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UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y
TRANSFERENCIAS EXTERNAS
Con motivo del cierre del ejercicio 2002 la Resolución SH Nº 151/02 dispuso, en cumplimiento de la Ley 24.156 y sus normas modificatorias, que
los organismos de la Administración Central debían presentar, además de sus estados financieros, los cuadros correspondientes a las Unidades
Ejecutoras de Préstamos Externos (U.E.P.E.X.) y de Transferencias Externas, que ejecutan sus presupuestos.
La Contaduría General de la Nación (C.G.N.) recibió la información de 66 proyectos de la fuente 22 (Crédito Externo) correspondiente a
préstamos de los siguientes Organismos Internacionales: 28 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.), 35 del Banco
Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), 2 del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 1 del Fondo Internacional para el
Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.), 13 proyectos de la fuente de financiamiento 21 (Transferencias Externas) y 3 proyectos de la fuente de financiamiento
11 (Tesoro Nacional)
La distribución de los préstamos por Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) es la siguiente:
SAF 301 – Presidencia de la Nación |
6 cuadros |
SAF 305 – Jefatura de Gabinete de Ministros |
2 cuadros |
SAF 307 – M. de Relaciones Ext., Comercio Internacional y Culto |
1 cuadro |
SAF 310 – Ministerio de Salud |
6 cuadros |
SAF 311 – Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente |
13 cuadros |
SAF 320 – Dirección General de Administración Financiera – Consejo dela Magistratura |
1 cuadro |
SAF 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censo |
1 cuadro |
SAF 325 – Ministerio del Interior |
6 cuadros |
SAF 330 – Ministerio de Educación |
8 cuadros |
SAF 332 – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
2 cuadros |
SAF 336 – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
1 cuadro |
SAF 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de RR. HH. |
5 cuadros |
SAF 351 – Secretaría de Obras Públicas |
8 cuadros |
SAF 354 – Ministerio de la Producción |
14 cuadros |
SAF 357 – Ministerio de Economía |
8 cuadros |
Cabe aclarar que en el presente ejercicio se sucedieron una serie de modificaciones en la estructura orgánica, con lo cual muchas Unidades
Ejecutoras de Prestamos Externos comenzaron el año ejecutando el presupuesto de un Servicio Administrativo Financiero y luego pasaron a la órbita de
otra jurisdicción. Estos hechos trajeron aparejados una serie de inconvenientes y en general se optó por analizar la información de cada Programa
agregada en un solo Cuadro.
Al igual que en ejercicios pasados y antes de la fecha de presentación, se llevaron a cabo reuniones con los responsables de algunos programas,
con el fin de aclarar la forma de exposición de los movimientos financieros que tuvieron los proyectos durante el ejercicio. Lamentablemente,
con posterioridad a dicha fecha se recibió una gran cantidad de información, y por tal motivo fue menester continuar realizando contactos
periódicos para transmitirles a las autoridades de algunos programas las observaciones detectadas y en lo posible propiciar las modificaciones
oportunas.
Una vez reunida toda la información, se corroboró que los movimientos expuestos en los cuadros presentados coincidieran con lo registrado por los
Servicios Administrativo Financieros y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública en el Sistema Integrado de Información Financiera
(S.I.D.I.F.).
Al constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F., se procedió a verificar si éstas se debían a un error de registro o de
exposición. Para esto, se llevaron a cabo comunicaciones a través de diferentes medios con las coordinaciones de los distintos programas. Ha sido
notorio el avance logrado en la comunicación en cuanto a fluidez y respuestas, sobre todo gracias a la interacción efectuada en los últimos
cierres, sin embargo en algunos casos no fue posible lograr un mejoramiento de las exposiciones recibidas. Más allá de las excepciones, esto
permitió no sólo un mejor seguimiento del registro de la ejecución del presupuesto por parte de esta C.G.N., sino que les dio la posibilidad a las
U.E.P.E.X. de realizar consultas sobre determinados problemas que les surgieron durante el ejercicio. A quienes así lo solicitaron, se les
entregó un detalle de los movimientos registrados en el sistema, tanto de recursos como de gastos, a efectos de que procedieran a conciliar las
diferencias.
Una vez comunicadas las inconsistencias surgidas de los cuadros y completada la información faltante se procedió, en los casos que fue necesario,
al reemplazo de aquellos en los cuales las divergencias se debían tanto a problemas de exposición como de criterio. En aquellos casos donde las
diferencias se debieron a la falta de registro de la ejecución, algunos proyectos solicitaron a esta C.G.N. la regularización de la ejecución
mediante el ingreso al sistema de los formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de Auditoría Interna de que dichos
movimientos correspondían efectivamente al ejercicio 2002.
Se hizo hincapié en la explicación de los movimientos extrapresupuestarios con el fin de que se justificaran las causas por las cuales no fueron
ejecutados presupuestariamente, y se solicitó especialmente se acompañe el detalle de la ejecución por inciso 5. Un factor destacado, fue la
dificultad para el registro de las transacciones presupuestarias según la valuación cambiaria. Las observaciones fueron planteadas a los
responsables de cada programa.
La mayor parte de las U.E.P.E.X. se encuentran agrupadas bajo diferentes tipos de unidades dentro del S.A.F. donde ejecutan su presupuesto.
A continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron de las correcciones realizadas. En aquellos casos donde no se
consiguió el reemplazo de los cuadros o cuando las explicaciones expuestas no satisfacían los requerimientos efectuados, esta C.G.N. procedió a
realizar los ajustes correspondientes, los cuales se explican en cada caso.
La fuente de financiamiento 21 se presenta en un único cuadro consolidado mientras que la fuente 22 se expone en un cuadro por cada Servicio
Administrativo Financiero y el consolidado total respectivo.