n |
MINISTERIO DE SALUD
1- Administración Central
Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
25.608.952 |
24.799.410 |
96,8 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
90 |
93 |
103,3 |
Elaboración y Distribución de Normas Sanitarias |
Publicación |
18 |
18 |
100,0 |
|||
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
1.100 |
1.179 |
107,2 |
Este programa integra diversas acciones de índole normativa, evaluativa, de asistencia técnica y financiera y de capacitación, orientadas a mejorar el nivel de eficiencia, equidad y calidad del sistema de atención médica.
Los ejes sobre los que se basan las actividades del programa son los siguientes:
Fortalecimiento del Hospital Público de Autogestión (HPA) y de la estrategia de descentralización hospitalaria.
Mantenimiento y actualización del ex Registro Nacional de HPA, hoy denominado Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (Decreto N° 939/2000).
Cobertura para la atención médica de alta complejidad en cardiología para pacientes carenciados, sin acceso a estas prestaciones, mediante la suscripción de un convenio con la Fundación Favaloro.
Administración de hormona de crecimiento a pacientes carentes de cobertura social y de recursos económicos.
Elaboración de normas, proyectos, instrumentos de planificación y evaluación de redes y servicios de salud en lo referente a recursos físicos, equipamiento, estrategia de Atención Primaria de la Salud, promoción y protección de la salud mental y calidad de la atención médica, en particular mediante el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica.
Capacitación a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud, estrategia de Atención Primaria de la Salud, Plan Nacional de Salud Mental y Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica.
Asesoramiento y cooperación técnica a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.
Provisión de equipamiento hospitalario.
Durante el año 2000 se desarrollaron actividades de capacitación en Gestión de Calidad en los Servicios de Salud, destinado a responsables provinciales de calidad y a directivos de hospitales públicos provinciales de todo el país.
La asistencia para prestaciones de alta complejidad en cardiocirugía dio cobertura a 1.179 beneficiarios, los que recibieron un total de 3.203 prestaciones, entre las que se incluyen 462 cirugías. Las mismas alcanzaron a pacientes de todo el país, con excepción de las provincias de Mendoza, Neuquén y Santa Cruz, observándose que la mayor parte de las prestaciones brindadas recayeron en residentes de las provincias de Buenos Aires (30,6), Santa Fe (20%) y Tucumán (11%).
Fueron asistidos con hormona de crecimiento 91 niños con insuficiencia hipofisiaria o Síndrome de Turner, radicados en todo el territorio nacional, excepto en la provincia de Buenos Aires que cuenta con su propio programa. En el presente ejercicio fueron incluidos 27 pacientes y dados de baja 22. Se distribuyó hormona de crecimiento por un total de $1,2 millones.
Con fondos provenientes de la Línea de Crédito Nº 3 J-Eximbank-BNA, se adquirió tecnología y equipamiento hospitalario para su distribución entre las distintas jurisdicciones, por un monto de $16,1 millones, que representa el 64,9% del crédito devengado en el año.
Programa: Atención de la Madre y el Niño
Este programa, que se halla a cargo de la Unidad Coordinadora Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales, consta de dos subprogramas que actúan en forma integrada: el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño (dependiente de la Dirección de Salud Materno Infantil) y el PROMIN II. El análisis de la situación de salud y de los problemas identificados, llevó a plantear dos ejes fundamentales de acción:
Transformación de los Servicios de Salud: centrándolos en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con énfasis en la Atención Primaria y asignando prioridad a los objetivos de: mejorar la cobertura y calidad de los servicios de primer nivel, reorientar la formación de los recursos humanos de la salud, fortalecer la gestión, promover la investigación epidemiológica y la atención integral de la salud de la mujer.
Utilización de la comunicación social para promover en las personas la conciencia de sus derechos, así como el dominio de la información básica para ejercerlos y adoptar una actitud de prevención y cuidado de la salud.
Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
35.934.637 |
35.870.236 |
99,8 |
Asistencia con Medicamentos |
Tratamiento Realizado |
1.135.783 |
266.395 |
23,5 |
Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
150.000 |
162.675 |
108,5 |
|||
Capacitación |
Persona Capacitada |
1.800 |
11 |
0,6 |
|||
Asistencia Financiera para Compra de Leche |
Kilogramo |
11.428.571 |
6.480.728 |
56,7 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Persona Capacitada |
16.000 |
18.945 |
118,4 |
|||
Asistencia Financiera para Equipamiento de Mediana y Baja Complejidad |
Unidad Equipada |
800 |
354 |
44,3 |
|||
Cobertura Asistencial mediante Entrega de Leche |
Persona Asistida/Mes |
886.654 |
751.427,5 |
84,7 |
Este programa consta de varios componentes sustantivos: asistencia nutricional, asistencia con medicamentos, capacitación directa, asistencia financiera para capacitación en provincias y sistema informático perinatal. Además, desarrolla acciones de normatización, investigación, asistencia técnica, supervisión y control.
Los objetivos perseguidos se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la transferencia de fondos a las jurisdicciones para la compra de leche para complementación alimentaria, para adquirir equipamiento de baja y mediana complejidad, el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de las carencias de micronutrientes, la elaboración de materiales educativos, la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país, la asistencia técnica y la capacitación.
El propósito del componente nutricional es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis de la captación y rehabilitación nutricional de la población malnutrida, la prevención de carencias alimentarias y la difusión de educación alimentaria y nutricional.
La población objetivo del programa de complementación alimentaria mediante entrega de leche se focaliza en las embarazadas, niños de 0 a 2 años y desnutridos de 0 a 6 años, que son atendidos en los servicios públicos de atención médica. Para el año 2000 esta población se desagrega de la siguiente manera:
Población Objetivo 2000 PMI- Complementación Alimentaria
Jurisdicción |
Embarazadas |
Menores de 1 año |
De 1 a 2 |
Desnutridos |
Total Población |
Ciudad de Buenos Aires |
29.136 |
28.888 |
27.767 |
20.812 |
106.602 |
Buenos Aires |
153.271 |
150.950 |
144.803 |
89.154 |
538.178 |
Catamarca |
4.873 |
4.762 |
3.846 |
3.012 |
16.493 |
Córdoba |
26.497 |
25.957 |
25.336 |
14.323 |
92.113 |
Corrientes |
17.358 |
16.978 |
16.207 |
14.435 |
64.978 |
Chaco |
21.051 |
20.656 |
18.381 |
15.866 |
75.954 |
Chubut |
4.412 |
4.332 |
4.203 |
1.472 |
14.420 |
Entre Ríos |
14.675 |
14.371 |
13.931 |
7.437 |
50.414 |
Formosa |
11.466 |
11.257 |
9.466 |
8.361 |
40.550 |
Jujuy |
10.502 |
10.324 |
9.592 |
7.276 |
37.694 |
La Pampa |
3.339 |
3.283 |
3.152 |
1.123 |
10.897 |
La Rioja |
3.913 |
3.842 |
3.741 |
3.064 |
14.560 |
Mendoza |
19.143 |
18.792 |
17.943 |
15.896 |
71.774 |
Misiones |
17.183 |
16.759 |
15.510 |
14.904 |
64.356 |
Neuquén |
7.063 |
6.969 |
6.813 |
2.101 |
22.945 |
Río Negro |
7.231 |
7.131 |
6.947 |
2.266 |
23.575 |
Salta |
19.797 |
19.457 |
16.820 |
9.438 |
65.512 |
San Juan |
8.651 |
8.243 |
7.890 |
5.036 |
29.820 |
San Luis |
4.367 |
4.279 |
4.170 |
4.188 |
17.004 |
Santa Cruz |
2.434 |
2.405 |
2.354 |
568 |
7.761 |
Santa Fe |
37.745 |
37.068 |
35.646 |
18.277 |
128.737 |
Sgo. del Estero |
15.453 |
15.311 |
13.264 |
9.273 |
53.301 |
Tucumán |
19.343 |
19.047 |
18.083 |
13.324 |
69.797 |
Tierra del Fuego |
1.455 |
1.445 |
1.428 |
476 |
4.804 |
TOTAL PAIS |
460.358 |
452.506 |
427.292 |
282.083 |
1.622.239* |
* La población meta del componente nutrición se estima en 1.354.208 personas.
Dados los recursos distribuidos por provincia, la cobertura aparente alcanzada por el componente nutrición, sería de alrededor del 31%. Se arriba a este porcentaje considerando la población objetivo, las normas nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación de cada grupo etáreo según condiciones de salud y los precios medios por jurisdicción. Si se calculara la población alcanzada por el componente alimentario, sobre la base de una estimación realista de los controles a los que accede la población (embarazadas, 3 controles; niños menores de 1 año, 7 controles; niños menores de dos años, 4 controles; niños desnutridos, 5 controles), los que dan lugar a la entrega de leche en polvo, se tendría una cobertura algo mayor, de alrededor del 36,5%.
Durante el año 2000 se suministraron medicamentos comprados en 1999 y se transfirieron $5,0 millones (Resolución Ministerial N° 1197 del 27/12/2000) para la adquisición de un reducido grupo de medicamentos autorizados por el Acta de Iguazú (establecida por los Jefes de Programas Materno Infantiles, en 1997): amoxilina, salbutamol, paracetamol, sulfato ferroso con ácido fólico, antiparasitario polivalente, trimetroprima sulfametoxazol, útero inhibidores, sales de rehidratación oral, corticoides para maduración pulmonar, ocitocicos y penicilina. El siguiente cuadro muestra la distribución de los montos transferidos a las jurisdicciones provinciales.
Transferencias para Medicamentos
(en pesos)
Provincia |
Montos |
Catamarca |
59.613 |
Córdoba |
476.900 |
Corrientes |
342.772 |
Chaco |
424.739 |
Chubut |
111.773 |
Entre Ríos |
268.256 |
Formosa |
193.741 |
Jujuy |
230.998 |
La Pampa |
44.709 |
La Rioja |
67.064 |
Mendoza |
320.417 |
Misiones |
357.675 |
Neuquén |
141.580 |
Río Negro |
178.838 |
Salta |
380.030 |
San Juan |
141.580 |
San Luis |
89.419 |
Santa Cruz |
37.258 |
Santa Fe |
484.352 |
Santiago del Estero |
238.450 |
Tierra del Fuego |
14.903 |
Tucumán |
394.933 |
TOTAL |
5.000.000 |
En el año 2000 prácticamente no se desarrollaron acciones de capacitación directa, aunque se organizaron encuentros provinciales que tuvieron por objetivo sensibilizar y comprometer a decisores políticos y a personal de conducción de los equipos de salud con las propuestas planteadas.
Se promovió, en cambio, la capacitación por parte de las provincias mediante la asistencia financiera para tal fin, la que contó con la participación de 18.945 personas. La temática, modalidad y duración fueron definidas por cada programa provincial de acuerdo a su propia planificación, según los lineamientos brindados por el programa nacional. En general se hizo énfasis en la calidad de atención y en el reforzamiento de la capacidad de gestión y se abordaron las áreas temáticas de nutrición, perinatología, enfermedades prevalentes en la infancia, sistemas informáticos, etc.
El Sistema Informático Perinatal (SIP) es un sistema de registro que permite analizar la calidad de la atención perinatológica e inferir el funcionamiento de la red de atención, constituyendo una importante herramienta para la toma de decisiones locales.
Por este sistema se incorporó el uso del Carnet Perinatal y la Historia Clínica Perinatal Básica y se reciben registros de 16 de las 24 jurisdicciones. La cantidad de registros se incrementó de 33.247 en 1996 a 91.282 en 1999, lo que representa el 28,8% del total de partos del subsector oficial en las provincias consideradas.
El Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño estableció las metas a alcanzar en el año 2000 con relación a la situación sanitaria de este grupo poblacional. En el cuadro siguiente se presentan las metas generales y los logros alcanzado a 1999 (última información disponible).
Metas del Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño
para el año 2000
Metas de salud perinatal |
Situación
de |
Situación - 1998 |
Situación - 1999 |
Reducir la tasa de mortalidad infantil a menos de 20 o/oo en todo el país. |
25,8 o/oo |
19,1 o/oo |
17,6 o/oo |
Reducir la mortalidad fetal tardía en un tercio. |
13,6 o/oo |
7,7 o/oo |
7,7 o/oo |
Reducir la tasa de mortalidad de menores de 5 años a menos del 23 o/oo. |
29,5 o/oo |
22,49 o/oo |
20,8 o/oo |
Erradicar el tétanos neonatal. |
21 casos |
2 casos |
1 caso |
Reducir a menos de 40 o/oooo la tasa de mortalidad materna. |
48 o/oooo |
38 o/oooo |
41 o/oooo |
Lograr la detección temprana del embarazo (se estima ideal en el 50%). |
s/d |
30,0%(*) |
44,6 % (*) |
Cobertura del 90% de las embarazadas con TT (toxoide tetánico). |
s/d |
75% (*) |
81,8 % (*) |
Lograr un mínimo de 5 controles prenatales (se estima ideal el 90%). |
s/d |
75% (*) |
83,9 % (*) |
Asegurar un control postnatal a la puérpera. |
s/d |
98% control precoz, sin datos control alejado |
98% control precoz, sin datos control alejado |
Desarrollar e implementar Programas de Procreación Responsable en todas las jurisdicciones de acuerdo al sistema de valores vigentes. |
1 jurisdicción |
13 jurisdicciones |
14 jurisdicciones |
Reducir a menos del 7% la prevalencia del bajo peso al nacer. |
s/d |
7% |
7,1% |
Lograr que al menos el 60% de los niños sean amamantados hasta el 4to. mes de vida. |
s/d |
78% |
79,9% (**) |
Fuentes de Datos:
Estadísticas Vitales 1999, Ministerio de Salud
(*) Sistema Informático Perinatal (SIP) sobre 33.000 registros Región Centro y Patagonia
(**) Encuesta Lacmat, 2000 (No hay datos de 1999) 8 provincias, 34.110 encuestas.
Las tasas de mortalidad infantil y de menores de 5 años presentaron, en 1999, una reducción promedio mayor a la proyectada cuando se trazaron las metas en el año 1991. Asimismo, la tasa de mortalidad materna alcanzó valores similares a los previstos.
Sin embargo, a pesar del descenso experimentado por estos indicadores en la última década, Argentina se halla en una situación de desventaja comparativa respecto de otros países de América Latina que presentan un menor gasto por habitante en salud y un PBI menor que el argentino. En el año 1998, la tasa de mortalidad infantil en Cuba fue de 9,4 o/oo, en Chile de 11,1 o/oo, en Costa Rica de 12 o/oo y en Uruguay de 16o/oo
(Datos extraídos de la publicación “La salud de las madre, los niños y las niñas: Una apuesta por la vida”, U.C.E. de Programas Materno Infantiles y Nutricionales del Ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires, año 2000.)
En 1999 fallecieron en nuestro país 12.120 menores de 1 año, es decir 33 niños por día; 1 cada 43 minutos. También mueren cada año alrededor de 500 mujeres y se estima que otras 15.000 quedan afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.
Las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas. En 1999 la tasa de mortalidad infantil osciló entre el 7,8 o/oo en Tierra del Fuego y el 29,0 o/oo en Chaco. Si bien todas las provincias descendieron este indicador, aún 13 de ellas superan el promedio nacional.
Para llevar a cabo las actividades, en el año 2000, el subprograma transfirió a las distintas jurisdicciones $33,8 millones, lo que representa el 94,2 % del gasto devengado. Dado que el 63.9% de los montos transferidos ($21,6 millones) fueron devengados en el cuarto trimestre del año, los mismos tendrán efecto a nivel de ejecución de las metas físicas en ejercicios posteriores.
Subprograma: PROMIN BIRF 4164 – AR (PROMIN II)
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
22.796.623 |
18.721.084 |
82,1 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
37.266 |
25.931 |
69,6 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil |
Centro |
29 |
29 |
100,0 |
|||
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
33 |
33 |
100,0 |
El PROMIN II comenzó con acciones efectivas en 1998 y es, básicamamente, la continuación del primer Contrato de Préstamo BIRF 3643-AR (PROMIN I) cuya ejecución comenzó en 1993 y concluyó a fines de 1999. El Programa está orientado a mejorar las condiciones de salud materno infantil y el desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y provincias involucradas.
Desde el inicio de las acciones del Programa, hasta el 30 de septiembre de 2000 (fecha de corte del último Informe de Avance disponible) prestaban servicio 750 efectores de salud y desarrollo infantil, involucrando a una población objetivo de más de 2 millones de personas y dando cobertura a alrededor de 323 mil mujeres en edad fértil -en especial embarazadas- y niños menores de 6 años, residentes en las áreas focalizadas.
Los proyectos de inversión en ejecución alcanzan a 16 provincias y, en general, fueron sustentados con recursos de ambos préstamos. En total se concluyeron 785 obras, incluyendo centros de salud, de desarrollo infantil, áreas materno infantiles de hospitales y otras dependencias. De las mismas, 584 corresponden al PROMIN I y fueron terminadas entre marzo de 1995 y marzo de 2000, mientras que en el marco del PROMIN II se realizaron las 201 obras restantes, entre septiembre de 1998 y septiembre de 2000.
El personal médico y no médico de 553 efectores fue capacitado por equipos interdisciplinarios que reunieron 201 capacitadores, que acompañaron semanalmente durante medio día a médicos, enfermeras, obstétricas, agentes sanitarios y madres, bajo el esquema de supervisión capacitante.
A la fecha indicada, 354 centros de salud informatizados tenían instalada localmente autonomía para procesar los indicadores de seguimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP) y 313 de ellos operaban con los mismos.
En la primera parte del año 2000 se realizó el cierre y evaluación del PROMIN I, destinando una parte importante de los recursos humanos y técnicos a la evaluación de los resultados y de la sustentabilidad de los proyectos finalizados, con vistas a detectar fortalezas y debilidades que contribuyan a mejorar las acciones en desarrollo a través de PROMIN II. En ese sentido, se avanzó en la implementación de un nuevo modelo de gestión tendiente a fortalecer la articulación de ese subprograma, con la Dirección de Salud Materno Infantil y las estructuras permanentes provinciales.
Se trabajó, además, en la definición de los términos de referencia para la realización de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en la elaboración de un plan de acción para la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Estadísticas de Salud y en el desarrollo de estudios especiales.
El 57,2% del gasto devengado ($10,7 millones) correspondió a transferencias a las jurisdicciones provinciales, para la realización de proyectos de inversión localizada. El resto se destinó a la financiación de las actividades de asistencia técnica, capacitación y de las unidades ejecutoras.
Programa: Normatización y Desarrollo de los Recursos Humanos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
24.014.927 |
23.904.720 |
99,5 |
Asistencia Financiera para Formación de Residentes en Salud |
Mes/Hombre |
20.328 |
17.671 |
86,9 |
Becas para Formación de Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento |
Mes/Beca |
6.280 |
3.762 |
59,9 |
Entre las actividades que desarrolla este programa las de mayor relevancia están destinadas al financiamiento del sistema de residencias de salud y de becas para técnicos y auxiliares. Complementando estas acciones, se ocupa de la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias, de la elaboración de propuestas para el contenido de los programas de formación de técnicos y auxiliares, y de organizar y coordinar reuniones con la participación de diversas instituciones a efectos de convenir políticas y estrategias.
El sistema de residencias de salud comprende un programa de formación de especialistas con hincapié en atención primaria de la salud, medicina general y medicina familiar, con una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas.
Entre residentes y jefes de residencia, en diciembre de 2000, se hallaban financiados 1.587 profesionales, 41 cargos menos que en 1999. La planta se renovó en este ejercicio en 513 cargos. El siguiente cuadro detalla la distribución de los mismos.
Residentes por jurisdicción y nivel
Jurisdicción |
1º |
2º |
3º |
4º |
Jefe |
Total |
Buenos Aires |
79 |
82 |
73 |
10 |
24 |
268 |
Ciudad de Buenos Aires |
58 |
55 |
46 |
2 |
11 |
172 |
Catamarca |
6 |
2 |
|
|
|
8 |
Chaco |
27 |
22 |
19 |
|
3 |
71 |
Chubut |
15 |
18 |
11 |
|
4 |
48 |
Córdoba |
7 |
7 |
|
|
|
14 |
Corrientes |
29 |
33 |
19 |
|
6 |
87 |
Entre Ríos |
24 |
26 |
21 |
|
6 |
77 |
Formosa |
18 |
20 |
17 |
|
4 |
59 |
Jujuy |
27 |
29 |
26 |
13 |
5 |
100 |
La Pampa |
8 |
9 |
11 |
|
2 |
30 |
La Rioja |
14 |
16 |
6 |
|
4 |
40 |
Mendoza |
34 |
34 |
36 |
|
6 |
110 |
Misiones |
23 |
30 |
24 |
|
4 |
81 |
Río Negro |
6 |
5 |
5 |
|
1 |
17 |
Salta |
17 |
16 |
11 |
1 |
|
45 |
San Juan |
37 |
41 |
36 |
|
5 |
119 |
San Luis |
12 |
14 |
7 |
|
2 |
35 |
Santa Cruz |
4 |
4 |
4 |
|
|
12 |
Santa Fe |
25 |
27 |
19 |
|
|
71 |
Santiago del Estero |
2 |
1 |
2 |
|
|
5 |
Tucumán |
41 |
43 |
30 |
|
4 |
118 |
TOTAL |
513 |
534 |
423 |
26 |
91 |
1.587 |
Si bien la meta alcanzada fue inferior a lo previsto, en el desvío incide la falta de ejecución, al fin del ejercicio, de 73 contratos de residentes que, habiendo sido readjudicados en el mes de agosto (el recambio se produce en el mes de junio y en agosto se readjudican los cargos vacantes), no pudieron cumplimentar la totalidad de los requisitos. No obstante, los mencionados profesionales cumplen funciones en la institución designada sin percibir remuneración y una vez que se satisfagan los requisitos, recibirán sus haberes en forma retroactiva.
Dado que las residencias se computan como gasto en personal, éste significó el 88,3% del gasto total, ascendiendo a $21,1millones.
En el año 2000 las becas de formación y capacitación de auxiliares y técnicos estuvieron destinadas -en convenio con la Universidad de Tucumán- a brindar un estímulo a estudiantes de medicina próximos a graduarse para la realización de pasantías rurales, con el fin de promover la formación de profesionales orientados a la atención primaria, la satisfacción de las necesidades regionales y la prevención de la salud de la población de menores recursos.
El desvío que presenta la ejecución obedece a que el resto de las becas financiadas fueron transferidas por disposición superior a otros programas (Resolución Ministerial N° 287/00). Los fondos afectados cubrieron parte del financiamiento de las 146 becas otorgadas por la Subsecretaría de Investigación y Tecnología, para realizar investigaciones en las áreas de neurociencia, parasitología, fisiología, inmunología, oncología, urología y endocrinología.
Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
Este programa, ejecutado por la Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción, tiene como objetivo la protección de las personas frente a los riesgos de enfermar y morir, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y el tratamiento de situaciones particulares de interés sanitario. Las actividades que desarrolla tienen como fundamento la prevención y la vigilancia epidemiológica, apoyadas en acciones permanentes de educación para la salud.
El crédito devengado ascendió a $33,8 millones, lo que representa el 72,4% de ejecución con relación al crédito vigente.
Subprograma: Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles
Este subprograma, que representó el 64,8% del crédito ejecutado por el programa en su conjunto, incluye las acciones epidemiológicas y de control de enfermedades agudas, la normatización, suministro y supervisión de vacunaciones y el control de enfermedades transmisibles por vectores.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
31.296.586 |
21.920.090 |
70,0 |
Capacitación |
Curso |
5 |
14 |
280,0 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
220 |
630 |
286,4 |
|||
Distribución de Vacunas (PAI y otras) |
Dosis |
28.000.000 |
23.008.810 |
82,2 |
|||
Rociado de Viviendas Chagas y Paludismo |
Vivienda Rociada |
150.000 |
98.565 |
65,7 |
|||
Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas y Paludismo |
Vivienda Vigilada |
740.000 |
523.953 |
70,8 |
|||
Capacitación de Agentes Comunitario |
Persona Capacitada |
3.150 |
3.427 |
108,8 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G. |
Persona Vacunada |
700.000 |
645.000 |
92,1 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabin |
Persona Vacunada |
700.000 |
645.000 |
92,1 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Triple Bacteriana(*) |
Persona Vacunada |
700.000 |
550.000 |
78,6 |
|||
Protección de la Población contra el Dengue |
Municipio Vigilado |
800 |
1.075 |
134,4 |
(*) Denominación actual: Cuádruple Bacteriana
Acciones Epidemiológicas y de Control de Enfermedades Agudas
Esta actividad, que representa el 9,9 % del crédito asignado al subprograma, desarrolla acciones de normatización, capacitación, educación sanitaria y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos y asesoría técnica en relación con las patologías prevalentes agudas, infecciones respiratorias e influenza, meningitis, hepatitis virales, enfermedades de transmisión alimentaria, hantavirus, infecciones hospitalarias y gastroenteritis.
Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones
Esta actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90% de las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.
Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.
Del gasto devengado por esta actividad ($9,9 millones) el 87,9% corresponde a la compra de bienes de consumo, fundamentalmente productos farmacéuticos y medicinales.
A continuación se incluye el cuadro de cobertura de vacunación desde 1980 hasta la actualidad. La información proporcionada para el año 2000 es parcial, pues no incluye información de las provincias de Buenos aires, Formosa, Misiones, Río Negro y San Luis.
Cobertura de Vacunación
1980/2000
Año (1) |
Menores de 1 Año |
B.C.G. (4) |
||
Sabin |
Antisaramp./ |
Triple/Cuádrup. Bacteriana (3) |
||
1980 |
33,2 |
61,2 |
44,4 |
62,4 |
1981 |
39,8 |
77,4 |
49,2 |
69,5 |
1982 |
48,2 |
67,2 |
58,2 |
76,7 |
1983 |
78,6 |
67,2 |
61,3 |
69,6 |
1984 |
71,8 |
79,4 |
62,3 |
77,7 |
1985 |
73,0 |
54,1 |
65,6 |
90,3 |
1986 |
78,6 |
86,6 |
66,9 |
98,6 |
1987 |
85,4 |
79,7 |
75,1 |
94,2 |
1988 |
89,9 |
87,1 |
79,9 |
91,4 |
1989 |
86,3 |
89,1 |
79,6 |
91,9 |
1990 |
89,9 |
93,0 |
87,1 |
105,8 |
1991 |
86,0 |
108,8 |
80,0 |
104,8 |
1992 |
84,8 |
91,6 |
80,7 |
113,4 |
1993 |
81,7 |
94,9 |
81,0 |
103,4 |
1994 |
84,6 |
95,6 |
82,3 |
107,3 |
1995 |
90,0 |
98,9 |
84,9 |
122,8 |
1996 |
89,7 |
102,9 |
82,8 |
123,6 |
1997 |
91,8 |
92,6 |
87,7 |
116,5 |
1998 |
89,0 |
(2) 110,6 |
83,6 |
114,3 |
1999 |
91,2 |
97,2 |
(3) 85,8 |
(4) 67,5 |
(1) 2000 |
62.1 |
81.3 |
60.4 |
64.0 |
(2) Desde 1998 se informa vacunación con Triple Viral.
(3) Desde 1999 se informa vacunación con Cuádruple Bacteriana
(4) Desde 1999 se informa vacunación a menores de 7 días
Durante el año 2000, por Resolución Ministerial N° 940/00 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna antihepatitis B, en tres dosis (al nacer, a los 2 meses y a los 6 meses de edad)
Asimismo, el país ingresó al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hecho que posibilita la adquisición de vacunas (y otros medicamentos) a través de ese organismo (Decreto N° 1007 del 1/11/00). Se considera que esta nueva herramienta permitirá reorganizar las compras, mejorar los plazos de entrega y obtener precios más beneficiosos.
A continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 1999 y 2000.
Costos de Vacunas
VACUNAS |
COSTOS ($) |
|
1999 |
2000 |
|
DPT x 10 dosis (Triple Bact.) |
0,18 |
0,10 |
DTa x 10 dosis |
0,17 |
0,06 |
DTP-hib (Cuádruple Bact.) monodosis |
3,5 |
2,70 |
HEPATITIS B monodosis |
4,0 |
0,68 |
TRIPLE VIRAL x 10 dosis |
1,2 |
0,44 |
SABIN x 20 dosis |
0,081 |
0,082 |
BCG x 10 dosis |
0,18 |
0,21 |
ANTISARAMPIONOSA x 10 dosis |
0,25 |
0,68 |
Con respecto a la situación epidemiológica, en el primer trimestre del año ocurrieron 6 casos de sarampión en la provincia de Córdoba y desde entonces no se registraron casos confirmados por laboratorio.
A lo largo del año se produjeron atrasos en la distribución de algunas vacunas, viéndose especialmente afectado el suministro de triple viral y cuádruple bacteriana. Con el objetivo de resolver la situación fueron solicitados adelantos de urgencia a la OPS/OMS que permitieron restablecer la distribución aunque sin regularizar totalmente la situación. Al respecto, con fecha 12/9/2000 ese organismo informó que “la situación de suministro de vacunas durante el año 2000 se complicó por la explosiva demanda global para vacunas desde 1999, lo que indica que la capacidad instalada a nivel mundial es limitada y no será capaz de atender la demanda de los países cabalmente. En este momento, ocurren importantes discusiones con los productores mundiales para buscar una solución a un problema potencial de falta de vacunas en el futuro”.
Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores
Se incluyen en esta actividad las acciones desarrolladas por los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue y Fiebre Amarilla y Control de Zoonosis.
El Programa Nacional de Chagas y el Programa Nacional de Paludismo continuaron con las actividades de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas y de la vigilancia de las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial.
Durante el año 2000 se trabajaron y evaluaron entomológicamente el 70,8% de las viviendas previstas y se roció el 64,4% de las mismas. Las diferencias con relación a la meta anual prevista se debe a que se dio prioridad a las acciones contra el dengue, a raíz de que se produjo un brote de la enfermedad durante el primer trimestre del año.
En el marco del Programa Nacional de Chagas, las actividades son ejecutadas por diferentes efectores: agentes de las jurisdicciones nacionales y provinciales, agentes sanitarios, líderes comunitarios, etc.. En el año 2000 se realizaron 481 talleres, con participación de 2.452 efectores de atención primaria de la salud, agentes comunitarios, docentes y enfermeros y se continúo con la capacitación comunitaria.
El área endémica de alto, mediano y bajo riesgo, comprende 962.000 viviendas del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales. El programa ha cubierto a la actualidad, respecto del control del vector, el 97% de la meta de rociados químicos con insecticidad y el 96,5% de las acciones de vigilancia entomológica en viviendas.
El país se encuentra en condiciones de certificar la interrupción de la transmisión vectorial por Triatoma infestans, en 8 estados jurisdicciones provinciales originariamente endémicos: Jujuy, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, Tucumán, La Pampa, Neuquén). Otro grupo de provincias se encuentra en situación intermedia de control, con infestaciones residuales puntuales peridomiciliarias (Corrientes, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Chaco). Un tercer grupo se halla en situación de transmisión vectorial, con actividades irregulares de control (La Rioja, San Luis, Córdoba, Formosa, Santiago del Estero).
Fueron estudiados serológicamente 21.427 niños entre 6 meses y 14 años de edad residentes en provincias endémicas, de los cuales 416 registraron reacción positiva para Chagas por lo que fueron derivados a los sistemas de atención médica local para su confirmación y tratamiento específico. Asimismo, a través del subprograma de control y seguimiento de la madre chagásica y su hijo recién nacido hasta el año de vida, fueron estudiadas 131.909 embarazadas con una prevalencia de 6,4% y se controlaron 3.478 niños recién nacidos de madres chagásicas, detectando una incidencia de 4,7%.
El Programa Nacional de Paludismo desarrolla dos tipos de actividades: de vigilancia epidemiológica (visitas domiciliarias programadas de todas las viviendas en fase de ataque y de las áreas epidemiológicamente más críticas en fase de mantenimiento) y de rociado en las áreas en fase de ataque. La acción de vigilancia implica también la búsqueda activa de personas febriles, porque se ha determinado como clave para su control la detección temprana de la enfermedad y el inmediato suministro de medicamento específico, para eliminar la fuente infectante vectorial.
En el año 2000 se visitaron 241.840 viviendas y se rociaron 11.024 del área palúdica. En el mismo período se examinaron 11.821 láminas, encontrando 628 positivas (5,3%).
En el marco del convenio de Cooperación Técnica Bilateral Argentina-Bolivia (ARBOL II), apoyado por la OPS, se reiniciaron las actividades conjuntas en localidades fronterizas de los distritos de Yacuiba y Bermejo, del departamento de Tarija, por ser una zona con alto índice de malaria (12,8 por mil habitantes). Para el control de Chagas y Malaria se rociaron con insecticidad 4.000 viviendas rurales del área, se tomaron muestras para diagnóstico y se realizaron acciones de educación para la salud.
En cuanto al Control del Aedes aegypti (mosquito vector del dengue y la fiebre amarilla) hasta ahora se han detectado 581municipios con presencia del vector, de los cuales 300 se encuentran en particular riesgo por sus características climáticas, por haber tenido casos de dengue en el pasado inmediato o por su proximidad geográfica con zonas o países con circulación viral local.
Para los casos de municipio con aedes y brote de dengue o alerta de brote de dengue, se cuenta con un grupo de personal preparado y equipo necesario para trasladarse a la zona y controlar la dispersión de la enfermedad o evitar que se manifieste (control de fronteras). La metodología está normatizada e incluye rociado espacial seriado con maquinarias de ultra bajo volumen.
Durante 2000 se inspeccionaron y trataron (tratamiento focal, perifocal y espacial) 278.457 viviendas –más del doble que el año anterior-. En el primer trimestre reaparecieron los casos de dengue nativos en las provincias de Misiones (Iguazú) y Formosa (Clorinda) y hubo además numerosos casos importados de Paraguay diseminados por varias provincias argentinas, habiéndose notificado en el año, 617 casos probables de dengue. En el mes de marzo se creó el Comité Interjurisdiccional de Emergencia para evitar una posible epidemia.
Se realizaron talleres de capacitación y coordinación de actividades de vigilancia para agentes municipales y de la comunidad, en las provincias con presencia del vector y se consolidó una red conformada por 18 laboratorios, los cuales envían los casos positivos y el 10% de los negativos al Laboratorio Nacional de Referencia para su confirmación.
Para llevar a cabo las acciones de esta actividad se utilizó un crédito de $9,9 millones, de los cuales el 77,8 % correspondió a gastos en personal y el 8,1 % a la compra de bienes de consumo, fundamentalmente productos medicinales e insecticidas y fumigantes.
Subprograma: Promoción y Protección de la Salud
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
3.345.127 |
2.909.679 |
87,0 |
Investigaciones |
Publicación |
14 |
7 |
50,0 |
Capacitación |
Curso |
12 |
5 |
41,7 |
|||
Capacitación |
Persona Capacitada |
350 |
179 |
51,1 |
|||
Elaboración y Distribución de Normas Sanitarias |
Publicación |
6 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia para la Fluoración del Agua |
Persona Cubierta |
2.700.000 |
1.200.000 |
44,4 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Curso |
12 |
9 |
75,0 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Persona Capacitada |
350 |
570 |
162,9 |
|||
Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire |
Laboratorio Provisto |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Difusión de Información en Educación para la Salud |
Ejemplar Distribuido |
7.000 |
6.200 |
88,6 |
|||
Difusión de Información en Educación para la Salud |
Documento Producido |
8 |
0 |
0,0 |
A través de sus dos actividades, Acciones Preventivas sobre Riesgos Específicos y Educación Sanitaria de la Población, este subprograma se orientó a la prevención de riesgos por sustancias químicas, accidentes, riesgos laborales, enfermedades y accidentes profesionales; a la promoción de la salud ambiental, de la calidad del agua y el aire y de la salud bucal de la población; a la normatización del tratamiento y disposición de residuos y excretas y a la fluoración de aguas.
Por medio de acciones educativo sanitarias, de difusión de material educativo y de comunicación social, se buscó promover la adquisición de conocimientos, hábitos, actitudes y comportamientos favorables para un mejor nivel de salud y de calidad de vida en toda la población, especialmente en los grupos con mayor exposición a riesgos.
Durante el año 2000 se realizaron distintas acciones de educación para la salud y de asistencia técnica en los temas sustantivos, en vinculación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Se continuó con el programa de fluoración de aguas de abasto público mediante el suministro de las sales de flúor requeridas por los entes responsables de la potabilización del agua, en localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
En coordinación con los Consejos Provinciales de Salud Bucal se desarrollaron acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal de niños en edad escolar y se transfirieron insumos odontológicos a las distintas provincias.
Para el fortalecimiento de los recursos humanos en odontología se llevaron a cabo cursos de Detección Precoz del Cáncer Bucal, Neoplasias Orales y Atención a Pacientes Especiales, en los que se capacitaron profesionales de 10 distritos provinciales y de la Ciudad de Buenos aires.
Subprograma: Prevención, Control y Asistencia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
7.277.832 |
4.448.950 |
61,1 |
Asistencia con Drogas Oncológicas |
Tratamiento Mensual |
11.200 |
20.275 |
181,0 |
Difusión de Información en Educación para la Salud |
Ejemplar Distribuido |
25.000 |
6.250 |
25,0 |
Las actividades de este subprograma incluyen el desarrollo de los programas de prevención, control y normatización de tabaquismo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alcoholismo y cáncer (en distintas etapas de gestión).
Se destacan las acciones que realiza el Programa Nacional de Control del Cáncer que a su vez administra el Banco Nacional de Drogas Oncológicas. Este organismo realiza la distribución de medicamentos a pacientes sin cobertura social y de escasos recursos económicos y supervisa los programas provinciales. Durante 2000 se distribuyeron 20.275 tratamientos en la filial Capital y en las distintas filiales provinciales. Dichos tratamientos corresponden a las siguientes patologías:
Tratamientos Oncológicos
según Patologías
PATOLOGIAS |
PORCENTAJE |
Mama |
35,8 |
Leucemias |
8,8 |
Linfomas |
7,9 |
Próstata |
6,5 |
Colon y Recto |
5,7 |
Pulmón |
4,9 |
Ovario |
3,4 |
Cuello Uterino |
2,4 |
Vejiga |
2,1 |
Testículo |
1,8 |
Otras patologías |
20,7 |
TOTAL |
100 |
El siguiente cuadro comparativo muestra el número de tratamientos y el gasto en medicamentos realizado en 1999 y 2000.
Gasto en Tratamientos Oncológicos
Año |
Tratamientos Entregados |
Gasto
en medicamentos |
1999 |
26.797 |
7,7 |
2000 |
20.275 |
3,9 |
La baja obtenida en los costos de los medicamentos permitió realizar una mayor adquisición de citostáticos y superar la meta prevista para el año 2000. No obstante, el atraso sufrido en la concreción de las licitaciones no permitió la correcta distribución a las filiales del interior del país donde, al igual que en el área Capital, la demanda es creciente.
Continuó la participación del programa en reuniones de vademecum de medicamentos oncológicos y se encuentran en elaboración normas para la detección precoz del cáncer de colon y, en forma conjunta con la Red de Oncología, de las normas para cáncer de mama y melanoma.
Este subprograma representó el 13,0% del gasto devengado por el programa en su conjunto, ascendiendo el gasto en bienes de consumo al 93,2 % del crédito ejecutado.
Subprograma: Acciones de Vigilancia Epidemiológica, Control del Cólera y Pueblos Aborígenes
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
4.155.983 |
3.945.284 |
94,9 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
350 |
0 |
0,0 |
Acciones de Educación para la Salud |
Persona Capacitada |
5.000 |
0 |
0,0 |
|||
Acciones de Educación para la Salud |
Taller |
14 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios |
Agente Contratado/Mes |
800 |
800 |
100,0 |
|||
Cobertura de Población con Potabilización de Agua |
Persona Asistida |
600.000 |
318.750 |
53,1 |
La Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera intensificó, durante el año 2000, la vigilancia epidemiológica de diarreas enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo, zonas de frontera, áreas con movimientos migratorios y alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud. Se logró que la población, en caso de padecer diarreas, efectuara la consulta médica en forma precoz, logrando una disminución importante en el porcentaje de mortalidad.
Se continuó con la transferencia de fondos para el fortalecimiento de los equipos de Atención Primaria de la Salud, fundamentalmente destinados a la contratación de agentes sanitarios -fueron contratados 800 agentes- en provincias consideradas de alto riesgo (Salta, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca).
Asimismo, se distribuyeron los medicamentos e insumos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y prevención del cólera y otras diarreas, a distintas jurisdicciones provinciales de acuerdo a sus requerimientos y se continuó con el abastecimiento de agua segura a pequeñas localidades.
Los indicadores de salud de la población muestran que ha disminuido la morbilidad por cólera y la mortalidad por cólera y diarreas en todo el territorio nacional, destacándose que en 2000 no se identificaron casos de cólera.
El siguiente cuadro muestra la evolución de los casos notificados y de las defunciones por cólera en el país, desde 1992 hasta la actualidad.
Casos de Cólera
AÑO |
CASOS NOTIFICADOS |
DEFUNCIONES |
1992 |
553 |
15 |
1993 |
2080 |
34 |
1994 |
889 |
15 |
1995 |
188 |
2 |
1996 |
474 |
5 |
1997 |
637 |
12 |
1998 |
12 |
0 |
1999 |
1 |
0 |
2000 |
0 |
0 |
Debido a la revisión operativa de las líneas de acción no fueron ejecutadas las metas vinculadas con acciones de capacitación y de educación para la salud. Este subprograma representó el 11,5 % del gasto devengado por el programa en su conjunto y destinó a transferencias el 87,2 % del crédito utilizado.
Programa: Control y Fiscalización Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.269.217 |
4.908.315 |
93,2 |
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
27 |
26 |
96,3 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
2.200 |
1.325 |
60,2 |
|||
Otorgamiento de Licencias Médicas |
Licencia Otorgada |
15.000 |
42.402 |
282,7 |
|||
Habilitación de Consultorios Médicos, Odontológicos y Otros |
Consultorio Habilitado |
880 |
1.320 |
150,0 |
|||
Habilitación de Institutos, Centros Médicos, Clínicos y Otros |
Establecimiento Hab. |
64 |
152 |
237,5 |
|||
Matriculación Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud |
Matrícula Otorgada |
11.990 |
10.135 |
84,5 |
|||
Control Sanitario Ambiental en Terminales de Transporte |
Metro Cuadrado |
8.083.560 |
13.942.880 |
172,5 |
|||
Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Tranporte |
Persona Vacunada |
10.000 |
11.369 |
113,7 |
|||
Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte |
Persona Controlada |
3.000.000 |
3.563.029 |
118,8 |
|||
Control Sanitario de Transporte |
Vehículo Controlado |
99.041 |
88.252 |
89,1 |
|||
Evaluación Médica de la Capacidad Laborativa |
Junta Médica |
1.500 |
1.781 |
118,7 |
Los objetivos del programa son la fiscalización de los recursos sanitarios, la regulación de la normativa correspondiente y la supervisión del cumplimiento por parte de las obras sociales de aspectos legales, administrativos y contables.
El mismo tiene bajo su responsabilidad el control sanitario de fronteras y terminales de transportes, la fiscalización y registro del ejercicio profesional y de establecimientos asistenciales y la realización de controles de salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública.
Como resultados del programa en el año 2000, la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte señala el incremento de la aplicación de vacunas contra la fiebre amarilla a la población en tránsito hacia países con riesgo; la mejora en las condiciones de saneamiento básico en todas las terminales con riesgo de ser vectores de enfermedades transmisibles; el control de la totalidad de los medios de transporte que ingresaron desde países con alto riesgo sanitario; la distribución de insumos a las unidades sanitarias y la mejor coordinación con los servicios internacionales de epidemiología de países limítrofes.
El desarrollo de esas acciones causó impacto en la disminución de la morbilidad por enfermedades emergentes y reemergentes que ingresan al país y del riesgo de contraer enfermedades por parte de la población que circula o trabaja en área de frontera o en jurisdicción federal.
Por otra parte, junto con el desarrollo de sus actividades habituales, la Dirección de Registro y Fiscalización de Establecimientos y Profesionales realizó cursos teóricos de seguridad radiológica y láser, dirigido a profesionales vinculados al uso de equipos generadores de Rayos X (médicos, odontólogos, veterinarios, técnicos radiólogos). Los cursos se dictaron en Capital Federal y en otros lugares del país, de acuerdo a demanda.
El 93,9 % del crédito devengado por el programa corresponde a gastos en personal.
Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
69.754.572 |
56.641.160 |
81,2 |
Refuncionalización de Hospitales |
Metro Cuadrado |
4.568 |
0 |
0,0 |
Distribución de Biológicos |
Determinación Serológica |
2.500.000 |
2.459.966 |
98,4 |
|||
Asistencia Regular con Medicamentos |
Persona Asistida/Mes |
12.700 |
(*)14.700 |
115,7 |
(*) Corresponde a la ejecución del último trimestre
Al 31 de diciembre de 2000, el número total de enfermos de SIDA notificados desde 1982, año en que se inició la epidemia en Argentina, fue de 18.824, aunque debido al atraso existente en la notificación el número total de enfermos estimados es de 21.000. En cuanto al sexo, el 78% son varones y el 22% mujeres. La razón hombre/mujer pasó de 20 a 1 en 1988 a 3 a 1 en el año 2000.
La transmisión madre-hijo o perinatal de HIV representa el 6,7% del total de enfermos de SIDA notificados en el país. Esta proporción alcanzó su máximo en 1996 y disminuyó después en forma paulatina. El descenso registrado puede atribuirse a la aplicación de normas nacionales que mejoran la detección precoz de las embarazadas HIV positivas y su tratamiento posterior, con la consecuente disminución de la transmisión a la descendencia.
Desde 1997 hasta 1999 (últimos datos disponibles) el descenso de la mortalidad por SIDA fue estadísticamente significativo, como muestra el siguiente cuadro.
Mortalidad por SIDA
Año |
Total de Muertes |
Muertes por SIDA |
1997 |
270.910 |
1.829 |
1998 |
280.180 |
1.673 |
1999 |
289.543 |
1.469 |
En esos años se registró un aumento del número total de muertes en el país y un disminución de las debidas al SIDA. Este descenso debe asociarse al suministro gratuito de medicamentos de alta eficiencia, tanto a través del Ministerio de Salud para las personas sin cobertura social, como por parte de las obras sociales y las entidades de medicina prepaga para los que poseen cobertura.
En los tres años analizados, para el grupo de edad de 15 a 44 años, el SIDA fue la 1° causa de muerte en la Ciudad de Buenos Aires, la 2° en la provincia de Buenos Aires y la 3° en todo el país.
(Los datos precedentes figuran en el informe “El SIDA en la Argentina. La situación entre 1982 y 2000. La transmisión madre-hijo”. Lusida. Proyecto de Control del SIDA y ETS. Ministerio de Salud de la Nación. Buenos Aires, año 2001)
El universo al que apunta la asistencia a personas enfermas mediante la distribución de medicamentos está integrado por los enfermos de SIDA, esto es aquellos individuos infectados con HIV que se encuentran en la etapa final de desarrollo de la enfermedad, y por los individuos infectados con HIV que requieren medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la infección, según criterios médicos, protocolos de atención y recomendaciones emanadas del Programa Nacional.
Durante el año 2000 la cantidad de pacientes asistidos con medicamentos superó las estimaciones iniciales, concretándose a través de la distribución de fármacos a todas las jurisdicciones provinciales, los Hospitales de Clínicas y Garrahan, el Consejo del Menor y la Familia, el Servicio Penitenciario Federal y la entrega directa en dependencias del programa nacional. Todos los pacientes fueron tratados con terapias de alta eficacia, recibiendo una combinación de tres drogas (triterapia). El siguiente cuadro muestra la distribución de los pacientes asistidos por jurisdicción y organismo.
Pacientes Asistidos
Jurisdicción/Organismo |
N° Pacientes |
% |
Ciudad de Buenos Aires |
5.593 |
37,5 |
Pcia. de Buenos Aires |
3.988 |
26,7 |
Santa Fe |
1.100 |
7,4 |
Ministerio de Salud |
807 |
5,4 |
Córdoba |
686 |
4,6 |
Hospital Garrahan |
325 |
2,2 |
Servicio Penitenciario Bonaerense |
309 |
2,1 |
Servicio Penitenciario Federal |
270 |
1,8 |
Hospital de Clínicas |
146 |
1,0 |
Consejo del Menor y la Familia |
38 |
0,2 |
Resto Jurisdicciones Provinciales |
1.653 |
11,1 |
TOTAL |
14.915 |
100,0 |
Entre 1999 y 2000 los costos comparativos de los tratamientos por paciente y por año, experimentaron -como muestra el siguiente cuadro- una disminución notable.
Estimación de Costos
Año |
Tratamiento Paciente/Año |
1.999 |
$ 8.949,6 |
2.000 |
$ 2.505.6 |
La reducción de los precios de los medicamentos licitados, debido en parte a una mejor negociación con los laboratorios farmacéuticos, permitió cubrir un número mayor de pacientes (de 12.530 pacientes promedio en el último trimestre de 1999 a 14.700 pacientes promedio de octubre a diciembre de 2000). Asimismo, se modificó la metodología de compra, que de efectuarse en forma bimestral pasó a realizarse trimestralmente, mientras que para el año 2001 se hará por semestre, de manera de asegurar la provisión por períodos más largos.
También fueron renegociados los contratos celebrados con las Universidades Nacionales para la determinación de carga viral, logrando un ahorro del 45% y una mayor cobertura de beneficiarios. En el año 2000 se realizaron 16.922 determinaciones de carga viral lo que representa un incremento del 18% con respecto a 1999, asistiendo a todas las jurisdicciones del país y posibilitando de esta manera el monitoreo del tratamiento de los pacientes. El costo unitario por determinación fue de $ 155,0 y el total de $2,6 millones.
Fueron asistidos 564 bancos de sangre y servicios de hemoterapia de todo el país, mediante la distribución de reactivos para realizar 2.459.966 determinaciones serológicas, a un costo total de $2,8 millones.
Bancos de Sangre Asistidos
Año |
Cantidad |
1993 |
167 |
1994 |
324 |
1995 |
357 |
1996 |
520 |
1997 |
594 |
1998 |
566 |
1999 |
566 |
2000 |
564 |
La refuncionalización de hospitales fue diferida para el año 2001, a raíz de la reprogramación de las actividades del proyecto de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (LUSIDA), en acuerdo con la Misión de Medio Término del Banco Mundial.
En cuanto a las acciones de prevención se continuó con las campañas informativas y educativas tanto masivas como focalizadas.
El gasto en reactivos y medicamentos para la infección HIV/SIDA y para enfermedades de transmisión sexual (ETS) fue de $51,7 millones y representó el 91,3 % del total devengado.
Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.605.156 |
1.243.325 |
77,5 |
Asistencia Sanitaria |
Paciente Asistido |
11.000 |
51.790 |
470,8 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
350 |
748 |
213,7 |
|||
Asistencia Sanitaria en Emergencias |
Paciente Trasladado |
280 |
119 |
42,5 |
El programa es llevado adelante por la Dirección de Emergencias Sanitarias que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de afectados por accidentes o catástrofes naturales o provocadas por el hombre, tanto dentro del país como fuera de él en cumplimiento de compromisos internacionales de asistencia recíproca. Se articula para ello con establecimientos asistenciales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, formando una red de emergencia sanitaria.
Durante 2000 fueron distribuidos 67.250 kgs. de medicamentos a centros asistenciales y a gobiernos provinciales y municipales, por un valor estimado en $ 1,2 millones. Asimismo, se superó la previsión anual de pacientes asistidos, debido a la mayor demanda de medicamentos por parte de las provincias ante las contingencias de emergencias por factores meteorológicos.
Junto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se desarrolló un programa educativo global relacionado con la prevención y mitigación de emergencias y se impartió capacitación particularizada en planes y programas para la atención de situaciones que generan víctimas en masa. Además, con coordinación de la Cruz Roja Argentina, se capacitó a agentes de la administración pública en prevención y atención de los primeros auxilios.
Los traslados de pacientes por vía terrestre o aérea desde distintos lugares del país, para ser atendidos en centros de mayor complejidad, se cumplieron satisfactoriamente por vía terrestre en ambulancias propias, pero se registraron inconvenientes para cubrir la demanda de vuelos sanitarios por dificultades en la reparación y el mantenimiento del parque aéreo.
Del total devengado $1,2 millones, el 90,6 % correspondió a gastos en personal.
Programa: Reforma del Sector Salud
Comprende dos proyectos con financiamiento externo: Programa de Reforma del Sector Salud (BIRF 3931) y el de Reconversión de las Obras Sociales e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados- PROS (BIRF 4004).
El Programa de Reforma del Sector Salud se estructura basándose en tres componentes: estudios nacionales del sector salud, experiencia piloto de hospital público de autogestión (HPA) para tres jurisdicciones elegibles y asistencia técnica y capacitación.
El PROS orienta su accionar a la realización de estudios especiales y a la reconversión de Obras Sociales, al monitoreo del libramiento de fondos y del cumplimiento de condiciones por parte de las Obras Sociales destinatarias de préstamos y al fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Servicios de Salud y la Administración de Programas Especiales. A mediados del año 1999 concluyeron las actividades en el componente del INSSJP.
Durante el año 2000 el monitoreo de los planes de reconversión en ejecución de las 30 obras sociales incorporadas al PROS, mostró el siguiente desarrollo:
15 obras sociales (del Personal de la Industria de la Alimentación, del Personal de Estaciones de Servicios de Santa Fe, del Personal de la Industria Fideera, del Personal Gráfico, de la Actividad Minera, del Personal de Obras y Servicios Sanitarios, Supervisores de la Industria Metalmecánica, de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, de Seguros y Reaseguros, del Personal Telefónico de la República Argentina, del Personal de la Industria del Vestido, de Petroleros, de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba, de la Federación Nacional de Obras Sanitarias, del Personal Marítimo) se encontraban con los desembolsos ejecutados integralmente.
7 obras sociales (Personal Hotelero Gastronómico, del Personal de la Construcción, del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina, del Personal de Aguas Gaseosas y Afines, de la Actividad Vitivinícola, Bancaria, del Personal de Luz y Fuerza) estaban en proceso de evaluación del último tramo comprometido en el plan de reconversión.
2 obras sociales (del Personal de Entidades Deportivas y Civiles y de Empleados de Comercio y Actividades Civiles) se encontraban en monitoreo para su aprobación con más de un tramo pendiente de ejecución del contrato.
2 obras sociales (de Trabajadores de Empresas de Electricidad y del Personal de la Industria Textil) presentaron un plan de ajuste para cumplir con las líneas de acción comprometidas.
2 (Ferroviaria y del Personal de la Industria del Plástico) se han presentaron a convocatoria de acreedores, lo que hizo que se suspendieran los procesos de monitoreo y evaluación.
1 obra social (Personal de Jaboneros) en proceso de evaluación por incumplimiento de entrega del informe final.
1 obra social (de la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones) fue penalizada con la cancelación anticipada del crédito otorgado, por incumplimiento de las condiciones comprometidas en el contrato de reconversión.
En el siguiente cuadro se detalla el monto total de los préstamos otorgados, el nivel de desembolsos por obra social y el importe bruto desembolsado en el año 2000.
Préstamos por Obra Social
OBRA SOCIAL |
Total Préstamo |
Total
Ejecutado |
Desembolsos
Año 2000 |
Alimentación |
9,4 |
9,4 |
- |
Bancarios |
39,0 |
38,9 |
- |
Estaciones de Servicio de Santa Fe |
0,6 |
0,6 |
- |
Ferroviarios |
11,1 |
10,0 |
- |
Fideeros |
0,4 |
0,4 |
- |
Gastronómicos |
8,6 |
8,4 |
1.155.235 |
Gráficos |
1,9 |
1,9 |
592 |
Jaboneros |
0,8 |
0,8 |
- |
Luz y Fuerza |
13,4 |
13,2 |
793.462 |
Marítimos |
1,9 |
1,9 |
76.746 |
Mineros |
1,7 |
1,7 |
8.391 |
Obras Sanitarias |
2,9 |
2,9 |
- |
Osecac |
39,3 |
24,9 |
8.397.375 |
Osffentos |
0,9 |
0,9 |
64.300 |
Ositad |
0,4 |
0,4 |
- |
Ospaga |
3,7 |
3,6 |
811.956 |
Ospec (Encotesa) |
5,7 |
5,7 |
- |
Ospecón |
17,0 |
15,9 |
3.032.565 |
Ospedyc |
11,3 |
6,1 |
2.199.996 |
Osprera |
27,3 |
26,4 |
3.152.633 |
Ossimra |
4,6 |
4,6 |
- |
Ostee |
9,9 |
9,9 |
- |
Petroleros |
1,2 |
1,2 |
- |
Plásticos |
5,7 |
5,7 |
168.277 |
Prensa |
3,6 |
3,6 |
- |
Seguros |
16,3 |
16,3 |
- |
Telefónicos |
6,3 |
6,3 |
15.000 |
Textiles |
2,6 |
2,6 |
- |
Vestidos |
3,2 |
3,2 |
- |
Vitivinícolas |
4,6 |
4,3 |
1.086.822 |
TOTALES |
255,3 |
231,7 |
20.963.350 |
Además, en el año 2000, se evaluaron nuevos planes de reconversión de obras sociales; se analizaron planes de ajuste por incumplimiento de los compromisos asumidos por algunas ellas; se aprobó la alternativa de utilización de los fondos remanentes del PROS en el financiamiento de la conformación de consorcios de obras sociales para su fortalecimiento institucional; se tomó en consideración la posibilidad de eliminar el riesgo en el recupero de los préstamos mediante la figura legal de fideicomiso y se modificaron los procedimientos del programa ante la presentación de obras sociales en concurso de acreedores.
El gasto total del programa fue de $8,0 millones, correspondiendo $6,0 millones a la actividad de Reforma del Sector Salud, $1,0 millón a la de Reconversión de Obras Sociales e INSSJP y $1,0 millón a la Reforma del Sistema de Seguros de Salud.