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COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2002

 

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2002 fue positivo en 4.720,8 millones de pesos.

 

CONCEPTO

Millones de Pesos

% sobre el total presupuestado

Resultado Primario

4.720,8

152,11%

 -Intereses

6.575,0

92,69%

Resultado Financiero

-1.854,2

46,47%

 

 

Por su parte, el resultado financiero total fue deficitario en 1.854,2 millones de pesos teniendo en cuenta entre los gastos el impacto de los intereses devengados por 6.575,0 millones de pesos.

 

El resultado financiero referido en el párrafo precedente, en valores absolutos, fue 2.135,6 millones de pesos menor que el monto previsto en el presupuesto definitivo del período bajo análisis.  En este sentido, como se expone a continuación, puede señalarse que a nivel de la Administración Nacional un 95,9% de los gastos fue cubierto con recursos generados en dicho ámbito.

 

CONCEPTO

AC

OD

ISS

AN

Cobertura de gastos sin Figurativas

122,24%

50,47%

68,86%

95,89%

Cobertura de gastos con Figurativas

93,76%

96,62%

100,89%

96,68%

Participación en el gasto total (sin Figurativas)

51,92%

3,74%

44,33%

100,00%

 

 

Respecto del resultado económico, se ha obtenido un ahorro de 245,7 millones de pesos a nivel de la Administración Nacional, explicado por un ahorro de la Administración Central de 7.106,6 millones de pesos que compensa los desahorros de los Organismos Descentralizados en 635,9 millones de pesos y de las Instituciones de la Seguridad Social de 6.224,9 millones de pesos.

 

CONCEPTO

Millones de Pesos

% sobre el total presupuestado

Ingresos Corrientes

43.107,2

95,28%

 -Gastos Corrientes

42.861,4

91,40%

Resultado Económico

245,7

 

 

Realizando un análisis por nivel institucional puede observarse que la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central mostró un superávit de 5.203,5 millones de pesos antes de las contribuciones y los gastos figurativos, el cual se tornó en un déficit de 1.982,9 millones de pesos luego de materializadas las citadas transferencias.  A su vez el conjunto de los Organismos Descentralizados registró un desbalance de 835,2 millones de pesos antes de las contribuciones figurativas, reduciéndose dicho déficit a 68,9 millones de pesos luego de recibir dichos aportes. En tanto, las Instituciones de la Seguridad Social mostraron una importante brecha negativa entre recursos y gastos; el monto de la misma fue de 6.222,5 millones de pesos en un principio, que luego de contabilizadas las transferencias de carácter figurativo son superavitarias en 197,6 millones de pesos.

 

Administración Nacional Año 2002

CONCEPTO 

Presupuestado
Crédito Definitivo

Recaudado
Devengado

Porcentaje de Ejecución

  INGRESOS CORRIENTES

45.241.669.214,00

43.107.202.232,19

95,28%

Ingresos Tributarios

29.315.733.159,00

28.045.891.759,58

95,67%

Contribuciones a la Seguridad Social

10.173.392.585,00

8.661.501.343,84

85,14%

Ingresos no Tributarios

3.787.482.045,00

3.746.166.107,56

98,91%

Ventas de Bs. y Servicios de las Adm. Públicas

218.562.980,00

143.901.894,97

65,84%

Rentas de la Propiedad

1.150.157.403,00

2.046.578.335,09

177,94%

Transferencias Corrientes

596.341.042,00

463.162.791,15

77,67%

 GASTOS CORRIENTES

46.890.455.410,00

42.861.473.785,51

91,41%

Gastos de Consumo

8.965.926.481,00

8.240.552.873,35

91,91%

          . Remuneraciones

6.378.351.170,00

6.102.739.946,89

95,68%

          . Bienes y Servicios

2.584.051.356,00

2.135.459.212,70

82,64%

          . Otros Gastos

3.523.955,00

2.353.713,76

66,79%

Rentas de la Propiedad

7.095.021.320,00

6.576.594.442,43

92,69%

          . Intereses

7.093.304.782,00

6.575.003.010,03

92,69%

          . Otras Rentas

1.716.538,00

1.591.432,40

92,71%

Prestaciones de la Seguridad Social

17.086.963.550,00

16.531.328.199,81

96,75%

Otros Gastos Corrientes

1.762.204,00

1.309.416,49

74,31%

Transferencias Corrientes

13.740.781.855,00

11.511.688.853,43

83,78%

          . Al Sector Privado

8.715.626.305,00

7.158.915.691,03

82,14%

          . Al Sector Público

4.800.508.722,00

4.278.728.011,66

89,13%

          . Al Sector Externo

224.646.828,00

74.045.150,74

32,96%

RESULTADO ECONÓMICO AHORRO/DESAHORRO

-1.648.786.196,00

245.728.446,68

-14,90%

   RECURSOS DE CAPITAL

366.535.547,00

103.356.504,88

28,20%

Recursos Propios de Capital

50.422.950,00

16.293.627,97

32,31%

Transferencias de Capital

83.544.597,00

21.785.585,98

26,08%

Disminución de la Inv. Financiera

232.568.000,00

65.277.290,93

28,07%

  GASTOS DE CAPITAL

2.707.672.283,00

2.203.348.209,97

81,37%

      - Inversión Real Directa

598.506.404,00

377.241.358,89

63,03%

      - Transferencias de Capital

2.047.224.879,00

1.776.677.009,69

86,78%

          . Provincias y Municipios

1.955.536.567,00

1.726.740.396,30

88,30%

          . Otras

91.688.312,00

49.936.613,39

54,46%

      - Inversión Financiera

61.941.000,00

49.429.841,39

79,80%

  INGRESOS TOTALES

45.608.204.761,00

43.210.558.737,07

94,74%

 GASTOS TOTALES

49.598.127.693,00

45.064.821.995,48

90,86%

   RESULTADO FINANCIERO

-3.989.922.932,00

-1.854.263.258,41

46,47%

 

 

Analizando las causas del déficit menor al presupuestado de la Administración Nacional, debe destacarse la importancia de la evolución de los recursos durante el año, cuyo nivel de ejecución alcanzó un nivel del 94,7% de lo previsto en el cálculo definitivo, mientras que el devengado registrado para los gastos llegó al 90,9% del crédito presupuestario.

 

Para lograr abstraer los principales factores que incidieron en la determinación del resultado financiero de la Administración Nacional, además del porcentaje de ejecución respecto del presupuesto definitivo, debe ser tenida en cuenta la participación porcentual de los principales ítems que determinaron dicho resultado. Ese tratamiento de la información queda plasmado en el detalle que se brinda a continuación:

 

Recursos

 

Concepto

Participación porcentual de recursos estimados sobre el  total Presupuestado

% Ejecución

 - Ingresos Tributarios

64,28%

95,67%

 - Contribuciones a la Seguridad Social

22,31%

85,14%

 - Ingresos no Tributarios

8,30%

98,91%

 - Rentas de la Propiedad

2,52%

177,94%

 - Transferencias Corrientes

1,31%

77,67%

 - Otros[1]

1,28%

42,26%

Total de Recursos

100,00%

94,74%


Los Ingresos Tributarios y los Ingresos No tributarios fueron determinantes en la evolución de los recursos totales de la Administración Nacional ya que representando, en conjunto, el 72,6% del total presupuestado registraron niveles de ejecución presupuestaria del 95,7% y del 98,9% respectivamente. Por otro lado las Contribuciones a la Seguridad Social, que representaron el 22,3% del total presupuestado tuvieron un nivel de ejecución presupuestaria del  85,1%

 

La alta ejecución de los ingresos por Rentas de Propiedad (177,9%) se debe a Ingresos por Anticipos de Utilidades del Banco Central de la República Argentina por 1.875 millones de pesos.

 

Gastos

 

 Concepto

Participación porcentual de gastos estimados  sobre el  total presupuestado

% Ejecución

 Prestaciones de la Seguridad Social

34,45%

96,75%

 Rentas de la Propiedad (Intereses y Otras Rentas)

14,31%

92,69%

 Remuneraciones

12,86%

95,68%

 Transferencias Corrientes a Provincias y Municipios

5,68%

89,19%

 Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados

4,55%

99,58%

 Transferencias Corrientes al I.N.S.S.J.P.

4,63%

94,81%

 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios

5,21%

82,64%

 Transferencias de Capital a Provincias y Municipios

3,94%

88,30%

 Transferencias Corrientes a Universidades Nacionales

3,63%

91,32%

 Otros

10,74%

64,01%

 Total de gastos

100,00%

90,86%

 

 

Se puede deducir de lo expuesto que los niveles de devengamiento (respecto del crédito presupuestario) registrado en las Rentas de la Propiedad (92,7%), de las Transferencias Corrientes a Provincias y Municipios (89,2%), de los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (82,6%), de las Transferencias de Capital a Provincias y Municipios (88,3%), de las Transferencias Corrientes a Universidades Nacionales (91,3%) y otros gastos (64,0%) ( que en conjunto abarcan alrededor del 45,0% del total de gastos presupuestados) fueron importantes para explicar un gasto total menor al proyectado en el presupuesto.

 

Se destaca que el crédito presupuestario total del ejercicio 2002 comprendía una economía[2] por programación de la ejecución de 2.973,5 millones de pesos, que fue lograda en gran medida al ejecutarse solamente el 90,9% del gasto.

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria del ejercicio 2002.

 

En cuanto a las Remuneraciones devengadas durante el ejercicio 2002, destacamos que el 85,2% corresponde a la Administración Central (5.202,3 millones de pesos),  el 12,2% a los Organismos Descentralizados (744,6 millones de pesos.) y el 2,5% a las Instituciones de la Seguridad Social (155,8 millones de pesos).

 

El gasto en Bienes y Servicios de 2.135,4 millones de pesos se deben principalmente a gastos en Servicios No Personales por 1.277,8 millones de pesos (59,8%),  a gastos en Bienes de Consumo por 750,9 millones de pesos (35,2%) y a Comisiones de la Deuda Pública en moneda extranjera a largo plazo por
75,7 millones de pesos (3,6%).

 

Se destacan los siguientes items:

 

 

 

Las Transferencias Corrientes alcanzaron a 11.511,7 millones de pesos. Se destacan las siguientes por su magnitud:

 

 

 

Las Transferencias de Capital alcanzaron los 1.776,7 millones de pesos. Se remarcan las siguientes por su relevancia:

 

 

 

La Inversión Real Directa fue de 377,2 millones de pesos. Se destacan por su magnitud:

 

 

La Inversión Financiera fue de 49,4 millones de pesos. Se destacan el aporte de capital para el Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FARO) de 20,0 millones de pesos y un préstamo a corto plazo a la Provincia de Corrientes por 14,0 millones de pesos.

 

Evolución de los Recursos de la Administración Nacional durante el año 2002

 

Las principales causas que explican el crecimiento nominal de los Ingresos Tributarios en el año 2002 son las modificaciones introducidas a la legislación tributaria – la instauración de los Derechos de Exportación (17,0% del total de Ingresos Tributarios), la vigencia plena del impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuentas bancarias – y el aumento del nivel general de precios originado en la fuerte elevación del tipo de cambio nominal.

 

Asimismo la comparación fue afectada en forma positiva por la postergación de vencimientos de diciembre de 2001 a enero de 2002 y por la imputación en este último mes de la recaudación de impuestos que vencieron en el ejercicio 2001.

 

Consideramos de suma importancia destacar que los montos de recaudación incluyen los pagos en Lecops[7] y Patacones[8] convertidos a Lecops, así como que desde Agosto de 2002 se incluyeron los pagos de impuestos con Certificados de Crédito Fiscal (CCF).

 

Ingresos Tributarios

Ingresado 2002

Participación Porcentual

Impuesto al Valor Agregado

6.459.956.581,50

23,03%

Impuesto a las Ganancias

5.502.827.645,45

19,62%

Derechos de Exportación

4.757.865.196,68

16,96%

Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias

4.252.300.445,42

15,16%

Impuesto a los Combustibles Líquidos

3.020.509.945,62

10,77%

Aranceles de Importación

1.203.640.407,32

4,29%

Internos Unificados

804.091.071,22

2,87%

Bienes Personales

216.400.280,72

0,77%

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

211.235.968,92

0,75%

Consumo de Energía Eléctrica

200.543.999,56

0,72%

Otros

1.416.520.217,17

5,05%

Total Ingresos Tributarios

28.045.891.759,58

100,00%

 

Del cuadro precedente podemos concluir que la evolución de los Recursos Tributarios de la Administración Nacional está fuertemente determinada por la evolución de los siguientes impuestos: al Valor Agregado, a las Ganancias, Derechos de Exportación, a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y a los Combustibles Líquidos, que en conjunto abarcan el 85,5% del total de los ingresos tributarios.

 

Con relación a las Contribuciones a la Seguridad Social se han percibido durante el año 2002 8.661,5 millones de pesos, que constituyen aproximadamente el 20% de los recursos totales de la Administración Nacional, que alcanzan a cubrir el 52,4% de los gastos devengados en concepto de Prestaciones a la Seguridad Social.

 

Respecto a los Ingresos No Tributarios se recaudaron $3.746,2 millones destacándose los ingresos por Ganancias por Ventas de Activos, $2.358,5 millones principalmente por la liberación de las Garantías Brady.

 

En cuanto a las Rentas de la Propiedad, 1.875,0  millones de pesos corresponden a Anticipos de Utilidades del Banco Central de la República Argentina, de los cuales 450,0 millones de pesos fueron depositados en la cuenta operativa de  la TGN en el Banco Central en moneda extranjera y 1.425,0 millones de pesos depositados en la cuenta bancaria de Operaciones a Imputar al Banco de la Nación Argentina en pesos.

 

Los Recursos de Capital, de menor importancia relativa, ascendieron a 103,4 millones de pesos.

 

[1] Se encuentran registrados presupuestariamente dentro de Ventas de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas $58.900,52 pertenecientes al Servicio Oficial de Radiodifusión que ya no pertenece a la Administración Nacional sino que forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos, que al cierre del ejercicio 2002 permanecen en la cuenta escritural de la Cuenta Única del Tesoro.

 

[2] La economía en la ejecución presupuestaria ha sido implementada por la O.N.P. a través de la programación trimestral de la ejecución del presupuesto. En el marco del equilibrio financiero se han asignado las cuotas de compromiso y de devengado presupuestario compatibilizando el ritmo de ejecución del gasto con la proyección de los recursos y el flujo de ingresos del ejercicio.

 

[3] El “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” fue celebrado entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de febrero de 2002.

 

[4] El “Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal” fue celebrado entre el Estado Nacional y las  Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de noviembre de 2000.

 

[5] Mediante el decreto 1034/2002 del 14/06/2002 se aprobó la rescisión integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

 

[6] Ver nota 5.

 

[7] El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue autorizado a emitir, por cuenta y orden de las Jurisdicciones Provinciales, títulos de deuda denominados  Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), cartulares, denominadas en pesos, con capacidad de emitirse en una o varias series, con un vencimiento en un plazo máximo de 5 años contados desde la fecha de su emisión, rescatables anticipadamente y sin la posibilidad de devengar intereses.

 

[8] Los patacones son la cuasi-moneda emitida por la Provincia de Buenos Aires.

 

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