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PODER LEGISLATIVO NACIONAL
1- Administración Central
Biblioteca del Congreso de la Nación
Programa: Asistencia Bibliográfica
Tiene por objetivo satisfacer la atención y consulta bibliográfica a legisladores, autoridades y público en general. Posee material proveniente de todos los campos del conocimiento con más de 2 millones de piezas bibliográficas, entre libros, diarios y revistas, y cuenta también con documentos, mapas, videos, etc.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
32.753.273 |
32.096.190 |
98,0 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
1.300.000 |
691.218 |
53,2 |
Servicio Bibliográfico |
Usuario |
400.000 |
376.112 |
94,0 |
|||
Servicio de Información Jurídica y Parlamentaria |
Usuario |
18.000 |
10.170 |
56,5 |
|||
Servicio de Información Jurídica y Parlamentaria |
Documento Entregado |
230.000 |
119.018 |
51,7 |
|||
Estudios e Investigación Legislativa |
Documento Entregado |
800.000 |
1.872.131 |
234,0 |
|||
Donaciones de Material Bibliográfico |
Obra Donada |
16.000 |
16.946 |
105,9 |
|||
Donaciones de Material Bibliográfico |
Publicación Donada |
13.000 |
1.855 |
14,3 |
|||
Donaciones de Material Bibliográfico |
Institución Beneficiada |
230 |
92 |
40,0 |
|||
Traducciones |
Página |
15.000 |
14.663 |
97,8 |
|||
Realización de Talleres Literarios |
Día/Participante |
9.000 |
534 |
5,9 |
|||
Realización de Talleres de Artes Plásticas |
Día/Participante |
2.400 |
2.413 |
100,5 |
|||
Realización de Talleres de Teatro |
Día/Participante |
7.000 |
2.719 |
38,8 |
|||
Servicio de Orientación Vocacional |
Día/Participante |
1.500 |
648 |
43,2 |
A lo largo del ejercicio 2000, el programa devengó 32,0 millones de pesos. Con una planta permanente de 965 cargos, el gasto en personal representó el 98,0% del gasto devengado.
El servicio bibliográfico, que abarca la atención al público en general, instituciones, investigadores y legisladores, de orden nacional e internacional, presentó desvíos en sus distintas unidades de medida (consulta bibliográfica y usuario), como consecuencia de la oscilación de la demanda.
En lo referente al área cultural, se cuenta con una importante infraestructura para llevar a cabo seminarios, cursos, mesas redondas y conferencias sobre temas políticos, históricos, económicos, sociales, religiosos y culturales. Los desvíos se debieron a la suspensión y reestructuración de la mayoría de los talleres previstos.
En contraposición, los desvíos producidos en las donaciones de material bibliográfico responden, principalmente, a la oscilación de la oferta de este material. Esto es debido a que el material bibliográfico destinado a cumplir con las donaciones a escuelas de frontera, instituciones educativas, etc., es aquel que ingresa a la biblioteca por vías no controlables (donación, depósito legal y canje).
Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias
Este programa tiene como objetivo cumplir con todas las publicaciones parlamentarias y de otras reparticiones, que demanden sus servicios.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
26.352.426 |
22.321.397 |
84,7 |
Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias |
Página |
100.000.000 |
54.100.000 |
54,1 |
Se indican a continuación las cantidades de páginas impresas de los trabajos comerciales y las publicaciones oficiales:
Trabajos Comerciales |
Páginas |
Trabajos Oficiales |
Páginas |
---|---|---|---|
Carteles y afiches |
37.832 |
Diputados |
|
Diplomas |
10.212 |
Diario de sesiones |
9.210.990 |
Carpetas |
83.194 |
Orden del día |
9.043.150 |
Credenciales |
10.734 |
Trámite parlamentario |
12.019.700 |
Chequeras |
4.767 |
Boletín de asuntos entrados |
1.335.750 |
Encuadernaciones |
1.337 |
Gaceta legislativa |
206.400 |
Fichas |
90.102 |
Labor de las comisiones |
410.500 |
Formularios |
1.796.660 |
Separatas de los diputados |
341.600 |
Sobres y papel con membrete |
1.970.410 |
Volúmenes de publicaciones |
3.070.716 |
Plantillas |
7.400 |
Senado |
|
Tarjetas y tarjetones |
275.453 |
Diario de sesiones |
3.435.000 |
Varios |
106.642 |
Orden del día |
3.435.000 |
Total |
4.370.390 |
Diario de asuntos entrados |
2.390.900 |
|
Síntesis parlamentaria |
125.040 |
|
Volúmenes de publicaciones |
1.327.680 |
||
Biblioteca del Congreso de la Nación |
1.608.800 |
||
Otras reparticiones |
3.035.134 |
||
Varios |
1.133.000 |
||
Total |
49.729.610 |
Durante el año se realizó un nuevo formato de las publicaciones parlamentarias, trayendo como consecuencia una reducción significativa en el costo, debido a la disminución de horas de impresión (de 16 a 32 páginas por pliego), lo cual originó un menor gasto en la cantidad de chapas y papel utilizado, menor tiempo de doblado, alzado, intercalado y corte. Asimismo se mejoró la presentación del resto de las publicaciones con nuevas portadas y con mejor calidad de impresión y de papel.
Se amplió la cartera de clientes, incluyendo la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Fragata Libertad, entre otras.
Se confeccionaron también 8.400 dípticos por un total de 33.600 páginas y 23.730 trípticos por un total de 322.380 páginas.
Cabe aclarar que en el año 2000 la producción se vió afectada por el anuncio del cierre del organismo en el mes de mayo y su posterior reestructuración organizativa, donde se redujo la planta de personal en un 37% (281 agentes) y se efectuó la reorganización de tareas.
Dirección de Ayuda para el Personal del Congreso
Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso de la Nación
Este programa se ocupa de la atención social y sanitaria del personal del Poder Legislativo Nacional tanto en relación de dependencia como jubilados, y de su grupo familiar.
Durante el año 2.000 brindó asistencia a 36.000 afiliados, con un gasto medio anual por afiliado de $505.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
18.705.477 |
18.180.555 |
97,2 |
Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación |
Afiliado |
36.000 |
36.000 |
100,0 |
La atención social y sanitaria consiste en asistencia médica y odontológica, internación en sanatorios y hospitales, radiología y análisis, prótesis ortopédicas, servicios de ópticas, protección maternal e infantil, servicio de farmacia, subsidios para casos de licencia por enfermedad sin goce de haberes, ayuda para gastos de entierro, economía familiar, estímulo de la cultura intelectual y física, turismo, asesoramiento jurídico. Los mismos se rigen por el principio general de gratuidad de los servicios.
Defensoría del Pueblo
Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos
El programa de Defensa de los Derechos de los Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación tramita actuaciones, quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva, y de oficio. Las actuaciones de oficio responden en general a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social, sea por su magnitud, su expresión espacial o la cantidad de afectados que involucra.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
9.879.047
|
9.546.892
|
96,6
|
Tramitación de Actuaciones de Oficio |
Caso |
156 |
157 |
100,6 |
Tramitación de Quejas Promovidas por Ciudadanos |
Presentación |
21.796 |
13.715 |
62,9 |
La participación del Defensor del Pueblo se reflejó en las siguientes áreas:
Causas Resueltas
|
Favorables |
Desfavorables |
---|---|---|
Derechos humanos, administración de justicia, acción social, mujer, minoridad, adolescencia; |
86,95% |
3,05% |
Medio ambiente, administración cultural, sanitaria, educativa; |
98,00% |
2,00% |
Administración económica, financiera, tributaria y aduanera; |
99,95% |
0,05% |
Usuarios, consumidores, concesiones y obras y servicio públicos y entes reguladores; |
82,00% |
18,00% |
Administración de empleo y seguridad social |
100,00% |
|
Debe entenderse que Causa Resuelta no es la solución definitiva del conflicto sino el resultado de la intervención por parte del Ombudsman Nacional.
A modo de ejemplo, en la primer área se atendieron causas de abusos sexuales, maltrato infantil, falta de accesibilidad para las personas discapacitadas en la vía pública, en el transporte público y en los organismos públicos, y malos tratos de personal policial. Dentro de la segunda área se intervino, entre otras, en la afectación del caudal Río Iguazú por represa de Itá, derrame de petróleo en Río Iguazú, importación de residuos nucleares – INVAP y en la problemática del conjunto del Delta del Paraná. En la tercer área se medió ante inconvenientes con el Banco Hipotecario, deficiencias en la construcción de viviendas sociales, la inclusión de los ciudadanos en bases de datos de deudores morosos, etc. En el área de Usuarios y Consumidores se atendieron las quejas referidas al servicio de aguas, servicio básico telefónico y telefonía celular móvil, servicio de cable y defensa de la competencia y del consumidor, programas de propiedad participada, servicio postal, servicios viales, servicio de gas, combustible, electricidad, transporte automotor, ferroviario y aéreo. En el área de Administración de Empleo y Seguridad Social se puede citar la participación del Defensor frente a las demoras en los trámites de jubilaciones y pensiones, como así también en los relativos a reconocimiento de incapacidad laboral por parte de la Superintendencia de AFJP.
2- Organismos Descentralizados
Auditoría General de la Nación
Programa: Control Externo del Sector Público Nacional
La misión primaria de la Auditoría General de la Nación es ejercer el control externo posterior de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
25.954.773 |
25.510.331 |
98,3 |
Informes de Auditoría Externa |
Informe |
262 |
252 |
96,2 |
Se incrementó un 14% la cantidad de informes, respecto del año anterior, el cual fue acompañado de un aumento del gasto de $1,1 millones. De todos modos, significó una disminución del gasto promedio por informe que en el año 2000 fue de $102,7 mil, y en 1999 fue de $112,7 mil.