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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
1- Administración Central
Categoría Programática: Actividades Centrales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.605.000 |
1.261.709 |
78,6 |
Construcción Edificio Cancillería |
% de Avance Físico |
2,0 |
1,6 |
80,0 |
99.000 |
95.108 |
96,1 |
Remodelación de Edificios en el País |
% de Avance Físico |
0,7 |
0,7 |
100,0 |
40.000 |
26.918 |
67,3 |
Construcción y Remodelación de Embajadas en el Exterior |
% de Avance Físico |
100 |
44,9 |
44,9 |
A partir del año 2000, la Cancillería llevó a cabo la adecuación de su estructura a través de la reducción sustancial de los niveles políticos de la jurisdicción –Secretarías y Subsecretarías- por un lado, y en una reformulación del segundo nivel operativo de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares. Asimismo, se llevó a cabo una propuesta de reingeniería en áreas relacionadas con la calidad en el servicio y la atención de clientes – internos y externos a la Cancillería-. Se implementaron programas de capacitación en Calidad y Procesos de Trabajos a funcionarios de la Cancillería y los adscriptos al Servicio Exterior de la Nación.
Las obras vinculadas con el proyecto de construcción del Edificio de Cancillería incluyeron la terminación de la obra civil y las instalaciones. En ambos casos, se efectuó en forma normal el desarrollo de las contrataciones previstas reformulándose técnicamente algunos rubros a fin de optimizar los trabajos y disminuir los plazos de ejecución.
Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior
El programa tiene a su cargo el estudio, diseño y programación de las diferentes acciones destinadas a fortalecer y profundizar la participación de la Argentina en el ámbito internacional, de modo de afirmar la imagen del país como miembro activo y honorable en sus relaciones con la comunidad internacional. Con un total de 145 representaciones en el exterior – 43 en América del Sur, 41 en Europa, 18 en África y Cercano Oriente, 18 en Asia y Oceanía, 13 en América Central y Caribe y 12 en América del Norte-, el gasto anual devengado fue de 167,8 millones de pesos detallándose a continuación los principales logros alcanzados:
El reestablecimiento del nivel de las relaciones bilaterales a través de la designación del Embajador ante la Gran Yamahiria Libia Popular y Socialista.
La participación en la búsqueda de una solución del caso de los presos por la Tablada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la coordinación con otras áreas del Poder Ejecutivo con respecto a las alternativas legislativas y judiciales recomendadas por dicha Comisión.
En el ámbito latinoamericano, se llevaron a cabo acciones vinculadas con el afianzamiento de la democracia representativa en la región, la vigencia plena del principio del pluralismo político, la independencia de poderes, la transparencia de los procesos políticos, la alternancia en la conducción del gobierno y la mayor participación de la sociedad civil dentro de los procesos de decisión política. En tal sentido, se impulsaron diversos cursos de acción tendientes tanto al mantenimiento de la institucionalidad democrática –en Ecuador- como a su restablecimiento durante la crisis política peruana que culminó con el llamado a elecciones presidenciales. Asimismo, en la I Reunión del Grupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, nuestro país ofreció cooperación técnica en materia agropecuaria y humanitaria como apoyo a las necesidades sociales resultantes del conflicto.
La firma del Convenio con Bolivia sobre Cooperación para el Control de Trafico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo. Asimismo, se firmó con Colombia el Protocolo Complementario sobre Cooperación en Materia de Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
Se lograron respaldos a los reclamos argentinos por la recuperación de las islas Malvinas así como llamados a las partes a negociar el diferendo por la soberanía de las mismas en las Declaraciones de Cumbres de Jefes de Estado y las entrevistas con Jefes de Estado y cancilleres extranjeros.
La elección de nuestro país para integrar el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el período 2001-2003.
Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos
El programa atiende las medidas necesarias para dar cumplimiento a la obligación de sostener el culto católico apostólico romano que establece el artículo 2 de la Constitución Nacional. En la actualidad, existen varias leyes que disponen regímenes especiales de asignaciones cuyo monto global depende del número de obispos, seminaristas o parroquias de frontera y que dan lugar a una suma mensual que se transfiere a la Conferencia Episcopal Argentina. La asistencia alcanza a 67 jurisdicciones eclesiásticas, más de 1.800 seminaristas y alrededor de 400 parroquias de frontera. También se incluye la colaboración económica para la realización de sínodos, conferencias episcopales y viajes en cumplimiento de misiones pastorales. Otro aspecto del programa es la atención y registro de cultos no católicos que implica el estudio de alrededor de 50 presentaciones anuales a través de las actividades de inscripción y seguimiento de sedes, filiales y autoridades. El gasto anual devengado ascendió a 12,8 millones de pesos.
Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares
Entre las actividades principales del programa se destaca la ejecución de la política comercial internacional a través del estímulo al aumento de las exportaciones y de la identificación de la demanda de productos argentinos mediante acciones de promoción comercial con la participación del sector privado y público. El gasto anual devengado fue de 9,7 millones de pesos.
En general, la promoción comercial de la Cancillería se inscribió en el marco del “Plan de Acción para el incremento del comercio exterior” impulsado por el gobierno en abril del 2000 a través de la CICI (Comisión Interministerial de Comercio Exterior). El propósito de dicho plan es sentar las bases para la ampliación de nuestras exportaciones a mercados tradicionales e iniciar una acción decidida en pos de la mayor integración de nuestro comercio exterior con los denominados “nuevos mercados”, particularmente los situados en el Este Asiático y en la región de África del Norte y Medio Oriente.
En cuanto a las acciones de promoción comercial realizadas, los resultados obtenidos en el año 2000 comprendieron la detección de oportunidades comerciales, la atención a los pedidos específicos de los exportadores argentinos e importadores extranjeros, y la permanente difusión de la imagen comercial y del potencial productivo de nuestro país.
En el transcurso del año 2000, se concretaron 10 misiones comerciales, a través de importantes comitivas empresariales; en la mayor parte multisectoriales y presididas por altos funcionarios. Se realizaron cinco seminarios organizados en conjunto con áreas específicas del Ministerio así como con embajadas de otros países, gobiernos provinciales y/o universidades o centros académicos para promover el mejor conocimiento de los mercados, una mayor relación entre operadores argentinos y extranjeros, y la difusión de mecanismos técnicos, jurídicos, etc. relativos a las operaciones de comercio exterior organizadas.
Asimismo, la Dirección de Servicios de Apoyo a la Promoción del Comercio Exterior realizó diversas actividades relacionadas con el sistema de compras de las Naciones Unidas y la Red BC-NET de la Unión Europea mediante la atención a consultas de empresarios argentinos interesados en registrarse como proveedores dentro de dicho sistema, la difusión de licitaciones provenientes de distintos organismos del sistema ONU entre empresas argentinas, etc. También, en el marco del Programa de Misiones Sectoriales se concretó la primera misión de carácter exploratorio a Medio Oriente para el sector autopartista. En cuanto a las actividades relacionadas con la promoción de inversiones extranjeras se organizaron visitas de potenciales inversores, reuniones de trabajo y preparación de informes sobre posibilidades de inversiones en la Argentina
El programa, también, brindó apoyo financiero por un monto de $ 538.000 a la Fundación Export.Ar, entidad constituida por los sectores público y privado. La actividad de la Fundación se encuentra apoyada por las acciones que realiza el Ministerio a través de las diferentes representaciones argentinas en el mundo. El objetivo principal fijado para la Fundación Export.Ar durante el año 2000 fue el de reformular su estructura a fin de hacerla más participativa y potenciar sus programas de promoción comercial. A tal fin se procedió a una modificación del Estatuto de la Fundación para la concreción de dos grandes lineamientos: una mejor representación del sector PyME y del sector productivo del interior del país y la incorporación al Consejo de Administración de actores estratégicos para el desarrollo de la actividad exportadora en este sector como el Banco Nación, el BICE, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Turismo y la Bolsa de Comercio de Bs. As., entre otros.
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Actividades Espaciales
Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) planifica y ejecuta todas las acciones relacionadas con la utilización y conocimiento espacial, teniendo la exclusividad y el control de esta actividad en el ámbito nacional, de acuerdo a los objetivos programados en el Plan Espacial Nacional.
Dicho plan se fundamenta en la consideración de la Argentina como un "país espacial", ya que por sus características hace y hará uso intensivo de la ciencia y tecnología espaciales. Asimismo, el análisis de los diferentes "productos" que la actividad espacial aporta al desarrollo social y económico de la sociedad permiten concluir que resulta de interés para nuestro país la generación de Ciclos de Información Espacial Completos, identificando sus aplicaciones en las diferentes actividades socioeconómicas. Comprende la generación, transmisión, procesamiento y utilización de la información espacial.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
3.170.204 |
2.916.785 |
92,0 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
375 |
400 |
106,7 |
Distribución de Datos Satelitales |
Página de 2 KB |
70.000.000 |
70.000.000 |
100,0 |
|||
Distribución de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
2.400 |
2.400 |
100,0 |
|||
Distrib. de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
2.000 |
2.000 |
100,0 |
|||
Atención de la Red de Telemedicina CONAE |
Entidad Asistida |
50 |
49 |
98,0 |
|||
2.370.223 |
1.510.614 |
63,7 |
Infraestructura Terrestre |
% de Avance Físico |
3,6 |
3,0 |
84,4 |
5.047.008 |
4.754.338 |
94,2 |
Misiones Satelitales |
% de Avance Físico |
3,5 |
2,3 |
66,6 |
56.750 |
33.585 |
59,2 |
Remodelación de la Sede Central de la CONAE |
% de Avance Físico |
6,3 |
4,6 |
73,0 |
La actividad del organismo se desarrolla a través de cinco cursos de acción: Infraestructura Terrestre, Sistemas Satelitales, Sistemas de Información, Acceso al Espacio y Desarrollo Institucional y Tareas de Base. A continuación se describen brevemente los avances alcanzados en los mismos durante 2000.
La Infraestructura Terrestre comprende todas las tareas relacionadas a estaciones terrenas, enlaces terrenos con satélites o vehículos espaciales, laboratorios para integración y ensayos de satélites y simulaciones en banco de ensayos. Entre otras actividades, durante 2000, se continuó operando sin interrupción la Estación Terrena para la adquisición de datos satelitales (en la Pcia. de Córdoba), y se concluyó exitosamente la infraestructura de comando y recepción de información, vinculada al recientemente lanzado satélite argentino SAC-C y su integración a la Constelación Matutina de satélites, formada por el SAC-C y los satélites de la NASA denominados EO1, TERRA y LANDSAT 7.
En los Sistemas Satelitales se encuentran todas las misiones satelitales que incluyen la construcción de satélites, plataformas, sistemas y subsistemas del segmento espacial y constituyen las principales acciones de la Gerencia de Proyectos. Durante el año 2000 se destacó el exitoso lanzamiento del Satélite SAC-C. Asimismo se continuó con la definición y desarrollo de los proyectos satelitales SAOCOM, SABIA y CESAR con participación de Brasil y España. También se firmó con NASA el preacuerdo por la misión SAC-D, que en parte es misión tecnológica del Proyecto SAOCOM.
Los Sistemas de Información fueron diseñados para asegurar un adecuado manejo de la información de origen espacial con intervención de medios espaciales. Durante el año 2000 se diseñaron y ejecutaron proyectos específicos con la participación de otros entes u organismos, beneficiarios directos de estos ciclos de información, entre ellos los sistemas de información orientados a la producción agrícola, a aplicaciones forestales, a la geología, el sistema nacional de control de emergencias naturales y ambientales (Sistema Federal de Emergencias) y el apoyo a las actividades mineras.
El Acceso al Espacio contempla las etapas de estudio de factibilidad, el desarrollo, uso y aprovechamiento de vehículos espaciales que permitan la exploración y explotación del espacio ultraterrestre. En el 2000 se ha trabajado en el desarrollo de un sistema propio de navegación y control, en el diseño de motores con propulsante líquido y en la construcción de una planta de propulsante Hidracina.
Por último el Desarrollo Institucional y de Tareas de Base comprende todas las acciones que se encaren en materia de relaciones con otras instituciones nacionales y del exterior para la promoción, difusión y aprovechamiento de técnicas y medios espaciales o para desarrollar proyectos de cooperación internacional. Durante el año 2000, además del preacuerdo por el satélite SAC-D con la NASA, se firmó el memorándum de entendimiento con la Agencia Espacial ASI de Italia para la conformación del “Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias” (SIASGE), formado por los siete satélites COSMO-SKYMED de ASI y los SAOCOM de CONAE. Asimismo se acordó la participación de Bélgica en el proyecto SAOCOM y se avanzó con la participación canadiense en los mismos.
También, se continuó con el diseño e implementación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el cual se desarrollarán actividades de formación en el área del manejo de las catástrofes ambientales y otros tópicos como los proyectos vinculados a Salud.
La CONAE continuó con la asistencia en la provisión de información espacial a las instituciones nacionales y provinciales con responsabilidad en el estudio y seguimiento de las actividades productivas nacionales y en el manejo de emergencias.
También mantuvo sus actividades de información, educación, formación de recursos humanos internos y externos y comunicación.
La recepción y procesamiento de la información satelital se hace sobre toda la información generada por los 11 satélites de observación de la Tierra que son recibidos, de acuerdo a las necesidades, en la Estación Terrena de Córdoba. Esta información es distribuida a terceros ajenos a CONAE para su utilización de acuerdo a los requerimientos técnicos de los mismos.
Durante el año 2000 se produjo un importante incremento de la productividad de la producción y entrega de imágenes. Se muestra a continuación un gráfico de las entregas de imágenes satelitales entre agosto de 1998 y septiembre del 2000:
Si se analizan los promedios mensuales se puede observar el desarrollo de la producción de imágenes:
Producción Promedio de Imágenes Satelitales
Años 1998-2000
Período considerado |
Promedio mensual efectivo de imágenes |
Equivalencia promedio anualizada |
8/98 al 12/98 |
116 |
1.392 |
1999 |
134 |
1.608 |
1/00 al 9/00 |
249 |
2.988 |
Promedio General |
170 |
2.040 |
En promedio, la equivalencia anual para 2000 crece un 85% respecto del 1999, 114% respecto 1998, pero además es un 255% superior a la prevista en el PLAN 1997-2008 cuyo promedio para el 2000 se estimó en 70 imágenes. Esto se produjo por mejoras en los métodos de producción y utilización de las antenas de 7,3 y 13 mts., ambas con cadena de ingesta y procesamiento con la última tecnología informática.
Al relacionar el presupuesto invertido en actividades espaciales de distintos países (aún de los países socios en la actividad espacial) con respecto al PBI se encuentran los siguientes resultados:
Gasto
presupuestario invertido en Actividades Espaciales
Año
1997 - en porcentaje del PBI -
País |
% del PBI |
Estados Unidos |
0,32 % |
Francia |
0,19 % |
Italia |
0,06 % |
Brasil |
0,02 % |
Argentina (CONAE) |
0,01 % |
(Fuente: Euroconsult, Fondo Monetario Internacional,
Banco Mundial y otros, año 1997).
Si se realiza este cálculo en el 2000 se determina que la relación en Argentina es 0,009 % del PBI (Se estimó el PBIpc 2000 en $276.948 millones). Este porcentaje marca un mantenimiento (o pequeña disminución) con respecto a los valores del cuadro anterior.
Desde la iniciación del Plan Espacial, CONAE recibió partidas presupuestarias por debajo de las previstas en el mismo. Las restricciones presupuestarias obligaron a adoptar las siguientes medidas:
Priorizar los subproyectos comprendidos en el Plan, sobre la base de su criticidad para la generación de los Ciclos de Información Espacial, en función del mayor retorno estimado para el país.
Maximizar la participación de los socios internacionales (Cooperación Internacional Asociativa).
Demorar la iniciación de algunos proyectos y/o disminuir el ritmo de otros.
Programa: Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
173.944 |
169.104 |
97,2 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
256.792 |
255.938 |
99,7 |
Const. de Inyector Satelital para Cargas Utiles Livianas |
% de Avance Físico |
0,6 |
0,6 |
105,0 |
En 1997 se instruyó a la CONAE para que, en la revisión del Plan Espacial Nacional, se incluya el rubro Medios de Acceso al Espacio y Servicios de Lanzamiento en un “pie de igualdad” con la generación de los Ciclos de Información Espacial Completos. Si bien comenzaron 3 investigaciones, no alcanzaron su etapa final.
El proyecto de Reconversión de la Planta Industrial de Falda del Carmen se pospuso para su realización en siguientes ejercicios, a causa de insuficiencia de crédito presupuestario.