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MINISTERIO DEL INTERIOR
Actividades Centrales
Programa: Seguridad Interior
La Secretaría de Seguridad tiene por función:
Asistir al Ministro del Interior en lo concerniente a la seguridad social.
Convocar al Consejo de Seguridad Interior, presidirlo y realizar el planeamiento estratégico.
Coordinar y administrar las actividades del Centro de Fronteras “Paso de Los Libres”, controlar la recaudación del Complejo Terminal de Cargas, administrando las concesiones para brindar servicios a los pasajeros, organizando el Registro de Propiedad Inmueble del área y ejerciendo la policía de radicación en zona de seguridad de fronteras.
Fiscalizar e intervenir en la distribución de subsidios a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Presidir el “Consejo Nacional para la Prevención de la Violencia y la Seguridad en el Deporte” y el “Comité de Seguridad en el Fútbol”, formulando las medidas tendientes a preservar la seguridad y la integridad física de personas y bienes. Fiscalizar incluso el estado y condiciones de uso de los estadios deportivos, manteniendo actualizado los datos sobre violencia en el fútbol.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Devengado Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción / Proyecto |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
12.229.8730 |
10.946.604 |
89,5 |
Conferencias, Congresos y Disertaciones |
Congreso Organizado |
5 |
5 |
100,0 |
Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad |
Oficial Capacitado |
239 |
239 |
100,0 |
|||
762.300 |
0 |
0,0 |
Construcción y Mejoramiento de Pasos Fronterizos |
% de Avance Físico |
1,8 |
0 |
0,0 |
Durante el año 2000, se avanzó en la elaboración de un mapa informático de delito en los principales centros urbanos del país. Se convocó a las 24 jurisdicciones del país a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, donde todos los gobernadores sentaron las bases para un plan federal de seguridad. Se creó un Programa de Lucha Contra el Contrabando, conformándose un grupo para desarrollar acciones específicamente en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en tareas de prevención y represión del tráfico ilícito de drogas y otras sustancias prohibidas. Se continuó con el Plan Nacional del Delito, cuya meta es la reducción del delito y la sensación de inseguridad.
En materia de política de seguridad se intervino en la reforma de leyes penales (por ejemplo, en una ley donde se eleva a un tercio las penas de quienes cometan un hecho delictivo mediante el uso de armas de fuego). Se puso en funcionamiento el Consejo Asesor de Seguridad Bancaria, conformado por las fuerzas de seguridad federales y provinciales, el Banco Central de la República, entidades representativas del empresariado bancario y de la asociación de empleados bancarios para emprender medidas específicas de seguridad en la materia.
Se puso en marcha también el Programa Nacional de Seguridad Rural y Ambiental Rural con el objetivo de optimizar recursos en la prevención y represión de ilícitos cometidos en zonas rurales, que puedan afectar el patrimonio de los productores agropecuarios, como también todo aquello que atente contra un ambiente sano y equilibrado, comprendiendo la utilización racional de los recursos naturales y la preservación de la naturaleza y la diversidad biológica.
Cabe destacar que los objetivos del programa se vieron obstaculizados por la ejecución de un presupuesto formulado por la gestión anterior, no acorde con los lineamientos de la actual administración, además por la imposibilidad de ejecución del proyecto Construcción y Mejoramiento de Pasos Fronterizos destinado a mejorar la imagen e infraestructura de los pasos, tanto el aspecto edilicio como las instalaciones sanitarias.
Policía Federal Argentina
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
La Policía Federal conforme lo establece su Ley Orgánica (Artículo 1º del Decreto Ley 333/58 y la Ley 18.711 (Artículo 13) cumple funciones en un doble ámbito jurisdiccional: ámbito local (desempeña funciones de Policía de Seguridad y Judicial en la Ciudad de Buenos Aires con excepción de la zona portuaria y el Aeroparque Metropolitano) y ámbito federal (en todo el país con excepción de zonas de fronteras terrestres, pasos fronterizos y túneles internacionales, zonas de frontera marítima y fluviales, puertos, lagos y otras vías navegables y Aeropuertos Internacionales).
En jurisdicción local se realizan, de acuerdo a la clasificación de las actividades, operativos de “rutina” y “especiales”. Los operativos de rutina son aquellos que realiza el personal para seguridad y prevención general, que se instrumentan para evitar la comisión de un delito, las consecuencias ulteriores del mismo, la captura de sus autores, el socorro y asistencia de personas afectadas por accidentes ferroviarios y de tránsito, incendios, derrumbe u otros estragos o desastre ocurridos. Se concretan mediante paradas fijas o móviles para cobertura de bancos, restaurantes, centros comerciales, paseos públicos, entre otros. Asimismo, deben agregarse los operativos cerrojo o rastrillos tras el cometido de delitos, controles de automotores y de personas con fines de prevención general, servicios por incendios, salvamento de derrumbes, explosiones, etc.
Los operativos “específicos” son los que se brindan para seguridad de eventos como acontecimientos deportivos, musicales, sociales, culturales, especialmente con gran concentración de público.
Durante el año 2000 se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires los siguientes operativos:
Operativos de Rutina
Área |
Cantidad |
Efectivos Asignado |
1-Sup. Seguridad Metropolitana (1) |
19.045 |
11.450 |
11.130 |
10.521 |
|
Dto. Apoyo Judicial (2) |
880 |
270 |
Cuerpo Operaciones Federales (1) |
1.570 |
162 |
Escuadrón Aéreo (vuelos) (1) |
1.656 |
27 |
3.809 |
470 |
|
2-Sup. Investigaciones (2) |
2.887 |
1.085 |
D.G. Operaciones Criminales (2) |
1.880 |
632 |
D.G. Delitos Económicos (2) |
1.015 |
320 |
Depto. Análisis Delictivo (2) |
72 |
133 |
3-Sup. Federal de Bomberos (1) |
13.779 |
1.961 |
Operativos Ciudad de Buenos Aires (4) |
13.779 |
1.961 |
TOTAL |
35.711 |
14.496 |
Se destaca que durante el año 2000 la División Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios de rutina indicados anteriormente, dispuso en la Ciudad de Buenos Aires de 371.364 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y constataciones de denuncias efectuadas por la ciudadanía.
La actividad de las 53 Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires se reseña de la siguiente manera:
Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires
Procedimientos por orden judicial con detenidos |
42.696 |
Detenciones para establecer identidad |
17.238 |
Detenidos con orden de captura |
2.621 |
Actas Contravencionales |
78.441 |
Exposiciones (hallazgos, extravíos, solicitud. de paraderos, etc) |
146.162 |
Sumarios judiciales de prevención |
220.746 |
Actas de choques labradas |
174.586 |
Certificados de domicilio |
127.083 |
Certificados de Supervivencia |
69.026 |
Infracciones municipales |
624.482 |
Certificados de firma |
96.740 |
Expedientes administrativos |
33.274 |
Oficios Judiciales diligenciados (notificaciones, citaciones) |
174.172 |
Expedientes por accidentes de trabajo |
2.153 |
Por su parte, la Superintendencia Federal de Bomberos realizó las siguientes actividades en la Ciudad de Buenos Aires, durante al año 2000:
Intervino en 4.900 incendios y otras alarmas.
Practicó 1.109 salvamentos.
Procedió a la extracción de 97 cadáveres.
Intervino en 264 alertas de explosivos y realizó 1.314 inspecciones preliminares para su detección.
Actuó en 3.678 operativos específicos de Defensa Civil realizando 376 colaboraciones.
Con respecto a los servicios Especiales o Extraordinarios, durante al año 2000, se realizaron los siguientes:
Espectáculos Deportivos: 530
Eventos Sociales y políticos: 5.514
El Personal afectado en el año a la cobertura de dichos servicios fue de 400 efectivos promedio por cada espectáculo deportivo y 200 efectivos promedio por cada evento social o político.
En el ámbito de la Justicia Federal (todo el país), se realizaron los siguientes operativos:
Operativos Justicia Federal
Área |
Cantidad |
Efectivos Asignados |
1-Sup. de Interior |
3.314 |
5.607 |
1.981 |
4.280 |
|
D.G. de Seg. Interior (4) |
1.229 |
895 |
104 |
432 |
|
2-Sup. de Drogas Peligrosas |
1.636 |
342 |
500 |
515 |
|
4-Sup. Federal de Bomberos (1) |
2.670 |
302 |
Operativos Interior del País (1) |
2.670 |
302 |
Total |
8.120 |
6.766 |
En materia Federal se realizaron actividades de represión de narcotráfico y contrabando. La División Nacional de Datos contabilizó que en materia de drogas se efectuaron 7.636 procedimientos lográndose la detención de 11.987 personas (1.208 son menores de edad) y se procedió al secuestro de:
1.193 Kg. de marihuana
7.010 dosis de Hachís
7.643 Kg. de Pasta Base
525 Kg. de Clorhidrato de Cocaína
3,3 Kg. de heroína
638 dosis de LSD-25 (Ácido Lisérgico)
2.538 unidades MDMA Éxtasis
8.711 unidades de psicofármacos
620 litros de insumos químicos
Respecto al contrabando se efectuaron 1.084 procedimientos con la detención de 1.427 personas, se incautó mercaderías por $32.348.835.
Con relación a la Policía Científica (investigación pericial del delito), la División Homicidios participó en la investigación de 52 hechos, realizados por pedido de la Justicia dado el grado de complejidad de los mismos. Se logró el esclarecimiento del 70% de los hechos con la identificación de 19 autores prófugos y la detención de 25 imputados.
La División Identificaciones Papiloscópicas permitió esclarecer 27 hechos por la identificación de los rastros dejados por sus autores; se estableció la identidad de 267 cadáveres y de 15 supuestos dementes.
La División Laboratorio Químico realizó 12.644 pericias ordenadas por la Justicia Nacional y Federal; se prestaron 980 colaboraciones a las distintas Justicias Provinciales.
La División Balística realizó 4.470 pericias; entre ellas: calibre e idoneidad de la munición, distancia de disparo, reconstrucciones, deflagración en ropas, aptitud y funcionamiento de armas, etc. La División Fotografía Policial ejecutó 15.378 colaboraciones fotográficas.
La División Medicina Legal realizó 91.974 pericias médicas.
La División Scopometría hizo 5.744 pericias scopométricas, 7.860 planos, 753 reconstrucciones integrales y 57 identificaciones por voz humana.
La Superintendencia Federal de Bomberos realizó 2.088 pericias e inspecciones técnicas.
Los delitos reprimidos, durante el ejercicio 2000, alcanzaron a 189.951 que significó la detención de 25.897 imputados, de los cuales 3.235 fueron menores de edad. Una cantidad de 7.000 a 8.000 efectivos se ocupan diariamente de tareas de investigación del delito y a la instrucción sumarial.
La Policía Federal dispuso para los operativos de rutina y demás servicios de prevención general y eventos extraordinarios de 2.848 móviles (identificables y no identificables). Esta cantidad es potencial ya que no se cuenta con el 100% del parque automotor por razones mecánicas, siniestrales u otras. En al año 1999 se contaron con 2.557 móviles (identificables y no identificables).
La cantidad de cédulas de identidad emitidas, durante el ejercicio 2000, fue de 304.696 en Capital Federal y de 246.385 en el interior del país. Por su parte, los pasaportes emitidos alcanzaron a 358.414 en Capital y 201.487 en el interior. Esas cantidades fueron superiores a las registradas en el año 1999 (se expidieron 295.276 cédulas de identidad en Capital Federal y 173.954 en el interior del país; los pasaportes alcanzaron a 319.528 en Capital Federal y a 187.234 en el interior del país).
Con relación a las acciones de formación y capacitación realizadas durante el año 2000, la cantidad de cursantes fue la siguiente:
Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A.Cardozo”
Curso Superior de Comisarios |
|
Seguridad |
41 |
Bomberos |
5 |
Comunicaciones |
5 |
TOTAL |
51 |
Curso Capacitación y Perfeccionamiento para Subcomisarios |
|
Seguridad |
70 |
Femenino |
6 |
Bomberos |
6 |
Comunicaciones |
6 |
TOTAL |
88 |
Curso Capacitación y Perfeccionamiento para Inspectores |
|
Seguridad |
115 |
Femenino |
11 |
Bomberos |
12 |
Comunicaciones |
12 |
TOTAL |
150 |
Curso Capacitación y Perfeccionamiento para Ayudantes |
|
Seguridad |
154 |
Femenino |
59 |
Bomberos |
14 |
Comunicaciones |
14 |
TOTAL |
241 |
Escuela Federal de Policía “Coronel R.L.Falcón”
Cadetes |
641 |
Cursantes para Instructores |
10 |
Cursantes de Suboficiales |
25 |
Cursantes Instructores Fuerzas Seguridad y Policía Provincial |
36 |
TOTAL |
712 |
En la Escuela Federal de Tiro el total de cursantes fue de 317 y los asistentes al plan de Jornadas de Capacitación Policial anual en tiro fue de 73.167 tiradores.
La Escuela de Suboficiales y Agentes tuvo un total de cursantes para capacitación (Suboficiales, Agentes y Auxiliares de Seguridad y Defensa) de 4.394; y un total de asistentes a cursos especiales de 129.
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina
Facultad |
Alumnos |
Facultad de Ciencias de la Criminalística |
1.011 |
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
1.079 |
Facultad de Ciencias de la Seguridad |
540 |
Facultad de Ciencias Biomédicas |
402 |
Educación a Distancia Abogacía |
98 |
Sec. Académica (inglés, portugués, y capac. docente) |
208 |
TOTAL |
712 |
En referencia a los proyectos de inversión ejecutados en la Policía Federal Argentina tenemos:
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
300.000 |
300.000 |
100,0 |
Readecuación de bóvedas, suministro y cambio a media tensión |
% de Avance Físico |
44,0 |
44,0 |
100,0 |
345.000 |
345.000 |
100,0 |
Remodelación Cuerpo de Operaciones Federales |
% de Avance Físico |
74,0 |
0 |
0,0 |
Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que cubre aproximadamente 179.911 afiliados a la Obra Social.
Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
33.575.882 |
33.017.084 |
98,3 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
19.016 |
19.103 |
100,5 |
Atención Consultas Ext. Complejo Médico |
Consulta Médica |
902.956 |
634.233 |
70,2 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
80.110 |
71.281 |
89,0 |
|||
Atención en Consult. Zonales de todo el país |
Consulta Médica |
589.143 |
502.444 |
85,3 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
177.260 |
177.432,5 |
100,1 |
|||
400.000 |
400.000 |
100,0 |
Adecuación ascensores Complejo Medico Churruca-Visca |
% de Avance Físico |
100,0 |
88,3 |
88,3 |
El personal médico alcanza a 502 profesionales, los enfermeros son 442 y los técnicos 88.
Durante el año 2000 fue creada el Área de Coordinación Psicológica que nuclea a todos los profesionales psicólogos asignados al Complejo Médico. Mensualmente se efectúan, en promedio, 4.600 consultas; contándose con guardia permanente.
Por su parte, la Planta Industrial produce 15.000 unidades mensuales de soluciones enterales (alimentación naso-gástrica) que es distribuido por ambulancias al domicilio particular de los afiliados. En la actualidad se provee a los afiliados tanto ambulatorios como internados de más de 30 preparaciones; lo que determina una importante reducción de costos.
Se han realizado, entre otras, las siguientes obras para la optimización de la atención médica de los afiliados:
Refuncionalización del Centro Asistencial San Antonio de Padua contando con especialistas clínicos, odontológicos, traumatológicos, obstetras, ginecológicos, etc.
Refacción del quirófano central.
Iniciación de obras en el Servicio de Odontología en 157,60 m2, con el objeto de centralizar las actividades; se instalaron 30 sillones odontológicos y se adquirieron 160 asientos del tipo “tandem”.
Remodelación del Servicio de Urología; obteniéndose más consultorios (75 m2).
Construcción de un depósito para residuos generales (70 m2) y otro para residuos patológicos (50 m2), lográndose mayor higiene y prevención de enfermedades.
Construcción de garaje para salida de ambulancias en emergencia (calle Los Patos).
Finalización de las obras de remodelación del Servicio Otorrinolaringología que abarca una superficie de 303 m2.
Reparación de ascensores existentes en el Panteón Policial (Cementerio Chacarita).
Se encuentra en plena ejecución el cambio de los ascensores Nº 5 y 6 del Complejo Médico Churruca-Visca.
Reingeniería del Sector Farmacia, mediante la construcción de nuevos sectores, colocación de 15 ventanas y reparación de terrazas.
Construcción de un corredor que une al Hospital con el sector Farmacia.
Iniciación de obras del corredor sanitario para nuevos consultorios de Psiquiatría, Infectología, Planta Industrial, etc. (1.000m2).
Remodelación y construcción de la División Servicios Generales, que actualmente cuenta con talleres de herrería, carpintería, electricidad y depósito de materiales.
Gendarmería Nacional
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Proyecto |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
318.330.434
|
316.995.167
|
99,6
|
Detección de Ilícitos de Importac./Exportac. |
Ilícito Comprobado |
12.950 |
30.795 |
237,8 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
28.000 |
63.055 |
225,2 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervenc. Policial |
148.200 |
158.891 |
107,2 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
6.000 |
9.961 |
166,0 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección |
Infracción Comprob. |
4.250 |
6.069 |
142,8 |
|||
50.000 |
49.800 |
99,6 |
Infraestructura de la Gendarmería Nacional |
% de Avance Físico |
25,0 |
25,0 |
100,0 |
Existen 311 bases de la Gendarmería Nacional en el territorio nacional con un promedio de 45 hombres por base.
Para caracterizar el desempeño del programa se incluyeron grupos de indicadores para cada una de las áreas en las que la Gendarmería intervino durante el año 2000.
Los datos referentes al contrabando indican que, durante el año 2000, se verificó un aumento considerable en la cantidad de procedimientos. Asimismo, en el área de Prevenciones Judiciales, las estadísticas de procedimientos y actividades de despliegue aumentaron respecto a años anteriores.
En el área de Migraciones los resultados, derivados de funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones, comprenden las actividades de inspección migratoria, control de ruta y fiscalización de los pasos internacionales.
Intervenciones de Gendarmería Nacional
Estadísticas por Área |
Cantidad |
- Contrabando |
|
Cantidad de procedimientos |
28.199 |
Detenidos |
1.020 |
Pesos por procedimiento |
2.861,99 |
- Prevenciones Judiciales |
|
Cantidad de sumarios iniciados |
3.886 |
Cantidad de detenidos |
2.273 |
Cantidad de oficios judiciales tramitados |
12.564 |
- Migraciones |
|
Conminaciones abandonar el país |
29.003 |
Expulsiones |
1.371 |
Rechazos de ingresos |
13.647 |
Rechazos de egresos |
18.733 |
Prohibiciones de salida ciudadanos argentinos |
183 |
Captura efectuada por requerimientos de Magistrados |
118 |
Personas Controladas Ingreso al país por Pasos Inter. |
2.850.317 |
Personas Controladas Egreso al país por Pasos Inter. |
2.825.054 |
Personas Controladas acogidas Régimen TVF-ingresos |
4.743.654 |
Personas Controladas acogidas Régimen TVF-egresos |
4.729.261 |
El problema del narcotráfico constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades señaladas por el Gobierno Nacional.
En el siguiente cuadro se incluye un resumen de secuestros efectuados en el año 2000:
Secuestros de Estupefacientes
Estupefacientes Incautados |
Cantidad Incautada |
Cantidad de procedimientos |
5.103 |
Cantidad de detenidos |
3.454 |
Hojas de Coca |
87.641 Kg. |
Clorhidrato de cocaína |
903,296 Kg. |
Picadura de marihuana |
12.549 Kg. |
Plantas de cannavis sativa |
59 unidades |
Precursores Químicos |
42.930 Kg. |
Hachís |
1,689 Kg. |
Las pericias llevadas a cabo durante el año alcanzaron a 9.961, según se ilustra en el siguiente cuadro:
Pericias
Tipo de Pericias |
Cantidad |
Pericias documentológicas |
1.799 |
Pericias accidentológicas |
271 |
Pericias balísticas |
335 |
Pericias de estudios especiales |
110 |
Pericias químicas |
5.656 |
Pericias metalográficas |
486 |
Pericias papel moneda |
780 |
Pericias identidad humana |
262 |
Pericias siniestros |
1 |
Ensayos materiales |
102 |
Médico legales |
12 |
Explosivos |
1 |
Pericias varias |
146 |
En el área de seguridad vial se adoptaron medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo la premisa de conservar vidas humanas. La actividad se organizó a través de patrullas fijas y eventuales y se obtuvieron los siguientes resultados:
Seguridad Vial
Indicador |
Cantidad |
Personas controladas |
9.523.689 |
Cantidad vehículos controlados |
5.123.203 |
Cantidad de auxilios sanitarios |
2.364 |
Cantidad de auxilios mecánicos a vehículos |
4.562 |
En el marco del convenio entre esta fuerza de seguridad y la Secretaría de Transporte de la Nación se desarrollaron las siguientes actividades en el transporte terrestre de cargas y pasajeros:
Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros
Concepto |
Cantidad |
Actas de infracción |
7.317 |
Vehículos de pasajeros y carga retenidos |
5.279 |
Permisos internacionales de carga |
556 |
En el tema de Protección Ambiental los logros alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos, infracciones de diversa naturaleza y particularmente en la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales.
Los resultados durante al año 2000 fueron los siguientes:
Protección Ambiental
Concepto |
Cantidad de Procedimientos |
Fauna |
2.549 |
Flora silvestre |
1.029 |
Protección Ambiental en Contaminación y contingencias con sustancias peligrosas |
73 |
Sanidad animal y vegetal |
1.855 |
Lucha contra el fuego |
31 |
Inundaciones, nieve y rescate, climatológicas, rescate alta y media montaña |
223 |
Contaminación |
36 |
Áreas Protegidas |
7 |
Estudio de Impacto Ambiental |
8 |
Por armas secuestradas por uso en caza furtiva |
123 |
Protección del patrimonio cultural |
6 |
A continuación se presenta una síntesis estadística por control e inspecciones efectuadas por convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos.
Controles e Inspecciones
Tipo de Control |
Cantidad |
- Dirección Nacional de Fabricaciones Militares |
|
Inspecciones de Polvorines |
289 |
Actuaciones supletorias |
23 |
Actas destrucción explosivos |
12 |
Verificaciones transportes explosivos en frontera |
45 |
-Registro Nacional de Armas |
|
Credenciales legítimo usuario |
1.269 |
Credenciales de tenencias |
2.658 |
Credenciales de portación |
3.850 |
Credenciales de compra de munición |
2.658 |
- Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos |
|
Vehículos secuestrados * |
1.132 |
Vehículos reintegrados a sus propietarios o tenedores |
253 |
Vehículos verificados en planta verificadora |
23.007 |
(*) La valuación de los vehículos alcanzó los $24.531.000
La participación de la Gendarmería Nacional en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se evidencia en la participación de 11 procedimientos de alteración del orden público y 431 objetivos custodiados.
Las actividades de apoyo del servicio de aviación de la Gendarmería Nacional se desarrollaron en 2.213 hs de vuelo, de las cuales 1.271 hs correspondieron a horas de avión y 942 hs. de helicópteros.
Programa: Formación y Capacitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
34.489.310 |
34.468.285 |
99,9 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
230 |
230 |
100,0 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
100 |
66 |
66,0 |
|||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacita. |
4.300 |
4.150 |
96,5 |
Se realizaron 112 cursos regulares y complementarios en el país y 16 en el exterior para la formación y capacitación de oficiales y suboficiales. La cantidad de agentes capacitados alcanzó a 4.150. Por su parte, entre los cursantes existieron 218 oficiales y 511 aspirantes a suboficiales. Los cursos en el exterior en los que participaron agentes de la Gendarmería Nacional fueron realizados en España, Taiwan, México, Francia, EE.UU, entre otros.
Programa: Asistencia Sanitaria
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado. |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
20.607.902 |
20.598.738 |
100,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
300.000 |
302.712 |
100,9 |
El programa comprende la atención médica brindada al personal en actividad y retirado; durante el año 2000 la cantidad de estudios por especialidad fueron los siguientes:
Estudios por Especialidad
Denominación |
Cantidad |
Ecografías |
1.602 |
Radiografías |
12.759 |
Odontología |
60.008 |
Análisis de Laboratorio |
73.144 |
Reconocimiento Médicos Legales |
1.052 |
Reconoc. Médicos Periódicos |
8.841 |
Reconoc. Médicos para Ingreso de Gendarmes y Cadetes |
1.157 |
Prestación de Enfermería |
265.468 |
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado. |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
174.200.000 |
167.493.049 |
96,1 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
6.290 |
6.304,3 |
100,2 |
Atención de Retiros |
Retirado |
9.130 |
8.532 |
93,5 |
Los desvíos acontecidos obedecieron a: incremento de la cantidad de pensionados por fallecimiento de titulares retirados y disminución de la cantidad de retirados por fallecimiento de titulares.
Prefectura Naval Argentina
Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación
Este programa se ocupa de que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.307.218 |
5.276.069 |
99,4 |
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
180 |
94 |
52,2 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
700 |
1.021 |
145,9 |
|||
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
70 |
87 |
124,3 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
4.700 |
4.500 |
95,7 |
Durante el ejercicio 2000 se continuó con los ajustes requeridos por el contexto normativo del régimen administrativo y operativo de la navegación, dejando cubiertos adecuados índices de seguridad.
En el marco del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques, se consolidó en las jurisdicciones de las prefecturas de Zona de Río de la Plata, Bajo Paraná y Mar Argentino Norte, el control de los certificados y la supervisión de las condiciones de seguridad a los ultramarinos de terceras banderas que ingresan a nuestros puertos, a fin de la aplicación de los convenios sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino.
En lo referente a las pautas establecida por la OMI (Organización Marítima Internacional) respecto del problema año 2000 que pudiera afectar a los sistemas informáticos que utilizan la referencia fecha/hora, se llevó a cabo una campaña de difusión de prevención a fin de minimizar los riesgos asociados a potenciales fallos de la maquinaria o equipo esencial de los buques.
La División Navegación realizó, durante el ejercicio 2000 las siguientes actividades:
Se elaboraron 82 disposiciones sobre diferentes temas, relacionados con la Seguridad de la Navegación y modificatorias de las Normas Reglamentarias Vigentes.
Se determinó si restos náufragos o cosas caídas en las aguas constituían peligro u obstáculo para la navegación con el objeto de su posterior remoción, de acuerdo a la Ley 20.094 de la Navegación.
Se autorizaron, previo análisis 85 traslados a remolque por condiciones especiales, tanto entre puertos fluviales como marítimos.
Se efectuaron inspecciones con el fin de tratar temas reglamentarios portuarios y de navegación, estado de balizamiento, ayudas a la navegación en distintas terminales portuarias como Arroyo Seco, Puerto Madryn, Zárate, Buenos Aires, San Lorenzo, Bahía Blanca, Quequén, etc.
Se realizaron pruebas de navegación a convoyes de empuje que excedían los límites reglamentarios, especialmente en el tramo San Nicolás-San Lorenzo, con el objeto de verificar sus condiciones de seguridad en la navegación.
Se efectuaron inspecciones técnicas a terminales portuarias (nuevas o existentes) con el objeto de determinar sus condiciones de seguridad para la navegación y el amarre.
Se participó en las reuniones de la Comisión de Seguimiento de las Obras de Dragado y Balizamiento Concesionadas.
Se efectuó el estudio de la navegación de la Ruta Troncal Recalada-Panamá.
Por su parte, la División Documentación otorgó 1.162 certificados correspondientes a:
Certificado de Seguridad de Construcción para Buques de Carga.
Certificado de Seguridad del Equipo para Buques de Carga.
Certificado de Seguridad Radioeléctrica para Buques de Carga.
Certificado de Exención.
Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación.
Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación (acogido al Decreto 1772/91, a solicitud del país de abanderamiento).
Certificado de Seguridad para Buques Extranjeros (Decreto 1493/92).
Certificado de Supervisión de la Seguridad para buques extranjeros (Decreto 343/97).
Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación (Decreto 343/97, modificado por el Decreto 1091/97).
Certificado de Seguridad para Buque de Carga, acorde Resolución A.883.
Las licencias, habilitaciones e inscripciones, de acuerdo a la información que brinda la División Personal de la Navegación, correspondieron a:
Personal Embarcado de la Marina Mercante
Títulos |
|
Cubierta |
200 |
Máquinas |
108 |
Certificados |
|
Cubierta |
691 |
Máquina |
170 |
Cédulas de Embarco |
|
Personal no integrante dotación náutica |
844 |
Aprendices |
313 |
Personal Zonas Especiales |
|
Patrones Motoristas Profesional |
178 |
Patrones Motoristas Particulares |
80 |
Patrones Profesionales |
3 |
Patrones Particulares |
1 |
Marineros |
159 |
Aprendices |
10 |
Personal STCW/95 y O.M. N° 14/87 |
|
Familiarización |
384 |
Supervivencia |
501 |
S.M.S.S.M. |
16 |
Primeros Auxilios |
486 |
Lucha contra Incendios |
340 |
Seg. Personal y Respons. Social |
6 |
Cuidados Médicos |
4 |
Suf. Manejo Botes Rescate Rápido |
1 |
Suf. Manejo Embarg. Superv. y Botes Resc. Rápido |
8 |
Personal Terrestre de la Marina Mercante (Totales) |
|
Armadores |
1.325 |
Agencia Marítimas |
2.282 |
Peritos Navales |
2.447 |
Técnicos en Desgasificación de Buques |
205 |
En cumplimiento de las funciones que realiza la División Control de Buques y de acuerdo al Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Viña del Mar-1992), fueron realizadas las siguientes actividades de supervisión en Zona Río de la Plata, Bajo Paraná y Atlántico Norte:
Concepto |
Cantidad |
Porcentaje |
Supervisiones Realizadas |
270 |
100,0% |
Buques sin deficiencias |
119 |
44,1% |
Buques con deficiencias |
147 |
54,4% |
Supervisiones que ameritaron retenciones |
4 |
1,5% |
Por su parte, como resultado de las inspecciones llevadas a cabo, se procedió a detener a 3 barcos de bandera panameña, 1 de bandera noruega, 1 de bandera de Malta y 1 de bandera de Belize. Dos de los de bandera panameña continúan detenidos en los puertos de Comodoro Rivadavia y Dock Sud por existir aún deficiencias estructurales y operacionales no subsanadas por sus operadores.
En oportunidad de celebrarse la VII Reunión del Comité del Acuerdo Viña del Mar, en la República del Panamá, la delegación Argentina a través de la División Control de Buques, presentó los siguientes trabajos:
Implementación del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (CIGS).
Nuevo esquema de Inspecciones a aplicarse en el ámbito del Acuerdo Supervisión del Equipamiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM).
Incidencia del Control de Buques por el Estado Rector del Puerto en la Industria del Transporte Marítimo y Portuario.
Supervisión de Buques Pesqueros.
Procedimiento para la supervisión por la Aplicación del Anexo I del MARPOL 73/78.
Procedimiento para la verificación de la titulación fraudulenta en buques.
Seguridad de graneleros (Cap. XII del SOLAS 74).
Guía para la verificación de la estiba y sujeción segura de carga.
Informe Anual del Acuerdo.
La División Inspecciones Técnicas realizó 5.727 inspecciones técnicas correspondientes a las siguientes especialidades:
Inspecciones realizadas por especialidad
Especialidad |
Cantidad |
Radio |
776 |
Máquinas |
1.202 |
Electricidad |
727 |
Casco |
2.203 |
Armamento |
819 |
Por razones de avería producidas en buques de bandera nacional y extranjera se realizaron 110 inspecciones técnicas de índole extraordinaria. Además se concluyeron 63 inspecciones técnicas en el extranjero, a buques a incorporar a la matrícula nacional, por reparaciones realizadas en astilleros de países limítrofes.
Inspecciones realizadas por averías
Especialidad |
Cantidad |
Radio |
2 |
Máquinas |
52 |
Electricidad |
8 |
Casco |
43 |
Armamento |
5 |
Durante el ejercicio 2000, de acuerdo a lo establecido por el Registro Nacional de Buques, se completó en un 94% del total estimado el censo de los buques mercantes de Matrícula Nacional.
Censo total de Embarcaciones acorde las siguientes agrupaciones
Primera |
1.926 |
Segunda |
1.085 |
Tercera |
219 |
Inscripciones en la Matrícula Nacional, Registro Especial de Yates y
Buques acogidos al Dec. Nº 1285/99 durante al año 2000
Primera |
184 |
Segunda |
169 |
Tercera |
10 |
Decreto Nº 1285/99 |
35 |
Embarcaciones no destinadas a actividades comerciales |
1.301 |
Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación
Con el objetivo de establecer una mayor seguridad en el tráfico naviero, especialmente en el marítimo, se intensificó el uso de diferentes tecnologías (nuevo software y equipamiento informático, uso de telefonía celular, sistema satelital Globalstar, etc) para la radiodifusión de mensajes a los navegantes. Esto permite una mejor optimización de las comunicaciones con los consiguientes beneficios para los navegantes.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado. |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
15.604.798 |
15.476.131 |
99,2 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléc. |
1.900.000 |
1.621.265 |
85,3 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
255.000 |
321.163 |
125,9 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
780.000 |
790.255 |
101,3 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
640.000 |
440.972 |
68,9 |
En agosto del 2000 quedó habilitado el Sistema de llamada Selectiva Digital en la estación Costera Río Gallegos-L3 I, integrando esta estación al Sistema Mundial de Llamada, Socorro y Seguridad Marítimo, que en el orden internacional establece la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este sistema opera utilizando un código digital, el equipo contiene un módem para codificar y decodificar llamadas selectivas digitales y una subunidad procesadora central. La estación Costera Río Gallegos recibirá los mensajes de alerta/socorro, realizará el correspondiente acuse de recibo de ellos, y retransmitirá a otro buque que navegue en el sector determinado o a otra estación costera, asegurando el apoyo al buque en problemas.
Se enfatizó la necesidad de brindar mayor información al navegante por igual costo, utilizando prioritariamente como medio la radiodifusión, disminuyendo así los contactos puntuales entre buques y estaciones costeras que resultan más onerosos.
Se realizaron participaciones a nivel nacional e internacional en temas referentes a telecomunicaciones y radiocomunicaciones. Entre ellas, se participó por invitación de la Comisión Nacional de Comunicaciones en las jornadas de “Radiocomunicaciones” que tuvo lugar en Mar del Plata; en estas jornadas se consensuaron más de 200 propuestas interamericanas comunes. También se presenció la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2000 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Estambul-Mayo y Junio del 2000). Se trataron temas referidos a la seguridad de la navegación y servicios básicos y universales de telecomunicaciones.
Programa: Servicio de la Seguridad de la Navegación y de Policía y Seguridad Judicial
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado. |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
209.198.411 |
205.706.862 |
98,3 |
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
5 |
12 |
240,0 |
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
720 |
664 |
92,2 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
20 |
55 |
275,0 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
1.000 |
1.320 |
132,0 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
40 |
101 |
252,5 |
|||
Detección de infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comp. |
3.900 |
3.445 |
88,3 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
2.500 |
3.884 |
155,4 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
8.000 |
9.157 |
114,5 |
La Prefectura Naval Argentina despliega todo su potencial a lo largo de más de 21.000 km lineales de jurisdicción; de ellos 16.825 km. corresponden a litoral marítimo y 4.842 km a litoral fluvial. El control se distribuye en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos. Para un mejor control se agrupan en zonas geográficas-administrativas, bajo un mismo mando operativo, denominadas Prefecturas de Zona.
Las diez Prefecturas de Zona dependen de la Dirección de Operaciones y actúan mediante los efectivos que le corresponden y demás servicios operativos (Servicio de Buques Guardacostas, Servicio de Aviación, Agrupación “Albatros” y Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación).
Durante el año 2000 los guardacostas subordinados al Servicio de Buques Guardacostas (Mantilla, Azopardo, Thompson, Prefecto Fique, Prefecto Derbes, Delfín y Lago Viedma) navegaron 89.211 millas náuticas en 615 días de operación, incluidas pruebas de navegación y máquinas lo que cubrió 4.979.850 millas náuticas navegadas.
Con referencia al Servicio de Aviación (aviones y helicópteros) realizado en la Zona Económica Exclusiva Argentina se pueden mencionar que las horas voladas alcanzaron a 528 correspondientes a 83.423 millas náuticas voladas y a una cobertura de 7.911.690 millas náuticas cuadradas voladas.
En el siguiente cuadro se pueden observar los patrullajes realizados y los hallazgos correspondientes, según la jurisdicción:
Patrullajes según Zona de Prefectura
Prefectura Zona |
Automotor |
Infantería |
Fluvial |
Sumarios Cantidad |
Detenid. Cantidad |
Hallazgo Cadáver Cantidad |
|||
Cantidad |
Km |
Cantidad |
Km |
Cantidad |
Km |
||||
Río de la Plata |
5.956 |
455.422 |
6.100 |
27.379 |
3.144 |
13.504 |
1.010 |
630 |
42 |
Bajo Paraná |
12.732 |
311.049 |
4.790 |
28.880 |
2.753 |
13.117 |
914 |
54 |
26 |
Paraná Superior y Paraguay |
3.829 |
233.703 |
3.097 |
28.524 |
3.790 |
28.200 |
720 |
251 |
40 |
Lacustre y del Comahue |
1.077 |
131.327 |
3.095 |
14.664 |
1.567 |
7.947 |
89 |
0 |
2 |
Alto Uruguay |
1.964 |
143.073 |
7.708 |
69.070 |
3.006 |
6.844 |
37 |
23 |
|
Alto Paraná |
5.230 |
310.967 |
6.873 |
93.002 |
3.226 |
25.291 |
242 |
200 |
16 |
Delta |
6.868 |
128.228 |
5.608 |
11.578 |
5.450 |
23.484 |
741 |
22 |
43 |
Mar Argentino Sur |
5.083 |
296.479 |
6.287 |
21.843 |
656 |
9.271 |
379 |
3 |
1 |
Mar Argentino Norte |
15.060 |
330.132 |
14.940 |
60.655 |
1.986 |
11.844 |
506 |
37 |
8 |
Bajo Uruguay |
2.126 |
91.055 |
3.255 |
20.329 |
2.723 |
16.961 |
267 |
22 |
9 |
También se exponen a continuación los controles efectuados:
Control de Embarcaciones
Prefectura |
En Puerto |
En Navegación |
Zona Río de la Plata |
8.121 |
3.053 |
Zona Bajo Paraná |
4.920 |
4.896 |
Zona Lacustre y del Comahue |
3.290 |
570 |
Zona Alto Uruguay |
858 |
808 |
Zona Alto Paraná |
12.012 |
4.551 |
Zona Mar Argentino Sur |
3.896 |
383 |
Zona Mar Argentino Norte |
16.798 |
952 |
En el transcurso del año 2000, la División Buques Náufragos e Inactivos, a fin de mantener expeditas las vías de navegación labró 17 intimaciones para que los propietarios de embarcaciones hundidas procedieran a extraerlas y se concedieron 3 prórrogas para finalizar tareas de salvamento. Asimismo, 10 embarcaciones hundidas fueron transferidas al dominio del Estado Nacional. Se llevó a cabo un relevamiento de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, con el fin de determinar la situación de los buques inactivos allí amarrados, con el siguiente resultado: 10 buques fueron calificados como inactivos riesgosos no trasladables, 13 buques fueron calificados como inactivos riesgosos y 65 buques como inactivos. Para solucionar este problema el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Matanza-Riahcuelo deberá determinar la Dársena para el traslado.
La División Sumarios analizó 6.385 sumarios instruidos por hechos de navegación, ocurridos tanto en aguas argentinas como en extrajurisdiccionales, por contravenciones al ordenamiento administrativo marítimo y otros en averiguación de la conducta del personal embarcado y terrestre, con un total de 1.355 disposiciones firmadas por el Prefecto Nacional Naval. Se tramitaron 1.098 expedientes, que no dieron motivo a instrucción de sumario. Respecto a expedientes originados por oficios judiciales el número fue de 1.886 casos, destacándose 194 embargos e interdicción de salidas de buques y 169 levantamientos de estas medidas judiciales.
Colisiones
Año |
Total de Colisiones Analizadas |
Se determinaron responsabilidades |
No se determinaron responsabilidades |
No se produjo Informe Técnico (sin elementos juicio) |
1999 |
37 |
26 (70%) |
6 (16%) |
5 (14%) |
2000 |
28 |
18 (64%) |
10 (36%) |
0 (0%) |
El mayor número de colisiones registradas se refiere a incumplimiento de Reglas de Maniobra reglamentadas en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes.
Naufragios
Año |
Total de Naufragios Analizados |
Se determinaron responsabilidades |
No se determinaron responsabilidades |
No se produjo Informe Técnico ( sin elementos juicio) |
1999 |
59 |
17 (29%) |
27 (46%) |
15 (25%) |
2000 |
49 |
13 (27%) |
23 (46%) |
13 (27%) |
Se comprobó que un alto número de naufragios corresponden a embarcaciones fuera de servicio, en particular pesqueras (permanecen largo tiempo amarradas a puerto sin la debida vigilancia )y deportivas (se hunden luego de incendiarse y perder flotabilidad).
Incendios
Año |
Total de Incendios Analizadas |
Se determinaron responsabilidades |
No se determinaron responsabilidades |
No se produjo Informe Técnico (sin elementos juicio) |
1999 |
27 |
15 (56%) |
6 (22%) |
6 (22%) |
2000 |
27 |
13 (43%) |
9 (35%) |
2 (22%) |
Los incendios en su mayoría en embarcaciones deportivas se producen por la acumulación de vapores de nafta y falta de ventilación antes de poner en marcha el motor. En las embarcaciones pesqueras se producen por el empleo de artefactos eléctricos (calentadores) en los camarotes que quedan encendidos cuando se ausentan sus tripulantes, tomando contacto con elementos de fácil combustión.
Varaduras
Año |
Total de Varaduras Analizados |
Se determinaron responsabilidades |
No se determinaron responsabilidades |
No se produjo Informe Técnico (sin elementos juicio) |
1999 |
106 |
37 (35%) |
49 (46%) |
20 (19%) |
2000 |
98 |
55 (66%) |
42 (43%) |
1 (1%) |
De las 55 varaduras producidas en al año 2000, en donde se establecieron responsabilidades, un 80% ocurrieron por error de ruta y/o maniobra, 5% por error de apreciación de las circunstancias para navegar, 4% por desestimar factores hidrometeorológicos y un 11% por otras causas.
Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
108.933.496 |
106.274.959 |
97,6 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
83 |
81 |
97,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
4.100 |
4.226 |
103,1 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
5.800 |
5.752 |
99,2 |
|||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
10 |
21 |
210,0 |
Los desvíos ocurridos en la atención de jubilaciones y atención de pensiones responden al fallecimiento del personal retirado o en actividad. Por su parte los retiros obligatorios o voluntarios fueron inferiores a los previstos.
Programa: Asistencia Sanitaria
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.612.381 |
5.582.632 |
99,5 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
70.000 |
79.419 |
113,5 |
Durante el ejercicio 2000 se habilitaron los Servicios de Infectología y en forma permanente el de “Traslados Sanitarios”con ambulancias del Departamento de Sanidad. Asimismo se adquirió un mamógrafo y nuevos elementos de kinesiología. A partir del mes de julio se comenzaron a confeccionar nuevas historias clínicas del personal y sus familiares.
Se realizaron varios reacondicionamientos edilicios:
Nuevo consultorio de endoscopia digestiva.
Habilitación de un nuevo consultorio para salud mental.
Refacción de las salas de internaciones.
Refacción del laboratorio de análisis clínico
Ampliación de nuevos consultorios de ginecología.
Habilitación de la sala de hemoterapia.
Refacción de sala de guardia y emergencia.
Se reacondicionó el sistema de iluminación.
Programa: Formación y Capacitación Profesional
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
21.244.707 |
20.923.179 |
98,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
280 |
274 |
97,9 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
60 |
74 |
123,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
3.300 |
3.842 |
116,4 |
Se elaboró y distribuyó el Plan Estratégico-Sistema Educativo de la Prefectura Naval Argentina para su consideración y aprobación. Asimismo, se elaboró un documento para la creación del Instituto Universitario de Seguridad Marítima (Convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero). Además, entre otras, se concretaron las siguientes actividades:
Se procedió a la incorporación a través de la Escuela Superior de 43 marineros femeninos y en una segunda etapa la incorporación de 40 marineros más (División Puerto Madero).
Se potenció el aprendizaje de idiomas al personal de la institución.
Se realizaron reuniones para favorecer la capacitación universitaria del personal (Universidades de Buenos Aires, de la Marina Mercante y del Museo Social Argentino).
Desarrollo de cursos sobre temas de atención prioritaria como narcotráfico, migraciones ilegales y delitos económicos.
Viajes de instrucción y conocimiento de puertos para suboficiales y superiores (14 navegaciones en las que embarcaron 168 suboficiales).
Se incluyó la Ley de Ética Pública en los contenidos programáticos de los institutos.
Se elaboraron sistemas de pasantías de práctica profesional para la formación de Oficiales Ayudantes.
Viaje de instrucción de la fragata ARA “Libertad” entre los días 6 de mayo al 4 de noviembre.
Registro Nacional de las Personas
Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado. |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
44.801.686 |
39.826.206 |
88,9 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
2.250.000 |
1.776.978 |
79,0 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
1.800.000 |
2.031.036 |
112,8 |
El Registro Nacional se encuentra intervenido desde enero del 2000, momento a partir del cual se establecieron nuevas líneas de trabajo para mejorar el déficit operativo del organismo. El objetivo inmediato y central fue fijar los cimientos que permitan garantizar a los ciudadanos la identificación y recuperación de los derechos sociales.
La situación anterior no ofrecía las seguridades necesarias, con instalaciones precarias e insuficientes, con escaso equipamiento informático, con plazos de espera que superaban el año y por consiguiente un atraso en la emisión de documentos que ascendía a más de 800.000 DNI. Por ello se puso en marcha un Plan de Reestructuración.
Se creó la Oficina de Trámites para la asistencia social con el fin de documentar gratuitamente a aquellos ciudadanos en condiciones de marginalidad social. Se realizaron operativos en la provincia de: Chaco (Indígenas), Catamarca (Eliminación del subregistro de nacimientos), La Rioja (Convenio PAMI), Salta (Piqueteros), Patagonia (Zonas alejadas de los centros urbanos), Buenos Aires (convenio con la Dirección Nacional de Migraciones); Santa Fe, Formosa y Entre Ríos (Programa intensivo de documentación). Este plan funcionó desde agosto hasta diciembre del 2000 y en este período se tomaron 156.341 trámites.
Se logró la firma de un convenio con la provincia de Buenos Aires para la actualización de trámites, otro convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para compatibilizar la tarea documentaria en las provincias donde se desarrollen planes de intervención social directa, la puesta en marcha de un programa que permitió actualizar el padrón de fallecidos, el sistema de actualización de trámites que no generan DNI y trámites con incidencia en patrones electorales, la firma de un convenio de colaboración con el INCUCAI y el convenio con la Procuración General de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal.
Con respecto al volumen de producción, cabe destacar que, se informó trimestralmente la cantidad de trámites ingresados de DNI y no la cantidad de DNI entregados. En el año se informó 1,8 millones de documentos pero en realidad, por el Plan de Recuperación de la Rémora Documentaria, se emitieron 2,2 millones de DNI.
Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
El objetivo de la institución es el otorgamiento, pago, liquidación periódica, modificación y control de retiros, jubilaciones y pensiones de los regímenes previsionales administrados por la Caja.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado. |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
557.442.350 |
554.762.669 |
99,5 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.408 |
9.104 |
96,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
15.396 |
15.056 |
97,8 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
25.436 |
23.825 |
93,7 |
|||
93.000 |
63.161 |
67,9 |
Remodelación y Ampliación de Edificio |
% de Avance Físico |
1,8 |
1,2 |
68,1 |
En el año 2000, las pasividades ($547,3 millones) fueron financiadas el 21,1% con recursos propios y el 78,9% con transferencias internas.
Durante el ejercicio se produjeron 2.890 altas de beneficios con un haber medio de $985,1. Por su parte, se produjeron 1591 bajas con un haber medio de $861.5. La composición de las altas y de las bajas se presenta en siguiente cuadro.
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Haber medio |
Casos |
Haber medio |
|
Jubilaciones |
1.066 |
1.286,1 |
263 |
900,7 |
Pensiones |
1.040 |
659,7 |
691 |
646,3 |
Retiros |
784 |
1.007,4 |
637 |
1.078,8 |
Resulta importante resaltar que se produjo un aumento sustancial en el número de jubilaciones del personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Estado Mayor General del Ejercito (SIE) y de retiros de la Policía Federal Argentina debido las nuevas políticas instrumentadas por el Gobierno Nacional.
Asimismo, se regularizaron y cancelaron las sentencias firmes previsionadas para el ejercicio 2000, originadas en retroactividades adeudadas a beneficiarios del organismo por aplicación del Decreto 2744/93. Quedaron fuera de dicha cancelación los casos alcanzados por la Ley de Emergencia Económica Financiera.
Se logró mejorar los procedimientos administrativos mediante la actualización de la base de datos de los beneficiarios a través de una revisión minuciosa de la información existente en los sistemas de reciente implementación.