n |
2- Organismos Descentralizados
Instituto Nacional del Agua y el Ambiente
Programa: Desarrollo de la Ciencia y Técnica del Agua y el Ambiente
El programa tiene por objeto satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento, control y preservación del agua y del ambiente. El INA brinda asistencia científica y tecnológica a las provincias, municipios y empresas que desean utilizar metodologías actualizadas para el mejor aprovechamiento y conservación de ese recurso vital.
A través de sus diversos centros especializados y regionales, atiende un variado campo temático que cubre, entre otros aspectos, ambiente y desarrollo sustentable; calidad del agua y su contaminación; calidad de cursos y cuerpos receptores; tratamiento del agua y efluentes; control de la contaminación, crecidas, inundaciones y aluviones; erosión y sedimentación; hidráulica de grandes obras; hidráulica fluvial, marítima e industrial; hidrología superficial, subterránea y urbana; riego y drenaje; sistemas de alerta hidrológico; y economía, legislación y administración del agua y el ambiente.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
24.166.551 |
17.408.523 |
72,0 |
Análisis Químicos Especializados |
Análisis |
100 |
809 |
809,0 |
Servicios de Información Hidrometeorológica |
Informe |
100 |
146 |
146,0 |
|||
Servicios de Asistencia Técnica |
Proyecto Terminado |
18 |
18 |
100,0 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Proyecto Terminado |
20 |
21 |
105,0 |
|||
Control de Emisiones Sonoras y Gaseosas en Nuevos Vehículos |
Vehículo Controlado |
300 |
125 |
41,7 |
|||
Control de Efluentes Industriales |
Inspección |
130 |
135 |
103,8 |
|||
100.000 |
0 |
0,0 |
Mejoramiento Complejo Edilicio Ezeiza |
% de Avance Físico |
0,0 |
0,0 |
- |
Se destinó el 61,6% de sus gastos a la atención de gastos del personal, y el 21,4% a los servicios no personales. El crédito final asignado al organismo se incrementó un 3,8% respecto del año anterior, mientras que el gasto se redujo un 12,0% con respecto a dicho ejercicio.
Se destacan los excesos respecto de lo programado de los análisis químicos especializados (709,0%) y de los informes del servicio de hidrometeorología (46%) así como la disminución de los nuevos vehículos controlados en sus emisiones sonoras y gaseosas.
Comisión Nacional de Comunicaciones
Programa: Regulación de las Comunicaciones
Este programa tiene como objetivo ejercer la regulación y fiscalización de los mercados de comunicaciones telemáticas, incluyendo las satelitales, las de radiocomunicación y radiodifusión, así como las postales, ejerciendo el poder de policía.
Para ello gastó 25,7 millones de pesos, lo que representa un 19% menos en el año 1999, distribuidos mayoritariamente en gastos en personal (44,7%), transferencias (31,9%) y servicios no personales (18,3%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
28.852.538 |
25.733.059 |
89,2 |
Asignación de Frecuencias |
Licencia Otorgada |
9.920 |
6.038 |
60,9 |
Homologación de Equipos |
Equipo |
240 |
403 |
167,9 |
|||
Realización de Auditorías |
Auditoria Realizada |
2.110 |
2.004 |
95,0 |
|||
Verificación Servicios Telefónicos |
Inspección |
16.195 |
38.147 |
235,5 |
|||
Atención de Usuarios |
Reclamo Solucionado |
24.138 |
14.847 |
61,5 |
|||
Autorización para Operar en el Mercado Postal |
Autorización Otorgada |
70 |
48 |
68,6 |
|||
Control de Calidad en los Servicios Postales |
Operativo |
24 |
5 |
20,8 |
|||
Realización de Allanamientos |
Allanamiento Realizado. |
245 |
272 |
111,0 |
|||
Renovación de Autorizaciones |
Autorización Renovada |
274 |
211 |
77,0 |
|||
Otorg. Autoriz. para Instalación y Puesta en Funcionamiento |
Autorización Otorgada |
5.000 |
2.039 |
40,8 |
|||
Otorgamiento de Certificados de Operador en Telecomunicación |
Certificado Expedido |
2.000 |
1.610 |
80,5 |
|||
Otorg. de Licencias de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones. |
Licencia Otorgada |
560 |
29 |
5,2 |
|||
Otorgamiento de Licencias de Radioaficionados |
Licencia Otorgada |
800 |
443 |
55,4 |
La C.N.C cumple con sus funciones operativas a través de las gerencias de Ingeniería, Servicios Postales y Control.
Los servicios que presta la Gerencia de Ingeniería son: Asignación de Frecuencias, Homologación de Equipos, Realización de Auditorías, Otorgamiento de Autorizaciones para Instalación y puesta en funcionamiento de Estaciones Radioeléctricas, de Licencias de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones en Régimen de Competencia y de Licencias de Radioaficionados. Los desvíos en el cumplimiento cuantitativo de estas metas físicas se debieron a que las mismas dependen, casi exclusivamente, de la demanda del mercado.
Los servicios a cargo de la Gerencia de Servicios Postales son: Realización de Auditorías, Atención de Usuarios, Autorización para Operar en el Mercado Postal, Renovación de Autorizaciones, Control de Calidad de los Servicios Postales y Producción de Estadísticas del Mercado Postal. Al respecto la falta de presupuesto para las partidas de pasajes y viáticos dificultó la realización de comisiones al interior del país, concentrándose mayormente en Capital y Gran Buenos Aires. Asimismo, las limitaciones presupuestarias dificultaron la función de control postal efectivo y la de atención de usuarios.
Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones dispuso una nueva suspensión de la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales modificando las Autorizaciones para Operar en el Mercado Postal. Con respecto a la Renovación de Autorizaciones, el trámite de la renovación se resuelve mediante el dictado de una resolución, disponiendo el mantenimiento de la inscripción de la empresa en el caso en que ésta haya acreditado el cumplimiento de los requisitos, o declarando la baja para el caso contrario. Los desvíos se deben a la baja de empresas que, por ejemplo, no han cumplido con la acreditación de cumplimiento de requisitos periódicos. Por su parte, la necesidad de dar información a miembros de los Poderes Legislativo y Ejecutivo a través de publicaciones estadísticas generó un desvío positivo en la Producción de Estadísticas del Mercado Postal.
La Gerencia de Control se encarga de la realización de auditorías, inspecciones, allanamientos y de la atención a usuarios. Para el ejercicio 2000 se confeccionó un plan de auditorías integrales en diversas empresas de servicios de telefonía. Dicho plan no pudo llevarse a cabo en su totalidad, atento a que durante el transcurso del período el Área Económico Financiera debió realizar otras tareas no programadas.
El Área de Atención de Usuarios durante el transcurso del año 2000 estuvo sometida a cambios organizativos y estructurales, como así también al análisis y estudio de una creciente demanda de reclamos iniciados por los usuarios de servicios de telecomunicaciones de todo el país, producida como consecuencia de la liberalización del mercado de telecomunicaciones.
Las metas definidas para la Realización de Allanamientos han sido sobreejecutadas como consecuencia de la mayor demanda que debió afrontar el Área Comprobación Técnica de Emisiones y Control Radioeléctrico.
Dirección Nacional de Vialidad
La Dirección Nacional de Vialidad tiene por objetivo administrar la Red Troncal Nacional de Caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas.
El organismo ha establecido diferentes sistemas de gestión para atender el mantenimiento y la rehabilitación de las rutas. Los mismos obedecen al nivel de tránsito de cada tramo de la Red Troncal Nacional.
I- Sistemas de Mantenimiento:
En estos sistemas el contratista se hace cargo exclusivamente del mantenimiento periódico y rutinario de la ruta, quedando para el Estado las intervenciones futuras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada. El objetivo comprende el mantenimiento de la transitabilidad y la operación con seguridad de la ruta. Los sistemas vigentes son:
Programa: Conservación Vial
-en pesos o magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. (*) |
% Ej. |
6.422.639 |
4.712.570 |
73,4 |
Mantenimiento por Administración |
Kilómetro Conservado |
5.166 |
5938,8 |
115,8 |
6.773.619 |
5.673.593 |
83,8 |
Mantenimiento de Rutas por Contrato |
Kilómetro Conservado |
3.788 |
3.440,0 |
90,8 |
12.560.083 |
4.912.038 |
39,2 |
Mantenimiento por Convenio |
Kilómetro Conservado |
6.186 |
5.905,3 |
95,5 |
5.809.389 |
5.809.388 |
100,0 |
Señalamiento de Rutas |
Kilómetro Señalado |
18.354 |
0 |
0,0 |
(*) Total en promedio de km mantenidos y/o en ejecución.
Subprograma: Mantenimiento por Administración
Corresponde a la conservación de los tramos de la Red Troncal Nacional que la Dirección Nacional de Vialidad realiza con personal y maquinaria propia. Se atendieron a través de su administración 5.984 kilómetros en promedio. Por este subprograma se atienden todos los tramos que no están en ningún otro sistema de gestión y quedan bajo la gestión directa del organismo.
Subprograma: Mantenimiento por Contrato
Por medio de este sistema se realizan determinadas tareas de mantenimiento que el contratista se obliga a cumplir. El sistema se apoya en el control por resultados y el contratista recibe una suma fija mensual por kilómetro mantenido.
Los desvíos corresponden a kilómetros de mantenimiento por contratos que no se renovaron en las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego. Asimismo, en el cuarto trimestre del año disminuyó el tramo mantenido en la provincia de San Juan en 5 kilómetros. Durante el ejercicio 2000 los kilómetros mantenidos por esta modalidad alcanzaron los 3.440 en promedio.
Subprograma: Mantenimiento por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)
Los entes viales de cada provincia se encargan del mantenimiento y conservación de rutina de diversos tramos de la red nacional. Este sistema apunta a transferir en forma gradual a cada provincia la responsabilidad de la gestión global de determinados tramos de la red vial. El ente vial provincial actúa como contratista de la Dirección Nacional de Vialidad.
Durante el ejercicio 2000 no se renovaron kilómetros por convenio en las provincias de Mendoza y La Rioja. Los kilómetros bajo convenio alcanzaron los 5.905 en promedio.
Subprograma: Señalamiento
En el presente ejercicio fue rescindida la modalidad de contratación de suma alzada anual por la atención de toda la red pavimentada no concesionada. En el último trimestre estaba previsto la contratación de 3.200 kilómetros que no se concretaron. El gasto devengado corresponde al pagos de deudas.
II. Sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento:
Bajo los sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento el contratista se hace cargo de ejecutar las obras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada y brindar un adecuado nivel de servicio para el usuario, así como mantenimiento de rutina de la ruta.
Se incluyen en este sistema:
Concesiones con Peaje: el concesionario se hace cargo de conservar, mantener, remodelar, ampliar, mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas a su cargo, por un período determinado. A cambio se adquiere el derecho al cobro de un peaje al usuario o una subvención del Estado. El concesionario debe prestar, además, servicio de auxilio y ambulancia, colocación de postes S.O.S., así como tareas de ampliación y mejoramiento de la capacidad de la ruta. El sistema funciona por control de resultados en base a determinados estándares prefijados para los caminos. No se garantizan tránsitos mínimos. Se realizaron obras nuevas, reconstrucción y rehabilitación preventiva. El tránsito en estos corredores supera el valor medio de 3.000 vehículos/día, es decir que son las redes de mayor tránsito. En este sistema hay 9.383 kilómetros, de los cuales 236 corresponden a la Red de Accesos a Buenos Aires y 270 a la Red de Accesos a Córdoba.
Programa: Corredores con financiamiento privado- Sin peaje (C.O.T.)
El contratista está obligado a ampliar, mejorar, remodelar, conservar, mantener, explotar, y administrar la red troncal. Con las mismas obligaciones que en el anterior sistema, aunque con menor inversión en las ampliaciones, el contratista recibe el pago de cuotas resarcitorias por la rehabilitación y mantenimiento de la red a su cargo.
-en pesos o magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta (*) Ejec. |
% Ej. |
13.324.418 |
10.926.394 |
82,0 |
Concesión sin Peaje para Conservación y Mejoramiento |
Kilómetro Conservado |
626 |
626 |
100,0 |
Las obras en ejecución corresponden al Corredor 31, Ruta Nº 33 Bahía Blanca-Empalme Ruta Nº5 (Buenos Aires) con 329 kilómetros y Corredor 28, Ruta 11 Resistencia-Límite con Paraguay con 297 kilómetros.
Programa: Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.)
Este es un sistema con financiamiento parcial del B.I.R.F. Comprende distintas mallas que constituyen un proyecto a cargo de un contratista. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales, de tránsito o de calzada. Cada tramo puede requerir de conservación exclusivamente o de recuperación. Los contratos tienen una duración de 5 años; con una división en dos etapas, una de ellas, de un año de duración, durante el cual se ejecutan las obras necesarias para ponerla de acuerdo a los estándares preestablecidos, y la segunda, de cuatro años de duración, obliga al contratista a las tareas de mantenimiento necesarias. Este sistema no obliga al contratista al mantenimiento y reposición del señalamiento horizontal, no ofrece servicios al usuario y no incluye la ejecución de nuevos puentes; de esto surge un menor costo anual para el Estado respecto a otros sistemas.
-en pesos o magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta (*) Ejec. |
% Ej. |
104.498.262 |
89.527.056 |
85,7 |
Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales |
Kilómetro Rehabilitado |
11.576 |
11.310 |
97,7 |
(*) Total en promedio de km mantenidos y/o en ejecución.
La primera etapa de este sistema no tuvo prácticamente desvíos respecto a la última reprogramación, dado que sólo la Malla 409A, Empalme Ruta Provincial 329 a Monteagudo-Tucumán y la Malla 314, Empalme Ruta Provincial 3-Acceso Colonia Alvear Mendoza demoró la fecha de inicio de los trabajos.
III. Planes de obras:
Los tramos de la Red Troncal Nacional que no se encuentran comprendidos en algunos de los sistemas descriptos anteriormente han sido agrupados en las siguiente categorías:
Programa: Mantenimiento Preventivo
Son las obras destinadas a preservar la vida útil de un camino y comprende: lechadas, sellados, y tratamiento bituminosos que no implican aportes estructurales a la calzada. Puede incluir bacheo, así como obras de defensa y protección de obras de arte mayores y menores.
-en pesos o magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta (*) Ejec. |
% Ej. |
4.309.487 |
2.024.377 |
47,0 |
Mantenimiento Preventivo de Rutas |
Kilómetro Conservado |
0 |
101 |
|
En el año 2000 la cantidad de kilómetros ejecutados bajo esta categoría alcanzó a 101. Corresponden a la Provincia de Mendoza en el tramo Malargüe-Límite con Neuquén.
Programa: Reposición y Reconstrucciones de Rutas
En este programa se ubican todas las obras en donde se recomponen los kilómetros deteriorados o con su vida útil consumida.
-en pesos o magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta (*) Ejec. |
% Ej. |
2.315.469 |
1.326.779 |
57,3 |
Reposición de Capacidad Estructural en Rutas |
Kilómetro Rehabilitado |
0 |
0 |
|
5.440.838 |
3.325.173 |
61,1 |
Reconstrucción de Rutas |
Kilómetro Reconstruido |
0 |
90 |
|
Subprograma: Reposiciones
El presente subprograma tiene como objetivo reponer los tramos y obras de arte cuya vida útil ha sido consumida y que requieren una obra mayor a la de conservación o rutinaria. Incluye refuerzos de concreto asfáltico, carpetas de arena- asfalto, reparación de losas de hormigón, reparación de alcantarillas y puentes. Los kilómetros en reposición no se concluyeron en el ejercicio 2000.
Subprograma: Reconstrucciones
Comprende la realización de importantes intervenciones en la Red Troncal Nacional en donde no se han efectuado oportunamente las reposiciones necesarias. Los kilómetros finalizados alcanzaron a 90; corresponden a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero ( 31 y 59 kilómetros, respectivamente).
Programa: Construcciones Viales
En este programa se incluyen todas las obras que determinan un nuevo bien o la modificación sustancial del existente.
-en pesos o magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta (*) Ejec. |
% Ej. |
5.575.517 |
5.553.798 |
99,6 |
Construcción Mejorativa de Rutas |
Kilómetro Construido |
20 |
20 |
100,0 |
113.868.011 |
83.206.165 |
73,1 |
Construcciones de Nuevas Rutas |
Kilómetro Construido |
306 |
220 |
71,9 |
Subprograma: Construcciones Mejorativas
Las obras implican la ampliación de caminos o puentes y mejoras que determinen un cambio en la estructura de la ruta tal que aumente el nivel estandar. Incluye: ensanches de calzada, pavimentación, ejecución de terceras trochas, incorporación de calzadas originales, iluminación, mejoramiento de intersecciones y obras de seguridad vial. En la Provincia de Jujuy se finalizó el tramo Límite con Salta/Jujuy-Empalme Ruta Nacional Nº66 de 20 kilómetros de extensión.
Subprograma: Obras Nuevas
Comprende la creación de nuevos tramos de la Red Troncal Nacional que complementen, amplíen o redefinan corredores existentes. Durante el año 2000 los kilómetros construídos alcanzaron a 220. Los desvíos corresponden a atrasos en obras en marcha y diferimientos en las fechas de reinicio de las obras paralizadas. También hubo retrasos por problemas financieros.
Tribunal de Tasaciones de la Nación
Programa: Tasación de Bienes
El Tribunal de Tasaciones de la Nación es un organismo técnico que establece la valuación de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable, sea requerido por organismos públicos, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Judicial de la Nación, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta (*) Ejec. |
% Ej. |
3.250.164 |
2.686.732 |
82,7 |
Tasaciones Especiales y Judiciales |
Tasación |
800 |
972 |
121,5 |
Valuación de Bienes para Fines Contables |
Tasación |
1.000 |
1.757 |
175,7 |
Se observa un aumento en los servicios realizados por el programa respecto a lo programado, debido a que dicho Tribunal efectúa su tarea técnica a partir de la demanda generada por otros organismos públicos, y cualquier alteración de las condiciones operativas o financieras en las que ellos se desenvuelven, afecta el volumen de las tareas a realizar. Por ese motivo fueron realizados trabajos que no pudieron ser originariamente previstos. En dicho concepto se incluyeron las valuaciones técnicas para fines contables de los bienes inmuebles de dominio privado del Estado Nacional, efectuadas en cumplimiento de lo establecido por la Decisión Administrativa Nº 56/99.
Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar obras de construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales mediante recursos del BIRF, BID y del Tesoro Nacional.
Programa: Asistencia Técnico - Financiera para Saneamiento
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
55.904.000 |
32.011.591 |
57,3 |
Habilitación de Obras de Agua y Desagüe - Programa BID VI |
Obra Habilitada |
20 |
16 |
80,0 |
Habilitación de Obras Menores de Saneamiento |
Obra Habilitada |
25 |
11 |
44,0 |
|||
Habilitación de Obras de Agua y Alcantarillado (BID VII) |
Obra Habilitada |
0 |
0 |
0,0 |
|||
Habilitación de Obras de Agua y Saneamiento (BIRF) |
Obra Habilitada |
1 |
0 |
0,0 |
El programa administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc. por lo que su crédito figura mayormente como aplicaciones financieras. El gasto anual devengado, incluyendo los gastos corrientes y de capital y las aplicaciones financieras, ascendió a 65,1 millones de pesos.
En el marco del programa se desarrolla el Plan Nacional de Agua Potable y Desagües Potables (BID VI) que tiene por objetivo la ejecución de obras de provisión de agua potable y desagües cloacales en localidades de 500 a 15.000 habitantes. Asimismo, apoya a los entes prestadores de servicios para que mantengan y mejoren sus mecanismos administrativos, financieros y operativos. Al 31/12/2000 se encontraba en ejecución un total de 24 obras que incluyen la realización de proyectos de saneamiento, adquisición de equipamiento para la operación de los servicios y subproyectos de fortalecimiento institucional de las entidades prestadoras.
En lo relativo al Proyecto de Reforma Sector Agua y Alcantarillado (BIRF 4484), durante el ejercicio 2000 se realizaron las gestiones necesarias para la concreción del convenio de préstamo con el Banco Mundial. El mismo fue suscripto en julio de 2000, pero diversos trámites relacionados con la elegibilidad del préstamo produjeron la postergación del inicio de las inversiones programadas. No obstante, y dada la posibilidad de reconocimiento de pagos por gastos realizados dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de convenio de préstamo, se reconoció el financiamiento retroactivo de la obra Optimización de la Planta Depuradora Cloacal Existente y Construcción de la Primera Etapa de Ampliación del nuevo módulo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, cuya ejecución fue iniciada en 1999 por la Cooperativa Coopelectric de Olavarría con fondos propios.
En cuanto a las Obras Menores – Promes, se terminaron 11 obras y se mantuvieron en construcción 14. La gestión, en algunos casos, se demoró por la falta de cumplimiento en el envío de la documentación reglamentaria en tiempo y forma por parte de los organismos beneficiarios del financiamiento, provocando un desfasaje en los cronogramas de desembolsos planificados.
Otra de las actividades del programa es el Apoyo a la Reforma del Sector Agua Potable y Alcantarillado (BID VII – 1134) vinculado al proceso de reforma del sector de saneamiento con la participación de la iniciativa privada siendo sus destinatarios los prestadores del servicio a nivel provincial o local, las provincias y municipios y sus organizaciones de regulación y control. Durante 2000, se acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo la modificación de las características operativas del programa ampliándose el límite anterior de financiamiento que era de $7,5 millones por proyecto. En tal sentido, se recibieron 25 solicitudes de financiamiento por parte de diferentes entes prestadores de servicios de saneamiento. Los proyectos presentados por Sudamericana de Aguas S.A y por la Cooperativa de Arequito recibieron la no objeción del BID habiéndose elevado al Banco Nación para su consideración y posterior financiación.
Organismo Regulador de Seguridad de Presas
Programa: Control de Seguridad de Presas
El objetivo del programa es otorgar seguridad y protección a la comunidad que habita aguas abajo de las obras, y al patrimonio nacional. Para ello busca lograr la máxima seguridad posible compatible con la técnica, en lo referente a la estructura de las presas, embalses y obras complementarias y auxiliares de propiedad del Estado Nacional.
El crédito otorgado al organismo sufrió una disminución del 30% con respecto al período anterior ($3,3 millones para el año 1999 y $2,3 millones para el año 2000). Tal disminución generó una reelaboración del Plan de Actividades, debiendo concentrarse en las actividades sustantivas y en el cumplimiento de las acciones administrativas mínimas. Como consecuencia, se vieron afectadas las tareas de fiscalización en obras dispersas geográficamente, los desplazamientos de personal para asegurar la integración regional y la presencia en las presas en los momentos clave para garantizar la seguridad, entre otras.
No obstante las dificultades apuntadas, el organismo logró desarrollar las actividades sustantivas indispensables, no habiéndose registrado incidentes de importancia en las obras bajo jurisdicción del ORSEP, las que se encuentran en un nivel seguro de operación.
Comisión Nacional de Regulación del Transporte
Programa: Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre
La misión primaria de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte es fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, con el fin de asegurar la adecuada prestación de los servicios y la protección de los intereses de la comunidad. Asimismo, debe fiscalizar los contratos de concesión del transporte ferroviario metropolitano y de larga distancia.
El programa se encuentra diseñado para posibilitar la administración, coordinación y control del sistema de transporte automotor y ferroviario de cargas y de pasajeros. Los procedimientos de control se encuentran dirigidos, principalmente, a la calidad y eficiencia de los servicios, a la evaluación psicofísica de los conductores, al control técnico de vehículos, al control de la inscripción en los registros, a la emisión de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte Automotor y otros recursos, a la aplicación de multas ó sanciones por infracciones y a la fiscalización de los contratos de concesión del transporte ferroviario metropolitano y de larga distancia.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
12.851.730 |
10.329.456 |
80,4 |
Control Técnico de Vehículos |
Vehículo Controlado |
336.000 |
372.770 |
110,9 |
Evaluación Psicofísica de los Conductores |
Reconocimiento Médico |
187.000 |
38.844 |
20,8 |
|||
Control de Concesiones Ferroviarias de Carga y Larga Distancia. |
Concesionaria Inspeccionada. |
15 |
12 |
80,0 |
|||
Control de Seguridad en Vía, Obras y Señalamiento-Carga e Interurbano. |
Kilómetro Recorrido |
2.142 |
2.058 |
96,1 |
|||
Control de Seguridad Material Rodante-Carga e Interurbano |
Inspección |
22 |
41 |
186,4 |
|||
Control de Seguridad en Practicas Operativas -Carga e Interurbano. |
Inspección |
13 |
9 |
69,2 |
|||
Control de Seguridad en Vías y Obras -Servicio Metropolitano |
Kilómetro Recorrido |
1.113 |
1.098 |
98,7 |
|||
Control de Seguridad Material Rodante -Servicio Metropolitano |
Inspección |
370 |
419 |
113,2 |
|||
Control de Seguridad Practicas Operativas -Servicio Metropolitano. |
Inspección |
50 |
57 |
114,0 |
|||
Control de Seguridad en Electrificación -Servicio Metropolitano. |
Inspección |
72 |
73 |
101,4 |
|||
Control de Seguridad en Señalamiento -Servicio Metropolitano |
Inspección |
1.186 |
1.196 |
100,8 |
|||
Inversiones Básicas y Complementarias |
Miles de Pesos |
53.000 |
81.400 |
153,6 |
|||
Habilitación de Conductores Ferrov.de Cargas e Interurbanos |
Habilitación |
40 |
39 |
97,5 |
|||
Inspección Cursos de Capacitación de Cargas e Interurbanos |
Curso |
40 |
20 |
50,0 |
|||
Habilitación de Conductores Ferroviarios en el Servicio Metropolitano. |
Habilitación |
60 |
68 |
113,3 |
|||
Inspección Cursos de Capacitación en el Servicio Metropolitano. |
Curso |
150 |
87 |
58,0 |
El desvío positivo en la meta control técnico de vehículos se debió principalmente a la mayor presión en la fiscalización de los vehículos por parte de la CNRT y de Gendarmería.
La evaluación psicofísica de los conductores mostró una subejecución como consecuencia de no haberse generalizado la obligatoriedad de poseer la Licencia Nacional Habilitante para Cargas Generales.
Los controles de seguridad en material rodante de servicios de carga e interurbano y del servicio metropolitano presentaron ejecuciones superiores a lo programado debido a la mayor disponibilidad de los inspectores, que no hicieron uso de las licencias anuales, y a la intensificación de las inspecciones.
Las metas programadas para el control de seguridad en el señalamiento, en prácticas operativas y en electrificación, todas referidas al servicio metropolitano, fueron superadas debido a las facilidades de traslado.
Las inversiones básicas y complementarias de los Concesionarios Metropolitanos continuaron con el ritmo de inversión de acuerdo con los niveles originales previstos, y las ejecuciones se llevaron a cabo según disposiciones contractuales.
La menor cantidad de kilómetros recorridos para el control de seguridad en vías y obras del servicio metropolitano se debió a las desfavorables condiciones climáticas. Asimismo, las inspecciones a cursos de capacitación del servicio metropolitano disminuyeron por la postergación de los mismos.
Asimismo, el organismo realizó otras tareas que a continuación se detallan:
Concesiones Ferroviarias Metropolitanas
Se tramitaron los subsidios de explotación con periodicidad mensual y se analizaron y gestionaron certificados de obra por un monto de $81,4 millones.
Se publicó el informe estadístico mensual y se concluyó el informe anual 1999, volcándose la información en un CD, con versiones en inglés y portugués.
Se dio curso a los requerimientos efectuados por los organismos públicos y privados, se atendieron quejas, reclamos y/o pedidos de usuarios particulares.
Se continuó con las inspecciones en las obras del Plan de Inversiones Básicas y Complementarias y el análisis de la documentación recibida de los concesionarios de los proyectos ejecutivos de obras que se deben iniciar, tanto del Plan Básico como las Complementarias.
Concesiones Ferroviarias de Carga y Larga Distancia
Inspecciones de cumplimiento y puntualidad en trenes de superficie |
39.024 inspecciones |
Auditorías en cabinas de señales de ferrocarriles de superficie |
9 auditorías |
Observaciones al Informe Mensual Operativo presentado por los concesionarios |
84 comunicaciones |
Confección de los cálculos e informe preliminar de Indices de Calidad y Penalidades |
252 informes |
Análisis de descargo del concesionario e informe definitivo de Indices de Calidad y Penalidades correspondientes |
72 unidades de análisis |
Análisis y confección de informes sobre recursos presentados por el concesionario sobre Indices de Calidad y Penalidades |
30 informes |
Inspecciones de cumplimiento de limpieza, presentación, conservación e iluminación del material rodante |
210 inspecciones, en 5720 coches |
Observaciones a concesionarios en función de las deficiencias detectadas en el material rodante |
36 comunicaciones |
Análisis de descargos, impugnaciones y cálculo de penalidades |
42 informes |
Formulación de respuestas a recursos presentados por deficiencias en el material rodante |
42 informes |
Inspecciones de cumplimiento de limpieza, presentación, conservación e iluminación de instalaciones fijas (estaciones). |
441 estaciones inspeccionadas |
Observaciones a concesionarios en función de las deficiencias detectadas en instalaciones fijas |
8 comunicaciones |
Ordenes de Servicio por las deficiencias detectadas en instalaciones fijas |
226 órdenes de servicio |
Análisis y evaluación de las programaciones presentadas por los concesionarios |
26 informes |
Transporte Automotor
A continuación se resumen las principales tareas relacionadas con la ingeniería de vehículos, realizadas en el período:
Aprobación de planos y modificaciones de chasis |
164 |
Visados de planos de minibuses y ómnibus |
374 |
Actualización del reglamento de ómnibus |
1 |
Auditorías a empresas carroceras |
32 |
Ensayos de módulos estructurales |
12 |
Monitoreos del sistema de revisión técnica |
180 |
Monitoreos de auditorías regionales CENT |
14 |
Inspecciones técnicas de vehículos |
371.046 |
Inspecciones del Registro de Empresas Carroceras |
3 |
Inspecciones de prototipos |
259 |
Ensayos de inflamabilidad |
184 |
En cuanto a la fiscalización del Parque Automotor, se trabajó en operativos conjuntos con la Provincia de Buenos Aires para el control de accesos a la ciudad y en algunos puntos claves de la región metropolitana. Entre noviembre y diciembre se realizaron operativos prolongados en los accesos correspondientes a la zona sur- sur este, sur oeste, norte y oeste. Se realizaron dos operativos adicionales en los accesos a La Plata y en las rutas 6 y 205.
Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios
Programa: Administración de Bienes Ferroviarios
Las principales acciones a cargo del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios se basan en el asesoramiento sobre las políticas de transporte relativas al patrimonio a su cargo y a la realización de proyectos ferrourbanísticos.
Durante el período se realizaron diversas actividades, entre las que se destacan:
Transferencia de inmuebles con destinos comunitarios: las tierras entregadas a gobiernos provinciales, municipios, comunas y entidades de bien público, totalizan una superficie de 3.314.365 metros cuadrados.
Cesión de uso de inmuebles: se formalizaron tenencias de inmuebles por 90.900 metros cuadrados, verificando el cumplimiento de los compromisos contraídos por los organismos receptores.
Cesión de bienes muebles a organismos gubernamentales y entidades intermedias.
Regularización ocupacional de viviendas de origen ferroviario, mediante la suscripción de contratos de concesión de uso, así como de su transferencia.
Continuación con los proyectos ferrourbanísticos en marcha tendientes a mejorar la inserción del modo ferroviario en la trama urbana, racionalizar los espacios ferroviarios, liberar terrenos urbanizables y mejorar la circulación e implementación de equipamientos urbanos y de otros destinos útiles para las comunidades destinatarias. Se continuaron las tratativas con Bahía Blanca, Goya, Tucumán y La Banda. Se iniciaron gestiones para desarrollar proyectos en Campana, Posadas, Rosario y Miramar. La cartera de proyectos en desarrollo totalizó una superficie aproximada de 2.650.000 metros cuadrados, previéndose liberar 2.500.000 metros cuadrados para su urbanización.
Impulso para la concreción de los proyectos en curso de centros de transbordo intermodal de transportes de pasajeros. Se avanzó en la definición del pliego de licitación para la construcción del centro de transbordo correspondiente a la estación Moreno. Se continuó con el análisis preliminar del proyecto de Plan Director a aplicarse en la estación Florencio Varela.
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
Programa: Control de Sistema Nacional de Aeropuertos
El organismo tiene como misión primaria velar por la operación confiable de los servicios e instalaciones de acuerdo a las normas nacionales e internacionales aplicables; impulsar la adecuación de la capacidad aeroportuaria, contemplando la integración de las distintas áreas y territorios nacionales, como así también el incremento de tráfico aéreo. Asimismo, procura asegurar la igualdad, el libre acceso y la no discriminación en el uso de los servicios e instalaciones aeroportuarias y la razonabilidad y competitividad de las tarifas.
En este marco, las acciones desarrolladas durante el año 2000 fueron las siguientes:
A través del Decreto N°197/00 el ORSNA fue reorganizado administrativamente.
En el marco del Decreto N°229/00, se presentó públicamente la Carta Compromiso con el Ciudadano.
Se inauguró el “Centro de Atención al Usuario”.
Se aprobó el “Procedimiento para la Substanciación de Controversias que se planteen ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos”.
Se firmó un convenio de Cooperación y Asistencia Mutua entre el ORSNA y la AFIP, tendiente a prestarse colaboración recíproca y buscando el perfeccionamiento en las tareas de control. En ese marco, se requirió la compra de aparatos de rayos X. Al respecto, se instalaron túneles detectores de metales en los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza, Bariloche, Tucumán, Córdoba y Ushuaia.
Se impulsó la firma de un convenio entre las Líneas Aéreas y la AFIP por el cual las primeras se comprometen a entregar información sobre las reservas de pasajes que resulten de utilidad para la detección temprana de la posible comisión de delitos vinculados al narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, etc.
Se firmó un Convenio de Asistencia Técnica con la SIGEN, a efectos de que ésta determine los precios a valores corrientes de mercado de las obras ejecutadas y/o a ejecutarse por el Concesionario Aeropuertos Argentina 2000 SA, en los aeropuertos integrantes del Grupo “A” del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Se realizaron análisis de los Estudios de Líneas de Base Ambiental para la determinación de pasivos ambientales realizados por el INAA. Tal acción requirió la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), la elaboración de los contenidos normativos de la Resolución ORSNA N°305/00 de cierre de Estudios de Línea de Base Ambiental con la incorporación de los requerimientos mínimos de la SDSyPA, la elaboración de un Plan Global de Remediación que establece las prioridades para eliminar pasivos ambientales durante el año 2001 (vinculados con contaminación a partir de estaciones transformadoras, basurales, efluentes líquidos, suelos contaminados por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas) y los contenidos normativos de la Resolución ORSNA N°306/00 que regula todo el proceso de remediación aprobada por el Directorio del Organismo.
Se realizó un relevamiento de los aeropuertos que integran el Sistema Aeroportuario Nacional. Del mismo surgió la necesidad de realizar un “Plan de Obras Menores y Urgentes”, a los efectos de efectuar una “estandarización aeroportuaria de acuerdo a las Normas OACI”. El Plan incluyó una serie de trabajos tales como demarcaciones de pistas, plataformas y calles de rodaje, descontaminación de pistas, etc. Se propuso la construcción de cercos perimetrales ajustados a las recomendaciones efectuadas por la OACI, con el fin de brindar seguridad al área operativa. Los aeropuertos propuestos en este rubro, fueron los de Bahía Blanca, Tandil, Necochea, Santa Teresita, Concordia, Corrientes, Paso de los Libres, General Roca, Cutral Có, Tartagal y Trelew. Al respecto, ya se efectivizaron los procesos licitatorios y se adjudicó la construcción de los cercos para los de Concordia, General Roca, Necochea, Santa Teresita, Tandil, Trelew, Corrientes, y Pasos de los Libres. Las obras mencionadas se ejecutarán durante el año 2001.
Se aprobó el “Reglamento para la Autorización y Aprobación de Obras de Infraestructura” tendiente a dotar de un procedimiento dinámico y sencillo a los trámites relativos a la aprobación de las obras calificadas como de menor envergadura económica, las de mantenimiento correctivo y las de urgencia contempladas en los respectivos planes de inversión.
Para el año 2000 se programaron 554 inspecciones destinadas a verificar y/o controlar 86 parámetros referidos a Calidad de Servicios, 71 a Infraestructura y 38 a Medio Ambiente, más el seguimiento de realización de obras en todos los Aeropuertos concesionados. Se confeccionó un procedimiento para la realización de las mismas y se planificó una frecuencia en base a movimiento de pasajeros, importancia turística, obras de infraestructura a realizarse y la realización de un mínimo de 4 inspecciones al año en cada aeropuerto. Para tal fin fue dividido el país en 7 regiones habiéndose registrado el 56 % de las inspecciones en las regiones que incluyen a Buenos Aires y Córdoba. La cantidad total de inspecciones realizadas fue de 590.
Con el objeto de mejorar el servicio en los aeropuertos no concesionados se decidió comprar elementos imprescindibles para el funcionamiento aeroportuario. Para esto, se llamó a licitación para la adquisición de 335 carros portaequipaje para ser entregados a los aeropuertos no concesionados. Los mismos fueron destinados a los Aeropuertos de Bahía Blanca, Rosario, Corrientes, Santa Fe, Chapelco, Villa Gesell, Concordia, Tartagal, Tandil, Cutral Có, General Roca, Necochea, Santa Teresita, Paso de los Libres y Junín. Asimismo, se llamó a licitación para la adquisición de cuatro vehículos utilitarios para ser entregados a aeropuertos de Rosario, Tartagal, General Roca y Concordia y para la compra de cuatro desmalezadoras y cuatro tractores para ser entregados a los aeropuertos de Villa Gesell, Corrientes, Sauce Viejo y Concordia.
El contrato de Concesión del Grupo “A” de Aeropuertos integrantes del Sistema Nacional establece que deberá preverse el reemplazo del Aeroparque “Jorge Newbery”, con anterioridad al año siete de la Concesión por uno nuevo o existente que atienda las necesidades de la demanda aeroportuaria de la Ciudad de Buenos Aires por el término de la Concesión. Producido el cambio de administración se creó una Comisión Interjurisdiccional en el ámbito del ORSNA con el fin de analizar las diferentes alternativas para la localización del Aeroparque “Jorge Newbery”. Dicha Comisión se integró por representantes del ORSNA, la Fuerza Aérea Argentina, la Secretaría de Transporte de la Nación y las Secretarías de Obras Públicas y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre la base del informe ejecutivo de la Comisión, el ORSNA emitió un Informe Final en el que fueron sintetizadas la variedad de propuestas presentadas en cinco alternativas básicas. Con posterioridad, fue suscripto un Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para efectuar el llamado a Concurso Nacional e Internacional de Proyectos para el diseño del nuevo Aeropuerto “Jorge Newbery” cuyos términos de referencia, programa de necesidades y bases y condiciones serán establecidos en forma conjunta por el ORSNA y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires