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MINISTERIO DE DEFENSA
1 - Administración Central
Categoría: Actividades Centrales
Se dio cumplimiento al Contrato suscripto entre el Ministerio de Defensa y Lockheed Martin Aircraft Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba, por un importe superior a los 40 millones de pesos para el armado y reacondicionamiento de los aviones de combate A-4AR. Asimismo se abonó a Lockheed Martin en concepto de adelantos a proveedores y contratistas a largo plazo la suma de $ 7.000.000.
La recaudación proveniente de privatizaciones y ventas realizadas por el Ministerio de Defensa así como las utilidades provenientes de sociedades estatales o con mayoría de participación estatal alcanzó los $ 11.962.142.
Programa: Desarrollo del Plan Antártico
En la Campaña Antártica 1999-2000 participaron 198 personas, de ellas 113 fueron investigadores científicos, 64 personal técnico y 21 personal designado para logística. El grado de cumplimiento de la campaña alcanzó un 60%, dado que la misma fue planificada por la administración anterior sin atender los créditos presupuestarios disponibles por lo que se impuso un repliegue anticipado.
Las actividades más relevantes desarrolladas fueron:
Un sistema de evaluación de la calidad de los proyectos de investigación a fin de garantizar la excelencia de los aportes científicos. Esto permitió organizar la campaña Antártica 2001 bajo criterios de racionalidad, reduciendo los contingentes de personas en la Antártida y desestimando emprendimientos que no respondían a las pautas fijadas.
Cumplimiento de compromisos referidos al Convenio entre la Dirección Nacional del Antártico y el AWI (Alfred Wegener Institut de Alemania).
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Programa: Planeamiento Militar Conjunto
Se realizaron tres ejercicios conjuntos, con la participación de 3.540 efectivos de las tres Fuerzas Armadas. Asismismo, 4 personas atendieron la Delegación Argentina ante la Junta Interamericana de Defensa.
Se llevaron a cabo las siguientes Misiones de Paz (en las mismas participaron 1.296 hombres):
Misiones de Paz
Misión |
Hombres |
Israel |
3 |
Egipto |
1 |
CIK Kuwait |
96 |
HELO-Chipre |
48 |
CALOK Kuwait |
68 |
KFOR Kosovo |
214 |
CICKO Kosovo |
116 |
FTA Chipre |
750 |
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejerc. |
% Ej. |
14.085.225 |
13.903.202 |
98,7 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
26 |
23 |
88,5 |
De los 26 programas de investigación a cumplimentar durante el año 2000, 23 fueron cumplidos en el 100% en su desarrollo técnico. Dentro de las limitaciones presupuestarias existentes, se procuró mejorar las capacidades en aquellas áreas más relevantes que las Fuerzas Armadas demandan. A tal efecto se priorizó la capacitación del personal y diferentes actividades de investigación y desarrollo (financiadas con recursos propios, subsidios y convenios). Se prestaron numerosos servicios a organismos del sector público y a empresas del sector privado (cabe aquí destacarse el Laboratorio de Ensayos de Seguridad Eléctrica).
Se firmaron durante el año diversos convenios de colaboración con institutos de enseñanza superior, como la Escuela Superior Técnica del Ejército, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Wessex del Reino Unido, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (desarrollo del programa satelital), Bureau Veritas Argentina (desarrollo de la certificación de productos bajo régimen obligatorio para la seguridad de artefactos eléctricos), el Departamento de Defensa de los EE.UU. (intercambio de información sobre investigaciones de interés común) y un convenio con Industrias Bélicas de Brasil (intercambio científico-tecnológico).
El Instituto continuó prestando apoyo, mediante el asesoramiento de expertos, en los convenios internacionales para el control de armamentos. Colaboró en la redacción del Manual de Destrucción de Armas Pequeñas, Armas ligeras, Municiones y Explosivos, presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad.
Se llevaron a cabo actividades de asesoramiento y apoyo al Ministerio de Salud, relacionadas con el control del mosquito Aedes Aegypty (vector del dengue) y contaminación hídrica, al Servicio Nacional de Chagas de la provincia de Córdoba (ensayos de precampo con trampas para la vinchuca), al Poder Judicial y a Fabricaciones Militares (impacto ambiental de sus actividades industriales).
Los proyectos finalizados se orientan a la sistematización de munición, a la provisión de sistemas necesarios para entrenamiento, a la repotenciación y modernización de diferentes elementos y a la prolongación de vida útil de municiones y misiles fuera de servicio.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
775.473.087 |
768.108.627 |
99,1 |
Adiestramiento de Secciones Militares |
Sección Adiestrada |
1.256 |
1.256 |
100,0 |
Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado |
Proyecto de Investig. |
5 |
5 |
100,0 |
|||
2.343.000 |
2.147.900 |
91,7 |
Mejorar Infraestructura en Unidades Militares |
% de Avance Físico |
100 |
100 |
100,0 |
272.999 |
0 |
0,0 |
Mejorar Infraestructura en Haras Militares |
% de Avance Físico |
0 |
0 |
0,0 |
El adiestramiento militar contempló un promedio de 6 horas diarias para las 1.256 secciones. La incorporación anual de soldados voluntarios tiende a mantener un efectivo de 15.000 hombres. Se realizaron 2 ejercicios a nivel gran unidad de combate y 48 a nivel unidad.
Se efectuaron obras de mejoramiento de Infraestructura (Polvorín M 8 en la Guarnición Militar Campo de Mayo, Construcción Pabellón ASP en la Escuela Guardia Militar Campo de Mayo y Construcción de un Casino de Oficiales en Villaguay-Entre Ríos).
Por su parte, la Dirección de Tecnología y Materiales de Guerra ejecutó 5 proyectos de tecnología militar.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
157.575.651 |
157.165.326 |
99,7 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
503 |
505 |
100,4 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
1.751 |
1.605 |
91,7 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
207 |
171 |
82,6 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
2.257 |
2.115 |
93,7 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Liceísta |
216 |
197 |
91,2 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
219 |
0 |
0,0 |
Durante el ejercicio 2000 se capacitó a 2.115 oficiales, principalmente en cursos de Capacitación Inicial de Armas, Auxiliar de Inteligencia, Comunicación a Distancia, Básicos de Plana Mayor, de Residencias Médicas y Odontológicas, Básicos de Armas y de Licenciatura en Ciencias de la Educación. De igual manera, fueron 1.605 los suboficiales capacitados, fundamentalmente en cursos de Perfeccionamiento Medio y Avanzado, Buzos de Ejército, Auxiliar del Servicio de Estado Mayor y Curso Antártico. La capacitación y Formación del personal se realizó de acuerdo a lo programado.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
70.386.388 |
70.246.652 |
99,80 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
14.200 |
14.691 |
103,50 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
660.000 |
617.849 |
93,60 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
39.240 |
39.240 |
100,00 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
9.000 |
9.000 |
100,00 |
Con referencia a la atención de pacientes los desvíos fueron resultado de las nuevas modalidades de prestación, del incremento de medicina preventiva y optimización de recursos, que permitieron disminuir afecciones en la población objetivo.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
538.710.843 |
534.436.410 |
99,2 |
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Excl. |
Milla Náutica Cuadra. |
1.500.000 |
1.381.650 |
92,1 |
Patrullaje Aéreo en Zona Económica Excl. |
Milla Náutica Cuadra. |
3.000.000 |
2.704.540 |
90,2 |
|||
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
200 |
210 |
105,0 |
|||
Patrullado Hidrovía |
Milla Náutica |
1.800 |
1.799 |
99,9 |
|||
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
800 |
860 |
107,5 |
La Institución continuó ejerciendo el control del mar y prestando apoyo a la política exterior de la nación por medio de la participación en las operaciones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas.
En las operaciones combinadas, tales como Unitas y Fraterno, la Armada intervino en diversas ejercicios con las Armadas de EE.UU., Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Venezuela y Francia. Con la Armada de Chile se realizaron, durante el mes de septiembre, el ejercicio de Integración II y también el ejercicio Viekaren II, para control de la contaminción y protección del medio ambiente. Con la Armada de Uruguay se realizaron ejercitaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) de tripulación de un submarino.
Durante el año 2000 se contabilizaron 47 días de operación de las dotaciones en ejercicios de armas, guerra electrónica, antisuperficie, antiaérea, y antisubamarina. Se desarrolló la patrulla Antártica Naval al sur del paralelo 60, en el marco del acuerdo con el Comandante en Jefe de la Armada de Chile.
Se colaboró en apoyo a la comunidad ante la emergencia provocada por la posible contaminación de agua potable en el ámbito de los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires; se suministró el recurso durante los días 28 de abril y 18 de julio, mediante camiones cisternas pertenecientes a la Base Naval Puerto Belgrano.
Ante las intensas nevadas en la provincia de Santa Cruz, personal y camiones pertenecientes a la Fuerza de Infantería de Marina Austral efectuaron entre los días 14 y 27 de septiembre descarga de aeronaves, transporte terrestre de abastecimientos y traslados de personal y cargas desde el aeropuerto de Río Gallegos a las localidades de Calafate, Tres Lagos y el Chaltén.
El Rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar” procedió al rompimiento del campo de hielo ubicado alrededor del buque “Cliper Adventure” de bandera de EE.UU, que navegaba por la Antártida. Dicha operación, junto al remolque a aguas libres de hielo, permitió la liberación del buque.
En cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Armada Argentina, mantuvo destacado personal en dos misiones auspiciadas por las Naciones Unidas (UNFUCYP-Chipre y UNTSO-Israel). Además, la Armada participó con personal de Infantería en Bosnia y Kosovo.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
24.340.299 |
24.265.761 |
99,7 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
21.000 |
20.604 |
98,1 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
600.000 |
631.852 |
105,3 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos |
Dosis Aplicada |
14.000 |
14.156 |
101,1 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil |
Reconocimiento Méd. |
7.000 |
6.885 |
98,4 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Méd. |
11.800 |
12.187 |
103,3 |
Se continuó con la reestructuración de la Sanidad Naval profundizándose el modelo de administración u operación del Hospital Naval Buenos Aires. Se inició igual proceso en el Hospital Naval Puerto Belgrano. El Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” se dedicó a optimizar sus aspectos asistenciales básicos y de alta complejidad (recepción de pacientes complejos o graves). Se desarrollaron servicios de alta complejidad, como trasplante renal y de médula ósea y terapia radiante de alto voltaje, complementándose en los distintos hospitales militares de la Capital Federal. Se evaluó la situación epidemiológica en los países a los que se destacó contingentes para cumplir con las misiones de paz. Cabe destacar la realización de actividades preventivas, mediante conferencias sobre drogadicción, alcoholismo, SIDA, enfermedades transmisibles, cardiopatías y salud bucal.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
25.343.775 |
24.328.077 |
96,0 |
Formación Liceos Navales |
Egresado |
55 |
55 |
100,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
590 |
584 |
99,0 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
620 |
650 |
104,8 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
119 |
118 |
99,2 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
163 |
171 |
104,9 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
33 |
35 |
26,5 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
83 |
75 |
22,6 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
28 |
28 |
25,0 |
Durante el año 2000 en la escuela de Oficiales se emprendieron siete proyectos de investigación de carácter académico y técnico profesional en forma conjunta entre docentes y alumnos, orientados a la resolución de requerimientos concretos internos y externos de la Armada. En la Escuela de Guerra Naval, con la participación de Oficiales de la Armada de Chile, Canadá, EE.UU., Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, se planificaron y ejecutaron juegos de guerra. En lo referente al intercambio académico con otras Escuelas de Guerra, Universidades y Organismos Nacionales y Privados se desarrolló el juego de Crisis “Fénix”, con la participación de alumnos propios, cursantes del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y de la Escuela Nacional de Inteligencia. También se desarrolló el juego de Crisis para Funcionarios “Amura V”, con la participación de funcionarios de los Ministerios de Defensa y Economía, la SIDE y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Por otra parte, se realizó un estudio para evaluar la continuidad del Liceo Naval “Almirante Brown”; se concluyó con la elaboración del convenio firmado con el Centro de Graduados del Liceo y el traslado del Instituto al predio de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Programa: Hidrografía Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.535.822 |
5.001.730 |
90,4 |
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
180 |
179 |
99,4 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
42.000 |
42.000 |
100,0 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
560 |
549 |
98,0 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
1.800 |
1.800 |
100,0 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas |
Edición |
35 |
35 |
100,0 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
55 |
60 |
109,1 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo Antártico |
Día de Navegación |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones |
Señal Emitida |
3.241.296 |
3.241.296 |
100,0 |
|||
Apoyo Meteorológico Marina |
Pronóstico |
18.000 |
18.000 |
100,0 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal Mantenida |
507 |
507 |
100,0 |
Durante el ejercicio 2000 se cumplieron las metas establecidas, en función de las obligaciones dispuestas en la Ley Hidrográfica 19.922. Entre las actividades más importantes se destacan:
Mantenimiento del servicio del sistema de balizamiento a lo largo del litoral marítimo y Antártida compuesto por 507 señales entre faros, balizas y boyas;
Servicio diario de pronósticos mareológicos, alertas de crecida y pronóstico meteorológico para distintos organismos de defensacivil del medio ambiente, Prefectura Naval y Armada Argentina;
Actualización de la cartografía marítima mediante las Campañas Hidrográficas y Oceanográficas en el en el Río de la Plata , Mar Argentino y Sector Antártico.
Mantenimiento ininterrumpido del servicio de seguridad náutica a nivel nacional e internacional.
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa: Capacidad Operacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
345.810.682 |
344.705.078 |
99,7 |
Plan de Actividad Aérea |
Hora de Vuelo |
51.000 |
48.540 |
95,2 |
Mantenimiento de Aeronaves en Servicio |
Hora de Mantenimiento |
377.032 |
368.781,5 |
97,8 |
La Capacidad Operacional del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea mide su actividad a través de las horas de vuelo en aviones de combate, de transporte, de instrucción, de enlace y helicópteros, así como las horas/hombre de mantenimiento de aeronaves.
El cumplimiento del plan de actividad aérea (horas de vuelo) alcanzó a 48.540 horas (95,2% sobre lo programado en el año). El desvío se produjo por incremento del costo de aeroproductos que determinó una disminución de horas de vuelo.
Por su parte, las unidades de mantenimiento se ven obligadas a intervenir el material a medida que el mismo falla; esto aumenta los trabajos no programados y por consiguiente la planificación de horas de mantenimiento está sujeta a factores aleatorios. Para subsanar estos inconvenientes el Comando de Material comenzó a mejorar sus sistemas de información logísticos y con ello obtener información estadística más precisa y confiable. Esta tarea comenzó en agosto del 2000. Las horas de mantenimiento en aeronaves (reales) alcanzaron a 368.781 sobre 377.032 horas planificadas; el desvío alcanzó a 2,19%.
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
6.906.647 |
6.272.086 |
90,8 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
25.955 |
33.339 |
128,4 |
Transporte de Carga |
Tonelada |
3.000 |
1.322,6 |
44,1 |
Cabe destacar que el cumplimiento de las metas se vio afectado por la sensibilidad de la actividad aerocomercial a los movimientos del mercado y a la situación económica general. Consecuentemente el transporte de carga fue el más afectado por la caída de la actividad económica y por la competencia de varias transportadoras en mercado restringido.
Se acentuó el transporte de pasajeros a zonas no rentables económicamente ante la retirada de las empresas aerocomerciales privadas; existiendo un persistente requerimiento de los gobiernos provinciales afectados. La incorporación del sistema F-28, que cumplimenta rutas vacantes y acerca a pasajeros a las aerolíneas troncales, favoreció el cumplimiento de la meta y fortaleció la razón de ser del programa. La inscripción de L.A.D.E. como proovedora de las Naciones Unidas permitió efectuar traslados de misiones de paz de la Organización en el exterior; impulsando la presencia del país en el exterior en dichas misiones.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
84.579.527 |
64.490.769 |
76,2 |
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeron. |
879.989 |
879.989 |
100,0 |
Servicio de Meteorología a Nivel Nacional |
Pronóstico |
54.168 |
54.020 |
99,7 |
|||
Habilitación de Aeronaves y Talleres |
Habilitación |
4.869 |
4.427 |
90,9 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
7.180 |
7.931 |
110,5 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Técnico Capacitado |
380 |
380 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
11 |
27 |
245,5 |
|||
Capacitación al Personal Operativ. en Aeropuertos y Aeródromo |
Técnico Capacitado |
571 |
561 |
98,2 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
511 |
517 |
101,2 |
|||
Publicaciones Cartas Aeronáuticas |
Carta Publicada |
1.230.000 |
52.550 |
4,3 |
El Comando de Regiones Aéreas tiene como objetivo brindar los servicios necesarios para la seguridad y protección a la aeronavegación en el espacio aéreo nacional. Por Decreto 375/97 quedaron establecidos las siguientes funciones primarias:
Prestación de Servicios de Tránsito Aéreo
Control del Tránsito Aéreo
Servicio de Protección al Vuelo
Seguridad Aeroportuaria
Implementación y verificación del efectivo cumplimiento de las normas emitidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (O.A.C.I.)
Cumplimiento con los servicios técnicos propios de la aeronavegación
Estas funciones se caracterizan por ser financiadas por recursos provenientes de:
Ingresos por Tasas por Servicios Aeronáuticos: Tasa de Seguridad, Tasa de Protección al Vuelo y Tasa de Apoyo al Aterrizaje, para atender gastos de personal y de funcionamiento.
Ingresos conforme a lo establecido en el Decreto 357/97 proveniente de lo recaudado en concepto de Canon, que le corresponde hacer efectivo al concesionario; en el presente ejercicio ingresaron por ese concepto 14,4 millones de pesos que se utilizaron para atender el Plan de Inversiones.
Estos ingresos han permitido el logro de:
Ampliar la capacidad para atender y brindar servicios de protección al vuelo en ruta de acuerdo al incremento de aeronaves en el Espacio Aéreo Nacional.
Incremento de actividades de apoyo tanto en aviación comercial como el desarrollo de medios útiles en las áreas meteorológicas, comunicación, radioayudas, radar, etc.
Capacitación y habilitación de personal interviniente en las áreas del Control del Tránsito Aéreo, Meteorología, Comunicaciones y Areas de Control.
Actualización y provisión de información aeronáutica, conforme a normas internacionales.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
30.100.004 |
30.091.358 |
100,0 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
7.426 |
7.205 |
97,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
810.000 |
855.109 |
105,6 |
Los desvíos entre los servicios programados y ejecutados han sido poco significativos; no reconociendo una causa que pudiera ser prevista y modificada, sino a situaciones coyunturales de orden económico y otras a características propias del sistema de salud. El incremento en la cantidad de pacientes asistidos se debe a la situación socio-económica del personal, que suple la atención por derivaciones a centros particulares por la asistencia en los hospitales de la Fuerza. Se han realizado solo tareas de mantenimiento preventivos y correctivos para asistir a un servicio sanitario suficiente. Asimismo, se continuaron las campañas de prevención por medio de la educación sanitaria a personal de la institución.
Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
55.358.396 |
55.315.854 |
99,9 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
236 |
235 |
99,6 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
158 |
154 |
97,5 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
69 |
69 |
100,0 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
590 |
616 |
104,4 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
102 |
68 |
66,7 |
La ejecución de las metas programadas en el ejercicio 2000 se concretó sin desvíos significativos. Se han profundizado las campañas de difusión para la incorporación de alumnos/as en los distintos Institutos de Formación, poniéndose énfasis en las regiones y distritos donde es importante hacer conocer las posibilidades de la carrera militar. En lo pedagógico se continuó en el trabajo de adecuación de las currículas a las reformas educativas implementadas a nivel nacional y provincial, con el fin de alcanzar y mantener el reconocimiento oficial de los planes y títulos. En el área de perfeccionamiento se cumplimentaron los cursos previstos en el país y en el exterior, donde se hizo hincapié en aspectos de conducción y acciones conjuntas con otras fuerzas.
2 - Organismos Descentralizados
Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejerc. |
% Ej. |
19.358.598 |
16.764.816 |
86,6 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
7 |
7 |
100,0 |
Actualización y Reimpresión de Cartografía |
Hoja |
72 |
72 |
100,0 |
|||
65.900 |
65.900 |
100,0 |
Plan Técnico de Campaña y Gabinete |
% de Avance Físico |
4,5 |
1,6 |
35,6 |
Se incrementó el Sistema de Información Geográfica a escala de captura 1:250.000 planimétrico (SIG-250). Este permitió actualizar la planimetría de la serie cartográfica de líneas a dicha escala, en base a cartografía de imagen satelital; se utilizó el satélite LANDSAT 7. Esta metodología de actualización arrojó mayor precisión y rapidez de ejecución. Asimismo, se inició la instalación del equipamiento para producir el Sistema de Información Geográfica a escala de captura 1:100.000 (SIG-100).
En el campo geográfico, el avance tecnológico implica la demanda de la digitalización (vectorización) de toda la cartografía existente, a través de una base única, homogénea y a una escala adecuada. Esto se logró con la ejecución, mantenimiento y adopción del Sistema de Referencia Geocéntrico POSGAR 94, que es la materialización del Sistema Geodésico Mundial WGS84 aplicado a nuestro país y el SIG mencionado en el párrafo anterior, que está en poder de varios organismos e instituciones del Estado para facilitar la planificación del desarrollo y seguridad del país.
Durante el ejercicio 2000, se realizó la digitalización parcial de 86 hojas a escala 1:250.000 y en referencia a la escala 1:100.000 se digitalizaron 14 hojas.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejerc. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.193.138.024 |
1.174.375.308 |
98,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
31.285 |
33.322 |
106,5 |
Atención de Retiros |
Retirado |
53.268 |
52.294 |
98,2 |
El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares es un organismo que tiene como objetivo contribuir a la financiación de los haberes por retiro, indemnización y pensión de los beneficiarios. Durante el año 2000 se atendieron 52.294 retiros con un haber medio de $ 1.172,0 y 33.322 pensiones cuyo haber medio fue de $ 855,0. En el transcurso del año se produjeron 1.259 altas de retiros y 2.242 altas de pensiones. Las mismas fueron acompañadas por 1.535 bajas de retiros y 1.243 bajas de pensiones.