n

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

 

Actividades Centrales

 

 

Programa: Seguridad Interior

 

La Secretaría de Seguridad tiene por función: 

          - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Devengado Gasto

%  Ej.

Tipo de Producción / Proyecto

Unidad de Medida

Meta  Final

Meta  Ejec

% Ej.

12.229.8730

10.946.604

89,5

Conferencias, Congresos y Disertaciones

Congreso Organizado

5

5

100,0

Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad

Oficial Capacitado

239

239

100,0

762.300

0

0,0

Construcción y Mejoramiento de Pasos Fronterizos

% de Avance Físico

1,8

0

0,0

 

Durante el año 2000, se avanzó en la elaboración de un mapa informático de delito en los principales centros urbanos del país. Se convocó a las 24 jurisdicciones del país a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, donde todos los gobernadores sentaron las bases para un plan federal de seguridad. Se creó un Programa de Lucha Contra el Contrabando, conformándose un grupo para desarrollar acciones específicamente en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en tareas de prevención y represión del tráfico ilícito de drogas y otras sustancias prohibidas. Se continuó con el Plan Nacional del Delito, cuya meta es la reducción del delito y la sensación de inseguridad.

 

En materia de política de seguridad se intervino en la reforma de leyes penales (por ejemplo, en una ley donde se eleva a un tercio las penas de quienes cometan un hecho delictivo mediante el uso de armas de fuego). Se puso en funcionamiento el Consejo Asesor de Seguridad Bancaria, conformado por las fuerzas de seguridad federales y provinciales, el Banco Central de la República, entidades representativas del empresariado bancario y de la asociación de empleados bancarios para emprender medidas específicas de seguridad en la materia.

 

 Se puso en marcha también el Programa Nacional de Seguridad Rural y Ambiental Rural con el objetivo de optimizar recursos en la prevención y represión de ilícitos cometidos en zonas rurales, que puedan afectar el patrimonio de los productores agropecuarios, como también todo aquello que atente contra un ambiente sano y equilibrado, comprendiendo la utilización racional de los recursos naturales y la preservación de la naturaleza y la diversidad biológica.

 

Cabe destacar que los objetivos del programa se vieron obstaculizados por la ejecución de un presupuesto formulado por la gestión anterior, no acorde con los lineamientos de la actual administración, además por la imposibilidad de ejecución del proyecto Construcción y Mejoramiento de Pasos Fronterizos destinado a mejorar la imagen e infraestructura de los pasos, tanto el aspecto edilicio como las instalaciones sanitarias.

 

 

Policía Federal Argentina

 

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La Policía Federal conforme lo establece su Ley Orgánica (Artículo 1º del Decreto Ley 333/58 y la Ley 18.711 (Artículo 13) cumple funciones en un doble ámbito jurisdiccional: ámbito local (desempeña funciones de Policía de Seguridad y Judicial en la Ciudad de Buenos Aires con excepción de la zona portuaria y el Aeroparque Metropolitano) y ámbito federal (en todo el país con excepción de zonas de fronteras terrestres, pasos fronterizos y túneles internacionales, zonas de frontera marítima y fluviales, puertos, lagos y otras vías navegables y Aeropuertos Internacionales).

 

En jurisdicción local se realizan, de acuerdo a la clasificación de las actividades, operativos de “rutina” y “especiales”.  Los operativos de rutina son aquellos que realiza el personal para seguridad y prevención general, que se instrumentan para evitar la comisión de un delito, las consecuencias ulteriores del mismo, la captura de sus autores, el socorro y asistencia de personas afectadas por accidentes ferroviarios y de tránsito, incendios, derrumbe u otros estragos o desastre ocurridos. Se concretan mediante paradas fijas o móviles para cobertura de bancos, restaurantes, centros comerciales, paseos públicos, entre otros.  Asimismo, deben agregarse los operativos cerrojo o rastrillos tras el cometido de delitos, controles de automotores y de personas con fines de prevención general, servicios por incendios, salvamento de derrumbes, explosiones, etc.

 

Los operativos “específicos” son los que se brindan para seguridad de eventos como acontecimientos deportivos, musicales, sociales, culturales, especialmente con gran concentración de público.

 

Durante el año 2000 se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires los siguientes operativos:

 

Operativos de Rutina

 

Área

Cantidad

Efectivos Asignado
(3)

1-Sup. Seguridad Metropolitana (1)

19.045

11.450

D.G. Comisarías(1 y 2)

11.130

10.521

Dto. Apoyo Judicial (2)

880

270

Cuerpo Operaciones Federales (1)

1.570

162

Escuadrón Aéreo (vuelos) (1)

1.656

27

D.G. Seg. en el Transporte (1 y 2)

3.809

470

2-Sup. Investigaciones (2)

2.887

1.085

D.G. Operaciones Criminales (2)

1.880

632

D.G. Delitos Económicos (2)

1.015

320

Depto. Análisis Delictivo (2)

72

133

3-Sup. Federal de Bomberos (1)

13.779

1.961

Operativos Ciudad de Buenos Aires (4)

13.779

1.961

TOTAL

35.711

14.496

  1. Operativos relacionados con servicios de seguridad y prevención general y asistencia y socorro de personas.

  2. Operativos generalmente dispuestos por la Justicia Nacional Federal, relacionados a investigaciones por delitos de la competencia de esos fueros.

  3. De la estimación que se ha efectuado del personal afectado al cumplimiento de dichos operativos, no se ha calculado el numerario que diariamente se halla franco de servicio (un 20%, aproximadamente), las licencias anuales (que no superan el 10% de la totalidad de ese personal), licencias médicas, personal afectado por causas administrativas y judiciales, recargos ordinarios y extraordinarios de servicio, entre las variables más importantes.

  4. La Superintendencia Federal de Bomberos cumple importantes servicios como auxiliar de la justicia en la realización de pericias para determinar la intencionalidad o el dolo en un siniestro.

 

Se destaca que durante el año 2000 la División Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios de rutina indicados anteriormente, dispuso en la Ciudad de Buenos Aires de 371.364 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y constataciones de denuncias efectuadas por la ciudadanía.

 

La actividad de las 53 Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires se reseña de la siguiente manera:

 

Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires

 

Procedimientos por orden judicial con detenidos

42.696

Detenciones para establecer identidad

17.238

Detenidos con orden de captura

2.621

Actas Contravencionales

78.441

Exposiciones (hallazgos, extravíos, solicitud. de paraderos, etc)

146.162

Sumarios judiciales de prevención

220.746

Actas de choques labradas

174.586

Certificados de domicilio

127.083

Certificados de Supervivencia

69.026

Infracciones municipales

624.482

Certificados de firma

96.740

Expedientes administrativos

33.274

Oficios Judiciales diligenciados (notificaciones, citaciones)

174.172

Expedientes por accidentes de trabajo

2.153

 

Por su parte, la Superintendencia Federal de Bomberos realizó las siguientes actividades en la Ciudad de Buenos Aires, durante al año 2000:

Con respecto a los servicios Especiales o Extraordinarios, durante al año 2000, se realizaron los siguientes: 

El Personal afectado en el año a la cobertura de dichos servicios fue de 400 efectivos promedio por cada espectáculo deportivo y 200 efectivos promedio por cada evento social o político.

 

En el ámbito de la Justicia Federal (todo el país), se realizaron los siguientes operativos: 

 

Operativos Justicia Federal

 

Área

Cantidad

Efectivos Asignados

1-Sup. de Interior

3.314

5.607

D.G. de Delegaciones (1 y 2)

1.981

4.280

D.G. de Seg. Interior (4)

1.229

895

D.G. Prevención Federal (1 y 2)

104

432

2-Sup. de Drogas Peligrosas

1.636

342

3-D.G. de Terrorismo y Delitos Complejos (1, 2 y 5)

500

515

4-Sup. Federal de Bomberos (1)

2.670

302

Operativos Interior del País (1)

2.670

302

Total

8.120

6.766

  1. Operaciones relacionadas con servicios de seguridad y prevención general para preservar el orden constitucional y la seguridad de Estado.

  2. Operativos dispuestos por la Justicia Federal relacionados a investigaciones por delitos de la competencia de esos fueros.

  3. De la estimación que se ha efectuado del personal afectado al cumplimiento de dichos operativos, no se ha calculado el numerario que diariamente se halla franco de servicio (un 20%, aproximadamente), las licencias anuales (que no superan el 10% de la totalidad de ese personal), licencias médicas, personal afectado por causas administrativas y judiciales, recargos ordinarios y extraordinarios de servicio, entre las variables más importantes.

  4. La Dirección General de Seguridad Interior tiene a su cargo el cumplimiento de las funciones de seguridad y custodia de funcionarios y edificios del Estado Nacional (más de 3.500 funcionarios).  No se computa la seguridad a testigos que disponen los jueces y el Ministerio Público.

  5. La Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos, de la que depende el Departamento Interpol que desempeña frente a la Organización Internacional de Policía Criminal ejecutó  238 pedidos de extradición durante el año 2000.

En materia Federal se realizaron actividades de represión de narcotráfico y contrabando.  La División Nacional de Datos contabilizó que en materia de drogas se efectuaron 7.636 procedimientos lográndose la detención de 11.987 personas (1.208 son menores de edad) y se procedió al secuestro de:

Con relación a la Policía Científica (investigación pericial del delito), la División Homicidios participó en la investigación de 52 hechos, realizados por pedido de la Justicia dado el grado de complejidad de los mismos.  Se logró el esclarecimiento del 70% de los hechos con la identificación de 19 autores prófugos y la detención de 25 imputados.

 

La División Identificaciones Papiloscópicas permitió esclarecer 27 hechos por la identificación de los rastros dejados por sus autores; se estableció la identidad de 267 cadáveres y de 15 supuestos dementes.

 

La División Laboratorio Químico realizó 12.644 pericias ordenadas por la Justicia Nacional y Federal; se prestaron 980 colaboraciones a las distintas Justicias Provinciales.

 

La División Balística realizó 4.470 pericias; entre ellas: calibre e idoneidad de la munición, distancia de disparo, reconstrucciones, deflagración en ropas, aptitud y funcionamiento de armas, etc. La División Fotografía Policial ejecutó 15.378 colaboraciones fotográficas.

 

La División Medicina Legal realizó 91.974 pericias médicas.

 

La División Scopometría hizo 5.744 pericias scopométricas, 7.860 planos, 753 reconstrucciones integrales y 57 identificaciones por voz humana.

 

La Superintendencia Federal de Bomberos realizó 2.088 pericias e inspecciones técnicas.

 

Los delitos reprimidos, durante el ejercicio 2000, alcanzaron a 189.951 que significó la detención de 25.897 imputados, de los cuales 3.235 fueron menores de edad.  Una cantidad de 7.000 a 8.000 efectivos se ocupan diariamente de tareas de investigación del delito y a la instrucción sumarial.

 

La Policía Federal dispuso para los operativos de rutina y demás servicios de prevención general y eventos extraordinarios de 2.848 móviles (identificables y no identificables).  Esta cantidad es potencial ya que no se cuenta con el 100% del parque automotor por razones mecánicas, siniestrales u otras. En al año 1999 se contaron con 2.557 móviles (identificables y no identificables).

 

La cantidad de cédulas de identidad emitidas, durante el ejercicio 2000, fue de 304.696 en Capital Federal y de 246.385 en el interior del país.  Por su parte, los pasaportes emitidos alcanzaron a 358.414 en Capital y 201.487 en el interior.  Esas cantidades fueron superiores a las registradas en el año 1999 (se expidieron 295.276 cédulas de identidad en Capital Federal y 173.954 en el interior del país; los pasaportes alcanzaron a 319.528 en Capital Federal y a 187.234 en el interior del país).

 

Con relación a las acciones de formación y capacitación realizadas durante el año 2000, la cantidad de cursantes fue la siguiente:

 

Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A.Cardozo”

 

Curso Superior de Comisarios

Seguridad

41

Bomberos

5

Comunicaciones

5

TOTAL

51

 

Curso Capacitación y Perfeccionamiento para Subcomisarios

Seguridad

70

Femenino

6

Bomberos

6

Comunicaciones

6

TOTAL

88

 

Curso Capacitación y Perfeccionamiento para Inspectores

Seguridad

115

Femenino

11

Bomberos

12

Comunicaciones

12

TOTAL

150

 

Curso Capacitación y Perfeccionamiento para Ayudantes

Seguridad

154

Femenino

59

Bomberos

14

Comunicaciones

14

TOTAL

241

 

 Escuela Federal de Policía “Coronel R.L.Falcón”

 

Cadetes

641

Cursantes para Instructores

10

Cursantes de Suboficiales

25

Cursantes Instructores Fuerzas Seguridad y Policía Provincial

36

TOTAL

712

 

En la Escuela Federal de Tiro el total de cursantes fue de 317 y los asistentes al plan de Jornadas de Capacitación Policial anual en tiro fue de 73.167 tiradores.

 

La Escuela de Suboficiales y Agentes tuvo un total de cursantes para capacitación (Suboficiales, Agentes y Auxiliares de Seguridad y Defensa) de 4.394; y un total de asistentes a cursos especiales de 129.

 

 Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

 

Facultad

Alumnos

Facultad de Ciencias de la Criminalística

1.011

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

1.079

Facultad de Ciencias de la Seguridad

540

Facultad de Ciencias Biomédicas

402

Educación a Distancia Abogacía

98

Sec. Académica (inglés, portugués, y capac. docente)

208

TOTAL

712

 

En referencia a los proyectos de inversión ejecutados en la Policía Federal Argentina tenemos:

 

  - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/ Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

300.000

300.000

100,0

Readecuación de bóvedas, suministro y cambio a media tensión

% de Avance Físico

44,0

44,0

100,0

345.000

345.000

100,0

Remodelación Cuerpo de Operaciones Federales

% de Avance Físico

74,0

0

0,0

 

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que cubre aproximadamente 179.911 afiliados a la Obra Social.

 

Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/ Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec

% Ej.

33.575.882

33.017.084

98,3

Atención de Pacientes Internados

Egreso

19.016

19.103

100,5

Atención Consultas Ext. Complejo Médico

Consulta Médica

902.956

634.233

70,2

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

80.110

71.281

89,0

Atención en Consult. Zonales de todo el país 

Consulta Médica

589.143

502.444

85,3

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado 

177.260

177.432,5

100,1

400.000

400.000

100,0

Adecuación ascensores Complejo Medico Churruca-Visca

% de Avance Físico

100,0

88,3

88,3

 

El personal médico alcanza a 502 profesionales, los enfermeros son 442 y los técnicos 88.

 

Durante el año 2000 fue creada el Área de Coordinación Psicológica que nuclea a todos los profesionales psicólogos asignados al Complejo Médico.  Mensualmente se efectúan, en promedio,  4.600 consultas; contándose con guardia permanente.

 

Por su parte, la Planta Industrial produce 15.000 unidades mensuales de soluciones enterales (alimentación naso-gástrica) que es distribuido por ambulancias al domicilio particular de los afiliados.  En la actualidad se provee a los afiliados tanto ambulatorios como internados de más de 30 preparaciones; lo que determina una importante reducción de costos.

 

Se han realizado, entre otras, las siguientes obras para la optimización de la atención médica de los afiliados: 

 

Gendarmería Nacional

 

 

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

 

  -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/ Proyecto

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

318.330.434

 

 

 

 

316.995.167

 

 

 

 

99,6

 

 

 

 

Detección de Ilícitos de Importac./Exportac.

Ilícito Comprobado

12.950

30.795

237,8

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

28.000

63.055

225,2

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervenc. Policial

148.200

158.891

107,2

Dictámenes Periciales

Informe

6.000

9.961

166,0

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección

Infracción Comprob.

4.250

6.069

142,8

50.000

49.800

99,6

Infraestructura de la Gendarmería Nacional

% de Avance Físico

25,0

25,0

100,0

 

Existen 311 bases de la Gendarmería Nacional en el territorio nacional con un promedio de 45 hombres por base.

 

Para caracterizar el desempeño del programa se incluyeron grupos de indicadores para cada una de las áreas en las que la Gendarmería intervino durante el año 2000.

 

Los datos referentes al contrabando indican que, durante el año 2000, se verificó un aumento considerable en la cantidad de procedimientos. Asimismo, en el área de Prevenciones Judiciales, las estadísticas de procedimientos y actividades de despliegue aumentaron respecto a años anteriores.

 

En el área de Migraciones los resultados, derivados de funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones, comprenden las actividades de inspección migratoria, control de ruta y fiscalización de los pasos internacionales.

 

Intervenciones de Gendarmería  Nacional

 

Estadísticas por Área

Cantidad

- Contrabando 

Cantidad de procedimientos

28.199

Detenidos

1.020

Pesos por procedimiento

2.861,99

- Prevenciones Judiciales 

Cantidad de sumarios iniciados

3.886

Cantidad de detenidos

2.273

Cantidad de oficios judiciales tramitados

12.564

- Migraciones 

Conminaciones abandonar el país

29.003

Expulsiones

1.371

Rechazos de ingresos

13.647

Rechazos de egresos

18.733

Prohibiciones de salida ciudadanos argentinos

183

Captura efectuada por requerimientos de Magistrados

118

Personas Controladas Ingreso al país por Pasos Inter.

2.850.317

Personas Controladas Egreso al país por Pasos Inter.

2.825.054

Personas Controladas acogidas Régimen TVF-ingresos

4.743.654

Personas Controladas acogidas Régimen TVF-egresos

4.729.261

 

El problema del narcotráfico constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades señaladas por el Gobierno Nacional.

 

En el siguiente cuadro se incluye un resumen de secuestros efectuados en el año 2000:

 

Secuestros de Estupefacientes

 

Estupefacientes Incautados

Cantidad Incautada

Cantidad de procedimientos

5.103

Cantidad de detenidos

3.454

Hojas de Coca

87.641 Kg.

Clorhidrato de cocaína

903,296 Kg.

Picadura de marihuana

12.549 Kg.

Plantas de cannavis sativa

59 unidades

Precursores Químicos

42.930 Kg.

Hachís

1,689 Kg.

 

Las pericias llevadas a cabo durante el año alcanzaron a 9.961, según se ilustra en el siguiente cuadro:

 

Pericias

 

Tipo de Pericias

Cantidad

Pericias documentológicas

1.799

Pericias accidentológicas

271

Pericias balísticas

335

Pericias de estudios especiales

110

Pericias químicas

5.656

Pericias metalográficas

486

Pericias papel moneda

780

Pericias identidad humana

262

Pericias siniestros

1

Ensayos materiales

102

Médico legales

12

Explosivos

1

Pericias varias

146

 

En el área de seguridad vial se adoptaron medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo la premisa de conservar vidas humanas. La actividad se organizó a través de patrullas fijas y eventuales y se obtuvieron los siguientes resultados: 

 

Seguridad Vial

 

Indicador

Cantidad

Personas controladas

9.523.689

Cantidad vehículos controlados

5.123.203

Cantidad de auxilios sanitarios

2.364

Cantidad de auxilios mecánicos a vehículos

4.562

 

En el marco del convenio entre esta fuerza de seguridad y la Secretaría de Transporte de la Nación se desarrollaron las siguientes actividades en el transporte terrestre de cargas y pasajeros:

 

Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros

 

Concepto

Cantidad

Actas de infracción

7.317

Vehículos de pasajeros y carga retenidos

5.279

Permisos internacionales de carga

556

 

En el tema de Protección Ambiental los logros alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos, infracciones de diversa naturaleza y particularmente en la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales.

 

Los resultados durante al año 2000 fueron los siguientes:

 

Protección Ambiental

 

Concepto

Cantidad de Procedimientos

Fauna

2.549

Flora silvestre

1.029

Protección Ambiental en Contaminación y contingencias con sustancias peligrosas

73

Sanidad animal y vegetal

1.855

Lucha contra el fuego

31

Inundaciones, nieve y rescate, climatológicas, rescate alta y media montaña

223

Contaminación

36

Áreas Protegidas

7

Estudio de Impacto Ambiental

8

Por armas secuestradas por uso en caza furtiva

123

Protección del patrimonio cultural

6

 

A continuación se presenta una síntesis estadística por control e inspecciones efectuadas por convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos.

 

Controles e Inspecciones

 

Tipo de Control

Cantidad

- Dirección Nacional de Fabricaciones Militares 

Inspecciones de Polvorines

289

Actuaciones supletorias

23

Actas destrucción explosivos

12

Verificaciones transportes explosivos en frontera

45

 -Registro Nacional de Armas 

Credenciales legítimo usuario

1.269

Credenciales de tenencias

2.658

Credenciales de portación

3.850

Credenciales de compra de munición

2.658

- Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos 

Vehículos secuestrados *

1.132

Vehículos reintegrados a sus propietarios o tenedores

253

Vehículos verificados en planta verificadora

23.007

 (*) La valuación de los vehículos alcanzó los $24.531.000

 

La participación de la Gendarmería Nacional en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se evidencia en la participación de 11 procedimientos de alteración del orden público y 431 objetivos custodiados.

 

Las actividades de apoyo del servicio de aviación de la Gendarmería Nacional se desarrollaron en 2.213 hs de vuelo, de las cuales 1.271 hs correspondieron a horas de avión y 942 hs. de helicópteros.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

   -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

34.489.310

34.468.285

99,9

Formación de Suboficiales

Egresado

230

230

100,0

Formación de Oficiales

Egresado

100

66

66,0

Capacitación de Cuadros

Agente Capacita.

4.300

4.150

96,5

 

Se realizaron 112 cursos regulares y complementarios en el país y 16 en el exterior para la formación y capacitación de oficiales y suboficiales.  La cantidad de agentes capacitados alcanzó a 4.150.  Por su parte, entre los cursantes existieron 218 oficiales y 511 aspirantes a suboficiales.  Los cursos en el exterior en los que participaron agentes de la Gendarmería Nacional fueron realizados en España, Taiwan, México, Francia, EE.UU, entre otros.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

  -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

20.607.902

20.598.738

100,0

Atención de Pacientes Ambulatorios                         

Consulta Médica

300.000

302.712

100,9

 

El programa comprende la atención médica brindada al personal en actividad y retirado; durante el año 2000 la cantidad de estudios por especialidad fueron los siguientes:

 

Estudios por Especialidad

 

Denominación

Cantidad

Ecografías

1.602

Radiografías

12.759

Odontología

60.008

Análisis de Laboratorio

73.144

Reconocimiento Médicos Legales

1.052

Reconoc. Médicos Periódicos

8.841

Reconoc. Médicos para Ingreso de Gendarmes y Cadetes

1.157

Prestación de Enfermería

265.468

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

  -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito  Final

Gasto Devengado.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

174.200.000

167.493.049

96,1

Atención de Pensiones

Pensionado

6.290

6.304,3

100,2

Atención de Retiros

Retirado

9.130

8.532

93,5

 

Los desvíos acontecidos obedecieron a: incremento de la cantidad de pensionados por fallecimiento de titulares retirados y disminución de la cantidad de retirados por fallecimiento de titulares.

 

 

Prefectura Naval Argentina

 

 

Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación

 

Este programa se ocupa de que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente. 

 

 -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.307.218

5.276.069

99,4

Emisión Certificados Buques Extranjeros

Certificado Expedido

180

94

52,2

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

700

1.021

145,9

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

70

87

124,3

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

4.700

4.500

95,7

 

Durante el ejercicio 2000 se continuó con los ajustes requeridos por el contexto normativo del régimen administrativo y operativo de la navegación, dejando cubiertos adecuados índices de seguridad.

 

En el marco del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques, se consolidó en las jurisdicciones de las prefecturas de Zona de Río de la Plata, Bajo Paraná y Mar Argentino Norte, el control de los certificados y la supervisión de las condiciones de seguridad a los ultramarinos de terceras banderas que ingresan a nuestros puertos, a fin de la aplicación de los convenios sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino.

 

En lo referente a las pautas establecida por la OMI (Organización Marítima Internacional) respecto del problema año 2000 que pudiera afectar a los sistemas informáticos que utilizan la referencia fecha/hora, se llevó a cabo una campaña de difusión de prevención a fin de minimizar los riesgos asociados a potenciales fallos de la maquinaria o equipo esencial de los buques.

 

La División Navegación realizó, durante el ejercicio 2000 las siguientes actividades:

 

Por su parte, la División Documentación  otorgó 1.162 certificados correspondientes a:

 

Las licencias, habilitaciones e inscripciones, de acuerdo a la información que brinda la División Personal de la Navegación, correspondieron a:

 

Personal Embarcado de la Marina Mercante

 

Títulos 

Cubierta

200

Máquinas

108

Certificados 

Cubierta

691

Máquina

170

Cédulas  de Embarco 

Personal no integrante dotación náutica

844

Aprendices

313

Personal Zonas Especiales 

Patrones Motoristas Profesional

178

Patrones Motoristas Particulares

80

Patrones Profesionales

3

Patrones Particulares

1

Marineros

159

Aprendices

10

Personal STCW/95 y O.M. N° 14/87 

Familiarización

384

Supervivencia

501

S.M.S.S.M.

16

Primeros Auxilios

486

Lucha contra Incendios

340

Seg. Personal y Respons. Social

6

Cuidados Médicos

4

Suf. Manejo Botes Rescate Rápido

1

Suf. Manejo Embarg. Superv. y Botes Resc. Rápido

8

Personal Terrestre de la Marina Mercante (Totales) 

Armadores

1.325

Agencia Marítimas

2.282

Peritos Navales

2.447

Técnicos en Desgasificación de Buques

205

  

En cumplimiento de las funciones que realiza la División Control de Buques y de acuerdo al Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Viña del Mar-1992), fueron realizadas las siguientes actividades de supervisión en Zona Río de la Plata, Bajo Paraná y Atlántico Norte: 

 

Supervisiones

 

Concepto

Cantidad

Porcentaje

Supervisiones Realizadas

270

100,0%

Buques sin deficiencias

119

44,1%

Buques con deficiencias

147

54,4%

Supervisiones que ameritaron retenciones

4

1,5%

 

Por su parte, como resultado de las inspecciones llevadas a cabo, se procedió a detener a 3 barcos de bandera panameña, 1 de bandera noruega, 1 de bandera de Malta y 1 de bandera de Belize.  Dos de los de bandera panameña continúan detenidos en los puertos de Comodoro Rivadavia y Dock Sud por existir aún deficiencias estructurales y operacionales no subsanadas por sus operadores.

 

En oportunidad de celebrarse la VII Reunión del Comité del Acuerdo Viña del Mar, en la República del Panamá, la delegación Argentina a través de la División Control de Buques, presentó los siguientes trabajos:

La División Inspecciones Técnicas realizó 5.727 inspecciones técnicas correspondientes a las siguientes especialidades: 

 

Inspecciones realizadas por especialidad

 

Especialidad

Cantidad

Radio

776

Máquinas

1.202

Electricidad

727

Casco

2.203

Armamento

819

 

Por razones de avería producidas en buques de bandera nacional y extranjera se realizaron 110 inspecciones técnicas de índole extraordinaria.  Además se concluyeron 63 inspecciones técnicas en el extranjero, a buques a incorporar a la matrícula nacional, por reparaciones realizadas en astilleros de países limítrofes.

 

 Inspecciones realizadas por averías

 

Especialidad

Cantidad

Radio

2

Máquinas

52

Electricidad

8

Casco

43

Armamento

5

 

Durante el ejercicio 2000, de acuerdo a lo establecido por el Registro Nacional de Buques, se completó en un 94% del total estimado el censo de los buques mercantes de Matrícula Nacional.

 

Censo total de Embarcaciones acorde las siguientes agrupaciones

 

Primera

1.926

Segunda

1.085

Tercera

219

 

 Inscripciones en la Matrícula Nacional, Registro Especial de Yates y 

Buques acogidos al Dec. Nº 1285/99 durante al año 2000

 

Primera

184

Segunda

169

Tercera

10

Decreto Nº 1285/99

35

Embarcaciones no destinadas a actividades comerciales

1.301

 

 

Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación

 

Con el objetivo de establecer una mayor seguridad en el tráfico naviero, especialmente en el marítimo, se intensificó el uso de diferentes tecnologías (nuevo software y equipamiento informático, uso de telefonía celular, sistema satelital Globalstar, etc) para la radiodifusión de mensajes a los navegantes. Esto permite una mejor optimización de las comunicaciones con los consiguientes beneficios para los navegantes.

 

   -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

15.604.798

15.476.131

99,2

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléc.

1.900.000

1.621.265

85,3

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

255.000

321.163

125,9

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

780.000

790.255

101,3

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

640.000

440.972

68,9

 

En agosto del 2000 quedó habilitado el Sistema de llamada Selectiva Digital en la estación Costera Río Gallegos-L3 I, integrando esta estación al Sistema Mundial de Llamada, Socorro y Seguridad Marítimo, que en el orden internacional establece la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  Este sistema opera utilizando un código digital, el equipo contiene un módem para codificar y decodificar llamadas selectivas digitales y una subunidad procesadora central.  La estación Costera Río Gallegos recibirá los mensajes de alerta/socorro, realizará el correspondiente acuse de recibo de ellos, y retransmitirá a otro buque que navegue en el sector determinado o a otra estación costera, asegurando el apoyo al buque en problemas.

 

Se enfatizó la necesidad de brindar mayor información al navegante por igual costo, utilizando prioritariamente como medio la radiodifusión, disminuyendo así los contactos puntuales entre buques y estaciones costeras que resultan más onerosos.

 

Se realizaron participaciones a nivel nacional e internacional en temas referentes a telecomunicaciones y radiocomunicaciones.  Entre ellas, se participó por invitación de la Comisión Nacional de Comunicaciones en las jornadas de “Radiocomunicaciones” que tuvo lugar en Mar del Plata; en estas jornadas se consensuaron más de 200 propuestas interamericanas comunes.  También se presenció la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Estambul-Mayo y Junio del 2000).  Se trataron temas referidos a la seguridad de la navegación y servicios básicos y universales de telecomunicaciones.

 

 

Programa: Servicio de la Seguridad de la Navegación y de Policía y Seguridad Judicial

 

   -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

209.198.411

205.706.862

98,3

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

5

12

240,0

Atención de Casos SAR

Caso de Salvamento

720

664

92,2

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de HC

20

55

275,0

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

1.000

1.320

132,0

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

40

101

252,5

Detección de infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comp.

3.900

3.445

88,3

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

2.500

3.884

155,4

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

8.000

9.157

114,5

 

 La Prefectura Naval Argentina  despliega todo su potencial a lo largo de más de 21.000 km lineales de jurisdicción; de ellos 16.825 km. corresponden a litoral marítimo y 4.842 km a litoral fluvial.  El control se distribuye en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos.  Para un mejor control se agrupan en zonas geográficas-administrativas, bajo un mismo mando operativo, denominadas Prefecturas de Zona.

 

Las diez Prefecturas de Zona dependen de la Dirección de Operaciones y actúan mediante los efectivos que le corresponden y demás servicios operativos (Servicio de Buques Guardacostas, Servicio de Aviación, Agrupación “Albatros” y Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación).

 

Durante el año 2000 los guardacostas subordinados al Servicio de Buques Guardacostas (Mantilla, Azopardo, Thompson, Prefecto Fique, Prefecto Derbes, Delfín y Lago Viedma) navegaron 89.211 millas náuticas en 615 días de operación, incluidas pruebas de navegación y máquinas lo que cubrió 4.979.850 millas náuticas navegadas.

 

Con referencia al Servicio de Aviación (aviones y helicópteros) realizado en la Zona Económica Exclusiva Argentina se pueden mencionar que las horas voladas alcanzaron a 528 correspondientes a 83.423 millas náuticas voladas y a una cobertura de 7.911.690 millas náuticas cuadradas voladas.

 

En el siguiente cuadro se pueden observar los patrullajes realizados y los hallazgos correspondientes, según la jurisdicción:

 

Patrullajes según Zona de Prefectura

 

Prefectura Zona

Automotor

Infantería

Fluvial

Sumarios Cantidad

Detenid. Cantidad

Hallazgo Cadáver Cantidad

Cantidad

Km

Cantidad

Km

Cantidad

Km

Río de la Plata

5.956

455.422

6.100

27.379

3.144

13.504

1.010

630

42

Bajo Paraná

12.732

311.049

4.790

28.880

2.753

13.117

914

54

26

Paraná Superior y Paraguay

3.829

233.703

3.097

28.524

3.790

28.200

720

251

40

Lacustre y del Comahue

1.077

131.327

3.095

14.664

1.567

7.947

89

0

2

Alto Uruguay

1.964

143.073

7.708

69.070

3.006

6.844

37

23

 

Alto Paraná

5.230

310.967

6.873

93.002

3.226

25.291

242

200

16

Delta

6.868

128.228

5.608

11.578

5.450

23.484

741

22

43

Mar Argentino Sur

5.083

296.479

6.287

21.843

656

9.271

379

3

1

Mar Argentino Norte

15.060

330.132

14.940

60.655

1.986

11.844

506

37

8

Bajo Uruguay

2.126

91.055

3.255

20.329

2.723

16.961

267

22

9

 

 También se exponen a continuación los controles efectuados:

 

Control de Embarcaciones

 

Prefectura

En Puerto

En Navegación

Zona Río de la Plata

8.121

3.053

Zona Bajo Paraná

4.920

4.896

Zona Lacustre y del Comahue

3.290

570

Zona Alto Uruguay

858

808

Zona Alto Paraná

12.012

4.551

Zona Mar Argentino Sur

3.896

383

Zona Mar Argentino Norte

16.798

952

 

En el transcurso del año 2000, la División Buques Náufragos e Inactivos, a fin de mantener expeditas las vías de navegación labró 17 intimaciones para que los propietarios de embarcaciones hundidas procedieran a extraerlas y se concedieron 3 prórrogas para finalizar tareas de salvamento. Asimismo, 10 embarcaciones hundidas fueron transferidas al dominio del Estado Nacional.  Se llevó a cabo un relevamiento de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, con el fin de determinar la situación de los buques inactivos allí amarrados, con el siguiente resultado: 10 buques fueron calificados como inactivos riesgosos no trasladables, 13 buques fueron calificados como inactivos riesgosos y 65 buques como inactivos. Para solucionar este problema el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Matanza-Riahcuelo deberá determinar la Dársena para el traslado.

 

La División Sumarios analizó 6.385 sumarios instruidos por hechos de navegación, ocurridos tanto en aguas argentinas como en extrajurisdiccionales, por contravenciones al ordenamiento administrativo marítimo y otros en averiguación de la conducta del personal embarcado y terrestre, con un total de 1.355 disposiciones firmadas por el Prefecto Nacional Naval. Se tramitaron 1.098 expedientes, que no dieron motivo a instrucción de sumario.  Respecto a expedientes originados por oficios judiciales el número fue de 1.886 casos, destacándose 194 embargos e interdicción de salidas de buques y 169 levantamientos de estas medidas judiciales.

 

Colisiones

 

Año

Total de Colisiones Analizadas

Se determinaron responsabilidades

No se determinaron responsabilidades

No se produjo Informe Técnico (sin elementos juicio)

1999

37

26 (70%)

6 (16%)

5 (14%)

2000

28

18 (64%)

10 (36%)

0 (0%)

 

El mayor número de colisiones registradas se refiere a incumplimiento de Reglas de Maniobra reglamentadas en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.

 

Naufragios

 

Año

Total de Naufragios Analizados

Se determinaron responsabilidades

No se determinaron responsabilidades

No se produjo Informe Técnico ( sin elementos juicio)

1999

59

17 (29%)

27 (46%)

15 (25%)

2000

49

13 (27%)

23 (46%)

13 (27%)

 

Se comprobó que un alto número de naufragios corresponden a embarcaciones fuera de servicio, en particular pesqueras (permanecen largo tiempo amarradas a puerto sin la debida vigilancia )y deportivas (se hunden luego de incendiarse y perder flotabilidad).

 

Incendios

 

Año

Total de Incendios Analizadas

Se determinaron responsabilidades

No se determinaron responsabilidades

No se produjo Informe Técnico (sin elementos juicio)

1999

27

15 (56%)

6 (22%)

6 (22%)

2000

27

13 (43%)

9 (35%)

2 (22%)

 

Los incendios en su mayoría en embarcaciones deportivas se producen por la acumulación de vapores de nafta y falta de ventilación antes de poner en marcha el motor.  En las embarcaciones pesqueras se producen por el empleo de artefactos eléctricos (calentadores) en los camarotes que quedan encendidos cuando se ausentan sus tripulantes, tomando contacto con elementos de fácil combustión.

 

Varaduras

 

Año

Total de Varaduras Analizados

Se determinaron responsabilidades

No se determinaron responsabilidades

No se produjo Informe Técnico (sin elementos juicio)

1999

106

37 (35%)

49 (46%)

20 (19%)

2000

98

55 (66%)

42 (43%)

1 (1%)

 

De las 55 varaduras producidas en al año 2000, en donde se establecieron responsabilidades,  un 80% ocurrieron por error de ruta y/o maniobra, 5% por error de apreciación de las circunstancias para navegar, 4% por desestimar factores hidrometeorológicos y un 11% por otras causas.

 

 

Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

 

 -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

108.933.496

106.274.959

97,6

Atención de Jubilaciones

Jubilado

83

81

97,0

Atención de Pensiones

Pensionado

4.100

4.226

103,1

Atención de Retiros

Retirado

5.800

5.752

99,2

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

10

21

210,0

 

Los desvíos ocurridos en la atención de jubilaciones y atención de pensiones responden al fallecimiento del personal retirado o en actividad.  Por su parte los retiros obligatorios o voluntarios fueron inferiores a los previstos.

 

 

 Programa: Asistencia Sanitaria

 

  -en pesos y magnitudes físicas- 

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.612.381

5.582.632

99,5

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

70.000

79.419

113,5

 

Durante el ejercicio 2000 se habilitaron los Servicios de Infectología y en forma permanente el de “Traslados Sanitarios”con ambulancias del Departamento de Sanidad.  Asimismo se adquirió un mamógrafo y nuevos elementos de kinesiología.  A partir del mes de julio se comenzaron a confeccionar nuevas historias clínicas del personal y sus familiares.

 

Se realizaron varios reacondicionamientos edilicios:

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional

 

 -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

21.244.707

20.923.179

98,5

Formación de Suboficiales

Egresado

280

274

97,9

Formación de Oficiales

Egresado

60

74

123,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

3.300

3.842

116,4

 

Se elaboró y distribuyó el Plan Estratégico-Sistema Educativo de la Prefectura Naval Argentina para su consideración y aprobación.  Asimismo, se elaboró un documento para la creación del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (Convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero). Además, entre otras, se concretaron las siguientes actividades:

 

Organismos Descentralizados

 

 

 Registro Nacional de las Personas

 

 

Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional

 

   -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado.

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

44.801.686

39.826.206

88,9

Emisión Documento Nacional de Identidad

Documento

2.250.000

1.776.978

79,0

Actualización del Documento Nacional de Identidad

Documento Actualizado

1.800.000

2.031.036

112,8

 

El Registro Nacional se encuentra intervenido desde enero del 2000, momento a partir del cual se establecieron nuevas líneas de trabajo para mejorar el déficit operativo del organismo. El objetivo inmediato y central fue fijar los cimientos que permitan garantizar a los ciudadanos la identificación y recuperación de los derechos sociales.

 

La situación anterior no ofrecía las seguridades necesarias, con instalaciones precarias e insuficientes, con escaso equipamiento informático, con plazos de espera que superaban el año y por consiguiente un atraso en la emisión de documentos que ascendía a más de 800.000 DNI. Por ello se puso en marcha un Plan de Reestructuración.

 

Se creó la Oficina de Trámites para la asistencia social con el fin de documentar gratuitamente a aquellos ciudadanos en condiciones de marginalidad social. Se realizaron operativos en la provincia de: Chaco (Indígenas), Catamarca (Eliminación del subregistro de nacimientos), La Rioja (Convenio PAMI), Salta (Piqueteros), Patagonia (Zonas alejadas de los centros urbanos), Buenos Aires (convenio con la Dirección Nacional de Migraciones); Santa Fe, Formosa y Entre Ríos (Programa intensivo de documentación). Este plan funcionó desde agosto hasta diciembre del 2000 y en este período se tomaron 156.341 trámites.

 

Se logró la firma de un convenio con la provincia de Buenos Aires para la actualización de trámites, otro convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para compatibilizar la tarea documentaria en las provincias donde se desarrollen planes de intervención social directa, la puesta en marcha de un programa que permitió actualizar el padrón de fallecidos, el sistema de actualización de trámites que no generan DNI y trámites con incidencia en patrones electorales, la firma de un convenio de colaboración con el INCUCAI y el convenio con la Procuración General de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal.

 

Con respecto al volumen de producción, cabe destacar que, se informó trimestralmente la cantidad de trámites ingresados de DNI y no la cantidad de DNI entregados. En el año se informó 1,8 millones de documentos pero en realidad, por el Plan de Recuperación de la Rémora Documentaria, se emitieron 2,2 millones de DNI.

 

 

Instituciones de la Seguridad Social

 

 

Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina

 

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

El objetivo de la institución es el otorgamiento, pago, liquidación periódica, modificación y control de retiros, jubilaciones y pensiones de los regímenes previsionales administrados por la Caja.

 

    -en pesos y magnitudes físicas- 

Crédito Final

Gasto Devengado.

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

557.442.350

554.762.669

99,5

Atención de Jubilaciones

Jubilado

9.408

9.104

96,8

Atención de Pensiones

Pensionado

15.396

15.056

97,8

Atención de Retiros

Retirado

25.436

23.825

93,7

93.000

63.161

67,9

Remodelación y Ampliación de Edificio

% de Avance Físico

1,8

1,2

68,1

 

En el año 2000, las pasividades ($547,3 millones) fueron financiadas el 21,1% con recursos propios y el 78,9% con transferencias internas.

 

Durante el ejercicio se produjeron 2.890 altas de beneficios con un haber medio de $985,1. Por su parte, se produjeron 1591 bajas con un haber medio de $861.5. La composición de las altas y de las bajas se presenta en siguiente cuadro.  

 

 

Altas

Bajas

Casos

Haber medio

Casos

Haber medio

Jubilaciones

1.066

1.286,1

263

900,7

Pensiones

1.040

659,7

691

646,3

Retiros

784

1.007,4

637

1.078,8

 

Resulta importante resaltar que se produjo un aumento sustancial en el número de jubilaciones del personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Estado Mayor General del Ejercito (SIE) y de retiros de la Policía Federal Argentina debido las nuevas políticas instrumentadas por el Gobierno Nacional.

 

Asimismo, se regularizaron y cancelaron las sentencias firmes previsionadas para el ejercicio 2000, originadas en retroactividades adeudadas a beneficiarios del organismo por aplicación del Decreto 2744/93. Quedaron fuera de dicha cancelación los casos alcanzados por la Ley de Emergencia Económica Financiera.

 

Se logró mejorar los procedimientos administrativos mediante la actualización de la base de datos de los beneficiarios a través de una revisión minuciosa de la información existente en los sistemas de reciente implementación. 

 

 

 

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