
incrementos mencionados se vieron parcialmente compensados por las siguientes reducciones:
Comisiones y
otros gastos de la deuda en moneda extranjera a largo plazo: 183,6 millones de pesos.
Servicios
Técnicos y Profesionales: 149,2 millones de pesos originado por la modificación en el registro de este tipo de contratos que pasaron al rubro de
remuneraciones.
Las Prestaciones
de la Seguridad Social registraron una reducción de 321,8 millones de pesos debido al cambio en la imputación de las asignaciones familiares
de los beneficiarios pasivos que pasaron al rubro transferencias corrientes a partir de abril de 2002. También en menor medida, se señala la
incidencia de la rebaja del 13% en los haberes superiores a 500 pesos implementada desde el segundo semestre de 2001.
Las Transferencias
Corrientes realizadas en 2002 experimentaron un incremento neto de 2.957,2 millones de pesos respecto del año anterior. La modificación
sustantiva radica en la implementación del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (2.247,5 millones de pesos), con un alcance de 1.890.000
beneficiarios a fines de 2002. Adicionalmente, se destacan las acciones realizadas en el marco de la emergencia social: Atención de la Emergencia
Alimentaria (270,8 millones de pesos) y Asignación de Becas Estudiantiles (152,6 millones de pesos).
Los demás incrementos
relevantes se exponen a continuación:
Cumplimiento
del Compromiso Federal Fiscal –Ley 25.400 y Acuerdo Nación Provincias sobre Relación Financiera Art. Nº 11 (269,0 y 188,2 millones de pesos
respectivamente).
Transferencias
Convenios La Rioja / Santa Cruz / Santiago del Estero ($88,0 millones).
Mayor
Atención al Seguro de Desempleo (119,0 millones de pesos).
Transferencias
de Impuestos de la Seguridad Social a Provincias, ($126,1 millones).
Transferencias
a Jubilados y Pensionados (70,2 millones de pesos), complementarios al haber previsional, establecidos por los decretos 319/97 y 2627/92 y
modificatorios. A partir del mes de julio de 2002, según el decreto 1275/02 publicado el 18/07/02, se extendió el último subsidio a los haberes
inferiores a 200 pesos complementándose la suma necesaria para alcanzar dicho importe.
Transferencias
al INSSJP, 65,9 millones de pesos.
Coparticipación
Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(41,0 millones de pesos), debido a la atención mediante el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial
(utilizando Lecops) del monto que resultara mayor entre la nómina salarial de la jurisdicción y los saldos impagos resultantes por la garantía
correspondiente al período entre julio y diciembre de 2001 (de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º del Compromiso Federal por el Crecimiento
y la Disciplina Fiscal y su Addenda, y el artículo 2º del Decreto 1004/01 y sus modificatorios). Dicho comportamiento fue parcialmente compensado
por la menor Coparticipación remitida a la Provincia de Tierra del Fuego (-11,9 millones), producto de la eliminación de la garantía a las
jurisdicciones asociada al Compromiso Federal mencionado.
Transferencias
al Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social INARSS (36,9 millones de pesos), debido a la constitución del organismo mencionado que
antes formaba parte de los gastos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Transferencias
de la Administración de Programas Especiales a las obras sociales para la atención de enfermedades de baja incidencia y alto costo (41,8 millones de
pesos).
Por su parte
las disminuciones más significativas fueron:
Eliminación
del Fondo de Incentivo Docente (-660,0 millones de pesos).
Transferencias destinadas
a la Reconversión del Sector Tabacalero (-91,2 millones de pesos) debido a la exclusión del Fondo Especial del Tabaco (FET) del Presupuesto de
Gastos y Recursos de la Administración Nacional en virtud del artículo 1º de la Ley 25.465.
Transferencias
para Programas de Empleo Provinciales (-85,8 millones de pesos) que fueron discontinuadas en 2002.
Fomento y Desarrollo del Sistema Democrático (-50,9 millones de pesos) debido a la ejecución de actos electorales en 2001 (-39,0 millones de pesos) y a la restitución durante el año 2001 de una quita del 50% al Fondo Partidario Permanente impuesta por el Decreto Nº 487/2000 (-12,0 millones de pesos).
Las Transferencias
de Capital registraron una disminución neta de 318,2 millones de pesos. Las principales disminuciones correspondieron a los siguientes
conceptos:
Fondo
Nacional de la Vivienda –FO.NA.VI.- (-161,8 millones de pesos)[18].
Transferencias
correspondientes al Desarrollo Vial (-20,1 millones de pesos), debido a la menor percepción de los recursos destinados a financiarlas y al
tratamiento del Compromiso Federal[19].
Transferencias
a empresas privadas para la formulación, ejecución y control de obras públicas destacándose la otorgada en 2001 a la empresa ejecutora del Puente
Rosario-Victoria para la finalización de las obras (-52,3 millones de pesos).
Asistencia
Financiera a Operadores Privados de FEMESA (-7,5 millones de pesos) y obras de rehabilitación de la Línea “A” de Subterráneos de Buenos Aires
(-7,2 millones de pesos), ésta última no prevista en el año 2002.
No obstante, se
registraron incrementos en las transferencias a las Administraciones Centrales Provinciales para la ejecución de la política energética otorgadas
por la Secretaría de Energía de la Nación (23,0 millones de pesos), a la Comisión Administradora del Río de la Plata Argentino-Uruguaya (6,9
millones de pesos) dada la incidencia del tipo de cambio.
La Inversión Real
Directa presentó un aumento neto de 85,4 millones de pesos, detallándose a continuación las principales inversiones:
Inversión Real Directa
efectuada por la Dirección Nacional de Vialidad: 40,6 millones de pesos.
Equipos de comunicación
y señalamiento destinados a la actividad aérea nacional en la Fuerza Aérea Argentina (26,8 millones de pesos).
Actividades de seguridad,
logística y comunicaciones en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación –Casa Militar- (12,9 millones de pesos).
Adquisición de equipo
militar y de seguridad en Prefectura Naval Argentina (6,4 millones de pesos), Gendarmería Nacional (2,5 millones de pesos) y Policía Federal
Argentina (4,7 millones de pesos).
Dichos
incrementos se vieron parcialmente compensados por las disminuciones en los proyectos de la Secretaría de Obras Públicas: Autopista Rosario-Córdoba
(-7,6 millones de pesos), Bajos Submeridionales (-2,7 millones de pesos) y Red Básica de Información Hídrica (-3,6 millones de pesos). También se
señalan las reducciones en la Inversión Real Directa del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (-2,9 millones de pesos) y en la
red informática de Anses (-2,3 millones de pesos).
La Inversión
Financiera registró un aumento de 11,4 millones de pesos. Las principales diferencias se explican por el Aporte de Capital al Fondo para la
Recuperación de la Actividad Ovina (FARO) (20,0 millones de pesos) y la efectivización de un préstamo a corto plazo a la Provincia de Corrientes
(14,0 millones de pesos), compensado parcialmente por la incidencia durante 2001 de los aportes a Aerolíneas Argentinas S.A., según lo dispuesto por
el artículo 70 de la Ley 25.401 (-24,4 millones de pesos).
Ejecuciones
Presupuestarias Años 2002 y 2001 Base Recaudado-Devengado
CONCEPTO |
Administración Nacional 2002 |
Administración Nacional 2001[20] |
Variación Absoluta |
Variación Porcentual |
INGRESOS CORRIENTES |
43.107.202.232,19 |
37.019.656.941,92 |
6.087.545.290,27 |
16,44% |
- Ingresos Tributarios |
28.045.891.759,58 |
25.055.724.043,13 |
2.990.167.716,45 |
11,93% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
8.661.501.343,84 |
8.455.401.785,39 |
206.099.558,45 |
2,44% |
- Ingresos no Tributarios |
3.746.166.107,56 |
2.158.073.799,72 |
1.588.092.307,84 |
73,59% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm Pub |
143.901.894,97 |
181.540.265,46 |
-37.638.370,49 |
-20,73% |
- Rentas de la Propiedad |
2.046.578.335,09 |
739.624.330,69 |
1.306.954.004,40 |
176,71% |
- Transferencias Corrientes |
463.162.791,15 |
429.292.717,53 |
33.870.073,62 |
7,89% |
GASTOS CORRIENTES |
42.861.473.785,51 |
45.455.562.620,70 |
-2.594.088.835,19 |
-5,71% |
- Gastos de Consumo |
8.240.552.873,35 |
8.544.305.878,35 |
-303.753.005,00 |
-3,56% |
- Rentas de la Propiedad |
6.576.594.442,43 |
10.787.846.703,13 |
-4.211.252.260,70 |
-39,04% |
. Intereses |
6.575.003.010,03 |
10.787.846.703,13 |
-4.212.843.693,10 |
-39,05% |
. Otras Rentas |
1.591.432,40 |
1.593.715,06 |
-2.282,66 |
-0,14% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
16.531.328.199,81 |
16.853.155.855,23 |
-321.827.655,42 |
-1,91% |
- Otros Gastos Corrientes |
1.309.416,49 |
695.172.194,42 |
-693.862.777,93 |
-99,81% |
- Transferencias Corrientes |
11.511.688.853,43 |
8.575.081.989,57 |
2.936.606.863,86 |
34,25% |
. Al Sector Privado |
7.158.915.691,03 |
4.460.932.593,96 |
2.697.983.097,07 |
60,48% |
. Al Sector Público |
4.278.728.011,66 |
4.033.219.710,61 |
245.508.301,05 |
6,09% |
. Al Sector Externo |
74.045.150,74 |
80.929.685,00 |
-6.884.534,26 |
-8,51% |
RESULTADO ECONOMICO: |
245.728.446,68 |
-8.435.905.678,78 |
8.681.634.125,46 |
-102,91% |
RECURSOS DE CAPITAL |
103.356.504,88 |
156.280.888,67 |
-52.924.383,79 |
-33,86% |
- Recursos Propios de Capital |
16.293.627,97 |
33.420.429,66 |
-17.126.801,69 |
-51,25% |
- Transferencias de Capital |
21.785.585,98 |
87.696,86 |
21.697.889,12 |
24741,92% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
65.277.290,93 |
122.772.762,15 |
-57.495.471,22 |
-46,83% |
GASTOS DE CAPITAL |
2.203.348.209,97 |
2.449.016.274,00 |
-245.668.064,03 |
-10,03% |
- Inversión Real Directa |
377.241.358,89 |
301.243.359,39 |
75.997.999,50 |
25,23% |
- Transferencias de Capital |
1.776.677.009,69 |
2.107.151.114,01 |
-330.474.104,32 |
-15,68% |
- Inversión Financiera |
49.429.841,39 |
40.621.800,60 |
8.808.040,79 |
21,68% |
INGRESOS TOTALES |
43.210.558.737,07 |
37.175.937.830,59 |
6.034.620.906,48 |
16,23% |
GASTOS TOTALES |
45.064.821.995,48 |
47.904.578.894,70 |
-2.839.756.899,22 |
-5,93% |
RESULTADO PRIMARIO |
4.720.739.751,62 |
59.205.639,02 |
4.661.534.112,60 |
7873,46% |
RESULTADO FINANCIERO |
-1.854.263.258,41 |
-10.728.641.064,11 |
8.874.377.805,70 |
-82,72% |
RESULTADO FINANCIERO |
-1.854.263.258,41 |
-10.728.641.064,11 |
8.874.377.805,70 |
-82,72% |
FUENTES FINANCIERAS |
24.845.904.471,78 |
37.440.922.643,11 |
-12.595.018.171,33 |
-33,64% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
10.590.453.023,22 |
1.734.056.842,45 |
8.856.396.180,77 |
510,73% |
Disminución de Disponibilidades |
8.507.973.550,36 |
0 |
8.507.973.550,36 |
0 |
Inversiones Temporarias |
0 |
0 |
0 |
0 |
Otros Activos Financieros |
1.391.548.852,23 |
601.707.711,64 |
789.841.140,59 |
131,27% |
Dism. de contribuciones a cobrar |
690.930.620,63 |
1.132.349.130,81 |
-441.418.510,18 |
-38,98% |
- Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos |
14.037.865.485,58 |
35.257.334.061,69 |
-21.219.468.576,11 |
-60,18% |
Deuda Pública y Préstamos |
8.777.363.604,64 |
29.611.873.518,59 |
-20.834.509.913,95 |
-70,36% |
Otros Pasivos |
0 |
1.081.033.000,00 |
-1.081.033.000,00 |
-100,00% |
Deuda Exigible |
5.260.501.880,94 |
4.564.427.543,10 |
696.074.337,84 |
15,25% |
- Incremento del Patrimonio |
47.635.338,48 |
14.957.843,19 |
32.677.495,29 |
218,46% |
- Contribuciones Figurativas para Aplicaciones Financieras |
169.950.624,50 |
434.573.895,78 |
-264.623.271,28 |
-60,89% |
APLICACIONES FINANCIERAS |
22.991.641.213,37 |
26.712.281.579,00 |
-3.720.640.365,63 |
-13,93% |
- Inversión Financiera |
5.415.631.791,38 |
8.021.352.693,27 |
-2.605.720.901,89 |
-32,48% |
Incremento de Disponibilidades |
2.879.105.703,11 |
4.748.063.909,15 |
-1.868.958.206,04 |
-39,36% |
Inversiones Temporarias |
0 |
17.781.700,50 |
-17.781.700,50 |
-100,00% |
Otros Activos Financieros |
1.820.411.852,25 |
2.260.849.383,45 |
-440.437.531,20 |
-19,48% |
Incr de contribuciones a cobrar |
716.114.236,02 |
994.657.700,17 |
-278.543.464,15 |
-28,00% |
- Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
17.406.058.797,49 |
18.256.354.989,95 |
-850.296.192,46 |
-4,66% |
Deuda Pública y Préstamos |
16.629.750.194,17 |
16.468.639.631,08 |
161.110.563,09 |
0,98% |
Disminución de Otros Pasivos |
776.308.603,32 |
1.787.715.358,87 |
-1.011.406.755,55 |
-56,58% |
- Disminución del Patrimonio |
0 |
0 |
0 |
0 |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
169.950.624,50 |
434.573.895,78 |
-264.623.271,28 |
-60,89% |
FINANCIAMIENTO NETO |
1.854.263.258,41 |
10.728.641.064,11 |
-8.874.377.805,70 |
-82,72% |
En lo que
respecta al financiamiento, las Fuentes Financieras disminuyeron 12.595,0 millones de pesos y las Aplicaciones Financieras se redujeron en 3.720,6
millones de pesos entre los períodos considerados.
En cuanto
a las fuentes de financiamiento, el endeudamiento público e incremento de pasivos se redujo en 21.219,5 millones de pesos (-60,2%). En cuanto a
la composición de dicho financiamiento se destaca la disminución en el endeudamiento por deuda pública y préstamos de 20.834,5 millones de pesos
(-70,4%). La Deuda Exigible del ejercicio aumentó en 696,1 millones de pesos (15,3%) y el rubro otros pasivos se redujo a cero lo que implicó
una reducción en 1.011,5 millones de pesos (-100,0%).
En cuanto
a las aplicaciones financieras, la disminución de 3.720,6 (-13,9%) millones estuvo fundada en una disminución en 2.605,7 (-32,5%) millones de pesos
en la inversión financiera y de 850,3 millones en la amortización de deudas y disminución de otros pasivos.
Debe
consignarse por separado la disminución (en un 60,9%) de las Contribuciones y Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras que pasaron de 434,5
millones en 2001 a 169,9 millones en 2002.
[9]Saldos de declaraciones juradas y anticipos.
[10]Debido al abrupto agravamiento de los problemas por los que atravesaba la economía en los últimos meses del año 2001,
las empresas disminuyeron en forma significativa sus expectativas originales de ganancias, en especial aquéllas con cierres de ejercicios en el mes
de diciembre, lo que implicó que redujeran o no les correspondiera pagar los anticipos de este impuesto que vencían en los primeros meses del año
2002, sucediendo lo mismo con los saldos de declaraciones juradas. Por otro lado, la fuerte devaluación del peso y la muy importante caída en la
actividad económica, en especial en la primera parte del año 2002, llevó a que muchas empresas que habían sido importantes contribuyentes en este
impuesto en años anteriores (tales como bancos y empresas de servicios públicos) estimaran un resultado negativo de sus balances para el ejercicio
fiscal 2002 y optaran por no pagar los anticipos correspondientes a ese año. Este último efecto se notó, principalmente, desde el mes de junio.
[11]El incremento en el nivel de precios impactó positivamente en la retención sobre la enajenación de bienes de cambio, y
la devaluación, en el régimen de retención sobre los pagos a beneficiarios del exterior y en las percepciones realizadas en Aduana.
[12]El primero de los cuales equivale al 25% del impuesto determinado y el resto, al 8,33%.
[13]Principalmente a aquéllas con cierres de ejercicio a partir de mayo del 2002.
[14]Durante el cuarto trimestre de 2001 el porcentaje del impuesto sobre los Créditos y Débitos que podía tomarse a cuenta
en este gravamen era el 58% y a partir de febrero de 2002 quedó eliminado.
[15] Hasta Febrero de 2002 la Administración Nacional recibía la totalidad del impuesto, mientras que desde marzo el 30%
forma parte de la masa coparticipable con las provincias.
[16] Las ventas gravadas de naftas se redujeron aproximadamente en un 14,0%.
[17] A partir del ejercicio fiscal 2001 está exenta del impuesto la tenencia de depósitos en moneda argentina y extranjera a
plazo fijo, en caja de ahorro y en cuentas especiales de ahorro en entidades financieras. Por otra parte, a partir del ejercicio 2002 el gravamen
correspondiente a las acciones o participaciones de capital de las sociedades pasó a ser liquidado por éstas, por lo que los bienes dejaron de estar
incluidos en la base imponible sobre la que pagan sus anticipos las personas físicas.
[18] Por la Segunda Addenda al Compromiso Federal, las transferencias del Tesoro Nacional en enero y febrero de 2002 se
redujeron en la misma proporción que los créditos presupuestarios destinados al pago de haberes previsionales y salarios del Sector Público
Nacional mayores de $500 (13%). Además a partir de marzo de 2002, se dejaron sin efecto todas las garantías sobre los niveles a transferir por el
Gobierno Nacional (Ley Nº 25.570).
[19] Ver nota anterior.
[20] Incluye a la Administración Federal de Ingresos Públicos y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.