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MINISTERIO DE ECONOMIA

 

 

1 - Administración Central

 

 

Categoría: Actividades Centrales

 

 

El Ministerio de Economía tiene la responsabilidad de consolidar los logros alcanzados en materia de estabilidad y transformación económica, mejorar los estímulos a las condiciones de competitividad en el mercado interno, profundizar los acuerdos de integración regional en el marco del MERCOSUR, asistir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorar las condiciones de acceso al crédito y movilizar los capitales de riesgo en la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras.

 

En consecuencia, este Ministerio es, en el ámbito nacional, la autoridad encargada de la formulación de políticas atinentes a los sectores económicos, como así también de la implementación de programas tendientes a alcanzar mejores estadios de desarrollo en dichos sectores.

 

Asimismo, es competencia de la jurisdicción, supervisar las actividades de regulación de servicios y en particular, aquellos privatizados y concesionados, a los efectos de asegurar la calidad en la prestación de los mismos a los ciudadanos.

 

Por otra parte en cada una de las áreas de su competencia, se generan estadísticas e informes sobre niveles de actividad y producción, como también censos y encuestas que permiten elaborar los indicadores sociales y económicos de la mayor relevancia.

 

En función de los objetivos de política presupuestaria de dicha jurisdicción, es que el Ministerio de Economía tiene bajo su responsabilidad la administración financiera del Estado, la programación y seguimiento de la política económica y regional, la formulación de la política agropecuaria, pesquera, energética, minera, industrial y comercial. Asimismo se encarga de proteger la libre competencia y la defensa de los consumidores, asiste a las micro, pequeñas y medianas empresas y atiende al financiamiento del Estado y el desarrollo de los mercados y seguros de capitales.

 

 

Secretaría de Industria y Comercio

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

 

La política desarrollada durante el año 2000 buscó promover la expansión de las actividades productivas internas, orientadas principalmente al comercio exterior, promoviendo el desarrollo de exportaciones argentinas en el mercado internacional.

 

En ese sentido, las acciones fueron enfocadas hacia una mayor  apertura económica,  a través del incremento del comercio internacional, y la definición y consolidación de estrategias en el marco del Mercosur, mediante la verificación y perfeccionamiento del funcionamiento de los instrumentos de comercio exterior, aplicado tanto a las exportaciones, como a las importaciones.

 

Los resultados de dicha gestión, obtenidos a través de las acciones del programa, se muestran a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.476.020

5.216.768

95,3

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

7

0

0,0

Promoción a Empresas Rég. de Admisión Temporaria de Insum.

Certificado Expedido

5.000

4.900

98,0

Emisión de Certificados de Origen Nacional para Productos

Certificado Expedido

350.000

335.000

95,7

Reintegros a Empresas

Empresa Beneficiada

80

65

81,3

Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

Empresa Controlada

20

14

70,0

Régimen Financiamiento IVA Bienes de Capital

Empresa Promovida

40

69

172,5

Resolución Casos de Dumping

Caso Resuelto

30

20

66,7

 

La Ley de Zonas Francas N° 24.331, dispone, en términos generales, la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a los plazos de inicio en la ejecución de las obras, una vez formalizado el convenio entre la nación y las provincias (artículo 44 de dicha ley), los mismos han sido incrementados por leyes modificatorias posteriores (24.756, 25.005 y 25.379)  llevando el tiempo de caducidad del derecho de establecimiento de la zona franca de que se trate de 18 meses a 10 años.

 

En cuanto a la habilitación de las zonas francas previstas para el año 2000, las mismas no pudieron ser realizadas por demoras en los trámites de creación. No obstante,  se aprobó la adjudicación para la explotación de tres nuevas zonas francas localizadas en San Fernando (Chaco),  Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Zapala (Neuquén).

 

El menor nivel de actividad económica  con relación a la estimada, impactó en la promoción de empresas acogidas al régimen de admisión temporaria de insumos importados. Asimismo, afectó la emisión de certificados de productos de exportación y los reintegros a empresas las cuales dependen, en forma directa, de las exportaciones realizadas.

 

El régimen de admisión temporaria de insumos posibilita la importación de mercaderías destinadas a ser objeto de perfeccionamiento industrial para mejorar su calidad o competitividad en el mercado externo, con la obligación de ser exportadas en la nueva forma resultante, para consumo en otros países. Los certificados de tipificación y clasificación emitidos abarcaron productos de distinta naturaleza, tales como cueros vacunos curtidos y confecciones en cuero, especialidades medicinales, automotrices, alimentos y textiles.

 

En cuanto al régimen de reintegros, mediante la firma de las Resoluciones ME N° 257/00 y 1044/00 se modificaron los reintegros a la exportación de diversos productos, fundamentalmente aquellos de economías regionales y productos agroindustriales con determinado grado de industrialización que permitan llegar al consumo directo en el país importador. Dichas modificatorias contemplan el impacto asociado al costo fiscal y a la relación interna de las diferentes cadenas productivas, habiéndose incrementado el reintegro máximo al 12% y otorgándose un 3% adicional a aquellos productos que certifiquen su condición de orgánicos.

 

En el marco del régimen de exportación de plantas llave en mano fue aprobada una operación de la firma INVAP S.E. correspondiente a la exportación de una planta a la República Arabe de Egipto, a la que se le asignó un reintegro del 12% que se calcula sobre el valor FOB del componente nacional (bienes y servicios).

 

La menor cantidad de controles a empresas beneficiarias del régimen plantas llave en mano obedeció tanto a problemas en el proceso de contratación del personal como a inconvenientes en la programación de las auditorías con las empresas afectadas.

 

La sobreejecución en la cantidad de empresas promovidas mediante la acción del régimen financiamiento IVA bienes de capital, fue consecuencia tanto del desfasaje en la tramitación de expedientes del primer trimestre, como una mayor cantidad de presentaciones durante el último semestre. Los proyectos aprobados (86) alcanzaron un total de $ 172,7 millones, de los cuales alrededor del 25% corresponden al sector agroindustrial, 8% al sector automotriz, 6% al energético, 3% al de la construcción, 3% al siderometalúrgico y 3% al gráfico, entre los más importantes.

 

Asimismo, la Secretaría de Industria y Comercio, a través de este programa, promovió las siguientes acciones:

 

Programa: Promoción de Inversiones

 

 

El objetivo de dicho programa es el mantenimiento y afianzamiento de la imagen del país en los mercados internacionales, a fin de fortalecer el flujo de las inversiones extranjeras. En pos de dicho objetivo las acciones seguidas se muestran a continuación:

 

 -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

173.738

 

121.575

 

70,0

 

Asistencia al Inversor

Consulta

240

0

0,0

Evaluación de Empresas p/asociarse con Inversores del Ext.       

Empresa Evaluada

110

0

0,0

 

Las actividades a cargo del programa Promoción de Inversiones fueron suspendidas en el período por insuficiencia de crédito presupuestario.

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

 

El objetivo de este programa consiste en afianzar la mejora de la competitividad de la industria nacional, en un marco institucional de mercado y un modelo de organización industrial que debe integrarse en el mundo. A tal efecto, su énfasis está dirigido hacia la especialización, en pos de obtener productos de mayor valor agregado.

 

Se pretende incrementar la llegada del programa a toda la industria con el propósito de modificar problemas de gerenciamiento, adecuación costo - producto, financiamiento, procesos productivos, comercialización y competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.

 

El crédito final asignado para el ejercicio 2000 fue de $ 15,4 millones del que se devengaron $ 4,2 millones. Cabe mencionar, que dicho programa no cuenta con metas físicas por lo cual la información y comentarios se refieren a algunos indicadores considerados sustantivos.

 

  1. Acciones de reconversión industrial generadas y su impacto sobre exportaciones y ocupación de mano de obra.

 

  1. Principales regímenes que administra el programa.

 

  1. Proyecto de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono.

La República Argentina, en el marco del Protocolo de Montreal, suscribió un convenio de donación OTF (OZONE TRUST FUND) N° 22.013, por u$s 25,0 millones, con el Banco Mundial, cuyo destino es la implementación del proyecto de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono. El objetivo del mismo es contribuir a reducir o eliminar el uso de las SAOs en el territorio argentino, a través de la reconversión industrial a tecnologías “limpias”. El proyecto consiste en la asistencia técnica y financiera para reconvertir dichos procesos.

 

A tal efecto, los fondos de la donación son canalizados a las empresas que deban reconvertirse a través de la Unidad  Ejecutora de Proyectos con asistencia técnica del INTI, mediante la formalización de convenios de subdonación. Las firmas elegibles deben contar con un proyecto de ejecución aprobado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM) Se aprobaron por el FMPM 27 subproyectos vinculados al sector de aire acondicionado automotriz, refrigeración doméstica, esterilización, solventes, bromuro de metilo y halones, de los cuales 5 proyectos fueron posteriormente dados de baja. El monto involucrado en proyectos vigentes es de $ 18,3 millones.

 

El porcentaje de efectividad del programa con respecto a la eliminación de SAOs fijado en los proyectos fue del 80%. Asimismo, la efectividad relativa de las acciones realizadas en el 2000 fue del 30%.

 

 

Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación

 

 

Programa: Formulación de Políticas del Sector Primario

 

 

El programa se desarrolla a través de la definición y elaboración de políticas y estrategias de aplicación macro y microeconómica en el orden agropecuario, forestal, pesquero y alimenticio, operadas mediante sus organismos centralizados y descentralizados. Las actividades de dicho programa están orientadas a la promoción de la producción e inversión sectorial tendientes a potenciar el crecimiento y la competitividad en el mercado interno e internacional.

 

Dentro de este programa, el gasto principal corresponde a la actividad de Apoyo a la Reconversión del  Sector Tabacalero. En el año 2000, contó con un crédito de $ 186,8 millones (representa el 77,9 % de los recursos del programa)  del que se devengaron $ 168,6 millones (equivale  al  90,2 % del crédito final). Casi la totalidad de las erogaciones corresponden a transferencias. Las mismas son destinadas a las provincias y en los últimos años representaron el 93% del gasto total.

 

El Fondo Especial del Tabaco (FET) se financia mediante un impuesto específico al consumo de tabaco. El FET fue creado por la ley 19.800/72, su principal objetivo  es  orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada.

 

Las provincias tabacaleras son 7: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

 

Para cumplimentar los objetivos citados, la SAGPyA impulsó la suscripción de convenios quinquenales con los Gobiernos Provinciales, como instrumentos centrales para la transformación del sector tabacalero argentino, implementándose la metodología de presentación de proyectos a través de Programas Operativos Anuales.

 

En lo que respecta al aspecto organizativo, las provincias cuentan con Unidades de Ejecución Provinciales, las cuales se integran por representantes de la SAGPyA, de los gobiernos provinciales, de las cámaras y cooperativas de productores. Dichas Unidades se ocupan de consensuar el tipo de proyectos a financiar para el desarrollo del área tabacalera, así como de realizar la supervisión de la ejecución de los mismos.

 

La ejecución de los proyectos puede estar a cargo de las direcciones de agricultura y departamentos de tabaco de las provincias, de las cámaras ó cooperativas de productores, o bien de instituciones provinciales vinculadas a la producción agrícola.

 

Los recursos financieros se transfieren a las unidades ejecutoras provinciales, quienes definen las prioridades en cuanto al destino de los mismos, que pueden ser subsidios a la producción de tabaco; asistencia financiera al productor; tecnificación, reconversión y diversificación de la producción tabacalera; asistencia técnica, administración y capacitación de productores; cobertura de riesgos climáticos y otros; apoyo a emprendimientos agroindustriales; apoyo para el mejoramiento de la infraestructura social y económica de los pequeños productores y apoyo financiero (a través de un fondo rotatorio de crédito).

 

A continuación se muestra un detalle de la ejecución financiera del FET por Provincia.

 

Transferencias FET

 

PROVINCIA

Millones de Pesos (*)

Cantidad aproximada de Productores beneficiados

Jujuy

45,8

    850

Misiones

48,4

14.400

Salta

41,3

     900

Tucumán

13,2

   2.000

Corrientes

 7,6

   4.000

Chaco

 1,9

      600

Catamarca

 1,6

       350

Otros transf. no especificadas

 8,8

 

TOTAL

    168,6

  23.100

(*) Fuente SIDIF -  Devengado al 31/12/2000.

 

Los beneficiarios del Programa de Reconversión de Areas Tabacaleras (PRAT) son productores de tabaco activos, que hayan comercializado su producción en cada campaña agrícola. Actualmente son aproximadamente 23.100 productores.

 

La asistencia financiera otorgada a los productores puede ser de carácter reintegrable (crédito) y no reintegrable.

 

Dentro del primer tipo se incluyen créditos para evolución y créditos de inversión. Ambos tipos se destinan tanto para la producción de tabaco como para la diversificación. Los créditos de evolución, en el caso del cultivo del tabaco, no tienen tasa de interés (se reintegran en la campaña de producción siguiente) y son descontados del importe que abona el FET a percibir por el productor. Si dicho crédito  se destinó a otro tipo de producción, el plazo de devolución puede extenderse. Los créditos de inversión tienen plazos variables que oscilan entre 2 a 10 años según el tipo de inversión de que se trate, en tanto que el interés varía entre  0 y 8 %. El pago de dicho crédito es garantizado del “importe que abona el FET”.

 

La asistencia financiera no reintegrable comprende el financiamiento de proyectos de instalación de agroindustrias, obras de infraestructura extra predial, cobertura de daños, y  reconversión física y financiera de los productores.

 

En cuanto a los instrumentos de seguimiento y evaluación del proyecto, el PRAT cuenta con un área de auditoría contable que verifica la aplicación de los recursos transferidos, además de realizar el seguimiento de las observaciones de los informes anteriores.  Asimismo se realizan auditorías de proyectos seleccionados, donde se mide la ejecución, de acuerdo a lo previsto en el cronograma aprobado por la Secretaría y el impacto del mismo.

 

 

Las principales obras de Diversificación/Reconversión generadas a través del programa en el 2000:

 

Principales obras de Diversificación /Reconversión finalizadas en el 2000:

 

Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación sumado a la actividad de Apoyo a la Reconversión del Sector Tabacalero realiza  otras actividades, en el marco del programa de Formulación de Políticas del Sector Primario,  cuya ejecución se muestra a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producc./Proyecto

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

239.723.269

212.212.729

83,9

Fiscalización de Buques Pesqueros

Inspección

4.000

4.000

100,0

Publicaciones

Publicación

7

7

100,0

Ctrol de Tráfico Pesquero Marítimo

Buque Fiscalizado

0

0

0,0

Ctrol de Tráfico Pesquero Marítimo

Buque Monitoread

400

230

57,5

Difusión de Alternativas de Producción

Productor Asistido

300

300

100,0

Capacit. a Productores y Técnicos

Persona Capacitada

150

150

100,0

Asistencia Financ. a Productores

Productor Asistido

700

394

56,3

Capacit. de Personal Técnico y Administ.

Técnico Capacitado

30

48

160,0

Capacit. de Productores Agropecuarios

Productor

850

279

32,8

Asistencia Financ. a Product. Forestales

Hectárea Forestada

100.000

95.000

95,0

Inventario de Plantaciones Forestales

% de Avance Físico

5

5

100,0

Asistencia de Comunidades Aborígenes

Comunidad Asistida

11

13

118,2

Prestamos a Productores

Productor

500

156

31,2

Extensión e Investig. de Plantaciones

Proyecto

216

54

25,0

Pago a Produc. por Kg/Tabaco Acopiado

Kilogramo

103.000.000

108.400.000

105,2

 

La cantidad de buques monitoreados para el control del tráfico pesquero marítimo mostró una menor ejecución con respecto a la programada, debido a que se generaron problemas con los equipos de recolección de información instalados en los barcos.

 

La asistencia financiera a productores, en el marco del Proyecto Forestal de Desarrollo, referida a pequeños productores agroforestales en áreas degradadas, se vio afectada desde el punto de vista financiero, por limitaciones presupuestarias al inicio del año 2000. Asimismo, el nivel de ejecución por debajo del proyectado  obedeció a una disminución del plantel de extensionistas y a demoras en la renovación de convenios con las entidades ejecutoras de la extensión.

 

La asistencia financiera a productores forestales, mostró un desvío negativo en su ejecución con respecto a las metas programadas para el ejercicio, como consecuencia de la situación económica en general que condujo a una menor cantidad de solicitantes.

 

La asistencia a comunidades aborígenes exhibió un desvío positivo originado en causas técnico- operativas que dieron como resultado una eficiente programación y ejecución.

 

La SAGPyA, a través de la actividad de  Asistencia a Pequeños Productores del Noreste Argentino, tiene como objetivo lograr un incremento en el ingreso de pequeños productores agropecuarios por medio del emprendimiento  de proyectos rentables. Estas acciones regionales comprenden a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. La ejecución de las mismas está a cargo de las provincias, con la coordinación de la SAGPyA.

 

El desvío negativo observado en capacitación de productores agropecuarios y préstamos a productores, obedeció a que de las cuatro provincias que conforman el Programa de Crédito y Apoyo Técnico para Pequeños Productores del Noreste Argentino (PRODERNEA), sólo las provincias de Misiones y Chaco cumplieron con las condiciones de elegibilidad y pudieron ejecutar el proyecto. La provincia de Formosa  que sancionó su Ley de Endeudamiento (16/08/2000), condición necesaria para ejecutar las actividades, se encontró abocada al cumplimiento de las restantes condiciones de efectividad previas al primer desembolso. La provincia de  Corrientes no ha sancionado dicha ley, habiendo solicitado nueva prórroga para considerar su participación. En cuanto a las provincias que están ejecutando el programa, se vieron afectadas por la recesión económica nacional que impactó sobre el consumo y la inversión, asimismo, dado que dichas provincias enfrentan resistencias al endeudamiento y bajos precios para sus productos tradicionales, los productores no mostraron incentivos para realizar emprendimientos.

 

 

Programa: Programa Social Agropecuario (PSA) - PROINDER-(BIRF 4212)

 

 

El objetivo del programa es aumentar los ingresos de los productores minifundistas carenciados y de los trabajadores agropecuarios. Los instrumentos utilizados para implementar esta estrategia concertada con las provincias y municipios son la asistencia financiera y técnica y la capacitación.

 

El gasto del programa fue de $11 millones (48 % inferior a 1999), devengando $ 9,3 millones mediante transferencias.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

11.000.000

9.312.379

84,7

Estudios e Investigaciones

Investigación Realizadas

20

20

100,0

Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores

Productor Asistido

200

0

0,0

Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores

Proyecto Promovido

30

0

0,0

Capacitación de Productores Agropecuarios

Productor

5.000

5.110

102,2

Capacitación de Agentes Rurales

Persona Capacitada

500

968

193,6

 

El cumplimiento de las metas físicas previstas para el año 2000, se vio alterado fundalmentalmente por restricciones presupuestarias acordado al Programa Social Agropecuario (PSA). En consecuencia, se debió suspender la formulación y aprobación de proyectos para la asistencia financiera a grupos de pequeños productores y atender necesidades impostergables.

 

Con respecto a las metas de capacitación a productores agropecuarios y a agentes rurales, se realizaron superando las metas programadas. Dichas capacitaciones tomaron la forma de cursos, talleres y jornadas. Las horas promedio de capacitación por técnico fueron de 12 horas y para pequeños productores y trabajadores agropecuarios de 8 horas.

 

 

Programa: Atención al Estado de Emergencia por Inundaciones

 

 

El programa de Emergencia para la Recuperación de las Zonas Afectadas por las Inundaciones (PROEZAI) se desarrolla a partir de la firma del Contrato de Préstamo N° 1118/OC-AR con el Banco Interamericano de Desarrollo, como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, en 1998, cuando graves inundaciones afectaron el territorio y en particular las provincias de la región noroeste de la República Argentina. Tales circunstancias motivaron la gestión de un crédito de cooperación, para mitigar los efectos en las zonas afectadas por las inundaciones, así como para emprender la reconstrucción y la rehabilitación de la infraestructura que resultó dañada.

 

La SAGPyA integra como coejecutor la componente de infraestructura agropecuaria del citado préstamo comprometiendo la ejecución de obras por un monto de $ 50, 0 millones.

 

Durante el año 2000, se continuó con la ejecución de 32 obras licitadas en 1999. El ritmo de ejecución fue lento, como consecuencia de problemas presupuestarios que afectaron al desarrollo del programa, lo cual impidió el nuevo llamado a licitación de obras consideradas prioritarias. En este período se finalizaron 16 obras ubicadas en las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco.

 

 

Secretaría de Energía y Minería

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico- Minera

 

 

El programa, como responsable de la política minera nacional, tiene a su cargo las tareas que hacen a su diseño y formulación, la coordinación y compatibilización con las distintas áreas del gobierno nacional para el desarrollo de programas específicos de las actividades mineras, la coordinación y evaluación de la implementación de planes y programas a ejecutar por sus organismos dependientes y la difusión de la política minera nacional a nivel internacional, nacional, provincial y municipal.

 

El crédito asignado al programa fue un 63% menor al del año anterior, principalmente por la disminución en las transferencias al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD por el que se ejecutaron los préstamos de Reingeniería, Modernización y Capacitación Institucional Pública Minera L BIRF 3927/AR y LL BIRF 4282/AR.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

10.934.937

9.496.594

86,8

Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos Régimen Inv. Mineras

Beneficio

4.018

3.684

91,7

Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero

Auditoria Realizada

370

353

95,4

 

Cabe destacar las principales actividades realizadas durante el período:

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética

 

 

Las actividades a cargo de la Secretaría de Energía y Minería hacen al cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 24.065 y el Decreto N° 756/97 en cuanto al rol del Estado en el seguimiento del mercado eléctrico y en la determinación de los posibles escenarios de desarrollo del sector, desde una perspectiva abarcativa de la problemática energética.

 

 

Área de Energía Eléctrica

 

Las acciones encaradas por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E), hacen a la administración y control de los fondos del sector eléctrico provincial, en concordancia con lo dispuesto por las Leyes Nº 15.336, Nº 23.966 y Nº 24.065. En este sentido se trabajó sobre el Reglamento del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, el Reglamento de Aplicación del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), el Reglamento de Aplicación del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) en obras, auditorias técnicas y administrativas, estudios para la revisión de los índices repartidores, la presentación institucional en Internet y conexión on line con las jurisdicciones provinciales y la elaboración de un Anuario.

 

Asimismo, se brindó asesoramiento y consultoría al Poder Ejecutivo Nacional y los Gobiernos Provinciales, a las provincias en las cuales se efectuó la privatización del servicio y a los entes reguladores en la capacitación necesaria para llevar adelante el modelo regulatorio actual. También a las provincias en proceso de privatización de los servicios públicos eléctricos se las asesoró en los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de dicho proceso. Asimismo, se desarrollaron programas de capacitación y actualización para los consejeros representantes de las jurisdicciones provinciales.

 

El total de Obras e Inversiones Aprobadas por el C.F.E.E. en el año 2000 fue de 120, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, donde el total aprobado ascendió a $ 103.7 millones. En cuanto a los préstamos otorgados durante el año 2000 sumaron $ 6.4 millones y fueron repartidos entre 25 beneficiarios pertenecientes a 11 provincias. Asimismo, fueron aprobadas las obras de Ampliación de potencia en estación transformadora Puerto Madryn por $ 2,7 millones y la Línea de 132 kV Esquel – Epuyén (El Cohiue) por $ 5,8 millones, ambas en la provincia de Chubut.

 

Los recursos transferidos a provincias fueron predominantemente aplicados a programas de electrificación rural, y en menor escala a obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada. En los últimos años algunas jurisdicciones están aplicando los recursos del FEDEI en obras de acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 kV. La parte de los recursos FEDEI destinada a préstamos se canalizó casi exclusivamente al sector cooperativo con destino a obras de electrificación rural y en menor escala de distribución urbana. En tanto el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales se destinó a compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales.

 

En cuanto al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) Préstamo BIRF 4454-AR/Donación GEF TF20458-AR, el mismo busca asegurar el suministro eléctrico básico (iluminación y comunicación social) a más de 70.000 viviendas rurales y aproximadamente 1.000 servicios públicos, alejados de los mercados abastecidos por redes. Dada la distribución espacial dispersa de la población rural, se prevé brindar la mayoría de los servicios mediante sistemas individuales a partir de energías renovables, localmente distribuidas.

 

Para la implementación del proyecto se definieron los servicios eléctricos que requiere la población rural dispersa en el marco de concesiones a empresas que provean equipos, servicios de conexión y mantenimiento de los sistemas. El PERMER proveerá subsidios para la instalación de los sistemas.

 

El proyecto tendrá una inversión total estimada en $ 120 millones, la cual será financiada con recursos locales (subsidio del Gobierno Nacional fondeado con un préstamo del Banco Mundial de $ 30 millones, consumidores --alrededor de 10 % del costo de los equipos e instalaciones-- y Fondos Eléctricos), aportes de los concesionarios y una donación del GEF (Global Environment Facility) de $ 10 millones.

 

Durante el año 2000 se dieron avances importantes en la ejecución del proyecto, en particular hacia la incorporación de un mayor número de provincias al PERMER.

 

Hasta el 31/12/00 se firmaron Convenios por Asistencia Técnica con 9 provincias, Convenios por Implementación con 7 provincias y 2 en avance. También se realizaron 9 Estudios de Mercado y 3 están en realización. Asimismo, se efectuaron avances en el documento del concesionario del Mercado Rural Disperso (MRD) en 4 provincias y se concretó una Implementación en la provincia de Jujuy.

 

 

Area Combustibles

 

En el Sector Gasífero, las exportaciones de gas natural adquirieron una importancia creciente alcanzando en el año 2000 un monto del orden de los $ 200 millones, que implican un incremento respecto al año 1999 del 45,9%. En cuanto al volumen exportado debe señalarse que el mismo asciende a 4.643 MM m3  que representan un aumento del 39,6% respecto a 1999. La Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos interviene en todo el proceso de análisis de las solicitudes de autorización de exportaciones de gas natural y, posteriormente, en el seguimiento de la ejecución de los contratos. En el transcurso del año 2000 comenzaron a operar cuatro autorizaciones de exportación (tres tienen por destino a Chile y una a Brasil) totalizando, cuando alcancen el volumen máximo autorizado, los 5,58 MM m3/día. Además se otorgó una nueva autorización por 0,9 MM m3/día y se efectuó, mediante Decisión Administrativa, la readecuación de una autorización por 3,1 MM m3/día.

 

En cuanto al Sector Petróleo y Derivados se participa en el monitoreo permanente de los precios del crudo y de los principales mercados de subproductos, a la vez que se ha logrado mejorar los indicadores existentes en materia de precios internacionales y paridades de importación y exportación. Asimismo, se publica el Boletín de Precios mensual e información compilada sobre Mercado Mayorista de Gas Oil.

 

Respecto al Sector Empresas, la Dirección Nacional lleva adelante la elaboración del informe económico financiero de las empresas interesadas tanto en la adjudicación directa como en el caso de las cesiones de áreas. Durante el transcurso del año 2000 se dictaron las decisiones administrativas que autorizaron 16 cesiones de áreas. Asimismo, se trabajó en la recepción, verificación, control y remisión en custodia de las Garantías correspondientes a Mantenimiento de Oferta (20 garantías presentadas), Cumplimiento de Trabajos Exploratorios, Obras por Aprovechamiento de Gas Venteado (5 garantías presentadas) y Registro de Empresas Auditoras de Seguridad (se verificaron garantías presentadas por 17 empresas).

 

Las tareas de control y fiscalización del canon hidrocarburífero permitieron recaudar $ 15.1 millones en concepto de ese canon durante el período, donde $ 12.1 millones corresponden a Explotación y $ 3,0 millones a Exploración.

 

Asimismo, durante el transcurso del año 2000 se emitieron 12 Certificados de Libre Deuda por los tributos emanados de la Ley Nº 17.319, suscritos por la Autoridad de Aplicación de acuerdo a la solicitud de los titulares de Permisos y/o Concesiones. En cuanto al cumplimiento de las regalías hidrocarburíferas, el mismo es informado por la Dirección Nacional de Recursos Hidrocarburíferos y Combustibles previa verificación con la Provincia correspondiente.

 

Adicionalmente se trabajó en el control de compensaciones e inversiones de las empresas Sol Petróleo S.A. y Destilería Argentina del Petróleo S.A. En el caso de la primera se verificaron un total de inversiones aprobadas por un monto de $ 134.8 millones, mientras que en lo que respecta a Destilería Argentina de Petróleo S.A. las mismas fueron de $ 77.5 millones. Se realizaron trabajos de consultoría técnica en juicios contra el Estado Nacional, se formuló una base de datos del Mercado Mayorista de Gas Natural, se trabajó en el Sistema Estadístico Sesco, en el Boletín de Precios del Mercosur, en el registro y actualización de las titularidades de los Permisos y Concesiones, en la elaboración de los informes técnicos destinados a la asistencia en la resolución de Recursos de Alzada contra las decisiones administrativas del ENARGAS y en la elaboración de informes relativos a requerimientos de información concerniente al sector hidrocarburífero provenientes de diversas áreas del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, Poder Legislativo Nacional y/o Provincial y Juzgados.

 

En materia de Protección Ambiental se trabajó en el análisis y evaluación de los Estudios Ambientales, Informes Anuales de Monitoreos de Obras y Tareas y Planes de Contingencias, en el Seguimiento y control del aventamiento de gas, en el Relevamiento de piletas, en el registro y seguimiento de incidentes contaminantes, en la coordinación con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en la coordinación con las provincias para el control de la actividad hidrocarburífera en materia de protección ambiental, en la coordinación con la Prefectura Naval Argentina para el control de la actividad hidrocarburífera en materia de protección ambiental offshore y se tramitaron varias sanciones por incumplimientos ambientales.

 

En cuanto al Area Regalías se continuó con la recepción mensual de las Declaraciones Juradas de Liquidación y Pago de Regalías Hidrocarburíferas, el análisis y resolución de conflictos existentes entre Provincias y Concesionarios con el dictado de disposiciones, la verificación de cumplimiento del ingreso de los montos de regalías percibidos por el Estado Nacional a partir del mes de Octubre de 2000 por la puesta en producción fuera de las 12 millas marinas de la Plataforma AM 6 en el Area Magallanes, el análisis y extensión de los certificados de libre deuda necesarios para el perfeccionamiento mediante escritura de las distintas cesiones aprobadas por decisión administrativa, el procesamiento de la información existente de los primeros años de desregulación a efectos de posibilitar el ingreso de la misma a una Base de Datos de Regalías /SESCO y la elaboración del Informe Mensual de Regalías por Provincia y Cuenca.

 

En cuanto a la Explotación Racional de Yacimientos se consolidó la aplicación de los convenios con las provincias productoras de hidrocarburos, realizando tareas coordinadas y conjuntas entre las autoridades nacionales y provinciales sobre el control y fiscalización de concesionarios de explotación. Así también, se continuó incorporando nuevas áreas de exploración, a fin de ser licitadas en Concurso Público Internacional, contándose a la fecha con 185 áreas en licitación permanente.

 

En materia de Explotación, fueron adjudicadas y se encuentran en trámite de adjudicación 14 nuevas concesiones de explotación, producto de nuevos descubrimientos de petróleo y/o gas en áreas de permisos de exploración. La distribución es la siguiente: 4 áreas en la Cuenca Austral, 2 áreas en la Cuenca Austral Marina, 3 áreas en la Cuenca Neuquina, 4 áreas en la Cuenca del Noroeste y 1 área en la Cuenca Cuyana. Por otra parte se evaluó y se realizó el seguimiento de los niveles de producción de las aproximadamente 210 concesiones de explotación de petróleo y gas, ubicadas en las 5 cuencas productivas del país.

 

En materia de Exploración, en el año 2000 se llevaron a cabo 6 rondas licitatorias, de las cuales 4 resultaron con ofertas y las restantes desiertas. Se recibieron 9 ofertas que se distribuyeron de la siguiente manera: 6 áreas en la Cuenca Neuquina, 1 área en la Cuenca del Golfo San Jorge y 2 áreas en la Cuenca Cuyana y Bolsones. En dichas ofertas se comprometió la realización de 3.636 unidades de trabajo, por un valor de $ 18.1 millones. Por otra parte se efectúa el contralor de las actividades de 74 permisos de exploración en actual operación en el país, acreditando la realización de unidades de trabajo comprometidas, presentación de garantías de los mismos, información de nuevos descubrimientos de hidrocarburos y reversiones de áreas.

 

En cuanto al Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos el transporte de crudo por oleoductos tarifados alcanzó los 47 MMm3 lo que significa, en función de las tarifas de transporte existentes, un movimiento de $ 228 millones. Los volúmenes transportados por poliductos estuvieron en el orden de los 8 Mm3 de productos derivados, significando un monto de aproximadamente $ 25 millones. En las Terminales Marítimas la carga de buques tanque destinados al mercado doméstico fue de 18.5 MMm3 y lo exportado alcanzó los 12.4 MMm3. De esta forma la actividad refleja un movimiento de $ 53 millones en concepto de uso de boyas. Se construyeron varios gasoductos destinados al mercado interno, habiéndose incorporado 123 Km. a la red existente, lo cual representa una inversión de más de $ 25 millones. Asimismo, finalizaron las obras del proyecto “MEGA”, y comenzó la etapa de prueba y puesta en marcha, lo que permitirá producir etano para la planta de Petroquímica Bahía Blanca y exportar a Brasil el propano, butano y la gasolina. La inversión total del proyecto fue del orden de $ 600 millones. Se otorgó la concesión de transporte vinculada al oleoducto de 160 Km. de longitud, cuyo objeto será alimentar la refinería de la empresa Esso en Campana, evitando los riesgos de la contaminación marítima y fluvial. El proyecto representa una inversión de $ 55 millones. Se otorgó una concesión de transporte para abastecer el tercer tren de producción de metano en Punta Arenas, República de Chile, mediante un gasoducto ubicado en Punta Dungenes, Provincia de Santa Cruz. Se inauguró una planta de turboexpansión en la Isla de Tierra del Fuego que produce propano-butano a transportar por un ducto con destino a la República de Chile. Se inauguró el gasoducto de 440 Km de longitud que se extiende desde Aldea Brasilera (Provincia de Entre Ríos) hasta la localidad de Uruguayana. El mismo transportará 2.8 MM m3/d e implicó una inversión del orden de los $ 250 millones. Se encuentra en avanzada etapa de análisis el proyecto del gasoducto que atravesará el Río de la Plata vinculando la localidad de Punta Lara, Provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay) y que transportará en un principio un volumen de 1.8 MM m3/d de gas natural implicando una inversión del orden de los $ 220 millones.

 

La Comisión de Fiscalización del Yacimiento Carbonífero Río Turbio es la responsable del seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión Integral del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Río Gallegos y Punta Loyola.

 

Se establecieron mecanismos de control adicionales consistentes en la ejecución de auditorías que, actuando sobre diferentes áreas del contrato, permitirán el monitoreo de la ejecución de los compromisos asumidos por el Concesionario como así también determinar con mayor precisión el grado de cumplimiento de las demás obligaciones contractuales.

 

 

Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor

 

 

La Secretaría realizó durante el período numerosas actividades tendientes a uniformar, educar y hacer respetar los derechos de los consumidores. Los grandes campos de acción han sido:

 

Se dio inicio al seguimiento del mercado de la Medicina Prepaga. Simultáneamente, se dio continuidad a las actividades de recopilación, sistematización y difusión de información relevante en los mercados de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones- AFJP, Tarjetas de Crédito, Créditos Hipotecarios, Créditos Prendarios, Seguros Automotores, Servicios Educativos Privados, Medicamentos.

 

Investigación sobre las expensas pagadas en la ciudad en relación a las características de los edificios involucrados. Los resultados del estudio se publican en Internet y en los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Se continuó el análisis de contratos de adhesión a fin de detectar la inclusión de cláusulas abusivas en los sectores de Bancos, Seguros, T.V por cable y Planes de ahorro. Asimismo, se ha realizado un relevamiento preliminar del sector de medicina prepaga.

 

Se iniciaron estudios técnicos referidos a casos de singular relevancia para grupos importantes de consumidores damnificados.

 

Durante el año 2000 se atendieron casi 25.000 consultas de consumidores por problemas en sus relaciones de consumo. Aproximadamente el 60% de las consultas efectuadas se han referido a automotores y planes de ahorro, servicios de telefonía básica y celular, servicios bancarios y financieros y medicina prepaga. Asimismo, se recibieron más de 1.000 consultas por e-mail, respondidas por la misma vía. Se atendieron todas las denuncias radicadas ante las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires por cuestiones de la Ley N° 25.065 de Tarjetas de Crédito, con un nivel de acuerdos conciliatorios logrados del 50%. Cabe destacar también, que se ha dado prioridad a las denuncias vinculadas las servicio de medicina prepaga, lográndose un nivel de acuerdos conciliatorios superior al 70%.

 

Mediante el dictado de talleres y seminarios se ha coadyuvado al fortalecimiento institucional de las áreas dedicadas a la defensa del consumidor en las provincias, transmitiendo la experiencia recogida a nivel federal. Se concibió un nuevo seminario regional denominado “Optimización de la Calidad del Servicio de Defensa del Consumidor. Una responsabilidad Compartida entre la Nación y las Provincias”, realizado en las regiones de Cuyo, Mesopotamia y Patagonia.

 

Las mismas fueron llevadas a cabo en la vía pública con 14.000 afiches que difunden la línea telefónica gratuita de asesoramiento, en los medios masivos tanto a través de la participación directa de funcionarios en programas televisivos y radiales como a través de informes de prensa y en la publicación de la revista institucional “Temas del Consumidor”.

 

Durante el año 2000 se destinaron fondos de la Secretaría de Defensa de la Competencia a la contratación de especialistas para el estudio y análisis de determinados mercados, a saber: oxígeno líquido, distribución de energía eléctrica y combustibles líquidos, entre otros. Asimismo, se destinaron partidas a atender gastos en la celebración del Día Internacional del Consumidor el 15 de marzo de 2000 con la participación de especialistas, de las Asociaciones de Consumidores y del Presidente de la Nación cuya finalidad fue la difusión de los derechos de los consumidores.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

 

En el marco del programa, los objetivos perseguidos por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor son el fomento del desarrollo de mercados competitivos y la defensa de los consumidores.

 

A través de las metas físicas ejecutadas, se muestra a continuación el desempeño durante el período:

 

                     -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

4.433.157

4.103.970

92,6

Asistencia Técnica a Provincias

Provincia Asistida

12

8

16,7

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

12

13

108,3

Interv. En Conflictos de Consumid./Empresas

Caso Resuelto

1.605

1.664

103,7

Verificación y/o Aprobación de Instrum.de Medición

Instrumento Verificado

710.000

401.725

56,6

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

8.500

2.143

25,2

Distrib. Bimensual de Gacetillas referidas al Comercio Interior

Publicación

12

12

100,0

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

3.100

855

27,6

Promoción de la Capacitación de Comerciantes Minoristas

Comerciante Capacitado

4.260

0

0,0

 

La subejecución en Asistencia Técnica a Provincias se originó en que el Plan Estratégico para la Protección de los Consumidores en las Provincias Argentinas (PROCOPA), a través del Proyecto PNUD ARG 98/035, no estuvo funcionando gran parte del año. Las provincias beneficiadas con asistencia técnica durante el período fueron La Pampa, Salta, La Rioja, Chubut, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos y San Luis.

 

Los Subsidios a Entidades de Consumidores pudieron efectuarse en su totalidad. Tales transferencias a las asociaciones de defensa de los consumidores constituyen una ayuda tendiente a que estas ONG defiendan y capaciten a los consumidores y los hagan conscientes de sus derechos como tales. De acuerdo a la estructura de cada una se otorgaron subsidios de dos clases. Fueron beneficiadas Adelco (Capital Federal), Codelco (Salta), Proconsumer (Capital Federal), Asociación Vecinal Belgrano “C” Manuel Belgrano (Capital Federal), la Asociación Civil Formoseña de Defensa del Consumidor (Formosa), la Unión de Usuarios y Consumidores (Capital Federal), Adecua (Capital Federal), Consumidores Argentinos (Capital Federal.), Duc (Córdoba), Asociación Civil Cruzada Cívica para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos (Capital Federal) y Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria (Capital Federal), el Centro de Educación al Consumidor y la Unión de Consumidores Argentinos. Se otorgaron transferencias por un valor de $ 250.000. Asimismo, se creó una nueva Asociación de Consumo, motivo por el cual se evidencia una sobreejecución en el período.

 

Se dio cumplimiento a la meta prevista para las Intervenciones en Conflictos entre Consumidores y Empresas. En este sentido, la Secretaría toma intervención en los reclamos por parte de los consumidores procediendo a la realización de arbitrajes y audiencias conciliatorias y derivando las denuncias a las Direcciones provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires según corresponda, excepto las referidas a tarjetas de crédito y medicina prepaga. En 1999 se intervino en 4.162 casos, disminuyendo a 1.664 en el año 2000 debido a la descentralización impulsada recientemente.

 

En cuanto a la Verificación de Instrumentos de Medición, pudieron realizarse sólo los más destacados. Si bien es una tarea ardua, se han destinado muchos de los fondos de viáticos de inspectores a otros fines. En los operativos participan habitualmente entre 3 y 10 parejas de inspectores dependiendo de la superficie del área a cubrir y del tipo de verificación a realizar como ser rotulados, análisis bioquímicos, balanzas, etc.

 

Los Operativos de Lealtad Comercial realizados fueron menores a lo programado ya que se inspeccionó mayor cantidad de fábricas en relación a los comercios minoristas. Asimismo, al aparecer nuevas Resoluciones de Lealtad Comercial, fue necesario reordenar el personal predominando la atención al público en detrimento de los operativos. Por ello hubo también menos sumarios a empresas.

 

Las publicaciones tendientes a difundir la información relevada por las distintas Direcciones, con el fin de hacer más transparentes las transacciones y brindar mayor y mejor información a los consumidores, pudieron realizarse sin inconvenientes. Esta actividad es muy importante para lograr mercados cada día más competitivos.

 

Debido al cierre del Programa Belgrano, no se realizaron actividades de capacitación de comerciantes minoristas. Las mismas consistían en conferencias brindadas por agentes de la Dirección Nacional de Comercio Interior a comerciantes de distintas localidades del interior del país, coordinadas con las Direcciones provinciales de comercio, ofreciéndoles distintas alternativas de mejora en la atención al cliente y de maximización de productividad de los comercios.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia

 

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es el órgano creado por la Ley Nº 22.262 para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con independencia y solvencia profesional, garantizando el correcto funcionamiento de los mercados y la libre competencia. En procura de esos objetivos la Comisión Nacional durante el año 2000 desarrolló sus servicios según se detalla a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.542.274

1.084.149

 

 

 

 

 

 

 

70,3

Capacitación Profesional                                   

Persona Capacitada

15

21

140,0

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

3

0

0,0

Dictámenes Complejos

Dictamen

7

12

171,4

Dictámenes Simples

Dictamen

10

8

80,0

Estudios de Mercado

Estudio Elaborado

7

116

1657,1

Auditorías a Empresas

Auditoria Realizada

15

4

26,7

Autorizaciones de Prácticas Comerciales Determinadas

Autorización Otorgada

2

0

0,0

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

17

173

1017,6

 

A partir de la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia sancionada durante 1999, se incorporó una nueva actividad consistente en el control de las principales operaciones de concentraciones económicas. Esto requirió la capacitación permanente de los recursos humanos para lo cual se aprovecharon los cursos dictados por el INAP, el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda, el ISEG y en especial aquellos cursos y seminarios relacionados con la Ley Antimonopolio. En virtud de lo expuesto la cantidad de personal capacitado fue mayor que la prevista.

 

Las metas referidas a las Audiencias Públicas, Dictámenes Simples y Auditorías a Empresas fueron subejecutadas debido a que los recursos humanos se destinaron al cumplimiento de otras prioridades, a saber: Dictámenes Complejos, Estudios de Mercado y Análisis de Fusiones y Adquisiciones. Estos últimos, al constituir una tarea relativamente nueva, presentan una gran sobreejecución originada en dificultades para estimar con anterioridad la demanda de solicitudes. Asimismo, durante el período no se registraron solicitudes de Autorización de Prácticas Comerciales Determinadas.

 

 

Secretaría de Política Económica

 

 

Programa: Política Económica

 

 

El programa tiene como objetivo seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos, el seguimiento de la economía global sectorial y regional y la elaboración de instrumentos para la programación de la política económica, elaborar las Cuentas Nacionales, Internacionales y los indicadores de coyuntura. Asimismo, establece las prioridades para los proyectos de inversión pública y los programas de financiamiento externo, como también el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal fue de $ 18,2 millones del que se devengaron $ 15,7 millones. Debido a que dicho programa no cuenta con metas físicas se detallan a continuación las tareas realizadas por las distintas Direcciones durante el 2000.

 

 

Dirección Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas

  1. Comisión de Indicadores Macroeconómicos del Subgrupo de Trabajo Nº 4 del MERCOSUR.

  2. Grupo de Trabajo Ad-Hoc de Seguimiento de la Coyuntura Económica y Comercial.

  3. Grupo 4 del Convenio de Cooperación Estadística Unión-Europea-MERCOSUR: Diseño y construcción de indicadores macroeconómicos armonizados para los cuatro países de la región (indicadores para la convergencia macroeconómica).

  4. Grupo 5 del Convenio de Cooperación Estadística Unión-Europea-MERCOSUR: Elaboración de indicadores de competitividad industrial armonizados para la región.

 

 

Unidad de Seguimiento de la Coyuntura Internacional

 

Durante el año 2000 se puso en marcha la Unidad de seguimiento de la Coyuntura Internacional (UCI), constituida por un grupo de profesionales con la tarea de seguir la evolución de la coyuntura internacional y facilitar el estudio de su impacto sobre nuestro país, lo que a su vez permita acotar el margen de incertidumbre para la toma de decisiones de las autoridades argentinas. En la UCI se llevaron a cabo las siguientes actividades y productos que son puestos a disposición de los usuarios en el sitio de Internet (www.uci.gov.ar):

 

 

Dirección Nacional de Inversión Pública

 

En cumplimiento con las tareas asignadas a la Dirección, durante el año 2000 se realizaron en particular las siguientes actividades:

 

Referente a la gestión realizada por la Dirección Nacional de Inversión Pública durante el ejercicio 2000 cabe destacar lo siguiente:

 

a) Cantidad de proyectos de inversión pública analizados y aprobados. Número de estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños finales realizados.

 

Se analizaron cuatro proyectos correspondientes a inversión real directa de la Administración Nacional y, por intervenciones en cumplimiento del Art. 10 de la Ley 25.237 de aprobación del Presupuesto, se analizaron dieciocho programas con financiamiento externo.  El monto total de inversión a través de los proyectos considerados fue de $ 1.762,2 millones, de acuerdo con el detalle del cuadro siguiente:

 

Proyectos de Inversión Pública Analizados y Aprobados

-en milllones de pesos-

 Tipo de intervención

Analizados

Aprobados

Cantidad

Importe

Cantidad

Importe

por Inv. Real Directa

 4

 $36,1

3

$33,1

por Art. 10, Ley 25237

18

 $1.902,3

 10

$1.729,1

TOTAL

22

 $1.938,4

 13

$1.762,2

 

 

Los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño final de proyectos son de competencia de las Oficinas Responsables de cada uno de los sectores de origen de las propuestas de inversión. De acuerdo con la Ley 24.354, la incumbencia del Órgano Responsable del Sistema es verificar que todos los proyectos se hallen adecuadamente formulados y evaluados, conforme a pautas de aceptación general en la materia.

 

b) Número de informes y/o publicaciones producidos.

 

Se han producido tres informes sustantivos y se ha publicado uno de ellos.

  1. Plan de Inversiones Preliminar, anual y plurianual, para su compatibilización con el GAEP (Grupo de Apoyo a la Elaboración del Presupuesto).

  2. Plan Nacional de Inversión Pública del Proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional.

  3. Breve Diagnóstico Preliminar del Estado Actual de la Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP) y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Propuesta preliminar de acciones.

 

El Plan Nacional de Inversión Pública se editó en versión “mimeografiada” (fotocopias anilladas) en oportunidad de su envío para consideración del Honorable Congreso de la Nación. Su elaboración significó programar la ejecución de 1.557 proyectos de inversión originados por 94 sectores administrativo-financieros. El monto total de las inversiones previstas para el trienio 2001-2003 asciende a $ 1.812,9 millones, con un impacto presupuestario en el ejercicio 2001 de $ 581,9 millones.

 

 

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (FOSIP)

 

Se lograron los siguientes resultados:

 

Se logró la adhesión de la Provincia de San Juan con lo que suman quince provincias adheridas al Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

 

 

Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito

 

Dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales se realizaron los siguientes trabajos:

 

Dentro del ámbito de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales las principales acciones desarrolladas durante 2000 fueron:

 

 

Programa: Servicio Estadístico

 

 

El programa produce estadísticas básicas para el conocimiento de la situación económica y social del país, en su conjunto y de las provincias. El Estado está obligado a generar este servicio, a fin de que la ciudadanía se encuentre informada sobre la evolución de las principales variables económicas y sociales. Asimismo, la ejecución se lleva a cabo coordinadamente con las provincias y los municipios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

38.529.040

33.769.569

87,6

Producción y Difusión de Estadísticas

Ejemplar Impreso

192.000

197.610

102,9

Producción y Difusión de Estadísticas

Publicación

240

191

79,6

 

La cantidad de ejemplares impresos registró un desvío positivo debido a un mayor tiraje de la Sinopsis Estadística de la República Argentina 2000, mientras que el desvío negativo en la cantidad de publicaciones se originó en que la edición de las mismas fue suspendida.

 

En el área de Indices de Precios de Consumo se trabajó en las siguientes tareas:

 

En cuanto a la Dirección de Encuestas a Hogares, la misma cumplió con el calendario establecido para la producción y publicación de las Informaciones de Prensa de Total aglomerados urbanos- Mayo 2000, Gran Buenos Aires- Mayo 2000, Total aglomerados Urbanos- Octubre 2000 y Gran Buenos Aires- Octubre 2000. Asimismo, se trabajó en la etapa experimental de la reformulación de la Encuesta Permanente de Hogares y en la armonización de las estadísticas del Mercosur.

 

La Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares trabajó en la base de datos, publicó la Encuesta de Gastos de los Hogares 1996/97 y un CD complementario de la 1° versión y se realizó el procesamiento de datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares para satisfacer demandas del sector público y la actividad privada.

 

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

 

 

Las tareas a cargo del programa hacen a todo lo relacionado con la organización, planificación y realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, incluyendo la elaboración de propuestas metodológicas, la preparación y capacitación del personal necesario para el censo, la realización de pruebas de sensibilización en todo el país y la ejecución de pruebas piloto.

 

De acuerdo con recomendaciones internacionales y legislación argentina vigente, los censos de población se deben realizar en los años terminados en cero. No obstante, el mismo no pudo concretarse en el año 2000, debiendo ser postergado para el 2001. Tal atraso se originó en una insuficiencia de crédito presupuestario que impidió la realización de algunas actividades preparatorias del operativo censal durante el año 1999 y el relevamiento de datos en octubre del 2000.

 

Algunas de las actividades realizadas por el programa durante el período fueron la elaboración de 15 documentos relacionados con la Evaluación del Censo Experimental realizado en el Partido de Pergamino en octubre de 1999, ejecución de dos pruebas de terreno (Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires y Clorinda, Provincia de Formosa) destinadas a evaluar la calidad de las respuestas, reproducción de materiales, capacitación de técnicos provinciales, asistencia técnica a las provincias para las tareas de actualización de la cartografía y el recuento de viviendas, y supervisión del trabajo de campo en provincias.

 

 

Secretaría de Finanzas

 

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

 

El crédito asignado para el programa en el año 2000 fue de $ 5,4 millones y el monto devengado de $ 4,5 millones. Tales cifras representan un fuerte incremento con respecto a 1999, donde el crédito fue de $ 1,6 millones y el devengado de $ 1,1 millones.

 

El programa tiene como objetivo formular y realizar el seguimiento de las políticas relacionadas con el financiamiento del Estado Nacional, la Deuda Pública y los Mercados de Seguros y de Capitales. Su función la realiza a través de las actividades de Bancos y Seguros y Desarrollo del Mercado de Capitales.

 

Con relación a las acciones de política presupuestaria de la Entidad en el ejercicio 2000, las mismas se concretaron satisfactoriamente, presentando un significativo crecimiento con respecto al ejercicio 1999 en cuanto a los montos de deuda colocados en los mercados de capitales y a la atención de los servicios de la deuda cumplidos durante el ejercicio. Similares resultados se obtuvieron en el desarrollo de los servicios financieros, en particular los referidos a: seguros, sistema integrado de jubilaciones y pensiones, mercado de valores, sistemas de liquidación de operaciones públicos y privados en función de las políticas de apertura externa y desregulación y en la asistencia de la ejecución de las políticas y acciones en cuestiones administrativas que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional es socio minoritario.

 

 

Secretaría de Hacienda

 

 

Programa: Administración Financiera

 

 

El programa de la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo el gerenciamiento financiero del Estado, actualizando de manera permanente las tecnologías aplicadas a la optimización de recursos. El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal del año 2000 fue de $ 30,9 millones del que se devengó $ 25,1 millones. Dicho programa se desarrolló a través de las siguientes actividades:

  1. Dirección y Coordinación del Proceso Presupuestario: la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) es el órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público Nacional. Para dar cumplimiento a esa función se continuó con el proceso de actualización estructural del sistema presupuestario con el objeto de optimizar las etapas de formulación, modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución y evaluación del mismo.

 

Durante el año 2000 las tareas desarrolladas se mencionan a continuación:

 

  1. Generación y Análisis de Información Financiera: dicha actividad se encuentra a cargo de la Contaduría General de la Nación.

Con relación a las acciones previstas:

 

  1. Programación y Administración de Ingresos y Pagos: la Tesorería General de la Nación llevó a cabo, entre otros:

 

  1. Instrumentación de la Política Salarial para el Sector Público: en el transcurso del ejercicio fiscal 2000:

 

  1. Coordinación Informática de la Administración Financiera:

 

 

Programa: Programación Regional y Relaciones con Provincias

 

 

El crédito presupuestario vigente con el que contó dicho programa para el ejercicio 2000 fue de $ 2,9 millones del que se devengaron $ 2,6 millones.

 

Durante el año 2000 la Subsecretaría de Programación Regional, a través de las Direcciones de Programación Económica Regional, Coordinación con las Provincias y de Gastos Sociales Consolidados, realizó las actividades comentadas a continuación.

 

 

Dirección de Programación Económica Regional

 

 

Durante el año 2000 se realizaron en la Dirección Nacional de Programación Económica Regional las siguientes tareas referidas a las economías de las provincias. Estas comprenden un conjunto de trabajos destinados a la toma de decisiones en el nivel nacional y provincial.

 

 

Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias

 

 

 

Dirección de Gastos Sociales Consolidados

 

El objetivo principal de la Dirección de Gastos Sociales Consolidados (DGSC) para el ejercicio 2000 fue fortalecer a la Subsecretaría de Relaciones con Provincias en la cuantificación y evaluación integral del gasto social del gobierno nacional, las provincias y los municipios. Se presenta a continuación la narrativa de las actividades realizadas.

 

 

 

Secretaria  de la Pequeña y  Mediana Empresa

 

 

Programa: Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa

 

 

La misión que se encomienda la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa es “asistir al Ministerio de Economía en el diseño, implementación y supervisión de acciones conducentes a lograr mayor competitividad de las unidades productivas pequeñas de todo el ámbito nacional”.

 

La SEPyME entendió como competitividad económica a la habilidad de producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados internacionales, mientras los ciudadanos gozan de un estándar de vida creciente y sustentable.

 

Con el objetivo de mejorar la posibilidad del Estado de fortalecer la competitividad, la SEPyME trabajó dirigida a un objetivo central “mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, facilitando su acceso a los servicios de apoyo y estimulando el desarrollo de un mercado de servicios orientado a las mismas”.

El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal fue de $ 30,7 millones del que se devengaron $ 20,9 millones. El programa de Fomento para la Pequeña y Mediana Empresa presentó una baja ejecución.  Las actividades  que realiza dicha Secretaría mostraron diferencias en las erogaciones realizadas.  Con respecto a la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa la ejecución fue del 65,5%,  presentando subejecuciones los incisos referidos a bienes de consumo, bienes de uso y servicios no personales, el  "Programa de Restructuración Empresarial BID 989 OC/ AR ejecutó el 85,9 % del crédito en calidad de transferencias, el “ Programa de Restructuración Empresarial  BIRF 3960-AR "  tuvo una ejecución nula, y el " Programa de Apoyo para la Reconversión Empresarial Fonplata ARG 10/9" utilizó el 29,4 %  del crédito asignado para transferencias

 

Debido a que dicho programa no cuenta con metas físicas se detallan a continuación las tareas realizadas  durante el 2000.

 

  1. Costos Pymes: se trabajó en la reducción de los costos financieros, impositivos y de servicios para lograr una mayor equidad, y en optimizar la eficiencia en el uso de los recursos materiales y humanos para ello se generó:

 

  1. Protección PyME: se efectuó la creación de un programa  con una ventanilla que permite a los empresarios pyme efectuar gestiones, presentaciones o quejas que les resultaría muy complejo, o simplemente imposible efectuarlas por sí mismos. Las áreas centrales de trabajo fueron:

 

  1. Acciones de capacitación desarrolladas:

 

  1. Cadena de Valor:

 

  1. La  Promoción Microeconómica consistió en la creación de un área específica para atender especialmente a las microempresas y a quienes se encuentren en la economía informal.

A continuación  se describen  alguno de los Programas de Apoyo al Sector Empresarial que complementan la política en la materia.

 

  1. Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial (PRE) – Préstamo BID 989 OC/AR

 

El objetivo  del Programa de Apoyo es mejorar la calidad de gestión de las empresas pequeñas y medianas para favorecer su competitividad. Dicho objetivo se logra a través del estímulo y el desarrollo de prácticas empresariales de contratación de servicios de apoyo para la mejora de la competitividad, la identificación e implementación de planes de asistencia técnica y de capacitación, y la conformación y administración de alianzas competitivas. Se benefició  con este componente alrededor de 1.100 PyMEs en todo el país, para lo cual se cofinanció a través de Aportes no Reembolsables las actividades que involucraron la contratación de consultoría y asistencia técnica en el marco del desarrollo de Planes de Desarrollo Empresarial  y/o Planes de Desarrollo Asociativo.

 

En total ingresaron a la SEPYME casi mil proyectos, de los cuales están en vías de ejecución 608.  En su mayoría los proyectos involucraron objetivos de Capacitación y Calidad.  Las PyMES mediante este mecanismo pudieron acceder a servicios de asistencia técnica a un costo subsidiado en hasta un 50% del total de los honorarios de la consultoría

 

  1. Grupos Exportadores

En términos de articulación exportadora, funcionan en la SEPyME más de diez grupos asociativos de entre tres y seis empresas pymes, a las cuales la Secretaría les brinda asistencia a través de un gerente de comercio exterior que los ayuda a desarrollar el mercado externo.

 

  1. Programa Global de Crédito de la Micro y Pequeña Empresa

El objetivo primario del Programa es ampliar el acceso y la cobertura de crédito a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) del país para mejorar sus niveles de empleo e ingreso, mediante el incremento de su productividad en las actividades de producción, comercialización y prestación de servicios. El objetivo complementario del Programa es promover una mayor participación de las entidades financieras participantes en el otorgamiento de crédito a las MyPEs, a través del financiamiento de proyectos para el fortalecimiento institucional y la especialización de las entidades en este segmento de la actividad económica.

 

El monto máximo a otorgar fue de $ 50.000 y los plazos varían entre 48 y 60 meses, dependiendo del destino del mismo.  Las tasas oscilan entre el 10% y el 12% anual.

 

En la apertura del segundo semestre del año 2000, concluyó la presentación de las condiciones contractuales previas para el primer desembolso y la realización de las tareas preliminares de difusión. La licitación ofreció al sistema financiero un monto de U$S 15 millones, integrados por U$S 9,8 millones correspondientes al primer desembolso de fondos del BID y U$S 5,5 millones del fondo rotatorio del Programa MyPEs I.

 

Se presentaron a la convocatoria 16 instituciones financieras de las cuales 9 presentaron finalmente solicitud de fondos y realizaron oferta de tasas, por un total de U$S 9,65 millones. La mitad de las instituciones colocaron el 100% de los recursos.

 

El componente de Asistencia Técnica se concentró en el Fortalecimiento del Sistema de crédito. Se realizó el diseño de la metodología de tratamiento y los contenidos y cursos de acción.  Se contrataron expertos extranjeros en microfinanzas para el desarrollo de la estrategia de implementación de la asistencia a entidades financieras y a los fines de generar estadísticas para las Micro y Pequeñas Empresas.

 

 

 

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