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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1- Administración Central
Programa: Políticas de Empleo y Capacitación Laboral
El programa tiene dos componentes principales que comprenden las acciones de empleo y las acciones de capacitación.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
115.513.769 |
101.176.497 |
87,6 |
Programas Especiales de Empleo |
Beneficiario |
0 |
0 |
0,0 |
Beneficio |
5.300 |
5.259 |
99,2 |
||||
Empleo Transitorio(*) |
Beneficiario |
153.183 |
190.880 |
124,6 |
|||
Beneficio |
548.184 |
531.243 |
96,9 |
||||
Fomento de Empleo Privado(**) |
Beneficiario |
4.061 |
24 |
0,6 |
|||
Beneficio |
21.745 |
3.007 |
13,8 |
||||
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
18.600 |
3.194 |
17,2 |
(*) Incluye Servicios Comunitarios, Programa de Emergencia Laboral y Crear Trabajo.
(**) Incluye los planes Proempleo y Forestar.
Con un gasto anual devengado de 101,2 millones de pesos, la cantidad de prestaciones otorgadas por el conjunto de acciones de empleo ascendió a 539.509, en concepto de ayuda remunerativa.
Las acciones de empleo concretadas durante el año 2000 incluyeron los programas de Empleo Transitorio - Servicios Comunitarios, Programa de Emergencia Laboral y Crear Trabajo-, los de Fomento de Empleo Privado - Forestar, Proempleo, Emplear PyMES- y los Especiales de Empleo destinados a fomentar la creación de empleo privado en sectores productivos, regiones en reconversión, o en emergencia laboral.
Los criterios generales para la elección de los beneficiarios de estos programas apuntan a personas con dificultades laborales y sociales. En este sentido se tiende a elegir a jefes de familia, de baja calificación laboral, con no menos de dos personas a su cargo y que no se encuentren percibiendo prestaciones de desempleo o los efectos de otro programa social. Durante el año 2000 se dio de alta a 190.904 nuevos beneficiarios concentrados fundamentalmente en las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Salta.
Cabe destacar que, durante el ejercicio 2000, finalizó la ejecución de los Programas Especiales de Empleo, Forestar y Servicios Comunitarios debido a que la nueva gestión priorizó especialmente las acciones vinculadas con los programas de empleo transitorio, en particular del Programa de Emergencia Laboral a que se asignó mayor presupuesto, y el Crear Trabajo puesto en marcha en la última parte del año. Las altas de beneficiarios se detallan en el siguiente cuadro:
Acciones de Empleo según alta de beneficiarios |
1999 |
2000 |
---|---|---|
Empleo Transitorio |
||
- Servicios Comunitarios |
85.934 |
30.552 |
- Programa de Emergencia Laboral |
156.459 |
|
- Crear Trabajo |
3.869 |
|
Fomento Empleo Privado |
||
- Proempleo |
988 |
24 |
- Forestar |
4.008 |
- |
Programas Especiales de Empleo |
17.757 |
- |
Total |
108.687 |
190.904 |
(*) Programas ejecutados a partir del año 2000.
La cuantificación de los programas en prestaciones permite la comparación con la evolución del gasto, siendo el monto promedio por prestación de $ 144. El total de prestaciones se expone a continuación:
Acciones de Empleo según prestaciones otorgadas |
1999 |
2000 |
---|---|---|
Empleo Transitorio |
||
- Servicios Comunitarios |
287.645 |
74.845 |
- Programa de Emergencia Laboral |
456.096 |
|
- Crear Trabajo |
302 |
|
Fomento Empleo Privado |
||
- Proempleo |
4.867 |
2.930 |
- Forestar |
11.771 |
77 |
Programas Especiales de Empleo |
45.536 |
5.259 |
Total |
349.819 |
539.509 |
(*) Programas ejecutados a partir del año 2000.
El Programa de Emergencia Laboral (PEL) tiene dos componentes. El primero, Desarrollo Comunitario, brinda ocupación transitoria mediante la realización de proyectos de servicios de utilidad pública y social a la comunidad, financiándose una ayuda económica no remunerativa de hasta 160 pesos mensuales para personas que trabajen en proyectos de 3 a 6 meses de duración. El segundo componente, Empleo Productivo Local, promueve la creación de empleos mediante dos líneas de acción: Consorcios Productivos Locales Creadores de Empleo y Autoempleo Productivo. Con respecto a Servicios Comunitarios, cabe señalar que únicamente incorporó 30.552 altas durante el comienzo del año 2000 debido a su cancelación. Otro programa de empleo transitorio puesto en marcha fue el Crear Trabajo que se orienta a apoyar la creación y/o mantenimiento de puestos de trabajo estables en el marco de microemprendimientos familiares y comunitarios o micro y pequeñas empresas dentro de la actividad extractiva, manufacturera, agropecuaria, de servicios turísticos, etc. a través del financiamiento de subsidios de aproximadamente $ 200 de carácter remunerativo.
Dentro de Fomento de Empleo Privado se incluyen las siguientes modalidades: Proempleo, FORESTAR y Emplear PYME – Apoyo al Empleo Privado. Mientras que los dos primeros dejaron de operar, Emplear PYME - Apoyo al Empleo Privado fue incorporado durante 2000 presentando una muy baja ejecución. Este programa fomenta la creación de empleo permanente, otorgando al empleador un incentivo mensual de 100 pesos por cada nueva relación laboral durante 12 meses.
La capacitación laboral comprendió dos programas, Programas Especiales de Capacitación y Capacitación Sectorial, que alternaron actividades en aula/taller con prácticas calificantes en un lugar de trabajo y se destinaron a trabajadores de ciertas ramas de actividades favoreciendo su empleabilidad. Si bien los cursos son gratuitos, se abonaron adicionalmente becas a los desocupados. Dado que la nueva gestión priorizó los programas transitorios de empleo, la capacitación quedó relegada para luego reiniciarse en el último trimestre en el que dio de alta a 3.194 personas.
Programa: Tercer Proyecto de Protección Social
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
105.000.000 |
90.428.069 |
86,1 |
Empleo Transitorio |
Beneficiario |
72.350 |
107.700 |
148,9 |
Beneficio |
468.794 |
476.672 |
101,7 |
Para el año 2000, el programa, continuación del TRABAJAR II, fue financiado mediante el Préstamo BIRF Nº 4366-AR.
Su componente principal opera mediante la ocupación transitoria de trabajadores desocupados para el desarrollo de obras de infraestructura de interés comunitario, similares a las acciones de empleo y de idéntica modalidad para la selección de beneficiarios.
El programa registró durante el ejercicio 2000 un incremento presupuestario de 35,0 millones de pesos, lo cual permitió ampliar la cobertura prevista inicialmente. Durante 2000, se dieron de alta a 107.700 nuevos beneficiarios y se otorgaron 476.672 beneficios que incluían a los nuevos y anteriores beneficiarios en cumplimiento de la ayuda remunerativa.
Indicadores Relevantes |
|
---|---|
Población Objetivo |
1.357.995 |
Alta de Beneficiarios |
107.700 |
Cobertura del programa sobre la población objetivo |
7,9% |
Prestaciones |
476.672 |
Monto promedio por prestación ($) |
181,5 |
Las cinco provincias con mayor número de beneficiarios fueron: Buenos Aires (27.434 beneficiarios), Santa Fe (12.466 beneficiarios), Córdoba (7.083 beneficiarios), Salta (6.854 beneficiarios) y Chaco (6.409 beneficiarios).
Asimismo, y con el objetivo de complementarse con otros programas sociales que financian asistencia técnica, capacitación y/o insumos para realizar obras de infraestructura, prevé un segundo componente que incorpora la ayuda económica para la provisión de materiales, mediante la cobertura de hasta el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de los proyectos, en aquellos municipios que presentan dificultades para realizar inversiones en obras de infraestructura prioritarias para la comunidad. Los criterios para la elección de las localidades consistieron en la selección de aquellas que tuvieran entre 500 y 50.000 habitantes y cuya población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) fuera igual o superior al 30%. La cantidad de proyectos fue de 89 concentrándose mayormente en las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Misiones con 18, 9 y 7, respectivamente.
Programa: Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2.977.000 |
2.976.999 |
100,0 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
36.100 |
0 |
0,0 |
Apoyo para la Búsqueda de Empleo |
Persona Atendida |
171.000 |
126 |
0,1 |
Este programa es conocido como Proyecto Joven. Brinda capacitación laboral para ocupaciones requeridas en el mercado de trabajo a fin de mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios. Se implementa a través de instituciones de capacitación precalificadas en un Registro del propio Ministerio. Los beneficiarios deben tener una edad mínima de 16 años y no mayor de 35, poseer nivel educativo no superior a secundario completo, estar desocupados, sub-ocupados o en situación de riesgo de pérdida de empleo. También es requisito pertenecer a hogares de nivel socioeconómico bajo y no asistir en horario diurno a una institución educativa de nivel primario o medio. La prestación consiste en un curso gratuito para el beneficiario, beca diaria para movilidad y refrigerio, subsidio a las mujeres con hijos menores, revisión médica y seguro de responsabilidad civil durante la asistencia a la pasantía.
En el año 2000, se efectuó una evaluación de los resultados alcanzados por el programa, en particular de su componente principal de capacitación y orientación laboral, considerándose en la primera parte del año la posibilidad de su cierre. Luego, se modificó esta situación permitiendo su reformulación a través de la solicitud y posterior concesión de una prórroga por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 18 meses para completar su ejecución. En tal sentido, se realizó la evaluación y monitoreo de las acciones del programa que permitieron evaluar la calidad de las acciones, detectar irregularidades en el cumplimiento, señalándose fundamentalmente la necesidad de adecuar los contenidos a los requerimientos regionales, así como las características heterogéneas de los beneficiarios. Asimismo, comenzaron a elaborarse los documentos que regirían las convocatorias para la contratación de cursos previstas para el 2001, en tanto que durante el año 2000 no se contrataron nuevas acciones de capacitación laboral pero se continuó con la ejecución de las comprometidas durante 1999.
El otro componente del programa se relaciona con los Consejos de Formación Profesional (CFP) que colaboran en identificar las necesidades de capacitación laboral, redefinir perfiles ocupacionales y articular las demandas de capacitación con instituciones de formación profesional de probado desempeño en ámbitos locales. En tal sentido, durante el año 2000, no se realizaron nuevas gestiones tendientes a la promoción para la creación de nuevos CFP, priorizándose la evaluación de la experiencia y el seguimiento del plan de trabajo acordado. En tal sentido, se restringió la aplicación a tres de las seis localidades previstas inicialmente: Rosario, Comodoro Rivadavia y Mendoza.
Se realizaron talleres de apoyo a la búsqueda de empleo y se lograron avances en materia de la Red Nacional de Oficinas de Empleo.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
20.406.255 |
17.959.714 |
88,0 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
300 |
62 |
20,7 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
32.000 |
43.142 |
134,8 |
La mayor parte del programa se destina a la actividad de Conducción y Coordinación que comprende principalmente la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral vigente.
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales tiene como competencia específica y permanente la aplicación de normas relativas a la existencia y funcionamiento de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores y del Registro de las Asociaciones Profesionales de Empleadores, conforme lo establece la Ley N° 23.551 y el Decreto Reglamentario N° 467/88, así como lo relativo a las tramitaciones vinculadas con la vida institucional de las asociaciones gremiales (estatutos, renovación de autoridades, inscripciones y personerías, asambleas, etc.). En tal sentido, durante el año 2000, se controlaron un total de 308 actos, que comprendieron congresos, elecciones, asambleas generales ordinarias y extraordinarias. En cuanto a la estructura y administración sindical se emitieron 1340 dictámenes y se elaboraron 129 proyectos de resolución, ambos vinculados a la personería gremial, la inscripción, la fusión de entidades gremiales, el estatuto social, entre otros. Se aprobaron un total de 21 estatutos, se otorgaron 17 inscripciones gremiales - rechazándose 3- y 7 personerías gremiales. También se elaboró y compiló el Manual Facilitador para Asociaciones Sindicales y la Guía de Trámites y se realizaron auditorías para la optimización de inconsistencias en la información de los sistemas, originadas por la falta de datos de los antiguos sistemas a los actualmente en uso.
Bajo la órbita de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo se encuentran la Dirección de Inspección y Relaciones Individuales del Trabajo y las Direcciones Regionales de las cuales dependen 30 agencias territoriales y 5 oficinas distribuidas en todo el país. También es la encargada de administrar el Servicio de Conciliación Obligatoria (SECLO). En el año 2000, las principales líneas de trabajo se orientaron a brindar apoyo efectivo a las tareas de fiscalización del empleo y la seguridad social. Las agencias territoriales continuaron asumiendo el rol de representantes institucionales de la cartera laboral en las provincias, cumpliendo con las tareas encomendadas por el Ministerio fundamentalmente las relativas a la negociación colectiva (tramitación de procedimientos preventivos de crisis, encuadramientos convencionales, etc.), asociaciones sindicales (asambleas, congresos, elecciones, rúbricas de libros, etc.) y aplicación del Servicio de Conciliación Obligatoria (conflictos individuales y pluriindividuales) y la realización de encuestas a los beneficiarios del seguro de desempleo. Asimismo, se efectuó el monitoreo de la coyuntura socio - laboral y el análisis de la evolución de algunos indicadores del mercado de trabajo, eláborandose durante el año 6 informes periódicos y 27 no periódicos.
La Dirección de Inspección y Relaciones Individuales del Trabajo tiene a su cargo coordinar y ejercer el servicio de inspección del trabajo en la ciudad de Buenos Aires, fiscalizando el cumplimiento de la legislación laboral vigente. En todo el país, realiza la habilitación y fiscalización de las empresas de servicios eventuales y las proveedoras de ticket canasta y alimentario. También rubrica y habilita los libros previstos en la normativa laboral; otorga habilitaciones para trabajo de menores, extensión de la jornada, autorización de horas extras; la rúbrica de libretas del personal de transporte de pasajeros, del servicio doméstico, de empleados de casas de renta. Dentro de su ámbito, funciona el Tribunal del Servicio Doméstico para atender en los conflictos individuales de esta materia.
En cuanto a denuncias e inspecciones y documentación laboral (rúbrica de libros y hojas móviles), en el área de sumarios se eliminó el atraso existente en el trámite de los mismos, concluyéndose con 2.169 expedientes con sanciones.
En el tribunal del Servicio Doméstico se eliminó el atraso existente en las providencias de trámite. En el ámbito del trabajo a domicilio se ejecutaron operativos especiales que permitieron la legalización de trabajo clandestino. En el área de control de las empresas de servicios eventuales se obligó a las empresas a la presentación de los reajustes de cauciones a partir del año 1998, a la vez que se encuentra en marcha una actualización y control de las empresas proveedoras de vales de comida.
La Dirección Nacional de Negociación Colectiva tiene como función la intervención en la negociación y conflictividad colectivas. Su principal competencia es la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores y del registro de las Asociaciones Profesionales de Empleadores y la regulación de las condiciones de trabajo de pequeñas empresas. La negociación colectiva disminuyó considerablemente durante el año 2000, siendo un tercio menor a la desarrollada en 1999 tanto en los Acuerdos Convencionales, Convenios de Empresa y Convenios Colectivos de Trabajo de Actividad.
Cantidad de Convenios Colectivos
|
1999 |
2000 |
---|---|---|
Acuerdos Convencionales |
97 |
35 |
Convenios de Empresa |
63 |
21 |
Convenios Colectivos de Trabajo de Actividad |
16 |
6 |
Total |
176 |
62 |
Pese a ello, se mantuvieron los avances cualitativos registrados en el año anterior en cuanto la progresiva articulación de la negociación, modernización de los contenidos de los convenios y alargamiento de los plazos acordados por las partes. Se llevaron a cabo un total de 2.192 audiencias, de las cuales 861 se dedicaron a la gestión de la negociación colectiva, 1.215 a la atención de la conflictividad laboral y 116 para la gestión de procedimientos preventivos de crisis o de reestructuración productiva. En materia de procedimientos preventivos de crisis de empresas, se dictaron 87 resoluciones de apertura de procedimientos preventivos de crisis.
El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria tiene como acciones principales dirimir, con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, los reclamos individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho y sean competencia de la Justicia Nacional del Trabajo y homologar los acuerdos logrados.
Con un gasto anual devengado de 1,1 millones de pesos, el total de expedientes entre reclamos y tramitaciones espontáneas fue de 71.915, comprendiendo a un total de 97.396 trabajadores. En materia de reclamos se logró acuerdo en más del 42% de los procesos conciliatorios. Esto representa un total de 43.142 conciliaciones de las cuales se lograron acuerdos en 18.128 expedientes, superándose así la cantidad prevista explicada por el aumento en la demanda por resolución de controversias.
También se conformó un sistema informático de red que permite informar a los conciliadores en forma directa sobre el estado de cada notificación mediante telegrama. Se modificaron los formularios de ratificación de acuerdos espontáneos y de inicio de reclamo de manera de que en ellos se viertan la mayor cantidad de datos. Se continuó en el plan de capacitación de los conciliadores y se desarrollaron operativos masivos por desvinculaciones pluriindividuales.
Programa: Servicio Integral de Contralor
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
7.206.262 |
5.737.180 |
79,6 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
40.000 |
70.181 |
175,5 |
Constatación de Condiciones en Programas de Empleo |
Visita |
16.667 |
25.022 |
150,1 |
Con un gasto anual de 5,7 millones de pesos, el programa consta de dos actividades.
La primera se encarga de la ejecución del Plan Nacional de Fiscalización de la Seguridad Social, cuyos objetivos principales son promover la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores asalariados actualmente excluidos, desalentar la competencia desleal entre empresas y difundir las normas y procedimientos que requiere el cumplimiento de la legislación sociolaboral. Dichos objetivos se cumplimentan mediante la actuación coordinada entre las Secretarías de Trabajo y de Seguridad Social del Ministerio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de resoluciones conjuntas e instrucciones generales consensuadas.
En tal sentido, se llevó a cabo un programa de capacitación dirigido al personal contratado para reforzar el actualmente existente en las distintas jurisdicciones del país, que se desempeñarán como coordinadores, fiscalizadores y administrativos. La capacitación se orientó por un lado, hacia competencias específicas de fiscalización de la seguridad social, manejo del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y del programa informático SEGFI-2000 (Sistema Estadístico de Gestión y Fiscalización) y por el otro a los inspectores de trabajo de las distintas jurisdicciones.
Esto último permitió aumentar el total de establecimientos fiscalizados, los cuales alcanzaron los 70.181, siendo 34.030 las empresas correspondientes a Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Asimismo, el número de trabajadores relevados fue de 264.995 y de 153.460, respectivamente. La Dirección Nacional de Inspección Federal del Trabajo intervino activamente en la negociación y confección de Convenios para la modernización y fortalecimiento de las administraciones provinciales del trabajo habiéndose suscripto convenios con las provincias de La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Neuquén.
La segunda actividad se vincula con la fiscalización de proyectos de empleo y de sus beneficiarios mediante visitas a los proyectos en ejecución para verificar el cumplimiento de las condiciones y metas fijadas en los mismos. La optimización en las actividades de capacitación del programa favoreció al incremento en las visitas efectuadas, las cuales superaron la cobertura prevista inicialmente.
2- Organismos Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
12.423.478 |
10.118.247 |
81,4 |
Inspecciones en Obra sobre Cumplimiento de Normas de Seguridad |
Inspección |
9.509 |
9.782 |
102,9 |
Investigación en Accidentes |
Caso |
2.265 |
2.265 |
100,0 |
|||
Auditoria de Calidad de atención de Accidentados Graves |
Caso |
2.091 |
2.210 |
105,7 |
|||
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
200 |
746 |
373,0 |
Durante el año 2000, la gestión del organismo estuvo orientada a cumplimentar las acciones propias como autoridad de aplicación en materia de riesgos de trabajo.
Las actividades comprendieron la regulación, la supervisión y el control sobre los gestores administrativos del sistema, las afiliaciones de los empleadores, las prestaciones otorgadas y el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de los riesgos laborales.
Con relación al control de las prestaciones reparatorias que otorga el sistema, además de las auditorías médicas y farmacéuticas de rutina, se realizaron auditorías en 2.210 casos relacionados con la rehabilitación y provisión de material protésico. En cuanto al control de las prestaciones monetarias, se auditaron alrededor de 1.000 casos mediante inspecciones directas en sede de las ART. En materia de cumplimiento de la normativa vigente sobre prevención de riesgos del trabajo, se desarrollaron tareas de fiscalización en establecimientos de empleadores superando las 9.000 visitas y se efectuaron intimaciones, actos de infracción, suspensión de tareas y clausuras en los casos en los cuales se verificaron diversos incumplimientos. Las actividades operativas del organismo comprendieron fundamentalmente la elaboración y publicación periódica de reportes estadísticos.
Por su parte se trabajó en la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo (Decreto Nº1.278 modificatorio de la Ley 24.557), la cual prevé básicamente aumentos en las prestaciones monetarias de hasta un 45%, ampliación sobre reconocimientos de enfermedades profesionales no contempladas en la ley e intensificación del rol de las ART en materia preventiva poniéndose un mayor énfasis en las empresas de sectores que evidencian una mayor tendencia a la siniestralidad. En tal sentido se implementó el Programa “Trabajo Seguro para Todos” con seis componentes, cuya puesta en marcha se prevé para el año 2001, destinados a dirigir las acciones específicas de prevención de los riesgos derivados del trabajo.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social
Programa: Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
13.338.662.530 |
13.337.037.543 |
100,0 |
Atención de jubilaciones |
Jubilado |
1.823.832 |
1.816.488 |
99,6 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.291.919 |
1.289.908 |
99,8 |
Por intermedio del Programa “Prestaciones Previsionales” se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias que corresponden, con el objeto de otorgar y liquidar las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones como así también las asignaciones familiares de los beneficiarios del SIJP (Ley N° 24.714).
Este programa comprende las prestaciones previsionales que derivan del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones como así también las Prestaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dto. N° 109/76, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios) y las asignaciones familiares de los beneficiarios del SIJP. Las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones derivan fundamentalmente de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994 (y otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241 no mencionados debido a que representan un universo pequeño respecto del resto), y de la Ley N° 24.241 para aquellos individuos que lo hicieron con posterioridad a la fecha antes mencionada. Asimismo, dentro de este Programa se incluye el pago de los Subsidios a la Pobreza (Dtos. N°2627/92, N° 1524/94, N° 1010/97 y N° 259/98) y el Subsidio a las tarifas de los servicios públicos (Dto. N° 319/97) y se excluye la retención sobre haberes con destino al INSSJyP.
Evolución Presupuestaria del Programa
Base Devengado - En millones de Pesos
|
Total |
Jubilaciones y Pensiones |
Subsidios Pobreza y Tarifas |
Otros1 |
---|---|---|---|---|
1998 |
13.270,7 |
12.699,6 |
569,7 |
1,5 |
1999 |
13.263,4 |
12.652,1 |
609,6 |
1,7 |
2000 |
13.337,0 |
12.756,8 |
578,7 |
1,5 |
1 Incluye Personal, Bienes de Consumo, Servicios no Personales, Bienes de Uso e Intereses.
FUENTE: SIDIF
Los casos atendidos durante el año 2000 fueron 1.816.488 jubilaciones y 1.289.908 pensiones, lo que significó una disminución del total de beneficios pagados del orden del 1,8%. Sin embargo, la caída en el número de jubilaciones (3,1%) estuvo amortiguada por un aumento en las pensiones (0,1%). Este hecho está mostrando que las bajas del sistema superan a las altas en función del aumento en la edad de acceso al beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241.
Los haberes medios de las jubilaciones del régimen de reparto se incrementaron en promedio un 2,2% mientras que el de las pensiones lo hicieron en un 0,9% respecto del promedio de 1999. Por su parte, los haberes medios de las jubilaciones ordinarias de la componente pública del régimen de capitalización observaron un incremento del 1,8% en tanto que los retiros transitorios por invalidez lo hicieron en un 11,6%. Como consecuencia de lo anterior, el haber medio del sistema observa un incremento del orden del 0,9%.
Como se mencionara, dentro de este Programa se abonan las asignaciones familiares de los beneficiarios del Régimen Contributivo Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Las asignaciones familiares comprendidas son: Hijo, Hijo discapacitado, Cónyuge y, a partir del año 1998, Ayuda Escolar para la enseñanza básica y polimodal. En este sentido, las asignaciones por hijo disminuyeron en 2000 respecto del año anterior un 7,7% en tanto que la de Cónyuge lo hizo en un 3,2%. Por su parte, las asignaciones familiares por Hijo discapacitado y Ayuda Escolar Anual se incrementaron en un 6,5% y 33,2%, respectivamente. Esta evolución en la cantidad de casos implicó una reducción en el gasto por asignaciones familiares a pasivos del orden del 0,9%.
Con el fin de realizar un análisis sistemático del programa, la Oficina Nacional de Presupuesto construyó una serie de indicadores que a continuación se detallan.
Tasa de Cobertura Poblacional: mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema nacional de previsión social público en relación al total de población en edad de obtener beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de 60 y más años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha edad y el porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto del total en dicha edad. Complementariamente se calcula el mismo indicador pero para los beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto del total de población en esa edad.
Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el beneficiario respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso, este indicador se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el haber a los subsidios complementario y a las tarifas de servicios públicos. Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este indicador también contempla esta circunstancia.
Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – pasivos necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que la Ley 24.714 establece que las asignaciones familiares a los beneficiarios del (SIJP) se financian con los aportes y contribuciones este indicador se calcula incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos comentarios respecto de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los subsidios complementario y a las tarifas de los servicios públicos.
Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – pasivos observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que aporta al SIJP.
Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al SIJP.
Porcentaje de adhesión al régimen de reparto: mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de reparto en relación al total de aportantes.
Indicadores de evaluación
|
1998 |
1999 |
2000 |
---|---|---|---|
Tasa de Cobertura Poblacional |
|
||
Mujeres de 60 años y más |
61,5 |
59,1 |
59,7 |
Hombres de 65 años y más |
67,5 |
64,0 |
65,7 |
Total |
63,5 |
60,8 |
61,7 |
Tasa de Cobertura Poblacional |
|
||
Mujeres de 70 años y más |
81,9 |
81,5 |
82,5 |
Hombres de 70 años y más |
74,5 |
71,2 |
75,1 |
Total |
79,0 |
77,6 |
79,6 |
Tasa de Sustitución del Salario |
|
||
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
40,1 |
40,7 |
43,8 |
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
38.6 |
39,0 |
42,0 |
Tasa de Sostenimiento Requerida |
|
||
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,9 |
3,4 |
4,2 |
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,8 |
3,2 |
4,0 |
Tasa de Sostenimiento Observada |
1,4 |
1,5 |
1,5 |
Relación Cotizantes - P. E. A. |
36,9 |
36,0 |
36,0 |
Relación Cotizantes - Población Ocupada |
42,2 |
41,6 |
42,2 |
Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto |
23,8 |
21,2 |
18,2 |
Programa: Seguro de Desempleo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
306.994.153 |
302.173.181 |
98,4 |
Pago de Subsidio por seguro de desempleo |
Subsidio otorgado |
106.332 |
124.537 |
117,1 |
El Programa “Seguro de Desempleo” atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo establecido por la Ley N° 24.013 y sus normas complementarias. El seguro por desempleo se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, trabajadores del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si el período de cotización estuvo entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 a 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses o más. La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300 (Resolución Nº 2/94 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil). A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.
Durante el año 2000 se atendieron en promedio unos 124.537 seguros por desempleo mensuales, alcanzando su nivel máximo de casos atendidos en el mes de noviembre con 131.464 seguros por desempleo. Esto significó un incremento es los casos atendidos del orden del 9,1%. El seguro medio fue de $208,2 promedio anual.
De igual forma que para el caso del Programa 16 “Prestaciones Previsionales” la Oficina Nacional de Presupuesto estableció un conjunto de indicadores con el fin de realizar un análisis sistemático del Programa. Los indicadores seleccionados se explican a continuación:
Tasa de Cobertura Poblacional: determina el porcentaje de la población desocupada que percibe el seguro por desempleo.
Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje del salario que el beneficiario recibe como seguro de desempleo.
Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – beneficiarios del seguro de desempleo necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que a partir de 1994 tanto las prestaciones por desempleo como los programas de generación de empleo se financian con las contribuciones al Fondo Nacional de Empleo dicho indicador debe calcularse teniendo en cuenta el gasto de estos programas.
Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – beneficiarios del seguro de desempleo observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo. Este indicador merece los mismos comentarios que la Tasa de Sostenimiento Requerida respecto de la incorporación en el análisis de los programas de generación de empleo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que cotiza en el Fondo Nacional de Empleo.
Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que cotiza en el Fondo Nacional de Empleo.
Indicadores de evaluación
|
1998 |
1999 |
2000 |
---|---|---|---|
Tasa de Cobertura Poblacional |
|
||
Seguro de Desempleo |
5,5 |
6,3 |
6,1 |
Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo |
12,3 |
12,1 |
9,9 |
Tasa de Sustitución del Salario |
|
||
Seguro de Desempleo |
27,3 |
27,7 |
25,2 |
Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo |
25,4 |
26,2 |
23,1 |
Tasa de Sostenimiento Requerida |
|
||
Seguro de Desempleo |
30,0 |
30,4 |
27,6 |
Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo |
27,9 |
28,7 |
25,3 |
Tasa de Sostenimiento Observada |
|
||
Seguro de Desempleo |
43,1 |
35,5 |
32,9 |
Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo |
19,2 |
18,3 |
20,5 |
Relación Cotizantes - P. E. A. |
29,5 |
29,8 |
29,5 |
Relación Cotizantes – Población Ocupada |
33,7 |
34,5 |
34,5 |
Programa: Asignaciones Familiares.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.713.654.330 |
694.758.464 |
40,5 |
Asignación por adopción |
Beneficio |
780 |
868 |
111,3 |
Asignación por hijo |
Beneficio |
2.590.580 |
516.826 |
20,0 |
|||
Asignación por hijo discapacitado |
Beneficio |
31.922 |
4.129 |
12,9 |
|||
Asignación por maternidad |
Beneficio |
54.572 |
839 |
1,5 |
|||
Asignación por matrimonio |
Beneficio |
54.120 |
53.515 |
98,9 |
|||
Asignación por nacimiento |
Beneficio |
142.044 |
146.839 |
103,4 |
|||
Asignación prenatal |
Beneficio |
143.141 |
7.948 |
5,6 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficio |
3.609.112 |
379.522 |
10,5 |
El Programa “Asignaciones Familiares” incluye las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo. Este programa atiende la liquidación y pago de las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por Adopción, Matrimonio y Nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSES les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, se tiene un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal y maternidad ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.
Por su parte, las Prestaciones Extraordinarias presentan un alto nivel de ejecución alcanzando la asignación por adopción 868 casos, lo que implica un aumento respecto del año anterior del orden del 51,7%, la asignación por matrimonio 53.515 casos (disminuyó un 1,3% respecto de 1999) y la prestación por nacimiento 146.836 casos (se incrementó un 6,1% con relación al año anterior).
Programa: Atención ex-cajas provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.983.121.103 |
1.979.845.747 |
99,8 |
Atención de jubilaciones |
Jubilado |
156.999 |
159.759,8 |
101,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
48.264 |
45.594,8 |
94,5 |
Este programa atiende la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Se observó una disminución en el total de beneficios liquidados durante el año 2000 respecto de lo ejecutado el año anterior. Esta disminución del 1,1% en el total de beneficios surgió como consecuencia de la disminución tanto de las jubilaciones (0,6%) como de las pensiones (2,6%).
Por su parte, el haber medio de las jubilaciones para el promedio del año se incrementó un 0,5% respecto de 1999, ubicándose en $788,0. El haber medio de las pensiones fue $526,2 incrementándose en 0,7% en relación al observado el año anterior. En consecuencia el haber medio total se ubicó en $729,9.